Page 23

2.3.2 Oferta Universidad de Tarapacá La malla de Arqueología de la Universidad de Tarapacá presenta una impronta marcadamente regional y con un fuerte énfasis en la bioantropología. Fortaleza     

Su fortaleza, aunque también puede presentarse como debilidad, es su énfasis regional, ya que forma arqueólogos para un área y un mercado bastante específico (Norte Grande), destacando en este ámbito la bioantropología. Énfasis en la etnografía, herramienta fundamental, sobre todo en el ámbito local de desarrollo de la arqueología del Norte Grande. Énfasis en la formación ética de la profesión y la legislación. Énfasis en la gestión territorial y el uso de las herramientas de la geografía, instrumentos fundamentales en el desarrollo de la arqueología actual. Inserción del turismo y desarrollo de proyectos de gestión como otro eje dentro de la malla curricular .

Oportunidades  

La única universidad que se emplaza fuera de la región metropolitana (esto también puede ser una desventaja). Su relación con el postgrado de Antropología con mención en arqueología ofrecido por la Universidad de Tarapacá y la Universidad Católica del Norte, ya que es el único postgrado en la línea de Educación Continua en Chile.

Debilidades   

 

Poca formación en metodología y técnicas de campo y laboratorio. Deja fuera las prehistorias regionales con excepción del Norte Grande, ya que por la poca cantidad de arqueólogos que existe en el mercado y por la alta demanda hay una fuerte tendencia a que estos se muevan por diversas regiones. Presenta mucho énfasis en la bioantropología cuestión que es de gran relevancia, pero que no debiese ser central en la malla curricular apelando más bien a la necesidad del trabajo inter y transdisciplinario más que a un arqueólogo que tenga mucho conocimiento en bioantropología. Se presenta como una carrera de 8 semestres, pero se plantea el seminario de titulación y la titulación como un proceso posterior a los cuatro años de la carrera, ofreciendo al medio algo poco factible. No presenta cursos específicos de teoría arqueológica cuestión que debiese considerarse sobre todo por el aporte que hace la geografía y la historia en ésta, más allá de la teoría antropológica.

Amenazas 23

Profile for Consejero Académico UAH

Proyecto Arqueología UAH  

Proyecto sobre la creación de la carrera de Arqueología en la U. Alberto Hurtado

Proyecto Arqueología UAH  

Proyecto sobre la creación de la carrera de Arqueología en la U. Alberto Hurtado

Advertisement