Issuu on Google+

Discurso de Salida Dr. V. Alberto Gayoso Villaflor Decano - Consejo Regional III-Lima 2010-2011

Juramentaci贸n de la Nueva Junta 06 de enero del 2012


Sr. Ministro de Salud, Sr. Decano del Colegio Médico, Les pido disculpas por no referirme a cada uno de ustedes con su nombre y cargo, sepan que los recibimos aquí, en esta su casa, con cariño y agradecimiento por acompañarnos en esta reunión. Agradezco la oportunidad de haber podido actuar ,como decano del Consejo Regional III del Colegio Médico Del Perú, en el intento de poner nuestro colegio al servicio de los médicos y ,con ustedes, ponernos al servicio de nuestros pacientes ,que son la razón primera de la existencia del Colegio Medico y de nosotros, médicos, en el cumplimiento de nuestro juramento : “prometo solemnemente consagrar mi vida al servicio de la humanidad” “velar solícitamente, y ante todo, por la salud de mi paciente” Declaración de Ginebra O como dice Carlos Alberto Seguin: “Prometemos poner nuestras vidas al servicio de nuestra nación e imitar, si ello fuese preciso, el ejemplo inmortal de Carrión. Al finalizar dos años de gestión uno quisiera decir: Misión cumplida y en voz alta, pero la terca realidad de injusticia, pobreza e inequidad de nuestro Perú, a uno lo hace enmudecer o en el escenario más optimista, hablar en voz baja y decir: No hemos desfallecido en el intento y los que nos sigan redoblen nuestros logros en; repito, poner nuestro Colegio Médico al servicio de la solución de los problemas de salud de nuestro Perú.

No voy a referirme a la multiplicidad de emprendimientos en los que hemos estado comprometidos, ellos los hemos resumido en una hoja de Excel que les hemos entregado al ingreso a esta ceremonia. Allí encontraran, en negro la propuesta, en azul si fue cumplida, en amarillo si está en proceso y en rojo si no fue cumplida con la posible causa de ello. Así ustedes podrán juzgar en detalle nuestra gestión y desde ya les invoco su comprensión por todo aquello que prometimos y no cumplimos.

Consejo Regional III-Lima 2010-2011


Más bien les ruego que me acompañen, en esta noche de despedida de nuestra Junta Directiva y acogida a la nueva Junta Directiva de compromiso medico por el Perú, a reflexionar juntos sobre los grandes problemas de salud de nuestra población, y por tanto, de la organización del Colegio Médico ,para aportar a su solución. Esto, sin duda, implicará también, el análisis de la estructura y funcionamiento del Colegio Médico para poder cumplir esta misión. Voy a comenzar por lo último: En Octubre del 2009 cuando estábamos haciendo campaña para nuestra elección, al terminar nuestra presentación en el Hospital de Chosica, un colega nos dijo, ya al salir: “Bien doctores ahora los esperamos en las próximas elecciones”, la ironía del colega del hospital de Chosica se quedó en mi memoria, pregunté a varios colegas, que tenían experiencia en la gestión del colegio Médico, ¿Que entendían por esta frase? La respuesta fue: Las directivas son elegidas y después no están en contacto directo con las bases, el único vehiculo de comunicación es el boletín que aun no está institucionalizado. Me dije, vamos al encuentro con las bases.

Consejo Regional III-Lima 2010-2011


Vamos a regresar no a pedir el voto sino a entregar cuentas y a escuchar las necesidades de los médicos en relación a su función de atender a sus pacientes, y así fue, sólo que nos demoramos un año, no queríamos ir con las manos vacías. De Abril del 2011 a septiembre del 2011 fuimos a 36 Establecimientos de Salud llevando las tarjetas de coordenadas que les permitía ingresar a la Intranet del Consejo Regional, de esta manera cumplíamos varias promesas y dábamos un gigantesco paso adelante en el camino de mejorar la calidad de la atención de nuestros pacientes a través de la Historia Clínica Electrónica, llevamos también las cuentas del Regional respondiendo las preguntas que nos plantean los colegas: ¿Qué hacen con mi cuota?, en otro momento hablaremos mas extensamente sobre este tema.

Consejo Regional III-Lima 2010-2011


¿Qué encontramos en las bases? En la mayoría encontramos un gran desánimo y

descreimiento de sus Cuerpos Médicos y del Colegio Médico: “Sólo vienen para las elecciones”, “Son un grupo que se pasan el poder entre ellos”,”No sabemos que hacen con nuestra cuota”. Encontramos también una escasa participación en las asambleas de Cuerpos Médicos, menos del 30% de la población médica. En muchos casos, como en Huaycan o Vitarte, los médicos no creían que el Colegio Médico haya ido a sus bases a rendir cuentas y escucharlos. Después de este periodo podemos decir, con seguridad, que hemos inaugurado una nueva época de relación del Colegio Médico con las bases, pero es sólo eso, una inauguración. Hay que trabajar ardua y constantemente para recuperar la institucionalidad de los Cuerpos Médicos, que puedan recuperar la credibilidad de los médicos con la seguridad de que sólo con un Colegio Médico unido desde las bases, vamos a poder aportar a cambios sustanciales en las condiciones de trabajo y atención en los establecimientos de salud.

Hospital Santa Rosa. En cada visita realizada se cumplía una agenda, dentro de la cual estaba programado instruir a los médicos sobre el uso y los beneficios que la Intranet Hipócrates contiene.

Instituto de Salud del Niño. A todos los Médicos se les hizo entrega de su Tarjeta de Coordenadas.

Consejo Regional III-Lima 2010-2011


LA HISTORIA CLINICA ELECTRONICA En Abril del 2010 comenzamos los trabajos para construir una Biblioteca Electrónica a través de la cual los médicos puedan acceder a toda la información moderna en todas las especialidades, la apuesta era muy simple: generar una Intranet en la cual los médicos puedan solicitar búsquedas en cualquier idioma y en cualquier periodo asequible en el momento. Esta intranet sería atendida por bibliotecari@s especializad@s. Se separó en el presupuesto 200 mil dólares. Se encargó de esta tarea el Dr. Leonardo Rojas. Al poco tiempo de éste encargo el Dr. Leonardo Rojas nos propuso ampliar el uso de la intranet a otros servicios y construir una plataforma para una Historia Clínica Electrónica, él había hecho su tesis de maestría sobre la Historia Clínica Electrónica, que permitiera superar los entrampes que existen hoy en el sistema de salud y el uso de Historias Clínicas.

Acumulación, desorden y pérdida de Historias Clínicas tradicionales.

El valor de la Información.

48% Recursos

33 %

Indicadores

73 %

Fuente de datos

58 %

Administración de datos

30 %

Productos de Información

60 %

Difusión y uso

33 %

0%

Evaluación del Sistema de Información en Salud AID – MESSURE 20% 40% 60% 80% 100% 2009

Consejo Regional III-Lima 2010-2011


Preparó un proyecto que fue discutido y aprobado por el Comité Directivo creándose el Comité de TICS del Consejo Regional III presidido por el Dr. Julio Medina. En el mes de Julio del 2010 se entregaron los estándares internacionales y se firmó convenio con una empresa desarrolladora de software para la implementación de los estándares y los formatos. En Agosto se informó al Comité Ejecutivo Nacional del proyecto desarrollado y se continuó con el desarrollo del sistema. Se hizo la presentación del sistema al Consejo Nacional y se continuó con el desarrollo, hasta que en diciembre se tuvo la primera edición de las Tarjetas De Coordenadas y se comenzó a ensayar su uso.

Tarjeta de Coordenadas

Los médicos pueden imprimir su Constancia de Habilidad a través de la Intranet Hipócrates

Consejo Regional III-Lima 2010-2011


En Abril se comenzó la entrega masiva de tarjetas de coordenadas a los colegiados de Lima y se inauguró el Centro De Capacitación Informática de la Tarjeta de Coordenadas .

Listado de Establecimientos Visitados y cantidad de Tarjetas entregadas

Paralelamente se firmó un convenio con el Hospital María Auxiliadora, con su director hoy decano electo del Consejo Regional III Dr. Jorge Coello para realizar el piloto de la Historia Clínica. Este se llevó a cabo desde Mayo y ya se terminó exitosamente con lo cual podemos decir ya que la Historia Clínica Electrónica está en condiciones de ser utilizada por cualquier médico colegiado en Lima en su práctica privada y en las instituciones que firmen convenio con el CRIII.

Consejo Regional III-Lima 2010-2011


Estamos en reuniones de coordinación con la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informático de la Presidencia del Consejo de Ministros a solicitud de ellos, en orden a que adopten la Historia Clínica Electrónica como patrón a generalizarse en todo el sistema de salud. Hay gobiernos locales que ya tomaron la decisión de adoptar la Historia Clínica Electrónica para toda su población. Esta tarea queda en camino para la próxima Junta Directiva. En este camino hay que agradecer la esforzada labor de Dr. Leonardo Rojas, Dr. Héctor Espinoza y al Dr. Gabriel Castro.

DESCENTRALIZACION DE LA SALUD EN LIMA METROPOLITANA. En Enero de este año el CRIII inició el decidido apoyo al Municipio de Lima para la descentralización y entrega de los servicios de salud al Municipio de Lima .Hicimos esto en cumplimiento de la ley y en cumplimiento de una larga tradición del gremio de descentralizar hacia los Gobiernos Regionales todo el gobierno a fin de liberar a las regiones del asfixiante centralismo que impide el desarrollo, de acuerdo a sus necesidades, de las funciones asistenciales .Fueron tres meses en los que el CRIII congregó a los mejores especialistas para apoyar al Municipio de Lima en esta trascendental tarea. Ya había un acuerdo entre el Minsa y el Municipio para entregar progresivamente todas las funciones y servicios: 2011 todo el primer nivel de atención, 2012 todos los hospitales y 2013 los hospitales Dos de Mayo y Loayza. Fatalmente esta iniciativa no prosperó y esperamos que se renueven los esfuerzos por ser esta una tarea indispensable para la formulación de un Plan Metropolitano de Salud para Lima Ciudad, que sirva como laboratorio y como ejemplo para el resto del Perú.

Consejo Regional III-Lima 2010-2011


LIMA TE QUIERO LIMPIA –SEGURA Y SANA. Las elecciones municipales fueron un reto y una oportunidad para el Colegio Médico. Se requería tener una propuesta que entendiera, con perspectiva política y de equidad, los problemas de salud de Lima Metropolitana que con 9 millones de habitantes representa el 30% de la población del país y el 70% de los recursos de salud del país. Cuando buscamos un diagnóstico de la situación de salud de Lima no existía. En diversas reuniones y con expertos invitados construimos un diagnóstico y una propuesta que nos permitió invitar a todos los partidos que postulaban a la alcaldía y que presenten sus diagnósticos y sus propuestas. Todos coincidieron que el slogan Lima te quiero limpia, segura y sana englobaba las mejores propuestas para los más importantes problemas. LIMPIA porque 30% de la población no tiene acceso a agua potable, más del 50% no tiene disposición de basura por relleno u otro medio adecuado, la mayor cantidad del aire que se respira está contaminado por partículas en suspensión; Y la contaminación del agua por metales pesados proveniente de los relaves de las minas de la cabecera del valle del Rimac. SEGURA violencia y accidentes se ha vuelto la primera causa de muerte de la ciudad y SANA la tuberculosis en sus tres variantes es el más importante problema de salud de las enfermedades transmisibles y sus tasas no cambian en los últimos años, siendo la TBCXDR la más alta en cifras absolutas en todas las Américas. Este hecho nos llevó a priorizar a la TBC como la enfermedad emblemática cuyo control significaría un cambio sustancial en la actividad de los servicios de salud de Lima.

TBCCERO. Esta convicción nos dio impulso para conformar un subcomité técnico Comité de TBC del CRII, que tomara en sus manos el examen de la situación del control de la TBC en Lima e hiciera propuestas.

Consejo Regional III-Lima 2010-2011


Se convocó a la mayoría de expertos en TBC académicos, asistenciales, investigadores y gestores. Se trató de incluir a todos. Muchos acudieron al llamado de su colegio y otros responsables de la conducción de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y control de la tuberculosis no lo hicieron. Se conformó un equipo que trabajo incesantemente todos los miércoles de 9 a 12pm. de enero a Diciembre.

El Comité TBC Cero se reunió todos los Miércoles para debatir, concordar y hacer el diagnóstico necesario.

Se consensuaron criterios, se estableció un plan de trabajo, se construyó un diagnóstico ya que la información se hallaba dispersa o no era asequible y se publicó estos resultados en la publicación PLAN TBCERO. Fruto de esta labor de estudio y de la discusión de las experiencias se llegó al convencimiento, de que si bien en el Ministerio de Salud había declarado en emergencia sanitaria en el Perú por la TBC en el año 2008 y las tazas seguían sin cambio, era necesario solicitar, nuevamente al Ministro de Salud, declare a la Tuberculosis como emergencia sanitaria en lima y se instale un Comité de Emergencia que implemente de manera inmediata un programa eficiente para su control.

Consejo Regional III-Lima 2010-2011


-

Tendencia TBC sensible y TBC resistente en el PerĂş 1990 - 2010

Consejo Regional III-Lima 2010-2011


Se solicitó al Comité Directivo del CRIII el que a su vez emitió la resolución 0260-CRIII2011, que ustedes pueden ver en la web. Se hizo llegar esta resolución al Ministro de Salud, al Presidente de la República, la Primera Dama y a todos los Ministros de Estado. El 11 de septiembre, el Presidente de la República convocó a una reunión de seis ministerios y la Municipalidad de Lima y la Victoria para firmar un compromiso multisectorial para controlar la tuberculosis. Posteriormente el Ministerio de Salud cambió la conducción de la estrategia contra la TBC. Sabemos que la actual gestión está haciendo esfuerzos denodados por ordenar la estrategia, establecer relaciones estables con los servicios y conseguir espacios presupuestales que permitan que la red de laboratorios funcione y tenga insumos, que existan medicamentos oportunamente, que el recurso humano este motivado y trabaje en condiciones seguras ,que la información sobre TBMDR sea accesible a la estrategia y que el presupuesto por resultados se ejecute adecuadamente .Para ello solicitamos de esta tribuna el máximo apoyo para que realmente se pueda controlar este grave problema de salud.

DESARROLLO ETICO. Ha sido motivo de preocupación constante, primero estudiar los códigos, estatuto y reglamentos del Colegio Médico y posteriormente su aplicación correcta. Los Comités de Ética y Contenciosos se han reunido todas las semanas y, en un dedicado y minucioso trabajo, han resuelto todos los expedientes que llegaron para su opinión.

Número de Sanciones impuestas a los miembros de la Orden: 31 sanciones

Consejo Regional III-Lima 2010-2011


Quedan por examinar algunos casos emblemáticos: · Irregularidades cometidas en el examen de Residentado Médico del año 2011, denunciados por el rector de la UNFV y asumidos de oficio por el Comité de Ética del CRIII-Lima. Ya se formuló la denuncia ética y el Comité de Asuntos Contenciosos está en el examen de los expedientes. Son 39 los médicos implicados. La acusación es haber poseído celulares y medios electrónicos durante el examen cuando esto estaba prohibido. El CR III-Lima está a la espera del informe de las irregularidades que sucedieron en las universidades San Martín de Porres, Cayetano Heredia y Ricardo Palma. En el proceso del trabajo nos percatamos de que nuestro actual código de ética no tiene una tipificación de las faltas éticas y tampoco un código de sanciones dándose el caso de que no todos interpretan los textos de la misma manera y el criterio que utilizan para aplicar las sanciones son disímiles; aplicándose para la misma falta sanciones desde la amonestación hasta la suspensión en el ejercicio de la profesión.

Consejo Regional III-Lima 2010-2011


El Consejo Regional III-Lima, conformó un equipo técnico para que formule propuestas a estos temas y se reunión en varias sesiones plenarias a fin de tener una propuesta que este nutrida por la experiencia. Fruto de este trabajo es el documento “Proyecto de Tipificación y Asignación de Sanciones del Código De Ética y Deontología del Colegio Medico Del Perú” que se ha enviado a través del Decano Nacional al Comité de Doctrina y se ha publicado para opinión de los colegas.

ECONOMIA DEL COLEGIO MEDICO. El CRIII-Lima, congrega alrededor de 22,000 médicos aportantes y 27,000 potenciales sufragantes. Constituyen alrededor del 50% de los médicos del país.

Consejo Regional III-Lima 2010-2011


Según el reglamento (art.102.2) el CRIII-Lima el 75,13.% de los ingresos administrativos debieran quedar en el regional III, pero por decisiones de los anteriores consejos nacionales anteriores este porcentaje ha ido variando hasta el 25%.Lo que produce por ejemplo entonces que de 6,781,732 recaudados ( 2010-2011) por conceptos, administrativos, infraestructura y defensa legal solo queda en el regional 1,668,000 soles. Saldos contabilizados a Octubre 2011.Y el resto 5,113,732 es transferido al Consejo Nacional. El CRIII no puede plantearse un plan de crecimiento importante si el 75 % de sus ingresos los entrega al Comité Ejecutivo Nacional. La actual gestión ha planteado estos cambios para el presupuesto del 2012 queda en manos del nuevo consejo nacional modificar esta situación injusta y anómala. PRESUPUESTO AÑO 2010 - OCTUBRE 2011 COMPARADO CON EL EJECUTADO DEL CONSEJO REGIONAL III - LIMA NUEVOS SOLES DESCRIPCIÓN

AÑO 2010

AÑO 2011

TOTAL

CUOTAS DE COLEGIADOS AL CONSEJO REGIONAL III RUBRO ADMINISTRATIVO

2.725.625,38

2.798.366,86

5.523.992,24

FOSEMED

1.557.500,22

1.710.113,08

3.267.613,30

486.718,82

518.216,09

1.004.934,91

97.343,76

155.464,83

252.808,59

4.867.188,18

5.182.160,86

10.049.349,04

768.000,00

750.000,00

1.518.000,00

4.099.188,18

4.432.160,86

8.531.349,04

RUBRO DESDARROLLO DE INFRAESTRUCTURA PROGRAMA DEFENSA LEGAL TOTAL RECAUDADO EN EL CONSEJO REGIONAL III LO QUE QUEDA PARA EL CONSEJO REGIONAL III-LIMA TOTAL ENVIADO AL CONSEJO NACIONAL (SEGÚN REGLAMENTO Y ACUERDOS DEL CONSEJO NACIONAL)

LO APORTADO SON CANTIDADES BRUTAS ANTES DE LA ENTREGA DE LA ASIGNACIÓN Y OTROS DESCUENTOS CUOTA ASIGNADA AL CONSEJO REGIONAL III - LIMA AÑO 2010 - MENSUAL S/. 64.000.00 768.000,00 CUOTA ASIGNADA AL CONSEJO REGIONAL III - LIMA A OCTUBRE DEL AÑO 2011 - MENSUAL S/. 75,000.00 750,00.00 EL AÑO 2011 ESTA CONSIDERADO HASTA EL 31 DE OCTUBRE

LA DEMOCRACIA Y REPRESENTATIVIDAD EN EL CONSEJO NACIONAL DEL COLEGIO MEDICO DEL PERU. Las decisiones del Colegio Médico del Perú son tomadas por el Consejo Nacional (Art. 40 del reglamento) y una de las más trascendentes se refiere al peso en votos de cada Comité Regional. En la actualidad una región con 173 médicos tiene 1 voto y Lima con 22,000 médicos tiene 1 voto.

Consejo Regional III-Lima 2010-2011


La representación debe ser adecuada y democrática, se debe tomar en cuenta, que el número de votos asignados a cada representante, sea proporcional al número de electores al cual representa. Según el presupuesto del año 2010-2011 del Consejo Nacional el presupuesto total es de S. 5,274,676 de los cuales el aporte del RIII es de 2,556,866, (48.47%)entonces la pregunta es ¿ como aportando el 48.47% del presupuesto y siendo casi el 50% (porque no tenemos un censo ) nuestro voto sea igual a 1 ¿ sin duda esta situación debe modificarse. Hemos presentado un proyecto de modificación de la votación en el Consejo Nacional

BIENESTAR DE LOS MÉDICOS. La necesidad de locales para que los médicos del CRIII-Lima, puedan recrearse y encontrarse, ha sido casi un clamor desde hace varios años. Han habido varias respuestas a esta necesidad, que se han ido sumando y cada junta directiva ha ido aportando en esta línea. Con los fondos generado por la venta de la casa de Magdalena (ver detalle en informe económico y auditoria) y lo acumulado en la gestión se han comprado las siguientes propiedades: 1.- Un terreno de 1,088 m2 en los Olivos, pagado al contado totalmente saneado, en zona comercial y compatibilidad de uso para funcionamiento de Colegio Profesional, con proyectos de planos concursados y aprobados.

Consejo Regional III-Lima 2010-2011


2.-Un terreno de 6,500 m2, para la ampliaci贸n del Tumi I - Chaclacayo, pagado al contado, totalmente saneado, con un plan maestro regulador, con planos de un Centro de Convenciones para 200 butacas.

Consejo Regional III-Lima 2010-2011


Planos terminados para: 1.-Un Spa 2.-Un Hotel para alojamiento para 200 personas, con wi fi, cable, aire acondicionado, comedor. 3.-Cancha de tenis. Ya remodelada y acondicionada. 4.-Un alojamiento para 50 familias, que tendrá condiciones para servir como hogar transitorio para los médicos que requieran reposo. 5.-Bungalows en la falda del cerro. 6.-Remodelación del comedor con salón de recepciones, pista de baile ,karaoke, bar, salas de estar. 7.-Una piscina olímpica que ya está en construcción.

Consejo Regional III-Lima 2010-2011


Quedan por construir locales para los comisionados Sur, Este y Lima Ciudad. Para concluir las obras y las compras queda en caja alrededor 1 millón 300 mil soles.

Todo lo realizado ha sido posible por el trabajo coordinado y esforzado del Comité Directivo del Consejo Regional III-Lima, a quienes agradezco y con quienes imaginamos muchas soluciones. a los trabajadores del CRIII-Lima ,que han sido las manos con las cuales hemos realizado todo este trabajo. Para ellos un aplauso.

¡Viva el Colegio Médico del Perú!

Consejo Regional III-Lima 2010-2011


Discurso pronunciado por el Decano de la Gestión 2010-2011