Issuu on Google+

ESTUDIO SOBRE RECURSOS F'ISICOS DEL SISTEMA CIENTIFICO-TECNOLOGICO NACIONAL

Objetivos: El objetivo primordial del estudio de este tipo de recursos es determinar un conjunto de acciones que permitan estimu lar su aprovechamiento óptimo en concordancia con el inte rés nacional en cuanto se refiere al desarrollo económico social del país y al rol que en este proceso le cabe desempeñar a las actividades científicas y tecnológicas.

£aa los fines del prosente trabajo se entenderá que los re cursos físicos están constituidos por el instrumental y equipos destinados a actividades científico-tecnológicas, y los locales que los contienen o están dedicados a dichas ac tividades,

Este estudio sobre los recursos físicos del Sistema Científico-Tecnológico Nacional se ha ido definiendo a través de la información obtenida para conocer el potencial científico -tecnológico nacional y ante la necesidad de responder a los requerimientos que plantea la planificación de las acti vidades científicas.

Para alcanzar estos objtivos se disgreqa el estudio en dos etapas: diagnosis y prognosis.


Etapa de diagnosis: El objetivo de esta etapa es identifi car al conjunto de recursos físicos existentes en el S.C.T.N. y conocer el valor que oosean lzs variables que los definen en un instante determinado.

El objetivo de la diagnosis puede descomponerse en las sgiientes partes:

1.

identificar, medir, analizar y evaluar el quantum de re cursos físicos (RF) que ;osea el SC.T.N. tanto en forma de locales (RF inmuebles) como de instrumental y equipos (RF muebles) destinados a actividades científicas y tecnológicas.

2.

Condicionantes de obtención o conjunto de mecanismos que la impiden o acrecentan. Entre las variables que condi-. cionan la obtención de estos recursos se pueden mencio nar. a)

De orden financiero j)

Financizmiento interno

ji)

Financiamiento externo (préstamos, créditos, do nzciones, etc.)

b)

De orden administrativo legal i)

i&gimen de importaciones (tributación, legislación,etc.)

ji) Canales de importación (importadores, organizaciones que otorgan créditos. c)

Disonibi1jdad en el mercado


d)

De orden político (planes de desarrollo o integración, convenios comerciales y científicos, olitica aduanera, etc.)

e)

Ftiecanismos de asi nación

3. Condicionantes de mantención y funcionamiento o conjun to de mecanismos que la impiden o favorecen. Entre las variables que condicionan la mantención y funcionamiento se pueden nombrar: a)

Existencia de repuestos (stock y oportunidad de obtención, costos, etc.)

b)

Personal técnico ad-hoc.

c)

Servicios de mantención, representantes en el país de los proveedores del instrumental.

4. Condicionantes de utilización o conjunto de mecanismos que afectan el uso de estos recursos. Entre las varia bies que condicionan el uso de estos recursos conviene mencionar: a)

Locales adecuados (personal especia]izado en el d, seo y la&jnstrucción de estos locales).

b)

Iecursos humanos que operan estos instrumentos.

c)

Productos fungibles que necesita el instrumental y equipo científico.

d)

Cantidad y calidad del instrumental

e)

Estado del instrumental y locales (obsolescencia, vida media, edad del instrumental y local, estado de las instalaciones, etc.) Este esquema se ha traducido en un conjunto de tra

bajos en realización con el fin de permitir alcanzar los objetivos establecidos.


ESTUDIO SOBRE RECURSOS FISICOS DEL SISTEMA CIENTIFICO-TECNOLOGICO NACIONAL