Issuu on Google+

CONICYT

COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y 11CHOLOGICA,

X MT R O

puccxo N

A continuaci6n se encuentran algunos antecedentes básicos referentes a las actividades programadas para 1972, por el Grupo de Trabajo en Recursos Humanos, de la Division de Planificaci6rz, de la comisi6n Nacional de Investiriación Científica y Tecnológica. Los trabajos propuestos son susceptibles de afinamiento progresivo, en la medida en que se disponga de los recur-. sos necesarios y de un apoyo metodol6cjico sistemtico. Este Grupo de Trabaje está compuesto de un Psic6logo Social (Jefe de Grupo), dos Estadísticos (uno de ellos con formaci6n superior en metodología de la investigación social) y dos Sociólogos. Este equipo debería ser enriquecido, en la medida en que se trabajen proyectos o itees específicos con mayor celeridad y profundidad. En el área de los Recursos Humanos, la Divisi6n de Planifi cación ha trabajado especialmente en un Censo o Catastro j de Recursos Humanos de Alto Nivel -que fuera comenzado ini cialnente en la Oficina de Planificación Nacional-. Dicho proyecto ha sido cbjeto de reparos metodológicos válidos y profundos, de allí entcces que este Informe se inicie -en la parte relativa al trabajo de investigación- con un Info me t4etodol6gico, que sirve de base a los trabajos de cont

nuaci6n.


cOrtJlc'rr

COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICÁ Y TECNOLOGICA.

r

xz )t.SOT4IA ME?ODCLOGXCA ?RSA ZOVRE

•,


COI'\I 1 'y'T

COMISION NACIONAL DE INVESTIGテ,ION CIENTIFICA Y

ツ。NROiUCCION

Este informe incluye tres aspectos s e) An41i*is Mtodol6qtco del Censo de Profesionales de ツ。ito &ttel, que fue realizado sobre la base de la documentaci6n disponibla a informaciones entz& gadas por el Grupo de Recursos Rumarxs; b) Proyecto de continu.c0n da dl~ trabajo, cometruido ツソobre la basa del informe anterior y los fundamentos proporcionados por .2 funcionario D~

niel aalLeiro1 y

e) Proyecto 4 Estudio del Sistesa de Foiaci6n de Post-Grado, construido sobre la base del trabajo de disefo da Jrq. Salinero. El objetivo bLstco s hacer un dtaqn6attco de lo ej cutado basta el prozante y proponer una preqrameciW y sistesetizact6n cien tifica del trabajo futuro.


CONICYT

COMISION NACIONAL DE (NVESTIGACION CIENTIFICA Y T!CP4OLOGICA.

At(ALLXS TODOLXICO D CSC ¡) RÇURS( HU?\NO3 E kL't

Ss constataron Los siguientes elentosz 1.- Si bien se dis.M ma entodologia correcta, su aplicac.tda contiene errores y omisiones grav.sz 1 9 1 se emite o ne se real1z6 la ubicacin prcwia de los profesionales le que impide efectuar un control y su pervi*i6n básica de las encuestas realizadas.

se concluye la falta da seguridad sobre la fidelidad de 2os datos recogidos.

1.2 Del hecho anterior

1.3 De acuerdo a sstimacton.s basadas en el Censo da 1960 y en Loa porcentajes de crecimiento de la fuerza lebf ral, podemos calcular un total de 60.000 (aprosimadol profesionales de alto nivel para 19699 este número pjL rece ser confirmado por estimaciones real izadas a tir del total de titulados en la Universidad de Chile y del m..ro total de egresados de las Universidades chilenas (sacie temporal de 15 aftos).

14 4

3e aplictron un total de 40.000 encust3s, de las cujL

les se obtuvieron datos dUla. en 36.450 9 ya que eran las dnicas que contentan datos completos de nombre, profesi6n y ubicaci6n geográfica, aunque podrisa estar emitidos otros datos o cuestiones propuestas a los da cuestados (bis toria laboral, formaci6r& profesional, etc.).

1,5 Se recolect6 un 60% de la inforaaci6n (val, decir un 60% del nero de sujetos), cantidad insuficiente pare hacer cualquier estudio estimativo del colctivo5 constituy4ndose »¿lo una emes tra accidental de los 4AN de 19699 19 6 El 40% desconocido represi.nta una gran fuente de error de sesgo que es impeaible medir o estimar. 147 Aproxmadtts un 30% de las fichas recogidas .stki incompletas y Cm virtud de la falta de control gran parte de los datos interrogados carecen de fiabilidad. 1.0 0* la inlormaci6n dandada en la ficha s6lo podemos

considerar como confiable (aprovechable) ¡ noae profea16n (titulo profesional) ub1caci8n geográfica


CONICYT 20-

COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA.

Recomendaciones 3 2.1 Para asalquier estudio en profundidad sobre Rctsos rns de Alto Nivel es imprescindible contar con un directorio actualizada de ellos que sirva de marao de referencie para la obtención de muestras reprea.ntatL vas, que hagan posible •l control de la inforaci6n recogida por aed.to de encuestas aplicadas a 3* miaestra sorteada. 292 Cnw las encuestas tienen confiabilidad en cuanto al nombre5 profesi8n y lugar geogrf leo, en este momento contamos entonces con5 aproximadamente, el 50% del dL rectcrio de MM para 19119 2.3 sugorirta el siguiente procedimiento para actualizar y completar al dLrctorto de RHMI para 171s a) Codificar nombre 5 proles i6n y luqar gaogrfico de las 369450 fichas (actualmente están codificadas 159000 aproximadamente). b) Tezforar y procesar estos datos en al computador con el fin de obtener lista3 alftb&ticas de profesion ales por provincia. e) Revisar y actualizar los listados en cada provincia solicitando la ayuda de loe Intendentes y Gobernad2 res. (ajatema que tvvo 4zito en el censo de 1969 1970) d) Pasa Santiago seria ncsario subdividirlo en seoterca que podrian ser las counas. e) U.berta estudiarse un sistema de actualizaci&* a%lt& altice del directorio.


1

CONICYT

COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOOICA. CANADA 308 - FONO 144537 - CASILLA 291 y - SANTIAGO - CHILE.

ACTT.JALIZACION DEL EMPADRONAt'IIENTO NACIONAL DE PROFESGNALES DE ALTO NIVEL

1.- INTRODUCCION Este proyecto de actualización se plantea fundamentalmente, con vistas a solucionar los siguientes problemas: 1.- La ausencia de información básica en Recursos Humanos de Alto Nivel (RHAN). El Empadronamiento Nacional de Profesionales de Alto Ni vel, realizado por ODEPLAN en 1969, no cumplió con el objetivo de empadronar el % necesario del Universo estimado (no permite calcular nuestras representativas pues sólo cubrió un 50%), hecho que impide la realización de estudios en mayor profundidad sobre estos recursos (RIlAN). Por otra parte, CONICYT es la institución encargada de satisfacer las necesidades de información a nivel nacional y sectorial de los RHAN. 2.- Instrumento de Planificación. La actualización a nivel nacional es el.instrumento que permitirá la planificación a mediano plazo a nivel nado nal, regional y sectorial, de la formaci6n, desarrollo y utilización de los RIlAN. II.- ACTUALIZACION 1.- Objetivos: 1.1 Empadronar todos aquellos profesionales titulados o egresados de una carrera universitaria de 4 6 ms años de estudio que no hayan sido detectados en el trabajo anterior, y los titulados y egresados en el periodo comprendido entre los años 1969 y 1971. 1.2 C1culo de muestras para realizar estudios destinados a conocer la formación, utilización y desarrollo de los RHAN, que nos permitan formular una política en estas materias. 1.3 Facilitar el estudio a nivel nacional, regional y sectorial de la variable oferta-dernanda de profesio nales. 2.- Actividades 2.1 Actividades previas: 2.1.1 Revisión de la Información recopilada por el Empadronamiento de ODEPLAN. 2.1.2 Ordenación de las fichas por profesión y provincia aproximadamente 40 mii. 2.1.3 Confección de las hojas de codificación y los códigos que se utilizarán para la codificación. 2.1.4 Codificación de la información considerando los siguientes datos: 1.


J NJ 1

(T

COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECHOLOGICA. CANADA 308 - FONO 744537 - CASILLA 297 V - SANTIAGO - CHILE.

- Provincia - Nombres -Sexo - Nacionalidad - Profesión (Especialidad) - Condición Académica - Institución 2.1.5 Perfoverificación del material codificado. 2.1.6 Computación para obtener los siguientes listados: a) Nómina de los profesionales por: orden alfabético, profesión y provincia. b) Nómina de Instituciones. )

2.2 Actividades para la actualización 2.2.1 Disefio de la ficha de actualización. 2.2.2 Difusión institucional a nivel nacional del proyecto. 2.2.3 Conseguir apoyo para la realización de las si guientes instituciones: - Intendencias - Gobernaciones, Carabineros - Fuerzas Armadas - Universidades 2.2.4 Determinación de las Unidades de Empadronamiento.

2.2.5 Realizaci6n del levantamiento. 2.2.6 Control de la Información 2.2.7 Evaluación - Codificación 2.28 Procesamiento - Perfo-verificación - Computación 2.29 Análisis 2.2.0 Publicación 3,- Algunas Esjrateqias para realizar el levantamiento 31 El levantamiento seré realizado en todo el país poniendo énfasis en las provincias que tienen mayor con centración de población. Las provincias que presentan esta característica son:

3.2 El país seré regionalizado en la siguiente forma: TarapaCá - Regi6n NQ 1 Antofagasta Atacama Coquimbo


--

c O rj 1

-r

COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOOCA, CANADA 308 - FONO 744537 - CASILLA 297 V - SANTIAGO - CHILE.

- Región

NQ

2

- Región NQ 3 - Región NQ 4

- Región NQ 5

- Región NQ 6 -'

Aconcagua Valparaíso Santiago OtHiggiris Colchagua Curicó Talca Linares Maule Ñuble Concepción Arauco )3ío-Bio Malleco Cautín Valdivia Osorno Llanquihue Chi lo Aysén Magallanes

3.3.Cada Región estará a cargo de un funcionario de CONICYT que permanecerá en la región durante el período que se realice el levantamiento. 3.4 El levantamiento se realizará en dos períodos de 10 días hábiles cada uno y separado por 10 días para evaluar los métodos que se están aplicando. 3.5 Se confeccionarán nóminas de los profesionales que se detectaron en cada provincia. Estas nóminas serán entregadas a cada uno de los Empadronadores, con el fin de evitar las repeticiones y comprobar si los profesionales están o no en la provincia. 4.- Duración ACTIVIDADES 211 212 213 214 215 216 221.222 223.224 225 226.227 228.229 220

ENERO IFEBREROI MARZO 1 ABRIL

MAYO


_*W.IthcWLlS4le, ',,

( ()E\J 1 ('/ 1

COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECHOLOGICA. CANADA 308 - FONO 7537 - CASILLA 297 V - SANTIAGO - CHILE.

III, RECURSOS hUMANOS PARA LA REALIZACION DEL PROYECTO a) Recursos con que cuenta el Proyecto 1 Psic6logo Social 1 Profeora de Matemáticas 1 Ingeniero Comercial 2 Egresados de Sociología 1 Estudiante de Estadísticas b) Recursos que se necesitan para el Proyecto — 60 Empadronadores IV. COSTO Los costos del proyecto se han calculado según las actividades a realizar y son estimados. Actividades previas. 211.212.213 214 215 216 Impresin de Materiales Sub-total

sin costo . E° 10.000 E° 40.000 E° 6000 3 hrs. (a 2.000 la hr. 10.000 EV £ 66000

Actividades para la actualizaci6n. 221,222.223.224 sin costo E° 180.000 (60 Emp. viatico 225 sin costo pasajes) 226.227 (codif. perfover. comp. EO 62.000 228 E° 12.000 impresi6n de Materiales 1

Sub-total

Eº 254.000

Act. previas Act. para la actualizaci6n

E° 254.000

£" 66.000


-'

INFORME DS PROCAMA Programa: Censo de Profesionales de Chile. Es un programa que: a) Clasificará los profesionales en cuanto a: l # Provincia: desde Tarapac& hasta Aysn. 2. ProfesIón: en orden alfabético, 3. Nombre: en orden alfabético, b) Se obtendrt un listado con los siguientes datos: 1. Provincia, 2. Profesión,

3. Nombre e Instituci6n a la cual pertenece. Ver anexo Fi gura 1. Datos: Los datos pueden venir codificados de dos formas: 1. Se codifican 8 datos: - Provincia y ciudad

4 columnas. 34 columnas. 1 columna. 2 columnas 4 columnas 1 columna

- Nombre - Sexo -

Nacionalidad Profesión Concjjci6n Académica Institución

6 columnas

52 columnas

Total

Comentario: Esta posibilidad de codificación permite sólo un profesional por cada tarjeta, lo que iliea que sean 40.000 tarjetas. 2. 5e pueden codificar 4 datos solamente: - Nombre 34 columnas 4 columnas - Provincia y ciudad 4 columnas - Profesión . 6 columnas - N' Tarjeta 48 columnas

Tota].

..,,

'P .

...

...

.,.

. .:

..

.


PĂĄg. 2.-

Comentario: F.sta segunda posibilidad de codificaci6n d.la paut.a para que al reducir un campo puedan codificares dos profesionales por tarjeta, lo que rebaja los nlmeros de tarjetas empleadas a 20.000. Recomiendo: Para dar la posibilidad de dos profesionales por tarjeta se debe reducir el campo nombre y- profesi6n, aderas se cambia el campo r1rnero de tarjeta por el campo inetituci6n. La codificaci6n de esta nueva tarjeta es: A. Reduci6n del campo nombre: - Apellido paterno - Apellido materno - Nombre Tota].

11 columnas 7 columnas 6 columnas 24 columnas

B. El campo profesi6n queda reducido a 3 columnas. C. Codificaci6n total de la nueva tarjeta: -

Nombre Sexo

Provincia y ciudad Profesi6n Calidad acad6mica Instituci6n Total

24 1 4 3 1 6

columnas columna columnas columnas columna columnas

39 columnas

Comentario: Al diseĂąar de esta manera la tarjeta,se incluys la mayor parte de la informaci6n que se pueda codificar, adeine el gasto de tarjeta dieminuye a la mitad. DiseĂąo de la tarjeta Ver anexo Figura 2.


Pág.

PRESUPUESTO

1- Codificación: a 20.000 tarjetas.

Será realizado por un equipo de coificación de 5 progranLadores. a.1. Tiempo

14 días.

a2. Costo b. 40000 tarjetas. bi. Tiempo

30 día!

b.2. Costo

2.- Perfoverificaci6n. a- 20.000 tarjetas. Se codifican las 80 columnas. al, Tiempo 25 días. a2. Costo b,- 40/000 tarjetas. Se cdificat 52 columnas, b.1.Tiempo 40 días b.2. Costo 3, Ejecución.

El proceso consta de tres partes:

3.1. Validación: La jnforinaci6n debe ser validada antes de entrar a proceso. La validación es verificar, mediante un programa, que los campos numéricos sean efectivamente numéricos y los alfabéticos sean a1fabticos, Esta seguridad se toma, ya que es posible que un nombre pueda venír con un carácter diferente del c6digo de letras y un campo numérico puede venir con blancos intermedios, guiones o letras, lo que hace que le programa pueda cancelarse por mala definición de los datos, con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero.


•1

:

-

-,

P5.g. 4

Los productos de la validación son: a) Listado de errores, contiene las tarjetas que tienen que ser modificadas, (Ver anexo Fig. 3.) b) Ginta clasificada sin errores. Ver disePio de registro anexo I1g.4. Tiempo aprox. ejecución 20 minutos computador. 3.2, Clasiflcaci6n (Sort). Clasificación de la cinta sin errores, Este programa lo hace la Institución a la cual se encarga la ejecuci6n del programa, 1n este caso la empresa consultada es ECOM. 3 0 254. Costo 3.3. Programa que sacar1 el listado con la separación de campos y la creación del archivo maestro en cinta.

(Ver diagrama del programa anexo Fig. 5.)

GAstos de Ejecuci6n: Programa Validación 20 minutos E ' 1.560.254,Sort (ECOM) E' Listado y creaci6n de archivo maes bro E' 3.510.45 minutos 10 minutos Pruebas de programa E' 780.E' 6.104.Total gastos Computador Gastos de Materiales: Formulario cuadruplicado: N' de hojas 680 N' de líneas

E' 1.462.E' 1.130,-

40.500

E' 2.592-

Total ga5tos materiales Total E' 8,696.Honorarios de Programador:

E' $ --•.;'-.

•.

.

:1.

-

•-

RICARDO HERMOSILLA V.

Programador Santiago, 11 de Enero de 1972,

. ..... . ...


1

.

.

.

:.,

•..

A N 3 X O.-

flg. 1-. Jjontplo del listado. a

--

A

y

Fig. 2.- Disefo de tarjeta recontendaa y propuesta. . evT

J_it4

/ 14V

pc c

,>

} •-r- Á77,)

1

ç

Q

..

ÇC4U'4%4S


Cont. Anexo.-

Fig. 3-. Li.stado de Errores. h/s,.dç

-

Fig. 4.- Diseíio de Registro de cinta. Se crea este archivo viendo la necesidad de que en el futuro se podrá actualizar, borrar, agrandar o achicar el registro.

>

V

PPc

(

)

(O7Q

-c/4)7;4J

M.t/&

Qc:.j

ri c&

osrO

co

,lfl_

e-

-

...

.-.- ...,

,-..

- .

.

.

rro (- C -

t-

E ..

-

.

.

..


cont. 1. Anexo.

Ftg. 5— Diagrama cte bloque del Programa.

/ /

1


r

PROYECTO DE ESTUDIO INTEGRAL DEL

SlSTEMDE PQST»GRADO

LINT*ODUCCIQN.

En les nociones en vfiis de dssesroIlej; y por coisiguleni. en Chile,

flotor

cindibis enel proceso de dss.ivollo esclo'.cen&oko. En el morco generol dele for' mocI, dsscarrollo y ytíii~§¿n de los ftscunoi Humases, ns'enccntrmos con un tipo de bcumo que por ws pecullarldodes .spel1eoi es valioso y doblemente oscoso aleve; nos referimos al a.H.A.N. conf constituye le mü alta expresl&i de

t&sdeposrr4o, esvallosoposque

le ciencia y tcnko en , .speclolidod y cb'vlr

monis en rozn de su oscos. z. (1 doblemente escoso porque: A) es vn grupo porcentual y cuustftstivenenls p.qu&lo y )en gron cositld.d estos *.N.tnN. han .Iiienldosv formocl&i de postgrodo en el .xtronjsro cuyas estudios en mayor o menor m^ lo ha desvInculada do los problemas que presento un qorcilo productivo subdesarrollado corno el nuestro. Por 1. ImportancIa que se desprende el estor en pos.shn de un 1.cur' so Humase con Cilfo ~ de sspeciolIzon y .1 estor consciente de que no existe

en el pa(s uns polfilco deliberada de furmocln de este ascuno en lisis. clsntfficr' secnolaglces que tos prcM.mas del palo precisen y considerando que toda p.lttko cieniffico o mediano y Irgo plaza esta amiam • polfilcos sducaclonahs CQNICYT eleva a la cotegor(s de un pr1ema, el sisteme de p.P"jr.de iselanul, que requiere ser soluci~

bure, de 1e fosaseli, y duirreilo di lø R. N.A. Isi. ene )ui*vciIn de p.srd., prm

setlsl.c.v las s.quorlmlsetos qu, en

.alnsi di douujidr. .1 Ssct Eá.ces1ss Svpedsr


-

-

...•... ,.1

c.i

lIC' $'[

COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y

si Sbtseee CkmtmcvTscn.$6gk.. y si Sector Productivo øscaaltsn pero .1 e*jornisnto cuslitetivo, .xpensl&i y desarroll, de s ectividodes.

4.

deniez Mflm pus lo tarwlacI&, de &'ne pel(tko de prawri* ftu1loI51t$ di pe Prc e nserto " el nvG ~t M

Mwnsuo en

chil., es.i canscknlento de he peçeer de posr'i.d. cosducenise . tAul* y/o rodo y de

lee pvgemos libros de ic*t*idi cm uso 4~f& Iul o msyar sun

irlseig. eco~ que rooltzo,, he u,ddsd.s decentes y de k"~W yhe bcu~ de qu. dlspøwn (MuMnes.. Ffslcas HL DEUMITACION Y J90 ION DEL PO$LEM. A. - Le k~íw-mw shmdmí cenc'.Iri.mb los ro orizisetes de Lii. ft. N. eso formo" c1 de pesrgrsdo en .1 Sector E&xwfín Superior y Sector Productivo) .lsn ps.ts .rco de lo croakn de ui5ldods que IrerI3rs -emwnww 4e portua...d o st el .st.io de esv.r

ce de he dtsiptInu y prorseIi del desarrollo soclr.caamIeo del pife .( lo «mww» Jen ye1 W~ pctesickl de lo mutencio Tcn!cc

naIonoI (A.T.l.) sn esto coria. II

estudi. 1r ecen'p*%e4e de entonos paro l* fauwhel&s de une poUtica de bscø • ye.*mdss de he IMlvenIdoM qis reciben 1tutrccks de par'rud. en les unldodss neclonsies. LI P*CI' deje

de so 4~ la requsdosleales del $btsms

CIorstøIcrTaanslsJ*, teme que esto $isdo osiudisde pse 1. unIded. Dsper$ams&. Estedfstk. del $bNm C

de

krT.csst11e'ds CONICW.

ir11. $SfldSt 4 en oste asludis, esos EducorIs $_ e

1)

des ka Instftucl.nsm cuyo .ctivldod pniscipel os lo Dsssss1 ectivided .ncsolnsds e le w s.rsoo y f..aso1n pnefaslansi, • un tAul. bks, • ~ de dedos cuyo wdvkw 4- .I'.'Iims

f amimm

tro4 de suase de alvel udv.ishsei., t4 csnducøn•

un asyse nivel ó e une «pealeIlrn .vsozsds. Excluyo vel"

es ls 1swssI1gsc1n abs fines pedspl., bibilosuces, r., seise lame Y

b.t1Cas, ók.

Este ~ incluy* sedes hi md~ de


OrJI \/ T

COMISI0N NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGÍCA

EdM*Clín Superior, s.* sedes rs1onaks y los Institutos militares superiores. 2)ctor Prod'ct1vq Si entiend. par Sectot Productivo t*uel conjurt. de Ir**uciones

y vacunar que tienen come elemente cem*n el recílizer determinado *ictivldml productiva, enI.iidiendesa .ste como aquella tendiente a la ponermión y d1stvIbuc1n de bienes y ser

vieles .canmlcos. SI I1.n los abetivcs de ¡o actividad del Sector Praduetívo sin les bI.is y ssMclos econnkes, estar son mah~ par u~ hvemue y para 1a sthfoccIn de sus nsc.sidad.s do esta InisneIesión sargo el carcto,

de 1* activIdad

en cuestkn. 5e pueden distinguir des auhtenar: 1 U

3) Sktrna

productor ¿si conocimiento y2' un subsistemo de distribucIón del cinocimiento. En un sentido restrInidc se puede considerar que la infrctnscturo c1enttfIcrtecno4k. .sP covathuda pur el conjunto ¡nterreloclonulo oe personar. instituciones que estun pdnclpohesnlo inv.Iucrodar en 10 eracln del conocimiento y comphra.ntariomsnts en ita tmsmisIi y dIfv s1n. Desde iii, .rÑque .1 Sbtsms Cie Icor'Tecnsiiígk. .ssarh formada par el siguiente can' (unta de cismemos *ntermloclonodsts

e) l sistema educacional que tormo lar cun htes a pr.insl a

lc.'tscnelIc. que

realizo y edoiniesro 1. Isv.stigscln. b) Lar hntltular,Cenwes, Lmbórot.rIss d~ os gnapo el p.ocmI c (fIca$cn&gko par. realizar las act1vL$4et do 1nyart1acZ8n y (ci csl(dsd y cintldml de am 9ecsmsi Fk.s. c) El sistema IItIIUCIIØØI do Plsnlfh.cln, Pmmøc1n, esrL41nsc1in y csHfI.iIin de Iø tividodes

de ltwestigesl&n.

d) Los mecadamas legales y .dmJnIstr.t1vss 9» esguIan 10 epsissIn do t ivatiluc lenas y sol,' vidodes astes ¿saedts.


:í'1c'y'r

COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTÍFICA Y

TECNOLOGICA.

•) Les Recueses .cen&nices y fina'acieras utilizados en .1 conjunto do esta infruostructuro

IV. MrODOLOG

PjfAR

o) El timas inv.stiar con fines atatticos ta divldir en cinca p1es, cada una de Ira cu1os as subdMdln iii consspondlsntes etraz 1. Delozo í6n, colerc in, proce~itnto ycn&lIs!s de k1 Infi

1&b a ubtsnar de ;e pro

gruera de posrgrsdo conducentes s tl'ÑIe 'e crudo ocudrnIco e,ilsteita. 2. Deteccl&n, re!en,

1ento y u&Usb do lo 1nfosma1&i a sbtensr de Ira curses

Ubres do postrGdo e!stentes qüe tuvi.rr una dura'Mn muyor ' Ial a lo de un trimestre cgdm1co. 3. EstudIo de aquer1mIentos do R. H. A. N. con fovmesIn do postgrado pwc: o)el Sector &kcacian Superior y b) S''tor Productivo. 4. ecolec1& y cisflilsM ¡nf nal& s,bie /T.!. en lo que se ,eHee a cobtencio a le, proircmos de postgrodo riodacI. 5. mvhfó'n y pnlWs de lo actual polfflca de boces o piugrunra do post"gvodo nacional. fis" bracIin de un rn de lo que c ~nga wtes do lsm*Im. racionalidad ei cuanto o nimsre, seIeccIn de rodu&es, etc. en ,eloI6n o los diferentes prorcmies y vu vkculocIn o Ira prloi1tarlø del chs,1lo qcemrnko

fe erwenIsnte pwiivaftzsw que, dude queso pretendo un estudi* mW' gral del sisteme de pestrk, este deberió ser enfocad, b) Motado doibisncl&

do datos

1. La abtqncrSn de InfamiocIi

do les pwoiko 1 y2 u hsr modionte ancuost. que


Co [\J i

COl5cN NfrCIOP4A1 DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y '(

2. Lø d,tencln do 1nfosnacl6 do) p?o 3, letrø a y b se hora redknte cuesticw' nÍo. dlfe.nte en o,).ntQcl6n y contntdo feén sea.) Ii,tOT que se frote. El cu

norl,' drI9ldo al sector Educcicln Suportor estø o)entada o los R.

querlmientos da R..H.Á.N. con lzh'iccl& do pot-gr«b 4i ts Li ¿rsos cIentlflcs, tscnollcai yd. humnIades en Li cul.s este sectet d.s.n.11e s,i acckn, en ~e que st cuasflonorlo dtrtIdo al Sectoi ProductIvo * orlenwi , fundmientelmsnie, a ¡ci F,que,Imlentøs do LH..N. con foraseclón da pos

y Mc4urohs y D)sptinø T.cnol

en 0 ,3 ¿rau clentfllca CIncIos Extas

y CtencTc y Tcn!ca c13 tu OrgddLOct& y 4aftnGs.

3. Lo obtenct6n de 1xf3rmact&n eI pto. 4 ?sndr como bu. Li aioedantss que ppoiow los cowen!os do .T.!. en .se 4. L

O(tÓfl

T-rZ nedkdu un std1 do las dr'

ce Inforgn de! jio

cimientos ttIstenIss sebrc p*lftkri y mcccnhsmc% operúfivas do los bcos que w

Li pr0q~w notodes do pos rdo. -

.-

1

'1

:-

1

¿

-

1

1

1 1


Or\IK'Y'r

COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA.

V . f3peclfIcacIrt de Tareas. 10) R.copllackn de ent.c.d.ntes blbltogr&flcoa, documentos, informes,

etc., de le crea-

clan y obistivos que cumpl.n los programas de psst-g,ada; aport* actual de la A.T. 1.; y lo existente en meterla de becas en relacIón a estas programas. 2°) VIsitas de Informscl4n a diversas tnstltuctnes (LIES; CORVOS ODEPLAN, etc.) a respectivas grupos de tiabefo sobre Recuros 14wanos. 31 EstudIo de los antecedentes recogidos. 41 Confecckn de un dls&b d. InfaneacLin. 50) Elaborocl&i e Impr.s1n de encuestas dirigidas a las unidades que r.aUzan pregsmes de perfeccionamiento. EiebomcIn de cdIgos.

6°) Construcchn de cuestionados de Requerlmlentr4I si sector Eduøc&n Superior. 7°) ConstnjccIn de cuestionarlos de RequerI1.nt.s el sector Productivo.

a') EIaboracLn de los respectivos códIgos de los cuestionarlos antes descritas 91 S.IeccI&i, contmt.ckn y enfrenamiento e encuestadores 10) DIstdbucIn de encuestes y intrsvlsfas II') Recol.cckn de InformseIn

1 2') AniilIaIs de løs dstos obtenido. 131 EIabsracIn dii infotm. 141 kevlshn y r.dsoo1n Infasme finul 15') Labor.. de SipaIsrfi (5. *fsctn durente le reallz.ctn de les tersas enunciados esterlormmntis.) NOTM No sabe considerado La conf.ccin, dIstr$bu.Iny scokccln de encuestes d1r des a les unkásdsi que tienen a cargo programas de pest-udo conduncsntess

tAulo

y/o grado scodm1co, por aisnte .1 'D... E.tsr.tiu del Slitem. ClentAke Teanolg1co da CONICYT ha sido encargado di r.uilzir isa tersa.


vi P.nonol .n h mallzacln del ye:to. P .1 c ptiról,nto 4o los objetivos prspsados se he .stlmsio que .1 ¿ptlmo

lo darte al siguiente psrsonalv

A) Personal Profesional: Un Dlr.clor Ticnlco

Part

Time

- Un asesor M.tdol1co Part Time _ Des Investigadores

Ful1

Ti~

1) Personal AuxiHar: Un Ayudante Estadtsttca: FvIl - Time -Una Ser.tarIe

s Full*T1ns

Encueslodaras VII Du,mioIn del Proyecte , Si ha calculada on horas, haciendo una estim.ckn del tiempo que requídré la reelIxacIn de

N° DE TAREAS

ci4 una de la terses esp.clflG.des

HORAS PIOFI5IOLES

HORAS AY. ESTADISTICA

280

120

2

160

40

3

240

40 160

80

40

10

140

240

11

160

80

140

40

240

120

13

50 TOTALES

-

1M2

--

930


D.Qcu.rdocan.Ip.rsnsIdescrfto.n.lpwitoVIy.Ics1cuIo de tiempoqus rs" quisten ice tirus, se ha .stlmodo La durocl&i d.l

-

se es seis m~ cIendur1o.

-

-u .1

£1 c.ts del

q~~ y seh .slcuI.ds ssn l t

o rss

IIzw. ) UCOPIIACION 0* ANTECEDINTES Ømsk.ys p.o(s' y vlticos o prsvlasl, slLs&l*1s$ a *anPNN$, oit.) . .. . . ..... .f 60.000 . 1) IMPESIONDI MATUIALES •..............................t 24.000 .• C)L1QR1SD1StCR&TAIA,st4.50øs1*sI. .................. tV.000.' D)COMPtJT#CIONQkor) .... ......,...............s.......t 15.000 .

$L*TOT#L •.................. YOTpJ.

øi ••S•••

....9fi26.00ft


1 CET:NCI(1, t! DE

SOBRE RCCURSO RTAUOS

Cs ir :rescindih1e para la realización de los estudio.; quc se han ercomench-tdo al Gruno de Trabajo sobre Recursos Humanos el acceder a inforración en rolac6n al terna; para este efecto y considerando ue la ausencia de un cierto grado de información cornrromete negativamente la confección de los ostudios se 1a deciuic2o que es indispensable disponer anualmente do información tal cor:io: número de recursos Humanes, niveles educacion les, etc. y los requerimientos de ellos a corto plazo en las distintas actividades socio-económicas que pudieran proporcio nar las int1tuciones que comprende el Sector Productivo. Con tal objeto se pondrá en funcionamiento el siguiente rnecanimo: 11,-

:)cterrrinación de todas las instituciones que tengan ofici nas de 1lanificaci6n cuyo objetivo es la planificación del ectcr Prodtictivo, (Confeccionar un listado) o de alguna actividad socio-económica.

2, Contactarse con dichas oficinas y confeccienar un fichero de Contactos., En las fichas aparecerá el norbr& de la ms titucián su dependencia adiinistrativa; su identificecin física, telófono; el sector de actividad socioecon6mica en el que deseruelve su acción; tipo de inforrración que proporciona y los nombres y cargo de las personas con las cuales se ha contactado el funcionario do CONICYT. 3.- En el áltino mes de csda ao se procederá a recolectar la información y a reactualizar el fichero de contactos. 4.- La información proporcionada serci archivada y clasificada según actividad socio-económica.

j


COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECHOLOGICA.

JrJ I\yT

R9ANA$ niP1I 0 P~ LA

mAcr<»

DEL 8j8RItA

DI INFORMACtOJI SOBRE RECURSOS RUMAWOS

Les trabajos que se deberla dsuz'roiiar para la czsaatla ¿SL sic to de tntos'.acila sobrs Iscarsos Hueai. nos se orientarla hacia des tipos ¿o i iiocid, une que coispoader& a antecedentes bistericos y otro a dates que Se vayan elabesaude. *1 trabaje se seisnisari ¿e la siguiente aa ser.; 1) Delinir cite que tipo de iisto.saci6u se consi. derar&, U.gaeds al sivol de espscificaci6u de los tipo. ¿e estudies que asutesplan ios trabajes que se ralisan es sos Rueanos. t) Detez'uiaar cuales sen les iastitucis que seria abaitecedesa de iforsacidu para el sistesa. 3) Iiab.zads 8. me~g~ ¿e regisu, ¿o tal secila. se debø4 elaborar una serie de tarjetas, ¿sudese registrarla les siguientes ¿ates: t) astitucila. ti) Dependencia Muinistrativa. iii) Tipo de Lescisues que ¿siarrella el Orgasiase. iv)Sector de activtdM seataseceulaica. y) Tipo ¿a iaVera.ctla que prepercie... (se cabeza*4 un cigs es ei cual as aatisgerisai4 i.s dii tintos tipos ¿e estudies que ~tm sobro lacarsos vi)Tipo ¿si Docsto. vii)Iaska y cargo do la persena que preporciesa la inistaci6u. viii)Ubicacida Piste.. ix)?e111:. x) Poro de idsntUtwi6n.

/1.


COE\J Ic'y'T

COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA.

Esta £ Soraacidi estar& ea una tarjeta padr6n que ow~po~ a la clasificacidi por Instituci6; so esra otros tipos de tarjetas que corr.spnder1n a clasUj cacteasa por asterias y stes socio-ocss.ic.s.

i) lateria,* it) znstiik. iii)Tipo di docento. iv)Se~ de actividad suta.sas.siaa. y) Idisre de Ldsattlicacidi. 5.. S.z ¡S Activida4 Sggio-con6mica: 1) Tipo de internacik. Li) Instttucin. iii)Tipo de fuacioses que deurro1la el orgasisao. iv) Tipo di pub]icaci6a. y) $s 4. tdeatUti, 4) Mtodo de obteaaim y act*a]isacie de la iaSezwis.

se 4Ós4a res]isar las sigid.at.s tareas ea esta etapa: 1) c.stacto oficial oea las tastituctea.s que poseen iasuaeim que nos su necesaria (pidiendo la d stgaactln de u oeatact.).

ti) cenversacide ces la persona sacarjada para esplt. car uUe objetive. iii) Deteiminaetós de cz se encuentra i.a ialexuaci6n. iv) Detentnsr que tipo de taIeenaat entr.aa. y) Detarstnaei$s de tornas de acti1t2actn, sea se realt esa tutorass e publtcacim, mensual, trimestral, sstral o omail esto se analtsar&'. ua vss cenecidas lu ceraatsrtstiaas de cada una 4* las tas ti t*cis que entren ea este trab.4, vi) Cosplotar ei resto de la iaforaaci8n que se dell. ni, ea le tarjeta padre.

/1.


CONICYT

COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA.

Debex4 tonel,e, presente que se considera.. rin aquellas pbiicacLeue, o estudios qne se hayan realisa dos anteriote, 5) Pro*stente. La t texuaaie se procesarL de acuerdo a onitorios auns con los que existes en el Departaasnto de Es-

tadlstica del $ista as cuanto a c6dtgos se refiere. Se procesark las tichas de aavazdo a los si. guiestes nitorios 4e clasiticacin: i) Institiasal. ti) Sectores secio.s&ossdsices, iii) setene. 6) Publicaci8n. Luego de clast?tcax' la tntor..ci6n, se preceder& hacer nne bibliegratta del satsntal que se dispon. @ el que set onviMo a las distintas instituciones que proporci flan mnforuacidu para su rwrisids y posterior pnblicacidn de esta bib1iozatf a que .sv4 cewletao OTAz

1.- Los objetivos que debe tener este sista ion: a.- crear u asesaiseo de registro 4e ialoraaci贸.. b.- IlaWsactk do n.a bibliegrsfta. c. Detexatiacida de las Znstitscieies vinculadas directa o tadirectaasate a la pioblonitica 4. isa cuessa Renanas las liases de trabe jos que a~tm dstta.. 20

1* dursajs de esto trabaja s.z4 4e tres a.,.,

jos'sada parcial de u Suactonario.-


O .

SISTEMA DE INFORMACION SOBRE RECURSOS HUMANOS •

PE TR MINACION de MATERIAS

O ACTIVIDADES ESPECIFICAS

II

..:

REGISTRO de IN FORMACION

METODOS de OBTENÇ4014 u

INSTITUCIONES

IAC TUA LIZ AC ION de INFORMACION

•01

CLA$IFICAÇIQI 1 N$TITUÇ lONA L

SgCTORE$ SOÇIQÇQN9MICO MATERIAS

PUBLICACION ELAPORAÇIOP4 UPRLIOGRAF.I4 ÍPJST

1 TUCION ES VINCULADAS


INFORME. ASESORIA METODOLOGICA TERESA SEGURE