Page 1

1

Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer A単o de Ejercicio Constitucional


2

LIX LEGISLATURA Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer A単o de Ejercicio Constitucional


JUNTA DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN POLÍTICA Dip. Víctor Manuel Giorgana Jiménez PRESIDENTE

Dip. Jorge Aguilar Chedraui

COORDINADOR LEGISLATIVO PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Dip. Carlos Martínez Amador

COORDINADOR LEGISLATIVO PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Dip. José Germán Jiménez García

COORDINADOR LEGISLATIVO PARTIDO COMPROMISO POR PUEBLA

Dip. Susana del Carmen Riestra Piña COORDINADORA LEGISLATIVO PARTIDO NUEVA ALIANZA

Dip. Lizeth Sánchez García

COORDINADORA LEGISLATIVO PARTIDO DEL TRABAJO

Dip. Juan Carlos Natale López

COORDINADOR LEGISLATIVO PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Dip. Ignacio Alvízar Linares

COORDINADOR LEGISLATIVO PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO

Dip. Marco Antonio Rodríguez Acosta REPRESENTANTE LEGISLATIVO PACTO SOCIAL DE INTEGRACIÓN

Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional

3


4

Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer A単o de Ejercicio Constitucional


Contenido MENSAJE DE BIENVENIDA 6 INTRODUCCIÓN 7 1. AGENDA LEGISLATIVA 10 2. ACTIVIDAD LEGISLATIVA 14 2.1 Productividad 15 2.2 Comisiones y Comités 20 2.3 Foros y Consultas 23 2.4 Comparecencias 25 3. VINCULACIÓN PARLAMENTARIA 28 4. VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD 34 4.1 Firma de Convenios 35 4.2 Atención Ciudadana 36 4.3 Acercamiento Estudiantil 39 4.4 Compromiso Social 41 4.5 Agenda Cívica y Cultural 42 4.6 Eventos del Congreso 44 4.7 Comunicación Social 45 5. TRANSPARENCIA 50 6. IGUALDAD DE GÉNERO 54 7. ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 58 8. VOLUNTARIADO 62 9. INTEGRANTES DE LA LIX LEGISLATURA 64

Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional

5


6

Mensaje de bienvenida Pluralidad y consenso han sido los principios rectores democráticos aceptados por los legisladores integrantes de la Quincoagésimo Novena Legislatura, han servido para trazar nuestro quehacer y de manera especial, el cumplimiento de las responsabilidades que tenemos asignados las y los diputados , así como funcionarios y personal del Congreso del Estado. Por primera vez en la historia política de la Entidad concurren en el Poder Legislativo 9 fuerzas políticas, como producto de las reformas electorales y de la voluntad popular expresada en las urnas en la última elección constitucional. Los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, Movimiento Ciudadano,Verde Ecologista de México, del Trabajo y Pacto Social de Integración hoy son la voz de la diversa y compleja sociedad poblana. Las y los diputados a lo largo de este primer año de ejercicio hemos contribuido a mejorar el marco jurídico que nos rige teniendo como punto de partida la demanda y exigencia social, el perfeccionamiento de nuestro modelo gubernamental, los constantes cambios a la legislación federal, como los acuerdos y convenios de orden internacional que obligan a su observancia. En esta legislatura se oyen y respetan todas las voces, se promueve el diálogo y el entendimiento, se privilegia la negociación y el acuerdo, se procura la tolerancia y la inclusión. Se reconoce el valor de las mayorías y la aportación de las minorías a la gobernabilidad. Primer año de logros y resultados que se construyen a partir del esfuerzo individual y colectivo, de hacer a un lado los deseos y pretensiones individuales para privilegiar el superior interés colectivo. Todas y todos hemos puesto nuestra mejor dedicación y esfuerzo para que esta honrosa representación ciudadana se traduzca en hechos concretos que mejoren el bienestar social. Nuestra diversidad de origen ha encontrado un factor de unidad y cohesión: Puebla y las y los poblanos. Contribuir a mejorar su calidad de vida nuestra misión. Ustedes y sus familias son principio y fin, centro de gravedad y motor fundamental de nuestra actuación.

Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


7

Introducción Pluralidad y consensos han sido las bases para entregar los resultados del primer año lectivo de la Quincoagésimo Novena Legislatura que se destacan en este documento y que tiene como premisa responder a la obligación de hacer transparente y rendir cuentas a la sociedad del trabajo emprendido. El contenido de este informe refleja el espíritu de inclusión y colaboración de quienes nos desempeñamos en el Congreso del Estado. Es un apretada síntesis del esfuerzo colectivo que considera el contenido de la agenda legislativa, lo alcanzado en la actividad legislativa, la vinculación parlamentaria, la establecida con la sociedad, la transparencia , las acciones en materia de igualdad de género, la delicada labor de la administración y aplicación de recursos hasta lo realizado de manera honorífica en el Voluntariado. Destaca en este documento la productividad legislativa, el trabajo de las comisiones y comités, los foros de consulta y el resultado de las comparecencias. En igual sentido, la participación en instancias nacionales como la Conferencia Permanente de Congresos Locales, en la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la primera Infancia, en la Red Nacional de Comisiones Legislativas de Ciencia, Tecnología e innovación, así como la realización del Parlamento Juvenil. Por otro lado, se conocen los convenios suscritos, los resultados de la atención ciudadana, el acercamiento con educandos e instituciones educativas para fomentar el conocimiento del Poder Legislativo, la agenda cívico cultural impulsada y los distintos eventos del Congreso. Un año de labores donde se han dado curso a las iniciativas individuales y colectivas de las y los legisladores, donde el Congreso ha mantenido su autonomía e independencia, su espíritu de cercanía con la sociedad y la colaboración y respeto con los poderes.

Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


8

Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer A単o de Ejercicio Constitucional


9

Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer A単o de Ejercicio Constitucional


10

1. Agenda Legislativa Los diputados de la LIX Legislatura tenemos la convicción de que la única opción para generar soluciones realmente efectivas, es incorporar todas las opiniones y propuestas posibles, trabajar sobre ellas y aterrizarlas en beneficios concretos para todos. En la construcción de la Agenda Legislativa participaron todas las fuerzas políticas del Estado, aportando propuestas e ideas, dialogando y alcanzando acuerdos, dentro de un marco plenamente democrático.

Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


11

Durante este proceso se impulsó en todo momento la inclusión e integración de las Iniciativas ciudadanas, de la participación de la sociedad en general; de ella, se recibieron múltiples propuestas e inquietudes mediante la realización de Foros Ciudadanos, de los cuales se obtuvo parte de nuestra estrategia política. Todo ello dio como resultado, la conformación de la Agenda Legislativa 2014 – 2018, con 88 propuestas (legislativas) agrupadas en 4 ejes de trabajo:

• Eje 1 Bienestar, Desarrollo Social e Igualdad de Oportunidades

Se orienta a que las oportunidades lleguen a todos los poblanos sin discriminación de ningún tipo, que se dé un arranque justo a cada persona y que a través del combate efectivo a la marginación, se reduzca la brecha existente en materia de desarrollo social.

• Eje 2 Desarrollo Económico, Trabajo y Crecimiento Incluyente

Se incluye en la legislación estatal el fomento a mecanismos y estrategias de competitividad, que permitan atraer inversiones productivas a nuestra entidad, para que lleguen nuevas empresas y se fortalezcan las que existen, generando con ello empleos bien pagados para todas y todos los poblanos.

• Eje 3 Gobernabilidad y Combate a la Corrupción

Se orienta a fortalecer la gobernabilidad al interior del Estado, para establecer un entorno favorable al desarrollo de la sociedad en general. Como parte de ello, se hará énfasis en el trabajo dirigido a que todas las instituciones públicas y quienes forman parte de ellas, actúen siempre dentro del marco de la Ley, en beneficio de los poblanos.

• Eje 4 Seguridad Ciudadana y Estado de Derecho

Se establece que cualquier persona pueda desenvolverse plenamente, sin importar cuál sea su ámbito específico, necesita sentirse seguro, tanto en su persona como en sus bienes. Las leyes deben establecer las condiciones que permitan que esto sea así, y que todos los poblanos vivamos bajo un verdadero Estado de Derecho.

Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


12

Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer A単o de Ejercicio Constitucional


13

Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer A単o de Ejercicio Constitucional


14

2. Actividad Legislativa Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer A単o de Ejercicio Constitucional


15

2.1. Productividad Durante el periodo que se informa, esta Legislatura efectuó un total de 60 sesiones, realizadas en los Periodos Constitucionales correspondientes de la siguiente manera: Tipo de Sesión Previa Solemnes Ordinarias Comisión Permanente Extraordinarias Total:

Cantidad 1 2 31 24 2 60

En la Quincuagésimo Novena Legislatura, el trabajo Legislativo se vio reflejado con la presentación de un total de 131 Iniciativas de Nuevos Ordenamientos y reformas al marco Legislativo vigente en nuestra Entidad, así como un total de 217 Iniciativas de Leyes de Ingresos de los Ayuntamientos del Estado, para el Ejercicio Fiscal 2015, con sus respectivos Decretos de Valores Catastrales y de Construcción que habrán de regir dicho ejercicio fiscal. En este primer año de ejercicio legislativo prevaleció el consenso y acuerdo entre los diversos Grupos y Representación Legislativos del Congreso del Estado, como resultado de ello se aprobaron 891 resoluciones en los siguientes rubros: Rubro Leyes Decretos Acuerdos Total de resoluciones:

Cantidad 226 565 100 891

Leyes Aprobadas Durante el año que se informa, la legislación poblana ha alcanzado la cifra de 226 leyes, que dan certeza jurídica a los habitantes del estado. Los ordenamientos de nueva creación son: - Ley de Seguridad Privada del Estado Libre y Soberano de Puebla. - Ley de Protección a las Víctimas para el Estado de Puebla. Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


16 - Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y, en su caso, Erradicar la Tortura en el Estado de Puebla. - Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla. - Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Estado Libre y Soberano de Puebla. - Ley para la Protección de Sujetos en Riesgo que Intervienen en un Procedimiento Penal para el Estado Libre y Soberano de Puebla. - Ley de fomento a las actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil para el Estado de Puebla. En materia Fiscal para el ejercicio 2015 se aprobaron: - Ley de Ingresos del Estado de Puebla - Ley de Egresos del Estado de Puebla - 217 Leyes de Ingresos Municipales Por otra parte, fueron aprobados un total de 565 decretos destacando la aprobación de: Rubro Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Reformas a Ordenamientos Jurídicos Estatales Autorizaciones Concejos Municipales Tablas de Valores Catastrales y Tablas de Zonificación Decretos que concede la calidad de Ciudadanía Poblana Declaraciones Cuentas Públicas Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades Resolución de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades

Cantidad 5 49 10 2 217 6 1 158 90 27

Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Como integrantes del Constituyente Permanente, esta Legislatura participó en la aprobación de cinco reformas constitucionales, destacando: - Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho a la identidad y gratuidad del acta de nacimiento. Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


17 - Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el inciso b) del tercer párrafo de la Base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de causales de nulidad de las elecciones. - Minuta Proyecto de Decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de responsabilidad de los servidores públicos municipales. - Minuta Proyecto de Decreto que reforma la fracción III del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de edad laboral para menores. - Minuta Proyecto de Decreto que reforma la fracción III del Apartado A del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos indígenas para votar y ser votados.

Reformas a Ordenamientos Jurídico Estatales En la LIX Legislatura bajo el compromiso y responsabilidad de trasformar nuestra realidad social, se aprobaron 49 reformas a ordenamientos vigentes en la Entidad, sobresaliendo sin duda la de armonizar la legislación local con el Código Nacional de Procedimientos Penales, que permitirá garantizar transparencia y eficiencia en la Procuración y Administración de Justicia en el Estado. Estas reformas y adecuaciones permitirán garantizar eficiencia y transparencia en esta materia.

Autorizaciones Dentro del ámbito de su competencia esta Soberanía autorizó:

• Ejecutivo del Estado

- Donar a favor del Municipio de Puebla, un inmueble en las colonias: La Candelaria, Seda Monsanto, Ampliación Seda Monsanto, Guadalupe el Conde y San José Los Cerritos. - Enajenar una fracción del Polígono del inmueble identificado como “Unidad Deportiva Maravillas” en la ciudad de Puebla.

• Línea de Crédito

- A los Ayuntamientos de los Municipios del Estado de Puebla y a las Entidades Paramunicipales en su conjunto, para que durante la gestión de la administración municipal 2014-2018, tramiten y contraten ante cualquier institución de crédito o empresa autorizada por la legislación federal aplicable, financiaInforme de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


18 mientos y/o empréstitos hasta por un monto de $3’000,000,000.00 (Tres mil millones de pesos 00/100 M.N.), así como a los Ayuntamientos, hasta por el equivalente al 25% de los ingresos correspondientes a los recursos provenientes del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal, que sea susceptible de afectación conforme a la ley. Asimismo, se autoriza al Ejecutivo del Estado para constituir y/o utilizar un fideicomiso ya constituido de captación, afectación, administración y pago, a través de un esquema global de financiamiento, pudiendo afectar el recurso señalado anteriormente u otros ingresos.

denominado “CAIC SAN ALFONSO”. - Puebla: Donar a título gratuito la superficie de mil 70 metros cuadrados del inmueble ubicado en la Avenida 124 B Poniente, esquina con camino a San Aparicio de la Colonia Fuentes de San Aparicio, a favor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla, Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, con destino a la instalación y funcionamiento del Centro de Atención Infantil Comunitario, denominado Fuentes de San Aparicio (CAIC).

- Puebla: Donar a título gratuito la superficie de • Estructura Tarifaria Para el Cobro de Agua dos mil 700 metros cuadrados del inmueble ubi- La estructura tarifaria para el cobro de los dere- cado en la calle Roble 57 Poniente número 327, chos, productos y contribuciones de mejoras pre- de la Colonia El Cerrito, a favor del Gobierno vistas en la Ley del Agua para el Estado de Puebla. del Estado de Puebla con destino a la Secretaría de Educación Pública, para el funcionamiento definitivo y regularización de la escuela primaria • Ayuntamientos - Tehuacán: Donar una fracción de terreno ubi- “Lic. Guillermo Borja Osorno”. cada en el fraccionamiento Villas Universidad II. - Tablas de Valores Catastrales y de Zonificación - Puebla: Donar a título gratuito la superficie de Esta Legislatura aprobó para los Ayuntamientos 4 mil metros cuadrados del predio identificado del Estado las tablas de valores unitarios de suecon el número 161 de la Calle Benito Juárez de lo y construcciones, que sirven de base para el la Colonia Zona de Cementos Atoyac, a favor cobro de las contribuciones sobre la propiedad del Sindicato Independiente de Trabajadores inmobiliaria, para el ejercicio fiscal 2015. de la Industria Automotriz similares y conexos, Calidad Poblana Volkswagen de México. Se otorgó la calidad de poblano a 52 ciudadanas - Puebla: Donar a título gratuito la superficie y ciudadanos que así lo solicitaron y que cumde 754.08 metros cuadrados del inmueble ubi- plieron con lo establecido en el artículo 20 de la cado en la Avenida Miguel de la Madrid núme- Constitución Política del Estado Libre y Soberaro 438 de la Colonia Lares de San Alfonso, a fa- no de Puebla, a través de seis decretos. vor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla, Organismo Pú- Concejos Municipales blico Descentralizado del Gobierno del Estado, Derivado del pasado proceso electoral y con relacon destino a la instalación y funcionamiento ción al expediente formado con motivo del Condel Centro de Atención Infantil Comunitario, sejo General del Instituto Electoral del Estado, a Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


19 través de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se aprobó por el Pleno de este Honorable Congreso del Estado convocar a Elecciones Extraordinarias para elegir a las autoridades municipales en Acajete y Cuapiaxtla de Madero; asimismo, se integraron los Concejos Municipales hasta agotar el proceso electoral extraordinario, en ambos Municipios.

Declaraciones

El Pleno del Congreso tuvo a bien hacer la siguiente declaración: -“2014, año de la Pluriculturalidad en Puebla”, en virtud de conmemorarse el 50 aniversario de la educación bilingüe en México, y Puebla será sede del encuentro internacional.

Control y Fiscalización del Gasto Público

Derivado del proceso de fiscalización que llevan a cabo los integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, se presentaron al Pleno de esta Soberanía 275 dictámenes, mismos que fueron aprobados en todos sus términos, correspondientes a: Cuentas Públicas Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades Resolución de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades

158 90 27

Acuerdos En materia de Acuerdos, esta Soberanía tuvo a bien aprobar 100 resoluciones siendo estas: Rubro Nombramientos de funcionarios en el Pleno Elección de Mesa Directiva y Comisión Permanente Declaración de ausencia definitiva y cesación del cargo a Diputado Local Licencias para separarse del cargo a Diputado Local Integración de Comisiones Generales, Especiales y Comités Exhortos y Solicitudes Convocatoria a Sesiones Extraordinarias Adhesiones con Congresos Estatales Administrativos Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional

Cantidad 5 4 1 3 42 33 2 3 8


20

2.2 Comisiones y Comités Las Comisiones y los Comités desarrollan un papel fundamental en el proceso legislativo, ellos son las instancias que estudian, analizan y examinan las Iniciativas que les son turnadas y emiten las resoluciones colegiadas correspondientes. Se celebraron 230 reuniones de Comisiones Generales; 28 de Comités; 15 de Comisiones Especiales y 22 de Comisiones Unidas, para un total de 295 reuniones. En ellas, también destacan las Mesas de Trabajo que se realizaron con la finalidad de conocer las diversas acciones y programas que tienen a su cargo las dependencias de la administración pública federal y estatal. Se realizaron mesas de trabajo con funcionarios públicos y destacadas personas, para fortalecer el trabajo del H. Congreso del Estado, a saber: La Comisión de Vivienda sostuvo mesa de trabajo con el Ing. Modesto Miguel Cruz García, Subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Estado y el Dr. José Manuel Treviño López, Delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. La Comisión de Migración y Asuntos Internacionales se reunió con el Dr. Miguel Hakim Simón, Coordinador General de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, la Lic. Karla Morales Aguilar, Delegada Federal del Instituto Federal de Migración en el Estado y con el Lic. Lauro Roberto Castillo Alcaide, Subdirector de Asuntos Consulares del Instituto Federal de Migración en el Estado. La Comisión de Ciencia y Tecnología se reunió con el C. César Peregrina Albores, Coordinador de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento, la Lic. Leticia Vázquez, del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, A.C., el Dr. Abraham Sánchez, de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Dr. Miguel Ángel Pérez Maldonado, Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP). La Comisión de Trabajo, Competitividad y Prevención Social se reunió con la Mtra. Vanessa Barahona de la Rosa, Delegada Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado de Puebla , Lic. José Luis Ayala Corona, Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


21 Procurador de Defensa del Trabajo en el Estado de Puebla, C. Luis Javier Silva Islas, Secretario del Instituto del Deporte de los Trabajadores Puebla (INDET), C. Gabriela Báez Alarcón, Presidenta de la Comisión de Trabajo del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla, C. René Sánchez Pérez, Consejero Obrero de la CTM ante el IMSS, C. Pedro Galindo Carrasco, Secretario General de la Federación Regional de Trabajadores de Texmelucan, Huejotzingo y Cholula y Sindicatos de la Industria Refresquera, Lic. Jesús Carlos Hernández Hernández, Delegado de la PROFECO en el Estado, C. Anel Fernández Zempoaltecatl, Secretaria General de la Federación Obrera de Organizaciones Femeniles CTM Puebla, C. Jaime Rodríguez Solís, Secretario de Educación de la Federación de Trabajadores de CTM Puebla, Arq. Manuel Arturo Orozco Dávila, Secretario Técnico de la CTM, Dr. José Manuel Treviño López, Delegado del Instituto del Fondo Nacional de La Vivienda para los Trabajadores, C. Rodolfo Reyes Coria, Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla y con la Lic. Karla Orduña Bañuelos, Delegada del INFONACOT en el Estado. La Comisión de Desarrollo Social tuvo encuentro con el Lic. Pedro de León Mojarro, Coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, Lic. Juan Manuel Vega Rayet, Delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, Lic. Luis Banck Serrato, Secretario de Desarrollo Social del Estado y con el Lic. Max Henderson, Consultor externo. La Comisión Derechos Humanos se reunió con el Mtro. Adolfo López Badillo, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla. La Comisión de Atención a Personas con Discapacidad se reunió con la Lic. María Estela Gutiérrez Razo, Jefa del Departamento de Atención a Personas con Discapacidad del Sistema DIF Estatal. La Comisión de Desarrollo Urbano se reunió con el Lic. Mario Alberto Rincón González, Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado, el Lic. José Alfredo Julián Peral, Director General Jurídico y Encargado de Despacho de la Subsecretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Mtra. Assenet Lavalle Arenas, Directora de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el Lic. Alejandro Ruíz Meza, Encargado de Despacho de la Dirección de Gestión Ambiental, el Ing. Gabriel Navarro Guerrero, Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Puebla y el Arq. Adrián Velázquez Luna, Director de Planeación Estratégica del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN). Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


22 La Comisión de Protección Civil se reunió Escobar del Razo, Directora de Incidencia de con el Lic. Jesús Morales Rodríguez, Director la Fundación JUCONI, A.C., el Mtro. David General de Protección Civil del Estado. Mendoza, Representante UNO Consultores y con la Dra. Elsa Herrera Bautista, RepresentanLa Comisión de Turismo se reunió con los Pre- te de JUCONI, A.C. sidentes Municipales y/o representantes de los municipios denominados “Pueblos Mágicos” Las Comisiones Unidas de Procuración y AdCuetzalan, Chignahuapan, Pahuatlán, Tlatlau- ministración de Justicia, Derechos Humanos quitepec, Xicotepec, Zacatlán, San Pedro Cho- y Seguridad Pública realizaron reunión con lula y San Andrés Cholula. el Mtro. Luis Francisco Fierro Sosa, Secretario Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva para la AcLa Comisión de Grupos Vulnerables se reunió tualización y Modernización de la Procuración y con la Lic. Alma Meneses Bernal y el Lic. Juan Administración de Justicia del Estado, el Mtro. Martín Pérez, Integrantes de la Red por los De- José Montiel Rodríguez, Encargado de Desparechos de la Infancia en México. cho de la Subsecretaría Jurídica de la Secretaría General de Gobierno. La Comisión de Atención a Personas con Discapacidad se reunió con la Lic. Alma Meneses Las Comisiones Unidas de Gobernación y PunBernal y el Lic. Juan Martín Pérez, integrantes de tos Constitucionales, Derechos Humanos y Sela Red por los Derechos de la Infancia en México. guridad Pública se reunieron con el Ing. Facundo Rosas Rosas, Secretario de Seguridad Pública La Comisión de Cultura se reunió con el Mtro. del Estado y con el Lic. Víctor Carrancá Bourget, Joaquín Diez-Canedo Flores, Director General Procurador General de Justicia del Estado. de la CONALITEG y con el Lic. Luis Maldonado Venegas, Secretario General de Gobierno. La Comisión Especial de la Familia y su Desarrollo Integral se reunió con la Mtra. GaLa Comisión del Medio Ambiente se reunió con briela Lechuga Blázquez, Jefa de Departamento la Lic. Daniela Migoya Mastretta, Delegada de la de Fortalecimiento de la Familia del Sistema Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natura- DIF Estatal, el Lic. Alfonso Poiré, Represenles del Estado y con la Lic. Alma Lucía Arsaluz tante de la Organización “Save the Children”, Alonso, Delegada de la Procuraduría Federal de la Lic. Alison Lane, Directora General de la Protección al Ambiente del Estado. Fundación JUCONI, A.C., la Lic. Gabriela Escobar del Razo, Directora de Incidencia de la La Comisión de Presupuesto y Crédito Pú- Fundación JUCONI, A.C., Mtro. David Menblico se reunió con el Mtro. Eduardo Tovilla doza, Representante UNO Consultores y con Lara, Subsecretario de Egresos de la Secretaría la Dra. Elsa Herrera Bautista, Representante de de Finanzas y Administración del Estado. JUCONI, A.C. La Comisión de Igualdad de Género se reunió El Comité Gestoría y Quejas se reunió con el Dr. con la Lic. Alison Lane, Directora General de Felipe Alberto Ramírez Fernández, Director de la Fundación JUCONI, A.C., la Lic. Gabriela Atención a la Salud, el Dr. Rogelio Gordian XochiInforme de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


23 pa, Titular de la Unidad de Gestión Social de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, el Lic. Luis Edilberto Franco Martínez, Subdirector de Promoción y Afiliación del Seguro Popular del Estado de Puebla, el Lic. Ernesto Vivas González, Secretario Técnico y Enlace Legislativo de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, el Dr. Enrique Ávila Cides, Director de los Centros de Entrenamiento Autorizados y Certificados por la Empresa Internacional FESTO, el Mtro. Raúl Lima Hernández, Director de Apoyo y Protección a Migrantes de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos y con el Arq. Diego Corona Cremean, Director General del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos.

2.3 Foros y Consultas Foro de Consulta Ciudadana para la Agenda Legislativa La Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LIX Legislatura del Honorable Congreso del Estado, aprobaron con fecha veintidós de abril del año en curso, la emisión y difusión de la Convocatoria para la formulación de la Agenda Legislativa. Es así que el Honorable Congreso del Estado, a través de su portal de internet, habilitó el micro sitio para que la recepción de propuestas en medio electrónico, voz y video, dando como resultado 71 registros vía internet y 48 in situ, para un total de 119 propuestas durante la realización de los siete foros regionales.

Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


24 La conformación de la Agenda Legislativa 2014-2018, tuvo una intensa difusión a través de los medios de comunicación masiva, para invitar a la participación de la sociedad en los Foros Regionales. Previo a la realización de cada Foro, organizaron conferencias de prensa con los medios de comunicación regional, encabezadas por las y los legisladores: • San Martín Texmelucan: Lizeth Sánchez García • Tepeaca: Sergio Salomón Céspedes Peregrina • Tehuacán: Geraldine González Cervantes • Teziutlán: Manuel Pozos Cruz • Huauchinango: Carlos Martínez Amador • Izúcar de Matamoros: Julián Peña Hidalgo Para la difusión de los Foros Regionales, los diputados Francisco Rodríguez Álvarez y José Chedraui Budib, acudieron a diversas entrevistas a los principales medios de comunicación en la Ciudad de Puebla.

Foro “Puebla Enfrenta la Discriminación por Homofobia” La Comisión de Organizaciones No Gubernamentales del Congreso del Estado, acompañada del Lic. Luis Maldonado Venegas, Secretario General de Gobierno, llevó a cabo el Foro “Puebla enfrenta la discriminación por Homofobia.”, con el objetivo de reconocer los Derechos Humanos de las personas transexuales o transgénero.

Foro “Armonización Legislativa del Estado de Puebla al Código Nacional de Procedimientos Penales” Con el objeto de armonizar la legislación en materia de justicia penal, se realizó el Foro Armonización Legislativa del Estado de Puebla al Código Nacional de Procedimientos Penales, con la intervención del Magistrado José Octavio Pérez Nava; el Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia, Lic. Luis Francisco Fierro Sosa.

V Convención Internacional de Archivistas y IV Foro Nacional de Legislación Archivistica Con el fin de contribuir a la vinculación interinstitucional con otras legislaturas estatales, además de otras instituciones, del 12 al 14 de Noviembre se celebró en el Auditorio José María Morelos y Pavón de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, en la Ciudad de Puebla Donde el H. Congreso del Estado siendo parte del Consejo Estatal de Archivo, Participó como Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


25 Organizador a través del Comité de Diario de Debates, Crónica Legislativa y Asuntos Editoriales que preside el Dip. Mtro. Julián Peña Hidalgo. Participaron un total de 22 Instituciones a través de sus organismos responsables de archivos y/o bibliotecas.

2.4 Comparecencias Esta Legislatura, apegada al acuerdo suscrito por la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado, realizó el correspondiente análisis de la Glosa del tercer Informe de Gobierno, en el que las y los legisladores participaron, realizando a los Titulares de las Secretarías del Ejecutivo, cuestionamientos diversos acerca de la función desempeñada y delos resultados obtenidos, siempre procurando el bienestar de los gobernados, y poder enriquecer el trabajo desempeñado. Para el desarrollo de las comparecencias en el Pleno del Honorable Congreso del Estado, se estableció un sistema dinámico, en cuatro sectores: Gobernabilidad, Licenciado Luis Maldonado Venegas, Secretario General de Gobierno; Licenciado Facundo Rosas Rosas, Secretario de Seguridad Pública; Licenciado Víctor Antonio Carrancá Bourget, Procurador General de Justicia; Licenciada María Catalina Daza Hernández, Encargada de Despacho de la Secretaría de la Contraloría. Social,Maestro Luis Banck Serrato, Secretario de Desarrollo Social; Maestro Roberto Rivero Trewartha, Secretario de Salud; Licenciado Jorge Benito Cruz Bermúdez, Secretario de Educación Pública. Infraestructura, Maestro José Cabalán Macari Álvaro, Secretario de Infraestructura; Maestro Bernardo Huerta Couttolenc, Secretario de Transportes; Maestro Roberto Rivero Trewartha, Secretario de Salud; Arquitecto Diego Corona Cremean, Director General del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos. Económico, Contador Público Roberto Juan Moya Clemente, Secretario de Finanzas y Administración; Licenciado José Antonio Gali López, Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico; Licenciado Mario Rincón González, Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial; y Licenciado Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, Secretario de Turismo. Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


26

Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer A単o de Ejercicio Constitucional


27

Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer A単o de Ejercicio Constitucional


28

3. Vinculaci贸n Parlamentaria Como parte del trabajo de la LIX Legislatura, destaca su participaci贸n en los siguientes organismos parlamentarios externos.

Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer A帽o de Ejercicio Constitucional


29

COPECOL La Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) es un espacio institucional y pluripartidista abierto a los 31 Congresos Estatales y a la Asamblea del DF, cuyo objeto es fortalecer el Federalismo Legislativo, destacando la participación activa del Diputado Marco Antonio Rodríguez Acosta, quien ocupa la Vicepresidencia Nacional. Durante este año se participó en la ceremonia de la Firma del Acuerdo Nacional de Cooperación y Colaboración Legislativa para la Implementación de la Reforma Penal, que presidió el Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, y que fue suscrito por los representantes legales de los 31 Congresos locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En la Cuarta Asamblea se abordaron importantes temas en materia Político Electoral; Coordinación Fiscal; Reforma Penal Integral y su armonización en las Entidades Federativas; Transparencia y Acceso a la Información; Tratados Internacionales; Legislación Local; Capacidad Recaudatoria y Endeudamiento Público. En la Quinta Asamblea los trabajos realizados fueron agrupados en cinco ejes temáticos: Gobernabilidad, Zonas Metropolitanas, Agenda Social, Agenda Productiva y Agenda Económica. Es importante resaltar que es interés de las y los legisladores de la Quincuagésimo Novena Legislatura, el seguir impulsando las actividades y los trabajos de los órganos legislativos, razón por la cual, durante la Reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, de fecha veintidós de octubre del año en curso, se aprobó solicitar al Consejo Directivo Nacional de la COPECOL , que el Estado de Puebla, sea la sede de la Sexta Asamblea Plenaria, a efectuarse durante el segundo semestre del año dos mil quince.

Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex Parlamentarios por la Primera Infancia Como parte de los trabajos de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex parlamentarios por la Primera Infancia, que busca impulsar un proceso de sensibilización en torno a la atención integral de calidad para todos los niños y niñas en la edad temprana, el Honorable Congreso del Estado, a través de la Diputada Lizeth Sánchez García, ha coordinado la realización de las siguientes actividades. • 1er Seminario Internacional de Políticas Públicas titulado “Las Familias poblanas y la Primera Infancia: retos y perspectivas en un entorno cambiante”, celebrado el día trece de mayo, en el marco del 25 aniversario de la ConvenInforme de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


30 ción de los Derechos del niño, y del día internacional de la familia. Este seminario contó con la asistencia de 27 instituciones de la sociedad civil y 98 participantes, entre legisladores y legisladoras locales del Honorable Congreso del Estado de Puebla, académicos de Universidades del Estado; así como investigadores, catedráticos, estudiantes, líderes gremiales y promotores de los derechos de la Familia que colaboran en organizaciones no gubernamentales y centros de estudio, entre otros.

centes, a celebrarse en Brasil, del diez al doce de diciembre del presente año.

• Creación de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex Parlamentarios por la Primera Infancia en Puebla, realizada el veintiséis de noviembre del año en curso, en el que se contó con la presencia de la Dra. Gabriela Fujimoto, Secretaria Técnica y de Asuntos Internacionales de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex parlamentarios por la Primera Infancia y el Dr Enrique Ku Herrera, Secretario Ejecutivo de la • Primera Edición de la Carrera de Integración Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex ParlaFamiliar, celebrada el día dieciocho de mayo, la mentarios por la Primera Infancia. cual tuvo un registro de mil 67 participantes vía internet y que gracias a su convocatoria contó Red Nacional de Comisiones con la participación adicional de 120 personas Legislativas de Ciencia, inscritas al momento. Tecnología e Innovación A Iniciativa del Senado de la República, el dieci• Participación en la IV Reunión Internacional séis de julio del presente, fueron convocados los lede la Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex gisladores de los Congresos Estatales que presiden parlamentarios por la Primera Infancia, celebra- Comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación, da los días dieciséis y diecisiete de mayo en Ma- a fin de conocer agendas de trabajo e intercambiar nagua, Nicaragua; en la cual la Diputada Lizeth opiniones en torno a la gestión de recursos. Sánchez García tuvo una destacada participación al exponer los resultados del Seminario Interna- Por ello, el Honorable Congreso del Estado, a cional de Familia y Primera Infancia de Puebla. través del legislador Ignacio Alvízar Linares, participó en el primer encuentro de presidentes • Participación en el Cuarto Congreso Mundial de Comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovay 14º Encuentro Internacional de Educación ción, de los Congresos Estatales de todo el país, Inicial y Preescolar: ¨NEURODESARROLLO, efectuado en Huatulco, Oaxaca, el veintiséis de APRENDIZAJE, FAMILIA Y CONSTRUC- septiembre del año en curso. CIÓN CIUDADANA DESDE LA PRIMERA INFANCIA¨ realizado en la ciudad de Monte- En dicho evento, se constituyó formalmente la rrey, Nuevo León, del dieciséis al dieciocho de denominada “Red Nacional de Comisiones Leoctubre, en el que, por votación unánime de los gislativas de Ciencia, Tecnología e Innovación”, Legisladores miembros de la Red, la Diputada de la cual el legislador Ignacio Alvízar Linares, Lizeth Sánchez García, del Honorable Congre- fue electo como Vicepresidente. so del Estado de Puebla, resultó electa para la representación y participación en el XXI Con- En su calidad de Vicepresidente del organismo, greso Panamericano del niño, la niña y adoles- el nueve de octubre, el legislador Ignacio Alvízar Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


31 Linares, acudió en compañía del Presidente de la Red, el diputado Manuel Pérez Morales, ante el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Federal, Silvano Aureoles Conejo, a fin de presentarse oficialmente e informar en torno a diversas gestiones. A partir del nueve y hasta el veintitrés de octubre, a través de la Red, el legislador Ignacio Alvízar Linares, realizó una serie de gestiones ante las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Ciencia y Tecnología, del Congreso federal, con un total de 107 proyectos surgidos de Instituciones de Educación Superior del Estado así como propuestas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), a fin de que fueran incluidos en el presupuesto de la federación dos mil quince. Cabe destacar que el legislador Ignacio Alvízar Linares, en su calidad de vicepresidente de la Red, propuso y logró un punto de acuerdo para que la próxima reunión plenaria de la asociación civil se lleve a cabo en Puebla, lo que representa una oportunidad para impulsar a la Entidad como centro del conocimiento, dado el número importante que tiene de Instituciones de Educación Superior que cuentan con niveles de calidad con reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Parlamento Juvenil Puebla 2014 Los días veintitrés y veinticuatro de octubre se llevaron a cabo las actividades del Parlamento Juvenil Puebla 2014, el cual contó con la participación de 42 jóvenes universitarios de la Ciudad de Puebla y del interior del Estado. El objetivo del Parlamento fue establecer, por primera vez, un canal directo de comunicación con los jóvenes y que estos conocieran y vivieran en la práctica el quehacer legislativo, con la participación de los legisladores Francisco Mota Quiroz, Carlos Martínez Amador, Jorge Aguilar Chedraui, Susana Riestra Piña, Carlos Ignacio Mier Bañuelos, Víctor Manuel Giorgana Jiménez y Francisco Rodríguez Álvarez; además de trabajar en comisiones y presentar sus Iniciativas en el Salón de Pleno del Congreso del Estado. Cabe señalar, que los participantes abordaron y propusieron Iniciativas de ley o reformas en los temas de Desarrollo Social y Económico; Juventud y Deporte; Educación, Ciencia y Cultura; Medio Ambiente y Turismo; e Igualdad de Género y Participación Ciudadana; de las cuales destacaron: • Adición de tres párrafos al artículo 28 de la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla. Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


32 • Adición de los artículos 39 bis y 39 ter a la Ley de Cultura del Estado de Puebla. • Reforma al acápite del artículo 262 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla. • Reforma a las fracciones VIII y IX del artículo 14, y se adiciona la fracción X al mismo numeral, un segundo párrafo al artículo 20, un capítulo IV denominado “Del Fomento al Deporte Adaptado, al Título Tercero que contiene los artículos 30 bis, 30 ter y 30 quater, todos de la Ley Estatal del Deporte.” En este sentido, los integrantes de las Comisiones, acordaron analizar las Iniciativas de los jóvenes para conocer su viabilidad y beneficio y, de esta forma, iniciar con el proceso legislativo para su posible aprobación.

Actividades Internacionales Como parte de los trabajos de la Comisión de Migración y Asuntos internacionales, esta Legislatura recibió la visita del Alcalde de Yonkers, Nueva York, Mike Spano, el pasado diecinueve de septiembre, en el Palacio del Poder Legislativo, en el que reiteró que en su ciudad, en la cual residen alrededor de cuarenta mil poblanos, se mantendrá el apoyo sin distingo y que no se tolerará ningún abuso contra los hispanos, además de ofrecer su apoyo en la Reforma Migratoria de Estados Unidos de Norteamérica.

Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


33

Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer A単o de Ejercicio Constitucional


34

4. Vinculaci贸n con la Sociedad Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer A帽o de Ejercicio Constitucional


35

4.1 Firma de Convenios Con el objeto de establecer vínculos de carácter institucional y para el mejor desempeño de las funciones del Honorable Congreso del Estado, la Junta de Gobierno y Coordinación Política conforme a sus atribuciones, autoriza la celebración y suscripción de convenios de coordinación y colaboración con los Poderes Federales, de las Entidades Federativas, los Municipios y con cualquier otra organización o institución de carácter público o privado, en términos de lo previsto por los artículos 100 fracción XIV y 101 fracción VIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. Durante el periodo comprendido del quince de enero al quince de diciembre del año en curso, se suscribieron los siguientes convenios:

CONVENIO CON INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1. CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN QUE CELEBRAN LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Y EL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA. Objeto: Instrumentar acciones conjuntas de colaboración interinstitucional e intercambios de conocimientos que permitan celebrar convenios específicos de colaboración entre las partes, para la elaboración de diversos programas educativos y culturales. Fecha de suscripción: nueve de junio de dos mil catorce.

CONVENIO CON ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS 2. CONVENIO DE COLABORACIÓN QUE CELEBRAN LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA Y LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE PUEBLA. Objeto: Establecer las bases de colaboración y apoyo en aquellos proyectos y programas que determinen llevar a cabo, relacionados con la capacitación, difusión y formación en materia de Derechos Humanos dirigidos a servidores públicos del Poder Legislativo del Estado de Puebla y sociedad en general. Fecha de suscripción: siete de marzo de dos mil catorce. Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


36 3. CONVENIO DE COLABORACIÓN QUE CELEBRAN EL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO Y EL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA Objeto: La colaboración entre “EL INSTITUTO” y “EL CONGRESO”, para desarrollar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acciones conjuntas tendientes a promover y difundir actividades en el ámbito correspondiente de sus facultades, conforme a la legislación aplicable. Fecha de suscripción: once de diciembre de dos mil catorce.

CONVENIOS CON ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS 4. CONVENIO DE COLABORACIÓN QUE CELEBRAN EL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO DEL ESTADO DE PUEBLA Y EL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA. Objeto: Establecer los mecanismos de colaboración y coordinación para conjuntar esfuerzos, mediante acciones orientadas a la promoción de la capacitación para el trabajo dentro de sus respectivas competencias, así como la impartición de cursos en las especialidades que previamente se acuerden. Fecha de suscripción: doce de mayo de dos mil catorce. 5. CONVENIO DE COLABORACIÓN QUE SUSCRIBE LA COMISIÓN NACIONAL DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS Y EL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA. Objeto: Con el fin de atender a las personas que por su discapacidad visual, requieren de estrategias de aprendizaje y enseñanza diferentes, y con el objetivo de promover y ampliar oportunidades de aprendizaje, accesibilidad, participación, autonomía y confianza en sí mismo; la CONALITEG entregó al Honorable Congreso del Estado veinte ejemplares de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, en sistema Braille. Fecha de suscripción: dieciocho de septiembre de dos mil catorce.

4.2 Atención Ciudadana A fin de fortalecer y consolidar una gestión que satisfaga las expectativas de la ciudadanía, así como brindar atención a quienes por su problemática requieran de orientación, se han realizado las siguientes acciones. Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


37 En coordinación con las diferentes dependencias del Gobierno del Estado, se llevaron a cabo tres jornadas denominadas “Jornada de Legisladores al Día con la Gente” en los Municipios de Huauchinango, Xicotepec de Juárez y Acatlán de Osorio. Donde la sociedad poblana tuvo la oportunidad de obtener servicios sin ningún costo, tales como: cirugía extramuros, vacunación, detección de VIH, afiliación y reafilación al Seguro Popular, cortes de cabello, capacitaciones para aprender oficios, asesorías jurídicas y becas para madres jóvenes, entre otros; beneficiando en esta primera etapa a 3 mil personas; así mismo en el marco del programa “Legisladores al Día”, se realizaron “Jornada de Mastografía”, “Jornada CREDISSSTEP” y “Jornada de Cataratas” , beneficiando a 119 personas. De igual forma y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 208 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, en este año se han recibido un total de 227 solicitudes, de las cuales se ha dado respuesta a 175, que corresponden al 77 por ciento, quedando en proceso un total de 52. Número de Solicitudes Solicitudes Solicitudes Solicitudes Total solicitudes atención atención vía atención atención vía recibidas vía oficio telefónica vía correo personal electrónico Solicitudes 137 6 27 5 175 atendidas Solicitudes en proceso

51

0

0

1

52

Total

188

6

27

6

227

Del total de solicitudes recibidas el 38% han sido presentadas por mujeres. Total de Solicitudes 160

140

140 120 100

87

80 60 40 20 0 Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional

Mujeres

Hombres


38 Respecto a la atención de solicitudes por Distrito, a la fecha se ha tenido la siguiente distribución: Origen de la Solicitud Distrito 1 Xicotepec

Total 1

Distrito 2 Huauchinango

4

Distrito 4 Zacapoaxtla

55

Distrito 5 Tlatlauquitepec

3

Distrito 8 San Andrés Cholula

2

Distrito 9 San Pedro Cholula

6

Distrito 10 Puebla

2

Distrito 11 Puebla

6

Distrito 12 Puebla

11

Distrito 13 Puebla

17

Distrito 14 Puebla

14

Distrito 15 Puebla

17

Distrito 16 Puebla

28

Distrito 17 Amozoc

8

Distrito 18 Tepeaca

3

Distrito 19 Tecamachalco

1

Distrito 21 Atlixco

10

Distrito 22 Izúcar de Matamoros

1

Distrito 23 Acatlán de Osorio

5

Distrito 24 Tehuacán Norte

1

Distrito 26 Ajalpan

1

Lugar de procedencia no especificado

31

TOTAL

227 Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


39 Las peticiones hechas por la ciudadanía han sido principalmente en los rubros de asesoría jurídica, temas económicos, solicitudes de información, salud y educación. Desglose de Solicitudes por Tema 40 35

37

30

30

29

25 20

27

23

15

Económico

2 Solicitud de Información Trabajo

5 Infraestructura

6

Sedesol

1

Seguridad

7

Fonden

1

Soapap

Deporte

7

Finanzas

2

11

Donación

4 CFE

Gobierno Municipal

Asesorías Jurídicas

Educación

Salud

0

DIF

4

8

Transporte

11

5

Gestión Interna

10 12

4.3 Acercamiento Estudiantil Visitas Guiadas Durante el primer año de ejercicio legislativo, el Honorable Congreso del Estado ha recibido a estudiantes de los distintos niveles educativos para que conozcan de cerca la integración, el funcionamiento, las actividades fundamentales de este Poder, la historia del mismo y el recinto que lo alberga, fomentando las Visitas Guiadas, que además tienen por objeto complementar los planes y programas de estudios en temas de carácter cívico y democrático, coadyuvando a la formación de ciudadanos; se recibieron a un total de mil Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


40 alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura, entre los meses de enero y diciembre de dos mil catorce. 1200 1000 800 600 400 200 0 Total

Noviembre

Octubre

Septiembre

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Marzo

SERIE 1

Febrero

0 30 84 62 110 226 134 6 42 87 219 1000

Enero

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Total

Diputado por un Día Con el objetivo de vincular al Poder Legislativo del Estado de Puebla con las instituciones educativas de la Entidad, tanto de nivel medio, medio superior y superior, para fomentar entre sus alumnas y alumnos actividades y experiencias que les permitan conocer las funciones y el papel que desempeña este Poder en el contexto político y social, el Honorable Congreso del Estado de Puebla ha diseñado el Ejercicio Legislativo denominado “Diputado por un Día”, con el cual se recibió a un total de 837 alumnos de primaria, bachillerato y licenciatura, entre los meses de enero y diciembre de 2014.

Total

Noviembre

Octubre

Septiembre

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

SERIE 1

Marzo

900 800 700 600 500 400 300 200 100 0

Febrero

0 0 245 76 70 77 116 0 45 84 124 837

Enero

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Total

Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


41

Recorridos Infantiles Como parte del Convenio de Colaboración en el Marco del Fomento a la Cultura de la Legalidad, y con el objeto de establecer las bases de colaboración entre los Tres Poderes de Gobierno, con pleno respeto a la división de los mismos, y a fin de desarrollar en la niñez poblana el sentido de pertenencia e identidad, así como la educación cívica y la cultura de la Legalidad, se recibió a un total de mil 53 alumnos de primaria entre los meses de enero y diciembre de dos mil catorce.

Total

Noviembre

Octubre

Septiembre

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Marzo

SER

Febrero

1200 1000 800 600 400 200 0

Enero

Enero 0 Febrero 60 Marzo 0 Abril 170 Mayo 160 Junio 150 Julio 236 Agosto 0 Septiembre 100 Octubre 135 Noviembre 42 Total 1053

4.4 Compromiso Social Conforme a lo determinado en la Agenda Legislativa 2014-2018, uno de los valores más importantes para la LIX Legislatura del Honorable Congreso del Estado, es la sensibilidad social. Este hecho obedece a continuar redoblando esfuerzos para lograr mayor beneficio social. El Honorable Congreso del Estado de Puebla entregó este año, en el mes de junio, un donativo por la cantidad de $51,023.50 a la Cruz Roja Mexicana; con este tipo de aportaciones se apoya para que instituciones como la Cruz Roja sigan fortaleciéndose a fin de brindar un mejor servicio a la población, contando con instalaciones idóneas y personal capacitado. Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


42 En el mes de septiembre y en apoyo a los afectados por el paso del Huracán Odile en Baja California Sur, la Junta de Gobierno y Coordinación Política aprobó por unanimidad el acuerdo de la Comisión de Protección Civil, en la que los 41 legisladores donaron la cantidad de $100,000.00 a la Cruz Roja Mexicana Nacional. De igual forma en el mes de Octubre, el Honorable Congreso del Estado se sumó a la campaña “Que Puebla no tenga frío” entregando mil 50 cobertores, con estos artículos se beneficiarán a familias de escasos recursos para que puedan enfrentar las inclemencias de la temporada invernal, sobre todo a aquellas localizadas en las regiones de la Sierras Norte, Nororiental y Negra de nuestra Entidad. Es así como el Honorable Congreso del Estado ratifica su compromiso con los sectores menos favorecidos de la sociedad poblana.

4.5 Agenda Cívica y Cultural Como parte de las Actividades de la LIX Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, se llevaron a cabo diferentes actividades durante el año, en el Marco de la Agenda Cívico-Cultural “Legisladores al Día”, con la finalidad de acercar a la ciudadanía a esta Soberanía, las cuales fueron las siguientes: Actividad Colocación del Bando Solemne

Fecha Lugar 1 de Septiembre Palacio del Poder Legislativo

Guardias de Honor al Lábaro Patrio

12 de Septiembre Patio Central “Gral. Ignacio Zaragoza”

Presentación del Libro: “Un Millón de Jóvenes por México, una Agenda de Libertad y Corresponsabilidad”, Lic. Armando Regil Velasco Exposición Fotográfica “Las Mexicanas y sus Derechos” Taller “Liderazgo y el Arte de Hablar en Público” Organizado por el ONMPRI

12 de Marzo

Patio Central “Gral. Ignacio Zaragoza”

7 de Abril

Patio Central “Gral. Ignacio Zaragoza”

16, 17 y 18 de Julio

Salón “Miguel Hidalgo”

Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


43 Fase Final del Concurso de Oratoria “El Universal 2014”

26 de Agosto

Salón de Plenos

Ceremonia Solemne de la Comisión de Cultura Consejo Nacional de Libros Gratuitos

2 de Octubre

Salón de Plenos

Exposición Fotográfica: “El Papel de la Mujer Poblana Hoy en Día”

15 de Octubre

Patio Central “Gral. Ignacio Zaragoza”

Inauguración de la Ofrenda Monumental

28 de Octubre

Patio Central “Gral. Ignacio Zaragoza”

Cuenta Cuentos Programa: “Legisladores al Día”

13 de Noviembre Mesón del Cristo

Mesa de Expertos de la Revolución Mexicana Programa “Legisladores al Día”

Museo de la 20 de Noviembre Revolución Mexicana (Casa de los Hermanos Serdán)

Presentación del Libro “Si te Callas te Mueres” Día Internacional Contra la Violencia de 25 de Noviembre Salón “Miguel Hidalgo” Género Organizado por el OMNPRI Se destaca en el marco de la Agenda Cívica-Cultural “Legisladores al día”, la celebración de dos seminarios, el primero denominado “Seminario de Política Educativa”, con la organización y participación de los legisladores Cirilo Salas Hernández, Presidente de la Comisión de Educación y de Susana del Carmen Riestra Piña, Presidenta de la Comisión de Cultura, así como de varios legisladores y del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado; con la intervención del Secretario de Educación Pública del Estado, Lic. Jorge Benito Cruz Bermúdez y los subsecretarios Patricia Vázquez del Mercado Herrera, María del Carmen Salvatori Bronca y Máximo Romero Jiménez. Igualmente, la realización del segundo seminario titulado “La importancia de los Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género para Erradicar las Desigualdades” con la organización y participación de las legisladoras Silvia Tanús Osorio, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, y de Susana del Carmen Riestra Piña, Presidenta de la Comisión de Cultura; así como de la Lic. Verónica Sobrado Rodríguez, Directora General del Instituto Poblano de la Mujer y de la Psic. Mercedes Bulás Montoro, Directora de Asistencia y Rehabilitación del Sistema Estatal DIF, además de varios especialistas nacionales; así como del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado. Es relevante señalar el interés y participación de las y los legisladores Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Jorge Aguilar Chedraui, Lizeth Sánchez García, Ignacio Alvízar Linares, Irma Patricia Leal Islas, Maritza Marín Marcelo, María Evelia Rodríguez García, Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


44 Socorro Quezada Tiempo, Maiella Gómez Maldonado, Corona Salazar Álvarez, María del Rocío Aguilar Nava, Geraldine González Cervantes, José Chedraui Budid, Cirilo Salas Hernández, Julián Rendón Tapia, Víctor León Castañeda, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Rosalio Zanatta Vidarruí, Ignacio Mier Bañuelos y Julián Peña Hidalgo.

4.6 Eventos del Congreso El Honorable Congreso del Estado, además de crear y discutir leyes, tiene el compromiso con los ciudadanos de fomentar la cultura y los valores, así como el acercamiento a la población, por lo cual, en esta Legislatura se han realizado eventos orientados a los múltiples sectores de la sociedad y sobre temas distintos como son: Evento Presentación de la Iniciativa de la Ley de Fomento a la Acuacultura y Pesca Sustentable para el Estado Libre y Soberano de Puebla Ceremonia de Premiación Concurso de Fotografía: “El Papel de la Mujer Poblana Hoy en Día” Encuentro de la Comisión de Seguridad Pública con Estudiantes de Criminología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Conferencia: “La Rehabilitación Médica Certera y Oportuna Reintegra a Personas con Discapacidad al Mundo Activo” Colegio de Medicina Física y Rehabilitación del Estado de Puebla

Fecha

Lugar

23 de Julio

Salón “Miguel Hidalgo”

14 de Octubre Salón “Miguel Hidalgo”

7 Noviembre

Salón “Miguel Hidalgo”

1 de Diciembre Salón “Miguel Hidalgo”

Se ha buscado el acercamiento con la sociedad con el propósito de reconocer la labor cultural, artística y educativa desarrollada destacada en las diversas áreas que ponen en alto a nuestra Entidad. Por ello este Poder Legislativo durante el presente año llevó a cabo la entrega de los siguientes reconocimientos: Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


45 Evento Ceremonia Conmemorativa del Día de la Bandera y Reconocimiento para los Integrantes del Comité “Pro Bandera”, con develación de Placa y Guardias de Honor a nuestro Lábaro Patrio

Fecha 24 de Febrero

Lugar Palacio del Poder Legislativo

Reconocimiento Póstumo a la Maestra Josefina 7 de Marzo Esparza Soriano, Autora de la Letra del Himno al Estado de Puebla

Salón de Plenos

Entrega de Reconocimiento a ganador del 9º Parlamento de los niños y las niñas

11 de Marzo

Salón de Plenos

Concierto del Coro Normalista de Puebla y Reconocimiento al Maestro Jorge Altieri Hernández

9 de Octubre

Salón de Plenos

Conmemoración del LXI Aniversario del Voto de 27 de Octubre la Mujer en México

Salón de Plenos

4.7 Comunicación Social La comunicación con la sociedad es de vital importancia para la LIX Legislatura, es por ello que de manera oportuna se informa a la ciudadanía sobre las actividades desarrolladas, a través de los distintos medios de comunicación masivos. Durante el primer año de esta Legislatura, se han emitido 458 comunicados, en los que se ofrece información de: • Sesiones del Pleno • Sesiones Solemnes • Sesiones de Comisiones y Comités • Sesiones de la Comisión Permanente • Actividades del Voluntariado • Actividades Cívicas y Especiales Adicionalmente, la Página de Internet del Congreso del Estado de Puebla: www.congresopuebla. gob.mx es otro de los instrumentos para la difusión, en ella se actualizan de manera permanente comunicados de prensa, fotografías y videos. A la fecha se tienen registradas 425,043 visitas.

Programa Radiofónico Actualmente el Congreso del Estado cuenta con un programa radiofónico titulado “Punto de Acuerdo”. Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


46 El espacio se transmite, los días martes, en red estatal, de 19 a 20 horas, a través de Puebla Comunicaciones, en Frecuencia Modulada (FM) en las estaciones: • 105.9 Puebla • 98.9 Huauchinango • 105.3 Zacatlán • 90.9 Teziutlán • 95.9 Libres • 107.3 Izúcar de Matamoros • 95.3 Acatlán de Osorio • 93.1 Tehuacán En este programa se han dado a conocer las actividades de la LIX Legislatura, sobre Sesiones de Comisiones, Comités, actividades oficiales diversas y a diferencia de otros programas, en “Punto de Acuerdo”, son los propios diputados quienes informan directamente a los ciudadanos. En las 47 emisiones generadas por la LIX Legislatura, han participado diputados de los diferentes grupos legislativos, entre quienes se puede nombrar a: • Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (PANAL) • Heraclio Germán Martínez Manzano (PAN) • Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI) • Francisco Mota Quiroz (PAN) • Carlos Ignacio Mier Bañuelos (PRD) • María del Rocío Aguilar Nava (PAN) • Silvia Tanús Osorio (PRI) • Cirilo Salas Hernández (PANAL) • Ignacio Alvízar Linares (MC) • Lizeth Sánchez García (PT) • Juan Carlos Natale López (PVEM) • Carlos Martínez Amador (PRD) • María del Socorro Quezada Tiempo (PRD) • Julián Peña Hidalgo (MC)

Redes Sociales En la actualidad, las Redes Sociales se han convertido en instrumentos de comunicación eficiente, rápida, válida y masiva. Las plataformas tecnológicas como Facebook y Twitter, han sido aprovechadas y utilizadas por el Congreso del Estado para la difusión de sus actividades. La LIX Legislatura cuenta con una página de Facebook titulada: Congreso de Puebla; su número de seguidores asciende a 4,338, quienes encuentran la información sobre comunicados, actividades y galería de fotos. Entre sus seguidores destacan líderes de opinión, periodistas, organizaciones cívicas, líderes sociales, entre otros; todos ellos han dado “Like” en 1,244 ocasiones a la información de esta plataforma tecnológica. En la página de Facebook, se encuentra publicados 458 comunicados oficiales y 212 fotografías. Uno más de los nuevos instrumentos de difusión y comunicación es el Twitter, a la fecha el Congreso del Estado tiene 11,404 seguidores; se han enviado 6,956 twitts, con información de acciones, actividades, sesiones, reuniones, eventos cívicos y culturales.

Cobertura de Eventos En ocasión del Día de la Libertad de Expresión, el 7 de junio del 2014, se organizó un desayuno con los reporteros acreditados a la fuente del Congreso del Estado. Participaron los Coordinadores y Representante de los Grupos Legislativos, así como diputados. Adicionalmente se ha dado cobertura informativa a los siguientes eventos: • Foros de Capacitación Indígena, que organizó la Comisión de Desarrollo Indígena en los municipios de: Tlatlauquitepec, Huauchinango y Tehuacán. • Jornadas “Legisladores al Día con la Gente”, en los municipios de Huauchinango y Xicotepec de Juárez. Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


47 • Visita del Mayor de Yonkers, EUA, Mike Espano. • Parlamento Juvenil. • Donativo a Cruz Roja Mexicana en el Distrito Federal, para ayudar a los afectados por el huracán en Baja California Sur. • Concurso de fotografía “El Papel de la Mujer hoy en Día”. • Conmemoración del LXI Aniversario del Voto de la Mujer. • L Aniversario del Coro Normalista de Puebla bajo la dirección del Maestro Jorge Altieri. • Entrega de la Constitución Política del Estado de Puebla, impresa en el sistema Braille. • Legisladores en las Escuelas. • Foro “Puebla 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco y Los Empresarios”. • Ofrenda Monumental y Recorrido de Ofrendas en el Mesón del Cristo. • Se tiene participación activa en el Comité de Modelo de Equidad de Género. • Donación de cobertores por parte del Voluntariado para la campaña: Para que Puebla no Tenga Frío, organizado por la empresa Televisa Puebla. El Comité de Diario de Debates, Crónica Legislativa y Asuntos Editoriales

APROBACION DE LA CREACIÓN DE LA GACETA LEGISLATIVA.

Que en sesión del Comité de Diario de Debates, Crónica Legislativa y Asuntos Editoriales de fecha 3 de Julio de 2014 se aprobó la actualización del Portal electrónico del Congreso, a fin de hacer un manejo más dinámico, la cual coadyuvara a la difusión de las actividades legislativas tanto del H. Congreso del Estado como en particular de los 41 Diputados integrantes de la LIX Legislatura.

Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


48

Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer A単o de Ejercicio Constitucional


49

Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer A単o de Ejercicio Constitucional


50

5. Transparencia El derecho de acceso a la información pública, establece la facultad que poseen las personas de acceder de manera directa a la información gubernamental contenida en cualquier medio y dotar a quien lo solicite de información clara, precisa, accesible y abundante sobre dimensiones diversas del desempeño gubernamental. La legislación en materia de acceso a la información refleja la premisa fundamental de que toda información en poder de los gobiernos y las instituciones gubernamentales es pública y sólo podrá ser retenida si existen razones legítimas para no divulgarla, como es el caso de la privacidad y la seguridad. En este sentido, el acceso a la información enriquece la democracia debido a que la sociedad tiene el derecho a conocer y debatir plena y abiertamente todas las acciones que lleven a cabo las autoridades. Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


51 En este sentido la LIX Legislatura ha recibido en este año un total de 515 solicitudes de información al 30 de noviembre de 2014; si bien la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla establece en su artículo 51, que las solicitudes deberán ser atendidas en un plazo no mayor a diez días hábiles, es importante resaltar que esta Soberanía ha dado respuesta a todas en un término promedio de 3.6 días. Otro aspecto sobresaliente a destacar es que de las 515 solicitudes, ningún solicitante ha interpuesto recurso de revisión, lo que significa que los ciudadanos han quedado satisfechos con la información proporcionada por esta Soberanía. La Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (CAIP) es el único Órgano garante de la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos personales en el Estado, con competencia para vigilar el cumplimiento de la Ley por parte de todos los Sujetos Obligados. En este orden de ideas la Comisión evalúa la información pública de oficio que los Sujetos Obligados de la Ley deben difundir, publicar y mantener actualizada en sus sitios web desde el 2012, destacando que evaluación tras evaluación este Poder Legislativo se ha comprometido en brindar información accesible y de calidad al ciudadano, lo cual está reflejado en las calificaciones otorgadas por el Órgano Garante avanzando desde la primera evaluación realizada en 2012 a la fecha, 22.02 puntos porcentuales. Rubros

2012

Artículo 11 80%

60.02%

2014 (1ra. Evaluación) 80.00%

Artículo 14 20%

17.55%

19.59%

Total 100%

77.57%

99.59%

Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional

Resultado Evaluaciones CAIP 22.02%

99.59%

77.57%

2012

2014

Por otra parte, es importante destacar que en Sesión Pública Ordinaria de la LIX Legislatura, celebrada el once de diciembre de dos mil catorce, el Pleno designó y nombró a la Comisionada Propietaria de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado y a su respectivo Suplente.


52

Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer A単o de Ejercicio Constitucional


53

Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer A単o de Ejercicio Constitucional


54

6. Igualdad de Género En el Congreso del Estado, bajo la vivencia cotidiana del pluralismo, se han concretado diversos ordenamientos que permiten la consecución de los derechos fundamentales. Estas acciones al interior de este Órgano Legislativo pretenden, por un lado, institucionalizar prácticas equitativas, defender los derechos humanos, combatir todo tipo de discriminación, prevenir y sancionar cualquier tipo de hostigamiento y acoso; y por el otro, lograr procesos que culminen las necesidades tanto de la institución como de todos los que participan en su logro, conciliando la vida laboral con la personal y familiar de cada uno de sus integrantes. En esta tesitura, el Congreso del Estado de Puebla ha adquirido el compromiso de implementar el Programa de Certificación de Equidad de Género. Para ello, se han realizado 3 sesiones del Comité de Equidad de Género los días 8 de julio, 3 de Octubre y 4 de noviembre del presente año. En la primera reunión, la Diputada Silvia Tanús Osorio en su calidad de Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género tomó protesta a los nuevos miembros del Modelo de Equidad de Género integrado por un representante de cada Órgano Técnico Administrativo del Poder Legislativo lo cuales desempeñarán esta función por un año. Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


55

En la segunda sesión del Comité de Equidad de Género fueron entregados los nombramientos a los integrantes del Comité de Equidad de Género, mismo que le manifestaron su apoyo para continuar con los trabajos y mantener la certificación. En la tercera reunión se aprobó el calendario de capacitación en sensibilización de género para el personal del Congreso del Estado iniciando el 13 de noviembre y finalizando el 2 de Diciembre del presente año; cabe señalar que a la fecha se ha capacitado a 113 servidores públicos en el tema de equidad de género. De igual forma, se aprobó la política de igualdad como parte del Proceso de Certificación del Modelo de Equidad de Género. “El congreso del Estado, asume la responsabilidad necesaria para defender los Derechos Humanos del Personal, promover la igualdad de trato y de oportunidades con transparencia e inclusión entre mujeres y hombres, prevenir, combatir, atender y en su caso sancionar cualquier forma de discriminación y violencia; crear y garantizar las condiciones que generen la conciliación de la vida laboral, personal y familiar”. Otro logro del Comité de Equidad de Género fue haber sido seleccionado de entre todas las instituciones públicas y privadas de la República Mexicana certificadas en MEG para ocupar uno de los 20 lugares en el Foro “Buenas prácticas laborales y no discriminación” en el cual se compartieron las buenas prácticas implementadas en Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional

el Congreso del Estado como el comedor para el personal, el consultorio médico, los permisos por fallecimiento de un familiar etc; así mismo pudimos nutrirnos de experiencias de otras instituciones que permitirán enriquecer la labor del Comité de Equidad de Género en beneficio del Personal del Congreso. También, es importante destacar que dos integrantes del Comité de Equidad de Género se encuentran actualmente Becados por el Instituto Poblano de las Mujeres para cursar el Diplomado “Derechos humanos y no discriminación” impartido en la Universidad Anáhuac Puebla. Cabe señalar que debido a los cambios en la legislación -particularmente en la Ley Federal del Trabajo-, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), están trabajando de manera coordinada para el desarrollo de una nueva certificación, por lo que este año no se realizó la auditoria de seguimiento y por tanto la recertificación. Actualmente el Comité se encuentra trabajando bajo lineamientos generales en espera de los nuevos parámetros emitidos para la certificación. Cabe destacar que el Congreso del Estado de Puebla es el único Congreso a nivel nacional que cuenta con la certificación en el Modelo de Equidad de Género otorgado por el Instituto Nacional de las Mujeres.


56

Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer A単o de Ejercicio Constitucional


57

Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer A単o de Ejercicio Constitucional


58

7. Administraci贸n y Finanzas El Presupuesto asignado al Congreso del Estado para el ejercicio 2014, ha sido manejado con estricto apego a la normatividad del ejercicio, y con observancia a las normas y pol铆ticas de austeridad y buen empleo que la condici贸n exige. Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer A帽o de Ejercicio Constitucional


59 El presupuesto fue de 166 millones 832 mil 062 pesos, el cual fue aplicado, con criterios de transparencia, eficacia, eficiencia y racionalidad, para dar puntual cumplimiento a las metas e indicadores del trabajo legislativo y continuar con la operatividad de este Recinto, propiciando el mejoramiento de las condiciones de las áreas y la conservación de los espacios. Con este presupuesto fue posible, entre otras acciones, realizar la adquisición de: • 50 Computadoras y 50 impresoras, con la finalidad de que los Legisladores, así como las diferentes áreas administrativas del Congreso del Estado lleven a cabo sus funciones eficientemente. • Mobiliario de oficina, como escritorios, archiveros, sillas, entre otros, debido a que el mobiliario que había en existencia ya no se encontraba en condiciones optimas de uso, y en algunas áreas del Congreso del Estado el mobiliario que tenían asignado no era suficiente para desempeñar sus funciones. Se realizó la contratación del servicio de mantenimiento para el Vitral que cubre el patio central de la sede principal de este Poder Legislativo, para brindar seguridad a los Legisladores y al personal que labora dentro de las instalaciones. En el tema de profesionalización de los recursos humanos, durante este año han sido capacitadas 46 personas, que corresponden al 32.62% de nuestra plantilla; en temas de paquetería computacional; adicionalmente personal del área administrativa fue capacitado por parte del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla para cumplir con la nueva normatividad en la integración de la cuenta pública del Estado. Respecto a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Congreso del Estado tiene la obligación de armonizar su contabilidad de acuerdo a los criterios y principios que la misma establece. Es importante destacar que en cumplimiento de la citada ley, desde el mes de enero se han presentado ante la Auditoria Superior del Estado, los Estados de Información Financiera Armonizados. El Congreso del Estado se encuentra trabajando para integrar la cuenta pública para el ejercicio 2014 debidamente armonizada. El Poder Legislativo como órgano encargado de la creación de leyes, tiene una mayor obligación de mantener actualizada su normatividad interna, en especial, cuando se trata del ejercicio del presupuesto. Por lo que la elaboración del “Manual de Normas y Lineamientos para el Ejercicio del Gasto Público del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla”, es un logro muy importante para la LIX Legislatura; debido a que contiene los lineamientos y Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


60

procedimientos para la planeación, programación, ejecución, control y evaluación del ejercicio presupuestal, así como de la contabilidad y de la cuenta pública, a fin de propiciar un manejo eficiente, eficaz, transparente, racional, austero y disciplinario del presupuesto anual autorizado. En este tenor y con el objetivo de optimizar y ser eficientes en el aprovechamiento de los recursos, esta Legislatura se propuso impulsar el tema de fiscalización y rendición de cuentas al interior del Congreso del Estado. Es así que la Contraloría Interna ha trabajado de manera conjunta con todas las unidades administrativas del Congreso, privilegiando el enfoque preventivo, a fin de propiciar la adopción de recomendaciones tendientes a generar una mejora administrativa en los procesos, por ello se creó un cronograma de trabajo para la elaboración de los manuales de organización y procedimientos que consistió en una capacitación general en donde se explicó la base teórica y metodológica para su elaboración; posteriormente se realizaron sesiones de asesoría individual con cada una de las áreas, dando como resultado, que al día de hoy el Congreso del Estado cuente con dichos manuales actualizados. Es importante señalar la relevancia de estos documentos, al ser instrumentos de apoyo administrativo que permiten que las y los servidores públicos que integran al Congreso del Estado, tengan pleno conocimiento de las funciones que deberán desempeñar en los encargos que les sean encomendados, contribuyendo con ello a la eficacia y eficiencia de cada una de sus áreas así como al óptimo manejo de los recursos asignados para la consecución de los objetivos institucionales. Por otra parte, en el tema de investigación legislativa, el Instituto de Investigaciones Legislativas, Financieras y Socioeconómicas ha remitido a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado 51 opiniones de puntos de acuerdo, 37 de Iniciativas de decreto y 10 de Iniciativas de ley. También es importante destacar que el Instituto de Investigaciones Legislativas, Financieras y Socioeconómicas del H. Congreso del Estado de Puebla, en el periodo que se informa, fue admitido, el día 22 de octubre del presente año, como parte de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativos; lo cual permitirá promover y fomentar el intercambio de opiniones, estudios e investigaciones de derecho parlamentario y práctica legislativa.

Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


61

Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer A単o de Ejercicio Constitucional


62

8. Voluntariado Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer A単o de Ejercicio Constitucional


63 El Voluntariado del Congreso del Estado, ha dado muestra de gran sensibilidad y cercanía con las y los poblanos, siendo a través de las damas que lo integran, la figura de vinculación directa con la ciudadanía, mismas que con trabajo social y gestión, se han encargado de resolver de la manera más humana las problemáticas que se les presentan. A través de diversos donativos, eventos y acciones, ha priorizado los beneficios a la sociedad poblana; la finalidad ha sido atender las necesidades básicas de los ciudadanos, beneficiado a 7,065 personas, como se desglosa a continuación: 1. Jornadas de Servicios Institucionales en diferentes colonias y municipios del Estado, con la finalidad de acercar servicios en forma gratuita a personas de escasos recursos y grupos vulnerables en los temas de salud, seguridad pública, capacitación para el trabajo, talleres infantiles, vivienda, asesoría jurídica, cultura, buen trato en las familias, contando con la participación de dependencias estatales, federales y municipales, con un total de beneficiados en dichas jornadas de 5,096. 2. Capacitación para el Trabajo, se realizaron Talleres de Tecnologías Domésticas en diferentes colonias y municipios, beneficiando a 169 hombres y mujeres. 3. Jornadas Oftalmológicas en diferentes colonias y municipios con 278 beneficiados. 4. Acciones afirmativas para el personal del H. Congreso, se realizaron eventos como “Vacunación contra la Influenza”, celebración del “Día del Amor y la Amistad”, conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, viaje a Six Flags por el “Día del Niño”, el “Día de la Madre y del Padre”, talleres para Mujeres, Jornada para Mujeres y Varones, Expedición de Licencias de Automovilista con un total de 1,410 beneficiados. 5. Participación en el Programa “Beca a un Niñ@ Indígena” del SEDIF a favor de los estudiantes indígenas del Estado, los apoyos brindados a dicho programa fueron gracias a los donativos de los diputados que ascendieron a un monto de $102,500.00 y a la compra de boletos a eventos del SEDIF a favor de esta causa por un monto de $13,700.00; dando una suma total de $116,200.00 logrando beneficiar a 116 niños. Con las actividades detalladas anteriormente, el Congreso del Estado a través del Voluntariado, ha buscado durante esta Legislatura, mantener la cercanía con la sociedad.

Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


64

INTEGRANTES DE LA LIX LEGISLATURA Dip. José Domingo Esquitín Lastiri Tipo de elección: mayoría relativa Distrito 1 Xicotepec

Dip. Corona Salazar Álvarez Tipo de elección: mayoría relativa Distrito 6 Teziutlán

Dip. Carlos Martínez Amador Tipo de elección: mayoría relativa Distrito 2 Huauchinango

Dip. José Gaudencio Víctor León Castañeda Tipo de elección: mayoría relativa Distrito 7 San Martín Texmelucan

Dip. Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado Tipo de elección: mayoría relativa Distrito 3 Zacatlán

Dip. Miguel Ángel Huepa Pérez Tipo de elección: mayoría relativa Distrito 8 San Andrés Cholula

Dip. Heraclio Germán Martínez Manzano Tipo de elección: mayoría relativa Distrito 4 Zacapoaxtla

Dip. María Sara Camelia Chilaca Martínez Tipo de elección: mayoría relativa Distrito 9 San Pedro Cholula

Dip. Manuel Pozos Cruz Tipo de elección: mayoría relativa Distrito 5 Tlatlauquitepec

Dip. Irma Patricia Leal Islas Tipo de elección: mayoría relativa Distrito 10 Puebla

Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


65

Dip. Pablo Montiel Solana Tipo de elección: mayoría relativa Distrito 11 Puebla

Dip. Víctor Manuel Giorgana Jiménez Tipo de elección: mayoría relativa Distrito 16 Puebla

Dip. Susana del Carmen Riestra Piña Tipo de elección: mayoría relativa Distrito 12 Puebla

Dip. Francisco Mota Quiroz Tipo de elección: mayoría relativa Distrito 17 Amozoc

Dip. Francisco Rodríguez Álvarez Tipo de elección: mayoría relativa Distrito 13 Puebla

Dip. Sergio Salomón Céspedes Peregrina Tipo de elección: mayoría relativa Distrito 18 Tepeaca

Dip. Pablo Rodríguez Regordosa Tipo de elección: mayoría relativa Distrito 14 Puebla

Dip. Carlos Ignacio Mier Bañuelos Tipo de elección: mayoría relativa Distrito 19 Tecamachalco

Dip. Jorge Aguilar Chedraui Tipo de elección: mayoría relativa Distrito 15 Puebla

Dip. José Germán Jiménez García Tipo de elección: mayoría relativa Distrito 20 Ciudad Serdán

Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional


68

Órganos Técnicos Administrativos José Rodríguez Medina Secretario General

Joaquín Maldonado Ibargüen

Director General de Servicios Legislativos

Edgar Sánchez Farfán

Director General de Asuntos Jurídicos, Estudios y de Proyectos Legislativos

Norberto López Zúñiga

Director general de Comunicación Social y Relaciones Públicas

Miguel Ángel Gómez Flores

Director General de Administración y Finanzas

Marcelino Sánchez Rivera

Director General de Atención Ciudadana

María Catalina Daza Hernández Contralora Interna

Cesar Guadalupe Picos Mendoza

Titular de la Unidad de Acceso a la Información

Jorge Pérez Bravo

Titular del Instituto de Investigaciones Legislativas, Financieras y Socioeconómicas

Susana Mendoza de Giorgana Titular del Voluntariado

Informe de Actividades LIX Legislatura 2014-2018 Primer Año de Ejercicio Constitucional

Informelixdipjmgiorgana  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you