Page 1

Instituto de Educación Secundaria

“Consaburum” Consuegra – Toledo

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 30 – JUNIO - 2014

“El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano” Platón


proyecto educativo de centro - @consaburum

Índice de Contenidos 0. INTRODUCCIÓN

4

1. EL ENTORNO DEL CENTRO

5

1.1.

ANÁLISIS DEL ENTORNO

5

1.1.1. SITUACIÓN

5

1.1.2. POBLACIÓN Y ECONOMÍA

6

1.1.3. UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

7

1.2.

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO

9

1.3.

RESPUESTAS EDUCATIVAS DERIVADAS DE ESTE ANÁLISIS

2. PRINCIPIOS Y VALORES

10

2.1.

PRINCIPIOS BÁSICOS

11

2.2.

VALORES

12

2.3.

PROCEDIMIENTO PARA DAR A CONOCER LOS PRINCIPIOS Y VALORES A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

13

3. OFERTA Y OBJETIVOS GENERALES

13

3.1.

OFERTA EDUCATIVA

13

3.2.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS DISTINTAS ENSEÑANZAS

14

3.3.

CRITERIOS DE TITULACIÓN EN 4º ESO

14

3.4.

LÍNEAS PEDAGÓGICAS PARA LA FORMACIÓN DIDÁCTICA, PEDAGÓGICA Y CIENTÍFICA EN EL CENTRO

14

4. RESPUESTA A LA DIVERSIDAD 4.1.

15

JUSTIFICACIÓN DESDE EL PROYECTO EDUCATIVO Y LEGISLACIÓN VIGENTE

15

OBJETIVOS GENERALES DE LA ORIENTACIÓN Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

17

4.3.

CRITERIOS GENERALES DE RESPUESTA A LA DIVERSIDAD

18

4.4.

ACTUACIONES, PROCEDIMIENTOS Y RESPONSABLES DEL PLAN

19

4.4.1. MEDIDAS DE CARÁCTER GENERAL DIRIGIDAS A TODO EL ALUMNADO

19

4.4.2. ATENCIÓN ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

24

4.4.3. PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

27

4.4.4. PROGRAMA PARA LA AMPLIACIÓN DE LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO

28

4.2.

2

10


proyecto educativo de centro - @consaburum 4.5.

LA TUTORÍA

33

4.6.

ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO

39

4.6.1. ASESORAMIENTO PROCESOS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

39

4.6.2. ASESORAMIENTO ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

39

4.6.3. ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA

41

4.6.4. ASESORAMIENTO EN PARTICIPACIÓN

42

4.6.5. ASESORAMIENTO EN ORGANIZACIÓN

43

4.6.6. ASESORAMIENTO EN EVALUACIÓN

43

5. COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN 5.1.

5.2. 5.3.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

45

5.1.1. OTROS CENTROS DOCENTES

45

5.1.2. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

45

5.1.3. DELEGACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

45

5.1.4. EQUIPO DE ATENCIÓN EDUCATIVA HOSPITALARIA Y DOMICILIARIA PARA ALUMNOS HOSPITALIZADOS Y CONVALECIENTES

46

5.1.5. CRFP

46

5.1.6. CTROADI

46

5.1.7. UCM

46

INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE LA LOCALIDAD Y EL ENTORNO

46

EMPRESAS DE LA LOCALIDAD Y EL ENTORNO

47

6. COMPROMISOS Y RENDIMIENTO ESCOLAR

3

44

47

6.1.

AULA

47

6.2.

CENTRO

48

6.3.

FAMILIA

49

7. JORNADA ESCOLAR

51

8. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

51

9. PLAN DE AUTOEVALUACIÓN

52

CARTA DE CONVIVENCIA

55


proyecto educativo de centro - @consaburum

0 Introducción El Proyecto educativo que a continuación se desarrolla, se configura coma un plan de convivencia que define los principios educativos que regulan la vida del centro y establece las líneas organizativas necesarias para su desarrollo. Partiendo del análisis de la situación de nuestro centro, del entorno social que nos rodea y de los medios con los que contamos, se definen unos objetivos educativos y unas estrategias generales de cómo conseguirlos. Este documento pretende ser el punto de referencia básico que sirva de guía para una labor educativa global, entendida ésta como una comunidad de intereses en la que han de implicarse profesores, alumnos y familias. Y, aunque cada sector posea unos objetivos y unos derechos y obligaciones específicos en muchos aspectos, debe perseguir un fin común: alcanzar la formación integral de los alumnos, ayudándoles a conseguir la plena integración social y la participación activa y positiva en la vida en comunidad. El Proyecto Educativo es un documento abierto. Esto significa que la experiencia diaria nos va a permitir verificar el grado de satisfacción de su puesta en marcha y llevar a cabo los cambios necesarios impuestos por la realidad cotidiana. Por lo tanto, su revisión periódica por parte de todos los sectores de la comunidad educativa del centro, es un elemento ineludible si queremos que, de verdad, este documento nos sea útil en un futuro. Como tal, el Proyecto Educativo está formado por varios documentos, cada uno de ellos con identidad suficiente como para editarse por separado, aunque todos, en conjunto, formen parte de él. Son estos: 

 

La Carta de Convivencia del centro, en la que se expresan los principios y valores que orientan la convivencia del instituto y que ha sido elaborada y rubricada por toda la comunidad educativa. Las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento del centro, que son el marco de referencia para la vida diaria del centro. Las Programaciones Didácticas, donde se pormenorizan los objetivos a conseguir en cada materia, nivel y etapa de la vida escolar del alumno y que sirven de patrón obligado para todo el Claustro de Profesores. El Proyecto de Gestión del Centro, que incluye la financiación económica de la actividad anual del instituto: presupuesto y cuenta de gestión.

A todos estos hay que sumar dos, no menos importantes que, aunque no estén formando parte del Proyecto Educativo, sí son la plasmación del mismo curso a curso:  

4

La Programación General Anual, con los objetivos marcados para un curso escolar y La Memoria de Fin de Curso, a modo de conclusión y que incluye las propuestas de mejora para el curso siguiente.


proyecto educativo de centro - @consaburum Por lo tanto, y a la vista de lo denso del Proyecto Educativo, la primera actuación que deberemos acometer será estudiar nuestra realidad como centro y sobre las conclusiones de ese estudio, delimitar qué deseamos ser, qué pretendemos conseguir y cómo lo llevaremos a cabo. Pero ya podemos establecer a priori su carácter, para que nos sirva de guía en la redacción de todos y cada uno de sus apartados. Nuestro Proyecto Educativo habrá de ser participativo, motivador, consensuado, democrático, realista y comprometido con toda la comunidad educativa.

1

El entorno del centro 1.1. ANÁLISIS DEL ENTORNO 1.1.1.- SITUACIÓN

Consuegra es un municipio de la provincia de Toledo y perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y cuyas coordenadas son 39º27´43´´ de latitud Norte y 3º36´23´´ de longitud Oeste. Está situado entre las comarcas naturales de La Mancha y los Montes de Toledo. Su término municipal es de 362 km2 y tiene unos límites administrativos al este con Madridejos, al norte con Mora y Turleque, al oeste con Urda y Los Yébenes, en la provincia de Toledo, y al sur con Villarrubia de los Ojos en la provincia de Ciudad Real. Comprende los montes Valdespino, Dehesa Nueva, Sierra Luenga, la Mata, la Serna, Serrezuelas, la Gineta y la Alberquilla. El río Amarguillo, seco en verano, nace en los Montes de Toledo, dentro del término municipal de Urda y lo atraviesa de Oeste a Este y sigue su recorrido hasta desembocar en el río Guadiana. Su vegetación es escasa, típicamente mesetaria, excepto en la zona de monte y el agua es escasa y de tipo duro. En cuanto a su historia, si bien actualmente está dominada por el monte Calderico, los molinos de viento y el castillo, la ciudad nació bajo los auspicios de la romanización, si bien el Cerro Calderico fue el primer asentamiento de los consaburenses desde los tiempos de la trashumancia prehistórica que ponía en contacto los pastos de la Meseta Sur con el norte peninsular. Poco queda de ese primitivo poblado celtíbero. Después sería objeto de la romanización apareciendo el término Consabura en un documento del 73 al ser concedido el Ius Latii /Derecho latino), por Vespasiano al igual que Toledo. Además de los restos romanos que se conservan, también los hay medievales pues durante los siglo XI y XII será un centro neurálgico de los movimientos de frontera. Reconquistada por Alfonso VI, desde principios del siglo XIII se promovieron trabajos de repoblación bajo la Orden de San Juan, convirtiéndola en cabeza del priorato. A finales del siglo XVIII y XIX, el fin del Antiguo Régimen y la desamortización, la hizo languidecer e ir perdiendo su antigua preponderancia. La inundación de 1891 la sometió al cambió urbanístico más destacable de de los últimos siglos.

5


proyecto educativo de centro - @consaburum

1.1.2. POBLACIÓN Y ECONOMÍA La población actual está en torno a los 12 000 habitantes. Es de destacar que en los últimos años ha recibido población inmigrante, especialmente marroquíes, rumanos y chinos, cuyos hijos acuden a los colegios y al I.E.S de la localidad. Por sectores tenemos las siguientes notas: 

Sector Primario. El principal sector económico es el primario, con la agricultura con cierto nivel de mecanización en la que destaca el cultivo del cereal, la vid y el olivo, y explotaciones ganaderas intensivas. Esto hace necesario la existencia de diversas bodegas-cooperativas, para la transformación y comercialización del vino, y de molinos de aceite. Se trata de explotaciones de tipo familiar en las que colaboran los demás miembros de la familia, sobre todo en los fines de semana o época de recolección. En este sentido merece una mención especial el viñedo y el olivo y en cuya recolección intervienen todos los miembros de la familia. Esto repercute especialmente en los miembros de la familia en edad escolar ya que absorbe muchas horas.

Sector secundario. Hasta hace poco, ha destacado la construcción como trabajo de ocupación por cuenta ajena de mayor importancia en la generación de rentas. La situación de crisis económica de los últimos tiempos y el retroceso de este sector ha sido la causa de que haya aumentado considerablemente la población parada en esta población. La industria es sobre todo del textil y de la madera, con algunas auxiliares y de servicios.

Sector terciario. Este sector se basa en el comercio, la restauración y el turismo, entre otros trabajos. Además, en cuanto a centros, corporaciones e instalaciones más destacados de esta población, destacamos los siguientes: o Un hotel, un hostal, tres casas rurales y siete restaurantes o Dos CEIP, el “Cervantes” y el “Santo Cristo” o Centro de EPA (Educación de Personas Adultas) o Casa de cultura o Centro social o Teatro “Don Quijote” o Biblioteca Pública o Centro de Internet o Escuela Municipal de Música o Escuela de pintura o Centro de la mujer o Consejo local de igualdad o OMIC o Centro ocupacional “Reina Sofía” de discapacitados intelectuales, de ámbito comarcal

6


proyecto educativo de centro - @consaburum o Archivo histórico municipal o Museo Arqueológico Municipal o C.F. Municipal “El Amarguillo” o Pabellón Polideportivo Municipal o Escuelas Deportivas de Aerobic, ajedrez, baloncesto, fútbol, fútbol-sala, patines y tenis o Dos clubes de natación o Piscina cubierta o Piscina municipal de verano o Pistas de tenis o Pistas polideportivas o Gimnasio “Sport Center” o Consejo local de igualdad, creado en el 2006 a petición del centro de la Mujer a través de la concejalía de igualdad para incentivar la participación social en la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres o Centro de Salud o Centro de la Cruz Roja o Helipuerto del SESCAM 1.1.3. UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO El centro está ubicado en las afueras de la población, en la carretera que conduce a Urda. Otras instalaciones que están junto a él son las piscinas e instalaciones deportivas anteriormente citada del polideportivo y pabellón cubierto municipal, del que también hace uso el centro. En cuanto al ámbito de actuación, el I.E.S. recibe alumnos de Consuegra ( C.E.I.P “Cervantes y C.E.I.P el “Santo Cristo”), Urda (C.E.I.P. “Santo Cristo”) y Turleque (C.E.I.P “Fernán Caballero”). Los alumnos de estas dos últimas poblaciones se trasladan diariamente con un servicio de autobuses que los dejan y recogen en la entrada del centro. El centro comenzó su andadura como Instituto de Bachillerato Técnico en 1966. En 1969 pasó a ser Instituto de Formación Profesional de 1º y 2º grado. En el curso de 1990-1991 se denominó I.E.S. “Consaburum” incorporando las enseñanzas de B.U.P. y C.O.U. A partir de entonces sus enseñanzas se han ido adaptando a los cambios de los nuevos planes de estudios. En cuanto a las instalaciones del centro, este cuenta con tres edificios entre los que se reparten:

7

INSTALACIONES

EDIFICIO PRINCIPAL

EDIFICIO DE BACHILLERATO

EDIFICIO DE 1º Y 2º ESO

TOTAL

AULAS

15

12

17

44

AULAS DE

4

1

1

6


proyecto educativo de centro - @consaburum INFORMÁTICA AULAS ALTHIA

1

1

1

3

LABORATORIOS

2

-

-

2

AULAS DE AUDIOVISUALES

1

-

1

2

BIBLIOTECA

1

-

-

1

DEPARTAMENTOS

3

6

-

9

TALLERES

4

2

1

7

SALAS DE ATENCIÓN A PADRES

3

-

1

4

SALAS DE PROFESORES

1

-

1

2

CONSERJERÍAS

1

1

1

3

SECRETARIA

1

-

-

1

DIRECCIÓN

1

-

-

1

JEFATURA DE ESTUDIOS

1

-

1

2

CAFETERÍA

1

-

-

1

Hasta la fecha de elaboración de este proyecto, el centro cuenta con:

8

ORDENADORES: 190

ORDENADORES PORTÁTILES DEL CENTRO: 22

IMPRESORAS: 43

SCANER: 8

FAX: 1

PLASTIFICADORAS: 2

CAÑONES DE PROYECCIÓN: 24

SAI: 26

TELEVISIONES: 7

VIDEOS: 5

DVD: 3

RETROPROYECTORES: 2

INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE VIGILANCIA EN LOS EXTERIORES Y EN LOS


proyecto educativo de centro - @consaburum DISTRIBUIDORES DE CADA EDIFICIO 

ASCENSORES: 1 EN EL EDIFICIO DE 1º Y 2º DE ESO Y 1 EN EL EDIFICIO PRINCIPAL

2.2. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO Teniendo en cuenta el análisis expuesto, así como la información recogida en los cuestionarios pasados durante el proceso de evaluación interna, quedan de manifiesto una serie de características que definen el perfil de los alumnos y sobre las cuales gira el diseño de nuestro proyecto educativo. Exponemos en primer lugar las características del alumnado:

9

Bajo nivel en las competencias lingüísticas. Es de destacar el vocabulario limitado de la población en general debido en muchos casos a un bajo nivel cultural de los padres.

Inquietudes e iniciativas escasas, así como los recursos y medios culturales, aunque quizá estén infrautilizados por desconocimiento de su existencia.

Escasa participación en organizaciones culturales, asociaciones y planes colectivos. Prima la individualidad frente al asociacionismo y la intolerancia frente al pluralismo.

Religiosidad popular mal entendida fundamentada más en la forma que en el fondo, incidiendo en el comportamiento colectivo.

Alimentación poco equilibrada, siendo el consumo de grasa acentuado y escaso el consumo de verduras y pescado.

Poca motivación para la educación para la higiene personal y en locales públicos.

Se observa, en un gran número de familias, el predominio del matriarcado. Esto se debe al poco tiempo que el padre está presente en el entorno familiar, ya que tiene que desplazarse, en muchos casos a otras provincias a trabajos de construcción.

La emigración a otras zonas es un recurso frecuente entre la gente joven, bien para seguir sus estudios o bien para encontrar empleo.

Todavía se deja notar una gran influencia de la tradicional dualidad en las funciones asignadas a cada sexo.

Falta de hábito de estudio.

Desconocimiento, en muchos casos, de lo que suponen el concepto de esfuerzo y de trabajo.

Ausencia de estímulo familiar y social, en determinados alumnos, para continuar su formación académica.

Ausencia de ambiente conflictivo. Desde el centro se intenta fomentar la solidaridad, la actitud participativa en clases y en los órganos del centro, responsable y respetuosa con los demás, consigo mismos y con el medio. Esto no quiere decir que no haya problemas de conducta con algunos alumnos, pero hasta ahora han sido minoritarios y sobre todo en los dos primeros cursos de la ESO.


proyecto educativo de centro - @consaburum 2.3. RESPUESTAS EDUCATIVAS DERIVADAS DE ESTE ANÁLISIS 

La potenciación durante toda su permanencia en el centro la mejora de las competencias en general y la lingüística en particular.

La concienciación de la necesidad del esfuerzo y el trabajo para conseguir sus objetivos.

El desarrollo de hábitos de educación, disciplina y respeto como algo esencial en la vida diaria, creando hábitos de vida saludable.

El fomento del interés por todo tipo de manifestaciones culturales y deportivas, y una postura crítica en el alumnado.

El desarrollo del interés por el conocimiento y la formación como algo a desarrollar a lo largo de toda su vida.

El respeto ante las ideas de los demás, el medio ambiente y la educación para la salud.

La introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula que potencien el conocimiento de las mismas y la importancia que tienen estas en el desarrollo socioeconómico.

La potenciación del sentido de la responsabilidad, la disciplina y la autonomía en la toma de decisiones, tanto a nivel individual como colectivo.

2

Principios y valores

Los principios y valores que se enumeran abajo, tienen como referencia la Constitución Española, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre educación y convivencia ratificados por España, cuya concreción legal se inspira en la normativa siguiente:      

10

Ley Orgánica 1/1992, de 5 de marzo, del Derecho a la Educación (LODE) Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) Real Decreto 83/1996, de 26 de enero por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. Orden de 15-09-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Decreto 3/2008, de 8 de enero, de la Convivencia Escolar en Castilla–La Mancha. Acuerdo por la Convivencia en los Centros Escolares de Castilla–La Mancha de 31 de agosto de 2006.


proyecto educativo de centro - @consaburum 2.1. PRINCIPIOS BÁSICOS El Proyecto Educativo del Centro del I.E.S. Consaburum de Consuegra, se inspira en los siguientes principios:

11

El desarrollo como un Centro democrático, que comparta y ponga en práctica los principios de convivencia establecidos en nuestra Constitución. El equilibrio entre derechos y deberes y la tolerancia, son la base de una convivencia pacífica.

El pluralismo y la equidad que garantice la igualdad de oportunidades y la no discriminación independientemente de su capacidad intelectual, de sus condiciones físicas o psíquicas, su nivel socio-económico o su pertenencia a un grupo étnico, de modo que favorezcamos la integración de todos los estudiantes.

El desarrollo armónico e integral de los alumnos en los aspectos físicos, afectivos e intelectuales, atendiendo a sus necesidades, potenciando y valorando sus capacidades, respetando sus intereses y posibilitando, a la vez, las diferentes formas de expresión.

El desarrollo de la inquietud y curiosidad de los alumnos por su propio entorno físico, social y cultural y facilitamos los recursos para conocerlo, comprenderlo y respetarlo.

El fomento de una actitud crítica y constructiva respecto a la realidad que les permita adquirir una visión positiva de la vida.

La consideración de la enseñanza-aprendizaje como un proceso activo de construcción e investigación, donde los alumnos y las alumnas son los protagonistas de su proceso de aprendizaje, para lo cual fomentamos la autonomía del alumnado, la curiosidad, la investigación, la iniciativa y la reflexión. El desarrollo de la habilidad para trabajar en grupo y el espíritu de equipo, la disciplina personal, el esfuerzo, la toma de decisiones, el sentido del compromiso, el sentido cívico y el servicio a la comunidad. Es necesaria una adecuada atención psicopedagógica y la orientación educativa y profesional del alumnado por parte del centro, cuando se considere adecuado.

El fomento de la interculturalidad y el desarrollo de la diversidad lingüística y cultural. Esto se plasmará en el respeto a las lenguas maternas y rasgos culturales de los alumnos y familias y en el fomento de la enseñanza bilingüe y la oferta de una segunda lengua extranjera durante toda la educación secundaria.

La consideración de la función del docente como un instrumento facilitador de recursos, dinamizador de procesos. Debemos mantener una actitud abierta, flexible y en formación permanente para trabajar en equipo y poder ofrecer a los alumnos y a toda la comunidad educativa nuestra ayuda. El reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea es otro aspecto a tener en cuenta.

La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos. Es necesario esforzarse en la creación de un ambiente adecuado para el trabajo y la convivencia, de respeto mutuo, participación y diálogo entre todos los miembros de la comunidad educativa. La prevención del absentismo es uno de los puntos de interés, según la Orden de 09-03-2007 de las Consejerías de Educación y Ciencia y Bienestar Social por la que se establecen los criterios y procedimientos para la prevención, intervención y seguimiento del absentismo escolar.


proyecto educativo de centro - @consaburum 

La transmisión de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.

La evaluación del conjunto del sistema educativo, programación, organización, procesos de enseñanza y aprendizaje y de sus resultados.

La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento del centro. El compromiso de facilitar espacios y canales de información y comunicación variados que favorezcan esta relación y por los que se puedan expresar todo tipo de inquietudes.

Cooperación y colaboración con las Administraciones educativas y las corporaciones locales para la aplicación de las políticas educativas.

2.2. VALORES En base a estos principios, el Centro compromete su acción formativa orientada por los valores que subyacen en ellos y con el objetivo de convertirse en un aliado imprescindible de las familias para continuar con la labor educativa integral de sus hijos. La transmisión de valores es uno de los principios básicos que hemos destacado anteriormente. Educar en valores es un trabajo continuo, exigen la participación de todos los miembros de la comunidad educativa y exige un compromiso individual, organizativo y unas líneas metodológicas claras. Algunos de estos valores ya los hemos incluido al señalar los principios educativos, pero de forma más específica y concretados, son:

12

El respeto y la tolerancia a los otros, a las opiniones, así como a los seres vivos, a los objetos y a nuestro entorno natural. Incluimos aquí el respeto a la diversidad, a las diferencias personales, sociales, culturales y económicas fomentando la no discriminación por ninguna razón.

La responsabilidad, mediante la adquisición de compromisos individuales y colectivos con el trabajo individual y en grupo. Fomenta la iniciativa y toma de decisiones personales.

La autonomía personal. Hay que favorecer el conocimiento y valoración de los límites y posibilidades personales, potenciar la autoestima y la imagen positiva de sí mismo y las relaciones sociales.

La colaboración y socialización. Hay que facilitar al alumno los recursos que le permitan establecer las relaciones sociales y afectivas dentro y fuera del centro. Transmitir el interés por lo colectivo, el grupo, el interés común, la participación, la comunicación y el compromiso por un objetivo común.

El espíritu crítico, promoviendo el análisis y reflexión del entorno socio-cultural. Facilitar la crítica constructiva que le permita modificar su actitud ante diferentes sucesos.

La creatividad para realizar tareas y actividades, facilitando la investigación, el descubrimiento y la creación de diferentes respuestas y alternativas.


proyecto educativo de centro - @consaburum 2.3. PROCEDIMIENTO PARA DAR A CONOCER LOS PRINCIPIOS Y VALORES A LA COMUNIDAD EDUCATIVA Estos principios y valores se darán a conocer al profesorado del centro al principio de cada curso. En los Claustros de inicio de curso se le proporcionará esta documentación junto con otras que se consideren oportunas. En cuanto al alumnado, se les informará por parte del tutor a principio de curso tanto de forma oral como escrita. Será conveniente que estos principios y valores, junto con sus derechos y obligaciones, la Carta de Convivencia y cuantas normas se crea preciso, sean colocadas en los tablones de anuncios de cada clase. Las familias tendrán a su disposición en todo momento esta documentación y podrán ser informados en las reuniones de padres de principio de curso. El A.M.P.A. del centro también recibirá esta información, así como los representantes del Consejo Escolar.

3

Oferta y objetivos generales 3.1. OFERTA EDUCATIVA

El I.E.S. Consaburum es de titularidad Pública, dependiente de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Castilla–La Mancha e imparte los niveles de Educación Secundaria Obligatoria y Postoblogatoria. La oferta educativa del I.E.S. “Consaburum” abarca las siguientes enseñanzas: 

Educación Secundaria Obligatoria.

Programas de Diversificación en 3º y 4º de ESO.

Bachillerato, en sus modalidades de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.

Ciclo Formativo de FP Básica en Servicios administrativos.

Ciclo Formativo de FP Básica en Electricidad y Electrónica.

2º curso de Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa.

Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas.

Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

Ciclo Formativo de Grado Superior de Energías Renovables.

En todos los casos, las materias que cursarán los alumnos son las establecidas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por el Ministerio de Educación y Ciencia.

13


proyecto educativo de centro - @consaburum En las enseñanzas relacionadas con las familias profesionales, los módulos profesionales son los establecidas por los organismos anteriormente mencionados. La organización de las materias y módulos profesionales de los diferentes cursos estará fijada en las hojas de matrícula correspondientes, aprobadas en CCP, Claustro de Profesores y Consejo Escolar, y tendrán como obligación el cumplimiento de la normativa vigente y como principio básico, que sirvan como método efectivo para ser al tiempo un instrumento de orientación para el alumnado cara a cursos posteriores y a su vez sean una herramienta eficaz con vistas a la organización pedagógica del centro en los diferentes cursos académicos. Esta oferta educativa y la organización de los diferentes niveles, queda reflejada en el ANEXO 2. 3.2. OBJETIVOS GENERALES DE LAS DISTINTAS ENSEÑANZAS Los objetivos generales de las distintas enseñanzas se recogen en la normativa reguladora de cada tipo de enseñanza, a saber: currículo de ESO, currículo de Bachillerato y currículos de los distintos ciclos formativos que se imparten en el centro, todos ellos, dentro del ámbito de gestión de Castilla-La Mancha. Estos objetivos generales son adaptados a la realidad del centro en las Programaciones Didácticas de los Departamentos. 3.3. CRITERIOS DE TITULACIÓN EN 4º ESO De acuerdo a la normativa vigente, un alumno/a de 4º ESO conseguirá la titulación correspondiente cuando: 1. tenga todas las materias calificadas positivamente. 2. tenga un máximo de dos materias calificadas negativamente, no sean ambas lengua y matemáticas y la junta de evaluación decida por votación su titulación. No obstante lo anteriormente mencionado, en ningún caso la junta de evaluación decidirá la Titulación de un alumno cuando haya mostrado síntomas de abandono de una o varias materias, sean de 4º de ESO, o de cursos anteriores. Con el fin de unificar criterios para las distintas juntas de evaluación, se decide incluir en nuestro proyecto educativo los siguientes aspectos a tener en cuenta para considerar que un alumno ha abandonado sus obligaciones como tal y, por tanto, valorar este aspecto en la decisión de titulación. La junta de evaluación de un grupo de 4º ESO podrá considerar abandono y lo tendrá en cuenta en su decisión de titulación: 1. La falta de asistencia a clase injustificada igual o superior al 20% de todo el curso. 2. La no entrega de trabajos ó no realización de trabajo diario, referente a uno o varios indicadores de evaluación. 3. El no presentarse de manera injustificada a dos o más pruebas de las convocadas a lo largo del curso o, habiéndose presentado, que la prueba se entregue en blanco o con claras muestras de no haber sido preparada. Se debe tener en cuenta, en este apartado,

14


proyecto educativo de centro - @consaburum que el alumno también está matriculado de las materias que tenga pendientes de cursos anteriores. 4. La no presentación a las pruebas extraordinarias y/o el no presentar trabajos requeridos en el PTI del alumno como de entrega obligatoria dentro de las fechas previamente establecidas. 5. El no tener una calificación igual o superior a 3 puntos sobre 10. A los efectos de titulación, se considerarán exclusivamente justificadas aquellas faltas que se solicite su justificación adjuntando al documento oficial del centro debidamente firmado por los padres, otro documento acreditativo de otro organismo (justificantes médicos, asistencias a juicios, etc.). Con el fin de mantener informado a los padres adecuadamente de cualquier aspecto de especial interés relativo a lo anteriormente indicado, la junta de evaluación informará por escrito, tras cada sesión de evaluación ordinaria, de la posibilidad de ser interpretado como abandono la actitud del alumno hasta ese momento. Esto se podrá llevar a cabo, sin perjuicio de la información que se les transmite a los padres a través del SGD a lo largo de todo el trimestre, enviando junto con las calificaciones una observación de RIESGO DE ABANDONO en la materia correspondiente y/o, enviando una carta adjunta al boletín de calificaciones. 3.4. LÍNEAS BÁSICAS PARA LA FORMACIÓN DIDÁCTICA, PEDAGÓGICA Y CIENTÍFICA EN EL CENTRO Las líneas básicas para la formación del claustro del centro son: 1. Formación en Plurilingüismo.- Según las exigencias socio-económicas actuales, somos conscientes de la necesidad de formación de nuestros alumnos en plurilingüismo; esto a la vez nos hace reflexionar sobre nuestra formación en lenguas extranjeras. Sabemos, que una de las líneas de la administración educativa, es que en pocos años, todos los centros, incluidos el nuestro, estén inmersos en una formación bilingüe, cuestión que nos obliga a iniciar el camino de formación en este sentido. Este objetivo, se convierte en prioritario dentro de nuestro instituto y por tanto las acciones formativas deben de ir encaminadas a la consecución del mismo. 2. Formación en TIC.- No sólo como herramienta de transmisión e instrumento didáctico, sino como medio de comunicación con alumnos y familias. En la actualidad es impensable un proceso de enseñanza-aprendizaje que no esté bañado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 3. Formación didáctica.- En la actual sociedad de la información aparecen nuevos métodos didácticos que es preciso analizar y conocer, con el fin de estudiar la posibilidad de su puesta en práctica en el aula y así, conocer la efectividad de los mismos. En este sentido, la formación didáctica en los nuevos métodos de trabajo en el aula se considera otro punto clave de nuestra formación docente.

15


proyecto educativo de centro - @consaburum

4

Respuesta a la diversidad

Este capítulo del P.E.C. enumera los criterios y medidas que el centro ha planificado para dar respuesta a la diversidad. Del mismo modo, se aportan aquellas otras que hacen referencia a la orientación educativa, la tutoría y los programas institucionales que desarrolla el instituto actualmente o en un futuro. 4.1. JUSTIFICACIÓN DESDE EL PROYECTO EDUCATIVO Y LEGISLACIÓN VIGENTE Las medidas de atención a la diversidad y demás actuaciones del Departamento de Orientación que se desarrollan a continuación siguen las directrices marcadas en el Proyecto Educativo y tiene como referente la siguiente normativa vigente:

16

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación (BOE 04/05/2006).

Orden de 25 de mayo de 2006, por la que se dictan instrucciones de organización y funcionamiento de los institutos de educación secundaria de CLM.

Decreto 43/2005, de 26/04/2005, que regula la Orientación Educativa y Profesional en CLM. (DOCM 29/04/2005).

La Resolución de 29 de junio de 2005 de la Dirección General de Igualdad y Calidad de la Educación, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de los planes de orientación de centro y zona en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Decreto 138/2002 de 8 de octubre de 2002, por el que se ordena la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Orden de 26 de junio de 2002, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se dispone la publicación del Plan para la Mejora de la Educación Secundaria Obligatoria en Castilla-La Mancha.

Orden del 14 de Febrero de 1996 sobre Evaluación Psicopedagógica y Dictámenes de Escolarización.

Orden de 15 de diciembre de 2003, de la Consejería de Educación, por la que se determinan los criterios y procedimiento para flexibilizar la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas específicas asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual.

Orden 30-03-2007, de la Consejería de Educación y Ciencia por la que se regula la atención al alumnado hospitalizado y convaleciente, se crean los Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y domiciliaria y se ordena la estructura y funcionamiento de los mismos.


proyecto educativo de centro - @consaburum 

Orden de 9-03-2007, de la Consejería de Educación y Ciencia y Bienestar Social, por la que se establece los criterios y procedimientos para la prevención, intervención y seguimiento sobre el absentismo escolar.

Decreto 03/08 de 11 de enero de 2008, de la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha.

Modelo de Interculturalidad y Cohesión Social.

4.2 OBJETIVOS GENERALES DE LA ORIENTACIÓN Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Teniendo en cuenta las características de nuestro centro y las necesidades educativas del alumnado, se plantean los siguientes objetivos: 

Asesorar al alumnado, a los tutores y a las familias en los aspectos referidos al proceso de enseñanza-aprendizaje, de evaluación y promoción del alumnado y en el desarrollo de los programas previstos en el Plan de Orientación y Atención a la Diversidad y Plan de Orientación de Zona para favorecer los procesos de madurez personal y social.

Favorecer los procesos de madurez personal, social, y profesional, de desarrollo de la propia identidad y del sistema de valores, y de la progresiva toma de decisiones que el alumno ha de realizar a lo largo de su vida.

Prevenir las dificultades de aprendizaje y no sólo asistirlas cuando han llegado a producirse, anticipándose a ellas y combatir el abandono del sistema educativo, el fracaso y la inadaptación escolar.

Asesorar en la elaboración, desarrollo y evaluación de las Medidas de Atención a la Diversidad y colaborar en el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades particulares de todos los alumnos, adaptándola a sus capacidades, intereses y motivaciones, mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas y el asesoramiento en las medidas de atención a la diversidad que garanticen una respuesta educativa más personalizada y especializada.

Asegurar mediante los procedimientos y cauces oportunos la continuidad educativa a través de las distintas áreas, ciclos y etapas.

Prestar asesoramiento psicopedagógico a los diferentes órganos de gobierno, participación y de coordinación docente en los siguientes ámbitos: o El desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. o La orientación académica y profesional. o La convivencia. o La organización. o La participación. o Las relaciones con el entorno. o La evaluación.

17


proyecto educativo de centro - @consaburum 

Asesorar a las familias en su práctica educativa y colaborar con las asociaciones de padres y madres y con otras instituciones y entidades, a través de aciones comunitarias, en la mejor respuesta al alumnado.

Colaborar en el desarrollo de la innovación, investigación y experimentación como elemento que redundan en una mejora de la calidad educativa.

Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias, así como entre ésta y su entorno colaborando en los procesos organizativos y de participación de todos los sectores, y en especial del alumnado, en la vida de los centros.

Participar en la planificación, desarrollo y evaluación del Plan de Orientación y Atención a la Diversidad de Centro y de la Zona Educativa.

Asesorar a la Administración Educativa y colaborar en el desarrollo de sus planes estratégicos.

4.3. CRITERIOS GENERALES DE RESPUESTA A LA DIVERSIDAD

18

“La adecuada respuesta educativa a todos los alumnos se concibe a partir del principio de inclusión, entendiendo que únicamente de ese modo se garantiza el desarrollo de todos, se favorece la equidad y se contribuye a una mayor cohesión social.” (LOE)

“Se contemplará la diversidad de los alumnos y alumnas como principio y no como una medida que corresponde a las necesidades de unos pocos.” (LOE)

Las medidas de atención a la diversidad que adopte el centro estarán orientadas a la consecución de los objetivos de la ESO por parte de todo el alumnado y no supondrán una discriminación que les impida alcanzar dichos objetivos y la titulación correspondiente.

La identificación y valoración de las necesidades educativas del alumnado se realizará, lo más tempranamente posible. Dicha evaluación permitirá proporcionarles la orientación adecuada y tomar decisiones acerca de la respuesta educativa que deba darse.

Todo el equipo docente deberá adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje al alumnado que: presenta necesidades educativas especiales, alumnado con altas capacidades intelectuales, alumnos con integración tardía en el sistema educativo español.

El objetivo final será buscar para el alumnado las respuestas educativas más adecuadas a sus necesidades en el entorno educativo más ordinario posible, es decir: se tenderá a una educación tan específica como sea necesaria, tan ordinaria como sea posible y en el entorno educativo menos restrictivo posible.

Se pondrá especial énfasis a la prevención de las dificultades de aprendizaje antes que estas aparezcan.


proyecto educativo de centro - @consaburum 4.4. ACTUACIONES, PROCEDIMIENTOS Y RESPONSABLES DEL PLAN 4.4.1. MEDIDAS DE CARÁCTER GENERAL DIRIGIDAS A TODO EL ALUMNADO A) Medidas de atención a la diversidad en el Proyecto Educativo y Programaciones Didácticas En el Proyecto Educativo de nuestro centro se han sentado las bases de lo que es un centro abierto a la diversidad que considera positivamente el valor de la diferencia y que tiene en cuenta las características particulares de nuestro alumnado y de nuestro contexto sociocultural, y todo esto, se refleja en nuestras intenciones educativas. Por otra parte, en cada una de las Programaciones Didácticas deberán recogerse medidas de atención a la diversidad tanto a nivel general como de forma específica. Se contextualizarán los objetivos y contenidos de cada área. Al mismo tiempo, se espera que todos los alumnos consigan los objetivos a través de unos contenidos mínimos y unos criterios mínimos de evaluación. Las estrategias metodológicas diferenciadas, así como la evaluación mediante pruebas diversas permitirán ofrecer una respuesta diversificada y personalizada a nuestros alumnos. B) Medidas de atención a la diversidad en el aula ordinaria Entre las actuaciones que el profesor deberá poner en marcha para atender la diversidad del alumnado de su aula, destacan:

19

Planificar adecuadamente los elementos esenciales de las unidades didácticas y de cada clase.

Determinar los aprendizajes que se consideran fundamentales y/o básicos de las unidades didácticas, así como aquellos que complementan y amplían.

Realizar una evaluación inicial para conocer la situación de partida y detectar posibles carencias.

Plantear actividades de distinto grado de dificultad.

Realizar en cantidad, variedad y frecuencia un número suficiente de actividades que permitan trabajar los aprendizajes básicos.

Prever el refuerzo y la ayuda individual tanto en los aprendizajes básicos como para posibilitar la ampliación y profundización de los contenidos.

Adaptar los materiales curriculares y actividades cuando se considere necesario.

Establecer distintos momentos en el tiempo de clase: para explicación por parte del profesor, trabajo en grupo, trabajo individual...

Posibilitar la interacción permanente alumno-profesor.

Propiciar sistemas de ayuda entre los alumnos (monitorización o tutorización entre alumnos).

Practicar una evaluación coherente planteando pruebas equilibradas.

Tener presentes mecanismos de recuperación de aprendizajes no superados con anterioridad.


proyecto educativo de centro - @consaburum 

Proponer actividades funcionales que tengan aplicación a la vida cotidiana y relacionada con los problemas cercanos al entorno.

Supervisar el trabajo de los alumnos, especialmente los que presenten dificultades.

Valorar el error como una ocasión para mejorar el aprendizaje.

Informar a los alumnos sobre sus progresos y dificultades, así como permitir su autoevaluación.

Reconocimiento del interés y el esfuerzo.

El Centro dispone de una Hoja de Individual de Seguimiento del Alumnno (H.I.S.A.), dirigida a aquellos alumnos de ESO que no poseen hábito de estudio y necesita un control más sistemático, por parte de los padres en casa y por parte del profesorado en el aula.

C) La orientación personal, escolar y profesional Se encuentra recogida en los principios que establece la LOE: “La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de un formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores”. Tal y como recoge el Decreto 43/2005 por el que se regula la Orientación en Castilla La Mancha, entendemos la orientación y la tutoría como un elemento inherente a la propia educación que contribuye al logro de una formación integral de nuestros alumnos. Por ello las actuaciones relacionadas con la Tutoría y la Orientación (y recogidas más adelante) serán planificadas y desarrolladas con todos los alumnos del centro como instrumento de atención a la diversidad de actitudes, valores, aptitudes, intereses,... D) Medidas organizativas a nivel de centro para atender a la diversidad D.1. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS FLEXIBLES Y DESDOBLES Para atender adecuadamente a la diversidad de alumnos presentes en nuestro centro, es necesario articular una serie de medidas organizativas que lo permitan. La organización de grupos flexibles y desdobles en las áreas de Lengua, Matemáticas e Inglés en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, permite atender a la diversidad del alumnado, ofreciendo una respuesta educativa más adaptada a las necesidades que presentan y mejorando de este modo su rendimiento académico. La organización en el centro de grupos flexibles se justifica por lo siguiente: 

20

Es una medida que nos permitirá atender dentro del aula a alumnos que presentes necesidades específicas de apoyo educativo (acnees, acneaes, alumnos con dificultades específicas de aprendizaje,etc.) y alumnos de compensación educativa (integración tardía al sistema educativo español, condiciones sociales y personales desfavorables,...). De esta forma estaremos aproximándonos hacia el nuevo Modelo de Interculturalidad y Cohesión Social que debe establecerse en los centros.


proyecto educativo de centro - @consaburum 

Otro de los aspectos que justifica la organización de Agrupamientos Flexibles es la desaparición de asignaturas optativas en 1º y 2º de ESO como son: Taller de Matemática y Procesos de Comunicación que hasta ahora han permitido reforzar las áreas instrumentales.

Objetivos que se persiguen: 

Conseguir hacer grupos más equilibrados en cuanto a niveles curriculares para, permitiendo en todo momento el paso de un alumno de un nivel a otro, en función de su ritmo de aprendizaje.

Aumentar la motivación del alumnado al verse inmerso en un grupo que le permite mayor participación y seguridad, al entender mejor las actividades planteadas.

Adecuar la respuesta educativa en función de las necesidades de los alumnos, reduciendo la ratio de aquellos grupos que presenten más dificultades, mayor desfase curricular y menor autonomía, por lo que requieren más ayuda, mejorando así la atención individual de todos nuestros alumnos.

Mejorar el rendimiento académico de los alumnos.

Rentabilizar en la mayor medida posible el tiempo, los recursos personales y con ello el esfuerzo del profesorado implicado.

Crear grupos no cerrados que permitan la promoción de los alumnos de unos grupos a otros según su ritmo de aprendizaje.

Reducir el porcentaje de absentismo partiendo de que, en los grupos flexibles, las actividades son más atractivas a los alumnos al ser adaptadas a su nivel y ritmo de aprendizaje.

D.2. GRUPOS DE REFUERZO Existen alumnos en el centro que, no necesitando una adaptación curricular significativa, presentan dificultades de aprendizaje, y precisan de un refuerzo puntual. Para ello se plantearán en el centro, siempre que el cupo de profesores lo permita, grupos de refuerzo en las áreas instrumentales (lengua y matemáticas). E) Permanencia de un año más en un curso Consideramos la repetición de curso como una manera de ofrecer al alumno/a nuevas oportunidades para que logre los aprendizajes esenciales que le van a permitir avanzar con garantías de éxito en el curso siguiente más que como un castigo a su falta de rendimiento. La respuesta educativa en aquellas áreas que el alumno no superó en su momento irá orientada a reforzar los aprendizajes en los que éste encuentra mayores dificultades y tendrá como referente el Plan de Trabajo Individualizado, que para cada área se realice para el alumno que repite curso. En aquellas áreas que tiene superadas del curso anterior se dará continuidad a las medidas educativas y ayudas que en el curso anterior le sirvieron para progresar en el aprendizaje.

21


proyecto educativo de centro - @consaburum F) Optatividad y Opcionalidad Las materias optativas que se ofertan en nuestro centro van encaminadas a desarrollar las mismas capacidades presentes en los objetivos generales de etapa a través de contenidos y actividades diferentes. Permiten desarrollar capacidades básicas en relación a otros contextos relacionados con las áreas de interés del alumnado. Atendiendo al principio de comprensividad, las materias cursadas no condicionan la posibilidad de continuar con oportunidades de éxito cualquiera de las opciones educativas posteriores. Sirven para favorecer la aplicabilidad y funcionalidad de los contenidos que se estudian y los aspectos más prácticos de la educación, evitando supongan una dificultad añadida para los alumnos con más problemas. La oferta es amplia y abierta, pero la demanda condiciona cada curso las optativas impartidas. El cuarto curso de la ESO tendrá carácter orientador, tanto para los estudios postobligatorios como para la incorporación a la vida laboral. A tal fin, se establecen diferentes asignaturas organizadas en itinerarios entre las que el alumnado deberá elegir atendiendo a sus aptitudes, capacidades e intereses. Asimismo, el centro oferta dos modalidades de Bachillerato: Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias y Tecnología, y dentro de éstas la posibilidad de realizar varias opciones. La oferta de materias optativas, itinerarios en 4º de eso, modalidades y opciones en el bachillerato se recogen en uno de los apartados del proyecto educativo. G) Actuaciones para el alumnado absentista Aunque no puede considerarse una medida directa de atención a la diversidad, contar con medidas de prevención y control del absentismo es una medida de primer orden para evitar necesidades educativas posteriores. El absentismo escolar es un fenómeno que condiciona gravemente el rendimiento del alumno, tanto a nivel académico como a nivel de relaciones sociales y equilibrio personal. La Orden 9-03-2007, de las Consejerías de Educación y Ciencia y de Bienestar Social, establece los criterios y procedimientos para la prevención, intervención y seguimiento sobre el absentismo escolar. El procedimiento para detectar y actuar en los casos de absentismo se ajustará a las siguientes actuaciones:

22

El tutor/a llevará un control de la asistencia diaria y, en caso de que se observe una situación de absentismo, lo comunicará de manera inmediata a la familia e informara al equipo directivo, con el fin de permitir la incorporación guiada del alumnado a las actividades programadas en el centro.

En caso de no remitir la situación de absentismo, el tutor/a, citará a una entrevista a la familia o los tutores legales.

En el caso de no resolverse la situación con las actuaciones anteriores, se deberá realizar una valoración de la situación personal y escolar del alumnado por el Departamento de Orientación.


proyecto educativo de centro - @consaburum 

Cuando de la anterior valoración se deduzca que predominan los factores sociofamiliares, se solicitará la valoración de la situación socio-familiar a los Servicios Sociales.

Una vez realizada dicha valoración, se acordarán las medidas adecuadas por parte del Departamento de Orientación, así como de los Servicios Sociales. Estas medidas se concretarán en un plan de intervención socioeducativa con el alumnado y su familia.

Se informará del proceso a la Inspección de Educación para que garantice el cumplimiento de los derechos y deberes del alumnado y de las familias.

Se realizará un seguimiento periódico por parte del tutor/a de la situación de absentismo, en colaboración con la familia y con los Servicios Sociales.

Se solicitará colaboración al Ayuntamiento para el seguimiento del alumnado que presenta una situación prolongada de absentismo.

H) Actuaciones para alumnado hospitalizado y convaleciente Cuando algún alumno matriculado en el centro se encuentre en esta situación, se llevará a cabo el siguiente procedimiento de actuación siguiendo lo establecido en la Orden 30-03-2007, por la que se regula la atención educativa al alumnado hospitalizado y convaleciente: El Director del centro una vez conocida la hospitalización o convalecencia del alumno a través de la información de las familias adoptará las siguientes medidas: 

En el caso de hospitalización o convalecencia, pondrá en conocimiento de la Delegación de Educación y Ciencia y al Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria las necesidades educativas del alumnado derivadas de su enfermedad para que se integre a la mayor brevedad en las acciones formativas.

En todos los casos, y una vez iniciado el proceso, garantizará la coordinación entre el centro, los profesionales que desarrollan la atención educativa y las familias a través del Departamento de Orientación.

Se elaborará un Plan de atención educativa individual para el alumno: 

El Equipo de Atención Educativa abrirá un expediente del alumnado al que se incorporará un informe del tutor/a y del orientador/a del centro, con el visto bueno del Director, especificando el nivel de competencia curricular y la consiguiente programación de las distintas áreas, que servirá de base para la respuesta educativa.

El Equipo de Atención Educativa, en colaboración con el tutor/a, la orientadora y la familia, elaborará un plan de atención educativa individual en el que se especificarán los objetivos, los contenidos, la organización de la respuesta, las actividades, el horario y el programa de evaluación interna para un período máximo de 30 días, que se irá adaptando a la situación del alumnado.

I) Programa de Cualificación Profesional Inicial La existencia de Programa de Cualificación Profesional en el Centro, de Electricidad, de Administración y de Comercio, es otra medida para atender a la diversidad del alumnado.

23


proyecto educativo de centro - @consaburum Estos programas tienen la finalidad de contribuir al desarrollo personal, y a la adquisición de un conjunto de competencias profesionales, encaminado a la consecución de, al menos, un certificado de profesionalidad que posibilite una inserción sociolaboral satisfactoria. Asimismo, el segundo curso de estos programas permite el desarrollo de las competencias básicas necesarias para obtener el título de Graduado en ESO o la preparación para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas. 4.4.2 ATENCIÓN ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

La LOE considera Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (ANEAE) a los alumnos que presentan: 

Necesidades educativas especiales debidas a discapacidad o trastornos graves de conducta.

Dificultades específicas de aprendizaje.

Alta capacidad intelectual.

Integración tardía en el sistema educativo español (por proceder de otros países u otros motivos).

Condiciones personales o historia escolar desfavorable.

Los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo deberán ser incluidos en el Programa Delphos. Jefatura de Estudios contará con el asesoramiento del Orientador/a para incluir a estos alumnos en las diversas categorías que establece el Programa de Gestión de Centros. A) IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Gran parte de los alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo ya vienen diagnosticados desde los Equipos de Orientación y Apoyo de los Centros de Primaria. Los contactos y coordinación del IES con los centros de primaria a nivel de orientadores, especialistas de PT y AL y tutores deben permitir la continuidad del proceso educativo de estos alumnos, arbitrando las primeras medidas de atención. En nuestro centro la identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo seguirá el siguiente procedimiento: 

Evaluación inicial por parte del tutor. En primer lugar, será el tutor y el equipo docente quienes detecten necesidades educativas en el alumno. Se deberá considerar si éstas necesidades pueden ser atendidas desde la puesta en marcha de medidas generales y ordinarias. En caso de no ser así, se presentará por parte del tutor Demanda de Evaluación Psicopedagógica.

Demanda de Evaluación Psicopedagógica. La demanda de Evaluación deberá realizarse a través de un cuestionario en el que el tutor refleje los siguientes datos: o Datos del alumno o Motivo de la demanda

24


proyecto educativo de centro - @consaburum o Antecedentes escolares o Resultados de las medidas de atención a la diversidad puesta en marcha anteriormente. Además, los padres deben ser informados debidamente de que a su hijo se le va a realizar una Evaluación Psicopedagógica. 

Realización de la Evaluación y Redacción del Informe. El Orientador/a, deberá recabar información e identificará los siguientes aspectos: o Datos personales del alumno e historial escolar. o Desarrollo general del alumno: capacidad, competencia curricular y estilo de aprendizaje. o Elementos más relevantes del proceso enseñanza-aprendizaje: ámbito aula, ámbito centro y ámbito familiar. o Identificación de las Necesidades Educativas. Esta fase es esencial, puesto que fruto de las informaciones recogidas, el orientador/a deberá establecer las necesidades educativas que presenta el alumno para después poder establecer la respuesta educativa más adecuada a las mismas. o Propuesta de la respuesta educativa más adecuada a sus necesidades: modalidad de escolarización, recursos personales, recursos materiales, aspectos organizativos y metodológicos, necesidad de adaptaciones curriculares...

Redacción del Dictamen de Escolarización. Tras la realización de la Evaluación Psicopedagógica, el orientador deberá redactar (si procede) el Dictamen de Escolarización siempre y cuando: o Se trate de una nueva escolarización. o Se trate de un alumno que va a cambiar de etapa educativa. o Se solicite la admisión a un Centro de Educación Especial. o Se prevea un cambio de modalidad: de centro ordinario a centro de educación especial o viceversa, así como de centro ordinario a escolarización combinada.

Devolución de información a los padres. Cuando finaliza el proceso de Evaluación Psicopedagógica, es importante informar a los padres sobre los resultados obtenidos. Se debe ayudar a los padres a interpretar el Informe Psicopedagógico y contar con su compromiso a la hora de llevar a cabo actuaciones conjuntas con el alumno.

B) MEDIDAS EDUCATIVAS DIRIGIDAS A ESTOS ALUMNOS

Planes de Trabajo Individualizados En el centro se entienden los PTIs como una medida extraordinaria de atención a la diversidad en los siguientes casos:

25


proyecto educativo de centro - @consaburum 

Alumnos que por diferentes motivos tengan un desfase curricular superior a dos cursos con respecto a su curso de referencia: ACNEES, alumnos inmigrantes que se incorporan tarde al sistema educativo español, alumnos con dificultades de aprendizaje específicas,...

Alumnos con que presentan una alta capacidad intelectual por lo que va a ser necesario un enriquecimiento significativo del currículo o una flexibilización curricular.

El procedimiento para llevar a cabo su elaboración y posterior seguimiento es el siguiente: 

Traslado de información al profesorado. Septiembre. Se deberá ofrecer información al profesorado que va a atender a éstos alumnos. El profesorado debe contar con la máxima información antes de comenzar el curso. En las primeras CCP daremos información sobre los ACNEAEs que van a necesitar una adaptación curricular. Es relevante que conozcan el nivel de competencia curricular de su área y estilo de aprendizaje; así como las necesidades educativas más significativas que puede presentar.

Determinar las áreas en las que va a ser necesario un PTI. Coordinaciones para su elaboración. Es necesario, como fruto de la evaluación inicial, establecer con cada alumno, en que áreas va a ser necesario realizar adaptación curricular y contar con el asesoramiento del Departamento de Orientación para su elaboración. Los profesores de apoyo tendrán una hora en su horario establecida para mantener reunión con el departamento de lengua y de matemáticas.

Elaboración del PTI. Corresponde la elaboración del PTI al profesor de la signatura correspondiente. Será una propuesta trimestral y es el referente para la educación y calificación del alumno. El PTI contendrá los siguientes apartados: o Identificación del alumno o Propuesta curricular adaptada de la asignatura

Dificultades detectadas

Decisiones sobre objetivos y contenidos

En cuanto a criterios de evaluación, procedimientos y estrategias.

Actividades adaptadas, materiales y recursos necesarios

Pautas a la familia. El tutor, el PT y el orientador deberán mantener contactos continuados con la familia para ofrecer pautas, metodologías específicas...Informar sobre la adaptación de su hijo, cómo va siguiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje... Se deberá fomentar una relación muy estrecha familia-centro.

C) RESPUESTA AL ALUMNADO QUE DESCONOCE EL CASTELLANO Cuando llegue al centro un alumno que desconoce el castellano, será el profesor/a de Interculturalidad y Cohesión Social quien iniciará la enseñanza del castellano con el alumno, en el área de lengua. El alumno se incluirá en el nivel de menor competencia curricular y será iniciado en el aprendizaje del castellano.

26


proyecto educativo de centro - @consaburum El resto de horas el alumno será atendido por el resto del profesorado en el aula ordinaria, con los PTIs que el alumno preciso. El profesor/a de interculturalidad asesorará al profesorado en materiales y metodologías que faciliten la adquisición del castellano por parte del alumno. D) ATENCIÓN AL ALUMNADO CON ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL Las medidas para dar respuesta educativa a este alumnado en nuestro centro y según la Orden de 15 de Diciembre de 2003 de la Consejería de Educación por la que se determinan los criterios y el procedimiento para flexibilizar la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas específicas asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual. 4.4.3. PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR El programa de Diversificación Curricular (P.D.C. en adelante) se contempla como una medida extraordinaria de atención a la diversidad, por lo que se deben haber agotado con el alumno la puesta en marcha de otras medidas generales y ordinarias. Está dirigido a aquellos alumnos que, por causas diversas, se encuentran con dificultades importantes para superar la Educación Secundaria Obligatoria y obtener la titulación, pero que sin embargo tienen una buena actitud y predisposición hacia los aprendizajes. Características principales: 

Organización diferente de áreas y materias: organización de áreas en dos ámbitos, sociolingüístico y científico-técnico.

El número de alumnos por aula es menor (máximo 15 alumnos). Esto hace posible: una mayor adaptación de la enseñanza a las necesidades individuales de los alumnos; una atención más individualizada por parte del profesor; uso de métodos de trabajo diversos, más activos y motivadores para el alumno,...

Requisitos para acceder al Programa:

27

Haber sido propuesto por la Junta de Profesores por encontrarse el alumno en una situación de riesgo evidente de no superar los objetivos de la etapa cursando el currículo ordinario.

Haber cursado segundo de ESO y no estar en condiciones de promocionar a tercero además de haber repetido ya una vez en secundaria. Los alumnos en esta situación cursarán 3º curso a través del P.D.C.

Compromiso del alumno para obtener el título de ESO.

Acuerdo de los padres para incluir a su hijo en el Programa.

Informe favorable del Departamento de Orientación.

Acuerdo final tomado entre el Tutor, Jefe de Estudios y el Departamento de Orientación.

El alumno deberá mostrar buena actitud, puesta de manifiesto en su interés, disposición al trabajo, asistencia regular y comportamiento adecuado.


proyecto educativo de centro - @consaburum 4.4.4. PROGRAMA PARA LA AMPLIACIÓN DE LA ATENCIÓN AL ALUMNADO El seguimiento de los alumnos con materias pendientes a través de los Planes de Trabajo Individualizados es complicado, especialmente en el horario lectivo. Se plantea por ello la necesidad de aprovechar un tiempo de trabajo extra con estos alumnos fuera de la jornada escolar. Según la Orden de 12/02/2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se crea con carácter experimental el Programa para la ampliación de la atención al alumnado en los centros públicos no universitarios de Castilla-La Mancha, en su artículo 5 relativo a los alumnos a los que va dirigido el programa dice: ”las medidas van dirigidas fundamentalmente al alumnado que muestra desfase curricular o tienen materias no superadas,…”. Con los resultados estadísticos obtenidos por los alumnos y la Orden anteriormente citada, en reunión CCP del día 26 de Febrero de 2009, se volvió a hablar de la necesidad de trabajar en horas lectivas específicas con los alumnos con materias calificadas negativamente de cursos anteriores, así como con alumnos con dificultades de adaptación al centro, y se decidiéndose proponer al equipo directivo dar los pasos necesarios para solicitar que el centro IES “Consaburum” pudiera ofertar este tipo de actividades durante el curso 2009/10 así como otras complementarias que pudieran dinamizar la vida del centro. Con fecha 27 de Febrero se llevó a cabo una reunión del equipo directivo con la junta de delegados, para que ellos mostraran su postura relativa a este tema así como se intentó concienciar a los alumnos mayores para que participaran de forma activa en este tipo de actividades. Con fecha 4 de Febrero se llevó a cabo una reunión con un grupo de padres representantes de la asociación del centro, a los que se informó del proyecto que se estaba preparando y se recogieron sus opiniones al efecto de hacerlas constar en el proyecto. Con fecha 5 de Febrero se llevó a cabo un Claustro informativo para los profesores y se realizó un Consejo Escolar, en el cual se aprobó definitivamente la propuesta de proyecto “Programa para la ampliación de la atención al alumnado en el IES “Consaburum” y su presentación, programa que va dirigido a atender a alrededor de 170 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria a partir del próximo curso. El proyecto y la solicitud del centro fueron aceptados y, en principio, durante el curso 2009/2010 se desarrollará este programa en nuestro centro. A- Perfil del alumnado Las medidas que se recogen en este programa van dirigidas al alumnado que muestra desfase curricular o tiene materias no superadas de cursos anteriores, así como alumnos con problemas de conocimiento del lenguaje de acogida. Se podrá ampliar al conjunto del alumnado, en caso de presentar dificultades puntuales y siempre a criterio de la junta de evaluación y podrá incluir algunos alumnos que, si bien no necesiten de este recurso pero puedan servir de apoyo en la actividad para sus compañeros. Para la inclusión del alumnado en este programa se valorarán los siguientes aspectos: 

28

Grado de dificultad y asignaturas no superadas que presenta el alumno.


proyecto educativo de centro - @consaburum 

Ausencia de hábitos de trabajo adecuados.

Retraso en el proceso de maduración personal.

Problemas de integración en el grupo y en el centro.

Interés y rendimiento que el alumno va mostrando a lo largo de la implantación del programa.

Grado de colaboración de la familia con el Centro, ya que para que éste programa se valore positivamente y se manifieste en un mejor rendimiento del alumno, es imprescindible la colaboración familiar.

Se contemplará también la posibilidad de mantener posibles candidatos/as en una “lista de espera” a fin de flexibilizar la entrada o salida de alumnos del programa. En todos los casos se valorará la conveniencia o no de incorporar a determinado alumno/a al programa en función del comportamiento disruptivo que presente en el horario habitual. B- Objetivos del Programa En virtud de los objetivos contemplados en el Proyecto Educativo del IES “Consaburum”, concretados a través de la Programación General Anual para el curso 2008/2009, tratamos de conseguir los siguientes objetivos generales con el presente programa: 

Facilitar, mediante la ampliación de la atención del alumnado y la utilización de metodologías y fórmulas organizativas motivadoras, la adquisición de las competencias básicas contempladas en el currículo de Castilla-La Mancha.

Proporcionar oportunidades de apoyo al estudio y aprendizaje al alumnado que, por distintos motivos, muestra desfase curricular o tiene dificultades para organizar su tiempo fuera de la jornada escolar.

Proporcionar a los alumnos de ESO con asignaturas de cursos anteriores no superadas un seguimiento más directo y sistemático, fuera de la jornada escolar.

Facilitar la organización de actividades de educación no formal, integradas dentro del tiempo de atención previsto en el programa, para el alumnado que, durante determinados períodos, no esté participando en actividades estrictamente lectivas o de planificación o refuerzo de estudio.

Fomentar la utilización de la biblioteca del centro como complemento al plan de lectura.

Dotar al centro de recursos para facilitar y agilizar la adaptación y la integración de los alumnos con desconocimiento de la lengua.

Impulsar la posibilidad de incorporar otras actividades formativas, en colaboración con ayuntamientos y otras instituciones, dentro del tiempo previsto en el programa.

Para facilitar la consecución de estos objetivos generales, hemos establecido una serie de objetivos específicos:

29


proyecto educativo de centro - @consaburum 

CON LOS ALUMNOS: o Crear en los alumnos con dificultades hábitos de estudio y dotarles de estrategias adecuadas para planificar su trabajo. o Proporcionar apoyo y refuerzo a los alumnos con dificultades de aprendizaje y/o con asignaturas no superadas de cursos anteriores. o Facilitar que los alumnos puedan superar las asignaturas que tienen pendientes de cursos anteriores, mediante una atención más individualizada por parte del profesor, que permita hacer un seguimiento más directo de los progresos del alumno en la asignatura. o Favorecer la integración de los alumnos con dificultades de aprendizaje, mediante la adquisición de contenidos y hábitos de trabajo que les permitan seguir con normalidad las clases en el horario ordinario, así como su plena incorporación a la vida del centro. o Facilitar el conocimiento de nuestro idioma como medio indispensable para una buena integración del alumno. o Facilitar el éxito escolar en 1º y 2º de ESO, como medida preventiva del abandono prematuro de la escolaridad, a través del establecimiento de hábitos y técnicas de estudio y proporcionando refuerzos y apoyos más individualizados a los alumnos con dificultades de aprendizaje.

CON EL PROFESORADO DEL CENTRO: o Favorecer un seguimiento más individualizado y sistemático de los Planes de Trabajo Individualizados y medidas generales de atención a la diversidad, en el marco del Plan de Orientación y Atención a la diversidad, por parte del profesorado. o Elaboración, por parte de los Departamentos Didácticos y de Orientación, de materiales adaptados y de recuperación y materiales de mejora del hábito de estudio y trabajo. o Colaborar en la introducción de metodologías didácticas innovadoras y procedimientos de mejora del aula.

CON LAS FAMILIAS: o Favorecer la cooperación entre el Centro y las familias, para lograr una continuidad en casa del trabajo que se realiza con los alumnos en el Centro. o Involucrar a las familias, a través del AMPA, en la realización de otras actividades formativas a realizar dentro del tiempo previsto en el programa.

CON EL ENTORNO: o Mantener contactos con las instituciones del entorno: Servicios Sociales, Ayuntamiento, Junta de Comunidades, Centro de la Mujer, etc., para estudiar la posibilidad de realizar otras actividades formativas, dentro del tiempo previsto en el programa.

30


proyecto educativo de centro - @consaburum o Coordinarse con el CEP de Villacañas para posibles actuaciones referidas a la introducción de nuevas metodologías y proyectos de innovación educativa. C- Concreción de los espacios y del horario Las actividades que están recogidas dentro de este proyecto se llevarán a cabo en las aulas 1 a 5, aula de audiovisuales, aula Althia del centro y biblioteca, por ser estas las más fáciles de gestionar tanto por su ubicación, que permite el acceso muy directo desde el exterior, como por el consumo de calefacción que ello conlleva. El horario será de tarde en dos días lectivos a concretar, desde las 16:30 hasta las 19:30 horas. D- Planificación de las actividades 

Propuestas de las juntas de evaluación de los diferentes grupos de los alumnos que muestran un perfil más adecuado a las actividades diseñadas. Esto se llevará a cabo en las juntas de la evaluación extraordinaria del curso anterior a aquel en que se va a desarrollar el programa y en la evaluación inicial. En el caso de los alumnos que vienen al centro por primera vez, la propuesta será realizada por el tutor de Primaria, lo cual requiere una coordinación con los Colegios.

Convocatoria y realización, por parte de jefatura de estudios, de una reunión informativa con los padres de los alumnos propuestos.

Entrega por parte de los padres de compromiso escrito de asistencia, aprovechamiento y comportamiento adecuado dentro de las actividades diseñadas.

Organización por parte del departamento de orientación de las actividades a desarrollar encaminadas al trabajo de organización, técnicas de estudio y otros aspectos que faciliten la incorporación de los alumnos al nuevo curso especialmente 1º y 2º ESO.

Preparación por parte de los departamentos afectados de los Planes de Trabajo Individualizado de los alumnos que van a participar en estas actividades y que tienen materias de cursos anteriores sin superar.

Comienzo de las actividades: a principio de Octubre. El horario concreto de las actividades será fijado a comienzo de las mismas en función del número de alumnos y de las necesidades que se detecten en ellos. No obstante, e independiente de las horas concretas y días en que se vayan a llevar a cabo las actividades para los distintos cursos, serán las siguientes: o 1ºESO: 4 horas semanales, en las cuales se trabajarán principalmente técnicas de estudio y organización de trabajos y tareas y se aplicará directamente a lo que en cada momento estén trabajando los alumnos en sus clases ordinarias. Organización y seguimiento de horarios de trabajo de cada alumno en casa, incluyendo las actividades lectivas y otras actividades que el alumno realice. o 2º ESO: 4 horas semanales de explicación, trabajo y planificación con los alumnos de las materias que tienen calificadas negativamente del curso anterior, siempre de acuerdo al Plan de Trabajo Individualizado que tenga cada alumno y

31


proyecto educativo de centro - @consaburum principalmente centrado en las materias de Lengua, Matemáticas, Inglés, Naturales. o 3º ESO: 4 horas semanales de explicación, trabajo y planificación con los alumnos de las materias que tienen calificadas negativamente del curso anterior, siempre de acuerdo al Plan de Trabajo Individualizado que tenga cada alumno y principalmente centrado en las materias de Lengua, Matemáticas, Inglés y Naturales. o 4º ESO: 3 horas semanales de explicación, trabajo y planificación con los alumnos de las materias que tiene calificadas negativamente del curso anterior, siempre de acuerdo al Plan de Trabajo Individualizado que tenga cada alumno y principalmente centrado en las materias de Matemáticas y Física y Química. Aunque este es el diseño básico de las actividades, en ningún caso serán rígidas ni en los alumnos a los que se aplique ni en el tiempo que se les dedique. Los recursos con los que se cuente serán adaptados en todo momento para atender de la mejor forma posible las diferentes necesidades que se vayan planteando. 

Realización hasta dos semanas antes de la primera evaluación de las actividades planificadas.

Juntas de profesores de primera evaluación. Valoración de los resultados obtenidos por los alumnos que han estado participando en el programa. Propuesta de bajas y de altas en el programa.

Reanudación de actividades: mediados de Enero.

Primera semana de Febrero: evaluación de alumnos con materias no superadas de cursos anteriores. Estas pruebas serán convocadas por jefatura de estudios para todos los alumnos del centro independientemente que estén participando en las actividades o no. Serán llevadas a cabo en horario de mañana por el jefe de departamento didáctico correspondiente. Estas pruebas son complementarias a las que el profesor de cada materia haya venido haciendo a sus alumnos en clase en el horario de mañana.

Juntas de profesores de segunda evaluación. Valoración de los resultados obtenidos por los alumnos que han estado participando en el programa. Propuesta de bajas y de altas en el programa.

Segunda semana de Mayo: evaluación de alumnos con materias no superadas de cursos anteriores. Estas pruebas serán convocadas por jefatura de estudios para todos los alumnos del centro independientemente que estén participando en las actividades o no. Serán llevadas a cabo en horario de mañana por el jefe de departamento didáctico correspondiente.

E- Responsable y recursos humanos y materiales Coordinador de la actividad: Diego Rodríguez López-Cano (Jefe de estudios adjunto al primer ciclo) y en principio hay nueve profesores comprometidos con este programa.

32


proyecto educativo de centro - @consaburum Con el fin de facilitar la labor de estos profesores en su horario habitual tendrán una hora de reunión semanal para su coordinación y para reunión con el equipo directivo del centro. En cuanto a materiales necesarios las actividades se llevarían a cabo con las instalaciones y materiales de que dispone el centro y que serían utilizados con total libertad por el grupo de personas que trabajen en el programa salvo algún tipo de material fungible y cuyo coste está detallado en el presupuesto del programa. F - Planificación de indicadores y organización de la evaluación A la finalización de cada trimestre, se llevará a cabo una valoración de la evaluación del programa a través de los siguientes mecanismo es e indicadores: 

A través de los resultados escolares de todos los alumnos de 1º, 2º ,3º y 4º de ESO, trimestralmente, conforme a la siguiente distribución:

Utilizando las reuniones semanales de tutores para detectar problemas y realizar los reajustes que se consideren oportunos en el programa.

Mediante la CCP semanal, como medio de coordinación interdepartamental.

A través del seguimiento de los problemas disciplinarios en 1º, 2º y 3º de ESO, partiendo del supuesto que, una mejora de los resultados escolares tendría su reflejo en una disminución de los problemas disciplinarios.

Controlando la disminución de los niveles de absentismo y abandono escolar, especialmente en 1º, 2º y 3º de ESO.

Mediante el seguimiento del funcionamiento y resultados de los PTI propuestos para alumnos/as con asignaturas no superadas y/ con desfase curricular.

A través del sondeo de los niveles de satisfacción del profesorado, los alumnos y las familias.

A través de la asistencia de los alumnos a la biblioteca y solicitud de préstamos de libros.

El Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios elaborarán a fin de curso un Informe sobre la experiencia, que se incorporará a la Memoria Anual de Centro. 4.5. LA TUTORÍA La tutoría como parte de la función docente, es responsabilidad de todo el profesorado de todas las etapas y niveles educativos y por ello se va a considerar que la acción tutorial debe estar integrada en el currículo ordinario. Desde todas las áreas, el profesorado incluirá en sus programaciones los contenidos de los diversos programas que representa la tutoría; la tutoría no deberá convertirse en un programa paralelo llevado a cabo solamente por tutores. Incluye los programas a desarrollar con alumnos, familias y profesores.

E.1. Programas a desarrollar con alumnos Aprender a aprender y a pensar. Las líneas de trabajo fundamentales a trabajar en éste programa serán las que a continuación se exponen y tendrán el objetivo fundamental de

33


proyecto educativo de centro - @consaburum aumentar progresivamente la autonomía en el alumno a la hora de enfrentarse a los aprendizajes, es decir facilitar el autoaprendizaje. 

1º y 2º ESO o Adquisición de hábitos de estudio: lugar de estudio, planificación, actitud ante el estudio, preparación de material... o

Técnicas de estudio: pre-lectura, lectura comprensiva, subrayado, resúmen, esquemas sencillos.

o Generalización de las técnicas y hábitos de estudio a las diferentes áreas. 

3º y 4º ESO o Consolidación y mantenimiento de hábitos de estudio. o Técnicas de estudio: trabajo de esquemas cada vez más complicados y mapas conceptuales, técnicas de búsqueda de información y análisis de la misma, toma de apuntes, iniciación en la técnica de exposición y debate. o Generalización de las técnicas y hábitos a las diferentes áreas. o Iniciación en las habilidades metacognitivas: reflexión sobre el propio rendimiento y resultado (preparación para la evaluación).

BACHILLERATO o Utilización de diferentes recursos para la búsqueda de información: internet, bibliotecas, etc. o Realización correcta de trabajos escritos. o Técnicas para mejorar el recuerdo: reglas nemotécnicas o Técnica de exposición y debate. o Desarrollo de habilidades metacognitivas.

Aprender a elegir y tomar decisiones. Este programa está estrechamente relacionado con el de Orientación Académica y Profesional. El objetivo fundamental será contribuir a desarrollar en los alumnos la capacidad de tomar decisiones autónomas, como componente central de su desarrollo vocacional y personal. El proceso de toma de decisiones se puede aprender y por lo tanto también se puede y se debe enseñar a lo largo de toda la etapa. Las actuaciones en este programa serán: 

1º y 2º ESO o Aprendizaje del proceso de toma de decisiones. Esta actuación será llevada cabo a lo largo de toda la etapa. En todos los cursos de ESO se trabajarán todas las fases: Definición de situaciones en las que hay que elegir o decidir; autoconocimiento de aptitudes, competencias, intereses y valores; búsqueda de información sobre diferentes alternativas; establecimiento de un plan de acción; evaluación sobre la decisión tomada y posibles correcciones. o Autoconocimiento: intereses, aptitudes, motivaciones, capacidades, valores...

34


proyecto educativo de centro - @consaburum o Valoración del propio rendimiento escolar. o Toma de decisiones no académicas ni vocacionales. o Información básica sobre la estructura de la ESO. Información sobre itinerarios del 2º ciclo de ESO. o Inicio en las técnicas de búsqueda de información. o Conocimiento de la realidad socio-profesional de la zona. 

3º y 4º ESO o Aprendizaje del proceso de toma de decisiones. Ampliación y perfeccionamiento de lo aprendido en el 1º ciclo. o Información sobre las opciones académicas al término de la etapa: modalidades de bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Información de opciones en caso de no conseguir el título de ESO: programas de diversificación curricular, programas de garantía social, educación secundaria de adultos, escuelas taller... o

Actividades encaminadas a la realización posterior del Consejo Orientador: cuestionarios de intereses profesionales, de aptitudes, de valores, de rendimiento escolar...

BACHILLERATO

o Información sobre opciones académicas al término de Bachillerato: Prueba de acceso a la universidad, aspectos relacionados con los estudios universitarios (notas de corte, universidades que imparten los estudios, becas, residencias, etc.) y ciclos formativos de grado superior. o Técnicas de búsqueda de empleo y autoempleo. o Técnicas de búsqueda de información (fundamental adquirir autonomía en conseguir la información que les interesa). o Conocimiento de la realidad profesional del entorno próximo y también del más lejano. Aprender a convivir y ser persona. El objetivo general del programa será doble: por una parte el desarrollo integral de la personalidad del alumno a través de la construcción de la propia identidad personal (concepto de sí mismo, desarrollo del “yo”, autoestima, imagen corporal y autocontrol); por otro lado contribuir a la socialización de los alumnos. Si para el desarrollo de todos los programas de tutoría es necesaria la participación de todo el profesorado de las diversas áreas, para el desarrollo del programa “aprender a convivir y ser persona”, se hace fundamental. La relación interpersonal basada en la comunicación entre el profesorado y los alumnos, y el modo en que se convive en el centro van a ser la base para el desarrollo de este programa. Las líneas de actuación serán las siguientes: 

1º y 2º ESO o Mejora del autoconcepto de sí mismo y de la autoestima.

35


proyecto educativo de centro - @consaburum o Desarrollo de habilidades de comunicación y colaboración. o Conocimiento de intereses no vocacionales. o Mejora de las relaciones entre compañeros. o Desarrollo de actitudes tolerantes y de cooperación especialmente con alumnos con necesidades educativas especiales y alumnos inmigrantes. o Desarrollo de hábitos básicos de comportamientos saludables. 

3º y 4º ESO o Mejora en el conocimiento de uno mismo. o Preparación para la vida activa y adulta. o Resolución de conflictos mediante el diálogo. Habilidades de afrontamiento asertivo. o Desarrollo de habilidades de comunicación y relación interpersonal. o Desarrollo de actitudes de coeducación y tolerancia hacia las diferencias. o Prevención de consumo de sustancias tóxicas.

BACHILLERATO o Planificación del tiempo de ocio y tiempo libre. o Desarrollo de estrategias de autocontrol. o Desarrollo de actitud crítica ante determinadas situaciones y comportamientos de la vida cotidiana: consumo de sustancias tóxicas, discriminación, etc.

Aprender a emprender. La finalidad última del programa será desarrollar en el alumnado aspectos tales como: la autoconfianza, el sentido crítico, la creatividad y la iniciativa personal. 

1º y 2º ESO o Actuaciones encaminadas al fomento de la creatividad y del pensamiento divergente: a través de diferentes trabajos propuestos desde las áreas, en la resolución de problemas... o Desarrollo de la autoestima y autoconcepto que serán requisitos imprescindibles para lograr la autoconfianza.

3º y 4º ESO o Continuación de actuaciones encaminadas al desarrollo del autoconcepto del alumno y autoconfianza en sus propias posibilidades. o Desarrollo del pensamiento divergente, a través de actividades como pueden ser pequeñas investigaciones que permitan al alumno búsqueda de información, aportar conclusiones originales, etc. o Fomento de la iniciativa personal: a través de la toma de decisiones autónoma sobre las posibilidades académicas (optatividad, materias de modalidad en 4º de

36


proyecto educativo de centro - @consaburum ESO, elección al término de la etapa...); posibilidad de participar en la propuesta de actividades en las diferentes áreas. 

BACHILLERATO o Desarrollo de la iniciativa personal: decisiones fundamentales sobre el futuro académico y profesional (universidad y ciclos formativos de grado superior), búsqueda autónoma de información; planificación y desarrollo de pequeños proyectos de interés; superación de dificultades y aprender de los errores. o Desarrollo del sentido crítico a través de situaciones de la vida cotidiana mediante la utilización de diversas dinámicas de grupo.

Aprender a construir la igualdad entre hombres y mujeres. La finalidad de este programa será la de fomentar en el centro educativo una verdadera coeducación, entendida ésta como la educación centrada en las alumnas y alumnos considerados ambos grupos con igualdad de derechos y oportunidades, una educación no sexista que no sólo conduzca a una mayor igualdad dentro del aula, sino que también mejore la calidad de la enseñanza en todos los sentidos. 

1º Y 2ºESO o Diferenciación entre sexo y género entendido éste como construcción sociocultural. o Reconocimiento de roles masculino y femenino que nuestra sociedad asigna a hombres y mujeres. o Reparto de responsabilidades y tareas dentro del aula sin discriminación alguna: delegados, responsable de fotocopias, responsable de la llave del aula...

3º y 4º ESO o Aproximación a la problemática de la violencia de género (esta actuación se llevará a cabo en coordinación con el centro de mujer de la localidad). o Aproximación a la realidad que rodea al alumno y análisis de la misma a través de juegos de simulación y de roles. o Inicio del análisis crítico de materiales escritos: libros de texto, apuntes, libros de lectura...

BACHILLERATO o Análisis crítico de la realidad inmediata y de la actualidad en materia de igualdad de oportunidades, a través de prensa, radio, televisión y otros medios. o Fomento de la elección no sexista en estudios posteriores: carreras universitarias, C.F. Grado Superior; así como de la futura elección profesional.

CADA CURSO ACADÉMICO EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN REALIZARÁ LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES QUE SE DERIVAN DE LAS ACTUACIONES DESCRITAS.

37


proyecto educativo de centro - @consaburum E.2. Programa a desarrollar con familias El programa de actuaciones con familias tendrá el objetivo de fomentar la participación activa y colaboración de las familias con el centro educativo, así como establecer cauces de intercambio de información eficaces respecto a los alumnos.

Colaboración en el intercambio permanente de información entre el tutor y la familia en relación al alumno y todo aquello que pueda influir en su desarrollo personal, así como en lo relativo a su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Asesoramiento conjunto entre tutor y orientador a familias de forma individualizada sobre determinados aspectos: problemas de comportamiento, dificultades de aprendizaje, etc.

Fomento de la participación de la familia en actividades que se propongan en el centro: escuelas de padres y madres, semana cultural, etc.

Información a familias sobre el rendimiento académico de sus hijos, especialmente de los alumnos propuestos para Hoja de Seguimiento Individual. Entrevistas personales con familias en aquellos casos más difíciles (alumnos con necesidades educativas de apoyo educativo, alumnos con necesidades de educación compensatoria, alumnos que cursan el programa de diversificación curricular, etc.).

E.3. Programa a desarrollar con profesores 

Implicación de tutores y del resto del profesorado en la planificación y posterior desarrollo del Plan de actividades tutoriales para cada curso.

Asesoramiento a tutores en las reuniones semanales entre tutores, jefe de estudio y orientador en el desarrollo de actividades tutoriales, así como facilitar materiales y recursos.

Dinamización de la Junta de Profesores como punto de encuentro entre tutor y profesores que imparten clase a un grupo de alumnos para analizar diversas situaciones y poder tomar decisiones a lo largo del curso.

Asesoramiento a tutores en la coordinación de las Juntas de Evaluación.

E.4. Líneas generales de la acción tutorial en los Programas de Diversificación Curricular Las actividades concretas que se desarrollarán en el espacio de tutoría profundizarán más en los aspectos que potencien la madurez personal en cuanto a autoconcepto, toma de decisiones, autonomía y técnicas y estrategias para el estudio. Aunque sin obviar los objetivos establecidos en el Plan de Acción Tutorial para todo el alumnado del centro, es preciso plantearse con mayor profundidad los siguientes para responder a la tipología y necesidades del alumnado del programa de diversificación:

38

Favorecer la integración y participación del alumnado en la vida del instituto así como promover actitudes positivas de respeto hacia los demás y el entorno del mismo.

Realizar un intenso seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado con especial énfasis en lo relativo a la adquisición de hábitos y actitudes positivas hacia el estudio, la comprensión oral y escrita, el desarrollo del razonamiento y la capacidad para


proyecto educativo de centro - @consaburum la resolución de problemas, potenciando de esta forma el trabajo de las áreas curriculares. 

Lograr coherencia en el desarrollo de las programaciones de los profesores del grupo, coordinando la evaluación y arbitrando medidas educativas para dar respuesta a las necesidades detectadas.

Facilitar los procesos de toma de decisiones del alumnado respecto a su futuro académico y profesional.

4.6. ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO

Este apartado recoge el asesoramiento especializado que se ofrecerá a la comunidad educativa (equipo directivo, equipo coordinación docente, padres, alumnos, profesores, tutores,...) en los apartados que a continuación se detallan. 4.6.1. ASESORAMIENTO PROCESOS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 

Asesoramiento en la revisión y puesta en marcha de los documentos programáticos del centro.

Asesoramiento para la organización del apoyo especializado a alumnos que presentan necesidades de apoyo educativo del centro.

Asesoramiento a los departamentos didácticos en la elaboración de las programaciones de área, especialmente en medidas de atención a la diversidad que permitan atender a todos los alumnos y especialmente a aquellos que presentan necesidades educativas especiales.

Asesoramiento al profesorado y tutores en la detección temprana de problemas de aprendizaje, estableciendo actuaciones preventivas.

Asesoramiento al profesorado en actuaciones dirigidas al proceso de enseñanzaaprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales.

Asesoramiento a familias en la participación y colaboración en el desarrollo de programas conjuntos (familia-centro) que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos: seguimiento de tareas escolares, colaboración en el desarrollo de hábitos de estudio, actuación conjunta en problemas de comportamiento, entre otros.

Asesoramiento individualizado al alumnado que presente dificultades en el proceso enseñanza-aprendizaje, principalmente a alumnos con necesidades educativas de apoyo, alumnos que participan en el programa de diversificación curricular; así como a todos aquellos alumnos que a lo largo del curso presente alguna problemática concreta.

4.6.2. ASESORAMIENTO ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL El desarrollo de la Orientación Académica y Profesional del centro, se desarrollará como se detalla a continuación:

39


proyecto educativo de centro - @consaburum OBJETIVO GENERAL: Contribuir al máximo desarrollo de las posibilidades del alumnado y contribuir a que exista una mayor concordancia entre sus intereses, expectativas y capacidades y las características que presenta el mundo profesional y laboral. ÁMBITOS:

ACTUACIONES 

1. En las actividades de enseñanzaaprendizaje de las distintas materias

2. En la tutoría de grupo

3. En el seguimiento individualizado

40

Identificar los contenidos preprofesionales de cada área. Priorizar las capacidades de inserción sociolaboral

Favorecer el conocimiento de sí mismo

Ayudar a conocer la estructura del sistema educativo

Favorecer procesos de inserción a la vida laboral y activa

Facilitar información sobre itinerarios formativos

Atención individualizada

IMPLICADOS: 

Los Departamentos Didácticos

La CCP

La Jefatura de Estudios

BLOQUES DE ACTIVIDADES

Conocimiento de los procesos de inserción laboral

Conocimiento del sistema productivo y laboral

Actividades de autoconocimiento

Departamento de Actividades extraescolares

Los tutores/as

El Departamento de Orientación

Actividades de conocimiento del sistema educativo

Actividades de conocimiento sobre el mundo del trabajo

Actividades sobre los procesos de inserción a la vida activa

Entrevistas para favorecer el autoconocimento

Entrevistas para identificar los itinerarios educativos

Establecimiento del Consejo Orientador

La Jefatura de Estudios

Los tutores/as

Ofrecer ayuda personalizada

Todo el Equipo educativo

Prevenir dificultades de orientación

Departamento de Orientación


proyecto educativo de centro - @consaburum 

4. En el diálogo con las Familias

Asesoramiento sobre los aspectos esenciales de los capítulos anteriormente reseñados Ofrecimiento de propuestas concretas para el desarrollo de tales capítulos

Actuaciones de colaboración Centro-Familia

Sesiones informativasformativas

Tutores/as

Departamento de Orientación

Equipo Directivo

Reuniones informativas sobre las ofertas del sistema educativo

Entrevistas individualizadas para el intercambio de información

4.6.3. ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Las actuaciones incluidas en este apartado, son:

41

Asesoramiento a Equipo Directivo y CCP en la revisión y actualización del Proyecto Educativo de tal manera que se configuren las Normas de Organización y Funcionamiento del Centro.

Asesoramiento a la comunidad educativa en la redacción de la “Carta de Convivencia” en la que se recogerán los principales principios y valores que orientan la convivencia en el centro.

Asesoramiento en la modificación de las Normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro siempre que se considere oportuno teniendo en cuenta las aportaciones de toda la comunidad educativa.

Conocimiento por parte de toda la comunidad educativa de las Normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro, como paso previo a que se puedan cumplir y hacer cumplir; por ello será fundamental su difusión.

Asesoramiento a tutores y profesores en la elaboración de normas de aula que serán revisadas y aprobadas anualmente. Se fomentará de este modo la participación del alumnado y como consecuencia un mayor compromiso en su cumplimiento.

Iniciación de procesos de mediación siempre y cuando se considere la medida más adecuada para la resolución del conflicto. Para ello, se deberá prever programas de


proyecto educativo de centro - @consaburum formación en centros puesto que esta es una medida que no se ha utilizado anteriormente en el centro. Se valorará la posibilidad de crear equipos de mediación. 

Asesoramiento al profesorado en la aplicación de medidas correctoras para que sea adecuada a la falta cometida y lo más educativa posible.

Asesoramiento a profesores y tutores para desarrollar actuaciones con alumnos que mejoren la convivencia en el centro educativo: o Clarificar al alumnado cuáles son las conductas contrarias a las normas de convivencia y cuáles podrían ser las medidas correctoras. o Fomentar la participación del alumnado en la vida del centro: papel del delegado, representación en la Comisión de Convivencia, representación en Consejo Escolar, participando en la elaboración de normas de aula.... o Utilizar estrategias de trabajo que favorezcan el aprendizaje cooperativo y dinámicas grupales que refuercen los aspectos positivos del grupo.

Fomento del trabajo conjunto familia-centro para mejorar la convivencia, que como parte de la comunidad educativa, deberán conocer las normas de convivencia del centro así como las posibles medidas correctoras.

Desarrollo de Programas de Formación en centros, en colaboración con el CEP de la zona, en temas relacionados con la prevención de conductas inadecuadas y mejora de la convivencia.

Formación a padres y madres en temas de convivencia a través de actividades organizadas por el AMPA o escuela de padres.

4.6.4. ASESORAMIENTO EN LA PARTICIPACIÓN

42

Promover la participación de la comunidad educativa (padres, profesores alumnos...) en las diferentes estructuras del centro: Consejo Escolar, Comisión de Convivencia, AMPA, Escuela de Padres...

Asesoramiento a tutores y profesores para que fomenten la participación del alumno en la vida del centro: toma de decisiones de forma democrática, papel relevante del delegado, representación de alumnos en el consejo escolar, juntas de evaluación...

Desarrollar la participación de las familias en la vida del centro e implicarlas en la colaboración de programas conjuntos familia-centro: seguimiento de tareas escolares, colaboración en el desarrollo de hábitos de estudio, actuación conjunta ante problemas de comportamiento...

Se tratará que el centro educativo (cómo centro abierto a su entorno) participe en la planificación y desarrollo de actividades con otros organismos u asociaciones: Ayuntamiento de la localidad (semana verde, día del libro...), Servicios Sociales (talleres de formación para alumnos del centro), Centro de Información Juvenil, ONG’s... Todo ello como enriquecimiento a la formación de nuestros alumnos.


proyecto educativo de centro - @consaburum 4.6.5. ASESORAMIENTO EN ORGANIZACIÓN 

Asesoramiento a jefatura de estudios en medidas organizativas a nivel de centro que mejoren la atención a la diversidad del alumnado: desdobles, agrupamientos flexibles,...

Consensuar desde la CCP, con la participación y opinión de todos los departamentos didácticos, una organización de centro que permita desarrollar el modelo de Interculturalidad y Cohesión Social.

Asesoramiento a jefatura de estudios en la distribución de alumnos por clase (teniendo en cuenta a ACNEAE’s) de manera que se facilite la atención por parte del alumno.

Colaboración entre departamento de orientación y jefatura de estudios en la organización de grupos de alumnos que van a recibir apoyo especializado por parte de PT y AL.

Asesoramiento a jefatura de estudios en la organización de horarios del profesorado, y más concretamente del profesorado de apoyo del centro, de tal manera que favorezca la coordinación con departamentos (principalmente de lengua y matemáticas).

Asesoramiento a tutores y profesores en metodologías organizativas (que deberán recoger en sus programaciones didácticas) que mejoren el proceso de enseñanzaaprendizaje: fomento del trabajo en grupo, monitorización entre alumnos, distribución de tiempos (para trabajo individual, trabajo en pequeño grupo,...), colocación de los alumnos en el aula...

4.6.6. ASESORAMIENTO EN EVALUACIÓN

43

Asesoramiento a departamentos didácticos para la realización de la evaluación inicial de los alumnos: detección de dificultades de aprendizaje, niveles de competencia curricular.

Asesoramiento a tutores y jefatura de estudios en la preparación y desarrollo de las juntas de evaluación que se realizarán, como norma general, a finalizar cada trimestre.

Asesorar a la junta de profesores en la elaboración de propuestas de mejora y decisiones conjuntas, que deben tomarse como resultado de cada evaluación.

Asesoramiento a tutores para favorecer la participación de los alumnos en las juntas de evaluación.

Fomento de la autoevaluación en el alumnado. Reflexión sobre lo realizado en cada uno de los trimestres y las mejoras que cada uno debe adoptar.

Asesoramiento en instrumentos que permitan la autoevaluación y coevaluación del profesorado y de su proceso de enseñanza.

Asesoramiento en la revisión y evaluación de documentos programáticos del centro.

Participación y colaboración de todo el profesorado en la evaluación interna del centro según las directrices del Equipo Directivo.

Colaboración con Inspección Educativa en la evaluación externa del centro.

Asesoramiento al profesorado en la evaluación de alumnos que tengan PTIs en su área.


proyecto educativo de centro - @consaburum

5

Colaboración y coordinación

El PEC recoge la idea del centro como un sistema abierto al entorno en el que está inmerso y que para su equilibrio y buen funcionamiento necesita del intercambio de informaciones e interacciones con otros servicios e instituciones. No sólo hacemos un esfuerzo notable por mostrar nuestras actividades y compartirlas con las familias y la localidad en general, sino que vamos más allá y generamos todo tipo de contenidos, actividades y proyectos y los ponemos a disposición de todos a través de nuestra página web en internet y todos sus blogs y canales asociados. Somos un centro abierto a todos porque entre todos podemos mejorarlo y, al final, los beneficiados somos nosotros mismos. Esta actitud nos permite mostrar orgullosos la labor que desarrollamos en el colegio y que sirve de modelo a muchos profesionales de la educación en todo el mundo. Por lo tanto, los criterios que seguimos a la hora de colaborar con las instituciones, centros y servicios son pocos y muy claros:  

Que la colaboración aporte valor añadido al centro. Es decir, que nos reporte un beneficio a cualquier nivel, ya sea de tipo académico, cultural, económico o, simplemente, de aprendizaje y puesta en marcha de nuevas ideas o proyectos. Que la contraprestación no influya negativamente en el estatus actual del colegio, ni en su clima de convivencia, ni en sus recursos e instalaciones.

El procedimiento utilizado para tomar una decisión sobre la posible colaboración con una institución o servicio es muy simple, siguiéndose estos pasos:    

La propuesta se hace llegar al equipo directivo del centro que es el responsable de iniciar el procedimiento. Si el equipo directivo considera que cumple con los criterios antes mencionados, es enviada al órgano competente para su debate (Departamentos Didácticos, CCP, Departamento de Orientación, Claustro de Profesores o Consejo Escolar del Centro). Una vez debatida y aprobada por mayoría suficiente, se entra en contacto con la institución para coordinar la colaboración en tiempo y forma. Finalmente, se realiza un informe para la Memoria de Fin de Curso y, si conviene y es posible continuar durante el próximo curso con ella, se propone como mejora para incluir en la Programación General Anual.

De todas formas y salvo servicios o instituciones cuyos intereses son puramente económicos o no están suficientemente claros, la colaboración se realiza fundamentalmente con las siguientes instituciones.

44


proyecto educativo de centro - @consaburum 5.1. INSTITUCIONES EDUCATIVAS 5.1.1. OTROS CENTROS DOCENTES

Principalmente con los centros públicos adscritos al IES “Consaburum”: 

CEIP “Miguel de Cervantes” (Consuegra)

CEIP “Sto. Cristo” (Consuegra)

CEIP “Sto. Cristo” (Urda)

CEIP “Fernán Caballero” (Turleque)

Las actuaciones de colaboración y coordinación serán las siguientes: 

Planificación y desarrollo de reuniones de coordinación entre los maestros/tutores de alumnos de 6º de E. Primaria y Equipo Directivo del IES, con el objetivo de favorecer la continuidad entre etapas educativas en cuanto a contenidos, metodologías…

Planificación de las Jornadas de Puertas abiertas de alumnos de 6º de Primaria al IES y la planificación de Jornadas de padres y madres de estos alumnos visitando las distintas dependencias del centro y explicándoles la nueva etapa que van a comenzar.

Programar en colaboración con los centros de primaria de las localidades de donde proceden los alumnos, reuniones con el alumnado para informarles de la oferta educativa de nuestro centro y mediante un informe consensuado.

Reunión del orientador del IES con los orientadores de los colegios adscritos para intercambiar información sobre aquellos alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Colaboración e información en el período de admisión de alumnos.

Cuantas otras actuaciones se determinen y puedan planificarse conjuntamente cada curso escolar.

5.1.2. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Para la solicitud de proyectos institucionales (Secciones Europeas, proyectos de innovación, proyecto de ampliación y refuerzo del alumnado). 5.1.3. DELEGACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN  Para gestión presupuestaria económica y personal.  Para infraestructuras y equipamientos.  Para instrucciones de coordinación y funcionamiento.  Colaboración con el Servicio de Inspección Educativa.  Asesorías de Atención a la Diversidad.  Técnicos de Delphos.

45


proyecto educativo de centro - @consaburum 5.1.4. EQUIPO DE ATENCIÓN HORPITALARIA Y DOMICILIARIA PARA ALUMNOS HOSPITALIZADOS Y CONVALECIENTES 5.1.5. CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Para el desarrollo de proyectos de innovación y formación (cursos, seminarios, grupos de trabajo, conferencias…) contamos con la plataforma virtual del CRFP. 5.1.6. CENTRO TERRITORIAL DE RECURSOS PARA LA ORIENTACIÓN, LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y LA INTERCULTURALIDAD (CTROADI) 5.1.7. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Para la orientación de alumnos de 2º de Bachillerato con reuniones de coordinación de la P.A.E.G. Visita de un profesor de la Universidad e información a alumnos de este nivel. 5.2. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE LA LOCALIDAD Y ENTORNO

46

Ayuntamientos de la localidad y sus distintas concejalías, así como los de Urda y Turleque, las otras localidades de procedencia de nuestros alumnos.

Con la Diputación Provincial de Toledo, en su Programa Anual de Visitas Culturales.

Con la A.M.P.A. Las relaciones con esta asociación se consideran una herramienta para acercar a los padres de los alumnos al centro y compartir actuaciones conjuntas. Además, el A.M.P.A. también mantiene relaciones con instituciones del entorno (Ayuntamiento, asociaciones, O.N.G. ).

Servicios Sociales de Consuegra, Urda y Turleque. Desarrollo del protocolo para mitigar los problemas de absentismo, traspaso de información entre educadoras familiares e IES de algunos alumnos del centro para consensuar actuaciones conjuntas, desarrollo de actividades educativas organizadas por Servicios Sociales y llevadas a cabo en el IES...

Centro de la Mujer. Planificación y desarrollo de actividades educativas conjuntas.

Biblioteca Municipal de las localidades indicadas anteriormente. Colaboración en la implantación del Plan de Lectura del Centro.

ONG’s de la localidad.

Coordinación con la Cruz Roja para la inserción de alumnos inmigrantes que desconocen el idioma.

Colaboración con el Ayuntamiento para realizar actividades culturales durante el curso y en la Semana Cultural del Centro.

Con el SEPECAM, sindicatos y organizaciones empresariales para charlas de búsqueda de empleo, talleres, etc.

Centro de Salud de la localidad. Coordinación con el SESCAM para el seguimiento del programa de vacunación de alumnos y para la realización de charlas sobre la prevención


proyecto educativo de centro - @consaburum del consumo del tabaco, alcohol y otras drogas, problemas de alimentación y otros problemas relacionados con la salud. 

Otros centros educativos del entorno (Toledo, Madridejos, Mora, Alcázar de San Juan,..) con el objetivo de dirigir al alumno a enseñanzas que imparten: ciclos formativos, Papis, etc.

5.3. EMPRESAS DE LA LOCALIDAD Y ENTORNO Mención especial merece la coordinación estrecha entre las enseñanzas de formación profesional que se imparten en el centro y las empresas de la zona para la FCT (Formación en el centro de trabajo). Estas empresas desarrollan un cierto papel formativo. La característica más relevante de esta coordinación es que los alumnos pueden y desempeñar actividades y funciones en su ámbito productivo real. Así, conocen la organización de los procesos productivos y las relaciones laborales del entorno, siempre orientados y asesorados por los tutores del centro educativo y del centro de trabajo.

6

Compromisos y rendimiento escolar

Si queremos mejorar el rendimiento académico de nuestros alumnos, debemos esforzarnos por desarrollar el currículo para mejorar cualitativamente dicho rendimiento, pues los conocimientos, actitudes y valores que aquí se adquieren son esenciales para la evolución personal del alumno y para su integración social. El establecimiento de una serie de compromisos para mejorar este rendimiento debe implicar a toda la comunidad educativa y especialmente a los alumnos, al centro y a la familia. 6.1. AULA Los alumnos se motivan y se implican más cuando las actividades académicas tienen cierta relación con su experiencia personal y con situaciones que viven en su entorno. Los profesores, por su parte, deben escuchar sus opiniones, intereses. La situación económica hace que en muchos casos el deseo de una rápida incorporación al mundo laboral por parte de alumnos y familias, de poco valor al conocimiento académico a favor de actividades más prácticas. Todo esto hace que nos debamos comprometer a: 

47

Desarrollar la autoestima y la competencia emocional de los alumnos, especialmente de los desmotivados, los que presentan problemas de aprendizaje y problemas de conducta.


proyecto educativo de centro - @consaburum Las medidas se establecerán a partir de las reuniones semanales de tutores y en colaboración con el departamento de orientación, el equipo directivo y las familias. 

Desarrollar unidades didácticas siguiendo las pautas marcadas por la legislación vigente.

Elaborar en cada departamento didáctico actividades de refuerzo y de ampliación, de distinto nivel de dificultad para aplicarlas a los alumnos que las necesiten de forma individualizada.

Interrelacionar los objetivos, contenidos y competencias básicas de forma coherente en cada materia y ponerlos en relación con los criterios de evaluación.

Fomentar la participación de los alumnos en las actividades de enseñanza y aprendizaje desarrolladas en el aula.

Realizar periódicamente, por parte del alumnado y del profesorado, la coevaluación y la autoevaluación mediante cuestionarios elaborados por los departamentos didácticos. La información recogida puede ayudar a detectar problemas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Realizar evaluaciones de diagnóstico por parte del centro para valorar los aprendizajes de los alumnos. La información obtenida debe ser comunicada a todos los órganos de dirección del centro, a las familias y debe enriquecer el proyecto educativo de centro.

Trabajar en la coordinación entre los profesores de los departamentos didácticos, de los que forman las juntas de evaluación y de los miembros de la CCP, en las medidas adoptadas en cualquier aspecto del proceso educativo.

Motivar a los alumnos a participar en la elección de delegado y subdelegado de grupo, indicando sus funciones posibilidades como portavoces del grupo clase.

Incentivar la relación grupo clase- tutor. Esencial para el conocimiento de los problemas y el devenir del curso.

6.2. CENTRO El profesorado debe conocer e identificarse con el Proyecto Educativo de centro. Situaciones como la movilidad del profesorado, la pasividad del alumnado, la falta de valoración de su trabajo en muchas ocasiones les lleva a situaciones de frustración y desánimo. Por ello, debemos trabajar para:

48

Conseguir que los alumnos y los profesores se comprometan a participar y tomar iniciativas en el centro. Comprobar que sus sugerencias y actividades son escuchadas y tenidas en cuenta, participar de forma activa en la Semana cultural con actividades realizadas por ellos y no solo como espectadores.

Fomentar las buenas relaciones personales de todos los miembros de la comunidad educativa a través del diálogo (sesiones de tutoría de los alumnos con el profesor tutor, reuniones de tutores, CCP, el claustro de profesores y el Consejo Escolar).

Utilizar los recursos del centro para dar respuesta a los alumnos desmotivados y con problemas de conducta.


proyecto educativo de centro - @consaburum 

Disponer de materiales y estrategias que permitan al profesorado resolver los problemas que surgen en la práctica educativa. El centro debe recoger estas informaciones y proporcionarla al profesorado en los casos necesarios.

Establecer prioridades en las competencias básicas de los alumnos. Su elección se realizará en función de su importancia para la formación de los alumnos y teniendo en cuenta la aportación de todas las materias del currículo.

Adoptar medidas para atender de forma especial el nivel de 1º de ESO, ya que a su paso de la educación primaria a la secundaria se presentan problemas de adaptación al centro, al nuevo sistema educativo, nuevas relaciones personales que pueden desembocar en situaciones de desmotivación, desánimo, problemas de conducta y resultados negativos.

Establecer, como ya hemos señalado en otro apartado de este currículo, una coordinación sistemática con los centros de primaria en la transmisión de información de los alumnos en cuestiones de conducta y criterios de atención a la diversidad.

Desarrollar la competencia lectora en todos los niveles y desde todas las materias. Esto requiere el establecimiento de un Plan de Lectura que debe partir y elaborarse en cada departamento didáctico y posteriormente formar con la suma de todos, el Plan de Lectura del centro. En este Plan, debe implicarse de forma muy especial la Biblioteca del Centro. Para ello hay que dotarla de espacio y recursos suficientes, tanto materiales como humanos.

Proporcionar a todos los componentes de la comunidad educativa los medios necesarios para que se intercambien opiniones y eleven iniciativas a sus representantes.

Animar a los alumnos en su participación en el Consejo Escolar y que participen de forma activa en las Reuniones de Delegados de cada nivel presentando sus problemas, sugerencias o iniciativas.

Motivar al profesorado a participar en el Consejo Escolar y en las diferentes comisiones que se organicen en el mismo.

Fomentar la participación de los profesores en cursos, seminarios, etc., que versen sobre la actualización de la normativa legal y relacionados con su propia especialidad.

Participar en Proyectos de innovación educativa.

Participar en Proyectos que promuevas la adopción de las lenguas extranjeras.

Adoptar nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el centro.

Comprometerse en la actualización de la normativa vigente, del PEC y de todas aquellas variaciones que se produzcan

6.3. FAMILIA El tiempo que las familias dedican a la atención de las actividades académicas de sus hijos depende de muchos factores. Uno de los más determinantes es el del horario laboral de los padres, especialmente si los dos miembros trabajan fuera de casa. Sin embargo, hemos de indicar que en la mayoría de los casos la disposición a colaborar es positiva.

49


proyecto educativo de centro - @consaburum Los compromisos adquiridos por el centro con las familias son: 

Asesorar a los padres sobre cómo pueden ayudar académicamente a sus hijos. No basta con la simple comunicación, sino en el compromiso mutuo de desarrollar las estrategias establecidas.

Informar a los padres sobre los hábitos de vida que inciden sobre el rendimiento académico, tales como el horario o las formas de ocio.

Crear vías de comunicación entre el centro y las familias lo más amplias posibles: o Información periódica a los padres de las faltas de asistencia del alumnado y si están o no justificadas (a través de llamadas a móviles, página web, llamadas de tutores, etc.). o Aviso a los padres de los problemas de conducta de sus hijos, faltas de conducta acumuladas, partes de disciplina y medidas sancionadoras adoptadas siguiendo lo establecido en el reglamento de régimen interno. Los padres deberán presenciarse en cuantos casos sean requeridos por el centro o cuando ellos lo crean necesario. o Comunicación de la situación académica de sus hijos y sus expectativas a través de los boletines elaborados para el centro con motivo de la Evaluación Inicial y las tres evaluaciones establecidas durante el curso. En este centro se añade la Preevaluación Final en el mes de mayo que proporciona una información de las expectativas del alumno en cada materia de cara a la evaluación final. Para orientarles, intercambiar informaciones y promover su colaboración. o Los boletines presentan no sólo las calificaciones, sino también una serie de indicadores, pormenorizados por cada materia, que proporcionan una importante información a los padres. o Celebrar a principio de curso la reunión general con los padres y los tutores por niveles educativos para informarles sobre los aspectos más importantes del curso escolar. o Proporcionar al principio de curso el horario de atención a padres de los tutores de sus hijos, para solicitar reuniones con ellos bajo cita previa, o tener a su disposición el de cualquier otro profesor poniéndose en contacto con el centro. o Establecimiento de la HISA (Hoja individualizada de seguimiento al alumno) entre los alumnos seleccionados a partir de la Primera Evaluación en cada curso, especialmente en la E.S.O. o Fomentar la participación de los padres en el Consejo Escolar. o Motivar a las familias para formar parte del A.M.P.A. del centro como un medio para desarrollar actividades en relación con el mismo y como un mecanismo para presentar iniciativas, tratar problemas… o Informar sobre orientación escolar, itinerarios… o Participar de forma activa en el centro en las actividades culturales, deportivas, en la Semana Cultural o en actos académicos.

50


proyecto educativo de centro - @consaburum

7

Jornada Escolar 7.1. HORARIO ESCOLAR

La jornada escolar comprende la suma del horario lectivo más el horario complementario del profesorado y el de atención a las familias. El centro permanece abierto en sesión continua de mañana, de lunes a viernes. El horario general del centro es de 8:25 a 14:25 horas, distribuidos los bloques lectivos de la siguiente manera: 1ª SESIÓN:

de 8´25 a 9´20 horas.

2ª SESIÓN:

de 9´20 a 10´15 horas.

3ª SESIÓN:

de 10´15 a 11´10 horas.

RECREO:

de 11´10 a 11´40 horas.

4ª SESIÓN:

de 11´40 a 12´35 horas.

5ª SESIÓN:

de 12´35 a 13´30 horas.

6ª SESIÓN:

de 13´30 a 14´25 horas.

Como queda reflejado en la distribución horaria, se dispondrá de un solo recreo a mitad de la jornada y cuya duración es de 30 minutos. El comienzo y finalización de los periodos lectivos se anunciará con un toque de timbre. Los alumnos sólo deben salir de las aulas en el recreo y en los cambios de clase (laboratorios, aula Althia, aulas específicas, etc.). En los intercambios de clase y en todo momento deberán mostrar un comportamiento adecuado, respetando las normas establecidas por el centro.

8

Servicios complementarios

A fecha de hoy, el servicio complementario que se presta en nuestro centro es el del transporte de los alumnos que asisten de Urda y Turleque. Es un servicio gestionado en colaboración con la Delegación Provincial de Toledo. En los últimos tiempos funciona un transporte escolar para alumnos de Los Yébenes.

51


proyecto educativo de centro - @consaburum

9

Plan de autoevaluación

En el curso 2008/2009 ha finalizado el segundo trienio del Plan de Evaluación Interna del Centro que comenzó en el año 2003 tomando como referentes fundamentales las siguientes leyes: 

Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, que establece en su artículo 2, punto 3-f, que la actividad educativa se desarrollará “atendiendo al principio de autonomía pedagógica de los centros dentro de los límites establecidos por las leyes, así como la actividad investigadora de los profesores a partir de su práctica docente”.

Ley 9/1995, de 20 de noviembre de participación, evaluación y gobierno de los centros. En el artículo 1, punto d del título preliminar, establece que “los poderes públicos establecerán procedimientos para la evaluación del sistema educativo de los centros, de la labor docente, de los cargos directivos y de la actuación de la propia administración educativa”.

La Orden de 6 de marzo de 2003 regula la evaluación de los centros docentes que impartan las enseñanzas de régimen general establecidas por la LOCE. La Resolución de 30 de mayo de 2003 desarrolla los diferentes componentes de la Evaluación Interna de los centros docentes sostenidos con fondos públicos en Castilla-La Mancha.

DESARROLLO DEL PROCESO La dirección del centro proporciona un cuestionario a los jefes de departamento en la reunión de la CCP. Dicho cuestionario es estudiado y cumplimentado por los profesores de cada departamento y se traslada de nuevo a la dirección que, con los resultados obtenidos, elabora un informe que es presentado de nuevo en la CCP y posteriormente al claustro de profesores y al Consejo Escolar. También hay cuestionarios que se pasan a alumnos y familias. En esta autoevaluación, se analizan las propuestas e indicadores proporcionados por las autoridades educativas, del proceso de enseñanza-aprendizaje, la organización y funcionamiento del centro, y todos aquellos aspectos que se crean precisos o que sean requeridos por las autoridades educativas. Será de especial importancia el informe elaborado en cada curso y teniéndolo muy en cuenta a la hora de elaborar la Programación General del próximo curso. Para ello se corrigen las deficiencias encontradas y se llevan a cabo las posibles propuestas de mejora. En virtud de este mandamiento legal, este instituto ha ido desarrollando el proceso de evaluación interna en los periodos 2003/2006 y 2006/2009, y que ha finalizado el 30 de junio de 2009. Empezamos un nuevo proceso trienal de evaluación interna en el cual haremos hincapié en analizar el grado de satisfacción de alumnos y familias con el Centro, problemas de

52


proyecto educativo de centro - @consaburum convivencia, calificaciones escolares, propuestas de mejora del proceso de enseñanzaaprendizaje y medios materiales del Centro. La Orden de 6 de Marzo de 2003, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula la evaluación de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, tiene como finalidad conseguir un mejor conocimiento de la práctica educativa y del contexto en el que se desarrolla para que desde el ejercicio de la autonomía pedagógica y organizativa, se establezca una evaluación que ayude a la comunidad educativa a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la organización y funcionamiento de los centros, las relaciones con el entorno y la propia formación de los docentes y de las familias.

53


proyecto educativo de centro - @consaburum

Don Jesús Pérez Sánchez-Largo, como secretario del instituto y del Consejo Escolar del I.E.S. Consaburum, CERTIFICO: Que según se desprende del acta de la reunión ordinaria del Claustro de Profesores del Centro, de fecha 30 de junio de 2014, el presente Proyecto Educativo del Centro ha sido informado y revisado. Que según se desprende del acta de la reunión ordinaria del Consejo Escolar del Centro, de fecha 30 de junio de 2014, el presente Proyecto Educativo del Centro ha sido revisado y aprobado por el Consejo Escolar del Centro (se adjunta copia literal del acta de aprobación). En Consuegra, a 30 de junio de 2014 Vº Bº El Director del Centro y Presidente del Consejo Escolar del Centro El Secretario del Centro y del Consejo Escolar del Centro Fdo.: D. Pablo Peñalver Alonso

Fdo.: D. Jesús Pérez Sánchez-Largo

Este Proyecto Educativo del Centro entrará en vigor el día 1 de septiembre de 2014

54

PEC  

Proyecto Educativo de Centro del IES Consaburum

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you