Page 34

2.6 Viabilidad de la propuesta Fortaleza Institucional de la UAH. El proyecto se desarrolla en un contexto institucional con reconocimiento en el medio nacional, la acreditación institucional de UAH garantiza seriedad de la oferta académica en el medio. Asimismo, la UAH provee un marco interdisciplinario relativo a los estudios de la cultura y el territorio que permite enriquecer la mirada de cada uno de los campos disciplinares que se cultivan hacia su interior. Posicionamiento como una oferta académica intermedia. Actualmente existe un vacío de oferta académica intermedia de formación en Arqueología para Santiago. La oferta existente está polarizada entre el proyecto académico de la Universidad de Chile, que atrae altos puntajes PSU y con reconocida trayectoria en el medio nacional, y el de la UISEK que arrastra dificultades institucionales y de consolidación de su proyecto que se expresa en un débil reconocimiento del entorno de la disciplina. Propuesta curricular diferenciadora respecto a la oferta CRUCH. El diseño curricular de la carrera busca diferenciarse de las ofertas de la Universidad de Chile y de la Universidad de Tarapacá, pues se presenta como una oferta académica de la especialidad que, no obstante recoger la impronta formativa antropológica en su ciclo básico, no se postula con un plan común con esa carrera. La propuesta se hace cargo de proveer competencias profesionales y herramientas de trabajo que le son distintivas, alimentadas por una reflexión teórica y práctica acerca de la arqueología en el mundo contemporáneo y con una sólida formación ética. Esta es una opción que han tomado un número importante de programas de formación en América Latina y el Caribe8. La oferta de la carrera de arqueología en la región presenta dos modalidades Modalidades que coexisten en una proporción similar. La primera, corresponde a formación en línea de Arqueología. Esto se refiere a la formación de la carrera independiente a otro campo disciplinar. La segunda, corresponde a la formación como énfasis disciplinar, siendo la arqueología parte de otras disciplinas como la Antropología y, en menor medida, la Historia. La propuesta de la UAH se enmarca en la primera opción, ya que se comprende la necesidad de la especialización en arqueología. De esta forma, su malla ofrece elementos de la formación antropológica con el fin de brindar una formación integral con miras a la multidisciplinariedad que evite la excesiva tecnificación, mas no perjudique la formación específica en arqueología. Asimismo, la opción como línea disciplinar también facilita los procesos de acreditación de la carrera y la posibilidad de establecer un sistema de formación continua a través de postgrados.

Perfil de Egreso en sintonía con el mercado laboral. El ciclo de profundización de la malla curricular busca desarrollar competencias para permitir la integración de los egresados a los ámbitos de la consultoría ambiental y la gestión de proyectos patrimoniales.

8

Jaramillo 2008 “Arqueología y formación profesional: esbozo para una cartografía histórica latinoamericana”. En: Arqueología en Latinoamérica: historias, formación académica y perspectivas temáticas. Bogotá, Ediciones Uniades.

34

Profile for Consejero Académico UAH

Proyecto Arqueología UAH  

Proyecto sobre la creación de la carrera de Arqueología en la U. Alberto Hurtado

Proyecto Arqueología UAH  

Proyecto sobre la creación de la carrera de Arqueología en la U. Alberto Hurtado

Advertisement