Issuu on Google+

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ NUCLEO BARQUISIMETO

Participantes: 

Alvarado Mayerlin. C.I:23.553.566 

Graterol Jhorman. C.I:23.364.242 Sección: “D” Curso: Administración Publica. Facilitador: Jerig Pargas. Carrera: Licenciatura En Administración.

Barquisimeto, Abril 2013.


1. ¿Qué son los consejos comunales? Nombre de este consejo comunal, tienen Conocimiento sobre sus leyes? Un consejo comunal a nuestro parecer es una forma de cómo se organiza una comunidad, donde los protagonista por decirlo así son todos los integrantes de una determinada sociedad o bien llamado una comunidad, ya que, ellos mismos por medio de la participación son los que toman decisiones acerca de sus necesidades. Nuestro Consejo Comunal se conoce como “Consejo comunal los horcones II norte” ubicados En La Urbanización Los Horcones, Parroquia Juan De Villegas, Municipio Iribarren Estado Lara. Dentro de los voceros y voceras se encuentran: La Sra. Bolivia Giménez, Sra. Yameliz Rivera, Sr. Johnny Ramos, Sr. Ali Ramírez, Gilbert Graterol… Tenemos conocimientos sobre la ley que regula a los consejos comunales pues es obvio esta ley nos garantiza todos los límites y nos fija cada paso que debemos dar. 2. ¿Cómo se lleva a cabo la participación ciudadana en la comunidad? Antes de contestar tu pregunta quiero acotar que hoy en día la participación ciudadana es un derecho de hecho podemos verlo reflejados en artículos de nuestra constitución donde se alega que los ciudadanos somos libres de poder participar en cualquier actividad, claro! Que debemos saber cómo podemos participar; entonces con todo esto respecto al tema de la participación hoy en día se crean organismos (fíjate como hemos avanzado) con el fin de que se dé la participación ciudadana uno de esos organismos pues son los Consejos Comunales; en la comunidad los horcones la participación ciudadana se da por medio de las reuniones entre todos los integrantes de la comunidad en donde tratamos puntos importantes, esto es lo que se conoce como las asambleas, nos reunimos y escuchamos a cada uno de los integrantes que acuden a las asambleas y se acatan cada una de sus preocupaciones, no siempre nos reunimos para platicar de problemáticas sino también para festejar tal el caso como se hizo recientemente donde nos reunimos para celebrar los 40 años de nuestra comunidad.


3. Las organizaciones comunitarias existen en comunidades y agrupan a un conjunto de ciudadanos y ciudadanas con bases en objetivos e intereses comunes, ¿se organizan por comité? ¿cómo son delegados? El trabajo que realizan los consejos comunales es dentro de un contexto muy amplio que una sola persona no podría acarrear solo, es por esto que se asignan distintas tareas para cada uno de los integrantes del consejo comunal, cada uno con función distinta según a lo que sea elegido por nuestra propia comunidad por lo dije anteriormente los integrantes de nuestra comunidad son los protagonista de todo, pues son los que tienen el poder de la toma de decisiones sobre las problemáticas de la sociedad que se caracteriza por ser ampliamente soberana. Nosotros dividimos nuestro consejo comunal en distintas organizaciones comunitarias o lo que se conoce como Comité bien sea de agua, luz, cultura, educación, deporte; para ser delegados o destituido de dicho cargo se hace una convocatoria y se realizan votos. 4. ¿Cómo está estructurado este consejo comunal jerárquicamente? Siguiendo al pie de la letra lo estipulado por la ley orgánica de los consejos comunales, para hacerlo de mejor comprensión en forma de una pirámide. Jerárquicamente nos encontramos así:

Asamblea de Ciudadanos Y Ciudadanas.

Colectivo de Coordinación Comunitaria

Unidad Ejecutiva Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria Unidad de Contraloría Social


Una vez más resaltando lo que anteriormente les he comentado los integrantes de nuestra comunidad son los que juegan un papel sumamente importante, por ello en la cúspide de la pirámide se encuentra las Asambleas de ciudadanos y ciudadanas, allí donde se toman todas las decisiones, seguido de El Colectivo de Coordinación Comunitaria: Es la instancia de articulación, trabajo conjunto y funcionamiento, conformado por los voceros y voceras de la Unidad Ejecutiva, Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria y la Unidad de Contraloría Social del Consejo Comunal. Mientras que la Unidad Ejecutiva se encarga de promover la participación organizada de los habitantes de la comunidad, organizaciones comunitarias a fin de planificar la ejecución de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Por otro lado la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria: funciona como un ente de administración de los recursos y fondos de los consejos comunales, de acuerdo a las decisiones y aprobaciones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, por último y no por ello significa que esta última unidad no tenga importancia es Unidad de Contraloría Social: es la encargada de la evaluación de la gestión comunitaria y la vigilancia de las actividades, recursos y administración de los fondos del Consejo Comunal. 5. ¿Qué Información de manera general podría acotar sobre los proyectos realizados en la comunidad? Han sido varios los proyectos realizados en nuestra comunidad, gracias a la buena gestión y la participación y el apoyo de cada uno de los integrantes de la comunidad, hemos tenido grandes éxitos colectivo, con beneficios para todos que es lo más importante, recientemente se hizo un cambio en todo el sistema de iluminación en aproximadamente 55 postes, que era algo que estaba afectando e incomodando a la comunidad y ya pues dimos por culminado el proyecto de la reconstrucción de las cloacas.


6. ¿Cuáles son los Pasos para Elaborar el Proyecto Comunitario? En primer término pues identificar el proyecto, justificarlo un ¿por qué? ¿Para qué? Especificar cada uno de los objetivos del proyecto, acotar además quienes serán los Beneficiarios del proyecto y elaborar un Plan de inversión. Ya con esto se tiene una buena base para elaborar un proyecto comunitario.

7. ¿Qué Consideraciones cree Importantes durante la Ejecución del Proyecto Comunitario? Esto de la ejecución del proyecto la observación de todo el proceso de elaboración, debe ser constantemente vigilada y así asegurar que todo marche bajo control y poder así asegurar el éxito del proyecto; para esto la unidad de contraloría social que la conforman cinco habitantes de la comunidad sobre ellos recae la responsabilidad de realizar las Acta de Ejecución del Proyecto, además las Planilla de Avance del Proyecto y procurar fotografías de un antes y el después que se haiga ejecutado el proyecto.

8. ¿Cuáles suelen ser los Requisitos para la Presentación del Proyecto Comunitario? La presentación de un proyecto es sumamente delicada ya que de ello depende la aprobación del mismo, entonces es indispensable que se levanten Actas en donde se especifique la asamblea constitutiva en la cual se conformó el consejo comunal y otra acta donde se compruebe donde se aprueba la idea de proyecto comunitario, por la asamblea de ciudadanos.

9. ¿Nombre de un Proyecto Comunitario para abordar, de que tipo fue Proyectos Sociales, Proyectos Productivos, Proyectos de Infraestructura? Reconstrucción De Las Cloacas En La Urbanización Los Horcones, Sector 3. Es un proyecto Social pues se aboca a la solución de un problema de nuestra comunidad; que estaba viendo afectada e incomodada por esta problemática que ya hoy en día esta solucionada.


10. ¿Qué puede acotar sobre el Ciclo comunal? ¿cómo se realiza el diagnóstico de la problemática en la comunidad, en cuanto al plan que puede alegar? El diagnóstico de la problemática es realizado por los mismo habitantes de dicha comunidad, cansados de sufrir por el colapso del sistema de aguas servidas presente en esta urbanización, dicho colapso es debido al vencimiento de la vida útil del mismo, debido a que esta comunidad tiene aproximadamente 40 años de fundada y dicha red nunca había sido mejorada. En cuanto al plan pues ya cada uno de los voceros y en este caso correspondiente a la Sra. Bolivia delegada del Comité de agua junto con un grupo de expertos en el tema determina las acciones a seguir y a desarrollar todo con el fin del bienestar integral de nuestra comunidad. 11. ¿Quién realiza la fase del presupuesto? En esta fase se determinan los fondos, esta fase cae en manos de la Ing. Astrid Romero que tiene amplios conocimientos en esta materia. 12. ¿Ahora bien ya realizadas las 3 primeras fases del ciclo comunal diagnóstico, el plan, el presupuesto, para dar paso a la ejecución debemos hacer énfasis en lo que respecta a los fondos que maneja el consejo comunal para poder colocar en marcha o ejecutar el proyecto planeado. ¿Cómo se obtiene ese financiamiento? ¿Quién financia el proyecto? El financiamiento es aportado por el Consejo Federal de gobierno, el cual esta vez nos exigió realizar una valla publicitaria ya que esta es una obra de alto impacto, los recursos fueron entregados en tres partes a través. El monto total presupuestado asciende a la suma de 1.112. 627.00 bs. Siendo el primer desembolso de 370.000 bs; el mismo fue utilizado en la compra de materiales para la obra y en el pago de quienes están ejecutándola.


13. ¿Llega el financiamiento a manos de quién? Existe un banco comunal? La figura del banco comunal en nuestro consejo no es adoptada ya, pues anteriormente si era sostenida, pero ahora pasamos de un banco comunal a ser y conformar un Consejo Comunal que en efecto el financiamiento es llevado por dio consejo comunal el cual se encarga pues de financiar los proyectos.

14. En el momento de la ejecución del proyecto contaron con Recursos Comunitarios? Entiéndase por recursos comunitarios a las fortalezas presentes en la comunidad: talento humano (albañiles, artesanos, panaderos, ingenieros, mecánicos, maestros) Si, Por supuesto contamos con el apoyo de recursos comunitarios, el personal contratado pertenece a la misma comunidad. 15. ¿Qué hacer en el momento de la ejecución del proyecto si los recursos asignados no llegan hacer suficiente? Se paraliza el ejecútese para buscar de nuevo un financiamiento? Esta experiencia no la hemos vivido, el monto presupuestado nunca es exacto para evitar estos inconveniente, incluso en este proyecto se obtuvo un dinero de más y se ejecutó en una obra social. 16. ¿Una vez finalizado, en el momento de rendición de cuentas que hacer si sobra dinero? En el caso de la rendición de cuentas. Una vez finalizado el proyecto, gracias a que contamos con el apoyo de la cooperativa Ramala que nos ofreció el precio más bajo, una garantía del trabajo, y el uso del 2% del monto total facturado (1.112.627,00bs.) en obra social. Se logró reconstruir el sistema de cloacas de 10 viviendas adicionales, lo cual se traduce en 150 metros más de reconstrucción de aguas servidas que no están dentro del presupuesto. Nos caracterizamos por siempre buscar el bienestar colectivo y lo hemos demostrado, de 88 consejos comunales luego de que se otorgara el financiamiento al


momento de la rendición de cuentas quedaron solo 45 entre esos el Consejo Comunal Los Horcones II Norte. 17. ¿Utilizan un presupuesto participativo? Si utilizamos esta herramienta, que nos brinda la incorporación como comunidad, a través de nuestro Consejo Comunal, en la toma de decisiones acerca de los proyecto, cabe resaltar que el presupuesto participativo es una modalidad que asume la alcaldía y de la cual hemos obtenido un presupuesto participativo que se caracteriza por ser un presupuesto de bajo recurso pero de alto impacto y como lo dije anteriormente lo hemos obtenido el cual fue utilizado en el proyecto de iluminación en toda nuestra comunidad.


IMÁGENES COMPARTIDAS A

ASAMBLEAS

LLEGADA DE LOS MATERIALES.


DURANTE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO.

CULMINADO YA EL PROYECTO


INICIO DE LA OBRA SOCIAL


DURANTE LA EJECUCION DE LA OBRA SOCIAL

CULMINADA LA OBRA SOCIAL


VALLA ALUSIVA DEL PROYECTO.


CC Los Horcones