Page 1

Instituto de Educación Secundaria

“Consaburum Consaburum” Consuegra – Toledo

Proyecto de Dirección 2.015 15 / 2.019 Aspirante Jesús Pérez Sánchez-Largo Aspirante: Sánchez

Quien pretende hacer algo encuentra un medio; y quien no quiere hacerlo encuentra una excusa. (Stephen Dolley) olley)


Proyecto de Dirección 2015-2019

Jesús Pérez Sánchez-Largo

IES Consaburum – Consuegra

Índice

PÁG. A. Equipo Directivo. Presentación. Potencialidades.

3

B. Nuestro Centro Docente. Diagnóstico y Áreas de Mejora.

5

C. Objetivos Educativos Generales y Específicos para el Centro

8

D. Planes y Actuaciones para el Logro de los Objetivos

9

E. Plan Anual de Evaluación del Centro y del Proyecto de Dirección

1

11


Proyecto de Dirección 2015-2019

Jesús Pérez Sánchez-Largo

IES Consaburum – Consuegra

A. Equipo Directivo. Presentación y potencialidades. Director

Jesús Pérez- Sánchez-Largo

Profesor definitivo de Educación Secundaria del centro, en la especialidad de “SISTEMAS ELECTROTECNICOS AUTOMATIZADOS” Antigüedad en el centro: 20 años Años de servicio en distintas localidades de España: 24 Ejercicio de la función directiva: 19 años (4 Jefe de Estudios, 11 de Jefe de Estudios Adjunto FP, y 4 Secretario) Amplia trayectoria formativa que incluye, asistencia y dirección de cursos y seminarios, proyectos de innovación educativa, tutorías y coordinación de alumnos en prácticas, colaboración como experto en la elaboración del RD de Título de los CC. FF. (LOE) de “Energías Renovables” y de “Centrales Eléctricas “. 962 h de formación permanente del profesorado según consta en correspondiente registro. Cualificación lingüística: B1 en Inglés. (Pendiente de exámen Cambrige)

Jefe de Estudios

Pedro A. de la Peña Rodríguez

Profesor definitivo de Educación Secundaria del centro, en la especialidad de “MATEMATICAS” Antigüedad en el centro: 22 años Años de servicio en distintas localidades de España: 26 Ejercicio de la función directiva: 19 años (15 Jefe de Estudios y 4 Jefe de Estudios Adjunto de ESO) Amplia trayectoria formativa que incluye, asistencia, dirección y ponencias en cursos y seminarios, proyectos de innovación educativa, tutorías y coordinación de alumnos en prácticas. 688 h de formación permanente del profesorado según consta en correspondiente registro. Cualificación lingüística: B1 en Inglés. (Pendiente de exámen EOI)

Secretario Profesor definitivo de Educación “ADMINISTRACION DE EMPRESAS”

Pablo Peñalver Alonso Secundaria

del

centro,

en

la

especialidad

de

Antigüedad en el centro: 14 años Años de servicio en distintas localidades de España: 17 Ejercicio de la función directiva: 9 años (5 Secretario y 4 Director) Amplia trayectoria formativa que incluye, asistencia, dirección y ponencias en cursos y seminarios, proyectos de innovación educativa, tutorías y coordinación de alumnos en prácticas. 2.362 h de formación permanente del profesorado según consta en correspondiente registro. Cualificación lingüística: B1 en Inglés. (EOI)

2


Proyecto de Dirección 2015-2019

Jesús Pérez Sánchez-Largo

IES Consaburum – Consuegra

Jefa de Estudios Adjunta

Ana Camuñas Talavera

Profesora definitiva de Educación Secundaria del centro, en la especialidad de “DIBUJO” Antigüedad en el centro: 10 años Años de servicio en distintas localidades de España: 16 Ejercicio de la función directiva: 8 años ( Jefa de Estudios Adjunta ESO) Amplia trayectoria formativa que incluye, asistencia y ponencia en cursos y seminarios, proyectos de innovación educativa, tutorías y coordinación de alumnos en prácticas. 792 h de formación permanente del profesorado según consta en correspondiente registro. Cualificación lingüística: B2 en Inglés. (Pendiente de exámen en EOI)

Jefa de Estudios Adjunta

Ana Belén Martín del Olmo Sánchez

Profesora definitiva de Educación Secundaria del centro, en la especialidad de “TECNOLOGÍA” Antigüedad en el centro: 5 Años de servicio en distintas localidades de España: 9 Ejercicio de la función directiva: 1 año ( Jefa de Estudios Adjunta de ESO) Amplia trayectoria formativa que incluye, asistencia y ponencia en cursos y seminarios, proyectos de innovación educativa, tutorías y coordinación de alumnos en prácticas. 1.141 h de formación permanente del profesorado según consta en correspondiente registro. Cualificación lingüística: B2 en Inglés. (Trinity)

Jefe de Estudios Adjunto

Diego Hernández Bay

Profesor definitivo de Educación Secundaria del centro, en la especialidad de “TECNOLOGÍA” Antigüedad en el centro: 7 años Años de servicio en distintas localidades de España: 7 años Ejercicio de la función directiva: 3 años (Jefe de Estudios Adjunto ESO y FP) Amplia trayectoria formativa que incluye, asistencia y ponencia en cursos y seminarios, proyectos de innovación educativa, tutorías y coordinación de alumnos en prácticas. 618 h de formación permanente del profesorado según consta en correspondiente registro. Certificado B2 en Inglés por el CUID de la UNED.

La Dirección de un centro educativo la entendemos como la herramienta de dinamización de la vida del mismo; por ello consideramos que con la potencialidad del equipo directivo presentado y la implicación activa de toda la comunidad educativa. Nuestras ilusiones para el periodo 2.015/19 se verán cumplidas, y por ende nuestro querido centro, que este tiempo celebrará su L aniversario, seguirá manteniendo el prestigio que merecidamente se ha ganado en su dilatada existencia. Las líneas maestras de actuación se basarán en: LIDERAZGO, MEDIACIÓN, FORMACIÓN, CALIDAD Y GESTIÓN.

3


Proyecto de Dirección 2015-2019

Jesús Pérez Sánchez-Largo

IES Consaburum – Consuegra

B. Nuestro Centro Docente. Diagnóstico y Áreas de mejora. El IES CONSABURUM se encuentra en la localidad de Consuegra, que es un municipio de la provincia de Toledo y perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. La población actual está en torno a los 12.000 habitantes. Es de destacar que en los últimos años ha recibido población inmigrante, especialmente marroquíes, rumanos y chinos, cuyos hijos acuden a los colegios y al I.E.S de la localidad. El centro comenzó su andadura como Instituto de Bachillerato Técnico en 1966. En 1969 pasó a ser Instituto de Formación Profesional de 1º y 2º grado. En el curso de 1990-1991 se denominó I.E.S. “Consaburum”. A partir de entonces sus enseñanzas se han ido adaptando a los cambios de los nuevos planes de estudios. Está ubicado en las afueras de la población, en la carretera que conduce a Urda. Otras instalaciones que están junto a él son las piscinas e instalaciones deportivas anteriormente citada del polideportivo y pabellón cubierto municipal, del que también hace uso el centro. En cuanto al ámbito de actuación, el I.E.S. recibe alumnos de Consuegra (C.E.I.P “Cervantes y C.E.I.P el “Santo Cristo”), Urda (C.E.I.P. “Santo Cristo”) y Turleque (C.E.I.P “Fernán Caballero”). Los alumnos de estas dos últimas poblaciones se trasladan diariamente con un servicio de autobuses que los dejan y recogen en la entrada del centro. OFERTA EDUCATIVA El I.E.S. Consaburum oferta actualmente las siguientes enseñanzas: • • Sociales.

Educación Secundaria Obligatoria. Bachillerato, en las modalidades de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias

• Ciclos formativos de las familias profesionales de Administración y Gestión, de Electricidad, Electrónica y de Energía y Agua. •

Formación Profesional Básica de la familia de Administración y Electricidad.

2ºPCPI. (En extinción)

PROFESORADO En el presente curso académico, 2014/2015, el I.E.S. Consaburum consta de 63 profesores, algunos de ellos a tiempo parcial. A las familias profesionales 12 profesores, en el Departamento de Orientación se incardinan 4 y, además de pertenecer a su departamento específico, forman parte del Equipo Directivo 6. Están distribuidos en 19 Departamentos Didácticos u Órganos de Coordinación Didáctica, siendo los más numerosos los de Administración y Matemáticas. Hemos de resaltar que, en cuatro años, el número de profesionales docentes se ha reducido de 88 a los 63 actuales, (-28%). En tanto que el número de alumnos prácticamente ha permanecido igual. ALUMNADO La matrícula es de 838 alumnos, de los cuales: •

288 pertenecen al Primer Ciclo de Educación Secundaria

212 al Segundo Ciclo de Educación Secundaria

4


Proyecto de Dirección 2015-2019

Jesús Pérez Sánchez-Largo

IES Consaburum – Consuegra

67 a Bachillerato de Ciencias y Tecnología

83 a Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

18 a Formación Profesional Básica.

27 a PCPI (2º)

100 a la familia profesional de Administración y Gestión

26 a la familia profesional de Electricidad.

17 a la familia profesional de Energía y Agua.

De todos ellos, 105 repiten curso, 434 son hombres y 404 mujeres. Nuestros alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato proceden de Consuegra, Urda y Turleque. Sin embargo, en Formación Profesional es muy importante la aportación de Madridejos. También existen alumnos procedentes de Los Yébenes y Camuñas. PADRES Y MADRES DE ALUMNOS La mayoría de los padres y madres de nuestros alumnos se muestran preocupados por la educación de sus hijos, aunque a medida que son mayores suelen disminuir sus visitas al centro. Se observa una mayor demanda de información, no tanto del control de asistencia del alumnado, como del conocimiento de las tareas a realizar diariamente. Además, podemos resaltar que la coeducación que propugnamos en el Instituto no se asume en muchas familias, dada la gran afluencia que mantiene el pensamiento tradicional, basado en la dualidad y diferencia de funciones entre ambos sexos. Curiosamente, las alumnas tienen, en líneas generales, un mejor rendimiento académico que los alumnos. Existe una asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) consolidada, funcionando adecuadamente, y con unas potencialidades dignas de ser rentabilizadas. PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Actualmente componen la plantilla 10 trabajadores. Se distribuyen de la siguiente forma: 3 auxiliares administrativos, 2 ordenanzas y 3 trabajadores de personal de limpieza y servicios domésticos, una de ellas lo hace a media jornada. Además, hay una trabajadora de limpieza, a tercio de jornada, perteneciente a la contrata de limpieza. Resaltar que en cuatro años hemos visto reducirse nuestra plantilla en tres trabajadores, 2 ordenanzas y una trabajadora de limpieza, además de tres trabajadoras de la contrata de limpieza.

5


Proyecto de Dirección 2015-2019

Jesús Pérez Sánchez-Largo

IES Consaburum – Consuegra

El diagnóstico y las áreas de mejora quedan resumidos en el siguiente análisis DAFO:

6


Proyecto de Dirección 2015-2019

Jesús Pérez Sánchez-Largo

IES Consaburum – Consuegra

C. Objetivos Educativos Generales y Específicos para el Centro Los objetivos generales que se conseguirán con el desarrollo de la función directiva serán: a) Procurar una mejora continua de la calidad educativa en los elementos y los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. b) Determinar las condiciones del éxito escolar para todo el alumnado. c) Crear un clima escolar que favorezca la convivencia. d) Desarrollar el liderazgo y la participación de los miembros de la comunidad educativa. e) Gestionar eficazmente los recursos educativos, humanos y materiales, del centro. Los objetivos específicos para nuestro centro hacia los que tenderá nuestra labor directiva en este período serán: Aumentar de la oferta educativa o Solicitando el Bachillerato de excelencia

o o o o

Atender a la diversidad Diversificación curricular ACNEE´s y ACNEAE´s HISA Aula de convivencia

o o o

Mejorar de la tasa de absentismo Plataforma PAPAS Coordinación S. Sociales Guardias de recreo

o o o o o

Propiciar del desarrollo de la Formación Profesional Completar la FP Básica Consolidar las familias profesionales Implementar la FP Dual Facilitar Erasmus+ KA2, ECHE Difundir la oferta educativa

o o o o o

Favorecer la realización de planes y programas Lectura y Biblioteca Lingüístico Erasmus+ KA1, eTwining Emprendimiento TIC

o o o o o

Estimular la participación de la comunidad educativa Semana cultural. Día del libro. Día del Centro Fiesta graduación Celebración (L) Aniversario Intercambios educativos Actividades interdepartamentales.

o o o o

Mejorar imagen del centro Página Web Redes sociales Limpieza integral Decoración y arbolado

7


Proyecto de Dirección 2015-2019

Jesús Pérez Sánchez-Largo

o o o o o o

IES Consaburum – Consuegra

Potenciar relaciones externas CEIP´s y CEPA Ayuntamiento IES comarca Empresarios Consejería SS. PP.

D. Planes y Actuaciones para el Logro de los Objetivos A continuación, se relacionan de forma estructurada, las distintas tareas que desarrollaremos durante los próximos cuatro cursos, en relación a los objetivos generales. Estos objetivos serán el marco de referencia de las Programaciones Generales Anuales para este período de cuatro años, formulándose de una manera más operativa en cada una de ellas, lo que no es óbice para que en este tiempo se promuevan nuevas medidas que los mejoren o maticen, dependiendo de la evaluación anual que de ellos se realizará en cada Memoria de Fin de Curso.

Procurar una mejora continua de la calidad educativa en los elementos y los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje TAREAS

RESPONSABLES

EVALUACIÓN

ED y Dptos.

Memoria y Resultados

ED y ORI

ED, ORI y Claustro

Adecuación de la metodología a la LOMCE

ED y Clausto

Memoria

Incremento de la formación lingüística de los docentes

ED y C. For

Mejora el nivel de competencias Atención a las necesidades de diversidad del alumnado Atenuación del fracaso escolar en 1º y 2º E.S.O.

TEMPORALIZACIÓN 1º 2º 3º 4º

Determinar las condiciones del éxito escolar para todo el alumnado. TAREAS

RESPONSABLES

EVALUACIÓN

Fomento de la relación de la Orientadora con familias

ED y ORI

Memoria

ED y Claustro

ED y ORI

ED y C. TIC

ED, ORI y Claustro

Aplicación eficaz del plan de acción tutorial Realización de la auto-evaluación en la práctica docente Impulso de la coordinación con los CEIP´s adscritos Promoción del uso de plataformas educativas y de la mochila digital Valoración de los resultados del informe PISA 2015

8

TEMPORALIZACIÓN 1º 2º 3º 4º


Proyecto de Dirección 2015-2019

Jesús Pérez Sánchez-Largo

IES Consaburum – Consuegra

Crear un clima escolar que favorezca la convivencia. TAREAS

RESPONSABLES

EVALUACIÓN

ED, Claustro y CE

Memoria

ED y Claustro

ED y ORI

Aumento de la colaboración con la AMPA

ED

Renovación de las relaciones con las instituciones

ED

ED y ORI

Fomento del conocimiento de las NCOF Atenuación de la incertidumbre por cambios legislativos Potenciación del plan de absentismo escolar

Valoración de la situación económica de las familias

TEMPORALIZACIÓN 1º 2º 3º 4º

Desarrollar el liderazgo y la participación de los miembros de la comunidad educativa. TAREAS

RESPONSABLES

EVALUACIÓN

Impulso a la participación de proyectos de innovación

ED y C. For

Memoria y resultados

Fomento de realización de actividades extra curriculares

ED y C. Aex

Apoyo al desarrollo de programas Erasmus+, eTwining,

ED, ORI y C. For

ED y Dptos.

Memoria

ED, ORI y Dptos.

Elaboración y aplicación de un Proyecto lingüístico Aumento de la oferta educativa

TEMPORALIZACIÓN 1º 2º 3º 4º

Gestionar eficazmente los recursos educativos, humanos y materiales, del centro. TAREAS

RESPONSABLES

Rentabilización los recursos económicos del centro

ED

Demanda del aumento en plantilla del personal laboral Refuerzo en la infraestructura TIC Colaboración con el CEPA Mejora de la imagen del centro en todos sus ámbitos

9

EVALUACIÓN

Cta. de Gestión Memoria

ED y C. TIC

ED

ED y C. TIC

TEMPORALIZACIÓN 1º 2º 3º 4º


Proyecto de Dirección 2015-2019

Jesús Pérez Sánchez-Largo

IES Consaburum – Consuegra

E. Plan Anual de Evaluación del Centro y del Proyecto de Dirección La Orden de 6 de Marzo de 2003, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la evaluación de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, tiene como finalidad conseguir un mejor conocimiento de la práctica educativa y del contexto en el que se desarrolla para que desde el ejercicio de la autonomía pedagógica y organizativa, se establezca una evaluación que ayude a la comunidad educativa a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la organización y funcionamiento de los centros, las relaciones con el entorno y la propia formación de los docentes y de las familias.

Esta evaluación interna, definida como un Plan de Evaluación continuado con una temporalización establecida en 3 años, está dirigida a valorar la actividad del centro docente en su conjunto y se organiza en torno a los siguientes ámbitos de actuación: El proceso de enseñanza y aprendizaje. La organización y funcionamiento. Las relaciones con el entorno. Los procesos de evaluación, formación e innovación. El equipo directivo es el encargado de planificar el proceso de evaluación anualmente de forma coherente, concretando los ámbitos y dimensiones que se van a evaluar en la Programación General Anual. Las conclusiones y las propuestas de mejora se recogerán al finalizar el curso en la Memoria Anual que se remite al Servicio de Inspección. La evaluación se lleva a cabo mediante diversos procedimientos (cuestionarios, encuestas, debates, etc.) que permiten obtener una información detallada de la realidad a evaluar, a partir de las opiniones y valoraciones de los diferentes miembros de la comunidad educativa. Los resultados de dicha evaluación se confrontan con los obtenidos años atrás para comprobar el grado de evolución de los indicadores, permitiéndonos tomar decisiones que nos ayuden a mejorar la calidad del servicio educativo que proporcionamos a la comunidad. En cuanto a la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje de cada una de las áreas, los órganos de coordinación docente, revisan de manera continuada durante el curso, el nivel de adecuación de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación establecidos en las programaciones didácticas a los resultados obtenidos por los alumnos, proporcionando un impulso continuado que asegure la coordinación entre los distintos niveles y ciclos. Del mismo modo, el proyecto de dirección, como guión general del trabajo a desarrollar durante este cuatrienio, será evaluado siguiendo la planificación diseñada en el apartado anterior, y cuyas conclusiones serán expuestas anualmente en la Memoria de fin de curso. Con los resultados de dicha evaluación y las propuestas de mejora que se deriven de ella, el equipo directivo ajustará los objetivos específicos para cada curso escolar en las sucesivas Programaciones Generales Anuales. A continuación, se expone el cuadro donde se muestran los diferentes ámbitos, dimensiones y sub dimensiones a evaluar y su distribución en los tres años que dura cada Plan de Evaluación. Esta planificación está incluida en el Proyecto Educativo del Centro, y publicada en nuestra web: www.consaburum.com

10


Proyecto de Dirección 2015-2019

Jesús Pérez Sánchez-Largo

ÁMBITOS

IES Consaburum – Consuegra

DIMENSIONES

SUBDIMENSIONES

CURSOS 1

2

3

X

Infraestructuras y equipamiento. Plantilla y características

X

Condiciones materiales,

de los profesionales.

personales y funcionales.

X

Características del alumnado. La organización de los grupos y

Proceso de

X

Enseñanza y

la distribución de tiempos y espacios. Programaciones didácticas de Áreas

Aprendizaje

y Materias

X Desarrollo del currículo

Plan de Atención a la Diversidad

X

X

X

X

X

Plan de Acción Tutorial y Plan de X Orientación Académica y Profesional Resultados escolares X del alumnado X

Documentos programáticos Órganos de gobierno, de participación

X

en el control y la gestión, Organización y

Funcionamiento del

Funcionamiento

centro docente

y órganos didácticos. Administración, gestión económica X y de los servicios complementarios X

Asesoramiento y colaboración X

Convivencia y colaboración Características del entorno Relaciones con

X

Relaciones con X

el entorno

otras instituciones Actividades extracurriculares X

Procesos de

y complementarias. Evaluación, formación,

Eval. formación.

innovación e investigación.

X

11

X

X

X

Proyecto Dirección 2015/19  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you