Page 1

BOLETÍN

VII - 2018


C O L AT I N G R A F V I I - 2 0 18 2

ESTIMADOS ASAMBLEÍSTAS Y PAÍSES MIEMBROS DE CONLATINGRAF: A continuación les detallo los resultados a que llegamos en la mencionada Asamblea realizada el pasado 1º de noviembre en San José Costa Rica. Agradezco muy especialmente la activa participación y alta productividad de esta asamblea. Tuvimos una extensa jornada, de más de 8 horas, con asistencia de 10 países. Al final, todos salimos con la satisfacción del deber cumplido, y nuevos retos que esperamos hacer realidad en los próximos meses. A efecto de dar seguimiento a lo conversado, procedo a indicar los acuerdos alcanzados, con sus responsables de implementación: §§ Se aprobó el Acta de la Asamblea Extraordinaria, realizada el 21 de febrero 2018, en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos. §§ Se aprobó moción de solidaridad para los Señores Wagner Silva y Gustavo Morales, así como sus familias, haciendo votos por la recuperación de salud de sus respectivos padres. §§ La Presidencia da un informe detallado de gestión desde los ejes Comunicaciones, Tareas realizadas y Financiero. Se explicó el Convenio que logramos con APTech (PRINT Chicago), muy ventajoso para CONLATINGRAF.

§§ PROYECTOS de Mercadeo: edición de boletines mensuales, gestión de patrocinios, calendario de promoción en Ferias Industriales, Directorio Internacional de Proveedores, manejo de redes sociales y página web bajo la responsabilidad de César Lizano. §§ Se dio seguimiento al tema de definir una Estrategia de incorporación de las nuevas generaciones y tecnologías emergentes al seno de CONLATINGRAF (y asociaciones), así como la difícil coyuntura que pasa la industria gráfica latinoamericana. México propone la realización de un CONGRESO JUVENIL, paralelo a la Asamblea. Se reitera que las redes sociales y página web son un excelente vehículo de inclusión. EL TEMA SIGUE VIGENTE PARA HABLARLO EN FUTUROS EVENTOS CON RESPONSABILIDAD DE TODOS.


§§ La Presidencia informa que no ha sido posible la inscripción legal de la marca CONLATINGRAF por falta de apoyo de Uruguay. Seguiremos intentando. §§ Seguimiento al Proyecto: SELLO Y CERTIFICACION DE RECONOCIMIENTO CONLATINGRAF, presentado por el Sr. Levi Ceregato. Responsable de implementación: BRASIL.

C O L AT I N G R A F V I I - 2 0 18

§§ La Delegación mexicana nos detalla la organización del XXV Concurso Theobaldo de Nigris, que asumió nuevamente CANAGRAF, para mediados de 2019.

§§ Se aprueba celebrar las próximas Asambleas. La Asamblea Extraordinaria en Ciudad de México / Puebla (fecha por definir, junio-agosto 2019) y 83ava. Ordinaria en Lima, Perú, en octubre 2019 para celebrar el 100 aniversario de AGUDI. §§ Se presentaron informes y estadísticas de los distintos países asistentes y regionales. §§ Daniel Sunderland, de FESPA, nos ofrece el evento de capacitación ROAD SHOW para varios países de la región. Plazo para la presentación: 15 de diciembre del año 2018. Hay que sugerir los temas a desarrollar. §§ Se reelige en la Presidencia al Sr Emmanuel Rojas B., de Costa Rica. En la Asamblea extraordinaria se traspasará la Presidencia a MEXICO para el periodo 2019-21. Se define la conveniencia de volver a períodos bi-anuales, que será aprobado en dicho evento. §§ Se recibieron visitas de las siguientes Empresas u Organizaciones: APTech, SGIA, EFI, Daetwyler, RICOH, Grupo SG. Muchas gracias a todos los participantes por su aporte; viene lo más importante: que trabajemos en la implementación de las tareas. Nuestra América Latina y el gremio gráfico nos lo agradecerán. Reciban cordiales saludos, Un fuerte abrazo, Emmanuel Rojas Bolaños

3


C O L AT I N G R A F V I I - 2 0 18 4

EXITOSA QUINTA VERSIÓN DE PRINT SANTIAGO Print Santiago 2018, realizada el 9, 10 y 11 de octubre en el Centro de Convenciones Espacio Riesco, en Santiago de Chile, reunió al mundo de la comunicación gráfica, packaging y toda la cadena de valor involucrada con la industria en el ámbito nacional y latinoamericano. En esta edición, la feria organizada por Asimpres y Contraseña Magazine recibió la visita de cerca de 6.200 asistentes, entre ellos, impresores, diseñadores, académicos, publicistas, empresarios, decoradores, técnicos gráficos y estudiantes, entre otros. El evento contó con la participación de más de 40 expositores y hubo más de 200 marcas nacionales y mundiales. El éxito de la actividad se vio reflejado, además, en la magnitud de los negocios acordados durante los tres días.

Los stands de las distintas empresas dieron a conocer las últimas novedades tecnológicas y tendencias en la industria del packaging, comercial, editorial, comunicación visual y funcional. Durante la feria, se realizó un ciclo de charlas y paneles donde los expositores trataron temas como las industrias 4.0 o industrias inteligentes, el nuevo lector en el marco del dinamismo en el consumo de información y entretención, los nuevos hábitos de consumo en el escenario digital y cómo la industria se adapta y agrega valor. La próxima edición de Print Santiago se llevará a cabo el año 2020


El martes 9 de octubre, en la ceremonia inaugural, encabezada por los organizadores del evento, Marcela Lahosa, presidenta de Asimpres, y Juan Pablo Figueroa, director de Contraseña Magazine, se dio a conocer el importante acuerdo de colaboración entre Print Santiago y uno de los mayores operadores feriales del mundo, Fira Barcelona, a través de sus ferias Graphispag e Hispack. El acuerdo considera la colaboración entre Print Santiago y sus pares europeos en materia de contenidos e información para próximas versiones.

Jordi Magre, director de Graphispag, señaló desde España que “este acuerdo de colaboración entre Hispack y Graphispag, por un lado y Print Santiago, por el otro, no hará más que llevar beneficios a nuestros expositores y visitantes, ya que gracias a él podrán tener a su alcance más contenido, más información y más inspiración para abordar todos los retos. Un acuerdo de colaboración que será un puente entre nuestros continentes”.

C O L AT I N G R A F V I I - 2 0 18

PRINT SANTIAGO FIRMÓ ACUERDO DE COLABORACIÓN CON UNO DE LOS MAYORES OPERADORES FERIALES DEL MUNDO

La presidenta de Asimpres, en tanto, destacó el acuerdo que vincula a Print Santiago con el mundo: “Nos llena de orgullo y nos tiene muy contentos, ya que amplía los horizontes de nuestros expositores y nos conecta con la innovación y tecnología internacional”.

5


C O L AT I N G R A F V I I - 2 0 18

CENA ANUAL DE LA INDUSTRIA GRÁFICA 2018 El miércoles 10 de octubre, Asimpres celebró su aniversario con la tradicional Cena Anual de la Industria Gráfica. Se reunieron más de 600 personas, entre ellos directivos, profesionales, colaboradores de imprentas y proveedores gráficos. La presidenta de la Asociación de Industriales Gráficos de Chile, Marcela Lahosa, dio inicio a la actividad. Comentó acerca de los desafíos de la industria gráfica y la importancia de que el gremio se adelante a estos retos. Durante la actividad, se hizo entrega del premio Líder Gráfico 2018, que la Asociación concede a las personas que dedican gran parte de su vida a la industria gráfica. Dicho galardón recayó en el Señor Manuel Salgado Leal, dueño de Procolor, quien se ha desempeñado

6

por más de 40 años en la industria gráfica. En 2001, formó Procolor, empresa con más de 15 años en el mercado especializada en el servicio de impresión offset digital. Asimismo, se premió a las empresas proveedoras destacadas durante este periodo. En la categoría “Mejor Empresa Proveedora – Papeles e Insumos Gráficos 2018”, se distinguió a Papelera Dimar. El galardón fue recibido por su gerente general, Jonatan Morán. El premio para la Mejor Empresa Proveedora en la categoría Equipamiento y Maquinaria 2018 fue otorgado a Xerox y recibido por su General Manager, José Miguel Seguel. En la categoría “Mejor Empresa Proveedora - Innovación y Servicio para la Industria Gráfica 2018”, se premió a Antalis. Recibió el premio Freddy Keutel, Country Manager Chile.


Además, se realizó la entrega oficial de los galardones a las empresas ganadoras del premio Theobaldo de Nigris, que busca distinguir y premiar la calidad integral del producto gráfico latinoamericano, así como estimular la competitividad entre los países del área, con el fin de elevar sus estándares actuales de calidad. En su vigésimo cuarta edición, el certamen contó con la participación de 456 trabajos, provenientes de Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, Uruguay y México. Este año, 40 trabajos chilenos fueron reconocidos en alguna de las categorías del certamen y 13 de ellos obtuvieron un primer lugar. Las empresas premiadas fueron A Impresores (por su trabajo “Libro Iglesias rurales arrasadas de luz”), Artica la Impresión del Vino (por su trabajo “Calendario institucional”), Fyrma (por su trabajo “Casas de campo chilenas”), Multicolor Chile (por su trabajo “La Piu Belle Red Wine”), Quintero Impresores (por su trabajo “Volver a amar”) y Total Graphics (por su trabajo “Cuaderno de piel”), Salesianos Impresores (por su trabajo “Atlas histórico”), Printer (por sus trabajos “Carpeta banca privada Banco de Chile” y “Bolsa Rockford”) y Ograma (por sus trabajos “Desplegable Carmen”, “Libro Alberto Cruz”, “Invitación Rigoletto” y “Estuche Banco de Chile”). Para finalizar, se entregó la Copa Asimpres al equipo ganador del campeonato de futbolito realizado en junio de este año, AMF Impresores.

C O L AT I N G R A F V I I - 2 0 18

Como es tradicional, en la cena también se distinguió al Profesional de Excelencia 2018. Este año se premió con este galardón a José Bodet. Bodet es diseñador gráfico y experto en preprensa digital. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional, asesorando a empresas de la industria gráfica en Francia, Chile y Latinoamérica.

7


Te invitamos a experimentar

EL PODER DEL COLOR Descubre nuestras últimas prensas digitales de producción

Ricoh Pro C7200 Series • 5ta estación de color con disponibilidad de rosado y amarillo neón, brillo transparente, blanco y rojo invisible • Blanco en una pasada • Formato de impresión de hasta 1.26 mts simplex, y 70 cms duplex • Soporte de medios de hasta 360 grs.

Ricoh Pro C9200 Series • Velocidad de hasta 135 ppm • Soporte de medios de hasta 470 grs. • Formato de impresión de hasta 1.26 mts simplex, y 1.03 mts duplex • Registro en línea

Escanee el código QR o ingrese esta URL en su navegador web: https://bit.ly/2wtBpd1 para solicitar una visita a nuestro tech portal para conocer personalmente las capacidades de las nuevas series Ricoh Pro C7200 y Ricoh Pro C9200.

Para mayor información visita: www.ricoh-americalatina.com


C O L AT I N G R A F V I I - 2 0 18

“LA PRENSA”, MEDIA PARTNER DE PRINT SANTIAGO 2018 En el espacio Riesco, de Santiago de Chile, se celebró los días 9, 10 y 11 de octubre la Expo Comunicación Gráfica y Packaging, de la cual la revista “La Prensa” fue media partner. Al hablar de esta feria, los organizadores dicen que Print Santiago se ha consolidado como un referente en exhibición de plataformas tecnológicas e innovaciones para la industria de la comunicación gráfica: packaging, etiquetas, comunicación visual, impresión convencional y digital.

9


C O L AT I N G R A F V I I - 2 0 18

MIMAKI ANUNCIA LA NUEVA IMPRESORA TS551800 DE IMPRESIÓN TEXTIL POR SUBLIMACIÓN DE

10

TRANSFERENCIA La TS55-1800 pone las prestaciones de la producción de alta gama al alcance de todos: desde costes de producción bajos hasta la máxima fiabilidad, pasando por una productividad líder del sector Mimaki anuncia el lanzamiento de la Mimaki TS55-1800, una revolucionaria impresora digital de sublimación por transferencia térmica, que ofrece las funciones de un equipo de alta gama al precio de modelos más sencillos. Entre estas prestaciones, destacan la impresión ultrarrápida en una pasada, a gran resolución y de alta densidad, la producción automática con la nueva unidad Mini Jumbo Roll y el sistema de comprobación y recuperación de boquillas de Mimaki, que contribuyen al funcionamiento continuo sin interrupciones. Con la impresora TS55-1800, Mimaki pone a disposición de muchos más clientes toda una serie de prestaciones de impresión digital textil, reservadas hasta hace poco al segmento de alta gama. Ahora, los profesionales textiles pueden ampliar el negocio con una impresora de sublimación térmica asequible que reúne los criterios de calidad y rapidez que se

exigen en una industria tan dinámica como el sector textil. El nuevo modelo imprime a una resolución de 480 x 600 ppp con una gran densidad de tinta, en una sola pasada y a una velocidad de 140 m2/h. Asimismo, incorpora la tecnología exclusiva Mimaki Advanced Pass System (MAPS), que mejora la calidad de la impresión en dos pasadas al eliminar los efectos de bandeo. La TS55-1800 ofrece todo esto, además, con unos costes de producción bajos y la productividad y fiabilidad que caracterizan a los productos Mimaki. “Ahora los usuarios pueden fácilmente poner en pie economías de escala con una impresora de sublimación asequible, que satisface las demandas de alta calidad y producción rápida del sector textil y de la moda,” explica Ryosuke Nakayama, Gerente de Productos Textiles y Vestimenta en Mimaki USA.


Una de las características clave de la TS55-1800 es la nueva unidad Mini Jumbo Roll, que puede usarse para alimentar 2500 metros de papel de transferencia térmica a la impresora. Así, los clientes pueden sustituir los rollos pequeños de plóter por bobinas más grandes, con lo que pueden ahorrar más de un 20% en costes de papel. Las bobinas Mini Jumbo Roll de 2500 metros son el soporte ideal para dar el salto a la impresión textil autónoma de gran volumen. La máquina también presenta el sistema único de comprobación y recuperación de boquillas de Mimaki y depósitos de tinta de 10 litros, que permiten imprimir de forma continúa durante periodos largos, por ejemplo durante turnos de noche sin supervisión. Comparado con las botellas tradicionales de tinta de dos litros, el precio unitario de la tinta se reduce de manera significativa.

C O L AT I N G R A F V I I - 2 0 18

IMPRESIÓN AUTÓNOMA

11

ACERCA DE MIMAKI Mimaki es un fabricante innovador y pionero en el desarrollo de impresoras digitales y cortadoras a nivel mundial. La compañía ha diseñado y fabricado una línea completa de impresoras digitales y cortadoras, y ofrece soluciones completas para las industrias gráfica, textil e industrial. En el 2014, Mimaki USA celebró 15 años de servicio en las Américas. Mimaki USA es una filial Mimaki Engineering de Japón, la cual celebró sus 40 años en el 2015. Para mayor información visítenos en www.mimakiusa.com/es.


C O L AT I N G R A F V I I - 2 0 18

LA ESTANTERÍA: LA PARTE MÁS IMPORTANTE DE LA PUBLICIDAD

lleva más marcas de la estantería • • • •

12

¿Está pasando por alto dónde se toman las decisiones? ¿Su marca realmente se destaca en la estantería? ¿La competencia se ve mejor? ¿Se está perdiendo las compras impulsivas?

Deje que nuestros expertos en embalaje le muestren qué pueden hacer los sustratos sintéticos YUPO® por sus marcas.

spanish.yupo

EL SUSTRATO SINTÉTICO DE PRIMERA CALIDAD PARA IMPRESIÓN • EMBALAJE • ETIQU

YUPO® IML se vende solo a través de determinados canales. YUPO y el logotipo de YUPO son marcas registradas d

LA ESTANTERÍA: LA PARTE MÁS IMPORTANTE DE LA PUBLICIDAD

lleva más marcas de la estantería al carrito. • • • •

¿Está pasando por alto dónde se toman las decisiones? ¿Su marca realmente se destaca en la estantería? ¿La competencia se ve mejor? ¿Se está perdiendo las compras impulsivas?

Deje que nuestros expertos en embalaje le muestren qué pueden hacer los sustratos sintéticos YUPO® por sus marcas.

spanish.yupousa.com

de la estantería al carrito.

#DoitonYUPO

EL SUSTRATO SINTÉTICO DE PRIMERA CALIDAD PARA IMPRESIÓN • EMBALAJE • ETIQUETADO • DISEÑO YUPO® IML se vende solo a través de determinados canales. YUPO y el logotipo de YUPO son marcas registradas de Yupo Corporation.

YUPO2834


En la noche del último día 23 de octubre, en una ceremonia celebrada en la Villa Bisturí Casa del Actor, en Sao Paulo, Brasil, Kodak se ganó la categoría Equipos para Preprensa en el 17º Premio Graphprint. Una vez más, el mercado brasileño reconoció el pionerismo y la calidad de las soluciones de pre prensa Kodak, que vienen cambiando la forma como gráficas de diferentes segmentos, dan salida a sus trabajos para grabación de placas, obteniendo así imágenes de máxima calidad en sus impresos. Leandro Ferreira, gerente de ventas de Kodak, recibió el galardón de manos del Sr. Teco Bessa, gerente de cuentas de empresa Maistype.

C O L AT I N G R A F V I I - 2 0 18

PREMIO GRAPHPRINT PARA KODAK EQUIPOS PARA PREPRENSA

13


C O L AT I N G R A F V I I - 2 0 18 14

SGIA EXPO CELEBRA UN TRIUNFANTE 2018 Y EVOLUCIONA HACIA PRINTING UNITED Con confeti cayendo del techo del Tao Nightclub en medio de una brillante exhibición de láseres y luces de neón, los asistentes a SGIA Expo celebraron la noche de apertura de un exitoso evento en Las Vegas el 18 de octubre y brindaron por el futuro con el lanzamiento de PRINTING United . En su iteración final como SGIA Expo, más de 24,078 inscritos visitaron el Centro de Convenciones de Las Vegas para ver la mayor colección de equipos de impresión de cualquier feria comercial de América del Norte, asistieron a sesiones educativas que abarcan una gran cantidad de temas y se conectan con colegas y amigos de la industria. “Se destacan dos cosas acerca del show de este año”, dijo Ford Bowers, presidente y CEO de SGIA. “De los expositores, hemos escuchado que los clientes potenciales son mejores que en años anteriores. Y desde el lado de los impresores, la gama de equipos no tiene paralelo “.

A lo largo del piso de exhibición, los expositores de SGIA Expo elogiaron a las enormes multitudes que llenaban los pasillos todos los días. Lo que se destacó de la Expo de este año, según varios expositores, es que los asistentes estaban interesados en ver varios tipos de tecnología y acudieron a la feria armados de preguntas. Por ejemplo, Becky McConnell, gerente de marketing de productos de Fujifilm North America, dijo que el tráfico en el stand ha sido fuerte y que muchos visitantes incluso tenían conocimiento previo de nuevos productos. Otro aspecto que se destacó en el programa de este año, dijo McConnell, fue que los asistentes estaban pensando fuera de la caja sobre cómo podrían expandir sus capacidades. “La gente está buscando aplicaciones de alto beneficio”, señaló McConnell. “Están buscando formas de ser más creativos para agregar a la línea de fondo”. El sentimiento fue similar en el stand de Ricoh, que, además de mostrar una amplia


En un stand con una impresión en el piso, las paredes e incluso en una experiencia de realidad aumentada, Dollard dijo que Ricoh ha adoptado las muchas formas en que se está expandiendo la industria de la impresión. “Lo que ha impulsado este enfoque es que el negocio está cambiando con la tecnología”, dijo Dollard. “La carga recae sobre nosotros para resaltar las formas únicas de utilizar la tecnología”. En el stand de Mimaki, Michael Maxwell, gerente senior de Mimaki USA, dijo que la demostración de Microfactory de este año también destacó la gran variedad de productos impresos. “Este en particular tiene muchas capas”, reconoció Maxwell. “Muestra cada producto y cómo están conectados conceptualmente”. Deb Hutcheson, director de marketing de Agfa Graphics North America, dijo que el espectáculo fue un excelente punto de lanzamiento para un nuevo producto. “Estamos teniendo un lanzamiento increíble del galardonado Jeti Tauro H3300 LED”, señaló. “Este espectáculo es la plataforma ideal para su debut en Norteamérica. Los asistentes están bien informados y listos para comprar “. Otro tema clave de la Expo de este año fue cómo las impresoras pueden maximizar su equipo para proporcionar el mejor retorno de sus inversiones. Por ejemplo, Christopher Guyett, el coordinador de ventas y marketing de Durst para su negocio de impresión en gran formato, reveló que la serie de prensas P5 de Durst atrajo mucha atención, pero dijo que los visitantes del stand de Durst estaban

C O L AT I N G R A F V I I - 2 0 18

variedad de equipos de impresión, también contó con una tienda emergente para mostrar cuántas aplicaciones pueden beneficiarse de la impresión. Brian Dollard, director de planificación estratégica y desarrollo comercial para el grupo comercial de impresión comercial e industrial de Ricoh, dijo que le ha impresionado la capacidad de la SGIA Expo de incorporar una gama tan amplia de tecnología que abarca la impresión, el flujo de trabajo y los medios.

15


C O L AT I N G R A F V I I - 2 0 18 16

ansiosos por conocer las ofertas de software de la compañía. . “Nuestra oferta de software es una solución para ayudar a los clientes e impulsar su flujo de trabajo y análisis, aprovechando al máximo su impresora”, dijo Guyett. Más allá del zumbido de los equipos en la sala de exposiciones, la SGIA Expo 2018 ofreció un aire de optimismo y entusiasmo por el futuro de la industria y las oportunidades que presentará. “Nos encanta la comunidad SGIA”, dijo Ken Hanulec, co-GM y vicepresidente de marketing, Inkjet, en EFI. “Es un grupo de personas apasionadas y creativas que hacen grandes cosas en la industria. Este año no fue diferente. Con base en los comentarios que EFI ha recibido de los clientes y prospectos en la feria, las personas son bastante optimistas y el futuro se ve prometedor “.

NUEVO EVENTO REFLEJA LA CONVERGENCIA DE LA INDUSTRIA Subers explicó que se hizo aún más claro que PRINTING United sería el enfoque estratégico correcto para las necesidades de la industria a través de una investigación realizada por NAPCO Research, el brazo de investigación

de NAPCO Media. Al llevar a cabo esta investigación, NAPCO descubrió que el 95% de las 470 impresoras encuestadas ven oportunidades de expansión más allá de sus segmentos primarios. (Haga clic aquí para acceder al estudio completo “Convergencia en la industria de la impresión: Comprender las oportunidades de crecimiento y la competencia”). “Va a tener valor el reunir a estas personas en una sala para impulsar a la comunidad para el mayor bien de la industria”, dijo Subers. “PRINTING United los expondrá a cosas para ayudar a sus negocios y a la comunidad, con los impresores en el mismo lugar que asisten a las sesiones juntos”. Bowers, por su parte, dijo que las impresoras y los proveedores con los que habla sobre PRINTING United están inmediatamente entusiasmados con la nueva dirección del espectáculo. “Como alguien cuyo trabajo es crear comunidad, ¿qué mejor manera que expandir la comunidad?”, Señaló Bowers. “Esa es la meta”. En la sala de exposiciones, la emoción en torno a PRINTING United fue evidente entre los expositores, ansiosos por llegar a una gama más amplia de miembros de la


C O L AT I N G R A F V I I - 2 0 18 industria. Por ejemplo, Guyett, de Durst, dijo que está particularmente entusiasmado con la oportunidad de que Durst se abra a la industria y gane visibilidad en nuevas áreas.

De manera similar, RMGT está planeando demostrar una prensa offset offset en hojas LED-UV de cinco colores, de cinco colores, automatizada durante PRINTING United.

Del mismo modo, Moses Nuno, vicepresidente de Tec Lighting, dijo que PRINTING United será una excelente oportunidad para atender sus múltiples segmentos de mercado al mismo tiempo.

IMPRIMIENDO el amplio alcance de United, señaló Chris Manley, presidente de Graphco, “lo hace más centrado en el cliente” desde el punto de vista de un asistente y, por lo tanto, “automáticamente más exitoso para nosotros” como expositores.

“Estamos muy contentos de ser parte de PRINTING United, un programa que creemos que ha creado una gran sinergia entre los mercados de señalización y gráficos comerciales y de gran formato”, dijo Nuno. “Nuestro negocio abarca ambos segmentos y no podemos esperar para participar en este evento y maximizar nuestro alcance en estas industrias”. McConnell, de Fujifilm, dijo que la compañía espera con ansias a PRINTING United, ya que también ha observado una convergencia en la industria. “Estamos muy entusiasmados porque muchas imprentas no se apegan a una sola cosa”, dijo. “Esta será la oportunidad de ver más en un solo lugar”. Es por eso que lo más probable es que exhiban una impresora de inyección de tinta de inyección de hoja J Press 720S en formato B2 en Dallas el próximo año.

Ese énfasis, cree Manley, ofrece oportunidades tanto para los asistentes como para los expositores. “Una feria comercial debe ser sobre la experiencia del cliente tanto como la nuestra como los fabricantes”, dijo. “Estar en un lugar con compradores de múltiples verticales es muy atractivo”. Agregó que la ubicación del programa en Dallas, un nuevo sitio para ferias comerciales de impresión, debería estimular tanto la asistencia como la participación de los expositores. Dollard señaló que Ricoh fue uno de los primeros proveedores en comprometerse con la primera edición de PRINTING United y espera con ansias el impacto que tendrá en la industria de la impresión en general. “Esta visión asegurará que tengamos una reunión viable de la comunidad de la imprenta en los próximos años”, dijo.

17


EL RESTO DE LA FAMILIA HA LLEGADO. UCJV300-130

UCJV300-75 UCJV300-107

UCJV300-160

Ahora disponible en anchos de impresiรณn de 0,8m, 1,1m, 1,3m y 1,6m.

mimakiusa.com/UCJV300Series


© Kodak, 2016. Kodak y Sonora son marcas registradas de Kodak.

ADIÓS AL PROCESAMIENTO. BIENVENIDO A UN FUTURO SUSTENTABLE. Las placas libres de procesamiento tienen un impacto favorable en el medio ambiente y en el entorno de

ELIMINAR EL PROCESAMIENTO REDUCE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN GRABACIÓN MÁS RÁPIDA PARA MAXIMIZAR EL RENDIMIENTO ALTA CALIDAD DE IMPRESIÓN

trabajo. Ese es el motivo por el que KODAK continua

SÓLIDA CAPACIDAD DE TIRAJE, INCLUSO EN UV

mejorando aún más esta tecnología. Nuestro compromiso

AMPLIA VARIEDAD DE CALIBRES Y TAMAÑOS, INCLUYENDO FORMATOS VLF

con la sustentabilidad y la productividad se observa en las capacidades avanzadas y en el incremento de las aplicaciones de las placas SONORA. Las placas KODAK SONORA Libres de Procesamiento ofrecen beneficios económicos y ambientales, sin sacrificar la productividad y la calidad de impresión. Conozca más en Kodak.com/Go/Sonora

Sonora_A4_SP_21x28_FINAL SP.indd 1

PRESS ON con

Placas KODAK SONORA Libres de Procesamiento

07/02/17 6:03 p.m.


20

C O L AT I N G R A F V I I - 2 0 18


Cali, la ciudad conocida como la sucursal del cielo fue, escogida para galardonar a los ganadores del Concurso Lo Mejor del Año 2017-2018, organizado por Andigraf, quienes en una gran velada de celebración al ritmo de música del pacífico festejaron con sus colegas la obtención de los reconocimientos. La competencia por el galardón Lo Mejor de lo Mejor del Año 2017-2018, estuvo muy reñida, los productos participantes de esta versión del concurso que premia la calidad de los productos impresos en Colombia, fueron altamente competitivos y pusieron en aprietos a los jurados, pues se utilizaron más sustratos, diversidad de acabados especiales y excelentes diseños. Andigraf decidió renovar el concurso Lo Mejor del Año y por primera vez tener 14 jurados, especialistas en diseño, acabados, manejo de marcas, clientes finales y todo el proceso de impresión, quienes con la mayor rigurosidad, imparcialidad e idoneidad, escogieron el producto que recibirá la más alta distinción y desde una mirada holística le aportarán al concurso sus criterios para seleccionar los productos más destacados en cada categoría,

teniendo en cuenta todos los aspectos que abarca un producto impreso. El Concurso lo Mejor del Año, es reconocido nacional e internacionalmente y durante 32 años, los ganadores han aprovechado esta prestigiosa distinción para obtener una ventaja competitiva y demostrar a sus clientes que sus productos están entre los mejores de la industria gráfica colombiana.

C O L AT I N G R A F V I I - 2 0 18

EN COLOMBIA HAY UN ALTO NIVEL DE CALIDAD EN IMPRESIÓN

Es de destacar que todos los productos participantes fueron altamente competitivos y que dentro de cada categoría los primeros lugares estuvieron muy disputados, demostrando que en Colombia hay un alto nivel de calidad en impresión. El premio más esperado en la noche de ganadores, se lo llevó la compañía Everest Printed Solutions S.A.S. con el producto Tequila San Matias Tahona. Está pieza impecable y sobresaliente obtuvo una puntuación de 145 sobre 150, es decir la más alta de todo el concurso, Los jurados exaltaron que fue un producto Innovador que incluyó un acabado ecológico al utilizar la piedra Tahona y no el corcho en el empaque.

21


C O L AT I N G R A F V I I - 2 0 18 22

En la velada de premiación, Andigraf también entregó un reconocimiento a 21 compañías que por sus excelentes capacidades gerenciales, visión estratégica, consistencia en la calidad, innovación y diferenciación han sabido mantenerse en el mercado. A cada compañía se le otorgó una placa por su trayectoria en el sector. “Ser jurado del concurso Lo Mejor del Año es una experiencia muy grata, haber podido integrar jurados nacionales e internacionales, hace que el concurso tenga una dinámica muy especial y eso lo fortalece, además las categorías se reinventen y se reestructuran con una visión

de un grupo más grande. Invito a que sigan enviando productos desde otras regiones del país y a que las empresas pequeñas que no han visto un lugar donde mostrar sus trabajos encuentren en el concurso una vitrina para exponer competitivamente sus productos”, así lo aseguró Erik Rodríguez jurado del concurso Es de resaltar en que esta ocasión llegaron productos de regiones nuevas, lo que pone en competencia a todo el país y demuestra que en Colombia se imprime muy bien. Los estudiantes también se lucieron con muestras extraordinarias e impactantes, demostrando que hay mucho futuro para el sector gráfico.


Textil industrial

Etiquetado y bobina estrecha

Gran formato

Rotulación flexible

C O L AT I N G R A F V I I - 2 0 18

QUEREMOS AVIVAR SU INSPIRACIÓN

Suites de productividad

23

Híbrida de formato super ancho

Rollo a rollo de formato ancho

Impresión de termoformado

Servidores Fiery

Cerámica

EFI le ofrece las mayores líneas de productos dentro de la gama más amplia TM

de aplicaciones para contribuir al éxito de su empresa. Desde inyección de tinta con tecnología LED de super gran formato, hasta potentes servidores de impresión Fiery . Desde el coste por etiqueta más bajo, hasta impresión textil ®

con rotulación flexible, logrando un rendimiento óptimo con las suites de productividad EFI para su negocio. Visite efi.com

©2016 Electronics For Imaging, Inc. Todos los derechos reservados.


24

C O L AT I N G R A F V I I - 2 0 18


Expográfica Iberoamérica 2018 es una actividad organizada por la Asociación de la Industria Gráfica Costarricense (ASOINGRAF), con el fin de crear un punto de encuentro para concretar negocios con los principales proveedores de materias primas, fabricantes y distribuidores de equipos y productores finales de servicios gráficos y de comunicación. Expográfica contó con diversas actividades paralelas, como rondas de negocios, charlas técnicas y comerciales, así como lanzamiento de productos útiles para cada uno de los industriales gráficos. A la vez, la actividad cumple con dos objetivos: actualizar la oferta de insumos y maquinarias utilizados en la industria, promover las ventas y alianzas estratégicas entre productores nacionales y extranjeros, por medio de los encadenamientos productivos.

Es importante destacar que, históricamente, se ha caracterizado por recibir cada día más de mil visitantes, con la participación de profesionales en la industria.

Al mismo tiempo, se desarrolla la actividad académica, la cual constituye un espacio óptimo de actualización, difusión y discusión, donde los expositores tienen la oportunidad de que los participantes conozcan y se interesen por nuevas y mejores opciones de crecimiento en general.

C O L AT I N G R A F V I I - 2 0 18

EL GRAN ÉXITO DE EXPOGRÁFICA

Por su aporte al desarrollo del país, se les dio la distinción de Marca País.

25


www.sgcentroamerica.com

Maximiza el rendimiento de su negocio con la tecnología más moderna.

Grupo SG: la tradición innovadora también en impresión textil. Si está buscando diferenciarse de la competencia ingresando al mercado de la impresión textil, o necesita asesoramiento para saber exactamente cuál es el equipo que mejor se adapta a sus requisitos, no dude en contactarnos.

Solicite asesoramiento

Somos, Grupo SG, el One-Stop Partner con más de 40 años de experiencia en la industria gráfica. Nuestro prestigio y tradición innovadora se basan en brindar siempre soluciones integrales que se ajustan a los requerimientos de cada cliente: •

Asesoría pre- y postventa

Servicio técnico especializado

Un equipo altamente capacitado

Representación de las marcas de mayor renombre

Gran Stock de repuestos y consumibles

Servicio Pre- y Postventa

Visión innovadora

Conozca nuestro portafolio: www.sgcentroamerica.com


PAÍS SEDE 2018 COSTA RICA comunicaciones@conlatingraf.net www.conlatingraf.net facebook: Conlatingraf Latinoamérica

Profile for CONLATINGRAF

CONLATINGRAF Boletín Noviembre 2018  

Noticias y Eventos de la industria gráfica, comunicación visual, impresión.

CONLATINGRAF Boletín Noviembre 2018  

Noticias y Eventos de la industria gráfica, comunicación visual, impresión.

Advertisement