Page 1

Nº 45 llegar tarde a casa por reuniones sociales, pasar los días de descanso con los compañeros y no con la familia, compar r mucho empo con una persona en especial). Hay escenarios que no convienen al matrimonio y es mejor evadirlos. “El matrimonio es “comunión”, son dos personas que se convierten en una sola para compar r todo”

día. El matrimonio es “comunión”, son dos personas que se convierten en una sola para compar r todo. Si cada quien hace su propia vida, la relación se enfriará y más temprano que tarde, llegará la infidelidad.

1-VI-2014

‐ Cuidar el arreglo externo y la apariencia personal para estar siempre atrac vo para el cónyuge.

‐ Evitar la ru na, ya que es una amenaza constante para el matrimonio. En algunos casos es el punto de par da para una infidelidad, pues surge al querer buscar emociones nuevas fuera de casa.

Si bien es cierto que la fidelidad es cues ón de voluntad, también hay que tener en cuenta que hay situaciones que invitan a quebrantar esa voluntad y si la persona no está lo suficientemente fortalecida o el matrimonio no pasa por su mejor momento, puede caer en la trampa.

‐ No dejar solo(a) al esposo(a), en sus proyectos, en su trabajo, en sus ilusiones, en las decisiones, en el día a

*Adaptación de www.lafamilia.info

¿Cómo hacer el menú de toda la semana?

De 7 a 12 años: Saber perder y saber ganar Aunque la vida no debería ser una competencia, en nuestra vida hay triunfos y hay derrotas, según consigamos lo que queremos o no. Eso implica estar preparados para triunfar y para perder en aspectos de todo tipo.

B o l e n q u i n c e n a l d e e d u c a c i ó n f a m i l i a r d e l o s C o l e g i o s Tu r i c a r á y Va l l e s o l , A l g a r r o b o s y C e i b o s Edición: Padre Luis Andrés Carpio Sardón I Diagramación: Chiara Mavila Ojeda chiara.mavila@pregrado.udep.edu.pe

Por eso decimos que la competencia puede ser una desgracia o una rica fuente de aprendizaje: todo depende de la forma en que cada quien lo afronte. De ahí el gran reto que enen los papás, pues deberán ayudar a sus hijos a sacar provecho de las competencias del día a día, pues así asimilarán mejor la frustración, le encontrarán el valor al esfuerzo, al trabajo bien hecho, a la constancia, a la fortaleza, a la reciedumbre; más allá de si ganan o pierden.

que hay detrás del hecho de “saber perder” que de “saber ganar”. No obstante, cuando se ob ene la victoria hay que evitar caer en la soberbia, la preponderancia, la presunción, las manipulaciones.

¿Qué se en ende por saber ganar? Por lo general se hace más énfasis en las enseñanzas

En palabras del autor Francisco Gras, “saber ganar no es solamente vencer, conquistar, dominar y derrotar a

“El buen ganador no hace sen r mal a los demás al alardear sus logros, sino que lo asume con señorío, rec tud, humildad y compañerismo”


Familia: otros. Es saber alcanzar unas metas para conseguir mejorar, lograr y obtener los obje vos o triunfos propuestos, sin presunción ni egoísmo.” El buen ganador no hace sen r mal a los demás al alardear sus logros, sino que lo asume con señorío, rec tud, humildad y compañerismo. Asimismo, el verdadero ganador es aquel que ha confiado en sus capacidades y las ha demostrado, sin pasar jamás por encima de los otros. Exigir a los hijos que siempre logren la victoria no es lo más adecuado, y menos cuando se les mo va a hacerlo sin importar a qué precio. Lo que sí conviene, es mo varles para hacer el trabajo bien hecho con esfuerzo, constancia y sacrificio. ¿Qué se en ende por saber perder? Del otro lado está el saber perder, el cual no debe ser visto como fracaso, humillación, desilusión, ni revancha. “Saber perder con nobleza, ayuda a fortalecerse mentalmente y a tolerar la hipoté ca frustración, del hecho de aceptar y asumir con humildad, la victoria ajena. No importa sen rse triste y decepcionado, por el gran esfuerzo realizado, pero nunca debe permi rse reacciones desproporcionadas. La hones dad hace verdaderos ganadores, aunque hayan perdido”. Explica el autor citado. “Aquel que pierde dinero, pierde mucho, aquel que pierde un amigo, pierde mucho más, aquel que pierde la fe, pierde todo” En las situaciones donde se pierde, se puede ganar, y mucho. Es en medio de ellas, donde se trasciende como persona, se forma el carácter, se reconocen las fallas y se plantean mejoras para próximas oportunidades. Es sano y conveniente, ayudar a los hijos a asumir la derrota de la mejor manera, es decir, con miras a mejorar, a seguir adelante y a extraer las cosas buenas que dejan estas experiencias. 11 datos sobre saber ganar y saber perder 1. De nada sirve al hombre ganar el mundo, si pierde su alma. 2. Aquel que pierde dinero, pierde mucho, aquel que pierde un amigo, pierde mucho más, aquel que pierde

la fe, pierde todo. 3. Cuando pierdes, no pierdas la lección. 4. Hay mucho que ganar y poco que perder. 5. Jamás se pierde, el bien que se hace. 6. Las tragedias son una herramienta para ganar sabiduría en la vida, no una guía para vivir.

Matrimonio: Compañeros de trabajo… ¡hasta ahí no más!

“Habla posi vamente de tu mujer. Nunca te quejes de ella, especialmente ante otras mujeres”.

7. Más vale caer con honor, que ganar con trampa. 8. No trabajas para ganar dinero, sino para jus ficar la vida.

Por este mo vo, los trabajadores deben desarrollar la fortaleza necesaria para establecer límites y dejar en claro la relación netamente profesional que debe exis r con los colegas. Se debe evitar conver r al compañero(a) en el confidente o en el paño de lágrimas de las dificultades personales y menos las que están relacionadas con el matrimonio. Poco a poco esta “confidencialidad” se puede conver r en algo más que amistad.

9. Para ganar, lo primero que hay que hacer, es llegar y trabajar. 10. Un arreglo ene el apostar para siempre ganar: no apostar. 11. Vencer sin mérito, es ganar sin esfuerzo.

*Adaptación de www.lafamilia.info al texto de Francisco Gras

Retiro mensual para mamás Colegio Vallesol Día: Miércoles 2 de julio Hora: 8:15 p.m.

Retiro mensual para mamás Colegio Ceibos Día: Miércoles 10 de julio Hora: 9:30 p.m.

Según Eduardo Press, director de la Escuela Argen na de Psicología Organizacional, “es lógico que al compar r a diario tanto empo y a su vez problemas, expecta vas, frustraciones y logros, suceda cierta empa a entre compañeros y compañeras de trabajo que en algunos casos pueden llevar a un enamoramiento”. Relata en un ar culo publicado por iProfesional.com

En ciertos casos se pasa más empo en el lugar de trabajo que en la propia casa, por eso los compañeros de trabajo se pueden llegar a conver r en personas muy cercanas, el problema es se presenta cuando se crea una relación más estrecha de lo que debe ser y se saltan los límites que fácilmente pueden finalizar en una infidelidad. “A raya” con los compañeros En la mayoría de los países, los trabajadores pasan ocho horas diarias en el ambiente laboral, lo que representa alrededor de unas 40 horas semanales, aunque en algunos casos las jornadas sobrepasan ese empo. Siendo así, el espacio para estar en la casa es escaso y eso sin contar el empo que hay que dedicar a otros fines (el aseo de la casa, los pendientes, las compras, los hijos, etc.) por úl mo, el empo para estar con el esposo(a) se ve reducido a unos cuantos minutos al día. Con el sistema actual, más la inserción de la mujer al mundo laboral, los matrimonios de hoy se pueden encontrar en problemas. Por eso la necesidad de buscar empo exclusivo para el encuentro de los esposos, fortalecer la voluntad propia y tener presente en todo momento una regla de oro: mantener una distancia emocional con los compañeros(as), en especial si despiertan alguna atracción.

En el mismo orden, Kevin Lowry, asesor financiero, pero apasionado por el tema armonía en trabajo‐ familia brinda un consejo a los esposos: “Habla posi vamente de tu mujer. Nunca te quejes de ella, especialmente ante otras mujeres”. Estos actos maltratan la unión matrimonial. Cómo evitar los “amores de oficina” ‐ La comunicación aser va en el matrimonio es determinante. Ser capaz de decirle al otro lo que se siente, en especial las inconformidades (sexuales, afec vas, personales, etc.) antes de que pasen a mayores. Buscar ayuda del esposo(a) cuando sientas alguna atracción por otra persona, es la única forma de evitar una infidelidad.

“Buscar ayuda del esposo(a) cuando sientas alguna atracción por otra persona, es la única forma de evitar una ‐ Cuidado con las modas de lo “normal”, es decir, de los espacios que ellas y ellos han considerado como propios y pasan por encima de su compromiso matrimonial y de sus hijos (salir con frecuencia a tomarse unos tragos con los compañeros de trabajo,

Fst45  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you