Issuu on Google+

Gobierno del Estado de Tlaxcala Plaza de la Constitución No. 3 Col. Centro Tlaxcala, Tlax. C.P. 90000

RUMBO

¡LLAMA

CON

conrumbo.tlaxcala@gmail.com

EN TLAXCALA UNA NUEVA ACTITUD

Lunes 15 de Agosto de 2011

Año 1

Num 2

!

www.tlaxcala.gob.mx

Ejemplar gratuito

Periódico del Gobierno del Estado

Pág. 2

ud Ent rega de ay

Para alcanzar un desarrollo equilibrado, los apoyos que otorga el nuevo Gobierno tienen una estrategia definida, que busca producir más alimentos y recursos para los campesinos y sus familias. El Programa de Fertilizante Subsidiado distribuyó 25 mil toneladas en beneficio de 15 mil productores, superando así la meta inicial de 20 mil toneladas.

Pág. 6

Con venios

Por su parte, el Programa de Inversión de Infraestructura entregó 120 tractores en 41 municipios del estado. El nuevo Gobierno se preocupa por resolver los problemas donde más se necesita, dejar atrás los enfrentamientos para sacar adelante al Estado, con un trabajo colectivo que permita hacer más con menos.

TÍTERES e l t ie m p o

en

Pág. 4

sf un cio

120 tractores para producir la tierra

Los beneficios para quienes hacemos producir la tierra”.

or ro en e lectricidad

25 mil toneladas de Fertilizante Subsidiado

nales

Raíz , Orgullo y Pasión por Tlaxcala

aa par

h

a


2

CON ESTRATEGIA

EDITORIAL

Recuperamos el empleo qu es er eq

ui e

re n.

3er

Dos de las premisas del nuevo Gobierno corresponden a la necesidad de regresar Tlaxcala a los inversionistas nacionales y extranjeros, para lograr que los empresarios locales inviertan y reinviertan, con la meta de recuperar fuentes de empleo y tengamos mejores oportunidades de crecimiento.

de

tra ba jo

Lugar nacional en crecimiento en manufactura

s par aa tra

cr ea

rl

as

Es por esa razón que todos los programas y obras de gobierno en distintos sectores como campo, infraestructura, desarrollo económico y social, están enfocados en recuperar condiciones de mejora que lleguen a los bolsillos de la gente y a la mesa de las familias.

fu en te s

Fuente: STPS

El

o oG v e nu

m

ue era ve y gen

ta

er

pi

n

cio

di con

ca

b

op iern ro

ly

ale

de es i

Promovemos el Estado para atraer la inversión

ENTREGA DE AYUDAS FUNCIONALES

A quienes más lo necesitan

Es evidente que el gobierno no es el que crea los empleos, sino los empresarios, ellos son quienes arriesgan su capital; para emprender proyectos que generen riqueza. Por eso, su tarea consiste en utilizar con visión y sensibilidad las dos únicas palancas para alcanzar el verdadero desarrollo: gestionar inversión pública y promover mayor inversión privada, y paso a paso la tarea se está cumpliendo. Actualmente, no sólo se están generando condiciones de certeza jurídica para atraer capitales, sino que éstos se comienzan a arraigar en la entidad, como resultado de la nueva relación que el gobierno construye con el sector productivo. Con acciones paralelas, como la promoción turística, el fomento de proyectos productivos y la búsqueda de instrumentos de crédito para los emprendedores, la reactivación de la economía será una realidad. Prueba de ello son los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que demuestran que en los últimos seis meses, se han generado cerca de cuatro mil empleos formales. Alcanzamos el tercer lugar nacional de crecimiento del empleo en el ramo manufacturero. El camino por recorrer es largo, pero con esfuerzo, coordinación y corresponsabilidad, entre los tres niveles de gobierno y los sectores sociales, Tlaxcala y su gente se darán el futuro que merecen.

E

l compromiso de este nuevo Gobierno es elevar la calidad de la vida de los sectores que por su condición se encuentran en desventaja, para garantizar en los hechos su feliz desarrollo en la sociedad.

389

Personas de escasos recursos beneficiadas

10

Sillas de ruedas especiales para niños

48

Apoyos funcionales

Andaderas, bastones, muletas y carriolas


3

UN SUEÑO POSIBLE

ir iv v a r a p r a g lu n e u b n u la a c x la T e d r e c Ha VOCES

MARÍA DÍAZ RAMÍREZ 78 AÑOS

NZÁLEZ RENÉ FIGUEROA GO 75 AÑOS

Me hago portavoz de toda Calpulalpan, para darle mi gratitud, es un cambio tan drásticamente hermoso, de verdad se ha tomado en consideración primordialmente a todas las persona que realmente no pueden ni caminar, que están invalidas, que no tienen recursos”.

s ayude Se le agradece mucho que no grandes a nosotros porque ya estamos ya no y nosotros ya no trabajamos, dad tenemos ningún ingreso. La ver mucho. que Dios le ayude y lo conserve e Dios le Tenemos más seguridad y qu o”. socorra, ayude y lo cuide much

SABINO ELIZALDE AYALA 70 AÑOS

Estoy muy agradecido con el señor Gobernador que nos hizo favor; tanto que se hablaba de él, que ya lo iba a borrar y a fin de cuentas fue puro chisme de alarde de gente que desgraciadamente dijo lo que no debería. Es más seguridad para nosotros, más satisfacción, esto que hicieron está bastante bien por el momento, pues había mucha fuga por todos los lados”.

El programa

“Con Nuestros Mayores: Un Nuevo Compromiso”,

es el resultado de que en Tlaxcala hay nuevos vientos de democracia, y este tipo de programas no se van a utilizar desde el punto de vista clientelar, electorero o paternalista. PASCUALA MORALES SÁNCHE Z 83 AÑOS

JOSÉ GUADALUPE ESTRADA 72 AÑOS

le socorra Muchísimas gracias, que Dios e esté y que Dios le preste la vida, qu todo y bien. Muchísimas gracias por que sean felices todos”.

Gracias por el apoyo que nos dio y que no nos olvide y nos siga apoyando. Yo lo vi mucho mejor, porque la administración pasada era un amontonadero y ahora todo está bien organizado. Gracias al Gobernador por el apoyo”.

Qué bueno que se hayan acordado de nosotros, por que ya ve que nos tenían muy olvidadas. Está bien y haber cuando nos vuelve a tocar”.

“Estamos muy agradecidos con él y ojalá y siga así. Está muy bien organizado”. JULIO RAMÍREZ ORTEGA 65 AÑOS

ESPINOZA MARÍA GUADALUPE 80 AÑOS


4

El acervo titiritero alcanzó las cinco mil 104 figuras o marionetas en 1900

170 Actividades

Tlax

Realizadas en los 60 municipios

Capital más de 50 mil del T

Personas vivieron el FIT

El Munati, conserva y custodia la colección más antigua y representativa de los Rosete Aranda y de títeres de gran parte del mundo

21 días De magia y espectáculo

2Títeres mil El Gobernador, Mariano González Zarur entregó el premio “Rosete Aranda” 2011 a Miguel Arreche Ezquerra, promotor e impulsor del teatro de títeres Los creadores de la compañía “Rosete Aranda”, por tres generaciones y a lo largo de más de un siglo asumieron y reinventaron la tradición de los títeres en México.

Contaron con más de cinco mil muñecos de entre 30 y 40 centímetros tallados en madera, una orquesta y un teatro propio.

Los hermanos Aranda: Julián, Hermenegildo, Ventura y María de la Luz representaban pasajes religiosos. Primero en su casa, luego en festejos locales y celebraciones oficiales.

1835

Encantaron nuestros ojos Se conformó oficialmente la Compañía Rosete Aranda, su fama creció tanto que a sus espectáculos asistía gente de la talla del General Antonio López de Santa Anna; incluso el Presidente Juárez los llamó a Palacio de Gobierno.

1850


5

xcala

26 Ediciones de este Festival Internacional

.

Mundial Titere

Se realizaron 170 actividades que impactaron a más de 50 mil espectadores en los 60 municipios

24 funciones En los Estados de Morelos e Hidalgo

8 Países 7

El antecedente más antiguo del teatro de títeres se encuentra en Tlaxcala, hay piezas elaboradas en barro por la cultura Olmeca-Xicallanca

Embellecieron el Festival

Estados Se unieron al festejo El nombre cambia a “Compañía Nacional de Autómatas Hermanos Rosete Aranda” los hijos de María de la Luz y Antonio, de nombre Tomás y Leandro asumen el mando.

1880

Los hermanos Rosete Aranda cuidaban el más mínimo detalle en las marionetas, su escenografía, vestuario y música

La Compañía es llamada al Castillo de Chapultepec, frente a Porfirio Díaz representan el grito de independencia, con más de 500 marionetas.

1891

Logró constituirse la compañía Títeres de Rosete Aranda, Empresa de Carlos V. Espinal e hijos, bajo su conducción, revivió el prestigio e importancia de los fundadores hasta 1961, año de su muerte.

1943

El 26º Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda, albergó diversas compañías, y convirtió a Tlaxcala, en la capital mundial del títere.

2011


6

Convenios que ahorran energía y dinero

55 mil Paquetes De lámparas ahorradoras entregará la CFE

9

Centros de canje en todo el Estado

75% de ahorro

De energía en los hogares tlaxcaltecas

T

laxcala levantará bandera blanca en electrificación, y para lograr este propósito se firmó el “Convenio para la Electrificación de Comunidades” entre el gobernador Mariano González Zarur y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Antonio Vivanco Casamadrid, ante la presencia de los secretarios de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Antonio Meade Kuribreña y Juan Rafael Elvira Quesada respectivamente. La meta para lo que resta del año, es entregar 55 mil paquetes de lámparas ahorradoras que junto con el convenio signado beneficiará a 250 comunidades de los 60 municipios de la entidad, donde existen poblaciones con menos de cien habitantes.

La Salud debe estar alejada de la corrupción

Firma convenio Gobierno del Estado e INAH Con la finalidad de impulsar el turismo cultural y rescatar las zonas arqueológicas de Tecoaque en Calpulalpan y Tepeticpac en Tlaxcala; se realizó la firma de un convenio entre el jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso De María y Campos Castello.

70

mdp n De inversió y l federa estatal

F

rente al comisionado nacional de Arbitraje Médico, Germán Enrique Fajardo, y de Guadalupe Maldonado Islas, directora del Seguro Popular en Tlaxcala, el jefe del Ejecutivo remarcó que “este nuevo gobierno ha tenido un cambio de actitud, de corresponsabilidad con los tres niveles de gobierno y con la ciudadanía para lograr un verdadero cambio en Tlaxcala, sobre todo en el rubro de salud”. Durante el informe de labores 2010 de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, que preside Alejandro Guarneros Chumacero, dijo que en la salud debemos tener un sector alejado de la corrupción para generar una nueva actitud que conlleve a mejorar los servicios que llegan a todas las comunidades.

Con decisión política y compromiso, este nuevo Gobierno recuperará la raíz, el orgullo y la pasión por Tlaxcala”.


7

Por un mejor transporte público

Tlaxcala será ejemplo nacional en materia deportiva El gobernador del Estado, Mariano González Zarur, reiteró su compromiso de incrementar el presupuesto que se destinará al deporte el próximo año. Entregó estímulos a los atletas y entrenadores que obtuvieron medallas en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2011.

más de

Puso el reto a los deportistas de escalar posiciones en la tabla de medallas, y avanzar a la mitad del ranking nacional, en un lapso de dos años.

más d

4 mil Refrendos al transporte público

363 me

2,570

De es t entre imulos gado s

Operadores capacitados

pesos

Obra básica que sirve a la gente

Este nuevo gobierno trabaja junto con los transportistas para brindar un mejor servicio de transporte de pasajeros a la población.

il

Primeras escuelas rehabilitadas

más de

200 Planteles

4m .5 dp

Inv el pr ertidos e ogr n bachama de eo

L

a Secoduvi realiza un programa de rehabilitación y bacheo en 13 colonias de la capital, con una inversión de cuatro millones 500 mil pesos, en los cuales serán recuperados 28 mil 540 metros cuadrados de carpeta asfáltica que están en malas condiciones.

Los trabajos se ejecutan en las colonias Loma Bonita, La Joya, Volcanes, Loma Xicohténcatl, Adolfo López Mateos, Tlaxcala centro, IV Señorío, El Mirador, la unidad habitacional Santa Cruz y las comunidades de Ocotlán, Chimalpa, Ixtulco y Tizatlán.

Tienen avanc e del 40%

Zitlaltepec e Ixtenco se rehabilitaron las tres primeras Enescuelas del programa “Mano a mano, la escuela mejorando”,

en beneficio de más de mil alumnos de ambos municipios, en el próximo regreso a clases. Es el caso de la telesecundaria “Ignacio Zaragoza” y la primaria “Mariano Sánchez”, en las que se invirtieron cerca de un millón de pesos. La meta para este año 2011 es rescatar más de 200 escuelas de nivel básico con el propósito de que más niños en la entidad tengan una educación más digna.


Resolvemos mejor y más rápido ABATIMOS EL REZAGO EN ASUNTOS INDIVIDUALES

Reducimos el rezago en asuntos labores

E

ste nuevo Gobierno ha trabajado para recuperar la confianza de la ciudadanía en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), mediante la impartición de justicia laboral y de servicio sin distingos de clase social. Al medir los resultados se puede comparar que se han logrado abatir los rezagos y agilizar el avance de los asuntos, para brindar un mejor servicio en la solución de los conflictos.

más del

90%

ESTADO ACTUAL

61%

De los asuntos individuales reducidos

34%

De los emplazamientos a huelga desactivados

De laudos laborales resueltos

El nuevo Gobierno a tu servicio

documentos documentos documentos

¿Qué se ofrece?

¿Qué se ofrece?

Prevenir la incorporación de las niñas, niños y jóvenes a la calle a través de pláticas con acciones afirmativas dentro del núcleo familiar; así como la atención de manera oportuna a los que actualmente se encuentran en esa situación mediante actividades articuladas en salud, educación, alimentación, capacitación y la reintegración familiar. Requisitos: Ser niño trabajador. Presentar boleta de estudios. Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Organismo responsable y contacto Sistema DIF Estatal Morelos número 5 Tlaxcala, Tlaxcala. Tel. (01246) 46 50440 ext. 224 y 244. Tel. dir. (01246) 4650457 y 46 50464.

Programa organización productiva para mujeres indígenas. Requisitos: Encontrarse dentro de las comunidades elegibles que determine la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Ser mujer madre de familia. Ser hablante de alguna lengua indígena. Estar en condición de alta marginación. Tener descendientes o dependientes económicos. Documentos personales. Solicitud de integración al programa. Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Organismo responsable y contacto: SEPUEDE Lardizábal número 21, colonia centro Tlaxcala, Tlaxcala. Teléfono: (01246) 46 6 81 26.

Asesoría, elaboración y gestión de proyectos productivos ante dependencias estatales y federales en beneficio de las mujeres.

de texto doc excel y powerpoin t

de texto doc excel y powerpoin t

de texto doc excel y powerpoin t

documentos de texto doc excel y powerpoin documentos de texto doc t excel y powerpoin documentos t de texto doc excel y powerpoin documentos t de texto doc excel y powerpoin documentos t de texto doc excel y powerpoin t de texto doc excel y powerpoin documentos t de texto do c excel y powerpoin t documentos

¿Qué se ofrece?

Requisitos: Presentar identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, acta nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), etc.). Presentar los documentos necesarios de acuerdo al proyecto solicitado. Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Organismo responsable y contacto: Instituto Estatal de la Mujer. Ex fábrica San Manuel sin número, barrio nuevo de San Miguel Contla, Tlaxcala. Teléfono: (01 246) 46.112.59 y 46.111.63


CON RUMBO 2