Page 1

Gobierno del Estado de Tlaxcala Plaza de la Constitución No. 3 Col. Centro Tlaxcala, Tlax. C.P. 90000

RUMBO CON

conrumbo.tlaxcala@gmail.com

EN TLAXCALA UNA NUEVA ACTITUD

Jueves 15 de Septiembre de 2011

Año 1

Num 4

Periódico del Gobierno del Estado

¡LLAMA

!

www.tlaxcala.gob.mx

Ejemplar gratuito

Primero es la gente Recuperamos y mejoramos caminos y carreteras

Hacer funcionar la infraestructura existente

Pág. 6

c es s s y libro

Agregó que lo primero es la gente, atender los servicios básicos, como los caminos, las carreteras, la educación, la salud, el agua potable, el drenaje, el alumbrado público, y así mismo, hacer la gestión ante las dependencias federales y en la Cámara de diputados para llevarlas a cabo.

ara t odos

Pág. 7

al ud p

Útile

ol are

s

El Gobernador Mariano González Zarur, durante su gira por los municipios de Nativitas y Nopalucan, dijo que su apuesta es por la suma y coordinación de autoridades estatales, federales, municipales y de comunidad, con la participación activa de la ciudadanía, para que regrese a Tlaxcala la cooperación, la faena y se resuelvan así los problemas más importantes.

r la Jorn o p adas

s

Por ello, la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) reportó un avance global del 50 por ciento en la rehabilitación de 36 proyectos carreteros que se ejecutan a través del Programa de Desarrollo Urbano y Regional Sustentable, que tendrá una inversión global de 203 millones de pesos; así como la conclusión de los ramales de Altzayanca, La Aurora, la rehabilitación del Libramiento Tlaxcala IPN, la carretera Totolac-Temetzontla, el tramo Díaz Ordáz-Francisco Villa y en su primera etapa la carretera Tlaxco-Acopinalco del Peñón entre otras obras. Pág. 4


2

EDITORIAL Bajo la visión del nuevo gobierno, se ha puesto en marcha un proyecto claro para lograr un Estado eficaz que atienda las necesidades de las familias tlaxcaltecas.

Un éxito el Foro Automotriz Tlaxcala 2011 Ponemos al Estado en la arena de la competitividad

Y en el ánimo de lograr que Tlaxcala avance y salga del rezago en que se encuentra, el jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, ha persistido en ver hacia adelante y convocar a todos los sectores a enfrentar los problemas con un sentido de corresponsabilidad, procurando que exista continuidad en los planes y programas de gobierno para mantener lo que funciona bien y cambiar lo que se deba mejorar.

Hay un nuevo gobierno que está atendiendo de manera personal y abanderando las causas de los empresarios”.

Por ello, la planeación integral y adecuada de las acciones a favor de la gente es un principio básico en este sexenio, que hoy permite darle utilidad a los espacios hospitalarios que estaban subutilizados o sin funcionar, a fin de ajustarlos a las normas de salud correspondientes para garantizar la atención de calidad que merecen los tlaxcaltecas.

En un esfuerzo coordinado con el sector salud, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) llevó a cabo la rehabilitación integral del Hospital General de Huamantla, cuyo avance supera el 95 por ciento, así como una serie de trabajos de adecuación en los nosocomios de Calpulalpan y de la Mujer, que actualmente permiten su apertura al público.

De este modo, el nuevo gobierno cumple el mandato de la ciudadanía, que exige de sus autoridades acciones útiles en las cuales se gaste mejor, y que contribuyan a restituir el tejido social, que en el Estado se encuentra roto.

Con decisión y firmeza, el Gobierno del Estado camina de manera ordenada y comprometida, bajo los lineamientos marcados en el Plan Estatal de Desarrollo, para atender las causas que han dado origen al rezago, y recuperar de buena vez la confianza de la ciudadanía.

más de

1000

Participa ntes asistiero n Enrique Mansilla Gerente de Compras en Inteva Products Experiencia en el Foro: Estamos muy contentos, los resultados son muy satisfactorios, hemos logrado hacer contacto con proveedores locales, que potencialmente nos van a permitir integrar alrededor de tres millones de dólares.

e

más d

200de

Citas s cio o g e n

Edgar Guzmán Carreto Gerente General de Somatics de México S.A de C.V. Experiencia en el Foro: Es una experiencia muy importante, sobre todo se han concretado algunas relaciones con posibles clientes, donde esperamos cerrar varios negocios. Somos una empresa completamente mexicana, tlaxcalteca, nos fundamos hace 10 años y hemos tenido un crecimiento de un 30 por ciento cada año, hemos ido cubriendo una necesidad de la industria automotriz y estamos muy orgullosos de ser parte de este foro tan importante.

E

l “Foro Automotriz Tlaxcala 2011” superó las metas planteadas, se registraron 1014 participantes y 242 citas de negocios –de 120 previstas-, informó la secretaria de Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán y que 30 por ciento de las mesas de negocios realizadas por los empresarios, refleja un volumen de 21 millones 315 mil 450 dólares. En su mensaje, el Gobernador afirmó, ante hombres de negocios, del secretario de Economía, Bruno Ferrari, del embajador de Alemania, Edmund Duckwitz, del vicepresidente de Relaciones corporativas y estrategia Volkswagen México, Thomas Karig, y del director de la oficina exterior de comercio de Japón “Jetro” en México, Takahiro Okazaki, que invertir en Tlaxcala y en su gente siempre será redituable, que su gobierno mantendrá de manera permanente una política de puertas abiertas para explotar todas las potencialidades, que antes no habían sido aprovechadas. El embajador de la República Federal de Alemania, Edmund Duckwitz, destacó que los nexos entre alemanes y mexicanos son muchos, como el amor por los automóviles y que esta historia de éxito continuará, pues -de acuerdo con diversos pronósticos- en los próximos años se destinarán 10 mil millones de dólares para inversiones en el sector automotriz mexicano, por lo que la producción de automóviles en México aumentará de 2.2 millones a 3.5 millones de vehículos al año. Estas cifras son señal de que el Estado de Tlaxcala se verá beneficiado.


3

El libramiento de Tlaxco es una realidad S 2.8 km de longitud tendrá la obra

olo en coordinación y comunicación entre los poderes y niveles de gobierno, Tlaxcala logrará detonar el desarrollo de la entidad”, dijo el titular del Ejecutivo, al dar el banderazo a los trabajos de modernización del libramiento de Tlaxco, que tendrá una longitud de 2.8 kilómetros. Esta obra, que es de terracería y que será modernizada, tiene un tránsito de entre 350 y 400 vehículos por día, además de que se convertirá en un eje de desarrollo regional, mediante una inversión

10

de 10 millones de pesos. Será factor de desarrollo, pues por esta vía se desahoga el tránsito pesado que se dirige a la parte norte de Tlaxcala y Puebla, principalmente.

mdp

De invers ión para la obra

Con esto se generarán 73 empleos directos y 98 indirectos, y se espera que esté concluida a finales de este mismo año. Contempla la rehabilitación de terracería, drenaje, pavimentación, señalamientos y obras complementarias.

“Ya estamos entregando obras, lo mismo de carreteras, que de escuelas y eso es a lo que nos comprometimos y estamos cumpliendo

Solidaridad con los 60 municipios E

s tiempo de reconciliación y de enfrentar la problemática en corresponsabilidad, para regresar a la concordia, es el mensaje de aliento y confianza que lleva el Gobernador Mariano González Zarur, durante sus giras de trabajo por los municipios.

26

ios Municip s Visitado

En las reuniones, sin más protocolo que el diálogo directo y franco, ha pedido el apoyo y poner hombro con hombro, brazo con brazo y codo con codo para hacer más con menos y sobre todo para que regrese la faena, la cooperación , la solidaridad y darle un jalón fuerte al desarrollo social.

123

Comun idades recorri das

E

l Gobierno del Estado ofreció su solidaridad a los 60 ayuntamientos para trabajar a favor del desarrollo de Tlaxcala, porque ha llegado el momento de la reflexión, de la sumatoria, de dejar a un lado los intereses personales, de partido o de ideología y anteponer el interés de Tlaxcala. Durante el acto de entrega de cinco patrullas al cuerpo de seguridad del municipio

de Chiautempan, se informó que las unidades fueron adquiridas con recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun). Con esta entrega se ha demostrado en los hechos, que las puertas de este Gobierno están abiertas para todas las autoridades municipales, sin importar colores, ideología, bandera o coalición a la que pertenezcan.


HACEMOS MÁ L

a estrategia del nuevo Gobierno es hacer más con menos, recuperar la infraestructura existente y hacerla funcional, responder a los ejes planteados en el Plan Estatal de Desarrollo y garantizar la atención de calidad para los tlaxcaltecas.

La Secoduvi, incluye una serie de trabajos para darle funcionalidad a los nosocomios de Huamantla, de la Mujer y de Calpulalpan. También registra un avance superior al 50 por ciento en 36 proyectos carreteros en los que ejecutan obras de rehabilitación, que tendrán una inversión global de 203 millones de pesos en beneficio de 30 municipios de la entidad. Se trabajará en la recuperación de 21 plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en 12 municipios, donde se invertirá 28.8 millones de pesos con recursos federales, estatales y municipales.

Hospital de la Mujer

l Hospital Genera de Calpulalpan

Hospital General de Huamantla

Hospitales En el Hospital de la Mujer, el trabajo fue extenso y consistió en la adecuación de quirófanos, salas de expulsión, reinstalación de muros en el área de toma de muestras y laboratorio, instalación de transformadores y en la revisión, adaptación y terminación de la red de baja tensión.

“El Chacu

Se rehabilita la to denominada “El donde se han colo nes metálicos, ad una nueva moldu tegerá el interior. tura posee tirante conectadas a las c ex fábrica, que la h en pie por más de


ÁS CON menos

uaco”

orre principal l Chacuaco”, ocado cinturodemás tendrá ura que pro. Esta estruces que están calderas de la ha mantenido e 160 años.

Obras que generan bienestar

“Es momento de una actitud sumatoria, de hacer un lado los intereses personales, de grupo, de partido, de ideología, y anteponer el interés de Tlaxcala, que está por encima de cualquier cosa.

Plantas de tratamiento Se rehabilitarán 21 plantas de tratamiento ubicadas en los municipios de Acuamanala, Atlangatepec, Españita, Huamantla, Ixtacuixtla, Panotla, Sanctorum, Terrenate, Tlaxcala y Tlaxco.

Más de

2.7 mdp

Para rehabi litació n

San Manuel Las obras iniciadas hace un mes ya se ven reflejadas en esta ex fábrica que data del año 1845 y que, conjuntamente con el Centro Vacacional la Trinidad, son de los edificios arquitectónicos más bellos de la región, y ahora sede del Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (CATED), que forma parte de los convenios de trabajo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


6

Agradecen niños útiles escolares Se comprometen a cuidarlos y trabajar en ellos

V

isiblemente emocionados, cientos de niños agradecieron al Gobierno del Estado, la entrega oportuna de sus paquetes escolares para poder trabajar sin contratiempos este ciclo escolar y así poder cumplir con uno de los objetivos centrales de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Alumnos de primaria y secundaria también se comprometieron no sólo a trabajar con sus libros de texto, sino a cuidarlos, porque formarán parte del aprendizaje cotidiano y los acompañarán durante todo el año.

La educación es muy importante, porque un pueblo con preparación tiene más oportunidades para alcanzar mejores niveles de vida”

Con la entrega de los útiles escolares y los libros de texto gratuito, se mejorará el aprovechamiento de los niños que cursan la educación básica, debido a que cuentan con el material necesario para trabajar en este ciclo escolar 2011-2012.

Primer nacimiento en el nuevo Hospital de la Mujer La presidente del DIF mostró su beneplácito por este nacimiento y destacó el compromiso del nuevo gobierno con la salud de los tlaxcaltecas

La titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, visitó a la joven Claudia Marisol Pineda Martínez, de 22 años de edad, y a su hija en el nuevo Hospital de la Mujer, ubicado en San Matías Tepetomatitlán, del municipio de Apetatitlán. Este primer alumbramiento fue motivo de alegría y de ánimo entre el personal del nosocomio, que dirige Diana Carpio Ríos, y fomenta las ganas de trabajar en beneficio de las mujeres tlaxcaltecas.

Huertas escolares en corresponsabilidad

12

Telesec u

ndarias

Particip an en el progr ama

A Se busca transformar la escuela Telesecundaria a partir del desarrollo de Proyectos Productivos con rotación de cultivos con base a las reglas de operación de los diferentes programas, para que esta se vuelva generadora de sus propios recursos con un enfoque sustentable y de desarrollo para las comunidades donde se ubican.

“Nuestra responsabilidad está encaminada a lograr una educación de calidad, equitativa y cobertura en todos los rincones de la geografía

del Estado”


7

“Sí es posible lograr un empleo digno” Este año vamos a darle mantenimiento de impermeabilización, ventanería, sanitarios, de espacios físicos de las escuelas, de instalación eléctrica e hidráulica, en más de 450 escuelas”

Mil Butacas en rehabilitación

“Solo en contacto permanente, se logrará aplicar los recursos públicos para satisfacer las necesidades de la población”

10

Personas se emplean

D

urante dos meses, diez personas con capacidades diferentes trabajarán en la rehabilitación de sillas escolares en el Programa Estatal de Rehabilitación de Butacas, y aprenderán los oficios de carpintería y soldadura, desarrollando sus labores en la sede del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE).

Jornadas por la salud en Terrenate, San Pablo del Monte y Atlangatepec

C

on la meta de acercar los servicios de salud a las poblaciones más alejadas de la capital, se intensifica el programa estatal de “Jornadas por la salud en tu comunidad” en los municipios de Terrenate, San Pablo del Monte y Atlangatepec, donde se llevarán a cabo medidas de atención y prevención. Con esto se responde al compromiso del Gobierno del Estado para brindar una mayor cobertura de servicios médicos entre la ciudadanía; hasta el momento se han recorrido 16 municipios y beneficiado a casi 11 mil personas que acuden a recibir atención médica especializada.

más de

Desmantela PGJE 10 bandas y esclarece 17 investigaciones relevantes

28mil

Servicio médico s s

C

omo resultado de labores coordinadas y de investigación del personal especializado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en los últimos seis meses han sido desmanteladas 10 bandas delictivas que se dedicaban al robo de comercios, casas habitación, vehículos y usuarios de banco, cuyos miembros están relacionados con diversos homicidios y privaciones ilegales de la libertad. De 17 investigaciones relevantes de los últimos seis meses, cinco están relacionadas con homicidios, cuatro con violaciones y homicidios dolosos, dos con trata de personas, una con robo de vehículos con violencia, dos con hurto de vehículos, una con privación ilegal de la ibertad, una más con asalto a casas habitación y otra por este mismo delito, pero cometido en perjuicio de comercios.

45

Menore rescatad s os


Alegría y entusiasmo al paso del fuego panamericano por Tlaxcala “Somos el tercer Estado que recibe el fuego que inspira a jóvenes y niños. Ésta es una gran oportunidad para que los atletas mexicanos y tlaxcaltecas se comparen con los mejores del Continente”

T

laxcala vivió con entusiasmo el paso del relevo de la antorcha panamericana, que recorrió los municipios de Papalotla, Xicohtzinco, Zacatelco, Tepeyanco y Tlaxcala capital, para dar un total de 30 kilómetros, en el marco de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara a celebrarse del 14 al 30 de octubre. El pebetero fue encendido por Sandra López Reyes, quien asistirá a Jalisco en las pruebas de los 3 mil metros con obstáculos y Carlos López González entregó la llama a la directora municipal del deporte de Puebla, Ximena Mata Centeno. En total participaron 94 personas en el relevo de la antorcha, cuyo recorrido se realiza en las 38 principales ciudades del país, cada corredor recorrió una distancia de 300 metros.

Protegemos el campo tlaxcalteca El titular de la SEFOA escucha las demandas de afectados por heladas

P

ara contrarrestar de manera inmediata,los efectos de las bajas temperaturas y heladas atípicas que han afectado a Tlaxcala, los gobiernos Estatal y Federal acordaron activar el Seguro Catastrófico y el Componente de Apoyos a Desastres Naturales (Cadena), que amparan una superficie mayor a 169 mil hectáreas cultivables por 210 millones de pesos, a efecto de respaldar de manera inmediata a los hombres del campo. El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, informó que ya sostuvo comunicación con los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se agilice el dictamen de siniestralidad en el campo tlaxcalteca y se liberen cuanto antes los recursos, a efecto de atender a los productores afectados por estos fenómenos.

169 mil

Hectáre asegura as das

CON RUMBO 4  

Periodico del Gobierno del Estado de Tlaxcala

Advertisement