Issuu on Google+

Ministerio de la Protección Social República de Colombia

1000 Bogotá, D.C. Doctora DELCY HOYOS ABAD SECRETARIA GENERAL Comisión Quinta Constitucional Permanente Ciudad ASUNTO: Su radicado 11072011 Respetada doctora: Relacionado con el asunto de la referencia de manera atenta me permito manifestar que este Ministerio recibió la información contentiva del cuestionario planteado por la secretaria de la Comisión Quinta Constitucional Permanente y procedió a dar traslado de la solicitud de información a las empresas mencionadas quienes son las que disponen de los datos solicitados las cuales plantearon las respuestas de la siguiente manera: I.- CEPCOLSA S.A. 14.- Que empresas explotan los campos Caracara, Jugar y Toro Sentado, ubicados en el municipio de Puerto Gaitán Meta? Cual es la participación de Ecopetrol en estos tres campos? Que empresa es la operadora de estos campos? El Contrato de Asociación Caracara fue firmado en el año 2001 por Ecopetrol y Hupecol. En el 2008 Cepcolsa adquirió la totalidad de los derechos, intereses y obligaciones de Hupecol en el Contrato, que corresponde a una participación del 70% antes de regalías. La participación de las partes sigue siendo del 30% para Ecopetrol y 70% de Cepcolsa. De conformidad con lo establecido en el Contrato de Asociación, la Asociada es la Operadora, en este caso, Cepcolsa desde el 17 de junio de 2008. 15.Para los campos Rubiales, Quifa, Caracara, Jaguar y Toro Sentado información: a.- Cuantos trabajadores tienen contratos laborales contratos (a Término indefinido y definido)?

favor remitir la siguiente

con las empresas operadoras, especificando el tipo de

A julio de 2011, el personal directo de Cepcolsa destinado a la operación de los campos pertenecientes a la Asociación Caracara asciende a 83 trabajadores en campo. Adicionalmente, en Bogotá se cuenta con 151 trabajadores que dan soporte a las actividades de exploración y producción de la compañía. Todos nuestros trabajadores están vinculados con contratos laborales a término indefinido. b.- Cuántos trabajadores no tienen Contratos laborales con la empresa Operadora y, en su lugar, están contratados a través de empresas contratistas, cooperativas de trabajo asociado, empresas de outsourcing, empresas de servicios temporales, bolsas y agencias de empleo o cualquier otra forma de intermediación? Favor discriminar la información de acuerdo con la forma de contratación?: Cepcolsa NO utiliza cooperativas de trabajo asociado, empresas de servicios temporales, bolsas de empleo, agencias de empleo o ninguna otra forma de intermediación laboral para la ejecución de dichos trabajos. Actualmente, tenemos una (1) trabajadora en misión en campo que reemplaza la licencia de maternidad de una de nuestras trabajadoras. La definición del esquema de contratación de compañías de servicios corresponde a las necesidades operacionales del Bloque Caracara y la definen conjuntamente los socios de la misma, es decir, Ecopetrol y Cepcolsa. Las empresas contratistas y el número de sus trabajadores varía en función de dichas necesidades.

. Carrera 13 No. 32- 76 PBX: 3305000 Bogotá D.C., Colombia www.minproteccionsocial.gov.co


Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Existen servicios que se requieren de forma permanente, para lo cual se tienen contratos de servicio con compañías especializadas con duraciones de uno y/o dos años, dependiendo del tipo de servicio. Por otra parte, para proyectos o servicios particulares, generalmente asociadas a construcción, montajes o ampliación de facilidades, se contratan compañías especializadas para realizar dichas obras. En este último caso, terminado el proyecto específico, el contratista se desmoviliza junto con su personal. En julio de 2011 el promedio de trabajadores de contratistas de ambas categorías ascendió a 697 mas 150 personas de MJM aproximadamente, las cuales estaban en labores de desmovilización (actividad que ya terminó). A la fecha solamente se encuentran en campo 6 técnicos de MJM en labores de liquidación de cantidades de obra). C.- Cuántos trabajadores de los campos Rubiales, Quifa, Caracara, Juguar y Toro sentado estaban sindicalizados antes de iniciarse las protestas de junio? Cuántos están actualmente sindicalizados? . Discrimar la infamación por campo En sus 10 años de operaciones en Colombia y hasta la presente fecha, CEPCOLSA no tiene trabajadores sindicalizados. Por otra parte, según la certificación emitida por el Contratista MJM, al 20 de junio de 2011 (fecha de inicio del cese de actividades por sus trabajadores) dicha firma tampoco tenía trabajadores sindicalizados. Según la información del contratista, a la fecha de terminación de los contratos (1 de julio de 2011) Montajes JM no había recibido ninguna notificación formal de sindicalización de sus trabajadores. 16 Cuál es el Salario promedio (por hora) de los trabajadores que tienen contrato laboral empresas operadoras ? Favor excluir los cargos de Dirección

directo con las

CEPCOLSA S.A.responde: El salario por hora promedio ponderado de nuestros trabajadores en campo es de $29.549 pesos. 17. -Cuál es el Salario promedio (por hora) de los trabajadores tercerizados o que se encuentran vinculados a través de empresas contratistas y cualquier otra forma de intermediación laboral? Favor discrimar la información por cargos. Cepcolsa NO utiliza tercerización o intermediación laboral. La contraprestación por los servicios especializados de nuestros contratistas se basa en tarifas por servicios (por ejemplo: barril tratado, barril transportado, pies de registro corrido, confiabilidad y disponibilidad de equipos, tarifa diaria de equipo de perforación y workover, etc.). El personal de los contratistas de mano de obra calificada y aquellos de dirección, manejo y confianza, tiene salarios que superan ampliamente el salario mínimo legal vigente. El personal de los contratistas de mano de obra no calificada de Puerto Gaitán y personal operativo, tiene salarios y bonificaciones mensuales que superan al menos tres (3) veces el salario mínimo legal vigente. 19.- Cuál es la jornada laboral promedio (diaria y semanal) de los trabajadores directos de la empresa que opera estos tres campos? favor discriminar la información por cargos. Las jornadas diarias y semanales de nuestros trabajadores está dividida en dos turnos por mes, así: Los trabajadores de dirección manejo y confianza trabajan 14 días en campo, 7 días de disponibilidad en Bogotá y 7 días de descanso. Los demás trabajadores laboran 14 días en campo y descansan 7 días. La jornada laboral en campo es de 11 horas diarias, cumpliendo con lo establecido en la legislación laboral vigente (artículo 166 CST). Cepcolsa cuenta con el permiso del Ministerio de Protección Social para laborar 2 horas extras diarias. 20. Cuál es la jornada laboral promedio (diaria y semanal) de los trabajadores tercerizados que laboran en estos campos petroleros? Favor discriminar la información por cargos Cepcolsa NO utiliza tercerización o intermediación laboral. Para el caso específico del personal de mano de obra no calificada de Puerto Gaitán y de conformidad con los acuerdos pactados con ASOJUNTAS y las JAC, los contratistas vinculan al personal mediante contratos laborales a término fijo por tres meses, trabajando semanalmente de lunes a sábado. El salario básico regional que aplica Cepcolsa para MONC asciende a $4.198/hora y de $5.823/hora incluyendo el bono de alimentación. El promedio ponderado de la jornada de trabajo diario es de 10 horas/día y promedio de 6 días a la semana.

. Carrera 13 No. 32- 76 PBX: 3305000 Bogotá D.C., Colombia www.minproteccionsocial.gov.co


Ministerio de la Protección Social República de Colombia

La jornada diaria laboral para personal de dirección, manejo es de hasta 11 horas/día y jornadas semanales continúas de dos a cuatro semanas, dependiendo de la especialidad, servicio, duración del proyecto, etc. 21.- A qué administradoras de riesgos profesionales están afiliados los trabajadores que laboran en estos campos Para el caso de CEPCOLSA es ARP SURA. En el caso de los contratistas se encuentran Colmena, Bolívar, Colpatria, Positiva, Equidad, Mapfre y ARP SURA 22.-Cuántos Accidentes de trabajo se han presentado en estos campos petroleros? Cuántos de ellos han sido mortales? En lo que va corrido del 2011 se han presentado 5 accidentes con un total de 193 días incapacitantes, dentro de un total de 2’846.927 horas-hombre de exposición al riesgo (0.07%). NO se ha presentado ningún incidente con fatalidad. 23.-Cuántas solicitudes de reconocimiento de enfermedad profesional han presentado los trabajadores de estos campos petroleros (directos e indirectos)? NO se han reconocido enfermedades profesionales por parte de trabajadores directos en campo, ni se han reportado enfermedades profesionales por parte de nuestros contratistas. 24.-Cuántas enfermedades profesionales les han sido reconocidas a los trabajadores de estos campos? NO se han reconocido enfermedades profesionales por parte de trabajadores directos en campo, ni se han reportado reconocimiento de enfermedades profesionales por parte de nuestros contratistas. 25.- Qué acuerdos se han alcanzado con los trabajadores de estos campos petroleros? No se ha dado ningún tipo de acuerdos con trabajadores propios diferentes a los establecidos en cada uno de los contratos de trabajo. En cuanto al personal de los contratistas no conocemos ni nos han reportado acuerdos diferentes a los establecidos en sus respectivos contratos. 26.-Los 1100 trabajadores despedidos por la empresa Montajes J.M. serán reintegrados? La Asociación Caracara celebró dos contratos con MJM para la ampliación de las facilidades de reinyección de agua de producción con el fin de garantizar el cumplimiento de los requerimientos del Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la Licencia Ambiental. Dicha obra terminaría en el mes de diciembre de 2011. En este proyecto el número de trabajadores requeridos variaba en función del desarrollo de las obras. En junio de 2011 se alcanzó el pico de trabajadores de 817 personas activas en campo y 289 trabajadores en descanso, pero posteriormente el número de trabajadores disminuiría progresivamente a medida que se fueran cumpliendo los hitos correspondientes a obras específicas dentro del proyecto (en septiembre el personal total sería de 300 personas aprox.). A junio de 2011 la empresa MJM empleaba un 70% de mano de obra calificada (MOC) y un 30% de mano de obra no calificada (MONC), esta última exclusivamente de la región de Puerto Gaitán. La Mano de Obra Calificada (MOC) de los proyectos de construcción estaba constituida por una población de especialistas que migra buscando diferentes proyectos en la industria (Soldadores, Paileros, Tuberos, Aparejadores, Técnicos Mecánicos, Alineadores, Electricistas, Sandblasteros, Operadores de Equipo Pesado, Instrumentistas, etc.). Por otra parte, la Mano de Obra No Calificada (MONC) de la región fue contratada mediante los listados de personal suministrados por ASOJUNTAS y las Juntas de Acción Comunal (JAC) de la zona rural. El 23 de junio de 2011 los contratos fueron suspendidos por solicitud de MJM como consecuencia de amenazas recibidas a sus trabajadores y familiares de los accionistas de la compañía. La suspensión se solicitó bajo la facultad contractual establecida en la cláusula 16.6 de los contratos de servicios, como medida precautelar para observar el desarrollo de los acontecimientos. Ante la persistencia de las amenazas contra la integridad física de sus trabajadores (se aportó denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación) y la imposibilidad operacional de continuar con los servicios contratados, MJM solicitó la terminación de los dos contratos. Esta solicitud fue estudiada y aceptada por Ecopetrol y Cepcolsa el 1° de julio de 2011 por encontrarse ajustada a la misma cláusula 16.6.

. Carrera 13 No. 32- 76 PBX: 3305000 Bogotá D.C., Colombia www.minproteccionsocial.gov.co


Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Como consecuencia de esta situación, el contratista terminó 800 contratos de trabajo aproximadamente. Por otra parte, 300 trabajadores aproximadamente siguieron vinculados a MJM para labores de desmovilización o fueron reubicados en otros proyectos. Todos los trabajadores fueron indemnizados de conformidad con lo establecido en la legislación laboral. El 12 de julio de 2011 MJM pagó a los trabajadores desvinculados la liquidación de sus acreencias laborales, de acuerdo con el tipo de contrato. Sin perjuicio de lo anterior, CEPCOLSA garantiza el pago de las mismas ante cualquier irregularidad que se llegare a presentar. No obstante que en la reunión con la Vicepresidencia de la República no se materializaron acuerdos, nuestro compromiso con la comunidad Portogaitanense se mantiene así: (a) Toda la mano de obra no calificada necesaria se contratará en Puerto Gaitán. Para tal efecto, se elevará una solicitud a ASOJUNTAS y a los presidentes de las JAC de las veredas del área de influencia de la zona rural, para que provean el listado del personal respectivo; (b) Se entregará al nuevo contratista un listado con el personal de mano de obra calificada que fue desvinculado por MJM. El nuevo contratista deberá analizar el perfil de dichos trabajadores y en caso de ajustarse a las necesidades del proyecto, deberá efectuarle una oferta de trabajo de manera preferente. 27.- Cuál es el nivel de riesgo de las empresas que operan estos Campos? Favor discriminar la información por actividad económica El nivel de riesgo depende de su actividad económica. Para el caso del personal administrativo y operativo que labora en campo es nivel de riesgo 5. II.- CAMPO RUBIALES. 29.- Cuantos trabajadores de Campo Rubiales tienen contratos laborales especificando el tipo de contratos (a Término indefinido y definido)? Tipo de Contrato

con las empresas operadoras,

Campo Rubiales

Total general

Indefinido

Campo Quifa 17

170

187

Término Fijo

65

266

331

Aprendizaje

1

6

7

Total general

83

439

525

Fuente : Pacific Rubiales E. 30.-Cuántos trabajadores de Campo Rubiales no tienen Contratos laborales con la empresa Operadora y en su lugar, están contratados a través de empresas contratistas, cooperativas de trabajo asociado, empresas de outsourcing, empresas de servicios temporales, bolsas y agencias de empleo o cualquier otra forma de intermediación? Favor discriminar los contratos por tipo de contrato?. Meta Petroleum Cor (Pacific Rubiales Energy) tiene en la actualidad 109 trabajadores en misión contratados a través de empresas de servicios temporales, vinculados exclusivamente en los cosos en que indica la Ley que pueden ser vinculados, y su contratación se ciñe estrictamente a la Ley y a los decretos que reglamentan esta materia. De otra parte, es importante anotar que nuestras empresas contratistas son empresas autónomas e independientes, quienes son verdaderos empleadores y en consecuencia, las únicas poseedoras de la información solicitada. Si lo consideran necesario agradecemos se dirija a ellas. 31.- Cuántos trabajadores de Campo Rubiales estaban sindicalizados antes de iniciarse las protestas de junio? Cuántos están actualmente sindicalizados? En los Campos operados por Meta Petroleum Cor no hubo protestas durante el mes de junio. No obstante, nos permitimos informarle que antes y después de este mes no hemos sido notificados de trabajadores que se encuentren afiliados a una organización sindical. De otra parte, es importante anotar que nuestras empresas contratistas son empresas autónomas e independientes, quienes son verdaderos empleadores y en consecuencia, las únicas poseedoras de la información solicitada. Si lo consideran necesario agradecemos se dirija a ellas. 32).-Cuál es el Salario promedio (por hora) de los trabajadores que tienen contrato laboral con la empresa operadora de Campo Rubiales? Favor excluir los cargos de Dirección. Respuesta. El salario básico promedio mensual de los trabajadores de MPC es $5.500.000.oo. El salario básico promedio por hora es de $22.917.

. Carrera 13 No. 32- 76 PBX: 3305000 Bogot�� D.C., Colombia www.minproteccionsocial.gov.co


Ministerio de la Protección Social República de Colombia

33.-Cuál es el Salario promedio (por hora) de los trabajadores tercerizados o que se encuentran vinculados a través de algunas figuras de intermediación laboral? Respuesta. En ejercicio de la intermediación laboral sólo tenemos contratos con Empresas de Servicios Temporales legalmente autorizados y cuyos trabajadores en misión tienen un salario promedio mínimo básico mensual de $1.050.000 y de $1.872.541 con Horas Extras. En consecuencia el salario básico mínimo por hora es de $4,375 pesos. Es muy importante resaltar que mediante empresas de servicios temporales, únicamente se contrata la mano de obra no calificada de la región. 34.- Cuál es la jornada laboral promedio (diaria y semanal) de los trabajadores directos de la empresa que opera Campo Rubiales? Respuesta. La jornada laboral promedio ordinaria es de 8 horas diarias y 48 semanales. Se utilizan los turnos de los artículos 166 y 167 del Código Sustantivo del Trabajo para actividades continuas y no continuas. 35.-Cuál es la jornada laboral promedio (diaria y semanal) de los trabajadores tercerizados que laboran en estos campos petroleros? Respuesta. En ejercicio de la intermediación laboral sólo tenemos contratos con Empresas de Servicios Temporales legalmente autorizados y cuyos trabajadores en misión tienen una jornada promedio diaria de 8 horas diarias y 48 semanales. 36.-Cuántos Accidentes de trabajo se han presentado en estos campos petroleros? Cuántos de ellos han sido mortales? Respuesta. En los Campos Rubiales y Quifa SW se han presentado los siguientes accidentes de trabajo: Año

Incapacitantes

2010

17

176

No incapacitantes

Mortales 1

2011

7

122

0

Vale la pena resaltar que estas estadísticas sí incluyen los accidentes ocurridos tanto a los trabajadores directos de MPC, como todos los contratistas que se encuentran en los Campos Rubiales y Quifa SW. Toda vez que las políticas de salud, seguridad industrial, medio ambiente y calidad, imparten las directrices a cumplir por todas las personas y compañías que se encuentren en los Campos operados. Para el 2010, la tasa de accidentalidad* para MPC (fue de 2.15) estuvo muy por debajo para los índices reportados para el sector Hidrocarburos por Fasecolda** (6.0) y la ARP SURA*** (7.62). Para el 2011 a corte Junio, la tasa de accidentalidad para MPC (es de 1.21) está por debajo para los índices reportados para el sector Hidrocarburos por la ARP SURA** (4.3). Estos indicadores, muestran que el desempeño en Seguridad Industrial en los Campos Rubiales y Quifa SW es superior en términos de prevención de accidentalidad comparado con el la industria petrolera colombiana. Sin embargo el Ministerio de la Protección Social consultada la base de datos del SIERP (sistema riesgos profesionales) para el período 2006 – 2010 se tienen los siguientes accidentes de trabajo:

*

. Carrera 13 No. 32- 76 PBX: 3305000 Bogotá D.C., Colombia www.minproteccionsocial.gov.co

de información de


Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Accidentes de Trabajo en el Departamento del Meta por Empresa y ARP reportada años 2006-2010 NIT 860079512 800070886 800206842 830007339 890300431 860040576 800100960 800002030 830059650 860068255 900227558 900238840 900383004 804010542 830000922 830117106 860074186 891856718 890906413 800008151 860532064 805006014 844002461 860051812 900021400 800127156 860001986 800055393 890209174 800150911 813010186 830126302 844000670 891100881 860515770 830087219 860062958 830018146 860002175 830510145 860058975 860450780 860526785 860080005 800210426 860450987 900319824

EMPRESA CARP ARP ASESORES DE MERCADEO ASOMERLTD A 14-07 Cia. de Seguros Bolivar S.A ASESORIA EN INGENIERIA DE PETROLEOS LTDA 14-28 Cia. Suramericana de Seguros de Vida Suratep BAKER HUGHES DE COLOMBIA 14-25 Riesgos Profesionales Colmena C& CO SERVICES LTDA 14-28 Cia. Suramericana de Seguros de Vida Suratep CABLES DE ENERGIA Y TELECOMUNICIONES SA 14-28 Cia. Suramericana de Seguros de Vida Suratep COLOMBIANA DE TANQUESCOLTANQU ES LTDA 14-07 Cia. de Seguros Bolivar S.A COLREGISTROS LTDA 14-28 Cia. Suramericana de Seguros de Vida Suratep COLSEIN LIMITADA 14-28 Cia. Suramericana de Seguros de Vida Suratep COMPA#IA COLOMBIANADE SERVICIO S TEMPORALES 14-07 LIMITA Cia. de Seguros Bolivar S.A COMPANIA DE SERVICIOS Y ADMINISTRACION S A 14-04 SERDAN Seguros de Vida Colpatria S.A CONSORCIO M V E 14-07 Cia. de Seguros Bolivar S.A CONSORCIO MONTAJES RUBIALES 14-23 La Previsora de Vida S.A Cia de Seguros CONSORCIO MONTAJES RUBIALES II 14-23 La Previsora de Vida S.A Cia de Seguros COOPERATIVA DE SERVICIOS PETROLEROS JS LTDA 14-28 Cia. Suramericana de Seguros de Vida Suratep CORE LABORATORIES 14-28 Cia. Suramericana de Seguros de Vida Suratep DESCA COLOMBIA SA 14-28 Cia. Suramericana de Seguros de Vida Suratep DISICO SA 14-25 Riesgos Profesionales Colmena DUFLO LTDA 14-28 Cia. Suramericana de Seguros de Vida Suratep ELECTRICAS DE MEDELLIN LTDA . 14-25 Riesgos Profesionales Colmena ELECTRICOS IMPORTADOS SA 14-25 Riesgos Profesionales Colmena EQUIPOS INGENIERIA Y SERVICIOS PETROLEROS Y14-28 MINEROS Cia.EQUIPEM Suramericana de Seguros de Vida Suratep GALAXY DE COLOMBIA LTDA. 14-18 Liberty Seguros de Vida GEOCIVILES LTDA. 14-23 La Previsora de Vida S.A Cia de Seguros HALLIBURTON LATIN AMERICA S A 14-28 Cia. Suramericana de Seguros de Vida Suratep HIDROSPILL LTDA 14-28 Cia. Suramericana de Seguros de Vida Suratep INGENIEROS CIVILES CONTRATISTAS LTDA 14-18 Liberty Seguros de Vida INGENIEROS CONSULTORES CIVILES Y ELECTRI 14-23 La Previsora de Vida S.A Cia de Seguros INTRICON S.A.-INGENIERIA TRITURADOS Y 14-04 Seguros de Vida Colpatria S.A ISMOCOL DE COLOMBIA SA 14-25 Riesgos Profesionales Colmena KENVITUR LTDA 14-28 Cia. Suramericana de Seguros de Vida Suratep LEONIDAS MORA Y CIA S EN C 14-28 Cia. Suramericana de Seguros de Vida Suratep META PETROLEUM LTDA 14-28 Cia. Suramericana de Seguros de Vida Suratep MONTAJES J M 14-28 Cia. Suramericana de Seguros de Vida Suratep MORENO VARGAS LTDA. 14-18 Liberty Seguros de Vida PRIDE COLOMBIA SERVICES 14-25 Riesgos Profesionales Colmena PROFESIONALES CONTABLES EN ASESORIA EMPRESARIAL 14-25 Riesgos PROASE Profesionales Colmena REDES ELECTRICAS SA 14-28 Cia. Suramericana de Seguros de Vida Suratep ROCKWELL COLOMBIA S A 14-28 Cia. Suramericana de Seguros de Vida Suratep SCHLUMBERGER SURENCO SA 14-25 Riesgos Profesionales Colmena SERVIAMBIENTAL SA E.S.P 14-28 Cia. Suramericana de Seguros de Vida Suratep SERVICIOS TEMPORALES PROFESIONALES BOGOTA 14-25 SA SERTEMPO Riesgos Profesionales Colmena SERVISION DE COLOMBIA & CIA LTDA 14-04 Seguros de Vida Colpatria S.A STERLING FLUID SYSTEMS (COLOMBIA) S.A. 14-25 Riesgos Profesionales Colmena TECNA S.A. 25-10 Seguro Sociales - Protección Laboral TRANSPORTE TECNICO DE LIQUICOS TRANSTECNILIQUIDOS 14-07 Cia.LTDA de Seguros Bolivar S.A TRANSPORTES JOALCO S.A. 14-28 Cia. Suramericana de Seguros de Vida Suratep UNION TEMPORAL SERVIMANACACIAS MULTISER 14-23 La Previsora de Vida S.A Cia de Seguros Total Accidentes Fuente: SIERP, Filtro usado Departamento del Meta Nota: No se encontró reporte de Enfermedad Profesional ni Accidentes mortales en la base de datos.

2006 0 0 0 0 0 1 0 0 4 0 0 0 0 2 0 0 2 3 0 0 0 0 0 0 0 4 0 0 6 0 0 1 0 16 9 0 0 0 0 0 216 0 0 0 1 0 0 265

2007 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 0 0 1 0 17 18 0 0 0 0 0 105 0 0 0 0 1 0 148

2008 0 0 0 0 0 1 1 0 4 0 6 3 0 0 0 0 2 8 0 0 0 0 0 3 0 15 0 0 32 0 0 2 29 62 16 0 0 0 1 0 9 0 0 0 0 3 0 197

2009 0 0 0 0 0 0 0 5 0 14 80 0 2 0 0 0 72 0 0 0 0 0 0 4 86 0 0 0 0 0 23 222 55 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 564

2010 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 107 3 2 0 0 0 194 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 2 2 5 274 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 4 1 597

** Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos) en la cámara de Riesgos Profesionales que agrupa las administradoras de riesgos profesionales del país. *** SURA, administradora de riesgos profesionales que agrupa 7 operadoras de exploración/explotación de Hidrocarburos y 800 compañías de servicios petroleros. Es de señalar que el accidente mortal ocurrido a finales de 2010 para efectos de registro se contabiliza en el año 2011 período de calificación de origen; el corte se realizó a diciembre 31 de 2010. 37.-Cuántas solicitudes de reconocimiento de enfermedad profesional han presentado los trabajadores de estos campos petroleros (directos e indirectos)? Respuesta. De los trabajadores de MPC no se ha recibido ninguna solicitud de reconocimiento de enfermedad profesional.

. Carrera 13 No. 32- 76 PBX: 3305000 Bogotá D.C., Colombia www.minproteccionsocial.gov.co


Ministerio de la Protección Social República de Colombia

38.-Cuántas enfermedades profesionales les han sido reconocidas a los trabajadores de estos campos? Respuesta. A 31 de octubre no se ha identificado y calificado enfermedad de origen profesional Adjuntamos certificación de la ARP Sura en tal sentido (Anexo No.1), y consultada la base de datos del SIERP en el periodo 2006-2010 de las empresas contratitas, tampoco se evidencio el registro de enfermedades de origen profesional. 39.- Qué acuerdos se han alcanzado con los trabajadores de estos campos petroleros? Respuesta. No conocemos existencia de acuerdo colectivo alguno entre las empresas y los trabajadores de los campos petroleros operados por MPC. Los acuerdos se hacen de manera individual entre cada empleador y trabajador, los cuales son consagrados en los respectivos contratos de trabajo. MPC no ha celebrado Pacto Colectivo con sus trabajadores. 40.- Los 1100 trabajadores despedidos por la empresa Montajes J.M. serán reintegrados? Conforme al texto contentivo de la respuesta número 26 esta se ajusta al mismo contenido 41.- A qué Administradoras de Riesgos Profesionales están afiliados los trabajadores que laboran en estos campos. Respuesta. Los trabajadores que laboran para MPC están afiliados a la Administradora de Riesgos Profesionales SURA. Los trabajadores en misión están afiliados a la Administradora de Riesgos Profesionales COLPATRIA

42.- Cuál es el nivel de riesgo de las empresas que operan estos Campos? Favor discriminar la información por actividad económica Respuesta: el Decreto 1607 de 2002 define las siguientes actividades correspondientes a empresas dedicadas a las actividades de extracción de petróleo, y presentan una clase de riesgo cinco (5) respectivamente: 5

1110

01

EXTRACCION DE PETROLEO CRUDO Y DE GAS NATURAL INCLUYE SOLAMENTE A EMPRESAS DEDICADAS A LA EXPLORACION, EXPLOTACION Y/O REFINACION DE PETROLEO Y GAS NATURAL

5

1120

01

EMPRESAS DEDICADAS A ACTIVIDADES DE SERVICIOS RELACIONADAS CON LA EXTRACCION DE PETROLEO Y GAS, EXCEPTO LAS EMPRESAS DEDICADAS A ACTIVIDADES DE PROSPECCION INCLUYE SOLAMENTE A EMPRESAS DEDICADAS A LA PERFORACION DE POZOS

Es de advertir el momento de la vinculación de una empresa a una Administradora de Riesgos Profesionales ésta asignará una tarifa de acuerdo con la actividad principal de la empresa y a la exposición a los factores de riesgo. Si el sitio donde laboran los trabajadores cumple con la descripción definida en el artículo 1º del Decreto Decreto 1530 de 1996, se debe clasificar como centro de trabajo y cotizar de acuerdo a con el riesgo ocupacional de la actividad afín contemplada en la tabla – Decreto 1607 del 2002. Se requerirá nuevamente la información a las empresas que no la han remitido; una vez sea recibida por este Ministerio la enviaremos inmediatamente. Cordial saludo,

MAURICIO SANTA MARÍA SALAMANCA Ministro de la Protección Social Proyecto: MARIA ERISCINDA TORRES SABOGAL MANUEL ANTONIO GAITAN MAHECHA Reviso: RAMIRO CORREA NEIRA

. Carrera 13 No. 32- 76 PBX: 3305000 Bogotá D.C., Colombia www.minproteccionsocial.gov.co


Minprotección 06/11 campos petroleros