Page 46

Talleres de Práctica: Taller de Diseño de Proyectos de investigación; Taller de Práctica de Proyectos de Investigación; Taller de Práctica en rescate Patrimonial; Taller de Práctica de Laboratorio.

Área de Formación en otras Disciplinas (FOD): corresponde a 5 cursos de libre elección en otras disciplinas o carreras de la Universidad, que deben cursarse durante el Ciclo de Especialización.

Cada asignatura tiene asignado un número de créditos determinado. Este número describe la cantidad de horas cronológicas que, se estima, la asignatura requiere como dedicación contando las horas presenciales y el estudio personal. De acuerdo con lo establecido por la actual definición de créditos de la Universidad, un curso de 10 créditos implica 3 horas presenciales (módulos de clase) y 7 horas de trabajo individual a la semana.

4.3 Improntas de la Malla Curricular Por otra parte, la malla curricular presenta tres fuerzas transversales que corresponden a áreas de formación orientadas lograr el perfil de egreso declarado. Éstas buscan entregar habilidades y competencias que faciliten la inserción laboral de sus egresados ofreciendo una amplitud de campos que permita, según las capacidades personales, que los estudiantes se desarrollen en cada uno de estos. En ese sentido, el sistema de titulación en donde el estudiante elige uno de estos ámbitos será un referente guía para el desarrollo de la especialización futura. Patrimonio y Gestión Cultural Orientada a entregar conocimientos fundamentales para la comprensión de los procesos de construcción de Patrimonio y la elaboración de proyectos de Gestión que incluyan la ejecución de proyectos desde su planificación, la conservación y puesta en valor de éste con el fin de retribuir a la sociedad. La formación especializada integra los siguientes cursos:  Ética y Legislación: Curso que busca dar a conocer y aplicar comprensivamente la legislación nacional e internacional en torno a la protección, cuidado y procedimientos en relación al patrimonio y a la práctica arqueológica, dentro del marco de una ética profesional.  Gestión del Patrimonio I: Cursos que entrega, analiza y discute información concreta referida a la situación patrimonial nacional e internacional  Gestión del Patrimonio II: Curso que entrega herramientas básicas para la elaboración de proyectos de Gestión Patrimonial en torno al Patrimonio Arqueológico.  Museología: Curso dirigido a presentar estrategias de resguardo de bienes patrimoniales a través del registro, catalogación y puesta en valor de los bienes patrimoniales.  Conservación en Arqueología: curso que otorga al arqueólogo criterios de conservación y resguardo patrimonial durante el proceso arqueológico instalando herramientas para el trabajo y comunicación interdisciplinaria.  Taller Práctico de Rescate Patrimonial: Taller práctico que entregará las herramientas para la elaboración y ejecución de un proyecto vinculado a la protección y rescate del Patrimonio Cultural.

46

Profile for Consejero Académico UAH

Proyecto Arqueología UAH  

Proyecto sobre la creación de la carrera de Arqueología en la U. Alberto Hurtado

Proyecto Arqueología UAH  

Proyecto sobre la creación de la carrera de Arqueología en la U. Alberto Hurtado

Advertisement