Issuu on Google+

Solicítalo en tu correo a: conrumbo.tlaxcala@gmail.com

comunicacion.tlaxcala.gob.mx

Segunda quincena de diciembre de 2013

Año 3

Núm. 32

Periódico del Gobierno del Estado

Ejemplar gratuito

UNIÓN Y SOLIDARIDAD PARA COMBATIR EL REZAGO EN INFRAESTRUCTURA

PROGRAMA DE OBRA BÁSICA 2013

E

l Gobernador del Estado tomó protesta en la comunidad de Santiago Tlalpan, Hueyotlipan, a los Comités Municipales de Obra, encargados de vigilar la ejecución de más de 300 acciones de construcción de banquetas, guarniciones, drenajes, redes de agua y caminos, en beneficio de 305 comunidades de 54 municipios. Pág. 4

INVERSIÓN SIN PRECEDENTE

170

MILLONES DE PESOS

Impulso histórico para darle un jalón fuerte a la educación Pág. 2

MÁS DE

300 OBRAS SE EJECUTAN

54

MUNICIPIOS ATENDIDOS Sumar esfuerzos a favor de la gente: Reunión con autoridades electas

Pág. 7

MÁS DE

300

COMUNIDADES BENEFICIADAS


2

Editorial Para dejar sentadas las bases de un Estado más justo y en camino al desarrollo, el jefe del Ejecutivo estatal logró gestionar un monto histórico ante la federación de más de 150 millones de pesos (mdp) para obra básica, los cuales se sumaron a los 20 mdp que el gobierno del estado tenía ya considerados para ese fin. De forma inédita y sólo en el mes de diciembre, la administración estatal ejecutó más de 300 obras en igual número de comunidades de 54 municipios de la entidad, en donde se construyeron banquetas, guarniciones, drenajes, redes de agua y caminos.

UNIMOS

ESFUERZOS

A FAVOR DE LA EDUCACIÓN

Con ello se observa un nuevo rostro del Estado, Tlaxcala cambia y los resultados están a la vista; el año de la consolidación inicia con el 2014, cuando los planes, programas, obras y acciones tendrán un impacto más significativo y se notarán con mayor presencia en la vida diaria de los tlaxcaltecas. Y otra prueba de que vamos por el camino correcto se observa en el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes) con la reciente adquisición del equipo de punta para detectar cáncer de mama en la mujer. Así, Tlaxcala se posiciona en el plano nacional pues cuenta con un centro de diagnóstico de enfermedades único en el estado y la región. Las nuevas salas albergan un equipo de imagenología y laboratorio, que incluye ultrasonido mamario en tercera dimensión con brazo robótico, sistemas de biopsia, mastografía con tomosíntesis y resonancia magnética de glándulas mamarias, así como un laboratorio de patología, que permitirán prevenir y detectar enfermedades de la mujer.

E

n casi tres años de administración, el Gobierno del Estado ha destinado una inversión sin precedente a favor de la educación. Con la rehabilitación de escuelas y la construcción de aulas de medios y desayunadores escolares, avanzamos hacia las escuelas de tiempo completo y una educación de calidad.

Y con un ánimo democrático que se traduzca en un trabajo en beneficio de la gente, en fechas recientes el gobernador se reunió en Casa Tlaxcala con los 59 presidentes municipales y 32 diputados locales electos. En el acto, el mandatario estatal convocó a quienes serán autoridades a partir de enero de 2014 a trabajar siempre en coordinación a favor de los tlaxcaltecas y transitar por el camino del progreso y del desarrollo, y a dejar atrás los procesos electorales, con el propósito de iniciar un trabajo que mejore la calidad de vida de quienes más lo necesitan. La prioridad de esta administración es servirle a la gente, y a tres años de gobierno, a la mitad del camino de esta gestión, con cada obra, con cada mejora que se alcanza en las comunidades, se constata que Tlaxcala está de pie y avanza.

DIRECTORIO Gobierno del Estado de Tlaxcala Coordinación General de Información y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado Av. Juárez 16 Centro Tlaxcala, Tlax. Tel. (246) 46.261.71/72/76

Existían planteles con décadas de desatención y ahora lucen renovados

600

ESCUELAS REHABILITADAS

DE MANERA INTEGRAL

UNA

ESCUELA ATENDIDA POR CADA DÍA DE CLASES

378

NUEVAS AULAS DE MEDIOS

EN TIEMPO RÉCORD

33 MIL

ALUMNOS BENEFICIADOS


3

TRABAJAN HOMBRO CON HOMBRO

LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Y EL GOBIERNO DEL ESTADO Develaron la placa de dos bibliotecas digitales

D

urante una gira de trabajo por Ixtacuixtla, Tetla y Apizaco, el Gobernador de Tlaxcala, reconoció ante el rector de la UNAM, José Narro Robles, que a través de la gestión y de un trabajo coordinado, el Gobierno del Estado y esa casa de estudios, emprenden acciones conjuntas para mejorar el nivel de vida de los tlaxcaltecas.

14

BIBLIOTECAS DIGITALES AL SERVICIO DE LOS TLAXCALTECAS GRACIAS A LAS GESTIONES DEL GOBERNADOR

Avanzamos con pasos agigantados hacia más escuelas de tiempo completo

143

DESAYUNADORES ESCOLARES CONSTRUIDOS

102 MIL

ALUMNOS BENEFICIADOS

“Con estas acciones nos adelantamos más de dos años a la Reforma Educativa del Presidente de la República. Tlaxcala demuestra que está de pie y avanza.” Gobernador de Tlaxcala


6

MÁS APOYOS REALES PARA QUE EL DESARROLLO SEA PARA TODOS Programa de Empleo Temporal en la zona norponiente de la entidad

MUNICIPIOS BENEFICIADOS

- Calpulalpan - Nanacamilpa - Sanctórum - Españita

2 MIL MUJERES

BENEFICIADAS

TRABAJOS REALIZADOS - Dignificación de espacios públicos - Pinta de guarniciones - Limpieza de barrancas - Dignificación de escuelas, plazas y jardines centrales de los municipios beneficiados

Nueva nave de producción abre sus puertas en ITISA

CAPACITACIÓN Y ASESORÍA A MICRO Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS

E

l Gobierno del Estado, a través del Centro de Educación Continua, Unidad Tlaxcala, del Instituto Politécnico Nacional (Cecutlax-IPN), organizó la Séptima Semana del Emprendurismo. El objetivo de estas actividades es ofrecer capacitación y asesoría a personas que iniciarán un negocio o que ya cuentan con uno, a efecto de impulsarlo o fortalecerlo.

G

racias a la cercanía y atención personalizada del Ejecutivo, la firma “Impulsora Tlaxcalteca de Industrias S.A. de C.V.”, , reafirma su confianza en el Estado y lo demuestra ampliando sus actividades con una nueva nave de producción de durmientes para la industria ferroviaria.

SE GENERAN MÁS EMPLEOS

100

PARA OPERAR ESTA NUEVA NAVE TLAXCALTECAS

CONTRATADOS

400

PERSONAS ASISTIERON

9

ESTE SECTOR GENERA

DE CADA 10 EMPLEOS EN EL PAÍS

POR ELLO ESTE GOBIERNO SE PREOCUPA POR IMPULSARLO


7

GOBERNAR ES

TRABAJAR PARA LA GENTE Se reúne el Gobernador de Tlaxcala con nuevas autoridades electas EL JEFE DEL EJECUTIVO LLAMÓ A UNIR ESFUERZOS A

59 ALCALDES 32 DIPUTADOS

E

l Gobernador del Estado convocó a los presidentes y diputados electos a trabajar en coordinación y sumar esfuerzos a favor de los tlaxcaltecas.

Y LES ASEGURÓ QUE EN EL GOBIERNO ESTATAL TIENEN UN ALIADO PARA TRABAJAR A FAVOR DE LA GENTE

Con una clara postura de solidaridad, el Mandatario aseguró que el proceso electoral quedó atrás y ahora es momento de emprender acciones que sirvan a la gente.

TRANQUILIDAD Y CERTEZA PARA LOS HOMBRES Y MUJERES DEL CAMPO

E

l Gobierno del Estado firmó un convenio con el Registro Agrario Nacional (RAN), para regular la tenencia de la tierra y ordenar y certificar solares urbanos que tienen inmuebles públicos, con lo que se dotará de certeza jurídica al patrimonio de los propietarios. Algunas familias de productores esperaron más de 20 años para recibir este certificado que les da tranquilidad sobre su patrimonio.

2,300

+

PLANTELES EDUCATIVOS

280

CLÍNICAS RURALES

SE SOMETERÁN AL PROCESO DE ORDENAMIENTO Y CERTIFICACIÓN



CON RUMBO 32