Page 1

DENUNCIA ANoNIMA

,

Gobierno del Estado de Tlaxcala Plaza de la Constitución No. 3 C.P. 90000 Tlaxcala, centro.

No seas cómplice del delito

Solicítalo en tu correo a: conrumbo.tlaxcala@gmail.com

Jueves 15 de diciembre de 2011

Año 1

Núm. 9

Periódico del Gobierno del Estado

Ejemplar gratuito

Por el camino correcto El crecimiento así lo demuestra

Estrategia con resultados

L

a nueva estrategia de desarrollo impulsada por esta administración está dando resultados y los indicadores en materia de generación de empleo y crecimiento económico así lo demuestran, eso significa que Tlaxcala está en el camino correcto, aseguró el Gobernador Mariano González Zarur. Vamos a utilizar las palancas de desarrollo, la promoción de la inversión privada, la gestión en inversión pública, para atender a la gente y mejorar su calidad de vida. Este Gobierno busca redireccionar la estrategia de desarrollo, para facilitar a quienes no han podido salir de la pobreza patrimonial y alimentaria, para que tengan las condiciones para hacerlo. Asimismo indicó que los hospitales que no funcionaban ya están trabajando y se reactivaron los demás, para que la salud este reforzada con las casas de atención y las jornadas donde hemos atendido a más de 65 mil personas en las comunidades de los municipios a través de 120 mil consultas, eso es una muestra de que hay resultados al aplicar programas en beneficio de la gente.

500

Nuevo emple s os

La firma Sumitomo Bordenetze amplió su planta ubicada en Acuamanala con una nueva nave, la cual tuvo una inversión de seis millones de dólares, que fue destinada a infraestructura y equipamiento.


2

APOYO DECIDIDO AL CAMPO

Editorial

VOCES

A once meses del nuevo Gobierno, ha quedado claro que la única vía para evitar que las acciones gubernamentales se diluyan, es sustentar las políticas públicas en una planeación equilibrada del Estado, para garantizar el desarrollo sustentable de los municipios desde las comunidades. El jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, con una prominente trayectoria, sabe que los problemas de México y Tlaxcala se deben, precisamente, a la falta de una planeación acorde a las necesidades de la gente, lo que genera desequilibrios que se traducen en rezago y marginación. Por ello, la toma de decisiones que sustentan las políticas públicas en el nuevo gobierno prioriza la demanda social, para hacer accesible, transparente y objetiva la ruta hacia la modernidad que, durante años, Tlaxcala había esperado. Es por ello que el Plan Estatal de Desarrollo establece entre sus objetivos alcanzar un correcto control en la organización de las obras y los programas en los centros de población, para lograr que la tan anhelada transformación integral del estado sirva para su crecimiento ordenado, mediante acciones más oportunas y sistemáticas, encuadradas en una fórmula básica que se resume en usar más los recursos públicos para las causas de la gente. Hoy, la estrategia de desarrollo se ha construido de abajo hacia arriba, recogiendo en los pueblos la carencia y la necesidad para plasmarlos en proyectos y presupuestos que se han convertido en satisfactores. Así, se ha fortalecido la infraestructura existente, mediante labores de mantenimiento y rehabilitación que ponderan la utilidad social. Los padres de familia en las escuelas, los productores agrícolas en el campo, los ciudadanos que pasan por la calle adoquinada, y los hogares que ya disfrutan de drenaje y agua potable, en los 60 municipios, son testigos de este nuevo estilo de gobernar, corresponsable y conciliador, que ha desterrado las exclusiones y los privilegios para garantizar que el futuro de Tlaxcala corresponda a la grandeza de su historia, al legado de su gente.

8, 500

produ apoyactores dos

Distribución del seguro agropecuario catastrófico

L

a Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) entregó apoyos a los productores de los ocho municipios afectados por las heladas atípicas que no fueron contemplados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La entrega de apoyos a 754 productores ha concluido en los municipios de Coaxomulco y Tzompantepec, que amparan una superficie de mil 820 hectáreas con una inversión de dos millones 184 mil pesos, en Apizaco y Tocatlán nueve millones 300 mil pesos a mil Los recursos provienen de una 769 productores que cultivan siete bolsa global de 37 millones de mil 750 hectáreas. pesos, que pertenecen al Seguro Agropecuario Catastrófico, destinado a 8 mil 500 productores de treinta y un mil hectáreas.

Genaro Alfonso Lara Cerón Concepción Hidalgo, Altzayanca

“La verdad estuvo fea la helada, nos están apoyando, ya vemos que están ayudando, este nuevo Gobierno sí se preocupa por nosotros”.

VOCES Tomás Degante Palestina Comisariado Ejidal de Terrenate

“Estamos contentos, en nuestro caso son 400 ejidatarios los que esperamos el recurso, no queda nada más que esperar que llegue la ayuda del Gobierno, agradecemos el apoyo que se nos brinda”.

Y VAMOS POR MÁS Los programas de Sefoa beneficiaron en este 2011 a más de 31 mil productores tlaxcaltecas Hectáreas roturadas 6 mil 214 Jagüeyes desazolvados 108 Kilómetros de caminos 529 Kilómetros de cunetas 92 9 mil 660 Sacos de semilla mejorada de maíz (mil 932 kilogramos)

513 mil 25 mil

Sacos de semilla mejorada de avena (650 kilogramos) Toneladas de fertilizante

VOCES Margarita Espinosa Hernández Ejido de Tequexquitla

“Acá por Tequexquitla nos pego muy feo la helada, fueron varias y todo se heló, no hay nada en el campo, ni frijoles, que bueno que el Gobierno nos apoye”.


3

NO HAY LÍMITES PARA ALCANZAR EL ÉXITO

Reconoce MGZ el talento Tlaxcalteca

E

l Gobernador Mariano González Zarur reconoció la destacada con una distancia de 29.64 metros, de la rama femenil, categoría clase participación de los deportistas tlaxcaltecas de alto rendimiento médica F54. que compitieron en los juegos Parapanamericanos y obtuvieron medallas, al tiempo de felicitarlos les entregó incentivos económicos Los demás participantes recibieron 15 mil pesos cada uno, como ocurrió y les dijo que “son un ejemplo para la niñez y juventud en el caso de Pedro Meza Zempoaltécatl, originario de “Ustedes son ejemplo tlaxcalteca porque pese a sus limitaciones físicas han Ayometla, quien participó en las pruebas de mil 500 y para la niñez y la juventud logrado grandes metas”. 800 metros planos en la categoría T46 y de Jorge Romero de Tlaxcala”: MGZ Bolaños, del municipio de Papalotla, competidor en Fernando Sánchez Nava, participó en la categoría T54 en la categoría de 200 y 400 metros de la categoría T52., silla de ruedas y obtuvo dos medallas una de oro y otra de bronce en Néstor Cortés Lara, en la categoría T46, quien compitió en los 400 y 800 la prueba de los 400 y 200 metros recibió 75 mil pesos al igual que metros planos y Katya Jiménez Zempoaltéca, ganadora de la categoría Jenni Velasco Reyes, quien ganó la prueba de lanzamiento de jabalina, estudiantil.

Se estrechan lazos comerciales

M

iembros de la Comisión Parlamentaria Mixta de la Comunidad Económica Europea (CEE) acudieron a Tlaxcala para participar en una reunión en la que estrecharon lazos de amistad y se establecieron los primeros contactos, para promover al estado como un lugar ideal para la inversión en los ramos turístico y textil. En esta oportunidad, la diputada federal Beatriz Paredes Rangel aseguró que la administración que encabeza Mariano González Zarur da continuidad a la estrategia emprendida por el ex mandatario Emilio Sánchez Piedras de transformar a Tlaxcala de un Estado agrícola a industrial. “Nuestro Gobernador Mariano González Zarur ha sido artífice y protagonista de todo este proceso porque él fue un colaborador estratégico del Licenciado Emilio Sánchez Piedras y toda una generación que se formó bajo su administración hemos tenido en distintos momentos oportunidades de trabajar por Tlaxcala”, señaló.

El Estado se encuentra a la vanguardia tecnológica E

Se logra una mejor comunicación con la población

l jefe del ejecutivo, Mariano González Zarur, puso en marcha la trasmisión vía satélite de la televisión pública al servicio del Gobierno del Estado, para lograr mayor comunicación con la población tlaxcalteca y avanzar con el proceso de posicionamiento de la entidad en el plano nacional e internacional. En la sede de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (Coracyt), el Mandatario tlaxcalteca destacó que el nuevo telepuerto para la distribución de audio y video digitales permitirá que la señal de la televisión local llegue a un número más importante de poblaciones en toda la geografía local. “Ahora Tlaxcala está preparada para enfrentar el cambio de la televisión analógica a la digital, lo cual implicará un replanteamiento no sólo en la ampliación del espectro, sino en materia de contenidos, por lo que se ofrecerá una mayor variedad de programas en materia de salud, entretenimiento, capacitación, musicales y noticias”, destacó.

Tlaxcala da el salto a la televisión digital


t

4

MÁS OPCIONES PARA EL EMPLEO

Capacitación para mejores oportunidades Para 2012 se prevé aumentar la cifra a 20 mil personas capacitadas

E

l Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) capacitó durante este año a 14 mil 123 personas, a través de 747 cursos en diferentes especialidades, que le dieron a la gente la oportunidad de acceder a empleos, y autoempleos. En el análisis de resultados 2011, se resaltó un avance significativo en el rubro de capacitación, ya que de 2005 a 2010 el número era de cuatro mil a cinco mil beneficiados por año, las 14 mil 123 personas capacitadas en este 2011 estuvieron vinculadas a la dirección del Servicio Nacional de Empleo (SNE), el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatlax) y de Desarrollo Comunitario y Pueblos Indígenas.

EL DATO

El Sepuede logró promover más de cuatro mil vacantes de mil 520 negocios, comercios e industrias, que requerían técnicos, profesionistas y empleados para diversos oficios

Para el próximo año se espera capacitar a 20 mil personas, además que se prevé continuar con los convenios de colaboración para fomentar la formación de los tlaxcaltecas, como ha sucedido con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (CECyTE), la Fundación SES, el sector industrial y con el SNE-Sepuede-Icatlax.

Libera Sepuede constancias a internos capacitados en habilidades ocupacionales

! o l Ége

El Gobierno del Estado apoya de manera incondicional a este sector

P

ara promover la igualdad de oportunidades entre los diferentes sectores de la sociedad, el Sistema Estatal de Promoción de Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) otorgó 116 Constancias de Reconocimiento de Habilidades Ocupacionales a igual números de internos del Centro de Readaptación Social del Estado (Cereso), con sedes en Apizaco y Tlaxcala, así como del Centro de Internamiento de Instrucción para Adolescentes del Estado de Tlaxcala (Ciimaet). En el Cereso de Apizaco fueron evaluados 89 internos, de los cuales 63 obtuvieron calificación aprobatoria, en Tlaxcala 68 reclusos fueron examinados y de esta cantidad aprobaron 44, mientras que para el caso del Ciimaet, 16 jóvenes se sometieron al examen y todos resultaron certificados. De esta forma el Gobierno estatal apoya de manera incondicional a este sector de la población, al implementar programas que promueven la reinserción social a través del otorgamiento de documentos, que permiten comprobar que son aptos y capaces de desempeñar un oficio.

En los números 14 mil 747 17 4 mil 1,520 3 595

Personas capacitadas

1,164

Empleos a través de Bécate

Cursos Proyectos a pueblos indígenas Vacantes promovidas Ofertantes de empleo Ferias de empleo Empleos temporales fuera de Tlaxcala

ALTERNATIVAS PARA EL AGRO TLAXCALTECA Becas a productores y buscadores de empleo

E

l Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), a través del Servicio Nacional de Empleo Tlaxcala (SNET) en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS), entregó cheques por seis millones 29 mil 240 pesos, en beneficio de mil 885 becarios, la mayoría son campesinos afectados por las heladas atípicas. Esta entrega es resultado de las gestiones del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, ante la STPS para apoyar a un mayor número de productores agrícolas afectados por el fenómeno gélido que azotó al territorio estatal en septiembre. El monto de cuatro millones 999 mil 424 pesos corresponden a un recurso extraordinario, gestionado por el Gobierno estatal, que se ejerció para capacitar a mil 468 agricultores que perdieron casi la totalidad de sus cosechas. El recurso fue invertido en 80 cursos de capacitación en sus modalidades de autoempleo y práctica laboral, 59 de los cuales fueron destinados al sector rural de 38 municipios.

80

Cursos de capacitación

6.2

Millon e pesos s de invers la ión


5

Avanza exitosamente la Campaña de Bienestar Social 2011

Entrega DIF auxiliares auditivos Realizan diagnóstico en 51 municipios para detectar a los beneficiarios

120

Personas beneficiadas

ENFOQUE Son cuatro los pilares: • Salud • Educación • Desarrollo Económico • Ecología

Se atiende a la población de municipios con alta marginación

E

n el marco de la Campaña de Bienestar Social 2011, se ha llevado atención médica a los municipios de Altzayanca, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla y Zitlaltepec, demarcaciones que participan en la primera etapa del programa que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realiza a fin de impulsar el desarrollo de municipios con alto margen de vulnerabilidad. Mariana González Foullon, presidente del DIF, compartió con alrededor de mil beneficiarios,

el compromiso del Gobernador Mariano González Zarur, por hacer que este gobierno salga al encuentro de los problemas que vive la gente y lleve soluciones en el marco de sus posibilidades.

EL DATO

En este esfuerzo participan 22 dependencias, aportando recursos humanos, materiales y económicos, se trabaja en huertos escolares y familiares, proyectos productivos, atención a discapacitados, promoción del deporte,cultura, mejoramiento de vivienda, entre otros.

Mejora DIF nutrición de más de 97 mil niños Se combaten los malos hábitos alimenticios de las futuras generaciones

A

fin de mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan problemas auditivos, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregó 120 auxiliares a igual número de personas con esta discapacidad, provenientes de 51 municipios. Mariana González Foullon, presidente honorífica del DIF, enfatizó que esta acción permite tener una vida mejor y más plena a las personas que enfrentan dificultades auditivas: “es muy grato poder ayudar a estas personas, que puedan escucharnos, entendernos, dialogar y convivir; para ellos es un momento muy emotivo y también para mí”. De esta manera, remarcó que una vez más el DIF cumple con su función de atender a personas en situación de vulnerabilidad, de promover la cohesión familiar, de mejorar las condiciones de vida y de trabajar para alcanzar un desarrollo social incluyente.

Hugo Montero Hernández El Carmen Tequexquitla

1, 242 63 mil 33 mil

Escuelas atendidas Desayunos fríos Desayunos calientes

“Es importante que el Gobierno combata la drogadicción, más bien que la prevenga, porque en El Carmen Tequexquitla el problema es muy fuerte, hay bandas que venden de todo y nadie hace nada”.

VOCES

El objetivo es prevenir las adicciones

C

12 mil Jóvenes presenciaron la obra “Historia de un adicto“

on el objetivo de fomentar la conciencia del auto cuidado, prevenir el consumo de sustancias nocivas para la salud y fortalecer los lazos familiares, se presentó la obra “Historia de un Adicto (El último día)”, dirigida a jóvenes y padres de familia.

16

municipios visitados para fomentar la prevención

Alrededor de 12 mil jóvenes presenciaron la puesta en escena, que visitó 16 municipios y estuvo coordinada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Fideicomiso para la Prevención de las Adicciones (Fipadic), Mariana González Zarur, presidente honorifica del DIF, expuso que “se trata de sensibilizar a los jóvenes para que no caigan en estas adicciones, crear conciencia y que digan, ¡No a las drogas!”.


6

JORNADAS POR LA SALUD:

Compromiso cumplido C

omo resultado de la apuesta de este nuevo Gobierno a la prevención de enfermedades, al cierre del programa “Jornadas por la Salud en tu Comunidad”, esta administración logró atender de agosto a la fecha a 65 mil tlaxcaltecas con diferentes servicios de salud, destacó el jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur. El Gobernador informó que en suma -a través de este programa- se realizaron 120 mil consultas, pues en una misma jornada una persona pudo recibir dos o hasta tres servicios.

Más de

l i m 5 6 cas e t l a c x tla didos aten

Para este Gobierno es más importante la prevención de enfermedades que la construcción de más hospitales, pues si la gente no se enferma no requerirá de acudir a los nosocomios de segundo o tercer nivel. Por eso, consideró que con las “Jornadas por la Salud en tu Comunidad” se cumple el propósito de realizar acciones de prevención en beneficio de miles de familias tlaxcaltecas.

Ahora sí, a tu servicio

Opera HIT al 100% En marcha Hospital E

l Gobernador Mariano González Zarur efectuó un recorrido de supervisión por el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) y corroboró que este nosocomio opera al 100 por ciento en todas sus áreas con el personal médico adecuado y suficiente para atender las necesidades de los niños tlaxcaltecas.

General de Huamantla

De manera sorpresiva, el mandatario arribó a la sede del HIT y en primera instancia acudió a la sala de espera, donde convivió con algunos niños enfermos y sus padres, visitó las diferentes áreas donde se brinda atención a los menores, como las unidades de quimioterapia, hemodiálisis, consulta externa de especialidad, servicios de diagnóstico y tratamiento. También el área de urgencias donde los pacientes reciben atención las 24 horas de los 365 días del año, además de las unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) y Área de Hospitalización.

EL DATO

EL DATO

Durante un recorrido sorpresa el Gobernador del Estado Mariano González Zarur, constató que todas estas áreas funcionan adecuadamente, saludó a los médicos responsables de cada una y escuchó las peticiones de algunas madres de familia de escasos recursos para recibir apoyos económicos.

Tiene capacidad para atender a 600 mil personas al mes, de la región oriente de la entidad y de algunos municipios de Puebla.

E

l nuevo Hospital General de Huamantla de la Secretaría de Salud (Sesa), iniciará en este mes sus actividades, se calcula que brindará servicios de especialidades y hospitalización a unas 600 mil personas que habiten en la zona oriente del Estado y de algunos municipios de Puebla. Se trata de un beneficio para la población, ya que en el antiguo hospital había sobrecupo, porque se tenían de 25 a 30 pacientes en hospitalización, en un lugar donde había 12 camas. El nuevo lugar cuenta con dos plantas, tiene 45 camas de hospitalización y está diseñado para atender 60 camas -si así fuera necesario- la demora de arranque del hospital se debió a las fallas físicas del lugar que dejó la administración saliente, como incumplir criterios y normas a nivel federal, pero esta administración ya se encargó de resolverlas.


7

PONEMOS A TLAXCALA EN VERDE Se recolectan 47 toneladas de basura

Regresan los programas de reforestación

Campaña + Limpieza – Basura EL DATO Se tienen programadas faenas de limpieza el resto del año hasta culminar con los 60 ayuntamientos

C

omo parte del Programa Estatal de Reforestación 2011, que puso en marcha el Gobierno del Estado, la Coordinación General de Ecología (CGE) plantó 54 mil 400 piezas de maguey y 52 mil 800 de nopal en los municipios de Nanacamilpa, Calpulalpan, Tlaxco, Terrenate y zona poniente centro, con el propósito de contribuir a la recuperación y conservación del suelo. Con la plantación de nopal se proyecta reforestar 87 hectáreas en los municipios de Nanacamilpa, Calpulalpan, Tlaxco y Terrenate. En el área natural protegida de Teometitla fueron plantadas 20 hectáreas de maguey para establecer un vivero para propagación, el cual apoyará la conservación de las especies típicas del Estado; además se reforestarán 67 hectáreas en los municipios de Tlaxco, Terrenate y zona poniente centro. En el caso de nopal serán de verdura y tunero, típicas de la región que fácilmente logran adaptarse a las condiciones climatológicas. En lo que se refiere al maguey, es de la especie “Manso o pulquero” el cual ayuda a la conservación y retención del suelo, delimitación de bordos y terrazas para evitar la erosión y el deslave de las tierras; además su cultivo hace posible la ampliación de la productividad agrícola en zonas frías y calientes. A ello se suman beneficios económicos, curativos y alimenticios.

87 54 mil 400 52 mil 800

Hectáreas a reforestar Piezas de magüey Piezas de nopal

L

a Coordinación General de Ecología (CGE) ha recolectado más de 47 toneladas de basura en el programa “+ Limpieza -Basura, los residuos son provenientes de calles, caminos, barrancas, lotes baldíos y carreteras de diez municipios del Estado. La participación de la ciudadanía en 45 días de campaña fue nutrida ya que se involucraron 977 personas de instituciones educativas, organizaciones sociales, servidores públicos de los ayuntamientos y de la iniciativa privada.

Los municipios donde se ha trabajado son: Zacatelco, Tzompantepec, Zitlaltepec, Tenancingo, San Pablo Apetatitlán, Tetlanohcan, Españita, Ixtenco, Teacalco y el Carmen Tequexquitla, no obstante, se tienen programadas faenas de limpieza el resto del año hasta culminar con los 60 ayuntamientos. Los municipios donde se ha trabajado son: Zacatelco, Tzompantepec, Zitlaltepec, Tenancingo, San Pablo Apetatitlán, Tetlanohcan, Españita, Ixtenco, Teacalco y el Carmen Tequexquitla, no obstante, se tienen programadas faenas de limpieza el resto del año hasta culminar con los 60 ayuntamientos.

La CGE tecnifica su vivero

Mediante túneles de riego aumentará a 180 mil arbolitos su producción para 2012

P

ara mejorar el proceso de producción del vivero, la Coordinación General de Ecología (CGE) instaló cinco micro túneles con riego por micro aspersión, para agilizar el riego y la fertilización de la planta, técnica que permite tener un proceso más uniforme en menor tiempo. Poder concretar dicho proyecto ayuda a proteger la plantación de los cambios bruscos de temperatura, como: heladas, granizadas, lluvias o intensas temperaturas, además de aumentar el porcentaje de sobrevivencia de la producción, lo que permitirá que el próximo año se reforesten más hectáreas, ya que se tiene previsto entregar 180 mil árboles forestales, ornamentales y frutales. Dicho mecanismo reduce el tiempo de riego y fertilización que anteriormente se hacia de manera manual, lo que implicaba mayor tiempo y número de jornadas laborales, se hace a través de micro aspersión, cuyo método permite que el agua llegue a las plantas en forma de lluvia localizada.

Éxito “Campaña de Acopio de Aceite Comestible Usado”

G

racias a una correcta política ambiental y actividades emprendidas por el Gobierno del Estado a través de la Coordinación General de Ecología (CGE) en pro del cuidado del medio ambiente, se ha dejado de verter al sistema de drenajes y alcantarillado mil 500 litros de aceite comestible usado en establecimientos de comida, evitando así contaminar los mantos acuíferos.

Luego de iniciar la “Campaña de Acopio de Aceite Comestible Usado” por la empresa Sebos y Grasas “Morse”, actualmente se tiene un padrón de 60 establecimientos participantes, que se incremento en 200 por ciento, luego de que el programa arranco sólo con 20. Los empresarios registrados en el programa son: mariscos “José Luis”, “Pizzas Angelotti, “Pizzas “D’ Alix”, pollería y rosticería “Jasso”, mariscos “La Vía”, “La Cabaña del Pescador, marisquería “El Libramiento”, marisquería “La Parroquia”, “Jardín Plaza”, café “Bunte”, restaurant bar “Revolución”, marisquería “Mandinga”, “Vito del Mar Mariscos”, “Pizzas Tonny`s” y restaurant “Las Rocas”, entre otros.


Aulas de medios para elevar la calidad de la educación Son herramientas tecnológicas que permiten a los alumnos mejorar su formación

E

l Gobierno estatal prepara la entrega de 187 salones con tecnología de vanguardia (aulas de medios) y 245 escuelas con instalaciones dignificadas, en cumplimiento del compromiso del Gobernador Mariano González con los estudiantes, para evaluar la calidad de la enseñanza y llevar a todas las escuelas del Estado un salón de computo. Se trata de espacios que permiten a los alumnos acceder a herramientas para mejorar su formación en el contexto de la actual revolución tecnológica, mismos que están equipados con 20 unidades de cómputo y un programa patentado para que estudiantes de primaria y secundaria reciban clases, a partir de contenidos actuales y factibles de explicar. Este proyecto, se realiza a partir de una inversión de 120 millones de pesos, recursos que fueron gestionados por el Ejecutivo estatal para instalar, en cada escuela de nivel básico en Tlaxcala un aula con tecnología de vanguardia, con miras a que, al final de su sexenio, los alumnos mejoren sustancialmente su educación.

EL DATO 187

Salones con tecnología de vanguardia Escuelas con instalaciones dignificadas

254 120

Millones de pesos la inversión

PROYECTO TLAXCALTECA ÚNICO A NIVEL MUNDIAL

Se utilizarán materiales que provienen de etiquetas, envolturas, platos y vasos desechables.

E Inicia ITIFE construcción de baños secos en secundaria de Aquiahuac EL DATO Tiene como propósito ahorrar agua y utilizar el material sólido para la composta de plantas, si se confirman los resultados positivos proyectados y tras una evaluación, el programa será implementarlo en diversas instituciones educativas del Estado.

l Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE) inició un programa piloto, para la instalación de baños secos en la secundaría técnica 47 “Miguel Bello González”, ubicada en Santa Cruz Aquiahuac, municipio de Santa Isabel Tetlatlahuaca, tiene como propósito ahorrar agua y utilizar el material sólido para la composta de plantas. La técnica aplicada podrá ser utilizada en otras instituciones, es un sistema que generará amplios ahorros de los recursos naturales, es un baño común con una letrina y un mingitorio que divide los desechos sólidos y líquidos que van a un recipiente donde existen bacterias que los transforman en fertilizante natural, el cual puede ser utilizado como abono para plantas. En este proyecto se invertirán 650 mil pesos, y materiales de reuso que provienen de etiquetas, envolturas, platos y vasos desechables comprimidos que los hace resistentes y térmicos. César Moreno Sánchez, de la empresa Our House, es el encargado de elaborar este tipo de material, el cual ha patentado, por eso señaló que se trata de un proyecto tlaxcalteca único a nivel mundial.

CON RUMBO 9  

Periódico del gobierno del estado de Tlaxcala

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you