297628426 inteligencia artificial

Page 113

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Una solución más robusta (robustez consiste en que el orden de ejecución de las reglas no varíe demasiado conforme se incorporen nuevas reglas), válida en ambas direcciones del encadenamiento, se basa en añadir nuevas cláusulas relacionadas con el punto de inferencia en que nos encontramos, con el fin de controlar en cada momento qué reglas deben aplicarse y cuáles no.

CONTROL DE LAS AGENDAS Las herramientas más avanzadas realizan primero una búsqueda de todas las reglas que en un momento dado están listas para ser ejecutadas y las reúnen en una agenda (puede ser una pila o una cola). Más exactamente cada instanciación (asignación de variables que satisface una regla) da lugar a un elemento distinto en la agenda. En algunas herramientas es posible tener varias agendas y el usuario puede escoger un tipo de estructura para cada una de ellas.

El orden para cada agenda puede alterarse mediante una prioridad para cada regla (consiste en un valor numérico dentro de Un cierto rango). En las herramientas más avanzadas es posible incluso modificar de forma dinámica la prioridad de una regla en función del proceso de inferencia. Otro mecanismo para controlar el encadenamiento hacia delante es tener varias agendas, controladas por sus respectivos patrocinadores o sponsor. Cada regla está asignada a un patrocinador, en cuya agenda se almacenarán las instanciaciones de la regla. Los recursos disponibles (número de elementos ejecutados

en

cada

ciclo)

se

distribuyen

entre

todos

los

patrocinadores,

equitativamente o del modo que el diseñador del sistema haya determinado. Es posible, incluso, tener una jerarquía de patrocinadores para distribuir los recursos.

Otro mecanismo de control, independiente de las agendas (no incompatible), consiste en agrupar las reglas en conjuntos de reglas o rule sets permite activar o desactivar algunas de ellas en bloque, evitando así la necesidad de añadir en varias etapas premisas adicionales. Estos conjuntos estarán desactivados cuando se supone que no van a aportar ninguna información relevante, y se activarán solamente cuando sea necesario. Estos dos mecanismos ayudan a estructurar de algún modo la base de conocimiento, facilitando así su construcción y su mantenimiento y mejorando la eficiencia.

113


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.