Issuu on Google+

MANZANARES JOVEN REVISTA DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE MANZANARES NUMERO TRES - SEGUNDO TRIMESTRE 2010

www.manzanaresjoven.org

1


Atiza Rock 2010 bases Participantes: -Pueden participar todos los grupos o solistas que estén empadronados o residan en Castilla La Mancha. - El estilo del grupo o solista debe ser vertiente del Rock: Hard-Core, Heavy Metal, Funk, Powerpop, Rock and Roll, Punk Rock, Ska, Psicodelia… - Será imprescindible presentar un breve historial del grupo donde se incluya la trayectoria, estilo, influencias, conciertos, etc … - Se presentará una relación de los componentes del grupo, donde se indicará, edad, población y el instrumento que toca cada uno en el grupo. Selección: - Cada grupo o solista deberá presentar un cd, vídeo, o facilitar una dirección de Internet donde muestren sus temas (my space, facebook, tuenti, youtube…). Tendrán que ser un mínimo de tres canciones y máximo seis seis. Preferiblemente temas propios del grupo. En el caso de haber más de seis canciones se deberá especificar cuales son las que el grupo quiere presentar. En caso de no indicar ninguna, se tomarán las primeras canciones presentadas. - El jurado seleccionará un máximo de 8 formaciones musicales de entre todas las participantes, para tocar en el Festival Rock. - La organización designará un jurado competente, que tendrá en cuenta la composición musical, la destreza instrumental, la originalidad… No tendrá importancia la calidad de la grabación. También designará el orden de actuación. El fallo del jurado será inapelable. Actuación: - Las actuaciones serán en el mes de agosto en Manzanares Manzanares, coincidiendo con fin de semana. Falta aún por concretar los días y lugar definitivo. - Durante el desarrollo del festival, la actuación de cada grupo durará un máximo de 40 minutos minutos. En caso contrario, la organización se reserva el derecho de cortar el suministro eléctrico. Los grupos participantes, respetarán de forma estricta el horario que les haya sido adjudicado. En caso de retra-

2

so superior a 10 minutos, actuará el grupo siguiente y si se produjeran acciones contrarias a las normas habituales de convivencia por parte de algún miembro de un grupo, la organización se reserva el derecho de vetar la actuación de dicho grupo en el Festival. - La organización pondrá a disposición de los grupos seleccionados el equipo necesario para la actuación (equipo de luz y sonido, batería y amplificadores). Solicitudes: - Plazo de entrega hasta el 30 de junio de 2010 2010. - Será imprescindible la presentación de un rider detallado de cada grupo, indicando el número de voces, número de guitarras, bajo, teclados (mono – stéreo), algún detalle extra en batería, si hay vientos en el grupo, etc. Se ruega rigurosidad en este rider, pues será inamovible para el día de la actuación en caso de ser seleccionado. - La organización no se hace cargo de los gastos de desplazamientos, ni estancia de los grupos seleccionados. - La documentación necesaria se enviará a la siguiente dirección: Apartado de correos 67. C/ Alfonso mellado s/n. Manzanares, C.P.: 13.200 O bien por correo electrónico:

cjmanzanares@cjclm.org

y/o consejo@manzanaresjoven.org

La participación en el Atiza Rock 2010 supone la aceptación de las bases. La organización podrá introducir, si así lo cree necesario, las modificaciones que estime adecuadas para el buen funcionamiento del festival, y se reserva el derecho de modificar estas bases, si así lo estima oportuno. Para más información pueden llamar al teléfono 926612193 en horario e lunes a viernes de 17:30 a 20:30 o en el correo electrónico antes citado.

www.manzanaresjoven.org


EDITORIAL REVISTA TRIMESTRAL DEL CONSEJO LOCAL DE LA JUVENTUD DE MANZANARES NUESTRA PORTADA:

DISEÑO: Silvia Muñoz

EDITA: Consejo Local de la Juventud de Manzanares MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN:

Lozano Artes Gráficas DIRECCIÓN: Revista ManzanaresJoven Calle Alfonso Mellado s/n Manzanares (Ciudad Real) Tlf: 926612193 - Fax: 926612193 email: cjmanzanares@cjclm.org web: wwww.manzanaresjoven.org/ revista El Consejo de la Juventud no se hace responsable de las opiniones vertidas por las personas ú organizaciones que en esta se manifiesten.

El Consejo de la Juventud de Manzanares recibe el apoyo de:

AVANZANDO POR LA REPRESENTATIVIDAD DE LA JUVENTUD En este año 2010 el Consejo Local de la Juventud de Manzanares se plantea objetivos que, aunque siempre han estado presentes, queremos hacer este año más fuertes. Este año queremos opinar y reivindicar, queremos que se sepa que es lo que quieren las y los jóvenes de Manzanares, por eso muy pronto vamos a llevar a cabo dos iniciativas que, desde una mirada positiva, van a hacer visibles muchas de las propuestas que informalmente comentamos los y las jóvenes de nuestro pueblo. Una de estas incitativas es el documento “Propuestas a nuestro pueblo” en el que llevamos ya trabajando unos meses. Hemos recibido mediante diversos espacios (redes sociales, grupos de trabajo, etc.) diferentes propuestas, con el objetivo de recopilar las mas representativas en un documento que sirva como muestra de que es lo que queremos los y las jóvenes de Manzanares (aún estás a tiempo de hacernos llegar tu propuesta). Por otro lado, nos encontramos actualmente realizando un estudio serio. La experiencia del estudio de necesidades de la población juvenil que realizamos en 2008 fue muy positiva, ya que pese a ser un muestreo realizado de forma informal, arrojó resultados claros de las necesidades y anhelos que tenemos, llegando a ser nuestro punto de vista importante y reconocido en medidas como la de transformar la casa de la Cultura en sala de cine, ya que la del cine era una de las peticiones mas importantes que nos dejó esta encuesta. El de este año podemos decir que va a ser un estudio de necesidades serio y riguroso. Nos encontramos en estas semanas realizando las encuestas pertinentes (unas 400), cada una de ellas con 40 preguntas debidamente diseñadas y estructuradas por profesionales en la materia para obtener unos resultados lo mas certeros posibles. Una vez realizadas estas encuestas (desde aquí muchas gracias a las personas que están haciendo de encuestadores/as), los resultados serán analizados, cruzados e interpretados por profesionales de la materia y tendremos en nuestras manos una radiografía bien definida sobre la situación de los y las jóvenes de Manzanares. Tanto estas como el resto de iniciativas que llevamos a cabo son patrimonio de la juventud de nuestro pueblo, y para que el resultado sea el mejor posible, te necesitamos a ti, necesitamos tu consejo!

Jesús Andrés Ruiz Arteaga Presidente del CLJM

www.manzanaresjoven.org

3


MEMORIA rESUMEN 2009 XIX Asamblea Ordinaria del CLJM Se llevó a cabo el 7 de febrero y en ella fue elegida la actual comisión permanente. Aumento de la presencia en las redes sociales de internet. En 2008 el consejo empezó a participar en tuenti y facebook. En el año 2009 se ha informado a los amigos del consejo de todas las actividades que se han realizado. Puesta en marcha de la nueva web. La Web www.manzanaresjoven.org, fue inaugurada en el mes de marzo. Es el punto oficial de información y contacto en la red del Consejo Local de la Juventud de manzanares. Representación de delegación del Consejo Local de la Juventud de Manzanares en actividades del Consejo de la Juventud de Castilla –La Mancha. -Asambleas -Comisión de responsables -Encuentros de Juventud Representación de delegación del Consejo Local de la Juventud de Manzanares en actividades del Consejo de la Juventud de España. -Politeia 2009 (julio) -VI Foro de participación juvenil en el diseño y evaluación de las políticas de vivienda (noviembre) Jornadas de terapias alternativas. Desarrolladas el 13 y 14 de junio en el gimnasio del centro Social de la Calle empedrada, incluidas dentro del programa Activa Joven. Atiza Rock Celebrado el día 10 de julio en el Fuerte del Coyote, con la participación de 6 grupos aficio-

4

nados (2 de manzanares y 4 del resto de la provincia). Colaboración en el concierto joven. Concierto celebrado en agosto, Grupos de trabajo preparativos del documento “Propuestas a nuestro pueblo” Las conclusiones/propuestas de este grupo de trabajo serán publicadas con el consejo coincidiendo con la presentación del estudio de juventud que se está preparando, tras la aprobación de una comisión establecida a tal efecto. I II Jornadas de Puertas Abiertas del Asociacionismo Juvenil Celebradas el día 12 de septiembre, coincidiendo en tiempo con el concierto de Akelarre organizado por el Ayuntamiento con motivo de las fiestas patronales, el consejo organizó la barra de bar y las entidades juveniles miembro organizaron diversas actividades. Estas asociaciones juveniles fueron Cónclave, El Parterre, El reventón, Ecosyxtem, Juventudes Marianas Vicencianas, Ajupark, Sin Komplikazio nes Music, Talayot, Sin Limites y Región Activa. Además, estuvieron presentes el Consejo de la Juventud de España mediante la organización de la Demoplaza y el Consejo de la Juventud de Castilla-la Mancha mediante un stand del programa Salud Joven.

www.manzanaresjoven.org


Campaña Tu asociación en 10 minutos Campaña realizada en el último trimestre del año, que incluye posters y dípticos, y que ofrece a los/as jóvenes de Manzanares la posibilidad de asesorarse en el consejo sobre asociacionismo juvenil y crear su asociación juvenil con la tutoría del Consejo Local de la Juventud, mientras hemos dispuesto de un técnico en asociacionismo. Encuentros de Juventud Realizados del 30 de octubre al 1 de noviembre en el Castillo de San Servando de Toledo. En ellos los/as participantes conocieron el funcionamiento de las asociaciones presentes, así como debatieron sobre acciones de futuro del Consejo Local de la Juventud de Manzanares, de sus propias asociaciones, y del futuro del documento “Propuestas a nuestro pueblo”. Revista “Manzanares joven” Instauración de la revista trimestral del Consejo Local de la Juventud de Manzanares. El primer número fue el correspondiente el último trimestre de 2009. Curso de Monitor/a de Actividades Ju veniles Juveniles Celebrado los fines de semana del 24 de octubre al 22 de noviembre. Incluyó un fin de semana de prácticas en la granja escuela Orea de Ciudad Real.

I Torneo de radiocontrol Deskite-RC La Mancha Colaboramos con la Asociación Juvenil Deskite-RC la Mancha en la organización de esta actividad. Elección del nuevo logotipo VI Open Villa de Manzanares Actividad celebrada el 27 de diciembre de 2009. Clásico campeonato del juego de cartas coleccionables Magic, que viene realizándose desde el año 2004, fruto de la colaboración del Consejo Local de la Juventud de Manzanares y la Asociación juvenil Cónclave. Fiesta Joven Manzanares Celebrada el 29 de diciembre. El consejo colaboró en la organización de esta actividad, que colgó el cartel de no hay entradas antes de comenzar.

Consulta la memoria 2009, en www.manzanaresjoven.org, sección/documentación.

Aniversario de Basida. Colaboración mediante la celebración de un partido de futbol en sus instalaciones, con motivo del aniversario de esta organización, que celebran el mes de noviembre. Encuentro Juvenil de Manzanares “Participamos contigo” Realizado el día 19 de diciembre de 2009 Participamos en este encuentro, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Manzanares, al igual que muchas de las entidades miembro. En este caso, el consejo propuso la entrega de diversa información, tanto sobre el consejo como de interés juvenil en general a todas las personas que se acercaron, y un taller de creación de chapas personalizadas, actividad que tuvo gran éxito.

www.manzanaresjoven.org www.manzanaresjoven.org

5


GUIA DE ACTIVIDADES JUVENILES

Con este resumen de la guia de actividades juveniles de verano que ha editado el ayuntamiento, pretendemos teneros informados/as de las diferentes actividades juveniles que se van a desarrollar durante los meses de verano en Manzanares. Estas actividades se encuentran enmarcadas dentro del programa Activa Joven de la Concejalía de Juventud y el Instituto de la Juventud de Castilla la Mancha. Muchas de estas actividades están organizadas por diversas asociaciones juveniles de Manzanares.

JUNIO Días 8, 10, 15, 17, 22, 24 APLICACIONES GOOGLE

Curso para aprender a manejar las distintas aplicaciones gratuitas de Google. Se desarrollará en la Casa de la Juventud. Necesita inscripción previa. Días 28, 30 TORNEO DE CRICKET Campeonato de dardos que se juega por parejas. Se llevará a cabo en el Pub La Capilla. Necesita inscripción previa.

Días 28, 29, 30 MANZAPARTY 2010 Actividades relacionadas con las nuevas tecnologías: talleres, juegos en red, torneos de consolas, charlas…. Se realizará en la Casa de la Juventud. Necesita inscripción previa.

JULIO

Día 3 PLAYSTATION 3 GIGANTE En la verbena de San Cristóbal. Se instalará en la Estación de Autobuses. Días 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27, 29 CURSO DE OFIMÁTICA

En este curso podrás adquirir los conocimientos básicos de Windows y del paquete de Microsoft Office (Word, Excel, Acces, PowerPoint). Se impartirá en la Casa de la Juventud. Necesita inscripción previa. Días 10, 11 ROL EN VIVO Jornadas de rol que se desarrollaran en la Casa de la Juventud. Necesita inscripción previa. Días 24, 25 MANZAWARRIOR Actividades de habilidad y destreza en las que se compite por equipos. Se llevará a cabo en el Polideportivo Municipal. Necesita inscripción previa. Días 20, 21, 26, 28

Días 1, 2, MANZAPARTY 2010 Actividades relacionadas con las nuevas tecnologías: talleres, juegos en red, torneos de consolas, charlas…. Se realizará en la Casa de la Juventud. Necesita inscripción previa. Días 2, 5, 6, 8, 9 TORNEO JOVEN DE FÚTBOL SALA

Torneo de fútbol sala. Tendrá lugar en el Polideportivo Municipal. Necesita inscripción previa.

6

COMPOSICIÓN MUSICAL DE HIP-HOP

Taller de composición musical de hip-hop. Necesita inscripción previa. Día

31

CONCURSO MONOLOGUISTAS

DE

Si tienes espíritu de monologuista… ¿a qué esperas? . Necesita inscripción previa.

www.manzanaresjoven.org


AGOSTO Día 21, 23, 28, 30 JORNADAS DE DE-

Días 1 al 31 LIGA ARENA Liga de Magic, que se desarrollara en la Casa de la Juventud durante todo el mes de agosto. Necesita inscripción previa. Días 2, 4, 5, 9 TETRATLON Competición deportiva por equipos que combina cuatro disciplinas deportivas: Futbol Sala, Baloncesto, Balonmano y Voleibol. Se desarrollará en el Polideportivo Municipal. Necesita inscripción previa.

SARROLLO GATERING

DE

MAGIC:

THE

Cuatro torneos: Formatos Legacy, Extendido, Boosterdraft, Rochesterdraft. Hazte con todos. Necesita inscripción previa. Día 27 ESTAMPACIÓN DE CAMISE-

TAS DEGRADADAS

Aprenderás técnicas para estampar tus camisetas. Necesita inscripción previa.

SEPTIEMBRE

Días 3, 5, 10, 12, 17, 19, 24, 26, 31 CURSO DE OFIMÁTICA

En este curso podrás adquirir los conocimientos básicos de Windows y del paquete de Microsoft Office (Word, Excel, Acces, PowerPoint). Se impartirá en la Casa de la Juventud. Necesita inscripción previa. Días 3, 10, 17, 24 VERANO CLÁSICO Se llevara a cabo en el Auditorio Parque del Polígono. Días 7, 12, 21, 26 CINE AL AIRE LIBRE Proyecciones de películas al aire libre. Días 11, 14 LIGA DE JUEGOS DE

ESTRATEGIA

Liga en la que los inscritos competirán en varios juegos de estrategia. Se realizará en la Casa de la Juventud. Necesita inscripción previa. Día 13 TORNEO DE LANCHAS RÁ-

PIDAS

Torneo de lanchas rápidas teledirigidas que se llevará a cabo en los estanques del Parque del Polígono. Necesita inscripción previa.

Día 20 TORNEO RADIOCONTROL

DE

COCHES

Torneo de coches radiocontrol. Se llevará a cabo en el Parque del Polígono. Necesita inscripción previa.

Días 2, 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28, 30 CURSO DE OFIMÁTICA

En este curso podrás adquirir los conocimientos básicos de Windows y del paquete de Microsoft Office (Word, Excel, Acces, PowerPoint). Se impartirá en la Casa de la Juventud. Necesita inscripción previa. Día 3

CHARLA COLOQUIO VIVIENDA JOVEN

Charla que tendrá lugar en la Casa de la Juventud.

Día 7, 8, 9, 1, 10 TALLER DE INICIACIÓN AL VUELO ACROBÁTICO DE COMETAS Taller en el que enseñaran a construirte tus propias cometas y te iniciarán en el vuelo acrobático de cometas. Se desarrollara en la Casa de la Juventud. Necesita inscripción previa. Días 11, 12, 18, 19 CURSO DE BUCEO Curso de iniciación al buceo. Necesita inscripción previa. Días 17, 24 AROMATERAPIA Quieres aprender a utilizar la aromaterapia y beneficiarte de sus diferentes usos, ¡apúntate!. Necesita inscripción previa.

Para inscripciones y más información pásate por la Casa de la Juventud.

www.manzanaresjoven.org

7


HOY cONOCEMOS A ... LA ASOCIACION JUVENIL CONCLAVE

Por: Silvia Palomíno Manzaneque

Nos encontramos con Jorge Gómez Doblado, Presidente de la Asociación juvenil Cónclave, que nos recibe e invita a mantener una animada charla sobre esta entidad. Para comenzar, cuéntanos de qué trata la asociación. La Asociación Juvenil «Conclave» se creó con el afán de enseñar a los jóvenes de la localidad lo divertido que puede llegar a ser jugar a las cartas Magic con tus amigos, construir tus propios ejércitos y enfrentarlos sobre una mesa con el juego Warhammer, vivir emocionantes aventuras sobre el papel con los juegos de rol y sobre todo hacer ver a la sociedad que esta serie de juegos no hacen ningún tipo de mal. Además también realizamos proyecciones de éxitos de cine fantástico y de ciencia ficción. A través de la asociación podemos llevar a cabo actividades como talleres, jornadas, campeonatos, etc. que de forma individual o informal sería imposible organizar. Muchas de las actividades que realizáis son juegos de rol y estrategia, ¿A que edades van dirigidas? Depende mucho de la actividad en la que se participe. Las cartas Magic tienen un rango de edad muy elevado pueden jugar niños de 6 años hasta adultos con mas 40. Los juegos de rol y los «wargames», que son juegos con miniaturas, se recomienda para gente desde los 14 años en adelante mientras que los juegos de estrategia las edades vienen dadas por el juego y dependen de su complejidad ¿A qué tipo de público va dirigida esta asociación? Nos gusta enseñar a la juventud de Manzanares nuestros conocimientos sobre estos juegos y lo que pueden llegar a aportarles, por tanto buscamos un público joven con ganas y curiosidad de aprender sobre la aventura y la fantasía, aunque no rechazamos a nadie eh! xD Para conocer un poco más sobre la historia de Conclave ¿cuántos años lleva en funcionamiento? Pues exactamente fue el 10 de octubre de 1998 cuando José Samper López acompañado de un amplio grupo de aficionados a estas actividades fundaron la asociación ¿Necesitáis algún tipo de espacio propio para establecer la asociación, u os basta con el espacio que os cede la Casa de la Juventud de Manzanares? La casa de la juventud siempre nos ha proporcionado el espacio necesario para nuestros torneos y actividades, pero bien es cierto que desde hace unos meses hemos tenido que buscarnos un poco la vida, supongo que son necesarios una serie de cambios y nosotros no somos menos. Actualmente estamos buscando un lugar apropiado para la realización de nuestras actividades sin ningún tipo de restricción de tipo fecha y hora, para poder facilitar a nuestros socios unas actividades en unos horarios más compatibles con las necesidades del juego.

8

www.manzanaresjoven.org www.manzanaresjoven.org


¿Qué piensas a cerca de la Jornada de Puertas Abiertas que el Consejo Local de la Juventud realiza? Me parece una idea estupenda, es una forma de dar a conocer a la juventud de Manzanares las actividades que realizamos y de paso acercársela de forma directa a los ciudadanos. Además de promover el asociacionismo juvenil junto al resto de asociaciones de la localidad ¿Participáis en ese encuentro? ¿Con qué actividades? Por supuesto que participamos, llevamos haciéndolo desde su primera edición y nos sentimos orgullosos de ello. Solemos participar con videojuegos, aunque ya estamos preparando algo para este año más relacionado con nuestras actividades principales. Os sorprenderemos. ¿Qué tipos de juegos son los más demandados por vuestros seguidores? Los juegos de estrategia y sobre todo “Magic: El Encuentro” un juego de cartas coleccionables al que casi todos nuestros asociados saben jugar. ¿Qué actividades presentáis para este verano joven en Manzanares? ¿Realizáis actos fuera de la ciudad? Este año vamos a realizar torneos de Magic y juegos de estrategia y esperemos que podamos organizar las jornadas de rol en vivo que el año anterior tuvieron un éxito considerable y nos gusto la experiencia ¿Qué presupuesto aproximado necesitáis para realizar los juegos de rol y estrategia? Para los juegos de rol se necesita un presupuesto algo más elevado que para los juegos de estrategia, sobre todo debido a la decoración necesaria para ambientar correctamente una localización de estos juegos. Nuestras actividades no superan los 1000• de presupuesto en ningún caso, siendo la mayoría de las veces mucho menos dinero. Además ahora con la crisis debemos ofrecer lo mismo pero con austeridad ¿verdad? ¿Pedís ayuda de cualquier tipo al Excmo. Ayuntamiento de Manzanares? ¿Se os conceden esas ayudas? Por supuesto y salvo algún defecto en la forma siempre se nos han concedido. De hecho sin esas ayudas no podríamos realizar muchas de nuestras actividades, ya que en muchas de ellas son los propios participantes quienes sufragan los gastos, pero creemos necesario tener actividades subvencionadas para que cualquier bolsillo pueda acceder a ellas. Y para terminar, ¿qué planes recomiendas a los jóvenes de Manzanares para este verano? Que disfruten de todas las actividades que propongan las asociaciones de Manzanares y friqueen todo lo puedan!!! Nos despedimos de Jorge, que muy amable nos ha respondido a todas las preguntas con algún toque de humor e invitándonos a conocer las actividades que la asociación Cónclave realiza. ¡¡Y a friquear un poco!!

www.manzanaresjoven.org

9


TU OPINION IMPORTA, CompArTELA !! Este es uno de los espacios donde reflejar vuestras inquietudes, opiniones, ideas, reflexiones... He aquí las opiniones y reflexiones que hemos recibido antes del cierre de la edición del tercer número. TU OPINIÓN IMPORTA, COMPARTELA!!, ESPACIO LIBRE DE EXPRESIÓN PARA TODAS Y TODOS

Cuando decidimos crear la revista del consejo, teníamos claro que esta debía estar al servicio de todas las entidades juveniles de Manzanares y todas las personas jóvenes que de forma particular quisieran hacer uso de ella. Por eso damos información que nos proporcionan las entidades del consejo sobre sus actividades, damos información sobre actividades propias, entrevistamos a una entidad cada número en el apartado “Hoy conocemos a …” y creamos la sección desde la que escribo, mas directa y accesible para todos y todas, “Tu opinión importa, compártela!!”, con el fin esta última de ser un espacio libre en el que cualquiera, entidades y particulares, puedan expresar sus opiniones respecto al pueblo, la juventud, o cualquier otro asunto que cada cual considere de interés. En esta sección se ha publicado todo aquello que se nos ha hecho llegar a tal efecto, sin que desde el consejo se haya tocado una coma (aunque nos reservamos el derecho de no publicar contenidos de mal gusto, que contengan insultos o cuya procedencia sea anónima). Escribo todo esto a raíz de leer un artículo en el Nº 9 del periódico El Manifiesto, cuyo titular “Revista del Consejo de la Juventud de Manzanares o revista del Consejo de las Juventudes Socialistas” puede llevar a interpretaciones de todos los tipos que no voy a valorar aquí, algunas de las cuales pueden no ser realistas, ya que desde el consejo siempre se ha dado la oportunidad de participar a toda aquella persona que así lo ha querido en igualdad de condiciones y ayudando desde el consejo como hemos podido cuando se nos ha pedido colaboración. Esta no es la revista de Juventudes Socialistas, ni de El Reventón, ni de la Asociación Juvenil Cónclave, por citar algunas de las entidades que han aparecido, ni lo será de Nuevas Generaciones cuando decidan escribir. Esta revista es de todas las entidades nombradas y de las que se quieran sumar, de todos y todas las jóvenes de Manzanares que deseen mostrar en ella sus opiniones, ideas y reflexiones, como bien lo define el artículo anteriormente mencionado. Quiero dejar claro que no estoy acusando a nadie de nada, pero es cierto que el artículo que antes citaba ha sido de mi desagrado, ya que es normal que nazca el debate ante opiniones vertidas en una sección abierta de una revista, pero no me parece de recibo que se juegue a la ligera con el trabajo de muchos años y con la imagen de la entidad que promueve ese espacio de opinión, como en este caso ha pasado con el Consejo Local de la Juventud de Manzanares. Sin mas, animar a la gente joven y entidades juveniles de Manzanares a que usen este espacio escribiendo en el, pues cuanto mayor sea el número de opiniones mas rico será el debate y mas conclusiones sacaremos de el. El futuro está en la participación de todos y todas.

Jesús Andrés Ruiz Arteaga Presidente del Consejo Local de la Juventud de Manzanares

10

www.manzanaresjoven.org


RESPUESTA A LAS NUEVAS GENERACÍONES DEL PP Hace unos días encontrábamos en un periódico local un escrito firmado por las Nuevas Generaciones del PP de Manzanares, el cual se titulaba ¿Revista del Consejo de Juventud de Manzanares o Revista del Consejo de las Juventudes Socialistas? Desde Juventudes Socialistas de Manzanares nos vemos obligados a salir al paso de las descalificaciones, y falsedades, creemos que desde la falta de conocimiento y no desde la maldad, que hacia nuestra Organización y hacia el Consejo Local de la Juventud se realizan. En el propio escrito de las Nuevas Generaciones del PP, dicen que “el Consejo Local de la Juventud de Manzanares está compuesto por diferentes asociaciones de diverso ámbito, que tienen la posibilidad de mostrar sus opiniones, ideas y reflexiones en la revista del Consejo de la Juventud”. Dicho esto por ellos mismos, es una contradicción en toda regla la pregunta que hacen de si es la Revista del Consejo Local de la Juventud de Manzanares o la Revista de las Juventudes Socialistas de Manzanares. Existe tal contradicción porque si somos una asociación miembro del Consejo Local, que lo somos, tenemos esa posibilidad de mostrar nuestra opinión y reflexión sobre cualquier tema que consideremos. Observamos que las Nuevas Generaciones tenían muchas ganas de escribir sobre las Juventudes Socialistas, y no se han preocupado mucho en qué decir, con el riesgo de contradecirse a sí mismos; sino que se han dejado llevar por la pasión y el entusiasmo. Les aconsejamos que hagan caso de aquel célebre proverbio árabe que decía aquello de que si lo que se va a decir no es más bonito que el silencio, es mejor mantener la boca cerrada y no decir nada. Y más aún cuando la crítica que se hace es falsa e injustificada. Porque una cosa es el Consejo Local de la Juventud, y otra cosa son las Juventudes Socialistas de Manzanares; si bien es cierto que mantenemos una relación excelente, ya que compartimos muchos proyectos en común. Pero estamos convencidos de que el Consejo Local de la Juventud ni es ni será nunca el Consejo de las Juventudes Socialistas, de las Nuevas Generaciones ni de cualquier otra asociación; sino que será lo que lleva siendo desde hace mucho tiempo, un canal para que los jóvenes podamos expresarnos con libertad, y que nuestra voz se escuche lo más alta posible. Es muy arriesgado hacer la pregunta que hacen las Nuevas Generaciones en el titular, porque ellos como asociación integrante del Consejo Local de la Juventud también tienen el derecho de poder escribir en dicha revista. Por tanto, si tienen las Nuevas Generaciones del PP la decisión de escribir en la revista del Consejo Local en el futuro, ¿a alguien se le ocurriría preguntarse si estamos hablando de la revista del Consejo de la Juventud, o de la revista del Consejo de las Nuevas Generaciones del PP? A nosotros, a las Juventudes Socialistas de Manzanares, desde luego que no. No, porque estarían ejerciendo su derecho como entidad juvenil, y no, porque estaríamos situados en el error, como ahora lo han estado, por sus ganas de bronca, las Nuevas Generaciones del PP. Anticipamos a las Nuevas Generaciones del PP, que si quieren bronca, en nuestra Organización no la van a encontrar. Nosotros no estamos aquí para tener conflictos, sino para aportar nuestro humilde granito de arena en favor de los intereses de la juventud manzanareña. Invitamos a los jóvenes de Nuevas Generaciones a que hagan lo mismo, y no se instauren en la crispación sin sentido. Les invitamos a que trabajen, hagan actividades para la juventud, aporten otros puntos de vista, den su opinión a conocer, ofrezcan sugerencias para mejorar las cosas; que al fin y al cabo es lo que hacemos los jóvenes socialistas de Manzanares; porque es obvio que es mucho más fácil criticar que trabajar, proponer ideas y realizar activi-

www.manzanaresjoven.org

11


dades para la juventud. Nosotros lo tenemos claro, preferimos trabajar; porque criticar ya hay quien lo haga, pero así no se avanza ni se progresa. Como hemos dicho anteriormente, la duda que siembran sobre manipulación es totalmente injusta, ya no sólo por lo que concierne a las Juventudes Socialistas, sino porque es una ofensa al trabajo desarrollado durante muchos años por muchas asociaciones juveniles. Asociaciones que han trabajado codo con codo, en muchas ocasiones con Juventudes Socialistas, y que pese a tener diversos puntos de vista y diversas ideas, hemos conseguido siempre llegar a un acuerdo y tener una magnífica relación. Y lo que es peor con esa duda de manipulación que vierten las Nuevas Generaciones del PP, se ensucia, de manera alguna, la labor realizada por la Comisión Permanente del Consejo Local de la Juventud y por todos sus miembros. Labor, a nuestro juicio, realizada por todos/as y cada uno de sus miembros de manera sobresaliente. Que no se olviden las Nuevas Generaciones del PP, que el Consejo Local de la Juventud está compuesto por jóvenes miembros de asociaciones juveniles, por tanto, cuando se ataca al Consejo Local de la Juventud, se está atacando a las asociaciones juveniles representadas en la Comisión Permanente. Por otro lado, en el escrito de las Nuevas Generaciones se nos acusa a las Juventudes Socialistas de Manzanares de “sectarismo”. No entendemos para nada, ésta actitud belicosa de las Nuevas Generaciones del PP. Según la RAE, “sectario” es aquél que “profesa y sigue una secta” o aquél que es un “secuaz, fanático e intransigente”. No creemos que las Juventudes Socialistas seamos una secta, sino la Organización juvenil más longeva de España, caracterizada históricamente por la lucha de los derechos sociales y humanos, de la justicia social y de la igualdad. Tampoco creemos que se nos pueda añadir el calificativo de secuaces, intransigentes o fanáticos, simplemente por el hecho de manifestar nuestra opinión en ésta Revista Juvenil, que es un canal donde podemos y debemos hablar los jóvenes, siempre con el respeto lógico que debemos profesarnos en democracia. Advertimos a las Nuevas Generaciones del PP, que en política ni vale todo, ni valen todos. En política, al menos en democracia, no se puede ni se debe caer en la crispación, en la mentira ni en la ofensa, como han hecho los jóvenes de Nuevas Generaciones del PP en ésta ocasión. Instamos a las Nuevas Generaciones del PP a que defendamos todas las personas, todos los/as jóvenes y todas las asociaciones juveniles lo que nos une, porque desde Juventudes Socialistas, estamos convencidos que nos unen más cosas que nos separan; y como no, pedimos a las Nuevas Generaciones del PP que rectifiquen por las manifestaciones por ellos realizadas, descalificando a nuestra Organización y poniendo en duda la imparcialidad de la Comisión Permanente del Consejo Local de la Juventud.

Comisión Ejecutiva Local de las Juventudes Socialistas de Manzanares

A que esperas para mandarnos tus reflexiones y opiniones. Ya sabes, tu opinión merece estar aquí. Puedes dirigirte a estos dos correos: cjmanzanares@cjclm.org ó consejo@manzanaresjoven.org.

12

www.manzanaresjoven.org www.manzanaresjoven.org


Oficina de Participación Juvenil El Consejo Local de la Juventud de Manzanares abre, desde el mes de mayo, sus puertas en horario permanente para atender dudas sobre asociacionismo juvenil. “Oficina de participación juvenil”. Así hemos tenido a bien llamar al servicio que viene dando desde principios de mayo en sus instalaciones. De lunes a viernes de 17:30 a 20:30 y martes y jueves de 11:30 a 14:30, la oficina del Consejo de la Juventud, situada en la Casa de la Juventud, estará abierta al público para resolver todo tipo de cuestiones referentes a asociacionismo juvenil. Esto es posible gracias a la contratación de un técnico en participación juvenil, el cual asesora a las personas que realizan sus consultas sobre las asociaciones juveniles existentes en Manzanares y en otros ámbitos y las iniciativas que llevan a cabo, las posibilidades existentes para llevar a cabo una actividad, así como las gestiones necesarias para crear una entidad juvenil, comprometiéndose el consejo a gestionar junto a los/as interesados/as los tramites necesarios en caso de que la idea fructifique, tal y como informa la campaña “Tu asociación en 10 minutos”. Esta medida se puede llevar a cabo gracias a la colaboración entre el Consejo Local de la Juventud de Manzanares y el Instituto de la juventud de Castilla-La Mancha, y complementa el servicio que se da en la Casa de la Juventud a través del centro de Información Juvenil, dependiente del Excmo. Ayuntamiento de Manzanares. Las personas que gestionamos el consejo lo hacemos de forma voluntaria, por lo que tenemos que atender a otras ocupaciones, ya sea el trabajo o los estudios, que no nos permiten estar todos los días en la oficina. Gracias a esta medida, podremos resolver las dudas y atender las propuestas de las personas interesadas todos los días, aumentando la representatividad del consejo gracias al incremento de consultas, puntos de vista y capacidad de trabajo. Hoy sómos aún más accesibles, por lo que aumenta considerablemente la percepción de las necesidades de la juventud de nuestro pueblo y nuestras posibilidades de colaborar con quien nos pida ayuda y de dar voz a quien lo necesite.

Crónica de la XX Asamblea del Consejo Local de la Juventud El pasado 10 de abril se celebró la XX Asamblea del Consejo Local de la Juventud de Manzanares. En ella fueron aprobados tanto el informe de gestión correspondiente al ejercicio del 2009 como el plan de trabajo para el año 2010. Respecto al 2010, el consejo dio a conocer las actividades a realizar, siendo estas las que mas éxito vienen teniendo en años anteriores, como las jornadas de puertas abiertas o los encuentros de juventud, así como otras iniciativas que desde el consejo se consideran importantes y necesarias, entre otras, estas son la creación de un boletín digital, el estudio de la juventud de Manzanares, unas jornadas de dinamización juvenil y la posibilidad de llevar a cabo una iniciativa novedosa como sería la “Semana Solidaria”, esta aún sin determinar. Además de estos puntos, se dio entrada a una nueva asociación como miembro del consejo, esta es Deskite R.C. La Mancha, constituida a finales de 2009. También hubo tiempo para el debate, pues se presentaron 4 resoluciones, todas ellas aprobadas por unanimidad.

www.manzanaresjoven.org

13


La resolución titulada “Por una reforma de la Casa de la Juventud participativa” solicita al Excmo. Ayuntamiento información sobre la reforma y ampliación de la Casa de la Juventud y que la opinión y punto de vista de los/as jóvenes sea tenida en cuenta a la hora de llevar a cabo la reforma. “Por el Plan Joven de Manzanares” es otra de las resoluciones aprobadas, esta con vistas de futuro, para que sean convocadas entidades, organizaciones, instituciones etc. relacionadas con la juventud, a fin de crear un plan estratégico de futuro con el objetivo de hacer las políticas de juventud lo más efectivas posibles, participativas y adecuadas a las necesidades de la población juvenil. Otra de las resoluciones trata de la posibilidad de que las asociaciones juveniles del pueblo dispongan de un local con acceso desde la calle independiente en el que poder realizar actividades puntuales y que tenga total disponibilidad horaria, debido a la incompatibilidad de los horarios de las instalaciones públicas con las necesidades de algunas instalaciones. La última resolución aprobada trata sobre un proyecto de futuro llamado “Espacio de participación juvenil”, que vendría a ser un inmueble en el la que las asociaciones juveniles que lo necesitaran dispusieran de un espacio propio en el que poder realizar sus actividades, atender al público, etc.

Éxito del I Torneo de Fútbol Sala y el Concierto de Walden Uno en las Fiestas de la Divina Pastora El viernes 28 de mayo, en plenas fiestas del barrio Divina Pastora, se celebró el concierto del grupo “Walden Uno”, el cual reunió a unos 250 de jóvenes, que ya conocían al grupo de su anterior visita a Manzanares, jóvenes que demostraron conocer bien al grupo, pues corearon muchas de sus canciones en un concierto con muy buen ambiente. Por otro lado, 16 equipos formados por mas de 180 jugadores ocuparon todas las plazas disponibles en el I Torneo de Futbol Sala de la Divina Pastora, actividad heredera del maratón que se venía celebrando coincidiendo con las fiestas del barrio. Tras los octavos y cuartos de final, que se celebraron el sábado 1 de mayo en el polideportivo, 4 equipos se clasificaron para las semifinales. Estas, al igual que la final, se celebraron el domingo en el pabellón de la calle Maestro Villatoro. Los equipos “Asociación de Vecinos Barrio del Parque” y “Bar Minero” llegaron a las semifinales, no logrando ganar a “Shaman Rock Bar” y “Persianas Juanma”, equipos que jugaron la intensa final del torneo el domingo 2 de mayo a las 13:00 horas, resultando ganador del torneo “Persianas Juanma” y pichichi Antonio Estrada, integrante del equipo campeón. Desde aquí, gracias a todos los participantes y felicidades por su deportividad. También, como no, dar las gracias a las personas que colaboraron en el torneo, árbitros, mesas, etc. pues sin su ayuda desinteresada habría sido imposible su. Organización. Ambas actividades estuvieron organizadas por la Asociación de Vecinos de la Divina Pastora y Juventudes Socialistas. El Consejo de la Juventud y A.J. Sin Límites fueron colaboradores de ellas. Fotografía: Persianas Juanma, campeón del Torneo

14

www.manzanaresjoven.org


Proponemos una Pantalla Gigante para ver el Mundial

Nuevo Boletin de Información Juvenil

La iniciativa surgió de manera informal en las redes sociales de internet a través de un amplio grupo de jóvenes.

El Consejo Local de la Juventud de Manzanares editará un boletín de información y actividades de interés juvenil.

Todo comenzó hace unos meses, cuando un grupo de jóvenes empezaron a mover la propuesta para comprobar si tenía una respuesta adecuada. Mediante las redes sociales, proponían que se instalara una pantalla gigante en la Plaza de la Constitución desde la que poder seguir los pasos de la Selección Española en la Copa Mundial de Fútbol a celebrar en Sudáfrica los meses de junio y julio.

Si quieres recibir este boletín y la revista en tu correo, tan sólo has de enviarnos tu petición de suscripción al correo electrónico consejo@manzanaresjoven.org

La aceptación fue impresionante, solo unas semanas después, en la red social “Tuenti”, mas de 700 personas confirmaron su asistencia (se entiende esto como apoyo a la iniciativa) y mas de 400 marcaron la opción “quizás voy”. Aunque esto no es ni mucho menos un estudio ni un compromiso serio, 1100 personas son aproximadamente un 25 % de la población de entre 14 y 30 años de Manzanares (Tuenti es usado mayoritariamente por jóvenes). No sabemos cuantos usuarios/as jóvenes de Manzanares hay en total en Tuenti, ni si en este evento participó gente que no es de nuestro pueblo, pero 1100 personas nos parecen suficientes como para tener esta propuesta en cuenta. Por eso, tal y como nos solicitaba este grupo de jóvenes, desde el consejo trasladamos esta iniciativa al Excmo. Ayuntamiento con el fin de dejar constancia, y con la esperanza de que cientos de personas podamos celebrar juntas los éxitos de la roja.

Buscamos Jóvenes Artistas El Consejo Local de la Juventud de Manzanares os da la oportunidad de publicar vuestros dibujos, diseños, cuadros… en la portada de esta revista. Si eres joven y artista, envíanos tu propuesta. . En este número, publicamos el dibujo de Silvia Muñoz GonzálezNicolás, joven artista manzanareña, realizado en papel de acuarela, que ha utilizado la técnica de acuarela y tinta. Por lo que si estás interesado en que tú dibujo, diseño, cuadro…. salga publicado como portada de nuestra revista, tan sólo has de ponerte en contacto con nosotros en cualquiera de nuestros correos: cjmanzanares@cjclm.org consejo@manzanaresjoven.org ¡¡ANÍMATE!!

www.manzanaresjoven.org

15


16

www.manzanaresjoven.org


Manzanares Joven nº3