Page 1

METODOLOGIP PAR;- UN ESTUDIO PILOTO DE NECESIDADS DE CIENCIZ Y TCNOLOGIA P»RA EL DES7RROLLO DE UN SECTOk INDUSTRIAL

í

.

B1UCA •

Informe del estado del Segundi Versi6n

tribajo

GERARDO R. GARGIULO Unid . d Desarrollo Pecnol6gico

Depart3rncnto de Asuntos Científicos organizzci6n de los Est-dos Americanos

• Santiago de Chile, diciembre de 1970


_____ -

1

l resente informe expone el estdo de avance le la metodologi' elaorad' pra d :ectr los requerimientos e acti.vdadeS cinificS y tcntcaS ara al daaarrollo de un sector de producci6n indu'tril. La Cai5iÓfl i'Jacionel de Investigación Científ c y TecnolC1iCa de Chile (CONICYT) sc>licitt sistenCia técfliTecnolóÇiCo ca al rograifla Iegional de i.)esrroilo CientífiCO y estudiOS, rcfer ra 1 realizaCi)fl de una serie de de la temas de gran )rioridd para el de 3arrollo económicO y das re social del pais, - fin de rienar la ,oítiCa tecnológica a aclemS en travS de los medioS dis,oni'lei or 1 CONICYT. cargó, la re1iz-ci-ófl de un estudio al IiTEC, Intjtuto de lade la Cororaci6fl de Fo veatigCiofleSeC0i6Q.i C s de»endi r n tC meato ,con la finaiiOd de realizar si itultmneaflleflte un. exe riencia tendiente a la mayor comuonetr.cion de los técnicos de la inr;titucifl en los ,rohleriaS de la ctividad oroductiVa.

L n tndoloíi. el bcrada tiene carcter do pre liminar e incluye conceptos y criterios va. tamente discutidoS con funcionrrioS de CNICYT e INTC, aunque or supusto 1 as responsabilidad ; . or loa errores y omisionS ue .ueda tener te ensayo no corresponden '..s ue .l autor. Por último se desea dejar constancia de cuo el dseíni o del mótr,do de aniiSia !uf cr:ci ado en comp1eji'd, dabi las c:rcterísticaS ro.ias de i nrobl m,t.icC, Cfl Un indo tento de aeçurar el cumplimiento de loa objet.i.VOS previsLos. rrci: s re esta clase de estudios 'in eriharO la f lt de x ; qu iueexige prudencia en la inroducc:i!n de unplif1caciOfl0S dan conuucir . re ultdos sin \ralideZ. Los vnces pue udan C)NICLT e INTC permitir.n comr2 ralizarSe en los estudio' sus artes. ri bar e) método y siruolificar

.)iciembrC de 1970.


ç)

1.

13

1

icia1 j 'Ienco 'ojioci:ntos. reLe:L:nes co. .toe uurLo3 do ocr:a. en .:e j Jlti.Ji() y

flOiL

A. Jl

Ci:n'.i ..i

L

conce

e j. D.i y rro: lo del

cico

y e

II.

12

:e 1

do±egí. ,' Din .cie:es

efn1ci.onee

.•

liele :.i1isii oje:etiv. de :L

B.

:Q le Gtodo..

(.

III.

18

ApncUeo

.i:'lii

oh a de c.o

i. Pln GL: 1y 1 L. C:icsici'.i tn iie :e los iS .cs

IV.

3.9 24

. o.umei. e crtoJ o y

26

.L. de

ci(n loel

nL;o

6.

:'o. r.

29 29

.s

CrLO-

32

' e

J:C,J c±6.

33

.":n.uljis del 3euor

.c'li5±3 iCO :YJiCO

13. .3vzluaci6n

6.

toon.i.: ieo

1).

V.

LeLC ial

:ivi.d de Lt Criic e nci . .ra.is tni.co del eio1:

• j .'Jeie

33

el c:oc,u.:ito cieni:aico ; IL

,

o

roLtJo

de

;

ointIfic. s

33

.ci2'O

39

fr:. e Jo •Llj11 cn6 L .T; ty e O Ja or jJZClOfl dG . j :Lir u iiJ yJ:. iL..Lii y de 1 e. cnI de ( i eici ). 1T ' 1±SiC

- .

VI. it1i3IC du lis 1u;in :Luiue. J

el Jio

eieo

3j . i:i.r.

'(3 /'

i..-2.

e de F:ele e 3: cr

TII. ''Jieie di VIiI.Vo1uci61. •iel '

35

36 7

C ILS FirLy ,s

Bilio: ?:Í.:

1

a

fico y P'en1oo

.

1

15 rO'JTeio '9

53


1.. 1.

SISTTii

CITIFICO yJ

CON LOE UUJ\I0

O

YUS

ELON,S

::TTO. r,UMi- DE LA TEORI DE CONOCIEI ---------------

.as actividades sociales rectuieLa plarieaci5n de : 1 re como base de la acción un conjunto de criterios que ayuden el caso de la a interpretar los hechos y iqu:i.r c]uCiOneS. En la ,ln:iJ:ic:Ción dispone de escasos mar política científica, cos conceptuales para elaborr y administrar sus programas. Por a teo-ello que ha sido necesario elaborar algunos elementos de la ' ría del sistema científico y técnico" que tiendan a suministrar categorías de anlisiS para interpretar y evaluar la situCción actual y sus perspectivas. Dichas categorías permiten perfeCeOde acción encaminadas nar los diagnósticos y ls recome'idaCiOm 5 a lograr un mayor desarrollo de la ciencia y la tecnoloi en el país. La 'teoría del sistem&' que se expone a continuación ha sido estructurada en el curso del año 1970 por la Unidad stados Amede T)esrr011O TecnológiCO de la Organi.aCiófl de los ricanos en varios de sus informeS (1) y ha enconbrado fundamentación en trabajos concretos llevados a c:bo sobre prlemaS latinoameriCanos (2) y en otros estudios de tipo concepu&l que han sido desarrollados también sobre la teoría del sistema cien tífico y técnico. (3) A. El concetO de diste un El Sistema CienifiCO y TécnicO se caracteriza por incluir conjunto de actividades referidas a las disciplinas científicas y tecnológicas, que reciben recursos de otros subsiStomas de la sociedad, para cumplir con las funciones principales de Creación y Transmisió n de Conocimiento. A.1. Flujo deconoCit1fl0 El Flujo caracteriStiC o del sistema científico y técnico estí constituido por coriocirnicfltos.

-A. Moya y 0. (;arqiulo "Estudios de bae sobre política y la ciencia y la tecnoloçjía" OEA; Dep. As. Planificació n de versión interCient./ Des. Tec. Julio de 1970. ExiStió una na de nero de 1970. OlL-F. Dagasbi "SysteS ApproaCh to science and technologY cymakiflcJ and Canni fl9 ? (DE'; Dep. s. Cient./ Des. fec., Julio 1970. zo del desarrollo industri l de Crespo it' (2) ricadtinchz latina y sus prinCip7lC5 implicaciones sobre el sistema científico y t6cnico'. OEA. Dep. As. Cicnt./ Des. Tcc, Julio de 1970. E. lotstein y otros 'cbio tcc ológico n la industria lechera InstitutO Torcuato pi Tolla. Buenos ires, 1970, informe preliminar. dO se citao: E. Trid: (3) En el trab'jo de P. Saqasti ya ymencion R. Ackoff quienes han traO. Vickers, Y. Pror, .. ing tarlo de desarrollar an1isiS de la estructura y funcionamiento del sistema cientiico R. Seiler 'ImproVing the Trabajando a nivel de firmas, Mc, Grw Eill, New York, 1965 effectiVefles of I. and :j a concluSionCS compatiblei con la teoría general. arriba Rubinstein ha dcsarrollmdø rnicro sistemas también compatibies con la teoría aquí presenaCa.

(1)


Los mismos pueden ser clasificados desde tres puntos de vista relovantes para la elaborci6n concetni y rara su aplicación a estudios concretos: a) por c:.»pos y disciplinas cientificas. Los caopOS cientificos y tecnológicos son los siguientes (4):

b)

1. 2.

Ciencias exactas y naturales Tecnologia y cicr.ciaS de la ingeniería

3.

Tecnologia y ciencias módicas

4.

Tecnología y ciencias agropecuarias

5. 6. 7.

Ciencias sociales Ciencis jurídicas y huaanidades Bellas artes

or su temttica:

La clasificación de la tem.tica es propia de cada uno de los sectores susceptibles de involucrar esfuerzo científico. Cada sector puede pre sentar un perfil funcional distintivo, mereciendo una clasificación especial de subtemas.

(4) La lista de canpos científicos y tecnológicos ha sido analizada y acordada provisoriamente en la ' ritara Reunión de Estudios de Poliica y Planificación" realizada en Buenos »ires, Agoso de 1970 con l patrocinio de la OEA y el auspicio de la SECCNCYT de Argentina, ver "Conclusiones Preliminares del Primer eitinario 1etodológico sobre estudios de Base para la PienificEtción e la Ciencia y la Tecnolocía". OCA Un. DQs 'rec. Octubre 1970. Un detalle completo de las definiciones puede encontrarse en "Inventario del otencial CientÍfico Tócnico. Marco General y Definiciones", OEA, Departamento de Asuntos Científicos, Junio 197C, que sigue las recomendaciones de J3CO,"ManUai for rechno1oicgl Potentia.1", Surveying National cientific Documcnt N 15; las de OCDE, "'orScience Policy Studies and posed tandard ractice for 3urveys of Res arci and DevelojpentV DAS/PD/62.47. Dichas recomendaciones ya h&ían sido analizaas para su aplicación en ;rgeiitii: y Chile, Colombia y Venezuela, de manera que en los contenidos que para las mismas se proponen se han rucogido tanto la experiencia de los organismos citados C3h10 la de los estudios realizados en los paises latin aericfl9s ericira una Ponados, Se revisaron tambin los documentos: 'Bases utica y Planificación de la Ciencias \' inTecnologia en Chile" el f6rmulario e Centro de Planeamiento, Universidad de Ci1e, instrucciones del "Inventario del Lotencial Científico y Tcniete CONACY, rgentina, a fin de incluir co Nacionl documento un sistea de definiciones aiaptado a las condiciones observadas para Amórica Latina.


3. c) por su grado de elaboración (5) Se pueden distinguir; 1.

ConoCimientOs básicoS:

eaplia e indirecta. Se refieren a fenómenOS generales, rntodos de investigación o nuevos hechos en fenómenos circunscriptos. Sirven como insumo a otras actividades de investigación y no encuentran aplicación directa, sino a traforma de hi vs de sucesivas modificaciones y adicioneS. Toman l p6tesis, teorías, nociones, principios, postulados, leyes, etc.

Conocimientos de aplicabilidad

2. ConocLnientoS de aplicoción po:encial: Conociuientos referido a un tem . y oue tiene una aplicación potencial directa, aunque no est5 suficientemente elaborado corno para permitir su irnpleientación. Luede ser definidos y comunicados a usuarios potenciales y sirven como insumo de la actividad e desarrollo. Tornan la forma de descripción de elicacioneS posibles, linees generaJas par:.. la acción y decisiones e tomar para un eventual utilización, etc. 3. ConocimientOs de aplicación inueiata: Conocimiento que esta dirigido hacia una aplicación especifica ;s la única forma de coy oua estt listo para ser incorporado. innovCciófl. Toraa la fo'me nocimiento directamente utilizable en de técnicas desarrolladas, descritaS en el manual de operación de la planta o incorporada s a maquinariS que cumplen operaciones espedificada8 en dichas t&cnicas. También pueden tomar la forma de planos y patentes aunque requieran peoueños esfuerzos de rediseño y montaje. Unidades del flujo: Tn las actividecies de investigoción y desarrollo, pueden ser consideradas unidades de flujo los proyectos de investigación realizF:doS, con la salvedad de cue son unidaJes cuantitativas heterogtneaS ya que la cantidad de conocimiento agregado es distinta para cada una de ellas. A.2. Elementos característicos del sistema Los elementos característicos del sistna son las actividades científicas y tcnicas, las cuales han sido arip'?daS en investiqaci6n y desarrollO, difusión, educaci6n y servicios asociados.

(5) iCuiendo 3. uzrnts ; Inventive 'ctivity: Problems of Defiriition and :ieasurement" y a F. hechlup "The supply of inventorS and inventioris' en "The date and Direction of InvcntivJniv. bress, rinceton 1962. vi1y N.13.E.R.

'rinceton,


4. Los cuatro sectores reciben flujos de conocimiento y lo transforman creando nuevo conocimiento cannliznciolo, o adaptándolo a las características de los usuarios. El sistema científico y técnico es abierto hacia el. exterior, de donde normalmente recibe un flujo muy importante de conocimiento bajo diversas formas y para diversos usos. Si bien las actividades son desrrcllacias en el seno de instituciones, se hari abstracción de la dependencia institucional de las actividades, a fin de obtener mts claridad pare el an1isis del dante. sistema en si raisíno, volvier.do sobre este punto ns A,3. lielaciones entre actividades y discilin Para lue las actividades citadas reaimente conformen un sistera c necesario que cada una tenga cierto dinanismo y uC 95t4fl interconectadas entre sí, presentando algún grodo de interdependencia. n la medida que las actividaes comprendidas dentro del sistema no logran cumplir adecuadamene las condiciones de dinamismo, interrelaci6n e interdependencia, los flujos rio alcnnzarn le continuidad necesaria para articular el funcioneiento del sistema, disminuyendo así las posibilidades de elaboración y z'oiicaci6n de los conocimieritos a la producción de bienes o servicios. En tal caso, el sispresentaría discontinuidades que pueden afectar seriamente su t€ func ion amjento. Es necesario clarar que a cada ura de las actividades corresponde asignarle un vector de disciplinas científicas y técnicas, 5t L$t tKOfl « es decir, qu toda actividad ciue c ferida a una o a varias disciplinas, y que el tot:l de dicha acti.. vidad est referido a un conjunto o vector de disciplines. Sintetizando, el sistema se conforme en cuatro agrupaciones caracteristicas, subdivididas en actividades, correspondiendo a cada una de estas un vector de disciplinas científicas y tcnicos. 3ésicamente los conceptos definidos como actividades y discIplinas permiten delinear las dos dimensiones rnEs clatemante observables del sistema. A.4. Relación entre actividades y con ci usuario ;n la fiqura de la pg1na siguiente están representadas esqueiticamente las actividades del sistema, permitiendo observar lo interaccióri entre las mismas desde un punto de vista estático. a) El sistema científico y técnico del exterior brinda conocimientos básicos y potencialmente aplicebles a las actividades del sistema nacional mediante una acción directa o a través de canales de difusión. Asimismo se relaciona directoente con los sectores usuarios de conocimiento mediante: información sobre los conocimientos potencialmente aplicables, asistencia técnica 1iara identificar y solucionar problemas, suministro de conocintentos de o?licación inmediata y de lo vínculos para su incorporación, tales como rnquinas, materias primas o manuales de operación. b) Bajo el concepto de iwestigci6rdrrollq se agrupan tres actividades principales: investicación hsi.cc, - investigaci6n aplicada y desarrollo. La primera elabora conocimietos bsicos, lo ze qunda, utiliza esos conocimientos bsicos para elborar otros de aplicación potencial, cue constituyen la materia prima necesaria para las tareas de desarrollo. Estas presentan dos aspectos: el desarrollo experimental que incluye las etapas de planeamiento y dise-


r. ccl o

a V a

ni a -o

O

4

.4

nl

OO i 'rl -p

ci)

ni ci)

r

0r4 rl o :i o

a •r-4 Ui O

ni ni ,I Ho E a çn

(j

•r

Ui U

HU) 0(11 cfl O

cj) 'ci

'

-____

L__

N

r—

ni o ni

a ro

u .w

ci) ti

o

ni '0

E

ti ni -1

o o 1-1 'u

ci) ni .Q ti u r1

•H Q

)

ç-: 4-i O %Q . d O)

E' 5-1 'icu o .4.-.' 0 . a j fu 'ci a o cj 'ti •d O 0O

a o 'o

ni

P r4 Oc) ni c) 'i

rio

5-tUi 0O 04-a nini HO '1 ni n c-1 .r't

00 nio u '-0 •r-1 ci) 'ti oti

cii ti

t1

ÇxHI

O a '-o .r,.r4

ni 'u '0 •-t •d Qn ni r1

'JI ci) (ti

ti :s .1J 'r-4

ni

fl O r4

L•J

H

(,-) .r

rI

E; O)! 01

.r- O OL)

ro

ni 'O u 'u L,t (j •ri 'ti 4-' fi

U H

O)

H

H

r-3

o

ri 1-1 Lfl

ti

U

-1 o 5-4 5-4 'u (II a

ni c1

o

o

U

o

ti ccii

o

H

Ui o

1)

o o H

H'

><

(ti

ç

H

O

c

o -pl U, (ti a r1 UI ti) ¡ Ui000 E -P cc) O)

U) (JI

Q O ni r1 ZU10


6. ño y culmina en prototipos e inventos tabin de anlicacióri potenoprncil que cst destinado a producir los cial y el desarro elemntos que canalizan los cnocirniefltOS a la innovación propiamente dicha: maquinarias, anuc-]eS de operación, etc Es importante resalear que los resultados de las actividades mencionadas tienden a constituir futuros insumos de sí mismas y que no todo el conocimien- to generado tiene aplicación inmediata, sino que pueden existir retardos, entre su gestación y perfeccionamiento en etapas ms avanzadas, aunque no hay explicaciones caialeS de este último fenómeno. Tampoco se conoce mucho del proceso de elaboración de conocimientos aunque es posible encontrar enfoques discimiles del problema. En este sentido se han formulado hiotesiS (6) indicirndo que los logros del trabajo científico en un nuevo campo se desenvul ven según una curva logística, con un lento principio, para luego expandirse rápidamente llegando a un nximo de actividad. Finalmente adquiere un ritmo decreciente que se acentúa hasta el agotamiento del campo de investigación. Las hipótesis formuladas respecto al papel de las distintas actividades nuestrafl que la investigaCión básica recibe el mayor esfuerzo en un comienzo y que el flujo total de nuevos conocimientos recién alcanza significación cuando un gran volumen de la investigación hsica ya ha sido realizado. La investigación aplicada y las actividades de desarrollo iguofl cono oleadas sucesivas a la investigación hsicaj i i :i pler.ientendo la aplicación de las nuevas ideas. ¿5 interesante resaltar que las actividades de desarrollO tanto experimental como operacional, que son las de anayor significación nc-ra la innovación, se concentran principalmente en la combinación de conocimientos ya existentes para dar origen a los uedios y habilidades a travs de lea cuales sería aplicados a la actividad. Sin embargo, otros (7) argumentan que la relación directa y estrecha entre investigación bsica y el desarrollo es un fenómeno reciente y que la tecnología del siglo XIX creció fundamentalmente con independencia de la ciencia. Sin embargo se puede observcr en la actualidad que una cantidad creciente de técnicas han debido basarse en los avances de la investigación bsica; y los ejemplos de la electrónica, petroquímica, aeronutica, y otras actividades de avanzada, tienden a ser muestras de una tendencia a usar Is nuevos conocimientOS bísicos como fuente inmediata de nUeVOS productos y procesos, aunque es preciso reconocer que paro la mayor porte de aplicCciOfleS técnicas,el arte está mís deslizado del conocimiento biicO que en los ejemplos citados. Las relaciones entre las actividades de inveStiCaCi. desa rollo y las de educ a c ión son muy estrechas y complementarias en lo oua se refiere a la formación de recursos humanos.

(6)

(7)

Sobro este tema puede consultarse: . Uachlup op. cit. y R. 4kyres: "TechnoloQiÇc- forecostifla nd loq-n plannin_g", :ic Oraw Hill, 196%, esecialraente capítulos 5 y 7. Por ejemplo: Harvey Lrooks t The interaction of Zcience and Technology another view" en The Impc-ct of Scienqe on Technoloç rdited. by A. Warner, D. orse anci . Eichfler, Columbia University ress, New York, 1965.


7. Pueden reconocerSe dos principales re1aciOflaS - La formación de recursos

hunOS

de nivel cientifico y

t&cnico.

- il requerimiento de parte del propio sistema educativo de realizar actividades científicas a fin de mantener y superar la calidad de tal formación. La vinculación entre las tareas de investigación y desausi6n, resulta necesaria para manrrollo con las actividades de tener informados a los usuarios de los avances de la investigación nacional. La releción entre la creación de conocimientos y su eventual utilización se realiza por conducta de las actividades de transferencia y difusión de conocir.tiefltO, a fin de que los usuarios potenciales cumplan con la identifiCacfl de sus áreas de probleeas soluciones esy c& :0 resolverlaS, y poder eventual: inte requerir externo, conducentes a la o nacional pecíeicas al siste.a ciertíf jCO innovación. c) Las actividades de difusi6 pueden ser divididaS en tres tipos fundamerta1eS: 1. 2. 3.

difusión :ediante publicaciones u otros edios; extensión técnica, y consultoria y asistencia tcnica de ti p o infor Lativo.

Esta últi:\a es fundauental para identificar los probleaS del usuario y resulta estrat&gico en el proceso de acople de conoci. iontos a la producción de bienes. La ienbificaciófl puede ser hecha dentro de la uisa estructura de e:presDs o por onte de consultoría que proporciofln servicios a las actividades de los istcas econó.:iCO, pliti0,social, etc. Sea cual fuere la for:a institucional, si no hay identificeción del proble:ia las posibilidades de aplicación de conoci:jientOS se verían seria. iente dificulta d as. 4) Los servi'ios asociado, ;antienen relaciones con las distintas actividades del siste:.a, especiel:efltC con las de invcsti[aión_ desarrollo, a través del su.:inistro de datos y servicios rutinarios; y en i.enor medida la difusión, proporcionando estudios de patentes pera las actividades de consultría Ades ofrece actividades de tales co o observatorios ,.ieteoroapoyo y soporte para educaci lógicos, etc.; y ademsrinda servicios directos a los usuarios de a travós de norriali-conoci:ientOS externos al siste:.ia, espccialent e zación, otrología, control de calidad, y otros servicios t&cniCOS rutinarios, etc. Desde el -unto de vista din&d-co aste çrirno de actividades es el oue alcanza :iayor grado de dsarrollo al principio, constitU' yendo el gerr.ien de las actividades ciantificas en los diversos marcos instituciona l e s donde se realiza. E) bas actividades de educación son consideradas en for a separadel resto de sectores usuarios, pues configuran un tipo especial cia de canal de ifusi6n de los conocimientoS generados en el sistema científico. Las principales características de ligazón entre estas actividades y las del sistema ciantifico y tócnico han sido expueSta3, y se dan a trav&s de la formación de recursos humanos de nivel trucura instituc'.iOnl e &bos sistemaS. cintifico y d l


fr 8. A.5. Funcioris e interrlaciones del UsuarioPotecinlc2 Sistema Cient.ifico. El usuario potencial tal como fue considerado anteriormente ,constituye ci centro de las funciones de identificación de las áreas de proh1e.as, selección de soluciones, decisi6n de cambio tcnico, cución de la innovaci6n y mejora del uso dia técnica adoptada. Pueden considerarse distintos tipos de usuarios extcrnos al sistetia científico: -

Usuarios que producen bienes o servicios económicos Usuarios que prestan servicios médicos y sanitarios Usuarios que prestan servicios educativos Otros usuarios (tales como algunos servicios del Gobierno en relación a defensa, recursos naturcies, eec.)

Debido a que el intcrz primordial de este capitulo es ilustrar la metodología de cálculos de reuerimientos de ciencia y tecnologia para un sector económico, se centrarm los anólisis sobre dicho ti p o de usuarios a fin de dentar sus fncionos y problemas. Los Usuarios del sistema econ&iico ros usuarjos de tecnología que pertenecen al sistema económico estin condicionados por las funciones y reglas de juego de dicho sistema. Toda incorporación de conocimientos a la actividad de objetivos de beneficios. Cabe la dislos ei:presas etaró sujeta cusión de la relevancia de los beneficios sociales o los beneficios privados en la evaluación final del cambio, pero queda claro que sie:.pre estos estn sujetos a objetivos de aumento en los benefi cias. Los ca:-tbios técnicos generalmente están asociados a nuevas inversiones, ls cuales constituyen decisi.e extraordinarias para los empresarios, en las que hay que pesar los elementos de costo-beneficio del cambio, la disponibilidad de ahorro y finasciamiento, las expectativas respecto a]. futuro de la actividad, factores de riesgo e incertidumbre, etc. (3).

(8) La teoría de la inversión puede suministrar algunos criterios orientadores de la decisión de cebio técnico, que sern ms o titiles en los sectores donde la asociación aludida impliaue mn''or costo de maquinarias oue de Servicios técnicos o manuales de operaciones. Un resumen de la teoría de la inversión puede encontrorse en James Duessenberry usines cycles and econmic Growth" N. York. iIc Graw Hill, 1938.

1


9.

Considerando los elementos del sistema económiCO que han sido encionad0S todo anólisis que pretenda medir requerimientos de ciencia y tecnología debe analizar la unidad en la S de incorpOraCicfl de conocimieflt0 cual se toman ldeiSiOflC contradice la posibilidCd de hacer planes no la eripresa. Esto globales para lograr un mayor desarrollo técnico, aunque sí implica que dichos planes deben baSarSe en tres elementoS un diagflós vO de tecnológiCo, un anljsiS objeti y tico sectorial económico las breas de pro 1 len5 de las empresas y un otudiO de los proc sos de dcisiófl y evaluación dentro de ells. La existíariCia de breas de problema en lii empresa de 3ctjvjdad tecnológica pai sodefine posibles requerimiento s lucionarlOs. Frente a dichas rees de problcm el empresario rea y m gnias de sus caracberístic liZa funciones de identifiCaC fl cuadoS para resolverl5. n tud, y selección de los medias ms ilioue l necesidad de nue el caso de c4ue l soluCiófl de las evaluE.rSe 1. economicidad de 1 solución, VOS conocimientos, deberiiSma sea positiVO se y sólo en el caso de que el resultadO de la conjun curSar una demanda de conocimiento o ser 3tifCCh or un te determinado de actividades cientificeS. or su directa conexiófl con las actividdes de difusión del sistema científico se desea resaltar la función de in fortación necesari para la rea1izaCi5 de catUdiOS de fctibili de las tcnic s iaS adecuadaS (9). dad y 1' laar:. de decisión que debe ile Cori respcta r..rSQ o lo dicho que se var a cabo el empresaria, sólo eba trata de un proceso iterativo entre 1' e.iç,r2S y el sistema cjent fico, que no concluye cuando se produce una decisión de innoVaCi6n sino que se continúa durante su ej cuciIa y e-a:ahiófl en el periodO posterior a l misma, en ol cual se trata de llegar a la utiliacin plena de 1 s nUeVaS técnicas, e incluso de aumntar su miento. La cuci6 de 1 s tareas concernienteS a la innovación incluye actividades de obtnciófl de financiamiento, inve sión en equipos, entrenamiento de derson al , fij ción de normas de operación, promoción del mercado y realiZaCión de 1 s tareas de i alqun: de estas actividades f ella y distribución. p roducción n su cumplimiento, la innov&Cifl auede ser demorada e inclusive ifrustrada La mejora en la utiliz.Ciófl de las nuVd5 tcni cas es una funcifl permneflte del usuario, orientado a la obten ción de un alto grdó de aprovechamiento de las mismos. e oue den distinguir dos formas priricip les de racjora

(9) ConstantinO T;itsos Trensfer of technology and perservatiofl of molooly rents Versión preliminar, mimoo encontró IflSuc el descenOCioiafltO r'e los usiirios s una de las CEIUSOS poderosas de elecciones do tcnolDçmíeS costostS e inapropiadas.


lA tfcnici en uso, lo a) 1 introducción de c'mbios menores en i. 'u -xi.cre tar:as de 1nvestiCeCiófl y desarrollo y, re!Idizaçje del uso de 1 tacnologia, lo iue normLlmente b) el requiere un cununto de servicios a la rorlucción, oue en gene ral coinciden cori los llamados serviciOS sociados del istem& n muchos sectores industriales la actividad tecCientifico. noló g ica realizada en las eopresos está constituida fundamen talrnnt . por esta tipo de actividades de servicios, los que Un constituyen el germen de otras actividades en la planta. segundo estadio tecnológico etaria dado «or su capacid : d de concebir y diseiar modific:ciofle$ y adaptciones mediante las cules se puede llegar a ohrepesrr 1 ca.,acidad instalada ini cilrnente. flejorar el nivel de 1 ectivi.ad Lecnológica itrtpll c . la realización ermancnte de tareas de ies.wrolio, operaciSn de alantas piloto, lo que lleva o complot r 'hci: atrás" el en cdenarnijtO de actividades de investiç:ciófl :ostrados en el n delantC, el hbl:r de la nojora de utilización se grfico. harf referencio exclusi.v: o su segunda sigriificoci5n, incluyfl'ose la primera dentro del urupo do actividade3 de investigación y desrroilo. ..6.

TilJCTU

IN.TlTUCION.L

LTI

n los temas anteriores se han consideradc o1e nos de J.-:s funcions del sisem cientifico y técnico en rel cin con la croación, tronsmisiírn y utilizcic"fl de conocimiE±fl toe. Cabe rcptir que el an'iisis fuó hcho en t6rmi. ne e actividdes del sistema, lo que debe ser cLipletado por el estudio de las formas institucionaleS en las q u se desarrollan dichas tareas científicas y técnicos. 1bido a ls característicos ropiaa del sisteiste a su ecjalraoflte a la c'rencia de mecanismos de m: y operación, tal. como el aecanismo (le precios en el sistema econó mico, es que adquiere gran import:nci 1. etructura instituci rial de las actividades, y que constituye un medio para la arti culacióri de las mismas. La structura intituciofll as un modio para lo

rjrar ue el sistemr cumpla con las condiciones do din uaismo, in teracción e interdependencia que posibilitan la creaei'n y troas m±sin de conocimientoS. dri su crctr de tal, lo modalidad institucional que so adopte debe perrni:ir 1. impl.mentoción de las funciones del sistema, en la medida est . blecid en los objc tivos y netas de i polític científica y t&criic:.. Las posibilidades de componer un estructura ms titucional y or'jonizativa del sistema c3tfl condicionados por las funciones específicas 'aua cuplori l:.s instituciones que ctualmente lo albergan: Universidades, Organismos del Gobierno, empreses e institutos sin fines de lucro, los que tienen funcio nos propias que deben ser coordinTdos dentro de los oajetivos 1 logro de un: estructura de estructuraciri del sistem a .


11.

rm6nica facilita un aumento en la provisión Je innov.CiOfleS y oLros flujos del sistema. (10)

i-7. RCURS0S DEL SISTL :ara el desarrollo de las actividades del siste ma se requieren diferentes tipos de recursos, los cuales han s do clasificadoS en dos c tegorias, hterogéneaS una a otra y ca da un.. de ellas no e.itrictarneflte homoqénea a. iecurs0S humanos b. Pecursos de capital Lo recursos humanos brindan al sistema. nana de obra y creatividad, siendo este último uno do lo factores cua1 tativos jnraortnteS. :l anlisis del apel de los recursos huanoS para el desarrollo del sistem. tiene vrias dimensiofleS. ci nivel profesional e los investigadores, al grado de utilizacin, la intensidad de tareas, etc..., variables ue inciden en forma distinta sobre al ritmo de crecimiento de la actividad del sistema. Los recursos de c:,oital pueden ser separados en recursos financieros y recursoS fisicos, dos formas relvantCS l interés sobre astas últi tales camo equipo e instalacioneS. mas reside en sus aspactaS cualitativos, ya que definon algunas restricciones a. tareas cientifica. Los recursos financieros son etrat&giCOS para origen de los fondos el sistema, en especial en 10 referente al , y que ello conf igura ue rec 1 .ben las actividades cieritific as tra-uiriendO conocifflierbO3 y re q un; indicciófl de quién es vés de qué actividades y formas inatitucioflales reciben servi cias. Cabe resaltar que el financiamiento de las actividades del sistema es una de les detarainanteS hsicas del nival y con aposición e sus flujos. ). MdDICION EL FLUJO D CONOCIMIENTOS Uno de los problemas prctico3 p .rc el estudio del sistema es i definición do la naturaleza y cricter del flujo de conocimientos dentro del mismo. La carencia de unidades homogéneas impide la cuantificación, de forma tl que el anlisis de le cantidad de conocimiento aiadido en cede cottribución sólo puede ser realizada por escialiStaS an los

(10) F. agati op. cit. ha comar:tado y resumido tipologías ms titucioncies de sisteuis científicoS en varios 'císes (pgs 32-38)


12.

diversos tema.s o disciplinas. lcr alio pard madir fenómenos globales ha clebdo recurrirse a indicadores indirectos (11), tanto en lo referente a producción de rab:joa científjcos corno al insumo de recursos, siendo estos dos criterios las principales fuentes de estimación dei volurnari de actividad.

1. 13. groblenias deL ies arrollo del isteaia Cintífico y Tcnjco La definición estttica del siterna de lFt sección precedente ilustra algunas características contituciona les del rnjsino, pero es necesario complcmentarl con un visin de l. dinimica par:. noder estructur:r estudios de política y planific::ción.

13.1. Conce ' to de de;-rrollo t'cnico: l desarrollo científico y tecnolqico se rnani fiesta como •ai flujo continuo y craciante de conocimientos des de 1s etaoas de creación hacia las de difusión y transferencia para su utilización (12). Sin c:ithargo, .?l efecto de dicho flujo en los usuarios no es consecuericii estricta del desarrollo científico y tecnológico alcanzado, sino to:bin de l receptivicPd por parte de estos a incoruorar nuvos conocimientos a su sarro11ot(cnico sólo accjAn. r )ebjdo a ello el concepto 2e ouede ser medido por el aumento en ci flujo de conocimientos que se acopla a la actividad de io usuarios: eroducción de tienes y servicios, prestación de servicios de salud, etc. ste conceprctic.a uede diferir con resacto l orimero. to en 1 i'uede firrrse ue, da.da ciertas condiciones ererales los usuarios tienen una cierta inercia de crecimiento técnico, aani [estada en un tas rel.:.:tivjnenta reducida. de acopie de conocimientos la producción. Conciderando que ste roceso puede ser acelardo por mec'nisrncs de incentivo de U cho acople, el aoncepto de sarrollot&cnico puede ser concebido corno mete de una activ política del Gobierno, lo que

(11) Con referencia a este ttn, puede conultarse: . Xuznetz "Invettiy' ctivities: , :robiems of defiaitio:i ;:nU maauremnt y d. •..anders .orne dffícultL;. in iaeaauring inventive .:ctivity", ambos en 'The rete aiadciirectic;ri of inventive_acty ; , W.3.3.. op. cit. (a2) La definición de estos conceptos h: s:do exLraida fundamentalmente de lo- docuraertos de la reunión citada ;or la CCIC sobre dstratcgia r . .. el desarrollo Tecnológico du unric 1atina , (Viña del !'iar, 12-15 i1ayc de 1969) , ue a continiación se detallan ;ituaciórictua3. del des:rrolb Ci ntífico Tecnoiójico, $oc. P02; dsbdio Conjunto OEA-C'PAL pra lPln'undaaldc ccone1Corn_tdE lsNecioncs Unidas para la p licación de baCi.aacia y la Tecnoloc' j aa]. esarrol1o, Joc. N.4 y iecornendaciones del Grupo de 'erbos. Informe 7relir'in:r".


13. implic' 1 necesidrid de un .- firme desición e inst.rumenLa.ción co mo parte d las olibicaS de des"rro11o. B. 2.,

CCL O

RODUCCION ).1 CONCIMN.'O

L? obbención de resultedos e las actividades de investigación y desarrollo depende de un considerable número de vri&les, las °ua inciden con m"yor o menor peso en las distintAS actividades: investigación b'sic, zp1icd y clesarro 110. rn general puede considercirse riue el éxito en tareas de investigación y desrrrollo está sujeto a una. ciert' prohbilidd, tanto en lo que se refiere a costos cama l ierapo requein embargo, el loro de result idos en actividades de rido. desarrollo gu.rda una relación dircte res . "ecto a la cantidad sto implica recono de recursos involucrados en 1- operación. cer que l:i obtención de r,sulados de estas activiiades está conJicion..da por aluns 1ey.; e roducción (-13). ')ichis ley es o lns_ producción cientitócnicas pueden ser definidas como la combinación de acti fico-. via'ades y discip1ins ue permiten la obtención de un resultado , que en el c:so del sector de investigcición y ,iesarro1lo es la creación e conocimiento y, en el cso del sistema cientifico y bcnico es l creacion y transmisión de conocimientoS paro su incorporación o las acciones de la sociedad (14).

de las actividades do investigCión básica, se }r: argumentado (15) oua ea necario disponer de una masas de conocirLilontos b'sicos ua permiten 1. fructificciófl ea pontánea de .octivid.des orieniadas a la apJ.ic ción y la realiza cióri técnica de 1. idea inicial. La teoría, de qup es necescirio acumul:r une "masa crítica" de nuevos conocimientos básicos rr formar eI am 'biente oropicio a tareas de investicción s.p1.ic:aa no inp1ica a) que la acumulación debo b sarse en la crea ciófl propia, pues puede .cuinulorse conocimiento cientifico de otros centros o paises. •?i Cr.SO

h) que axistan criterios precisos par'. detcriaínor "a riori" e]. tamaño de la n3a crítica.

(13) :obre este tema puede conu1tarse 'l'r3diçtabi]it y of 'ube

costs, -Lime -nd success of developrnant, . Ii'.rsoal y . i-locklinq en The r.te andUrection of invne_J,yY, op. cit. (4) osa descripción es un: generalización c al concepto de F. Machlup, op. cit., ue describe uri. función de eroducción para l transformación de 'tarea de invención en tinven_ tos útile. (16) i..rvey iroo.s, op. cit.


14. 3in intentar probar la validez de ast: teoría, se h ce notar que 1. tarea científica de creación de conociiniefl tos b.sicos eS muy distinta de la que se reeliza . 'ara procurar sta diferencia no estriba en el uso de materiales o técnicas. los rcursos necesarios, ya cçuo ambas tareas podrían eventual mente requerir el mismo leboretorio y l misma gente, pero si en ls características del proceso :. seguir y del producto a ob tenar. Esto hace susceptibles de planear y pronosticr algunas de las actividades aplicadas. Las diferencias ms marcadas se observan entre le investigación 1.sice y las tareas de dearrolb. De todos modos, parece vetificirse un 'roceso de creación transferenci& de los conecimintos, al que se refiere la función de producción y podría resumirse esquemticeinente di cho proceso como un encadenamiento de distintas actividades cerz tíficas y técnicas, elaborando conccirnientos bsicos y potcncia mente aplicables, que provienen de distintas disciplinas, e fin de lograr la aplicación de dichos conocimientos y viabilizar Su uso (16). Lo anterior puade ejemalificarse con la descaipcin de un proceso de innovación (17). di punto de partida esta

(16) Las relaciones entre diacip3.inas científicas en re sí y con sectores de utilización ha silo analizada por Claude Mees tre " 1Jers une !Iasure des dchanes IntersectorielS entro ].a Racherche et 1'Industrie en Le Lroqress dcientific (de la DGRT N Q 102, Nov. 1966; y por Lnn ¿mmit en B_es para una .•?olítica y Planificación de la Ciencia y la Tecnologia en Chi].e', Centro de 1:neamionto, Univorsid3d de Chile; Ma n dichos trabajos se ha analizado le posibii4 yo de 1969. dad de utilizar matrices CienciaCiencia y 'Ciencia-Uso par-a el análisis y programación del desarrollo tecnológico y científico, analizando en forma agregada los recuerimiefltos o interconexiones existentes entre diferentes disci p linas cintificas, matriz "Cir:ncia-Ciencia' y los raquerieie tos de conocimientos provenientes de distintas disci.linas para resolver problemas directamente relacionados con lE: esfera de producción de bienes y servicios -matriz CienciaUso. En estas matrices se Dierde de vista cuales son las cc tividades científicas y tcnicas involucradas, pero brindarían, en el caso de ue pudieran ser estimadas, un ayuda considerable a 1 planeación del des rrollo tecnológico. Un enfoue relativamente similar fué también desarrollado por n IdEE Treas ctions on i1arvin Cetron Quest Ltatus keport dngineering i'lançjetnent, Marzo 1967. (17) Ver 1. Nelson 'The link between science and invention the case of thc Lransistor', en The rete and direction of inven tiveactivit, , op. cit. ste ejerp10 debido a que ast referido a investigación industrial realizada en la empresa, ohvia algunas de las etapas del ?roceso de jfusión ue fueron características de otros c sos, por ejemplo en 1 introducción de maíz hibrido aor el INTJ en rgentin entre 1960-65.


1.5.

coristituído por la apiic.ción de r.sultadoS .e actividdeS de invtigaCiófl básica en varias disciplinaS. Utilizando las tea rí:s y nociones h'sic .s se concibe poibl la utilización de un descubrimiento y se organiza el esfuerzo de investigación, orie ttndolo a la obtención de los conocimiensoS nCeSoriOS para que l descubrimiento se materiulice. Una vez 1 ue se han realizado las rnjoras suficientes como para intentar la construcción de el desarrollo experimental. n prototipos, se entra de lleno en forma concomitante se concluyan las tareas de investigación cpu cda y se comienza la preparación de pruebas, ensayos, desarrOllo de normas, etc. qu permiten entrar en las últimas etapas de desrrollo operacional, las q ue incluyen disefo del equipo, de 10 mecanismos e indicadores de con:rol de calidad, entrenaiieflto del personal, elaboración del manual de operaciones, etc. En todo el proceso descripto fué necesario utilizar resultados proveriiantes de un gran número de disciplinas científicas en una su cesión de actividades que paulctinameflte fueron dquiriefldO rna yor sesqo técnico. La utilidad de]. concepto de funciones de producción científicas y técnicas parece mayor en el terreno coCptUal dado el carácter probabilisticO (le la mismas. iin embargo, dich.s funciones, aún en la form rudimentoaia can que se les puede para l progra deacrtbir en la actualidad, suministran criterios mación, yo que brindan une idea a roxirneda de la cantidad de fac tores cue intervienen para el logro de un resultado determinado. sirnimo resulta conveniente c naiderar el estudio detalla (18) do de lo que parecerían ser sus propiedades y restricciones opello puede proporcionar criterios cdirativas características. cionales para interpretar algunos de los problemas propios de la estructura del sistema. y ::armitir una mejor utilización de los recursos disponibles. Las propiedades ms importantes serian: a. Las relaciones de proporcionalidad y complementaCión entre las distintas actividades. b. LOS factores de escala, problemas de indivisibilidades. c. Las actividades científicas y técnicas interdiscipliflarias. d. Los problemas relacionados al fomento y canalización de la cratividad. La creación de un clima propicio dentro del sistema paro un e. des ?.rrollo científico y técnico concebido en forma integral. f. Organización de las actIvidades científicas y tcnicas.

(18) J. Olivera ha desarrollado un interesante trabajo: ?Scienti fic reearch and stochastic rrocuction functionS en Argpfltina- U workshop on science and tecbnologv in oconomic dvaioment, M;r d'ef i9. diedo 'or National acode my of 'cience, 'ashingtcn, D.C. 1969, miaeo. Hay una ver sin en castllaflO puhlic:da oor el Centro de Iflvtjqcio-. nes conómice-S del Instituto Torcuato Pi Tolla, Puenos i ras, 1969, mirneo.


_____________________- - --

16.

La explicación ci la acción de estos factores, y a sea solos o combinados, deberá ser exolor ada en otros estudios. los efectos de expJ.icitor el significado de los con ceptos anteriores se incluyen unos breves coMentarios ejemplificativos.

i.

e ruede la blr de relciones de prcorcionalidad y complem: ntación en el marco de las iriterrelaciones e interde nendencia de 135 actividades del sisLema. Una de las rris obvias es l' relación ntr el des . rrollo alcanzado por un conjunto de disciplinas en la educación suparior y el nivel de las dems actividades del sistem. en las mismas dicip1inr;s. asimismo parecieran hber relaciones de pro?orcionalidad dentro de un mismo sector, or ejemplo entre investigación básica y aplicada; con las tareas de desarrollo xperimental y operacional; enLre difusión y extensión, etc.

ji. Uno de los problemas más importantes en el dearro1io del sistema. científico y tácnico en oeíses pe'ue?ios es el de l escola de los actividades. ie admite 1 existencia de un umbral minimo de actividad por debajo del cual todo esfuerzo rodunda en un gasto de recursos sin ohtenerce re sultados significativos. El monto de recursos para trasnoner ese umhral y rl:. :or tipo de actividad y :: or iscihable de 1: existencia de un plina. También crítico concepto oua frecutmternente se confunde con el anterior, pero -ue es usado en forma equívoca y ue la teoría de la masa critico se aplica sólo en relación a l• irivestigactón básica. Igualmente çuade concebirse un cierto proceso de rendimiento a escala, es decir cue el aumento de la roduccin es más cue araao.rcional al aunen te de los factores, por lo menos dentro aa cierto rango (le actividad. di concerto de umbrel mínimo SU)Ofle Una curva logística en 1 produccion de conocimientos y está referido al primer tramo de Piche curva , cuindo a incrementos importantes en lo recursos destinados al sistema no corresponden aportes o resultados :3iqnific:..tivos. iii. Otro de los temas que puede redundar en una riejora o un retardo en la obtención de resultados es 1: composición interdisciplina.ria de los activi a .aides científicas y técnicas (19). Este tópico es uno de los asoectos más dell codos de la org-nización de las actividades del sistema. Imalica une tarea metodológica constante tratando de des cubrir la combinación interdiscialinaria ms .decueda pa re l obtención de los resultados rue se buscan.

(19) ;obre este tema ver I. ckoff, aystems, Orqanizations and Interdiscilinary Rose arch en .Y1S THINKING , dited hy F.. 'baery. T'enguin Books.


17.

iv.

Con referencia a lo problemas de alianto y canalización de la creatividad caben considerar los siquienteS tipos las c-aractarísticaS siclóqicas de la per de anlisis sonalidad creadora (20); las carcteristicS del trabajo en e r uipo, la orientación de la form : -ci6fl académica en l formación de potencialidad creadora (21) etc.

y .

Los problemas de orgnizción de la actividad cientifica implican análisis de tipo administrativo instituciona]q ue tienden a suminitrnr criterios 7•ra un rnajor desenvolvimiento de l:.s actividades cientíicaS y técnicas to niendo en cuenta las carcteríStiCaS de las mismas, algu nas de las que han sido explicitads en los punLos anteriores.

2íatussek (20) Un :nlisis de este tipo puede enc'rirrse en :aul n icúnomic The personality factor in reae-arch rlanning of research cnd development, ediado por . Tybout; Ohio Jtate University Jres, 1965 y en donaid '1ackinnon 'Intelluct and motive in scientific inventors ImpliCaiOflS for supply on The rQte arld_dL ifl of invontive activity, op. cit.

(21) Ver ftducation for innovation' editado por niniel De Simone, Pergamon Yress, 19G


Al 18.

AL'FNDICE ALCr.YITULjO 1 umerio de relaciones entre tipos de conocimientos y actividades: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8)

,J3C ACM? ICAP 1CM?' EQ DC ACI ACAI

9) TiC 1.0) MUC

= = = = =

IB (CE) lA (CB, ACB) DIF (C P, ACAP) DIF' (CP' , Sel (ICAP, 1CM?', Ak TD (iQ, ECT, CE) = DES (DC, CM?, CM?) = DES' (DC, ACM?', cfi?') EJ (ACI , C I ' , NOIT) = MU (3d., APR)

Aumento del conocimiento besico (flujo) : Conocimiento bico (stock) Actividad de inves:igación bic umento de conocLiii:n 1 :oS e '1icacin potencial (flujo) 1ic.ción potencial (stock) Conocimientos e C P ;ctividad de invetitci•fl ap1icda L ti&rie de los CT y .CAP Información cue el usu:.río 1CM? ICL" : ICP roveniente del exterior : 1.ctividad de difusión DIL DIF de conocimientos rovenintes del xterior IDI' CAP roveninteS del exterior CAP' CAL provenientes del exterior RecuerimiefltO de tecnología Actividad de selección e identificuciór Te1 : ires de problemas AP Demanda de conocimientos para su plicci6fl i)C Actividad de toma de decisioncs de cambio técnico TD ComportarientO del empresario CE Economicidad del cambio t&cnico i.umento del cnocimianto de .olicaci6n inmediata (flujo) ActivicId de desarrollo DES ACiI proveniente del exterior realizado en l exterior : DE DES' : Uso de conocimi3ntOs UC Actividad de ejecución de la innovación EJ Montaje MONT Mejor uso posible del conocimiento incorporado MUC Actividad de mejora de l utilización MU ervicioS técnicos rutinarios .prendizaqe del uso de la técnica

ÁCB CB IB CAP


19.

II. ANALISIS DE L.. riZTODOLCGI! Y DEFINICIONS

La orouesta de metolologia del c1culo de requerimientos de actividades científicas y técnicas esta comp rendida entre las denominadas 'de requerimientos y posi bilidades" (1), caracterizados por definir ls demandas de actividad científica y tecnológica de 1 s necesidades impues tas por 1s actividades económicas y sus planes de desarrollo. Como antecedentes intu:diatos pueden citarse dos documentas de la OEA y otros tantos de la OCD, todos de carácter metodol6gico, donde se analiza el método y sus partes.. (2)

En la presente versión se han tratado de recoger los elementos anteriormente citados, incorporando otros q ue tienden a subsanar problemas visu1izados en lrs anterio res versiones, tales como la carencia de un anlisis de li dinámica mundial de -avance de conocimientos en el sector, el estudio espectr3l de disciplinas científicas asociadas al de sarrollo de sua actividades y los problemas relativos a la transformación de requerimientos en demanda.

Definiciones Antes de avanzar en el. estudio del método es conveniente analizar el significado de algunos trminos rele vantem, comenzando con 'reauerimientos'. n un reciente trabajo F. Saciasti (Ver nota de este capitulo) avanza alqunos conceptos útiles en la de 2 limitación semántica del trmino y en lo tipolac T ía que podría eventualmente utilizarse para obviar canfusiones en el ani1isis.

(1) Ver 1'. Sagasti 'A systems approach to science arid technoloc7y policy-mJcing and planninq'. Versión preliminer, mimeo. OEA, Dep. As. Cient./Des. Tec. Julio 1970. pág. 76 (2) Halty Carrere M. "Política y planificación científica y tecnológica' OEA Dep. \s. Ci:nt./Des.. Tec. I•'iimeo, 1966 'Netdología para la i1nificaci6n ciemitífica y tecno O lógica, 1968. synthesis of the methods of analysis usad in the OCDE pilot teams proyect", restricted, Nov. 1.'60 Nirneo. Chesnais, F. "A note on sorne methods for relating science and technology to developmcnt objetives OCDE 1970, mimeo Estos cuatro documentos han sido resumidos y comentados por F. Sagasti "Notes on the OAS and OCDE Metodologies for determinina requeriments for science and technolo" OETt Dto. i-s. Cient./es. Tec.; Documento de trabajo, mimeo, Octubre de 1970.


l término "requerimientos es utilizado en el sentido de "necesidades ::nresadas en form física', in referencia a evaluaciones econ6mica3. De esta forma e de be admitir que hay varios tipos de requerimientos y también varias magnitudes. A.1.

Tipo de requerimientos:

Interesa resaltar l: diferencia existente entre: reorimientos insatisfechos; requerimientos inducidos y re querimientos potenciales o posibles. El calificar un requerimiento de insatisfecho implic3 que no se ha traducido en demanda de conocimientos, ya sea 'aoroue l función de selección e identificación no fué efectuada debidamente (el emnresario no advierte la pre sencia de un reouerimiento), o por una desición negativa de emprender el cambio técnico, basada en evaiueciones :rróneas de su rentabilidad. Par: estudiar la nturaleza, tipo y lcance de este tipo de ra'. uerirnientos debe revisarse la función de se lección e identificación, lo cual se puede traducir de la siguiente forma: a) Evaluación de las variables rTue ex.lican las c.racterísti cas y alcinces del requerimiento: - áreas de .roblernas. ;nálisis de su tipo y su gnitud - disponibilidad de conocimientos de nlicEcn potencial - otras b) :valuación de la función de identificación y selección. Los "requerimientos inducidos ! se originan en la poLencialidad económica o comercial de nuevos logros cientificos o tecnológicos, que serían usa1es por las firmas para resolver problemas anteriarmente sin solución o con soluciones de haj rentabilidad. Im r lican un cambio en el eslabón tecnológico de 1: cadena invención - innovación - uso ,pa ra un tema determinado. También puede expresarse como un mo vimiento cualitativo n los conocimientos de aplicación po tencial y, través de la rapidéz de difusión de los cambios en dicha vari.:ble, la empresa estaría en condiciones de formular sus requerimientos y demandas de conocimientos. En este caso puede obsorverse la necesidad de h cer un ant;iisis de los aspectos de difusi6n el siema cien tífico y también de la cap acidad de informarse rápidamente que registran las empresas. Los "requerimientos otencialeo posib' es tán referidos a los css de atividades hoy inexistentes pe ro cuya implantación puede pronosticrse Dichos requeri rnientos tendrían or fin j:reparar 1-. base tcriológica para el øurgimi:nto e la nueva actividad. El principal indicador


21.

de estos reriuerimientos e3taria dado por los al nez de da¿arrollo, l.s proyecciones de sustitución de importaciones y l.:s proyecciones sobre la explotación de recursos natura les no usados anteriormente. ¡.2,

Magnitud de los requerimientos

La magnitud del esfuerzo cientifico y técnico que debe realizarse vría según el tema, la discilin y el grado de elaboración e los conocimientos preexistentes. Ello puede Eprecirse ms claramente en los eemplo; rue se detallan a continuación u) ¡enuerimiento de desarrollo de una tcnica de envasado de aves en unidades de ficil comercialización h) Requerimiento de inve.itigación de utilización e plankton para la elaboración de alimentos humanos y desarrollo de técnica.s que permitan su producción y explotación comercial. c) Requerimientos de actividad científica y tecriol6gica para un poqrant de desarrollo de la Lro(ucción y Consumo de 1irnentos ProteicoS. Puade obseavarse que en el Dritaer caso el tema st perfectamente definido, de form tal aue puede ser aso uo_cotzdodediscia1inaS cienciado fácilmente a un tíficas y tecnológicas, y tareas cncretas, que permiten obtener las metas fijadas mediante l reaIiacion de un esfuerzo unitario. Este tipo de requarimientos por su especi ficidad, equiv le al nivel de proyectos de investigación, unidad propuasta en el capitulo anterior oar las actividades de I-D. n el segundo caso la. temtica. está planteada, pero no definida, además dado el estado de elaboración en que se encuentra el conocimiento necesario para arria.r a la meta establecida, es necesario emprender un esfuerzo que con prende múltimples actividades unitarias de investi g ación hsica, aplicada y desarrollo y probablemente el apoyo de otros sectores del sistema científico. El carL'cter interrelaconudo de las actividades unitarias presenta semejanzas con las lineas de inveztigación,én las que se :rmoniza un conjunto de aroyactos para la elaboración, en plazos indefinidos, de conocimientos c'ue constituyan una respuesta adecuada a los p roblemas. La respuesta este segundo tipo de ruquerimientos parece estar constituida ror una n linea de actividad ciefl tífica" (3). La orientacicn de los esfuerzos se logra median te repetidas instancias de iteracción, a las crue se incorporan los avances logrados en le linea" y la mayor clarificación del problema que haya adquirido el usuario. Esto permite avanzar en la redefinición de los alcances del requerimiento con precisión creciente.

(3)

:jfl del concepto de lineas de investigación", todo el Sistema Cien propio de las Fctividades I-D, tífico.


22.

En el tercer ejemplo se p1ntcan necesidades con el mismo nivel de detalle cn rue pueden formularse los objetivos sectoriales de un plan económico o social. Si bien este es el nivel de empalme .osihle entre la pie nificci6n científico-tecnológica y la pinificación eco nómico social, hay que reconocer la vaguedad con que se expresa la terntice y la carencia de elementos que permi tan dicernir dentro de un programa la composición y pond€ración del mismo por línaas de ictividad científicar y "royectost'. q sto torna difícil y compleja la preparación de planes tecnológicos que resuelvan las interrogantes planteadas. Sin embargo, dado que se trata de un proble ma de indeterminación de ls componentes, es posible intentar establecer un conjunto de restricciones operati vas, a fin de acotar razonablemente los grados de libertad del programa, y permitir la formulación de alternati vs.s resaecto a su composición. ¿stos requerimientos, co rrespondientes un programa sectorial, necesitan estu dioi complementarios referidos a los aspectos económicos y tócnicos de la actividad, una evaluación del flujo de conocimientos a nivel mundial y una evaluación del poten cial del sistema cjentifico y técnico local. En resumen: de acuerdo a su magnitud los racuerimientos on suceptibles de ser clasificados en osecíficos, compuestos y programas. Los dos primeros corresponden al nivel de análisis planteado en la sección a.5, en el pri mer capítulo, mientras que el tercero forma parte de modelos globales de programación del desarrollo técnico, y como tal ser' tratado en el capítulo siguiante0 La magnitud del re r uerimiento tiene incidenci sobre los costos y tiem po de qest'ción de las tócnicas adecuadas para superarlo, y por lo tanto incide n la evaluación económica del cain:io técnico.

A.3.

Areas de Problemas:

La variable inde p eadiente ms importante para lc determinación de los requerimientos est constituida por las areas deproblemas (iP), entendiendo por tales un conjunto de interrogantes referidos a fases del perfil tecnológico de una empresa o a particul ridades de la totalidad del mismo, a través de los que se pretende transmitir l. n'turaleza, tipo y magnitud de los problemas que afectan la. normal evolución o a1 logro de metas prestable cidas. Lcs AP pueden ser de naturaleza económica, técnica u olras, según sea el tipo de solución idónea que re quiera pare resolverla. El reconocimiento de la natura leza de l's sólo puede hacerse "a posteriori" de su


23.

aparición como tal, lo que significa cue, 1 secuencia de análisis de esta variable, se necesita una primera eta pa de prospección e identificación de ls P de la empreSa, que debe ser complementada por una segund de identificación de las AP de nturaleza técnica, que son las que interesan para este trabajo. La lista de &reas de nroblemas técnicos" (\PT) puede ser ordenada de acuerdo a su tipo (insatisfechos, inducidos o potenciales) y a su magnitud (simples, complejos). La' . rimera etapa, en la que se detectan todo el conjunto de AP, puede sintetizirse como un diagpóstico de 10 problemas de la empresa y, a menos que se acepte que toda AP tiene incidencia sobre un sólo asrecto de la ctividad de la firma, es necesario enfocar dicho diagnós tico desde varios puntos de vita a fin de otorgar un alto grado de confic:bilidad al trabajo de prospección e ientif1caci6n. ¿n l ;resente metodología se propone el ecrxómico, tecnológico y orga análisis de tres aspectos ellos se es.era cubrir tres 1)untos de visnizativo. ta de la.; actividades de la empresa, facilitando un mayor grado de cobertura de la problemática.

Como indicador de t en el. n1isis ccon6inico de lis firmas (APae) se utilizará la comparación de costos de producción, complementado con un análisis de las condiciones económicas generales que se traducen en mayores costos para la empresa. E]. indicador a utilizar en el an!ilisls técnico de las firmas (APat) será el grado de mo dernidad de las prácticas de uso. Para ello es necesario establecer p : trones de medici6n basados en la evolución de las técnicas productiv.s, y obtener por comp ración el gra do e modernidad de las prácticas en uso y la posibilidades de mejora.

Las

que emanan del análisis organizativo de

la empresa (APeo) están referidas a la infraestructura administrativa de 1 toma de decisiones de carnaio técnico y no propiamente a dicha función, la -me será considerada más adelante, 1n este caso lo cue interesa son indicado res del tipo de interrelación existente entre las funcio nes de ingeniería, producción y comercialización, el horizonte de planificación de la firme, la. coherencia entre los objetivos económicos y técnicos, etc. La secunda etapa como ya fué exiresado,ccnsiste en el análisis y evaluación de la nnturalza de las AP identificadas en la etapa anterior, obteniéndose un conjun to fL'T de distinto tipo y magnitud. En el caso de las AP de tipo 'potencial, es decir referidas a nuevas actividades económicas, el proceso de prospección e identificación varia corisiderJlemente, por lo que serán tratadas por separado en el capitulo VI. esto implica que para el resto del an1isis al hacer refemsa - rencia a las APT se auiere referir sólo dos tipos tisfechas e inducidas.


24. B. Anlisis de la metodolO q

lL

esuman

El estudio se centra fundamentalmente sobre las funciones de Selección e I:entificación y de Toma de ]Jecisiones de cambio técnico ue se realizan en la empresa Con res pecto a la primera de ellas, han sido estudiados algunos de sus elementos constitutuvos lo rlue permite presentar una formulación ms representativa en los siguientes términos: (1) REQ (i, j) = Sel (ICAP, ICAP', APT Ci, j), APP (j)) Donde se expresa que los raquerimientOS de tipo i y magnitud j (REQ (i, j)), se determinan a tr:vés de un proceso de Selección e Identificaci6n (3d), en el cual inter vienen la cantidad y velocidad de información que la empresa oosee respecto de conocimientos de aplicación potencial, tanto ncionales como extranj aros (ICAP e ICAP' respectivamente), y el tipo y magnitud de las reas de problema referidas a actividades actualmente axistentes y de potencial aparición (APT (i, j) y APP (j)). Las APT se deterainari a través de un proceso en dos etapas que comprende la prospección e identificación de las ¡p y su evaluación para determinar aué conjunto de AP son APT. El resto de TP quedan eiimindas del anlisis de requerimientos. (2) )PT Ci, j)

EV (APae, APat, ALao)

Expresión que significa que la determinación de APT, clasificadas segun su tipo Ci) y su magnitud (j) se real! za por un proceso de uvaluación (W) de las áreas de problemas detectadas en los anlisis económico, técnico y organizativo Eat y 'Pao). de 1 firma (resectivamente Las Pae srn localizadas a través de: (2.1.) »i?ae = DEE (CC, CEG) dónde íE signific. dj aqnÓstico económico de la empresa especialmente dirigido al an1isis y evaluación de los costos de fabricci6n, en compración con st-indards que re flejen niveles aceptables (CC), y también de la incidencia so-bre los costos de la empresa de las condiciones económicas generales del sector o de la totalidad de la economía (CEG). La búsqueda de las Pat se r..alizar siguiendo la siguiente expresión (2.2) APat = DTE (MCTR, Pu) que implica la realización de un diagnóstico téc nico de la estructura productiva de la empresa (DTE) dirigido especialmente a la evaluación de las prácticas en uso (PU) con un ptr6n de medida del cinio t.écnico efectivamente registrad (MCTR).


25.

La individualización de las •Pao no ha podido ser perfeccionada en la presente versión de ir. metodología, aun'ue se intentar una expresion provisional en los siguientes términos: DOE (IPCI, HP, COET,...)

(2.3) -tPao

que significa que el diagnóstico de la organi;a ción y administración de la empresa (DOE) debe tratar de analiar especialmente la interrelación entre los departmentoS de ingeniería, producción y comercialización (IPCI), el horizonte de planificación de la firma (HP) y l coherencia entre objetivos económicos y técnicos de la empresa (COCT). El análisis de las 'reas de problemas potenciales de magnitud (j) (aPP (j)), se derivan de un cnlisis de las po . -sibldce mpantiódeuvsactideylosprin cipales problemas de su perfil tecnológico. Oebe resaitarse ci carácter probabilitiCo de este tipo de . ..P lo que puede constituir una limitación ra los planes de desarrollo del sistema científico y tócriico nacional, especialmente en el caso de !PP de gran mgnitud. La expresión cue sintatiza l forma de obtener las APP (j) seria la siguiente (3) APP (j)

EV (Nt, PTU)

es decir, las ¡PP se obtienen de una evaluación de las nuevas actividades (NA) y de los problemas técnicos de las mismas (PTNA). Las informaciones que el usuario tiene sobre conocimientos de a1icac;ión potencial tanto nacionales como im portados (ICAP e ICAP' respectivamente) provienen de las actividades de difusiJn (DIF), tal como fué señalado en el apéndice del capi tulo 1, en las expr.sions: (4) ICAP (5) IC/P'

= DIF = DIF'

(CAP, 1iCAP) (CP' , ;p'

dónde C»P significa conocimientos de aplicción po tencial y CAP el flujo de nuevos conocimientos del tipo enciondo. Las ecuaciones (2), (3), (4) y (5) suministran las variables independientes a la (1), lo que permite cumplir con la función de Selección e Identificación. La obtención da requerimientos permite estudiar su transformación en demanda de conocimiento a través de la siguiente expresi6n (6)

DC

TD (RQ (i, j), ECT, CE)

dónde se explicita la función de toma de decisiories de cambio técnico (Ti)), con la consideración de dos varia bies que condicionan los requerimientos: la economicidad del cambio técnico (CT) y el comportamiento del empresario (CE


26.

en lo referente a los problemas de o'jetividad -subjetividad en el ejercicio de sus funciones y a las actitudes frente al cambio. Prn determinar la economicidad del cambio téc nico (ECT) es necesario proceder a una evaluacion en la siguiente forma: (7) ECT =EVE (cOST, BEN, RIES) dónde EVE significa evaluación económica de los costos, beneficios y riesgos del cambio. ntre los co.tos hahr ua coniderar no sólo los costos de elaboración o adquisición de la t•;cnologia, Si no también los costos de oportunidad del capital que la empre sa debe invertir al efectuar la incorporación de nuevas técni cas productivas. El elemento de riesgo (RIS) depende en gran me dida de la magnitud del requerimiento y de ls condiciones eco nómic&s generales oue forman el entorno de la empresa. El factor de espera y todos los elementos de in certidumbre respecto a él han quedado implícitos en la consideración de los costos. El estudio del comportamianto del empresario de be considerar al g unas cuestiones b&sicas respecto a las actitudes económicas del mismo, ya que éstas constituyen algunos de sus prejuicios para la acción. La expresión complet incluye los siguientes elementos: (8) CE = EV (ACT, AeI, ¡tTD) dónde se expresa que es necesario ralizar una tarea de evaluación (EV) de las actitudes (4CT), de la activiciad de Selección e Identificación (SeI) y de la actividad de toma de desiciones (ATD) a efectos de observar la coheren cia de estas con los objetivos de la empresa.

• C Análisis Operativo de l IIetodología En esta sección se intenta bosquejar la forma concreta de llevar a cabo los estudios planteados en el capitulo II. La realización de los análisis debe responder a los interrogantes planteados en la sección anterior y, al mis mo tiempo, lograr el mayor rendimiento posible de las tareas concretas a realizar. Para ello se tratará de organizar la metodología operativa según los niveles de análisis implícitos en el estudio de las variables y funciones seialadas. Pueden observarse en los prrafoS anteriores la vigencia de cuatro ni veles de análisis: global, scctori a l, c;tpresa y eprosario.


27. El nivel clobal ha sido mencionado en las conideraciones sobre m .gnitud de los requerimientos y ser explore do en el capitulo III, pues parece ofrecer buenas posibilidades de establecer un sistema de planeamiento de la tecnología parl nivel sectorial tiendo de metas y estrategias generales. ha sido tocaso varias veces como fuente de criterios instrumen tales para la realización de los estudios a nivel de empresa, pero también debe suministrar un an.lisis del entorno económico -técnico de la empresa y de la potencialidad del sistema científico local para evacuar eventuales demandas. En e]. curso de este .rab . jo se habla indistintamente de sector o rama queriendo significar con ello un nivel de agregación correspondiente al de cuatro dígitos de la Clasi ficación Industrial Uniforme. asta definición ha sido asumida en la esperanza de ua dicho nivel permita otorgar una homogeneided aceptable al perfil tecnológico sectorial, lo que constituye una evidente ventaja en el anólisis. En general los análisis sectoriales y globales se realizarán ccri 1. información disponible. El nivel de empresa es el ms sensible para la me todologia, ye:ue debe suministrar los resultados ms concluyen tes, tales como el tipo y magnitud de los requerimientos y las demandas de cambio técnico. Para lleg r a los resultados antedichos es necesario realizar encuestas y recolección de datos en las firmas, tareas que exigen un esfuerzo sustancial. Los criterios de muestreo a utilizar deben combinar la factibilidad de obtener datos cori una adecuada selección de empresas teniendo en cuenta: a) la homogeneidad técnica de las firmas; b) su est:do de desarrollo técnico (empresas modernas y artesanales); e) lo morfologie del sector (empresas grandes y chicas); d) propiedad del capital (extranjeras, mixtas o nacionales); e) tipo de mereLdo ue abastecen (nacional, externo); etc. El último nivel corresponde al empresario. Como en el ceso anterior es necesario realizar encuectas y entrevisllo posibilite que tas, a fin de obtener los datos bEsicos. las tareas de campo puedan ser coordinadas estrechamente con las de nivel de empresa, especialmente por r ue pueden ser comple menterias. En síntesis, procediendo por niveles de análisis se llega a un listado de los estudios necesarios par extraer conclusiones relativas al tipo y magnitud de las demandas. de t..cnología y como satisfacerlas.


28. 1. AnliSiS y estudios sectorialeS - AspectOS económicos: diagnósticO (4) de la situación y proyecciones. - Aspectos tecnológicos relacionados COi el diagnóstico de de sarrollo técnico de la rama de ectividad. - DiagnósticO del flujo de conocimientos cientifiCOS'tCCfl0] qicos mundiales sobre el tema. - Diagnóstico de la actividad cientifiCO_teCnÓlógjCa local a fin de est:blecer su capacidad de respuesta a demandas eve tuales de conocimientos. 2. AnlisiS y estudios a nivel de empresa: - Diagnóstico económico de las firmas - Diagnóstico técnico de las empresas - Diagnóstico de la organización de la empresa - Diagnóstico de la capacidad de realización de actividades científicas en la firma. 3. AnlisiS del comportamiento del empresario: - En lo referente a la identificación de los problemas y selección de los medios adecu2ldoS para resolverlos. - En la toma de decisioneS de cambio técnico, especialmente en la evaluación económica del cambio.

(4) Por diagnóstico se entiende un conjunto de estudios y anólisis que comprenden; la descripción del problema, el anélisis de interpretación de las causas del mismo y la evaluación de los resultados alcanzdos.


r

29

III. NOTAS SOBRE IA ESTICION GLOBkL DE CONOCIMIENTOS

L

DEWNZ» DE

Eu este capitulo se pretende destacar un conjunto de hip6tesis de trabajo que parecen útiles para la programaci6n de la actividad científica y técnica, en relación a las n cesidades impuestas por el desarrollo económico. A.

Plan Global

La esencia de las proposiciones ha sido adelantada en el capítulo anterior y en estas líneas se pretende mostrar los alcances y limitaciones que se han percibido en ellas. El primer elemento que resulta necesario para poder realizar un plan tecnológico de características generales, es un plan de desarrollo económico y social con diagnósticos y metas sectoriales claramente especificadas y desagrega das. En dicho plan debería ser posible establecer un conjunto de programas de extensi6n semejante al tercer ejemplo de la sección II.A.2; y también un conjunto de indicadores económicos que permitan evaluar algums de sus características constitutilaS A partir de un trabajo de planificación detallado y desagregado, es posible otorgar a La tecnología el tratamiento de un elemento instrumental para lograr los fines establecidos en dicho plan, especialmente a través del impulso a las actividades científicas y técnicas que pueden dar respuesta a los problemas sectoriales. Esto permitiría transitar convenientemente las etapas glciales globales del plan tecnológico, enmarcándolas en instrumentos de planificación económica y social. B.

Composición interna de los proqramas tecnolóqicos sectoriales

A partir del nivel de programas 1 se separa la planificación económica de la tecnológica, pues los problemas correspondientes a una mayor desagregación son propios de cada uno de los sistemas y porque los instrumentos de la política que han de aplicarse son básicamente distintos. A pesar de

1 flentro de un plan hay distintos niveles de agregación. Para este trabajo se consideran y usan los siguientes niveles, comenzando por los de mayor desagregación: proyecto, líneas de proyectos, programas, estrategia y objetivos.


30

esta consideraci6n general, para algunos casos específicos (ver Cap. VI) ambos tipos de planeamiento vuelven a confluir a nivel de proyectos. Lograr una eficiente distribución de los elementos compo nentes de un programa es una tarea ardua y, a veces, no t talmente objetivable. Básicamente se puede considerar que cada uno de los programas tiene definidos un conjunto de metas y restricciones por el marco general del plan. Sin embargo, es dudoso que dichas metas y restricciones permitan determina inequívocamente las ponderaciones que habrá que asignar a distintas lineas de investigación o lineas de actividad científica. Es casi seguro que los elementos constitutivos del programa (variables dependientes) sumen muchas más que la cantidad de funciones que puede delimitar se de las metas y restricciones. En este caso debe proce derse a la bsqueda de criterios para establecer restricciones operativas que conduzcan a una mayor determinación del problema, tareas que debe continuar realizándose hasta que la indeterminaci6n pueda reducirse a un conjuhto de alternativas relevantes, de las que finalmente saldrán las proposiciones de ponderaci6n relativa de los componentes del programa. Este conjunto de criterios para establecer restricciones operativas se nutre de las características intrínsecas de los elementos que componen la estructura temática y composici6n temática del flujo de conocimientos a nivel mundial, en relacjón con los procesos tecnológicos del sector; del diagnóstico de desarrollo técnico de la producción del sector; etc. La btsqueda de restricciones basada ói los análisis enunciados, puede no llegar a determinar suficientemente el programa, como para permitir la generación de alternativas relevantes de cursos de acci6n, pero indudablemente habrán ayudado a acotar los márgenes de posibilidades dentro de 61. Si después de un primer intento de acotar el progrma perdura la indeterminación, puede hac*rae un eeguzzdo intento • aunque en todos los casos parece inevitable la necesidad de recurrir a "crisis de subjetividad" que permitan asumir razonablemente los grados de libertad que restan y determinar completamente la ponderación interna del programa en la forma más racional posible, dejando coxancia expresa de los supuestos asumidos en este último paso. El ejemplo que se citó anteriormente podría servir para ilustrar las dificultades y posibilidades del método. En él, los objetivos eran "Dearrol1ar la producción y consumo de alimentos proteicos'. En este caso, La determina ción døl objetivo proviene de un diagnóstico del déficit


31

de

alimentación, observado

especialmente en proteinas.

Además, se sabe por el mismo estudio, que es posible obt

ner proteínas provenientes del exterior en cantidades limitadas. La estructura de la dieta muestra un conjunto de alimentos principales con detalle de sus principales contribuciones al consumo. Esta estructura permite un tratamiento del tipo referido, considerando que los totales de proteínas, c lonas y otros elementos nutnientes deben alcanzar ciertos mínimos preestablecidos y que los alimentos pueden ser utilizados en forma instrumental para conjugar el déficit, de tro de las posibilidades de abastecimiento de cada uno de ellos. Además, debe dejarse abierta la posibilidad de introducir nuevos alimentos. 1, estas condiciones básicas pueden agregarse las restricciones siguientes: 1.

La composición nutricional de los principales alimentos, considerando que los alimentos no sólo suminis tran proteínas, sino también calorías, y que no se gistró dóficit de calorías, puede hacerse una primera aproximación a las lineas de actividad, jerarquizando los alimentos de origen agrícola e icticola que exhiben una alta re].aci6n de proteínas a cabrias y des cartando el resto.

2.

La estructura del flujo de conocimientos mundiales s bre el tema muestra una proporción de trabajos muy importante referidas a fuentes no tradicionales de proteínas. La dinámica de este flujo presenta un mayor énfasis de la literatura sobre conocimientos básicos y conocimientos de aplicación potencial, mientras que hay poca referencia relativa a procesos en uso, con o sin éxito comercial. Esta segunda restricción a]. problema exige que, si bien hay grandes esperanzas en alimentos no tradicion les, su contribución inmediata puede ser de relativo peso.

3.

El diagnóstico económico muestra una mayor agresividad empresaria relativa en algunas de las subdivisiones del sector y, consecuentemente, una mayor avidez por cambios técnicos. También ana]J.za la tasa de expansión de los mercados interno y externo y la dinámica de cambio de la dieta, lo que contribuye a una estimación prospectiva de la misma en el marco del plan, utilizando como elemento dinámico el crecimiento de la pcblación. Además, incluye consideraciones respecto a las


32 limitacioea naturales a la producción de ciertos al! mentos. 4. El nivel tecnológico de la producción de los alimen tos permite predecir cuales ofrecen mayores perspect vas de desarrollo técnico y tambi6n el. posible origen nacional o importado del conocimiento necesario para lograrlo. Como puede apreciarse, aplicando un conjunto de restricciones, la estructura interna del programa puede ser perfilada y adquiere de una mayor claridad para la delimitación de lineas y proyectos de actividad científico-tecnológica. Si el ejemplo estuviera ya determinado, se puede deducir algunos conjunto de líneas de trabajo, tales como: mejora gentica Qn productos agrícolas, aumento de la productividad p cúaria, aumento de productividad pesquerab mejdras en la iij dustializaci6n en base a procesos conocidos y todavía no usados, y tanbi6n por incorporación de nuevas técnicas bas das en adelantos recientes del coriocimieno científico y tecnológico. El ejemplo aclara varias de las limitaciones propias de este método al tratar de explicitar la mecnic a de funciona miento. Sin embargo, la existencia de una "caja negra", p ro infranqueable por ahora en el proceso de determinación de la composición interna de los programas, requiere una claridad y sensibilidad de análisis especial, para no con vertir elforme en fuente de discusión de los criterios usados al asumir los distintos grados de libertad,

C. Nivel de agregación de los proqramas Una de las cuestiones que puede afectar el desarrollo del método sugerido, es la delimitación de un conjunto de programas de similar nivel de desagregación que, respondiendo a problemas y funciones tecnológicamente clasificables de tro de una misma temática, permitan la evluaci6n de la i porta.ncia relativa de cada uno dentro del plan global.


33

IV. ANALISIS DEL SECTOR En este capítulo se tratará de analizar la situación general del sector, a fin de apreciar y evaluar el potencial económico-tecnológico del mismo y las posibilidades de ac lerar los cambios técnicos. Además, a través de análisis adicional, suespecíficos, debe realizar una ministrando criterios e instrumentos de análisis para ser usados en el estudio de las empresas y empresario.

contribución

Se han delineado cinco temas en el capitulo: el análisis económico del sector, la evaluación del conocimiento científico y técnico mundial, la evaluación de la actividad científica y técnica local y el diagnóstico y perspectivas tecnológicas del sector. Además, se consideró conveniente adicionar un estudio de indicadores de progreso técnico que intentará comprobar la eficiencia de éstxs, a efectos de tratar de reducir los esfuerzos de análisis en futuros estu' dios. A. Análisis Económico El objeto de esta sección es la realización de un diagnóstico y proyecciones de los aspectos económicos del sector. Esto significa que es necesario estudiar el papel del sector en la economía y sus perspectivas de desarrollo futuro. Para ello se analizarán varios aspectos tales como: producción, demanda, comercio exterior, estructura del mercado, ingresos y formación de ahorrcs, etc., lo que forman un conjunto interrelacionado de enfoques de la actividad, y que ofrecen un panorama completo de las posibilidades de desarrollo sectorial. A los análisis mencionados deben agregarse los correspondientes a productividad, empleo y capitalización para cubrir las necesides de los indicadores de progreso técnico. Además, interesa conocer la propiedad del capital de las empresas, pues constituye uno de los criterios para el imiestreo de las unidades en los estudios a nivel de empresa y empresario. Por otra parte, resulta indispensable un análisis detallado de los costos de fabricación, a fin de utilizarlo como factor de comparación en los estudios de costos de las empresas. Por extensión, deberá analizarse detalladamente todo factor que incida sobre los costos de producción del sector. Por último, el diagnóstico debe también resaltar los elementos que permitan deducir benef cios sociales y costos sociales del cambio técnico, ya que


34

en el análisis a nivel de empresa esta consideración puede no evidenciarse fácilmente. En reamen, el diagnóstico económico debe contener los siguientes análisis: Evolución de la producción: valor agregado, precios, inversiones. Evolución del empleo: número y composición de la 2. fuerza de trabajo. 3. Evoluci6n de la demanda: demanda intermedia y final. Elasticidades de ingreso y precios. Evolución del comercio exterior: balance comercial 4. del sector. Composición de las importaciones: variación en el tiempo, análisis de los principales productos, valor CIF y usuario. Promoción de las exportaci nes. Evolución de los ingresos de las empresas, presión 5. tributaria, formación de ahorro. Disponibilidad de f nanciamiento. Estructura del mercado: competencia, concentración 6. de la producción, problemas derivados del dualismo técnico. Estudio de la función de producción integral del sec7. tor, incluyendo las principales interrelaciones indirectas y también las modalidades de uso de los productos que elabora. 8. Análisis de la propiedad del capital de las empresas del sector. Origen nacional, mixto o extranjero. Vinculación intrasectorial del capital del sector. 9. Análisis de los problemas legales relacionados con la producción. 10. Análisis de los recursos naturales que inciden en el sector, con mira8 a su explotación integral.

1.

Con los elementos anteriormente citados, es posible tener un panorama completo de la situación económica del sector y, además, responder a los interrogantes planteados para subsidiar las necesidades de otros estudios. Como segunda etapa del análisis económico del sector, debe realizarse una proyección de la demanda y de la sustitu ción de importaciones, a fin de sustentar los análisis que será necesario realizar para el cálculo de los requerimientos potenciales. Las tareas a realizar en la segunda etapa tes:

SOfl

las siguien-

U. Proyecciones de la domanda. Análisis de sus principales caracteristicas. Análisis de las posibilidades de crecimiento de la ofarta: proyectos.


35

Proyección de las importaciones y de la sustitución de importaciones. Sus implicancias en términos del crecimiento de la actividad sectorial. 13. Proyección de explotación de los recursos naturales relacionados con el sector.

12.

B. Evaluaci6n del conocimiento científico y tecnológico mundial El objeto de este análisis es el estudio y evaluación del flujo de conocimientos científicos y tecnológicos en temas estrechamente relacionados al desarrolb del sector. Los resultados del análisis constituyen criterios instrumentales para otras secciones de la metodología y también para sustentar conceptos referidos a la composición disciplinaria de los curricula de las carreras de educación superior, que hayan sido enfocadas para cubrir las necesidades del sector. Con estos estudios se espera proporcionar los siguientes elementos: 1. 2.

3. 4. 5. 6.

Análisis de la orientación del esfuerzo mundial en los diferentes temas que comprendo el sector. Análisis y descripción de los principales procesos de elaboración de conocimiext os que han originado la aparición de productos o procesos y también de los que pueden originar otros en el futuro. de Descripción y análisis de las principales lineas trabajo en los centros especializados. Estrategia temática y productividad. Análisis del espectro de disciplinas que intervienen en los estudios tecnol6gicos referidos al sector. Análisis especial de las patentes más recientes, a fin de observar su proceso de gestación y maduraci6n y la demora en la utilización. Análisis descriptivo de los principales adelantos en los procesos tecnológicos actualmente en uso, a fin de obtener un patrón de estimación de la modernidad técnica en los estudios a nivel de empresa.

Estos elementos constituyen criterios básicos para la evaluación del estado del arte para tareas de investigación aplicada y desarrollo; la evaluación de la cobertura de los diferentes ternas que están comprendidos en la problemática del sector, a fin de observar las posibilidades de realizar esfuerzos de avanzada en determinadas áreas, y análi-


36

sis dirigidos a detectar temas y formas que configuran las mejores posibilidades de transferencia de tecnología. Este aná j isis del conocimiento científico y técnico mundial puede ser realizado en varias etapas cotttplementariaø entre si: e]. estudio general de la literatura reciente mente publicada, clasificándola por tema, grado de elaboración del conocimieiito y disciplina; un análisis de los pricesos de elaboración de conocimientos, especialmente aquéllos que permitieron e]. registro de patentes: un an lisis de la evolución de las técnicas productivas más usuales en el sector 1 y un estudio de los procesos de elaboración de conocimientos que puedan ser localizados en la literatura actual, a fin de detectar su grado de avance y, por ende, las posibilidades de la actividad tecnológica l cal. Este conjunto de estudios debe permitir realizar una estimaci6n de la evolución del estado del arte, lo que constituye un elemento importante para poder realizar lcs análisis de la tecnología de las empresas. Además, posibilita la realización del análisis del espectro de disciplinas científicas y tecnológicas, separadas según las distintas fases del proceso productivo del sector, contando para ello con la ayuda del análisis de la función de producción integral y una descripción de las particularidades y fases del perfil tecnológico caracte ristico del sector. Este análisis puede brindar elemen toa de juicio para guiar la educación superior y también para el ensable interdiscipliflariO de grupos de investig ción. Utilizando los eleuntoa anteriOre5, deberta ser posible proceder a la evaluación del estado y dirección del conocimiento mundial y la elaboración de pronósticos sobre el mismo, a fin de proveer criterios para analizar las posibilidades del sistema científico y técnico local en la reaoluci6n 0 de los problemas que le puede plantear el desarr ho de la actividad del sector.

C. Evaluación de ]as avida nacionales

y téic

Este estudio está dirigido a examinar la potencia' sistema cientftico y t4cnjoo nacional en lo temas relaci nados con el sector. Para ello se tomarán como base las i.nveatigaci0t ya.re&' hizadas por la cctIcrr principalmente a trav6 del inV


37 tarjo del potencial científico, del programa de recursos humanos de alto nivel, y del estudio de los mecanismos de información. Su propósito esencial es realizar un diag nóstico de las actividades cien1ificas referidas al eec tor, considerando especialmente: el estado actual de las diversas actividades del subsistema, Fu dinamismo e interrelación, la interdependencia secuencial que muestran las mismas, la magnitud del esfuerzo y los resultados obtenidos, la disponibilidad de recursos humanos y de facilida des para la realización de las tareas de investigación aplicada y desarrolb; constitución y características de las instituciones involucradas; creatividad y composición interdisciplinaria de los grupos de trabajo.

Se otorgará especial atención a los problemas de difusión de conocimientos de aplicación potencial, tanto en lo que se refiere a la rapidez como a la calidad de las activida des mencionadas. Con respecto a la magnitud del esfuerzo científico dedicado al sector, es conveniente evaluar las posibilidades que el mismo ofrece para pasar el "unibral mínimo", lo cual exige analizar la potencialidad, del sistema nacional para producir nuevos conocimientos en el conjunto de temas que interesan al sector, la posibilidad de originar patentes, la capacidad de opexar plantas pilo to y otras tareas significativas de la etapa de desarro ho, la capacidad de difundir con rapidez los aconteci mientos mundiales y nacionales en materia de nuew e conocimientos de aplicación potencial, y la capacidad de prestar todo el conjunto de servicios técnicos esenciales para el desarrollo de las actividades de un sector productivo moderno y eficiente. Los elementos mencionados no pretenden describir la transición entre el "umbral mínimo" y la etapa de "investigación eficiente", sino que reflejan algunos indicadores propios de esta última, lo que tiende a establecer el alcance de los cambios que haya que realizar en el sistema para responder a los requerimientos que se detecten.

D. Análisis técnico del Sector En esta sección se trata de presentar un conjunto de criterios conducentes a un diagnóstico técnico general del sector y también a suministrar elementos para los análisis que se realizarán a nivel de empresa. En primer lugar, deberá analizarse el perfil tecnológico característico del sector, sus fases y particularidades. En el caso de que éste incluya varios perfiles característicos, deberá reahizarse un estudio de los principales, a


38 fin de proveer criterios de muestreo para los análisis a nivel de firma. El estudio del perfil es sólo la primera parte del diag nóstico que debe ser complementada con un análisis y estj, mación del cambio técnico verificado en el sector y de las sincronías entre empresas. Sobre este tema deberá realizarse análisis tendientes a suministrar categorías para al diagnóstico técnico de la empresa, tales cano tipo y dinámica de los indicadores relevantes de progreso técnico: descripción temporal de los avances registrados en practicas en uso, características del equipo de capital, y otros. ¡simismo, es importante analizar la interrelación entre los fenómenos económicos y técnicos del sector, especialmente los adelantos registrados en relación con un mayor flujo de inversiones, con una menor protección arancelaria, etc. Estas relaciones pueden se- sumamente ilustrativas de la profundidad de la ligazón entre los aspectos económicos y técnicos.

E. Indicadores de proqreso técnico El estudio de estos indicadores intenta establecer la posi bilidad de hacer mediciones indirectas de los fenómenos de cambio técnico y, consecuentemente, ahorrar esfuerzo en fu turas investigaciones sobre requerimientos de actividad científica. Los indicadores principales que se sugiere analizar son: la productividad y las funciones de producción de la rama, estudiando para estas ultimas las elasticidades de sustitución de factores y las economías de escala. Los resultados obtenidos pueden ser contrastados con las estimaciones directas de la sección IV.D y IVC.


39 y.

ANALISIS DE L\S FIRWS

En este capitulo deben elaborarse criterios e indicadores que permitan evaluar el potencial de incorporación de conocimientos para mejorar las técnicas en uso en las empre sas industriales existentes. Para ello será necesario proceder a seleccionar las empr sas que serán estudiadas en base a los siguientes crite nos: - - - - -

homogeneidad técnica de las firmas estado de desarrollo técnico (empresas modernas y ar tesanales) morfología del sector (empresas grandes y chicas) propiedad del capital (empresas extranjeras, mixtas y nacionales) mercado que abastecen (nacional, externo).

En este capitulo se estudia la etapa de prospección e iden tificación de las áreas de problemas (AP), Lo que será complementado en el Cap. y con la consieraci6n y evalua ción de las AP detectadas a través de los distintos enfoques de análisis, para poder obtener finalmente las APT. La etapa de prospección e identificación ha sido dividida según los tres enfoques a utilizar: análisis económico, técnico y organizativo7 los que forman la médula del pro sente capitulo. Ademas, para responder a necesidades de estudios que se realizaran con posterioridad a esta etapa, se agrega el diagnóstico de la capacidad de realización de actividades tecnológicas que tiene la firma, que debe ser realizado a nivel de empresas y contribuye a formar criterios sobre la mejor complementación entre centros de investigaci6n y empresas. A. Arilisis económico de las firmas En esta sección se describen los principales criterios que deberán utilizarse para La prospección de áreas de problemas ,partiendo de indicadores económicos. Como se indicó en el capitulo II, las principales variables que inciden en la determinación de las APae son los costos comparados y las condiciones generales de la economía que inciden sobre los costos de la empresa.


40 I,a comparación de los costos es una tarea difícil y delicada, ya que requiere un cimulo de inforrnaci6n, en general poco accesible, y de un análisis cuidadoso de la misma para evitar sesgos en su interpretación. A través de encuestas y entrevistas, podrá obtenerse información respecto a los costos directos de fabricación, con especial considerA ción de las materias primas, la mano de obra asignada a tareas fabriles y la depreciación del equipo de capital que realiza la producción. Dicho análisis debe ser realizado para el perfil de producción y para cada una de las fases del mismo. Tanto para el total como para los parciales, deberá estudiarse el abastecimiento de insumos nacionales e importados y la composición del valor agregado. Además, deberá realizarse un análisis de los costos indirectos: administración, comercialización, transporte, almacenaje, etc. Con los elementos citados anteriormente puede realizarse un análisis que conduzca a la identificaci6n de los principales problemas de la firma. El análisis de los costos puede mostrar ciertas "áreas crl ticas" dentro del perfil productivo de la empresa, ya sea referidas a todos los procesos tecnológicos involucrados o sólo con algunos de ellos. Resulta distinto el enfoque del diagnóstico si se trata de AP "insatisfechas", en cuyo caso es necesario comparar los costos del total y de cada fase con patrones de medición de costos "aceptables"; que si se intenta identificar las AP "inducidas", las cuales pueden ser individualizadas mediante un proceso más comple jo que incluye el análisis del peso relativo de los costos de cada una de las fases del perfil, o sea, los procesos tecnol6gicos unitarios, lo que suministra una primera referencia de cuáles son las fases más interesantes para la aparición de dicho tipo de AP. Como puede apreciarse fácilmente, el análisis de las AP "inducidas" requiere, adamás, análisis complementarios tendientes a completar e]. panorama respecto a las posibles apariciones de dichas AP. Esos análisis pueden utilizar los criterios que el estudio de flujo mundial de conocimiento suministra cón respecto a los énfasis relativos observables en los temas relacionados con el perfil de producción de la empresa, especialmente los que demuestran un mayor grado de elaboración. Con respecto a las "AP insatisfechas", es necesario elaborar, previamente a la tarea de campo, un anjunto de indicadores que permitan evaluar los costos de las distintas fases del perfil técnico de la empresa. Para ello se pu de recurrir a informaciones sobre experiencia internacional y también a cálculos estimativos, del mismo tipo que los que se emplean para evalr los proyectos de inversión en la planeación económica.


•1

41 La segunda de las variables mencionadas, el efecto de las condiciones generales de la economía sobre los costos de la empresa, implica una evaluación de los problemas laborales; de producción y transporte interno de materias pr mañ: problemas de , comercialización, aranceles y cemoras relaciotadoS con los insumos que se importan; la inidencia del tamatio de la empresa, su posición relativa la en el mercado; la dispdnibilidad de firtanciamiento; y otros protección arancelatia otorgada a sus pkoduøos factores de incidencia directa en ei niVel de otos de producción. Cón los elementos citadoú anteriormente es posible arribar a una lista de APae.

B. Estado de la organización y administración de las f.rmas Como se expresó con anterioridad1 esta sección de la metodología no ha tenido un desarrollo satisfactorio, pero pr senta algunos puntos de especial interós que se desean explicitar. El objetivo que se persigue con el presente estudio es verificar que La estructura administrativa de la eupresa no represente una traba considerable para La realización del cambio técnico. Podría argumentarse que la estructura es un medio para el logro de objetivos preestablecidos, pero al estudiar una dinémica de cambio en las empresas, la estructura actual de las mismas define, de alguna manera, el tiempo y esfuerzo que los agentes del cambio deberán desrrollar para "modernizar" la firma. En el estudio del cb portamiento del empresario se realizaran varias consideraciones con respecto a la "aceleración" que éste puede dar al cambio y podría considerarse, utilizando una analogía simplista, que la "fuerza" de cambio y mejora técnica ta bién esta condicionada por la masa' que representa La tual estructura de la firma. Una de las variables referidas a la organización de la empresa que puede tener incidencia en el cambio técnico es la capacidad de interrel.acionar lasfunciones propiamente tecnológiças, sean o no realizadas en la firma, con las de producción y comercialización, 1 pues esto puede definir la

1Ver Ansoff, 1. y Stewart, J.: "Strategies for a technology-based Businees", Harvard Business Review, Nov.DiC.1967.


1 42

profundidad de los mismos y la adecuación interfuncional de la empresa. Cabe una cuestión previa respecto al grado de interconexión y dinámica de las funciones mencionadas para el caso general, labores normales o cotidianas de la firma que no están referidas al acople de nuevos conocimientos, aunque en esta discusión puede considerarse significativo el estudio de la dinámica especial que implica la incorporación de tecnología. Este tema, en su máxima extensión, conduce al estudio del dispositivo administrativo general y la dinámica demostrada en las distintas funciones de la firma, lo que sin duda puede aportar elementos valiosos de encuadre para una mejor comprenajón del proceso de cairbio. Otro indicador significativo es el carácter y horizonte del planeamiento que realiza la empresa, pues eso ilustra con respecto a las previsiones que puede realizar. Si el térmjno del planeamiento es menor que los tiempos de gesta ci6n necesarios para evalw'.r los resultados del canbio téc nico o si la función de pla eamiento está relegada a un ejercicio de interés relativo (académict1 ), las posibilidades de que se originen requerimientos y d emandas pueden disminuir sensiblemente. También cabe considerar la coherencia de objetivos económicos y técnicos de la empresa. En muchos casos no existe una coordinación entre estos dos tipos de objetivos. Una firma puede perseguir objetivos económicos (mayores utilidades) y, al mismo tiempo, tener una política conservadora resistente a]. cambio técnico. De ser éste el cas, las pr puestas para la incorporación de nuevas técnicas de produ ción que involucran sacrificio de objetivos económicos inmediatos, tendrán pocas posibilidades de llegar a implemen tarse. Es también posible encontr3r empresas cuyos objetivos de carácter tecnológico contradigan objetivos económicos y financieros. Una empresa que busque mantenerse en las fronteras del conocimiento técnico de su campo de acción y que, a la vez, trate de mantener un nivel alto de utilidades, es posible que encuentre incompatibilidades en la satisfacción de ambos objetivos simultáneamente, al menos a corto plazo. Si bien ninguno de los dos casos mencionados sobre la coordinación de objetivos es necesariamente un prototipo, son suficientemente frecuentes como para justificar el ha mado de atención a la necesidad de analizar la capacidad de establecer objetivos coherentes y compatibles, corres pondiendo a un mayor grado de coherencia, un mayor potencial para la absorción de nuevas tecnologías. Además, ha parecido relevante consignar otros elementos que pueden coraituir variables explicativas relevantes, ta-


43 les como la planeación financiera y las actividades rela cionados con la inversi6n en la actividad principal de La firma, incluyendo planes de formación de ahorros. Estos elementos y otros que puedan detectarse en el curso de las tareas previas a los estudios de casos, serán comprobados a fin de verificar si constituyen variables relevantes de las APao. Las APao, como se puede apreciar en los párrafos precedentes, constituyen restricciones de la estructura de la empresa a la realización de sus funciones ordinarias y extra ordinarias (el acople de tecnologla es considerado dentro de estos últimos). Su papel como determinante de las APT (i,j) no es probablemente ilustrar respecto al carácter o tipo de las mismas, pero indudablemente afecta su inagnitud, especialmente en lo referente a requerimientos de actividades de difusión especializada, y servicios rutina nos de tipo tecnológico.

C. Análisis de la tecnolç!q ta utilizada El diagnóstico técnico de la empresa permite obtener crit nos de gran relevancia para establecer el estado de La tecnologta en uso, es decir, su grado de modernidad respe to al estado del arte y las implicancjas económicas de dicha modernidad. Para ello es necesario contar con criterios que permitan cotejar el grado de progreso técnico que verifica el perfil tecnológico de la firma. Los resultados obtenidos con los de la sección IV.D (perfil tecnológico a nivel de rama), permiten evaluar el cambio técnico verificado en la firma. Además, habrá que analizar las implicaciones económicas que los cambios técnicos han ocasionado a la firma: incoL poración de equipos y activos intangibles, sus cóstos y grado de utilización. Los elementos anteriores deben permitir la evaluación del grado de modernidad técnica actual de la firma y su potencial de mejora, conduciendo estos indicadores a la determinación de las APT.


44 D. Análisis de la capacidad técnica de la firma Esta tarea tiene que suministrar bases para analizar la d pendencia institucional y las modalidades de las actividades cientlfica8 y técnicas que se recomienden como respues ta a las demandas de conocimiento. Para ello resulta jm portante conocer la capacidad técnica demostrada por las firmas, especialmente en las etapas de diseño, instalación y mejora posterior de las técnicas. Respecto al diseño de la planta, tiene importamia su origen, las modificaciones introducidas, el grado de novedad conter.ido y su costo. Además, conviene resaltar el conjun to de implicaciones que ha tenido en cuanto a los proveedo res del equipo de capital e insumos, posibilidad que se dej6 a la firma de seleccionar técnicas concretas, consideración explícita de una cierta proporcionalidad de factores en la selección final, etc. También habrá que considerar la capacidad demostrada por la firma en el montaje y puesta en marcha de la planta, en el entrenamiento de la mano de obra requerida para las tareas de producci6n, y en la ejecución de actividades científicas y técnicas en planta: investigación, desarrollo, control de calidad, normas, servicios técnicos rutinarios. Por ultimo, deberá estudiarse el tiempo transcurrido en el aprendizaje del uso de la planta, a partir del momento en que la producción prueba resultó exitosa y hasta que se al canzaron rendimientos cercanos a los estimados como normales. Los elementos anteriores configuran los requisitos mínimos para poder obtener una evaluación de la capacidad de reali zar actividades científicas y técnicas en la firma.


45 VI • ANAL 1$ IS DE LhS AREAS DE PROBLEIS POTENC lA LES EVOLUC ION FUTURA DEL SECTOR Este capítulo tiene por finalidad ilustrar sobre los crit nos e indicadores que permitan estimar los requerimientos de actividad científica y tócnica en el caso de introduc ción de nuevos productos y/oprocesos. Los temas de análisis se basan en las proyecciones de demanda, aprovechamiento de recursos naturales, y de sustitu ción de importaciones (descritas en la sección IV.A), a partir de las cuales se procede a una preselección de los proyectos concretos de inversión más claramente percepti bies a través del análisis. El conjunto de proyectos preseleccionados deberán ser analizados para observar en ellos la posibilidad de introdu cir cambios técnicos de relevancia. Las tareas a realizar incluyen la preselección de proyectos, la elaboración sucinta de los mismos, incluyendo detalles del perfil tecnológico y estimaciones de costos, a fin de permitir una evaluación económica preliminar. Estos elementos permiten realizar un análisis del proba ble impacto tecnológico, tanto por lo que implica el hecho de la introducción, como por las posibilidades de contribuir con tecnología autóctona a la consecución de dichos proyectos.


46

VII. AIL IS DEL COMPTAMIENTO DEL EMPRESARIO

La cuestión fundamental de este capítulo es la capacidad del empresario para tomar decisiones aceleradas de cambio. 2ara el].o se estudiarán sus actitudes liásicas respecto a la actividad de la empresa, y en especial al cambio t6cnico, y tambi6ri se realizarán evaluaciones respecto a su actuación en las funciones de Identificación y Selección de los requerimientos y de Decisión del cambio, especialmente en lo que se refiere a las evaluaciones de la economicidad de]. mismo y a las formas que puede revestir el proceso de incorporación (acuerdos con proveedores locales o extranjeros y la contratación de licencias, marcas, patentes, contratos especiales, etc.). En primer lugar, se hará referencia al conjunto de actitudes básicas de]. empresario. Este terna debe ser considerado como el estudio de fenómenos implícitos, especialmente actitudes económicas, de la decición de demandar teanolo gia, pues ellos pueden responder a consideraciones que invalidan el uso de los incentivos corrientes. La valora ción económica de un hecho puede realizarse en base a creea cias e hipótesis distintos de los supuestos hedonisticos que son clásicos en la literatura económica. En el caso pa ticular del País donde se ha de probar esta metodología, se ha encontrado un estudio 1 que sostiene que: "el comportamiento de los empresarios chilenos y las consecuencias de tal comportamiento para el desarrollo de las organizaciones son tanto ints ligibles como pronosticables, debido a que ellos actúan cort orine a is siguiente creencia: El sistema de empresa privada (capitalismo) está luchando por su superviviencia" (pág. 17/18). como consecuencia de dicha "creencia" Davis deduce algunas "derivaciones lógicas", tales como:

1 stanley, M.Davis: "La política del subdesarrollo de las or ganizaciones: Chile". INSORA, Facultad de Ciencias Económicas, U. de chile, agosto 1970. Mr.Davis es Profesor de la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad de Harvard.


47

"1. La superviviencia reemplaza a la obtención de utilidades, como orientación predominante". "2 El foco de la competencia cambia desde las utilidades al poder, y las organizaciones económicas se tornan altainente politizadas". "3.. El horizonte de tiempo del administrador (planificaci6n) se encuentra determinado por cambios en el. sistema pol4 tico, ms que por las condiciones económicas del mercado o de su empresa". "4. Se cree que las operaciones internas tienen menos trascendencia que la influencia en el medio circundante, para el logro de los objetivos de las organizaciones"., "5. E. directorio de las empresas desempefla un papel muy importante, en tanto que los ejecutivos superiores tienen poca importancia. Son las relaciones sociales y no la capacidad, lo que determina el. deseweño". "6. Las actividades cotidianas se tornan extremistas y los conflictos' norivales se polarizan. El resultado es un enfoque de suma cero frente a la resolución de conf lictos". "7. El sistema de empresa privada y las decisiones de administración adoptadas dentro de l se hacen sagrados". Con esta larga cita se ha querido mo8trar que existe un pr blema de actitudes frente a los hechos y proyectos económicos que debe ser analizado explícitamente, ya que no necesariamente las actitudes o creencias de obtener el máximo de utilidades o supervivi se verifican en todos los momentos en todos los países y en todos los tamafios de empresas. El comportamiento del emtresario ha de condicionar la evaluación económica de los requerimientos en la decisión de cambio t gcnico y es por ello que resulta vital comprender cuáles son sus actitudes subjetivas respecto a dicha evaluación y con qu6 peso habrá de considerar los índices de rentabilidad, compromiso financiero, tiempo de maduración de un cambio t2 nico, etc. Las otras variables incluidas en la explicaci6n del comport miento del empresario se refieren a su actuación como agente de las funciones de Identificación ' Selección y de Decisión de cambio técnicx. En este sentido interesa analizar e]. grado de profundidad de los análisis y los supuestos subjetivos y otras valoraciones introducidas. Además, se analizará cuidadosamente la estructura interna del proceso de toma de decisiones, considerando especialmente la capacidad de los departamentos sustantivos de las firmas para identificar y evaluar las AP y las posibilidades de su solución7 el conocimiento de que disponen y las posibilidades de acceder a canales ra],evantes de información de]. conocimie


48 to tĂŠcnico, el poder sentido y ejercido de negociaci6n de la tecnologĂ­a con las instituciones o empresas que la ofrecen la propensi6n a contratar la tecnologĂ­a en el extranjero la propensi6n a adquirir marcas, etc.


1

49

VIII. EVALUACION DEL CAMBIO TECNICO En este capitulo se evaluarán las AP identificadas precedes temente, a fin de obtener el conjunto de APT. A éstas se les adicionará la evaluación tecriol6gica del grupo de proyectos preseleccionados en el capitulo Sexto (APP), a fin de constituir el total de áreas de problemas tecnológicos relevante, tanto para mejora de las técnicas en uso como para la introducción de nuevos productos. En otros términos, se trata de estudiar la función ( 2), referida a áreas do problemas (Cap. ii.B.) lo que, en conjunción con la (3) (áreas depoblomas potenci1es), analizada en el capitulo sexto permite comp]tar la implementación de la función (11 de la cual se obtienen los requerimientos de actividad científica para el desarrollo del sector. La segunda parte del capitulo está dedicada a la variable economicidad del cambio técnico" la que, conjuntamente con el "comportamiento del empresario'!, estudiado en el capitulo VII, condicionan la demanda de tecnología. La tercera parte del capitulo está dedicada a los problemas de estimación de las demandas y requerimientos en términos de actividades científicas y técnicas.

A. Estimación de las áreas do problemas técnicos (APT) Los resultados obtenidos en los análisis a nivel de empresa y sector, permiten realizar una distinción estricta entre las AP de naturaleza técnica con respecto a otras AP que fueran detectadas. El análisis evaluativo de las AP debe identificar no sólo la naturaleza de las mismas, sino tanbién su tipo y magnitud, ya que éstas dos dimensiones tienen una incidencia distinta sobre la forma final que puede adquirir la demanda de conocimientos. Es importante que en esta etapa se realice un intento de sistematizar, los resultados relacionados con AP de características no técnicas, ya que puede suministrar indicios sobre feXi6mencs asociados a las APT.


50 B. Evaluación de la economicidad del cambio técnico Habiendo sido completada la lista de requerimientos de tec nología, es necesario realizar un ejercicio de evaluación de la conveniencia económica de trarormar los requerimien tos en demanda. Este ejercicio puede determinar el grado de interés que tiene para la empresa la demanda de nuevos conocimientos y también los factores que habría que incenti var para aumentar dicho interés. Evaluar la economicidad del cambio técnico está relacionado con problemas de inversión y cambio de la estructura productiva por una parte, mientras que, por otra, asoman todas las cuestiones relativas a la estimación del costo de la tecnología y del tiempo de gestación de la misma. Teniendo en cuenta las creencias y razones que fundamentan el comportamiento del empresario, sería posible predecir el énfasjs relativo que éste "a a adjudicar a los distintos índices de costos, beneficios y riesgos que ilustran el cambio de situación de la empresa por el acople de la tecno logia. La construcción de los i dices de costos, beneficios y riesgos presentan algunos problemas específicos de iznpor tancia debido a la trascendencia que tienen los resultados aludidos. En lo que se refiere al aspecto de inversiones, la mayoría de los indicadores han sido estudiados en la técnica de análisis y evaluación de proyectos de inversión. En cambio, en relación con los aspectos de costos y tiempos de elaboración de tecnología, la situación está menos estudiada, aunque existe un numeroso grupo de autores que ha iniciado trabajos pioneros en la evaluación del esfuerzo científico necesario para obtener un determinado resultado.1 1 En general, estos autores se han dedicado con preferencia a los problemas que surgen en las grandes empresas de paÍ ses industria.zados con referencia a la selección de prograznas de investigación y desarrollo. Esto implica que ellos plantean el problema al revés, es decir: dado un cierto uive]. máximo de actividad científica y técnica, cuál es el mejor programa de tareas?, mientras la cuestión aquí planteada es: dado un problema, cuál es el costo de las actividades científicas necesarias para resolverlo? Una descripción de varios de los métodos 1tiles para las empresas puede encontrarse en: M. Cetron, J.Martino and L. Roepcke: "The Siection of R & D ?rogram Content-Survey of Quantitative Methods" publicado en IEEE Transactions on Engineering Management, March 1967. También en E.Jantsch 'Techno].ogical Forecastirig' in prospective publicado por OCDE, 1967. Si bien estas referencias no resuelven el problema planteado, permiten visualizar caminos para solucionarlo.


51

La estimación de los costos, beneficios y riesgos de la demanda de conocimientos implica la profundización del estudio de un conjunto de indicadores relevantes que permitan una ilustración de los diversos aspectos del cambio técnico, a fin de que el emrresario asuma las decisiones correspon dientes. C. Es

y

Para realizar esta tarea se han desarrollado previamente un gran conjunto de elementos que tienden a la evaluación de los requerimientos y demandas de actividad científica tanto local como externa.

En ambos casos se cuenta con una descripción de los requerimientos y demandas suficientemente amplia como para indu cir de ellas su magiitud, interrelaci6n, dependencia inst tucional más aconsejable para su resolucjón, composición interdiaciplinaria de los temas respectivos, y otros resu tados que permiten presentar un panorama claro y especifico de las acciones a emprender y a estimular. A la estimaci6n de reuqerimientos para mejorar las técnicas en uso o para la introducción de nuevos productos y procesos se deben agregar los siguientes análisis que se desprenden de los capítulos anteriores -

La formación de recursos humanos de nivel científico y técnico para atender a las necesidades de la rama, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Para el].o se utilizarán los resultados del diagnóstico y las proyecciones económicas (IV.A) y el análisis espectral de las disciplinas científicas y tecnológicas relacionadas con la producción de la rama (IV.B).

Las posibilidades de realizar actividades de investigación y desarrollo orientadas al avance tecnológico, es decir, a la obtención de nuevos productos o procesos. Para ello se cuenta con el análisis evaluativo del, estado y dirección del conocimiento técnico a nivel mundial (IV.B); el pronóstico de la evolución te nológica de la rama. (V.B) y el diagnóstico del estado actual de la actividad científica y técnica local

(Iv.C.).


52 La ideoneidad de indicadores indirectos, tales como productividad y funciones de producción, para zuensurar el cambio t6cnico en las empresas. Para ello se utilizaran los análisis provenientes de los cálculos de productividad y funciones de producción (Sección IV.E) y los resultados de los análisis de las innovaciones mayores y menores introducidas en los procesos productivos y tambión el estudio de la disparidad tec nológica entre empresas (Sección IV.D.). En el caso de demandas complejas de conocimientos para mejora de procesos t&nicos en uso o para la implan tación de nuevas actividades económicas, se realizará un an1isjs sistemático de los diversos factores que será necesario considerar: instituciones, actividades y ensayos a realizar, etc., para lo cual se dispone de una gran cantidad de elementos de análisis en los capí tulos previos, estableciendo para cada caso un ndelo Ad-hoc que refleje las caracteristicas intrinsecas de cada una de las demandas.

======oOc======


53. 8ILIOGRAFIA CONSULTADA Y NO MENCIONIWA EN EL TEXTO

Ministerio de Educación y Ciencia (spaa) y OCDE: tt La investigación científica y técnica y sus necesidadeS en relación Con el desarrollo econ6mico de Españ" Madrid, 1966 OCDE "Gaps in techriology. General Report". Paris, 1967. OEA "Metodología para la planificación científica y tcnica". 1968. DepartamentO de Asuntos Científicos. GARGIULO, G. y SAGASTI, F. "Notas metodológicaS sobre el estudio de requerimientos de actividc.idcS científicaS y t6cnicas". Informc Interno. OEA,DSA/TD, Julio, 1970. HAENNI, P. "The management gap in a world conteXt: a spectral analysisti. En Science Policy News, Volume 1 Number 3, November 1969. Published by SSF and OECD. U.S. DEPARTMENT OF COMMERCE "Growth Pace Sctters in American Industry" U.S. Govcrmcnt printing Office, Washington, D.C., 1968. de InnovacioneS: Un SAUTU, R. y WAINERMAN, C. "La Incorporación Enfoque InterdiSCiPliflti0". Instituto Torcuato di Te11C. Buenos Aires, 1970. Mimeo. NOGUES,J. "Cambio TecHERSCHEL, F., CASARES, y ., ROTSTEIN, E. y nológico n la Industria Lchera'. Inforne Preliminar y Cuestionariori. Instituto Torcuato di Tella. Buenos Aires, 1970.

KATZ, J. "Cuestionario del Proyecto: Transferr1Cia de Tecnología o Investigación tLdaptatiVa en la Industria Argentina". Instituto Torcuato di Tclla. Buenos Aires, 1970. CEPLA "Bases para una Política y Planificación de la Ciencia y la Tecnología en Chile". Parte iii. Marco para un Plan Cientístudio N Q 1: La orientación de las fico_Tecnológico Chileno. actividades cicntificas y tecnológicas en relación a la indus tria manufacturera nacional. Facultad de Ciencias Físicas y Ma temitiCDs Universidad do Chile, Julio 1970. ARROW, K. "Theory of innovation, classificatory notes on the production and transmissiofl of tcchnologiCal know1cdge" American Economic RevieW, Mayo 1969 pp. 29-35. ACKOFF, R. "Corporate Planning" University of pennsylvania, Philadelphia, 1968. OCDE "Pilot teams project. £v::luation Conforence" París 1968.

METODOLOGIA PARA UN ESTUDIO PILOTO DE NECESIDADES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA  

PARA EL DESARROLLO DE UN SECTOR INDUSTRIAL. Informe del estado del trabajo, Segunda versión. Santiago de Chile, Diciembre de 1970

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you