Issuu on Google+

Conoce a tu candidato: Isabel Barreda V.

Isabel se define como una mujer polifacética, guerrera, muy exigente de si misma. Intenta siempre ser concisa, precisa y objetiva. Es mamá de tres seres, a quienes ama y los representa como el sol, el agua y el aire. Ellos fueron los que la animaron a viajar en esta nueva experiencia de ser miembro del Consejo de Consulta. Isabel reside y trabaja en Bélgica, que la acogió desde hace 15 Años, como todo inmigrante pasó etapas muy difíciles, tuvo caídas muy dolorosas pero a base de mucho esfuerzo pudo salir adelante. Isabel Barreda

Su pasión es la música, gracias a ella tuvo la oportunidad de recorrer todo el sur del Perú y parte de Europa. Nos comenta que: “Tuve la suerte y el placer de compartir la música con excelentes artistas de las ciudades de Arequipa, Ayacucho, Cuzco, Puno y que ahora radican en diferentes países de Europa”. ¿Ha trabajado alguna vez como voluntaria? ¿Dónde y qué hacía? Si. En Perú en la cruz roja. Aquí en Bélgica, y otros países de Europa en la difusión de nuestra cultura, en el ámbito musical colaboré con diferentes asociaciones de Ecuador, Chile, Bolivia y Perú. Muchas veces he apoyando a diferentes entidades culturales, ASBLs, agrupaciones artísticas, ya sea a nivel de logística, o musicalmente. En el año 2006, con mi grupo Yerbabuena, tuvimos la iniciativa de organizar el festival "Ritmo Color y Sabor” en honor a las fiestas patrias en la place de la monnaie, con la impecable y excelente participación de grupos como: Exótica Café,( Colombia), Sumac Pakari ( Ecuador), Recife( brasil), El Andino ( Perú), sayari llaqta ( Perú), Hector Barreda ( Perú), Trance Tropical ( Bolivia) Joel Masias ( Ecuador), Ecuador Andino (Ecuador) y Yerbabuena Latin-sound ( Perú ) mas exposiciones de pintura, artesanía y gastronomía, lo mas representativo de nuestras culturas. También realizamos demostraciones artísticas en la Comuna de Ixelles, en la Fiesta de la Música Matongue. Estuvimos presentes en la demostración culinaria y musical "Culturelle Wereldreis en Laeken, participamos en “Carnaval por la Inmigración” apoyando a la ASBL Sub-terra en place de la monnaie". Yerbabuena, también organizó actividades como el INTI RAYMI, fête du soleil, que fue una noche cultural latinoamericana en Bruselas. Y por supuesto participamos, gracias a la invitación del consulado, en muchas fiestas patrias. En dos oportunidades fueron en la Grand Place de Bruselas y después en Bruxelles les Bains. Es largo de enumerar too lo que hicimos, ten en cuenta que son 15 años de trabajo artístico y de difusión cultural.


¿Qué piensa del consejo como entidad? ¿Cree que es útil para los peruanos residentes en Bélgica y Luxemburgo? Por supuesto que es importante como entidad porque representa a la voz de todos peruanos residentes fuera de nuestro país. ¿Crees que tu experiencia laboral y como voluntaria es un punto fuerte para trabajar en el consejo? Bueno creo que lo más importante es tener buena voluntad y muchas ganas. También es primordial la participación y motivación de todos los connacionales y conjuntamente hacer que este Consejo de Consulta siga consolidándose y que continúe trabajando en bien de las necesidades de todos los peruanos. Aparte de difundir nuestra gastronomía, arte danza o pintura, etc. que son nuestras máximas representaciones culturales; no debemos olvidar que hay muchos temas a tratar, (doy ejemplos muy cercanos): los peruanos de la tercera edad, problemas de identidad, ejemplo: no saber si eres peruano o europeo, los resultados de un divorcio entre connacionales y europeo/peruano. Estas problemáticas existen, creo que lo hemos vivido y seguimos viviendo. Es muy importante contar con profesionales peruanos residentes aquí que podrían participar en estos temas, claro esto es a largo plazo, pero es muy importante no ser ajeno a esta realidad. Al menos debemos intentarlo para consolidar el buen vivir de un peruano en Europa. (Bélgica). De salir electo ¿Qué labor quisiera desarrollar dentro del Consejo? Escuetamente, apoyando en la realización de actividades culturales, desarrollando los distintos instrumentos de comunicación y difusión, dar forma a las proposiciones y necesidades de los peruanos residentes en Bélgica y Luxemburgo. ¿Por qué piensa que los peruanos deberían elegirla? Porque siempre aplico estas reglas: Mucha voluntad, transparencia, solidaridad y mucho amor en cada acción que realizo. Ya que, solo así podremos crecer y avanzar en lo que nos propongamos hacer. Mi propósito es que este Consejo se afiance y fortalezca para que de esta manera los peruanos recuperemos la unidad y llevemos juntos nuestra bandera nacional. ¡Gracias Isabel y suerte!

Légende de l’image ou du graphique


Isabel docx