Page 1

1(j

Proyecto de:

I BIULIOTECA ggy .CENIO

Plan Nacional de Desarrollo Cient铆fico y Tecnol贸gico 1


1 1 L r PROYECTO DE:

PLAN

NAC 1 ONAL •DE

CIENTIFICO

Y

DESARROLLO

TECNOLOGICO

E

SEPTIEMBRE 1987

Miembros de la Comisión:

Joaquín Cordua S. Fernando W5nckeberg B. Cristián Vial E. Rafael Vicuña E.

L

r IL 1-

tI

-

-t

---

-r--.--


E

i

COITEJ IDO P谩g.

1.

1. C IEIC Li Y TBGLLOG Ii PARA EL DESAI)LLO 1.1. INTRODUCCION

1

1.2. ANTECEDENTES HISTORICOS

4

1.3. PERSPECTIVAS FUTURAS

6

1.4. NUESTRA REALIDAD

9

2. FUJDhJEEITW DEL PLAJ

14

3. FORTALEC 1 U BITO DE LA 1 IFRARSTRUCTURA

17

3.1. INTRODUCCION

17

3.2. FORXACION E INCENTIVO A LOS INVESTIGADORES

18

a)

Programa de becas de postgrado y perfeccionamiento

19

b)

Programa de asignaciones de investigaci贸n

21

3.3. FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CIENTIPICO Y TECIOLOGICO 23

(FONDECYT) 3.4. FONDO PARA LA ADQUISICION Y XANTEICION DE EQUIPO XAYOR

24

3.5. EL PAPEL DE LAS DIRECCIONES DE INVESTIGACION

25

3.6. COXISION NACIONAL DE INVESTIGACIOI CIENTIFICA Y 26

TECIOLOGICA (CONICYT) 4. PROGRAJM El SECTORES PRIORITARIOS Y CRELCLOI DE CEIT]S

27 27

REGIOJALES

4.1

INTRODUCCION

4.2. SECTORES PRiORITARIOS

27

4.3. CARACTERISTICAS DE LOS PROGRAXAS SECTORIALES

30 30

a) Selecci贸n y Administraci贸n b)

31

Financiamiento de los Programas Sectoriales

32

4.4. CIENCIA Y TECNOLOGIA EN REGIONES

.4

4.,.......


ji

5. KWTA1$CIIIEJTO DE LA ACTIVIDAD TWJ(L[X1CA EJ LAS UFIAS 5.1. JITRODUCCIOI

-

35 35

5.2. BASES PARA UI MARCO INSTITIJCIOIAL EJ EL CAMPO DE LA IHOVAC1ON TECIOLOGICA

38

5.3 1 JCEIT IVOS A LA 1 JVEST 1 GACI 01 Y DESARROLLO TECJOLOG 1 CO EJ LA EXPRESA

44

a) Subsidio a Proyectos por el Fondo de Desarrollo Productivo (FDP) b)

46

incentivo Tributario a la Investigación y al Desarrollo Tecnológico en la 3presa

47

5.4. PROGRAMA DE INVESTIGACIOJ Y CAPACITACIOJ EJ GESTION TECIOLOGICA EJ LA EXPRESA 6. RESUIKJ DEL PLAJ 6.1. PRINCIPALES RECOXEJDACIÜNES

L

49

52 52

6.2. FINAJCIAX1ENTO

55

6.3. CUADRO ORGAJ1ZATIVO

57


-1-

1. CI RICI A Y T1(3OU)GI A FLRA KL DKS&ROLI4O

1.1. INTRODUCCIOK.

El desarrollo y bienestar que alcanzan los paises depende de su capacidad para crear y aplicar conocimientos, Es evidente que en la actualidad las condiciones de vida de las comunidades son función del patrimonio cientifico y tecnológico que ellas han acumulado, tanto por transferencia de conocimientos, como por su capacidad de Investigación y de invención propia. Sólo cuando se logra formar un acervo clentifico y tecnólogico adecuado se alcanza la modernización de un pais. Es entonces cuando sus estructuras básicas llegan a ser eficientes, su economia se dinamiza, se optimlza la utilización de sus recursos naturales, se incrementan las oportunidades de trabajos adecuadamente remunerados, mejora la justicia social y se alcanza la estabilidad politica.

En nuestro pais, se ha subestimado históricamente el valor de la ciencia y la tecnologla como elementos indispensables para el desarrollo. Se ha pensado que el desarrollo es posible por la sola aplicación de determinadas estrategias económicas y se ha afirmado que el libre juego del mercado es suficiente para alcanzar un progreso continuado. En un mundo competitivo e Interdependiente, como es el de hoy, las oportunidades de los paises no son iguales si el conocimiento no está también igualitariamente distribuido. Necesariamente quien posee más conocimiento tiene la posibilidad de desequilibrar la balanza en su favor.

Xuchas veces se ha afirmado que la solución de nuestros problemas Inmediatos es más urgente y que los avances clentificos y aplicaciones tecnológicas las podemos aprovechar de paises más avanzados y que, por lo tanto, no es prioritario Invertir recursos en el desarrollo de nuestra propia investigación y capacidad tecnológica.

E


Es evidente que mientras persista este planteamiento no habrá cambios sustantivos en las condiciones de vida de nuestra población y necesariamente continuaremos en una incómoda posición de inestabilidad y dependencia, incrementándose la distancia que nos separa de los paises que continúan progresando gracias a la generación y utilizaci6n de nuevos conocimientos.

Es imprescindible desarrollar una Infraestructura científico-tecnológica eficiente, comprometida con el desarrollo del país. Es indispensable tanto crear nuevos conocimientos, como aprovechar los conocimientos existentes fuera del país. Xás aún, la adopción y adaptación de tecnologías extranjeras no es posible sin esta infraestructura. Es necesario ser capaz de discernir qué tecnología es la más apropiada y, al mismo tiempo, disponer de la capacidad necesaria para negociar y comprarla en condiciones ventajosas.

Rosenstein-Rodan afirma que hoy el factor tecnología aporta entre el 60 y el 80% de la tasa de crecimiento de los países desarrollados, quedando solamente entre el 20 y el 40% para los factores "trabajo y capital". La carencia de investigación e infraestructura científica y tecnológica es característica de los paises subdesarrollados que mantienen sistemas ineficientes, inadecuados y desvinculados de sus realidades, Sus industrias no son competitivas, el sistema productivo está desarticulado y sometido a altos riesgos, el nivel de salud de su poblaci6n es precario y la calidad y cuantía de la educación es baja. En estas circunstancias, la situación de inferioridad científica y tecnológica es a su vez causa y consecuencia del subdesarrollo, cerrando así un circulo vicioso que explica la brecha creciente entre el desarrollo y subdesarrollo, con los resultados de dependencia y pobreza conocidos.

Es cierto que nuestro país tiene abundantes recursos mineros, agropecuarios, forestales y del mar, Pero en última instancia, las

L


-3-

fuerzas productoras de riquezas en cualquier economía son los recursos "inmateriales": las actitudes intelectuales, la capacidad organizativa, y el potencial para generar y aplicar conocimientos eficientemente, de acuerdo a las necesidades y al momento. Los recursos están allí, pero lo importante es tener la capacidad de utilizarlos con eficiencia.

Durante los 1iltimos afos, el espectacular avance de las comunicaciones, del comercio internacional y de la facilidad de desplazamiento, está transformando al mundo en una sola unidad. De ahora en adelante, cualquier país que desee prosperar, tendrá que aceptar esta realidad y la preponderancia de la economía mundial sobre las políticas económicas nacionales. Pretender progresar aisladamente, ajenos a lo que sucede en el resto del mundo, es condenarse a la mediocridad. Ya pasó la hora del desarrollo "hacia adentro".

Hoy en día, incluso el poseer riquezas naturales no asegura el desarrollo. Hemos visto en las tltimas décadas países retrasados que repentinamente han descubierto riquezas que otros necesitan y ambicionan y, sin embargo, no logran salir del subdesarrolo. Tal es el caso de los países petroleros.

Para lograr desarrollarse, es Indispensable generar riqueza y no basta la simple distribución de la existente. Países que han buscado esta alternativa, han fracasado.

Los países que han alcanzado un alto nivel de desarrollo, conscientes de la ventaja que brinda el conocimiento, han limitado su difusión para así mantener las ventajas que éste genera. El sistema de patentes es un ejemplo de ello. En un estudio realizado por la OEA, en que se revisan los contratos de licencia firmados por empresas de paises latinoamericanos, se observa que el 68% de dichos contratos incluían restricciones en el uso del conocimiento que se transfería. vende el

Cuando se

derecho a usar las tecnologías, se colocan cláusulas

-,.--'-- .-,.

.--

-

.--.-.,.-,


-4-

restrictivas con respecto a las materias primas, productos intermedios y equipos, obligando al concesionario de la liceiicia a comprarlos a la empresa concedente, lo que conduce a una sangria por sobreprecio.

El pais que esta obligado a comprar tecnologias en el exterior careciendo de una minima capacidad interna, debe pagar muy caro su falta de capacidad de negociación.

1.2. ANTECEDENTES HISTORICOS

En la actualidad, muchos paises latinoamericanos, entre ellos el nuestro, se encuentran en una seria encrucijada económica . Por una parte, se ha acumulado una agobiante deuda externa y por otra, la reciente recesi6n económica mundial ha afectado fuertemente a los paises productores de materias primas. La economia de la región ha sido altamente vulnerable a la crisis internacional por su debil1dad cientifica y tecnológica. Se hace dificil buscar un camino de recuperación si se persiste en la politica de ser exclusivamente exportadores de materias primas e importadores de productos elaborados.

Es evidente que

la actual brecha existente entre desarrollo y

subdesarrollo se ha intensificado durante el presente siglo y muy especialmente en las últimas décadas. La brecha se inició con la Revolución industrial de Europa y Estados Unidos y se agravó con la Revolución Tecnológica. La mayor parte de los paises de América Latina no participaron en la Revolución Industrial, y si lo hicieron fue sólo como proveedores de materias primas. Persistieron en una econoala tradicional, agraria. Xás tarde, se generó en ellos una creciente necesidad de productos elaborados que eran requeridos para su desarrollo. Aumentó progresivamente la importación de éstos y se produjo un desequilibrio creciente en la balanza comercial, lo cual derivó en un endeudamiento progresivo, como única alternativa de desarrollo.

____


Al finalizar la Segunda Guerra Xundial, algunos países de la Región entraron a una etapa de desarrollo industrial, cuyo objetivo era substituir las importaciones y producir sus propios productos elaborados Alcanzaron algún progreso, pero su base fue muy débil. Por una parte su mercado interno era pequefio y por otra, no poseían la estructura cientltico-tecnológica necesaria para ese objetivo. Las nuevas industrias pudieron subsistir s6lo mientras eran protegidas por barreras aduaneras y prohibiciones de importación. Los productos elaborados por ellas eran de baja calidad y sus precios eran varias veces mayores que los del mercado Internacional. En consecuencia, no tuvieron ninguna posibilidad de competir en el mercado externo, La política de desarrollo basada en la substitución de importaciones llev6 a la creación de una estructura Industrial altamente Ineficiente que gravitó sobre todo el sistema económico en estos paises.

La política de desarrollo' industrial protegido también afecto negativamente al sector agrícola.

Este sector no recibió incentivos

adecuados que condujeran a un aumento de su productividad. Por el contrario, una inflación crónica, producto de la ineficiencia, condujo en casi todos los países a una política de fijación de precios de los alimentos básicos. Ello llevó a una depresión de la producción agrícola que obligó a incrementar la Importación de alimentos básicos. palabras,

En otraE

la falta de competitividad por inadecuación científico-

tecnológica llevó Inevitablemente al estancamiento agropecuario.

La política de desarrollo industrial, basada en la substitución de la importaciones, tampoco logró el objetivo de mejorar el desequilibrio de la balanza comercial. Continuó el rápido avance tecnológico en el mundr. desarrollado, con lo que se superó en mucho las posibilidades de substitución y se siguió importando crecientes cantidades de nuevos productos. La deuda externa de los paises de América Latina, que en el a?io 1940 alcanzaba a 6 mii millones de dólares, alcanzó en 1975 a 70 mii millones y hoy en día se ha elevado por sobre los 400 mii millones de


-6-

dólares. Precisamente, los paises que pusieron mayor énfasis en el desarrollo industrial por substitución de importaciones, son los que hoy en dia tienen las más elevadas deudas externas (Brasil, México, Argentina, Chile y Peri), Es evidente que la politica de substitución de importaciones tocó fondo y no puede continuar.

1,3. PERSPECTIVAS FUTURAS

La generación de nuevo conocimiento en los paIses desarrollados, lejos de detenerse, está creciendo exponencialaente. Por ello es que la brecha continia ensanchándose, alejando progresivamente nuestras posibilidades de desarrollo.

Para muchos es evidente que la humanidad está llegando al final de una época histórica: la de la Revolución Industrial. Se han desarrollado nuevas tecnologias que están produciendo enormes cambios en el sistema económico mundial. Lo que los futuristas pronosticaban para el siglo XXI, ya llegó. Una vez más los hechos han superado la imaginación. En alguna medida la crisis del petróleo ha contribuido a su precipitación. El tra1no de la era de la energia barata está significando el fin de la era Industrial. Ello ya es evidente en el mundo desarrollado. Es tal la velocidad de renovación del conocimiento, que ya las predicciones dificilmente pueden hacerse para el próximo decenio. Hace apenas 10 anos el Club de Roma, en su libro "Los Limites del Crecimiento", declaró enfáticamente que en 1985 se producirla una grave escasez de las principales materias primas. Estamos en 1987 y existe saturación de materias primas, de tal modo que sus precios en el mercado mundial se han derrumbado. Xás ain, en 190 un Comité Asesor del Presidente de Estados Unidos (Global 2000 Report to the President) pronosticó que la demanda mundial de alimentos aumentarla constantemente, al menos durante los próxImos 20 anos y que la producción decaerla, por lo que los precios se duplicarlan. Lo que ha ocurrido es exactamente lo contrario: la


-7-

producción de alimentos sigue aumentando y los precios han disminuido, La causa de estas diferencias es que se han creado nuevas tecnologías, que consumen menos energía, que requieren menos mano de obra y que necesitan menos materias primas.

Entra 1973 y 1985 la producción manufacturera de Estados Unidos aumentó casi en un 80%, a pesar de que el empleo manufacturero se redujo, al igual que el consumo de materias primas. Sin embargo, el empleo total creció más rápidamente que en ningún otro país. Creció el empleo en servicio, en la industria farmacéutica, en telecomunicaciones, en la producción de instrumentos analíticos y, sobre todo, en el procesamiento de Información. Es decir, el empleo se está desplazando de los sistemas productivos intensivos de mano de obra, a aquellos intensivos en conocimientos,

Todo el sistema industrial está cambiando y los paises avanzados siguen progresando. En cambio, para los subdesarrollados estos cambios están trayendo Importantes repercusiones negativas. Íuestras únicas ventajas comparativas están desapareciendo. Las materias primas dejaron de ser esenciales y la mano de obra barata ya no representa una ventaja fundamental.

¿Cómo podemos explicarnos estos cambios inesperados? Diversos mercados de bienes tradicionales han alcanzado los límites de su crecimiento. Es difícil imaginar que el aumento del ingreso en los países desarrollados produzca un incremento significativo del consumo de bienes "per cápita", orientándose en forma creciente al consumo de servicios, Si además estos países no están creciendo en población, es poco probable que en un futuro próximo continúe aumentando el consumo de bienes tradicionales que dieron gran dinamismo a la economía en el período anterior. Ello determina que se haya llegado al máximo de utilización de diversas materias primas en el mundo desarrollado. Un


-8-

nuevo aumento en su consumo, tendria que provenir del mundo subdesarrollado, cuya población está creciendo ' en forma rápida y cuyo nivel de consumo aún está muy lejos de satisfacerse, Pero es poco probable que esto suceda en un futuro cercano por la agobiante deuda externa de la mayor parte de ellos (especialmente América Latina), por la falta de capitales, la Ineficlencla clentiflco-tecnológica, el fuerte crecimiento poblaclonal en los estratos más pobres, la Inestabilidad politica y la falta de programación a mediano y largo plazo.

Todo parece indicar que la saturación en el consumo de materias primas no es un fenómeno transitorio, sino que probablemente continúe o incluso se incremente.

Para los paises productores de materias primas se agrega otro factor negativo, también consecuencia del avance cIentifico-tecnológico la substitución de las mater'ias primas tradicionales por nuevos productos. Tal es el caso de nuestro cobre, que está siendo desplazado por los plásticos y la fibra óptica. Ya se ve como probable el uso de materiales sintéticos de alta conductividad y no sabemos en qué medida los recientes descubrimientos de materiales superconductores desplacen al cobre de otras aplicaciones. Es 'in hecho que el cobre está dejando de ser un factor de gran dinamismo en nuestra economia, lo que nos obliga con urgencia a desarrollar otras opciones que necesariamente requieren de una eficiente infraestructura cientlfico-tecnológica.

Por otra parte, la mano de obra barata está también dejando de ser una ventaja comparativa, como consecuencia del desarrollo de la robótica y la automatización. Las nuevas y avanzadas tecnologlas no son hechos aislados sino que significan una nueva era en el sistema económico mundial.


Todo ello representa un nuevo desafio, para el cual no estamos preparados y en que nuestra debilidad cient1fico-tecnoló1ca representa el peor escollo.

1.4. NUESTRA REALIDAD

Siendo el desafio de una enorme magnitud, resulta necesario diseñar una estrategia coherente de desarrollo cientlfico-tecnológico, lo que es particularmente importante dado que los recursos económicos disponibles son limitados, Desde luego hay que aceptar que los resultados no se verán a corto plazo. Cualquier estrategia que comience a ponerse en práctica mañana no rendirá frutos antes de algunos años.

En primer lugar debemos aceptar que el mundo es y seguirá siendo una sola unidad. Pretender alsiarse seria suicida. La estrategia tiene que estar dirigida a ocupar un lugar en el sistema internacional. Todo lo que dificulte el alcanzar ese objetivo será un obstáculo en el desarrollo. El proteger la ineficiencia, a1n cuando sea en determinadas áreas, se volverá a la larga contra nuestras posibilidades de desarrollo global.

Tendremos también que aceptar que seria absurdo tratar de repetir el camino seguido por los paises ya desarrollados, pasando por etapas económicas que ya han sido superadas o que lo están siendo.

Tendremos que orientar nuestra economia a la exportación de productos en los que tengamos claras ventajas comparativas y darles el mayor valor agregado posible.

Durante los últimos años, Chile ha comenzado a poner énfasis en la utilización y exportación de sus productos agropecuarios, forestales y del mar. Sin duda que en ellos hay grandes posibilidades, siempre y cuando seamos capaces de desarrollar una sólida infraestructura


- lo -

cientlf,ico-tecnológlca en esas áreas, no sólo en los conocimientos que ya

se poseen, sino en los nuevos que están emergiendo. Por ejemplo, la ingenleria genética y la blotecnologia. De no hacerlo, nos volverá a ocurrir lo que ya nos pasó con el salitre. Los cambios que se avecinan parecen trascendentales, de acuerdo a un informe reciente (198f) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Dice asi: "La tercera revolución agricola ya se ha Iniciado como consecuencia del descubrimiento del código genético y perfeccionamiento de los mecanismos para modificarlo a voluntad. Ello ya está impactando a la industria de alimentos, a la Industria petroqulmica y a la industria farmacéutica, pero ahora comienza a impactar también a la producción agropecuaria y forestal. Se pueden pronosticar tremendos impactos en el sistema agropecuario, al transformarse en un sistema de producción continua y de riesgos controlados. Es decir, aproximándose a una verdadera Industria agropecuaria. Se puede prever un cambio importante en el sector agricola, continuando la disminución de los pequerios predios, para ser reemplazados por las grandes extensiones, cientificamente explotadas, por las ventajas económicas que ello significará. La competitividad y exigencia del mercado serán los incentivos para el cambio,"

Continúa el informe sefialando que aquellos paises que no se logren adaptar al nuevo cambio tecnológico perderán las posibilidades competitivas y disminuirán las ventajas climáticas comparativas actuales. Las diferencias en la producción de alimentos, que se han producido entre desarrollados y subdesarrollados, necesariamente se incrementarán y disminuirán aún más las posibilidades de participación de los paises atrasados en el mercado agropecuario mundial. Quienes carezcan de medios para pagar el costo probablemente elevado de las nuevas plantas e insumos, creados por la ingenierla genética, van a encontrarse con que su magra producción ya no tendrá cabida en el abundante abastecimiento mundial. lAs aún, los pocos paises subdesarrollados que exportan

--

-

-

II

.---

-

,--


- 11 -

alimentos a los países ricos, tal vez observen que no les comprarán más, ya que estas nuevas tecnologías permitirán el cultivo de nuevas tierras que antes eran inútiles, Hasta aquí el informe,

Para nosotros, que consideramos que nuestros

recursos agropecuarios,

forestales y del mar son importantes para el desa: rrollo, esto es una voz de alarma que nos debe llevar sin tardanza

a enmendar rumbos y a

desarrollar estrategias destinadas a adecuamos

al cambio científico-

tecnológico, no como simples compradores de

tecnología, sino como

partícipes del proceso de crearlas.

Si bien seria absurdo pretender hoy día que un país pequeño como el nuestro sea autárquico en el desarrollo de las tecnologías que requiere, también seria muy negativo renunciar a la creación de tecnologías, al menos en los sectores de mayor importancia para el desarrollo nacional.

En relación a los paises del área, nuestra infraestructura científica es de las más eficientes, si se toman en cuenta los parámetros convencionales, como son el número de publicaciones científicas en revistas especializadas o los índices de referencias de otros investigadores. Sin embargo, su contribución real al progreso tecnológico ha sido escaso. Ello es la consecuencia de diversos factores:

a) Nuestra sociedad no ha comprendido la importancia de la ciencia y la tecnología como elementos fundamentales en el proceso del desarrollo económico y social. Las decisiones estratégicas se han centrado en la búsqueda de alternativas económicas o de cambios estructurales, sin tener en cuenta que el éxito de ellos depende, en gran medida, de la productividad de nuestra economía, función a su vez de la capacidad científico-tecnológica del país. Sólo durante los últimos años parece haberse iniciado una toma de conciencia y una mayor preocupación por la necesidad de utilizar más la ciencia y la tecnología en el desarrollo nacional.

-

- .---

4.-

-


-p4b)

Xuchos científicos y tecnólogos no tienen conciencia clara de su verdadero papel. Se han mantenido aislados de las necesidades del país y se limitan a reclamar el apoyo del Estado, como algo a que se tiene derecho y que debe ser aportado por el presupuesto, independientemente de las necesidades económicas o prioridades nacionales,

Sin embargo, el numero Importante de trabajos producidos en Chile que son aceptados en publicaciones de prestigio internacional, demuestra que existe la posibilidad de hacer buena investigación y que en cierta medida hay una estructura básica, que al ser conectada con las necesidades del país podría rendir frutos en un plazo prudente.

c)

El sector productivo, potencial usuario de los conocimientos tecnológicos, se ha interesado poco en el desarrollo de su propia Investigación o en la búsqueda de apoyo dentro del ámbito nacional.

Los cambios de estrategia económica en el fltimo decenio, que eliminaron la sobreprotección, los controles económicos estatales y estimularon las exportaciones, están generando un mayor interés empresarial por la innovación tecnológica. Es decir, comienza a notarse una creciente demanda por ciencia y tecnología nacionales, que aün no puede ser satisfecha a causa de las limitaciones históricas de nuestra infraestructura.

En resumen, parece ahora necesaria la toma de una decisión política sobre ciencia y tecnología.

Los países que hoy son desarrollados, han logrado una estructura científico-tecnológica eficiente que presenta diferencias importantes con la nuestra. Tanto los recursos disponibles como la calidad y cantidad de Investigación realizada son Incomparables. También son diferentes los organismos Involucrados en la génesis del conocimiento. En la actualidad, en EE.UU., el 647. de los recursos humanos y materiales


- 13 -

capaces .de producir conocimiento están en empresas productivas, el 21% en organismos de gobierno y el 15% restante en la educación superior y ótros. En los paises de Europa Occidental, la situacl6n es variable, pero puede decirse que, como promedio, cerca del 50% del personal cientlfico-tecnológico, se encuentra en las empresas productivas y no más de un 20% en las universidades. En nuestro pais, en cambio, la inmensa mayoria está en las universidades y en entidades estatales de investigación. La participación del sector productivo es muy pequeña.

La forma en que está organizado el sistema de producción de nuevos conoclmientos y de aplicación de tecnologlas en los paises industrializados, es extraordinariamente eficiente. Al ser el aparato productivo el que genera la mayor parte de los conocimientos, el sistema adquiere gran efectividad, por cuanto está en las alemas manos el problema que se quiere resolver, el financiamiento necesario, la ejecución de la investigación y luego la aplicación de la tecnologla resultante.

Por cierto, en el sistema norteamericano y europeo, las universidades también tienen un papel Importante en el desarrollo cientificotecnológico. Ellas forman profesionales del mejor nivel posible y desarrollan preponderantemente investigación básica. En el futuro nuestras universidades deben ampliar su actividad, contribuyendo más a diagnosticar los problemas de la sociedad y a proporcionar soluciones basadas en el conocimiento cientifico y tecnológico. Deben conocer y descubrir nuestros recursos e investigar la forma de alcanzar su mejor utilización. Deben, además, buscar al usuario de los nuevos conocimientos y lograr que ellos se apliquen.


- 14 -

2 FUJDAJLEIT DEL PLAJ

La elaboración de un Plan Nacional de Ciencia y Tecnologla es una tarea compleja que involucra la consideración de múltiples factores. Una estrategia que contemple la satisfacción integral de todos ellos implicarla necesariamente una opción de trabajo a largo plazo, el que deberla tener como uno de sus principales objetivos el provocar un cambio de mentalidad en el pais frente al fenómeno cientlflco-tecnológico.

Un Plan con dichas caracteristicas debiera partir atacando el problema en sus ralces, sugiriendo en forma fundamentada una reforma al sistema educativo, el que está entregando jóvenes que ignoran el contenido y la magnitud de la revolución tecnológica que ha tenido lugar en este siglo y por ende sus Implicancias culturales. Deberla también analizar el permanente éxodo de cientificos y proponer soluciones concretas para frenar la emigración y recuperar a un numero importante de ellos. Abordarla además el problema de la cooperación internacional, que no ha tenido una administraci6n fluida y de fácil acceso para los investigadores. En fin, temas como la mantención de nuestras bibliotecas en un nivel de permanente actualización, el Impulso a sistemas de flujo de información y la naturaleza del quehacer de los Institutos de Investigación debieran también ser atendidos.

Al elaborar el Plan que aqul se presenta, la Comisión ha actuado con un criterio práctico, evitando proposiciones de alto costo y la creación de estructuras complejas. Por el contrario, en el aspecto económico, se han buscado soluciones realistas, acordes con lo que estima que el pais puede y debe efectivamente destinar a su desarrollo cientifico-tecnológico. En el Plan se proponen diversas medidas, algunas de las cuales se irán aplicando en forma progresiva en un periodo de 5 anos, hasta alcanzar en el estado de régimen una Inversión total de cerca del 0.95% del producto geográfico bruto nacional. Por lo demás, esta cantidad no es arbitraria, sino que se aproxima a lo que algunos paises de tamaño medio ya gastan en ciencia y tecnologla. Además, se ha


- 15 -

considerado conveniente aprovechar al máximo la infraestructura de que se dispone en la actualidad, incluyendo la que proporcidnan CCN1CYT y los Consejos Superiores de Ciencia y de Desarrollo Tecnológico.

La Comisión tampoco ha tenido la intención de abordar todos los problemas que merecen estudio y atención. En el tiempo de que dispuso prefirió centrarse en la elaboración de propuestas especificas respecto a aquellas materias que consideró de mayor importancia. Ellas son:

a) el apoyo a los programas de postgrado en el pais -por lo que significa formar nuevos Investigadores en su propio medio- y ampliación del programa de becas para estudios en el extranjero en áreas deficitarias, que conduzcan o no a la obtención de grados;

b) la creación de un sistema de asignaciones que incentive la dedicación exclusiva a la actividad cientifica por parte de los investigadores. La Comisión no estima conveniente aplicar en Chile el sistema de carrera del investigador con las caracteristicas de las que existen en algunos paises, en los cuales el Estado emplea directamente a los cientlflcos para trabajar en una diversidad de centros;

c) la solución del agudo problema originado por la falta de adquisición y renovaclón de equipamiento mayor en la casi totalidad de las instituciones cientificas y tecnológicas del pais;

d) la mantención del criterio que utiliza FONDECYT para distribuir su presupuesto en partes Iguales en ciencia y tecnologla, el que contempla exclusivamente la calidad intrinseca de los proyectos. Ello asegura un apoyo permanente a todas las áreas del saber, Incluyendo las ciencias sociales, las humanidades y las artes. Esta politica no debiera constituir un obstáculo para que los Consejos Superiores de PQDECYT velen por el fortalecimiento de áreas básicas que fuera necesario desarrollar, como


- 16 -

podrian ser por ejemplo la fisica experimental, la biologla molecular vegetal, la investigación en educación, etc.;

e) el establecimiento de un número reducido de áreas prioritarias con el respaldo de un fondo sectorial, El objetivo perseguido es aprovechar mejor nuestros recursos naturales, Incrementar su valor agregado y perfeccionar los servicios prestados a la población. Se pretende de este modo un esfuerzo conjunto entre Gobierno, empresas, institutos y universidades, con una participación activa de las Regiones, siendo la creación o fortalecimiento de centros de buen nivel una de las vias para lograrlo;

f) un conjunto de medidas para promover la Investigación, desarrollo e innovación tecnológica en las empresas.


- 17 -

3. FOTALEC1 11 EJTO DE LA 1 JPRABSTRUCTURA

3.1. INTRODUCCION Una politica de desarrollo cientifico y tecnológico de largo plazo debe incluir una adecuación del sistema educacional desde la enseñanza básica hasta la educación superior y la formación de investigadores. El pais necesita urgentemente mejorar la calidad de la enseñanza media, dinamizarla de acuerdo a la velocidad de cambio de los conocimientos, enfatizando la enseñanza de las ciencias. Es necesario, además, despertar vocaciones a edades tempranas, estimulando la imaginación y el pensamiento cienU fico. No se puede desconocer que cada vez son mayores los aportes originales y trascendentales de investigadores jóvenes, incluso antes de la tercera década de edad. No es fácil lograr cambios en el sistema educacional, destinados a alcanzar una efectiva estimulación de la actividad creadora del alumno. Xás aún si se piensa que esto debe obtenerse en los diferentes niveles del sistema educacional. Ello requiere de recursos, material didáctico periódicamente actualizado, facilidades de laboratorio y, sobre todo, profesores capacitados y motivados. Es indudable que en primer lugar es necesario estimular la actividad creadora del mismo profesor y darle la posibilidad real de una constante renovaci6n y perfeccionamiento. Ello requiere de una elevación de su status y de un reconocimiento de su labor, que se traduzca en mejores remuneraciones acordes a su capacidad y esfuerzo. Es evidente que todo esto requiere una estrategia a largo plazo, pero que debe comenzar a aplicarse lo antes posible.


- 18 -

Junto a un enfoque amplio de mejoramiento del sistema educacional, es necesario abordar algunos problemas especificos. Entre ellos tiene especial trascendencia el de la fornaci6n de los investigadores.

3.2. FORXACIOJ E INCENTIVOS A LOS INVESTIGADORES

Cualquier esquema de desarrollo basado en la obtención y aplicación de nuevos conocimientos requiere de personas idóneas que lleven a cabo dichas tareas. Estos son los investigadores. Afortunadamente, Chile cuenta con investigadores de buen nivel en ciencias naturales, exactas, sociales y en las humanidades, as cono también en las disciplinas tecnol6gicas, si bien el tamaño de la comunidad cientifica y tecnol6gica nacional es reducido. La calidad del trabajo que se hace en el pais se refleja, por ejemplo, en las publicaciones en revistas especializadas de circulación internacional. Este criterio tiene una validez relativa, ya que sólo las investigaciones en las áreas de las ciencias exactas y naturales tienden a ser publicadas en ese tipo de revistas. Aún asi, estudios objetivos en esta aateria.muestran un liderazgo nitido en la reglón, situación que se ha logrado alcanzar a pesar de las precarias condiciones en las que se realiza investigación.

Un problema que tenemos la obligación de enfrentar es el de la formación de investigadores en nuestro propio pais. Es fundamental que parte creciente de nuestros cientificos y tecnólogos se forme en el mismo medio en el que les tocará desenpearse durante toda su vida profesional, sin perjuicio que una vez obtenido el grado salgan al extranjero por uno o dos afios, A su vuelta reanudarán su trabajo en condiciones que ya conocen, evitándose as desadaptaciones cono las que han debido lamentar otros paises que han mandado a estudiantes en forma masiva a Europa y los EE.UU. a un costo alto y con magros resultados. Sin embargo, ya existen en Chile algunos programas de doctorado que pueden acreditar ampliamente su seriedad y excelencia y que son merecedores de apoyo. Existe en la


- 19 -

actualidad un programa de becas asignadas por ODEPLAJ con un objetivo diferente: el de perfeccionar profesionales jóvenes en el exterior en áreas aplicadas de gran importancia para el desarrollo nacional

Otra materia que merece atención es el éxodo de investigadores. Chile ha hecho una inversión al formar muchos cientficos y tecnólogos que con posterioridad se han visto en la necesidad de emigrar porque se les reconoce en el exterior y no aquí la importancia de lo que pueden entregar. SI consideramos la población de cientificos chilenos que se encuentran en su etapa de mayor productividad, es posible afirmar que el nimero de ellos que trabaja actualmente en el extranjero es del mismo orden que el de los que lo hace en las Universidades e Institutos del pais. Esta distorsión debe ser corregida a la brevedad. Las proposiciones que se hacen a continuación tienen como objetivo apoyar la formación de investigadores en centros nacionales y en forma complementaria en el exterior y disponer de un procedimiento dirigido a proporcionar una asignación a aquellos investigadores más destacados.

a) Programa de becas de postgrado y perfeccionamiento. Es signo de autonomia económica e intelectual contar con la capacidad de formar localmente los cientificos y técnicos que el país requiere. En nuestro caso, este objetivo se ha logrado y se está logrando en algunas disciplinas pese a que existen algunas limitaciones, por lo que merece ser reforzado. La primera de ellas tiene que ver con la ensefianza media, que siendo incompleta, conduce al egreso de alumnos que no están preparados para iniciar en forma adecuada los estudios universitarios, lo que retrasa la puesta en marcha de los programas diseftados en la universidades. Otra limitación en el pregrado es la infraestructura de los laboratorios docentes, los que en su mayoría se han tenido que adecuar a unas pocas técnicas demostrativas de escasa actualidad. Pero es en el postgrado donde se encuentra la


- 20 -

mayor dificultad, cual es el de la mantención de los alumnos mientras cursan el programa correspondiente. Esto es particularmente claro en el caso de los alumnos de doctorado, que sin tener acceso al crédito fiscal, necesitan disponer de una v'ia de Ingresos que les permita sostenerse durante los 5 anos que toma habitualmente el completar el programa, incluido el periodo de tesis. Durante este tiempo la dedicación debe ser total, lo que les impide tener una actividad adicional. Se propone por lo tanto la creación de un Fondo de becas de postgrado y perfeccionamiento para estudios en el pais y en el exterior, cuando ello sea necesario por un desarrollo local insuficiente, con un monto total de 12.000 U.F.

(IJS$

2.000.000) al afo. Este Fondo se

distribuirla entre magister, doctorado y perfeccionamiento, tanto en prograitas locales como en los del extranjero, de acuerdo a la calidad de las solicitudes. Por programa de perfeccionamiento se entiende una permanencia de 3 a 12 meses en un centro avanzado, sin que necesariamente éste conduzca a la obtención de un grado. Estos programas pueden resultar necesarios para el aprendizaje de técnicas especificas o bien para familiarizarse con una nueva disciplina. Su costo incluirla por lo tanto sólo gastos de traslado y estadia. Esta Comisión estima que el costo de una beca de postgrado en el pais es de unos US$ 5.000 al afio, incluyendo gastos de matricula y mantención, A la vez, una beca de magister o doctorado en el extranjero costana unos US$ 22.000 anuales.

Para ayudar a distintas promociones de alumnos, el Fondo de becas se Irla asignando al comienzo en forma paulatina, es decir, US$ 500.000 al aflo, hasta llegar a los 4 anos a un estado de régimen.

1

---.-.-----

-.

-.-..--..-+.------............,.._. ......-..,.


- 21 -

A manera de referencia, se puede agregar que en la actualidad hay unos 80 estudiantes de doctorado matriculados en programas nacionales. En los próximos anos este ntimero deberla aumentar, pero no es el objetivo de esta proposición que todas las solicitudes de becas para estudios en el pais sean aprobadas, sino que sólo reciban este beneficio los postulantes más destacados. Las becas propuestas deben ser asignadas por los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico con la asesoría de un Comité en el que estén representadas las distintas disciplinas. Este Comité asesor, que funcionaria con el apoyo administrativo de COJICYT, tendría también que evaluar periódicamente el comportamiento de lQs becados,

b) Programa de asignaciones de investigación

Uno de los problemas más agudos que afectan la actividad de investigación es el bajo nivel de remuneraciones de los investigadores. Esto ha conducido a una situación grave, la que se refleja en doe formas. Por un lado, algunos académicos han decidido emigrar en busca de un ingreso adecuado. Por otro,, los que permanecen en el país no tienen otra alternativa que procurarse ingresos adicionales que los distraen de sus obligaciones. La investigación científico-tecnológica es una tarea que demanda una amplia dedicación y las personas que desean tener éxito, realizando contribuciones originales, no pueden ser víctimas de una angustia crónica con respecto a los ingresos con los cuales sustentan sus grupos familiares.

Existe actualmente la posibilidad de solicitar suplementos de remuneraciones a través de loe proyectos financiados por FOIDECYT. Es aconsejable que esta alternativa se mantenga. Sin embargo, estimamos que ella no constituye una solución global al problema. lo obstante, como interesa que los investigadores obtengan fondos de diversas fuentes, muchas de las cuales no permiten remuneraciones a éstos, se

r L.


- 22 -

propone crear un Fondo para Asignaciones a Investigadores, abierto a investigadores destacados de universidades e institutos. Las asignaciones de este Fondo. serian incompatibles con la obtenci6n de honorarios a través de proyectos financiados por FOIDECYT, Las caracteristicas del sistema serian las siguientes:

o Las asignaciones propuestas serian un complemento a las remuneraciones que ya reciben los investigadores en sus lugares de trabajo;

o Se crearán 300 asignaciones complementr1as para investigadores de tiempo completo de prestigio nacional e internacional en sus campos, en cualquier disciplina, que hayan realizado una labor de investigación Independiente y de calidad por un tiempo relativamente prolongado. Cada asignaci6n tendrá un monto de 25 unidades de fomento mensuales. Para poder postular a ellas será necesario ser un investigador activo, lo que se puede acreditar con trabajos recientes y con la adjudicación de proyectos financiados por organismos reconocidos del pais o del exterior;

o se crearán 150 asignaciones complementarias de 20 unidades de fomento mensuales cada una, para favorecer a investigadores en formación que ya han dado algunas señales fehacientes de aptitud para el trabajo cientlfico-tecnológico, Interesa incentivar a este grupo, ya que es el más susceptible a emigrar a otros palees;

o el acceso a estas asignaciones se hará por concursos públicos y periódicos. Tendrán una duración de 3 anos y podrán renovarse cuantas veces se quiera, mediante nuevas participaciones en los concursos.;


- 23 -

o el sistema de asignaciones de investigación será administrado desde COI1CYT por un Comité presidido por su Presidente e integrado por 10 personalidades de prestigio indiscutido en las Ciencias y Tecnologias. Dicho Comité presentará sus recomendaclones a los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico constituidos especialmente para tal efecto.

De lo propuesto se desprende que resulta esencial a esta proposición que el sistema funcione de acuerdo a un criterio estrictamente técnico. Por lo tanto, es independiente de las Instituciones que emplean a los Investigadores y no constituye 'un esquema de financiamiento adicional para ellas. Su carácter dinámico implica que investigadores que en un período tienen la asignación, la pueden perder en el concurso siguiente. De ahí que se espera que dichas instituciones mantengan el sueldo base de las personas que perciban la asignación. Costo del programa de asignaciones de investigación. Investigadores consagrados: 90.000 unidades de fomento al ao Investigadores en formación: 36.000 unidades de fomento al afLo Costo Total:

126.000 unidades de fomento anuales.

3.3, FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CIENTIFICO Y TECIOLOGICO (?OIDECYT) El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico financia proyectos de investigación sobre la base de su calidad, lo asigna prioridades de acuerdo a áreas temáticas aunque, como se indicó anteriormente, puede resolver favorecer transitoriamente un área básica que así lo requiera. Corresponde al Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico fijar anualmente la proporción de recursos que se destinarán a proyectos en ciencias y desarrollo tecnológico. Se


- 24 -

reccienda mantener el criterio actual de destinar partes iguales a ambas áreas.

La asignación de estos fondos deberá ser por concurso anual, en el que podrán participar todas las instituciones de educación superior, Institutos tecnol6gicos, personas jurídicas y naturales residentes en Chile.

El ao próximo FONDECYT destinará del orden de 320.000 U.F. al financianiento de proyectos de investigación. Este financiamientG incluye gastos de operación, materiales fungibles y adquisición de equipos pequeños y medianos.

En los 1iltimos concursos se observa una fuerte concentración de los proyectos aprobados en pocas universidades. Cuatro instituciones recibieron el 72% del monto total aprobado en 1987. La implementación del presente Plan deberla ampliar sustancialmente la participación del resto de las Instituciones de educación superior y de los institutos tecnológicos. En esta perspectiva se propone Incrementar los recursos asignados a FOJDECYT en 1992 a 466.000 U.F.

3.4. FONDO PARA LA ADQUISICJOJ Y NANTENCION DE EQUI1) XAYOR

Durante las flt1mas dos décadas prácticamente no ha habido adquisi6nde equipo mayor en las universidades e institutos tecnológicos. Ello obliga a diseñar un programa extraordinario de compra de un conjunto imprescindible de estos equipos. Para ese objeto se propone destinar una cifra total de 1.510.000 U.F. (USI 24.000.000), la cual seria gastada durante tres afios. Los principales criterios para adquirir estos equipos serian:

o Prestar servicios a numerosos grupos de investigación o Dotar al país de equipos esenciales que hoy no están disponibles.


- 25 -

La asignación de estos equipos se hará por concurso, cuya reglamentación y fallo estará a cargo de los Consejos Nacionales de Ciencia y Desarrollo Tecnológico.

3.5. EL PAPEL DE LAS DIRECCIONES DE INVESTIGACION

La gran aayorla de las universidades ha creado organismos centrales llamados Direcciones de Investigación, las que cuentan con recursos propios para financiar la investigación que realizan sus académicos,

El apoyo de las Direcciones de Investigación a la investigación básica ha resultado decisivo, ya que ésta se lleva a cabo casi exclusivamente en las universidades. Este ha consistido no sólo en el financiamiento de proyectos de buena calidad, sino también en el fomento de la

investigación, a través de programas especiales, en aquellas Facultades o Departamentos en los que ella está relativamente menos desarrollada. Las Direcciones de Investigación persiguen de este modo que en toda la Universidad se realice investigación de buen nivel, no sólo por ser ésta una de sus misiones esenciales, sino también por el impacto que tiene en la docencia.

La creación de FOJDECYT el afio 181 significó un Importante apoyo adicional a la Investigación universitaria. Sin embargo, como era previsible, sus recursos han beneficiado a aquellas áreas del saber que exhiben una mayor tradición y desarrollo, y dentro de ellas, a los grupos de trabajo con mayor experiencia en investigación cientifica y tecnológica.

El hecho que FÜJDECYT y las Direcciones de Investigación tengan objetivos diversos hace recomendable que las universidades cont1n1en destinando un presupuesto, para que de acuerdo a la autonomia que les es propia, fortalezcan las disciplinas deficitarias, ya sea con fines estrictamente académicos o bien de apoyo a áreas que ellas consideren prioritarias.


3.6. COXISIOJ JACIOJAL DE JJVESTIGACIOJ CIEJTIFICA Y TECJOLOGICA (COJICYT)

CÜJICYT es el organismo de gobierno encargado del desarrollo de la infraestructura científica y tecnológica nacional, Sus principales funciones debieran ser: a) asesorar al gobierno en materia de políticas, planes y programas de desarrollo de la capacidad científica y tecnológica básica del país; b)

dar apoyo operativo a los Fondos dependientes de los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico;

c)

formular y coordinar la ejecuci6n de programas y proyectos específicos de fomento de la actividad científica y tecnológica;

d) buscar, procesar y difundir información científica y tecnológica, y e)

participar en la obtención y asignación de recursos de la cooperación técnica Internacional y bilateral.

Se propone que COJICYT cuente con un Consejo y una Unidad Ejecutiva. El Consejo deberla peraltir la participación de los principales sectores interesados en el desarrollo de la infraestructura científica y tecnológica. La Unidad Ejecutiva incluiría divisiones que se ocupen de la planificación de la ciencia y la tecnología, de la asistencia técnica internacional, y de la información científica y tecnológica.

La Comisión propone un esquema organizativo que mantiene a COJICYT y a los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico como instituciones separadas. Sería conveniente estudiar alternativamente la posibilidad de que ambas organizaciones se fusionen creando una sola institución que se ocupe del desarrollo de la capacidad científica y tecnológica básica, tal como se propone más adelante, para el área de aplicación, en el caso de la Corporación de Desarrollo Tecnológico.


- 27 4. PXRAIAS Kl CTORES PEIC1TAR1C Y CRBACICI DE CK1TE RBGKIAL&

4.1. INTRODUCCION

Entre los proyectos de investigación realizados con el fin de ampliar el conocimiento básico y los que procuran satisfacer necesidades especificas de las empresas productivas, surge una modalidad de programas orientados a apoyar áreas prioritarias del desarrollo del pais, en los que deberla producirse una concertación de esfuerzos de organismos estatales,, centros de Investigación y empresas productivas. La definición de áreas prioritarias de investigación y desarrollo no es simple, principalmente por el acelerado avance de los conocimientos y tecnologlas, que deja obsoletas áreas productivas tradicionales y sus correspondientes tecnologlas. Por esta razón parece conveniente formular programas de duración limitada, por ejemplo de cinco afios,los que seg1n los resultados y los avances del conjunto de las áreas de aplicación y disciplinas pueden renovarse o descontinuarse. Estos programas deberlan utilizar recursos de centros de. Investigación y de empresas innovadoras. En general debe procederse con cautela en la creación de estructuras especializadas con este objeto, las que a menudo siguen subsistiendo artificialmente una vez cumplido su aporte a un programa especifico.

4.2. SECTÜRES PRIORI TAR 1 OS En una primera aproximación se deberlan fijar áreas amplias de investigación y desarrollo y los programas más especificos deberlan ser decididos a través de los procedimientos que se propondrán más adelante. Es evidente que el pais dispone de ciertos recursos naturales que no pueden ser abandonados y que deben ser explotados con las mejores


tecnologías.

Además, deben ser vendidos con mayor valor incorporado y

sus mercados deben ser defendidos y desarrollados.

La industria manufacturera proporciona gran número de empleos; peralte diversificar los productos del país, haciéndolo menos dependiente de las fluctuaciones comerciales de algunos de ellos y provee de piezas, partes y equipos a otros sectores, los que deberían pagar muy caro por éstos de no existir producción nacional. A largo plazo los precios de los productos manufacturados crecen más que los de las materias primas.

l crecimiento del sector servicios es también una característica del desarrollo de los países, algunos de los cuales están transformando drásticamente el modo de vida: comunicaciones, informática, transporte y servicios financieros. La Investigación y desarrollo de tecnologías en el sector salud es importantísima a nivel mundial, Junto con participar en esta activa área aprovechando los avances extranjeros, hay problemas específicos del país cuya solución va a depender de desarrollos nacionales y de una correcta aplicación en el contexto de nuestra idiosincracia. La construcción y mantención de la infraestructura física es obviamente algo crítico en nuestro país, donde periódicamente se pierden cuantiosas inversiones por sismos y por catástrofes características de nuestra peculiar geografía Nuestro medio ambiente es fácilmente dafiado por la acción del hombre. La contaminación del aire en Santiago y otras ciudades, de los cursos de aguas, y la destrucción de hermosos lugares turísticos por un inadecuado uso son conocidos ejemplos que requieren de investigación y desarrollo para su solución. Debemos desechar el concepto de que tenemos una ventaja comparativa para producir por la falta de una adecuada política ambiental.


L FI

-

29 -

La educación y la cultura forman parte de la calidad de vida de los chilenos. Debemos desarrollar programas educacicinales adecuados a nuestra población y no copiar simplemente experiencias extranjeras. El desarrollo cultural debe compatibilizar los influjos extranjeros Con el respeto a nuestra personalidad como nación con tradiciones valiosas.

Por cierto esta clasificación no es completa y por tanto en una perspectiva de definir áreas prioritarias de investigación y desarrollo debemos dejar un campo para otros programas que vayan mostrándose necesarios durante el desarrollo del plan. Con el objeto de ilustrar el alcance de lo sefialado anteriormente, se plantean, a modo de ejemplo, los siguientes sectores prioritarios para un esfuerzo de investigación y desarrollo: 1. Producción.y procesamiento d frutas y hortalizas. 2. Xinerla metálica, metalurgia y minerla no metálica. 3. Recursos forestales. 4. Recursos marinos. 5. Producción de bienes de capital para la agroindustria, la minerla y la pesca. 6. D1seo y construcción de obras de infraestructura fisica. 7. EducacIón básica y tcn1co-profesional. 8. Investigación médica de enfermedades de alta incidencia en el pais. 9. Protección del medio ambiente. 10. Desarrollo social y adecuación de estructuras juridicas.


- 30 -

4,3. CARACTERISTICAS DE LOS PROGRAXAS SECTORIALES

Los

programas propuestos financiarán investigación y desarrollo para

resolver problemas importantes en los sectores prioritarios anteriormente sefialados; no tendrán por objeto resolver sólo problemas puntuales.

Deben ser programas que utilizando o generando conocimientos básicos se orienten a proponer soluciones técnicamente aplicables. Ellos involucrarán generalmente a varias instituciones: universidades, institutos tecnológicos, ministerios y empresas, por lo que la calidad de la gestión propuesta debe ser un factor importante en la decisión de financiarlos. La asignación de recursos será por medio de concursos. Su duración no deberá ser superior a 5 afios, sin perjuicio de que en un siguiente concurso se apruebe un nuevo programa en la misma área.

a) Selección y Administración. La selección de estos programas se hará con criterios como los siguientes: - Calidad del planteamiento y claridad de objetivos. - Aptitud de la metodologla de investigación y desarrollo elegida. - Antecedentes cientificos y técnicos del equipo humano que realizará el programa. - Adecuación del presupuesto al programa propuesto. - Rentabilidad social. - Capacidad de gestión del equipo humano que administrará el programa. Se creará una Corporación de Desarrollo Tecnológico dependiente del Consejo Jacional de Investigación Cientifica y Desarrollo Tecnológico

-

..--.---*.

,

4


- 31 -

Integrado por los linistros de Educaci6n, Hacienda y ODEPLAJ. Esta Corporaci6n tendrá un Consejo Directivo forsado por alrededor de 10 personas, las que deben representar al sector productivo, al gobierno y a la comunidad cientifica y tecnológica. Deben ser personas con amplia experiencia en investigación, desarrollo tecnológico e Innovación y con amplitud e independencia de criterio para seleccionar los mejores programas,

En cada uno de los sectores estratégicos que se seleccione, se propone crear una Corporación Sectorial de Innovación Tecnológica. Su Consejo Directivo estarla formado por representantes del organismo de gobierno responsable del desarrollo del sector, por personeros del sector productivo y por especialistas del área. Es conveniente destacar que en algunos sectores ya existen Corporaciones con las finalidades sefialadas.

Las funciones especificas de la Corporación de Desarrollo Tecnológico y de las Corporaciones Sectoriales están descritas en el punto 5.2 del presente Plan.

b) Financiamiento de los Programas Sectoriales.

Se propone la creación de un Fondo Sectorial destinado a financiar programas concertados de investigación y desarrollo tecnológico orientados a fortalecer algunos sectores prioritarios. En 1992 se estima necesario llegar a invertir U.F. 2.832.000 (US$ 45 millones) al afio en estos programas. Esta suma serta aportaia en la siguiente forma:


- 32 -

U.F. Financiamiento público

2.124.000

75.0

Empresas

354.000

12.5

Cooperación Internacional

354.000

12.5

2.832.000 4.4.

100.0

CIENCIA Y TECIOLOGIA EN REGIONES

El

desarrollo integral del país requiere que su estructura científico-

tecnológica se extienda a todas las regiones, Si ello se logra, se avanzará en forma importante en la solución desus principales problemas productivos, sociales, educacionales y de salud.

Por otra parte, es un hecho que los recursos naturales y las potenciales fuentes energéticas están distribuidos a lo largo del país y su plena utilización requiere de una eficiente infraestructura científicotecnológica local.

De acuerdo a las proyecciones de crecimiento vegetativo de la población, en los próximos 50 afios Chile llegará a tener una poblaci6n de aproximadamente 25 millones de habitantes. Es absolutamente inconveniente su concentración en la región central del país.

En la actualidad la gran mayoría de la actividad científico-tecnológica se realiza en la Reglón Xetropolltana. En un país pequeo como el nuestro, ha sido tal vez necesaria esa concentración Inicial ya que es muy difícil, por no decir Imposible, desarrollar la ciencia y la tecnología en grupos aislados, sin servicios adecuados, sin comunicación o información y con escasas ocasiones de interacción y diálogo.

El avance del proceso de regionalización del país junto con un aumento de la capacidad científica y tecno1ógica nacional, hacen recomendable

-.----.------ •.-.•-.-'---.--.---.-...----4----------.-.---

..-----4-_---.-...,--

4


- 33 -

impulsar ahora una mayor actividad de investigación y desarrollo en las regiones.

Sin embargo, en una primera etapa no parece conveniente buscar un desarrollo generalizado, sino más bien concentrar los recursos en áreas de aplicación propias de cada región.

El mayor factor limitante en la actualidad, en diversas regiones, es el reducido número de investigadores calificados capaces de formular y ejecutar buenos proyectos.

En esas circunstancias no es aconsejable fijar montos de recursos reservados para proyectos regionales. Parece preferible una estrategia orientada al desarrollo integral de centros que se ocupen de buscar un mejor aprovechamiento de los recursos especificos de 'una reglón o de la solución de sus principales problémas, El apoyo a la creación o al fortalecimiento de esos centros deberla hacerse con recursos del Fondo Sectorial. Para ello, se deberlan reservar fondos destinados al fortalecimiento o creación de centros en las regiones dentro de los programas que se formulen para cada uno de los sectores prioritarios. Si esos centros se forman con personal clentifico calificado, podrán más tarde optar en igualdad de condiciones a los concursos del FONDECYT y a los programas sectoriales en su campo de especialidad.

SerIa conveniente que dichos centros se desarrollen en torno o vinculados a centros universitarios regionales, ya que ellos necesariamente producirlan una irradiación que contribuirla a elevar la calidad de los estudios y el nivel de formación profesional en los mismos.

Parece necesario que una vez decidida la formación o fortalecimiento de un centro, éste cuente con una reglamentación que corrija las trabas y limitaciones que frecuentemente afectan a los centro universitarios. Seria conveniente, por ejemplo, que los centros afiliados a Universidades o


- 34 -

Institutos Profesionales, queden libres de las limitaciones de salarios que impiden atraer a cientificos calificados. Por otra parte, se considera necesario que el personal de estos centros sea evaluado peri6dicamente en relación a objetivos prefijados. También puede ser 1ti1 que los equipos adquiridos no sean de propiedad definitiva del Centro, sino de la Corporación Sectorial que los otorgó, para que en caso de no tener éxito puedan ser reutilizados en otros centros.

Para decidir la formación o fortalecimiento de un centro, adeMe de las razones técnicas, deberá exigirse la participación, con recursos, de la comunidad regional, del sector productivo o de los organismos locales de planificación y desarrollo. La permanencia en el tiempo del apoyo institucional proveniente del Fondo Sectorial deberá también ser evaluada en forma periódica. Para alcanzar los objetivos sefialados, parece necesario que los centros se constituyan en entidades juridicas que permitan una estabilidad y un manejo eficiente de los recursos. Una forma de lograr esto es a través de la creación de Corporaciones.

E E L

L

1


- 35 -

5. FCTAL1XIEJTO DE LA ACTIVIDAD TECJOLOGJCIA El LAS EXPRAS.

5.1. IITRODUCCIOJ

Una de las principales debilidades de la actividad de Investigaciรณn y Desarrollo en Chile es la escasa proporciรณn de ella que se realiza en las empresas o que es orientada por รฉstas siendo ejecutada en Institutos tecnolรณgicos y universidades.

El Cuadro adjunto permite comparar la situaciรณn nacional con lo que ocurre en cuatro paises desarrollados y en Brasil.

El hecho de que la inmensa aayoria de la actividad de investigaci6n y desarrollo chileno no sea ejecutada u orientada por las empresas, restringe fuertemente la incorporaciรณn de sus resultados al proceso productivo.

De ahi que uno de los cambios mรกs trascendentes que debe perseguir un plan nacional de desarrollo clentifico y tecnolรณgico es fortalecer la actividad tecnolรณgica en las empresas.

El gobierno dispone de dos vias principales para estimular el proceso Innovativo. La primera consiste en generar condiciones ambientales que hagan atractiva para las empresas una conducta innovadora. La segunda, en tomar acciones especificas que favorezcan la Innovaciรณn.

En relaciรณn a la creaciรณn de condiciones ambientales, se considera qtie la actual politica econรณmica presenta caracteristicas favorables en cuanto a estabilidad, estimulo a la competencia y a la actividad eapresarial algunos de los principales factores que favorecen una conducta Innovadora.


- 36 -

a) .z o

w

o

O O

e

i

o

1 — a)

1

a)

.

Q a)-

I -

-

a) .

•.d

',O

I)

-

-

O

('3 4X

-

'.0 LO)

o -

1 oa)-_

-

-

('3

-

I

:: :::

o— o-c' — o '(-. ç.z.

*

O

o

a) o

O•

-

a -

-

CV)

('3

-

O

-

('3

Lo

-

-

-

('3

o -

CV) ('3

-

-

0

CV) -

CV)

'.0 -

O

-

'.0 -

-

LO) -

O

-- ____________________

Ø%a) U -

-

í. -

I

-

O -

O

O

O

_ CV) ('3 O ' . . - - _______

CV)

o o

— * o *

LO

• —

a,

o o +-'

o a) U) (1) ci) + Q)

a) o o -

-

a) o (O

o

U) U) ci) '.

U) O 4

(O O S-. .4.?

I-i O 4. Q

(O

w

(O

a) c

(O

(O

-.

ci) -

(O-e U) t S-.

U) -

(O O


- 3? -

En relaçlón a las acciones específicas de los gobiernos para estimular la Innovación, las siguientes son algunas de las más importantes:

a)

En el campo de la Educación: Las personas son, sin duda, el elemento esencial en la creación y aplicación de la ciencia y la tecnología. Diversos gobiernos han formulado con ese objeto, programas de desarrollo de la creatividad y del espíritu emprendedor de los estudiantes a lo largo de todo el sistema educacional, desde la ensefianza básica a la universitaria y profesional. Además, han apoyado la capacitación de profesionales en algunas técnicas especializadas como, por ejemplo, la gestión de tecnología en la empresa.

b)

Financiamiento público Creación de programas de apoyo directo a actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación en la empresa, en forma de subsidios a determinados proyectos con fondos públicos.

c)

Incentivos tributarios a la actividad de investigación y desarrollo de las empresas Estos se aplican, por lo general, a los gastos de Investigación y desarrollo y a la compra de determinados equipos.

d)

Capital de riesgo El suministro temporal de capital, respetando la calidad de empresario del promotor de una idea, es un mecanismo muy importante de fomento a la innovación. Los gobiernos han aportado financiamiento a la creación de fondos con este fin y otorgado estímulos tributarios a las inversiones de particulares en empresas de capital de riesgo.

4

.-

-__._,_-"-----,-


- 38 -

e)

Institutos tecnológicos Prácticamente todos los gobiernos contribuyen al financiamiento de instituciones tecnológicas al servicio de las empresas. Además de ejecutar proyectos de investigación y desarrollo, esas instituciones proporcionan generalmente una variedad de servicios, incluyendo transferencia de tecnologia, capacitación,

control

asistencia técnica,

de calidad,

consultorla,

ensayos y suministro de

información,

f)

Sistemas de información Desarrollo de servicios de información sobre tecnologías y oportunidades en mercados externos, orientados desde la perspectiva de la demanda real de información y no sólo por las posibilidades que ofrecen las nuevas técnicas de almacenamiento y procesamiento de la Información.

g)

Otros instrumentos Se utilizan diversos otros mecanismos para estimular la innovación, tales como: o Las compras estatales o La protección de los innovadores mediante el sistema de propiedad Industrial o El sistema de normas de calidad de seguridad, de protección del consumidor y otras.

5.2. BASES PARA UN MARCO INSTITUCIONAL EN EL CAMPO DE LA INNOVACION TECNOLOGICA.

El funcionamiento de una economia de mercado descentralizada implica que las empresas públicas y privadas sean verdaderos motores de la vida económica, con gran capacidad para desenvolverse autónomamente y cumplir


- 39 -

metas exigentes en cuanto a eficiencia y rentabilidad, Sin embargo, en todos aquellos casos en que el libre accionar de las fuerzas de mercado no conduzca a soluciones socialmente eficientes, debe intervenir el Estado, asumiendo con presteza, energía y prudencia su papel subsidiario.

La acción del Estado en materia de estímulo a la innovación tecnológica debiera tener las siguientes características:

El papel del Estado en esta materia es principalmente normativo, promotor, orientador y supervisor de la actividad autónoma de las instituciones p1blicas, empresas privadas o particulares en general. Para ello debe proporcionar a través de políticas, programas, normas, procedimientos de evaluación, etc., una orientación eficaz a actividades ejecutadas independientemente, de modo que ellas se refuercen mutuamente y no constituyan acciones aisladas que se anulan entre si o se diluyen por su poca significación,

El marco de referencia provisto por el Estado debe ser estable. No se puede pretender que las directivas y políticas proporcionadas sean efectivas si no resultan creibles en el largo plazo.

El marco de referencia no debe ser una traba burocrática ni un elemento que transfiera al ámbito estatal decisiones, responsabilidades y riesgos que debieran ser asumidos por el empresario. Xuy por el contrario, a política estatal debiera constituir un verdadero apoyo, fuente de esclarecimiento, información y guía de las actividades de Investigación y Desarrollo e Innovación Tecnológica que autónomamente pueden desarrollar todos los agentes involucrados en este proceso: empresas, universidades, institutos tecnológicos y particulares en general.

El Estado proporciona recursos significativos para las actividades de Investigación y Desarrollo e Innovación Tecnológica. Por consiguiente, debe crear mecanismos para asignar claramente las responsabilidades por


- 40

la efectiva y eficiente utilización de esos recursos, a la vez que evaluar los resultados en fonDa explícita, formalmente definida y accesible al conocimiento público. Esto es aún más urgente y perentorio si se considera la escasez de recursos en el país, lo que hace imprescindible alcanzar la máxima productividad que sea posible.

El hecho de que Chile invierta en Investigación y Desarrollo e Innovación Tecnológica una cantidad de recursos que resulta insignificante a nivel mundial, implica que la gran mayoría de las innovaciones que el país requiere provendrán del exterior. Por consiguiente, el marco institucional debe contener Incentivos explícitos a la identificación, adaptación, transferencia, negociación y adquisición de tecnologías importadas.

Dada la dificultad que una institución, empresa o persona tiene para aproplarse privadamente de los beneficios generados por una innovación tecnológica producida por ella, resulta fundamental facilitar la protección de los avances técnicos hechos en el país.

Las economías de escala y los requerimientos de masas críticas exigen una concentración de los recursos que el país invierte en Investigación y Desarrollo e Innovación Tecnológica, pues de otro modo su efectividad se pierde. Por ello resulta imprescindible proporcionar una definición (que por cierto va a Ir cambiando a lo largo del tiempo) de cuáles son las áreas estratégicas; esto es, sectores considerados prioritarios para el desarrollo nacional, ya sea por el aporte que actualmente hacen a la economía del país o por el que a la solución de sus principales problemas sociales harían en el futuro.

Para disminuir el riesgo de burocratización y asegurar la participación de todos los Involucrados en la Investigación y Desarrollo e Innovación Tecnológica, en particular del sector productivo y especialmente del área privada, tiene gran importancia la operación de la Corporación de Desarrollo Tecnológico.

-t

-

t -r---

----•---

-4


- 41 -

Ella se encargaría de:

o Participar en la definición de sectores estratégicos para el desarrollo nacional, junto a las autoridades competentes.

o Tener la responsabilidad de la asignación y supervisión del Fondo Sectorial para las áreas estratégicas definidas y del Fondo de Fomento al Desarrollo Tecnológico en la empresa,

o Dar normas generales para el funcionamiento de los Fondos que se creen, con el fin de contribuir a financiar la Investigación y Desarrollo e Innovación Tecnológica, en el ámbito de responsabilidad de la Corporación.

o Seleccionar programas amplios de acción, que contemplen el logro de metas bien definidas, para un periodo de varios afios, entre aquellos que sean propuestos por diversos agentes del desarrollo tecnológico de un sector. La forma práctica de llegar a esta definición de programas es un punto crucial sobre el que no es fácil un pronunciamiento a priori, pudiendo optarse desde una solución que descanse fundamentalmente en los mecanismos de mercado, con una leve participación de la Corporación, hasta otra en la cual la Corporación proporcione las principales definiciones. Cabe hacer notar que, atendiendo a las particulares características económicas y sociales de cada área estratégica, el grado de intervención de la Corporación puede variar de un programa a otro.

o Velar por el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos en el campo de la investigación e innovación tecnológica y proponer orientaciones para la capacitación de alto nivel. En particular, preocuparse de explotar el enorme capital que significa la gran cantidad de personas de alta preparación que se han formado en el país y en el extranjero durante los últimos 25 anos y cuyos talentos están


- 42 -

siendo poco utilizados como producto de la escasa inversiรณn que el pais hace en Investigaciรณn y Desarrollo e Innovaciรณn Tecnolรณgica.

o Fortalecer cuantitativa y cualitativamente las actividades de Innovaciรณn Tecnolรณgica asociadas a la identificaciรณn, adaptaciรณn, transferencia, negociaciรณn y adquisiciรณn de tecnologlas.

o Proponer a las autoridades los mecanismos Institucionales que promuevan la mรกxima participaciรณn privada en la Investigaciรณn y Desarrollo e Innovaciรณn Tecnolรณgica, y administrar y evaluar su aplicaciรณn.

o Promover la creaciรณn de instituciones financieras que proporcionen capital de riesgo y ofrecer apoyo a las autoridades para definir las normas que deben reglamentar su funcionamiento,

Paralelamente a la identificaciรณn de los sectores estratรฉgicos para el desarrollo nacional por parte de la Corporaciรณn de Desarrollo Tecnolรณgico, en cada uno de ellos operarlan las Corporaciรณnes Sectoriales de Innovaciรณn Tecnolรณgica integradas por representantes del organismo de gobierno encargado del desarrollo del sector, por profesionales de las grandes empresas p1bl1cas y privadas vinculadas al รกrea especifica de que se trate y de las unidades que conforman el sistema de innovaciรณn tecnolรณgica (empresas de ingenierรญa, institutos tecnolรณgicos y universidades),

La participaci6n de las grandes empresas se estima esencial por dos razones: por una parte, sus horizontes de planificaciรณn son lo suficientemente largos para permitir evaluar adecuadamente la conveniencia de innovar tecnolรณgicamente y, por otra, son ellas quienes deben orientar las actividades conducentes a la innovaciรณn tecnolรณgica y asumir el papel de motor del sistema,

____โ€ข_-__.--.------4--.-.

,


- 43 -

Cada Corporación Sectorial de Innovación Tecnológica deberia desarrollar las siguientes tareas:

o mantener un diagnóstico actualizado de los problemas, necesidades y desaf los de innovación tecnológica en el área de su responsabilidad y evaluar periódicamente los programas y proyectos de lnvestigacl6n y Desarrollo e Innovación Tecnológica en ejecución.

o jerarquizar los programas y proyectos propuestos para ser financiados a través del Fondo Sectorial,

o estimular la participación del sector productivo en la orientación y el financiamiento de las actividades de investigación y Desarrollo efectuadas por los agentes del sistema,

El criterio clave para la asignación de recursos a las actividades de Investigación y Desarrollo e innovación Tecnológica deberla ser el probable beneficio neto social de las mismas.

Se estima conveniente que las Corporaciones Sectoriales de innovación Tecnológica sean reducidas en n1mero y elegidas de manera que ellas correspondan lo más estrechamente posible a los requerimientos tecnológicos presentes y futuros de las áreas estratégicas para el desarrollo nacional, En el punto 4.2 se sefialan, a modo de ejemplo, algunas de esas áreas.

Para aumentar la probabilidad de éxito de los proyectos tecnológicos que ejecuten los diferentes agentes del sistema, es altamente deseable que especialistas de las empresas del sector productivo trabajen en la unidad ejecutora durante las primeras etapas del proyecto, ayudando a especificar exactamente lo requerido. Hacia el final del proyecto, se deberla estimular que parte del personal involucrado en el proyecto

"-4- . "-

.-'-

.-----.----.----.

---.,---..

.---.-«.-,- I...-.------------,

.--"-

.'--.---.-

a


- 44 -

tecnológico colabore con la unidad productiva en la aplicación de los resultados del proyecto.

5.3. INCENTIVOS A LA INVESTIGACION Y DESARROLLO TEGNOLOGICO EN LA EXPRESA

El buen manejo de la tecnologia es hoy una responsabilidad central de la empresa, El le permite servir con eficiencia a sus clientes, enfrentar en forma dinámica la competencia interna y externa, mantener un clima de trabajo creativo y alcanzar un progreso sostenido en el largo plazo.

La empresa chilena ha tenido históricamente pocos Incentivos para innovar y menos añn para invertir en investigación y desarrollo,

Para remediar esta situación en un plazo breve, se requiere una acción p1blica decidida, tal como la que ejercen los gobiernos de los paises desarrollados a favor del progreso técnico de sus empresas.

En el Cuadro del párrafo 5.1 se observa que en 1982 el gobierno de los EE.UU. financió cerca del 49% del gasto de investigación y desarrollo de ese pais y que al mismo tiempo el 72% de dicha actividad fue ejecutada por las empresas productoras. Se observa, por lo tanto, la existencia de una gran contribución estatal a la generación de tecnologla en las empresas, situación que se presenta prácticamente en todos los paises industrial izados.

En nuestro pais, en cambio, no hay aporte del Estado al esfuerzo tecnológico de una empresa individual. (El Fondo de Desarrollo Productivo de CORFO sólo subsidia proyectos de empresas en caso que éstos sean de utilidad para un sector y se difundan ampliamente los resultados que se alcancen).


- 45 -

¿A qué se debe que

105 gobiernos de los paises industrializados estén

dispuestos a pagar una fracción importante del costo de investigación y desarrollo de las empresas?

Algunas de las principales razones son:

o El beneficio social de esta actividad es muy superior al beneficio privado porque el progreso técnico que ella genera se difunde a otras empresas sin que éstas o los consumidores paguen por él. Esto se produce a través de la copia, del desplazamiento de recursos humanos capacitados, las reducciones de precios e incrementos de la calidad de los productos y otros mecanismos

o Se trata de una actividad de alto riesgo y los gobiernos son menos adversos al riesgo que las personas Individuales, entre otras razones porque los gobiernos financian simultáneamente muchos proyectos y les interesa el resultado agregado del conjunto. Para un Individuo, en cambio, puede resultar desastroso el fracaso de su tnico proyecto.

o Los Individuos trabajan generalmente con horizontes de tiempo mucho más cortos que la sociedad y con tasas de descuento mayores.

En ausencia de subvención, ello conduce a que se subinvierta en proyectos de largo plazo de maduración como son los de investigación y desarrollo.

Todo lo anterior hace que sea socialmente conveniente subvencionar proyectos privados de investigación y desarrollo para que esa labor alcance un nivel de actividad óptimo en el pais,

fl


- 4

6

-

a) Subsidio a Proyectos por el Fondo de Desarrollo Productivo (FDP).

Desde 1984 CORFO otorga subsidios directos a proyectos tecnológicos presentados por empresas privadas, con la finalidad de generar o adaptar tecnologlas o de prospectar recursos naturales. Los proyectos deben estar destinados a resolver problemas prácticos de producción y conducir a aplicaciones en un plazo relativamente corto. La información que se genera es publicada al término del proyecto.

La empresa patrocinadora del proyecto selecciona a la Lnstitución ejecutora (generalmente un instituto tecnológico o una universidad) o puede encargarse ella misma de ejecutarlo,.

El porcentaje del costo que el patrocinador está dispuesto a financiar es considerado un buen indicador de su real interés en el proyecto.

Hasta la fecha se han realizado 7 concursos nacionales que han financiado 115 proyectos, con resultados muy positivos en la gran mayoría de ellos.

La mayor limitación del FDP es que no permite que el patrocinador pueda lograr el uso exclusivo de los resultados del proyecto mediante la devolución del aporte realizado por CORFO. El Comité del FDP ha hecho una proposición de que se modifique en ese sentido el reglamento. Xientras subsista la disposición comentada, habrá un níimero importante de proyectos tecnológicos que no postularán al FDP.

La modalidad del FDP es favorable para proyectos cooperativos en actividades con un nivel relativamente bajo de competencia entre empresas nacionales, como ocurre, por ejemplo, en algunas actividades de exportación.


- 47 -

Ls recursos del FDP deberían seguir creciendo en proporción al Incremento de la solicitud de fondos para buenos proyectos presentados por las empresas.

b) incentivo Tributario a la Investigación y al Desarrollo Tecnológico en la Empresa.

El objetivo de incentivar los proyectos tecnológicos de las empresas productivas puede lograrse también autorizando que ellas deduzcan un porcentaje del costo de esos proyectos del impuesto a sus utilidades, Se ha sugerido, por ejemplo, la posibilidad de que descuenten hasta un 50% de sus costos de dichos impuestos

El mecanismo propuesto tendría como principales ventajas su sencillez, carácter universal y el que requeriría muy poca intervención externa a la empresa. Ello permite que ésta mantenga la confidencialidad de sus planes tecnológicos.

El mayor problema parece estar en cómo evitar que el mecanismo se convierta en una fuente de evasiones tributarias, dada la dificultad para separar claramente los gastos de investigación y desarrollo de otros gastos operativos o de inversión de las empresas. Sin embargo, es indispensable impedir estas evasiones si se desea que la franquicia se mantenga un tiempo suficientemente largo para generar una nueva actitud empresarial respecto a la Innovación tecnológica.

La separación contable de los gastos de investigación y desarrollo resulta más fácil cuando las empresas cuentan con unidades autónomas de investigación y desarrollo. Ello prácticamente no ocurre en la actualidad y parece difícil implementarlo, excepto en empresas de tamafio relativamente grande.

--.-.."..

...

a


- 48 -

Otra forma de evitar la evasión tributaria es limitar la franquicia a los proyectos contratados con institutos tecnológicos, universidades u otros organismos externos a la empresa. El problema que ello presenta es que se estaría estimulando que la actividad de investigación y desarrollo se haga fundamentalmente fuera de la empresa, lo que es claramente Inconveniente como tendencia a mediano y largo plazo.

Existe, por último, la posibilidad de distinguir dos modalidades en la ejecución de estos proyectos:

1) A través de contratos con entidades externas a la empresa que hayan sido autorizadas para ejecutar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico financiados con exención tributaria.

2) Ejecución interna, En este caso el proyecto debería ser autorizado previamente y estar sujeto a una auditoría técnica y contable.

Dada la necesidad de fijar un monto total anual para este subsidio, se propone organizar concursos periódicos para la aprobación de proyectos.

Dichos concursos podrían ser administrados por la Secretaría Técnica dependiente de la Corporación de Desarrollo Tecnológico. Esta emitiría certificados de crédito fiscal, los que serían usados por la empresa para el pago de sus Impuestos a las utilidades.

El

Incentivo tributario propuesto tendría como principales

características:

1) Los resultados de los proyectos serían de propiedad exclusiva de la empresa y no se difundirían.


- 49 -

2) La ejecución de los proyectos se mantendrla en reserva, a1n después de terminados. 3) La subvención a la que podria postular una empresa estaria limitada a una fracción del impuesto a las utilidades que ella deba pagar,

Es muy conveniente dejar claramente establecido que en todos los proyectos, sean financiados por mecanismos existentes o por los que se propone crear, deben poder participar todas las entidades cientificas y tecnológicas nacionales, universidades, institutos tecnológicos, empresas y personas, en igualdad de condiciones, Ello contribuirá a un aprovechamiento mejor de la infraestructura existente y a 'una mayor eficiencia de sus unidades.

Se estima que en • 1992 el costo anual de los proyectos de investigación y desarrollo de las empresas productivas seria de U.F. 4.404.000 (US$ 70 millones). Suponiendo un nivel medio de subsidio público en relación al costo total de los proyectos de 25%, resulta que el mecanismo propuesto tendría un costo anual para el gobierno de U.F. 1.101.000 (USS 17,5 mIllones).

5.4. PROGRAXA DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EJ GESTIOJ TECNOLOGICA EJ LA

EXPRESA

Un factor que ha limitado fuertemente la incorporacl6n de la tecnologia al sector productivo y también un mejor aprovechamiento de la capacidad existente en el país, es el escaso desarrollo y difusión en nuestro medio de las técnicas de gestión tecnológica en la empresa.

El éxito de una política tecnológica depende fundamentalmente de las decisiones que se toman en las empresas privadas y públicas, por cuanto

a -..- ''----'-.--------.-..-s--_-,--'-.--»--.-.-'-----'---.-


- 50 -

son éstas las que adquieren y utilizan la tecnologla y las que pueden crearla, adaptarla y transferirla a otros productores,

Diversas razones han determinado que muchas de nuestras empresas hayan mostrado escasa preocupación por el largo plazo y, en particular, por la innovación tecnológica. Esto se ha reflejado en que el tema de la gestión tecnol6gica prácticamente esté ausente de los programas de enseñanza y capacitación de los profesionales de áreas tecnológicas en nuestras universidades. Sin embargo a medida que la economia nacional se hace más estable y competitiva, se comienza a observar en las empresas un mayor interés en la variable tecnológica.

En el curso de los ilt1mos afios se ha generado un gran volumen de experiencia práctica sobre el manejo de la tecnologla en las empresas de paises en distinto nivel de desarrollo. Esos conocimientos presentan gran utilidad para mejorar el desempeño de nuestro sector productivo y pueden ser empleados en un programa nacional de capacitación de los profesionales de empresas pñblicas y privadas que tienen a su cargo las tareas de gestión de tecnologla. La experiencia externa deberla ser complementada con investigaciones sobre la práctica nacional en materia de gestión tecnológica en distinto tipo de empresas e instituciones de investigación y desarrollo.

El programa deberla abordar aspectos tales como: o La función de gestión tecnológica en la empresa. o Evaluación de la situación tecnológica de una empresa. o Relaciones del área tecnológica con el área de mercadeo. o La gestión de calidad, o Transferencia y adaptación de tecnologla. o Aspectos juridicos de la comercialización de tecnologla, propiedad industrial, patentes, marcas y licencias. o Requerimientos y fuentes de información tecnológica. o La administración del personal técnico.

-

-----..

....

-,--.-...,

-..

...

..-"..-,------.-"


- 51 -

o El estimulo a la creatividad en la empresa. o Gestión de proyectos de investigación y desarrollo y de transferencia de tecnologia. o La gestión tecnol6gica en proyectos de inversión. o odalidades de financiamiento de la actividad tecnológica en la empresa. o Análisis de casos de innovación tecnológica en empresas chilenas.

El programa estaria a cargo de un equipo de profesionales de universidades, institutos tecnol6gicos y empresas nacionales, los que contarian con la colaboración de especialistas extranjeros. Seria financiado con recursos del Fondo Sectorial administrado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico y aportes de fuentes externas y del sector productivo nacional.

r

E n

-1

-

.

.

..............---.------

.-.,- $

'1

................

a


1

- 52 6. RESUltE) DEL PU.)

6.1. PRINCIPALES RECOXENDACIONES

Fortalecimiento de la infraestructura

a)

Becas Crear un programa de becas para formación de magister y doctores en el pais y en el exterior y para el perfeccionamiento de especialistas en materias especificas en centros avanzados del pais o del extranjero.

b)

Asignaciones a investigadores Crear un programa de 450 asignaciones complementarias a investigadores destacados de universidades, institutos profesionales e institutos tecnológicos

c)

Concursos de proyectos de investigación (FONDECYT) Xantener el criterio de asignar los recursos de acuerdo a la calidad de los proyectos, sin perjuicio de dedicar algunos fondos a áreas básicas deficitarias.

d)

Fondo para adquisición de equipo mayor Crear un programa extraordinario de tres anos de duración para la compra y mantención de equipo mayor, con un presupuesto de US$ 24 millones. La asignación de los equipos se haría por concurso.

e)

Direcciones de Investigación Universitarias Fortalecer la actividad de investigación de inspiración académica que han impulsado las Direcciones de Investigación de las Universidades Chilenas.


Sectores Prioritarios y Centros Regionales

-f) Corporación de Desarrollo Tecnológico Crear una Corporación de Desarrollo Tecnológico dependiente del Consejo Nacional de

Investigación Cientifica y Desarrollo

Tecnológico. Su Consejo Directivo estará integrado por personalidades del gobierno, del Sector Productivo y de la Infraestructura Cientlfico-Tecnológica nacional. g)

Fondo Sectorial Crear un Fondo Sectorial adiinIstrado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico para el financiamiento de programas sectoriales y Centros Regionales.

h)

Corporaciones Sectoriales Crear un reducido n(naero de Corporaciones Sectoriales de Innovación Tecnológica adscritas a los organismos de gobierno encargados de los sectores estratégicos del desarrollo nacional (Xinisterio de Agricultura, de Salud, Subsecretaria de Pesca, etc.),

1) Programas sectoriales Crear programas concertados de investigación y desarrollo tecnológico dirigidos al fortalecimiento de algunos sectores prioritarios. Estos programas serian administrados por la Corporación Sectorial de Innovación Tecnológica que corresponda a su área de aplicación. j) Ciencia y Tecnologia en las Regiones Crear o fortalecer en las Regiones un conjunto de Centros de alto nivel científico y tecnológico en sectores prioritarios para su desarrollo. Los Centros estarían afiliados a Universidades o Institutos Profesionales y tendrían una gran autonoala de operación.

L -I.-..------

.


- 54 Actividad Tecnológica en las Empresas

k) Fondo de Desarrollo Productivo (FDP) Continuar incrementando los recursos asignados al FDP de acuerdo al aumento de buenos proyectos presentados por empresas. 1) Incentivo Tributario a la Investi: ración y Desarrollo Tecnológico a las Empresas Autorizar a las empresas productiv

s para deducir del impuesto a la

renta hasta un 50% del costo de sus

proyectos de investlgaci6n y

desarrollo. Se propone fijar un

monto total anual para este

incentivo y organizar concursos de organización estarla a cargo de

proyectos para otorgarlo.

Su

la Corporación de Desarrollo

Tecnológico.

m) Programa de Investigación y Capacitación en Gestión Tecnológica en la Empresa Crear un programa nacional de capacitación en gestión tecnológica para profesionales de empresas pbllcas y privadas y de Instituciones tecnológicas, que tienen a su cargo tareas de administración de la tecnologla.

6.2. FIHNC1AMIEJT0

El Plan propuesto incrementa la inversión del pals en investigación cientifica y desarrollo tecnológico de un 0,45% del PGB en 1986 a un 0,95% en 1992, Con ello la Inversión total anual en 1992 serIa de U.F. 11.681.000 como se muestra en el Cuadro que sigue.

r .

-----

--.--


- 55 IIVERSION TOTAL EJ IJVESTJGACIOJ CIENTIFICA Y DESARROLLO TECIOLOGICO EN 1992 (en miles de U,F.)

Infraestructura

718

Becas de Postgrado

126

Asignaciones de Investigación

126

FONDECYT

466

Equipamiento mayor (1)

Programas sectoriales prioritarios

2.832

Fondo Sectorial

2.832

Desarrollo Tecnológico de Empresas

4.405

Fondo de Fomento (Costo total de los proyectos financiados por el Fondo)

2.077

Fondo de Desarrollo Productivo

157

Proyectos financiados totalmente por empresas

2.171

Educación Superior (2)

2.234

Institutos Tecnológicos (3)

1.240

Asistencia Técnica Internacional TOTAL GENERAL

252 11.681

(1) El programa de equipamiento mayor propuesto contempla una inversión de USS 24 millones en tres afios (U.F. 1.510.000) y se completarla antes de 1992, (2) No incluye los ingresos del sector educación superior que provienen de los tres items anteriores. (3) Jo incluye ingresos provenientes de los tres primeros Items.

-

------------- --------*-_--_--------..

..---- .-------- ----------------------------------------4_-----_...,_,____.

--

.0


n

El aumento de la Inversión que se propone se producirla en forma gradual en el periodo 1988 a 1992. La distribución porcentual de la mayor Inversión en 1992 respecto a 1986, seria:

5,5%

Xayor inversión en infraestructura En desarrollo de sectores prioritarios y centros regionales

39,1%

En empresas

55,4%

DISTRIBUCION ESTIXADA DE LA INVERSION ANUAL EJ INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO SEGUN

GR [GEN

DEL FIKANCIAMIENTO

1992

1986 miles de U.P.

miles de LP. Inversión Pibllca

3.165

67,8

6.466

55,4

Inversión Privada y Asistencia Técnica InternacIonal

1.504

32,2

5.215

44,6

TOTAL

4.669

100,0

11.681

100,0

El Plan contempla adicionalmente un programa de equipamiento mayor, de tres anos, con una Inversión total de U.F. 1.510.000, fInanciado con recursos pbllcos. Esta inversión se realizarla en el periodo 1988-90, por lo que no está Incluida en las cifras anuales anteriores.

La ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Clentifico y Tecnológico representará un incremento substancial de la Inversión nacional en esta área, El esfuerzo se justifica por las razones expresadas anteriormente,

-••"---..-•

•---

•,.•,.

a


- 57 -

como parte de la adecuaci贸n de nuestra econoiala al nuevo escenario econ贸mico mundial. Por ello s estimamos que su flnanclamiento resultarla muy atractivo a instituciones internacionales de cr茅dito,

6.3. CUADRO ORGAJIZATIVO

El esquema que se adjunta muestra las relaciones entre las Instituciones existentes y aquellas cuya creaci贸n se propone, sefialando algunas de sus principales funciones.

E r

E

L

E L

a


1 .

o

____

I.(

-,

-J o

1;

J4

u 4

_____

w— -J

— u II

L_i.

nlc <;

u uJ u,

— ______

o u-

______

4:>

1:

1: I

21 'IgJ

-E

fli w r i

Ij

4:

e

___________

'o u'

.Iczø

u,'o uJ

E ZV) -E r_11 1_____I 1

"II

E

-

uou,0 -li;J-t ou01t,.c,_ ___o. (n

uJ

____

:

1jI*I. 'i 11 _ _ _)

.

íI1!441s,'i;1 1 1I_.Ii _ _


FORMATO DE COMENTARIOS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO (PLANDECYT)

Con el fin de procesar objetivamente los comentarios, observaciones, críticos y ampliaciones que emanen del análisis del ProyecNacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, solicito de Plan st las hoy, en formo nos hago llegar sus observaciones, tamos a Ud. resumido, escritos o máquina y en hojas separadas (no más de una p6gino por punto) incluyendo en lo parte superior de ellas el número y título del punto al que se refiere, de acuerdo O:

1 .

FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA 1.1. FORMACION E INCENTIVO A LOS INVESTIGADORES a) b)

Programo de becas de postgrado y perfeccionamiento Programa de asignaciones de investigación

1.2. FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO (FONDECYT) 1 .3. FONDO PARA LA ADQUISICIO.N Y MANTENCION DE EQUIPO MAYOR 1.4. EL PAPEL DE LAS DIRECCIONES DE INVESTIGACION 1.5. COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA (CONICYT) 1 .6. OTROS NO CONSIDERADOS

2.

PROGRAMAS EN SECTORES PRIORITARIOS Y CREACION DE CENTROS REGIONALES 2.1. SECTORES PRIORITARIOS 2.2. CARACTERISTICAS DE LOS PROGRAMAS SECTORIALES o) Selección y Administración b) Financiamiento de los Programas Sectoriales 2.3. CIENCIA Y TECNOLOGIA EN REGIONES 2.4. OTROS NO CONSIDERADOS


3.

FORTALECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD TECNOLOGICA EN LAS EMPRESAS 3.1. BASES PARA UN MARCO INSTITUCIONAL EN EL CAMPO DE LA INNOVACION TECNOLOGICA 3.2. INCENTIVOS A LA INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA EMPRESA a) Subsidio a Proyectos por el Fondo de Desarrollo Productivo (FDP) Desarrollo b) Incentivo Tributario o la Investigación y al Tecnológico en lo Empresa DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN 3.3. PROGRAMA TECNOLOGICA EN LA EMPRESA 3.4. OTROS NO CONSIDERADOS

4.

OÍRAS CONSIDERACIONES

GESTION


PROYECTO DE: PLAN NACIONAL DE DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO  

SEPTIEMBRE 1987

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you