Issuu on Google+


MAYO 2014 ARTÍCULO DE PORTADA 26 LOS MEJORES BALNEARIOS DE MÉXICO TURISMO

DIRECTOR GENERAL GRUPO RETMAS Rommel Espíritu Álvarez DIRECTOR EDITORIAL Randy Espíritu Álvarez DIRECTOR DE ARTE Cristhian Candia Hérnández INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Grupo Retmas CORRECTOR DE ESTILO Abraham Hawley FOTOGRAFÍA Juan Carlos Cuandón Monge Diana Castelán Silva MAPAS Y CARTOGRAFÍA Montenegro Editores COLABORADORES Francisco Mora Alcaráz Francisco Carvajal González Jorge Gámez García Irma Sánchez Merchant Luis Felipe Sigüenza Acevedo Erandi Arteaga Hernández Israel Jiménez del Valle Julio César Hernández Cristhian Candia Hernández Adhara Suárez Martínez Danae Díaz Cuevas Lola Vázquez García Ángel Galindo Valderrábano Juan Carlos Cuandón Moya Randy Espíritu Álvarez Conociendo mi México, es una publicación mensual a cargo de Grupo Retmas, los contenidos vertidos en la misma son responsabilidad de los autores. OFICINAS GENERALES: Av. Zaragoza No. 109 Altos. Col. Centro C.P. 73080 Xicotepec de Juárez, Puebla, Méx. Tel. 01 (764) 764 2893 revista@retmas.com

38 LA IMPORTANCIA DE UNA MARCA TURÍSTICA EN UN DESTINO TURÍSTICO COMO CHIGNAHUAPAN, PUEBLA 44 BARRIO DE ANALCO, CIUDAD DE PUEBLA

CULTURA 6 LO QUE PASA POR TU MENTE PASA POR TU VIDA 12 LOS OTOMÍES O ÑAÑUS DE SAN PABLITO, PAHUATLÁN 14 TLAXCALANTONGO, UNA HISTORIA DE MUERTE Y TRAICIÓN 40 LAS FIESTAS DE LA SANTA CRUZ Y SANTA MÓNICA EN CUAXICALA, PUEBLA LUGARES 22 EX CONVENTO AGUSTINO DE CUITZEO, MICHOACÁN LOS 5 + 10 LAS CINCO ESCULTURAS MÁS GRANDES DE MÉXICO GASTRONOMÍA 46 COCINA MEXICANA PARA CELEBRAR A MAMÁ MEDIO AMBIENTE 18 CRÓNICA DE LA MUERTE DE LA TIERRA Y EL AGUA POBLANOS ADEMÁS: 50 EN REDES: LOS BENEFICIOS DE POSICIONAR TU MARCA EN LAS REDES SOCIALES 52 LETRAS MEXICANAS: MAYO, ENTRE MÁRTIRES Y FIESTAS 56 LOS SONIDOS DE MÉXICO: EL HUAPANGO 57 NATURALIA: YERBA DEL SAPO 58 MÉXICO DE LEYENDA: LA FLOR DE MAYO 59 EN LA WEB: ALBUM VIRTUAL DE LA FIFA 2014 60 ¿SABÍAS QUE?: LA BATALLA DEL CINCO DE MAYO 61 EVENTOS


EDITORIAL

El mes de mayo, es uno de los meses que más celebraciones a lo largo de este, desde el primer día hasta el final. Durante este mes, en México, recordamos a los mártires de Chicago el día primero, que gracias a ellos, actualmente se tienen condiciones de trabajo favorables en cualquier empresa. El día cinco, en la ciudad de Puebla, se celebra un aniversario más de la gloriosa Batalla de Puebla, en donde se venció al ejército francés invasor, batalla importantisima para defender nuestra soberanía. El día quince, los maestros son celebrados, pero el día que más se recuerda es el día diez, en el que llenamos de regalos y alegrías a nuestras madrecitas. En este mes, renovamos la imagen de nuestra revista, ahora, es más fresca y atractiva a la vista, para que el lector disfrute cada una de las imágenes capturadas de nuestro México. Esperamos que el contenido de nuestra edición de mayo, te siga gustando como nuestras ediciones anteriores. Esta revista es tuya, ¡Disfrútala!

Sus amigos


CULTURA

Por: Israel Jiménez del Valle Email: yosoyelrebelde@outloock.com Israel Jiménez del Valle @YoSoyElRebelde

LO QUE PASA POR TU MENTE PASA POR TU VIDA U

na de las cosas que recuerdo de mis padres que me decían cuando era niño: "Si quieres superarte en la vida tienes que estudiar y tener un currículo representable y conseguir un trabajo decente". Siempre me paso por la mente ser alguien en la vida y para mí un currículo no era importante en la vida, sino que siempre me nació ser un ejemplo de admiración.

Por un momento el ánimo decayó pensando que en su vida ya no iba a poder hacer de lo que más amaba, estando hospitalizado se dio cuenta de lo hermoso y maravilla que es la vida, así día a día fue en superación hasta que se estableció y al paso del tiempo aprendió hacer muchísimas cosas de las cual hoy es un profesional en su oficio “Medios impresos”… Esto que te platico, sin duda es un ejemplo a seguir y nunca agachar la mirada.

La superación en la vida es lo que vivimos a diario. La corta vida que he disfrutado me ha enseñado lo bueno, lo malo y me dispongo en seguir aprendiendo día a día, hace un par de días platicaba con un señor y me platico oralmente que en cierta ocasión le preguntaron; ¿Cómo lo trataba la vida?

Siempre he dicho que la prosperidad y la dedicación debe ser constante, acompañado de la fe y la esperanza en Dios.

Y en su momento respondió que de maravilla, él había estado en diferentes partes del mundo e incluso llego a vivir durante un año en la calle dentro de un carro viejo, sucio y abandonado… Y en sus días se dedicaba a diferentes oficios, entre ellos a la carpintería, del cual sufrió un accidente y con ello quedo marcado para siempre y así mostrando como un título esa maraca de lo que amaba hacer…

6

Lo que vayas hacer hazlo con certeza y dedicación y no pongas en duda lo que haces porque eso descontrola todo lo que haces y más quien está contigo en los proyectos que planeas hacer o que estás haciendo. Estudia todo acerca de lo que te gusta y vuélvete un experto en tu área y luego se una persona responsable y trata de ser todo con firmeza y bien hecho, hay una frase que me gusta decirla “Lo que pasa por tu mente pasa por tu vida” Y para todo ello… Te dejo esta reflexión que me ha encantado leerla una y otra vez.

MAYO 2014


CULTURA

GLENN CUNNINGHAM EN COMPETENCIA LA VIDA DE GLENN CUNNINGHAM Todos los días, su madre le masajeaba las piernas, pero no había sensación, ni control ni nada.

En la pequeña escuelita rural había una vieja estufa de carbón muy anticuada.

No obstante, su determinación de caminar era más fuerte que nunca.

Un chiquito tenía asignada la tarea de llegar al colegio temprano todos los días para encender el fuego y calentar el aula antes de que llegaran su maestra y sus compañeros.

Cuando no estaba en la cama, estaba confinado a una silla de ruedas.

Una mañana, llegaron y encontraron la escuela envuelta en llamas. Sacaron al niño inconsciente más muerto que vivo del edificio. Tenía quemaduras graves en la mitad inferior de su cuerpo y lo llevaron urgente al hospital del condado.

Una mañana soleada, la madre lo llevó al patio para que tomara aire fresco. Ese día en lugar de quedarse sentado, se tiró de la silla. Se impulsó sobre el césped arrastrando las piernas.

En su cama, el niño horriblemente quemado y semi inconsciente, oía al médico que hablaba con su madre. Le decía que seguramente su hijo moriría que era lo mejor que podía pasar, en realidad, pues el fuego había destruido la parte inferior.

Llegó hasta el cerco de postes blancos que rodeaba el jardín de su casa. Con gran esfuerzo, se subió al cerco. Allí, poste por poste, empezó a avanzar por el cerco, decidió caminar. Empezó a hacer lo mismo todos los días hasta que hizo una pequeña huella junto al cerco. Nada quería más que darle vida a esas dos piernas.

Pero el valiente niño no quería morir.

Por fin, gracias a las oraciones fervientes de su madre y sus masajes diarios, su persistencia férrea y su resuelta determinación, desarrolló la capacidad, primero de pararse, luego caminar tambaleándose y finalmente caminar solo y después correr.

De alguna manera, para gran sorpresa del médico, sobrevivió. Una vez superado el peligro de muerte, volvió a oír a su madre y al médico hablando despacito. Dado que el fuego había dañado en gran manera las extremidades inferiores de su cuerpo, le decía el médico a la madre, habría sido mucho mejor que muriera, ya que estaba condenado a ser inválido toda la vida, sin la posibilidad de usar sus piernas.

Empezó a ir caminando al colegio, después corriendo, por el simple placer de correr. Más adelante, en la universidad, formó parte del equipo de carrera sobre pista. Y aun después, en el Madison Square Garden, este joven que no tenía esperanzas de sobrevivir, que nunca caminaría, que nunca tendría la posibilidad de correr, este joven determinado, Glenn Cunningham, llegó a ser el atleta estadounidense que ¡corrió el kilómetro más veloz del mundo!

Una vez más el valiente niño tomó una decisión. Caminaría. Pero desgraciadamente, de la cintura para abajo, no tenía capacidad motriz. Sus delgadas piernas colgaban sin vida. Finalmente, le dieron de alta.

MAYO 2014

7


TURISMO

Por: Luis Felipe Sigüenza Email: tecuaniconsultores@gmail.com Luis Felipe Sigüenza Acevedo @lfsiguenza

LOS RETOS DE OAXACA EN EL ESCENARIO DEL TURISMO MEXICANO O

axaca es un estado llamado para ser el gran protagonista turístico de México en los próximos años.

Existe una vocación contundente y un trabajo exhaustivo de más de 50 años de los empresarios locales que a través de por lo menos tres generaciones, han vislumbrado esta actividad para labrar un devenir económico que, hoy por hoy, es por mucho la fuente de riqueza más relevante del estado. Una de las grandes debilidades en la construcción del mercado turístico oaxaqueño ha sido una deficiente convocatoria de participación para la elaboración de los planes y el incumplimiento de los mismos, y por ende de los programas operativos, por lo menos durante los dos últimos sexenios.

8

En ese sentido es lamentable que, aun contando con planes ambiciosos, el desempeño gubernamental haya sido deficiente y que, como consecuencia, los indicadores tradicionales, tales como la ocupación hotelera, el número de arribos, el monto de las inversiones y los empleos creados, se encuentren en una situación crítica. Así, tenemos una entidad pletórica de elementos patrimoniales, tanto naturales como culturales de extraordinario poder de atracción turística, que no sólo se desaprovechan, sino que incluso han sido sometidos a procesos de deterioro, muchas veces irreversible; así como cientos de iniciativas empresariales que se las arreglan solas para tratar de ganarse un espacio en el muy agresivo mercado turístico actual.

MAYO 2014


TURISMO

El gran reto para Oaxaca es contar con una ruta crítica, inteligente y científicamente fundamentada, que detenga la improvisación y las ocurrencias, para dar paso a un modelo de gestión responsable del turismo, incluyente y exitoso. Esta ruta crítica, fundamentada en la filosofía que planteó oportunamente el nuevo gobierno de transición, debe reflejar la preocupación legítima del Ejecutivo Estatal por hacer las cosas de manera innovadora, responsable y diferente, en donde los objetivos supremos de combate a la pobreza, la inclusión y la equidad sean la constante. Se trata de emprender una campaña contra el modelo histórico del turismo, de beneficios particulares sobre el interés social, donde se cree que ser exitoso turísticamente

MONTE ALBÁN, OAXACA

MARZO 2014

7

es ver crecer alegremente las cifras macroeconómicas a costa de la cultura, el medioambiente y la pobreza de los pueblos oaxaqueños. Para Oaxaca el reto turístico fundamental radica en hace compatibles los intereses empresariales históricos con los grandes objetivos sociales del gobierno estatal, al tiempo que se dialoga de manera permanente y fructífera con los actores sociales y académicos, comúnmente ignorados. En la academia los investigadores, los profesores universitarios, los estudiantes y los egresados de las carreras turísticas estamos listos para sumarnos a esta nueva etapa del turismo oaxaqueño.


LOS 5 MÁS

Por: Adhara Suárez Email: adhara.sm@hotmail.com Adhara Suam @adharasuam

E

n Conociendo mi México, te presentamos a las cinco esculturas más grandes, ubicadas a lo largo y ancho de nuestro país.

La mayoría de éstas, son de carácter religioso, y algunas de ellas, inmortalizan a héroes de nuestra historia patria. Te invitamos a conocerlas.

LAS CINCO ESCULTURAS MÁS GRANDES DE MÉXICO 10

MAYO 2014


LOS 5 MÁS

CRISTO DE COPOYÁ, CHIAPAS Obra del arquitecto veracruzano Jaime Latapí, El Cristo Glorioso de Chiapas también conocido como Cristo de Copoya, es una obra artística monumental de 64 metros de altura en honor a Cristo ubicada en el Cerro de Mactumactzá, al sur de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. El Cristo de Copoyá ostenta el título del monumento a Cristo más alto del Mundo.

ESTATUA DE MORELOS, MICHOACÁN La estatua monumental de José María Morelos es un monumento conmemorativo de 40 metros de altura dedicada al héroe de la Independencia de México José María Morelos y Pavón originario de Michoacán. La estatua se localiza en la isla de Janitzio, en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán. El monumento presenta el estilo art déco, y está construido en concreto armado con revestimiento de cantera rosada en su exterior.

CRISTO REDENTOR, VERACRUZ En el municipio de Tihuatlán, se encuentra El Cristo Redentor, una escultura de 35 metros de altura, siendo inaugurado el 3 de noviembre del 2007. Esta escultura, junto con otras que se encuentran repartidas en la ciudad, le están generando el nombre de “La Ciudad de las Esculturas” a la ciudad de Tihuatlán. El Cristo Redentor de Tihuatlán fue pensado para ser considerado un punto clave para el flujo de turismo en la zona norte de Veracruz. -

CRISTO RESUCITADO, ESTADO DE MÉXICO El Cristo Rey es un monumento localizado en el municipio de Tlalnepantla de Baz, dentro del Cementerio Jardines del Recuerdo, se empezó a levantar a finales de los años 70 y fue inaugurado en 1981 por el escultor David Gutiérrez Becerril. Construida con las rocas del cerro donde fue construido, causa por la cual se confunde con el paisaje, es el único Cristo hueco. Mide 33 metros.

VIRGEN DE GUADALUPE, PUEBLA Sin lugar a dudas, es la Virgen de Guadalupe más grande del mundo y es la quinta imagen más grande de México, con sus 25 metros. Se encuentra construida en el Pueblo Mágico de Xicotepec de Juárez, y es obra del escultor veracruzano Miguel Vargas Martínez. La imagen es hueca, ya que se tenía contemplado que fuera un mirador. Desde las alturas del cerro del Tabacal, resguarda la tranquilidad de este pueblo mágico poblano.

MAYO 2014

11


CULTURA

Por: Leonel Quiroga Email: elbaul84@hotmail.com Leonel Quiroga Cázarez @elbaul84

LOS OTOMÍES O ÑAÑUS DE SAN PABLITO, PAHUATLÁN E

n la sierra norte del Estado de Puebla, conviven en un mismo municipio dos etnias, nahuas y otomíes o ñañus.

Éstos últimos en el poblado de San Pablito que pertenece al municipio de Pahuatlan, han compartido espacios de lengua y comercio con poblaciones del vecino Estado de Hidalgo. Tienen una herencia ancestral que los ha identificado y reconocido no solo en el territorio nacional sino en varios países de Europa. La manufactura de papel amate. Utilizado el papel en la época prehispánica como de uso curativo por los chamanes del pueblo, del que el testimonio

12

oral de los pueblos registra como aquel destacado en que hubo una peste y se convocó a reunión de chamanes con toda la población y en la iglesia del pueblo se efectuó una curación que sanó a los pobladores. Al paso del tiempo se fue transformando la utilidad del papel amate y algunos migrantes empezaron a llevarlo a los Estados Unidos, aprovechando que se empleaban en el campo o el comercio. Incluso existe en Carolina del Norte un núcleo poblacional muy importante de SAN PABLEÑOS como se hacen llamar. Habrá oportunidad de hablar en otra ocasión de este fenómeno migratorio.

MAYO 2014


CULTURA

LÁMPARAS CON PAPEL AMATE DEL TALLER DEL SR. FAUSTO ROJAS Más de uno tuvo suerte de hacer llegar el papel amate a algunas partes de Europa como Francia, España, Canadá. Alguno de ellos en estos constantes viajes se volvió hasta poliglota por la necesidad misma del comercio. Dan cuenta los pobladores también de que ante la necesidad de la venta del amate se trasladaron a la comunidad de Las Balsas del Estado de Guerrero, donde encontraron un mercado importante, ya que los indígenas de este lugar son unos excelentes pintores, incluso llegaron a ganar el Premio Nacional de Ciencias y Artes que convoca año con año la Secretaría de Educación Publica, en el rubro arte y tradiciones populares, en el año de 2007. Sin duda el valor de la pintura fue meritorio, pero también hay que citar que la mayoría de los trabajos se hacen sobre papel amate. Fueron galardonados 11 pintores, por parte de la presidencia de la Republica la franja nahua del ALTO BALSAS que la conforman (Ameyaltepec, San Agustín, Oapan, Xalitla y Maxela) de Guerrero. Sin pensarlo o más bien sin proponérselo, se transformó el uso del papel amate de curativo a comercial y en la época actual quien visita San Pablito encuentra una serie de utilitarios tales como portarretratos, separadores, bolsas para regalo, lámparas, máscaras, lapiceras, etc. Y es preciso resaltar su oficio de auténticos creadores del arte en cuadros de amate y la novedad es la elaboración de los mismos en un material llamado tule. Ante la demanda tanto del papel liso –como le llaman-, como los enunciados líneas anteriores, les llegó una preocupación compartida por los más de 500 integrantes de los distintos talleres. Como proteger la manufactura del papel amate. Y para ello realizaron reuniones masivas de organización y toma de acuerdos, conformando un comité recayendo la responsabilidad en un hombre de probidad y que goza del respeto de los habitantes, su nombre FAUSTO SANTOS ROJAS. Inicio un recorrido por las instituciones, encontrando eco y asesoría por parte del INSTITUTO DE ARTESANIAS E INDUSTRIAS POPULARES IAIP, quien acompaño la gestión ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL IMPI. Después de largos meses de gestoría, en Septiembre de 2008 en una asamblea que logró concentrar a más de 5 mil SAN PABLEÑOS, se hizo entrega de la marca colectiva P`ETEI, artesanía de papel amate de SAN PABLITO PAHUATLAN, quedando el registro de dicha marca en el expediente 08025, con folio 0240309.

MARZO2014 MAYO 2014

13 7


CULTURA

Por: Cristhian Candia

Email: cristhian@visitaxicotepec.com

Cristhian Candia @cristhiancandia

TLAXCALANTONGO, UNA HISTORIA DE MUERTE Y TRAICIÓN T

laxcalantongo, una localidad perteneciente al municipio poblano de Xicotepec, en el estado de Puebla, vivió en el año de 1920, uno de los acontecimientos más sangrientos en la historia de México, la muerte del presidente Venustiano Carranza, hecho que marcó un cambio en la historia de la Revolución Mexicana. Presidencia de Venustiano Carranza Venustiano Carranza, ascendió a la presidencia de México, al derrotar a Victoriano Huerta, quien había usurpado el poder al asesinar a Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, presidente y vicepresidente respectivamente, luchando al lado de personajes como Pancho Villa, Emiliano

14

Zapata y Álvaro Obregón. Ya como presidente constitucional de México, promulgó la nueva constitución, aún vigente en México, en la ciudad de Querétaro el 5 de febrero de 1917. Al no cumplir con las reformas necesarias que exigían los demás jefes revolucionarios, estos decidieron romper con él, convirtiéndose en sus principales opositores. En su mismo periodo presidencial, Carranza, enfrentó la invasión norteamericana del puerto de Veracruz y rompió con los gobiernos de los imperios centrales en la Primera Guerra Mundial.

MAYO 2014


CULTURA La sucesión presidencial Al acercarse el fin de su periodo como Presidente de la República, Venustiano Carranza, había decidido que su sucesor sería un personaje civil y no un militar como se venía pensando, y decidió apoyar la candidatura del Ing. Ignacio Bonillas y no a Álvaro Obregón, quien había sido su brazo derecho en la lucha contra Huerta, Villa y Zapata. Ante tal hecho, el gobernador de Sonora y seguidor de Álvaro Obregón, Adolfo de la Huerta, suscribe el Plan de Agua Prieta, en el cuál desconocían a Carranza e instaban a los jefes militares a dar un golpe de estado. La huida a Veracruz Ante la inminente ocupación de la capital del país por las fuerzas opositoras a su gobierno, Carranza decide el cambio de la sede de los poderes de la Unión al puerto de Veracruz. A principios del mes de mayo de 1920, sale de la capital del país en 60 trenes, donde llevaban al gabinete en pleno, empleados, soldados, presos políticos y el tesoro nacional. CABALGANDO POR LA SIERRA POBLANA

Tras de ellos, las fuerzas de Pablo González y Álvaro Obregón, fueron atacándoles todo el camino, provocando importantes pérdidas en el convoy del presidente Carranza.

El camino hacia la sierra de Puebla Al llegar a la estación Aljibes, reciben la noticia que habían sido destruidas las vías del tren hacia el puerto de Veracruz, además, venía en camino un grupo armado leal al general Peláez, leal al grupo obregonista, por lo cuál y por recomendaciones de su secretario Luis Cabrera, oriundo de Zacatlán, deciden continuar el camino hacia Veracruz internándose por la sierra de Puebla. Ya internados en la sierra, pasaron por los municipios de Ixtacamaxtitlán, Zacatlán, Huauchinango y en la localidad de Patla, encuentran a los generales Francisco Mariel y Rodolfo Herro, este último había sido leal a Obregón, pero tenía pocos días de haber jurado lealtad a Mariel, leal a Carranza y quien aconseja a la comitiva de Carranza, pernoctar en la localidad de Tlaxcalantongo para descansar y alimentar a sus caballos y mulas, a lo cual acceden. La tragedia de Tlaxcalantongo En la noche del 20 de mayo, Carranza y su comitiva se alojaron en el pueblo de Tlaxcalantongo. El presidente fue alojado en una humilde choza para que descansara y al otro día poder emprender de nuevo el viaje. RODOLFO HERRERO, ASESINO DE CARRANZA

MAYO 2014

15


CULTURA De villano a héroe Con su asesinato, Carranza, borra totalmente la imagen de represor y tirano que tenía, y adquiere la imagen del héroe revolucionario que enfrentó tenazmente a Huerta y la del personaje que dio al país las reformas necesarias asentadas en la constitución que el promulgó. Y se crea la leyenda de que fue dejando pertrechos y riquezas en todo su recorrido hasta su destino final en Tlaxcalantongo.

VELANDO A CARRANZA EN XICOTEPEC Ya por la madrugada, Carranza durmió tranquilo al saber que la zona era segura y que la guarnición de Xicotepec le era leal, noticia que fue informada por un subordinado del general Mariel. Rodolfo Herrero, a quien se le había encomendado el cuidado de Carranza, tuvo que salir de Tlaxcalantongo ya que había recibido noticias que su hermano había sido herido.

EL XICOTEPEC DE 1920, CAPITAL DEL PAÍS POR 3 DIAS

Con esa mentira, fue que pudo salir del poblado, para así organizar el ataque hacia las fuerzas de Venustiano Carranza. Más tarde, con los gritos de ¡Viva Peláez!, ¡Viva Obregón¡, un grupo armado al mando de Rodolfo Herrero, empieza el ataque hacia la choza donde dormía el presidente Carranza, al terminar la trifulca, descubren que Carranza, había sido herido y agonizaba. De regreso a la ciudad de México Muerto el presidente Carranza, su cuerpo fue trasladado a Xicotepec de Juárez, donde se le realizó la autopsia y posteriormente sería velado por tres días, tiempo en el que Xicotepec fue considerado capital del país. Posteriormente, fue trasladado a pie hasta Necaxa y de ahí en tren hasta la ciudad de México, donde es recibido por sus familiares.

MUSEO CARRANZA EN XICOTEPEC

16

MAYO 2014


MEDIO AMBIENTE

Por: Francisco Carvajal Email: paquitocarvajal@gmail.com Francisco Carvajal González @turismopuebla

CRÓNICA DE LA MUERTE DE LA TIERRA Y EL AGUA POBLANA L

a minería en México es una actividad que antecedió a la llegada de los españoles. La población precolombina preciaba el valor del oro y el de las piedras preciosas como el jade y la malaquita que se utilizaban en la elaboración de ornamentos. La llegada de Hernán Cortez a México en 1521 dio inicio al comercio de bienes minerales desde México hacia España. Históricamente, la explotación de minas por los españoles se inicia aproximadamente en 1532 y ya para el siglo XVI, los metales preciosos representaban más del 80% de las exportaciones históricas totales de México a la Nueva España. Las exportaciones de oro y plata registraron un descenso después de la firma de la independencia, fecha a partir de la cual, los metales preciosos son acumulados para ser acuñados como monedas.

18

La minería mexicana se fue diversificando durante los siguientes 300 años que precedieron al descubrimiento por los españoles, para pasar de ser una de las mayores productora de plata – más de 10 billones de onzas producidas a la fecha – hacia la producción de cantidades significativas de cobre, oro, plomo, zinc, hierro y carbón. La constitución mexicana considera los minerales como parte del patrimonio nacional. La exploración, explotación y beneficio de los minerales tiene preferencia sobre cualquier otro uso de la tierra. La ley permite la propiedad de hasta un 100% de interés en la exploración, explotación, desarrollo y producción de sustancias minerales con excepción de los hidrocarburos, los materiales radioactivos y la sal cuyo origen es la evaporación de salinas de playa.

MAYO 2014


MEDIO AMBIENTE La minería en Puebla Cuando Hernán Cortés estuvo en Segura de la Frontera conocida actualmente como Tepeaca, se maravilló ante los decorados de ónix que se utilizaban como material de ornato en el palacio de Moctezuma; deduciéndose entonces que desde esa época se explotaban los famosos yacimientos de ónix mexicano. También se explotaban yacimientos de oro como el de Chiautla de Tapia y Tetela del Oro (Tetela de Ocampo), (Urrutia-Stebelski et al., 1983). En 1840, Zautla ya se encontraba en actividad minera con la empresa Requena Bros. De México y en 1892, se descubrió el yacimiento en la mina “La Aurora” con la dirección de “The Teziutlán Cooper Co”. En 1950 inicia la explotación formal de minerales no metálicos en el territorio poblano en yacimientos ubicados en Tepeyahualco-Atexcac, Oriental, libres, Guadalupe Victoria, Tlachichuca y Tepeyahualco. A partir de 1970 Puebla se ha convertido en un importante productor de minerales no metálicos, ocupando lugares importantes en en la producción minero-metalúrgica del país. Para minerales metálicos como el oro, cobre, plomo y zinc en los últimos 50 años, solo se ha realizado actividad esporádica.

PROYECTOS MINEROS EN PUEBLA

Sierra Norte y Nororiental, región hidrológica prioritaria. Gran parte de la sierra norte y nororiental del estado de puebla se encuentra en la región hidrológica prioritaria denominada RHP-76 río Tecolutla, con una extensión de 7,950.05 km2 tipos de vegetación: bosques de pino-encino, de pino, de encino, bosque mesófilo de montaña en la cuenca alta; selva mediana subperennifolia, sabana, manglar, vegetación halófila y palmar en la cuenca baja. Alta diversidad de hábitats terrestres y acuáticos, con diferentes grados de degradación a lo largo de la cuenca, en esta zona las actividades económicas principales son la agricultura, la ganadería, pesca y turismo. Principales impactos ambientales

REGIONES HIDROLÓGICAS DE PUEBLA

MAYO 2014

La minería no es una actividad “delicada”. Generalmente involucra trasladar y procesar cantidades masivas de roca y en el caso de la minería del cobre, más del 95% de la roca original trasladada se convierte en residuo. Muchos de los impactos discutidos son más importantes en áreas geográficas de precipitación significativa, que en regiones desérticas. No obstante, los recursos naturales de las áreas desérticas también pueden verse severamente afectados por estos procesos, pero los costos no se pueden considerar hasta años más tarde.

19


MEDIO AMBIENTE

LAS MINAS CAUSAN DAÑOS IRREVERSIBLES EN LOS ECOSISTEMAS Impactos mineros sobre la cantidad de agua Normalmente, aún las regiones más desérticas cuentan con cantidades disponibles de aguas subterráneas muchas veces a gran profundidad - que se han trasladados largas distancias desde su fuente de origen en las montañas. Condiciones de escasez, siempre que se permita a los mercados operar libremente. El agua también puede ser llevada más allá desde lugares a muchos kilómetros lejos de las minas, para abastecer las diversas necesidades de procesamiento de minerales, agua potable, supresión de polvos, etc. Tales desviaciones son la causa de una verdadera competencia con otros sectores de la sociedad por el recurso agua, posiblemente reduciendo los suministros a pueblos, ciudades y grupos indígenas; además, pueden crear impactos negativos en lagos o salares debido a la reducción de los niveles de agua o del afloramiento de agua dulce, y podría dañar flora y fauna silvestre local. Resulta realmente increíble que muchas empresas extranjeras pretendan llegar a tierras poblanas y tratar de sorprender a sus habitantes, tratando de comprar en el mejor de los casos y haciendo uso de un poco de ficción social, hasta extorsionando autoridades y voluntades con tal de apoderarse de las tierras que envenenarán no solo la zona donde se instalen, sino los mantos acuíferos y toda la cuenca hídrica. Siendo un caso de seguridad nacional, tal como lo expresara el Presidente de la República en el Día Mundial

del Agua en 2013, cuidar el agua del país como primera línea de defensa, debiera bastar para prohibir el envenenamiento que pretenden estos asesinos de la naturaleza, pero colándose con diversas estrategias, han logrado llegar a etapas de exploración, sobre predios ya adquiridos para obtener cuatro kilos de oro de 8 mil toneladas de cerro dinamitado. La contaminación de las aguas subterráneas por cianuro, no sólo afectarán a las aguas que surten a los pueblos, sino que afectarán a la biodiversidad de la zona, aniquilando plantas y especies animales cuando se esparzan por toda la sierra norte de nuestro estado. No solamente es Tetela la tierra amenazada, existen otros municipios como Zautla y Chignautla, pero afortunadamente si los pobladores y los poblanos nos organizamos, se pueden obtener resultados como el que se logró Tlamanca en Tepetzintla donde apenas 1,200 habitantes lograron repeler los avances del monstruo de la minería china JDC Minerals y con una estrategia de paz, sin grandes conflictos, sin detenciones ni muertos como lo narra Rosa Zamalín de LadoBe, en 2012 . El llamado de los pueblos afectados para combatir la voracidad de las empresas mineras, es el llamado de la tierra que está amenazada, que será envenenada y asesinarán por igual a humanos, vegetación y especies animales si no se pone un alto a las corruptelas de autoridades locales y municipales, a quienes tratarán de comprar cambiando espejos por oro, literalmente.

20

MAYO 2014


LUGARES

Por: Francisco Mora Email: tacambaropueblomagico@hotmail.com Pako Mora @PakoMoraAlcaraz

EX CONVENTO AGUSTINO DE CUITZEO MICHOACÁN A

sólo 15 minutos de Morelia, capital del estado de Michoacán, Cuitzeo muestra las historias de su legendario lago para recibir al viajero del mundo, el encantador destino ha sido incluido en la lista nacional como Pueblo Mágico, porque su ambiente conquistador está en calles empedradas y mansiones típicas, sin embargo, la grandeza se impone en la joya arquitectónica plateresca máxima, el Ex Convento de Santa María Magdalena.

22

Los expertos en turismo cultural afirman que los viajes no tienen sentido real, si no se siente el encantador proceso histórico que describen los monumentos arquitectónicos, el Ex Convento de Cuitzeo es la fina prueba de que entre murales, salones, patios y jardines, se encuentra la mejor referencia para entender el siglo XVI y su relación con el presente. El inmueble se considera uno de los mejores conservados de la Época Virreinal en México.

MAYO 2014


LUGARES Los agustinos, creadores del refugio histórico El nacimiento del monumento fue producto del ingenio artístico de la orden evangelizadora de San Agustín, se remonta al año 1550 con los frailes Francisco de Villafuerte y Miguel de Alvarado, quienes seguían el objetivo español de implantar el cristianismo en espacios de Michoacán, los agustinos fueron el grupo que encontró el éxito de su misión religiosa al recurrir a la música como medio para acercar al pueblo a la fe por la Virgen María y el Cristo crucificado. La obra monumental fue concluida en los primero años del siglo XVII En 1602 la importante orden de San Agustín decidió dividirse en dos grupos nacionales para el seguimiento de sus objetivos evangelizadores, así dieron origen a la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús en el centro de la Nueva España y a la Provincia Agustitiana de San Nicolás de Tolentino de Michoacán, a ésta pertenecían también los actuales estados de Zacatecas y Guanajuato. Durante el siglo XIX fue escenario de diversos episodios históricos como la Intervención Francesa, desarrollada de 1864 a 1867, sirvió de cuartel a las tropas imperialistas de Maximiliano de Habsburgo y a finales de la centuria el ex convento fue uno de los bienes cuya propiedad fue retirada a la iglesia.

GÁRGOLA AL EXTERIOR DEL EX CONVENTO Arquitectura plateresca y detalles del tiempo perpetuo El monumento a Santa María Magdalena abre la bella reja de hierro forjado del atrio para que la vista de los seres humanos sea cautivada por primera vez al contemplar la fachada del estilo gótico isabelino o plateresco, corriente arquitectónica con orígenes en el Renacimiento Español. El refugio agustino se compone del templo, atrio y la sección más impactante es sin duda el claustro mayor; cada espacio del enorme conjunto parece trasmitir sonidos y esencias de los siglos, la fachada del templo, está compuesta por su portón en arco de medio punto, enmarcada con delicadas molduras con querubines, figuras de vegetales y el significativo corazón atravesado por una flecha, símbolo de la orden religiosa. El imponente recinto rinde tributo con su nombre al personaje bíblico de María Magdalena, por ello su imagen no debía ser desplazada de los detalles en la iglesia, en la parte central de la portada se encuentra el nicho de honor dedicado a la mujer, quien sostiene una vasija con aceite, líquido que utilizó en la pasión de Cristo para limpiar el cuerpo flagelado del héroe, según la tradición religiosa. La entrada al claustro parece el ingreso en el universo del tiempo, porque gárgolas antropomorfas y zoomorfas de cantera son quienes dan la bienvenida, como centinelas de las antiguas viguerías de los techos que resguardan los tesoros de la historia en Michoacán; en tiempos de la lluvia, son ellas quienes llevan al agua hasta el patio principal, donde el pozo conventual recibe el líquido sagrado que mantuvo la vida de sus habitantes hace más de 400 años.

SU CONSTRUCCIÓN SE REMONTA HACIA 1550

MAYO 2014

Los pisos del claustro en la plata baja son de cantera bellamente restaurada, mientras los del segundo nivel son de lozas de barro, los pasillos son perfectos paseos entre murales elaborados a mano, en la planta baja hablan de la Pasión de Cristo, mientras en el segundo piso se conocen episodios de vida de la Virgen María, sin olvidar a María Magdalena postrada a los pies de Jesús crucificado.

23


LUGARES En sus aulas se reunían los indígenas y oriundos diversos de la región del lago, además de gente precedente de otros espacios de la provincia de San Nicolás Tolentino, por lo cual se convirtió en uno de los centros evangelizadores más importantes de la Nueva España, además de ganar posición privilegiada por la enseñanza musical junto con los conventos agustinos de Tacámbaro, Tiripetio, Yuriria y Morelia. Actualmente el inmueble presume su elegancia centenaria y sus espacios internos rescatados del olvido, su Museo de la Estampa permanece abierto al público, durante el año es escenario de muestras culturales como el Festival Internacional de Música de Morelia y el Festival Internacional de Órgano. En la restauración se invirtieron 16 millones 275 mil pesos, la Asociación Civil Adopte una Obra de Arte fue la impulsora del rescate, la cual explica el detalle de los trabajos realizados y afirma que intervino también el gobierno federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el gobierno de Michoacán por medio de la Secretaría de Turismo y el Ayuntamiento de Cuitzeo. En 2008 fueron inaugurados los extraordinarios trabajos que fortalecieron al destino como Pueblo Mágico; hoy es el espacio donde el pasado se conjuga con el presente y nos trasporta a través de celdas de piedra, pasillos misteriosos, escaleras monumentales y huertos cuyos frutos multicolores vuelven a surgir cada primavera.

EX CONVENTO DE SANTA MARIA MAGDALENA Santa María Magdalena, nacimiento de la fe cristiana Santa María Magdalena en Cuitzeo tuvo su apogeo gracias a sus extensos espacios tanto en el atrio, sus patios internos, salones, el huerto y los jardines, características que impulsaron el proceso evangelizador con mayor rapidez y frutos positivos, los agustinos emplearon la música como medio para el alcance de los objetivos, por lo que el ex convento parece estar todavía invadido por la magia de las notas sacras.

24

PASILLOS DEL EX CONVENTO DE SANTA MARIA MAGDALENA

MAYO 2014


ARTÍCULO DE PORTADA

Por: Redacción

Conociendo mi México @Conocemimexico

Los mejores

balnearios

de México


TURISMO

Paraíso Caxcan, Zacatecas

En la comodidad que te ofrece Paraíso Caxcán, puedes tomar el sol, divertirte y pasar un rato agradable y de reencuentro con tu familia. Este maravilloso lugar se ubica al sur del Estado de Zacatecas, en la comunidad de San Miguel Atotonilco, Apozol. Para llegar a este paraíso del descanso, toma la carretera federal número 54, que comunica a la ciudad de Zacatecas con Guadalajara, Jalisco. De Zacatecas son 186 kilómetros, si te trasladas desde Aguascalientes son 130 y si sales de Guadalajara son 140 kilómetros. Llegando a Paraíso Caxcán te encontrarás con un clima perfecto, el cual está catalogado como subtropical. No necesitarás más que tu traje de baño y meterte a nadar, y así te quitarás el intenso calor que hay durante esta temporada de verano. A este hermoso lugar puedes simplemente ir a nadar o si quieres pasarte todo el fin de semana también existe la opción de alojamiento en su comodísimo hotel o sus cabañas, y si deseas que tus días sean plenos, entonces puedes consentirte en su spa. En caso de hospedarte, la noche incluye albercas con aguas termales, mundo acuático infantil, alberca de olas, toboganes y canchas deportivas. Para mayores informes y reservaciones, ingresa a su sitio web: www.paraisocaxcan.com.mx

MAYO 2014

27


TURISMO

Reino de Atzimba, Michoacán

Si lo que se busca es un sitio para la máxima diversión, esparcimiento y agua abundante, entonces una alternativa de primer nivel, en el estado de Michoacán, es el parque acuático Reino de Atzimba. Este grato balneario cuenta con numerosos toboganes, piscinas y varios otros atractivos, que lo perfilan como emocionante y recomendable. Este sitio es perfecto para pasar un día lleno de convivencia familiar, en uno de los estados más hermosos de la República Mexicana. Reino de Atzimba se distingue de otras alternativas de entretenimiento en Zinapécuaro y lugares aledaños, por el hecho de que en sus instalaciones, todos los integrantes de la familia pueden encontrar motivo para su solaz y agradable descanso. Chicos y grandes harán de este parque michoacano, uno de sus espacios de predilectos de diversión, por los variados juegos y entretenimientos que nos ofrece. Todo ello en un ambiente con la máxima higiene y seguridad. Darse un refrescante chapuzón en las albercas de Reino de Atzimba es una de las experiencias imperdibles, para quien explore los rumbos de Zinapécuaro en el admirable territorio michoacano. Varias de las albercas de este parque balneario, son de manantial y cuentan con una temperatura de 28 grados centígrados. Tal es otro aspecto que hacen irresistible a este centro de esparcimiento purépecha. Para mayores informes y reservaciones, ingresa a su sitio web: www.atzimba.com.mx

28

MAYO 2014


TURISMO

Balneario Eréndira, Michoacán

Las Cabañas y Balneario Eréndira se localiza en una de las regiones más hermosas de Michoacán, la zona montañosa de Los Azufres, ideal para el contacto con la naturaleza y el campismo. En este maravilloso lugar enclavado en las montañas, encontramos un paraíso con albercas y cabañas rodeado de grandes espacios verdes y bosques de pinos. Balneario Eréndira cuenta con 3 nacimientos de aguas termales cuyas temperaturas van desde 20 hasta 40 grados centígrados en las más cercanas a los nacimientos. Entre sus atractivos están las albercas de aguas termales, cabañas, restaurante y salón de eventos, todo rodeado de un bosque de pinos que lo convierte en una excelente opción para disfrutes tu viaje en una de las zonas más bellas de México. La composición química del agua que nace en Eréndira la dota de propiedades relajantes y desinflamatorias lo que la hace una excelente aliada en tratamientos y terapias de rehabilitación de músculos y tejidos. Para mayores informes y reservaciones, ingresa a su sitio web: www.erendiralosazufres.com

MAYO 2014

29


TURISMO

Parque Acuático Tepetongo, Michoacán

El parque acuático Tepetongo, es el más moderno seguro y amplio de México. Su diseño inteligente y arquitectónico contempla espacios pensados en ofrecer al visitante esparcimiento y diversión, en un ambiente de seguridad paz y armonía con la naturaleza, gracias a su maravilloso entorno ecológico, hace de su visita a Tepetongo, una experiencia inolvidable para toda la familia. El parque abre los 365 días del año. Sus horarios son de 9:00 a 18:30 hrs. Parque acuático Tepetongo se encuentra Ubicado en el Municipio de Contepec, Michoacán, en los límites con el Estado de México, a 20 minutos de Atlacomulco, y a una Hora y Media de la Ciudad de México. Se destaca de otros parques por la pureza de su agua además de por su excelente servicio, seguridad, comodidad, magníficas instalaciones, amplias áreas verdes, lo higiénico de sus vestidor sanitarios y regaderas. Entre otras atracciones parque acuático Tepetongo cuenta con: Acuadomo, alberca con olas, alberca semi-olímpica, carrusel, el lago, hoyo negro, kamikazee, kamilanchas, puente colgante, stuka, tobocurvas, toboruedas, velociraptor, entre otras atracciones más. Para mayores informes y reservaciones, ingresa a su sitio web: www.tepetongo.com.mx

30

MAYO 2014


TURISMO

Parque Acuático Ixtapan de la Sal, Edomex Uno de los sitios de mayor tradición para el descansar y divertirse en el Estado de México, es Ixtapan de la Sal. En este entretenido lugar- de gran belleza silvestre-, uno puede hallar albercas de aguas termales que armonizan con el paisaje frondoso del lugar, un romántico lago artificial, y la intensa adrenalina que motivan sus toboganes y otras diversiones extremas. Definitivamente es uno de los lugares más recomendables en el Estado de México para el esparcimiento familiar. Nadie quedará defraudado al acudir a Ixtapan de la Sal, en especial aquellas personas en busca de un parque balneario de costo accesible, instalaciones de primer nivel, un ambiente natural hermoso y exuberante y muchas opciones de diversión para chicos y grandes. Las Aguas Termales de Ixtapan de la Sal incluyen, desde una alberca techada hasta una piscina olímpica, así como también, un chapoteadero. Todo ello para los vacacionistas que gusten de remojadas deliciosas, en aguas tibias. En Ixtapan de la Sal hay numerosas opciones de servicios y entretenimientos pensadas para el disfrute de la familia, los cuales van, desde prácticos asaderos para realizar almuerzos campestres, en un entorno paradisiaco y disfrutable, hasta un lago con su embarcadero, jacuzzis integrados a una gran alberca y hasta un pequeño tren que nos lleva a conocer todas las instalaciones con las que cuenta este famoso balneario. Pero también para las parejas, Ixtapan de la Sal tiene cosas especiales, por ejemplo, un sugestivo mirador, desde donde se pueden contemplar esplendorosas puestas de sol. Finalmente, la Zona Extrema es otro atractivo del parque acuático Ixtapan de la Sal que nadie se debe perder. Es un sector del balneario pensado para aquellos vacacionistas extremos, afectos a las emociones más fuertes y la adrenalina al máximo. Incluye toboganes que desafían las leyes de gravedad, muchos entretenimientos acuáticos seguros y funcionales y algunos desafíos más. Para mayores informes y reservaciones, ingresa a su sitio web: www.ixtapandelasal.com

MAYO 2014

31


TURISMO

Parque Acuático El Tephe, Hidalgo

El Tephe está ubicado en Ixmiquilpan, Hidalgo, sobre la carretera México-Laredo, en este lugar, usted disfrutará de alberca con geiser, alberca con olas, cascadas y acuabar, alberca con tobogán, toboganes varios, multipistas, área infantil y de campismo y olas gigantes. Esta es una maravillosa actividad para aquellas vacaciones familiares que usted puede estar planeando hace bastante. La alberca con olas posee 32 palapas a la vuelta, la con geiser le dará el relax y tranquilidad como si estuviese en aguas termales, las cascadas que rodean a la pileta son algunas de hasta 6 metros y el acuabar será la posibilidad de disfrutar de las aguas termales junto con alguna botana. Un tobogán de 80 metros de recorrido es una de las principales atracciones, a la vez que niños mayores de 10 años podrán disfrutar de los supertoboganes sin ningún tipo de problemas, sólo diversión. Entre las instalaciones del Parque El Tephe (que es propiedad de 345 familias indígenas hidalguenses), cuenta con restaurante, bar, salón de eventos, asadores, jacuzzys naturales y un hotel. Para mayores informes y reservaciones, ingresa a su sitio web: www.tephe.com.mx

32

MAYO 2014


TURISMO

Grutas de Tolantongo, Hidalgo Para divertirse a lo grande durante un fin de semana, el estado de Hidalgo se proyecta como un caudal inagotable de sitios mágicos. Si se tiene duda acerca de ello, basta con conocer las fascinantes Grutas de Tolantongo. Este sitio se encuentra en el territorio municipal de Cardonal, en una zona que exhibe las maravillas geológicas de Hidalgo. Desde los tiempos prehispánicos esta tierra de cuevas, grutas y aguas termales, ha sido muy valorada por todos. Tolantongo es admirable por sus abundantes grutas y conductos subterráneos en donde corren manantiales con temperaturas que pueden llegar a los 38 grados centígrados. Del conjunto de corrientes que recorren estos conductos subterráneos, destaca el Río Tolantongo. Las bóvedas más atractivas de estas grutas, tienen una profundidad cercana a los 35 metros y en ellas se observa como los caminos se hacen cada vez más estrechos y sombríos, o bien asombrosamente amplios. Las Grutas de Tolantongo, ubicadas a solo tres horas de la Ciudad de México, cuentan con impresionantes pozas y cascadas, en el área conocida de manera popular como “el paraíso escondido”. También se puede aprovechar de complejo ecológico que hay en el lugar, mismo que incluye cabañas, piscinas con toboganes, y una especie de jacuzzis naturales, acondicionados de acuerdo a la privacidad de cada viajero. Los amantes del turismo de aventura, aquí pueden hallar la tirolesa más larga de todo Hidalgo. En el interior del llamado “paraíso escondido”, aparece el cable que nos da la oportunidad de lanzarnos desde esta formidable instalación. Esta tirolesa tiene cuatro diferentes niveles de distancia: el primero de 320 metros, el segundo de 280 metros, el tercero de 690 y el cuarto de 600, lo cual suma un recorrido total de 1,890 metros. Es una diversión que nos deja admirar magníficas panorámicas de los valles cercanos y del majestuoso cerro de la Corona. Este paseo se puede complementar con una visita al parque acuático La Gloria, localizado en el Ejido de la Mesa. En este sitio los turistas tienen la oportunidad de gozar de varias pozas termales, tan divertidas como relajantes. Para mayores informes y reservaciones, ingresa a su sitio web: www.grutastolantongo.com.mx

MAYO 2014

33


TURISMO

Parque Acuático Las Estacas, Morelos

Las Estacas, ubicado en Tlaltizapán, es uno de esos pocos lugares que ofrece algo especial para todas las edades y gustos. Ya sea que vayas buscando tranquilidad, actividades extremas, nadar, bucear, acampar... sean cuaes sean tus gustos o preferencias, aquí podrás disfrutar de cada actividad rodeado de un entorno natural excepcional. Uno de los principales atractivos de este lugar es un singular río de agua cristalina que nace de un manantial de 7,500 litros por segundo, rodeado de una abundante y exuberante vegetación. Ofrece una diversidad de servicios de hospedaje y deportivos dentro de un ambiente bello y natural, así como varias opciones para hacer el recorrido: nadando, en una balsa o kayak, snorkeleando o buceando. Cuentan con guardavidas a lo largo del río y paseos guiados en balsa los fines de semana. La infraestructura turística del lugar permite acampar u hospedarse en cabañas para disfrutar del lugar por varios días. También cuentan con escuela de buceo, caballos, minigolf, canchas deportivas, zona para acampar, trailer park, albercas, lago infantil, lago de pesca, hotel, restaurante, bares, campamentos infantiles, talleres ecológicos, eventos culturales y deportivos, y el Hostal Fuerte Bambú. Cabe destacar que Las Estacas cuenta con un mantenimiento notable, todas sus intalaciones estan impecablemente limpias. Para mayores informes y reservaciones, ingresa a su sitio web: www.lasestacas.com

34

MAYO 2014


TURISMO

Balneario Agua Hedionda, Morelos

Es un balneario de aguas sulfurosas, además de ser uno de los manantiales de dichas aguas más importantes del mundo. Dentro de una enorme area rodeada de jardines y arboles ancestrales, el Balneario Agua Hedionda cuenta con 2 enormes albercas de agua de constante flujo una de 80x20 mts. y otra de 40 x 20 mts.; 8 albercas privadas rodeadas de jardín, que cuentan de manera independiente con garage, baño y vestidor; chapoteaderos, tinas de hidromasaje, tobogán, juegos infantiles, restaurant y cafetería, vestidores y guardavalores. El agua del balneario está catalogada a nivel mundial como una de las mejores en cuanto a su pureza y composición quimico mineral. Brota de manera natural de un manantial, con una intensidad de más de 500 lts por segundo. Para mayores informes y reservaciones, ingresa a su sitio web: www.aguahedionda.mx

MAYO 2014

35


TURISMO

Centro Vacacional Oaxtepec, Morelos

Este popular destino de fin de semana, ofrece mucho más que solo su espléndido balneario. Incluso los aficionados al turismo cultural pueden hallar aspectos de gran valía en Oaxtepec, con toda justicia, uno de los sitios morelenses de referencia. Desde tiempos prehispánicos, los emperadores aztecas visitaban Oaxtepec por su fauna, flora pero sobre todo por su inigualable clima y calidad de agua. Por este motivo decidieron construir un jardín botánico. Tiempo después y mediante una mega infraestrucura , se creó uno de los parques acuáticos más modernos del Estado de Morelos. El Parque Acuático Oaxtepec es el centro vacacional familiar más grande y moderno de Latinoamérica, considerado así por la World Waterpark Asociation. Todas sus instalaciones están ubicadas y proporcionadas dentro de 24 hectareas de terreno y diversión. Tiene una capacidad para 35,000 visitantes. En este parque acuático, cuentan con bastantes servicios entre los que destacan las albercas, chapoteaderos, toboganes, fosa de clavados, alberca de olas, canchas deportivas, tiendas de souvenirs, centro comercial, entre muchos otros. Para mayores informes y reservaciones, ingresa a su sitio web: www.centrosvacacionales.imss.gob.mx

36

MAYO 2014


TURISMO

Por: Jorge Gámez García Vive Chignahuapan @chignahuapanpue

LA IMPORTANCIA DE UNA MARCA TURÍSTICA EN UN DESTINO TURÍSTICO COMO CHIGNAHUAPAN PUEBLA P

rimero que nada es importante puntualizar el concepto de “marca turística”, la definiremos como un nombre, símbolo o combinaciones de ellos que en forma verbal, visual o auditiva permiten diferenciarnos de otros destinos turísticos. En la actualidad el marketing turístico juega un papel muy importante a la hora de promocionar y difundir un destino turístico, y más si lo que buscamos es incrementar la afluencia de visitantes, principalmente en las temporadas bajas.

38

Para ello es importante tener presente el producto, precio, plaza y promoción así como considerar la riqueza natural y sociocultural con la que cuenta el destino, para que a partir de éste se determine la estrategia de marketing más adecuada para difundir todo esto, pero más que eso para que a través de dicha estrategia se den a conocer aquellos atractivos o productos turísticos que nos hacen diferente y único o nos ayude a diferenciarnos de otros.

MAYO 2014


TURISMO La gran diversidad de oferta de atractivos, productos y destinos turísticos en general en la actualidad, promocionadas en diversos medios de comunicación y por tendencia en la actualidad en muchas redes sociales, obliga a los desarrolladores de productos y destinos turísticos a generar marcas que den identidad y que a través de ellas ayude al mercado cautivo a identificar mas fácilmente o diferenciar de manera relevante lo que en dicho destino encontrará. Son muchos, países, estados, municipios y ahora pueblos mágicos que han desarrollado esta importante acción que ha motivado al posicionamiento de dicho destino en el mercado turístico nacional e internacional. Algo que nos pasó en Chignahuapan fue precisamente eso. Anteriormente las administraciones municipales solían difundir al municipio a través de la imagen corporativa del Honorable Ayuntamiento en gestión, lo que promovía más a una administración pública municipal que a un destino turístico. Sin embargo en dos mil once, a partir de una marca turística como lo fue “Vive Chignahuapan Un Pueblo con Magia” logramos posicionar el nombre de Chignahuapan en el mercado turístico y en la mente de la gente, motivando la intensión de viaje hacia nuestro municipio. Las estrategias de marketing fueron muchas; materiales impresos, redes sociales, páginas web, videos turísticos, espectaculares, señalética, calcomanías, souvenires y demás materiales presentados en ferias especializadas en promoción y venta de productos turísticos, en fam trips, ruedas de prensa, en centros comerciales, ferias y ciudades emisoras específicas, etc., lo que ayudo a incrementar la afluencia de visitantes hasta en un 200 %. En 2012 se recibió el nombramiento como Pueblo mágico, lo que nos permitió a partir de ese momento poder usar la imagen o marca como pueblo mágico, un grupo selecto de entre los casi dos mil quinientos municipios del país que bajo esta marca se difunden a lo largo y ancho del país y en el extranjero como un producto turístico a consumir a la hora de visitar el país o el estado de Puebla. Ahora estamos a la espera de la nueva estrategia de publicidad de Chignahuapan Pueblo Mágico, que ayude a difundir la riqueza turística del municipio y los nuevos productos turísticos que se creen y se promocionen para con segmentos especializados que ayuden a mejorar la afluencia de visitantes principalmente en las temporadas bajas. Los profesionales del turismo en Chignahuapan, estamos seguros que con consenso y correcto asesoramiento se lograra y después de este pequeño periodo de incertidumbre resurgirá el desarrollo del turismo en Chignahuapan.

MAYO 2014

39


CULTURA

Adhara Suárez Por: Osvaldo Cortés yosoyelrebelde@outloock.com Email: ioscoatl@gmail.com Israel Jiménez del Valle Catrina Profundis @Catrina_Mictlan @YoSoyElRebelde

LAS FIESTAS DE LA SANTA CRUZ Y SANTA MÓNICA EN CUAXICALA, PUEBLA D

esde días antes los habitantes de Cuaxicala se manifiestan jubilosos en los montes: hombres, mujeres y niños, buscan entusiastas la flor de sotol y el tepetzintli, para que como buenos oficiantes y artesanos entretejan hasta formar los arcos de la entrada de la vieja capilla y demás ornatos para las fiestas de la Tonantzin Santa Mónica, la patrona del lugar.

pueblo y al que se arrime. Se esmeran en dar vasto y suficiente al invitado, contratan a las danzas, la banda de viento, atavían la iglesia, van por los “cuetes” y los toritos, matan el puerco y preparan toda la comida para posteriormente realizar la procesión por los dos barrios: Santa Mónica y San Antonio. La fiesta inicia el 2 de Mayo, el día grande es el 4, “el rompimiento de flores” es el 5 y “las batallas” o convivió con toda la comunidad son el 6.

Son los esquineros (presidentes auxiliares anteriores) quienes conforman su comité y organizan la fiesta. Los mayordomos no escatiman para recibir a casi todo el

40

MAYO 2014


CULTURA

CAPILLA DE SANTA MÓNICA EN CUAXICALA

Cuaxicala pertenece al municipio de Huauchinango, Puebla y es importante, entre otras cosas, por preservar el Códice de Cuaxicala o de Xicotepetl, tener un Teocalli o Santocalli con huehuetl y teponastli antiguos, mismos que son tocados sólo una vez al año (el 1º de Enero). Continuar con un ritual de pedimento llamado senpantli, además de contar con músicos y danzas tradicionales: Negritos, Moros y cristianos. La comunidad está organizada y aún comparten saberes ancestrales, que entremezclados con la modernidad siguen vigentes. Aquí aunque los aires contemporáneos quisiesen suplantar ritos y costumbres añejas, no pueden, ya que al contrario son tomados, agitados e incluidos, para que la cultura -como tal- continúe viva y en evolución. Por ejemplo ver que dentro del “agradecimiento” a la comida y a los caseros, las bandas de viento -aparte de los sones de flores-, interpretan y han adoptado y adaptado temas populares como Modesto el papi, Árboles de la barranca, La Diana, o el que esté sonando en la radio. El Apipilhuasco, el agua y la Santa Cruz El templo en donde celebran a la Tonantzin, San Antonio y a Santa Concepción, se encuentra en las faldas del cerro, cerca del cuasi sacro pozo llamado Apipilhuasco “El milagroso y proveedor de la vida del poblado”. El agua fresca, pura y cristalina, es ida a traer desde arriba de la comunidad. Niños, jóvenes y adultos, suben y bajan la cuesta hasta cinco veces al día, anteriormente en tzotzocoles, ahora en garrafas de plástico. Que no han faltado los candidatos a puestos públicos que les prometen que van a entubar el agua en toda la comunidad para ahorrarles todo ese esfuerzo. Uno de

MAYO 2014

SANTOCALLI DE CUAXICALA

tantos fue Alberto Amador Leal, que nunca les entubó el agua y hoy día es funcionario en el estado de Veracruz. El Apipilhuasco es venerado, cuando son los días de fiesta grande como Santa Mónica y la Santa Cruz. Al nacimiento se le enflora y se le lleva su respectiva ofrenda, se le trata como a una dama, con respeto. Sobre el ritual del agua y la cruz, el lingüista René Esteban Trinidad nos dice que ticteochihuasque atzintli huan crustzintli, “la bendición del agua y la cruz”, es fecha muy importante no sólo para los nahuas, sino también para los totonacos, tepehuas y ñuhús de la Sierra Norte de Puebla. Ya que la fecha es dedicada a dos elementos que tienen un papel esencial por el carácter sacro que le infunden los pueblos originarios. En esta fiesta, la gente que posee en su terreno un manantial o canin hual yoliatzintli, “donde fluye el agua”, le ofrecen una taza de chocolate, una cajetilla de cigarros sin filtro, siete hojas de colores, siete ceras blancas y siete amarillas y una cruz adornada de sempoalxochitl, a veces la cruz se pinta de azul cielo. También encienden veladoras y echan “cuetes”. Algunos otros ponen en las azoteas de sus casas sólo una cruz pintada, con un listón blanco, así también lo hacen en el manantial donde sacian su sed. El día de la Santa Cruz es un culto muy extendido en gran parte de los pueblos indígenas de México, sobre todo porque tiene un vínculo directo con el agua. Ya que para los pueblos indígenas es de suma importancia rendirle tributo al agua, pues se acercan los tiempos de sequía, y sin el agua -como lo afirman los nahuas de la Sierra Norte de Puebla-, no subsistimos, los cultivos se secan, la milpa no da elotes, los chiles no crecen y los tomates no se desarrollan, Es por eso que también llevan al huerto una cruz.

41


CULTURA

Las celebraciones del 3 de Mayo también son parte del cuidado de los recursos naturales y los aspectos que involucran van más allá de una celebración puramente religiosa, es un amplio y complejo entorno simbólico que permea las actividades en el paraje y que permite un rejuego entre la tradición y la modernidad. La cruz y el agua están en este complejo cultural.

paquetito formado por una hoja de acalama que cubre 12 ó 13 trozos de ocote entrelazados con jonote de moral y al abrirlos forman una especie de lecho, en esta enredan a un pollito vivo o huevo de gallina o guajolota, mismo que entierran en los 3 lugares sagrados: Capilla, Teocalli y cumbre del Yelotepetl. La ofrenda la realizan a Tonantzin/La Tierra para que haya prosperidad, buenas cosechas y salud en el año venidero.

El Teocalli o Santocalli; entre el patrimonio y el descuido Yelotepetl; cerro sagrado, cerro mutilado Fue a fines del 2007 cuando la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), destinó 67 mil pesos para la edificación del museo comunitario. Esto obedeció a la petición que le hiciera una comisión encabezada por Mauro Isidro, en ese entonces presidente auxiliar, ya que el Teocalli (lugar sagrado o casa del sol), se encontraba en el descuido y tanto el teponastli como el huehuetl mostraban signos de deterioro causados por la lluvia, el sol y la humedad.

Cuenta la leyenda “Que hace mucho tiempo en la cima del cerro había una lagunita, que alrededor de ella se daban en abundancia los elotes. Que cada año la gente subía, los esposos iban por elotes y se los llevaban a sus familias. Con tal hecho en los hogares reinaba la alegría y la paz. Pero un día un mal esposo en lugar de llevar los elotes a su hogar, los llevó a su amante, desde entonces la laguna se secó y dejó de haber elotes”.

En ese momento se habló de que el Santocalli iba a resguardar el Códice de Cuaxicala, pero la comunidad decidió que no porque ya estaba muy maltratado y dejarlo allí resultaría contraproducente. Y mejor optaron porque se expusiera un facsímile, además de que iban a buscar el recurso económico para pagar a un especialista para su restauración.

Recién que pasaron las fuertes aguas -contó la mamá de doña Cristina-, el cerro se iba ir pa´bajo, pero el otro cerro que está al ladito, que es mujer, le dijo: “No, yo todavía tengo que darle de comer a mis hijitos. Todavía no es tiempo, me voy a esperar”. Y se esperaron, porque de lo contrario el cerro se hubiese llevado a Cuaxicala, contó la nanatzi.

El ritual del senpantli

Pero del mito a la realidad hay una gran distancia, el poblado se encuentra en peligro, si se le divisa desde los poblados que se localizan en frente, como Alseseca, se ve mutilado, jodido, rajado: precisamente “en la patita, en la pancita y en la cabecita”, diría don Mauro.

El cerro del Yelotepetl o cerro de los elotes, es el cerro sagrado a donde acuden los cuaxicalenses a realizar el ritual del senpantli, tanto en la patita (Capilla de Sta. Mónica), en la pancita (Teocalli), como en la cabecita. A él le piden bienestar y protección. El rito del senpantli se realiza cada primer día del calendario gregoriano, en una muestra más de sincretismo religioso, aunque pervive más la parte prehispánica. En el senpantli cada autoridad: fiscal, presidente o regidor entrega al tlamatqui o tlayecanque (guías o sabios), un

Tanto Pemex, Gasomex como ICA han hecho sus “gracias” en el poblado. En la patita, la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) explotó al pie del cerro para dar paso a la autopista México-Tuxpan, tramo Texcapa-Apapantilla; en la pancita Pemex atraviesa el poblado; y hacia la cabecita ya se ve el triperío, producto del trabajo de Gasomex, dichos ductos transportarán gas LP.

CAMINO DE SAN MIGUEL A CUAXICALA

ALPIPIHUASCO, EL PROVEEDOR DE VIDA DEL POBLADO

42

MAYO 2014


CULTURA

Han sido varias las ocasiones en que el poblado se ha visto amenazado. Las más reciente en el año 2013, cuando por las lluvias provocadas por los fenómenos Ingrid y Manuel, el cerro, ya de por sí fracturado por los trabajos de ICA, Gasomex y Pemex, se desgajó, ocasionando la ruptura de tres ductos de Pemex que conducían gasolina y crudo, lo que derivó en el derrame de miles de litros de combustible sobre mantos acuíferos, terrenos de bosque y otros dedicados a la ganadería. Era tal el olor que varios niños tuvieron enfermedades gastrointestinales. Ante dichas catástrofes tanto las empresas como organismos gubernamentales, autoridades municipales y locales, o han lucrado o han desoído o han minimizado o han negociado. Pues es fecha que ni Pemex, ni ICA, ni Gasomex, ni La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ni CDI, ni el gobierno municipal y estatal, han dado solución puntual al problema. Sin embargo se mueve y sigue con sus tradiciones Pese a todo la comunidad continúa trabajando, festejando y recibiendo con beneplácito al visitante: “Ya saben que los

MAYO 2014

vamos a recibir bien, que aunque pobremente pero habrá para todos”, dicen los cuaxicalas cuando van saliendo de una fiesta (pensando en que pese a las calamidades), vendrán las otras, ya sea el ritual del senpantli, el carnaval, la fiesta de Santa Mónica o la Santa Cruz. Sobre la etimología de Cuaxicala aún existe incertidumbre, la más repetida es que significa “Lugar donde se dan las jícaras o xicalas”, aunque por más que hayan intentado sembrar la planta, no se da, pues no es su tierra. Otra, que frente de la capilla existía un álamo, en nahuatl se dice xicalcuahuitl y que sólo invirtieron los vocablos: Cuahuitl-xicala, lo cual dicen los hablantes que es imposible. Y otra más, que tiene que ver con la leyenda del Yelotepetl, ya que copa o cúspide en nahuatl se dice cuau, y la leyenda habla de que en la copa se formaba una lagunita o cuenco, donde crecieron las mazorcas que proveyeron de elotes a la comunidad. En fin. Cuaxicala se encuentra a escasos 15 minutos de la cabecera municipal, de preferencia hay que subir por San Miguel Acuautla, para disfrutar de las bellezas naturales y urbanas. Subiendo la cuesta de San Miguel a Cuaxi, se divisan las presas de Necaxa, Tenango y Colonias, los estragos de la “modernidad” (pistas, cerros pelones, tala de árboles), pero por sobre todo esto, las mil y un tonalidades de verde -de la todavía- exuberante sierra mágica.

43


TURISMO

BARRIO DE ANALCO CIUDAD DE PUEBLA L

cali casa” lugar de los palomares; en forma corrupta llamado Gueyocatitlan (1788).

Por lo que sabemos éstos fueron asentados hacia 1560, en el actual Barrio de Analco y que ocuparon posiblemente las primeras dos manzanas, una conocida y denominada por ellos como Huilocaltitlán , en náhualt de “huilotl paloma y

Este era la parte más antigua y principal, en cuyo terreno hoy se localiza la iglesia y la plaza. Y la otra conocida como Tepetlapan “sobre la roca o en tierra firme”, localizada al oriente de la primera y la cual tenia un vado que la comunicaba con la loma siguiente a través del arroyo sobre la actual 3 oriente. La iglesia en un principio era una ermita pequeña de las Ánimas, erigida según Carrión, por los naturales en 1560, en la cual se estableció una cofradía que subsistió hasta tiempo de Veytia, hacia 1780.

a ciudad atrajo a las demás órdenes religiosas que había en la Nueva España y cada una de ellas ocupó solares y áreas específicas. Es de especial interés para este trabajo la llegada de los frailes dominicos a la ciudad de Puebla, pues propició que éstos trajesen consigo un grupo no numeroso de fieles de la mixteca para que les ayudasen en sus obras de construcción.

44

MAYO 2014


TURISMO Según los datos de varios cronistas, en 1618, Alonso Rivera Barrientos siendo Alcalde, edificó en el mismo sitio, otra capilla mayor. En el año de 1625 el Ayuntamiento de la ciudad concedió otras dos manzanas en este barrio a algunos naturales de Tlaxcala. A partir de entonces el barrio tomo el nombre de Analco, en náhualt “al otro lado del río” y se le agregaron otros dos bloques arrabales Xochititlan “lugar de las flores o lugar de los que producen las flores”, más al oriente el de Yancuitlalpan, yancuic– nuevo y tlalli-tierra, ”en la tierra nueva”. Más tarde la capilla mayor fue dedicada al Santo Ángel Custodio. “Barrio de Analco” Monumentos Históricos 1 2 3 4 5

Templo Parroquial del Santo Angel Custodio Capilla de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de Tzocuita Cuadrante y Curato Capilla de Santo Tomás y de las Animas Plaza de Analco ( jardín del maestro)

6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

CALLE DEL BARRIO DE ANALCO

Casa del Arco Viejo o de la familia Morán Casa de la Fábrica de Vidrio Casa del mesón de Analco La Algodonera Casa de huéspedes de Analco Casa de la laguna de Chapala Casa de Ovando Casa Art Decó Casa del Molino Casa de la Cruz Colegio y Convento Casa de la Cúpula Casa de las dos columnas Casa Europea Casa Vieja de Analco Casa Monumento Casa del Talud La Borranquilla Puente de Ovando Puente de Analco

PUENTE DE OVANDO

ZÓCALO DE LA CIUDAD DE PUEBLA UBICACION DEL BARRIO DE ANALCO EN EL PLANO DE LA CIUDAD DE PUEBLA

MAYO 2014

45


GASTRONOMÍA

Por: Chef Erandi Arteaga Email: erandi_arteagah@hotmail.com Erandi Arteaga

COCINA MEXICANA PARA CELEBRAR A MAMÁ L

a cocina tradicional mexicana tiene varios platillos representativos, tan variados como la misma gastronomía de cada región. Los ingredientes locales, la historia de la localidad, la tradición, la herencia cultural; todo cuenta a la hora de concebir una cocina representativa de cada parte del país.

46

Pero hay platillos que se han adoptado como típicos de todo México, aunque se defienden sus orígenes y sus recetas originales, también se han vuelto un referente nacional. Y en esta edición, recordamos nueve platillos, ideales para un festejar a mamá y sorprenderla con tu sazón.

MAYO 2014


GASTRONOMÍA

El primero que nos viene a la mente en estos días de fiesta mexicana, y uno que es considerado platillo de fiesta para una ocasión especial, como bodas o festejos navideños. Este platillo tiene antecedentes históricos desde la época prehispánica, era un platillo que tuvo mucho que ver con los rituales sagrados aztecas, desde entonces se cocía el maíz cacahuatzintle que al cocerse se abre como una flor, lo que en conjunto da la apariencia de espuma, de ahí el nombre, pues pozolli significa "espumoso". Con la conquista española este platillo se vio enriquecido con nuevos ingredientes: las carnes de cerdo y pollo.

Pozole

Es un platillo laborioso y tardado, por ello es usual que pequeños negocios familiares lo vendan en fines de semana, y que los restaurantes lo ofrezcan como un platillo especial.

A diferencia de lo que internacionalmente se conoce como una barbacoa, la tradicional mexicana no es una carne adobada que se ase en parrillas, sino es carne, principalmente de borrego, que se coce lentamente al vapor en hornos bajo tierra, hasta que se vuelve muy suave y desprende sus jugos, que se aprovecharán para preparar un delicioso consomé. Varias localidades del Bajío, como Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Querétaro y Estado de México, se caracterizan por su método de preparación, ganando prestigio, pero en toda la República Mexicana se pueden disfrutar ricos tacos de barbacoa acompañados de un reconfortante consomé.

Barbacoa

La variedad se antoja infinita, tanto así que se han contabilizado más de cinco mil tipos de tamales a lo largo de todo el país. Tradicionalmente son un platillo de fiesta religiosa, tanto así que la primera vez que se celebró la Navidad en este país (en Coahuila, por las misiones franciscana y jesuita) se degustaron también, por primera vez, los tamales, para acostar al Niño Dios, y posteriormente también para "levantarlo" el día de la Candelaria, quedándose arraigada esta tradición.

Tamales MAYO 2014

Sin embargo, el gusto de disfrutar un tamal se ha vuelto cotidiano como desayuno o merienda, su venta callejera o en pequeños negocios familiares es habitual y muy demandada.

47


GASTRONOMÍA

El pibil es un método de cocción muy similar al de la barbacoa, que tradicionalmente se usa en Yucatán desde hace dos siglos, cuando un cerdo entero se cocía envuelto en hojas de plátano y enterrado en un horno de carbón encendido bajo tierra. Actualmente la carne de cerdo se macera en una salsa de axiote y naranja, o vinagre, y se cocina lentamente. La hoja de plátano le da un sabor especial, y la salsa ligeramente ácida en que se coció combina muy bien con el encurtido con que se acompaña, de cebolla morada y chile habanero.

Cochinita

Es base de otro platillo tradicional yucateco: los papadzules. Pero ya sea con tortilla o pan, es deliciosa. Y distintiva de la gastronomía del sureste del país.

Es un muy joven platillo que se ha vuelto un clásico de la cocina mexicana, específicamente, de la cocina norteña. Hasta hace apenas tres décadas empezaba a conocerse, y es que su creador guardó muy bien el secreto de dónde provenía la carne tan suave y tan ricamente condimentada. El nombre de "arrachera", antiguo término popular usado como sinónimo de faja, escondía muy bien el dato de que la carne provenía del diafragma de la res, y que tras un proceso de maceración, alcanzaba una textura suave y un sabor adictivo. Actualmente la arrachera es un corte muy solicitado y cotizado, lejos de lo económico que resultaba adquirirla antes, cuando era muy poco apreciada y casi era considerada una víscera de res.

Arrachera

Otra comida que proviene del Bajío Mexicano, en concreto del estado de Michoacán y que se ha extendido a todo el país, son las tradicionales carnitas, que más que comida de fiesta es comida "de domingo" y de "taco placero", pero cada vez cobra más y más protagonismo en cumpleaños, bautizos, aniversarios y festejos.

Carnitas

El delicioso sabor que toma la carne de cerdo freida lentamente en cazos de cobre, aderezada de condimentos, especias y jugos, según la receta a seguir, suele satisfacer a cualquier paladar. Lo mejor es comerla en tacos, pero es tradicional que en Guadalajara la coman en tortas bañadas de salsa, las famosas "tortas ahogadas", variación de lujo de los clásicos "pambazos", otro protagonista de la fiesta mexicana.

48

MAYO 2014


GASTRONOMÍA

La tortilla plana, bien dorada u horneada hasta volverla crujiente, se vuelve una tostada, ideal para contener un guiso delicioso. Untadas de crema y frijoles refritos, coronadas con queso y salsa, las tostadas son otro platillo que se lleva muy bien con los festejos. De tinga, de pata, de pescado, de pulpo o calamar, de camarón, de picadillo, de salpicón, de pollo, de ensalada de atún... las variantes son tantas como la imaginación lo permita, y como los ingredientes de cada región se aprovechen.

Tostadas

Son prácticas y económicas, eso las vuelve la primera opción de reuniones informales, pero también aportan un toque de elegancia a esos festejos casuales, pues se sabe que es, tradicionalmente, una comida de fiesta.

Otro regalo del bajío mexicano, donde sus terrenos semidesérticos favorecen el cultivo del maguey, de cuyas pencas se desprende una película que justamente se llama mixiote, dando nombre a este platillo que sabe a verbena popular, a jaripeo, a charreada, a feria de pueblo. El relleno tradicional es de carne de borrego, pero las variantes incluyen pollo, res, pescado, camarón, conejo o cualquier otra carne que pueda suavizarse tras horas de cocimiento al vapor, envuelta en la tela del mixiote tras ser adobada con mezcla de chiles secos y especias. El mixiote se abre como un regalo, dejando salir el olor de la carne adobada cocida en sus propios jugos, tan suave y tan sazonada que es una verdadera fiesta para los sentidos.

Mixiotes

Todos los moles son, en sí mismos, un acontecimiento festivo. El mole no sólo es un platillo de fiesta, sino es un platillo de gala. Especialmente si es mole poblano.

Mole Poblano MAYO 2014

Su especial y compleja combinación de ingredientes resultan en una explosión de sabor, olor y textura que el mexicano aprecia y valora. Es la máxima muestra de lo que la fusión de cocinas precolombina e hispana alcanzaron en los conventos, que fue donde se consolidó el exquisito mestizaje gastronómico que distingue a la tradicional comida mexicana. Fue en los grandes fogones conventuales que se dio origen a los recaudos y adobos como el pipián, el manchamanteles, el mole negro, el "amarillito" y el mole verde, entre otras deliciosas creaciones. Y fue en el convento de Santa Rosa, en Puebla, donde se dio la combinación (de alrededor cien ingredientes) que más fama ha cobrado de estas deliciosas mezclas.

49


EN REDES

Por: Randy Espíritu Email: randy@visitaxicotepec.com Randy Espíritu

LOS BENEFICIOS DE POSICIONAR TU MARCA EN LAS REDES SOCIALES E

posicionamiento de marca con las 4 grandes: Facebook, LinkedIn, Twitter y YouTube.

Es importante destacar que es imposible utilizar todas las redes sociales, siempre recomiendo iniciar con el dominio o

No importa cual sea tu negocio o marca. Si es importante estar donde la gente se reune. Las Redes Sociales nos ofrecen esa gran oportunidad.

n esta edición te quiero compartir los beneficios que tu Negocio o tu Marca se va a recibir al utilizar correctamente las Redes Sociales.

50

MAYO 2014


EN REDES ¿Cuales Son Los Beneficios? A continuación vamos analizar los 5 Mayores que considero que se van a beneficiar tu Negocio y Marca… Ÿ Mercadeo Online

No cabe duda que el Marketing Online o Mercadeo Por Internet le ha ayudado a muchas empresas pequeñas a competir mano a mano con sus grandes competencia. Internet ofrece grande beneficios para cualquier tipo de negocio. A tal punto que una persona puede recibir más dinero que una empresa que sólo utiliza el Mercadeo Tradicional. El Marketing Por Internet es mucho más efectivo, es medible y controlable.Además, ayudará al negocio o marca a posicionar mucho más rápido. Las personas conocerán más sobre el negocio, preguntarán y se interesarán sobre el mismo si realmente se cuenta con un excelente plan de Marketing Por Internet. Ÿ Conocimiento De Necesidades Reales Las Redes Sociales ofrecen un poder hacia los negocios. Conocer lo que realmente las necesidades actuales del nicho de mercado. Con encuestas, preguntas abiertas o de selección son un indicador clave para conocer lo que necesitan y de esta manera mejorar el servicio o producto que siempre será la solución. Ÿ Buenas Relaciones Cuando se genera un seguimiento directo hacia el cliente o prospecto dentro las Redes Sociales, a largo plazo, se va a

MAYO 2014

generar una cierta confianza, a tal punto que el posicionamiento de marca es muy impactante a nivel mente de esa persona. Recuerda que una persona realiza una compra mucho más rápido cuando conoce a quien le a comprar!!! Ÿ Retroalimentación No sólo es conocer la necesidades del cliente. Además, Las Redes Sociales ayudarán al negocio para conocer si el producto o servicio es de calidad. Es un forma de mejorar el Servicio Al clientes.

Recuerda que mucha gente sigue aquellos negocios que tienen un Excelente Servicio al Cliente, e incluso, cuando observan que ese Servicio ha mejorado!!! Los clientes son muy exigente respecto despues de hacer la compra. Es importante ofrecer un seguimiento al cliente para conocer su opinión. Ÿ Conocer La Competencia Este último punto, es importante para conocer lo que la competencia está haciendo para conseguir más clientes y lo no está haciendo para implementarlo en el Negocio e incluso mejorlo!!

En muchas ocasiones en mis seminarios y cursos siempre digo “No Es Lo Que Tu Vendas Sino El Cómo Tu Lo Vendas”. En muchas ocasiones miramos un producto promedio y ese negocio le va super bien, es porque este negocio sabe cómo venderlo!!!

51


LETRAS MEXICANAS

Adhara Suárez Por: Julio C. Hernández yosoyelrebelde@outloock.com Email: juce_myers@hotmail.com Jordrok Cesar del Valle Israel Jiménez @JuceMyers @YoSoyElRebelde

MAYO: ENTRE MÁRTIRES Y FIESTAS

M

ayo es uno de esos meses que se sobrecargan de fechas conmemorativas, dándole una especie de alegría particular. Durante el quinto mes del año cabe espacio para dar gracias a todas aquellas mujeres que han o están llevando a cabo la dura tarea de ser madre. Al mismo tiempo los educadores de todo el país reciben cierto reconocimiento a su labor diaria, que los convierte en una especie de padres, ya que en sus manos se refugian los conocimientos que han de establecer las condiciones de las sociedades contemporáneas. La Ciudad de Puebla honra a sus soldados que defendieron la ciudad de una invasión, siendo Ignacio Zaragoza el máximo representante de aquella lucha. Del mismo modo hay cabida para aquellas conmemoraciones que por cuestiones de marketing o trascendencia van quedando en el olvido. No debemos olvidar que es durante el 2 de mayo, en que se conmemora y se recuerda a todas aquellas victimas del Holocausto Nazi. Es también durante el vigésimo tercer día que todos los estudiantes del país tienen la oportunidad de festejar ese derecho, el cual se conmemora en honor a un grupo de estudiantes de la ahora, UNAM se lanzaron en huelga en busca de la autonomía universitaria. Hoy en día y gracias al internet podemos ver una evolución en la formas de protesta. Aquellos eran días de armas tomadas y aunque el medio logra tener más alcance de opinión también no podemos dejar de obviar que este mismo ha creado una especie de “necesidad de pertenencia entre la población”; así pues mientras hay personas que realmente pueden a través de un comentario en un blog o en una red social, proponer algo coherente igual podemos notar como muchos se preocupan por la venta del país a manos de transnacionales, claro publicando su perspectiva desde alguna cafeteria. No olvidemos entonces como referencia lo sucedido hace ya 128 años en Chicago, cuando un grupo de trabajadores hacían huelga por la reducción de horas de trabajo. Durante dicho acto llamado “la Revuelta de Haymarket”. Se hallaban unas 20 mil personas reunidas cuando una bomba exploto hiriendo a varias personas y matando a una. Después de estos actos hubo varios detenidos, mismos que fueron llevados a corte y después fueron ejecutados. Es por eso que en honor a ellos: Los Mártires de Chicago que nace esta conmemoración del día del trabajo. La necesidad de mejorar las condiciones de vida de la gente a lo largo de la historia ha sido objeto de innumerables revueltas; no olvidemos la Revolución Industrial o El Atentado de Tlatelolco como ejemplo. Es por eso que al abordar en esta ocasión la participación de séptimo arte al narrar historias sobre la lucha de la clase oprimida, no se deja de paso la celebración del 1 de mayo sino que se le da un valor a semejante acto.

52

MAYO 2014


LETRAS MEXICANAS El cine por su parte ha abordado en fenómeno de las huelgas de diferentes maneras pero siempre dejando en claro su carácter reflexivo del caso; y haciendo un paréntesis entre los festejos del día del trabajo es importante conocer 3 films que abordan desde 3 puntos de vista diferentes le hecho de mantener esa necesidad de tener mejores derechos y mejores personas al frente de nuestros gobiernos, escuelas, trabajos y demás.

METROPOLIS (Fritz Lang, 1927) Perteneciente todavía a la época en que el cine en blanco y negro no tenía sonido. El film se erige como una de las más importantes representaciones del expresionismo alemán. Una distopia en toda la regla; cuenta la historia de un grupo de obreros que viven en el subsuelo de una Megalópolis. Viven amordazados hasta que un día un robot se aparece para incitarlos a rebelarse contra los dominantes. ¿Les suena algo?

MISSISSIPPI BURNING (Alan Parker, 1988) Basada en hechos reales. Y que nos traslada a aquella horrible y oscura época donde los individuos de raza negra en Estados Unidos eran tratados de la pero manera. No cuenta la historia de un par de detectives que buscan la pista de un asesinato de tres personas entre los cuales se halla uno de color. La trama nos va narrando el temor al que se ven sometidos los hombres negros y como los detectives tienen que ir intentando derribar una pared de rumores y miedo. Nominada a varias estatuillas atrapa por la crudeza con la que es llevada la historia de un capitulo verdaderamente negro de los 60.

DISTRICT 9 (Neil Blomkamp, 2009) El Campo de la ciencia ficción siempre ha sido un área donde la crítica como mensaje oculto, siempre ha encontrado diferentes posibilidades. Por eso es importante no dejar pasar una de las mejores películas del género en este siglo. La segregación sobre los aliens después de que han vivido durante 20 años en la tierra, es el motor con el que se impulsa esta enorme película sudafricana que sorprendió a todo mundo. Las referencias al “Apartheid” (un movimiento ocurrido en África hace algunos años) son más que evidentes; y un personaje principal que va sufriendo una transformación en sus existencia son puntos a tomar en cuenta dentro de la historia, misma que tuvo varias nominaciones al oscar incluyendo el de mejor película. Si creen que Avatar es una de las mejores películas de la Sci-Fi, bien vale replanteárselo después del visionado y mensaje que deja el filme Sudafricano.

MAYO 2014

53


SONIDOS DE MÉXICO

EL HUAPANGO E

l huapango es un género musical mexicano basado en compás ternario, interpretado en diversas formas, las más conocidas son tres variantes:

Por: Ángel Galindo V. Email: angeldejesus_97@hotmail.com Angel Galindo Valderrabano @angelgalva

El huapango típico o son huasteco, interpretado por el trío huasteco El huapango norteño, interpretado porconjunto norteño y el huapango de mariachi. La palabra huapango parece ser derivada del vocablo náhuatl'cuauhpanco',de cuahuitl, leño de madera. Es decir, en síntesis sobre el tablado o sobre la tarima. El origen del huapango se remonta al siglo XVII y es producto de la fusión de las tradiciones musicales de los indígenas nativos del lugar con la instrumentación propia de los europeos. En el caso del huapango, estas influencias se observan en la instrumentación, la rítmica de 6 por 8, el canto con falsete y el zapateado sobre tarima que juega un papel importante en la composición musical del género. Desde años remotos el huapango ha sido objeto de la reivindicación cultural de los nativos de la Huasteca: las estaciones indigenistas de radio recopilan las ejecuciones de los grupos indígenas de la región; se celebra anualmente un encuentro de huapangueros en alguna de las localidades de la Huasteca el primero fue en Querétaro, siendo el más importante el que se realiza año con año en San Joaquín, municipio del mismo estado, considerado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el evento más importante de esta categoría, sólo después de la Guelaguetza. De hecho algunos tríos han creado fama comercial por producir material y realizar giras internacionales para promocionar el género, como son los casos del Trio Armonía Huasteca y el Trío Tamazunchale El Huapango, por ser un ritmo muy falsado (es decir, que en cada 3/4 de compás se marca el falsete) nos indica que la raíz del flamenco, con ese particular cante jondo, puesto que su herencia en el marcado del ritmo es abundante, aunque en el caso de la melodía, formada por una escala en Do mayor, hace que el acorde marcado sea armónico al sonido producido por la jarana y que se una al ritmo marcado por la quinta huapanguera. Uno de los huapangos más conocidos es "El querreque", en el cual dos personas acompañadas por sus intrumentos musicales, se "pelean" usando rimas.

56

MAYO 2014


NATURALIA

YERBA DEL SAPO

ERYNGIUM HETEROPHYLLUM ENGELM Por: Lola Vázquez y Danae Díaz

www.lovidaalnatural.com

E

sta planta de origen mexicano se encuentra principalmente en regiones húmedas de San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Puebla, Tabasco, Veracruz y el Valle de México. Desde hace algunos años, ha sido estudiada y probada como planta curativa. El conocimiento empírico provino de los campesinos de Doctor Mora, Guanajuato, y la investigación científica se realizó en la Universidad de Chapingo, a cargo del Maestro en Ciencias, Erick Estrada L. Este tipo de planta crece a partir de semillas, florece, fructifica y germina durante el verano y muere después de dar fruto. Es pequeña, de 10 a 20 cm, de hojas partidas; con flores en cabezuelas oblongas que asemejan una piña diminuta. Se le atribuyen propiedades medicinales para controlar el nivel de colesterol y para prevenir y disolver parcialmente los cálculos biliares y renales. Parte utilizada: las hojas y la raíz. El proceso comienza con la selección de la planta; a partir de tenerla, se puede utilizar de diferentes formas: en su estado natural, la parte aérea de la yerba del sapo se pulveriza y se cuece en agua (una cucharada por cada taza de agua), es decir, se prepara en té, el cual se suministra de acuerdo con el padecimiento. Otra forma es por extracción. Este método se realiza en laboratorios especializados. De la maceración en alcohol que se hace con la planta (sin dejar que hierva, para que no pierda sus principios activos) se obtiene el extracto, mismo que es envasado sin ninguna otra sustancia. La dosificación varía con cada paciente; a manera de prevención se pueden tomar 10 gotas al día disueltas en agua. Para regular o bajar los niveles de colesterol, se toman 20 gotas al día disueltas en agua, y en los casos de cálculos biliares o renales, la dosis aumenta a 15 gotas tres veces al día.


MÉXICO DE LEYENDA

LEYENDA DE LA FLOR DE MAYO YUCATÁN

Por: Redacción

Conociendo mi México @Conocemimexico

U

n buen hombre maya, se casó con una mujer muy bella, pero estéril. A pesar de ello, él la amaba demasiado y todas las noches pedía al cielo que su esposa tuviera una hija tan hermosa como las estrellas de la Cruz del Sur, las cuales anuncian en el mes de mayo la proximidad de las lluvias y la abundancia de cosechas. Los dioses escucharon sus intensos ruegos y al poco tiempo su mujer quedó embarazada. Fue así que en el mes de mayo nació una niña muy hermosa, pero su piel no era morena como la de los mayas. Ella era blanca y pálida, y su salud era frágil. Y al crecer, tuvo una profunda devoción por las estrellas que la movía a contemplarlas cada noche. Cuando llegó a la pubertad, la salud de la niña empeoró; una profunda tristeza invadió su mente y su piel fue tornándose cada vez más blanca. Sus angustiados padres llamaron a hechiceros, magos y curanderos, y ninguno pudo aliviarla de aquel extraño padecimiento. Nada podían hacer porque era voluntad divina que la niña regresara al cielo, de donde había descendido para alegrar la existencia de sus padres, y que en lo sucesivo luciera igual de blanca y radiante que sus hermanas estrellas. Fue por ello que en un mes de mayo, cuando los campos están floreados y brilla al máximo la Cruz del Sur, murió la niña Sac-Nicté (del maya sak nikte’, flor blanca) Todo el pueblo la lloró y le hicieron un fastuoso entierro en el sencillo cementerio del lugar. El desconsolado padre soñó entonces que la niña le decía que no llorara más porque ella había sido elegida para ser parte de la Cruz del Sur, y cada año su alma volvería a la tierra convertida en flor. Y así fue, pues en mayo del año siguiente, al aparecer nuevamente la Cruz del Sur, sobre la tumba de su hija brotó la flor que desde entonces se conoce como la flor de mayo.

58

MAYO 2014


EN LA WEB

Por: Redacción

Conociendo mi México @Conocemimexico

ÁLBUM VIRTUAL FIFA 2014 F

IFA presentó hace algunos días en su sitio web el álbum virtual de Panini de la Copa del Mundo Brasil 2014.

Esta edición proporcionará a los usuarios la oportunidad de coleccionar postales de 11 jugadores de cada una de las 32 selecciones que participarán en la cita planetaria, así como 40 adhesivos que no contienen futbolistas, sino la mascota oficial, el balón oficial, el trofeo y los logotipos de la federación. Para empezar el álbum virtual Brasil 2014, tienes que estar registrado en el sitio web de la FIFA y debes ingresar a esta dirección: http://es.fifa.com/stickeralbum/ Una vez registrado, obtienes tres paquetes de postales al día y puedes obtener sobres adicionales contestando preguntas de trivia o introduciendo el código que vienen las postales del álbum. El sitio tiene una zona de intercambio, grupos de coleccionistas e incluso la posibilidad de inscribir su nombre en la Galería de la Fama del álbum virtual. Por primera vez, estará disponible como aplicación para teléfono móvil y tableta, tanto en IOS como en Android en el App Store y Google Play Store. Los aficionados que consigan llenar el álbum virtual antes del 31 de agosto entrarán en una rifa de premios.

MAYO 2014

59


¿SABÍAS QUÉ?

LA BATALLA DEL 5 DE MAYO VIA: SEXENIO.COM.MX

Por: Redacción

Conociendo mi México @Conocemimexico

D

espués de asumir el poder, el presidente Benito Juárez declaró una moratoria de dos años en el pago de deudas a prestamistas extranjeros el día 17 de julio de 1861. Posteriormente, en octubre de ese mismo año, Francia, Inglaterra y España acordaron intervenir la República para exigir el pago de sus deudas. A principios de 1862, Inglaterra y España llegaron a un acuerdo con México y retiraron sus tropas; sin embargo, Francia manifestó su deseo de establecer un Gobierno monárquico, el cual recibió el apoyo de los políticos mexicanos conservadores. De este modo, Francia envió refuerzos al mando del general Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, a fin de emprender la ocupación de México, por lo que a finales de abril, el ejército mejor organizado de Europa marchaba sobre el estado de Puebla. Por su parte, las tropas nacionales que defenderían la soberanía nacional en Puebla fueron puestas bajo el mando de un joven general nacido en Texas, a saber, el general Ignacio Zaragoza, quien hasta la fecha ha sido recordado como un gran héroe en la historia de México. La histórica Batalla de Puebla dio inicio antes del mediodía del 5 de mayo de 1862 y finalizó alrededor de las cinco de la tarde con una memorable victoria para el pueblo de México. Las festividades más grandes del Cinco de Mayo se llevan a cabo en las ciudades de Los Ángeles, Chicago y Houston, donde se ofrecen desfiles, música de mariachi, bailes folklóricos y comidas típicas mexicanas como tacos, mole poblano, arroz con pollo y elotes con mayonesa. Usualmente, en Estados Unidos, así como en otros países del mundo, se suele confundir la celebración del Cinco de Mayo con el Día de la Independencia de México, el cual tuvo lugar el día 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio el llamado Grito de Dolores, a saber, una declaración de guerra contra el gobierno colonial español. Por otra parte, el Cinco de mayo también incluye otros eventos alrededor del mundo, como en la ciudad de Vancouver en Canadá, donde se realiza un programa de paracaidismo. En las Islas Caimán, en el Caribe, existe una competencia anual de Guitarra al aire (Air guitar), esto es, que los participantes simulan con sus brazos y cuerpo que están tocando una guitarra. En la isla de Malta, en el Mar Mediterráneo, se festeja el Cinco de Mayo bebiendo cerveza mexicana, mientras que en la ciudad de Brisbane, en Queensland, Australia, también se celebra un festival anual en conmemoración de la Batalla de Puebla.

60

MAYO 2014


EVENTOS Quieres que tu evento sea mencionado en Conociendo mi México? Mándanos tu información (nombre del evento, fecha, lugar y cartel) a revista@retmas.com FERIA INTERNACIONAL DE ARTESANIAS CIUDAD DE MÉXICO

FESTIVAL INTERNACIONAL 5 DE MAYO

DEL 1 AL 4 DE MAYO DE 2014

DEL 5 AL 30 DE MAYO DE 2014

El festival cultural más importante en Puebla, reúne artistas de 24 países para celebrar un aniversario más de la Batalla de Puebla. Lo mejor es que la entrada es libre.

DEL 6 AL 9 DE MAYO DE 2014

La Feria de Turismo más importante de México.

DEL 16 AL 18 DE MAYO DE 2014

Con más de 500 etiquetas de cerveza nacional e internacional, en apoyo a la producción de la cerveza artesanal. Se realizarán conferencias, catas, maridajes y talleres, entre otras actividades.

DEL 20 AL 22 DE MAYO DE 2014

Cumbre gastronómica que reunirá a los exponentes más destacados de la gastronomía global.

DEL 22 AL 25 DE MAYO DE 2014

Evento artístico con los mejores interpretes de la Salsa en México. Este año tendrá como sede la Ciudad de Coatzacoalcos

DEL 23 DE MAYO AL 8 DE JUNIO DE 2014

Disfruta de los afamados vinos y quesos queretanos, tendrá a los mejores productores de la región y el mejor ambiente.

PUEBLA PUEBLA TIANGUIS TURISTICO 2014 CANCÚN QUINTANA ROO FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CERVEZA MORELIA MICHOACÁN MESAMÉRICA 2014 CIUDAD DE MÉXICO

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA SALSA COATZACOALCOS VERACRUZ FERIA NACIONAL DEL QUESO Y EL VINO TEQUISQUIAPAN QUERÉTARO

MAYO 2014

Evento organizado en el World Trade Center, donde se darán cita artesanos provenientes de todo el mundo, para promover la riqueza de sus culturas.

61



Edición 08 - Mayo - Los mejores balnearios de México