Page 1

VIGENCIA DEL PUERTO LIBRE DEL ESTADO NUEVA ESPARTA


PLAN DE LA PATRIA 2013 - 2019 Objetivo 3.2 Fortalecer y Desarrollar el Sector Turismo como una Actividad Productiva: aprovechando nuestros recursos para generar máxima felicidad a nuestro pueblo.

Como una herramienta de inclusión social

Posicionamiento internacional como destino turístico

Generar ingresos suficientes que puedan ser distribuidos para satisfacer necesidades del Pueblo Venezolano


PLANIFICACION ESTRATEGICA

PLAN DE GOBIERNO NACIONAL

Impulsar un modelo de desarrollo socio productivo, end贸geno, sustentable y diversificado.


PUERTO LIBRE DEL ESTADO NUEVA ESPARTA Antecedentes Decreto del Libertador creando la zona libre para Margarita. Ley del Puerto Libre del Estado Nueva Esparta, emitido por el Presidente Chávez en Agosto 2000. Naturaleza Artículo 1. A los efectos de esta Ley, se entiende por Puerto Libre del Estado Nueva Esparta el régimen especial liberatorio aduanero, aplicable en el territorio de las Islas de Margarita y Coche, que comprende las actividades comerciales que se realicen dentro de dicho territorio, para estimular y favorecer el desarrollo socioeconómico integral del Estado Nueva Esparta. Además, comprende un régimen tributario preferencial de conformidad con lo previsto en la Ley. Artículo 2. En el régimen especial de Puerto Libre del Estado Nueva Esparta se podrán efectuar todas las operaciones contempladas en la legislación aduanera nacional, bajo la potestad y control de la Aduana Principal de la circunscripción del Estado Nueva Esparta y cualesquiera de sus Aduanas Subalternas


FORTALEZAS

La actividad comercial de Puerto Libre en el Estado Nueva Esparta representa un elemento importante de atractivo turĂ­stico:

Por la variedad de su oferta de productos importados, de las mas reconocidas marcas mundiales.

Por la caracterĂ­stica propia del viajero de adquirir productos que no estĂŠn disponibles en su lugar de residencia habitual.

Por la diversidad de tiendas en un ambiente exclusivo en centros comerciales y principales avenidas de la Isla.


FORTALEZAS ACTIVIDAD TURISTICA DEL ESTADO NUEVA ESPARTA CONJUNTAMENTE COMERCIO DEL PUERTO LIBRE

Generador de fuentes de trabajo

Motor principal de la econom铆a y bienestar del pueblo insular

La sobrevivencia del Puerto Libre es la sobrevivencia de mas de 60.000 empleos directos y otros de manera indirecta, en raz贸n de las actividades colaterales que se generan del comercio.


FORTALEZAS / TURISMO INTERNACIONAL

El comercio del Puerto Libre representa un impulso para fortalecer el turismo internacional, haciéndolo mas competitivo sobre el resto de los destinos del Caribe.

Según la Organización Mundial del Turismo, en el año 2012 un estimado de 30 millones de personas se desplazaron a las Islas de Caribe.

El gobierno regional gestiona vuelos directos de los países del Alba y Unasur al Estado Nueva Esparta

La captación de este mercado origina un ahorro de divisas para el país, en concordancia con las líneas estratégicas de la nación


DEBILIDADES Exigencia de requisitos para importar bajo el régimen de Puerto Libre del Estado Nueva Esparta:

Licencias de Importación para productos alimenticios emitido por Ministerio de Alimentación (MINAL)

Certificado de no Producción Nacional emitido por el Ministerio de Industria Ligeras (MILCO)

Certificación de Sencamer en país de origen.

Registro Sanitario de productos alimenticios.


DEBILIDADES / DIVISAS

Dificultad para accesar a las divisas mediante los instrumentos de convenios cambiarios establecidos por el Gobierno Nacional (CADIVI, SITME).

Elevados costos de fletes y baja disposici贸n de los proveedores nacionales para el abastecimiento de sus productos en el mercado del Estado Nueva Esparta.

Limitaciones extremas para la autorizaci贸n de divisas destinadas a la adquisici贸n de unidades de transporte publico y servicio tur铆stico.


DEBILIDADES

La condici贸n de insularidad del Estado Nueva Esparta trae consigo dificultades para el transporte y distribuci贸n de los productos de consumo masivo para la poblaci贸n.

Las importaciones del Puerto Libre de Estado Nueva Esparta no son consideradas como `prioridades` en el Gobierno Nacional, a pesar de su importancia para el desarrollo de la regi贸n.


QUE QUEREMOS ?


Tratamiento preferencial que garantice la adjudicación de divisas a las importaciones del Puerto Libre del Estado Nueva Esparta

Flexibilización en el otorgamiento de las Licencias de Importación (MINAL).

Flexibilización en el otorgamiento de los Certificados de No Producción (MILCO)

Consideración especial en las autorizaciones para las importaciones de productos de la canasta básica y de unidades de transporte publico y de servicio turístico.


QUE OFRECEMOS ?


Responsabilidad para generar fuentes de empleos y compromiso de sustentabilidad para el desarrollo integral del Estado Nueva Esparta.

Creación de un Fondo Social del Puerto Libre del Estado Nueva Esparta, con aportes de los importadores.

Fortalecimiento de las políticas para incentivar a los pequeños y medianos comerciantes.

Estrecha relación y trabajo en conjunto con el sector público regional y nacional.

Consolidar la actividad turística del Estado con UN PUERTO LIBRE ATRACTIVO, COMPETITIVO Y DIFERENCIADO DE TIERRA FIRME.

Una Visión de Desarrollo para el Estado Nueva Esparta  

ponencia de la asamblea de Consecomercio