Page 1

CONRICYT Boletín Informativo del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica

ESTUDIANTE DE LA UDEG DESARROLLA PRÓTESIS IMPRESA EN 3D


EDITORIAL En este número de la revista digital del CONRICYT les

hablaremos sobre los estudios más sobresalientes en México, en materia de ciencia y tecnología. Conocerán sobre el millón de especies que están en peligro de extinción y de las que alertó la UNAM; también sobre el primer nanosatélite mexicano que llegó a su órbita; y sobre el estudio que realizan en la UAM, donde se analizan las propiedades del brócoli y la col de Bruselas para evitar infartos. En este mes de la lucha contra el cáncer, también les hablaremos sobre un estudio de genotipos de 14 hr-HPV en mujeres mexicanas y de la prótesis mamaria que desarrolló un alumno de la UdeG, con impresión en 3D. Adicionalmente les informaremos sobre la importancia de los síntomas psicológicos y conductuales del Alzheimer y muchos temas más, de gran interés para toda la comunidad científica del país.

2


DIRECTORIO

Su b d irección d e A d q u isicion es CO NR ICYT Jo s é S a nti a go C a ma cho S u b d irección d e S istem as CO NR ICYT C hri sti a n C ruz G a rri do Com u n icación y Dif u sión Ga bri el a Ro drí g uez Herná ndez Diseñ o e Im agen Dul ce Ma rí a Ma rtí nez C a brera Contratos y Conven ios Jes s i ca S . Vá zquez R a mí rez L ui s Durá n Orozco Cap acitación Mi ner va S a avedra Pa bl o S op or te Técn ico Ezequi el Iba rra L una

3


AL MENOS UN MILLÓN DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, ALERTA UNAM F U E N T E : L A J O R N A DA

Al menos un millón de especies están en riesgo de

“Esa crisis ambiental causa, a una velocidad alarmante, no registrada ni en tiempos geológicos, la pérdida de la biodiversidad, la extinción de especies, la disminución de sus poblaciones y el acotamiento de sus áreas de distribución”, señaló. Es tan fuerte el impacto humano en esta época, alertó, que la tasa de extinción actual es mucho más alta que la tasa de extinción natural. Asimismo, el especialista del Instituto de Biología de la UNAM dijo a Xinhua que con la pérdida de biodiversidad, todos los servicios ecosistémicos, como los de provisión de recursos y la formación de suelo, están siendo afectados local y globalmente. “Por ejemplo, en las últimas décadas se ha triplicado la sobreexplotación de pesquerías y tasas de erosión por actividades agrícolas y deforestación de 100 a 1.000 veces

desaparecer por la crisis ambiental actual que afecta al mundo, afirmó hoy el biólogo Andrés García, de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Esta crisis ambiental se caracteriza por la pérdida acelerada de especies, la modificación irreversible de los ecosistemas naturales, el cambio climático (calentamiento global), la afectación de la capa de ozono y la emergencia de enfermedades en el ámbito global”, explicó García. De acuerdo con el experto, diversos factores antropogénicos han originado esta crisis, a saber, el crecimiento poblacional, la deforestación y la fragmentación del hábitat, la sobreexplotación de recursos, la introducción de especies exóticas y la quema de combustibles fósiles.

4


mayores que la formación de suelo”, comentó el investigador. A su vez, el ciclo del agua es igualmente alterado por la erosión y deforestación, que reducen la captación y el almacenamiento de este líquido. “Su calidad también se ve afectada por el uso de fertilizantes, que la contaminan, y por la evotranspiración, que desata cambios en la contaminada atmósfera que hacen que se precipite como lluvia ácida”, comentó. Respecto a la polinización, esencial en el mantenimiento, funcionamiento y estructura de los ecosistemas, García consideró que también se ve perjudicada. “En los últimos 25 años, se ha registrado una reducción de hasta 75 por ciento de las poblaciones de insectos voladores en Alemania y de hasta 50 por ciento de las mariposas en Europa, generado por las intensas sequías”, subrayó. El cambio climático es un factor clave en la reducción de la

abundancia de artrópodos y, por ende, de las poblaciones de sus depredadores, que incluyen especies de lagartijas, una especie de rana y varias aves insectívoras. Estos hallazgos fueron plasmados recientemente en el artículo “La disminución de la abundancia de artrópodos provocada por el clima reestructura la red alimentaria de la selva”, en el que también colaboró Bradford C. Lister, de la Rensselaer Polytechnic University, en Estados Unidos.

Incendio en la selva amazónica de Brasil. Foto DW vía La Jornada/ archivo

5


UNAM ENVIARÁ ROBOTS A LA LUNA EN 2021

F U E N T E : L A J O R N A DA 6


Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan la

misión espacial “Colmena”, que colocará nueve pequeños robots en la superficie de la Luna en 2021, informó hoy la máxima casa de estudios de México. “Se trata de una acción para posicionar tecnológicamente a México en una nueva etapa de exploración científica y explotación comercial, que probablemente se desarrollará en asteroides y lunas”, explicó el responsable del proyecto, Gustavo Medina Tanco. Asimismo, el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) señaló que los equipos, semejantes a engranes, tienen ocho centímetros de diámetro por cuatro de altura, y se desplegarán aleatoriamente por la superficie lunar. Los robots navegarán de manera autónoma hasta encontrarse unos con otros, formar un enjambre, conectarse eléctricamente y crear un panel solar del mayor tamaño posible. La carga útil de Colmena incluye también un módulo de telecomunicaciones, telemetría y despegue, con una masa total de 500 gramos. “La baja masa total, sumada a los rigores del lanzamiento del viaje en el medio interplanetario y de la supervivencia sobre la superficie lunar, constituyen un desafío tecnológico único”, subrayó el especialista. El lanzamiento, en 2021, estará a cargo de la empresa privada estadunidense Astrobotic, que también llevará experimentos de otros países y de la NASA. Esta misión es enteramente desarrollada en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del ICN, con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del gobierno del estado de Hidalgo y de diversas empresas de tecnología. La estrategia del LINX es desarrollar enjambres de robots muy pequeños, que puedan operar de forma cooperativa para desarrollar ensamblajes de estructuras o tareas grupales, haciendo uso de propiedades de sistemas complejos y sus propiedades emergentes. Los equipos harán mediciones de polvo regolito, que levitará por encima de los robots debido a procesos de plasma polvoso, energizados por el viento solar. En el diseño, construcción y validación de Colmena participan alumnos de la UNAM, de carreras vinculadas con ingeniería, física, matemáticas, actuaría, psicología, artes y diseño, quienes trabajan en un ambiente multidisciplinario. “Esta misión es también una oportunidad para formar recursos humanos en el sector espacial”, remarcó el responsable del proyecto, que cuenta en su laboratorio con 50 participantes, desde estudiantes de bachillerato hasta doctorado.

7


DISEÑAN P R U E B A PA R A DETECTAR MÁS RÁPIDO PAT Ó G E N O S E N ALIMENTOS FUENTE: GACETA UNAM

UTILIZ AN M I C ROARRE G LOS D E AD N SIN SANIDAD, RIESGO DE CONTRAER INFECCIONES

Un grupo de investigadores del Departamento de Bioquímica y

Biología Molecular del Instituto de Fisiología Celular (IFC), encabezado por Jorge Ramírez Salcedo, recurrió a microarreglos de ADN para diseñar una prueba que permite detectar con mayor rapidez agentes patógenos en alimentos. “Un microarreglo de ADN es básicamente una matriz donde se colocan sondas moleculares que identifican una sola región en el genoma completo de un organismo. Hasta la fecha hay mil 150 genomas secuenciados de organismos eucariotas, entre los cuales destaca un número considerable de enterobacterias y bacterias”, dijo el científico universitario. Así, por ejemplo, con la información de los genomas secuenciados, con los modelos computacionales desarrollados por Ramírez Salcedo y sus colegas, con una muestra (que puede ser un frotis tomado con un hisopo, o un poco de líquido) y con un marcador fluorescente es posible localizar, en un microarreglo de ADN, una región que contenga únicamente el genoma de Escherichia coli O157.

8


SAN I DAD, FAC TOR VITAL E N P RO D U C C I Ó N Y C O M E RC I A L I Z AC I Ó N La sanidad es un factor de suma importancia en la producción y comercialización de alimentos. Sin ella, los consumidores corren el riesgo de contraer una infección por agentes patógenos. Incluso, el pan industrial, que antes de salir al mercado es sanitizado en un horno seco a 200° Celsius durante 20 minutos, es capaz de desencadenar un problema de salud. En efecto: si la masa llega a contaminarse en la línea de producción con una enterobacteria como Salmonella typhi o Escherichia coli, de nada sirve meter ese pan en un horno seco a 200° Celsius durante 20 minutos, pues, antes de morir, esos agentes patógenos producen altos niveles de toxinas que pueden ser resistentes al calor y ocasionar no una infección grave, pero sí diarrea y vómito instantáneo, acompañados de dolor agudo.

En el caso de los productos cárnicos, sobre todo, Escherichia coli es un agente infeccioso por definición; pero hay cepas de esta enterobacteria, como la O157 y la O103, cuya nocividad es mucho mayor que la de otras. De hecho, la O103 está asociada a la diarrea hemorrágica, que puede causar insuficiencia renal o hasta la muerte. En México, la norma oficial únicamente pide pruebas microbiológicas convencionales para detectar agentes patógenos en alimentos. Sin embargo, una limitante de todas las microbiológicas o bioquímicas de que se dispone en la actualidad para garantizar la sanidad de aquéllos es el tiempo que tardan en dar el resultado.

9


E Q U I P O

D E

L E C T U R A

Generalmente, en una prueba microbiológica, Citrobacter freundii se confunde con alguna enterobacteria del género Salmonella. Para despejar la duda es necesario hacer un examen bioquímico. De esta manera, el resultado que debería obtenerse en tres días, tarda semana y media más. En cambio, el resultado de la que se hace con un microarreglo de ADN se obtiene tan sólo en ocho horas. Cada microarreglo de ADN utilizado cuesta 150 pesos y permite identificar hasta 28 organismos diferentes. “En una misma muestra hemos encontrado Listeria monocytogenes, Campylobacter jejuni y bacterias del género Staphylococcus, aunque esto es muy raro porque las distintas bacterias compiten entre sí por el medio ambiente y alguna de ellas gana”, apuntó Ramírez Salcedo.

NÚMEROS

NORMAS

En un microarreglo de ADN convencional, los genes guardan un cierto orden que con frecuencia no es sencillo interpretar. Para resolver esta dificultad, los investigadores universitarios dispusieron los puntitos que los representan de tal modo que formaran números. Con ello, cuando un agente patógeno determinado está presente, lo que observa el operador es un número que le corresponde en un código. “El operador no tiene más que relacionar el número que aparece en el microarreglo de ADN (digamos nueve) con el agente patógeno registrado en el código (Vibrio cholerae). De hecho, con un entrenamiento muy corto, de aproximadamente 15 minutos, para aprender a manejar las pipetas automáticas, cualquier persona puede realizar esta prueba”, destacó el universitario.

De acuerdo con el también jefe de la Unidad de Microarreglos de ADN del IFC, las normas oficiales en materia de alimentos son terriblemente laxas en nuestro país. “La única empresa que debe cumplir normas estrictas es Nestlé. Todos sus productos infantiles tienen que estar completamente libres de Escherichia coli, Salmonella choleraesuis, Campylobacter jejuni y Listeria monocytogenes, entre otras. Pero si queremos lograr productos de calidad y de exportación, tenemos que buscar nuevas opciones para asegurarnos de que estén libres de agentes patógenos, y nuestra prueba es una de ellas”, concluyó. Como es prácticamente imposible ver a simple vista los puntitos que representan los genes de un organismo en un microarreglo de ADN, se requiere un equipo de lectura especial que cuesta 30 mil dólares. De ahí que a los investigadores de la UNAM se les ocurriera hacer otro menos caro. “Diseñamos y fabricamos el nuestro en un laboratorio. Cuesta cerca de seis mil dólares. Ya se encuentra a la venta. El Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria tiene uno en funcionamiento.”

10

OFICIALES

LAXAS


LA IMPORTANCIA DE LOS SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS Y CONDUCTUALES (SPCD) EN LA ENFERMEDAD DE FUENTE: ELSEVIER

Los síntomas psicológicos y conductuales de la demencia (SPCD) están presentes en

la gran mayoría de los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA), provocando en ellos un importante deterioro en todos los ámbitos, incluido el funcional. Por tanto, es importante su diagnóstico y manejo precoces, máxime cuando actualmente no están recogidos en la clasificación Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-V) como un criterio para el diagnóstico de esta enfermedad, sino solo como característica específica de algunos pacientes. Como objetivo principal de esta revisión, se quiere destacar la importancia de estos síntomas en las demencias, en concreto en la enfermedad de Alzheimer. Como objetivo secundario, discutir el hecho de que no hayan sido incluidos como criterio dentro de la nueva clasificación DSM-V. http://www.conricyt.mx/lnk/elsevier_alzhimer_dia_internacional

11


ESTUDIANTE DE LA UDEG DESARROLLA PRÓTESIS MAMARIA IMPRESA EN 3D F U E N T E : L A J O R N A DA

12


Un

estudiante en Ingeniería Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la UdeG, ideó una novedosa prótesis mamaria personalizada para mujeres que tuvieron una mastectomía o extirpación de un seno por cáncer de mama. Esta prótesis de Erik Adrián Muñoz Arellano, asesorado por la doctora en Ciencias de los Materiales, Inés Jiménez Palomar, directora General de la empresa inMateriis, está fabricada con un poliuretano con memoria molecular que vuelve a adquirir su forma original si la ha perdido. Además, el polímero puede ser fundido y adquirir nuevas formas, lo que lo hace reciclable y no dañino para el medio ambiente. El material soporta las adversidades a la que puede ser sometida la prótesis, como el sudor de la mujer, exposición a agua clorada o salada, a diferencia de otras en el mercado corren el riesgo de desbaratarse. A decir de Muñoz Arellano, el proyecto surgió por la inconformidad de varias mujeres por las prótesis que tienen que usar. “Lo que ellas comentan es que las prótesis se deforman, no son simétricas, no hay de muchas medidas, son muy pesadas o muy livianas, no son aptas para meter al agua, algunas causan irritación por no tener ventilación.

Cabe destacar que las prótesis en el mercado se fabrican de siliconas demasiado densas, que dan el volumen adecuado al seno, pero con peso excesivo, lo que propicia una descompensación y que la columna vertebral se incline a fin de recuperar su estabilidad, lo que puede provocar malformaciones en cadera, columna y rodillas.

Se han realizado más de 300 pruebas en mujeres para afinar detalles del producto. Su vida útil es de cinco años, y puede costar de 2 mil 500 a 3 mil 500 pesos, en comparación con los de silicona, que pueden durar un año o año y medio, y tener un costo que rondaría los 3 mil 500 y 15 mil pesos. Cali, nombre del producto tomado del griego y que significa bello, está en proceso del registro de patente. Ha obtenido algunos reconocimientos, como el primer lugar en el certamen CUCSTank 2018 enfocado en resolver problemas en el área de ciencias de la salud, y el cuarto a nivel nacional en ENACTUS México, en junio de 2018, en el que participaron 110 proyectos de universidades de todo el país.

“Lo que buscamos con la personalización de la prótesis es que sea idéntica al seno y con el mismo peso, para que no haya una descompensación que pueda dañar la espalda”. Es así que en primera instancia mediante un escáner tridimensional se hace una toma del tórax completo de la mujer interesada, el cual incluye el seno sano y el espacio del que ha sido retirado. Después se toman medidas de ambos y el peso del que permanece. A continuación, se hace el diseño con un software especial y finalmente se imprime en 3D la prótesis, la cual se forra considerando los gustos de cada mujer.

13


FUENTE: MVS NOTICIAS

Alejandro Silva Palacios, doctor en Biología Experimental por la

UAM, detalló que muchas ocasiones la forma de administración de esas moléculas es intravenosa, mientras que lo que intenta a través de su trabajo es que pueda ser suministrado de manera directa al corazón para acortar riesgos. En el proyecto del alumno de la UAM también trabajan las doctoras Mina Königsberg, académica del Departamento de Ciencias de la Salud de la misma institución y Cecilia Zazueta Mendizábal, científica del Instituto Nacional de Cardiología Aunque la investigación aún se encuentra en fase experimental, los avances son prometedores en virtud de que el brócoli y las coles de Bruselas aportarían el antioxidante necesario para fortalecer el miocardio, protegiéndolo de un posible infarto, así como para disminuir el daño en caso de padecerlo, informó Alejandro Silva Palacios, doctor en Biología Experimental por la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien investiga los efectos de estas moléculas para determinar la viabilidad de su uso cotidiano -en un futuro cercano– y constituirse como blanco terapéutico para aplicarse en estudios clínicos.

14


“A través de algunos ensayos nos ayudan a determinar qué tan buenos pueden ser estos antioxidantes, estas moléculas, particularmente el que nosotros estudiamos es el sulforafano que proviene de la dieta, principalmente del brócoli y de las coles de Bruselas que han mostrado tener efectos antioxidantes, así como antiinflamatorios en diferentes modelos patológicos”, indicó. Hasta el momento, el doctor Silva Palacios ha comprobado que el sulforafano sí funciona al ser aplicado en el modelo animal, por lo que el siguiente paso sería intentar suministrarlo a pacientes que crucen por un infarto agudo al miocardio, lo que representaría la cima de la investigación. El especialista detalló que muchas ocasiones la forma de administración de esas moléculas es intravenosa, mientras que lo que intenta a través de su trabajo es que pueda ser suministrado de manera directa al corazón para acortar riesgos. En caso de comprobarse la premisa del maestro en Biología Experimental por la Casa abierta al tiempo, la frase “aliméntate sanamente” resultaría cierta toda vez que el consumo de verduras, sobre todo crudas, es benéfico para la salud y en este caso se tendría información precisa respecto de los usos médicos del brócoli, alimento que además elimina el llamado colesterol malo del organismo por su alto contenido de fibra, con lo que de entrada previene enfermedades cardiovasculares y protege la salud del corazón. En el proyecto del alumno de la UAM también trabajan las doctoras Mina Königsberg, académica del Departamento de Ciencias de la Salud de la misma institución y Cecilia Zazueta Mendizábal, científica del Instituto Nacional de Cardiología, quienes investigan el papel de los antioxidantes como posibles mecanismos de protección en un modelo de infarto al miocardio.

15


UN VERTIGINOSO VIAJE ETNOHISTÓRICO DENTRO DE LOS “IMAGINARIOS ALIMENTARIOS” EN EL S I M B O L I S M O D E L C AC AO EN MÉXICO

FUENTE: ELSEVIER

16


Dentro de la antropología de la alimentación, la dimensión cultural es de vital

importancia para entender diferentes ideologías en los significados de los alimentos, ya que éstos motivan preferencias o aversiones en cada persona o sociedad, creando manifestaciones culturales llamadas “imaginarios” que son fundamentales para entender la diversidad en las maneras de comer. Cocinar y alimentarse, además de preparar y degustar los alimentos, introduce funciones especializadas, así como placeres y responsabilidades compartidas, crea vínculos sociales que van más allá del simple hecho de compartir una comida. También es primordial dentro de la individualidad del ser humano, ya que el alimento varía según el estado de ánimo; no es lo mismo cuando se come triste, enojado, feliz o frustrado; dentro de la religión, el acto de alimentarse desempeña un papel preponderante en los diversos momentos sacramentales de las sociedades, incluso algunos productos son sagrados o profanos por su simbolismo. El cacao en México, tuvo diversos usos dentro de la alimentación tanto para el cuerpo físico como para el estado anímico. En este artículo se analizan los posibles significados que se le han otorgado. http://www.conricyt.mx/lnk/elsevier_cacao_mexicano

17


El propósito de este equipo, desarrollado bajo el estándar CubeSat, es servir como plataforma de aprendizaje y de investigación para la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. FUENTE: LA CRÓNICA

El primer nanosatélite diseñado, construido y ensamblado en México, con el nombre

Painani-I, alcanzó su lugar en órbita, después de haber sido lanzado el pasado 28 de junio desde Nueva Zelanda, informó el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), que desarrolló este instrumento como parte del proyecto “Diseño, construcción y puesta en órbita de un sistema de nanosatélites propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

18


El propósito de este equipo, desarrollado bajo el estándar CubeSat, es servir como plataforma de aprendizaje y de investigación para la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

tecnología propia para hacer investigación relacionada con observaciones climatológicas, detección de cambios en el ambiente y otras aplicaciones de percepción remota”, comentó el doctor Salvador Villarreal, investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del ­CICESE y líder del proyecto Painani-I.

El Painani-I pasó diversas pruebas de validación prevuelo necesarias para autorizar su lanzamiento. De México se transportó a la ciudad de Seattle, Estados Unidos, donde personal del CICESE lo colocó en un dispensador, que es una cápsula con mecanismos que permiten impulsarlo a su órbita, para finalmente ser trasladado al lugar del lanzamiento, en donde se instaló como carga útil en un cohete de la empresa Rocket Lab.

El Painani-I es un nanosatélite que mide 10x10x30 centímetros. Cuenta con un módulo de captura de imágenes conformado por cuatro sensores diferentes que funcionan en el espectro visible. Se desarrolló con el propósito de poner a prueba las capacidades que tiene cada uno de estos sensores. A partir de la información recopilada se podrán hacer recomendaciones para construir, en caso de requerirse, un satélite.

“Se han aprendido lecciones valiosas, como la evolución en la filosofía de diseño, que permitirán el desarrollo de

19


LA CARGA DE GENOTIPOS DE 14 HR-HPV EN MUJERES QUE ASISTEN A PRUEBAS DE

DETECCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN 20 ESTADOS DE MÉXICO:

UN ESTUDIO TRANSVERSAL F U E N T E : S P R I N G E R N AT U R E

20


En México, las vacunas contra el VPH disponibles inmunizan

contra los genotipos 16/18 y 16/18/6/11; sin embargo, existe una vigilancia limitada sobre los subtipos carcinogénicos en diferentes estados del país que permiten evaluar la efectividad de los programas de vacunación y de detección del cáncer cervical. Aquí, informamos la prevalencia regional y específica por edad de los genotipos de 14 h-HPV, así como su prevalencia en la citología anormal (de ASCUS a cáncer cervical) entre las mujeres mexicanas que se sometieron a pruebas de detección de cáncer cervical en las clínicas de Salud Digna en 20 estados del país. Curiosamente, los genotipos no cubiertos por las vacunas actuales en México se encontraron comúnmente en lesiones precancerosas, lo que evidencia su potencial carcinogénico, por lo que es necesario aumentar su vigilancia e inclusión en los protocolos de detección de cáncer cervical. http://www.conricyt.mx/lnk/springer_vph_mujeres_mexicanas

21


comunicac io n . co n ri c y t@ g m a i l . co m FACEBOOK CONRICYT TW I T TER @CONRICyT YOU TU B E CONRICYT

Profile for CONRICYT

Estudiante de la UdeG desarrolla prótesis mamaria impresa en 3D  

Advertisement