Page 1

P

E R I ÓD I C O

O

F I C I A L

DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO Fundado en 1867 Las leyes y demás disposiciones son de observancia obligatoria por el solo hecho de publicarse en este periódico. Registrado como artículo de 2a. clase el 28 de noviembre de 1921.

Directora: Lic. María Salud Sesento García Pino Suárez # 154, Centro Histórico, C.P. 58000

TOMO CLXII

CONTEN

Secretaría de Gobierno

Gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo "Versión digital de consulta, carece de valor legal (artículo 8 de la Ley del Periódico Oficial)"

Dr. Salvador Jara Guerrero Secretario de Gobierno Lic. Jaime Ahuizótl Esparza Cortina

Precio por ejemplar: $ 19.00 del día $ 25.00 atrasado

A I P O C

Para consulta en Internet: www.michoacan.gob.mx/noticias/p-oficial www.congresomich.gob.mx Correo electrónico

periodicooficial@michoacan.gob.mx

I D O

L A G E L

Punto de Acuerdo de la Comisión de Fomento Industrial y Comercio, Mediante el cual Autoriza el Cabildo Apoyar con Financiamiento "FIMYPE" para la Ampliación del Periodo de Gracia de 3 a 6 Meses a Comerciantes Ubicados en Av. Periodismo, Juárez y Plaza Carrillo......................................................... 1

R O L A V

Reformas de los artículos 16 y 24 del Reglamento del Consejo Ciudadano de Morelia.............................................................................. 3

Lic. María Salud Sesento García

Tiraje: 150 ejemplares Esta sección consta de 10 páginas

NUM. 26

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MORELIA, MICHOACÁN

Directora del Periódico Oficial

Aparece ordinariamente de lunes a viernes.

Tels. y Fax: 3-12-32-28, 3-17-06-84

Morelia, Mich., Jueves 11 de Junio de 2015

Responsable de la Publicación

DIRECTORIO

CUARTA SECCIÓN

INTEGRANTES DELH.AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE MORELIA, MICHOACÁN. P R E S E N T E.

N I S

El que suscribe, Ing. Salvador Abud Mirabent, C. Presidente Municipal de Morelia; con fundamento en lo dispuesto en los artículos 115 fracción II y IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 113, 123 fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo; artículo 10 fracción XIX, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo; artículos 24 fracción I inciso D, 29, 50, 54, 119, 119(sic) fracción IV y 120 del Bando de Gobierno Municipal de Morelia; y en los artículos 29 y 30 del Reglamento Interno de Sesiones y Funcionamiento de Comisiones, me permito poner a su distinguida consideración, el presente Acuerdo, al tenor de la siguiente: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Municipio Libre es la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa del Estado, su Gobierno se ejerce a través de los Ayuntamientos


PÁGINA 2

Jueves 11 de Junio de 2015. 4a. Secc.

y estos tienen personalidad jurídica para todos los efectos legales. Los Ayuntamiento del Estado tienen plena facultad conforme al Artículo 115 de las Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para procurar por los medios a su alcance el desarrollo económico, social y cultural del Municipio.

"Versión digital de consulta, carece de valor legal (artículo 8 de la Ley del Periódico Oficial)"

Durante las pasadas Administraciones de Gobierno Estatal y Municipal se formalizaron diversos Convenios y Acuerdos de Coordinación Interinstitucional entre el H. Ayuntamiento de Morelia y el Fondo Mixto para el Fomento Industrial de Michoacán «FOMICH» (ahora SI FINANCIA) a través del Programa de Desarrollo Empresarial «PRODEM» así como un Convenio entre el H. Ayuntamiento de Morelia, SI FINANCIA y la Caja Morelia Valladolid, con el objetivo de sumar esfuerzos y voluntades para impulsar el desarrollo económico mediante la aportación de recursos monetarios, humanos y materiales que permitieron ampliar las opciones de préstamo a los emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios, así como a los productores del campo del municipio de Morelia. Derivado de los buenos resultados del Convenio de Colaboración, Concertación de Acciones y Aportación de Recursos celebrado entre este H. Ayuntamiento de Morelia, SI FINANCIA y la Caja Morelia Valladolid de fecha 22 de octubre de 2012, así como del gran número de microempresas que se beneficiaron con financiamiento y la buena revolvencia, se pretende incrementar el fondo de garantía con la finalidad de que la Caja Morelia Valladolid libere una línea de crédito de hasta por lo menos cinco veces más la aportación realizada por el Gobierno Municipal y SI FINANCIA. Lo anterior, buscando apoyar a un mayor número de empresarios morelianos.

N I S

A I P O C

de acciones que faciliten el acceso al financiamiento favorecido el crecimiento económico y el combate a la pobreza, toda vez que la población en general, así como las micro y pequeñas empresas, enfrentan numerosos obstáculos que limitan su acceso al crédito, considerándose necesario acercar el financiamiento a los empresarios, perfectamente de tamaño micro y pequeño, apoyando proyectos de inversión productiva que promuevan al desarrollo económico y la generación de empleos. Mediante organismos de concentración y apoyo será factible la consolidación de los objetivos de las instituciones manifestando que tienen intereses mutuos en fomentar la actividad empresarial fortaleciendo los procesos de financiamientos en bien de los empresarios del municipio de Morelia, Michoacán.

C O N S I D E R A N D O:

PRIMERO: La coordinación es sustancial para la ejecución

L A G E L

Con base a los saldos existentes en la subcuenta del Convenio para Impulsar la Reactivación Económica del municipio de Morelia, celebrado con fecha 23 de enero de 2015, el cual tiene por objeto la suma de esfuerzos y voluntades para aportar recursos monetarios, humanos y materiales a efecto de impulsar el financiamiento a través del «FIMYPE», coadyuvando al desarrollo económico del municipio de Morelia, mediante la atención de las demandas de financiamiento de los diferentes sectores, optimizando el uso de los recursos disponibles. En el mencionado convenio siendo estos por el orden de $7,200,000.00 (Siete millones doscientos mil pesos 00/100 M. N.) y con base al reporte que proporciona «SI FINANCIA» en reunión de trabajo con fecha 25 de septiembre de 2014, se realizó una transferencia de los recursos municipales por la cantidad de $3,600,000.00 (Tres millones seiscientos mil pesos 00/ 100 M. N.), a los cuales se suma una cantidad igual por parte del «FIMYPE».

R O L A V

Es perceptible que los comercios y negocios de diferentes zonas del municipio requieren de apalancamiento financiero que les permita reactivar sus ventas y solventar los gastos fijos que generan con motivo de la actividad productiva que desempañan. Por lo anterior y en busca de ofrecer un producto que les permita accesar al financiamiento a tasas blandas y plazos accesibles, se busca trabajar en coordinación con el Fideicomiso para el Financiamiento de la Micro y Pequeña Empresa «FIMYPE» y apoyar a este sector de la población, buscando conservar los empleos existentes, así como la generación de los mismos.

PERIÓDICO OFICIAL

Así mismo y derivado de la gran demanda de los financiamientos por parte de los comerciantes afectados por la remodelación de calles, avenidas, banquetas y plazas ubicados en las Av. Periodismo, Juárez y Plaza Carrillo de esta ciudad de Morelia, solicitan somete a consideración del Comité Técnico del Fideicomiso para el Financiamiento de la Micro y Pequeña Empresa «FIMYPE» para los comerciantes ubicados en los puntos en mención, la ampliación del periodo de gracia de 3 a 6 meses los cuales serán adicionales a los 24 meses de plazo que estipula el convenio, así como disminuir la proporción de las garantías hipotecarias las cuales acuerdan un valor de 1.5 a 1, pueda ser de 1 a 1. Lo anterior con respecto al monto del crédito contratado. Dicho acuerdo tendrá vigencia por el periodo comprendido del mes de abril a agosto de 2015 y exclusivamente por las obras realizadas en esta ocasión en las ubicaciones mencionadas con anterioridad.


PERIÓDICO OFICIAL

Jueves 11 de Junio de 2015. 4a. Secc.

A C U E R D O:

POR LA COMISIÓN DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO

PRIMERO.- Al respecto, los miembros del H. Cabildo Municipal autorizan para que se realice la siguiente acción: a)

Que los C.C. Presidente Municipal, Síndico y Secretario del H. Ayuntamiento, así como el H. Cabildo autorizan que los recursos convenidos bajo el Convenio para Impulsar la Reactivación Económica del municipio de Morelia, celebrado con fecha 23 de enero de 2015 entre el Fideicomiso para el Financiamiento de la Micro y Pequeña Empresa «FIMYPE» y este H. Ayuntamiento de Morelia, en donde los recursos de ambas partes fueron depositados en la subcuenta específica 0198340269 con fecha 19 de marzo de 2015 en BBVA Bancomer, habilitada por el Fideicomiso para el Financiamiento de la Micro y Pequeña Empresa «FIMYPE» y los cuales se sujetan a los términos y condiciones, así como a las reglas de operación del programa que coordina el Fideicomiso.

"Versión digital de consulta, carece de valor legal (artículo 8 de la Ley del Periódico Oficial)"

b)

Así mismo y derivado de la gran demanda de los financiamientos por parte de los comerciantes afectados por la remodelación de calles, avenidas, banquetas y plazas ubicados en las Av. Periodismo, Juárez y Plaza Carrillo de esta ciudad de Morelia, se autoriza realizar la solicitud al Comité Técnico del Fideicomiso para el Financiamiento de la Micro y Pequeña Empresa «FIMYPE» para los comerciantes ubicados en los puntos en mención, la ampliación del periodo de gracia de 3 a 6 meses los cuales serán adicionales a los 24 meses de plazo que estipula el convenio, así como disminuir la proporción de las garantías hipotecarias las cuales acuerdan un valor de 1.5 a 1, pueda ser de 1 a 1. Lo anterior con respecto al monto del crédito contratado. Dicho acuerdo tendrá vigencia por el periodo comprendido del mes de abril a agosto de 2015 y exclusivamente por las obras realizadas en esta ocasión en las ubicaciones mencionadas con anterioridad.

N I S

AT E N TAM E N T E

ING. SALVADOR ABUD MIRABENT PRESIDENTE MUNICIPAL (Firmado)

LEP. LETICIA FARFÁN VÁZQUEZ REGIDORA Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN (Firmado) LIC. JORGE VÁZQUEZ GUERRERO REGIDOR (Firmado) PROF. ROBERTO AYALA SOTO REGIDOR (Firmado) C. RAQUEL MARTÍNEZ CORTÉS REGIDORA (Firmado)

L A G E L

CC. INTEGRANTES DELH. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MORELIA, MICHOACÁN PRESENTES

R O L A V

SEGUNDO: Se instruye al C. Secretario del Ayuntamiento, C. Alberto Suárez Castillo para que realice los trámites correspondientes para la publicación del presente acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo y en la Gaceta Municipal.

A I P O C

PÁGINA 3

A los integrantes de las Comisiones de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil y a los de Planeación, Programación y Desarrollo del H. Ayuntamiento de Morelia, nos fue turnada por Acuerdo de Cabildo de fecha 13 de marzo del año 2015 la Iniciativa de reforma y adición de los artículos 16 y 24 del REGLAMENTO DEL CONSEJO CIUDADANO DE MORELIA, para su estudio correspondiente y una vez analizada y enriquecida con los comentarios, opiniones y sugerencias hechas por las áreas de la Administración Pública competentes en la materia, así como con las aportaciones hechas por los ciudadanos Regidores del H. Ayuntamiento de Morelia, se solicita al Secretario del H. Ayuntamiento para que en cumplimiento, a lo dispuesto por el artículo 38 del Reglamento Interno de Sesiones y Funcionamiento de Comisiones del H. Ayuntamiento dé lectura al presente dictamen, sometiendo la materia del mismo desde luego a la consideración, discusión y votación de los miembros del H. Ayuntamiento en pleno, para que éste resuelva de conformidad con los Artículos 33 del Bando de Gobierno Municipal de Morelia; 29 y 30 del Reglamento Interno de Sesiones y Funcionamiento de Comisiones; emitiéndose para tal efecto los siguientes:


PÁGINA 4

Jueves 11 de Junio de 2015. 4a. Secc. ANTECEDENTES

1.- El Secretario del Ayuntamiento, mediante oficio 141/ 15-AAC, en cumplimiento al Acuerdo de Cabildo de fecha 13 de marzo del año 2015, notificó a los integrantes de la Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo, que en Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha 13 de marzo del año 2015 fue aprobado por unanimidad de los miembros del Ayuntamiento, turnar a esa Comisión y a la de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil, la iniciativa de modificación de los artículos 16 y 24 del Reglamento del Consejo Ciudadano de Morelia para su estudio, análisis y dictamen correspondiente. 2.- La Síndico Municipal, convoco a reunión de trabajo el día jueves 28 de mayo del año 2015 a los integrantes de la Comisión de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil y a los de Planeación, Programación y Desarrollo del H. Ayuntamiento de Morelia, Comisiones competentes para llevar a cabo el estudio de la iniciativa y elaborar el proyecto de dictamen que resuelva el planteamiento hecho; y,

"Versión digital de consulta, carece de valor legal (artículo 8 de la Ley del Periódico Oficial)"

C O N S I D E RAN D O PRIMERO.- Que, las Comisiones de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil y a los de Planeación, Programación y Desarrollo del H. Ayuntamiento de Morelia, son competente para conocer y resolver la Iniciativa de mérito a través de la emisión del presente Dictamen, acorde a las atribuciones que establecen los artículos 37 fracciones I y III; 38 fracción VIII; y, 40 fracción X de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo; 35 y 36 fracción I del Bando de Gobierno Municipal y 61 del Reglamento Interno de Sesiones y Funcionamiento de Comisiones del Ayuntamiento.

N I S

A I P O C

Funcionamiento de Comisiones del H. Ayuntamiento corresponde en forma general a todos los integrantes del Ayuntamiento presentar iniciativas y dictámenes a la consideración del Pleno del Ayuntamiento, entendiéndose como iniciativa a la propuesta materia del presente, y dictamen a éste documento que resuelve dicho planteamiento. CUARTO.- Que, el presente dictamen cumple con los requisitos de forma y fondo que para el caso establecen los artículos 32 y 33 del Reglamento Interno de Sesiones y Funcionamiento de Comisiones del H. Ayuntamiento de Morelia. QUINTO.- Que, el otrora Presidente Municipal, Prof. Wilfrido Lázaro Medina, presentó a los integrantes del Ayuntamiento, el proyecto de Iniciativa de modificación a los artículos 16 y 24 del Reglamento del Consejo Ciudadano de Morelia a efecto de fortalecer el trabajo del Consejo Ciudadano y establecer una comunicación más cercana y directa con el cuerpo edilicio, fundada en la siguiente exposición de motivos:

TERCERO.- Qué, de conformidad con el artículo 5º, fracción V del Reglamento Interno de Sesiones y

L A G E L

«…El Consejo Ciudadano de Morelia con antecedentes de creación desde el año de 1984 es uno de los organismos de participación ciudadana pioneros en el País. En los últimos tiempos su funcionamiento se ha visto fortalecido tanto en el aspecto del marco jurídico, como en el operativo.

R O L A V

SEGUNDO.- Qué, la legal competencia para conocer de éste asunto se surte a favor del Honorable Ayuntamiento de Morelia, Michoacán de conformidad con lo dispuesto por los artículos 115 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 113 y 123, fracción IV de la Constitución Política del Estado de Michoacán; 2º, 32 inciso a) fracción XIII de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán; y 33 del Bando de Gobierno Municipal de Morelia.

PERIÓDICO OFICIAL

De gran importancia para el fortalecimiento del Consejo Ciudadano fue la expedición y publicación de su Reglamento el 23 de Enero de 2013. Este nuevo Reglamento incorporó diversos aspectos novedosos, entre otros: 1) El cambio de denominación de Consejo de la Ciudad a Consejo Ciudadano de Morelia, con objeto de incorporar la visión holística del municipio incluyendo sus tenencias; 2) La idea de la Agenda Común que permite fijar, en consenso con la autoridad, los temas prioritarios de atención del Consejo junto con los temas que propongan los propios consejeros en sus Comisiones; 3) La organización y libertad de las Comisiones para elegir a sus coordinadores y secretarios, así como para proponer temas de análisis y opinión; 4) La regulación para la emisión de Opiniones y Recomendaciones puntuales sobre las que deba recaer una respuesta de la autoridad; 5) La creación de la Comisión especial de participación


PERIÓDICO OFICIAL

Jueves 11 de Junio de 2015. 4a. Secc.

ciudadana integrada por el Secretario Técnico y los Coordinadores de las Comisiones, que funciona como un importante elemento articulador de los trabajos que realizan las Comisiones.

"Versión digital de consulta, carece de valor legal (artículo 8 de la Ley del Periódico Oficial)"

Estas reformas en su conjunto, así como la renovación pública y transparente de los Consejeros y el firme compromiso por Morelia que han mostrado los hombres y mujeres destacados que integran el Consejo de manera honorífica, han permitido un importante fortalecimiento del Consejo Ciudadano de Morelia en su conjunto. Hoy día, las Comisiones se reúnen de manera regular para tratar los asuntos de su competencia; los coordinadores se reúnen por lo menos una vez al mes para intercambiar y actualizar las temáticas; se publica regularmente la Revista Morelia desde el corazón, como el órgano informativo del Consejo; se mantiene actualizada la página WEB; de Agosto del 2012 a la fecha se ha realizado más de 258 reuniones de trabajo ya sea internas de las Comisiones, como con funcionarios públicos de los tres órdenes de Gobierno, especialistas, académicos y otras ONG´s, lo que ha potencializado el trabajo del Consejo. Como resultado de estos trabajos se han emitido hasta el momento ocho Recomendaciones y tres Opiniones debidamente estructuradas, fundadas y motivadas. Asimismo, el Consejo ha participado en encuentros nacionales y regionales con otros consejeros ciudadanos del País donde ha sido reconocido por su estructura jurídica y su alta operatividad.

N I S

A I P O C

conocer un resumen de las Opiniones y Recomendaciones construidas en el año, a fin de que el Ayuntamiento de estimarlo pertinente, pueda considerar su presupuestación para el año siguiente. Lo que se busca es generar un espacio y mecanismo para lograr mayor vinculación entre las recomendaciones del Consejo Ciudadano y las políticas públicas del Municipio, de acuerdo a la capacidad presupuestal y viabilidad operativa. En este sentido, también resulta muy adecuado que el Instituto Municipal de Planeación conozca estas Recomendaciones. Tenemos la certeza que estas pequeñas, pero sustantivas modificaciones al reglamento del Consejo Ciudadano de Morelia, habrán de fortalecer en la práctica no solamente su funcionamiento y operación, sino su vinculación con el Ayuntamiento en pleno, así como con las áreas de planeación y presupuestación de la administración pública para dar mayor impulso a las visiones ciudadanas que sean viables y propositivas.»

L A G E L

SEXTO.- Que, la Iniciativa que nos ocupa fue sometida a estudio en reunión de trabajo de las Comisiones de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil, y la de Planeación, Programación y Desarrollo, el día 28 de mayo del año 2015, misma que fue abierta a todos los integrantes del Ayuntamiento por ser un tema de interés general, resultando muy nutrida en cuanto a las aportaciones por cada uno de asistentes a la reunión y derivando de este estudio la propuesta de modificación a los artículos 16 y 24 del Reglamento del Consejo Ciudadano de Morelia, de conformidad con la iniciativa contenida en el documento anexo al presente dictamen.

R O L A V

Este trabajo serio, puntual y sistematizado ha permitido mejorar procesos y detectar algunas insuficiencias en el Reglamento, que vale la pena atender para fortalecer el trabajo del Consejo Ciudadano. Así, como un tema de fondo, se ha identificado la conveniencia que el Consejo en el horizonte del tiempo, más allá de las personas, establezca una comunicación más cercana con el cuerpo edilicio. Se busca establecer que al menos una vez al año, en el mes de octubre, la Comisión de Participación Ciudadana se reúna con el pleno del Ayuntamiento para darles a

PÁGINA 5

SÉPTIMO.- Que, en los términos de los artículos 147 y 149 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo 47, 54 y 57 del Bando de Gobierno Municipal de Morelia, en cuanto a la facultad del Ayuntamiento para modificar los reglamentos municipales a efecto de promover y mantener una reglamentación vigente, positiva que responda a las situaciones y necesidades contemporáneas, es que se presenta la iniciativa que nos ocupa para ser sometida a consideración del Pleno del H. Ayuntamiento consistente en los siguientes términos:


"Versión digital de consulta, carece de valor legal (artículo 8 de la Ley del Periódico Oficial)"

PÁGINA 6

Jueves 11 de Junio de 2015. 4a. Secc.

PERIÓDICO OFICIAL

TEXTO ACTUAL

TEXTO CON ADICIÓN PROPUESTA

Artículo 16.- Para la atención de los asuntos y la consecución de los objetivos, el Consejo Ciudadano mantendrá una estrecha comunicación y colaboración con los Secretarios de la Administración Pública. Al efecto se programarán las sesiones de trabajo a que haya lugar y los esquemas de seguimiento que resulten necesarios para alcanzar los fines propuestos. La desatención reiterada de los Secretarios deberá reportarse al Presidente del Consejo para las medidas conducentes.

Artículo 16.- Para la atención de los asuntos y la consecución de los objetivos, el Consejo Ciudadano mantendrá una estrecha comunicación y colaboración con los Secretarios de la Administración Pública. Al efecto se programarán las sesiones de trabajo a que haya lugar y los esquemas de seguimiento que resulten necesarios para alcanzar los fines propuestos. La desatención reiterada de los Secretarios deberá reportarse al Presidente del Consejo para las medidas conducentes.

Asimismo, el Consejo promoverá la Vinculación con los Regidores de las Comisiones del Ayuntamiento cuando se analicen asuntos de su incumbencia, para efectos de sumar voluntades y potencializar los trabajos en favor de Morelia.

Asimismo, el Consejo promoverá la Vinculación con los Regidores de las Comisiones del Ayuntamiento cuando se analicen asuntos de su incumbencia, para efectos de sumar voluntades y potencializar los trabajos en favor de Morelia.

Todas las comunicaciones del Consejo Ciudadano se realizarán a través del Secretario Técnico.

Para efectos de vincular las recomendaciones y propuestas del Consejo Ciudadano con las políticas públicas municipales, el Consejo -a través de la Comisión de participación ciudadana- sostendrá en los primeros 15 días del mes de octubre una reunión con el pleno del Ayuntamiento para presentar un resumen de las Recomendaciones y Propuestas aprobadas durante ese año, a fin de que el Ayuntamiento, de estimarlo pertinente de acuerdo a la capacidad presupuestal y viabilidad operativa, pueda considerar su presupuestación para el siguiente año. Igualmente el Consejo dará a conocer sus recomendaciones y propuestas al Instituto Municipal de Planeación, a efecto de generar sinergias y fortalecer las visiones de Morelia.

R O L A V

L A G E L

Todas las comunicaciones del Consejo Ciudadano se realizarán a través del Secretario Técnico.

N I S

Artículo 24. Son facultades y obligaciones del Consejo: I. … II. … III. … IV. … V. … VI. … VII. … VIII. …

A I P O C

Artículo 24. Son facultades y obligaciones del Consejo: I… II…. III… IV… V… VI… VII… VIII… I.

Vincularse con el pleno del Ayuntamiento y con el Instituto Municipal de Planeación para dar a conocer sus Recomendaciones y Propuestas.


PERIÓDICO OFICIAL

Jueves 11 de Junio de 2015. 4a. Secc.

FUNDAMENTO LEGAL.- Motiva y funda la materia del presente dictamen lo señalado en la parte considerativa, así como lo dispuesto por los artículos 113, y 123 fracción IV de la Constitución Política del Estado de Michoacán; lo señalado por los artículos 32 inciso a) fracción XIII, 37 fracciones I y III; 38 fracción VIII; y, 40 fracción X y 145 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo; 33, 35 y 36 fracciones I y III; 47, 54 y 57 del Bando de Gobierno Municipal; 5° fracción V, 29, 30, 32, 33 y 61 del Reglamento Interno de Sesiones y Funcionamiento de Comisiones del Ayuntamiento; expuesto lo anterior se emite éste Dictamen para aprobación del Pleno del Ayuntamiento de Morelia conforme a los siguientes:

PÁGINA 7

Así lo dictaminan y firman de conformidad con lo dispuesto por los artículos 126 de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo; 32 inciso a) fracción XIII, 37 fracciones I y III; 38 fracción VIII; y, 40 fracción X y 145 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo; 33, 35 y 36 fracciones I y III; 47, 54 y 57 del Bando de Gobierno Municipal; 5° fracción V, 29, 30, 32, 33 y 61 del Reglamento Interno de Sesiones y Funcionamiento de Comisiones del Ayuntamiento, los integrantes de las Comisiones de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil y la de Planeación, Programación y Desarrollo del H. Ayuntamiento de Morelia, a los 28 días del mes de mayo de 2015.

PUNTOS RESOLUTIVOS

"Versión digital de consulta, carece de valor legal (artículo 8 de la Ley del Periódico Oficial)"

PRIMERO.- Se surtió la competencia de las Comisiones de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil y la de Planeación, Programación y Desarrollo del H. Ayuntamiento de Morelia, para conocer y resolver mediante el presente dictamen, la Iniciativa de cuenta. SEGUNDO.- Por encontrarse ajustada a las disposiciones Constitucionales y legales correlativas de la materia RESULTA PROCEDENTE LAINICIATIVADE REFORMA Y ADICIÓN DE LOS ARTÍCULOS 16 Y 24 DEL REGLAMENTO DEL CONSEJO CIUDADANO DE MORELIA, en los términos del Considerando Séptimo del presente dictamen, así como del documento anexo como parte integrante del presente Dictamen.

CUARTO.- Aprobada la procedencia por el Pleno del H. Ayuntamiento de la Iniciativa materia del anterior punto, queda instruido el Secretario del H. Ayuntamiento para que en cumplimiento a lo señalado por el artículo 145 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo; 54 del Bando de Gobierno Municipal de Morelia; 3º del Código Civil del Estado de Michoacán de Ocampo; y 9º y 138 del Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán de Ocampo, disponga la publicación del documento que contiene la Iniciativa referida en el presente dictamen para su vigencia en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán de Ocampo y para conocimiento ciudadano en los Estrados de la Presidencia Municipal.

A I P O C

L A G E L

ING. SALVADOR ABUD MIRABENT PRESIDENTE MUNICIPALYPRESIDENTE DE LA COMISIÓN (Firmado) LIC. MARIBEL RODRÍGUEZ ÁLVAREZ SÍNDICO MUNICIPALE INTEGRANTE DE LA COMISIÓN (Firmado)

R O L A V

TERCERO.- Como consecuencia de la aprobación del anterior punto, se solicita al C. Presidente Municipal, Ing. Salvador Abud Mirabent, suscribir la iniciativa aprobada, para su validación, promulgación y publicación en términos de la fracción V del artículo 49 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo.

N I S

COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, TRABAJO, SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIVIL DEL H. AYUNTAMIENTO DE MORELIA.

L.A.E. JUAN PABLO RUIZ RUIZ REGIDOR INTEGRANTE DE LA COMISIÓN (Firmado)

COMISIÓN DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO LIC. MARIBEL RODRÍGUEZ ÁLVAREZ SÍNDICO MUNICIPALY COORDINADORA DE LA COMISIÓN (Firmado)

ING. ALEJANDRO VILLAFUERTE ARREOLA REGIDOR INTEGRANTE DE LA COMISIÓN (Firmado) L.E.P. LETICIA FARFÁN VÁZQUEZ REGIDORA INTEGRANTE DE LA COMISIÓN (Firmado) MAESTRA MARÍA DEL CARMEN CORTÉS CORTÉS REGIDORA INTEGRANTE DE LA COMISIÓN (Firmado)


PÁGINA 8

Jueves 11 de Junio de 2015. 4a. Secc.

ING. SALVADOR ABUD MIRABENT, PRESIDENTE MUNICIPAL DE MORELIA, MICHOACÁN CON FUNDAMENTO EN ELARTÍCULO 49 FRACCIÓN V DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO, A TODOS LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO DE MORELIA, MICHOACÁN, HACE SABER: Que en ejercicio de las atribuciones y facultades constitucionales y legales el Honorable Ayuntamiento Constitucional de Morelia, Michoacán, en Sesión Ordinaria de fecha 30 de mayo del año 2015, ha tenido a bien aprobar y expedir la presente Iniciativa de reforma y adición del tercer párrafo al artículo 16 y la fracción IX del artículo 24 del Reglamento del Consejo Ciudadano de Morelia conforme a lo siguiente: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

"Versión digital de consulta, carece de valor legal (artículo 8 de la Ley del Periódico Oficial)"

El Consejo Ciudadano de Morelia con antecedentes de creación desde el año de 1984 es uno de los organismos de participación ciudadana pioneros en el País. En los últimos tiempos su funcionamiento se ha visto fortalecido tanto en el aspecto del marco jurídico, como en el operativo. De gran importancia para el fortalecimiento del Consejo Ciudadano fue la expedición y publicación de su Reglamento el 23 de Enero de 2013. Este nuevo Reglamento incorporó diversos aspectos novedosos, entre otros: 1) El cambio de denominación de Consejo de la Ciudad a Consejo Ciudadano de Morelia, con objeto de incorporar la visión holística del municipio incluyendo sus tenencias; 2) La idea de la Agenda Común que permite fijar, en consenso con la autoridad, los temas prioritarios de atención del Consejo junto con los temas que propongan los propios consejeros en sus Comisiones; 3) La organización y libertad de las Comisiones para elegir a sus coordinadores y secretarios, así como para proponer temas de análisis y opinión; 4) La regulación para la emisión de Opiniones y Recomendaciones puntuales sobre las que deba recaer una respuesta de la autoridad; 5) La creación de la Comisión especial de participación ciudadana integrada por el Secretario Técnico y los Coordinadores de las Comisiones, que funciona como un importante elemento articulador de los trabajos que realizan las Comisiones.

A I P O C

N I S

PERIÓDICO OFICIAL

tratar los asuntos de su competencia; los coordinadores se reúnen por lo menos una vez al mes para intercambiar y actualizar las temáticas; se publica regularmente la Revista Morelia desde el corazón, como el órgano informativo del Consejo; se mantiene actualizada la página WEB; de Agosto del 2012 a la fecha se ha realizado más de 258 reuniones de trabajo ya sea internas de las Comisiones, como con funcionarios públicos de los tres órdenes de Gobierno, especialistas, académicos y otras ONG´s, lo que ha potencializado el trabajo del Consejo. Como resultado de estos trabajos se han emitido hasta el momento ocho Recomendaciones y tres Opiniones debidamente estructuradas, fundadas y motivadas. Asimismo, el Consejo ha participado en encuentros nacionales y regionales con otros consejeros ciudadanos del País donde ha sido reconocido por su estructura jurídica y su alta operatividad.

L A G E L

Este trabajo serio, puntual y sistematizado ha permitido mejorar procesos y detectar algunas insuficiencias en el Reglamento, que vale la pena atender para fortalecer el trabajo del Consejo Ciudadano. Así, como un tema de fondo, se ha identificado la conveniencia que el Consejo en el horizonte del tiempo, más allá de las personas, establezca una comunicación más cercana con el cuerpo edilicio. Se busca establecer que al menos una vez al año, en el mes de octubre, la Comisión de Participación Ciudadana se reúna con el pleno del Ayuntamiento para darles a conocer un resumen de las Opiniones y Recomendaciones construidas en el año, a fin de que el Ayuntamiento de estimarlo pertinente, pueda considerar su presupuestación para el año siguiente. Lo que se busca es generar un espacio y mecanismo para lograr mayor vinculación entre las recomendaciones del Consejo Ciudadano y las políticas públicas del Municipio, de acuerdo a la capacidad presupuestal y viabilidad operativa. En este sentido, también resulta muy adecuado que el Instituto Municipal de Planeación conozca estas Recomendaciones.

R O L A V

Tenemos la certeza que estas pequeñas, pero sustantivas modificaciones al reglamento del Consejo Ciudadano de Morelia, habrán de fortalecer en la práctica no solamente su funcionamiento y operación, sino su vinculación con el Ayuntamiento en pleno, así como con las áreas de planeación y presupuestación de la administración pública para dar mayor impulso a las visiones ciudadanas que sean viables y propositivas.

Estas reformas en su conjunto, así como la renovación pública y transparente de los Consejeros y el firme compromiso por Morelia que han mostrado los hombres y mujeres destacados que integran el Consejo de manera honorífica, han permitido un importante fortalecimiento del Consejo Ciudadano de Morelia en su conjunto.

Por lo anterior, fue aprobada por el H. Ayuntamiento de Morelia en Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha 30 de mayo del año 2015 las reformas a los artículos 16 y 24 del Reglamento del Consejo Ciudadano de Morelia, mismas que se hacen consistir en los siguientes términos:

Hoy día, las Comisiones se reúnen de manera regular para

Actualmente señalan:


PERIÓDICO OFICIAL

Jueves 11 de Junio de 2015. 4a. Secc.

Artículo 16.- Para la atención de los asuntos y la consecución de los objetivos, el Consejo Ciudadano mantendrá una estrecha comunicación y colaboración con los Secretarios de la Administración Pública. Al efecto se programarán las sesiones de trabajo a que haya lugar y los esquemas de seguimiento que resulten necesarios para alcanzar los fines propuestos. La desatención reiterada de los Secretarios deberá reportarse al Presidente del Consejo para las medidas conducentes. Asimismo, el Consejo promoverá la Vinculación con los Regidores de las Comisiones del Ayuntamiento cuando se analicen asuntos de su incumbencia, para efectos de sumar voluntades y potencializar los trabajos en favor de Morelia. Todas las comunicaciones del Consejo Ciudadano se realizarán a través del Secretario Técnico.

"Versión digital de consulta, carece de valor legal (artículo 8 de la Ley del Periódico Oficial)"

Se propone la adición de un tercer párrafo, para que quede: Artículo 16.- Para la atención de los asuntos y la consecución de los objetivos, el Consejo Ciudadano mantendrá una estrecha comunicación y colaboración con los Secretarios de la Administración Pública. Al efecto se programarán las sesiones de trabajo a que haya lugar y los esquemas de seguimiento que resulten necesarios para alcanzar los fines propuestos. La desatención reiterada de los Secretarios deberá reportarse al Presidente del Consejo para las medidas conducentes.

Para efectos de vincular las recomendaciones y propuestas del Consejo Ciudadano con las políticas públicas municipales, el Consejo -a través de la Comisión de participación ciudadana- sostendrá en los primeros 15 días del mes de octubre una reunión con el pleno del Ayuntamiento para presentar un resumen de las Recomendaciones y Propuestas aprobadas durante ese año, a fin de que el Ayuntamiento, de estimarlo pertinente de acuerdo a la capacidad presupuestal y viabilidad operativa, pueda considerar su presupuestación para el siguiente año. Igualmente el Consejo dará a conocer sus recomendaciones y propuestas al Instituto Municipal de Planeación, a efecto de generar sinergias y fortalecer las visiones de Morelia.

A I P O C

Todas las comunicaciones del Consejo Ciudadano se realizarán a través del Secretario Técnico. Artículo 24. Son facultades y obligaciones del Consejo:

… … … … … … … …

Se propone la adición de la fracción IX, para quedar como sigue: Artículo 24. Son facultades y obligaciones del Consejo: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX.

… … … … … … … … Vincularse con el pleno del Ayuntamiento y con el Instituto Municipal de Planeación para dar a conocer sus Recomendaciones y Propuestas.

L A G E L

Derivado de lo anterior, y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 57 del Bando de Gobierno Municipal de Morelia se presenta la reforma y adición de los artículos 16 y 24 del Reglamento del Consejo Ciudadano de Morelos en los siguientes términos:

R O L A V

Asimismo, el Consejo promoverá la Vinculación con los Regidores de las Comisiones del Ayuntamiento cuando se analicen asuntos de su incumbencia, para efectos de sumar voluntades y potencializar los trabajos en favor de Morelia.

N I S

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII.

PÁGINA 9

Artículo 16.- Para la atención de los asuntos y la consecución de los objetivos, el Consejo Ciudadano mantendrá una estrecha comunicación y colaboración con los Secretarios de la Administración Pública. Al efecto se programarán las sesiones de trabajo a que haya lugar y los esquemas de seguimiento que resulten necesarios para alcanzar los fines propuestos. La desatención reiterada de los Secretarios deberá reportarse al Presidente del Consejo para las medidas conducentes. Asimismo, el Consejo promoverá la Vinculación con los Regidores de las Comisiones del Ayuntamiento cuando se analicen asuntos de su incumbencia, para efectos de sumar voluntades y potencializar los trabajos en favor de Morelia. Para efectos de vincular las recomendaciones y propuestas del Consejo Ciudadano con las políticas públicas municipales, el Consejo -a través de la Comisión de participación ciudadana- sostendrá en los primeros 15 días del mes de octubre una reunión con el pleno del Ayuntamiento para presentar un resumen de las Recomendaciones y Propuestas aprobadas durante ese año,


PÁGINA 10

a fin de que el Ayuntamiento, de estimarlo pertinente de acuerdo a la capacidad presupuestal y viabilidad operativa, pueda considerar su presupuestación para el siguiente año. Igualmente el Consejo dará a conocer sus recomendaciones y propuestas al Instituto Municipal de Planeación, a efecto de generar sinergias y fortalecer las visiones de Morelia. Todas las comunicaciones del Consejo Ciudadano se realizarán a través del Secretario Técnico. Artículo 24. Son facultades y obligaciones del Consejo:

"Versión digital de consulta, carece de valor legal (artículo 8 de la Ley del Periódico Oficial)"

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII.

PERIÓDICO OFICIAL

Jueves 11 de Junio de 2015. 4a. Secc.

… …. … … … … … …

IX.

Vincularse con el pleno del Ayuntamiento y con el Instituto Municipal de Planeación para dar a conocer sus Recomendaciones y Propuestas. TRANSITORIOS

PRIMERO.- La reforma y adición del tercer párrafo al artículo 16 y la fracción IX del artículo 24 del Reglamento del Consejo Ciudadano de Morelia, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Dado en el Salón de Cabildo de Palacio Municipal, sede del H. Ayuntamiento de Morelia, a los 30 treinta días del mes de mayo del año 2015 dos mil quince. ATENTAMENTE

L A G E L

ING. SALVADOR ABUD MIRABENT PRESIDENTE MUNICIPALDE MORELIA, MICHOACÁN (Firmado)

A I P O C

N I S

R O L A V

Reglamento reformas articulos  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you