Page 1

N° 55

CUARESMA AYUNO

MIÉRCOLES DE CENIZA

...........................

El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día, pero no se prohibe tomar algo sencillo en el desayuno o por la noche.

&

ABSTINENCIA

- OBLIGATORIO DESDE LOS

18

HASTA LOS

59

Los enfermos no tienen obligación de desayunar

Familia sé tú

La abstinencia consiste en no comer carne. Según una antigua práctica del pueblo cristiano.

SON DÍAS DE AYUNO

viernes santo

02-III-2015

- OBLIGATORIO A PARTIR DE LOS

14

Recendamos: La educación sexual consiste en la consecución de un conocimiento adecuado de lo que es la sexualidad, que va desde su desarrollo hasta la culminación del encuentro físico entre un hombre y una mujer, que apunta hacia la madurez psicológica y la plenitud de la persona, en el marco de lo que debe ser la dignidad humana.

De 13 a 17 años: No hay nada gris en las 50 Sombras de Grey Matrimonio: ¿Y dónde están los papás?

SON DÍAS DE ABSTINENCIA miércoles de ceniza todos los viernes de Cuaresma

Viernes Santo

Ayunar de no decir nada que haga mal a otro... Sino... ¿De qué te sirve no comer carne si hablas mal de tu amigo?

Boletín quincenal de educación familiar de los Colegios Turicará y Vallesol, Algarrobos y Ceibos

De 13 a 17 años:

No hay nada gris en las 50 Sombras de Grey (Gris) Es todo negro... Déjenme que les explique. Me dedico a ayudar a la gente que está rota por dentro. Al contrario que los médicos, que usan rayos X, o análisis de sangre para determinar qué le pasa a alguien, las heridas que a mi me interesan están ocultas. Hago preguntas, y escucho con cuidado las respuestas. Así es como descubro que la persona que tengo delante está “sangrando” Muchos años escuchando con cuidado me han enseñado mucho. Una de las cosas que he aprendido es que los jóvenes están totalmente confundidos en el amor – encontrándolo y manteniéndolo. Escogen bastante mal, y acaban perdidos y dolidos. No quiero que sufras como la gente que veo en mi consultorio, de ahí esta advertencia sobre la nueva película “Cincuenta sombras de Grey”. Incluso si no ves la peli, su mensaje tóxico se está metiendo en nuestra cultura, y

puede sembrar ideas peligrosas en tu cabeza. “Cincuenta sombras de Grey” se estrena por el día de San Valentín, con lo que puedes pensar que es un romance, pero no caigas en eso. La película, en realidad, trata de una relación enfermiza y peligrosa, llena de abusos psicológicos y emocionales. Tiene glamour porque los actores son atractivos, con carros y aviones caros, y canta Beyonce. Puedes creer que Christian y Ana son geniales, y que su relación es aceptable.

“Una de las cosas que he aprendido es que los jóvenes están totalmente confundidos en el amor – encontrándolo y manteniéndolo” ¡No te dejes manipular! La gente que está detrás de la película solo quiere que pagues por ella; tú no les preocupas para nada.


El abuso ni gusta ni es chévere. Nunca está bien, bajo ninguna circunstancia Ésto es lo que necesitas saber de “Cincuentas sombras de Grey”. De niño, a Christian Grey lo desatendieron horriblemente. Él está confundido en el amor porque nunca lo ha experimentado. En su mente, el amor se mezcla con el maltrato y la promiscuidad. Christian disfruta dañando a las mujeres de formas súper raras. Anastasia es una chica inmadura que se enamora del físico y la riqueza de Christian, y tontamente consiente sus deseos. En el mundo real, este cuento hubiera acabado mal, con Christian entre rejas, y Ana en una institución, o en el depósito de cadáveres. O Christian le hubiese seguido pegando a Ana, y ella lo soportaría y se quedaría con él. En cualquier caso, sus vidas no hubieran sido, para nada, un cuento de hadas. He aquí algunas de las ideas reflejadas en la película “Cincuenta sombras de Grey”. 1. A las chicas les gustan los chicos como Christian que les dan órdenes y que consiguen lo que quieren. ¡No! una mujer psicológicamente estable evita el dolor. Se quiere sentir segura, respetada y cuidada por un hombre en el que pueda confiar. Sueña con trajes de novia, no con golpes. 2. Las chicas quieren chicas como Anastasia, que es sumisa e insegura. Falso. Un hombre psicológicamente estable quiere una mujer que sepa cuidar de sí misma. Y si su comportamiento no es aceptable, quiere que lo cuadre y le diga las cosas como son. 3. Anastasia es libre de elegir cuándo permite que le hagan daño, de modo que nadie puede juzgar sus decisiones. Lógica floja. Anastasia escoge libremente – y escoge mal. Una decisión autodestructiva es una mala decisión.

“Una mujer psicológicamente estable evita el dolor. Sueña con trajes de novia, no con golpes” 4. Anastasia decide sobre Christian de forma objetiva y meditada. Dudoso. Christian proporciona constantemente alcohol a Anastasia, afectando su juicio. Además, Anastasia se vuelve sexualmente activa con Christian – su primera experiencia – poco después de conocerle. La neurociencia

¿? Familia sé tú

Familia sé tú sugiere que los encuentros íntimos podrían acelerar sus sentimientos de apego, antes de que ella esté segura de que él los merece. Para terminar, Christian manipula a Anastasia para que firme un acuerdo que le prohíbe decir a alguien que él es un abusador crónico. Alcohol, sexo, manipulación – difícilmente son ingredientes de una decisión objetiva y meditada

“Una relación íntima que incluya violencia, consentida o no, es completamente enfermiza” 5. Los problemas emocionales de Christian se curan con el amor de Anastasia. Sólo en las películas. En el mundo real, Christian no cambiaría en lo más mínimo. Si Anastasia se sintiera realizada ayudando a gente emocionalmente trastornada, se hubiera hecho psiquiatra o trabajadora social. La conclusión: las ideas de “Cincuenta sombras de Grey” son peligrosas, y pueden llevar a confusiones y malas decisiones en el amor. Hay una inmensa diferencia entre una relación sana e insana, pero la película muestra esas diferencias borrosas, de modo que empiezas a preguntarte: ¿qué es lo sano en una relación? ¿qué es enfermizo? ¿hay tantas sombras grises?… no estoy segura. No hay sitio para las dudas: una relación íntima que incluya violencia, consentida o no, es completamente enfermiza. Ésto es blanco o negro. No hay tonos de grises aquí. Ni siquiera uno sólo. Adaptación al texto de Miriam Grossman MD. Psiquiatra.

¿Y dónde están los papás? Criterios modernos para criar y educar a nuestros hijos

1

Micaela tiene 8 años, es amiga de mi hija y el miércoles vino a mi casa a pasar el día. Las coordinaciones las hicieron las mamás y era la primera vez que se juntaban en mi casa. Llegó las diez de la mañana y la recogió el chofer a las 6 de la tarde. Durante 8 largas horas jugó, saltó, comió dulces y la pasamos todos muy felices. Ocho horas en las que ni su papá ni su mamá se dignaron a descolgar el teléfono y preguntar por ella. Gracias a esos padres por confiar en nosotros. ¿Pero es normal dejar a una niña de esa edad, tantas horas, en casa de una compañera de colegio solo sabiendo en que trabajan los padres? Parece que la excepción es mi hija, con quien tengo unos líos de adolescente porque no permito que vaya a ninguna casa si no está a acompañada de alguien de mi completa confianza. No es que desconfíe de los padres de sus amiguitas, pero mi regla es esa. Al día siguiente, llega mi casa una canasta de dulces y una notita de agradecimiento porque Micaela se había divertido mucho. Me tomé la libertad de llamar a la madre y pedirle que la próxima vez, por favor, enviara a su hija con alguien. La respuesta fue increíble: -¿Sabes qué pasa? Si te envío a Mica con la empleada la casa se paraliza, porque yo aprovecho para ir a la peluquería y su abuela vive en La Planicie y le queda muy lejos... ---- ¡Ya sé! Que la casa quede bien limpia, el pelo bien pintado y la distancia, son mucho más importantes que la propia hija.

“Que la casa quede bien limpia, el pelo bien pintado y la distancia, son mucho más importantes que la propia hija”

2

Conversación con mis amigos en un huarique, durante un almuerzo en Santa Catalina. Todos hablabamos de como salen los chibolos de las discotecas de Asia en un estado realmente calamitoso. Chicos de 16 años sin control, sin parámetros. Alguien en la mesa, el mayor del grupo y con un hijo de 15 años, nos da su fórmula de educación ganadora: “A mi hijo ni le pregunto. Cuando me dice que se va al sur le digo que se vaya nomás, porque sé que me va a responder algo que no me gusta”. Esa respuesta vino de un profesional destacado, con estudios en todos lados del mundo. Es más fácil tirar a los hijos al mundo y vendarse los ojos para después no hacerse cargo de nada. No estoy de acuerdo con esa filosofía educativa del nuevo milenio. Más bien creo que con los hijos a esa edad, uno tiene que manejarse de manera estratégica, pues están explorando las virtudes y

desventajas de la libertad, porque hasta el más libre tiene parámetros. Si fuera mi caso trataría de estar ni tan lejos que no se me note, ni tan cerca que ahogue. Pero la idea de "ve tú lo que haces, que ya tienes 16 años, hazte hombre...", eso no aporta.

“¿Quién manda en casa? ¿el control remoto, el dueño del canal, el animador de reality o yo como papá?”

3

Resulta que ahora la tele es culpable de todo lo que moralmente ocurre en nuestra sociedad. No la voy a defender, porque en este caso sería juez y parte, parte, pero efectivamente hoy enciendes tus 42 pulgadas y te encuentras con todo. Ahora, ¿quién manda en casa? ¿el control remoto, el dueño del canal, el animador de reality o yo como papá? Lo que pasa es que es una tarea muy pesada estar encima de los chicos, desconectar televisores, poner normas, entonces vamos por lo más fácil: culpar a quien no tiene toda la culpa. Repito, no estoy defendiendo a la tele, y coincido en que en horarios de protección al menor hay contenidos confusos e inadecuados para los chicos, pero en mi casa, a esa hora, se saca a pasear al niño o simplemente se desconecta o esconde el aparato, porque yo no permito que el enemigo invada mi casa. Propongo una marcha contra los padres de familia que deciden no hacerse cargo al cien por ciento de la educación de los hijos y deciden echarle la culpa a la discoteca, los amigos o los contenidos televisivos. La sociedad está enferma, pero recordemos que la familia es el núcleo de la misma y de ahí parten todos sus males, no del control remoto solamente.

*Por Carlos Galdos

Fst55  

1a. Edición 2015

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you