Issuu on Google+

MANZANARES JOVEN REVISTA DEL CONSEJO DE JUVENTUD DE MANZANARES NUMERO DOS - PRIMER TRIMESTRE 2010

2009

EN IMÁGENES

ENCUENTRO JUVENIL “PARTICIPAMOS CONTIGO” TU OPINIÓN IMPORTA HOY CONOCEMOS AL REVENTÓN PRESENTAMOS EL NUEVO LOGOTIPO DEL CONSEJO

www.manzanaresjoven.org

1


2

www.manzanaresjoven.org


EDITORIAL REVISTA TRIMESTRAL DEL CONSEJO LOCAL DE LA JUVENTUD DE MANZANARES NUESTRA PORTADA: Nuevo Logotipo e imagen del Consejo Local de la Juventud de Manzanares

EDITA: Consejo Local de la Juventud de Manzanares MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN:

Lozano Artes Gráficas DIRECCIÓN: Revista ManzanaresJoven Calle Alfonso Mellado s/n Manzanares (Ciudad Real) Tlf: 926612193 - Fax: 926612193 email: cjmanzanares@cjclm.org web: wwww.manzanaresjoven.org/ revista

El Consejo de la Juventud no se hace responsable de las opiniones vertidas por las personas ú organizaciones que en esta se manifiesten.

El Consejo de la Juventud de Manzanares recibe el apoyo de:

Un nuevo año y todo por hacer Comienza el 2010 y con el renovamos ilusiones, esperanzas y sobre todo, ganas de trabajar para hacer llegar nuestro mensaje. Que fructífero es luchar por algo cuando son muchas las almas que se involucran en ello. Pues bien, ese es el objetivo que desde el Consejo Local de la Juventud de Manzanares nos planteamos para este año. Sabemos que queremos una mejor educación, más posibilidades formativas con más calidad, queremos acceder a una vivienda a un precio que no nos impida desarrollar otras facetas de nuestra vida por ello, y necesitamos también sustentarla mediante un trabajo digno. Deseamos un pueblo dinámico, que además de hacernos sentir orgullosos de el, nos proporcione posibilidades de ocio que llenen nuestras vidas y no nos obliguen a buscar fuera lo que aquí no tenemos. Deseamos y queremos muchas cosas, pero con eso no basta, nada es gratis. Somos jóvenes y tenemos en nuestra mano la posibilidad de cambiar el mundo, pero eso hay que pagarlo, y no con dinero, sino con dialogo, unión y trabajo. Y esto es lo que nos planteamos desde el consejo, sirva como invitación para que nos acompañes en el camino y pongas tu granito de arena. Sea cual sea tu forma de ver la vida, seguro que encuentras muchas personas con puntos de vista y objetivos comunes. Animo, búscalos, defiende aquello en que crees y solo así tendrás resultados. Ponemos a tu disposición nuestros medios, como esta revista, la Web www.manzanaresjoven.org, y los espacios que desde el consejo habilitamos o en los que participamos. Si somos más, haremos más. Jesús Andrés Ruiz Arteaga Presidente del CLJM

www.manzanaresjoven.org

3


ENCUENTRO JUVENIL DE MANZANARES PARTICIPAMOS CONTIGO

El sábado 19 de diciembre de este pasado año 2009, tuvo lugar en el Pabellón Ferial de Fercam, la celebración del I Encuentro Juvenil de Manzanares, que bajo el lema “Participamos contigo” y organizado por la Concejalía de Juventud de Manzanares en colaboración con el Consejo Local de la Juventud de Manzanares, y las diferentes asociaciones de la localidad, ofreció a toda la juventud de Manzanares la posibilidad de participar en infinidad de actividades. Antes de que se produjera la inauguración oficial de los Encuentros, el grupo de Teatro Lazarillo realizó una animada presentación, dando paso a la apertura de puertas al público, pudiéndose disfrutar desde ese momento de todas las actividades propuestas por las entidades participantes en sus respectivos stands.

4

Las entidades participantes en este I Encuentro Juvenil fueron, la Concejalía de Juventud, el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, el Consejo Local de la Juventud, Alcazul, Salud Joven, Asociación Alma, Club de Tenis de Mesa y las Asociaciones Juveniles Des-kite Rc La Mancha , Cónclave, Región Activa, Ajupark, Sin Komplicaciones, Ecosyxtem, El Reventón y Talayot.

www.manzanaresjoven.org


Entre las actividades de las que disfrutaron todos los asistentes, figuran un torneo de radio control, un torneo de Magic, y un torneo de futbol chapas y tenis de mesa, concursos en la Wii y Play Gigante de Sing Stars y Guitar Hero… y multitud de actividades más propuestas por las entidades participantes.

Además de la degustación de dulces navideños, realizados por los chicos y chicas del taller de cocina de Alcazul, se realizó un concurso de migas, tradicional plato manchego, y el concurso de graffitis. A todo ello se sumo a lo largo de todo el día sucesivas charlas coloquio sobre sexualidad, Aromaterapia, Aproximación a la guitarra eléctrica, el programa Juventud en Acción, y Vivienda Joven, siendo los encargados de desarrollarlas, las chicas de Salud Joven, la Asociación Alma, el taller de guitarra de Alcazul, el Instituto de la Juventud de Castilla la Mancha y el Centro de Información Juvenil, respectivamente. Pasadas las seis de la tarde, y tras los actos de entrega de premios a los ganadores de las diferentes actividades y la realización del sorteo entre los que participaron completando sus cartillas de su paso por todos los stands, se dio paso a la clausura de estos primeros Encuentros Juveniles de Manzanares.

www.manzanaresjoven.org

5


6

www.manzanaresjoven.org


www.manzanaresjoven.org

7


HOY cONOCEMOS A ... LA ASOCIACION JUVENIL El RevenTon

Por: Silvia Palomíno Manzaneque

Gloria Díaz Portales, Secretaria de la asociación juvenil El Reventón, nos recibe en la sede de la asociación, invitandonos a sentarnos y ponernos cómodos, para así dar comienzo a la entrevista.

¿Cuántos años lleva en funcionamiento la asociación? Lleva en funcionamiento unos 6 años. ¿Qué actividades realizáis principalmente y a jóvenes de qué edad van dirigidos dichas actividades? Principalmente realizamos actividades deportivas, predeportivas y multiaventura como el tetratlón, las olimpiadas, la competición de fútbol-rugby, competiciones de fútbol chapas, tirolinas, pasarelas, etc. y nuestras actividades van dirigidas principalmente a jóvenes de entre 14 y 36 años. ¿Como preparáis las actividades? Las actividades se meditan cogiendo mayoritariamente uno o varios deportes actuales y buscando adaptaciones de los mismos para que resulten más dinámicos y entretenidos y adaptados a las instalaciones de las que disponemos. ¿Acude mucha gente a los encuentros que organizáis? Si, acude la mayoría de la gente que suele acudir a las diferentes actividades que se realizan en Manzanares. ¿Pedís subvenciones o ayudas?, ¿qué organismos os facilitan estas ayudas? Si, pedimos ayudas, por ejemplo, en colaboración con el ayuntamiento participamos en los programas “Esta Noche Toca” y Onda Joven, en los cuales realizamos actividades. También se colabora con el Consejo Local de la Juventud de Manzanares y en alguna ocasión con otros pueblos de la zona como Membrilla, en el que realizamos Divertilandia Navideña 2 años consecutivos y en Torralba el día de la juventud. Un joven que quiera participar como componente de la asociación ¿qué debería hacer? ¿Le sería fácil o por el contrario no tendría ningún tipo de problema? Lo que debería hacer sería ponerse en contacto con alguno de los miembros de la asociación, y le sería fácil formar parte de la asociación puesto que las actividades deportivas y predeportivas le gustan a la mayoría de la gente. También la gente que tenga estudios relacionados con el medio natural y los nuevos monitores que quieran realizar sus prácticas en la asociación son bienvenidos.

8

www.manzanaresjoven.org www.manzanaresjoven.org


¿Os animaríais a realizar excursiones fuera del país? Pues eso no lo hemos pensado. Ni siquiera hemos pensado en salir de momento fuera de Castilla la Mancha. ¿Tenéis junta directiva?, ¿cómo la elegís? Si que tenemos junta directiva, fue elegida en una reunión de todos los miembros de la asociación en la cual el de mayor edad ejerció de presidente y el de menor de secretario, se realizo una votación a mano alzada que quedo registrada en un acta. ¿Es duro ser miembro de la junta directiva de una asociación? No es duro puesto que los miembros de la asociación somos una gran familia y todos al fin y al cabo ayudamos en todo lo posible ¿Cómo Cómo llegaste a formar parte de la Asociación Juvenil El Reventón? Bueno pues simplemente me entere de que realizaban una acampada y decidí irme y una vez allí a parte de conocer gente, me llamo la atención los juegos que hicimos para recordar los nombres y las actividades que posteriormente realizamos como escalada, tirolina, etc. tras esta acampada decidí presentarme como voluntaria para distintas actividades hasta que fui monitora e hice las prácticas en esta asociación. Y bueno, a partir de ahí ya no me he ido, me da como la sensación de que simplemente un día llegue y me quede y aun sigo aquí. ¿Qué te gustaría hacer que no hacéis? Puff... pues yo realizaría una acampada como la primera que hizo esta asociación ya que para mí fue la mejor, pondría un rocódromo al cual pudiera acceder la gente como lo tienen en otros sitios, y bueno montaría pasarelas y tirolinas todos los fines de semana de verano e iría a escalar muchísimo más de lo que voy con todos los compañeros y amigos que conformamos esta asociación ¿Por qué elegiste esta asociación? Bueno yo creo que no se llamaría elegir sino que las actividades que realiza me llamaron más la atención que quizá otras como trabajos manuales. Me gusta estar en contacto con la naturaleza y sentirme en paz con ella por ejemplo cuando escalo, me gustan los deportes de riesgo y los deportes en general, por eso creo que estoy donde tengo que estar.

www.manzanaresjoven.org

9


TU OPINION IMPORTA, CompArTELA !! En nuestro primer número os presentabamos esta sección para que nos mandarais vuestras reflexiones, opiniones, ideas .... Pues he aquí vuestras primeras reflexiones y opiniones.

COMPROMISO CON LAS Y LOS JOVENES Favorecer la participación juvenil es y ha sido, sin duda, uno de los retos más importantes de los gobernantes democráticos, especialmente de la izquierda. La acción política no es solo lo que se hace desde las instituciones; también los ciudadanos y ciudadanas tenemos mucho que decir. Juntos, gobierno y ciudadanía, hemos de encontrar los medios que permitan la máxima implicación posible del máximo número de personas, en aras del interés general. Es, en este interés público, donde los y las jóvenes tenemos un papel fundamental que jugar, y que hemos de saber aprovechar. La importancia de este papel radica en que hemos de ser nosotros, los y las jóvenes, los que nos pronunciemos y tomemos partido sobre los problemas y necesidades que nos atañen, y que contribuyamos, por tanto, en la configuración de la sociedad que queremos. La participación ciudadana, y por ende juvenil, viene garantizada en la Constitución Española en el artículo 23, que reza “los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos”; del mismo modo, dicha Constitución ordena a los poderes públicos “facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”. Observamos, por tanto, que la participación es un derecho legalmente reconocido, pero ello no implica que existan los adecuados canales y herramientas para llevarla a cabo. Se hace imprescindible, no solo reconocer la participación como un derecho ciudadano; sino establecer y facilitar los mecanismos necesarios para el desarrollo y ejecución de dicho derecho. Es aquí donde la labor de las administraciones públicas ha jugado un papel fundamental en el desarrollo o, por el contrario, estancamiento de la participación. Entendiendo la política como la gestión de lo público, los socialistas nos planteamos el espacio urbano como el espacio donde se puede acercar la política a la ciudadanía, donde se puede comprobar que la gestión de la cosa pública se puede hacer con la participación de las personas implicadas. Sin embargo, en el otro lado de la moneda, concretamente en la derecha, hay quien ha entendido que la participación ciudadana más que una necesidad es un problema. Centrándonos en la participación juvenil, la derecha española ha pretendido crear una “democracia supermercado”, en la que mercantilizar la participación y fomentar el clientelismo.

10

www.manzanaresjoven.org


De esta manera, ha sido tanto la derecha política como la derecha mediática, las que han creado y difundido hasta la saciedad el viejo bulo o estereotipo de que tenemos una juventud acomodada, sin preocupaciones, y que no participa. Si bien, es necesario hacer la parte de autocrítica que como jóvenes nos corresponde, y es que desde los sectores juveniles, la participación no es toda la que debiera, ya que debería verse representada en más sectores y a mayor escala. Pero nunca, aceptar el estereotipo injusto y generalizado de que la juventud española actual es despreocupada y poco participativa. Cosa muy distinta es que los jóvenes no participemos de la forma en la que al Partido Popular le gustaría. Y es que siempre que los jóvenes hemos participado, la derecha ha salido perdiendo. La juventud es susceptible de participar si las propuestas son suficientemente atractivas o si es necesaria nuestra movilización como herramienta para pronunciarnos sobre asuntos de interés general. Los jóvenes hemos participado siempre que nuestro presente y futuro estaba en juego. Es necesario recordar que ha sido, en gran parte, la juventud la que ha propiciado las grandes movilizaciones en España, como el famoso rechazo a la guerra de Irak, y la que ha favorecido los grandes cambios políticos, como cuando los jóvenes respaldamos en masa en el año 2004 las políticas renovadoras y progresistas del PSOE de Zapatero. Es por todo esto por lo que al Partido Popular no le gusta que la juventud participe; es evidente que les sale muy caro. Al contrario del Partido Popular, los socialistas hemos apostado por fomentar la participación ciudadana en todos los sectores, pero en la juventud con principal entusiasmo. Si hay un partido político en España que verdaderamente ha entendido la necesidad de una juventud participativa ha sido el Partido Socialista. Desde el PSOE no solo se le ha dado la oportunidad de participar y expresarse a los jóvenes, sino que se ha escuchado con atención nuestras demandas y problemas, y lo que es más importante hemos buscado conjuntamente posibles soluciones. Es por esto, entre otras razones, por lo que siempre hemos defendido que el Partido Socialista es el partido de los jóvenes, donde no solo somos escuchados sino también tenidos en cuenta. Los socialistas tenemos la convicción de que la participación de los jóvenes no solo es necesaria, sino que también es imprescindible. Es de vital importancia que se promueva una juventud crítica, comprometida y participativa en todos los campos de la sociedad, y entre ellos, en la política. “ Dímelo y lo olvidaré, enséñamelo y lo recordaré, involúcrame y lo aprenderé ” Benjamín Franklin

Comisión Ejecutiva Local de Juventudes Socialistas de Manzanares

www.manzanaresjoven.org

11


PLAZA DE FESTEJOS, PLAZA DE ROCKEROS ROCKEROS. En Manzanares tenemos gran diversidad de lugares, desde el parquecillo de los músicos hasta el polideportivo pasando por el parque del polígono o la piscina cubierta. Aunque el ocio cada vez es más extenso, a mí me gustaría hacer hincapié en algo que tenemos y se utiliza muy poco: La plaza de toros. Es un ambiente perfecto para grandes fiestas y no hablo de corridas de toros, si no de conciertos, festivales o incluso para algún fin de semana montar una verbena en la que se juntaran jóvenes y no tan jóvenes con bebidas a precios populares. Lo cierto es que cada vez está quedando mas en desuso y solo se utiliza para dos corridas al año y ahora el gran prix que se organiza en verano. Creo recordar que no hace mucho se organizaban conciertos si no todos los años, casi todos y en esa plaza han lidiado grupos de la calaña de Celtas Cortos, Tahúres Zurdos y si mi memoria no me falla creo que incluso unos joviales Reincidentes, entre otros tantos grupos del panorama nacional. Los conciertos en Manzanares, por suerte o por desgracia, solo van dirigidos hacia un determinado sector y es el “popero”, a los rockeros, heavies, punks y demás estilos musicales que no se acerquen a los estopa de turno nos tienen completamente abandonados, alejados de la mano de dios. Se pensaran que esta música es del demonio, pero les voy a hacer un inciso en sus sesgadas mentes. En el ultimo Atiza Rock, no hubo ni un solo incidente pero en cambio, a la salida del mismo, en la discoteca de moda de este verano si lo hubo protagonizado por personas bien vestidas y que no tenían ni pendientes, ni tatuajes, ni crestas en su cabeza. En dicho incidente tuvo que asistir tanto la policía como la guardia civil, en nuestra fiesta del rock también tuvo que asistir la local, pero para decirnos que bajáramos la música, no por peleas ni incidentes entre amantes de esta gran música (que conste que tocaron grupos punk, rock y heavies). Con esto no quiero criticar a la persona encargada de la celebración de festejos, solo que nos tenga en cuenta a este sector no tan minoritario como ellos creen y que tomen ejemplo de Alcázar de San Juan y su Quijote Rock, al que yo, ciudadano de Manzanares acompañado de otras 4 personas acudimos muy gustosamente a su llamada a pesar de la distancia y el mal estado de esa carretera. Solo espero que tomen nota y que la plaza de toros de Manzanares vuelva a vibrar con watios y watios de sonido de Rock, porque el Rock and Roll nunca morirá, para agrado de unos y disgusto de otros.

José Antonio Navarro Palacios. A que esperas para mandarnos tus reflexiones y opiniones. Y ya sabes, tu opinión merece estar aquí. Puedes dirigirte a estos dos correos: cjmanzanares@cjclm.org ó consejo@manzanaresjoven.org

12

www.manzanaresjoven.org


2009 EN iMAGENES Todo un aĂąo dĂĄ para mucho, campaĂąas sobre el fomento del asociacionismo, tallares, cursos, conciertos, torneos, concursos, viajes, etc... Siendo estos carteles un recorrido por todas las actividades en las que el Consejo Local de la Juventud de Manzanares se ha implicado, bien organizandolas o colaborando activamente en ellas.

www.manzanaresjoven.org

13


FIESTA JOVEN EN MANZANARES El día 29 de diciembre, en la sala Macondo de Manzanares, se llevó a cabo la «Fiesta Joven», en la que actuaron el grupo local Sin Komplikaziones y los madrileños «Walden Uno», siendo esta actividad todo un éxito, pues pocos minutos después de abrir las taquillas hubo que colgar el cartel de «no hay entradas». Hubo varias sorpresas en forma de invitaciones a lo largo de la fiesta y, al término de esta, el sorteo del mp4 y el jamón. Suponemos que quedará poco de él tras estas navidades... Sin duda, una buena actividad organizada por Juventudes Socialistas de Manzanares en la que colaboraron el Consejo Local de la Juventud de Manzanares, Sin Límites, Sin Komplikaziones y el PSOE de Manzanares.

EL CLÁSICO DE TODOS LOS AÑOS: CONSEJO LOCAL DE LA JUVENTUD - BASIDA Como todos los años el Consejo estuvo en el anirvesario de Basida, en el mes de Noviembre. Participamos con ellos en este día tan especial jugando un partido de futbol entre el Consejo de la Juventud y Basida. ¿El resultado? Pasar un buen rato entre amigos. Además, organizamos y participamos en otras actividades y foros, como en la Politeia 2009 (Albacete),en los 19º Encuentros de Juventud de Castilla la Mancha (Almagro), en la II Escuela de Comunicación para entidades juveniles (Salamanca) y en el VI foro sobre vivienda (Pamplona). Puedes ver el video resumen del año 2009 en www.youtube.com/cljmanzanares

14

www.manzanaresjoven.org


DESAYUNO Solidario por HaiTi El pasado sábado 30 de enero se organizó un desayuno solidario a favor de los afectados por el terremoto en Haití. Dicho desayuno estuvo organizado por el Consejo Local de la Juventud de Manzanares con la colaboración de varias de las asociaciones juveniles que conforman el tejido asociativo de Manzanares. Dicho desayuno solidario consistió en la distribución de veinticinco litros de chocolate y bizcochos, todo ello de elaboración casera, que se repartió en la Plaza del Gran Teatro. Al mismo tiempo que el desayuno estaba en marcha, se desarrollaron otras actividades paralelas, como globoflexia, personalización de chapas, o la venta de calendarios solidarios. A lo largo de la mañana, fueron muchas las personas que se acercaron a las carpas para colaborar con la iniciativa lográndose, al final, una recaudación de 400 euros, que fueron depositado en la cuenta que Cruz Roja había habilitado para tal finalidad.

www.manzanaresjoven.org

15


16

www.manzanaresjoven.org


ManzanaresJoven nº2