Issuu on Google+

Observa Para expresar tus ideas y experimentar soluciones sin necesidad de construirlas es muy útil que sepas representar los objetos en perspectiva. La perspectiva isométrica es quizás la más secilla y al mismo tiempo la que deforma menos los objetos representados.

Experimenta No siempre dispondrás de una plantilla, como en estos ejercicios. Por lo que es conveniente que realices alguna para guiarte en tus primeras representaciones libres.

Acota la longitud de cada taco en perspectiva isométrica. No olvides que el tamaño de las letras y las flechas es siempre el mismo.

Comienza por representar las seciones de las piezas en el lugar adecuado. Luego dale profundidad en la dirección de su eje. En perspectiva se acota con las mismas reglas que en vistas. Sólo que ahora las lineas de cota se dibujan en la dirección de los ejes isométricos.


Observa En estos ejercicios hemos introducido algunas superfícies cilíndricas. Cuando se realiza la representación en vistas sólo se representan las aristas; por lo que, para observar su forma, se debe emplear el perfil de las mismas o indicarlo de forma escrita.

R1

0

25

R5

10

25

25

No olvides que siempre que siempre que representes una circunferencia, un arco de circunferencia o una superficie circular debes marcar su centro, con línea de punto y raya, como se muestra en los ejemplos. Como norma: ninguna circunferencia sin centro

Practica Reprenta en vistas los conjuntos suponiendo que son una sola pieza. Acota las dimensiones principales.

25

Repasa la solución con rotulador.

10


En la tecnología se utiliza el lenguaje gráfico para expresar las ideas y describir los objetos. Es esencial que desarrolles las habilidades necesarias para poder expresarte. En la medida que lo consigas tendrás libertad para crear objetos y comunicar tus ideas. Una forma usual de describir los objetos y las máquinas es la representación en perspectiva isométrica, pues es la más parecida a la realidad Algunos alumnos realizarán los dibujos con gran facilidad y otros no tanto. No te preocupes, si lo practicas se aprende. En las figuras se representan formas sencillas con las caras perpendiculares que te mostrarán las reglas de representación de forma intuitiva.

Para comenzar utiliza una plantilla isométrica -en los ejercicios en azul- sigue las líneas de la plantilla. 1.- Dibuja a mano alzada y a lápiz los elementos que se indican. 2.- Repasa con bolígrafo o rutulador la solución una vez que estes seguro de la solución.

En general no se utiliza el color en la representación técnica. No obstante, esto no es más que una consecuencia de los escasos medios del pasado y de la consideración de que el color pertenece a ámbitos de estudio diferentes. Cuando expreses tus ideas utiliza todos los recursos posibles a tu alcance. Para hacer tecnología es necesario utilizar con un fin concreto todo lo que sabes. No importa qué profesor lo explique.


Dibuja

Representa las tres vistas principales de las piezas que se indican. Elije una vista para el alzado. Las demás debes dibujarlas en correspondencia con ella.

10

25

50

Observa

25

Las rampas o superfícies inclinadas se observan mejor de perfil. Cuando una pieza tiene rampas necesitamos su perfil para describirlas.

25

Practica Dibuja a lápiz y mano alzada. Repasa la solución con rotulador. Acota con bolígrafo las dimensiones principales del conjunto.


Con unos pocos cuerpos geomรฉtricos podemos conseguir piezas complejas que pueden formar parte de nuestras mรกquinas. Para dibujarlas de forma sencilla utilizamos la representaciรณn en vistas. Cuando tengas que representar formas complejas, busca en ellas formas sencillas que te faciliten la representaciรณn.

Antes de comenzar piensa cรณmo quedarรก el dibujo y cuรกles serรกn sus dimensiones aproximadas. Elije la vista principal y realiza las demรกs en correspondencia con ella.

Dibuja las vistas principales de las piezas suponiendo que estรกn realizadas con varilla cuadrada de 10x10 mm y la base con listรณn de 50x5 mm. Puedes construir una pieza similar o igual para ayudarte en la representaciรณn.

Si no estas seguro de la medida de las piezas puedes medir sobre el dibujo. Acota las dimensiones principales y repasa con rotulador el contorno de la soluciรณn como si fuese una sola pieza.


Observa En tecnología es muy importante comunicar las dimensiones de los objetos para que puedan ser construidos o comprendidos por otras personas. Para indicar las dimensiones utilizamos las cotas, que siguen unas normas básicas que debemos conocer.

10

50

Dibuja Representa en vistas las piezas de las figuras a mano alzada y a lápiz. Cuando estés seguro de que la representación es correcta repasa la solución con rotulador y a mano alzada. Acota las dimensiones principales del conjunto con bolígrafo y siguiendo los ejemplos que se acompañan.

25

50


Tecnologia general d1