Issuu on Google+


Fiesta en tiempos de crisis El ojo de Horus................................. pag. 2 Te presentamos a ............................ pág. 3

Iris Sukara Ganadora Nuevos Talentos 2009

Gala Nuevos Talentos 2009.......... pág. 4

Aeini Ya Aeni Festival de Valencia 2009............. pág. 6

Agenda de eventos............................pág. 8 Felices fiestas...................................pág. 9

Fiesta danza

Años nuevos, años viejos..........pág. 11

Moros, cristianos y danza oriental

..................................................pág. 13

Cultura............................................pág. 20

Cómic, historieta, tebeo

Música y cine........................... pág. 22 Sano es bello..................................pág. 24

Al mal tiempo - buena cara Olivas y ajonjolí ..............................pág. 27

Comer es una fiesta Guía útil....................................págs. 17-18

L

a idea la tuvo mi prima Regina, que siempre está al hilo de lo que se lleva. Este año le toca ecología y anti-consumo. Tiró los Ikea del salón y los sustituyó por sofás hechos de envases de yogur o algo así. Para las fiestas nos propuso juntar todos los vestidos y trapos de gala que no usásemos y hacernos vestidos de fiesta reciclados. Es increíble la cantidad de ropa que se esconde en cada armario. Hasta que llegaron las chicas pensé que era un problema personal, pero cuando comenzaron a sacar lo que habían traído me di cuenta que era general. Al principio nos quedamos mirando aturulladas la abundancia, pero al cabo de unos segundos nos abalanzamos y la habitación se llenó de mujeres en bragas vistiéndose y desvistiéndose y peleando por cada centímetro cuadrado de espejo. Mi primera gran satisfacción fue ver que el vestido rojo que compré ilusionada y deseché decepcionada cuando me vi en el espejo de mi armario, que no perdona, le quedaba a Silvia tan mal o peor que a mí. Son esos pequeños placeres que depara la vida. La mayor aportación al montón fue la de las gemelas Loli y Tere que habían hecho danza oriental y al mismo tiempo lo dejaron por maternidad: trajeron al evento una montaña de velos, faldas, pantalones, sujetadores llenos de pedrería y demás gajes del oficio. Fue divertido, y al cabo de varias horas salimos hechas un sueño (en algunos casos una pesadilla) oriental. Cuando llegamos a la cena familiar así ataviadas, progenitores y progenie nos contemplaron boquiabiertos y las respectivas parejas dijeron que así vestidas no nos llevaban a ninguna parte. De modo que nos armamos el baile en casa y estas fiestas fueron un verdadero chollo.

Guía ConOriente

Editorial: Gloria Alba, Ruth Levin, Esther Gordon Comerciales Cristina Samaniego - conoriente3000@gmail.com - 619509346 Erika Turkan - erika@turkan.es - 661569644 Ruth - conoriente1@gmail.com - 610371669 / 917140866 Contacto Guía Conoriente y conoriente.com: conoriente1@gmail.com - 610 371 669 / 91 523 9586 (Ruth) Fotos portada y Gala Talentos: Aitana Luis


te presentamos a...

Iris Sukara Ganadora de Nuevos Talentos 2009

N

uestro joven talento viene de Valencia y su nombre artístico es Iris Sukara. Con apenas 16 años recién cumplidos, Iris dio muestras en su actuación de su carácter como bailarina, una mezcla muy atractiva de fuerza, simpatía y naturalidad que no dejó a nadie indiferente. Vinculada a la danza desde pequeña, entra en el mundo de la danza oriental de la mano de su madre Rosadela que la incorpora también en el elenco de su ballet Yamuna. Esto le da la oportunidad de medirse también como bailarina de grupo. Ha actuado en todas sus producciones (Noche Oriental (2006), Aeini Alek (2007) y Nisaa (2008) tanto en España como en Francia, México y Egipto (festival Ahlan Was Sahlan). En el 2008 viaja por primera vez al Cairo donde tiene la posibilidad de tomar clases con maestros de prestigio internacional como Raqia Hassan, Roraia Zaied, Randa Kamel, Mo Guedawi, etc .. A pesar de su juventud ya ha compartido escenario con profesionales de la talla de Amir Thaleb, Hayat el Helwa y Tamalin Dalal. Para los que no habéis tenido la oportunidad de verla, podréis hacerlo en el marco de la Gala del Bellysan de Murcia, festival organizado por Ricardo Giner y su primera invitación profesional como ganadora del concurso. Le damos a Iris nuestra más cálida enhorabuena. Iris Sukara - Ganadora de Nuevos Talentos 2009

Finalistas... Cristina Prieto Nombre artístico: Christina. Bailarina y profesora de danza oriental de Madrid. Imparte clases regulares, talleres e intensivos y compagina su labor docente con actuaciones en espectáculos.

Nuria Roca Nombre artístico: Nura. Bailarina y profesora de danza oriental de Lleida. Dedicada a la docencia, pertenece actualmente a la compañía Al-Andalus Danza. 3


eventos

Gala Nuevos Talentos ‘09 Organizada por Conoriente.com y la Guía Conoriente

E

l 29 de noviembre de 2009 hemos celebrado la ya tradicional Gala Nuevos Talentos en la sala Galileo de Madrid. La gala contó con la participación de 12 bailarinas y aspirantes a convertirse en la portada de nuestra guía de diciembre. Una gran oportunidad para dar a conocer su arte. Las 12 concursantes que participaron (en orden alfabético) son: Beatriz Hayal. Cristina Prieto, Elena Sáez, Ilina, Isabel Marinas, Iris Sukara, Jadeh, Mouna, Nuria Roca, Patricia Beltrán, Tamara López Moyano y Zahida.

Frente a una sala repleta de asistentes, un público cálido y alentador, desfilaron las 12 concursantes engalanadas de tules y abalorios, haciendo uso de su técnica, duende, fuerza y pasión. El jurado compuesto por Nesma, Cristiane Azem y Gloria Alba, de las más prominentes figuras de la Danza Oriental del panorama español, afrontó la tarea de elegir a la ganadora y a las dos finalistas del concurso. Difícil tarea, por cierto, ya que todas las concursantes habían estado fantásticas.

Ganadora: Iris Sukara de Valencia

Finalista: Nuria Roca Bailarina y profesora de Lleida

Finalista: Cristina Prieto Bailarina y profesora de Madrid

En el entreacto pudimos disfrutar de un número cómico interpretado por los actores Maribel Luis y Jorge Laguardia. Las risas colmaron la sala y la “Pizpireta del Cairo” y su sumiso marido Jorge (apodado Mohamed…) animaron la tensa espera del veredicto.

A todas las bailarinas les deseamos un prominente y brillante futuro y a las seleccionadas, nuestras más sinceras felicitaciones. Este es vuestro momento, ¡aprovechadlo! Queremos agradecer a todos aquellos que nos han acompañado y contribuido al éxito de la noche.

Finalmente, este fue revelado. Todos contuvimos el aliento cuando se anunciaron los nombres: Iris Sukara, ganadora y Nuria Roca y Cristina Prieto, finalistas.

¡Hasta el próximo año, inshala! 4


5


eventos

Aeini Ya Aeni Festival de Valencia

U

na vez más en nuestro país hemos tenido la oportunidad de contar con la presencia de figuras de gran relevancia en la danza oriental y el Bollywood, esta vez bajo la organización de la Escola de Dansa Rosadela de Valencia. Concursos, dos galas y los diversos talleres convirtieron estos tres días en un tintinear de moneditas, olor a sándalo y bindis que mantuvo vivo el entusiasmo de todos los participantes.

(Venezuela), Niral Basave (Mexico) y la fuerza y la alegría del Bollywood con Sunny (India) que consiguió poner en pie al ritmo de su música a todos los asistentes al teatro. Desde la Scola de Dansa Rosadela nace el premio

En este primer certamen se contó como maestros de renombre internacional. Raqia Hassan (Cairo) Zaza Hassan (París), Gloria Alba (España), Sunny (India). Al concurso -dividido en tres secciones: amateur, grupo y profesional- se presentaron un total de 35 bailarinas provenientes de distintas provincias y nacionalidades. Las participantes llenaron de energía toda la tarde del viernes con esa mezcla de entusiasmo, excitación e inquietud que caracteriza este tipo de eventos. Las ganadoras fueron: Carolina Zablah (amateur), el Ballet Khala (grupo) y Teresa Tomás (profesional).

Yamuna, otorgado a aquella persona que, tomando las palabras de Rosadela, “haya destacado por su labor de crecimiento y dedicación a la danza oriental”. Este premio ha sido entregado en esta primera edición a Amparo Tórtola.

Dos galas pusieron el broche a las noches del viernes y del sábado. En la primera, de ámbito nacional, quedó claro el nivel que está alcanzando la danza oriental en nuestro país y en la internacional se ofrecía la oportunidad de conocer el trabajo de profesionales de otros países como Mariel Sitka (Argentina), Sajara

Por último, es necesario agradecer y felicitar a todos aquellos que trabajan en la sombra, ya que sin ellos organizar estos eventos no sería posible, gracias. 6


7


agenda Anisa Saghira presenta: IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA ORIENTAL EN ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID)

4º FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA ORIENTAL DE BARCELONA Del 4 al 7 de febrero

19 - 21 de febrero

Una oportunidad única para aprender el auténtico arte de la danza oriental de la mano de los mejores maestros: Soraia Zaied, Dr. Mo Geddawi, Orit Maftsir, Ashraf Hassan, Mohamed Shahin y Munique Neith. Talleres, 2 Galas, Concurso Amateur y Profesional (1er. Premio: 1.000 €) , Bazar y mucho más. ¡Egipto en Barcelona!

Donna Mejía (EEUU), Malika Ferhat (Italia), Victoria Ivanova (Rusia-Málaga), Gisela (Colombia-Vitoria), Cristina Gadea (Madrid), Anisa Saghira (Valladolid). Talleres, espectáculo, hafla, bazar, tatuajes, sorteos y mucho más… Inscripciones e información: anisasaghira@yahoo. es / 646.20.16.75

Más info en: www.muniqueneith.com - info@muniqueneith.com - Tel. (+34) 93 451 85 75. Organiza: Academia de Danza del Vientre Munique Neith.

http://anisasaghira.spaces.live.com BELLYSURDANCE ’10 – Festival Internacional de Danza y Cultura Árabe en Jaén (Andalucía)

FESTIVAL ORIENTAL FLAMENCO ÁRABE ALKASABA 7 de febrero

Del 3 al 7 de marzo

Sala Galileo Galilei - C/ Galileo 100- a las 20 : 30 h

Con Amir Thaleb, Meera, Álika, Isis, Ana Saeeda, Sebastián Triviño.

Grupo Alkasaba con Alesssandra Forte, Shady Sultan y Najoua

Concurso, Talleres, Fashion Show: “Passion by Fernando Corona”, Gala, exposición y más… Información: www.bellysurdance.com, info@alikadanza. com, (+34) 953100320 / 615 320 336

Mas detalles en www.alkasaba.jimdo.com / samari80@hotmail.com 91 292 80 58 -- 608 10 18 73 - 679 395 708

Esalim presenta: V FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA ORIENTAL EN MÁLAGA

ABRIENDO PUERTAS 7 de febrero

Del 11 al 14 de marzo

Un curso que responde a tus necesidades laborales como profesional de la Danza Oriental -

Con la presencia por primera vez en Andalucía de Ahmet Luleci (Turquía- E.E.U.U.) y de la aclamada Munique Neith (Brasil-España).

11.30 - 14.30h - Formación para profesoras de Danza Oriental con Gloria Alba

Talleres, espectáculo, bazar y muchas sorpresas...

16.00 - 17,30h - Promoción para profesionales de Danza Oriental con Ruth de Conoriente.com

Información: www.esalimdanza.com, 619307863, info@esalimdanza.com

Información en: www.conoriente.com / 610 371 669 / conoriente1@gmail.com

Si quieres añadir tus eventos aquí, llama al teléfono: 610 371 669

8


felices fiestas

Fiesta, danza

L

a fiesta y la danza, unidas desde el comienzo de los tiempos del hombre, tienen una base común: la organización del caos. Sabemos que la primavera sigue al invierno, que el sol vuelve a salir todas las mañanas. Que si sembramos en primavera, cosecharemos en otoño. Pero en una sociedad pre-científica estos acontecimientos no eran obvios y los hombres intentaban hacer algo para que sucedieran y cuando sucedían se debían dar las gracias a quien correspondiera por haberlo hecho posible. Por lograr que el orden cíclico derrotara al caos.

marca límites, ritmos y formas – una coreografía preestablecida. En consonancia con los ciclos naturales las fiestas marcan y dan sentido al transcurrir.

Fresco persa del siglo XVI - La fiesta de Nouruz

Diabladas: Las fuerzas del mal desean derrotar a las del bien. Su origen son los autos sacramentales católicos y ritos autóctonos. Se celebra en La Tirana, Chile en honor a la Virgen del Carmen.

Cada grupo de pertenencia tiene una forma y estilo propios que unen al grupo hacia adentro y lo diferencian del afuera. Lo común a todos es la participación de la comunidad. Cada individuo, familia, clan, tiene un lugar y una misión predeterminadas. La religión, otro aspecto de la organización social, es quien da significado y preserva (o cambia) el ritual. En el mundo pre-monoteísta la danza fue siempre parte de

La fiesta organiza el caos social y la danza organiza el caos del cuerpo. Se hace un paréntesis en el flujo indistinto de la cotidianeidad y se introducen elementos extraordinarios en el espacio ordinario. La cultura equivale a represión que cuando no encuentra un camino de salida produce una ruptura necesaria y la sociedad estalla en fiesta. Se establece un caos controlado que permite el exceso, el derroche, el desenfreno, la inversión del orden establecido. La forma en que se organiza la fiesta es el ritual, que

la celebración. Pero las tres religiones monoteístas tienen una relación compleja con el cuerpo y por ende con la danza. A lo largo de sus historias, la danza formó parte del ritual, después fue expulsada del espacio sagrado, escondida en el ámbito familiar y sobre todo genéricamente segregada: mujeres bailan entre mujeres, hombres entre hombres.

9


felices fiestas

Corpus Chisti, Valencia. La Moma (centro) y los siete pecados capitales. Como consecuencia de esto la celebración religiosa perdió a la danza. Pero ésta se fue infiltrando nuevamente en procesiones católicas, en el misticismo musulmán sufí (los derviches giradores) o el misticismo judío - hasidismo (bailes con la Torá). Parece que para sentir una vivencia trascendental no alcanza con decir, comer, beber o tocar: es necesario bailar. El movimiento o la inmovilidad, el ritmo y la repetición, los gestos que acompañan la plegaria: los católicos de rodillas y con las manos unidas, los musulmanes permanecen de pie, luego se inclinan y después se prosternan, colocando la frente sobre el suelo en dirección a la Meca, los judíos oran de pie, meciéndose hacia delante y hacia atrás. En el juego de escondite que la danza ha jugado con la religión, que es a su vez las incontables batallas contra el cuerpo, la danza parece haber ganado.

10


Años nuevos, años viejos

felices fiestas

¿Qué comienza cuando comienza el año nuevo? Depende quién lo festeja, dónde y cuándo se festeja.

L

a primera información que nos llega acerca de este festejo es remota: en Mesopotamia se celebraba en primavera un festival llamado Akitu en honor a la llegada del nuevo año, al comenzar la cosecha de la cebada. En este festival se leía la historia de la creación del mundo ordenado en el que vivimos (¿!), surgido al vencer Marduk, el dios del cielo a Tiamat, la diosa del caos. Durante el festival el rey era humillado y abofeteado por un sacerdote que le indicaba que debía dejar el palacio e ir a pedir perdón por sus pecados. Tres días más tarde reaparecía y era absuelto. Se le reintegraban los símbolos del poder y se celebraban rituales que aseguraban que la naturaleza estaría de su parte durante el año siguiente y como en todos los casos el festival culminaba con un banquete.

y vecinos, el año siguiente será bueno, si, por otra parte, surgen riñas y diferencias, el año será un mal año. Asimismo es la fiesta del fuego y se encienden fogatas en las calles, que se saltan cantando al fuego: “Que mi palidez vaya a ti y tu color venga a mí”. Los romanos celebraban el año nuevo en marzo. La gente iniciaba el año nuevo bañándose y purificándose, intercambiaban regalos de Año Nuevo que consistían de ramas de árboles sagrados. Cuando Julio César llegó a Egipto se admiró de la precisión de su calendario, por lo que pidió al matemático y astrónomo griego Sosígenes que le ayudara a establecer un calendario de doce meses. Se conoció como calendario juliano, creado en el año 46 a.C. con meses de treinta y treintaiún días, y descontando dos días al mes de febrero por ser considerado un mes de mal agüero. Entonces el año nuevo se comenzó a festejar en el mes primero, enero, así llamado en honor a Janus, dios de las puertas, portones y comienzos y se regalaban monedas cubiertas en oro impresas con el retrato de Janus.

Con la llegada del Cristianismo a Roma en la época de Augusto a muchos les disgustaba que la celebración del año nuevo cayera inmediatamente después de las fiestas saturnales, pero, pese a esto, se siguió celebrando en esas fechas en toda Europa occidental Otro festival que nos llega desde tiempos inmemoria- a excepción de Inglaterra hasta 1752. Con la llegada les y es festejado hasta el día de hoy es el Nowruz. del cristianismo la Iglesia prohibió la celebración de Esta fiesta de año nuevo es de origen iraní y es fes- carnavales, mascaradas y orgías. La celebración del año nuevo judío es en septiembre, tejado fuera de se encienden las velas y se recitan las bendiciones Irán en el sur correspondientes. La primera noche es costumbre y el centro de desearse mutuamente: “Para que tengas un buen Asia, el norte año, que sea inscripto y sellado”. Durante la comida de China, Crise sirven alimentos que simbolizan la dulzura y la mea, Somalia, abundancia, como manzanas con miel. Yemen, Albania, Bosnia, El año nuevo etc. Es parte en Etiopía o del legado esEnkutatash, piritual de la que signifihumanidad. Nowruz se festeja el primer día de pri- ca “el regalo mavera y en Irán es la fiesta de mayor importancia. de joyas”, se Antes de la fiesta se limpia la casa a fondo, se com- remonta a la pran nuevas vestimentas y flores. Durante la fiesta famosa reina las familias se visitan, se intercambian regalos y se de Saba, quien preparan abundantes comidas. Según la tradición lo fue a visitar al que hace una persona en Nowruz afectará al año Rey Salomón en Jerusalén. Él, enamorado de ella, siguiente – si reina armonía entre familiares, amigos la recibió con joyas. Hoy Enkutatash, es también la 11


felices fiestas temporada para recibir el nuevo año, cambiando formalmente saludos y tarjetas o regalándose los tradicionales ramilletes de flores. Es un festival de primavera que festeja la alianza de los pueblos por amor, así como el comienzo del nuevo año. Se acostumbra bailar y cantar en las aldeas y en las ciudades.

tero más cercano a bañarse y esperar la nueva salida del sol con el cuerpo y el espíritu renovado y limpio y sintiendo la fuerza de Gnechen, el dios creador.

El Año Nuevo Chino, más conocido en China, como la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar, es la festividad tradicional más impor tante del calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia. Basado en el calendario luni-solar utilizado tradicionalmente en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles. Durante este periodo se produce la mayor migración humana del planeta, el “movimiento de primavera”, con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. Se regala el “sobre rojo” que consiste en la entrega a niños o parientes más jóvenes que uno, como deseo de buena suerte, de un sobre de color rojo conteniendo una pequeña cantidad de dinero y se danza por las calles Danza del Dragón, conservada desde tiempos antiguos con el fin de ahuyentar a los malos espíritus.

En Nápoles, Sicilia y Calabria la gente se deshace de objetos considerados inútiles o perjudiciales arrojándolos por la ventana y de esta manera comienzan el año sin esas cargas. De aquí viene la famosa frase “Tirar la casa por la ventana”.

Con ceremonias de purificación, los mapuches, uno de los principales pueblos originario de Argentina y Chile, celebran el We Tripantu durante el solsticio de invierno, el Año Nuevo indígena. Uno de los tres grandes ritos de esta nación, que ha demostrado una férrea voluntad de permanencia e identidad, frente a la cultura occidental. La celebración comienza la noche del 23 de junio, con una reunión familiar, en la que se cuentan historias tradicionales de la familia, como preparación para la salida del Sol, el 24. En el período antes del amanecer, hombres, mujeres y niños e invitados bajan al río, vertiente o es-

Costumbres y tradiciones del año nuevo

Una tradición muy difundida en España y América Latina es regalarse una prenda íntima de color rosa, rojo o amarillo. También es costumbre española comer doce uvas durante las doce campanadas de media noche. En ese mismo orden, se usó regalar tres avellanas a un ser querido para propiciar la buena fortuna y salud durante el año que se inicia, las cuales debían ser guardadas por todo el año. En Brasil las lentejas son un símbolo de riqueza y por eso el primer día del año se sirve sopa de lentejas o lentejas con arroz. Asimismo se sale a las playas a tirar flores al mar en honor a Yemanja, reina de las aguas. En Alemania se pone plomo fundido en agua fría para adivinar el futuro según la figura que se forma. Asimismo se deja un poco de comida en el plato hasta la medianoche para asegurarse de la reserva de comida en el año que viene. Tanto en México como en Perú, aquellos que quieren viajar durante el año siguiente salen a la calle con una maleta en la mano. Para recibir el año, la antigua tradición cubana en la isla es lanzar cubos de agua a la calle a las 12 de la noche para limpiarse de todo mal sucedido en el Año Viejo y como señal de buena suerte en el año entrante.

12


felices fiestas

Moros, cristianos y danza oriental (o mira tú por donde)

L

a fiesta de Moros y Cristianos nace como rememoración de la Reconquista de la Península Ibérica y en algunas zonas de la lucha contra piratas árabes de los siglos XV, XVI o XVII.

los cristianos. En esta batalla se toma el castillo de la localidad y si no lo tiene se toma un castillo artificial. Cada bando está formado por peñas, llamadas por lo general comparsas o filaes. Las comparsas

Hoy en día y de un tiempo a esta parte estas fiestas gozan de una popularidad espectacular, celebrándose en distintas ciudades y pueblos españoles del Este peninsular, como la Región de Murcia, CastillaLa Mancha, Andalucía Oriental y especialmente la Comunidad Valenciana, sobre todo en la provincia de Alicante. También se celebra en algunas ciudades de Cataluña, Mallorca y Aragón.

Aunque las fiestas de cada localidad tienen sus propias peculiaridades, en líneas generales y sobre todo en las que se realizan en las localidades de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha), cada uno de los bandos toma simbólicamente la ciudad un día. Es lo que se denomina Entrada Mora y Entrada Cristiana. Se acaba la fiesta con la reconquista de la ciudad por parte de

cristianas suelen tener nombres como Navarros, Cruzados, Cristianos, Andaluces, Caballeros del Cid, etc. Los moros, por su parte tienen nombres como Almohades, Beduinos, Sauditas, Judíos, Bereberes, Tuaregs, etc. Los desfiles, principalmente en los sitios de más tradición y localidades más grandes se caracterizan por su espectacularidad, no sólo por los trajes, sino también por la participación de carrozas y animales montados, como caballos, elefantes y dromedarios o por la gran cantidad de pólvora empleada.

13


felices fiestas Durante los últimos 8 años ha surgido un nuevo fenómeno y es que la danza oriental ha encontrado un lugar en los festejos de “Moros y cristianos”. Lo que tiene su punto, teniendo en cuenta el contenido histórico de la fiesta. Pero lo que ha sucedido a lo largo de los años es que cada una de las filas o comparsas se ha convertido en un club social que compite con los demás en fastuosidad y originalidad. Sería como la guerra convertida en rivalidad espectacular. Cada jefe o capitán de fila es escoltado por un “boato” compuesto por elementos espectaculares que comprenden danza, acrobacia, carros decorativos, etc. Cada año se cambia el tema de la representación callejera. Los grupos que producen e interpretan estos boatos suelen convertirse en grupos estables y profesionales que llevan sus espectáculos a otros lugares.

“Moros y cristianos” en Alcoy, Elda, Ibi directamente y con otras localidades de una forma indirecta ya que es la profesora de danza árabe de la mayoría de las directoras de boatos de la comunidad valenciana.. Narjess ha creado y enseñado coreografías para boatos, tomando en cuenta que se trata de bailar en la calle recorriendo a determinado ritmo distancias considerables. También asesora respecto al vestuario, que en este tipo de eventos es fundamental. El trabajo se desarrolla a lo largo del año, un mes después de la fiesta comienza la labor para preparar la próxima.

Narjess Montasser, nacida en Túnez, vive en Alicante donde tiene su escuela desde 1994. Allí enseña danza oriental y folclore tunecino. También domina una variedad de estilos folclóricos árabes y desarrolla una importante labor como coreógrafa y directora de grupos de danza. Y ha colaborado con festejos de La música siempre ha acompañado a las fiestas de Moros y cristianos desde sus inicios. Narjess recibe la música, que es tradicional y debe crear una coreografía. No es música árabe, ni los instrumentos lo permiten, es música de banda, ejecutada por tamboriles y atabales, pífanos, dulzainas, tambores y trompetas. Pese a los cambios, el carácter de la fiesta se ha conservado. Dice Narjess, no se trata de ningún encuentro de culturas: es una fiesta cristiana y los elementos árabes como el vestuario o la propia danza no son más que herramientas que los grupos de boatos utilizan para darle otro color al desfile y conseguir efectos nuevos.

14


15


16


Tu guía útil particulares. Todos los niveles. el. 65 56 65 424 www.ninadanzaoriental.com nina@ninadazaoriental.com

PROFESIONALES A CORUÑA VANESSA LAKSHMI

SEVILLA Lili Danza Oriental

Bailarina y profesora de danza oriental. A Coruña y Lugo. Clases regulares y cursos: todos los niveles. Actuaciones y eventos culturales. Danza oriental, Bollywood, fusiones. Tlf. 650 530 489 / vanessa@vanessalakshmi.com www.vanessalakshmi.com

Bailarina y profesora de danza oriental. Espectáculos, clases, talleres, músicos en directo.Todo tipo de eventos. www.lilidanza.blogspot.com / lilidanza@gmail.com Tel. 657 24 59 82

ALICANTE SAMEG

VALENCIA ROSADELA

Profesora, coreógrafa y bailarina profesional de danza oriental. Clases y eventos. Talleres y realiza actuaciones itinerantes. Tfn. 665 529 840 - www.rosadela.com danzaoriental@rosadela.com

Bailarina, profesora y coreógrafa de danza oriental. Cursos, formación de profesoras, shows, desfiles. Orihuela - Tel.: 661 36 80 93 www.samegarabian.com / lidia@samegarabian.com

ALMERÍA Esther - Leyla

Teresa Tomás

Bailarina y profesora de danza oriental en Valencia. Información talleres, clases, actuaciones y videos en www.teresatomas.es / Tlf: 646 72 28 54

Profesional de la danza oriental - Actuaciones y clases Tel: 616 45 86 74 - web: www.myspace.com/estheroriental

Cristina Samaniego

MINA SANTAPAU

Bailarina y profesora de danza oriental Contacto: 619509346 - www.cristinasamaniego.blogspot.com

Profesora, coreógrafa y bailarina profesional de danza oriental y Bollywood. Clases y talleres en las escuelas de danza oriental Rosadela y en la Univ. de Valencia. Tfn. 667 365 232 minabellydance@hotmail.com

Nur Galiana

Danza oriental, espectáculos, clases, cursos Contacto: 629 37 68 35 nurana81@hotmail.com - www.myspace.com/nurgaliana

BEATRIZ SÁNCHEZ

Bailarina y Profesora de Danza Oriental y Bollywood. Centro: Escuela de Danza Oriental Rosadela en Catarroja. C/Carmen Herrero Penella 12 B Catarroja (Valencia). bsanchez@hotmail.com. 670 265 949 / 646 382 788

ASTURIAS (Gijón) Asmahan Medinet

Profesora y bailarina de danza oriental egipcia. Clases. Intensivos. Cursos de Verano. Espectáculos. Eventos Tel: (+34) 630 13 69 18 info@asmahanmedinet.com - www.asmahanmedinet.com

MADRID CLARA BUENO - DANZA ALMA

BARCELONA Aida y compañia Flor de Henna

Enseñanza holística de la danza oriental en sus diferentes estilos - Clases semanales en Manzanares el Real y cursos intensivos con alojamiento y cocina. Teléfono: 918530258

BILBAO SARA MARÍN

Bollywood. Clases regulares, talleres intensivos y espectáculos. Tel: 696 677 118 | www.bollywoodmadrid.com bollywoodmadrid. blogspot.com khayma@bollywoodmadrid.com

TORRELAVEGA (CANTABRIA) HAUA AS-SAHARA

Clases y espectáculos de danza tribal Tel.: 699376777 - sonia.alejandre@hotmail.com www.soniaalejandre.blogspot.com

Clases regulares en Barcelona. Talleres y espectáculos en toda España. Cursos formación profesoras www.aidadanzadelvientre.com - Tel: 696046358

Khayma Theodorakis

Bailarina y profesora de danza oriental. Madrid - Bilbao Tel.: 618367138 - milsienfu@yahoo.es

SONIA ALEJANDRE

Bailarina, profesora y coreografa de danza oriental y folclore egipcio - Horarios de mañana y tarde- niveles- cursos intensivos de verano. Clases particulares - Talleres de fin de semana - Tel: 690041588 - libresydescalzas@gmail.com www.hauaassahara.blogspot.com

SARA AYSEL

Bailarina y profesora de danza oriental 637181112 - info@nessamara.com

ESCUELAS CÁDIZ

GERONA ALEJANDRA

Aprende la Danza del Vientre

Profesora de danza oriental http://alejandra-danzaoriental.blogspot.com alejandrau65@yahoo.es - Tel.: 608346502

En la Escuela de danza oriental Sonia C/Santiago Nº 12 Local - Cádiz 11005 675613456 – 615280807 - www.soniadanzaoriental.com escuela@soniadanzaoriental.com

GRANADA Helena Rull

Profesora y coreógrafa de danza oriental. Grandes espectáculos. Folclores árabes, Cursos para profesoras helenarull@helena-dan zaoriental.com www.helena-danzaoriental.com

MADRID ACADEMIA DE DANZA EL HADA VERDE

Clases regulares e intensivos de fin de semana. Variedad de horarios y niveles. Danza oriental, tribal, gótico, Bollywood, Pilates, yoga, ballet, bailes latinos, funky, hio-hop, jazz y mucho más. C/ General Palanca, 26 - www.elhadaverde.es

PALMA DE MALLORCA Nina Danza Oriental

Bailarina y profesora de danza oriental. Clases regulares y

17


Escuela de Danza Oriental Gloria Alba

NAVARRA – PAMPLONA Escuela de Danza Patricia Beltrán

Clases de danza oriental, talleres e intensivos. Formación de profesoras. C/ Paseo de las Delicias entre 47 y 51 (pasaje peatonal) - www.gloria-alba.com  - Tel: 91 539 1669 raks.gloria.alba@gmail.com

Clases de danza oriental de todos los niveles. Talleres intensivos, espectáculos y tienda oriental www.patriciabeltran.com info@patriciabeltran.com Tel: 948 10 69 09 B, 2 P.I. Landazábal 31610 Villava (Navarra)

Claudia Cenci Escuela de Danza del Vientre

SERVICIOS Aitana Luis – Fotógrafa

Clases regulares - Varios niveles y horarios - Formación Profesional con entrega de diplomas - Cursos Intensivos Contacto en: www.claudiacenci.com www.conoriente.com/premium/banners/claudia

Books profesionales, eventos, estudio, reportajes, bodas, retrato, moda Tlf: 659920992 - email: aitana2000@gmail.com www.hablandodeprincesas.blogspot.com

Dance Factory

Toda la formación en danza oriental. Alquiler de salas. Francisco salas 25, (M) Estrecho Madrid. Tel: 91 459 8553 info@thedancefactory.es www.thedancefactory.es

Ana Salazar – Fotógrafa

Book fotográfico. Fotoclip. Festivales y muestras de alumnas. Tel: 609553878 www.myspace.com/anasalazarfoto anasalazarfoto@hotmail.com

Escuela de Danza Oriental Cristina Gadea

Bazar Guerra

Material informático y reparaciones. Cartuchos tinta. Venta de CD y DVD. Despertadores, maquinillas, precios económicos en profilácticos, etc… c/ Ribera de Curtidores 21 Madrid 28005 - Tlf/fax: 914 67 20 68 bazarguerra@telefonica.net

Todos los niveles. Variedad de horarios. Cursos intensivos. C/Andres Borrego 21, Madrid.  www.cristinagadea.com cristinagadeaoriental@gmail.com Tel: 645 77 55 04 - 610 63 15 32

Blogs y Myspaces

Escuela de Danza ALKASABA

Se dan clases de Blogspot y Myspace. También Online. Contacto: 655 24 77 61 (Jorge) http://www.blogspotymyspace.blogspot.com

Clases de danza oriental, talleres intensivos, formación de profesores/as - C/Dulce, 6 - Metro Orcasur, linea 3 Tel: 608101873 / 679395708 / 012928058 www.culturaoriental.es/alkasaba - www.alkasaba.jimdo.com samari80@hotmail.com

PROMOCIÓN APRENDEDANZAORIENTAL.COM®

BARCELONA Academia de Danza Munique Neith

Portal de difusión de danzas orientales: revista, foros, tienda (www.ropadearabia.com), galería de fotos, agenda, información de espectáculos, talleres y clases regulares. Explicación de movimientos con la muñeca animada: Arabia. www.aprendedanzaoriental.com contacta@aprendedanzaoriental.com 91 365 12 76 y 615  26 78 56

Ven a aprender el verdadero arte de la danza del vientre en la escuela especializada más grande de Europa. ¡Egipto en Barcelona! C/ Aribau, 46 - Barcelona - Tel. 93 451 85 75 www.muniqueneith.com

ROPA, ACCESORIOS y PRODUCTOS ORIENTALES PARVATI HENNA

ESCUELA SARABI Y DEVORAH KOREK

Tatuajes temporales con henna natural. Cursos talleres, eventos, fiestas y artículos orientales. parvatihenna@yahoo.com parvatihenna.blogspot.com

1º academia de Barcelona - Todo sobre la danza oriental desde 1092. C/ Joan Gamper, 5 - Entlo. - 08014 Barcelona Tels.: 934101112 - 628252575 www.sarabi.es - info@sarabi.es

«Dumtakbazar» Sevilla

TARRAGONA ESCUELA DE DANZA ORIENTAL ILINA

Todo para la danza oriental y tribal. Tienda virtual. Diseños propios y por encargo. Organización de eventos, talleres, espectáculos...Descuentos para grupos de alumnas o academias. dumtakbazar@hotmail.com www.dumtakbazar.net

Clases regulares y cursos intensivos de fin de semana. Clase de prueba gratuita. Entrega de diplomas al finalizar el curso. C/ Carles Monfar, 9 - bis (En el parking de Sant Miquel) 43400 Montblanc - Tel: 606392920 www.ilina.es / danzaoriental@ilina.es

Anubis Collection

Ropa y accesorios de danza oriental. Shishas, artesanía y regalos. Tienda virtual. Eventos y alquiler de salas. Descuentos para academias y compañías. C/ Cadiz 94- Valencia. www.anubis-collection.com Tel: 963 331 015  / 629 25 76 77

VALENCIA Escuela Arabesque

Escuela, situada en Valencia capital, ambientada al más puro estilo árabe, dispone de dos salas totalmente equipadas. Danza Oriental - Bollywood - Tribal - Fines de semana - Yoga Pilates - Taichi. Tel: 608523480 - escuela-arabesque@hotmail.com www.escuela-arabesque.com

Si quieres añadir tu anuncio en esta sección, llama al teléfono:

Escola de dansa oriental rosadela

Danza oriental, Bollywood y danza tribal con las mejores profesoras y una amplia disposición de horarios y niveles. C/ Estrella, 20 - 46007 Valencia C/ Carmen Herrero Penella, 12b 46470 Catarroja - Valencia - Tfn. 665 529 840 www.rosadela.com / danzaoriental@rosadela.com

610 371 669 18


E

n este número dedicado a las fiestas, hemos decidido contactar con tres de las más destacadas tiendas de artículos orientales y pedirles una propuesta para un regalo. Tanto si pensaís ofrecerlo a algún ser querido como si pensáis daros un capricho, he aquí sus sugerencias... ¡No os las perdais!

PORTAL ORIENTAL Conjunto compuesto por falda de doble capa reversible, pañuelo de pedreria, top de blonda y doble velo de seda Precio: 130 €

¡Visita su web para ver más ropa y artículos de Danza Oriental! Web www.portaloriental.net Tlf: 0034 - 616 96 22 25 / Fax: 0034 - 925 76 27 96 info@portaloriental.com

ODALISCA DANZA ORIENTAL Conjunto Punjabi Rajastán compuesto por choli, falda y fular. Precio: 49.50 €

Todo para bollywood, danza del vientre y tribal. La tienda más completa de Pipas de agua. ¡Visítanos! Web: www.odaliscadanzaoriental.com C/ Goya, 113 Metro Goya, Madrid Tlf.: 914011395 odalisca@odaliscadanzaoriental.com

ANUBIS COLLECTION Alas de Isis profesionales. De tela de raso ternasolado. Consultar colores. / Precio: 52,50 euros

Ropa y accesorios de danza oriental Shishas, artesanía y regalos.Taller propio en El Cairo. Tienda virtual - Eventos y festivales Web: www.anubis-collection.com C/ Cádiz 67, Valencia. Tlf: 963 33 10 15 / 629 257 677 tienda@anubis-collection.com 19


cultura

Cómic, historieta o tebeo

M

ás allá de la discusión semántica de cómo denominar a esta forma de expresión, no cabe duda que ha pasado de ser algo que el niño compra en el quiosco, cambia con amigos y esconde dentro de los libros de estudio, a ser una forma de narración que combina las artes plásticas y la escritura con fuerza y efectividad.

POLLO CON CIRUELAS

Es un cómic en blanco y negro de Marjane Satrapi publicado originalmente en Francia en 2004. Traducido al español y publicado en España por Nor ma Editor ial en 2005. El título se refiere a la receta favorita de PERSÉPOLIS Nasser Ali Khan, protagonista de la Marjane Satrapi obra. En ella se Barcelona: Norma, 2007, 216 págs. narran los últimos Un libro ya clásico e imprescindible para asomarse a ocho días de la Irán desde el cómic. Refleja la juventud de la autora, vida de Nasser Ali, una niña acomopariente de Satrapi. dada que vivirá los Según nos cuenta, profundos cambios producidos por la Nasser Ali era un revolución, la gue- conocido intérprete rra y, finalmente, la de tar (un laúd emigración. Mar- tradicional iraní). jane Satrapi de- U n a d i s c u s i ó n nuncia al mismo matrimonial sirve tiempo el autorita- de detonante para una serie de acontecimientos rismo teocrático y que llevan al protagonista a la decisión de terminar las imágenes que, con su vida. El cómic está dividido en capítulos desde el exterior, correspondientes a cada día más un capítulo reducen al estereo- de introducción. El desenlace se revela ya en la tipo a una sociedad introducción, pero no revela los motivos reales de la extraordinariamen- decisión, que sólo quedan completamente claros al te vital y diversa. final de la historia. La acción transcurre en Teherán La película basada en el comic obtuvo el Premio durante noviembre de 1958, pero con frecuentes Especial del Jurado en el Festival de Cannes 2007, saltos temporales tanto hacia el pasado como hacia en Francia en los Premios César de 2008 ganó los el futuro. premios al Mejor Primer Film y Mejor Adaptación (y recibió otras cuatro nominaciones) y en EEUU fue Por esta obra Marjane Satrapi recibió el premio nominado en los Oscars de 2008 al premio a la Mejor al mejor álbum en el Festival Internacional de la Película de Animación. Historieta de Angulema en 2005.

20


cultura LOS CINCO NARRADORES DE BAGDAD Fabien Vehlmann y Frantz Duchazeau Vigo (Pontevedra): Faktoría K de Libros, 2008, 84 págs. En Los Cinco Narradores de Bagdad, Velhmann sitúa la historia en el Bagdad de Las Mil y una Noches, y nos presenta a los cinco mejores contadores de historias de la ciudad que unirán sus caminos en la búsqueda del mejor cuento del mundo, con el que pretenden ganar el concurso de contadores de historias organizado por el califa de Bagdad, cuyo ganador recibirá fama y riquezas inimaginables, mientras que el peor contador de historias será castigado con la muerte. Los cinco narradores que dan título al álbum son Nazim, Tarek, Anouar, Wahid y el joven Ahmed, que es a su vez hijo del califa, consigue reunir a los cinco contadores y embarcarles en un viaje alrededor del mundo en busca de la mejor historia jamás contada y escuchada. Una búsqueda llena de aventuras que no será nada fácil, que comenzará justo en el momento en el que todos deciden acudir a Fahima, la mejor adivina de todo Bagdad para conocer el futuro que les espera, un viaje en el que aventuras, secretos, descubrimientos y desgracias se sucederán por igual y cuyo destino les llevará a un final que no será propicio para algunos de los narradores. Aún así y sabiendo el destino que les

aguarda y con la certeza de que no pueden cambiar lo que ya está escrito, los cinco narradores junto al lector comenzarán un viaje, en el que el placer de contar y escuchar, en este caso leer, historias y cuentos será el verdadero leif motiv del viaje, que a su vez y en manos de Vehlmann y de Duchazeau se convierte en otro delicioso cuento a disfrutar por el lector.

EL JUEGO DE LAS GOLONDRINAS Zeina Abirached Madrid: Sins Entido, 2008, 192 págs. Zeina Abirached es una joven ilustradora libanesa que tras la reconocida [Beyrouth] Catharsis, ha conseguido una importante repercusión con su segunda obra, El juego de las golondrinas. Zeina Abirached proviene claramente de la ilustración y de la animación y sus planteamientos estéticos y narrativos son profundamente diferentes. Su estilo gráfico es una aparente evolución de la ilustración clásica musulmana de los s. X y XI (un efecto que también utiliza en algunos momentos Satrapi), pero combinada con recursos narrativos actuales, derivados en muchos casos de la ilustración. Una elección gráfica que se demuestra como muy acertada para la parte inicial del libro, en la que se nos cuenta las dificultades del día a día de la vida en una ciudad sitiada por los francotiradores; pero también para la segunda parte, más opresiva y cerrada, centrada en la angustia de la espera tras un bombardeo.

21


cultura

Música y cine

N

o es fácil de definir esta música que suena a todo el mundo y que la música de todo el mundo tiene algo de ella. Flamenco, música turco-gitana, húngara, balcánica y un largo etc. Así como llegaron a los cinco continentes partiendo desde el norte de la India, su música es la de todos y cada uno de los entornos en los que vivieron y viven – cuando los dejan vivir. Su historia comprende persecución, deportación, discriminación: los nazis asesinaron 500.000 roma en la segunda guerra mundial. Y pese a todo y a todos ellos mantienen su estilo de vida y lo expresan como nadie. Recomendamos aquí algunos CDs y películas que dan un panorama de esta maravillosa música en estado puro y no recocidos de New Age.

La Música de los Gitanos en Europa Discográfica: Fnac Año de publicación: 2002 Doce temas de gente como Kostas Pavlidis, Taraf de Haïduks, Thierry Robin, Manuel Tejuela o Combays, todos ellos participantes de la XI edición del Festival de Sallent de Gállego. Viene acompañado de casi 50 páginas que muestran la riqueza y diversidad musical del pueblo gitano, fundamentalmente de aquellos que conviven con nosotros en la vieja Europa, mediante un recorrido plural de estilos, artistas y zonas.

Taraf de Haïdouks es un conjunto musical romaní, originario de la comuna de Clejani, del distrito Giurgiu en Rumania. Es el grupo más célebre del género en la era post-comunista. Son conocidos en su Rumania natal como “Taraful Haiducilor”. Su traducción cuasi-literal sería “Banda de los Hombres malvados o fuera de la ley”, aunque “taraf” es también el nombre tradicional de un grupo de músicos gitanos de la tradición rumana. “Haiduc”

o “haiduk” es una palabra de origen búlgaro, que significa “bandolero”; en rumano tiene una connotación arcaica o rústica. La agrupación se formó en 1989, poco antes de la muerte del dictador Nicolae Ceau-

sescu, pero actualmente fueron descubiertos por el etnomusicólogo rumano Speranta Radulescu, quien primero los grabó en 1983 para el archivo del Instituto de Etnografía y Folklore. La formación original reunía cerca de 12 músicos; a veces suelen incluir algunos más llegando a tener 30 artistas en sus filas. Desde su primer álbum (1991) Taraf de Haïdouks ha sido considerado el epítome de la enorme vitalidad de la música rom. Aunque en sus ex t e n s a s g i r a s h a n acumulado admiradores de la talla del difunto violinista Yehudi Menuhin, del cuarteto Kronos con quienes han grabado y el actor Johnny Depp con quien participaron en “Vidas furtivas”. Pero todo este torbellino no parece haber afectado ni su sentido del humor ni su forma de vida – aún residen en la modesta aldea Clejani, en la campiña de Valaquia. Una película que recomendamos es Latcho Drom (Buen viaje) (1992) de Tony Gastlif que sigue a la cultura rom desde sus raíces en Rajastan hasta el sur de España. Melodías, ritmos e interpretaciones sobrepasan el ritual para invadir la vida del gitano: en Latcho Drom la música, vocal o instrumental, da cuenta de los estados de ánimo de un pueblo, a la vez que va relatando un viaje. El tema del viaje le devuelve una materialidad simbólica personal y grupal: la larga historia del peregrinar del pueblo gitano desde el

22


norte de la India hasta España, pasando por Egipto, Turquía, Hungría, Eslovaquia, Rumania y Francia. Cada lugar se concibe como un episodio dramático y conceptual en donde las temporalidades y los espacios dimensionan el apasionado mundo gitano. Canciones vertiginosas, melancólicas o alegres, voces atonales e improvisaciones. Violines, percusiones, colores puros: Latcho Drom es un viaje a los sentidos que hay que saber disfrutar Buen cine y excelente música.

23

cultura


sano es bello

A mal tiempo – buena cara

E

sta vez daremos la cara a las inclemencias del tiempo, clima, contaminación, estrés, y tantos otros enemigos del cutis. Y lo haremos sorteando la sección cosméticos y yendo directamente al verdulero.

beber mucha agua y dejar que nuestro organismo compense la perdida por deshidratación. Se suele perder, a través del sudor, la orina o la respiración, unos 2,5 litros diarios de agua. El organismo necesita reponer esta agua. La comida proporciona casi una tercera parte del agua que se pierde. El resto debemos hacerlo bebiendo agua pura. La cantidad de agua que debemos beber depende del grado de calor y del esfuerzo físico que realizamos. En general, se aconseja la ingestión directa de agua de 2 litros diarios, como mínimo, cuando hace calor y de litro y medio con temperaturas menores . Todo tratamiento del cutis requiere relajamiento y comodidad. La mejor manera de aplicarlo es tumbarse cómodamente.

Belleza casera

Nuestra piel fabrica su propia emulsión para protegernos de parte de las inclemencias arriba mencionadas, pero la vida moderna, el estrés y la alimentación, desequilibran esta película protectora natural. El aspecto saludable de la piel tiene que ver con el grado de hidratación de la misma, por ello hay que

• El aceite de oliva ayuda a cuidar la piel seca y arrugada, colocando una gasa con aceite sobre la cara por la noche durante 20 minutos, la piel se tensará y suavizará. Hay que limpiar después de la aplicación con un paño seco. Esta actividad se puede repetir una vez por semana. • Mascarilla para cutis graso. Ingredientes: la clara de un huevo, el jugo de un limón y avena. Mezclar los ingredientes con avena suficiente hasta formar una pasta cremosa. Aplicarla en todo el rostro, con excepción del área de los ojos y los labios, por unos 20 minutos. Enjuagarse con abundante agua tibia y luego con agua bien fría para cerrar los poros. • Mascarilla para cutis mixto. Unas gotas de zumo de limón, unas gotas de aceite de almendras, un tomate maduro triturado. Dejar actuar durante 20 minutos. • Una mascarilla limpiadora a base de avena sirve para disminuir el acné, los granos y las espinillas. Mezcle dos cucharadas de harina de avena con una cucharadita de miel y dos claras de huevo. Aplique sobre el rostro y deje actuar por 30 minutos. Enjuague

24


sano es bello cutis. Lavándose con leche por las mañanas y las noches mantendrá el cutis terso y nutrido. • Para pieles resecas una mascarilla de manzana colaborará con su hidratación. Rallar una manzana, agregar una cucharada de miel y mezclar bien con una cuchara, agregar una clara de huevo y batir la mezcla. Aplicar sobre el rostro unos 15 minutos, lavar con agua tibia y después fría. • Consejos para exfoliar la piel (no más de una vez por semana y aplicar crema hidratante tras cada exfoliación).

1.

2. Jugo de dos limones, una cucharada de miel o azúcar, hojas de menta. Mezclar los ingredien- tes y masajear el rostro o la piel del cuerpo durante quince minutos.

con agua tibia y su piel quedará limpia e hidratada. • Mascarilla natural para todos los tipos de cutis. Una taza de yogurt, la clara de un huevo, una cucharadita de miel. Mezclar los ingredientes y aplicarla con una paleta en la cara y el cuello. Déjala actuar durante 15 minutos. Enjugar con abundante agua tibia y luego agua fría para cerrar los poros. Se puede aplicar cada 15 días. • Para eliminar las pieles muertas, es posible usar aceite de oliva virgen, azúcar y zumo de limón para fabricar peeling casero. Se trata de mezclarlo todo y aplicarlo sobre la piel limpia y seca, con movimientos suaves y circulares, durante al menos tres minutos. Hecho esto, lavar con agua templada y dar un último aclarado con agua muy fría. • Mascarilla para cutis arrugado. Una cucharada de harina de garbanzos, un chorrito de miel líquida, una clara a punto de nieve. Dejar actuar durante 30 minutos. • La leche cruda es buena para el cuidado de la piel y el rostro, este producto reduce el enrojecimiento del

25

Mezclar la crema hidratante que se tenga con unas cucharadas de azúcar. Pasar con una esponja por la zona que se quiere exfoliar. Aclarar con agua tibia.


sano es bello

3. Una cucharada de harina de maíz. Gel de baño habitual o jabón líquido. Mezclar ambos ingre- dientes y se obtendrá un muy buen exfoliante.

4.

La avena es un excelente producto para las exfoliaciones caseras. Para eliminar las célu- las muertas y las impurezas, mezclar dos cu- charadas de avena en hojuelas con dos cucha- radas de leche o agua tibia hasta formar una pasta. Aplicar sobre el rostro con movimientos rotativos y dejar actuar por 15 minutos. Enjuagar con agua tibia y aplicar una crema humectante.

• Para las ojeras el más sencillo y efectivo remedio es aplicar sobre los ojos dos bolsitas tibias de té de manzanilla y dejarlas durante 20 minutos. • Para suavizar labios resecos la solución es la miel, que desde siempre ha sido un elixir de belleza por sus efectos hidratantes y relajantes. Ilustraciones de Giuseppe Arcimboldo, 1527 – 1593, Primavera y Verano

26


olivas y ajonjolí

Comer es una fiesta

S

ean cuales sean las costumbres y tradiciones de festejo, el comer y el beber son el centro de la fiesta. Tiene que haber mucho y tiene que ser bonito. Hay que dejar de lado peso, salud o lo que sea que nos impida disfrutar totalmente del supremo placer de atiborrarse, emborracharse y excederse, porque eso es la fiesta, salirse de todo y hacer un paréntesis en la cordura cotidiana. Para abrir el apetito prepararemos unos cuantos patés y los dispondremos en torno a canastillas con todo tipo de panes, grisines y galletas.

Tapenade Ingredientes: 1 taza de aceitunas negras 40grs. de anchoas 2 cucharadas de alcaparras 1 diente de ajo 1 cucharadita de romero fresco 1 cucharadita de tomillo fresco 3 cucharaditas de zumo de limón 1/4 de taza de aceite de oliva pimienta negra al gusto. Preparación: se coloca en un procesador de alimentos las aceitunas, las anchoas, las alcaparras, el diente de ajo machacado, el romero, el tomillo y el zumo de limón. Mientras está funcionando el procesador, añade poco a poco el aceite de oliva hasta formar una pasta, luego se pasa a un bol y se condimenta con pimienta negra.

Salsa fría de Roquefort Ingredientes 100 gr. de queso Roquefort 100 ml. de crema de leche 1 cda. de mostaza 50 gr. nueces peladas, cortadas en trozos Sal a gusto, pero con moderación (opcional) Pimienta de Cayena a gusto

Preparación: se ponen todos los ingredientes en la licuadora y se tritura hasta obtener una preparación homogénea.

Dip ruso Ingredientes: 200 gr. pepinos en salmuera, escurridos 1/2 taza cebollín picado finamente 1 cda. Eneldo fresco picado 450 gr. queso crema 4 yemas 4 cdas.de vodka 1 pizca de azúcar 1 pizca de sal (opcional) 1 cda. de mostaza de Dijon Pimienta negra, recién molida Corte los pepinos en daditos chicos, colóquelos en el bol, añada las hierbas, el queso crema y mezcle bien. Luego, añada el resto de lo ingredientes, siempre mezclando bien y lleve a refrigerar, por lo menos 1 h., antes de servir. Para dar un toque oriental a las entrantes podemos agregar Humus y Baba Ganush (Guía Nº1).

27


olivas y ajonjolí Tres opciones de plato principal Yambalaya (creole – de Louisiana, EEUU) Ingredientes: 1 pollo la pechuga, cortada en cubos 200 gr. jamón cortado en cubos 200 gr. arroz de grano largo o pasta (piñones) 1 cebolla mediana, picada 1 pimiento rojo sin semillas, cortado en cuadraditos

Añadir los tomates y el caldo, agregar sal, si lo desea, y las pimientas. Cuando la preparación hierva, echar el arroz, mientras revuelve con la cuchara de madera y cocinar a fuego medio hasta que rompa el hervor, entonces, tapar la olla y bajar a mínimo.

1 apio, los tallos cortados en rebanadas 2 cebollines picados 3 dientes de ajo picados 2 hojas de laurel picadas

Cocinar durante 20 a 25 min., tapado hasta que el arroz esté hecho, pero no blando. En ese momento, agregar los langostinos y seguir cocinando a fuego lento, destapada la olla, unos 7 min. Mientras tanto, con el tenedor separe los granos, para que el arroz no se agrume.

1 cdta. tomillo seco 1 cdta. orégano seco 5 hojas salvia preferentemente frescas, picadas 4 cdas. perejil picado 3 tomates grandes, sin piel, picados

Retirar y agregar, revolviendo con la cuchara de madera, el resto del perejil.

20 gambas cocidas y peladas 30 gr. mantequilla 600 ml. caldo de pollo 1/2 cdta. pimienta negra, molida (opcional) 1/2 cdta. pimienta de Cayena molida (opcional) Calentar la mantequilla a fuego medio, en la olla, agregar el pollo y el jamón y bajar el fuego. Cocinar durante 6 min. revolviendo, de vez en cuando, con la cuchara de madera. La preparación queda de color marrón. Añadir la cebolla, el apio y el pimiento y cocinar hasta que todo tome color marrón, en otros 4 min. más o menos. Luego, agregar los cebollines, el laurel, el orégano, el tomillo, el ajo, la salvia y la mitad del perejil. Cocine otros 5 min., revolviendo y raspando el fondo de la olla si es necesario.

28


Arroz “pilaff” (Persia)

olivas y ajonjolí Bife Strogonoff (Rusia)

Pieza a utilizar: Sartén grande con tapa

Ingredientes

Ingredientes

600 gr. carne de ternera bola de lomo o lomo/solomillo

30 grs. de mantequilla

4 cdas. de aceite de maíz

8 presas de pollo sin piel

2 Tomate medianos, maduros, cortados en cubitos

2 dientes de ajo picados

600 ml. caldo de carne bien concentrado

1 cebolla picada

3 cdas. de mantequilla

sal y pimienta

1 cda. extracto de tomate

4 clavos de olor

100 gr. crema de leche

comino, canela y azafrán

2 dientes de ajo picados finamente

1 litro de caldo de ave, caliente

200 gr. de cebolla finamente picada

50 grs. de pasas de uva

200 gr. de champiñones cortados en finas rodajas

400 grs. de arroz

4 cdas. de coñac

50 grs. de almendras picadas

Sal a gusto (opcional) Pimienta preferentemente, recién molida 1 pizca de azúcar Preparación: En la sartén de fondo grueso, echar la mantequilla y una cucharada del aceite. Calentar a fuego medio/alto y cuando la mantequilla esté derretida añadir la cebolla y el ajo.

Saltear las cebollas y los ajos picados. Revolver de vez en cuando, para que se hagan parejos. Cuando estén levemente dorados, en unos 7 min, añadir el Preparación: Calentar la sartén tapada. Colocar tomate, el exla mantequilla, las presas y el ajo; tapar y dorar a tracto, el azúfuego fuerte. car y salpimenAgregar la cebolla, los condimentos, tapar y cocinar tar a gusto. unos minutos. Luego revolver bien y verter el caldo. Dejar cocer a Añadir el caldo, las pasas, el arroz, tapar y cocinar fuego mínimo, unos 20 min. o hasta que se reduzca hasta que el arroz esté hecho. a la mitad. Mientras tanto, cortar la carne en tiritas Espolvorear con las almendras y servir. finas, de unos 5 cm. de largo.

29


olivas y ajonjolí En otra sartén, calentar el resto del aceite, a fuego alto y echar la carne. Dejar cocer unos 4 min. para que se selle y revolver para que se cocine parejo. Retirar, salpimentar a gusto y añadir a la salsa reducida junto con los champiñones. Mezclar bien y dejar cocer a fuego medio, unos 3 min. Verter el coñac y flambear (encenderle fuego). Cuando se apague, verter la crema, revolver, retirar del fuego y servir sobre un lecho de arroz blanco.

Tarta de queso Ingredientes 500 gr. queso fresco 1 yogur griego 4 huevos separados 1 taza de azúcar Ralladura de la cáscara de un limón 1 cdta. esencia de vainilla 2 cdas. llenas de maicena 1 sobre de natillas instantáneas 200 gr. nata para montar ½ taza de leche

Preparación: En un bol mezclar bien el queso, el yogur, las 4 yemas, ½ taza de azúcar, la vainilla, la maicena, y dos cucharadas del polvo para preparar natillas. Agregar la ralladura de limón y mezclar bien. En otro bol batir a nieve las claras y el resto del azúcar. Agregar las claras a nieve con movimientos envolventes a la mezcla del primer bol. Enmantecar un molde de tarta y hornear a 150º durante una hora. Mientras tanto diluir el resto de la preparación de las natillas en la leche, batirlo junto con la nata montada y dejar en la nevera. Cuando la tarta se enfría cubrirla con la crema y decorarla con fruta fresca/azucarada /chocolate blanco rallado.

30



Guía Conoriente 5 - Diciembre 2009