Page 1

Solicítalo en tu correo a: conrumbo.tlaxcala@gmail.com

comunicacion.tlaxcala.gob.mx

Primera quincena de junio de 2014

Año 4

Núm. 37

Periódico del Gobierno del Estado

Ejemplar gratuito

NUEVAS INVERSIONES

´ EMPLEOS MAS

A

350 SE GENERARÁN

EMPLEOS FORMALES DIRECTOS

26

INVERSIÓN INICIAL

MILLONES DE EUROS

Con la entrega de vivienda digna, mejoramos las condiciones de vida de la gente Pág. 3

10 MÁS DE

HECTÁREAS DE CONSTRUCCIÓN

utoridades federales, estatales y locales, así como directivos de la empresa, realizaron la excavación simbólica de lo que será la primera planta de esta firma en México, que iniciará operaciones en enero de 2015.

La ubicación estratégica de Tlaxcala y las facilidades otorgadas por el Gobierno del Estado motivaron la inversión.

Limpiamos el Zahuapan para prevenir afectaciones a la población en temporada de lluvias Pág. 7


2

Editorial Tlaxcala mantiene el rumbo ascendente para lograr la consolidación del desarrollo para todos. En fechas recientes, el Gobernador del Estado encabezó la excavación simbólica de la instalación de la empresa Kathrein, la cual se ubicará en Ciudad Industrial Xicohténcatl I (CIX-I) en el municipio de Tetla de la Solidaridad.

SEMBRAMOS ACCIONES

A FAVOR DEL CAMPO Entrega de apoyos

a productores afectados en sus cosechas

Dicha firma de origen Alemán, que creará en una primera etapa más de 350 empleos directos, muestra el buen paso que lleva la entidad en materia económica e industrial. Sumado a ello, la empresa mexicana Vesta confirmó su decisión de invertir de manera inicial 290 millones de pesos en la construcción de un parque industrial, dentro de Ciudad Industrial Xicohténcatl II (CIX-II) en Huamantla. También, el mandatario atestiguó la presentación del Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, acto que encabezó el presidente de la República, y que potenciará el crecimiento económico del país. A Tlaxcala corresponden más de 2 mil 700 millones de pesos, los cuales se proyectarán para concluir los dos entronques del Libramiento de Tlaxcala, la modernización de la carretera CIX I Nicolás Bravo a CIX II Huamantla, además de la rehabilitación y modernización del aeropuerto de Atlangatepec, la construcción del Libramiento norponiente de la ciudad de Apizaco y obras en desarrollo turístico para Tlaxco. En materia agropecuaria, el Gobierno del Estado entregó apoyos a más de mil 500 productores que sufrieron siniestros en sus cultivos durante 2013; con ello, más de 11 municipios fueron cubiertos con más de 8.5 millones de pesos. Por otro lado, el jefe del Ejecutivo estatal continúa, como desde el primer día de su administración, con las giras de trabajo por los municipios, en los cuales, realiza entregas de obras en salud, educación, de apoyo al campo, vivienda digna, pisos y techos, obra básica que sirve a la gente y muchos otras más. Para esta temporada de lluvias, el Gobierno del Estado limpió, por cuarto año consecutivo, el cauce del río Zahuapan, con lo que nos prevenimos de posibles inundaciones en la capital del Estado. Estas y otras acciones, son las que han permitido que Tlaxcala poco a poco se ponga de pie, y sólo con la suma de esfuerzos y la corresponsabilidad de todos, se logrará restituir el tejido social y avanzar en las condiciones de Desarrollo para Todos.

“Que mi cosecha sea que la gente deje atrás los enfrentamientos y trabaje a favor de Tlaxcala”

E

l Gobernador del Estado encabezó la entrega de apoyos a campesinos que sufrieron siniestros en sus cultivos durante 2013. El acto tuvo lugar en el auditorio del municipio de Muñoz de Domingo Arenas.

Gobernador del Estado

MIL 500 PRODUCTORES BENEFICIADOS

11

CON MÁS DE 8.5 MILLONES DE PESOS

+

Tres veces más fertilizante orgánico para beneficiar a quienes verdaderamente trabajan la tierra

EN 2013

SE DISTRIBUYERON MÁS DE

2,300

TONELADAS

ESTE AÑO

SE DISTRIBUYERON CERCA DE

6 MIL 600 TONELADAS

E

l Gobierno del Estado prácticamente triplicó la colocación de fertilizante orgánico lombricomposta en comparación con el año pasado. Este producto ofrece a los campesinos tlaxcaltecas una alternativa agroecológica que permite regenerar los suelos, reducir costos y garantizar la calidad de sus cultivos.

LOS BENEFICIARIOS RECONOCEN Y AGRADECEN LOS APOYOS DIRECTORIO Gobierno del Estado de Tlaxcala Coordinación General de Información y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado Av. Juárez 16 Centro Tlaxcala, Tlax. Tel. (246) 46.261.71/72/76

MUNICIPIOS CUBIERTOS

Por medio de la presente me dirijo a usted Sr. gobernador del estado de Tlaxcala para agradecerle el apoyo recibido de un molino de martillo y una mezcladora de alimentos que servirán en el desarrollo de la producción porcícola a lo que se le dará un buen uso y mejorará el desarrollo y el bienestar de la familia

Abdón Rosario Pérez Calitl

Vecino de San Pablo del Monte


3

ESPACIOS DIGNOS

PARA LA CULTURA Y EL DEPORTE Modernización integral de la

Ciudad Deportiva de Tlaxco

E

l Gobierno del Estado impulsó la modernización de este sitio que promueve la práctica del ejercicio, la unión familiar y un desarrollo integral.

Trabajos ejecutados:

2

- Se rehabilitó la pista de atletismo y el campo de futbol soccer. - Se construyeron una alberca semiolímpica, canchas de futbol 7 y de frontón

Tlaxcala es reconocida a nivel mundial

L

a Biblioteca Central “Miguel N. Lira” obtuvo el premio Latinoamericano “Iberbiblioteca”, que otorgan la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), en reconocimiento a las condiciones de su infraestructura, así como por el desarrollo de proyectos especiales.

“Ya no tenemos miedo de que se nos vuele la casa con el viento o que nos inundemos. Gracias por pensar en nosotros”. María Linda Pérez Flores Beneficiada

MEJORES CONDICIONES DE VIDA CON VIVIENDA DIGNA

E

l Gobernador del Estado realizó una gira de trabajo por el municipio de San Pablo del Monte donde entregó viviendas, además de obras de alumbrado público y de pavimentación.

29

FAMILIAS BENEFICIADAS

CON IGUAL NÚMERO DE APOYOS DE VIVIENDA

3

MILLONES DE PESOS

INVERTIDOS

La Biblioteca Central de Tlaxcala compitió con otros recintos de Brasil, Colombia y Chile y resultó ganadora con el proyecto “Invidentes en la biblioteca”, que permite a las personas débiles visuales hacer un recorrido de manera autónoma por todas las instalaciones, con el apoyo de un lector sensorial.


4

VISITA NÚMERO

26

CONTINÚAN LAS OBRAS

EL GOBERNADOR DEL ESTADO VISITÓ EL MUNICIPIO DE T

DEL GOBERNADOR A ESTE MUNICIPIO

Construcción de tanque de agua potable

150

METROS CÚBICOS DE CAPACIDAD

319

PERSONAS BENEFICIADAS

SERVIRÁ PARA PROVEER MÁS AGUA A LA COMUNIDAD

E

l Gobernador del Estado llevó a cabo una gira de trabajo por el municipio de Tlaxco para entregar obras que mejoren las condiciones y calidad de vida de las familias tlaxcaltecas. En su recorrido por las comunidades, el Mandatario recordó que la ejecución permanente de obras sociales es el rumbo que se trazó su gobierno desde el inicio y por el que continuará para lograr que el desarrollo sea para todos.

Rehabilitación de la unidad m

invertidos en 445 MIL de este espac con c PESOS

Tambié infraestr se reha médica “ una inve medio m

“Cuando hay voluntad y un proyecto de Estado, se da solución a las demandas, se genera bienestar y mayores oportunidades de desarrollo”. Gobernador de Tlaxcala Los vecinos y habitantes de cada comunidad

Reconocen el trabajo de este gobierno

S

e entregó una recámara adicional a Josefa Pérez Armenta, para mejorar su calidad de vida ya que padece una enfermedad crónica y, con este apoyo, puede recibir la atención que necesita en un espacio digno y confortable.


5

S DE BENEFICIO SOCIAL

TLAXCO PARA ENTREGAR OBRAS QUE SIRVEN A LA GENTE

médica “La Palma”

n la rehabilitación integral cio para ofrecer servicios calidad y calidez

Rehabilitación de la primaria “Francisco I. Madero” MÁS DE MILLONES DE PESOS INVERTIDOS

2.6

én en materia de ructura de salud, abilitó la unidad “Las Mesas”, con ersión cercana al millón de pesos.

273 ALUMNOS

BENEFICIADOS

Los trabajos incluyeron la ampliación de baños y la plaza cívica, la dignificación de ocho edificios, la obra exterior y un aula de medios.

Con estos trabajos la comunidad recibe

Mejores servicios de salud

Viviendas adaptadas

Para personas con enfermedades crónicas

En lo que va de este gobi erno se han invertido más de

46

MILLONES DE PESOS

para fortalecer la infraes tructura de diversas escuelas del municipio de Tlaxco

Visita a beneficiados del programa

Firmeza por una Vivienda Digna

L

os apoyos de este programa ayudan a que las familias reemplacen los techos de lámina de sus hogares por estructuras de concreto.

Mejores instalaciones Para motivar el aprendizaje


6

VINCULACIÓN EFECTIVA CON EL SECTOR PRODUCTIVO

Primera Feria del Empleo

E

l Gobierno del Estado, a través del Sistema de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), realizó la Primera Feria del Empleo, con la finalidad de generar condiciones favorables que permitan a la ciudadanía acceder a oportunidades reales de trabajo.

600 60 MÁS DE

VACANTES DISPONIBLES

EMPRESAS OFERTADORAS

Se desarrolló un taller de inducción para que los asistentes conocieran las herramientas necesarias para conseguir resultados positivos en las entrevistas laborales

SE REALIZÓ EN APIZACO LA FERIA

Tlaxcala destaca por sus logros contra la Trata de Personas

“VAS A MOVER A MÉXICO”

N

uestro Estado fue reconocido por la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, ya que con sus logros jurídicos y operativos, se ha colocado como una de las entidades que más ha trabajado en el combate a este flagelo social. Tlaxcala, Distrito Federal, Baja California, Chihuahua, Puebla y Yucatán, destacan por ser de los Estados con sentencias condenatorias en contra de tratantes de personas.

PARTICIPARON

E

l Gobernador del Estado inauguró la feria “Vas a Mover a México”, que organizó en Apizaco la coordinación de Desarrollo Humano “Oportunidades”. Ahí reafirmó que se trabaja para trasformar a Tlaxcala y a México, mediante acciones que incidan de forma directa en el bienestar de la gente. A través de este evento, se acercó a los jóvenes, las distintas opciones de becas que ofrece la SepOportunidades y el Promajoven, así como actividades culturales y recreativas

“Los jóvenes son nuestros principales aliados para transformar y traer el bienestar a Tlaxcala” Gobernador de Tlaxcala


7

PREVENIMOS INUNDACIONES CON LA LIMPIEZA DEL CAUCE DEL RÍO ZAHUAPAN

436 880 SE EMPLEARON

SE LIMPIARON

HORAS DE MAQUINARIA

METROS DEL CAUCE

32 MIL E SE RETIRARON

METROS CÚBICOS DE MATERIAL

l Gobierno del Estado realizó acciones de desazolve y limpieza en el cauce del río Zahuapan para procurar la integridad física de los ciudadanos que habitan en los alrededores de este afluente.


LLEVAMOS ALEGRÍA A CADA RINCÓN DEL ESTADO

E

l Gobierno Estatal, a través del Sistema DIF del Estado, entregó obsequios a mamás tlaxcaltecas en Francisco Villa, municipio de Huamantla, así como juguetes a sus hijos, con el objetivo de promover la diversión y el sano esparcimiento.

CON RUMBO 37 TLAXCALA  

PERIÓDICO DEL GOBIERNO DEL ESTADO