Page 1

L CONICYT B1tIOTt* .

ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO RELATIVO AL PROGRAMA DE FOM!1ITO DE COIICYT 1985

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica Canadá 308 - Teléfono 744537 - Casilla 297V Santiago - Chile

-.-. .-.

...


REPUBLICA DE CHILE PRESIDENCIA DE L PEPUBLICA COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA DIRECCION DE PLANIFICACION JSB/rng

E ANTEPROYECTO DE PRESUPIJESTO RELATIVO AL PROGRAMA DE FOMENTO DE CON ICYT 1)8

E r'

L. SRntiago de Chile CONICYT 1I

L


L

INDICE

1.- ITIODUCCION

1

2.- FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS DEL PROGRJMA

2.1. - Fundamentos

3

2.2. - Objetivos

9

3. - IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA 3.1.- Descrpci& de actividades ' p resup uesto

10

3.2. - S{ntesis del presupuesto d1. prozrrr de fomento 1985.

17


ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 1E LA T IVO AL PROGRAMA DE FOMENTO DE CON ICYT lq

1.- INTRODUCCION

El desarrollo científico y tecnollgico de 1.os países, en especial en aquellos de menor adelanto relativo, se reconoce como una materia compleja en la cual se entrelazan distintas dimensiones de la vida social, econmico, y cultural. Por lo mismo, constituye una preocupacicn generalizada en estos el diseo de mecanismos que permitan impulsnr el dina mismo de sus respectivos sistemas científicos y tecnolgicos consideran do simultneamente procedimientos que optimicen la •signacin de los re cursos dirigidos hacia esas reas.

En nuestro país, de acuerdo a los lineamientos de política para ciencia y tecnología establecidos por el Supremo Gobierno, cobra importancia la proporci6n de recursos que el Estado destina a la actividad de investigacin canalizados a través de fondos

de fomento sctorales, y del Fon

do Nacional de Desarrollo Científico y Tecno1r1co.

En ete contexto, el Programa de Fomento de CONICYT para

ig5

se inseri

he tajo dichas orientaciones, y se concibe con un alcance selectivo a los instrumentos ya existentes, permitiendo establecer condiciones de

L


mayor organicidad en los esfuerzos aue se realizan so'-re la rnuteria.

Desde un punto de vista operativo, o lis actividades de fonento que habitualmente CONICYT ha desarrollado hasta el presente se a'-reron otras, cuya eleccin cuidadosa obedece a características que el diagnstico del sistema nacional de investi.Facir1 muestra como deficitarias.

A su vez, la implementacián de las acciones contenidas en este programa procura atender las posibilidades q ue brindan los acuerdos gubernamenta les de cooperacin científica y tecnol6gica complementarios suscritos por el Gobierno de Chile y otros países, y los convenios directos entre CONICYT y agencias del exterior del mismo carcter.

El aporte fiscal requerido para la concrecin de este prora asciende

a $ 13.3 millones, cifra que si bien representaría un i.ncrem€nto en tr minos nominales, de $ 10 millones en el presupuesto institucional 1)5 respecto a las del ejercicio del ao anterior, su cuantía se estima pru dente si se consideran los presupuertor para esta finalidad de oíos antenores.


3.

2. - FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA

2.1. - Fundamentos

El programa institucional de Fomento de CONICYT de

19S5 intenta

el desarrollo de acciones estratégicas de estímuLo diriida al sistema nacional de investiacin cuidando el criterio general que las mismas guarden una rlacin armáriice y cquilihrada con aquellas proveídas por el marco de Fomento existente en el país. Conviene precisar que esa armonía se refiere al tioo de acciones y en ningmn caso al volumen de recursos financieros empleados por otros instrumentos de fornento.

Miembros de la comunidad científica y tecnolie y expertos del desarrollo han destacado lo sensible que en esta materia de política resulta el sistema de invest1gacin, logrndose, en muchos casos, la cristalizacin s6io parcial de expectativas previas por el soslayamiento de recursos hacia algunas dimensiones del trabajo científico, y en las cuales su costo de materializacin representaba una magnitud casi irrelevante frente al costo total de los programas de estímulo en implementacl6n.

Los supuestos sobre las cwles se sustenta el prorama que.se pro pone presentan un origen conceptual y empírico, y las acciones subsecuentes, derivadas de ese reconocimiento, estn dirigidas a modificar en el tiempo condiciones restrictiva del, ambiente ex-


14

terno e interno del sistema de investigacián y que rigidizan su crecimiento.

El primer supuesto considerado dice relacicn con un entorno social proclive al manejo y contribuciri de la ciencia y tecnología en las diferentes actividades socioeconmicas, lo cual constituye un pre-requisito, en la perspectiva del largo plazo, para preservar la viabilidad del desarrollo científico y tecnolgico. De allí que el programa de Fomento de CONICYT considera como materia de accin el apoyo a la formacin de una conciencia creativn nacional, especialmente dirigida al mbito de los educandos, situaci6n reconocida como necesaria en el Plan Nacional de Desarrollo Científico y Tecnolgico 1976-l')BO.

Un segundo supuesto se refiere a que el ritmo de avance susceptible de alcanzar en la investigacin científica y tecnolgica depende, en esencia, de los grupos activos de investigacin constituídos, y en estos, de los estndares de excelencia involucrados y de la cantidad mínima de investigadores, para las diferentes disciplinas, que permita establecer o mantener una "masa crítica".

EL diagnstico sobre la dotnci6n de personal cinLífico y tecnoi6 gico del sistema nacional de investigacin para un período de 11 aíos (197o-1)81) señala oue el sistema se ha beneficiado de la in corporacin de investigadores con un mejor nivel, de formacin, du


5.

plicndose prácticamente el personal con grados académicos de post-grado. Ello en parte es natural por cuanto en la actualidad el ejercicio de la investigacián requiere de hecho tales niveles formativos. Pero al mismo tiempo resulta preocupante constatar, para ese mismo lapso de tiempo, que la dotaci&i total del sistema no ha experimentado variaciones de importancia, lo cual se refleja en un crecimiento inferior a la tasa de crecimiento de la poblacin (1).

Cabe mencionar que diferentes estudios realizados en el país al final de la década anterior por miembros de la comunidad cient{fi ca sobre la situacin disciplinaria en Matema'ticas, Física, Quími ca, Biología, etc., se?íalan que un conjunto de especialidades de esas disciplinas presentan un acentuado déficit de investigadores y otras exhiben una actividad de investigaci6n baja o casi nula (2).

(l) N° total de personal científico y tecnolcgico (P.CT.) 1970: 3.669. N° total estimado de P.CT. 1981: 14.290. Poblacián total del país ario 1970: 9.339.665. Poblacion total estimada a?ío 1991: 11.2914.176. Crecimiento (%) de la dotaci6n de P.CT. del sistema científico y teenologico en el período 1970-1981: 16,9%. Crecimiento (%) de la pob1acin del país en el período l70-l98l: 20%. (2) "Plan de Desarrollo de la Matemtica para Chile", documento offset edita do por CONICYT, 1979. "La Química en Chile 1979", documento offset editado por CONICYT, 1980. "Proposicion de un Plan Nacional, de Desarrollo de la Enseíariza de PostGrado en Ciencias Biologicas Basica", documento offset editado por el Pre sidente del Comité Nacional de Chile del Programa Regional de Post-Grado en Ciencias Biol6gicas, Dr. Hermann Niemeyer, 1978.

1


6.

De la misma manera, estudios referidos a productividad científica por el período anterior a l97f, indican que el país, habiendo incluso aumentado su produccin científica de buen nivel, pierde po siclones relativas con respecto a otros países en desarrollo de la regi6n, tales como Argentina, Brasil, Venezuela, etc. (1).

Los antecedentes expuestos orientan la prioridad que adquieren las acciones de estímulo tendientes a la forrnaci6n de personal id6neo para la investigacicn científica y tecnol6gica, aspecto so bre el cual el programa de Fomento de CONICYT l)f5 contemple canalizar en gran medida los recursos que se solicitan.

Finalmente, un tercer elemento que estructura el Programa de Fomento est dado por la necesidad de apoyar al sistema de investi gaci6n en las formas emergentes relativas al trabajo científico.

El quehacer científico actual, con un ritmo de crecimiento exponencial en algunos casos, plantea incesantemente nuevos problemas, da lugar a nuevas expecialidades, y origina nuevos enfoques, que derivan en campos integrados por combinaciones disciplinarias. Como respuesta, la organizacin social del quehacer de investigacin enfatiza ciertos aspectos funcionales al avance del conocimiento en oposicin a la aparicin de condicionantes extern®s que

(i) Krauskoof, Manuel y Pessot, Rafael. "Estudio Preliminar sobre Publicacio nes y Productividad Científica en Chile S '. Santiago, Chile: Archivos de Biología y Medicina Experimental, 19P0. Vol. 13 pp. 195-208.


7.

pudieran restringir el rpido progreso científico. Así por ejemplo, la interaccicn y trabajo conjunto entre investigadores de di ferentes países va en aumento. Lo cual setisfacerfa simultneamente tanto una necesidad elemental en el estímulo al quehacer de la investigaci6n tales como el intercambio de experiencias, de In formacin, aportes relativos a ideas promisorias, a la vez que permitiría hacer frente a costos crecientes, compartiendo los gas tos, que demanda el desarrollo de las investigaciones contemporneas. En este sentido, el informe sobre el estado de la ciencia y tecnología en los Estados Unidos para 19B2 (1) indica que del total de los trabajos de co-autoría, registrados por el "Science Citation mdcx" del ISI durante el período l C)73l9O, aquellos realizados por coautores perteneciente a distintos países presentan incrementos en todas las reas científicas y tecnológicas, al canzndose proporciones significativas, el a go l9O, en las publl caciones de Física ( 3 0%), Ciencias de la Tierra y del Espacio ( 3 2 %) y Matemáticas (li2%).

Nuestro país ha empleado escasamente las posibilidades que al res pecto le entregan los convenios de cooperacin científica estable cidos con distintos países, principa],mente por insuficiencia en los presupuestos de contraparte nacional para operar estos convenios. En efecto, los convenios gubernamentales complementarios de cooperaci6n científica suscritos con Espada, Argentina, Brasil y Colombia, y los convenios directos entre CONICYT y la National

(1) National Scienee Board

1983: "Science

Indicatora l92.


R

Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos, la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG) y el Servicio A1emn de Intercambio Académico (DAAD), ambos de la Repihlica Federal de Alemania, la Royal Society del Reino Unido, y el. Council for Scientific Indus trial Research (CSIR) de Sudfrica, permiten a las universidades e institutos de investigaci6n nacionales el acceso a centros de excelencia de esos países y a la infornacin de las lineas de in vestigaci6n avanzada que en ellos se desarrollan. Adems constituyen una vía para la utilizacián nacional de equipos e instrumental de alto costo, i en algunos casos nicos y sin posibilidad de adquisicin.

La experiencia obtenida de la accián de los convenios hsta el presente señala que por una unidad de gasto nacional en proyectos conjuntos l participacin extranjera ha aportado 3,5 unidades adicionales.

En la actualidad (19814) se ha operado con un presupuesto de contraparte ascendente a $ 1.600.000 que se estima representa algo menos de la tercera parte de los proyectos nacionales en condiciones de ser beneficiados por los convenios cooperativos. Estos antecedentes permiten presumir fundadamente que el. incremento de proyectos nacionales bajo el. alero de los convenioscooperativos garantizaría un impulso considerable al sistena nacional de investigaci6n elevando sus niveles de competitividad.

--

II-. -1

_rnJ


2.2. - Objetivos

Los objetivos establecidos para el Programa de Fomento 1985 consisten en:

1.- Estimular las actividades que contribuyan a despertar, en los sectores estudiantiles, las inquietudes, comprensin, y posibilidades de la investigncin científica y tecnol6gica, 2.- Contribuir al incremento de la dotacin de investigadores del sistema nacional de investigacin,

3. - Intensificar la interaccin y desarrollo de pro:,ectos conjuntos entre científicos nacionales y extranjeros, y - Promover las actividades relativas a difusián de los resultados de la investigacián científica y tecnolágica.


r lo. 3. -

IMPLEMENTAC ION DEL PROGRAMA

3.1. - Descripcin de actividades y

A continuacin se presenta el CONICYT pnra

presupuesto

programa tentativo de fonento de

198 5, Indicando 1s actividades previstas y los

recursos que conterripla.

1.- Coordinaci6n y apojo a. las actividades cient{fics y tecnoicas juveniles

CONICYT impulsará el establecimiento de pautas de normalizacI6n y coordinacIn en los eventos científicos y tecnolgicos juveniles tales corno Ferias, Congresos, y Campamentos científicos regionales, conforme a un plan propuesto a las representantes de las Instituciones participantes y destinado a extender oín ms el impacto que los mismos han ido aclquirlendo entre los educandos. Asimismo CONICYT amplIar la cobertura de patrocinio y financiamiento de estas actividades juveniles.

a) Ferias cIent{fics juveniles. Se contemplan aportes para el desarrollo de seis

(6) even-

tos de esta especie que se realizan anualmente en el país (Anca, Antofagasta, Calarna, Copiapc, Santiago, y Concepci6n). Presupuesto: $200.000.-

-----•-• 1

'-•---


11.

b) Congresos. Se considera el aporo a dos congresos cient{ficos juveniles. Uno, de carcter general, que abarca varias arcas temticas, y otro de índole espec{fico desde el punto de vista disciplinario. Presupuesto: $60.000. -

c) Campamentos cient{ficos regionales. Comprende apoyo a la realizac1n del campamento cientfico juvenil de Antofagasta. Presupuesto: $20.000.-

Total presupuesto a, b, y c: $280.000.-

2.- Apoyo a le formaci6n de investigadores.

Comprende una acci6n de fortalecimiento a las disciplinas científicas y tecnoloRics deficitarias a trvs de dos modalidades:

a) Becas nacionales de post-grado,..consistentes en un estipendio a los becarios de $30.000. mensuales. Se contemplo operar con un mimero de 20 becas anuales. Presupuesto: $7.200.000.Dado que los programas de post-grado poseen una duraci6n mínima promedio de dos aflos, la mantenci6n del mímero de

44

.,

.......... 4»,.. .......... 4.. ,

-

,

-----------


12.

becas anuales requiere incrementar el presupuesto en el segundo ao en una cantidad equivalente a la operacin del primer afo.

b) Becas de post-grado a participantes de las Escuelas de Verano. Esta modalidad de formacin conducente a grados acadmícos en disciplinas de las ciencias bsicas y dirigida a docentes universitarios, ha mostrado excelentes resultados. Combina la 1nstruccin sistemtica en centros de post-grado, durante los meses de verano, y la iniciativa personal conforme a un diseFio previo de los estudios. Se considera un nimero de 25 becas al afio, consistentes en financiamiento de pasajes y viáticos para estadía, y por un monto de $30.000.- cada una. Presupuesto: $750.000.-

Total presupuesto a y b: $7.950.000 . -

3.-

Promoci6n de eventos científicos nacionales.

Se apoyarn los eventos científicos nacionales, en las diferentes disciplinas, tendientes a incrementar la comuricaci6n de los resultados de la investigaci6n entre los investigadores, y la difusián a la comunidad nacional. Se consideran aportes para alrededor de 25 eventos científicos de Importan-


r 13.

cia previstos para

185, estirnndose un monto promedio de

$20.000. como apoyo a los gastos de organizacin para cada evento.

Presupuesto: $500.000.-

Li. - Afi1iacin de].as sociedades científicas nacionales a las sociedades científicas extran.iera::.

Se contempla contribuir al financiamiento que permita a las sociedades científicas nacionales tales como la Sociedad de Control Automtico, de Fisiolor'ía, de Genética, de Investiaclones Cerebrales, etc., la. posibilidad de participar en las actividades científicas organizadas por las sociedades extran jeras, con aportes para su afiliaci6n a aquellas. Lo cual permitiría además reforzar los canales de comunicacin e iriformacián científica.

Los costos de afiliacin a sociedades científicas extranjeras tienen valores que fiuctan entre U$iOO y U$700.

Presupuesto:

$336 .000. -

5.- Promover el desarrollo de roíctos cooperativos

Estos proyectos operan en la forma siguiente: Se desarrollan

-


114.

por instituciones nacionales, en las reas de ciencia básica y tecnología sin que exista una orientaci'n a priori, y en ellas pueden participar las universidades e institutos profesionales, institutos de investigaci6n tecnol ica, ' organismos píb1icos de ciencia y tecnología. Los proyectos solicitantes son evaluados a nivel, nacional y en el extraijero, por evaluadores competentes. La prohaci6n de los proyectos surge de reuniones mixtas o mediante comun1cacin por correspondencia. En los proyectos aprobados participan investigadores extranjeros de primer nivel conduciendo conjuntaiente con los investigadores nacionales el desarrollo de los proyectos. E] financiamiento de los proyectos cooperativos es proveído por la instituci6n nacional que desarrolla el proyecto, otra parte por el centro de investiacicn del exterior que participa en el proyecto, y una tercera parte por CONICYT y el organismo congénere de CONICYT o sujeto a convenio.

En esta materia, las acciones previstas por CONICYT para 1985 consideran:

a) Ayuda a viajes, para que inves.tigdores nacionales concurran a los centros del cxterior coritrapartes de sus proyec tos, y hagan uso del equipamiento del, centro. Esta! acco nes adoptaran el criterio de rnxirno efecto multilicador procurando la satisfaccin sinultnea de las necesidades de los proyectos coopertivos a la vez que encaucen otras


15.

formas de interacción con la comunidad científico internacional tales como asistencia a congresos, seminorios, etc. Incluye 28 subsidios para viajes a E.E.U.U., Europa, y/o Sudafrica a razón de $50.000. coda uno, y 20 subsidios de un monto de

$3 0.000.

por subsidio para viajes científicos

a Argentina, Brasil y/o Colombia. Presupuesto: $2.000.000.-

b) Gastos de mantención de investiadore visitantes. De acuerdo a los convenios, los gastos de mantención de los investigadores visitantes, sean en su caso los nacionales en el extranjero o viceversa son de cuenta del país huésped (1). La visita de investigadores extranjeros de corta duración se ha demostrado como una herramienta sumamente .ítii y normalmente ofrece beneficios marginales, por cuanto estos en el país ofrecen conferencias, dirigen cursos, etc. Corn prende un total de viáticos, a razón de $10.000. diarios, equivalentes a 1,i mese'-investigador. Presupuesto: $ 1.2 3 0.000. -

c) Miscelneos Incluye el financiamiento para diversos costos en l desarrollo de los proyectos. Contem p la envío de n:uestras para anlisis ($o .000. ), salidas a terreno o trabajo de campo ($90.000.), y compra de nateriales ($io.000.).

(1) CONICYT asta el presente, no ha podido cumplir satisfactoriamente este as pecto de los convenios por escasez de recursos.

L ---4

-

-

4


16.

Presupuesto: $330 . 000 . -

Total presupuesto a, b y e: $3.560.000.-

6.- Subsidio para asistencia a eventos científicos_en el extran-

Comprende 20 subsidios, por un monto de $30.000. cada uno, para ayudar la participacin de investigadores nacionales en eventos científicos de importancia en el exterior. Estos sub sidios irán dirigidos a investiadores no participantes de proyectos cooperativos y que previamente hayan enviado trabajos de su especialidad al evento científico (seminario, congreso, etc.) de que se trate.

Presupuesto: $600.000.-

7. - Acciones de concertacin

Tienen por objeto servir como mecanismo de decisin operativa para las distintas acciones que contempla el programa. In cluye las actividades de coordinaci6n y apoyo logístico.

Presupuesto: $50.000. -


17.

3.2. - Síntesis del presupuesto del Pro grama de Fomento 195

1.- Coordinaci6n y apoyo a los eventos científicos juveniles.

$

2O.000. -

2. - Apoyo a la formacin de investia$

dores.

3. -

7.950.000.

Promocin a eventos científicos na cionales.

$

500.000.-

$

336.000.-

$

3.560.000.-

- Afiliacin a sociedades científicas extranjeras.

5. - Desarrollo de proyectos cooperativos.

6.- Subsidio para asistencia a eventos científicos en el extranjero. 7.- Acciones de TOTAL

concertacin.

$

$

600.000. 50.000.-

$ 13.276.000.-

ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO RELATIVO AL PROGRAMA DE FOMENTO DE CONICYT 1985  

Santiago de Chile, CONICYT 1984

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you