Issuu on Google+

Boletín Zapopan, Jalisco

Edición no.16 Año 3 Enero - Febrero 2014

Carta del presidente Página. 3

Cápsula informativa Página. 4

Recetas de cuaresma Página. 5

Aprende a utilizar bien la sal.

Página. 6

C a rna v al

Como obtener quietud mental

Página. 8 P á g i na. 7 Ahora en la web http://issuu.com/conjuntopatria/docs/boletin_no_16-cta http://issuu.com/conjuntopatria/docs/boletin_no_15-cta


Editorial

La Asociación Vecinal Residencial Conjunto Patria 2011-2014, trae hasta ti este Boletín con la finalidad de informar de manera oportuna los trabajos y planes de mejoramiento para tu colonia, así como los eventos y actividades culturales. Mesa Directiva Lidia Araceli Fuentes Fernández

Este formato nos permitirá mantener un diálogo directo contigo y poder identificarte más con nosotros y tu colonia.

Presidente

Juan Antonio Tirado Álvarez Vicepresidente

Mayra Quevedo Pulido Secretario

Socorro Franco Escobedo Suplente

La Asociación Vecinal Residencial Conjunto Patria se une a la pena que embarga a la esposa e hijos por el aniversario del fallecimiento del:

Sr. José Luis Rivera Ibarra. Zapopan, Jalisco. 23 de Octubre del 2013.

María de Jesús Casillas Pérez Tesorero

José de Jesús Delgadillo López Suplente

Dora Minerva Ralis Cumplido Primer Vocalía (Parque)

Laura Álvarez Ponce de León Suplente

Osvaldo Vázquez Saldaña Segunda Vocalía (Urbanismo y Mantenimiento)

María Gladis de Santos González Suplente

La Asociación Vecinal Residencial Conjunto Patria se une a la pena que embarga a su hijo Vicente Godínez y amigos por el sensible fallecimiento de su madre la:

Sra. Julia de la Torre Montreal Zapopan, Jalisco. 09 de Octubre del 2013.

La Asociación Vecinal Residencial Conjunto Patria se une a la pena que embarga a su esposa Rebeca, sus hijas Azucena, Rocío y Jazmín y nietos por el sensible fallecimiento del:

Sr. Manuel Cervantes Ibarra

José Agustín Corichi Torrentera Tercera Vocalía (Cultural)

Zapopan, Jalisco. 17 de Febrero del 2014.

Celina Canale Santillán Suplente

Francisco Cosío Jazo

Cuarta Vocalía (Vigilancia y relaciones públicas)

La Asociación Vecinal Residencial Conjunto Patria se une a la pena que embarga a los padres, hermanos, esposa e hijas por el sensible fallecimiento de:

Sr. Félix Humberto Amaya Aguilar. Zapopan, Jalisco. 25 de Febrero del 2014.

2


Tu colonia

Carta del Presidente

“ El lugar ideal para vivir y convivir ”

La Asociación Vecinal Residencial Conjunto Patria ha venido trabajando en diversos aspectos para el beneficio de nuestra colonia, algunas de las acciones realizadas son las siguientes: PARQUE HUNDIDO: Se ha realizado periódicamente la poda de los árboles que se han contaminado por el muérdago llevado a cabo por Parques y Jardines. Se solicitó el retiro de la basura forestal a Parques y Jardines y nos vemos favorecidos mensualmente. La clase gratuita de yoga ha llegado a su fin por el reducido número de asistentes, debido a que no alcanzamos las metas establecidas, se agradece de antemano a la Regidora Laura Haro su apoyo, así como a la maestra María Digna Esparza, quién siempre cumplió con entrega y entusiasmo desde el 15 de Mayo del 2013 a la fecha, así como a los que se dieron la oportunidad de asistir.

ASUNTOS VARIOS: Se solicitó la poda de los árboles que afectan las líneas de alta tensión, se han realizado los señalamientos y paulatinamente estarán siendo cortados, por medio de la Comisión Federal de Electricidad.

VIGILANCIA: Se ha tenido una comunicación constante con todos los sectores de seguridad pública para lograr en lo posible una colonia segura.

3


Cá psula in fo r m at iva CON V OC ATO R I A A LA PA R TIC IPAC IÓ N E N L A ASAM B L EA GR A L . OR D IN A RIA D E LA A S O C IAC IÓ N V E C IN AL CO N JU N TO PATR IA La Asociación vecinal Conjunto Patria convoca a todos los residentes de esta colonia para llevar a cabo la Asamblea General Ordinaria el Sábado 22 de Marzo del 2014, a las 17:00 horas en la terraza del Parque Hundido con los siguientes puntos a tratar: 1. Divulgación del convenio de colaboración del Parque Hundido por Participación Ciudadana a los residentes de la colonia. 2. Aprobación del convenio de colaboración del Parque Hundido a los residentes y a la mesa directiva de la colonia. 3. Informe anual de actividades de la mesa directiva. 4. Informe financiero. 5. Asuntos varios. Se ruega su atenta participación a esta asamblea, debido a la importancia de los puntos a tratar.

C Á MA R A S D E S E G U R I DA D Informamos a ustedes los resultados de la ENCUESTA que efectuamos a los colonos que aportaron su cuota extraordinaria para las cámaras de seguridad, en donde se menciona: sí estan dispuestos a esperar la instalación o no quiero esperar y prefiero que me devuelvan mi cuota extraordinaria. El resultado de la encuesta es determinante y la mayoría decidió, siendo el siguiente resultado:

EL 80% ESTUVIERON DE ACUERDO DE ESPERAR LA INSTALACIÓN Por esta razón en sesión de la mesa directiva, se tomó la decisión de respetar la voluntad de los colonos los cuáles plasmaron su deseo de esperar la instalación.

B I E N V E N I DA A los nuevos residentes que recientemente se han integrado a esta colonia, les damos la más cordial bienvenida.

4


R ece ta s d e cu are s m a Pescado en aguacate: (4 porciones)

Tortitas de Elote: (4 porciones) 1 taza de granos de elote cocidos. 1/2 taza de leche evaporada 1/4 de taza de crema 2 huevos 1 diente de ajo picado 2 cdas de epazote picado 3/4 de taza de harina para hot cakes sal y pimienta al gusto. aceite vegetal

Este platillo se convierte en un plato fuerte si se sirve en caldillo de jitomate, salsa verde o ensalada.

de

4 filetes de pescado blanco 2 cdas de aceite de oliva sal y pimienta al gusto

Aros de manzana capeados: (4 porciones)

Tallarines y brócoli en Para la salsa de aguacate: 2 aguacates pelados y 2 manzanas salsa de queso: 1 huevo cortada la pulpa en cubos (4 porciones) 1 cdita de polvo para 1/4 de cebolla 200g. de tallarines 250g. de ramitos de brócoli cocidos 1/4 de barrita de mantequilla 1cda. de harina 3 tazas de leche 100g. de queso cheddar sal y pimienta al gusto

1. En un tazón pon la leche, la crema, los huevos, el ajo, el epazote, la harina, sal y pimienta; mezcla con un batidor globo para hacer una masa tersa; agrega los 1. Cocina la pasta en granos de elote y revuelve. suficiente agua hirviendo con sal y cuando este al 2. Con un cucharón vierte dente, retírala y escúrrela. porciones de la preparación en una sartén con aceite 2. Aparte derrite la caliente y fríe hasta que las mantequilla, espolverea la tortitas estén cocidas y harina y cocina hasta que doradas; colócalas sobre este dorada; mueve con una toallas de papel absorbente pala de madera para que no para quitarles el exceso de se formen grumos. grasa. 3. Acomoda las tortitas en una fuente de servir y acompaña con la salsa de tu preferencia.

salsa

3. Vierte la leche, cuando espese un poco, agrega el queso, sal y pimienta; cocina hasta que el queso se derrrita. 4. Reparte la pasta y el brócoli entre las porciones y bañalas con la salsa de queso.

2 tomates cortados en cuartos 1/2 taza de hojas de cilantro 2 chiles verdes 2 tazas de crema 1 taza de leche 2 cdas de consomé de pollo en polvo aceite vegetal

1. Para hacer la salsa: En una cacerola calienta aceite y sofríe la cebolla y los tomates hasta que la primera este acitronada; retira de la estufa. 2. Lícualos con el aguacate, el cilantro, los chiles, la crema, la leche y el consomé para lograr una mezcla homogénea. 3. Calienta lo licuado en el mismo recipiente, a fuego bajo; cuando suelte el hervor, retira y reserva. 4. Sazona los filetes con sal y pimienta y fríelos en otra sartén con aceite hasta que estén cocidos. 5. Ponlos en los platos, báñalos con la salsa y si deseas, acompaña con verduras al

hornear 1/4 de taza de harina 3 cdas de harina para hot cakes 1/4 de taza de azúcar 1 cdita de canela molida aceite vegetal 1. Pela las manzanas, retírales el corazón y córtalas en aros; ponlos en un recipiente con agua para que no se oxiden, mientras preparas lo demás. 2. En un tazón y con el batidor de globo bate el huevo con el polvo para hornear, las harinas y 1/3 de taza de agua para obtener una masa de consistencia espesa (parecida a la de los hot cakes). 3. Escurre perfectamente los aros de manzana y sécalos con papel absorbente; sumérgelos en la masa y fríelos en una cacerola con aceite hirviendo, cuando estén dorados, retíralos y ponlos en papel absorbente para que escurran el exceso de aceite. 4. En un platón combina el azúcar con la canela molida y revuelca los aros de manzana para cubrirlos.

5


Aprende a utilizar bien la sal

Magda Carlas (Médico nutricionista)

Aunque no hay nada malo en echarle sal a la vida conviene moderarse al ponerla en el plato y saber que muchos alimentos ya la contienen. Su presencia en la dieta suele ser excesiva.

En pocos años este antiguo y popular condimento ha pasado de ser esencial en la cocina a convertirse en un ingrediente conflictivo. Su consumo excesivo se ha relacionado directamente con la hipertensión, y esta forma parte de las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en occidente. Defender un uso moderado de la sal no es, pues, arbitrario, y menos cuando en nuestro país se llega a tomar casi el doble de lo que la OMS recomienda. Pero tampoco hay que caer en extremos ni falsos temores. Simplemente hay que usar la sal con inteligencia. La sal esta formada por cloro y sodio(en forma de cloruro sódico), y ambos elementos están presentes en el cuerpo. De hecho, el sodio es el electrolito más abundante del medio extracelular, del mismo modo que el potasio lo es en el interior de las células. Tanto el sodio como el potasio son imprescindibles en una proporción adecuada, hasta el punto de que el organismo posee mecanismos para regular su equilibrio con precisión. Solo en algunas enfermedades - cardiacas, renales y hepática - esto se ve alterado.

6

Una persona sana no tiene, pues, por qué prescindir del sodio de la sal. El problema es que a menudo la dieta aporta más de lo aconsejable. Seguramente una de las causas es que en nuestra cultura la sal contribuye un aderezo básico. Otra es que no resulta nada fácil saber cuánto sodio se toma a lo largo del día.

.

LA SAL OCULTA En realidad, solo un 15-20% del sodio que se consume procede del salero o de la sal que se añade a la cocción. El resto se halla en alimentos y bebidas. De ahí la dificultad. Que un precocinado o un embutido contenga sal no es novedad. Pero saber que algunas galletas, quesos frescos o conservantes aportan dosis notables ya es más raro. El caso es que por hábito o desinformación se tiende a consumir más sodio del que se necesita.

. . .

Quizá por todo ello han aparecido sales yodatas con flúor sin sodio..., como alternativas a la sal común refinada. En cualquier caso una persona sana no ha de eliminar la sal pero sí moderar su consumo; por ejemplo, usando más especias y plantas aromáticas, y consumiendo básicamente alimentos frescos. En caso de enfermedad cardiovascular, el control del sodio no es sólo una opción saludable; es una obligación.

¿Cuánto sodio se puede tomar al día ?

La OMS recomienda un mínimo de 500mg de sodio y no pasar de los 2500mg (unos 6g de sal). Para cubrir el mínimo no suele haber problema, pues la mayoría de los alimentos aportan sodio. En cambio, el máximo se sobrepasa fácilmente. Según algunos estudios en nuestro país se consumen de 10 a 12g de sal diarios.

¿ Se debe eliminar la sal si se está a dieta?

Si se trata de una persona sana no, pero es aconsejable no excederse. La sal no aporta calorías y no influye en los depósitos grasos, pero puede variar el equilibrio electrolítico del organismo y aumentar el contenido hídrico que a veces se refleja en el peso. Por otro lado, el sodio estimula el apetito.

¿Es preferible la sal marina a la refinada?

Sí. La sal marina aporta pequeñas cantidades de minerales, como magnesio, calcio y yodo. Ahora bien, su porcentaje de sodio es igualmente elevado (puede llegar a contener entre un 97 y un 98% de cloruro de sodio). Por tanto aunque se trate de sal marina de la mayor calidad, debe tomarse también con moderación.

¿Qué ventaja tiene la sal con yodo o flúor?

Tiene el mismo sodio que la sal convencional pero aporta más minerales. La sal yodada es útil para el buen funcionamiento de la tiroides y está indicada cuando se toma poco pescado. La fluorada puede ser una ayuda para cuidar dientes y huesos. Pero esto no significa que sea recomendable tomarlas en dosis elevadas.


Carnaval Otros carnavales internacionalmente famosos son los de Santa Cruz de Tenerife y Cádiz en España, Colonia en Alemania, Oruro en Bolivia, Venecia en Italia, carnaval de Barranquilla y el Pasto en Colombia, Veracruz y Mazatlán en México. Los más largos son el de Gualeguay y Gualeguaychú en Entre Ríos, Argentina, ya que duran desde el primer fin de Los carnavales de La Habana y Santiago de Cuba en Cuba han gozado de igual reputación internacional, comparándoseles con los de Río Janeiro durante la época republicana (19021959).

El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En la noche del Carnaval todo vale y dice la leyenda que por eso se ponen máscaras. El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

En México los carnavales tienen un significado diferente al concepto de las carnestolendas mestizas, ya que se celebran según la cultura y las costumbres de cada una de las múltiples etnias que pueblan nuestro territorio, y muchos investigadores señalan la influencia náhuatl, por la aproximación de fechas que se asocian con los días de mal agüero marcados en Xalámatl (antiguo calendario náhuatl), días en los que la gente se cubría el rostro para pasar inadvertida de las calamidades al acecho, y ya que en el carnaval autorizado por la Iglesia católica se utilizaban máscaras, encontraron la manera de cubrirse la faz. Lo cierto es que la mayoría de las festividades populares en el país son un producto de un sincretismo creado por usos y costumbres traídos de Europa, y de viejos resquicios de nuestras culturas ancestrales, aunque en algunas se manifiesten más claramente dichos rasgos.

El carnaval está asociado principalmente con los países de tradición católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés. Según el libro Guinness de los récords, la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro; y la mayor agrupación carnavalesca (comparsa), Galo da Madrugada de la ciudad de Recife, sitio de otro carnaval muy importante.

7


Cómo obtener quietud CON LA PRÁCTICA DEL CONTROL DEL PENSAMIENTO PUEDES ERRADICAR TODAS LAS DEBILIDADES Y SOBREPONERTE A LAS DIFICULTADES. PERO LA QUIETUD MENTAL REQUIERE UN ESFUERZO DIRECTO Y CONTINUADO. SIÉNTATE EN CALMA Y PERMANECE COMO UN TESTIGO SILENCIOSO DE TODOS LOS PENSAMIENTOS.

7 Claves a recordar

5. LOS PENSAMIENTOS

sobre el valor producen una tremenda influencia en la mente, destruyen la inseguridad y cambian la sustancia mental.

1. PRACTICA EL CONTROL 3. CONSIGUE UN BIENESdel pensamiento y podrás erra- TAR interior mediante el con- 6. PROPONTE VIVIR confortrol del pensamiento y lograrás que se refleje en tu personali2.TRANSFORMA LAS IDEAS dad. Tendrás también mayor negativas en positivas. Los pen- energía y recursos para la vida. samientos poseen una enorma 4.DESTRUYE LOS PENSAcapacidad de transformación MIENTOS de egoísmo; causan cuando se encuentran bajo debilidad, desasociego, deprenuestro control. sión y desesperanza.

dicar todas la debilidades y sobreponerte a las dificultades.

me a tu ideal de vida y pon al servicio de este toda tu energía, fuerza y voluntad.

7.ESFUÉRZATE EN MANTENER el flujo de tus pensamientos de acuerdo con tu ideal de vida y pronto alcanzarás el bienestar de una vida más plena.


Boletin no 16 cta