Issuu on Google+

Hj

MEMORIA ANUAL

1978

1 IN ,

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica Canadá 308— Teléfono 744537 - Casilla 297-y Santiago - Chile

-

-


COMISION NACIONAL DE INVESTICACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA CONI CYT L.

r L MEMORIA ANUAL

1978

Santiago de Chile 1979


PRESENTACION

La presente Memoria describe las principales ac ividades llevadas a cabo por (DNICYT durante 1978. En el primer capítulo se señalan aquellas accioies realizadas en el plano nacional, en cumplimiento de las funcines de asesoría al Supremo Gobierno en el planeainiento del desarrollo científico y tec nol6gico, se indican las actividades realizadas para fomentar el desarrollo científico y tecnol6gico nacional y se enumeran los even tos de caracter regional o nacional en los que narticipó COMICYT. En el segundo capítulo el

se describen las actividades realizadas en -

marco de convenios multilaterales, bilaterales y con institucio-

nes del exterior. Se enumera la participación en eventos de caracter internacional y se presentan los antecedentes estadísticos del movimiento de becas. n el tercer capítulo se indican las publicaciones realizadas en el periodo, con un breve resumen para cada una de ellas. En el cuarto capítulo se entregan los antecedentes sobre recursos humanos y financieros con que contó la instituciSn así como las actividades desarrolladas en el plano interno.

P


AUTORIDADES DEL SFR!ICIO

Presidente

Ceneral de División (R) Manuel Pinochet Sep(ilveda

Director Ejecutivo

Sr. Cuillermo Rairez Rebolledo

Director de Asistencia Técnica Internacional

Sr. Carol Pinto-Aúero Barría

Director de Planificación

Sr. José Castellí Argielles

Directora de Información y Docnentaci6n

Srta. Beatriz Castro Cannohbio

Director de Servicios Centrales

Sr. Pedro Urza MeyeT

Asesor JurTdico

Sr. Ulises Aburto Spitzer

Jefe Depto. de Fanento

: Sr. José Manuel Cisiflo Lagarrigue


INDICE

1. GESION NACIONAl

1

1.1. 'sesora al Supremo Gobierno 1. 1.. Fomento al Desarrollo Cient铆fico y Tecnol贸gico Nacional 1.3. Participaci贸n en Eventos Nacionales

2

2.ESTION INERNACIOLAL

17

2.1.

17

Comrenios !4iltilaterales

2.2. Convenios Bilaterales

19

2.3. Convenios con Instituciones del Exterior

20

2.4. Tlarticipaci贸n en Eventos Internacionales

22

2.3. Becas

26

3. PUBLICACIONES

29

4. ACTON INTERNA

34


CAPITULO 1: 'EION NACIONAL

1.1.

Asesoría al Supremo Gobierno En cumplimiento de la función de asesoría al Presidente de la República en el planeamiento del desarrollo científico y tecnológico nacional, le correspondió a CONICYT participar en las siguientes actividades:

1.1.1

Coordinación de los Institutos Estatales de Investigación: Se efectuaron reuniones de consulta con representantes de los institutos estata les de investigación con el objeto de estudiar medidas de coordinación entre ellos, a ser propuestas al Presidente de la República, y que re dunden en un mejor aprovechamiento de la capacidad tecnológica con que cuenta el país.

1 . 1 .2 Comisión de Investigaciones Agrícolas del Ministerio de Agricultura: Se participó en las actividades de esta Coiisión, tanto a nivel metro politano como en la VII Región.

1 .1 .3 Comitó Oceanográfico Nacional: Se ha continuado participando en las reuniones de este Ccuitó, que se efectuan una vez al mes en el Instituto !iidrogrfico de la Armada en Valparaíso.

1.1.4 Cc*nitó chileno del Programa Hidrológico Internacional: Se ha continuado participando en las labores ordinarias del Comité, teniendo (DNICYT


2.-

a su cargo la dirección de la Comisión de formación que coordina los ofrecimientos externos.

1.1.5 Convención Internacional sobre el Comercio de Especies de Flora y Fau na en peligro de extinción: ODNICYT ha sido designada kitoridad Cien tífica de esta Convención 'r durante 1978 se revisó, en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la lista chilena de especies protegidas. sijrdsrno, se emitió un informe ante una consulta del SAG rela cionada con la autorización de captura de perdices destinados a un zoológico europeo.

1.1.6 Revisión del Plan Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico: Du rante este año, cumpliendo instrucciones presidenciales, se revisó el Plan Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 1976 - 1980, para adecuarlo a las prioridades y plazos establecidos por ODEPLAN en el Plan Iixlicativo de Desarrollo.

1.2.

Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico Nacional

1 .2.1 Ej ecución del Fondo de Fomento Durante 1978 se dispuso de $ 295.000 como Fondo de Fomento, el que se distriliiyó de acuerdo a los siguientes criterios, basados en el P.N.D. C.T. - Apoyo financiero a acciones de fomento y desarrollo de gran efecto multiplicador, en la difusión y extensión del conocimiento científico y tecnológico.


3.-

- Apoyo de contraparte nacional a proyectos de investigación, resul tante de convenios suscritos por CONICYT con entidades internacio nales o extranjeras. - Apoyo al desarrollo de actividades de pronci6n científica juvenil y otras acciones generales de fomento, no contnpladas entre las precedentes. a.

Subsidio a Reuniones Científicas En esta acción, destinada a subsidiar la organización de reunio nes, congresos, simposios y sinarios, se gastaron 73.000 en el apoyo a las siguientes reuniones: Seminario Taller sobre Recursos del Mar (Concepción, 9 al 13 de Enero III Congreso de Control Antomático Concepción, 26 al 29 de Abril) II Reunión Anual de la Sociedad de Bioquímica de Chile (Santiago, 18 al 22 de Julio) XXI Reunión de la Sociedad de Biología de Chile (Pucón, 29 de Nov. al 2 de Dic.)

b.

Contraparte Nacional En esta segunda acción, de apoyo de contraparte nacional a proyectos ejecutados en conjunto con instituciones del exterior, se gastaron $ 156.350 en las siguientes actividades:


4.-

Provectos aprobados en el marco del convenio científico coo :erativo suscrito entre (DNICYF y la National Science Fouriiadon de Estados Unidos de Norteaiuerica correspondiente a 1976 - 1977.

Reacciones Çimicas y Enzimáticas de Terpenoides Universidad de Chile, Dr. O. Cori Universidad de California, Dr. C. &lnton .itrientes y metales pesados en suelos y ':ose chas tratadas con aguas servidas y sus re ;iduos Universidad de Chile, Dr. E. Schalscha Universidad de California Dr. P. Pratt Punciones de sulfatido en el metabolismo del Riñon. Universidad de Chile, Dr. F. Zambrano Universidad Vanderbilt Dr. B. Fleischer - Programa del Convenio suscrito entre (DNICYT y la Ro yal Society de Inglaterra Patrocinio oficial al Simposio Internacional "Aspectos regulativos de las quinasas del Metabolismo Hidrocarbonado" y subsidio para financiamiento de la estadia en Chile del Dr. Athel Cori ish-Bowden, xirticipante en el evento


5.-

Subsidio al pasaje Londres-Santiago Sr. Patricio González becario en el Instituto Cardiotoráxcico de la Universidad de Londres. - Aporte a la 2a. fase del Proyecto Regional P'.UD/ UNESCO de entrenaiiento de Post-rrado en Ciencias Biológicas para países Andinos.

c. Promoción científica juvenil Se otorgó patrocinio oficial y subsidio a las siguientes Ferias Científicas:

- II Feria Científica de Multos organizada por el Museo Nacional de Historia Natural y realizada en Santiago en la sede del Museo del 25 al 29 de Julio. - II Feria Científica Juvenil de Anca, organizada por la Sede Anca de la Universidad de Chile y realizada en esa ciudad entre el 23 y 25 de Agosto. - III Feria Científica Juvenil de II Región, organizada por la Sede Antofagasta de la Universidad de Chile y realizada en esa ciudad entre el 14 y 19 de Agosto. - IX Feria Científica Juvenil, organizada por el Museo Nacional de Historia Natural y realizada en Santiago en la sede del Museo entre el 14 y el 19 de Septiem bre.


d. Acciones varias de Fomento Se otorgó un subsidio al Dr. M. Luxoro para ccinpletar una publi aci6n en 'The Journal of Ph ysiology"

1.2.2 Patrocinio a Eventos Científicos Lirante 1978, se otorgó patrocinio a las siguientes reuniones, además de las ya señaladas anteriormente:

- Simposio "El Desarrollo de las Ciencias Biológicas en la II Región", organizada por el Departamento de Biología de la Universidad de Chi le, Sede Antofagasta y realizado en esa ciudad entre el 30 de Junio y el 2 de Julio. - II Jornadas de Relaciones Internacionales, organizadas por el ms tituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y rea zadas en Santiago del 21 de Agosto al 5 de Septiembre

- VI Jornada Nacional de Tecnología Módica, organizada por el Colegio de Técnólogos Módicos y realizada en Santiago del 2 al 4 de Octubre

- ler. Congreso Nacional de Medicina Veterinaria, organizado por la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción y realizado en Chil1n entre el 20 y 21 de Octubre.

- ler. Simposio Nacional de Algas Marinas Chilenas, organizado por la Subsecretaría de Pesca y realizado en Santiago entre el 21 y 24 de Noviembre.


7. -

- Paneles sobre Proyectos de Inversión organizacios por el Colegio de Ingenieros de Chile y realizados en cada una de las capitales regionales a lo largo del año.

1 . 2.3 Proyecto de Política de Desarrollo de_la Matemática Un grupo de consultores, llamados por WNICYr, con la contribución financiera de la O.E.A. formuló un anteproyecto de Plan Nacional de Desarrollo de la Matemática, destinado a insertarse en el Plan Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. IXirante 1978 este documento fue analizado y discutido por un conjun to más amplio de matemáticos, con el fin de recoger las diversas suge rencías y aportes del sector. Con este fin se organizó una mesa redonda en (DNICYT, a la cual fue ron invitados más de 30 matemáticos, representantes de todas las universidades del país, así como tainbin de la Sociedad de Matemática de Chile. EXirante esta mesa redonda se analizaron en profundidad los siguientes temas: - La matemática, el desarrollo científico-tecnológico y los objeti vos de desarrollo económico y social de Chile. -

\nálisis y diagn6stico del estado actual de la matemática en Chile

- Proposición del Plan de desarrollo de la matemática. Com resultado de los debates y conclusiones de la mesa redonda, se pre paró el Plan de Desarrollo de la Matemática en Chile, el que será dis tribuido en el curso de los primeros meses de 1979.


me Con fondos del Proyecto de Matemáticas se otorgó un subsidio por el equivalente en moneda nacional de US$ 700 al IV Simposio Latinoame ricano de Lógica Matemtica realizasio en la Universidad Católica de Chile, entre el 18 y 29 de Diciembre.

1.2.4 Comité pro - Creación de un tiseo Tecnológico. A fines de 1977, CONICYT convocó a una reunión para estudiar la futu ra creación de un vkiseo Tecnológico en Santiago. I).irante 1978, se presentó un proyecto a la O.E.A. para financiar la asesorla de un experto en la materia. Este fue aprobado y en Octubre llegó al país, el experto norteamericano, Daniel MacMaster quien luego de permanecer un mes, presentó el informe titulado "El Parque de las Ciencias". Lste informe fue distribuído a las autoridades interesadas en la mate ria y constituye la base para futuras actividades de este Comité.

1.2.5 Comité Nacional Carlos Darwin (DNICYT promovió durante 1978, la creación de un comité para asesorar al Suprom Gobierno en las actividades relacionadas con el sesquicen tenario de la venida a Chile del naturalista Charles Darwin embarcado en el H.M.S. "Beaglet' (1834-1835). Cste Comité fue inaugurado oficialmente en Septiembre y quedó consti tuido por un Directorio y un Consejo, el que ha venido sosteniendo reu niones periódicas en CONICYI.


az

1.2.6 Diseño de Programas de Desarrollo Científico y Tecnol6gico tirante este año se contiriuó trabajando en la elaboración de las ba ses para el establecimiento de programas de desarrollo científico y tecnológico en las areas definidas por el Plan Nacional. Los progra mas elaborados son para los sectores agrícola, forestal, minero, ener gótico y recursos del mar.

1.2.7 Preparación de Seminarios Se prepar6 el temario y se elaboró la metodología para la realización de Encuentros CONICYT Secretarías Regionales de Planificación para definir la aplicación del Plan Nacional de Desarrollo Científico y Tec nológico a nivel de cada una de las regiones. En Noviembre se realizó el Seninario en Coyhaique para analizar la aplicación del Plan en la XI Región. Asimismo, se estudiaron las bases para la realización de un seminario técnico sobre conservación y Ahorro de Energía.

1.2.8 Financiamiento de la investigación en el_pís Se inició la recopilación de antecedentes para elaborar un diagnóstico sobre el financiamiento de la investigación científica y tecnológica en el país.

1.2.9 P'reoaración de Provectos Se formularon consultas a Universidades e Institutos Tecnológicos con el fin de definir su participación en proyectos multinacionales patro cinados por la Secretaría del Convenio Andres Bello en las areas de tec nologías apropiadas, contaminación marina y especies vegetales de valor nutritivo y medicinal.


10.-

1.2.10 Proyecto O.E.A. : Diseño de un mecanismo destinado a regular el pro ceso de transferencia de tecnología desde el exterior. Se publicó un documento con este mismo título que contiene los resul tados del proyecto en sus etapas anteriores. Como etapa final del proyecto, se subcontrató con INTEC la realiza ción de un curso de capacitación a nivel de 6upresarios, sobre la ne gociación para la adquisición de tecnología extranjera. Este curso se realizó exitosamente en el mes de Novie,nbre en Santiago 1.2.11 Proyecto O.E.A.: Aspectos institucionales de la política científica en América Latina. Este proyecto se ejecuta en coordinación con instituciones encargadas de la política científica y tecnológica en países de Miérica Latina y durante 1978 los estudios en el plano nacional estuvieron dirigidos a analizar la estructura organizacional de CONICYT, de los institutos estatales de investigación científica y tecnológica y del sistena universitario de investigación. Los resultados de estos estudios dieron origen a diversas publicaciones que se detallan en el capítulo 3 de es ta Mria.

1.2.12 Proyecto Especial de Información y Asistencia Técnica a las Empresas de O.E.A. Este proyecto se ej ecuta en conjunto con IWI'EC y en coordinación con centros de información de los países del Area Andina, México, Centro américa y El Caribe. Las acciones ejecutadas a nivel nacional en 1978 fueron:


a. Guía Nacional de Investigaciones en curso Se procesó la información recopilada en 19T (1.800 proyectos) en los sectores institucionales Educación SupeTior, Gobierno y Pro ducción, y se obtuvieron los listados de los proyectos clasificados por disciplina, materia unidad de investigación donde se ejecutan.

b. Base de Datos sobre la Actividad Científica y Tecnológica Nacional Se comenzaron las actividades para la creación de i.ma Base de Datos sobre la Actividad Científica y Tecnol6gica Nacional. sta contendrá antecedentes sobre Proyectos de Investigación, Unidades Científicas, Personal Científico y Tecnológico, Laboratorios y Equipos, 2ublicaciones y Sociedades Científicas. Estará montada en los computadores de ECCM y el acceso a ella será desde terminales remtos. Con fondos del Proyecto, se adquirió un terminal inteligente ONTEL 0P1 /64 el que permite ingresar los datos y efectuar las consultas a la Base de Datos. n el curso del aí!io, se creó una Base de Datos experimental, la que se demostró en FISA en el stand de INTEC/CJRFO.

Además se co-

menzó a recopilar la informaci6n sobre Proyectos de Investigación en curso en 1978, antecedentes que constituirán la Base de Datos en su etapa inicial.

L


12.-

c. Tesis de Grado aproadas en las Universidades del País. Ekirante este año se continuó la recopilación de antecedentes sobre tesis de graio aprobadas en las Universidaues del país. ;e uispone de datos sobre 14.000 tesis nara el perdo cornrenLJci entre 1970 y 197. Estos antecedentes se encuentran codificados y reyis trados y en el curso de 197? se editaran las sers ..'esondiertes a la Guís Nacional de Tesis de rrado para cada año.

d. Equipo de proyección audio visual be adquiri6 un monitor de televisión, un reproducLr y un grabador renroductci' de videocassette corno apoyo a las actividades de en trenaniiento que CONICY1' realiza para el personal de unidades de in formación. Este equipo permitirá ades participar en prorarnas cooperativos con otros centros participantes en el Proyecto destinados al perfeccionamiento de personal en la región.

1.2.13 Cat5ioo Colectivo Nacional de Publicaciones Periódicas )irante 197 se recolectó información sobre 6.845 títulos,de •stos, 5.i15 correspondieron a actualizaciones y 1.300 fueron nuevos títulos incorporados al Catálogo. El total de títulos registrados es de 23.b72. Las consultas que atendió el Cat11ogo ascendieron a 3.340. Mems durante 1978, se completó la información de bibliotecas uhica das en las distintas regiones del país, relativas a publicaciones en -


r 13.-

e area

de iencias Agrícolas y Forestales. El Catálogo se encuen -

tra en prensa y su cob rtura es de 116 unidades de infonación con 3.770 títuls.

1.2.14 Servicio de Reprografla El Sericio atendió 778

solicitudes

de investig dores del país y 25

solicitudes del exterior. Un 60°c de este mater al fue localizado en el país y el resto fue solicitado al exterior a centros con los que se mantiene contacto. El material reproducido

IM

CONICYT ascei1i6 a

6.087 fotocopias y 126 exposiciones de micropel cula.

1.2.15 Servicio de Traducciores El Servicio atendió 1L5 consultas sobre traductores especializados El Registro cuenta con 150 traductores en 19 idicnas y en las dif e rentes especialidades.

1.2.16 Servicio de Preguntas y Respuestas El servicio dió respuesta a 42 consultas, el 50% de ellas provenientes del exterior. urante el año se amplió la red de contactos a 267 instituciones del país y 124 del exterior.

1 .2.17 Centro Coordinador Nacional del Programa INRYrERRA/PNt}tA CONICYT ha actuado desde 1977 como Centro de Coordinación Nacional pa ra el Sista Internacional de Consulta sobre Fuentes de Información en Medio Ambiente, denominado INR)TERRA y perteneciente al Programa de


14.-

Naciones Unidas sobre Medio ?mbiente (PNI11A). Lkirante 1978 se incor oraron 12 instituciones del país a este sista

cc1E

fuentes de in.for

mación en medio ambiente. el total de instituciones chilenas registradas hasta la fecha asciende a 37.

.2.18 Programa de Entrenamiento a Personal de Unidades de Información IXirante este año se continuó con el Programa de Entrenamiento bara per sonal que se deseiipeña en unidades de información. Se dictó un total de 24 cursos, de los cuales 3 fueron en Valparaíso y 1 en Antofagasta Asistieron a estos cursos 375 alumnos, 301 del Área Metropolitana, 71 de regiones y 3 del exterior. Colaboraron 54 profesores en el dicta do de los cursos.

1 .2.19 Entrenamiento de Usuarios de Informaci6n Se mantuvo el Grupo de Trabajo en Entrenamiento de Usuarios destinado a producir elnentos que faciliten el acceso a fuentes de información. tirante el año, se tradujo la cinta del diaporazna del Science Citat ion IrIex y se revisó el material para publicar una Guía de Uso de Indices Bibliográficos y Servicios de Abstracts de 8 publicaciones en el ái'ea Bicnédica.

1.2.20 Biblioteca Se mantuvo los servicios de la Biblioteca especializada en Ciencias de la Informaci5n y Política Científica. -e registró un total de 458 u-


15.-

bros y 913 revistas. Los servicios al público fueron 500 préstamos a domicilio, 369 consultas en biblioteca y 295 referencias. Se pidió un total de 138 documentos a otras bibliotecas y se faci lité 92 documentos a otras bibliotecas. Se piblicaron 12 boletines informativos sobre las publicaciones recibidas en la Biblio teca cada mes. Se distribuyó material bibliográfico duplicado a 129 instituciones.

1.3

Participación en Eventos Nacionales l)irante el curso del año, personal del Servicio participé en diver sos Seminarios, entre ellos: - Seminario Taller sobre Desarrollo e Investigación de los Recursos Marinos en la VIII Región.Concepción, 9 al 13 de Enero. En este seminario se presenté el documento Bases para el estable cimiento de un "plan Nacional de Desarrollo en Ciercias del Mar". - Seminario Nacional sobre el Rol del Sociólogo Análisis y Perspec tivas. Valdivia, Enero. - Jornadas de Estudio Universidad - Sector Pi-oductivo.Concepción, 4 y 5 de Mayo. - Simposio sobre el Desarrollo de las Ciencias Biológicas en la II Región, Antofagasta, 30 de Junio al 2 de Julio - Primer Seminario Nacional de Energía Solar y Eólica. Santiago, 31 de Julio al 4 de Agosto. - Segundas Jornadas de Relaciones Internacionales. santiago, 21 de Agosto al 7 de Septiembe.


16.-

Segundas Jornadas 'iseol6gicas Chilenas. Santiago, 1 6 al 21 de Septiembre. - Seminario Nacional sobre la Comunicac 4 ón Soc al y su qol en la Ciencia, la Educaci6n y la Cultura. Santia , 20 al 22 de Sep iembre. - Seminario Nacional de Teleeducaci6n. Antofaasta, 27 al 30 de Septiembe. -

primer Simposio Nacional sobre Algas Marinas. Santiago, 21 al 24 de Octubre.

- Primer Congreso Nacional de Medicina Veterinaria. Chillán 20 al 21 de Octubre. - Seminario sobre Dimensiones Internacionales de la Política Nu clear. Santiago, 27 al 30 de Septiembre. -

Ciclo de Charlas sobre la Política Energética Nacional. Sep tiembre y Octubre.

-

'tirso de Capacitación sobre la Adquisición de Tecnología en el Exterior. Santiago, 13 al 16 de Noviembre.

- Segunda Reunión de Análisis y Perspectivas tel Lunino en Chile Santiago, 6 - 7 de Diciembre. - Paneles del Colegio de Ingenieros de Chile m la Región Metrono litana, \7 Regi6n y XI Región.


17.-

- Segundo Seminario de Teleconunicac iones - Segundo Encuentro Nacional de Vicerrectores y Directores de Investigación. - Segundo Seminario de la Industria de Cereales - Seminario Nacional de Información en Educación en Chile.

CAPITULO 2: CESTION INTERNACIONAL

2.1

Convenios 'lultilaterales

2. 1 .1 Proama de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) En el Programa Nacional preparado por Chile para el quinquenio 197781 del PNUD se incluyeron una serie de iniciativas en el área de las ciencias básicas, para ser implementadas con la colaboración de este Organismo Internacional, los que, a través de un trabajo coordinado con los diversos equipos de investigadores de las distintas Universidades Chilenas, se tradujeron en 1978 en la elaboración de provectos específicos. Estos Proyectos se presentaron al Ministerio de selacio nes Exteriores y entre ellos podemos mencionar: - Programa de Desarrollo de Ciencias del Mar. Este proyecto será ejecutado por un Consorcio interuniversitario (U. de Chile; ti. de Concepción, y ti. del Norte). Se prevée un aporte del PNUD de al rededor de USS 1.500.000 y su obietivo persigue obtener la informa ción científica necesaria para explotar racionalmente los recursos marinos renovables y mejorar su aprovechamiento y conservacion.


18.-

Se dará énfasis en el cumplimiento de los objetivos de la políti ca marítima nacional y del Plan Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. Por otra parte, se espera incrementar la disponi bilid.ad de profesionales, científicos y técnicos nacionales para un mejor manejo de la riqueza maritima. - Programa de Postgrado en Ciencias Exactas. Este proyecto será ejecutado por la Universidad Católica de Chile y consiste en un refuerzo de las disciplinas para el programa de Magister y Doctorado de las Ciencias Exactas (Física, Matemática i Çiímica), con participación de otras Universidades. Se prevé un aporte del PNUD de alrededor de US$ 500.000. - Programa de Desarrollo de las Ciencias Biológicas. Este proyecto será realizado por las Universidades de Chile, Concepción, Austral y Católica. Su objetivo es desarrollar en el área de las Ciencias Biológicas, Básicas mediante el fomento de la investigación, forma ción, mantenimiento y perfeccionamiento de los recursos necesarios para su desarrollo. Se prevé un aporte del PNUD de US$ 600.i00. - Estudio de la Flora y Fauna de la VIII a X Región . Este proyecto será realizado por las Universidades de Concepción y Austral. Su objetivo es llevar a cabo, a través de un plan piloto el estudio sistemático de los grupos más importantes de plantas y animales en el centro-sur del país, y entregar con los resultados que se ob tengan, verdaderos instrumentos para su reconocimiento, y para la


19. -

evaluación de sus posibilidades econnicas. Se prevé un aporte del PNUD de alrededor de US$ 300.000.

2.1.2

Organización de Estados Americanos (O.E.A) Lurante este año se presentó a este organismo la programación de Pro vectos Ordinarios para 1979. Son un total de 28 proyectos por un -

ronto de USII> 530.883 de los cuales fueron aprobados 19 por un total

de US$ 225.000. La programación de Proyectos Especiales de la Cuen ta Mar del Plata incluyó 12 proyectos por un monto de US 258.55.

2.2

Convenios Bilaterales

2.2.1

Cooperación Tcnica entre chile y países de América Latina Se ha continuado participando en las Comisiones Mixtas, enmarcadas dentro de los Convenios Básicos de Cooperación Técnica y Científica suscritos en los últimos años con Argentina, Bolivia, Brasil, Colom bia, Ecuador, Crenada, Panamá, Paraguay, República Dominicana i Uru guay. Dentro de estos corvenios, se recibió cooperación de Brasil y se en tregá a Paraguay.

2.2.2

Cooperación Científica y Técnica entre Japón y Chile El 28 de Julio de 1978 se suscribió el Convenio Básico de Cooperación Técnica entre ambos países. Este convenio permitirá incrementar sustancialmente la cooperación recibida hasta la fecha.


Nw

2.2.3 Convenio Bésico de Asistencia Técnica Chileno-Epañol En Julio se suscribió un Acuerdo compinentario al Convenio Básico de Asistencia Técnica chileno-Español en el campo de la Informfti ca. Este acuerdo tiene por finalidad que las partes, entidades gubernamentales en Informática, cooperen en este campo y participen en la realización de trabajos conRlnes.

2.2.4 Programa de Asistencia Técnica con el Gobierno de Francia Li Gobierno de Francia aprobó en el Programa de Cooperación Técnica para 1978 la extensión de proyectos en las áreas de Agricultura, Cooperación Universitaria, Salud y Administración Ptíbica. Los proyectos nuevos son en las treas de Cooperaci.ón Universitaria, Salud y Perfeccionamiento Docente. a cooperación técnica recibida inclu e becas de perfeccionamiento, expertos y donaci6n de equipos.

2.2.5 Cooperación Técnica entre Chile y Jordania IXirante 1978 se recibió la visita de una misión del Reino de Jordania cuyo objeto fue el definir áreas para un progrrana de cooperación téc nica entre ambos países.

2.3.

Convenios con instituciones del exterior

2.3.1 Programa de cpoperaci6n técnica interregonal del Banco Interamerica no de Desarrollo (CT - INTRA - BID) A través de este necanismo, becarios de la región recibieron entrena -


21.-

miento en nuestro paí:; y personal nacional visitó centros de excelen cia en Brasil y Colorrbia.

2.3.

2

Convenio CONICYI'-'fle Royal S.iey Este acuerdo de intercambio de visitas de cien- ficos entre Chile y Gran Bretaña, suscrito en Enero de 1976, ha cortinuado promoviendo el intercambio de experiencias científicas mediante visitas de corto y largo plazo de investigadores de ambos países.

2.3.3 Convenio ONICYT-ationa1 Science Fouridation (NS En Noviembre de 1978 una misión de la NSF visitó nuestro país, con el propósito de evaluar y revisar las acciones realizadas en los pro yectos de investigación Desde la anterior visita de personeros de la NSF a Chile (1976) hasta la fecha, se ha advertido un claro incremento de los proyectos y un renovado interós de los científicos norteamericanos para trabajar con científicos chilenos.

2.3.4 Convenio NIYT-Deutsche Forschungsgeieichaft (DFG) En Marzo de 1978 visitó nuestro país una delegación de la DFG (Socie dad Científica Alemana) con el propósito de estudiar la posibilidad de establecer un Programa de Colaboración entre científicos de Chile y de o

Alemania Federal. Se aprobaron en principio, algunas claCtsulas susceptibles de ser incor poradas al Convenio definitivo que se suscriba entre la DFG y CONICYF documento que debe ser reconocido por el Senado de la Sociedad.


22. -

2.3.5 Convenio CONICYT-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. En Octubre de 1978 se firmó un acuerdo de cooperación científica y tecnológica entre ambas instituciones, el que regula el intercambio de información científica y técnica, la realización de actividades conjuntas y las facilidades que cada organismo pueda ofrecer para favorecer el desarrollo científico y tecnológico de ambos países.

2.3.6 Acuerdo Cemplementario de Cooperación entre el Instituto Geográfico Militar de Chile y el Instituto Geográfico Nacional de Francia La cooperación prevista en este Acuerdo, firmado en Noviembre de 1978 9 se desarrollará mediante el intercambio de información y de técnicos en las materias de interés de ambas partes.

2.4.

Participación en Eventos Internacionales En el transcurso del año, personal de CONICYT participé en los siguien tes eventos: - eminario Latinoamericano sobre Técnicas, Procedimientos y Formas de Organización para la Transferencia de Tecnología. Ciudad de Mé xico, México 16 al 17 de Marzo. - Seminario Internacional sobre Preparación para atención de Catas trofes. Valparaíso, Chile,

5 al 14 de Marzo 1

- IX Mesa Redonda del Sistema Interamericano de Información para las Ciencias Agrícolas y V Reunión Interemericana de Bibliotecarios y Docuxnentalistas Agrícolas. San José, Costa Rica, 5 al 15 de Abril. Seminario Interamericano de Transferencia de Tecnología Educativa. Viña del Mar, Chile, 22 al 26 de '.1ayo.


23.-

- Junta Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 'ueva York, U.S.A. 15 al 26 de Mayo. - Simposio Internacional sobre Percepci6n Remota. Santiago de Chile 6 al 12 de Junio. • 3ra. Reuni6n de Expertos del Programa Regional Interamericano de Desarrollo Tecnológico de la O.E.A. Washington D.C. U.S.A. 4 al 9 de Junio - V Reunión de la Conferencia Permanente de Dirigentes de Orga nismos de Política Científica y de Investigación de los Esta dos Miembros de UNESCO de América Latina y El Caribe, 12 al 19 de Marzo. Çkiito, Ecuador. - y Reuni6n de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Convenio Andrés Bello, 24 al 30 de Junio. La Paz, Bolivia. - Seminario sobre Técnicas de Indización. Buenos Aires, 13 al 27 de Agosto. - Conferencia bndial de Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre países en desarrollo. buenos Aires, Argentina, 28 de Agosto al 13 de Septiembre. - Conferencia de Naciones Unidas sobre Desertificación. Nairobi, Kenya , 29 de Agosto al 15 de Septiembre. - Reuniones preparatorias de la Conferencia 4indial de Naciones Unidas sobre Ciencia y Tecnología para el Desarrollo que se rea lizará en Viena en Agosto de 1979.


24. -

- Reuniones Subregionales de Buenos Aires, Argentina y de Santiago, de Chile. - Reunión Regional en Panamá del 16 al 21 de Agosto - Reunión Subregional de Evaluación del Proyecto 'Universidad Sector Regional Productivot' CINDA, PNUD, UNESCX), Lima, Pe rú. Septiembre. - Seminario Regional sobre Sistemas, Subsistemas y Redes de In formación. Caracas, Venezuela, 4 al 8 de Septiembre.. - Reunión Iberoamericana de Información y Documentación. 'ladrid, España, 11 al 15 de Septiembre - II Seminario Regional Andino de Inventario y Catalogación. El Cuzco, Perú, 29 de Agosto al 15 de Septiembre. - Reunión del Consejo Interamericano sobre Educación, Ciencia y Cultura (CIECC) de la Organización de Estados Miericanos. San tiago Chile, 25 al 30 de Septiembre - XV Convención Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI) Santiago, Chile 1° al 7 de Octubre. - Seminario sobre Servicios de Informaci6n para la Industria en [ff0. Copenhagen, Dinamarca, 2 al 4 de Octubre. - Reunión Internacional de Trabajo sobre la Contaminación Marina en el Pacífico Sudeste - Santiago, 6 al 10 de Noviembre. - XX Conferencia General de UNESCO. ParÇs Francia, 24 de Octubre al 28 de Noviembre.


25.- Seminario sobre le Invención e Innovaci6n, Mecanismo de Acción Noviembre, Sao Paulo, Brasil. - Reuniones de Coordinación del Proyecto Multinacional de O.E.A. sobre Aspectos Organizacionales e Institucionales de la Políti -

ca Cientifica y Tecnológica en América Latina, Bogotá, Colnbia Marzo, y Washington D.C., U.S.A., 20 al 25 de Noviembre.


26.-

(รง


___ ---------- รง

1 U

1 U

1

1 U

1 1

1 U

U

U

U

1

1 U

U U

U U

U U

U

ยก

U

U

U

C'I

1 U

U

U

1

u

(I.Cf 1

z

U U

U

1 U

Li

cx

cc

U

U

U

1

U

1 U

1 1

U U

U U

U U

U U

U U

1 U

L)

u

LP

U 1

U

U U

U U

U

U U

รงr.z -

S-0 S.-S


2.Ln

— 1

wi 1

1

1

1

1

1

U

oc

U

U

U

Ln

c'-•

<

U U

1—

U U

U U

1

U

U U

U U

U U

U U

r'—

L z

(1' (J-

.

Uj


29.-

CAPITULO 3: PUBLICACIONES

3.1

Diseño de un mecanismo destinado a regular el proceso de transf eren cia de tecnología desde el exterior. Diagnóstico y Proposición Santiago de chile, 1978 Resumen: Este documento presenta los resultados de la primera etapa del proyecto de asistencia tócnica del mismo título, financiado por la Organización de Estados Americanos. El objetivo de este proyecto era elaborar las bases de diseño de un mecanismo econ&ico, jurídico y administrativo de regulación del proceso de transferencia de tecnología, capaz de mejorar sustancialmente los términos en que ella se realiza actualmente. Está constituído por cuatro partes: 1. Consideraciones Preliminares sobre la Transferencia de Tecnología en Chile. Prof. Joaquín Cordua S. 2.

arco General y algunos instrumentos para una Política de Trans ferencia de Tecnología. Prof. Joaquín Cordua S.

3. Información relativa al proceso de transferencia de tecnología en Chile. Alejandro Yung F. 4. Programa de capacitación en compra de tecnologías. INTEC/CHILE.

El documento incluye finalmente como Anexo, una bibliografía de 8Zci tas, que corresponde a la documentación de mayor interés para el pro yecto.

1


1 30.-

3.2

(DNICYT Bases para el Establecimiento de un Plan Nacional de Desarro llo en Ciencias del Mar. 52 p. anexo.

Este documento se presentó

al Sninario Taller sobre Desarrollo e Investigación de los Recursos Marinos de la VIII Región, que se realizó en Concepción del 9 al 13 de Enero. En ól se describen las necesidades de coordinación y planificación del sector Ciencias del Mar y actividades realizadas en esta materia por CONIC?T, conjuntamente con su posición respecto a las lineas prio ritarias de acción que deben adoptarse para el adecuado desarrollo de las Ciencias del Mar en nuestro país. Contiene en sus anexos, listados de proyectos de investigación en curso y de expediciones oceanográficas.

3.3

CONICYT - O.E.A. Diseño del proyecto Aspectos institucionales y orga nizaciona].es de la política cientifica y tecnológica en Chile. San tiago de Chile, 1978 9p. En este documento se describen los objetivos y meta del proyecto, que es financiado por la Organización de Estados Miericanos.

3.'3.1

cÜNICYT-O.E.A. Consideraciones sobre la organización e institucionalización de la Coriisión Nacional de Investigación Científicay Tecnológica de Chile.

r


r,

31.-

Documento provisorio relativo al desarrollo organizacional de la endad central de política científica y tecriol6gica nacional. Santiago de Chile, 1978. 23p. esumen: Es un documento que contiene un análisis de CONICYT ccno organismo central de la política científica y tecnológica nacional basada en su funcionamiento institucional y organizacional.

3.3.2 Caracterización organizaciorial de los institutos gubernamentales de investigación científica y tecnológica en Chile.. Santiago de Chile 1978. 65p y anexos. Resumen: Es un estudio de las principales características de tipo organizacional que presentan los quince centros o institutos de in vestigación que dependen de organismes gubernamentales.

3.3.3 CONIM - O.E.A. Análisis organizacional de CONICYT: Relaciones interorganizacionales. Documento preliminar sobre restricciones organizacionales ex ternas relativas al desarrollo organizacional de la entidad central de política científica y tecnológica nacional. Santiago de Chile 1978, 83p. Resumen: Presenta un análisis organizacional interno e interorganizacional de CONICYI. Hace un estudio evolutivo de la institución, describe las sub-unidades que forman parte de su estructura y selia la las interrelaciones con otros organismos del sista científico y tecnológico.


32.-

33.4 CDNICYT - J.E.A.

Análisis del Sistena Universitario de Investigación cientifica y tecnol6gica en Chile, una perspectiva organizacional. Documento preli minar, Santiago de Chile, 1978. 46p. Resumen: El objetivo de este documento es destacar aspectos rele vantes de la investigación científica y tecnológica desarrollada por las universidades del país, que se consideren de suma importancia para el desenvolvimiento organizacional e institucional de CONICYT.

3.3.5 OJNICYT - O.E.A. Notas sobre los Institutos Estatales de Investi.gación Tecnológica: Chile, Documento preliminar. Santiago de Chile, 1978. 17p. Resumen: Documento que presenta un estudio sobre las relaciones interorganizacionales formales entre los institutos gubernanentales de investigación científica y tecnológica y CONIC?T.

3.4.

cONICYT-O.E.A. "()ia de Investigaciones en Curso 1975-1977 0

.

Directorio que contiene referencia de 1.600 proyectos de investiga ción en Curso. Ordenados por disciplina ciendfica y con 1iIices por materia y por institución donde se ejecutan

3.5.

CITE NACIONAL DARWIN El Proyecto Darwin (1978-1986). Santiago de Chile, CONIC?T 1978. 7 2p.


33. -

Resumen: El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer en forma detallada el Proyecto Darwin. Este proyecto nació de la idea de reunir a la comunidad científica para rendir un homenaje a Char les R. Darwin en el 1500 aniversario del viaje del FI.bLS.. "Beagle" alrededor del mundo, entre 1831

3.6.

y

1836.

MACMASTER, Daniel M. Infornie sobre "El Parque de las Ciencias". Santiago de Chile, (DNICYT, 1978. 20p. y ap&Klices Resumen : Informe del experto norteamericano Sr. laniel ?1 acrnas ter sobre el proyecto de creación de un lbseo de Ciencia y Tecnología pa ra nuestra capital.

3.7

La Semana Científica y Tecnológica. urante el año se continuó con la edición quincenal de este Boletín de Divulgación Científica. Su tiraje de 800 ejemplares y se distri buyó a los medios de comunicación, embajadas, bibliotecas y suscrip tores particulares e institucionales.

3.8

La Semana Científica y Tecnológica para la Enseñanza Media Se continuó asimisme con la edición quincenal de este Boletín destina do a los estudiantes. Se distribuyó en forma gratuita a los 750 es tablecimientos de enseñanza media del país.


34.-

CAPITULO 4: ACCION INTERNA

4.1.

ro

tación de Recursos Humanos

Turante el afto, CONICYT contó con 95 ftrncionarios di.stribudos de la siguiente manera al 31 de iciemhre de 1978.

4.2.

Planta Directiva, Profesional y Técnica

53

Planta Mministrativa

26

Planta de Servicios Especiales y Menores

16

TOTAL

95

Recursos Financieros El presupuesto solicitado por WNICYT al Ministerio de Educación contemplaba para 1978, el presupuesto de operación normal y el presupuesto de expansión. Los montos aprobados para ingresos y gastos en 1978 fueron: Ingresos (en miles de pesos) a. Aporte Fiscal

$

20.078,00

h. Ingresos Propios

130,00

c. saldo Inicial Caja

362 0 00

Total Ingresos 1978

20.570,00


/1

35.-

Gastos (en miles de pesos) a. Personal

S

b. Bienes de Consumo y Sericio no Personales

16.316,00 3.347 9 00

-

c. Transferencias

295,00

d. Gastos de Capital

395 9 00

e. Gastos Pendientes de 1977

217,00

Total gastos 1978

$

20.570,00

El proyecto de Presupuesto de Expansión para 1978 contemplaba la cantidad de $ 30.881,000 y IJS$ 478.000 para la ejecución del Plan Operativo Anual de Desarrollo Científico y Tecnológico. Este proyecto no fue aprobado. 4.3.

Actividades Internas Se continuó como en años anteriores prestando los Servicios de Bie nestar a los funcionarios. Durante 1978 se incrementó el porcentaje de beneficios para los distintos tipos de atenciones, se dió curso a un total de 1.046 beneficios y se mantuvo convenio con 38 casas comerciales. En cuanto a las instalaciones, durante 1978 se comenzó la readecua ción de algunas dependencias del edificio de calle Canadá.

De igual manera, se continuó con la atención de la Sala Cuna y el Casino para los funcionarios.


MEMORIA ANUAL 1978