Page 29

2.4 Campo ocupacional Los campos potenciales de desempeño profesional de los egresados en arqueología son: 

  

Sector Privado. A través de la realización de consultorías en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Trabajo en museo privados vinculados al patrimonio arqueológico y gestión de proyectos arqueológicos con un enfoque empresarial, además de Turismo cultural. Sector Público. En organismo públicos vinculados a la evaluación de proyecto del SEIA y museos públicos. Proyectos de gestión, conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico. Sector Académico. Docencia universitaria y en centros de Estudio. Investigación. Investigación, gestión y manejo de colecciones a través de financiamiento público como FONDECYT y/o fondos privados.

Empleabilidad e ingresos Si bien no existen datos desagregados para los titulados de Arqueología, usamos como referencia la información del Ministerio de Educación para el área de Antropología5. Al primer año, los titulados de las disciplina perciben una renta mensual promedio de $579.819 (cohorte 2009), mientras que los titulados con 5 años en el mercado laboral perciben una renta mensual de $683.534 (cohorte 2005).

Gráfico N°14. Ministerio de Educación, 2012

Si comparamos las rentas promedios de la disciplina con los titulados de otras áreas de las ciencias sociales, se observa que los profesionales del disciplina se mantienen sueldos promedios intermedios (Grafico N°15).

5

Titulados de Antropología Social, Antropología Física y Arqueología, cohortes del 2005 al 2009. Fuente: www.mifuturo.cl, Ministerio de Educación, consultada en Junio del 2012.

29

Profile for Consejero Académico UAH

Proyecto Arqueología UAH  

Proyecto sobre la creación de la carrera de Arqueología en la U. Alberto Hurtado

Proyecto Arqueología UAH  

Proyecto sobre la creación de la carrera de Arqueología en la U. Alberto Hurtado

Advertisement