Issuu on Google+


EDICIÓN ESPECIAL PUEBLA 4 EDITORIAL 6 ESTADO DE PUEBLA 8 MAPA TURÍSTICO DE PUEBLA 10 CIUDAD DE PUEBLA

DIRECTOR GENERAL GRUPO RETMAS Rommel Espíritu Álvarez DIRECTOR EDITORIAL Randy Espíritu Álvarez DIRECTOR DE ARTE Cristhian Candia Hérnández INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Secretaría de Turismo del Edo. de Puebla Grupo Retmas CORRECTOR DE ESTILO Abraham Hawley FOTOGRAFÍA Juan Carlos Cuandón Moya Diana Castelán Silva MAPAS Y CARTOGRAFÍA Montenegro Editores COLABORADORES Francisco Mora Alcaráz Jorge Gámez García Irma Sánchez Merchant Luis Felipe Sigüenza Acevedo Erandi Arteaga Hernández Israel Jiménez del Valle Cristhian Candia Hernández Adhara Suárez Martínez Danae Díaz Cuevas Lola Vázquez García Juan Carlos Cuandón Moya Randy Espíritu Álvarez Conociendo mi México, es una publicación mensual a cargo de Grupo Retmas, los contenidos vertidos en la misma son responsabilidad de los autores. OFICINAS GENERALES: Av. Zaragoza No. 109 Altos. Col. Centro C.P. 73080 Xicotepec de Juárez, Puebla, Méx. Tel. 01 (764) 764 2893 revista@retmas.com

16 18 21 24 27 30 32 35

PUEBLOS MÁGICOS CUETZALAN TLATLAUQUITEPEC CHIGNAHUAPAN ZACATLÁN PAHUATLÁN XICOTEPEC DE JUÁREZ CHOLULA

38 REGIÓN SIERRA NORTE 40 HUAUCHINANGO 44 REGIÓN SIERRA NORORIENTAL 46 TEZIUTLÁN 48 REGIÓN VALLE DE SERDÁN 52 REGIÓN ANGELÓPOLIS 56 REGIÓN VALLE DE ATLIXCO Y MATAMOROS 58 ATLIXCO 60 REGIÓN MIXTECA POBLANA 64 REGIÓN TEHUACÁN Y SIERRA NEGRA 66 TEHUACÁN 68 70 78 81 91 96 99 101 103 105

DESCÚBRE PUEBLA MUSEOS ZONAS ARQUEOLÓGICAS TEMPLOS Y EX CONVENTOS ESPACIOS NATURALES EX HACIENDAS CASAS Y PALACIOS MIRADORES ESPACIOS PÚBLICOS DE INTERÉS ZOOLÓGICOS Y RESERVAS NATURALES

106 CON SABOR A PUEBLA 108 GASTRONOMÍA POBLANA 112 MANOS MÁGICAS, ARTESANÍAS POBLANAS 116 DE FIESTA EN PUEBLA, FERIAS Y FIESTAS


EDITORIAL

Inicia un nuevo año, el 2014 pinta para ser un año lleno de retos y éxitos. Es por esto, que quisimos iniciar este 2014, con nuestra primera edición especial, dedicada al colorido y mágico estado de Puebla. Puebla es un mosaico de cultura, magia, tradiciones, historia y ecosistemas. Alberga a una de las ciudades coloniales más bellas del país, la Heroica Ciudad de Puebla, designada Patrimonio de la Humanidad en 1987, una joya de la arquitectura mundial. La belleza y misticismo de este estado le han valido para que sea el segundo estado con más pueblos mágicos en el país.

Su gastronomía y arte popular, han trascendido fronteras por sus singularidades y le han dado fama a nivel mundial. Puebla es un destino, que simplemente cautivarán tus emociciones y tus sentidos. En esta edición especial, descubrirás todo lo que necesitas saber de Puebla, para que en tu próximo viaje, disfrutes al máximo de este maravilloso estado.

Agradecemos a la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla, por la información vertida en esta edición especial.

Sus amigos


CULTURA

Por: Luis Felipe Sig端enza

6

DICIEMBRE 2013


PUEBLA

uebla es uno de las 32 entidades federativas de México. Se localiza en el centro oriente del territorio mexicano. Colinda al este con el estado de Veracruz; al poniente con los estados de Hidalgo, México, Tlaxcala y Morelos y al sur con los estados de Oaxaca y Guerrero. Puebla no tiene salida al mar, y presenta un relieve sumamente accidentado. Su superficie es de 34.251 km², en la cual viven más de cinco millones de personas, que convierten a este estado en el quinto más poblado del país. La capital del estado es Puebla de Zaragoza, la cuarta ciudad mexicana por el número de sus habitantes.

P

El estado de Puebla ha sido de gran importancia en la historia de México. Dentro de él se han hallado los restos más antiguos del cultivo de maíz y camotes en la región de Tehuacán; fue el escenario de ciudades prehispánicas tan importantes como Cantona y Cholula. Durante la época colonial, la ciudad de Puebla llegó a ser la segunda ciudad en importancia de la Nueva España, gracias a su ubicación estratégica entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz. A finales del siglo XIX, el estado fue uno de los p r i m e r o s e n industrializarse, gracias a la introducción de telares mecánicos que favorecieron el desarrollo de las actividades textiles. A pesar de todo ello, en fechas más recientes, Municipios de las regiones Mixteca, de la Sierra Norte y de la Sierra Negra se han convertido en expulsores netos de población, cuyos destinos principales son la Ciudad de México, y desde hace dos décadas, los Estados Unidos. Si algo puede decirse sobre el estado de Puebla, es que siempre deja con ganas de volver a todo aquél que le visita. Entre valles y montañas, el paisaje poblano se levanta orgulloso y alegre, permitiendo a todo huésped deleitarse de mil maneras.

La gastronomía poblana es rica en manifestaciones y recetas, a tal grado que sus platos originales son ahora símbolo no sólo del estado, sino de México entero. Los paladares más exigentes del mundo han quedado maravillados con las recetas originales de la gastronomía poblana. Sus sabores abundantes pueden ser encontrados en todo el estado, y es seguro que dejarán una huella profunda en la memoria de todo aquél que tenga la oportunidad de probarlos. Así como por su riqueza culinaria, Puebla también destaca por su arquitectura. Su ciudad capital, también conocida como Ciudad de los Ángeles, cuenta con un sinnúmero de edificios coloniales de tendencia barroca y neoclásica. Su centro histórico contiene tanta riqueza arquitectónica que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. En sus calles, repletas de historia, el paseante puede admirar singulares fachadas decoradas con la famosa talavera poblana. Puebla, es un estado con destinos místicos y mágicos, es el segundo estado a nivel nacional con más denominaciones de Pueblo Mágico: Cuetzalan, Zacatlán, Pahuatlán, Chignahuapan, Cholula, Tlatlauquitepec y Xicotepec de Juárez, son los representantes poblanos, muy diferentes uno de otro, pero con la misma belleza, magia misticismo. Si bien el estado se caracteriza por su fervor religioso, ello no ha evitado que se acepte e incorpore la herencia indígena. Este sincretismo se manifiesta tanto en la ya mencionada gastronomía como en el arte popular del estado. El trabajo de los artesanos está lleno de colores y diseños de belleza única, que recuerdan constantemente la riqueza de experiencias que Puebla tiene para ofrecer.

Las montañas y volcanes del estado ofrecen un espléndido abanico de actividades de aventura y ecoturismo. Senderismo, montañismo, caminata, campismo, descenso en río, parapente y observación de flora y fauna pueden ser practicados mientras se disfruta de una naturaleza generosa.

EDICIÓN ESPECIAL

El legado de los pueblos ancestrales que vivieron en la zona puede ser admirado en sitios como Cholula, lugar en el que miles de visitantes se reúnen cada año para admirar su monumental pirámide, una de las más grandes del país.

7


REGIÓN ANGELÓPOLIS

CIUDAD DE PUEBLA

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Fueron los ángeles quienes trazaron la ciudad y los que subieron las campanas a las imponentes y altísimas torres de la catedral.

Puebla C

aminar por el centro histórico de la ciudad de Puebla te hará viajar en el tiempo.

Conocida como la "Ciudad de los Ángeles" y Patrimonio Cultural de la Humanidad, Puebla se ubica a 136 km de la ciudad de México. Esta ciudad cuenta con alrededor de 5,000 edificios coloniales de tendencia principalmente barroca del s.XVI, entre los que destaca su catedral, ejemplo perfecto de la belleza arquitectónica de la ciudad. El trazo perfecto de sus conventos, parroquias y plazuelas, parece haber sido realizado de la mano de los mismos ángeles. La riqueza cultural de esta ciudad no sólo está plasmada en su arquitectura; su gastronomía conjuga perfectamente la herencia prehispánica, árabe, francesa y española, que se ve reflejada en sus famosos platillos como los chiles en nogada y el mole poblano, que han adquirido fama mundial. Lo mismo sucede con sus productos artesanales como la Talavera poblana, el árbol de la vida, las pinturas en papel amate y los caprichosos diseños en ónix y mármol; todo dispuesto para los visitantes de sus bellos y tradicionales mercados y plazas de artesanías. Vestida de cantera gris, Puebla es la quinta ciudad más grande de México. Puebla es famosa por su arquitectura colonial distintiva, su arte culinaria, la cerámica talavera, las artesanías de ónix, y la industria textil. Todavía se habla Náhuatl, el idioma indígena de la región, en algunas áreas rurales del Valle de Puebla. Tropas mexicanas derrotaron invasores franceses aquí el 5 de mayo de 1862, en los Fuertes de Loreto y Guadalupe. La Revolución Mexicana empezó en Puebla, el 18 de noviembre de 1910, cuando soldados federales y policías atacaron la casa del los Hermanos Serdán. En 1987 la Ciudad de Puebla fue nombrada "Patrimonio de la Humanidad" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias, y la Cultura (UNESCO).

10

EDICIÓN ESPECIAL


REGIÓN ANGELÓPOLIS

Cuando estés en la Ciudad de Puebla no dejes de visitar: CATEDRAL DE PUEBLA Es el templo más importante de Puebla, el cual posee 14 capillas de varios estilos. Entre sus características destacan sus fachadas principales, son de un elegante barroco de transición con columnas de formas clásicas; la cúpula principal y su altar son verdaderas obras de arte hechas por el pintor Cristóbal de Villalpando; el coro tiene incrustaciones de maderas preciosas, ónix y marfil, decorado con elementos árabes del arte mudéjar; dos órganos antiguos donados por Carlos V en tiempos pasados; sobresaliendo sus torres de casi 70 metros: las más altas de México.

BIBLIOTECA PALAFOXIANA

Considerado como un Monumento Histórico de México por decreto presidencial, gracias a su acervo bibliográfico, este lugar más que Biblioteca es un auténtico Museo Bibliográfico. En sus estantes se guardan 43 mil volúmenes en lenguas muertas como el hebreo, latín, sánscrito, caldeo y griego, con temas variadísimos, que van de teología a derecho canónigo, entre otros. Posee importantísimos textos como: la Crónica de Nuremberg, el libro más antiguo que data de 1493, Doctrina Cristiana, Atlas Ortelius y la Biblia Políglota. En su visita, el turista también podrá apreciar un retablo barroco, una pintura al óleo que representa a la Virgen de Trapana y otra a Santo Tomás de Aquino, además de la elegancia del lugar, reflejadas en sus mesas de ónix y marquetería y una estantería ricamente tallada.

EDICIÓN ESPECIAL

El Templo de San Francisco es uno de los más representativos de la ciudad. Entre sus características se encuentran su fachada principal de cantera gris, con una estupenda portada churrigueresca llena de dibujos de jarrones y flores; la elevada torre de cuatro cuerpos de bello acabado; grandes tableros de azulejo entre recubrimientos de ladrillo; y la sillería del coro, los retablos neoclásicos y el cuerpo momificado del beato Sebastián de Aparicio.

Visitada por los turistas que van a la capital de Puebla, se trata de una construcción que data de mediados del siglo XVII, una representación perfecta del barroco novohispano, que llama la atención por que está recubierta con estuca forrada con lámina de oro de 22 kilates. En su momento, fue considerada como una de “Las Maravillas del Mundo”

13

TEMPLO DE SAN FRANCISCO

CAPILLA DEL ROSARIO

CATEDRAL DE PUEBLA


Es el edificio del antiguo Colegio Carolino, sus fachadas tienen puertas balconadas que conducen a tres patios interiores. Entre sus elementos destacados está una escalera imperial, justo en el vestíbulo principal, que recuerda al antiguo Colegio del Espíritu Santo por los grandes cuadros al óleo que la adornan. También cuenta con Observatorio, Biblioteca La Fragua y el Salón Barroco.

Es una grandiosa obra de arquitectura y escultura de la ciudad de Puebla. Los materiales de la fuente son cantera labrada, petatillo y talavera, su base es de 30 metros de diámetro aproximadamente. En el centro, se extiende una enorme columna que sostiene dos tazones con diseños mixtilíneos y pedestal donde se apoya la escultura de cuerpo entero de la famosa China Poblana, que mide 3 metros de altura.

Es un volcán inactivo, el término "Cuexcomate" proviene del término náhuatl cuexcómatl y significa 'olla de barro'. Es considerado como el volcán más pequeño del mundo.El Cuexcomate se formó por brote de agua sulfhídrica a través de la salida de agua, consecuencia de la erupción del Popocatépetl en el año de 1064.

EDIFICIO CAROLINO

Este es un edificio que se distingue del resto de los monumentos históricos por su fachada única, estilo renacentista hecha de cantera gris; además tiene columnas jónicas y hermosos frontones triangulares. Tiene dos niveles que terminan en un ático donde hay un reloj público y una torre en cada extremo.

EL CUEXCOMATE

FUENTE DE LA CHINA POBLANA

PALACIO MUNICIPAL

REGIÓN ANGELÓPOLIS

Muy cercano a los Fuertes de Loreto y Guadalupe, se encuentra la tumba monumento que desde 1979, alberga los restos del Gral Ignacio Zaragoza, triunfador de la Batlla de Puebla, ocurrida el 5 de mayo de 1862.

MONUMENTO A IGNACIO ZARAGOZA

14

EDICIÓN ESPECIAL PUEBLA


REGIÓN SIERRA NORORIENTAL

CUETZALAN PUEBLO MÁGICO

La ciudad viva más antigua de América, aquí todos los santos tienen su iglesia y su pirámide es la más grande del mundo en base.

Cuetzalan A

vista de pájaro, Cuetzalan del Progreso puede observarse situado en la parte baja de la Sierra Norte de Puebla, sobre la zona de declive del Golfo de México a 980 metros sobre el nivel del mar. El paseante de esta enigmática zona soporta con agrado un clima tropical húmedo por observar su vegetación exuberante. Para los amantes de los deportes extremos, Cuetzalan es una buena opción para rafting en ríos impetuosos que desembocan en el Golfo de México. La típica flora del lugar está compuesta básicamente de cedro, caoba, carboncillo, aguacate meco y ocote, así como orquídeas, alcatraces, azalias y hortensias, mientras que la fauna consiste en diversas aves canoras, roedores, reptiles y mamíferos como: tlacuache, armadillo, zorra, perro de agua y cacomixtle, entre otros. Un turista inquieto debe saber que al colapsar la cercana zona arqueológica de El Tajín en el Totonicapán veracruzano, repercutió también en el éxodo de los habitantes de la actual zona arqueológica de Yohualichan.

El turista, al dar vuelta a la hoja del capítulo colonial, sabrá que en ese período Cuetzalan formó parte de la encomienda de Jacinto Portillo, abarcando desde Hueytlalpan hasta Tlatlauquitepec, mencionándose con el nombre de Quetzalcóatl hasta 1555 en que se le conoce como San Francisco Quetzalan; posteriormente en el siglo XVII sería nombrado corregimiento de San Juan de los Llanos, perteneciendo territorialmente al antiguo distrito de Zacapoaxtla. La economía descansa en el cultivo del café de alta calidad y la actividad turística, por su riqueza natural y cultural.

Turismo

18

EDICIÓN ESPECIAL


REGIÓN ANGELÓPOLIS

Cuando estés en Cuetzalan no dejes de visitar:

Data de 1790 con sucesivas adecuaciones hasta 1942; desde 1902 cuenta con una planta basilical con un remate de artesonado de yeso en la nave central de excelente acabado. En los muros laterales se observan relieves con la vida de Cristo y a los lados del altar mayor se ostenta dentro de grandes marcos el “Cántico del Hermano Sol”; cuenta con una torre reloj de estilo ecléctico que es la más alta del estado. Adosada a la parroquia se cuenta con la Capilla de la Purísima Concepción o Iglesia de la Conchita desde 1913.

PALACIO MUNICIPAL

A la vista se observa una arquitectura civil de estilo neoclásico rústico; su fábrica inicia en 1939 y culmina en 1941. Está rematado con una réplica de la escultura del Emperador Cuauhtémoc, de Isauro Bazán, que se encuentra en el Paseo de la Reforma e Insurgentes de la Ciudad de México, causando un collage de arquitectura occidental clásica con presencia indígena de la época del contacto de dos mundos.

Cercano también encontramos un amplio sistema de cavernas, destacando la gruta del Chivostoc o del Amocuali (Del Diablo), y la de Ampolihui; estos sistemas son atractivos para la espeleología. Destacan además los sistemas de grutas de Las Brisas, El Salto y el Cuichatl. En Cuetzalan existe el sistema de cuevas secas más grande de América Latina, con ríos subterráneos.

POZAS Y GRUTAS

PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Su estilo barroco con reminiscencias neogóticas data de 1889 y se consagró en 1894. Su alta y esbelta torre tiene hilados de jarros de barro, cuidadosamente ensartados y por este detalle, se le conoce popularmente como a la “La iglesia de los jarritos”. Su púlpito está tallado en finas maderas y es rematado por una pintura de la Virgen de Guadalupe al centro.

SANTUARIO DE GUADALUPE

EDICIÓN ESPECIAL

19


PERSONAJES

En los bosques de niebla de la serranía poblana, la cultura totonaca dio su primer viso de esplendor con la construcción de Yohualichan: “casa de la noche” en lengua náhuatl. Según las investigaciones arqueológicas Yohualichan fue habitado entre los años 200 – 900 d.C. por grupos totonacas provenientes de la costa del Golfo de México. Se cree que esta ciudad fue el precedente arquitectónico que influenció la edificación del Tajín; ubicado a 60 km de distancia en línea recta hacia el norte. La expansión militar azteca habría obligado a sus habitantes a abandonar Yohualichan. De tal suerte que su nombre sería una reinterpretación del significado original en lengua totonaca.

DISEÑADORA TEXTIL

Cuetzalan

22

DICIEMBRE 2013


REGIÓN SIERRA NORORIENTAL

TLATLAUQUITEPEC PUEBLO MÁGICO

El Jardín de la Sierra, como también es conocido, un lugar lleno de naturaleza aventura y expresiones culturales ancestrales.

Tlatlauquitepec

A

l pie del Cerro Cabezón, este pequeño Pueblo Mágico oculta secretos de todo tipo. Enclavado en una serranía de hasta tres mil metros sobre el nivel del mar y su gran cantidad de vegetación, Tlatlauquitepec también es conocido como el Jardín de la Sierra. Su privilegiada posición entre ciudades como Puebla y Xalapa la hacen de fácil acceso y punto de partida ideal para una aventura en la naturaleza acompañada de deliciosa gastronomía y expresiones culturales ancestrales. En Tlatlauquitepec hay mucho que hacer, desde pasear por su tranquilo centro histórico y degustar su exquisita gastronomía hasta realizar deportes extremos. Hay una variedad de climas única que va desde el frio en la zona sur del municipio, pasando por un clima templado más agradable en la cabecera municipal hasta el clima cálido propio del norte del municipio. Su nombre proviene de las palabras náhuatl "Tlatlahui" que significa colorear y "Tépetl" que significa cerro; es decir "en el cerro rojo o enrojecido” A principios del siglo XVI, Tlatlauquitepec fue habitado por pequeños grupos olmecas, posteriormente se asentaron grupos toltecas y durante la expansión del imperio azteca, llegaron los Chichimecas, quienes se remontaban para no ser sometidos a México-Tenochtitlán. Tres años después de la caída del Imperio Mexica, hacia 1524, se sometió el señorío de Tlatlauquitepec al régimen de encomiendas, lo que hoy es Teziutlán, Tlatlauquitepec y Hueytlalpan, el primer encomendero fue Jacinto Port.

EDICIÓN ESPECIAL 16

21


REGIÓN SIERRA NORORIENTAL

Cuando estés en Tlatlauquitepec no dejes de visitar: PLAZA DE ARMAS La Plaza de armas de Tlatlauquitepec, se encuentra rodeada de portales con una gran variedad de árboles y flores de la región, además de la magnífica vista que se tiene del Cerro Cabezón. Históricamente, el lugar tiene un valor muy peculiar, puesto que aquí fue donde se llevo a cabo la primer manifestación ante la ley de catastro el 19 de Septiembre 1938, siendo Tlatlauquitepec el único municipio en hacerlo.

En el Santuario, se venera una hermosa escultura de Jesús Crucificado "Señor de Huaxtla". Su construcción data de 1701, cuando el cura Domingo Martin Fonseca mandó construir la primera capilla, que era una casita de madera con zacate. Es la sede de la fiesta patronal del Señor de Huaxtla, en Semana Santa es punto de partida del Viacrusis y todos los domingos se celebran misas.

El cerro cabezón, que ofrece un impresionante paisaje constituido por acantilados y una vegetación siempre verde de pinos y oyameles, es un monolito de roca caliza que contiene numerosas cuevas y por el efecto de la filtración del agua se conforman las estalactitas y estalagmitas las cuales ofrecen un espectáculo artístico natural. El cerro se localiza en la comunidad de Tepehican, a 15 minutos del centro de Tlatlauquitepec.

CERRO CABEZÓN

IGLESIA DEL SEÑOR DE HUAXTLA

Desde épocas prehispánicas se ha llevado en el lugar el tradicional tianguis, con la venta de productos hechos en la región.

Los Cabos

El ex convento franciscano fue construido en el año de 1531 por la orden franciscana, el techo de teja de 4 aguas se divide en tres cuerpos, contiene 32 arcos labrados en cantera rosa, extraída del municipio de Chignautla. En las puertas principales se puede observar el estilo gótico con ornamentación franciscana y tiene un típico patio español con una fuente en el centro de aproximadamente 40 años; labrada con la piedra que elaboran los metates.

EX CONVENTO DE STA. MARÍA ASUNCIÓN

Los 5+

22

EDICIÓN ESPECIAL


Ubicada sobre la carretera de Mazatepec, la cueva del trigre cuenta con una entrada en forma de bóveda y en el fondo podemos encontrar accesos de gran dimensión. En su interior se observan formaciones de estalactitas y estalagmitas, además de impresionantes formaciones de cristales y un poco de fauna endémica. En el lugar se puede practicar espeleobuseo, con previa reservación.

Un lugar de culto católico construido sobre un recinto sagrado prehispánico. Esta edificación fue erigida con mano de obra indígena sobre lo que solía ser el templo de Quetzalcóatl. La estructura sigue algunos preceptos de la cosmología prehispánica; las siete naves que van de oriente a poniente, por ejemplo, representan a Chicomecoatl, la Madre Tierra.

CASA DE MÁQUINAS

CUEVA DEL TIGRE

REGIÓN SIERRA NORORIENTAL

Tlatlauquitepec

28

DICIEMBRE 2013


REGIÓN SIERRA NORTE

CHIGNAHUAPAN PUEBLO MÁGICO

El pueblo de la eterna navidad, todo aquí es un mundo de esferas. Grandes y pequeñas. Lisas o con bordes. Brillantes o mate.

Chignahuapan C

hignahuapan es uno de estos pueblos de la Sierra Norte de Puebla. El significado de su nombre, de origen náhuatl, es “Sobre las nueve aguas”. Se trata de una comunidad que ha estado habitada desde el siglo VII d.C., justo cuando grupos totonacas se asentaron en la región. Las razones principales por las que este rincón poblano, merece ser conocido, no radican tanto en su encantador ambiente de casas blancas, ni en el esplendor de sus ocasos, que se pueden contemplar en la distancia. Se trata más bien de sus baños termales y su artesanía típica, enfocada en la elaboración de esferas de Navidad. En cuanto a lo primero, a unos cuantos kilómetros del centro de Chignahuapan, nace un manantial de aguas sulfurosas, a las cuales los lugareños les asignan capacidades curativas. En ese lugar se ha instalado un balneario, un spa y un establecimiento de hospedaje, limpio y cumplidor. En lo que se refiere a las esferas de Chignahuapan, se trata de la dinámica industrial más relevante para el municipio. En este pueblo existen cerca de 200 talleres y más de 3,000 artesanos enfocados a la producción de esferas navideñas. Varios de ellos acostumbran trabajar a puertas abiertas para que los turistas y visitantes puedan conocer los pormenores de su trabajo. Además de resultar algo realmente interesante, visitar Chignahuapan nos brinda la oportunidad de adquirir esferas de Navidad a los mejores precios posibles.

24

EDICIÓN ESPECIAL


REGIÓN SIERRA NORTE

Cuando estés en la Chignahuapan no dejes de visitar: SALTO DE QUETZALAPA

Impresionante caída de agua que en alguna época fue utilizada para generar la energía eléctrica de la cabecera municipal y otras comunidades. Actualmente cuenta con instalaciones en la parte alta de la cascada para realizar días de campo en compañía de la familia. Se puede bajar al pie de la cascada a través de escalones ubicados dentro de una hermosa vegetación propia de la región. Dato curioso, cuando estaba en funcionamiento la planta hidroeléctrica, existían 365 escalones para llegar de la parte alta de la cascada a las instalaciones donde se encontraban las turbinas; dichos escalones fueron construídos durante un año, un escalón cada día del año.

Hotel y Aguas Termales de Chignahuapan ofrece para su descanso 65 habitaciones junior suites con tina de agua termal en cada habitación, servicio de elevador panorámico y todas las comodidades que usted se merece para una estancia placentera e inolvidable. Cuenta con piscinas, área de balneario, restaurant y spa, además de diversas actividades para que viva una grata experiencia de descanso y contacto con la naturaleza.

BAÑOS TERMALES

EDICIÓN ESPECIAL

Fue construida por los franciscanos en el siglo XIX. Tiene una fachada de estilo barroco indígena. Cada año se celebra el 25 de julio la fiesta patronal del municipio. Esta parroquia aún conserva los colores con los que fue construida, por lo que la hacen ser muy vistosa y coincide con lo pintoresco de los jardines del parque y el kiosko. En este año se realizó el proyecto de iluminación de la Parroquia, y ahora se puede apreciar de una nueva vista de esta hermosa parroquia.

Monumental escultura de 14 metros de altura, hecha por el escultor poblano José Luis Silva; está esculpida totalmente en madera de cedro; además la corona está bañada en oro. Esta obra de arte es la más grande de América Latina bajo techo. Dicha obra se realizó gracias al parroco Idelfonso Illescas, quien tuvo la visión de tan importante obra tanto para la religión católica como al arte.

25

PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL

INMACULADA CONCEPCIÓN

CATEDRAL DE PUEBLA


Estatua de bronce, develada en el año 2009, ubicada en la plaza central de Chignahuapan, la cual es un homenaje a Gaspar Henaine “Capulina”, el Rey del Humorismo Blanco, quien es uno de los hijos pródigos de este pueblo mágico

IGLESIA DEL SEÑOR DEL HONGUITO

Foto: Sierra Tours Operadora Turística

En su interior conserva una imagen de “Nuestro Señor del Honguito”, la cual es un hongo petrificado, encontrado milagrosamente en 1880, que representa varias figuras, entre ellas la de Cristo crucificado.

ESTATUA DE CAPULINA

Esta hermosa Laguna de Chignahuapan está formada por 9 ojos de agua se encuentra a 5 minutos del centro de la Ciudad; lugar donde se puede ir de día de campo con la familia, nadar pescar y dar un paseo en lancha. Ésta Laguna es la que proporciona el agua potable del municipio de Chignahuapan.

KIOSCO

Data de principios del siglo XX. Está hecho con maderas finas, siendo de estilo mudéjar y es el único en el país que está construido 100% en madera y el único que sirve de techo a una fuente. Se encuentra ubicado en la plaza de armas de Chignahuapan.

LAGUNA DE CHIGNAHUAPAN

LUGARES

Chignahuapan

26

EDICIÓN ESPECIAL


REGIÓN SIERRA NORTE

ZACATLÁN

PUEBLO MÁGICO

Entre la neblina y el frío, Zacatlán es cuna de hombres trabajadores dueños del tiempo y del fruto prohibido.

Zacatlán Q

uienes visitan Zacatlán, en la Sierra Norte Poblana, perciben niebla y frío, como si alguien hubiera levantado la comunidad entera hasta las nubes.

En un instante las calles se colman de niebla y no es posible ver ni la punta de la nariz. Sin embargo, este fenómeno no deja de ser sugestivo y atrayente. Luego, lo siguiente que destaca es un enorme reloj floral en el Centro Histórico, el cual marca el ritmo de vida de este pueblo de sortilegio. Zacatlán se extiende al pie de una colina llamada antiguamente de "San Sebastián" que se ubica al poniente de la ciudad. El inicio de su traza inicial se va a dar a mediados del siglo XVI con la llegada de los misioneros franciscanos. Su nombre en náhuatl significa "lugar donde abunda el zacate" y también conocido como "Zacatlán de las Manzanas" por su abundante producción de esta fruta. En Zacatlán, son dueños del tiempo, fabrican, restauran, musicalizan y diseñan toda clase de relojes públicos. Son los únicos en México que han desarrollado un espectáculo de siete autómatas en tamaño natural logrando un gran atractivo turístico. Zacatlán se rodea de bosques cubiertos de niebla, fértiles campos sembrados de árboles frutales y valles donde las rocas desafían a la gravedad. Un Pueblo Mágico de sobria belleza, alejado de ostentación, orgulloso de su herencia.

27

EDICIÓN ESPECIAL


REGIÓN SIERRA NORTE

Cuando estés en Zacatlán no dejes de visitar: El día 29 de junio de 1562 fue cuando, posiblemente se inicio la construcción del convento tipo basilical, a cargo de los frailes franciscanos y de la gente del pueblo, fue no de los 60 conventos con que conto la provincia franciscana del santo Evangelio de México en 1585, su interior es de estilo italiano, de tres naves con techo plano, siendo el central más elevado que los otros dos, las separan dos columnas de arcos de piedra de medio punto y en el fondo de la nave mayor, tras el arco triunfal esta el ábside. La mayoría de los elementos geométricos que fueron empleados en el diseño de dicho monasterio, se encuentra también en el convento del siglo XVI de Zacatlán.

El 19 de Junio de 1918 fue la fundación de la fábrica de relojes monumentales "Centenario" que se ubica a dos cuadras al oriente del centro de la ciudad, se encuentra el museo de relojería "Alberto Olvera Hernández", único en su tipo en Latinoamérica, aquí puede admirar los diferentes modelos de relojes que a lo largo de la vida del ser humano en diferentes modalidades, han ayudado a medir el tiempo de la vida del hombre.

Se construyó a finales del siglo XVII y es de estilo barroco sobrio, llamado en México como indígena o Tequitqui (1670-1740). Tiene en su fachada la característica de retablo, incluyendo las estatuas de San Pedro y San Pablo, patronos del municipio.

MUSEO DE RELOJES ALBERTO OLVERA

PARROQUIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

EX CONVENTO FRANCISCANO

Los Cabos

El reloj floral es el principal emblema que adorna el corazón de Zacatlán. Fue construido por manos zacatlecas y cuenta con dos carátulas de 5 metros de diámetro bellamente adornadas con flores naturales. El reloj se encuentra instalado en la Plaza Cívica de la ciudad y se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Zacatlán, ya que por sus características es el único reloj de su tipo en el mundo. Cuenta, además, con nueve melodías para alegrar el ambiente cotidiano que pueden ser escuchadas en diferentes horas del día.

RELOJ FLORAL MUSICAL

EDICIÓN ESPECIAL

28


REGIÓN SIERRA NORTE

El Valle de las Piedras Encimadas está salpicado de rocas que forman figuras de 10 a 20 metros de altura y que parecen mantenerse en un extraño equilibrio. Se cree que dichas formas fueron causadas por la erosión de la piedra caliza, resultado de la lluvia y el viento. El recorrido por el valle avanza entre estas curiosas formaciones rocosas dispersas entre la vegetación. El valle puede visitarse a pie, a caballo o en bicicleta de montaña.

Majestuoso edificio Arquitectónico que se construye entre 1876 y 1896 su fachada de estilo neoclásico con los relieves de cantera gris. En el primer nivel se encuentra su portal son arquería de medio punto, sobre las columnas toscanas, un frontón recto remata la fachada y en su tímpano luce un reloj público, en sus extremos el pretil muestra jarrones a manera de balaustres, mide de largo 68.95 mts, y una altura de 15.60 mts.

El 19 de Junio de 1918 fue la fundación de la fábrica de relojes monumentales "Centenario" que se ubica a dos cuadras al oriente del centro de la ciudad, se encuentra el museo de relojería "Alberto Olvera Hernández", único en su tipo en Latinoamérica, aquí puede admirar los diferentes modelos de relojes que a lo largo de la vida del ser humano en diferentes modalidades, han ayudado a medir el tiempo de la vida del hombre.

Zacatlán

EDICIÓN ESPECIAL

29

CASCADA DE TULIMÁN

PALACIO MUNICIPAL

VALLE DE PIEDRAS ENCIMADAS

Los Cabos


REGIÓN SIERRA NORTE

PAHUATLÁN PUEBLO MÁGICO

Bajo el cobijo de la Sierra Madre Oriental, se da la comunión de los pueblos nahuas y otomíes, quienes conviven juntos desde la época prehispánica.

Pahuatlán L

a comunión entre las culturas náhuatl y otomí se hace evidente en este Pueblo Mágico, cabecera de un municipio provisto de un clima espléndido para la cosecha y cobijado por la imponente Sierra Madre Oriental. Además de sus cultivos, entre los que destacan el café y el aguacate, la zona tiene gran riqueza artesanal pues, entre otros valiosos objetos, sus pobladores siguen elaborando el papel más antiguo del país: el papel amate. Para llegar a Pahuatlán, el viajero debe adentrarse en la Sierra Mágica, atravesando valles y cruzando barrancas hasta este pequeño Pueblo Mágico. El viaje es además un viaje en el tiempo. Los pobladores de esta región han logrado mantener intactos sus modos de vida y sus tradiciones náhuatl y otomí. Calles empedradas, el rojo de las tejas contrastando con el verde del cerro; bordados tradicionales y trabajos de chaquira; frutos, verduras, café, huaraches y plantas medicinales en el tianguis dominical. Una sensación de contacto con el origen que se hará aún más intensa si estás aquí durante un día de fiesta, cuando Pahuatlán se llena de voladores, música y danzas. La fiesta más tradicional es en honor a San Pedro y San Pablo Apóstol, es una celebración con más de 100 años de tradición. Junto a los ritos cristianos, en algunas comunidades como San Pablito, las cuevas y manantiales son escenario de ofrendas a las deidades de la naturaleza. En sus ceremonias utilizan el papel amate, una artesanía que mantiene su carácter ritual. Estas comunidades no se comprenden fuera de su entorno, de sus milpas en pleno bosque nuboso donde crecen el café y el aguacate. En Pahuatlán, la armonía entre hombre y naturaleza es completa.

30

EDICIÓN ESPECIAL


REGIÓN SIERRA NORTE

A 1,750 metros de altura se localiza la comunidad de Ahíla, donde la principal actividad es la floricultura. También es visitada por ciclistas experimentados en down-hill, que acuden en caravana para realizar el difícil reto. La altura y las condiciones permiten también el vuelo en parapente. Desde aquí disfrutarás de la vista privilegiada de Pahuatlán y de todas las comunidades del municipio. Por la misma razón, Ahíla es un gran sitio para la observación de aves.

A 3 km del centro de Pahuatlán se encuentra el Puente Colgante Miguel Hidalgo y Costilla. Éste une a la comunidad de Pahuatlán del Valle con Xolotla y pasa por encima del río Pahuatiltla. Vale mucho la pena tomarse una fotografía con él, pues mide 36 metros de altura y 60 metros de largo, tiene más de 50 años y recientemente se rehabilitó en su totalidad. En Semana Santa se instala un bungee aquí.

Se encuentra apenas a cuatro kilómetros al sur de Cholula. Es llamada iglesia de Santa María Tonanzintla, una joya del barroco mexicano. En el interior del templo hay una cúpula repleta de figuras de niños con motivos indígenas como penachos, frutas, mazorcas y cuernos de la abundancia.

MIRADOR DE AHILA

San Pablito, es una pequeña población otomí de 2,770 habitantes en donde la mayoría de la gente se dedica a la elaboración del papel amate; un arte que han sabido conservar y por lo que se le reconoce a esta localidad. Otro de los atractivos de San Pablito son los paisajes, ya que la magnífica naturaleza se ha mantenido hasta ahora al margen de un desarrollo destructivo.

IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL

PUENTE COLGANTE

SAN PABLITO

Cuando estés en Pahuatlán no dejes de visitar:

OCTUBRE 2013

19

Pahuatlán

EDICIÓN ESPECIAL

31

17


REGIÓN SIERRA NORTE

XICOTEPEC DE JUÁREZ PUEBLO MÁGICO

Capital de México por 3 días en 1920, es famoso por la excelente calidad de su café, puerta de entrada a las Huastecas.

Xicotepec L

ocalizado en el corazón de la Sierra Madre Oriental. Xicotepec tiene una rica tradición cafetalera, así como un entorno natural envidiable compuesto por bosques y riachuelos. Visitar Xicotepec es esconderse del barullo de la ciudad y adentrarse en un espacio que incita a los sentidos. Este pueblo mágico es la puerta de entrada a las Huatecas. En sus orígenes, este municipio fue habitado por olmecas, otomíes, totonacos, huastecos y nahuas, etnias cuyo misticismo permanece hasta nuestros días. Muestra de su pasado indígena, son su Centro Ceremonial Xochipila, el Teponaxtli Sagrado, el Códice de Xicotepec y la fiesta de Juan Techachalco, celebrada cada 24 de junio y la cual tiene más de 800 años de celebrarse, siendo una de las festividades más antiguas de México. La plaza central, adornada con arbustos perfectamente recortados en figuras humanas, animales y geométricas, converge en una fuente y un apacible kiosco. Los portales que rodean al zócalo son ideales para tomar un aromático café de la región, jugar lotería los domingos o comprar artesanías producidas por los habitantes de la zona. En el Palacio Municipal puedes encontrar murales de Felipe Castellanos. Xicotepec , que en lengua náhuatl siginifica “cerro de abejorros”, posee el raro honor de haber sido capital de la República Mexicana durante tres días en 1920, mientras se practicaba la autopsia al recién asesinado Presidente de la República Venustiano Carranza. Desde entonces, pocos acontecimientos alteran la paz de este pequeño Pueblo Mágico.

32

EDICIÓN ESPECIAL


REGIÓN SIERRA NORORIENTAL

Cuando estés en Xicotepec de Juárez no dejes de visitar: JARDÍN CENTRAL

Conocida con anterioridad como la Parroquia del Calvario, la Parroquia de San Juan Bautista fue fundada en 1571 por los monjes agustinos; alberga catacumbas de cientos de moradores que vivieron entre los siglos XVI y XVII. La Parroquia tiene un estilo arquitectónico gótico que se asemeja al de la famosa catedral parisina de Notre Dame, además de los estilos neoclásico y barroco.

GALERÍA HISTÓRICA CASA CARRANZA

EDICIÓN ESPECIAL

Único vestigio de la ciudad prehispánica de Xicotepec, continúa siendo un importante punto de reunión de grupos indígenas, brujos y chamanes de todo México, este santuario fue el más importante recinto del dios Xochipilli en toda Mesoamérica, desde la época prehispánica es lugar de peregrinar de muchos grupos indígenas, los cuales acuden a la fiesta de Juan Techachalco, figura resultante de la unión de Xochipilli y San Juan Bautista.

CENTRO CEREMONIAL LA XOCHIPILA

PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA

Uno de los lugares más visitados de la ciudad, su jardín central es uno de los más floridos en el estado de Puebla por la cantidad de flores plantadas todas ellas producidas por lugareños, árboles podados cuidadosamente para dar la forma de figuras humanas, animales y figuras geométricas, en su kiosko se reúnen bandas de música de viento que deleitan las tardes de domingo a los visitantes con sus melodiosas notas, y se pueden recorrer sus pasillos acompañados de la familia, disfrutando de un esquite, un elote preparado o un helado. En los portales, se puede disfrutar de una taza de aromático café producido en Xicotepec, en las cafeterías que se encuentran sobre los portales del zócalo, las cuales inundan el ambiente con el exquisito olor del café tostándose.

Los Cabos

En este lugar se le realizó la autopsia a Don Venustiano Carranza, días después de ser asesinado en Tlaxcalantongo. Su cuerpo permaneció aquí por 3 días y durante ese tiempo Xicotepec fue considerado capital de la República Mexicana. Hoy en día es un galería histórica en su memoria. Sus vísceras se conservan en este lugar y se exhiben junto con otros objetos de interés. Pueden encontrar su historia desde Presidente Constitucional, las diferencias entre los grupos revolucionarios, el triunfo constitucional, fotografías de la época; se sigue con su persecución, su atentando, el cortejo fúnebre, las ultimas noticias de su muerte, la despedida de un patriota, la manifestación de la nación, los primeros acusados.

33


Este instrumento músical prehispánico, es una figura zoomorfa tallada y realizada en madera preciosa de ébano, probablemente hecha por artistas locales dirigidos por toltecas, totonacos o acolhuas que aquí se asentaron, algunos peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia le atribuyen una antigüedad de 600 años; esta pieza representa un mono saraguato descansando, ornamentado con orejeras y gargantilla sacerdotales, actualmente se expone en Palacio Municipal.

Obra del escultor Miguel Vargas, fue construida sobre el cerro del Tabacal, se puede observar desde cualquier punto del pueblo, su santuario se ha convertido en un espectacular mirador, donde se puede apreciar todo Xicotepec desde las alturas, excelente lugar para lograr imágenes panorámicas. Sin lugar a dudas, es la Virgen de Guadalupe más grande del mundo y es la quinta imagen más grande de México, con sus 25 metros de altura.

Los Cabos TEPONAXTLI SAGRADO

MONUMENTAL VIRGEN DE GUADALUPE

REGIÓN SIERRA TURISMO NORTE

Poblado cercano a Xicotepec, lugar donde fue asesinado el presidente Venustiano Carranza, actualmente esta construido un monumento en su honor, además de ser un lugar histórico, posee una variada riqueza natural como cascadas, ríos y bosques de niebla, ideales para la practica ecoturistica, muy cercano a Tlaxcalantongo se encuentra Pueblo Viejo, la ruinas de una antigua población abandonada.

TLAXCALANTONGO

Xicotepec

32

DICIEMBRE 2013


REGIÓN ANGELÓPOLIS

CHOLULA

PUEBLO MÁGICO La ciudad viva más antigua de América, aquí todos los santos tienen su iglesia y su pirámide es la más grande del mundo en base.

Cholula E

ste pueblo, contiene atractivos sobre todo en arte e historia, el sincretismo aquí aflora en cada espacio de Cholula.

Su nombre proviene de la lengua náhuatl y quiere decir: agua que cae en el lugar de huida; la ciudad fue fundada antes de la conquista española (1557), siendo un importante centro religioso que veneraba a Quetzalcóatl, aquí se reunía gente de todo el Valle de Anáhuac. Cholula, es una localidad que albergó a los grupos toltecas después de haber sido expulsados de Tula, ellos fueron los que formaron el centro ceremonial, lo que convirtió a este pueblo en “Ciudad Sagrada”. La ciudad cuenta con una hermosa arquitectura colonial, su Plaza Central de México, es la más grande después de la metropolitana. Cholula cuenta con 365 Iglesias, también según la leyenda fue llamada la “Roma de Anáhuac” puesto que al ser contemplada desde una mezquita se le vio llena de torres y templos, coincidiendo con los días del año. En Cholula, además de tradición, arte y cultura puedes encontrar zonas para acampar, restaurantes, discotecas, el hospedaje va desde hoteles, hostales y moteles. Cuenta con diversas festividades durante todo el año, desde el 1º de Enero donde se celebra el año nuevo; el 6 de enero con el día de Reyes; el Carnaval de Febrero que se celebra con la danza de los Huehues (viejitos); en Marzo durante el día de la primavera en la zona arqueológica se presenta un espectáculo para recibir la primavera.

EDICIÓN ESPECIAL

35


REGIÓN ANGELÓPOLIS

Un lugar de culto católico construido sobre un recinto sagrado prehispánico. Esta edificación fue erigida con mano de obra indígena sobre lo que solía ser el templo de Quetzalcóatl. La estructura sigue algunos preceptos de la cosmología prehispánica; las siete naves que van de oriente a poniente, por ejemplo, representan a Chicomecoatl, la Madre Tierra.

Uno de los templos más antiguos del país, ya que se remonta a 1549. Frente a este complejo franciscano se encuentra la Parroquia de San Pedro Cholula, gran ejemplo de la arquitectura religiosa colonial. La planta es en forma de cruz latina y tiene una hermosa cúpula de estilo churrigueresco con ocho ventanas, así como una torre de estilo barroco, la más alta de Cholula.

Se encuentra apenas a cuatro kilómetros al sur de Cholula. Es llamada iglesia de Santa María Tonanzintla, una joya del barroco mexicano. En el interior del templo hay una cúpula repleta de figuras de niños con motivos indígenas como penachos, frutas, mazorcas y cuernos de la abundancia.

CAPILLA REAL

Su nombre original en náhuatl es Tlachihualteptl, que significa “cerro hecho a mano”. Esta pirámide tiene la base más grande del mundo: 400 metros por lado. Sobre la pirámide se yergue el Santuario de la Virgen de los Remedios, cuya cúpula está cubierta por talavera típica de la región. La zona arqueológica cuenta con un Museo de Sitio, en que se dan pormenores sobre la historia de la pirámide y la iglesia.

IGLESIA DE TONANTZINTLA

CONVENTO DE SAN GABRIEL

PIRÁMIDE DE CHOLULA

Cuando estés en Cholula no dejes de visitar:

Cholula

36

EDICIÓN ESPECIAL


REGIÓN SIERRA NORTE

HUAUCHINANGO A

escasas 2 horas de la Ciudad de México el viajero encuentra un auténtico paraíso natural en Huauchinango. Este pequeño pueblo, de fuerte sabor serrano, al igual que Tenango de las Flores, invita a la desconexión del frenesí diario. El centro del pueblo mantiene su encanto colonial, con un colorido Zócalo presidido por el Palacio Municipal colonial.

Al grito de los huehues en el carnaval y la Feria de las Flores.

Huauchinango

Rodeado de altos cerros, surcado por ríos que descienden en profundas barrancas formando cascadas, Huauchinango es un lugar ideal para el turismo de naturaleza y la aventura más extrema. Si no necesitas soltar adrenalina puedes disfrutar del espectáculo natural de la presa Necaxa, que refleja los cerros que la contienen. Los aficionados a la pesca tienen aquí un importante destino, y pueden disfrutar de su afición en lugares como orquídeas y azaleas son protagonistas de la Feria de las Flores de Tenango, que se celebra en honor al Señor del Santo Entierro y que llena las calles de esta localidad de perfume, huapango y danzas.

PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN

¿Qué hacer en Huauchinango? 1 Respirar aire puro y descansar en la naturaleza. 2 Tomar el café que se produce localmente. 3 Probar suerte con la caña de pescar y capturar truchas, carpas o mojarras. 4 Nadar en las pozas bajo las cascadas de Totolapa y Salto Chico. 5 Bailar con las comparsas en el tradicional Carnaval de Huauchinango

40

EDICIÓN ESPECIAL


REGIÓN SIERRA NORTE

FRANCISCO Z. MENA

Rio Pantepec

En 1910 se constituye como municipio libre con el nombre de Francisco Z. Mena, en honor de ese distinguido General originario de León, Guanajuato- que combatió contra los franceses en tres batallas por la defensa nacional en Puebla: el 5 de mayo de 1862, el 17 de marzo de 1863 y el 2 de abril de 1867. Su principal atractivo, es el río Pantepec, que cruza la mayoría del municipio. Francisco Z. Mena es el municipio más septentrional del estado.

TLACUILOTEPEC Situado a 178.8 km de Puebla capital, este municipio se destaca por su delicioso café e incomparables vistas del paisaje típico de la Sierra Norte del estado. Además puedes disfrutar de la tranquilidad y calma que aquí se respira.

Parque Central

JUAN GALINDO (NUEVO NECAXA) Localizado entre Xicotepec y Huauchinango, a 187 km de la ciudad capital. El municipio es renombrado por la Presa Necaxa, la cual comenzó a operar en 1905. A unos 2 km desde un mirador, después de su cortina de agua, también puede verse la Garganta del Diablo, un cañon en cuyo fondo se encuentra la casa de máquinas.

Panorámica de Nuevo Necaxa

NAUPAN A 199.5 km de Puebla se encuentra un excelente sitio para observar el paisaje de la Sierra. Naupan ofrece bellas vistas y atractivos naturales, como las grutas de Uankax y las cuevas de Tempach y Citlalá. Este municipio aún conserva sus raíces náhuatl con un conjunto de creencias y tradiciones propias del lugar.

Iglesia de Naupan

EDICIÓN ESPECIAL

41


REGIÓN SIERRA NORTE

HONEY A 184 km de Puebla, Honey, también llamado Chila Honey, ofrece un espectáculo sin igual con sus pozas azules, las cuales tienen la particularidad de que en el suelo existen minerales que cambian el color del agua y la tierra que las rodea; y qué decir de las caídas de agua esplendorosas de este municipio. Si lo visitas te recomendamos que pruebes los vinos regionales que te dejarán encantado.

Cascadas

AHUAZOTEPEC Ubicado a 158 km de Puebla, este municipio alberga una construcción en estilo barroco del siglo XVI, erigida en el año 1865 y dedicada a San Nicolás de Tolentino. El pueblo también celebra al Señor de los Desamparados, que es la imagen de Cristo en su pasión con la cruz. Por otro lado, Ahuazotepec ofrece naturaleza: en su cascada El Salto, con una altura de 2 a 5 metros, será una delicia pasar un rato de esparcimiento familiar.

Artesanías de Ahuazotepec

TETELA DE OCAMPO

Palacio Municipal

Tetela de Ocampo está ubicada en la carretera interserrana que comunica Chignahuapan con Zacapoaxtla. Situada en lo alto de un cerro, las vistas desde sus miradores sobre la Sierra, como el de laIglesia de la Asunción, son espectaculares. El centro de esta ciudad serrana conserva la arquitectura tradicional, con calles empinadas, fachadas encaladas y grandes alerones. El zócalo es el punto de encuentro de Tetela de Ocampo, entre árboles centenarios y los portales del Palacio Municipal.

AHUACATLÁN Se localiza a 150 km de la ciudad de Puebla. El municipio de Ahuacatlán se distingue por sus hermosos paisajes naturales, en donde destaca la cascada Akuaticpak. Asimismo, en arquitectura resalta la famosa Parroquia de San Juan Bautista construida en 1701, de tipo barroco indígena. Es importante recalcar la mezcla de culturas que existen en el municipio, ya que algunas comunidades son de origen náhuatl, mientras que otras son de origen totonaca; y cada una ocupa la vestimenta tradicional de sus raíces.

42

Parroquia de San Juan Bautista

EDICIÓN ESPECIAL


REGIÓN SIERRA NORTE

AQUIXTLA

Salto de Tepexcanal

Situada en la carretera transerrana que conecta Chignahuapan con Tetela de Ocampo, el pequeño pueblo serrano de Aquixtla supone una curiosa parada en el camino. Vale la pena acercarse a la Parroquia de San Juan Evangelista, decorada con Talavera, pasear por los portales delPalacio Municipal y encontrar fachadas sorprendentemente pintadas. En las inmediaciones, se puede disfrutar de la naturaleza en las cascadas El Salto de Tepexcanal y Popocaya.

ZAPOTITLÁN DE MÉNDEZ Situado en el corazón de la Sierra, sobre la pintoresca carretera transerrana norte, se encuentra esta remota población, rodeada de cafetales y cascadas, como la Cruz de Agua. Su población es principalmente totonaca; y en sus fiestas suena el huapango y se ejecutan danzas tradicionales. En el centro destaca la Parroquia de la Natividad de la Virgen María, pero su principal atractivo son las Grutas Karmidas por su espectacularidad y belleza.

46

Zócalo de Zapotitlán de Méndez

DICIEMBRE 2013


REGIÓN SIERRA NORORIENTAL

TEZIUTLÁN

La Perla de la Sierra, cuna de hombres notables del siglo XX

A

Teziutlán se le conoce como la “Perla de la Sierra” y posee un clima semi-templado con abundantes lluvias y neblina durante todos los meses del año. Las principales fiestas de Teziutlán son de tradición católica. Tal es el caso de la Semana Santa, el día de Todos los Santos y la Virgen del Carmen. Esta última es la patrona del pueblo y a ella, precisamente, se le dedican los festejos que se desarrollan durante el mes de julio.

Teziutlán

Teziutlán es interesante para los turistas por su agradable proyección alpina, con viviendas de techos de teja con aleros y un gran dinamismo cotidiano, aún en los días más lluviosos. En los alrededores de la Plaza Principal se encuentran los principales atractivos turísticos de Teziutlán, como por ejemplo, la Parroquia de la Virgen del Carmen o el Palacio Municipal, que, si bien fue edificado en el siglo XX, ostenta un hermoso y sobrio estilo con grandes losas de cantera.

¿Qué hacer en Teziutlán? 1 Fotografiar hermosos paisajes de montañas y serranías brumosas. 2 Presenciar el ceremonial de los Voladores de Papantla, que se realiza cada domingo en la catedral del pueblo. 3 Subir al Cristo del cerro de Chignautla y observar espectaculares vistas. 4 Degustar un mole, un pipián o una milanesa de res en los restaurantes del dentro de Teziutlán. 5 Ir a una corrida de toros a El Pinal durante la feria del pueblo.

PLAZA DE TOROS EL PINAL

Turismo

46

EDICIÓN ESPECIAL 23


REGIÓN SIERRA NORORIENTAL

ZACAPOAXTLA

Zócalo de Zacapoaxtla

Este pueblo serrano, ubicado en la carretera que sube desde Puebla hasta Cuetzalan, posee un agradable centro para pasear. En el zócalo, amplios portales, un cuidado jardín con un monumento a los 400 indios que este pueblo envió a la batalla del cinco de mayo y dos templos, del que destaca la Parroquia de San Pedro Apóstol. A una cuadra, un animado mercado. El entorno natural es muy visitado por sus paisajes y sus cascadas, sobre todo La Olla y La Gloria.

XOCHITLÁN DE VICENTE SUÁREZ Xochitlán de Vicente Suarez es un pequeño paraíso, donde las pintorescas fachadas, el olor del pan de dulce entre sus calles y sus caminos de piedra le hacen a uno perderse en una historia idílica. Vale la pena visitar el llamado “Balcón del Diablo”, conocido de esta manera por su gran imponencia. Es un sitio donde sin duda, las tradiciones, la arquitectura, la naturaleza y sus habitantes hacen armonía perfecta para ser un destino merecedor de muchos visitantes.

Panorámica de Xochitlán

XOCHIAPULCO

Panorámica de Xochiapulco

Localizado a 139 km de Puebla, Xochiapulco ofrece un excelente paisaje natural con su imponente cascada La Gloria de aproximadamente 30 metros de alto. Además destaca en este municipio el monumento nacional de Las Trincheras, el cual fue construido en 1854 con el propósito de hacer una fortaleza y defender la dignidad del pueblo y la soberanía nacional ante el clero conservador que servía al imperio Austro-Belga.

JONOTLA La pequeña población indígena de Jonotla, cercana a Cuetzalan, posee uno de los miradores naturales más espectaculares de la Sierra. Su ubicación en plena naturaleza lo hace un destino ideal para todo tipo de actividades, como nadar en el río Apulco. El 22 de octubre se celebra una concurrida Fiesta que conmemora la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Peñón.

Iglesia del Peñon

EDICIÓN ESPECIAL

47


REGIÓN VALLE DE SERDÁN

CHALCHICOMULA DE SESMA

Iglesia de Jesús de las 3 caídas

En las faldas del Citlaltépetl se levanta Ciudad Serdán, tradicionalmente conocida como Chalchicomula de Sesma. Se cuentan mil leyendas de cuando Quetzalcóatl vivió en estas tierras y jugaba a deslizarse por el cerro del Resbaladero. Durante la colonia, el pequeño poblado creció hasta convertirse en ciudad. De esa época quedan el antiguo Acueducto y la monumental y bellamente decorada Iglesia de Jesús de las tres Caídas. Desde Ciudad Serdán parten algunas de las rutas de senderismo y escalada hacia el Pico de Orizaba.

TECAMACHALCO El ex-convento de la Asunción, una de las primeras construcciones franciscanas, preside la ciudad de Tecamachalco. Ubicado en un promontorio, es fácilmente distinguible por sus almenas. En su interior, destacan los 28 medallones pintados por el tlacuilo en el sotocoro. Tecamachalco está situado a 61 km de Puebla.

Ex Convento Franciscano ACATZINGO

Portales Hidalgo

A 50 km de Puebla, entre la Malinche y el Citlaltépetl, se encuentra Acatzingo. Su zócalo concentra los atractivos de este municipio. Preside la gran plaza arbolada la blanca y aguerrida silueta del ex-convento franciscano deSan Juan Evangelista. Frente a él, los portales Hidalgo, llenos de actividad comercial y considerados como unos de los más largos de América. A un costado, la magnífica Parroquia de San Juan Evangelista, con su bella fachada de azulejo. En su interior, la joya de la Capilla de la Virgen de los Dolores, con tres magníficos retablos barrocos.

SAN NICOLÁS BUENOS AIRES No te pierdas visitar San Nicolás de Buenos Aires, un pequeño y hermoso pueblo con grandes tradiciones. Es conocida como la capital del taco y famosa por su Feria que se celebra cada año en honor a su patrón, San Nicolás de Tolentino, santo de los taqueros.

Feria del Taco

50

EDICIÓN ESPECIAL


REGIÓN ANGELÓPOLIS

SAN MARTÍN TEXMELUCAN

Ex Convento de Santa María Magdalena

San Martín Texmelucan, al noroeste de la ciudad de Puebla, es muy conocida por el gran tianguis de textiles que los martes inunda cada rincón de la ciudad. Pero sus atractivos para el turista son muchos más: la ex-hacienda dePolaxtla, con un interesante museo, o la ex-hacienda deChautla, con amplias áreas verdes en torno a un lago presidido por un palacete inglés, donde se puede pescar. Una visita por el centro de la población descubre el colonial ex-convento de Santa María Magdalena, con su bello retablo churrigueresco.

TEPEACA Conquistada por Hernán Cortés, Tepeaca llegó a ser una de las ciudades más importantes del Camino Real hasta Veracruz. Situada a 43 km de Puebla, a esta ciudad comercial gente de toda la región acudía a su cita en el tianguis de los viernes, que se montaba en la plaza principal en torno a la torre del Rollo, donde se impartía justicia. A un costado de la gran plaza está el ex-convento de San Francisco, una auténtica fortaleza. Al otro costado, la Parroquia, donde se ubica la capilla del Santo Niño Doctor.

Parroquia de San Francisco de Asís

HUEJOTZINGO

Ex Convento de San Miguel

A escasos 21 km de Puebla se encuentra Huejotzingo, una pequeña ciudad donde se ubica uno de los ex-conventos franciscanos (declarado Patrimonio de la Humanidad) mejor conservados de Puebla, el de San Miguel Arcángel, con el interesante Museo de la Evangelización. Huejotzingo es además conocido por la calidad de sus sidras, y por el interesante Carnaval que celebra cada año, con huehues -hombres enmascarados y ataviados con vestimentas ricamente decoradas- que representan batallas ensordecedoras con mosquetones.

TECALI DE HERRERA Desafiando las inclemencias del tiempo se alza la bellísima estructura de su templo renacentista, con sus arcos perfectos y sus columnas. Frente al ex-convento, una curiosidad: un antiguo corral de comedias aún en uso. Pero Tecali es sobre todo conocido por la calidad de sus trabajos en ónix. Hoy numerosos talleres y tiendas atraen al comprador, que encuentra muebles, lámparas y objetos decorativos de mágica cualidad translúcida. Tecali dista 36 km de Puebla.

54

Ex Convento Franciscano

EDICIÓN ESPECIAL


REGIÓN ANGELÓPOLIS

CUAUTINCHÁN

Ex Convento

Cuautinchán, A 31 km. de Puebla, fue un antiguo centro ceremonial y poblado prehispánico donde florecieron las artes. Los franciscanos construyeron aquí el ex-convento de San Juan Bautista, en cuyo atrio continuó pintando el tlacuilo. Este austero convento posee una de las joyas del patrimonio de Puebla: el magnífico retablo del altar de la iglesia, el más antiguo de México. En el atrio, hay algunas curiosidades en exposición, como los huesos fósiles de un mamut.

CALPAN Desde Huejotzingo, una pequeña carretera lleva hasta la población de San Andrés Calpan, que tiene en el Exconvento de San Andrés una singular joya. Las fabulosas capillas posas de este convento son un excelente ejemplo de la arquitectura que se desarrolló en la Nueva España en adaptación a las costumbres indígenas. Otra buena razón para visitar San Andrés es la Fiesta del Chile en Nogada, celebrada a finales de agosto.

50

Ex Convento de San Andrés Calpan

DICIEMBRE 2013


REGIÓN VALLE DE ATLIXCO Y MATAMOROS

ATLIXCO

A las faldas del Popocatépetl, las etnias de Puebla celebran la memoria de sus raíces.,

A

tlixco, la ciudad de las flores. En las faldas del Popo, la ciudad aparece rodeada de un vergel de todos los colores, campos de flores que llegan a perderse en el horizonte. Las flores lo inundan todo, son parte de lo cotidiano. Antes del Día Muertos, el paisaje se tiñe del anaranjado. Durante esta fiesta, son las calles de Atlixco las que aparecen cubiertas de alfombras de cempasúchil y crisantemos.

Atlixco

El Viernes Santo los engrillados caminan sobre caminos de flores. Y la música y danzas delHuey Atlixcayotl honran a Quetzalcóatl y Xochipilli, el dios de la música, las artes, el amor, la belleza...y las flores. Es la Xochicihuatl o mujer flor quien reina sobre esta celebración ancestral. Atlixco presume de disfrutar del mejor clima del mundo. En las laderas del volcán, rigen manantiales de aguas medicinales, balnearios, quebradas y espectaculares vistas de las fumarolas del Popo.

VILLA ILUMINADA En estas fértiles tierras se asentaron los españoles, que construyeron templos de bellas cúpulas e imponentes conventos, que aparecen más hermosos que nunca cuando Atlixco, por Navidad, se convierte en La Villa Iluminada. ¿Qué hacer en Atlixco? 1 Participar en la gran fiesta del Huey Atlixcayotl, con danzas tradicionales de toda Puebla, como los quetzales o los hombres pájaro. 2 Admirar las extraordinarias alfombras florales que cubren el Zócalo durante el Día de Muertos. 3 Escaparse con la familia a uno de los conocidos balnearios de la zona. 4 Pasear por el centro y conocer sus grandes ex-conventos, como del Carmen o San Francisco, y probar la famosa cecina de Atlixco. 5 Comprar flores y plantas cultivadas en la región.

58

EDICIÓN ESPECIAL


REGIÓN VALLE DE ATLIXCO Y MATAMOROS

IZÚCAR DE MATAMOROS

Palacio Municipal

Esta villa es cuna de una de las artesanías de más tradición del estado de Puebla: los árboles de la vida, unas esculturas de cerámica que recrean escenas de la Biblia, y que en esta población se utilizan en las procesiones del Corpus Christi. También resulta interesante la visita al que fue uno de los templos más bellos de México -hasta que un incendio destruyó los estofados en oro que lo recubrían. El exconvento de Santo Domingo, del siglo XVI, continúa siendo una gran obra arquitectónica, y su enorme piedra bautismal es digna de admiración.

TOCHIMILCO Esta pequeña población situada a 16 km de Atlixco en las laderas del Popocatépetl conserva un marcado carácter náhuatl. En su punto más alto se ubica el Ex-convento de Nuestra Señora de la Asunción, una auténtica fortaleza que puede visitarse. En el atrio se conservan todavía algunos frescos. En las inmediaciones permanecen en pie antiguos acueductos de la época colonial. Es tradicional la celebración del Día de Muertos.

Ex Convento HUAQUECHULA

Ofrendas de Día de Muertos

Esta pequeña población, a 56 km de Puebla, es un destino digno de visitar por dos razones. La primera, su magnífico ex-convento renacentista de San Martín, de exquisita arquitectura, un antiquísimo retablo y un interesante museo de sitio donde una sala está dedicada a la segunda gran razón para visitar Huaquechula: el Día de Muertos. Desde la Casa de la Cultura se organizan recorridos por las casas con deudos para admirar los extraordinarios altares de tres pisos que representan la vida en la tierra y el ascenso del difunto a los cielos.

TIANGUISMANALCO Junto a Atlixco, en las faldas del Popocatépetl, se encuentra esta pintoresca población. La llegada de la industria durante el siglo pasado ha dejado un legado de pequeñas casas de piedra con tejados a dos aguas que se conservan en el centro de la población, así como una bellísima escuela. En los alrededores hay varios balnearios, como el que regenta el IMSS, y lugares para el esparcimiento familiar y la pesca en San Baltazar Atlimeyaya.

Balneario

EDICIÓN ESPECIAL

59


REGIÓN MIXTECA POBLANA

ACATLÁN DE OSORIO Es famoso por su tradicional Danza de Tecuanes, de orígenes olmecas, El nombre mixteco de Acatlán fue Yucuyuxci "Cerro de piedras preciosas", también se le llamaba Yute tixaá "Agua encenizada", cuenta con diversos lugares para ser visitados, desde un recorrido por el rio Atoyac que en verano es un lugar ideal para disfrutar de sus cálidas aguas o pasar un día en los balnearios que se encuentran a las fueras de Acatlán, se puede visitar también el Museo del Artesano.

Danza de Tecuanes TEPEXI DE RODRÍGUEZ

Se distingue el Zócalo; el Palacio Municipal que data del siglo XVI; la Iglesia y Ex convento de Santo Domingo de Guzmán, cuya construcción se inició en 1591, en su interor se encuentra la imagen del Señor de Huajoyuca, el Cristo más venerado de la región; el Hospital de Jesús Nazareno, construido en el siglo XVI; a sólo 8 kilómetros se ubica la Zona Arqueológica de Tepexi El Viejo, donde se destaca tanto el recubrimiento de los muros del cerro donde se construye la fortaleza.

Ex Convento de Santo Domingo

CHIAUTLA DE TAPIA

Ofrendas de Día de Muertos

Chiautla, se encuentra en los limites con el estado de Morelos, Algunos de los atractivos turísticos de el municipio de Chiautla son El Cerro de los Judíos en donde existen pinturas rupestres. La zona arqueológica de "La Ciudad Perdida" localizada en San Francisco.en Chiautla de Tapia, la fiesta del Jueves de corpus se debe a una tradición antigua donde los chiautlecos acostumbran ofrendar los frutos de la tierra al paso de "El Cuerpo de Cristo", para que los bendiga.

MOLCAXAC Al sureste de la ciudad de Puebla, el municipio de Molcaxac ofrece un impresionante paisaje natural y gran atractivo para realizar actividades de ecoturismo y aventura. Destacan la Cascada Cola de Caballo, la caverna Puente de Dios y otras bellezas naturales en la Sierra del Tentzo y la vertiente del río Atoyac.

Balneario

62

EDICIÓN ESPECIAL


REGIÓN TEHUACÁN Y SIERRA NEGRA

TEHUACÁN

Segunda ciudad del estado, famoso por su mole de caderas y sus aguas minerales de manantial.

L

a apacible ciudad de Tehuacán es la capital de un valle rico en historia. Historia humana e historia natural. Habitado desde hace más de 8 mil años, aquí se han descubierto los fósiles más antiguos del maíz, el cultivo que permitió que el hombre se asentara y florecieran las culturas mesoamericanas. Por aquí pasó el Camino Real y a su vera nació la ciudad y se fundaron los conventos, las iglesias, los mercados, las plazas. Los antiguos ya conocían las propiedades de sus aguas minerales, las mismas que hoy continuamos disfrutando. Y de la convivencia de españoles e indígenas surgió una extraordinaria gastronomía, que se viste de ritual cada año en el Festival del Mole de Caderas.

Tehuacán

Pero el valle también nos ha legado el privilegio de mirar a eras ya pasadas a través de los minerales -que se exhiben en el excelentemuseo ubicado en el Centro Cultural el Carmen- y los abundantes yacimientos fósiles. En esta sorprendente región se origina la Reserva de la Biosfera TehuacanCuicatlan, un auténtico refugio de biodiversidad y un paraíso para los fotógrafos, con sus espléndidos paisajes desérticos. Un lugar mágico que ejerce una poderosa fascinación sobre el viajero. ¿Qué hacer en Tehuacán? 1 Visitar el Museo de Mineralogía, único en Latinoamérica, con más de 10 mil minerales, fósiles y meteoritos. 2 Probar las aguas minerales, por ejemplo, en San Lorenzo a la sombra del gran ahuehuete milenario, o en Peñafiel. 3 Probar el tradicional mole de caderas, y asistir al ritual que da comienzo a la gran Feria. 4 Pasear por el Tehuacán colonial, visitando el Centro Cultural del Carmen y sus jardines y el ex-convento de San Francisco. 5 Buscar fósiles y cactus gigantes en la Reserva de la BiosferaTehuacánCuicatlan.

66

PALACIO MUNICIPAL

EDICIÓN ESPECIAL


REGIÓN TEHUACÁN Y SIERRA NEGRA

ZAPOTITLÁN SALINAS Al sur de Tehuacán, en plena Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, se encuentra Zapotitlán Salinas. En este territorio desértico, de singular belleza, dominado por las cactáceas, quedan algunas de las Salinas que ya los antiguos pobladores explotaban. En una de las bodegas se construyó la Capilla Enterrada. La reserva puede conocerse de la mano de las comunidades locales, que gestionan el Jardín Botánico Comunitario Helia Bravo Hollis, con senderos entre cactáceas y servicios turísticos.

Cactáceas

AJALPAN Muy cerca de Tehuacán se encuentra Ajalpan, situado en la Sierra Negra, entre sus principales atractivos se encuentran, la Iglesia Parroquial del siglo XVI dedicada al señor del Caculco, la parroquia de San Juan Bautista, la Hacienda Buenavista y Rancho La Trinidad, ubicados en la cabecera municipal. Su fiesta principal es el 3 de mayo y se celebra con danzas, juegos mecánicos, bandas de música y juegos deportivos.

Parroquia de San Juan Bautista COXCATLÁN

Parroquia de San Juan Evangelista

Coxcatlán tiene relevancia histórica singular porque en su territorio se han encontrado algunos de los testimonios más antiguos relacionados con los procesos que condujeron a la domesticación del maíz. Las cuevas de Coxcatlán fueron ocupadas por grupos nómadas por más de 10 mil años. No se debe dejar de visitar la Iglesia Parroquial dedicada a San Juan Evangelista que data del siglo XVI, ubicada en la cabecera municipal y la Cueva del Maíz donde se encontraron restos del maíz primigenio.

SAN JUAN RAYA En la pequeña población de San Juan Raya se puede también visitar el Museo Comunitario Paleontológico y Parque Ecoturístico Turritelas, con actividades como la exploración en busca de fósiles y con servicio de alojamiento. En la población de Zapotitlán Salinas destacan la parroquia de San Martín, una de las más antiguas de la región, el Templo de los Reyes Magos y el Templo de San Francisco. En la zona se elaboran artesanías de barro bruñido.

EDICIÓN ESPECIAL

67

Tierra de dinosaurios


MUSEOS

MUSEO REGIONAL DE PUEBLA CIUDAD DE PUEBLA Situado en el Centro Cívico 5 de Mayo Los Fuertes, este museo muestra una amplia colección que va desde los orígenes de la Prehistoria y la Época Prehispánica, pasando por la Conquista y Época Colonial de México, por el periodo Independiente, de Porfiriato y la Revolución Mexicana. También se exhiben objetos de la tecnología regional de Puebla, de la vida cotidiana y de danza regional.

MUSEO AMPARO CIUDAD DE PUEBLA El museo muestra tres grandes épocas de la Historia de México: la época prehispánica con su diversidad cultural, y la época colonial y moderna; un viaje a través del arte desde el origen de la civilización a lo que somos hoy. El área prehispánica está distribuida en siete salas que culminan en un recinto especial dentro del cual se exhiben las piezas más importantes de la colección, considerada una de las más completas de México. El área dedicada al período virreinal contiene muestras del arte religioso de la colonia, así como muebles y otros enseres elaborados por maestros indígenas. Finalmente, la colección incluye piezas de arte moderno que completa con exposiciones temporales. Así mismo, cuenta con museografía interactiva. El edificio fue construido en 1538. Albergó importantes construcciones de los siglos XVII y XVIII, como el Hospital San Juan de Letrán, primer hospital en Puebla que fue utilizado en el siglo XVII por el obispo Juan de Palafox y Mendoza para instituciones educativas como el Colegio de Niñas y Vírgenes.

MUSEO UNIVERSITARIO CIUDAD DE PUEBLA La Casa de los Muñecos es un claro ejemplo del fabuloso uso de la Talavera. En su fachada, 16 tableros representando personajes orientales popularmente conocidos como "los muñecos", que según la historia -o el chisme- son una burla a los concejales que se opusieron a la construcción de esta casa, más suntuosa que las casas de gobierno. A partir de su restauración, se convirtió en la sede del Museo de la Universidad Autónoma de Puebla. Dentro de sus salas se exhibe la colección de la Pinacoteca Universitaria, la cual está compuesta por más de 200 pinturas coloniales, así como exposiciones temporales en las salas Francisco Xavier Clavijero y Francisco Xavier Alegre.

70

EDICIÓN ESPECIAL


MUSEOS

MUSEO JOSÉ LUIS BELLO Y GONZÁLEZ CIUDAD DE PUEBLA El Museo José Luis Bello y González resguarda el acervo artístico más importante de Puebla, lo que lo hace uno de los más ricos del país. Es una de las pocas casas-museo en México. Cuenta con 3,028 obras de arte de América, Asia y Europa, algunas con 2,000 años de antigüedad. Resguarda piezas únicas en el mundo como un pabellón flotante, el arcón filipino con el mapa más antiguo de la ciudad de Manila, Filipinas; las esferas de la vida talladas en marfil, un órgano tubular del siglo XVIII, un ánfora romana del siglo I antes de Cristo y un Euphonicón inglés en excelente estado de conservación, entre muchas otras obras de arte que se traducen en 22 diferentes tipos de objeto de tres continentes en un mismo museo. Exhibe también, dos ejemplares del arte de la iluminación de Luis Lagarto y Luis de la Vega Lagarto. Único museo en el país que cuenta con obras pictóricas de los grandes maestros italianos Bernardino Gagliardi y Giuseppe Molteni, así como con seis muebles zumacados provenientes de Oaxaca.

MUSEO JOSÉ LUIS BELLO Y ZETINA CIUDAD DE PUEBLA El filántropo José Luis Bello conservó esta casona que fue herencia de sus padres, convirtiéndola después en un museo. Cuenta con diez salas distribuidas en las instalaciones de la casa, que se conserva tal y como cuando estuvo habitada. La colección incluye obras de altísimo valor: pinturas de Agustín Arrieta, Miguel Cabrera, Francisco Morales Van den Eyden, Murillo, el Greco, Zurbarán, José Nava, entre otros. Además de las obras pictóricas, usted podrá apreciar alrededor de la casa hermosas esculturas, muebles, fotografías de la familia y objetos de marfil, porcelana y Talavera, bronce, cristal y plata. Parte de las obras fueron coleccionadas durante tres generaciones por familiares del señor Bello.

MUSEO CASA DEL DEÁN CIUDAD DE PUEBLA Es la casa más antigua de la ciudad de Puebla, terminada en el año 1580, y cuya propiedad era del Déan de la Catedral: Don Tomás de la Plaza. Destaca su fachada renacentista de cantera gris extraída del cerro de Loreto y de su interior las pinturas murales, en la primera sala con temas de "La cabalgata de las Sibilas" y de la habitación de la recámara del Déan con los temas de "Los Triunfos".

EDICIÓN ESPECIAL

71


MUSEOS

MUSEO DE LA BATALLA DEL 5 DE MAYO CIUDAD DE PUEBLA Una de las más grandes batallas que ha librado el país tuvo lugar en la ciudad de Puebla, la batalla del 5 de Mayo de 1862. En la zona de los Fuertes, en el mismo escenario del pasado, se ubica el Museo Interactivo de la batalla del 5 de mayo. El recorrido por el Museo utiliza la tecnología más puntera para narrar las acciones militares y la biografía de héroes nacionales como Negrete, Díaz y Zaragoza. Pantallas táctiles, proyecciones en 3-D y contenidos interactivos descargables en dispositivos ofrecen una experiencia única al visitante.

MUSEO DE LA NO INTERVENCIÓN CIUDAD DE PUEBLA El Fuerte Loreto fue el escenario de la batalla del 5 de mayo de 1862 entre los ejércitos mexicano y francés. El recinto se ha destacado por difundir el nacionalismo, la identidad y el orgullo mexicanos. El recorrido expone la historia del Fuerte a lo largo de las sucesivas guerras que han tenido lugar en México desde la Independencia hasta la República, conectando la historia de la batalla de Puebla con la representación de este momento en el Carnaval de Huejotzingo. La colección la componen objetos históricos del siglo XIX, tales como armas, banderas, documentos, óleos, artículos personales y vestimenta militar, que van desde la Independencia hasta la República. Destacamos las cartas del presidente Benito Juárez al general Ignacio Zaragoza, relacionadas con la batalla, así como las pinturas de los generales.

MUSEO DE SITIO DEL FUERTE DE GUADALUPE CIUDAD DE PUEBLA El Museo de sitio del Fuerte de Guadalupe rememora la victoria sobre el ejército francés - considerado entonces el mejor ejército del mundo - en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862, un hecho que cambió la historia de México. Este museo complementa la visita al vecino Museo de la no Intervención, en el Fuerte de Loreto Este moderno museo interactivo narra la victoria del general Ignacio Zaragoza y describe la historia del edificio, desde la ermita de San Cristóbal construida en el s. XVI, hasta su fortificación que integraba la capilla de Guadalupe, el atrio y el fuerte. En su interior se exhiben objetos y obras de arte de los s. XIX y XX: grabados, retratos, óleos, escudos Estos murales son los únicos en arquitectura civil que han llegado a nuestros días.

72

EDICIÓN ESPECIAL


MUSEOS

MUSEO CASA DE LOS HERMANOS SERDÁN CIUDAD DE PUEBLA El Museo Regional de la Revolución Mexicana se ubica en la Casa de los Hermanos Serdán es el sitio mismo en donde se inició el movimiento revolucionario en México, se erige como repositorio de la memoria histórica del país y como uno de los espacios museográficos más emblemáticos de la ciudad de Puebla. En sus dos plantas se distribuyen salas temáticas relacionadas con los antecedentes históricos del movimiento revolucionario, el Porfiriato, y el inicio de la Revolución Mexicana, con fotografías, muebles, documentos y objetos de la época. Las mujeres de la Revolución también tienen un espacio dedicado. En la fachada aún se aprecian los disparos de bala realizada durante el asedio de policías y tropas federales a sus ocupantes que culminó con la muerte de los hermanos Serdán.

PLANETARIO CIUDAD DE PUEBLA El recientemente remodelado Planetario de Puebla, retoma su lugar como el más grande de México, ofreciendo atractivas actividades. Ubicado en la zona de los Fuertes de Loreto, este recinto está a la altura de los mejores del mundo como Japón, Francia y Estados Unidos, ofreciendo proyecciones de martes a domingo en funciones de 11:00, 16:00 y 18:00 horas. Uno de los objetivos principales del Planetario es fomentar la cultura científica y tecnológica, a través de diversas actividades y todo su moderno equipamiento. El planetario simula una estación de servicio planetario en el espacio exterior, el cual ofrece un gran entretenimiento y aprendizaje contando con talleres permanentes, juegos interactivos, un proyector de estrellas y el restaurado Domo OMNIMAX.

MUSEO DE ARTE VIRREINAL CIUDAD DE PUEBLA Edificio construido como hospital hacia 1545, destacamos su colosal patio decorado con una elegante arquería, por ser el segundo más grande de la ciudad de Puebla. Tras una serie de modificaciones y transformaciones, en 2002, se convirtió en el actual Museo de San Pedro de Arte, en el que se exhiben objetos relacionados con la medicina y una colección de obras pictóricas de los periodos de la historia novohispana de Puebla. Además durante todo el año se realizan diferentes exposiciones y es la sede de los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Estado.

EDICIÓN ESPECIAL

73


MUSEOS

MUSEO IMAGINA CIUDAD DE PUEBLA El Museo Imagina es un espacio interactivo que promueve la admiración de la naturaleza, la ciencia, la tecnología y la ecología. Orientado a los niños, el museo está dividido en tres áreas donde el juego es protagonista: crece, con énfasis en la biología; descubre, con exhibiciones de ciencia; y existe,donde el niño se proyecta física y espiritualmente en el medio. El recorrido se completa con un divertido simulador. El museo se encuentra a un costado del planetario ubicado en los Fuertes de Loreto.

MUSEO NACIONAL DE FERROCARRILES CIUDAD DE PUEBLA El Museo está ubicado en los terrenos en donde se encontraba la estación del Ferrocarril Mexicano, la cual fue inaugurada el 15 de Septiembre de 1869 por el presidente Benito Juárez. Se ocupaba como servicio de pasajeros y de carga, fue cerrada totalmente en 1974, quedando abandonada. En 1985, se inició su rescate después de ser declarado monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Fue inaugurado en 1988, dedicándose a la protección, el estudio, rescate y difusión de la herencia ferroviaria mexicana. En este atractivo museo, usted se encontrará con los más preciados bienes producidos por los ferrocarriles mexicanos en sus magníficas colecciones. Actualmente, el Museo adquirió el status de Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

MUSEO DEL VALLE DE TEHUACÁN TEHUACÁN Perteneciente al INAH, el Museo del Valle de Tehuacán tiene al maíz como el centro de atención del museo, ya que se intenta seguir la evolución del cereal; uno de los más importantes del mundo y piedra angular de las culturas de Mesoamérica. Para ello, se exhiben algunas de las milenarias y minúsculas mazorcas procedentes del valle de Tehuacán. En sus vitrinas encontrará un muestrario de hallazgos prehispánicos como: vasijas, platos, collares de cuentas, piedras de moler y restos de osamentas humanas. De sus muros cuelgan mapas y láminas que sintetizan una historia de casi diez mil años. También se puede tener una idea de las cuevas y sitios arqueológicos del valle, aparte de varias ruinas de pirámides, que por ahora son visitadas casi exclusivamente por los arqueólogos.

74

EDICIÓN ESPECIAL


MUSEOS

MUSEO DE MINERALOGÍA TEHUACÁN El Museo de Mineralogía, abierto al público el 31 de julio de 1998 y ubicado dentro del ex-convento del Carmen, representa el sueño del científico Don Miguel Romero; hombre de gran erudición ganador de la Medalla Carnegie otorgada por el Instituto Smithsonian de Washington, descubridor de dos minerales mexicanos la Malpimita y la Hojuelita, además de abrir las puertas del conocimiento y conciencia de la materia prima que nos rodea y conforma: los minerales. El museo, dividido en dos partes, cuenta con una colección de minerales de aproximadamente 10,000 piezas. En la primera parte se puede ver una de exhibición de rocas, fósiles, meteoritos y en la segunda se encuentra una gran variedad de minerales mexicanos.

MUSEO HIDROMINERAL PEÑAFIEL TEHUACÁN El Museo Hidromineral de Tehuacán está dedicado a la historia del manantial, las propiedades minerales de sus aguas y los procesos de aprovechamiento del mismo. El manantial nace del agua subterránea proveniente de los deshielos del Pico de Orizaba, la cual, al filtrarse por las capas del subsuelo, emerge como agua pura y rica en minerales. Durante el inicio del recorrido apreciará los bellos jardines de cactáceas y el mural del maestro Desiderio Hernández Xochiliotzin, en el que se recrea la historia de Tehuacán. Posteriormente, observará en varias salas la maquinaria utilizada y los procesos manuales e industriales en la elaboración de las bebidas embotelladas, además de ofrecerle una prueba del agua mineral proveniente del Pico de Orizaba.

MUSEO CASA DEL CABALLERO ÁGUILA CHOLULA Su nombre viene de los dos bajorrelieves que, combinando motivos prehispánicos y platerescos, destacan su entrada principal. Este edificio constituye una de las más antiguas construcciones civiles novohispanas que se conservan en la región de Cholula, pues su planta baja data del siglo XVI. En el siglo XVII se construyó la planta alta que mira a la Plaza de la Concordia. El resto del inmueble y su ornamentación fueron concluidos en etapas posteriores. Las seis salas del primer piso albergan el Museo de la Ciudad de Cholula, constituido en base a la “Colección Omar Jiménez” que consta de 2,321 piezas prehispánicas, coloniales e históricas.

EDICIÓN ESPECIAL

75


MUSEOS

MUSEO DE SITIO MINERALOGÍA DE CANTONA TEHUACÁN TEPEYAHUALCO El Museo En el Museo de de Mineralogía, Sitio de Cantona, abierto al el público visitanteelapreciará 31 de julio el de 1998 resultado y ubicado de 20 años dentro dedel investigación ex-conventoarqueológica del Carmen,que dan representa el sueño acerca del científico Doncotidiana Miguel Romero; pie a la teorización de la vida y la hombre de gran erudición de la Medalla Carnegie cosmovisión de la sociedadganador que construyó y habitó la otorgada ciudad. por el Instituto Smithsonian de Washington, descubridor minerales mexicanos la diversas Malpimita y la La selección de de dos piezas, recuperadas en las Hojuelita, además de abrir las puertas del conocimiento temporadas de excavación, consta de restos óseos de y conciencia de la materia rodea ycomo conforma: animales foráneos y de laprima regiónque quenos sirvieron los alimento minerales. y, en algunos casos, como ofrenda; elementos arquitectónicos queen decoraron algunos decon los una edificios de la El museo, dividido dos partes, cuenta colección ciudad; diversos implementos usados en la piezas. vida cotidiana de minerales de aproximadamente 10,000 En la y ritual como puntas de proyectil, cuchillos y navajas, piedras primera parte se puede ver una de exhibición de rocas, de molienda, grandes para almacenar granos y agua, fósiles, meteoritos y enollas la segunda se encuentra una gran ollas y patojos con muestras de haber sido empleados en la variedad de minerales mexicanos. cocción de alimentos; así como herramientas utilizadas en la preparación de la fibra de ixtle. También tendrá oportunidad de apreciar instrumentos musicales, ornamentos de piedra verde y concha, así como restos óseos humanos encontrados en funerario.

MUSEO DE RELOJES Y AUTÓMATAS ZACATLÁN Fundado en 1993, en honor del empresario relojero don Alberto Olvera Hernández, fundador de la Primera Fábrica de Relojes Monumentales en América latina: “Relojes Centenario”. Una de sus piezas se encuentra en el zócalo de Zacatlán, el Reloj Floral. La colección está formada por objetos que narran la medición del tiempo a lo largo de los siglos. El visitante puede realizar un recorrido por toda la planta, y experimentar todo el proceso para fabricar un reloj, desde la fundición hasta la prueba final del reloj. Los sábados a las 21hrs, tiene lugar el curioso espectáculo de autómatas en la fachada de la Fábrica.

GALERÍA HISTÓRICA CASA CARRANZA XICOTEPEC DE JUÁREZ El museo se encuentra dentro de la llamada Casa Carranza, que fue el lugar donde velaron los restos del Presidente Carranza, después de ser asesinado en Tlaxcalantongo; cuenta con tres salas de exhibición; donde se exhibe una urna donde se encuentran las entrañas del presidente Carranza y una amplia colección fotográfica, que da cuenta de la última etapa de vida del presidente Venustiano Carranza. A 90 años del asesinato del mismo, se reinauguró, el 21 de mayo de 2010, la Galería Histórica Muerte de Venustiano Carranza.

76

EDICIÓN ESPECIAL


MUSEOS

MUSEO ETNOGRÁFICO DE MINERALOGÍA CALMAHUISTIC TEHUACÁN CUETZALAN El museo se centra en los aspectos antropológicos de la región, y muestra la evolución de los asentamientos humanos a lo largo de los siglos. Trajes tradicionales, artesanías, música y danza, telares y otras herramientas de uso cotidiano ayudan al visitante a comprender la dimensión humana de los pueblos indígenas. El museo también se detiene en la historia natural de Cuetzalan con una colección de fósiles, y además dedica un espacio a una exposición arqueológica con abundantes artefactos de la cultura totonaca. El Museo se encuentra dentro de las instalaciones de la Casa de Cultura Cuetzalan.

MUSEO PALEONTOLÓGICO Y SANTUARIO DE CACTÁCEAS GIGANTES ZAPOTITLÁN SALINAS Ubicado en plena Reserva de la Biósfera TehuacánCuicatlán, el complejo incluye un interesante Museo Paleontológico, con una abundante colección de especímenes fósiles marinos, cuernos de alce y madera petrificada de diversas eras geológicas, así como herramientas y cerámica de la cultura Popoloca. El recorrido por el Parque de las Turritelas se realiza entre fósiles marinos como moluscos, amonites o estrellas de mar. Destacan las huellas de dinosaurio que fueron localizadas por los propios habitantes. El Santuario de cactáceas gigantes muestra enormes ejemplares de biznagas y otras cactáceas columnares. El recorrido se realiza con la ayuda de guías capacitados de la propia comunidad.

DICIEMBRE 2013

57


ZONAS ARQUEOLÓGICAS

ZONA ARQUEOLÓGICA DE CHOLULA SAN PEDRO Y SAN ANDRÉS CHOLULA Cholula es uno de los sitios arqueológicos más visitados de México. Esta auténtica metrópolis estuvo habitada durante 2,500 años, y se extendía por lo que hoy es la actual Cholula. La visita comienza en el Museo de sitio que muestra la maqueta del centro ceremonial, piezas de cerámica polícroma de esta región, restos óseos y la réplica de los murales descubiertos, entre los que destaca el mural de los bebedores de pulque. Al sitio arqueológico se accede por los túneles excavados por los arqueólogos bajo la gran pirámide, que permite observar las distintas fases de su construcción. Se accede entonces al sitio, presidido por la pirámide. Se cree que la gran pirámide de Cholula es mayor incluso que las pirámides de Giza en su base. Se trata de un conjunto de pirámides superpuestas construidas en distintas épocas. Los españoles construyeron el templo de la Virgen de los Remedios en lo alto de la pirámide. A su alrededor se encuentra el patio donde se observan algunos altares de mármol, monolitos y otros hallazgos en diferentes estilos.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE YOHUALICHAN CUETZALAN Yohualichan fue un importante centro ceremonial totonaca, una cultura relacionada con la tradición de El Tajín en Veracruz. Construido en el s. IV, el lugar fue habitado por totonacas hasta el s. X aproximadamente. Su estilo constructivo se evidencia en los llamativos nichos que representan luz y oscuridad, día y noche. Los nahuas llegaron a estas tierras hacia el año 1200 d.C. y encontraron el centro ceremonial. Lo bautizaron “la casa de la noche” por creer que las ruinas eran el hogar de los dioses de la noche o yohualtecuhtin. Yohualinchan se ubica a 7 km. de Cuetzalan.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE LA MESA TEHUACÁN El pueblo fue edificado en 1345 a orillas del manantial Ahuelican. Algunas tribus chocho-popolocas procedentes de Coapan se establecieron en Calcahualco, lo que hoy es conocido como Tehuacán Viejo. Algunos hallazgos arqueológicos demuestran que la zona fue habitada por comunidades 8500 años a.C.

DICIEMBRE EDICIÓN ESPECIAL 2013

57 78

EDICIÓN ESPECIAL


ZONAS ARQUEOLÓGICAS

ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEPEXI VIEJO TEPEXI DE RODRÍGUEZ Tepexi el Viejo fue cabecera de uno de los señoríos popolocas más importantes que durante el Posclásico (1200-1500 d.C.) controlaron el sur de Puebla. Los restos arqueológicos se localizan en la parte alta de un cerro bajo, flanqueado en tres de sus lados por profundas barrancas. La fortaleza es una zona de grandes cuartos de piedra y pequeños asentamientos alrededor. La parte más espectacular es el recinto fortificado que está delimitado por altas paredes de piedra. En él hay cinco niveles conectados por escalinatas y accesos.

CENTRO CEREMONIAL LA XOCHIPILA XICOTEPEC DE JUÁREZ En el año 1052, los pobladores de Aztlán, recibieron la orden de detenerse donde encontrarán un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente; por la orografía de Xicotepec no es posible encontrar nopales, no obstante los caminantes fundaron en torno a una piedra colosal de más de 13.5 toneladas de peso, el centro ceremonial La Xochipila. Único vestigio de la ciudad prehispánica de Xicotepec, es un punto de reunión de grupos indígenas, brujos y chamanes de todo México, este centro ceremonial. Este santuario indígena, se declaró Patrimonio Cultural del Estado de Puebla. En la actualidad, cada 24 de junio se reúnen magos blancos y oscuros en el lugar, para hacer limpias, curaciones y pedir deseos de paz, prosperidad, entre otros.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEPATLAXCO SAN MARTÍN TEXMELUCAN La zona arqueológica de San Cristóbal de Tepatlaxco estuvo poblada entre los años 300 a.C. y 600 d.C., y es considerada un sitio de influencia olmeca, que posiblemente era centro ceremonial y militar. También conocida como Los Cerritos, cuenta con dos estructuras exploradas y consolidadas. En el resto de la zona se encuentran una serie de montículos, algunos de ellos concentrados en el área ceremonial y otros más dispersos, hasta comprender la estructura localizada en la parte superior del cerro Totolqueme. Su nombre se traduce como "en el juego de pelota del palacio".

DICIEMBRE EDICIÓN ESPECIAL 2013

57 79


ZONAS ARQUEOLÓGICAS

ZONA ARQUEOLÓGICA DE CANTONA TEPEYAHUALCO Su nombre quiere decir “Casa del Sol”. Alrededor del año 900 a.C. llegaron los primeros grupos humanos sedentarios a la región norte de la Cuenca de Oriental, Puebla. Se establecieron en un terreno pedregoso y hostil -producto de un derrame de lava volcánica-, pero que ofrecía abundantes recursos naturales para su desarrollo. Sin embargo, la posición geográfica representaba el control de un pasaje comercial establecido entre el Altiplano Central y la Costa del Golfo. La presencia y explotación de yacimientos de obsidiana en las cercanías ofreció, además, la posibilidad de un progreso exponencial en términos comerciales, sociales, tecnológicos y urbanísticos. Los Cantoneses tuvieron la facultad de transformar el abrupto ambiente natural en urbano con tal éxito, que la ciudad llegó a ser una de las más importantes del México antiguo. Abarcó unas mil cuatrocientas cincuenta hectáreas con una población de 93 mil habitantes entre 600 y el 900 d.C. Alcanzó su apogeo cultural entre el 300 a.C. y el 600 d.C. y, para el 150-200d.C., además de cubrir unas 867 hectáreas y tener alrededor de 52 mil habitantes, contaba con 20 canchas para el Juego de Pelota. Su declive ocurrió entre el 1000 y 1050 d.C. debido, se presume, a conflictos internos. Conformación urbana: Cantona se distinguió de otros centros urbanos de Mesoamérica por su compleja y eficiente red de vías de circulación; se calculan alrededor de 4 mil calles edificadas para comunicar a la población entre sí, además de caminos que conducían a campos de cultivo, canteras, yacimientos y hacia otras poblaciones. La antigua ciudad destacaba también por su arquitectura asimétrica que obedeció a la desigualdad del terreno. Esta condición determinó la distribución de los conjuntos de carácter cívico religioso, residencial y defensivo, dando por resultado una gran armonía visual y espacial. Las unidades habitacionales se ubicaron sobre plataformas elevadas y encerradas por muros periféricos. Otro rasgo característico de su arquitectura fue la falta de cementante para unir las construcciones. Tampoco se empleó estuco o lodo en las superficies externas. Decoraban las fachadas haciendo uso del color y textura natural de las piedras. Utilizaron el basalto azulado y de tonos plateados para rellenos y muros; el tezontle rojo careado para el recubrimiento de los taludes y de las estructuras principales en general; la cantera blanca o toba volcánica para escalones, pisos y pasillos de las pirámides, además de los basamentos de habitaciones de élite y caliza blanca para elementos ceremoniales como marcadores de enterramientos u ofrendas, discos del juego de pelota y altares. Cuentan con guía de habla predominantemente inglesa.

DICIEMBRE 2013

57 80

EDICIÓN ESPECIAL


TEMPLOS Y EX CONVENTOS CATEDRAL MUSEO DE DE MINERALOGÍA PUEBLA CIUDAD TEHUACÁN DE PUEBLA El Museoen Ubicada delaMineralogía, plaza central abierto de la ciudad al público de el Puebla, 31 delajulio de Catedral 1998 y ubicado de Nuestra dentro Señora del ex-convento de la Inmaculada del Carmen, Concepción representa el empezó sueño del científico en Don Miguel Romero; de Puebla se a construir noviembre de 1575 por hombre ganador la Medalla Carnegie órdenes de delgran Rey erudición Felipe II de Españadey fue consagrada por el otorgada obispo Juan por de el Instituto Palafox ySmithsonian Mendoza en de 1649. Washington, La catedral es descubridor de estilo herreriano, de dos minerales con fachadas mexicanos renacentistas la Malpimita e interiores y la Hojuelita, barrocos. además de abrir las puertas del conocimiento y conciencia materia prima nosmás rodea y conforma: Hoy en día,de eslaconsiderada unaque de las bellas del los minerales. mundo por los muchos tesoros de su interior, además de El museo, dividido dos partes, cuenta con una colección una verdadera joya en arquitectónica. Sus dos torres, de minerales la dePuerta aproximadamente 10,000 piezas. En la flanqueando del Perdón, se encuentran entre las más primera altas parte del país. se puede En su verinterior una dedestacan exhibición el Altar de rocas, de los Reyes, el suntuoso yBaldaquino o Ciprés, el altar del fósiles, meteoritos en la segunda se encuentra unaPerdón gran yvariedad coro dede magníficas los tres órganos, las pinturas mineralessillerías, mexicanos. de Miguel Cabrera en el Viacrucis, la Capilla del Espíritu Santo y la Sacristía, donde se custodian auténticos tesoros de arte religioso. En el Cabildo de la Catedral se custodia el Archivo, de gran importancia histórica.

CAPILLA DEL ROSARIO CIUDAD DE PUEBLA La majestuosa Capilla del Rosario, dentro del Templo de Santo Domingo de Guzmán, es considerada como la octava maravilla del nuevo mundo. También se la conoce como Domus Aurea o Casa de Oro. La Capilla del Rosario es la máxima joya del barroco del siglo XVII de Puebla y de México. Desde su apertura, el 16 de abril de 1690, ha sido vista como única en su tipo tanto por su simbolismo como por la calidad de su decoración elaborada en ónix, yesería dorada, pinturas y azulejos recubiertos con estuco forrado con láminas de oro de 22 quilates. Los lados de la nave contienen 6 lienzos de José Rodríguez Carnero, con las escenas de los misterios gozosos del Rosario. Fue la primera Capilla dedicada a la virgen del Rosario que se construyó en México, como signo de la gran devoción al rosario de los Dominicos profesaban también para enseñarGALERÍA a HISTÓRICA CASA CARRANZA los fieles a rezarlo. XICOTEPEC DE JUÁREZ

EDICIÓN ESPECIAL

81


TEMPLOS Y EX CONVENTOS

MUSEO DE TEMPLO DEMINERALOGÍA LA COMPAÑIA CIUDAD TEHUACÁN DE PUEBLA Este templo, finalizado en el s. XVIII, destaca por su magnificencia, presidiendo la plazoleta que le otorga una gran perspectiva. El blanco de su imponente fachada se realza con un pórtico de cantera gris a la entrada de estilo italiano enmarcado por las dos torres campanario. En su interior, de estilo neoclásico, destaca el retablo de mármol y las esculturas de los 12 apóstoles. La sacristía alberga un tesoro artístico en los lienzos de Carnero, y un excelente trabajo de marquetería de la tradición mudéjar. Aquí está enterrada Catarina de San Juan, más conocida como "la China Poblana", una pequeña esclava que por su vida de mística fue muy reconocida, y cuya manera de vestir inspiró el vestido tradicional de las mujeres mexicanas.

TEMPLO DE SAN FRANCISCO CIUDAD DE PUEBLA El Ex-convento de San Francisco es el primer convento de la Ciudad de Puebla. Fray Toribio de Benavente, uno de los doce primeros religiosos en arribar a la Nueva España, colocó la primera piedra en 1535. Se ubica en el barrio del Alto, la zona más antigua de la ciudad de Puebla, el barrio indígena. Destaca la preciosa fachada churrigueresca del Templo, obra del arquitecto José Buitrago. La gran portada de cantera, con una puerta de estilo mudéjar, está flanqueada por grandes tableros de azulejo Talavera entre recubrimientos de ladrillo. Es característica la utilización del estípite, un elemento propio del barroco novohispano, así como la altísima torre, que sigue las pautas de la arquitectura poblana. En el interior, la bella capilla de la Tercera Orden y la capilla de la Virgen de la Conquista, donde yace el cuerpo momificado del beato San Sebastián de Aparicio, muy GALERÍA HISTÓRICA CASA CARRANZA venerado en Puebla.

XICOTEPEC DE JUÁREZ

IGLESIA DE MUSEO DE MINERALOGÍA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN TEHUACÁN CIUDAD DE PUEBLA El templo dedicado a Nuestra Señora del Carmen, del s. XVI, está considerado patrimonio histórico de la ciudad ya que cuenta con grandes obras de arte en su interior y en su fachada. El blasón de la entrada subraya la historia del recinto conventual, con la imagen de la Virgen del Carmen hecha en azulejo. Su nave está cubierta por una bóveda de cañón con cúpula de tambor y testero plano. Al fondo del atrio, se forman los arcos de la Portería con ornatos de relieve decorados con azulejo y en el techo podrá apreciar un hermoso lienzo.

DICIEMBRE 2013

57 82

EDICIÓN ESPECIAL


TEMPLOS Y EX CONVENTOS

MUSEO DE MINERALOGÍA CONVENTO DE LAS CLARISAS CAPUCHINAS CIUDAD TEHUACÁN DE PUEBLA El convento fundado por Doña Ana Francisca de Zúñiga en 1704 alberga aún hoy a las religiosas capuchinas de la orden del Seráfico Padre San Francisco. La fachada del templo remata en un nicho barroco con la imagen de Santa Ana y en la portada lateral, hoy clausurada, existe otro con la imagen de San José. Este templo de estilo barroco, fue reformado en su interior bajo la influencia del neoclásico en el S.XIX. Conserva en el sotocoro y en la sacristía unos magníficos lienzos de la vida de Jesús, firmados por José Manuel Marimón (S. XVII-XVIII). La imagen más venerada es la del "Niño Cieguito", que según la tradición fue robada de un convento en Morelia y al arrancarle los ojos de esmeraldas éstos empezaron a sangrar.

IGLESIA DE NUESTRA SRA. DE LOS REMEDIOS SAN PEDRO Y SAN ANDRÉS CHOLULA El Santuario fue construido sobre la Gran Pirámide de Cholula en 1594, como emblema de la evangelización del territorio. El sencillo templo presenta en su portada un arco, flanqueado por dos torres idénticas y en su interior cuenta con un vistoso altar de estilo neoclásico. Sin embargo, lo más espectacular del templo está, sin duda, en el exterior. Desde la gran explanada que rodea el Santuario las vistas de 360º sobre el valle de Puebla, son espectaculares. Desde aquí se aprecia perfectamente el cráter humeante del Popo, la silueta de la Mujer Dormida, la Malinche e, incluso, el Pico de Orizaba. Junto al Santuario hay una cafetería y una tienda de recuerdos.

IGLESIA DE TONANTZINTLA CHOLULA GALERÍA HISTÓRICA CASA CARRANZA XICOTEPEC DE "lugar JUÁREZ Tonantzintla significa de nuestra madrecita", y está dedicada a la Virgen, por lo que en ella se funden las deidades cristiana e indígena. Esta iglesia del s. XVI está MUSEO DE MINERALOGÍA considerada como la máxima expresión del estilo barroco TEHUACÁN popular mexicano realizado por indígenas. En 2011 fue nombrada como la iglesia mas bella del estado de Puebla. Santa María Tonantzintla recrea la visión del cielo cristiano con una perspectiva claramente indígena. Imposible no asombrarse ante la explosión decorativa: cientos de relieves de niños - los indígenas pensaban que cuando una persona muere llega al cielo convertida en niño - en diversos estadios del proceso de muerte y ascensión a los cielos, ángeles, iconografía indígena como penachos de pluma, motivos frutales, mazorcas de maíz y cuernos de la abundancia decoran cada centímetro de la nave, ornada también con baño de oro.

DICIEMBRE EDICIÓN ESPECIAL 2013

83 57


TEMPLOS Y EX CONVENTOS

MUSEO DE MINERALOGÍA CONVENTO DE LAS CLARISAS CAPUCHINAS CIUDAD TEHUACÁN DE PUEBLA El convento de San Gabriel es uno de los más antiguos de México; fue construido en el año de 1549 sobre las ruinas del templo de Quetzalcóatl. Años después, en febrero de 1553, es consagrado por Martín de Hojacastro, el tercer Obispo de Puebla. El convento cuenta con un estilo arquitectónico neoclásico, formado por las capillas posas, la barda atrial, el templo, el atrio, el claustro, la Capilla de naturales y la capilla de laTercera Orden. Las almenas, que le dan un aire de fortificación, son típicas de estos primeros conventos. Se encuentra en el centro de San Pedro Cholula y en su interior se pueden ver algunos frescos realizados desde la época de su construcción, así como las pinturas de la vía de San Francisco de Asís. En la antigua Portería del convento, se encuentra una pequeña galería de Arte Sacro donde se exhiben algunos ejemplares que la Biblioteca Franciscana resguarda, así como objetos religiosos y artísticos que complementan la muestra.

TEMPLO DE NTRA. SRA. DEL CARMEN TEHUACÁN El tempo de Nuestra Señora del Carmen fue construido hace más de 200 años, y forma parte del ex convento. Cuenta con una sola torre y un crucero techado con una cúpula asentada sobre un tambor. La edificación tiene una arquitectura de estilo barroco mexicano. En la parte alta de las paredes del crucero, hay una serie de óleos antiguos con distintos pasajes de la Historia Sagrada, además de las estaciones del Viacrucis en óleo sobre madera distribuidas en todo el interior. En el altar mayor podrá observar tres nichos: de lado GALERÍA HISTÓRICA CASA CARRANZA izquierdo al Profeta Elías, al centro a Nuestra Señora del XICOTEPEC DE JUÁREZ Carmen y a la derecha a Santa Teresa de Ávila. Otro de sus atractivos son las Criptas del Carmen, que fueron abiertas al público el 2 de noviembre de 1994.

MUSEO DE MINERALOGÍA TEHUACÁN EX CONVENTO FRANCISCANO TEHUACÁN Los franciscanos construyeron este convento en la segunda mitad del s. XVI. La ubicación es estratégica, puesto que Tehuacán se encuentra en la ruta comercial que une el altiplano mexicano con Oaxaca y Centroamérica. El templo posee una sencilla fachada con una portada de cantera de medio punto. El claustro del ex-convento conserva algunas pinturas murales, con el cordón franciscano y motivos florales y de uvas. También estuvieron decoradas algunas estancias, que posiblemente se utilizaran como refectorio.

DICIEMBRE 2013

84 57

EDICIÓN ESPECIAL


TEMPLOS Y EX CONVENTOS

EX CONVENTO MUSEO DE MINERALOGÍA FRANCISCANO TEHUACÁN TECALI DE HERRERA En 1540 los monjes franciscanos establecieron su convento en este lugar su convento. Al erigirse la parroquia secular, los religiosos tuvieron conflictos con el obispo de Puebla , por lo que decidieron abandonar el edificio en 1643. Debidamente consolidado, permanece como un vestigio ejemplar que muestra la grandeza de las empresas constructivas del Siglo XVI. El Gran recinto es de planta basilical, es decir, presenta tres naves separadas por las columnatas, con arcos de medio punto y columnas muy esbeltas de orden toscano, absolutamente renacentistas, típicas del siglo XVI. Solo quedan huellas del coro, especialmente el arco transversal y los huecos o mechinales donde empotraban las vigas. La techumbre era una complicada armadura de dos aguas, construida con gigantescas vigas y recubierta de tejas de barro que por dentro cuenta con artesonados de elegantes diseños decorativos. Lamentablemente fue desmantelada alrededor de 1920 para usar la madera en un ruedo taurino.

EX CONVENTO FRANCISCANO SAN ANDRÉS CALPAN El Ex-convento de San Andrés Calpan, de mediados del s. XVI, es uno de los tres conventos poblanos incluidos en la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Este convento está considerado como una joya de la arquitectura novohispánica, especialmente por su fachada plateresca y el conjunto de cuatro capillas posas situadas en los extremos del atrio. La sobria y elegante fachada muestra los símbolos de la orden: el cordón franciscano y las cinco llagas de Jesucristo. Las capillas posas, talladas por mano indígena, son GALERÍA HISTÓRICA CASA CARRANZA auténticas obras maestras. Están consagradas a San XICOTEPEC DE JUÁREZ Francisco, a la Asunción, a San Juan Evangelista y a San Miguel. El interior del ex-convento no está abierto a visitas.

MUSEO DE MINERALOGÍA CAPILLA DE SAN MIGUEL TEHUACÁN

ATLIXCO

El origen de esta capilla como espacio consagrado a la devoción de San Miguel Arcángel, se remonta al siglo XVI. Como se ve el emplazamiento, inició con una ermita dependiente del convento, que evolucionó y se ha conservado a través de los años; al principio su uso fue esporádico, pues al parecer la congregación solo hacia ceremonias en el día de fiesta. Su ubicación es en el cerro de San Miguel. Cada 29 de septiembre la Capilla de San Miguel recibe a cientos de fieles que acuden en romería con motivo de la fiesta del Arcángel San Miguel. Esta celebración en ocasiones coincide con la festividad del Huey Atlixcayotl.

EDICIÓN DICIEMBRE ESPECIAL 2013

57 85 55


TEMPLOS Y EX CONVENTOS

MUSEO DE MINERALOGÍA PARROQUIA DE LA NATIVIDAD ATLIXCO TEHUACÁN Data del siglo XVII, es una de las pocas iglesias donde se pueden ver aun los escudos reales españoles. Hasta hace unos años la cúpula tenía la misma decoración que la catedral de Puebla, con soles en azulejos amarillos y grandes franjas azules. La parroquia de Atlixco está dedicada a la Natividad de Nuestra Señora. El sitio fue destinado para el uso religioso desde que se realizó el reparto de tierras y la traza para la población española, pues ya en 1578, en un plano de la cartografía histórica se le representa y en él se especifica que la iglesia es un pequeño jacal de adobe, que su estado es ruinoso, y que carecía de cubierta. De gran valor artístico e histórico son las imágenes de bulto y pinturas al óleo que representan personajes, escenas y pasajes bíblicos que resguarda este inmueble. En el interior se encuentra un majestuoso órgano. Destaca el vía crucis firmado por Miguel Cabrera, artista del siglo XVIII.

PARROQUIA DE SAN FRANCISCO TEPEACA Este templo, que combina estilos barroco poblano -con uso de la talavera - y neoclásico, está ubicado en pleno Zócalo de Tepeaca. Su interés no reside tanto en su arquitectura como en ser la parroquia donde se encuentra la imagen milagrosa del Santo Niño Doctor, que atrae cada año a peregrinaciones de miles de personas pidiendo o agradeciendo una sanación. Para rezar al Santo Niño Doctor se ha habilitado un espacio en la parte posterior del templo, junto a la imagen.

GALERÍA HISTÓRICA CASA CARRANZA XICOTEPEC DE JUÁREZ

MUSEO DEDE MINERALOGÍA CATEDRAL TEZIUTLÁN TEHUACÁN TEZIUTLÁN Elegante catedral, que luce una fachada monumental en cantera rosa con dos altas torres, manteniendo el estilo del sagrario. Antiguamente fue una ermita dedicada a San Miguel Arcángel, posteriormente se convirtió en Capilla del Rosario. Combina en su construcción varios estilos; románico, barroco y neoclásico. En su interior cobija, a la Inmaculada Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad a quien se le festeja cada año en el mes de Agosto.

DICIEMBRE 2013

86 57

EDICIÓN ESPECIAL


TEMPLOS Y EX CONVENTOS

CAPILLADE MUSEO DEMINERALOGÍA NTRA. SRA. DEL CARMEN TEHUACÁN TEZIUTLÁN Tesoro colonial del siglo XVIII que es considerada el único santuario de Latinoamérica con cuatro torres idénticas. Dedicada a la Virgen del Carmen, cuya imagen venía de España. Según la historia, el barco naufragó y la imagen fue rescatada por el marinero Laurent Graff quien la llevó a su destino. Se tomó la imagen de la Virgen del Carmen como estandarte en la guerra de la independencia, siendo nombrada así generala del ejército local.

SANTUARIO DEL SANTO ENTIERRO HUAUCHINANGO El Señor del Santo Entierro es el santo patrón de Huauchinango y el santuario ocupa el antiguo convento agustino de la población, erigido en 1533. Forma parte del complejo arquitectónico religioso que concentra tres iglesias de diferentes épocas con características arquitectónicas distintas. En el lugar se encuentra un colorido mural que narra una serie de sucesos desafortunados donde se mezclan la cultura de la sierra, danzantes con penachos, procesiones y un incendio que parece ser sufrió el antiguo convento. El GALERÍA HISTÓRICA CASA CARRANZA centro religioso es muy significativo para la gente del lugar XICOTEPEC DE JUÁREZ que eleva sus plegarias al Señor del Santo Entierro, el cual se encuentra expuesto.

MUSEO DE MINERALOGÍA IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS TEHUACÁN TLATLAUQUITEPEC En la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, construida en 1922 por el párroco Don Alberto Mendoza y Bedolla, se encuentran 8 murales que según una anotación al pie de una de ellas, fueron hechas por Luis Tora del municipio de Zacapoaxtla, siendo copias de los murales originales de W. Hole: “caída en el camino hacia el calvario”, “oración en el huerto”, “la ultima cena”, “la transfiguración”, “el sagrado corazón de Jesús ”, “la resurrección”, “Jesús trasladado al sepulcro” y “la crucifixión”. En 1955, el templo se incendio ya que el techo era de madera con teja, por lo que se decidió reconstruirlo en bóveda y con una cúpula. El altar principal se compone de una pachina cuadrangular sobre la que descansa una escultura del Sagrado corazón de Jesús, con un gran resplandor a sus espaldas. Toda la iglesia fue decorada con laminilla de oro y en la base de la cúpula, se pueden observar imágenes al óleo de los papas Pío IX, Pío X, Pío XII y León XIII; además de ocho medallones con el rostro de Jesús y cuatro relacionados con la eucaristía.

DICIEMBRE EDICIÓN ESPECIAL 2013

57 87 55


TEMPLOS Y EX CONVENTOS

EX CONVENTO MUSEO DE MINERALOGÍA DE STA MARÍA LA ASUNCIÓN TLATLAUQUITEPEC TEHUACÁN El ex convento franciscano fue construido en el año de 1531 por la orden franciscana, el techo de teja de 4 aguas se divide en tres cuerpos, contiene 32 arcos labrados en cantera rosa, extraída del municipio de Chignautla. En las puertas principales se puede observar el estilo gótico con ornamentación franciscana y tiene un típico patio español con una fuente en el centro de aproximadamente 40 años; labrada con la piedra que elaboran los metates. A un costado del ex convento se concluyó en 1963 la construcción de la Iglesia de la Asunción, que cuenta con una arquitectura románica en las columnas y pilares, con un acceso que muestra un arco de medio punto. En su interior podrá apreciar el artesonado con figuras de flor que engalana los retablos neoclásicos y dos hileras de columnas clásicas, en las cuales descansa una conformación de tribuna con balaustrada.

SANTUARIO DE GUADALUPE CUETZALAN La construcción de la iglesia data de finales del siglo XIX, se concluyó en 1895. La primera piedra se colocó el 12 de diciembre de 1889, consagrándose el 19 de enero de 1895. Su fachada muestra características neogóticas. A un costado se encuentra el curato parroquial y al frente el cementerio de la cuidad con un extensa variedad de estilos de ornamentación de tumbas, casi siempre adornadas con flores. El majestuoso Santuario de la Virgen de Guadalupe, está inspirada en el Santuario de la Virgen de Lourdes en Louvre, Francia, con sus semejanzas y diferencias, ambas GALERÍA HISTÓRICA CASA CARRANZA fueron construidas por el mismo arquitecto Violet Le Duc. Lo XICOTEPEC DE JUÁREZ más importante es la peculiaridad de que la alta y esbelta torre del campanario, en lugar de agujas y grutescos, propios del neogótico de Violet Le Duc, en Cuetzalan, tiene hilados de vasijas de barro que la han hecho llamarse popularmente la “Iglesia de los Jarritos”. El interior es igualmente neogótico, con una bóveda de nervaduras, que en realidad es de lámina de zinc, con molduras de madera y mucha imaginación.

PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS CUETZALAN El templo parroquial, con advocación a San Francisco de Asís, fue construido a mediados del siglo XVI. Su torre es la más alta del estado, con estilo renacentista de caracteres románicos y a principios del siglo XIX se le agregó una torre reloj de estilo ecléctico. La parroquia se localiza en el centro de Cuetzalan y la fiesta patronal se celebra el 4 de octubre. La misa dominical de las 12:00 horas, es cantada en náhuatl; aquí, las raíces y tradiciones indígenas se hacen presentes en forma de danza y música.

DICIEMBRE 2013

88 57

EDICIÓN ESPECIAL


TEMPLOS Y EX CONVENTOS

PARROQUIA MUSEO DE MINERALOGÍA DE SAN PEDRO APÓSTOL TEHUACÁN ZACAPOAXTLA Esta Parroquia, también conocida como Parroquia Lateralense, es un edificio de estilo neoclásico de inspiración grecorromana, con una inconfundible fachada de columnas toscanas, rematada con un frontispicio triangular. La planta de la iglesia es basilical, con una bóveda sostenida por arcos de nervadura. El reloj europeo de la torre mayor fue instalado en 1882 y el interior fue decorado en 1936 por el pintor Luis Toral. Junto a la Parroquia hay una capilla dedicada al culto del Cristo de Esquipulas, una imagen llegada de Guatemala.

PARROQUIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO ZACATLÁN Se ignora la época de su fundación, pero por las características de estilo barroco en la portada refieren al siglo XVII o XVIII. Tiene en su fachada, la característica del retablo; con adornos de argamasa de hechura popular. La portada de cantera gris se compone de dos cuerpos; en el primero se encuentra el acceso al marcado arco de medio punto, flaqueado por columnas tritóstilas que forman intercolumnios, donde se hallan escusones y nichos con esculturas; una de estas últimas se dice que es Santiago Apóstol, con sombrero y botas totonacas. Destacan también figuras antropomorfas en los pedestales y frisos; además de abundantes relieves fitomorfos. Remata a la portada un frontón alabeado en cuyo tímpano se aloja un óculo, flaqueado por columnas balaustradas y pilastras. Las torres son de tres cuerpos; los dos últimos componen el campanario, donde se aprecian vanos con GALERÍA HISTÓRICA CASA CARRANZA arcos de medio punto, pilastras y cornisas. XICOTEPEC DE JUÁREZ

MUSEO DE MINERALOGÍA EX CONVENTO FRANCISCANO TEHUACÁN ZACATLÁN La construcción de este templo se inicia con la llegada de los españoles, considerándose como una joya arquitectónica colonial. Se localiza en el centro histórico de la ciudad. La construcción es iniciada por frailes franciscanos en el año de 1562, y se termina en 1567, según una inscripción en un medallón de piedra colocado en la torre sur. En el frontispicio se localiza labrado un escudo real de minas. Tuvo dos etapas de construcción, la primera de 1562-1567 y la segunda de 1568-1581, siendo su constructor Don Carlos de Arciniega.

DICIEMBRE 2013 EDICIÓN ESPECIAL

57 89 55


TEMPLOS Y EX CONVENTOS

PARROQUIA MUSEO DE MINERALOGÍA DE SAN JUAN BAUTISTA XICOTEPEC TEHUACÁN DE JUÁREZ Conocida con anterioridad como la Parroquia del Calvario, la Parroquia de San Juan Bautista fue fundada en 1571 por los monjes agustinos; alberga catacumbas de cientos de moradores que vivieron entre los siglos XVI y XVII. La Parroquia se encuentra ubicada sobre la calle Iturbide y cuenta con un estilo gótico que se asemeja al de la famosa Catedral parisina de Notre Dame. La edificación, que domina el paisaje de Xicotepec con sus impresionantes torres, está dedicada al patrono de la ciudad "San Juan Bautista", al que se le celebra cada 24 de Junio; día que es visitada por muchas personas devotas.

PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL CHIGNAHUAPAN La Parroquia de Santiago Apóstol data del siglo XIX. Destaca su sorprendente fachada ornamentada por un artista nativo, excelente muestra del estilo barroco indígena o tetitqui que se caracteriza por la profusión de imágenes y decoración con motivos fitomorfos. Con una sucesión de imágenes extrañamente proporcionadas, con expresiones rayando en lo burlón, sosteniendo cuernos de la abundancia y un auténtico vergel de frutas y hojas verdes decorando capiteles y columnas, el efecto es realmente asombroso. La portada está presidida por la imagen de Santiago Apóstol a caballo.GALERÍA HISTÓRICA CASA CARRANZA

XICOTEPEC DE JUÁREZ

BASÍLICA MENOR DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, CHIGNAHUAPAN Esta Basílica contemporánea alberga uno de los atractivos más emblemáticos de Chignahuapan: la escultura monumental de la Virgen de la Inmaculada Concepción. El escultor poblano José Luis Silva talló para esta Basílica la imagen de la Inmaculada Concepción de 14m de altura entre 1960 y 1967. La escultura, de madera de cedro, está considerada como la más grande de Latinoamérica bajo techo.

PARROQUIA DEL SEÑOR SANTIAGO PAHUATLÁN La Parroquia del Señor Santiago, es la iglesia más antigua y más grande del municipio, está ubicada en el centro del pueblo y adorna la cabecera municipal de Pahuatlán desde hace más de 400 años, fue fundada por los frailes Agustinos en época de evangelización como un convento en el año de 1532 y 120 años más tarde se convierte en Parroquia y lo que constata este hecho es que la primer acta de bautizo que se tiene en el archivo corresponde al año 1652.

DICIEMBRE 2013

90 57

EDICIÓN ESPECIAL


ESPACIOS NATURALES PARQUEDE MUSEO NATURAL MINERALOGÍA IZTA-POPO CALPAN TEHUACÁN Y TOCHIMILCO Este parque nacional comprende un área de 90 mil hectáreas que abarcan parte de los estados de México, Puebla y Morelos. Comprende la segunda y tercera cumbre de México, los volcanes Popocatépetl y Iztaccíhuatl. La vegetación está dominada por bosques de pinos, encinos y los prados de altura. El icónico Popocatépetl, el Popo, tiene una altura de 5,542 metros. Su cono es de tipo estromboliano y se cree que se formó hace 12 millones de años. Su actividad vulcanológica continua le valió su nombre, que en náhuatl significa "monte que humea". La fumarola advierte que está actualmente activo. A su lado, el Iztaccíhuatl, que, como lo dice su nombre en náhuatl, posee la silueta de una mujer dormida. Su altitud se estima en 5,220 metros. El CENAPRED ha restringido el acceso al volcán Popocatépetl debido a la emergencia volcánica, por lo que no se puede realizar el ascenso. También se recomienda verificar de manera previa si el Paso de Cortés se encuentra abierto. Para quienes planeen escalar, es importante registrarse en las oficinas del Parque, ubicadas en Amecameca, Estado de México. Los mejores meses para visitar este lugar son de noviembre a marzo, se puede practicar senderismo, bicicleta de alta montaña, alpinismo, montar a caballo y acampar.

PARQUE NACIONAL PICO DE ORIZABA CHALCHICOMULA DE SESMA Se localiza entre los estados de Veracruz y Puebla. Rodea el Pico de Orizaba o Citlaltepetl (cerro de las estrellas) que es la montaña más alta de México, con 5,747 metros; y el Alitzin o Sierra Negra, con 4,621 metros. Se encuentra rodeado por bosques de pinos, oyamel y abetos, con prados alpinos y áreas de matorral y roca en altura. La fauna es variada, se pueden encontrar linces rojos, coyetes y tlacuaches. Existen refugios para quienes gustan de practicar deportes como el alpinismo, excursionismo, campismo y recorridos GALERÍA HISTÓRICA CASA CARRANZA en bicicleta. En la cumbre del Alitzin se encuentra el Gran XICOTEPEC DE JUÁREZ Telescopio Milimétrico, que se utiliza para estudiar los cambios meteorológicos, medir las ondas de radio y ver regiones del espacio.

PRESA DE NECAXA JUAN GALINDO La presa Necaxa, ubicada a 10 km de Huauchinango, es un lugar idóneo para descansar, realizar caminatas, paseos en lancha o pescar. Fue construida en 1902 e inaugurada en 1905, la primera presa hidroeléctrica del país. Desde el mirador es posible observar las turbinas, encajonadas en la garganta del río.

DICIEMBRE EDICIÓN ESPECIAL 2013

57 91 55


ESPACIOS NATURALES RESERVA MUSEO DEESTATAL MINERALOGÍA SIERRA DEL TENTZO ATOYATEMPAN TEHUACÁN En la meseta Poblana se levanta una cordillera con más de 800 metros de altura con respecto al Valle. El Tentzo, un cerro al que la gente confiere una apariencia humana, es el que le da nombre a esta reserva de la biosfera. Por ella cruza parte de la cuenca del río más importante del estado, el Atoyac. Declarada área natural protegida, con 57 mil 815 hectáreas, en 13 municipios, representa el 1.6 % de la superficie del estado. Por su ubicación geográfica, la variación climática y las diferencias en altitud, el área alberga un gran número de especies animales y vegetales, endémicas y de importancia económica para sus habitantes: al menos 91 especies de plantas medicinales, 18 especies de mamíferos, 153 especies de aves, 21 especies de anfibios y reptiles. Sus habitantes y visitantes participan en programas de conservación y rescate de la flora y la fauna del lugar; así como en actividades de ecoturismo y deportes extremos.

RESERVA DE LA BIÓSFERA TEHUACÁN-CUICATLÁN La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, abarca 51 municipios, entre los que se encuentran Tecamachalco,Tlacotepec de Benito Juárez, Tehuacán y Zapotitlán Salinas y es uno de los espacios naturales más singulares de México por su riqueza biológica, geológica, cultural e histórica, con el interés añadido de las poblaciones indígenas que viven en perfecta adaptación a su entorno y donde los usos tradicionales se preservan. El 11% de la flora que presenta toda la Reserva es endémica. En lado poblano predominan los ecosistemas GALERÍA HISTÓRICA CASA CARRANZA áridos, con cactáceas columnares como las que se observan XICOTEPEC DE JUÁREZ en el Jardín Botánico Comunitario Helia Bravo Hollis. En San Juan Raya se puede visitar el Santuario de cactáceas gigantes, el interesante Parque de Turritelas, fósiles marinos con 100 millones de años de antigüedad, y el Museo Paleontológico. La Cueva del Maíz en Coxcatlán, en el Valle de Tehuacán, da fe, desde tiempos inmemoriales, de la presencia humana; aquí se encontró el maíz fósil más antiguo de mesoamérica. También el cerro Cuthá, con la tumba del gobernante Xapotl.

CASCADA DE TOTOLAPA HUAUCHINANGO Situada a 15 min. de Huauchinango, esta pequeña cascada que cae sobre una poza de agua de color azul turquesa supone un agradable paseo. Cuenta la leyenda que la cascada tiene vigilantes, puesto que desde cierto ángulo la forma de la roca y la vegetación forman una composición que recuerda a unos rostros.

DICIEMBRE 2013

92 57

EDICIÓN ESPECIAL


ESPACIOS NATURALES

CASCADA MUSEO DEDE MINERALOGÍA QUETZALAPA CHIGNAHUAPAN TEHUACÁN El salto de Quetzalapa es una de las cascadas más impresionantes y más visitadas de la región, con una caída de 100 metros sobre una poza de aguas termales. En la parte superior hay una zona recreativa ideal para familias que ofrece diferentes actividades de aventura y deporte extremo, tales como tirolesa, senderismo, alta tensión y tiro con arco. Asimismo, pone a su disposición diferentes servicios como miradores, cafetería, área de palapas, asadores, sanitarios y estacionamiento.

CASCADA DE TULIMÁN ZACATLÁN Rodeado de montañas y una exuberante vegetación, El Centro Eco turístico Ejido de Tulimán, es un lugar que invita a reflexionar sobre las bellezas naturales que tenemos y debemos proteger. Su principal atractivo es la impresionante cascada de 350 mts de altura. También hay manantiales de aguas minerales que poseen propiedades medicinales. Esta acondicionada una pequeña cueva para darte un buen chapuzón.

GALERÍA HISTÓRICA CASA CARRANZA XICOTEPEC DE JUÁREZ MUSEO DEVELO CASCADA MINERALOGÍA DE NOVIA TEHUACÁN CUETZALAN

Además de ser una de las más hermosas de la Sierra, la cascada Velo de Novia es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y relajarse con el sonido que produce el agua al derramarse sobras las rocas. Las aguas cristalinas de la poza natural invitan a nadar y a jugar en el agua, sobre todo en temporada de lluvia cuando su caudal es majestuoso. Los más aventureros pueden realizar el descenso de la cascada en rappel.

CERRO CABEZÓN TLATLAUQUITEPEC El Cerro Cabezón se alza junto al Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec. El cerro, con sus paredes verticales y una vegetación siempre verde de pinos y oyameles, es un monolito de roca caliza que contiene numerosas cuevas, como la cueva de Olinteutli, cuya entrada se localiza en la ladera del cerro y en su interior fueron encontrados esqueletos, navajas de obsidiana y otros artefactos prehistóricos de la cultura olteca. En el cerro se encuentra una tirolesa de medio kilómetro de longitud, miradores escénicos, puentes colgantes, plataformas en árboles y además se puede practicar senderismo, campismo, rappel, espeleología, ciclismo de montaña y escalada.

DICIEMBRE EDICIÓN ESPECIAL 2013

57 93 55


ESPACIOS NATURALES GRUTASDE MUSEO KARMIDAS MINERALOGÍA ZAPOTITLÁN TEHUACÁN DE MÉNDEZ Las grutas Karmidas son probablemente las grutas visitables más espectaculares de Puebla. Resultan de fácil acceso y la visita se realiza con un guía. El recorrido avanza por cinco salones: el Salón de los Diamantes, el Salón Blanco, el Salón de los Recuerdos, el Salón del Silencio y la Laguna Encantada, al final de recorrido. En la galería principal, de 30 metros de altura, destaca la enorme estalagmita llamada Columna de la Independencia. Otras estalagmitas reciben nombres como el Cerebro o la Mujer Acostada. Durante la época seca resalta el fulgor de los minerales sobre techos y paredes que provoca la llamada "lluvia de estrellas". Otro gran atractivo es el efecto espejo de la Laguna Encantada, en la que las formaciones calcáreas parecen una ciudad submarina.

VALLE DE PIEDRAS ENCIMADAS ZACATLÁN El Valle de las Piedras Encimadas está salpicado de rocas que forman figuras de 10 a 20 metros de altura y que parecen mantenerse en un extraño equilibrio. Se cree que dichas formas fueron causadas por la erosión de la piedra caliza, resultado de la lluvia y el viento. El recorrido por el valle avanza entre estas curiosas formaciones rocosas dispersas entre la vegetación. El valle puede visitarse a pie, a caballo o en bicicleta de montaña. Al final del recorrido se recomienda visitar la cascada. En el valle se pueden realizar actividades como caminata, GALERÍA HISTÓRICA CASA CARRANZA rappel, montar a caballo y bicicleta de montaña; también XICOTEPEC DE JUÁREZ hay palapas disponibles para pasar el día. Los fines de semana, cuando el valle está más concurrido, funciona una plaza gastronómica donde se venden platillos típicos de la región como los nopales asados, carne a las brasas, caldos o dulces. También tiene una tienda de artesanías y recuerdos. En el valle es posible acampar ya que hay cabañas turísticas en las inmediaciones.

LAGUNA DE ALCHICHICA TEPEYAHUALCO En el oriente de Puebla, entre las faldas del Citlaltépetl y la Malinche, se formaron varias lagunas en antiguos cráteres volcánicos. La Laguna de Alchichica es la mayor de ellas, con más de dos kilómetros de diámetro. Por su elevado índice de salinidad los antiguos pensaban que estaba conectada con el mar. Las leyendas en torno a este espacio hablan de sirenas de cabellos plateados ¡e incluso de extraterrestres! En la orilla sobresalen unas curiosas formaciones rocosas que parecen corales blancos. Es un lugar muy popular de esparcimiento familiar; en los alrededores hay algunos restaurantes. Se puede nadar, aunque el agua está fría.

DICIEMBRE 2013

94 57

EDICIÓN ESPECIAL


ESPACIOS NATURALES

MUSEOLA PRESA DESOLEDAD MINERALOGÍA TLATLAUQUITEPEC TEHUACÁN Con una longitud de 4 kilómetros y un diámetro interior de 3.10 metros, la presa de la Soledad es la encargada de conducir las aguas del río Xiocayucan al río de la Soledad. Su capacidad máxima de conducción es de 30 metros cúbicos por segundo. La presa de la Soledad se construyó en el cañón del río Apulco y tiene por objetivo derivar hacia el túnel 2 las aguas de los ríos Apulco y Xiocayucan. Además, almacena y conduce las aguas hacia la hidroeléctrica de la CFE en Mazatepec. La presa se localiza a 35 minutos de la Cabecera Municipal sobre la carretera federal Tlatlauquitepec - Mazatepec, cerca de las comunidades de Atotocoyan y Coatectzin. Se puede visitar todos los días, realizar recorridos en lancha y disfrutar de la gastronomía de la zona como lo son truchas y carpas.

RÍO SAN MARCOS XICOTEPEC DE JUÁREZ Este río recorre la mayor parte del municipio de Xicotepec, durante su trayecto forma numerosas pozas donde se puede nadar y practicar el buceo, en tiempos de creciente, se puede practicar el descenso en rápidos (rafting).

RÍO APULCO IXTACAMAXTITLÁN, ZACAPOAXTLA GALERÍA HISTÓRICA CARRANZA Este río se origina en Zautla yCASA cruza varios municipios de XICOTEPEC DEEsJUÁREZ poniente a oriente. un río de poco caudal que depende de las condiciones de lluvia, su ancho aproximadamente es de 8 a 10 metros y su vegetación dominante está formada por pino, oyamel, sabino y ocote.

DICIEMBRE 2013

57


EX HACIENDAS

EX HACIENDA MUSEO DE MINERALOGÍA DE CHAUTLA SAN TEHUACÁN SALVADOR EL VERDE Es un lugar ideal para pasear con la familia en el cual se pueden realizar diversas actividades como acampar, pescar, hacer un día de campo, disfrutar del bello paisaje que brinda el bello castillo de estilo inglés en contraste con la laguna. Asimismo se cuenta con un museo, en el cual se pueden admirar muebles, obras y una cocina de talavera del siglo XX. Actualmente se encuentra a cargo del gobierno del Estado, sin embargo la historia cuenta que a finales del siglo XVIII se emprendió un proyecto de una hacienda agrícola, por la cual se trabajaría para hacerla la más reconocida. Aquellos quienes fueron sus dueños realizaron grandes inversiones para integrar la más alta tecnología de acuerdo a la época, logrando con esto destacar entre las demás habiendo constituido la primera escuela agrícola en la región, el mismo año en que inició la construcción del castillo y el sistema de ferrocarril Decauville. Como dato interesante, en la Ex Hacienda de Chautla se instaló la primera de cuatro plantas hidroeléctricas en 1903, conocida como “Las Ventanas”.

EX HACIENDA DE SAN CRISTOBAL POLAXTLA SAN MARTÍN TEXMELUCAN A pocos minutos de San Martín se encuentra hay una puerta de hierro que da acceso al edificio principal de la hacienda. Se desconoce la fecha de su creación, pero se sabe que es anterior al mismo San Martín Texmelucan y que después existieron asentamientos españoles en la zona en el año 1580. A finales del siglo XIX, la hacienda llegó a comprender 6 ranchos y 4 plantas de energía eléctrica, además de contar con área de sembradío de magueyes y grandes tinacales que la convirtieron en una gran finca pulquera. En un intento por hacer de esta hacienda un pequeño Palacio de Versalles, se construyeron jardines y una presa para un lago artificial. El patio central además cobija un fresno centenario. Esta hacienda-museo es considerada una de las mejores de América Latina, dado que alberga pinturas europeas y novohispanas, cerámica, cristalería, plata mexicana y grandes relojes; los grabados y gobelinos europeos son de excelente calidad. El convento tiene altares y retablos de estilo barroco mexicano. El órgano ha sido restaurado y en la actualidad se utiliza para conciertos.

DICIEMBRE 2013

57 96

EDICIÓN ESPECIAL


EX HACIENDAS

EX HACIENDA MUSEO DE MINERALOGÍA DE SAN PEDRO COXTOCAN SAN TEHUACÁN MARTÍN TEXMELUCAN Se localiza a tan sólo 25 minutos del centro, en la junta auxiliar de San Jerónimo Tianguismanalco. Es una construcción que data del siglo XVI, pero a pesar de los años aún conserva su estilo arquitectónico colonial. La antigua hacienda de trigo perteneció a Harry y Rosalie Evans, quien después de la Revolución y la muerte de su esposo, inició un litigio internacional -conocido como el caso Cummins- para recuperar las tierras ocupadas por campesinos y agraristas (767 Ha concedidas a los pobladores de Santa María Moyotzingo). Hoy, esta hacienda es el lugar ideal en cuanto a hospedaje y eventos se refiere. Sus hermosos jardines y salones son los mejores escenarios para organizar un festejo. La Hacienda San Pedro Coxtocan cuenta con los servicios de: capilla, juez, padre, servicio de banquete, diferentes áreas de acuerdo al número de invitados, pirotecnia, música, coordinador de bodas, fotografía, maquillaje y peinado, confirmación de asistencia de los invitados.

EX HACIENDA DE MICUAUTLA TEPEYAHUALCO Ubicado en el municipio de Tepeyahualco de Hidalgo, Hacienda Micuautla es de las construcciones más antiguas del estado. Su edificación está dividida en tres etapas históricas: 1750, 1860 y 1906, lo que hacen 9 generaciones dentro de la familia. La que fue la Hacienda de la cabecera municipal, en sus inicios fue una pulquería. Conserva su fachada original de roca pura y parte de su decoración interior, lo que al visitarla te transporta el México Colonial.

EX HACIENDA MUSEO DE MINERALOGÍA DE SAN ROQUE TEPEYAHUALCO TEHUACÁN Resguardada por un paisaje de campos cebaderos, Hacienda San Roque es un tesoro más de Puebla. Se empezó su edificación en el año de 1847. Los primeros paredores se construyeron de piedra maciza y madera que fue traída del cofre de Perote, lo cual representa su mayor fama. Posee una arquitectura impresionante y hermosos portales. En San Roque aún sobreviven partes emblemáticas, como el Pozo de San Roque, mejor conocido como La Noria. Una construcción que se llevó a cabo por la orden Franciscana y que suministraba agua necesaria para el mantenimiento de la hacienda. Incluso se encuentra en pie el horno donde fue fundido el tabique.

DICIEMBRE 2013 EDICIÓN ESPECIAL

57 55 97


EX HACIENDAS

EX MUSEO HACIENDA DE MINERALOGÍA DE SAN NICOLÁS PIZARRO TEPEYAHUALCO TEHUACÁN Se dice que fueron 2 dueños Miguel Taboada y Margarito Cesacidas los que iniciaron la construcción a principios del siglo XIX. Dejó de funcionar como hacienda desde hace 70 años hasta hoy en día. En este edificio se elaboraba el pulque con gran abundancia el cual era vendido al estado de Veracruz a grandes empresarios de ese tiempo de apellidos Vallejos. Como dato curioso de la hacienda, fue refugio de soldados donde usaban la claraboya para protegerse y disparar al enemigo, se dice que algunos soldados desertaron pero fueron perseguidos al punto de alcanzarlos a orilla del cerro de la cantera que está a 5 kilómetros aproximadamente, y ahí mismo fueron fusilados 7 de ellos.

EX HACIENDA DE SAN JOSÉ OZUMBA SAN JOSÉ CHIAPA Ozumba en náhuatl significa "En la cabellera de Agua". La construcción de la Hacienda se remonta al año de 1588. En sus tiempos perteneció a la orden de los jesuitas y posteriormente paso al Colegio del Espíritu Santo. Se localiza dentro de la Junta Auxiliar de San José Ozumba. En su capilla están los restos del fundador de Chiautla de Tapia, Don Mariano Tapia que murió en la guerra de independencia. Tiene una extensión de 1500 hectáreas, ocho de las cuales conforman el casco y los jardines. En su interior podemos encontrar la antigua tienda de raya que aún funciona con dinero en monedas, evidentemente, y no en especie como en aquellos años.

MUSEO EX HACIENDA DE MINERALOGÍA DE ATLAMAXAC CHIGNAHUAPAN TEHUACÁN Una construcción que fue terminada a finales del siglo XVII. En su arquitectura pueden detectarse evidentes rasgos con influencia francesa. En su momento de mayor esplendor este fue el principal centro de acopio y distribución de granos en el centro del país. Actualmente cuenta con atractivos naturales en donde pueden realizarse actividades como el campismo.

DICIEMBRE 2013

98 57

EDICIÓN ESPECIAL


CASAS Y PALACIOS

LA CASADE MUSEO DEL MINERALOGÍA QUE MATÓ EL ANIMAL TEHUACÁN CIUDAD DE PUEBLA Al pasar frente a esta casa es recomendable detenerse para admirar la interesante construcción que guarda la siguiente leyenda. Este inmueble perteneció al señor Pedro de Carvajal, la vida lo había colmado de grandes fortunas y respeto, pero ésta le arrebató lo más preciado que poseía, a su hermosa y joven esposa que murió cuando daba a luz a su segundo hijo varón. A su hija de 15 años de edad, los jóvenes de la nobleza la seguían y los plebeyos le dirigían miradas de admiración a su belleza, pero todos eran indiferentes para ella, una vez cuando todavía no oscurecía, se apareció un monstruo en una fiesta ante el terror de todos los presentes, dirigiéndose hasta la casa de Carvajal, donde se comió a su hijo que se encontraba jugando mientras que su hija Teodora se encontraba en amena charla con su enamorado, al darse cuenta el señor Pedro de esta tragedia ofreció grandes riquezas a aquel que capturara a la bestia, transcurrió el tiempo y un día que había una fiesta hizo su entrada triunfal el novio de Teodora montado en un brioso corcel dirigiéndose a la calle de la citada casa para colgar la cabeza de la bestia. Se cuenta que el señor Virrey de la Nueva España lo nombró noble, por su hazaña y obtuvo la mano de Teodora.

PALACIO MUNICIPAL CIUDAD DE PUEBLA El Palacio Municipal está construido sobre lo que fuera la antigua audiencia, iniciado en 1887 y terminado en 1906. La imagen que hoy presenta data de principios del Siglo XX con fuertes reminiscencias de la arquitectura neoclásica porfiriana, inspirada a su vez en el estilo francés de moda.

MUSEO CASA AGUAYO DE MINERALOGÍA CIUDAD TEHUACÁN DE PUEBLA La Casa Aguayo, es la actual sede del Gobierno de Puebla, no se conoce la fecha exacta de su edificación, pero por sus características arquitectónicas y decorativas se considera que podría ser del siglo XVI aproximadamente. Esta suposición se refuerza por la ubicación en la que se encuentra en lo que entonces se llamó Barrio del Alto, justo en el sitio de ofrendas a Tláloc, elegido por los tlaxcaltecas para su asentamiento.

DICIEMBRE EDICIÓN ESPECIAL 2013

57 99 55


CASAS Y PALACIOS

PALACIODE MUSEO MUNICIPAL MINERALOGÍA TEHUACÁN Data del siglo XIX era conocido como casa de los altos, por haber sido el primer edificio de dos pisos de la ciudad. En 1855 se convirtió en recinto de los poderes municipales. Edificio de inspiración morisca en cuya entrada precede un soportal con plafón de bovedilla con arcos trilobulados, cubierto al interior por un mural en el que se encuentra plasmada la evolución de Tehuacán y de sus cinco regiones desde la época prehispánica hasta nuestros días, realizado por Luís, Rutilio y Santiago Carpinteyro el cual lleva por nombre “Tehuacán y sus cinco regiones”. Al interior en la escalinata se encuentra otro mural denominado “Un mundo nuevo” realizado por el maestro Fernando Ramírez Osorio donde se plasmó a los personajes más importantes de la historia en Tehuacán.

CASA DE CORTÉS TEPEACA Esta casa se alza en la gran plaza principal de Tepeaca, en el lugar donde dice la leyenda que vivió Hernán Cortés y redactó su Segunda Carta de Relación en 1520. La edificación actual es posterior, del s. XVIII, de un solo piso, con la fachada de Talavera con ladrillo al estilo mudéjar y, jambas y dintel en la puerta principal, un estilo típico del barroco poblano. La Casa de Cortés no se encuentra abierta al público.

MUSEO DE PALACIO MUNICIPAL MINERALOGÍA ZACATLÁN TEHUACÁN Majestuoso edificio arquitectónico que se construye entre 1876 y 1896 su fachada es de estilo neoclásico con los relieves de cantera gris. En el primer nivel se encuentran los portales que son de arquería de medio punto, sobre columnas toscanas, un frontón recto remata la fachada y en su tímpano remata un reloj público, en sus extremos el petril muestra jarrones a manera de balaustres.

LA CASA DEL DIABLO CHOLULA La Casa del Diablo es una antigua y extraña casa en la que fue encontrado un extraño mural en el interior con símbolos que han sido interpretados como parte de rituales oscuros a Satanás y misas negras. Actualmente es la Casa de la Cultura.

DICIEMBRE 2013

57

100

EDICIÓN ESPECIAL


MIRADORES

NOCHESDE MUSEO DEMINERALOGÍA LEYENDA DE LA CHINA POBLANA CIUDAD TEHUACÁN DE PUEBLA Ven y disfruta en el Lago de la Concordia de un espectaculo maravilloso que consiste en proyectar imágenes en una cortina de agua, las historias que narrarán las leyendas de la historia poblana. Noches de Leyenda, se proyectará de Jueves a Domingo en dos funciones, a las 20:45 y 21:30 horas, con entrada gratuita en el Lago de la Concordia durante todos los fines de semana hasta que finalice el año.

MIRADOR DE LA MANTARRAYA CIUDAD DE PUEBLA Uno de los puntos más espectaculares del Parque de los Fuertes es el sinuoso Mirador de la Mantarraya. Diseñado por el famoso arquitecto Enrique Norten, la Mantarraya recibe su nombre por la caprichosa ondulación de la plataforma de madera, que emula el movimiento del agua. El lugar es muy concurrido por las panorámicas vistas sobre la ciudad de Puebla.

LA ESTRELLA MUSEO DE MINERALOGÍA DE PUEBLA TEHUACÁN CIUDAD DE PUEBLA No te pierdas esta maravilla que recibió el Récord Guiness, que certifica que esta rueda de observación es la más grande de Latinoamérica en su tipo por sus 80 metros de altura, con un peso de 750 toneladas, además de que cuenta con 54 góndolas, la más avanzada tecnología y los más completos estándares de seguridad.

MONUMENTAL VIRGEN DE GUADALUPE XICOTEPEC DE JUÁREZ La Virgen de Guadalupe de Xicotepec, de 25 m. de altura, ostenta el récord a la imagen de la Guadalupana más grande de Latinoamérica. Ubicada en el cerro del Tabacal, la "Morenita del Tepeyac" preside las vistas sobre la ciudad. Desde este mirador las panorámicas son espectaculares. Cada 12 de diciembre llegan peregrinaciones desde todos los puntos de la región a celebrar el día de la Virgen de Guadalupe.

MIRADOR MUSEO DEDE MINERALOGÍA AHILA PAHUATLÁN TEHUACÁN Ubicado a pocos minutos de Pahuatlán, Tiene una increíble vista desde lo alto del cerro. Ahila es un gran sitio para la observación de aves.

EDICIÓN DICIEMBRE ESPECIAL 2013

101 57 55


MIRADORES

MUSEO DE MINERALOGÍA BARRANCA DE LOS JILGUEROS ZACATLÁN TEHUACÁN Zacatlán se encuentra encaramado en lo alto de un cerro, que desciende abruptamente hasta el río en la llamada Barranca de los Jilgueros. Desde el pueblo, un agradable paseo ofrece excelentes miradores sobre la barranca, la cascada Las Tres Marías y las selvas tropicales que rodean al río Ajalpan. Además, se pueden explorar ruinas prehispánicas y observar un monolito con una huella grabada, que data de más de un millón de años.

MIRADOR DE LA VIRGEN DEL PEÑÓN JONOTLA El Peñón de Jonotla está considerado uno de los santuarios de rituales indígenas más significativos para las culturas nahuatl y totonaca. Ubicado en una situación estratégica, las vistas desde este mirador, a 800msnm, son espectaculares. Se dice que desde este mirador en los días claros es posible ver hasta el mar en Veracruz. Un paraje de gran belleza, con una cascada y un santuario a la Virgen de Guadalupe, construido después del descubrimiento de una pequeña talla de la Virgen a 12m de altura.

EL BALCÓN MUSEO DE MINERALOGÍA DEL DIABLO TEHUACÁN DE VICENTE SUÁREZ XOCHITLÁN Mirador natural donde se aprecia el cañón del Río Zempoala. Su altura es de unos 400 mts. tomando como referencia el cauce del río. Zona perfecta para campamento y caminata de interpretación ambiental, cuenta con área de estacionamiento y servicio de sanitarios.

EL MIRADOR DE TETELA TETELA DE OCAMPO El mirador de Tetela se encuentra ubicado a quince minutos del centro del municipio, pasando la localidad de La Cañada y sólo se puede acceder en automóvil. En el lugar, se aprecia la mejor vista del día y el agradable panorama que tiene el municipio durante la noche.

DICIEMBRE 2013

102 57

EDICIÓN ESPECIAL


ESPACIOS PÚBLICOS DE INTERÉS

BIBLIOTECA MUSEO DE MINERALOGÍA PALAFOXIANA CIUDAD TEHUACÁN DE PUEBLA Considerada una de las joyas más importantes de Puebla es la Biblioteca Palafoxiana. Su historia comienza el 5 de septiembre de 1646, cuando, el obispo, Juan de Palafox y Mendoza, donó su biblioteca particular de 5 mil volúmenes a los colegios de San Pedro y San Juan, con la condición de que se le permitiera el acceso a cualquier persona que supiera leer. Hoy en día, la Biblioteca Palafoxiana, además de considerarse la primera biblioteca pública del continente, es reconocida como la única en América que conserva todavía su mobiliario original y, sobre todo, su acervo, formado en la actualidad por 42,556 volúmenes y 5,345 manuscritos, siendo el libro más antiguo “Los Doce Libros de Historia de Heródoto“, impreso en Venecia en 1473 y la crónica de Núremberg en 1493. La UNESCO la reconoció, en Julio del 2005, como “Memoria del Mundo”, programa establecido en 1992 para promover a las naciones a proteger sus archivos históricos, asegurando su difusión.

BARRIO DEL ARTISTA CIUDAD DE PUEBLA El Barrio del Artista es un atractivo rincón con una fuente barroca adornada con esculturas donde se puede dar un agradable paseo para conocer los talleres de los pintores y artistas que trabajan a la vista del público. Este barrio bohemio de Puebla es perfecto para dar un agradable paseo o sentarse en un café a mirar el ambiente colorido de la calle. Durante su paseo encontrará los monumentos de bronce de José Márquez Figueroa, promotor del Barrio; de los autores de la canción "Qué chula es Puebla", Rafael Hernández y Bernardo San Cristóbal; y de los poetas poblanos José Recek Saade y María Sánchez Robredo. Ocasionalmente, se realizan conciertos y obras de teatro al aire libre.

PARQUEDE MUSEO LINEAL MINERALOGÍA TEHUACÁN CIUDAD DE PUEBLA Representa una opción vanguardista para contribuir a fomentar el turismo, fortalecer el tejido social, la convivencia familiar y el acercamiento a la cultura; que incluye el Jardín del Arte que fue recientemente rehabilitado y que actualmente cuenta con 2 restaurantes, 3 lagos artificiales, 2 pistas de trote y un paso elevado de 800 metros.

DICIEMBRE 2013 EDICIÓN ESPECIAL

103 57 55


ESPACIOS PÚBLICOS DE INTERÉS

PUEBLODE MUSEO MINERO MINERALOGÍA LA CAÑADA TETELA TEHUACÁN DE OCAMPO En el pueblo minero "La Cañada", ubicado al norte del municipio de Tetela de Ocampo y a sólo 10 minutos del Centro Histórico del municipio, ha existido la actividad minera desde el siglo XVIII, instalándose la primera mina aprovechada por los españoles. En el lugar se puede visitar la mina de Santa Rosa, en donde se producían 1,000 toneladas diarias por excavación; asimismo, se pueden encontrar diversos lugares con una gran riqueza natural, como los cimientos de una casona que la naturaleza ha rodeado con el agua, la tienda de raya que aún conserva la pintura original que señala el nombre de la misma, ex-haciendas, antiguas fábricas metalúrgicas y elevados cerros rocosos cubiertos por un manto verde. Además, cuenta con lugares ideales para asar carne, ir de día de campo, nadar en el río, escalar los picos o visitar el manantial.

LA FUNDICIÓN TECAMACHALCO La antigüedad del edificio es de 400 años aproximadamente, baluarte de la región por su actividad minera, atesora en sus ruinosas construcciones de un invaluable valor arquitectónico. Se trata de una edificación minera de buen corte, sencilla, con acueductos e instalaciones hidráulicas, hornos para el beneficio del plomo; materia prima muy indispensable para la elaboración de cerámica, vidrios, pigmentos y pintura, que forman parte de los materiales primordiales elaborados aquí, éste era enviado a la ciudad de Puebla y que destacó en la época colonial por la fuerte producción industrial. Aún se pueden distinguir vestigios de la actividad realizada en esta zona, por lo que es recomendable hacer el recorrido a pie para disfrutar de la panorámica que nos ofrece.

PUENTEDE MUSEO VIRREINAL MINERALOGÍA Y ACUEDUCTO TEHUACÁN CHALCHICOMULA DE SESMA Hay un puente de época virreinal construido sobre la ruta chichimeca, el acueducto se construyó en el mismo camino en el km. 5,5, en 1697 para suministrar a los poblados de San Francisco Cuautlancingo y San Andrés Chalchicomula.

TORRE EL ROLLO TEPEACA

AÍGOLARENIM ED OESUM NÁCAUHET

Se trata de una construcción virreinal de 1559. Es una torre de planta octagonal de estilo morisco. Tenía la doble función de servir como torre de vigilancia y picota, es decir, lugar donde se hacía pública y se ejecutaba la acción de la justicia.

DICIEMBRE 2013

104 57

EDICIÓN ESPECIAL


ZOOLÓGICOS Y RESERVAS NATURALES AFRICAM MUSEO DESAFARI MINERALOGÍA CIUDAD TEHUACÁN DE PUEBLA Africam está considerado como el mejor safari de Latinoamérica, donde 2,500 animales de 300 especies viven en semilibertad, incluidos los raros tigres de bengala blancos, leones, una manada de elefantes africanos, jirafas, rinocerontes, venados, monos, etc. Los recorridos se realizan en el automóvil particular o en los autobuses del parque. Este incluye, además una zona de aventuras con senderos donde viven el oso hormiguero o canguros, una ruta extrema con tirolesas, toboganes y puentes colgantes; espectáculos de aves; jardín botánico y mariposario; así como actividades infantiles como paseos en pony. De noche se organizan safaris nocturnos, con un espectáculo de danzas. También es posible organizar campamentos para grupos. Africam Safari promueve diversos programas de conservación y educación ambiental.

ZOO PARQUE LORO CIUDAD DE PUEBLA El Parque Loro comenzó como un criadero de caballos miniatura y ha crecido hasta convertirse en uno de los 3 zoológicos certificados a nivel nacional. El parque se especializa en fauna silvestre en peligro de extinción, y su colección alcanza los 400 animales de 96 especies. Ofrece recorridos, cursos de verano y otras actividades que giran en torno a la conservación de la fauna.

PARQUEDE MUSEO ESTATAL MINERALOGÍA GRAL. LÁZARO CÁRDENAS TEHUACÁN CIUDAD DE PUEBLA Se le nombra, de manera más común, como el parque Flor del Bosque. Es una hermosa reserva ecológica localizada en el kilómetro 10.5 de la carretera Puebla-Tehuacán. En el parque Flor del Bosque, los viajeros podrán observar animales como zorrillos, ardillas, reptiles diversos, monos, venados, loros, guacamayas y muchos otros más. El sitio también ofrece instalaciones para el turismo de aventura, como tirolesas, puentes colgantes y senderos para el excursionismo.

RESERVA NATURAL KOLIJKE XICOTEPEC DE JUÁREZ Localizada en una de las barrancas de la Sierra Norte de Puebla, se encuentra el Área Protegida Privada “Kolijke”, cuyas 26 hectáreas de selva tropical lluviosa albergan una gran diversidad de especies de flora y fauna. Entre éstas destacan la caoba, el cedro rojo, el cacao, el jaguar, el ocelote, la nutria, el venado temazate, la cotorra cucha, el loro de cabeza blanca, la tucaneta verde y el tucán.

DICIEMBRE EDICIÓN ESPECIAL 2013

105 57 55


GASTRONOMÍA POBLANA

GASTRONOMÍA POBLANA Resultado de la fusión de las cocinas mexica y europea la gastronomía poblana nació en los fogones de los conventos y en las cocinas de las casas de mestizos y criollos. Fue aquí donde las cocineras mezclaron productos originarios del Nuevo Continente como el maíz, chile, frijol, jitomate y el guajolote con ingredientes ultramarinos como el aceite de oliva, el trigo, la cebolla y los ajos, de donde emergieron sabores, dulces, saldos y picantes que convirtieron a Puebla en el centro culinario del país. Puebla es uno de los más representativos destinos coloniales de México; esto se refleja en su arquitectura decorada con la inigualable Talavera, así como en su gastronomía que enamora y cautiva a sus visitantes. La cocina poblana es mucho más que sólo platillos típicos de Puebla, es resultado de un mestizaje de la comida prehispánica con la española, otorgándole la originalidad de colores, olores, sabores y texturas que se juntan en cada una de sus creaciones. Además, también cuenta con influencia de la cocina francesa y la árabe. El origen de la cocina poblana se encuentra en los fogones de los conventos y en las cocinas de las casas de los mestizos y criollos. Fue en esos templos de sabor, donde las mujeres poblanas mezclaron productos nativos de la región como el maíz, chile, fríjol, jitomate y guajolote, con ingredientes de ultramar, tales como el aceite de oliva, trigo, cebolla y ajo, entre otros; utilizando para ello, diversos utensilios como ollas de barro, metates y cucharas de madera, distintos a los del resto del país.

DICIEMBRE 2013

108 57

EDICIÓN ESPECIAL


NATURALIA

El famoso mole poblano nació gracias a la creatividad y el talento de las monjas dominicas del convento de Santa Rosa, por el siglo XVII. Es elaborado con más de dos docenas de ingredientes que incluyen una numerosa variedad de chiles, además de carne de pavo o pollo, almendra, chocolate, cacahuate, ajonjolí, canela, ajo y cebolla, por citar algunos. Éste es uno de los platillos más representativos de México que ha alcanzado fama internacional. Los chiles en nogada son otro manjar característico de la región y los podemos encontrar durante los meses de Agosto y Septiembre. Están rellenos con un picadillo hecho con carne, durazno, nuez, manzana y piñón entre otros; cubiertos con una salsa blanca de nuez conocida como "nogada", y adornados con perejil y semillas de granada. El origen de este platillo se remonta a los tiempos de la Independencia de México, y fue elaborado por las monjas del convento de Santa Mónica en honor al recién proclamado emperador de México, Agustín de Iturbide. Otras delicias que nos ofrece la gastronomía poblana son las chalupas, las cemitas (que pueden estar rellenas de milanesa, jamón, carne enchilada o patitas de cerdo) y el popular taco árabe, con influencias de la cocina de medio oriente. La lista podría continuar con el pipián verde o rojo, la crema poblana, los molotes, pambazos, quesadillas, tamales, tlacoyos, tostadas, mole de olla, memelas, enchiladas, rajas poblanas, cecina, mixtotes, huauzontles y escamoles. Junto a sus guisos y antojitos, los dulces ocupan un lugar especial, destacando los camotes, jamoncillos, buñuelos, turrones, muéganos, borrachitos y las inigualables tortitas de Santa Clara.

La ubicación del estado de Puebla lo ha hecho tener un lugar preponderante en la historia de México, desde tiempos remotos era una vía obligatoria entre la parte central de México y la costa del golfo. Pasaron en sus tierras las tropas de Moctezuma tratando de extender su acción, política, y economía. Aquí se toparon con una diversidad de productos que corresponde al suelo y especies animales y vegetales de la región. En ella, el clima es diverso como sus grupos étnicos, mismos que viven en entornos heterogéneos; la mixteca, la huasteca, la sierra poblana, y los amplios valles donde se produce el alimento natural de los pueblos indígenas; el maíz, y la bebida tradicional: el pulque. En algunas regiones de Puebla, incluyen en su muestra gastronómica insectos; en la región mixteca del estado consumen cuetlas, los jumiles en la Sierra Norte escamoles y chicalas. En lo concerniente a las bebidas, en Puebla destacan: la sidra de manzana en Zacatlán y Huejotzingo, la Pasita (a base de licor de uva pasa)en Puebla Capital, los licores a base de frutas como el huiquino de Tetela de Ocampo, el acachul (frutilla silvestre y alcohol) de Xicotepec de Juárez; el chumiate (a base de capulín u otra fruta) en varios municipios, el zacualpan, (caña de azúcar destilada y fermentada) de la Mixteca Poblana y el yolixpa, vino verde preparado con hiervas digestivas, propio de Cuetzalan. En cuanto a las bebidas populares, Puebla cuenta con uno de los cafés de excelente calidad, el originario de Xicotepec de Juárez. Sin duda alguna, viajar a Puebla es ser testigo de una ciudad llena de historia y cultura, pero también de sabores inigualables, con un menú de opciones infinitas, en el que siempre existirá algo nuevo y distinto por probar. ¡Buen provecho!

Abajo: Chiles en Nogada Arriba: Mole Poblano

DICIEMBRE EDICIÓN ESPECIAL 2013

109 55


GASTRONOMÍA POBLANA

MOLE POBLANO MUSEO DE MINERALOGÍA CIUDAD TEHUACÁN DE PUEBLA El mole poblano es una especialidad culinaria de la ciudad de Puebla. Consiste principalmente en una salsa, hecha con una gran variedad de ingredientes, vertida sobre piezas de guajolote o pavo. Es uno de los platillos más representativos del país.Hay varias recetas de mole de regiones distintas. El mole más conocido en México es el mole poblano, el cual es una especialidad culinaria de la ciudad de Puebla.

CHILES EN NOGADA CIUDAD DE PUEBLA Platillo poblano por excelencia, los chiles en nogada son típicos de la gastronomía mexicana, concretamente de la ciudad de Puebla, pero también han sido considerados internacionalmente como uno de los más finos y representativos de la alta cocina.Es un platillo muy patriótico, porque lleva los tres colores de la bandera mexicana: verde por el chile y el perejil, blanco por la salsa de nuez y rojo por la granada.

MOLE DE MUSEO DECADERAS MINERALOGÍA TEHUACÁN Durante varios años la ciudad de Tehuacán ha sido parte de la tradicional “Matanza”, una costumbre que forma parte del patrimonio cultural no sólo de Tehuacán, sino de una buena parte del sureste poblano y de las Mixtecas de otros estados colindantes, como Guerrero y Oaxaca, teniendo como principales fechas de consumo de estos productos los meses de octubre y noviembre durante la temporada de la matanza.

BARBACOA DE BORREGO CHIGNAHUAPAN Se dice que los mayas llamaban a la barbacoa en su lengua nativa baalbak kab, de las palabras baal "tapar", bak "carne" y kab "tierra". Carne que se tapa debajo de la tierra en un horno para su preparación. Se adoptaron tradiciones en la región a la llegada de los españoles. En la actualidad se sigue haciendo barbacoa en hornos bajo la tierra, la cual la gente de Chignahuapan consume cualquier día.

SIDRAS DE MINERALOGÍA MUSEO TEHUACÁNY HUEJOTZINGO ZACATLÁN Producto elaborado de manera artesanal por familias estos municipios, utilizando frutas de la región para la elaboración de este importante producto.

DICIEMBRE 2013

110 57

EDICIÓN ESPECIAL


GASTRONOMÍA POBLANA

DULCESDE MUSEO TÍPICOS MINERALOGÍA TEHUACÁN TODO EL ESTADO Durante los siglos XVI y XVII, algunos conventos de Puebla eran verdaderas fábricas, y las monjas competían en ingenio y dedicación para preparar y ofrecer a la sociedad poblana y a los extranjeros los mejores dulces y galletas que había en la ciudad, con originales formas y presentaciones. Combinaron las recetas e ingredientes autóctonos de Puebla y México extraídos por los españoles creando así una gran variedad de dulces.

PAN DE QUESO ZACATLÁN Una de las cosas que hace tan típico el pan de Zacatlán es quizá su elaboración a mano y sin saborizantes artificiales ni conservadores.Este producto es tan apreciado que la gente visita el municipio, con el único fin de adquirir un apetitoso pan de queso.

CAFÉ DE MINERALOGÍA MUSEO TEHUACÁN DE JUÁREZ XICOTEPEC El café es un orgullo de la Sierra Norte del estado de Puebla, y en particular del municipio de Xicotepec, ya que la altura, humedad y condiciones climáticas hacen de este grano un café de altura y gran calidad. Por su gran aroma, sabor y cuerpo esta bebida de fama mundial se ha vuelto la bebida preferida en el desayuno en las mesas de Xicotepec. Ya sea acompañado con leche o solo, dependiendo de las preferencias de cada comensal.

VINOS Y LICORES ZACATLÁN, XICOTEPEC, CUETZALAN La preparación de estas bebidas es meticulosa y cuidan detalles desde el cultivo de la fruta, seguido de la recolección la molienda y el prensado. Durante el siglo pasado el proceso de molienda se realizaba en molinos de piedra; más tarde se utilizaban canoas de madera para machacar la fruta con mazos de encino.El jugo obtenido de la prensa se deposita en tinas o barricas de madera para su fermentación natural, se agrega jarabe de forma lenta y continua este proceso de fermentación se lleva a cabo durante un año.

EDICIÓN DICIEMBRE ESPECIAL 2013

111 55


ARTESANÍAS TALAVERA MUSEO DE MINERALOGÍA CIUDAD TEHUACÁN DE PUEBLA Dentro de la cerámica vidriada, la talavera es la que ha dado a la alfarería poblana un merecido lugar dentro del mundo de las artes. Caracterizada por su contenido de estaño y plomo en el vidriado, e introducida en Puebla por los españoles, la talavera poblana desprende aroma a Oriente, Europa y Asia; y, sin embargo, ha adquirido una identidad propia convirtiéndola en la cerámica mexicana por excelencia. Su riqueza cromática y variedad en la decoración han hecho de ella un prestigioso arte que bien se resume en la expresión citada por el historiador Efraín Castro Morales de un escribano de 1746 que dice: “De la Puebla, el jabón y la loza, y no otra cosa…”

PAPEL AMATE PAHUATLÁN Sincretismo, ideología, cosmovisión: elementos presentes pero ocultos que se encarnan y dan vida a un pueblo a través de la producción de amate. Una mención especial merece la producción del papel amate, el cual se fabrica con la corteza del árbol llamado jonote y que en sus orígenes prehispánicos tuvo una función ceremonial, ritual y política. El papel amate es un claro ejemplo de la trasformación que hombres y mujeres han hecho de la naturaleza; la necesidad y la imaginación los llevaron a descubrir las grandes cualidades y propiedades de todo lo que los rodeaba.

ESFERASDENAVIDEÑAS MUSEO MINERALOGÍA TEHUACÁN CHIGNAHUAPAN Fuente de identidad y vida de Chignahuapan, donde ya existen alrededor de 450 fabricantes, desde pequeños talleres hasta grandes empresas. Fue con la llegada del Sr. Rafael Méndez Núñez en el año de 1968 cuando empezó esta actividad. Primero se sopla el vidrio para darle la forma y tamaño deseados, de tradicionales esferas redondas o como campanas y otras figuras. Después se usa nitrato de plata y pintura para la decoración. Por último, se encasquillan y se empacan una por una las esferas, típicos adornos de la época navideña.

PACHÉ XICOTEPEC DE JUÁREZ Nadie se imagina que de varios pliegos de papel china, nacen figuras como alebrijes, fruteros, animales, flores y cualquier otra figura que a nuestra imaginación llegase. En Xicotepec de Juárez, los artesanos de pache (papel china endurecido), dan vida a las figuras fantásticas que en su imaginación habitan y gustosos te muestran su curiosa técnica para elaborarlas y que hacen que el papel desafíen el paso del tiempo.

DICIEMBRE 2013

114 57

EDICIÓN ESPECIAL


ARTESANÍAS MUSEO DE MINERALOGÍA PLATERÍA AMOZOC TEHUACÁN DE MOTA Noble y resplandeciente material de espuelas. Algunos herreros y damasquineros se asentaron en Amozoc desde el siglo XVI y dieron lugar a la elaboración de objetos de metalistería fina, como estribos, bocallaves, machetes, cuchillos, dagas y, sobre todo, las muy afamadas espuelas de plata o acero, con incrustaciones de oro, concha nácar, marfil, hueso y otros nobles materiales. Las depuradas técnicas que los árabes llevaron a Toledo también se desarrollaron aquí, de tal forma que hasta hoy se conserva esta actividad.

BARRO POLICROMADO IZÚCAR DE MATAMOROS En Izúcar de Matamoros, destellos de color iluminan la vida de sus habitantes. Gracias a ellos el arte de la cerámica policromada ha alcanzado los más altos niveles de precisión, virtuosismo y belleza conocidos a nivel mundial. Filigranas que se repiten sin cesar a lo largo de cada pieza les dan un esplendor, como si fuera innato en la materia prima. A través del barro y el color son creados muy diversos candeleros que evocan el folclor mexicano, vasijas con animalitos que parecen revolotear a su alrededor, calaveras, cráneos y demás motivos nos recuerdan que la muerte está a un paso, esperándonos sonriente.

TEXTILES MUSEO DE MINERALOGÍA TEHUACÁN ZACATLÁN, PAHUATLÁN HUEYAPAN, Las formas, tamaños, colores, fondos, contextos, que aparecen incorporados en las diferentes manifestaciones del arte textil, representan la identidad cultural de los pueblos. Entre bordados y tejidos, los textiles poblanos son producto de una gama de técnicas que van de lo simple a lo complejo: de la utilización de la imaginación y de las manos a los telares de la cintura o de horcón; del deshilado o rejillado al hilvanado, pepenado, delineado o punto de cruz; cualquiera que sea la técnica, el talento y el ingenio fluyen abundantes como herencia cultural de nuestros ancestros.

ÓNIX Y MÁRMOL TECALI DE HERRERA Tecali de Herrera es reconocido como el centro de creación artesanal de productos en ónix de mayor importancia en el país. Simplemente por ello, es un punto de visita obligado para los turistas.El mármol es otro de los elementos que también se trabajan virtuosamente en Tecali y con este material se crean piezas igual de admirables y bellas que las realizadas en ónix. Los maestros artesanos de Tecali le dan forma a una gran variedad de objetos y figuras decorativas, de mármol y de ónix, las cuales pueden comprarse a precios muy accesibles.

DICIEMBRE EDICIÓN ESPECIAL 2013

115 55


FIESTAS Y FERIAS

MUSEODE FERIA DEPUEBLA MINERALOGÍA CIUDAD TEHUACÁN DE PUEBLA La Feria de la Ciudad de Puebla, se realiza entre los meses de abril y mayo. Reúne a miles de personas de diversos puntos del país. La Feria de Puebla es una de las más grandes de Ferias de México que cada año presenta espectáculos de gran calidad en sus dos foros más importantes: el teatro del pueblo y el palenque de feria. Otras atracciones de la Feria de Puebla son sus corridas de toros, área comercial y ganadera, área gastronómica, juegos mecánicos y los espectáculos sobre hielo.

GRAN FERIA DE LA MANZANA ZACATLÁN La Gran Feria de la Manzana de Zacatlán es la máxima fiesta de la serranía poblana. La Feria de la Manzana se celebra durante una semana en el mes de agosto que debe incluir el día 15, ya que en este día se hace la bendición de la semana con misa de honor a la Virgen de la Asunción, patrona de los fruticultores. En la feria podrás encontrar productos agrícolas, industriales, artesanías y las tradicionales frutas procesadas.

FERIA DE MUSEO DETEZIUTLÁN MINERALOGÍA TEHUACÁN TEZIUTLÁN Considerada como la feria más antigua de Puebla, la Feria de Teziutlán, dedicada a la Virgen de la Asunción, es uno de los espectáculos más visitados por turistas del estado de Puebla y del resto de la República Mexicana. No te pierdas de Corridas de toros, Espectáculos musicales, Exposición agrícola y ganadera, Exposición industrial, artesanal y cultural, Zona gastronómica donde el visitante podrá degustar antojitos y platillos de la región.

EXPO FERIA DE PRIMAVERA, GANADO Y CAFÉ XICOTEPEC DE JUÁREZ Considerada por muchos como una de las ferias más grandes del estado de Puebla y también una de las más alegres, la Expo Feria de Xicotepec, se lleva a cabo en Semana Santa con exposiciones ganaderas, cafetícolas, artesanales y de floricultura. Además, se hace la coronación de las reinas de la feria y de los charros. hay un baile de gala, jaripeos de talla nacional, las tradicionales huapangueadas, palenques, eventos culturales y deportivos. Dentro de las actividades religiosas, destaca la representación en vivo de la pasión de Cristo en las principales calles de la ciudad; así como la procesión del silencio, misas, danzas autóctonas y fuegos pirotécnicos.

DICIEMBRE 2013

118 57

EDICIÓN ESPECIAL


FIESTAS Y FERIAS FERIA DEL MUSEO DE HUIPIL MINERALOGÍA Y EL CAFÉ TEHUACÁN CUETZALAN Fiestas representativas del municipio de Cuetzalan que ofrecen una hermosa demostración del arte y los productos regionales mezclados con bailes, juegos pirotécnicos, las tradicionales demostraciones de café y la elección de la Reina del Huipil. Las aspirantes deben ser jóvenes náhuatl, saber tejer en telar de cintura y vestir su traje tradicional. Son tradicionales las vistosas danzas del los Quetzales con sus grandes penachos, los Voladores, los Santiagos y los Toreadores. Durante la celebración tiene lugar un Encuentro de Huapango.

FERIA NACIONAL DEL ÁRBOL Y LA ESFERA CHIGNAHUAPAN La Feria del Árbol y la Esfera en Chignahuapan cuenta con 200 talleres dedicados a la fabricación de esferas decorativas y navideñas, así mismo, los artesanos superan la cantidad de tres mil. Visitar el municipio de Chignahuapan para estas fechas es toda una experiencia ya que podrás encontrar miles de productos artesanales clásicos y con diseños novedosos. En el marco de la Feria del Árbol y la Esfera podrás disfrutar también del Festival de Luz y Vida donde se realizan representaciones que tienen que ver con el festejo de Día de Muertos el 2 de noviembre y donde podrás disfrutar de la cultura prehispánica en todo su esplendor.

FERIA DE MUSEO DELAS MINERALOGÍA FLORES HUAUCHINANGO TEHUACÁN Organizado por los floricultores de la zona desde 1938 y con una duración de 9 días, es celebrada la Feria de las Flores en honor al Santo Patrón de Huauchinango, el señor del Santo Entierro. Los festejos dan inicio en el primer domingo de cuaresma. Durante cuatro días, hay procesiones por los cuatro barrios que conforman la población, Santa Catarina, San Francisco, Santiago y San Juan, en el quinto día se lleva a cabo una misa en honor al santo, con exhibición de adornos florales. Cada una de las procesiones inician alrededor de las dos de la tarde finalizando cerca de las nueve en el santuario de Santo Entierro. Durante las procesiones se pueden ver carros alegóricos, adornos florares como son las alfombras florales.

FERIA DE LA NOCHEBUENA ATLIXCO Celebrada en la última semana de noviembre o primera de diciembre, en la Feria de la NocheBuena hay Venta de esta flor en maceta, así como pinos y artículos navideños. Se podrán adquirir una gran variedad de flores como la tradicional de color rojo, la marmoleada, la blanca, la color salmón y la de color vino, a precios competitivos en mayoreo y en menudeo.

DICIEMBRE 2013 EDICIÓN ESPECIAL

119 55


FIESTAS Y FERIAS FERIA DEL MUSEO DE TACO MINERALOGÍA SAN TEHUACÁN NICOLÁS BUENOS AIRES Cada 9 de septiembre cientos de taqueros se reúnen para festejar a San Nicolás de Tolentino, santo patrono del pueblo de San Nicolás de Buenos Aires, la cuna del taco al pastor. Durante los 10 días que dura la fiesta, se ofrecen tacos gratis en más de 300 puestos distintos. También se organizan eventos culturales, religiosos y bailes populares.

FESTIVAL INTERNACIONAL 5 DE MAYO CIUDAD DE PUEBLA Celebrado en el mes de mayo, el "Festival Internacional 5 de Mayo" presenta proyección de películas, conciertos musicales, obras de teatro y talleres en diversos puntos de La Ciudad de Puebla, con motivo de este simbólico e importante suceso de la Historia de México: La Batalla de Puebla. Es uno de los festivales culturales más importantes del país.

FESTIVAL MUSEO DEINTERNACIONAL MINERALOGÍA DE TEHUACÁN TEHUACÁN Fiesta cultural organizada por el Ayuntamiento de Tehuacán a través de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social, es considerada una plataforma para las artes. Es el segundo acontecimiento artístico y cultural más importante del Estado de Puebla, solo superado por el Festival Internacional 5 de mayo de Puebla.

HUEY ATLIXCÁYOTL ATLIXCO Las celebraciones del Huey Atlixcayotl reúnen a todas las etnias de Puebla el último domingo de septiembre en el cerro de San Miguel de Atlixco para rendir homenaje al gran Quetzalcóatl y a Xochipilli, deidad de la música y la danza. La fiesta comienza el sábado. Durante todo el día tienen lugar exhibiciones de música y danzas tradicionales por parte de cada grupo: Moros y Cristianos, Migueles, el Torito, Tecuanis, Santiagos, Enanos, Canastas, además de los famosos voladores de la Sierra. El domingo se corona a la Xochicíhuatl, "la mujer flor", y a las Xochipilme o florecillas, seleccionadas entre las mujeres que mejor han representado la tradición en su vestido. Las danzas y rituales se suceden todo el día y culminan con los hombres pájaro.

CARNAVAL HUEJOTZINGO MUSEO DE DE MINERALOGÍA HUEJOTZINGO TEHUACÁN

Se celebra desde hace casi dos siglos. Inicia un fin de semana antes del miércoles de ceniza y culmina el martes. Los participantes huehues se disfrazan con máscaras, túnicas, gaznes, tocados de plumas, escudos y fusiles y salen a las calles del pueblo transformándolo en un enorme escenario en el que se representan tres episodios importantes en la historia del pueblo.

DICIEMBRE 2013

120 57

EDICIÓN ESPECIAL


FIESTAS Y FERIAS FESTIVAL MUSEO DEDEL MINERALOGÍA MOLE DE CADERAS TEHUACÁN Cada año acuden cientos de personas de distintos lugares a presenciar el Ritual de la Matanza que marca el inicio de las festividades del Mole de Cadera, platillo típico poblano que se elabora con la carne de los chivos que se crían en la región. Para esta fiesta se sacrifican más de siete mil chivos en medio de danzas, rezos y cánticos. También se realizan foros, encuentros artísticos, presentación de grupos de danza, conciertos, exposiciones, etc.

FIESTAS DE JUAN TECHACHALCO XICOTEPEC DE JUÁREZ Fiesta cristo-pagana celebrada en la noche del 23 de junio al 24 de junio, dedicada al santo patrón de Xicotepec, San Juan Bautista y a Juan Techachalco, emparentado con la deidad prehispánica Xochipilli. Es punto de encuentro de miles de danzantes, curanderos, chamanes y brujos indígenas, que vienen a agradecer los favores recibidos o bien, hacerle una petición. En punto de las 12 horas del día 24, es tocado un teponaxtli prehispánico que conservan hasta hoy. Ofrendas y olores de flores, comida, incienso, copal y ceras inundan el ambiente de Xicotepec. Esta celebración es una de las más antiguas de nuestro país.

FESTIVAL MUSEO DEILHUITL MINERALOGÍA CUAXÓCHITL TEHUACÁN ZACATLÁN El Festival Cuaxochitl, es una fiesta mágica-mística, celebrada en mayo en la plaza central de Zacatlán de las Manzanas, donde las comunidades Indígenas permiten conocer su espíritu, su hospitalidad, el amor a la tierra y el orgullo por sus raíces. Involucra a los pueblos indígenas dentro del turismo, mostrando su riqueza cultural y artesanal para dar a conocer sus tradiciones. El Festival Cuaxochitl, proyecta el lado humano del turista, al interactuar con las comunidades en todas sus expresiones sociales, culturales, artesanales y gastronómicas.

DÍA DE MUERTOS HUAQUECHULA Las festividades del día de muertos en Huaquechula son completamente tradicionales y especiales. El día 2 de noviembre se recuerda primordialmente a aquellos que murieron durante el año presente. Los altares que se preparan para ellos son conocidos como La Primera Ofrenda; se trata de una estructura piramidal con tres divisiones que refieren cada nivel del universo: inframundotierra-cielo. A partir de las 14 hrs. del día 2 de noviembre se recibe a las visitas. Es tradicional llevar una cera entre los más allegados. El turista es bienvenido, pero se recomienda actuar con respeto hacia las familias en duelo. Si viene en otro momento del año, puede ver los altares en una sala dedicada a esta tradición en el ex-convento.

DICIEMBRE EDICIÓN ESPECIAL 2013

121 55


OCTUBRE 2013

8


Edición especial del estado de Puebla