Page 1

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

RIMAS SELECCIÓN DE POEMAS POR LOS ALUMNOS DE 4ºESO IES CELSO DÍAZ (ARNEDO)


Hemos leído las Rimas de G.A.Bécquer y nos han gustado. Aquí puedes leer la selección de poemas que hemos hecho y por qué nos gusta cada uno de ellos. ¡Disfrútalos! Gracias a las clases de Lengua y Literatura que nos han acercado a estos poemas. Hemos descubierto todos los sentimientos que encierran las palabras. Alumnado del IES Celso Díaz de Arnedo (4ºESO)


RIMA XXIV Dos rojas lenguas de fuego que, a un mismo tronco enlazadas, se aproximan, y al besarse forman una sola llama;. dos notas que del laúd a un tiempo la mano arranca, y en el espacio se encuentran y armoniosas se abrazan;. dos olas que vienen juntas a morir sobre una playa y que al romper se coronan con un penacho de plata;. dos jirones de vapor que del lago se levantan y al juntarse allá en el cielo forman una nube blanca;. dos ideas que al par brotan, dos besos que a un tiempo estallan, dos ecos que se confunden, eso son nuestras dos almas.

IKER Esta poesía me llama la atención porque muestra muchos ejemplos que representan el amor entre dos seres. También Bécquer me sorprende con los adjetivos que utiliza para las comparaciones. Es curioso que Bécquer, aunque lo hace en todos o la mayoría de sus poemas, haga comparaciones con palabras tan bellas en el amor, como por ejemplo: “Dos olas que vienen juntas a morir sobre una playa”; “Dos notas que del laúd a un tiempo la mano arranca”.


ARANCHA Me gusta esta Rima porque Bécquer quiere explicar la intensidad amorosa y emocional que viven los dos enamorados y el beso, que Bécquer elige, es lo que explica la mayor expresión de la unión amorosa.

MARTA Me gusta este poema porque habla del amor y de que cuando dos personas se aman de verdad tienen una unión muy fuerte y especial entre ellas. También me gusta porque se podría entender en este poema que cada persona sólo tiene un amor verdadero, y que cada dos se unen por cosas diferentes, pero sólo cuentan ellos dos (como las almas gemelas, solo tienes una en todo el mundo) y que siempre estarán unidos si el amor es verdadero. Este poema yo creo que se refiere al punto de mayor pasión y felicidad del amor, por algunas cosas que menciona como “lenguas de fuego” o al hablar de la “playa” (uno de los sitios más románticos y especiales que existen). Además se nota que habla del amor en un sentido puro y no físico, habla más del amor en sí que de sexo, pasión y lujuria. Aparte, no menciona a ninguna mujer ni la describe.


RIMA XXXVIII

¡Los suspiros son aire y van al aire! ¡Las lágrimas son agua y van al mar! Dime, mujer, cuando el amor se olvida ¿sabes tú adónde va?

MANUELA Me gusta porque expresa en pocos versos qué se siente cuando se ha sufrido un desengaño en el amor. También me gusta porque dice que el aire al aire, el agua al agua, y ¿el amor?. Hace una pregunta retórica. Es muy buena esta poesía porque deja a la gente pensando y buscando la solución o respuesta a esta pregunta.

IGNACIO Me gusta esta poesía porque recoge mucho sentimiento en sólo cuatro líneas, también porque contrasta exclamaciones con una pregunta. Lo que más destaca de la poesía es que te hace pensar al leer el último verso ya que te explica dos ejemplos pero te deja en duda esa pregunta.

MARTA Es una rima romántica, bonita, preciosa e intrigante por saber adónde va el amor cuando se olvida. El narrador quiere expresar el amor como un sentimiento abstracto que no puede ir a ningún lugar, es decir, que no se olvida y siempre va a estar ahí.


RIMA XVII Hoy la tierra y los cielos me sonríen, hoy llega al fondo de mi alma el sol, hoy la he visto…, la he visto y me ha mirado… ¡Hoy creo en Dios! . IKER Me llama la atención porque si la tierra y los cielos te sonríen y el sol entra en tu alma, se refiere a que es tu día perfecto, por eso el poeta se imagina que ve a la mujer perfecta para su relación amorosa. En conclusión, que es lo que todo el mundo quiere aunque las circunstancias no siempre son las adecuadas. Tiempo al tiempo; lo encontrarás.

ANA Este poema me ha gustado porque describe una forma de ver el mundo y un estado positivos nada más que porque ha visto a la mujer que le gusta y nada más que con eso él ya se conforma y es feliz. Además es un poema corto y en pocas palabras deja claro lo que siente y no es uno de esos poemas larguísimos y aburridos.

DIEGO He elegido esta rima porque es un poema feliz que expresa cómo se siente un hombre cuando le mira la chica que le gusta y se siente contento y feliz.


RIMA LXXIII Cerraron sus ojos que aún tenía abiertos, taparon su cara con un blanco lienzo; y unos sollozando, otros en silencio, de la triste alcoba todos se salieron.

Al dar de las ánimas el toque postrero, acabó una vieja sus últimos rezos, cruzó la ancha nave, las puertas gimieron, y el santo recinto quedóse desierto.

La luz que en un vaso ardía en el suelo, al muro arrojaba la sombra del lecho; y entre aquella sombra veíase a intervalos, dibujarse rígida la forma del cuerpo.

De un reloj se oía compasado el péndulo, y de algunos cirios el chisporroteo. Tan medroso y triste, tan oscuro y yerto todo se encontraba... que pensé un momento: ¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!

Despertaba el día, y a su albor primero, con sus mil rüidos despertaba el pueblo. Ante aquel contraste de vida y misterios, de luz y tinieblas, yo pensé un momento: ¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos! De la casa en hombros lleváronla al templo, y en una capilla dejaron el féretro. Allí rodearon sus pálidos restos de amarillas velas y de paños negros.

De la alta campana la lengua de hierro le dio volteando, su adiós lastimero. El luto en las ropas, amigos y deudos cruzaron en fila formando el cortejo. (...) ¿Vuelve el polvo al polvo? ¿Vuela el alma al cielo? ¿Todo es vil materia, pobredumbre y cieno? ¡No sé; pero hay algo que explicar no puedo, que al par nos infunde repugnancia y duelo, aunque es fuerza hacerlo, el dejar tan tristes tan solos los muertos.


ELENA L. El dolor de la muerte, y aún más si es de una niña, te trae a la cabeza muchísimas preguntas como ¿adónde irá su alma?, ¿se helarán sus huesos?, ¿hay otra vida en la que pueda seguir viviendo? Me gusta muchísimo esta rima porque interpreta el remordimiento de TODAS las personas a las que se les muere alguien y se hacen estas preguntas y muchas más cada día de su vida. Mezcla la creencia en Dios y la otra vida; lo material de la muerte, el cuerpo en la tumba.

RAQUEL Esta rima es de tristeza y sufrimiento. Trata de una persona que fallece, le cierran los ojos… para llevarla a la tumba. Un día ya él/ella dentro de la tumba y enterrado, dice que es “su primer albor” en el otro mundo. Parece que en esta rima, cuesta aceptar la posibilidad de que después de la muerte no haya otra vida, diferente. Repite tres veces “¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!”. Y por último dice: “¡ a dejar tan tristes, tan solo los muertos!”. Hay duda sobre la muerte.

ANDREA Me gusta porque es muy bonita y expresa lo que ve y siente.


RIMA XXIII

Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso… yo no sé qué te diera por un beso. JOSÉ MANUEL En esta Rima Bécquer quiere expresar el amor que tiene por su amada. Se expresa diciendo que por ella lo daría todo y que como ella no hay nadie en el mundo, que nadie le hace sentir eso que siente hacia ella. ANA Me gusta porque para él lo más importante es el amor. A él sólo le hace falta un beso para ser feliz, él se entrega a ella completamente sólo por un beso. También porque hace la comparación de ella con todo lo mejor que hay para él. Lo daría todo por un beso. IKER Me llama la atención porque para la mayoría de las cosas o hechos hay, hoy en día, una recompensa, pero en el amor ¿por un beso qué recompensa darías? Por un beso la única recompensa que hay es que uno haga feliz a otro, vivir el amor. CRISTINA Esta Rima me gusta porque Bécquer expresa en un poema muy corto muchísimos sentimientos. Es una rima con bastante amor, con unos versos que irán dedicados a alguien especial. Bécquer con esta rima expresa lo mucho que daría él por un beso. Esta rima está escrita con bastante amor.


JOSÉ ANTONIO Lo que me gusta de este poema es que expresa el amor con muchas comparaciones y expresa que cuando estás enamorado lo que das no es suficiente. ARTURO Me ha gustado mucho porque trata el amor y cuando esas enamorado todo no es suficiente para dar a esa persona. El último verso me ha llamado mucho la atención, ya que hace un breve resumen del poema. IVÁN Me gusta este poema porque demuestra su amor, dice que daría cualquier cosa por un beso de su amada. La poesía demuestra que Bécquer tenía un alma sensible. ELENA Este poema es el que más me gusta de todos porque en él dice que sería capaz de hacer cualquier cosa por conseguir algo de su enamorada o enamorado. En el poema lo dice con forma de metáfora porque escribe cosas que no se pueden conseguir y de esa manera expresa el amor. DAVID En este poema Bécquer quiere decir que el beso es la expresión más grande que hay en el amor. Lo que me ha llamado la atención es que el poeta ha expresado la importancia del amor en tan pocos versos. ANA Esta rima me encanta porque refleja sentimientos de una persona hacia lo que parece un amor platónico. Refleja lo que muchos hemos sentido hacia una persona, que la deseamos tanto que no sabes qué darle si te da un beso. Estás tan enamorado que sólo por una mirada le das un cielo. SERGIO Esta rima trata sobre la devoción de un hombre por una mujer y lo que la ama y todo lo que daría por una mirada, una sonrisa… Me gusta esta rima porque es un poema muy sentimental y a la vez muy directo, y si se lo dices a una chica, esta se emocionaría muchísimo.


RIMA XI —Yo soy ardiente, yo soy morena, yo soy el símbolo de la pasión, de ansia de goces mi alma está llena. ¿A mí me buscas? —No es a ti, no. . —Mi frente es pálida, mis trenzas de oro, puedo brindarte dichas sin fin. Yo de ternura guardo un tesoro. ¿A mí me llamas? —No, no es a ti. . —Yo soy un sueño, un imposible, vano fantasma de niebla y luz. Soy incorpórea, soy intangible, no puedo amarte. —¡Oh ven, ven tú! . MARÍA Aparece anáfora: “Yo soy”. Aparece hipérbole: “de ansia de goces mi alma está llena” (orden real: mi alma está llena de ansia); “Yo de ternura guardo un tesoro”. En la primera estrofa aparece la voz de una mujer que se descubre como apasionada, llena de placer y se ofrece al interlocutor. Al final de la estrofa aparece el rechazo de una persona masculina. Lo mismo pasa en la segunda estrofa, donde la mujer se considera sensible, tierna y aportadora de felicidad. La última mujer es ficticia, misteriosa e inalcanzable, algo que la persona masculina nunca podrá conseguir. Es ésta la que desea el autor. Me gusta cómo en el sexto verso “mis trenzas de oro” sustituye el pelo rubio de la mujer por el “oro” color brillante (metáfora ) y en el que dice “Yo soy un sueño” se compara a la mujer ideal con un sueño.


MARTA Me gusta este poema porque se ve cómo una mujer tan bella se describe a sí misma, quiere amar pero no puede porque es un sueño, es intocable, sin cuerpo, y si alguien la quiere tiene que soñar con ella. Es muy bonita la historia de este poema, se ve cómo Bécquer sueña con una mujer bella (la inspiración, la poesía). La estructura es paralelística. La primera mujer simboliza la pasión y la sensibilidad más ardiente; la segunda, la ternura y el amor apacible; la tercera, que carece de materia y es imposible de alcanzar es, sin embargo, la elegida. Esta mujer ideal es la imagen inalcanzable del amor.

ANA Me gusta porque hay tres mujeres que se describen para luego una ser la elegida. La primera mujer simboliza la pasión y la sensualidad. La segunda la ternura, y la tercera carece de materia y es imposible de tocar, en cambio, es la elegida. También me gusta por la estructura que tiene y porque dice “mis trenzas de oro”, sus trenzas rubias, es decir, usa metáforas.

CRISTINA Me gusta esta rima porque podemos ver el claro ejemplo del amor platónico, que hace referencia a que las personas buscamos lo imposible y lo que nunca podemos conseguir.


RIMA XIII Pues no lo creas. Que parecen, si enojada tus pupilas centellean, las olas del mar que rompen en las cantábricas peñas. Porque son, niña, tus ojos verdes como el mar, te quejas; verdes los tienen las náyades, verdes los tuvo Minerva, y verdes son las pupilas de las hurís del Profeta. El verde es gala y ornato del bosque en la primavera. Entre sus siete colores brillante el Iris lo ostenta. Las esmeraldas son verdes, verde el color del que espera, y las ondas del océano, y el laurel de los poetas. Es tu mejilla temprana rosa de escarcha cubierta, en que el carmín de los pétalos se ve a través de las perlas. Y sin embargo, sé que te quejas, porque tus ojos crees que la afean. Pues no lo creas. Que parecen sus pupilas húmedas, verdes e inquietas, tempranas hojas de almendro que al soplo del aire tiemblan. Es tu boca de rubíes purpúrea granada abierta, que en el estío convida a apagar la sed en ella. Y sin embargo, sé que te quejas porque tus ojos crees que la afean.

Es tu frente que corona crespo el oro en ancha trenza, nevada cumbre en que el día su postrera luz refleja. Y sin embargo, sé que te quejas porque tus ojos crees que la afean. Pues no lo creas. Que entre las rubias pestañas, junto a las sienes, semejan broches de esmeralda y oro que un blanco armiño sujetan. Porque son, niña, tus ojos verdes como el mar, te quejas; quizás si negros o azules se tornasen, lo sintieras.


CELIA Me gustan todas las comparaciones que hace con el color verde (los ojos de la diosa Minerva, los bosques, la esperanza, el laurel…) Me recuerda a la estructura de una canción por los cinco versos que se repiten. En el último párrafo hace referencia a que no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos.

NURIA Me ha gustado porque para hablar simplemente de unos ojos ha utilizado un poema entero. Me gustan también algunas frases que utiliza como comparación para referirse a esos ojos: verdes como el mar, verde el color del que espera y las ondas del océano y el laurel de los poetas.

DAVID Intenta mediante la poesía expresar la belleza de la mujer, el autor se muestra como un enamorado. Cumple las características del Romanticismo ya que no quiere ver la realidad y habla de lugares imaginarios, está solo, triste, desesperado por la bella mujer descrita en la poesía. El poema está cargado de pasión y anhelo hacia ella. Le llevan al poeta al pesimismo, fruto de un desamor y de profunda depresión, todo gira alrededor de sus sentimientos y a la falta de ganas de vivir, y todo por no estar junto a ella.

PABLO Lo bueno de esta poesía es su dulzura por la rima porque le acompaña un tono musical además de que es fácil de entender. Estas palabras expresadas salen de un corazón que ha sido enamorado y decepcionado a la vez.


RIMA X Los invisibles átomos del aire en derredor palpitan y se inflaman, el cielo se deshace en rayos de oro, la tierra se estremece alborozada. Oigo flotando en olas de armonías, rumor de besos y batir de alas; mis párpados se cierran… ?¿Qué sucede? ¿Dime? ¡Silencio! ¡Es el amor que pasa! .

ANA Bécquer en este poema expresa la causa de los sentimientos de la persona enamorada y de su estado de ánimo. Exagera mucho los sentimientos, por ejemplo: “El cielo se deshace en rayos de oro”. A mí lo que más me ha gustado es cómo expresa los sentimientos y el final: termina el poema explicándote lo que expresan los versos anteriores. PABLO Me gusta por la materialización del amor, con la brisa del mar, los rayos del sol, las olas del mar y los pájaros y sonidos que hacen. EDUARDO Habla de lo que es para él el amor. Crea un símil con lo que siente al estar enamorado. Expresa una idea muy clara capaz de que la entiendan más personas, en pocas palabras, haciendo que no sea aburrido y que más gente lo lea y lo recuerde. CARLOS He elegido esta poesía porque alguien describe su estado de ánimo e indica las causas de lo que siente por él o ella. Destaca los síntomas del amor y quiere expresar que cuando estás enamorado sientes que estás en un mundo diferente, que todo es bonito y te imaginas besándote con el chico o chica que te gusta.


ASIER Me gusta porque habla del amor como algo que está en el ambiente y que influye en la tierra. Por alguna frase se deduce que está en primera persona, así que también me gusta porque el poeta habla de lo que siente. ALEJANDRO Este poema me gusta por el tema sobre el que trata y por su brevedad. Cuenta las cosas que le suceden cuando el amor pasa por él. JUAN He elegido este poema porque me gustan mucho esas hipérboles “en derredor palpitan”, “el cielo se deshace”, “la tierra se estremece” y me gusta el tema porque es como si quisiera describir el amor con cosas espectaculares y al final se da cuenta de que sólamente ha pasado.


RIMA XXI —¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas en mi pupila tu pupila azul, ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? Poesía… eres tú. .

DANIEL He elegido la Rima XXI porque aunque es una poesía muy corta expresa muchos sentimientos. En esta poema Bécquer compara a la poesía con una mujer. Esta Rima también me ha gustado porque yo veo en ella amor, porque es muy sentimental y romántico hablar a una mujer mientras le miras fijamente a los ojos. También la he elegido porque de pequeño me la tuve que aprender en el colegio y desde entonces me gusta. AINHOA Es la poesía que más me gusta porque me gustan las poesías románticas. Ésta expresa un amor y una belleza enormes hacia la persona a la que se refiere. Me gusta porque al leerla se me viene a la cabeza la imagen de dos personas mirándose fijamente a los ojos y demostrando su amor. ANA Me gusta porque identifica a la poesía y a la mujer. Porque me imagino a un hombre y a una mujer mirándose a los ojos diciendo todo lo que se quieren. Y es un texto muy breve y muy fácil de entender pero expresa muchas cosas. JESÚS Tanto la Rima XXI como la XXIII me han gustado porque tienen una cosa en común las dos, que con su gran brevedad son capaces de transmitir los mismos sentimientos que con una poesía de mayor extensión. Pero, en concreto, me quedo con la XXIII “¿Qué es poesía?” porque con sólo querer decir “poesía” quiere expresar que dos personas están juntas, que se están mirando a los ojos una a otra, y que una de ellas le dice que es una poesía queriéndole expresar de forma más sencilla que es una persona dulce, cariñosa y con sólo cuatro versos te


expresa todo el amor que siente. BRAYAN Me gusta porque dice que la poesía es una mujer con ojos azules, intentando darle a la poesía forma femenina y, con esta forma, darle los sentimientos, pensamientos, aspiraciones, etc. LUCÍA Al decir que la poesía es él o ella, le quiere decir que es algo bello, bonito y me gusta porque con eso dice todos, le dice todo el amor que siente. SERGIO A mí me gusta este poema porque el autor es capaz de hacer poesía mediante preguntas y respuestas y me parece muy bonita. CARLA Esta Rima me encanta lo primero porque ya la conocía y no me esperaba que apareciera en este libro. Me parece que en pocas palabras expresa todo lo que siente por la poesía y la última frase, el final, es lo que más me gusta porque la termina de una forma completa te deja reflexionando, es una frase preciosa. CLARA He elegido este poema porque me parece que tiene mucho significado. Habla sobre la mujer. No puedo decir su significado porque, posiblemente, para cada persona del mundo sea diferente, pero sí que puedo decir lo que este poema representa para mí: la pregunta que le hace una mujer al poeta, llena de sentimientos y la respuesta de éste llena de emoción. MARTA Esta poesía me gusta mucho porque es muy simple y fácil de entender, además es muy romántica y dice muchas cosas en muy pocos versos. REBECA Esta poesía me gusta porque expresa lo que quiere decir poesía en forma de sentimientos de amor. A través de la poesía dice sus pasiones, sus sentimientos.


CRÉDITOS -Asignatura: Lengua Castellana y Literatura -Profesora: Esther López Ojeda -Imágenes: Flickr

Seleccion de poemas de Becquer  

Seleccion de poemas de Becquer por los alumnos de 4ESO.

Advertisement