Page 1

Boletín Zapopan, Jalisco

Edición no.13 Año 2 Julio - Agosto 2013

Carta del presidente Página. 3

Un clásico tapatío

La Charrería El deporte nacional Página. 5

La torta ahogada Página. 4

Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería Página. 6

E l Ma ri a c h i

Tradición y orgullo mexicanos Página. 7

Fiestas de Octubre 2013 Página. 8

Ahora en la web http://issuu.com/conjuntopatria/docs/boletin_no_13-cta


Editorial Mesa Directiva Lidia Araceli Fuentes Fernández

Presidente

Juan Antonio Tirado Álvarez Vicepresidente

Mayra Quevedo Pulido Secretario

Socorro Franco Escobedo Suplente

La Asociación Vecinal Residencial Conjunto Patria 2011-2014, trae hasta ti este Boletín con la finalidad de informar de manera oportuna los trabajos y planes de mejoramiento para tu colonia, así como los eventos y actividades culturales. Este formato nos permitirá mantener un diálogo directo contigo y poder identificarte más con nosotros y tu colonia.

Anúnciate con nosotros.

Una excelente opción para dar a conocer tus productos y servicios con una cooperación de bajo costo. No lo dudes más y llámanos... Interesados, favor de contactar a la Sra. Haydee Hernández. celular 044331 228 01 73 y teléfono 38 54 66 57

Organiza tu evento en el parque hundido.

José de Jesús Delgadillo López

El mejor lugar para llevar a cabo tus reuniones y fiestas infantiles, lo encuentras en la terraza del parque hundido. Un excelente lugar para convivir en familia. Precio especial a todos los colonos que se encuentran al corriente en sus cuotas.

Dora Minerva Ralis Cumplido

Informes. Sra. Dora Minerva Ralis al nextel. 3720 31 96 y/o Sra. Laura Alvarez al celular. 044333 139 16 84

María de Jesús Casillas Pérez Tesorero

Suplente

Primer Vocalía (Parque)

Laura Álvarez Ponce de León Suplente

Osvaldo Vázquez Saldaña Segunda Vocalía (Urbanismo y Mantenimiento)

La Asociación Vecinal Residencial Conjunto Patria se une a la pena que embarga a la familia Vallejo Macías y amigos por el sensible fallecimiento de:

Sr. José Gilberto Vallejo Macías.

María Gladis de Santos González Suplente

José Agustín Corichi Torrentera Tercera Vocalía (Cultural)

Celina Canale Santillán Suplente

Francisco Cosío Jazo

Cuarta Vocalía (Vigilancia y relaciones públicas)

2

Zapopan, Jalisco. 13 de Julio del 2013.

La Asociación Vecinal Residencial Conjunto Patria se une a la pena que embarga a la familia López Pérez y amigos por el sensible fallecimiento de:

Sr. Víctor Manuel López Múñoz.

Zapopan, Jalisco. 26 de Agosto del 2013.


Tu colonia

Carta del Presidente

“ El lugar ideal para vivir y convivir ”

La Asociación Vecinal Residencial Conjunto Patria ha venido trabajando en diversos aspectos para el beneficio de nuestra colonia: Seguridad: Hubo cambio de Director General de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos siendo el titular Jesús Hernán Guízar Maldonado, nos entrevistamos con él para comentarle la necesidad de vigilancia constante en nuestra colonia; recibimos de su parte una respuesta positiva. Al mismo tiempo mandamos un oficio al Presidente municipal de Zapopan Héctor Robles Peiro, nos llegó respuesta por parte del Director Operativo de Seguridad Pública el C. Daniel Mora Gutiérrez en donde se nos informa que por orden del Presidente la policía realizará recorridos constantes. Por falta de elementos no se han designado policías titulares para ello. Parque Hundido: Se realizó la plantación de los árboles y plantas de ornato que nos fueron proporcionados por Parques y jardínes, para dar realce a nuestro parque.

Asuntos varios: La clase de Yoga se sigue impartiendo por la Sra. Ma. Digna Esparza todos los miércoles a las 18:00 horas en la terraza del Parque Hundido para beneficio de todos los colonos en forma gratuita, teniendo una buena respuesta. PARTICIPA Y ASISTE. La Sra. Haydee Hernández ya entregó a los colonos el silbato que nos recomendó tener el Cómite de vecinos en alerta. A quién le haga falta, favor de comunicarse con ella al teléfono 38 54 66 57. No se alcanzaron las metas para que se realizara el curso de verano que se iba a impartir del 15 de Julio al 09 de Agosto del 2013 para niños de 7 a 12 años, en la terraza del Parque Hundido.

3


Un clásico tapatío La torta ahogada

Por: Epigmegnio J. Lun

Este platillo tiene una gran tradición y mucho sabor. Ha cautivado a locales y extranjeros y es conocido por sus milagros para quienes sufren de una terrible resaca o simplemente de un antojo boraz. Un gran invento

Todo un manjar Primero debemos aclarar que no es una torta, es “la torta”. Y es diferente a las tortas comunes prácticamente por dos razones. Una muy importante que la hace ser auténtica es el pan, que tampoco es cualquier pan, es preciso que sea birote salado, el pan eminentemente tapatío que es irreproducible fuera de su lugar de origen y cuya consistencia es más densa que el bolillo normal, por tanto más crujiente en la capa externa y menos permeable; su interior es más firme, con un sabor ligeramente agrio debido a una fermentación un poco más larga, lo que permite sumergirlo en distintas salsas sin perder su consistencia. Ahora, para que se te vaya antojando darle una mordidita a este delicioso platillo se le añaden frijoles refritos, carne de cerdo, salsa de jitomate y picante a base de chile de árbol. Al gusto se le añade cebolla y se prepara para darse un baño de salsa.. Existen dos modalidades para degustarla; hay quienes piden que ya venga bañada la torta dentro de la salsa y hay quienes piden la salsa aparte. Definitivamente es cosa de gusto y de práctica; para los primerizos es más sencillo comerla con la salsa aparte y así evitarse un tremendo batidillo.

4

Existen muchas versiones sobre quién fue el inventor de las ahogadas, pero se reconoce al gûerito como unos de sus principales promotores. Lo que sí es un hecho es que es un platillo que nació a principios del siglo XX en la perla tapatía y que se fue extendiendo del centro de la ciudad hacia barrios populares y residenciales para ocupar un lugar destacado dentro de la gastronomía local y nacional. Sin duda, la torta ahogada es un platillo muy conocido y venerado en la cocina mexicana. Al ser un platillo muy sustancioso, deja satisfecho hasta al más tragón. Y muchos dicen que el mejor acompañante es una cerveza muy fría, por eso es una combinación muy concurrida por aquellos que sufren los estragos de una noche de fiesta.

Un dato curioso Guadalajara tiene el récord guinness de la torta ahogada más grande del mundo, con una longitud de 646 metros de birote salado, 1230 kilos de carnitas de cerdo, 1640 kilos de jitomate saladet, varias especies para salsa, 546 kilos de limón y 820 kilos de cebolla desflemada. La elaboración duró 3 días completos y estuvo a cargo de cocineros de La Feria Nacional de la Birria y Torta Ahogada, así como 250 alumnos del Colegio Gastronómico Internacional. Se presentó como parte del festejo del Bicentenario de la Independencia de México.


L a c h ar re r ía

E l depor te na c i ona l

Por: Alejandro Moreno

“La charrería emana del campo, de fuerza y pugna de arte y valentía; es la esencia propia del mestizaje, es el sentir de todo un pueblo. ”

Asociación Nacional de Charros.

hasta detenerlo completamente. Coleadero. Es una de las suertes más espectaculares. Colear significa derribar un toro en plena carrera, jalándolo de la cola con la mano.

Historia La palabra charro tiene diversos orígenes. En Salamanca, España, se utiliza como gentilicio local que proviene del vasco txar o “rústico”. Y por otra parte de chauch, que en mozárabe andaluz significa “pastor”o “jinete”, de la que probablemente se derivan tanto “gaucho” como “charro”, palabras que denominan a emblemas nacionales de Argentina y de México. Estos rodeos tuvieron lugar hasta las primeras décadas del siglo XX, conocidos en este momento como jaripeos. Durante la época de la Revolución Mexicana y el reparto agrario, muchas haciendas desaparecieron o quedaron divididas de manera permanente. En este momento se dio una movilización masiva -tanto de los hacendados como de los trabajadores-del campo hacia los centros urbanos, principalmente a la Ciudad de México y a Guadalajara. Al establecerse, buscan un lugar dónde recrear las faenas campiranas que orgullosamente desempeñaban en los ranchos y

haciendas, en ocasiones para ganarse la vida luciendo sus habilidades y en otras para celebrar las fiestas de sus diferentes localidades. El 16 de diciembre de 1933 se constituye esta institución que, desde entonces, rige las actividades relacionadas con la charrería, establecida formalmente como deporte y que además busca la estimulación y resurgimiento de las costumbres transmitidas a través de esta actividad. Apartir de este momento la charrería se reglamenta, se hace de competencia, se celebran campeonatos y congresos nacionales. Actualmente la federación está cerca de cumplir sus 80 años de existencia y las competencias que convocan a los charros de todo el país -e incluso del extranjero- son múltiples. Una de las más famosas es el encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que tiene lugar todos los años en Guadalajara, Jalisco, durante el mes de septiembre. Suertes La charrería implica destreza y agilidad en las diferentes suertes que se practican, pero también un dominio y coordinación excelentes con el caballo. Las principales proezas realizadas en este deporte son: Piales. Lazar al animal de las patas traseras. No se busca derribarlo sino disminuir la velocidad

Escaramuza charra. En esta suerte la mujer participa activamente. Es un conjunto de ejercicios ecuestres realizados a galope por un grupo de 8 integrantes normalmente, vestidas de rancheras o de charras montadas al estilo mujeril (de lado). Se ejecuta al ritmo de la música con evoluciones ágiles, audaces y valientes, ofreciendo un espectáculo lleno de emoción y colorido. Jineteada de toros. Consiste en montar un novillo y permanecer en el lomo del animal hasta que allá dejado de reparar. Para poder tener más agarre, el charro en turno utiliza un pretal (cuerda que a modo de faja se le coloca a los animales, de donde el charro se puede sostener). Terna. Estrechamente unida a la jineteada de toros. Consiste en derribar al toro, entre tres charros que tratan de lazarlo. Jineteo de yeguas. El jinete debe permanecer en el lomo de una yegua bruta hasta que ésta deje de reparar. También aquí se utiliza el pretal o puede hacerse a la “greña” (sujetado sólo de la crin del caballo). Manganas. Es lazar únicamente las patas del animal cuando éste pasa a todavelocidad y derribarlo.

5


Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería Programa

Guadalajara

31 de Agosto

01 de Septiembre

Gala del Mariachi en Teatro Degollado: Orquesta Filarmónica de Jalisco 20:00 Compra tus boletos Mariachi Vargas de Tecalitlán a en ticketmaster Mariachi América 23:00 Mariachi Camperos de Nati Cano Desfile inaugural, Principales avenidas 11:00 a del centro histórico 13:00

Evento Gratuito

12:00 a 13:30

Evento Gratuito

Misa cantada, Catedral Metropolitana

03 de Septiembre

04 de Septiembre

Gala del Mariachi en Teatro Degollado: Mariachi Vargas de Tecalitlán 20:00 Compra tus boletos Mariachi América a en ticketmaster Mariachi Nuevo Tecalitlán 23:00 Gala del Mariachi en Teatro Degollado: Orquesta Filarmónica de Jalisco 20:00 Compra tus boletos Mariachi Vargas de Tecalitlán a en ticketmaster Mariachi Nuevo Tecalitlán 23:00 Mariachi Camperos de Nati Cano Récord Guinness "Mayor número de 12:00 integrantes tocando al mismo tiempo". a Instalación de Cámara de Comercio de 13:00 Gdl.

05 de Septiembre

07 de Septiembre

Exposición fotográfica "Orígen y Del 31 al 07 de Septiembre evolución del mariachi" Corredor Chapultepec

31 de Septiembre

Plaza Liberación Actividades artísticas musicales México-España

01 de Septiembre

Gala pública de Mariachi y Orquesta Sinfónica de Jalisco

02 y 03 de Septiembre

Actividades artísticas musicales México-España

04, 05, 06 de Septiembre Mariachis tradicionales

07 de Septiembre

Actividades artísticas musicales México-España

20:00 a 22:00 09:00 a 23:00

12:00 a 20:00 19:00 a 21:30

Evento Gratuito

01 de Septiembre

Concierto Delegación Nextipac. Marichis Internacionales y Locales.

19:00 a 22:00

Evento Gratuito

05 de Septiembre

Verbena Popular Plaza del Sol. Mariachis Internacionales y Locales.

19:00 a 22:00

Evento Gratuito

Verbena Popular Delegación Atemajac. 19:00 Mariachis Internacionales y Locales. a 22:00

Evento Gratuito

Conferencia Mariachi tradición viva de 16:00 México. Museo MAZ a 18:00

Evento Gratuito

06 de Septiembre

Concierto Magno Alejandro Fernández. 19:00 Compra tus boletos Auditorio Telmex a en ticketmaster 22:00 Conferencia Mariachi tradición viva de 12:00 México. Museo MAZ a 14:00 07 de Septiembre

Evento Gratuito

Evento Gratuito

16:00 a 20:00

Evento Gratuito

Evento Gratuito

08 de Septiembre

05 de Septiembre

Evento Gratuito

Verbena Popular Glorieta Chapalita. Mariachis Internacionales y Locales

19:00 a 22:00

Concierto Magno Alejandro Sanz. Auditorio Telmex

21:00 Compra tus boletos a en ticketmaster 23:00

Misa cantada, Basílica de Zapopan

12:00 a 13:30

Evento Gratuito

Evento Gratuito

Concierto de clausura. Gala pública Filippa Giordano con Orquesta Sinfónica y Mariachis. VIP

19:00 Compra tus boletos a en ticketmaster 22:00

Exposición fotográfica "Orígen y

09:00 a 23:00

Evento Gratuito

18:00 a 19:00

Evento Gratuito

10:00 a 12:00

Evento Gratuito

Del 31 al 07 de Septiembre evolución del mariachi" Presidencia Municipal.

31,01,02,03 y 04 de Septiembre

6

Evento Gratuito

12:00 a 14:00

Evento Gratuito

Evento Gratuito

Verbena popular Delegación La Venta 19:00 del Astillero. Mariachis Internacionales a y Locales 22:00

Evento Gratuito

Concierto didáctico Trompo Mágico. Mariachis Internacionales y Locales

Evento Gratuito

16:00 a 20:00

12:00 a 15:00

31 de Septiembre

Evento Gratuito

Gala del Mariachi en Teatro Degollado: Orquesta Filarmónica de Jalisco 20:00 Compra tus boletos Mariachi Vargas de Tecalitlán a en ticketmaster Mariachi América 23:00 Mariachi Camperos de Nati Cano Homenaje a Blas Galindo, Orquesta Sinfónica y Mariachis. Teatro Degollado.

Zapopan Verbena popular Delegación el Batán. 09:00 Mariachis Internacionales y Locales a 23:00

Plaza andares Verbena popular. Mariachis Internacionales y Locales Talleres de música. Mariachis Internacionales UAG


El Mariachi Tradición y orgullo mexicanos. Sin lugar a dudas los mariachis se han convertido en uno de los referentes de nuestro país alrededor del mundo. Su música y trajes típicos llenos de folklore han hecho que sean reconocidos en todo el orbe como la esencia pura de México y como un símbolo de la cultura mexicana. Hablar sobre los orígenes del mariachi quizá sea un tema de gran polémica pues nadie los conoce con certeza ya que es una tradición que se ha transmitido de generación en generación y es difícil que se encuentren referencias escritas para definirlo con exactitud. Existen muchas teorías, una de las más conocidas es la que menciona que la palabra “mariachi” proviene de la palabra francesa marriage, que significa boda y que con el tiempo se transformó en la palabra que hoy conocemos. La hipótesis sustenta que durante la intervención francesa los soldados galos comenzaron a referirse como marriage no únicamente a las bodas que ellos presenciaban en México, sino a la música que se tocaba en dicho eventos. Pero esta teoría fue rebatida por algunos historiadores que alegaban que el nombre tenía en realidad un origen indígena, versión que se comprobó en 1981, cuando se encontró en el archivo de una iglesia una carta escrita por el padre Cosme Santa Anna en 1848. La carta iba dirijida al arzobispo de su diócesis y en ella el padre denunciaba los escándalos ocasionados en su pueblo por los “mariachis”. Quizá la hipótesis más acertada o por lo menos la que muchos de los mariachis mexicanos aceptan es la que afirma que está palabra se originó en Cocula, Jalisco. Para comprender su nacimiento, tenemos que remontarnos a la conquista española y recordar el gusto melódico de los cocas. Cuando llegaron los frailes españoles a Cocula se dieron cuenta de la facilidad de los lugareños para reproducir sonidos y música a través de instru-

mentos que ellos mismos construían y decidieron utilizar la música como instrumento evangelizador. Durante su proceso evangelizador los indígenas de Cocula empezaron a adorar a la virgen que llamaban María del Río y en su nombre crearon un canto de alabanza del que, según algunos investigadores, nació la palabra “mariachi”. En una de las estrofas de la alabanza que crearon para esta virgen dice “María ce son” que según los estudiosos significa “la canción de María”. Al pronunciar “María ce.., ” parecía que decían “María shi” o María she”, que al pronunciarse rápido suenan como “mariachi”. Actualmente el mariachi se ha convertido en una verdadera tradición de México. Originarios de la región de occidente de nuestro país, de los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán, se acostumbra que su música se interprete en fiestas públicas como el día de la virgen de Guadalupe o en reuniones familiares, serenatas o el día de las Madres.

Algunas de las canciones más representativas y conocidas alrededor del mundo son Cielito Lindo, El Rey y Cielo Rojo entre otras más. Datos. En la Ciudad de Guadalajara, cada año tiene lugar el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. Este evento se divide en 2 aspectos: El deportivo, con encuentros y competiciones de charros, y el musical, con conciertos y presentaciones de grupos de mariachis entre los que destacan conjuntos de países como Serbia, Finlandia, Colombia, España y Japón. El conjunto de mariachi esta integrado generalmente por entre 7 y 12 elementos. Los instrumentos indispensables son la vihuela, la guitarra, el guitarrón, los violínes y las trompetas.

7


Durante cuatro semanas, la Perla de Occidente ofrece al mundo uno de los festejos culturales y recreativos más importantes de todo el país. Desde 1965 esta celebración enaltece, con un sin fín de expresiones artísticas y folclóricas, el espíritu tapatío de quienes habitan esta región y sus alrededores. Aunque la ciudad cuenta con otras celebraciones importantes y de alcance internacional, las fiestas de octubre de Guadalajara son quizá el festejo más emblemático de la región. Además de que inundan de alegría los recintos más bellos de la Perla de Occidente, estas fiestas son la cumbre de la cultura y el folclor tapatío. El cómite organizador, que trabaja durante todo el año, lleva a cabo una selección de los mejores artistas, para así dar foro a los mejores ballets tradicionales, músicos, cantantes, etc., además de actividades recreativas para todo tipo de público como talleres, exposiciones, juegos mecánicos, ventas de artesanías y comida típica, en fin. Esto con el único objetivo de celebrar el orgullo de ser tapatío de nacimiento o de corazón. Años atrás las fiestas de Octubre nacieron en 1965. Comenzaron siendo una pequeña celebración en el parque Agua Azul. Años más tarde en 1984, se instalaron definitivamente en el Auditorio Benito Juárez de Zapopan. Con ello, poco a poco se fueron involucrando en el festejo los municipios que conforman el área metropolitana de la capital del Estado de Jalisco. Además de Guadalajara y Zapopan, se incluyó a Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco. Como era de esperarse, por su extraordinaria calidad este evento atrae a personas de todo el país y también de otras naciones del mundo. El impetu de cada año fue creciendo hasta conformar lo que ahora conocemos una celebración cultural, para toda la familia, que da inicio con el majestuoso desfile de carros alegóricos a lo largo de la Avenida 16 de Septiembre. Del 04 de Octubre al 04 de Noviembre del 2013.

Boletin no 13  

Residencial Conjunto Patria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you