Issuu on Google+

1


Ă­ ndice 1. Orden del dĂ­a de las Sesiones de Pleno

5

2. Registro de Asistencia a las Sesiones de Pleno

23

3. Solicitudes de Licencia

29

4. Actas de las Sesiones de Pleno

34

5. Iniciativas de Ley, Decreto y Acuerdo

57

6. Minutas Aprobadas

83

7. Comunicados Oficiales

89

3


1

Orden del dĂ­a de las Sesiones de Pleno

5


Sesión Previa que celebran las “LVIII” y “LIX” Legislaturas del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla Viernes 10 de Enero del 2014 1. Pase de lista. 2. Elección de la Primera Mesa Directiva de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, que actuará del quince de enero al treinta y uno de julio del año en curso. 3. Entrega de los expedientes que contienen los documentos recibidos por el Órgano Legislativo de este Honorable Congreso del Estado, en términos de lo dispuesto por el artículo 28 y demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla.

6


Sesión Solemne que celebra la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla Miércoles 15 de Enero del 2014 1. Pase de Lista. 2. Protesta de la Presidenta de la Mesa Directiva de la “LIX” Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla. 3. Toma de Protesta por la Presidenta de la Mesa Directiva de la “LIX” Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, a los demás Ciudadanos Diputados Electos a la “LIX” Legislatura. 4. Declaratoria de haber quedado legítimamente constituida la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla y Apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondientes al Primer Año del Ejercicio Legal. 5. Nombramiento de la Comisión de Cortesía que comunicará la Instalación de la “LIX” Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, al Titular del Poder Ejecutivo del Estado. 6. Nombramiento de la Comisión de Cortesía que comunicará la Instalación de la “LIX” Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, al Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado. 7. Designación de la Comisión de Cortesía que recibirá a los Ciudadanos Gobernador del Estado y al Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia en la Entidad. 8. Honores a la Bandera. 9. Himno Nacional.

7


10. Intervención y Posicionamiento de los Ciudadanos Diputados representantes de los diversos Partidos Políticos con representación en el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla. •

Partido Pacto Social de Integración.

Movimiento Ciudadano.

Partido del Trabajo.

Partido Verde Ecologista de México.

Partido Compromiso por Puebla.

Partido Nueva Alianza.

Partido de la Revolución Democrática.

Partido Revolucionario Institucional.

Partido Acción Nacional.

11. Entrega del Tercer Informe de Gobierno y Mensaje del Ciudadano Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla. 12. Contestación del Tercer Informe de Gobierno por la Ciudadana Diputada Susana del Carmen Riestra Piña, Presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla. 13. Himno al Estado de Puebla.

8


Sesión Pública Ordinaria que celebra la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla Miércoles 22 de Enero de 2014 1. Lectura del Acta de la Sesión Previa, celebrada el diez de enero del año en curso. 2. Lectura del Acta de la Sesión Solemne del quince de enero del año en curso. 3. Lectura del extracto de los asuntos existentes en cartera. 4. Declaratoria de Ausencia Definitiva y Cesación del cargo de Diputado del Ciudadano Fernando Luis Manzanilla Prieto, en términos de lo dispuesto por los artículos 48 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 30 fracción I del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla y demás relativos y aplicables. 5. Lectura de las Actas de Constitución de los Grupos Legislativos y de la Representación Legislativa ante la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla y designación de su Coordinador o Representante Legislativo. 6. Lectura del Acuerdo de los Diputados Coordinadores y Representante Legislativo que contiene la propuesta del Ciudadano Diputado que presidirá la Junta de Gobierno y Coordinación Política durante el Primer Año de Ejercicio Constitucional de esta Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 95, 96, 97 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 7. Lectura del ocurso del Diputado Mario Alberto Rincón González, por el que solicita licencia para separarse de su cargo, por tiempo indefinido mayor a treinta días.

9


8. Lectura del ocurso del Diputado Cupertino Alejo Domínguez, por el que solicita licencia para separarse de su cargo, por tiempo indefinido mayor a treinta días. 9. Lectura de los ocursos y anexos que presentan los Ciudadanos Yadira Yesheskel Trinidad Culebro y Yanko Estrada Paredes, por los que solicitan se les conceda la calidad de poblanos. 10. Lectura de los ocursos y anexos del Ciudadano Rodolfo Macías Cabrera, por el que solicita audiencia con los Titulares de los Poderes del Estado, los Diputados integrantes de la Legislatura y presentar proyecto educativo de salud, entre otros. 11. Lectura del ocurso y anexos del Presidente y Representante Legal de la Federación Naturista Tradicional, A.C., por el que informa de la omisión de respuesta de la Comisión de Arbitraje Médico Puebla y otras autoridades, respecto de la queja interpuesta, entre otros. 12. Lectura del oficio SDF-SGA-OA-32/2014 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por el que remiten la sentencia derivada del expediente SDFJDC-1090/2013. 13. Lectura del oficio SDF-SGA-OA-34/2014 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por el que remiten la sentencia derivada del expediente SDFJRC-3/2014. 14. Lectura del ocurso y anexo del Expresidente Municipal del Honorable Ayuntamiento de Acajete, Puebla, por el que solicita la condonación del crédito fiscal impuesto por no presentar su cuenta pública 2011. 15. Lectura de los ocursos y anexos de Regidores del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Coronango, Puebla, por el que informan diversas irregularidades en la administración municipal originadas desde la licencia otorgada al Presidente Municipal del lugar, entre otros. 16. Lectura del oficio 20/CUAYU/2014 del Presidente Municipal de Cuayuca de Andrade, Puebla, por el que informa de la sustitución del Titular de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del citado Ayuntamiento. 17.

Lectura del ocurso y anexos de la Secretaria General, Síndico y Regidores del

10


Honorable Ayuntamiento del Municipio de Chilchotla, Puebla, por el que informan que en Sesión Extraordinaria de Cabildo acordaron no aprobar la Cuenta Pública 2013 y solicitan se lleve a cabo una auditoría a las obras realizadas. 18. Lectura del oficio MAP/08/2014 y anexo del Presidente Municipal del Honorable Ayuntamiento de Altepexi, Puebla, por el que informa de la toma de posesión del cargo del Síndico Municipal Propietario. 19. Lectura del oficio DPL-541-LX del Honorable Congreso del Estado de Jalisco, por el que remiten el Acuerdo mediante el cual solicitan se lleve a cabo un programa de prevención de enfermedades y condiciones que traen consigo complicaciones renales y que se brinde la atención a los enfermos renales inscritos en el seguro popular. 20. Lectura del oficio 1792/014 del Honorable Congreso del Estado de Colima por el que remiten Punto de Acuerdo por virtud del cual realizan un atento exhorto a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que dentro de sus atribuciones emitan un Acuerdo para instruir al Servicio de Administración Tributaria a que modifique la Resolución Miscelánea Fiscal 2014 y su anexo 19, entre otros resolutivos. 21. Lectura de la Iniciativa de Decreto que presentan los Diputados Coordinadores y Representante Legislativo de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 22. Lectura de la Iniciativa de Decreto que presentan los Diputados Coordinadores y Representante Legislativo de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla. 23. Asuntos Generales.

11


Sesión Pública Ordinaria que celebra la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla Viernes 31 de Enero de 2014 1. Lectura del Acta de la Sesión Pública Ordinaria del veintidós de enero del año dos mil catorce. 2. Lectura del extracto de los asuntos existentes en cartera. 3. Lectura del ocurso y anexos del Ciudadano Alfonso Siriako Guillén Almaguer, por el que solicita se le conceda la calidad de poblano. 4. Lectura de los ocursos del Ciudadano Socorro Ascención Torres Pérez, vecino del Municipio de Ahuacatlán, Puebla, por el que solicita se lleve a cabo una auditoría a la administración municipal 2011-2014. 5. Lectura del ocurso y anexos del Ciudadano Isaac Castro Tlilpa, por el que interpone denuncia en contra del Síndico y del Secretario del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Tehuacán, Puebla. 6. Lectura del ocurso y anexos de la Presidenta Auxiliar de San Andrés Hueyacatitla de San Salvador El Verde, Puebla y otros firmantes por el que refieren la problemática surgida por el incremento en el servicio de luz de la Escuela Telesecundaria “Adolfo López Mateos” en dicha localidad y solicitan apoyo. 7. Lectura de los oficios sin número y anexos del Síndico Municipal del Honorable Ayuntamiento de Tochtepec, Puebla, por el que remite Actas de Cabildo mediante las cuales se aprueba la compra de un terreno para la ampliación del Panteón Municipal; así como la devolución de una fracción de terreno donde fue construida la planta tratadora de aguas residuales. 8. Lectura del oficio número 2952 y anexo del Secretario del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Tehuacán, Puebla, por el que solicita se autorice el Título de Concesión por quince años del Servicio Público, Parques y su Equipamiento,

12


en cuanto a la operación, administración, aprovechamiento y mantenimiento de la alberca semiolímpica, situada en la Unidad Deportiva Sur de dicho Municipio a la empresa denominada Operadora de Centros Acuáticos, S.A. de C.V. por conducto de su representante legal. 9. Lectura de los oficios 3318, 3319 y anexos del Secretario del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Tehuacán, Puebla, por el que remite Acuerdo que aprueba la Creación del Consejo para la Administración, Funcionamiento, Conservación y Mejora del Complejo Cultural “El Carmen de Tehuacán, Puebla y del Complejo Cultural El Calvario de Tehuacán, Puebla”, como órgano desconcentrado de la Administración Pública Municipal; y su respectivo Reglamento. 10. Lectura de los oficios TLATL/26/2014 y TLATL/28/2014 del Secretario General del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Tlatlauquitepec, Puebla, por los que remite copia certificada del Acta de Cabildo en la que se aprobó la solicitud de licencia del Presidente Municipal del lugar y se tomó protesta al Sustituto e informa del estado que guarda el Acuerdo de Revocación del cargo. 11. Lectura del oficio CGAC-298/2014 del Coordinador General de Atención Ciudadana del Ejecutivo del Estado, por el que remite anexos del Presidente Auxiliar Municipal de Chichicapa, Ajalpan, Puebla, por los que solicita que dicha localidad sea elevada a la categoría de Municipio. 12. Lectura del oficio TEEP-PRE-039/2014 del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, por el que remite copia certificada de las resoluciones derivadas de los expedientes SDF-JRC-161/2013 y su acumulado SDFJRC-166/2013; SDF-JRC-164/2013 y SDF-JRC-3/2014. 13. Lectura del oficio UEFCEF/214/0075/2014 del Titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Subsecretaría de Gobierno, por el que remite ocurso de la Regidora de Grupos Vulnerables, Juventud y Equidad de Géneros del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Atzitzintla, Puebla, por el que refiere diversas irregularidades en el manejo de recursos, entre otros. 14. Lectura de los ocursos de los Diputados Heraclio Germán Martínez Manzano, Francisco Mota Quiroz y Eukid Castañón Herrera, por los que manifiestan su adhesión al Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional.

13


15. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección de la Comisión General de Gobernación y Puntos Constitucionales, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 120 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 16. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección de la Comisión General de Procuración y Administración de Justicia, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 120 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 17. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección de la Comisión General de Hacienda y Patrimonio Municipal, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 120 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 18. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección de la Comisión General de Presupuesto y Crédito Público, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 120 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 19. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección de la Comisión General de Desarrollo Rural, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 120 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 20. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección de la Comisión General de Desarrollo Social, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 120 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla.

14


21. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección de la Comisión General de Comunicaciones e Infraestructura, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 120 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 22. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección de la Comisión General de Transportes, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 120 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 23. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección de la Comisión General de Salud, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 120 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 24. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección de la Comisión General de Educación, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 120 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 25. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección de la Comisión General de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 120 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 26. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección de la Comisión General de Derechos Humanos, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 120 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 27.

Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del

15


Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección de la Comisión General de Igualdad de Género, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 120 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 28. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección de la Comisión General de Asuntos Indígenas, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 120 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 29. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección de la Comisión General Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 120 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 30. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección de la Comisión General de Seguridad Pública, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 120 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 31. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección de la Comisión General de Protección Civil, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 120 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 32. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección de la Comisión General de Desarrollo Económico, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 120 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 33. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección de la

16


Comisión General de Medio Ambiente, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 120 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 34. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección de la Comisión General de Migración y Asuntos Internacionales, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 120 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 35. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección de la Comisión General de Asuntos Municipales, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 120 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 36. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección de la Comisión General de Ciencia y Tecnología, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 120 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 37. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección de la Comisión General de Juventud y Deporte, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 120 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 38. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección de la Comisión General de Atención a Personas con Discapacidad, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 120 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 39. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección de la Comisión General Instructora, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 120 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del

17


Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 40. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección de la Comisión General de Transparencia y Acceso a la Información, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 120 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 41. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección de la Comisión General de Turismo, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 120 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 42. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección de la Comisión General de Desarrollo Urbano, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 120 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 43. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección de la Comisión General de Vivienda, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 120 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 44. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección de la Comisión General de Asuntos Metropolitanos, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 120 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 45. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección de la Comisión General de Grupos Vulnerables, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 120 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla.

18


46. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección de la Comisión General de Organizaciones No Gubernamentales, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 120 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 47. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección de la Comisión General de Cultura, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 120 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 48. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección de la Comisión General de Participación Ciudadana, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 120 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 49. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 129 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 50. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección del Comité de Archivo, Biblioteca, Asuntos Editoriales y Crónica Legislativa, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 129 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 51. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección del Comité de Gestoría y Quejas, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 129 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla.

19


52. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección del Comité de Tecnologías de la Información, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 129 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 53. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la Elección del Comité de Comunicación Social, en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 129 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 54. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la creación, elección e integración de la Comisión Especial de Seguimiento, Gestión y Promoción de Proyectos de la Entidad Paraestatal denominada Petróleos Mexicanos con el Estado de Puebla; en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 125 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 55. Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso de Estado, que contiene la propuesta para la creación, elección e integración de la Comisión Especial de la Familia y su Desarrollo Integral; en términos de lo dispuesto por los artículos 44 fracción I, 100 fracción VI, 125 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. 56. Lectura de la Iniciativa de Decreto que presentan diversos Diputados Coordinadores y Representante Legislativo de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla y del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla. 57. Lectura de la Iniciativa de Decreto que presentan diversos Diputados Coordinadores y Representante Legislativo de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por el que solicitan se declare a “2014 como año de la Multiculturalidad en el Estado de Puebla”. 58.

Lectura del Punto de Acuerdo que presentan Diputadas y Diputados integrantes

20


del Grupo Legislativo del Partido de la Revoluci贸n Democr谩tica, por conducto de la Diputada Mar铆a del Socorro Quezada Tiempo, por el que solicitan se cree una Comisi贸n Especial con motivo de los aniversarios del natalicio y fallecimiento de los Tres Juanes de la Sierra Norte de Puebla. 59.

Asuntos Generales.

21


22


2

Registro de Asistencia a las Sesiones de Pleno

23


24


25


26


27


28


3

Solicitudes de Licencia

29


30


15 de enero de 2014 Escrito de fecha catorce de enero de dos mil catorce del Diputado Local Electo por la vía de la Representación Proporcional, ciudadano Fernando Luis Manzanilla Prieto. Fernando Manzanilla Prieto. Honorable Puebla de Zaragoza a 14 de enero de 2014. Susana Riestra Piña Presidenta de la Mesa Directiva de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso de Puebla. Presente. En mi carácter de Diputado Local electo por la vía de la representación proporcional por el Estado Libre y Soberano de Puebla me permito expresar a usted lo siguiente. Me siento muy orgulloso y honrado por la responsabilidad conferida, labor que entraña un compromiso sin cortapisas, ante nuestro estado y su gente, sin embargo circunstancias personales y familiares que debo atender me han llevado a tomar la decisión de no acudir a rendir protesta al cargo de Diputado a la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla, informar a usted esta determinación es para mí un acto de honestidad y congruencia que debe ocurrir antes del inicio formal de funciones de la Quincuagésima Novena Legislatura, solicito a usted se notifique esta decisión a quien corresponda con el fin de que se lleven a cabo las acciones a que haya lugar, durante más de 20 años he enfocado mi actividad profesional y personal en la generación en condiciones que permitan las personas tener una mejor calidad de vida, bienestar y felicidad, hoy refrendo que este es mi objetivo más importante y que seguiré trabajando en la conformación de una agenda social basada en la igualdad, la democracia, la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y el progreso, me alienta fuertemente el sentimiento de seguir trabajando por Puebla y como hasta ahora todos mis esfuerzos estarán encaminados a la generación y creación de proyectos orientados al bienestar y la felicidad de las personas. Sin más por el momento agradezco su atención y me reitero a sus órdenes. Fernando Manzanilla Prieto.

31


22 de enero de 2014 Ocurso del Diputado Mario Alberto Rincón González, por el que solicita licencia por tiempo indefinido mayor a 30 días para separarse de su cargo. Ciudadanos Secretarios de la Mesa Directiva de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado. Presente. El que suscribe Mario Alberto Rincón González, Diputado integrante del Grupo Legislativo de Acción Nacional, de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, ante ustedes comparezco para exponer, que con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracción XV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, 40, 44 fracción XV, 45 fracción III y 71 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo Libre y Soberano de Puebla, 20 fracción I, 22, 23 y 25 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla y demás relativos, solicito al Pleno de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, se me conceda licencia para separarme del cargo por tiempo indefinido mayor de 30 días, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 21 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla; lo anterior para los efectos legales y administrativos a que haya lugar. En razón de lo anterior respetuosamente pido, Único.- Tenerme por presentado con este escrito solicitando se me conceda licencia para separarme del cargo por tiempo indefinido mayor de 30 días a partir del 22 de enero del año en curso, Atentamente. Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza, a 21 de Enero del año 2014, Diputado Mario Alberto Rincón González.

32


Ocurso del Diputado Cupertino Alejo Domínguez, por el que solicita licencia por tiempo indefinido mayor a 30 días para separarse de su cargo. Diputada Susana Riestra Piña. Presidenta de la Mesa Directiva de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado. Presente. Ciudadano Cupertino Alejo Domínguez, Diputado integrante de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Congreso del Estado. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracción XV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, 2 fracción IX, 18, 44 fracción XV, 45 fracción III y 71 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 20 fracción I, 21 fracción II, 22, 23 y 25 del Reglamento Interior del Honorable Congreso, solicito se me conceda licencia para separarme del cargo a partir del día 22 de enero del año 2014, por tiempo indefinido mayor de 30 días, así mismo pido se someta mi solicitud a consideración de los integrantes de éste Órgano Legislativo para los trámites y efectos a que haya lugar, sin más por agregar me despido respetuosamente. Atentamente. Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza, a 21 de Enero del año 2014. Ciudadano Cupertino Alejo Domínguez.

33


34


4

actas de las sesiones de pleno

35


36


ACTA DE LA SESIÓN PREVIA CELEBRADA EL VIERNES DIEZ DE ENERO DE DOS MIL CATORCE PRESIDENCIA DEL DIPUTADO: GERARDO MEJÍA RAMÍREZ SECRETARÍA DEL DIPUTADO: ENRIQUE NACER HERNÁNDEZ EN LA CUATROVECES HEROICA CIUDAD DE PUEBLA DE ZARAGOZA,A LOS DIEZ DÍAS DEL MES DE ENERO DE DOS MIL CATORCE, REUNIDOS EN EL SALÓN DE SESIONES LOS DIPUTADOS QUE INTEGRAN LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA QUINCUAGÉSIMO OCTAVA LEGISLATURA Y LOS DIPUTADOS ELECTOS DE LA QUINCUAGÉSIMO NOVENA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. ENSEGUIDA LA SECRETARÍA PASO LISTA DE ASISTENCIA Y ESTANDO PRESENTES TREINTA Y NUEVE DIPUTADOS ELECTOS, HUBO QUÓRUM Y SE INICIÓ LA SESIÓN PREVIA A LAS DOCE HORAS CON DOCE MINUTOS, CUMPLIENDO DE ESTA FORMA CON EL PUNTO UNO DEL ORDEN DEL DÍA; EN EL PUNTO DOS SE PROCEDIÓ A LA ELECCIÓN DE UN PRESIDENTE, UN VICE-PRESIDENTE, DOS SECRETARIOS Y DOS PRO-SECRETARIOS QUE INTEGRARÁN LA PRIMERA MESA DIRECTIVA DE LA QUINCUAGÉSIMO NOVENA LEGISLATURA, QUE ACTUARÁ DURANTE EL PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES CORRESPONDIENTE AL PRIMER AÑO DE EJERCICIO LEGAL, COMPRENDIDO DEL QUINCE DE ENERO AL TREINTA Y UNO DE JULIO DE DOS MIL CATORCE; EN USO DE LA PALABRA EL DIPUTADO ELECTO MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ ACOSTA PROPUSO A LOS SIGUIENTES DIPUTADOS: PRESIDENTA SUSANA DEL CARMEN RIESTRA PIÑA, VICE-PRESIDENTE JOSÉ GAUDENCIO VÍCTOR LEÓN CASTAÑEDA, SECRETARIOS LEOBARDO SOTO MARTÍNEZ Y JULIÁN RENDÓN TAPIA, PROSECRETARIOS MAIELLA MARTHA GABRIELA GÓMEZ MALDONADO Y LIZETH SÁNCHEZ GARCÍA; NO HABIENDO MÁS PROPUESTAS ENVOTACIÓN SECRETA SE OBTUVO, TREINTA Y OCHO VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, UNA ABSTENCIÓN DE LA PROPUESTA DEL DIPUTADO MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ ACOSTA, EN CONSECUENCIA SE DECLARÓ POR MAYORÍA DE VOTOS ELECTOS PARA INTEGRAR LA MESA DIRECTIVA QUE ACTUARÁ DURANTE EL PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES CORRESPONDIENTE AL PRIMER AÑO DE EJERCICIO LEGAL DEL QUINCUAGÉSIMO NOVENO CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA, COMPRENDIDO DEL QUINCE DE ENERO AL TREINTA Y UNO DE JULIO DE

37


DOS MIL CATORCE,A LOS SIGUIENTES DIPUTADOS: PRESIDENTA SUSANA DEL CARMEN RIESTRA PIÑA, VICE-PRESIDENTE JOSÉ GAUDENCIO VÍCTOR LEÓN CASTAÑEDA, SECRETARIOS LEOBARDO SOTO MARTÍNEZ Y JULIÁN RENDÓN TAPÍA PRO-SECRETARIOS MAIELLA MARTHA GABRIELA GÓMEZ MALDONADO Y LIZETH SÁNCHEZ GARCÍA; SE ACORDÓ COMUNICAR LA RESOLUCIÓN AL EJECUTIVO DEL ESTADO, AL PRESIDENTE DEL HONORABLE TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO, AL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, A LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS PARA SU CONOCIMIENTO Y AL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO; EN EL PUNTO TRES DEL ORDEN DEL DÍA SE HIZO ENTREGA DE LOS EXPEDIENTES QUE CONTIENEN LOS DOCUMENTOS RECIBIDOS POR EL ÓRGANO LEGISLATIVO DE ESTE CONGRESO DEL ESTADO, EN TÉRMINOS DE LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 28 Y DEMÁS RELATIVOS DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO, PARA LO CUAL LA SECRETARÍA DIO LECTURA AL DOCUMENTO QUE CONTIENE EL RESUMEN DE LOS EXPEDIENTES. ENSEGUIDA EL PRESIDENTE ENTREGÓ LOS EXPEDIENTES Y DOCUMENTOS RECIBIDOS POR LA SECRETARÍA GENERAL DE ESTE CONGRESO DEL ESTADO A LA DIPUTADA SUSANA DEL CARMEN RIESTRA PIÑA PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA ELECTA. DESAHOGADOS LOS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA SE LEVANTÓ LA SESIÓN PREVIA, CITANDO A TODOS LOS DIPUTADOS ELECTOS PARA QUE EL DÍA QUINCE DE ENERO DEL PRESENTE AÑO A LAS OCHO HORAS, ASISTAN A LA SESIÓN SOLEMNE DE APERTURA DEL PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES PARA LA TOMA DE PROTESTA, ASÍ MISMO, ASISTIRÁ EL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO A PRESENTAR SU TERCER INFORME DE GOBIERNO.

GERARDO MEJIA RAMÍREZ DIPUTADO PRESIDENTE

ENRIQUE NACER HERNÁNDEZ DIPUTADO SECRETARIO

38


ACTA DE LA SESIÓN SOLEMNE CELEBRADA EL MIÉRCOLES QUINCE DE ENERO DE DOS MIL CATORCE PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA: SUSANA DEL CARMEN RIESTRA PIÑA VICEPRESIDENCIA DEL DIPUTADO: JOSÉ GAUDENCIO VÍCTOR LEÓN CASTAÑEDA SECRETARÍA DE LOS DIPUTADOS: LEOBARDO SOTO MARTÍNEZ Y JULIÁN RENDÓN TAPIA EN LA CUATRO VECES HEROICA CIUDAD DE PUEBLA DE ZARAGOZA, A LOS QUINCE DÍAS DEL MES DE ENERO DEL AÑO DOS MIL CATORCE, REUNIDOS EN EL SALÓN DE SESIONES DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA,LOS DIPUTADOS QUE INTEGRAN LA QUINCUAGÉSIMO NOVENA LEGISLATURA, CON LA ASISTENCIA DE CUARENTA DE ELLOS, HUBO QUÓRUM Y SE INICIÓ LA SESIÓN SOLEMNE A LAS OCHO HORAS CON VEINTIÚN MINUTOS, CUMPLIENDO DE ESTA FORMA CON EL PUNTO UNO DEL ORDEN DEL DÍA; ENSEGUIDA LA SECRETARÍA DIO LECTURA AL ORDEN DEL DÍA ESTABLECIDO; CONTINUANDO CON EL PUNTO DOS, LA DIPUTADA SUSANA DEL CARMEN RIESTRA PIÑA PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA OTORGÓ LA PROTESTA DE LEY COMO DIPUTADA ANTE EL HONORABLE QUINCUAGÉSIMO NOVENO CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS “PROTESTO SIN RESERVA ALGUNA GUARDAR Y HACER GUARDAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA PARTICULAR DEL ESTADO Y LAS LEYES QUE DE AMBAS EMANEN Y DESEMPEÑAR LEAL Y PATRIÓTICAMENTE EL CARGO DE DIPUTADA DE LA QUINCUAGÉSIMO NOVENA LEGISLATURA DE ESTE CONGRESO QUE EL PUEBLO ME HA CONFERIDO, MIRANDO EN TODO POR EL BIEN Y PROSPERIDAD DE LA NACIÓN Y DE ESTA ENTIDAD FEDERATIVA, Y SI ASÍ NO LO HICIERE, QUE EL ESTADO Y LA NACIÓN ME LO DEMANDEN”; ENSEGUIDA CUMPLIENDO CON EL PUNTO TRES LA DIPUTADA SUSANA DEL CARMEN RIESTRA PIÑA, PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA, TOMÓ LA PROTESTA DE LEY A LOS DEMÁS DIPUTADOS DE LA QUINCUAGÉSIMO NOVENA LEGISLATURA, EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS, ¿PROTESTÁIS SIN RESERVA ALGUNA, GUARDAR Y HACER GUARDAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA PARTICULAR DEL ESTADO Y LAS LEYES QUE DE

39


AMBAS EMANEN Y DESEMPEÑAR LEAL Y PATRIÓTICAMENTE EL CARGO DE DIPUTADO QUE EL PUEBLO OS HA CONFERIDO, MIRANDO EN TODO POR EL BIEN Y PROSPERIDAD DE LA NACIÓN Y DE ESTA ENTIDAD FEDERATIVA?, CONTESTANDO LOS INTERROGADOS “SÍ, PROTESTO”, AGREGANDO LA DIPUTADA SUSANA DEL CARMEN RIESTRA PIÑA “SI NO LO HICIÉREIS ASÍ, QUE EL ESTADO Y LA NACIÓN OS LO DEMANDEN”; EN EL PUNTO CUATRO DEL ORDEN DEL DÍA SE DECLARÓ CONSTITUIDA LA QUINCUAGÉSIMO NOVENA LEGISLATURA Y ABIERTO EL PRIMER PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS CORRESPONDIENTE AL PRIMER AÑO DE SU EJERCICIO LEGAL; EN EL PUNTO CINCO SE NOMBRÓ UNA COMISIÓN DE DIPUTADOS PARA COMUNICAR LA INSTALACIÓN DE LA QUINCUAGÉSIMO NOVENA LEGISLATURA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO DE LA ENTIDAD; EN EL PUNTO SEIS SE NOMBRÓ UNA COMISIÓN DE DIPUTADOS PARA QUE COMUNIQUEN LA INSTALACIÓN DE ESTA LEGISLATURA AL PRESIDENTE DEL HONORABLE TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO; EN EL PUNTO SIETE SE DESIGNÓ UNA COMISIÓN DE CORTESÍA PARA QUE RECIBAN A LA ENTRADA DE ESTE RECINTO A LOS CIUDADANOS GOBERNADOR DEL ESTADO, AL PRESIDENTE DEL HONORABLE TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA EN LA ENTIDAD Y LOS ACOMPAÑEN HASTA EL PRESIDIUM. ENSEGUIDA SE DIO LECTURA AL ESCRITO DEL DIPUTADO ELECTO FERNANDO LUIS MANZANILLA PRIETO; POR EL QUE COMUNICA SU DECISIÓN DE NO ACUDIR A RENDIR PROTESTA AL CARGO DE DIPUTADO A LA QUINCUAGÉSIMO NOVENA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA, SE ACORDÓ LO SIGUIENTE: PRIMERO SE TIENE POR PRESENTADO EL ESCRITO SIGNADO POR EL DIPUTADO ELECTO POR LA VÍA DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL CIUDADANO FERNANDO LUIS MANZANILLA PRIETO, POR EL QUE MANIFIESTA A ESTA SOBERANÍA SU DECISIÓN DE NO ACUDIR A RENDIR PROTESTA AL CARGO DE DIPUTADO A LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA, POR LAS RAZONES Y CONSIDERACIONES EXPUESTAS: SEGUNDO COMPÉLACE AL DIPUTADO ELECTO CIUDADANO FERNANDO LUIS MANZANILLA PRIETO DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 48 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA, PARA QUE CONCURRA DENTRO DE LOS CINCO DÍAS SIGUIENTES ANTE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA,A RATIFICAR SU ESCRITO DE MÉRITO O A MANIFESTAR LO QUE A SU INTERÉS CONVENGA, BAJO EL APERCIBIMIENTO QUE DE NO HACERLO SE PROCEDERÁ A DECLARAR SU AUSENCIA DEFINITIVA Y EN CONSECUENCIA LA CESACIÓN AL CARGO COMO DIPUTADO A LA QUINCUAGÉSIMO NOVENA LEGISLATURA: TERCERO NOTIFÍQUESE LA

40


PRESENTE RESOLUCIÓN AL INTERESADO PARA LOS EFECTOS LEGALES A QUE HAYA LUGAR. ENSEGUIDA SE ESTABLECIÓ UN RECESO PARA QUE LA COMISIÓN DE CORTESÍA CUMPLIERA SU COMETIDO, TRANSCURRIDO SE REANUDÓ LA SESIÓN; EN LOS PUNTOS OCHO Y NUEVE DEL ORDEN DEL DÍA, SE PROCEDIÓ A ENTONAR EL HIMNO NACIONAL Y SE REALIZARON LOS HONORES DE DESPEDIDA AL LÁBARO PATRIO, EN EL PUNTO DIEZ HICIERON USO DE LA PALABRA PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL TERCER INFORME DE GOBIERNO, LOS DIPUTADOS MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ ACOSTA, IGNACIO ALVÍZAR LINARES, MARIANO HERNÁNDEZ REYES, JUAN CARLOS NATALE LÓPEZ, MARÍA EVELIA RODRÍGUEZ GARCÍA, CIRILO SALAS HERNÁNDEZ, CARLOS IGNACIO MIER BAÑUELOS, SILVIA GUILLERMINATANÚS OSORIO E IRMA PATRICIA LEAL ISLAS,INTERVENCIONES QUE SE ENCUANTRAN ÍNTEGRAS EN LA VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE ESTA SESIÓN; EN EL PUNTO ONCE DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 53 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA Y 220 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO, SE LE CONCEDIÓ EL USO DE LA PALABRA AL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA, CIUDADANO RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, QUIEN EN SU INTERVENCIÓN HIZO ENTREGA DEL DOCUMENTO QUE CONTIENE EL TERCER INFORME DE GOBIERNO, EN EL QUE PONE DE MANIFIESTO EL ESTADO GENERAL QUE GUARDA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA; ENSEGUIDA CUMPLIENDO CON EL PUNTO DOCE DEL ORDEN DEL DÍA, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 53 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA Y 220 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA, LA PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DIO CONTESTACIÓN AL TERCER INFORME DE GOBIERNO EN TÉRMINOS DE LA VERSIÓN ESTENOGRÁFICA; EN EL PUNTO TRECE DEL ORDEN DEL DÍA, SE ENTONÓ EL HIMNO AL ESTADO DE PUEBLA, ENSEGUIDA LA COMISIÓN DE CORTESÍA ACOMPAÑÓ HASTA LA SALIDA DEL RECINTO LEGISLATIVO, AL CIUDADANO GOBERNADOR DEL ESTADO Y AL PRESIDENTE DEL HONORABLE TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA ENTIDAD, CONCLUIDOS LOS ASUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA, SE LEVANTÓ LA SESIÓN SOLEMNE CITANDO PARA EL DÍA MIÉRCOLES VEINTIDÓS DE ENERO DEL AÑO EN CURSO A LAS DOCE HORAS, PARA LA CELEBRACIÓN DE LA SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA.

41


SUSANA DEL CARMEN RIESTRA PIÑA DIPUTADA PRESIDENTA JOSÉ GAUDENCIO VÍCTOR LEÓN CASTAÑEDA DIPUTADO VICEPRESIDENTE LEOBARDO SOTO MARTÍNEZ DIPUTADO SECRETARIO JULIÁN RENDÓN TAPIA DIPUTADO SECRETARIO

42


ACTA DE LA SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA CELEBRADA EL MIÉRCOLES VEINTIDÓS DE ENERO DE DOS MIL CATORCE PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA: SUSANA DEL CARMEN RIESTRA PIÑA VICEPRESIDENCIA DEL DIPUTADO: JOSÉ GAUDENCIO VÍCTOR LEÓN CASTAÑEDA SECRETARÍA DE LOS DIPUTADOS: LEOBARDO SOTO MARTÍNEZ Y JULIÁN RENDÓN TAPIA EN LA CUATRO VECES HEROICA CIUDAD DE PUEBLA DE ZARAGOZA, A LOS VEINTIDÓS DÍAS DEL MES DE ENERO DE DOS MIL CATORCE, REUNIDOS EN EL SALÓN DE SESIONES LOS DIPUTADOS QUE INTEGRAN LA QUINCUAGÉSIMO NOVENA LEGISLATURA, CON LA ASISTENCIA DE TREINTA Y OCHO DE ELLOS, HUBO QUÓRUM Y SE INICIÓ LA SESIÓN A LAS DOCE HORAS CON QUINCE MINUTOS DE ACUERDO AL ORDEN DEL DÍA ESTABLECIDO, EN EL PUNTO UNO SE DIO LECTURA AL ACTA DE LA SESIÓN PREVIA DEL DIEZ DE ENERO DE DOS MIL CATORCE, PUESTA A DISCUSIÓN Y SIN TENERLA SE APROBÓ EN TODOS SUS TÉRMINOS POR UNANIMIDAD; EN EL PUNTO DOS SE DIO LECTURA AL ACTA DE LA SESIÓN SOLEMNE DEL QUINCE DE ENERO DEL AÑO EN CURSO, PUESTA A DISCUSIÓN NINGÚN DIPUTADO SOLICITÓ EL USO DE LA PALABRA, SE APROBÓ EN TODOS SUS TÉRMINOS POR UNANIMIDAD; EN EL PUNTO TRES SE DIO LECTURA AL EXTRACTO DE LOS ASUNTOS EXISTENTES EN CARTERA Y SUS ACUERDOS CORRESPONDIENTES; EN EL PUNTO CUATRO SE DIO LECTURA AL ACUERDO QUE CONTIENE LA DECLARATORIA DE AUSENCIA DEFINITIVA Y CESACIÓN DEL CARGO DE DIPUTADO DEL CIUDADANO FERNANDO LUIS MANZANILLA PRIETO, PUESTO A DISCUSIÓN Y SIN TENERLA, SE APROBÓ EN TODOS SUS TÉRMINOS CON TREINTAY OCHOVOTOS A FAVOR, CEROVOTOS EN CONTRA, CERO ABSTENCIONES,ACORDANDO LA PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA LLAMAR AL DIPUTADO SUPLENTE PARA QUE EN ESTA SESIÓN EN ASUNTOS GENERALES RINDA LA PROTESTA CONSTITUCIONAL, SE ACORDÓ ENVIAR EL ACUERDO AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL PERIÓDICO OFICIAL DE LA ENTIDAD; EN EL PUNTO CINCO SE DIO LECTURA A TODAS LAS ACTAS DE CONSTITUCIÓN DE LOS GRUPOS LEGISLATIVOS Y DE

43


LA REPRESENTACIÓN LEGISLATIVA DE LA QUINCUAGÉSIMO NOVENA LEGISLATURA, TERMINADA LA LECTURA LA PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DECLARÓ LEGALMENTE CONSTITUIDOS LOS GRUPOS LEGISLATIVOS DE LOS PARTIDOS: ACCIÓN NACIONAL COORDINADOR DIPUTADO JORGE FOUAD AGUILAR CHEDRAUI; REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL COORDINADOR DIPUTADO VÍCTOR MANUEL GIORGANA JIMÉNEZ; DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA COORDINADOR DIPUTADO CARLOS MARTÍNEZ AMADOR; DE NUEVA ALIANZA COORDINADORA DIPUTADA SUSANA DEL CARMEN RIESTRA PIÑA; DE COMPROMISO POR PUEBLA COORDINADOR DIPUTADO JOSÉ GERMÁN JIMÉNEZ GARCÍA; DEL VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO COORDINADOR DIPUTADO JUAN CARLOS NATALE LÓPEZ; DEL TRABAJO COORDINADOR DIPUTADO MARIANO HERNÁNDEZ REYES Y DE MOVIMIENTO CIUDADANO COORDINADOR DIPUTADO IGNACIO ALVÍZAR LINARES;TAMBIÉN SE DECLARÓ CONSTITUÍDA LA REPRESENTACIÓN LEGISLATIVA DEL PARTIDO PACTO SOCIAL DE INTEGRACIÓN Y COMO SU REPRESENTANTE EL DIPUTADO MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ ACOSTA; EN EL PUNTO SEIS SE DIO LECTURA AL ACUERDO DE LOS DIPUTADOS COORDINADORES Y REPRESENTANTE LEGISLATIVO QUE CONTIENE LA PROPUESTA DEL DIPUTADO QUE PRESIDIRÁ LA JUNTA DE GOBIERNO Y COORDINACION POLÍTICA DURANTE EL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA QUINCUAGÉSIMO NOVENA LEGISLATURA, EN USO DE LA PALABRA EL DIPUTADO JORGE FOUAD AGUILAR CHEDRAUI EXPRESÓ EN TÉRMINOS DE LA VERSIÓN ESTENOGRÁFICA SUS CONSIDERACIONES RESPECTO DE LA PROPUESTA PRESENTADA, ENSEGUIDA SE PUSO A DISCUSIÓN EL ACUERDO ANTES REFERIDO Y SIN TENERLA, EN VOTACIÓN SECRETA SE APROBÓ EN TODOS SUS TÉRMINOS CON TREINTA Y SIETE VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, UNA ABSTENCIÓN, EN CONSECUENCIA SE DECLARÓ ELECTO POR MAYORÍA ABSOLUTA DE VOTOS PARA PRESIDIR LA JUNTA DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN POLITICA DURANTE EL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA QUINCUAGÉSIMO NOVENA LEGISLATURA, AL DIPUTADO VÍCTOR MANUEL GIORGANA JIMÉNEZ, QUIEN EN USO DE LA PALABRA AGRADECIÓ EL NOMBRAMIENTOY COMENTÓ ENTÉRMINOS DE LAVERSIÓN ESTENOGRÁFICA EL DESEMPEÑO DEL CARGO; EN EL PUNTO SIETE SE DIO LECTURA AL OCURSO DEL DIPUTADO MARIO ALBERTO RINCÓN GONZÁLEZ, POR EL QUE SOLICITA LICENCIA POR TIEMPO INDEFINIDO MAYOR A TREINTA DÍAS PARA SEPARARSE DE SU CARGO,TOMADA EN CONSIDERACIÓN LA SOLICITUD SE PUSO A DISCUSIÓN EL ACUERDO CORREPONDIENTE Y SIN TENERLA, SE

44


APROBÓ EN VOTACIÓN SECRETA EN TODOS SUS TÉRMINOS CON TREINTA Y SIETE VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, UNA ABSTENCIÓN, SE ACORDÓ NOTIFICAR LA RESOLUCIÓN AL INTERESADO PARA LOS EFECTOS LEGALES PROCEDENTES, AL SUPLENTE PARA QUE PROTESTE AL CARGO DE DIPUTADO, Y AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL PERIÓDICO OFICIAL DE LA ENTIDAD; EN EL PUNTO OCHO SE DIO LECTURA AL OCURSO DEL DIPUTADO CUPERTINO ALEJO DOMÍNGUEZ, POR EL QUE SOLICITA LICENCIA POR TIEMPO INDEFINIDO MAYOR A TREINTA DÍAS PARA SEPARARSE DE SU CARGO, TOMADA EN CONSIDERACIÓN LA SOLICITUD SE DIO LECTURA AL ACUERDO CORREPONDIENTE, PUESTO A DISCUSIÓN Y SIN TENERLA SE APROBÓ EN VOTACIÓN SECRETA EN TODOS SUS TÉRMINOS CON TREINTA Y SEIS VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, DOS ABSTENCIONES, SE ACORDÓ NOTIFICAR LA RESOLUCIÓN AL INTERESADO PARA LOS EFECTOS LEGALES PROCEDENTES, AL SUPLENTE PARA QUE PROTESTE AL CARGO DE DIPUTADO, Y AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL PERIÓDICO OFICIAL DE LA ENTIDAD; ENSEGUIDA A SOLICITUD DE LOS DIPUTADOS COORDINADORES Y REPRESENTANTE LEGISLATIVO, SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS LA PROPUESTA PARA DISPENSAR LA LECTURA DE LOS ASUNTOS CONSIDERADOS EN LOS PUNTOS DEL NUEVE AL VEINTE DEL ORDEN DEL DÍA, SE ACORDÓ TURNARLOS PARA SU ESTUDIO Y RESOLUCIÓN PROCEDENTE A LAS SIGUIENTES COMISIONES; PUNTOS NUEVE, DOCE, TRECE, QUINCE Y DIECISÉIS A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES; PUNTO DIEZ A LA COMISIÓN DE SALUD Y COPIA A LA JUNTA DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN POLÍTICA PARA SU CONOCIMIENTO Y EFECTOS PROCEDENTES; PUNTOS ONCE Y DIECINUEVE A LA COMISIÓN DE SALUD; PUNTOS CATORCE Y DIECISIETE A LA COMISIÓN INSPECTORA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO; PUNTO DIECIOCHO A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES Y COPIA A LA COMISIÓN INSPECTORA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO, PARA LOS EFECTOS PROCEDENTES, Y PUNTO VEINTE A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y PATRIMONIO MUNICIPAL; EN EL PUNTO VEINTIUNO SE DIO LECTURA A LA INICIATIVA DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA, EN USO DE LA PALABRA EL DIPUTADO IGNACIO ALVÍZAR LINARES, AMPLIÓ SUS CONSIDERACIONES DE LA INICIATIVA EN TÉRMINOS DE LA VERSIÓN ESTENOGRÁFICA Y SOLICITÓ SE DISPENSEN LOS TRÁMITES CORRESPONDIENTES, PROPUESTA QUE SE APROBÓ POR UNANIMIDAD, EN

45


SEGUIDA SE PUSO A DISCUSIÓN LA MINUTA DE DECRETO AL RESPECTO AGREGARON SUS COMENTARIOS EN TÉRMINOS DE LA VERSIÓN ESTENOGRÁFICA LOS DIPUTADOS: FRANCISCO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, CIRILO SALAS HERNÁNDEZ Y MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ ACOSTA, NO HABIENDO MÁS INTERVENCIONES EN VOTACIÓN NOMINAL SE APROBÓ EN TODOS SUS TÉRMINOS LA MINUTA DE DECRETO CON TREINTA Y OCHO VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, CERO ABSTENCIONES, SE ACORDÓ ENVIAR LA MINUTA AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL PERIÓDICO OFICIAL DE LA ENTIDAD; EN EL PUNTO VEINTIDÓS SE DIO LECTURA A LA INICIATIVA DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA, PUESTA A CONSIDERACIÓN LA SOLICITUD DE DISPENSA DE TRÁMITE SE APROBÓ POR UNANIMIDAD, EN SEGUIDA SE PUSO A DISCUSIÓN LA MINUTA DE DECRETO CORRESPONDIENTE Y SIN TENERLA, SE APROBÓ EN TODOS SUS TÉRMINOS CON TREINTA Y OCHO VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, CERO ABSTENCIONES, ENVIÁNDOSE LA MINUTA AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL PERIÓDICO OFICIAL DE LA ENTIDAD; EN EL ÚLTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA DE ASUNTOS GENERALES, SE NOMBRÓ UNA COMISIÓN DE CORTESÍA DE DIPUTADOS PARA QUE ACOMPAÑEN A LOS CIUDADANOS: FRANCISCO MOTA QUIRÓZ, EUKID CASTAÑÓN HERRERA Y HERACLIO GERMÁN MARTÍNEZ MANZANO, PARA QUE RINDAN LA PROTESTA CONSTITUCIONAL COMO DIPUTADOS DE LA QUINCUAGÉSIMO NOVENA LEGISLATURA, ESTABLECIÉNDOSE UN RECESO; TRANSCURRIDO, SE REANUDÓ LA SESIÓN Y ESTANDO PRESENTES, LA PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA LES EXPRESÓ: “¿PROTESTÁIS SIN RESERVA ALGUNA GUARDAR Y HACER GUARDAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA PARTICULAR DEL ESTADO Y LAS LEYES QUE DE AMBAS EMANEN Y DESEMPEÑAR LEAL Y PATRIÓTICAMENTE EL CARGO DE DIPUTADO QUE EL PUEBLO OS HA CONFERIDO, MIRANDO EN TODO POR EL BIEN Y PROSPERIDAD DE LA NACIÓN Y DE ESTA ENTIDAD FEDERATIVA?”, CONTESTANDO LOS INTERROGADOS “SÍ, PROTESTO” AGREGANDO LA PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA “SI NO LO HICIÉREIS ASÍ, QUE EL ESTADO Y LA NACIÓN OS LO DEMANDEN”. CONTINUANDO CON ASUNTOS GENERALES NINGÚN DIPUTADO SOLICITÓ EL USO DE LA PALABRA, LEVANTÁNDOSE LA SESIÓN CITANDO PARA EL MIÉRCOLES VEINTINUEVE DE ENERO DEL AÑO EN CURSO A LAS ONCE HORAS, REPROGRAMÁNDOSE LA SESIÓN PARA EL VIERNES

46


TREINTA Y UNO DE ENERO DEL PRESENTE AÑO, A LAS ONCE HORAS. SUSANA DEL CARMEN RIESTRA PIÑA DIPUTADA PRESIDENTA

JOSÉ GAUDENCIO VÍCTOR LEÓN CASTAÑEDA DIPUTADO VICEPRESIDENTE

LEOBARDO SOTO MARTÍNEZ DIPUTADO SECRETARIO

JULIÁN RENDÓN TAPIA DIPUTADO SECRETARIO

47


ACTA DE LA SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA CELEBRADA EL VIERNES TREINTA Y UNO DE ENERO DE DOS MIL CATORCE PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA: SUSANA DEL CARMEN RIESTRA PIÑA VICEPRESIDENCIA DEL DIPUTADO JOSÉ GAUDENCIO VÍCTOR LEÓN CASTAÑEDA SECRETARÍA DE LOS DIPUTADOS: MAIELLA MARTHA GABRIELA GÓMEZ MALDONADO JULIÁN RENDÓN TAPIA EN LA CUATRO VECES HEROICA CIUDAD DE PUEBLA DE ZARAGOZA, A LOS TREINTA Y UN DÍAS DEL MES DE ENERO DEL AÑO DOS MIL CATORCE, REUNIDOS EN EL SALÓN DE SESIONES LOS DIPUTADOS QUE INTEGRAN LA QUINCUAGÉSIMO NOVENA LEGISLATURA, CON LA ASISTENCIA DE TREINTA Y OCHO DE ELLOS Y LA INASISTENCIA JUSTIFICADA DE LOS DIPUTADOS LEOBARDO SOTO MARTÍNEZ, PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO ESPINOSA Y JOSÉ CHEDRAUI BUDIB, HUBO QUÓRUM Y SE INICIÓ LA SESIÓN A LAS ONCE HORAS CON VEINTE MINUTOS DE ACUERDO AL ORDEN DEL DÍA ESTABLECIDO; EN EL PUNTO UNO SE DIÓ LECTURA AL ACTA DE LA SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA CELEBRADA EL VEINTIDÓS DE ENERO DEL AÑO EN CURSO Y SIN TENER DISCUSIÓN SE APROBÓ EN TODOS SUS TÉRMINOS POR UNANIMIDAD; EN EL PUNTO DOS SE DIÓ LECTURA AL EXTRACTO DE LOS ASUNTOS EXISTENTES EN CARTERA Y SUS ACUERDOS CORRESPONDIENTES; ENSEGUIDA SE APROBÓ POR UNANIMIDAD LA PROPUESTA DE LOS COORDINADORES Y REPRESENTANTE LEGISLATIVO PARA DISPENSAR LA LECTURA DE LOS ASUNTOS CONSIDERADOS EN LOS PUNTOS DEL TRES AL TRECE DEL ORDEN DEL DÍA, SE ACORDÓ TURNARLOS PARA SU ESTUDIO Y TRÁMITE PROCEDENTE A LAS SIGUIENTES COMISIONES; PUNTOS TRES, CINCO, ONCE Y DOCE A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES;PUNTOS CUATROYTRECEA LA COMISIÓN INSPECTORA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO; PUNTOS SEIS, SIETE, OCHO Y NUEVE A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y PATRIMONIO MUNICIPAL Y PUNTO DIEZ A LA COMISIÓN INSPECTORA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO Y COPIA A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES PARA SU CONOCIMIENTOY EFECTOS PROCEDENTES; EN EL PUNTO CATORCE PREVIA SU LECTURA SE TOMÓ CONOCIMIENTO DE LOS OCURSOS DE LOS DIPUTADOS HERACLIO GERMÁN MARTÍNEZ MANZANO, FRANCISCO MOTA

48


QUIRÓZ Y EUKID CASTAÑÓN HERRERA POR LOS QUE MANIFIESTAN SU ADHESIÓN AL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, SE ACORDÓ ENVIAR COPIA DE LOS MISMOS A LA JUNTA DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN POLÍTICA PARA SU CONOCIMIENTO Y EFECTOS PROCEDENTES; EN LOS PUNTOS DEL QUINCE AL CINCUENTA Y CINCO DEL ORDEN DEL DÍA, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 44 FRACCIÓN I, 100 FRACCIÓN VI, 120, 125, 129 Y DEMÁS RELATIVOS DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO, LA SECRETARÍA DIÓ LECTURA A CADA UNO DE LOS ACUERDOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN POLÍTICA, QUE CONTIENEN LAS PROPUESTAS PARA LA ELECCIÓN DE LAS COMISIONES GENERALES, COMITÉS Y COMISIONES ESPECIALES, PUESTAS A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EN USO DE LA PALABRA EL DIPUTADO JULIÁN PEÑA HIDALGO EXPRESÓ SUS COMENTARIOS EN TÉRMINOS DE LA VERSIÓN ESTENOGRÁFICA; ENSEGUIDA LA PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE CONFORMIDAD CON LA VOTACIÓN SECRETA DECLARÓ INTEGRADAS LAS COMISIONES GENERALES, COMITÉS Y COMISIONES ESPECIALES CON LOS SIGUIENTES DIPUTADOS: COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES TREINTA Y SIETE VOTOS A FAVOR, UN VOTO EN CONTRA Y CERO ABSTENCIONES, PRESIDENTE EUKID CASTAÑÓN HERRERA, SECRETARIO VÍCTOR MANUEL GIORGANA JIMÉNEZ,VOCALES JOSÉ GAUDENCIO VÍCTOR LEÓN CASTAÑEDA, SERGIO SALOMÓN CÉSPEDES PEREGRINA, JULIÁN RENDÓN TAPIA, MARÍA EVELIA RODRÍGUEZ GARCÍA Y MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ ACOSTA; COMISIÓN DE PROCURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, TREINTA Y SIETE VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, UNA ABSTENCIÓN, PRESIDENTE JOSÉ GAUDENCIO VÍCTOR LEÓN CASTAÑEDA, SECRETARIA SILVIA GUILLERMINA TANÚS OSORIO, VOCALES EUKID CASTAÑÓN HERRERA, FRANCISCO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, ROSALÍO ZANATTA VIDAURRI, CARLOS IGNACIO MIER BAÑUELOS Y SUSANA DEL CARMEN RIESTRA PIÑA; COMISIÓN DE HACIENDA Y PATRIMONIO MUNICIPAL CON TREINTA Y OCHO VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, CERO ABSTENCIONES, PRESIDENTE JOSÉ CHEDRAUI BUDIB, SECRETARIO PABLO RODRÍGUEZ REGORDOSA,VOCALES; FRANCISCO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, CARLOS MARTÍNEZ AMADOR, MANUEL POZOS CRUZ, CIRILO SALAS HERNÁNDEZ Y MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ ACOSTA; COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CRÉDITO PÚBLICO TREINTA Y OCHO VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, CERO ABSTENCIONES, PRESIDENTE CARLOS IGNACIO MIER BAÑUELOS, SECRETARIO EUKID CASTAÑÓN HERRERA,VOCALES JOSÉ CHEDRAUI BUDIB, MARÍA SARA CAMELIA CHILACA

49


MARTÍNEZ, MAIELLA MARTHA GABRIELA GÓMEZ MALDONADO, JUAN CARLOS NATALE LÓPEZ E IGNACIO ALVÍZAR LINARES; COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL TREINTA Y SIETE VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, CERO ABSTENCIONES, PRESIDENTE HERACLIO GERMÁN MARTÍNEZ MANZANO, SECRETARIA MARITZA MARÍN MARCELO, VOCALES MARÍA DEL ROCÍO AGUILAR NAVA, JOSÉ DOMINGO ESQUITÍN LASTIRI, ROSALÍO ZANATTA VIDAURRI, CARLOS MARTÍNEZ AMADOR Y MAIELLA MARTHA GABRIELA GÓMEZ MALDONADO; COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL TREINTAYTRESVOTOS A FAVOR, CEROVOTOS EN CONTRA, UNA ABSTENCIÓN, PRESIDENTE, NEFTALÍ SALVADOR ESCOBEDO ZOLETTO, SECRETARIO SERGIO SALOMÓN CÉSPEDES PEREGRINA, VOCALES JORGE FOUAD AGUILAR CHEDRAUI, EUKID CASTAÑÓN HERRERA, SILVIA GUILLERMINA TANÚS OSORIO, MARÍA DEL SOCORRO QUEZADA TIEMPO Y LIZETH SÁNCHEZ GARCÍA; COMISIÓN DE COMUNICACIONES E INFRAESTRUCTURA TREINTA Y CUATRO VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, UNA ABSTENCIÓN, PRESIDENTE MIGUEL ÁNGEL HUEPA PÉREZ, SECRETARIO LEOBARDO SOTO MARTÍNEZ,VOCALES JORGE FOUAD AGUILAR CHEDRAUI, CORONA SALAZAR ÁLVAREZ, SERGIO SALOMÓN CÉSPEDES PEREGRINA, MARÍA EVELIA RODRÍGUEZ GARCÍA Y LIZETH SÁNCHEZ GARCÍA; EN ESTE MOMENTO SE ESTABLECIÓ UN RECESO A PETICIÓN DEL DIPUTADO NEFTALÍ SALVADOR ESCOBEDO ZOLETTO, COMISIÓN DE TRANSPORTES TREINTA Y SIETE VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, CERO ABSTENCIONES, PRESIDENTE JULIÁN RENDÓN TAPIA, SECRETARIO FRANCISCO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, VOCALES MIGUEL ÁNGEL HUEPA PÉREZ, PABLO MONTIEL SOLANA, PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO ESPINOSA, JOSÉ GERMÁN JIMÉNEZ GARCÍA Y GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES; COMISIÓN DE SALUD TREINTA Y CINCO VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, UNA ABSTENCIÓN, PRESIDENTE JORGE FOUAD AGUILAR CHEDRAUI, SECRETARIA MAIELLA MARTHA GABRIELA GÓMEZ MALDONADO,VOCALES CORONA SALAZAR ÁLVAREZ, MARÍA EVELIA RODRÍGUEZ GARCÍA, JOSÉ CHEDRAUI BUDIB, NEFTALÍ SALVADOR ESCOBEDO ZOLETTO Y JUAN CARLOS NATALE LÓPEZ; COMISIÓN DE EDUCACIÓN TREINTA Y SIETE VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, CERO ABSTENCIONES, PRESIDENTE CIRILO SALAS HERNÁNDEZ, SECRETARIO IGNACIO ALVÍZAR LINARES, VOCALES JORGE FOUAD AGUILAR CHEDRAUI, JOSÉ GAUDENCIO VÍCTOR LEÓN CATAÑEDA, SILVIA GUILLERMINA TANÚS OSORIO, MARIANO HERNÁNDEZ REYES Y GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES; COMISIÓN DE TRABAJO, COMPETITIVIDAD Y PREVISIÓN SOCIAL TREINTA Y SIETE VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, CERO

50


ABSTENCIONES, PRESIDENTE LEOBARDO SOTO MARTÍNEZ, SECRETARIA LIZETH SÁNCHEZ GARCÍA, VOCALES FRANCISCO MOTA QUIRÓZ, PABLO RODRÍGUEZ REGORDOSA, VÍCTOR MANUEL GIORGANA JIMÉNEZ, CARLOS MARTÍNEZ AMADOR Y MAIELLA MARTHA GABRIELA GÓMEZ MALDONADO; COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS TREINTA Y OCHO VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, CERO ABSTENCIONES, PRESIDENTE SERGIO SALOMÓN CÉSPEDES PEREGRINA, SECRETARIA MARÍA EVELIA RODRÍGUEZ GARCÍA, VOCALES MARÍA DEL ROCÍO AGUILAR NAVA, IRMA PATRICIA LEAL ISLAS, LEOBARDO SOTO MARTÍNEZ, MAIELLA MARTHA GABRIELA GÓMEZ MALDONADO Y JULIÁN PEÑA HIDALGO; COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO TREINTA Y OCHO VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, CERO ABSTENCIONES, PRESIDENTA SILVIA GUILLERMINA TANÚS OSORIO, SECRETARIA CORONA SALAZAR ÁLVAREZ, VOCALES MARÍA DEL ROCÍO AGUILAR NAVA, IRMA PATRICIA LEAL ISLAS, MARITZA MARÍN MARCELO, MARÍA EVELIA RODRÍGUEZ GARCÍA Y JULIÁN PEÑA HIDALGO; COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS TREINTA Y SIETE VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, CERO ABSTENCIONES, PRESIDENTE MANUEL POZOS CRUZ, SECRETARIO JOSÉ DOMINGO ESQUITÍN LASTIRI,VOCALES CARLOS IGNACIO MIER BAÑUELOS, SERGIO EMILIO GÓMEZ OLIVIER, MARITZA MARÍN MARCELO, CIRILO SALAS HERNÁNDEZY GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES; COMISIÓN INSPECTORA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO TREINTA Y SIETE VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, UNA ABSTENCIÓN, PRESIDENTA IRMA PATRICIA LEAL ISLAS, SECRETARIO JOSÉ GERMÁN JIMÉNEZ GARCÍA, VOCALES EUKID CASTAÑÓN HERRERA, ROSALÍO ZANATTA VIDAURRI, CARLOS MARTÍNEZ AMADOR, SUSANA DEL CAMEN RIESTRA PIÑAY MARIANO HERNÁNDEZ REYES; COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA TREINTA Y CINCO VOTOS A FAVOR, CEROVOTOS EN CONTRA, DOS ABSTENCIONES, PRESIDENTE FRANCISCO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, SECRETARIO ROSALÍO ZANATTA VIDAURRI, VOCALES JORGE FOUAD AGUILAR CHEDARUI, PABLO MONTIEL SOLANA, VÍCTOR MANUEL GIORGANA JIMÉNEZ, MARÍA DEL SOCORRO QUEZADA TIEMPOY CIRILO SALAS HERNÁNDEZ; COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL TREINTA Y SIETE VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, UNA ABSTENCIÓN, PRESIDENTA MARÍA SARA CAMELIA CHILACA MARTÍNEZ, SECRETARIO PABLO MONTIEL SOLANA,VOCALES JOSÉ DOMINGO ESQUITÍN LASTIRI, JOSÉ GAUDENCIO VÍCTOR LEÓN CASTAÑEDA, LEOBARDO SOTO MARTÍNEZ, MARÍA DEL SOCORRO QUEZADA TIEMPO Y CIRILO SALAS HERNÁNDEZ; EN ESTE MOMENTO SE ACORDÓ ESTABLECER UN RECESO A PETICIÓN DEL DIPUTADO SERGIO SALOMÓN CÉSPEDES PEREGRINA,

51


COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO TREINTA Y CUATRO VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, CERO ABSTENCIONES, PRESIDENTE PABLO RODRÍGUEZ REGORDOSA, SECRETARIO JOSÉ CHEDRAUI BUDIB, VOCALES FRANCISCO MOTA QUIRÓZ, FRANCISCO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, VÍCTOR MANUEL GIORGANA JIMÉNEZ, JOSÉ GERMÁN JIMÉNEZ GARCÍA E IGNACIO ALVÍZAR LINARES; COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE TREINTA Y SIETE VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, CERO ABSTENCIONES, PRESIDENTE, JUAN CARLOS NATALE LÓPEZ, SECRETARIO SERGIO EMILIO GÓMEZ OLIVIER, VOCALES MARÍA DEL ROCÍO AGUILAR NAVA, JOSÉ DOMINGO ESQUITÍN LASTIRI, MARITZA MARÍN MARCELO, MARÍA DEL SOCORRO QUEZADA TIEMPO Y LIZETH SÁNCHEZ GARCÍA; COMISIÓN DE MIGRACIÓN Y ASUNTOS INTERNACIONALES TREINTA Y OCHO VOTOS A FAVOR, CERO VOTO EN CONTRA, CERO ABSTENCIONES, PRESIDENTA MARITZA MARÍN MARCELO, SECRETARIA MARÍA DEL ROCÍO AGUILAR NAVA, VOCALES JOSÉ DOMINGO ESQUITÍN LASTIRI, IRMA PATRICIA LEAL ISLAS, ROSALÍO ZANATTA VIDAURRI, MANUEL POZOS CRUZ Y JULIÁN PEÑA HIDALGO; COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES TREINTA Y SEIS VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, CEROABSTENCIONES,PRESIDENTA CORONA SALAZAR ÁLVAREZ,SECRETARIO JULIÁN RENDÓN TAPIA, VOCALES EUKID CASTAÑÓN HERRERA, JOSÉ GAUDENCIO VÍCTOR LEÓN CASTAÑEDA, PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO ESPINOSA, MANUEL POZOS CRUZ Y JUAN CARLOS NATALE LÓPEZ; COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA TREINTA Y SIETE VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, CERO ABSTENCIONES, PRESIDENTE IGNACIO ALVÍZAR LINARES, SECRETARIO CIRILO SALAS HERNÁNDEZ, VOCALES NEFTALÍ SALVADOR ESCOBEDO ZOLETTO, FRANCISCO MOTA QUIRÓZ, SERGIO SALOMÓN CÉSPEDES PEREGRINA, MARÍA EVELIA RODRÍGUEZ GARCÍAY LIZETH SÁNCHEZ GARCÍA; COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE TREINTA Y OCHO VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, CERO ABSTENCIONES, PRESIDENTE CARLOS MARTÍNEZ AMADOR, SECRETARIO FRANCISCO MOTA QUIRÓZ, VOCALES MIGUEL ÁNGEL HUEPA PÉREZ, PABLO MONTIEL SOLANA, PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO ESPINOSA, JOSÉ GERMÁN JIMÉNEZ GARCÍA Y JULIÁN PEÑA HIDALGO; COMISIÓN DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD TREINTA Y SEIS VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, DOS ABSTENCIONES, PRESIDENTA MARÍA EVELIA RODRÍGUEZ GARCÍA, SECRETARIO HERACLIO GERMÁN MARTÍNEZ MANZANO, VOCALES MARÍA DEL ROCIO AGUILAR NAVA, CORONA SALAZAR ÁLVAREZ, MARITZA MARÍN MARCELO,MARÍA DEL SOCORRO QUEZADATIEMPOY MARIANO HERNÁNDEZ REYES; COMISIÓN INSTRUCTORA TREINTA Y OCHO VOTOS A FAVOR, CERO

52


VOTOS EN CONTRA, CERO ABSTENCIONES, PRESIDENTE JOSÉ GERMÁN JIMÉNEZ GARCÍA, SECRETARIA IRMA PATRICIA LEAL ISLAS, VOCALES EUKID CASTAÑÓN HERRERA, JOSÉ CHEDRAUI BUDIB, CARLOS IGNACIO MIER BAÑUELOS, SUSANA DEL CARMEN RIESTRA PIÑA Y MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ ACOSTA; COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN TREINTA Y SIETE VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA Y CERO ABSTENCIONES, PRESIDENTE MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ ACOSTA, SECRETARIA MARÍA SARA CAMELIA CHILACA MARTÍNEZ, VOCALES MIGUEL ÁNGEL HUEPA PÉREZ, IRMA PATRICIA LEAL ISLAS, SILVIA GUILLERMINA TANÚS OSORIO, CARLOS IGNACIO MIER BAÑUELOS Y JUAN CARLOS NATALE LÓPEZ; COMISIÓN DE TURISMO TREINTA Y CINCO VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, UNA ABSTENCIÓN, PRESIDENTE SERGIO EMILIO GÓMEZ OLIVIER, SECRETARIA SUSANA DEL CARMEN RIESTRA PIÑA, VOCALES JOSÉ DOMINGO ESQUITÍN LASTIRI, PABLO RODRÍGUEZ REGORDOSA, SILVIA GUILLERMINA TANÚS OSORIO, MARÍA SARA CAMELIA CHILACA MARTÍNEZ Y JUAN CARLOS NATALE LÓPEZ; COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO TREINTA Y SEIS VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, CERO ABSTENCIONES PRESIDENTE MARIANO HERNÁNDEZ REYES, SECRETARIO NEFTALÍ SALVADOR ESCOBEDO ZOLETTO, VOCALES MIGUEL ÁNGEL HUEPA PÉREZ, PABLO RODRÍGUEZ REGORDOSA, LEOBARDO SOTO MARTÍNEZ, CARLOS MARTÍNEZ AMADOR Y IGNACIO ALVÍZAR LINARES; COMISIÓN DE VIVIENDA TREINTA Y SIETE VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, CERO ABSTENCIONES, PRESIDENTA GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES, SECRETARIO MARIANO HERNÁNDEZ REYES,VOCALES SERGIO EMILIO GÓMEZ OLIVIER, HERACLIO GERMÁN MARTÍNEZ MANZANO, LEOBARDO SOTO MARTÍNEZ, MARÍA SARA CAMELIA CHILACA MARTÍNEZ Y JULIÁN PEÑA HIDALGO; COMISIÓN DE ASUNTOS METROPOLITANOS TREINTA Y OCHO VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, CERO ABSTENCIONES, PRESIDENTE PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO ESPINOSA, SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL HUEPA PÉREZ,VOCALES JORGE FOUAD AGUILAR CHEDRAUI, PABLO MONTIEL SOLANA, VÍCTOR MANUEL GIORGANA JIMÉNEZ, JULIÁN RENDÓN TAPIA Y MARIANO HERNÁNDEZ REYES; COMISIÓN DE GRUPOS VULNERABLES TREINTA Y OCHO VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, CERO ABSTENCIONES; PRESIDENTA MAIELLA MARTHA GABRIELA GÓMEZ MALDONADO, SECRETARIO JULIÁN PEÑA HIDALGO, VOCALES NEFTALÍ SALVADOR ESCOBEDO ZOLETTO, SERGIO EMILIO GÓMEZ OLIVIER, MARITZA MARÍN MARCELO, JULIÁN RENDÓN TAPIA Y LIZETH SÁNCHEZ GARCÍA; COMISIÓN DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES TREINTA Y

53


OCHO VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, CERO ABSTENCIONES, PRESIDENTA MARÍA DEL SOCORRO QUEZADA TIEMPO, SECRETARIA GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES, VOCALES JOSÉ GAUDENCIO VÍCTOR LEÓN CASTAÑEDA, PABLO MONTIEL SOLANA, SERGIO SALOMÓN CÉSPEDES PEREGRINA, JOSÉ GERMÁN JIMÉNEZ GARCÍAY MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ ACOSTA; COMISIÓN DE CULTURA TREINTA Y OCHO VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, CERO ABSTENCIONES, PRESIDENTA SUSANA DEL CARMEN RIESTRA PIÑA, SECRETARIO JUAN CARLOS NATALE LÓPEZ,VOCALES IRMA PATRICIA LEAL ISLAS, FRANCISCO MOTA QUIRÓZ, JOSÉ CHEDRAUI BUDIB, MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ ACOSTA Y SERGIO EMILIO GÓMEZ OLIVIER; COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA TREINTA Y SEIS VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, CERO ABSTENCIONES, PRESIDENTE FRANCISCO MOTA QUIRÓZ, SECRETARIO MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ ACOSTA, VOCALES FRANCISCO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO ESPINOSA, IGNACIO ALVÍZAR LINARES, MAIELLA MARTHA GABRIELA GÓMEZ MALDONADO Y GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES; COMITÉ DE ADQUISICIONES ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS TREINTA Y SEIS VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, UNA ABSTENCIÓN, PRESIDENTE PABLO MONTIEL SOLANA, SECRETARIA MARÍA DEL SOCORRO QUEZADA TIEMPO, VOCALES MIGUEL ÁNGEL HUEPA PÉREZ, FRANCISCO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, JOSÉ CHEDRAUI BUDIB, MARÍA SARA CAMELIA CHILACA MARTÍNEZ Y SUSANA DEL CARMEN RIESTRA PIÑA; COMITÉ DE ARCHIVO Y BIBLIOTECA, ASUNTOS EDITORIALES Y CRÓNICA LEGISLATIVA TREINTA Y SIETE VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, CERO ABSTENCIONES, PRESIDENTE JULIÁN PEÑA HIDALGO, SECRETARIO CARLOS IGNACIO MIER BAÑUELOS, VOCALES NEFTALÍ SALVADOR ESCOBEDO ZOLETTO, HERACLIO GERMÁN MARTÍNEZ MANZANO, LEOBARDO SOTO MARTÍNEZ, JOSÉ GERMÁN JIMÉNEZ GARCÍA Y MARIANO HERNÁNDEZ REYES; COMITÉ DE GESTORÍA Y QUEJAS TREINTA Y OCHO VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, CERO ABSTENCIONES, PRESIDENTA MARÍA DEL ROCÍO AGUILAR NAVA, SECRETARIO MANUEL POZOS CRUZ,VOCALES NEFTALÍ SALVADOR ESCOBEDO ZOLETTO, HERACLIO GERMÁN MARTÍNEZ MANZANO, SERGIO SALOMÓN CÉSPEDES PEREGRINA, JULIÁN RENDÓN TAPIA Y GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES; COMITÉ DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN TREINTA Y OCHO VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, CERO ABSTENCIONES, PRESIDENTE ROSALÍO ZANATTA VIDAURRI, SECRETARIO CARLOS MARTÍNEZ AMADOR, VOCALES SERGIO EMILIO GÓMEZ OLIVIER, CORONA SALAZAR ÁLVAREZ, SILVIA GUILLERMINA TANÚS OSORIO, MARÍA SARA CAMELIA CHILACA MARTÍNEZ E

54


IGNACIO ALVÍZAR LINARES; COMITÉ DE COMUNICACIÓN SOCIAL, TREINTA Y SIETE VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, CERO ABSTENCIONES, PRESIDENTE VÍCTOR MANUEL GIORGANA JIMÉNEZ, SECRETARIO JORGE FOUAD AGUILAR CHEDRAUI, VOCALES FRANCISCO MOTA QUIRÓZ, PABLO RODRÍGUEZ REGORDOSA, ROSALÍO ZANATTA VIDAURRI, MANUEL POZOS CRUZ Y SUSANA DEL CARMEN RIESTRA PIÑA; EN ESTE MOMENTO CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 91 DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO SE PRORROGÓ LA SESIÓN; COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO GESTIÓN Y PROMOCIÓN DE PROYECTOS DE LA ENTIDAD PARAESTATAL DENOMINADA PETRÓLEOS MEXICANOS CON EL ESTADO DE PUEBLA, TREINTA Y OCHO VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, CERO ABSTENCIONES, PRESIDENTE JOSÉ DOMINGO ESQUITÍN LASTIRI, SECRETARIO PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO ESPINOSA, VOCALES PABLO RODRÍGUEZ REGORDOSA, HERACLIO GERMÁN MARTÍNEZ MANZANO, VÍCTOR MANUEL GIORGANA JIMÉNEZ, MANUEL POZOS CRUZ Y JULIÁN RENDÓN TAPIA; COMISIÓN ESPECIAL DE LA FAMILIA Y SU DESARROLLO INTEGRAL,TREINTA Y SIETE VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, CERO ABSTENCIONES, PRESIDENTA LIZETH SÁNCHEZ GARCÍA, SECRETARIO JOSÉ GAUDENCIO VÍCTOR LEÓN CASTAÑEDA, VOCALES HERACLIO GERMÁN MARTÍNEZ MANZANO, CORONA SALAZAR ÁLVAREZ, PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO ESPINOSA, CIRILO SALAS HERNÁNDEZ Y CARLOS IGNACIO MIER BAÑUELOS; EN EL PUNTO CINCUENTA Y SEIS SE DIÓ LECTURA A LA INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA Y DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO, PUESTA A CONSIDERACIÓN LA SOLICITUD DE DISPENSA DE TRÁMITE POR UNANIMIDAD SE APROBÓ, PUESTA A DISCUSIÓN LA MINUTA DE DECRETO Y SIN TENERLA, SE APROBÓ EN TODOS SUS TÉRMINOS CON TREINTA Y OCHO VOTOS A FAVOR, CERO VOTOS EN CONTRA, CERO ABSTENCIONES, ENVIÁNDOSE LA MINUTA AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL PERIÓDICO OFICIAL DE LA ENTIDAD; EN EL PUNTO CINCUENTA Y SIETE SE DIO LECTURA A LA INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE SOLICITA SE DECLARE A “DOS MIL CATORCE COMO AÑO DE LA MULTICULTURALIDAD EN EL ESTADO DE PUEBLA” DE ESTE ASUNTO AMPLIÓ SUS CONSIDERACIONES EN TÉRMINOS DE LA VERSIÓN ESTENOGRÁFICA LA DIPUTADA SUSANA DEL CARMEN RIESTRA PIÑA, SE TURNÓ LA INICIATIVA A LA COMISIÓN DE CULTURA PARA SU ESTUDIO Y RESOLUCIÓN PROCEDENTE. EN EL PUNTO CINCUENTAY OCHO SE DIO LECTURA AL PUNTO DE ACUERDO PRESENTADO POR CONDUCTO DE LA DIPUTADA MARÍA DEL SOCORRO QUEZADA TIEMPO

55


POR EL QUE SOLICITAN SE CREE UNA COMISIÓN ESPECIAL CON MOTIVO DE LOS ANIVERSARIOS DE NATALICIO Y FALLECIMIENTO DE LOS TRES JUANES DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA, SE TURNÓ LA PROPUESTA A LA JUNTA DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN POLÍTICA PARA SU ESTUDIO Y RESOLUCIÓN PROCEDENTE. EN EL ÚLTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA DE ASUNTOS GENERALES NINGÚN DIPUTADO SOLICITÓ EL USO DE LA PALABRA, LEVANTÁNDOSE LA SESIÓN CITANDO PARA EL MIÉRCOLES CINCO DE FEBRERO DEL AÑO EN CURSO A LAS ONCE HORAS. SUSANA DEL CARMEN RIESTRA PIÑA DIPUTADA PRESIDENTA JOSÉ GAUDENCIO VÍCTOR LEÓN CASTAÑEDA DIPUTADO VICEPRESIDENTE MAIELLA MARTHA GABRIELA GÓMEZ MALDONADO DIPUTADA SECRETARIA JULIÁN RENDÓN TAPIA DIPUTADO SECRETARIO

56


5

INICIATIVAS DE LEY, DECRETO Y ACUERDO

57


C.C. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA P R E S E N T E. Los suscritos Coordinadores de Grupos y Representantes Legislativos, quienes conformamos la LIX Legislatura del Honorable Congreso del Estado, que con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracción I, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, 44 fracción II, 100, 144 fracción II, 146 y 147 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, 120 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, sometemos a consideración de esta Soberanía, LA INICIATIVA DE DECRETO POR VIRTUD DEL CUAL SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA, bajo los siguientes: C O N S I D E RA N D O La Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, busca caracterizarse por garantizar y fomentar el desarrollo de un trabajo legislativo pleno, eficaz, coherente, eficiente y transparente. Quienes integramos esta Legislatura acordamos unir fuerzas con el propósito de desarrollar e impulsar una actividad legislativa que permita garantizar un mejor trabajo, así como priorizar aquellos rubros que consideramos social y políticamente necesarios para el bienestar y el desarrollo de nuestra Entidad. Comprometidos con el desarrollo de un mejor trabajo legislativo decidimos implementar una vinculación legislativa que nos permita generar satisfactores y construir una mejor sociedad. En tal sentido, reconocemos que la participación ciudadana fortalece la democracia como forma de gobierno; debe ser considerada como la forma más viable para responder a las libertades y derechos de los Ciudadanos. La participación ciudadana genera consensos, elabora propuestas y contribuye en la toma de decisiones para alcanzar el bienestar social. La participación ciudadana debe ser considerada como el derecho que tienen todos

58


los Ciudadanos para intervenir, organizarse y participar, en la toma de decisiones políticas y actos de gobierno, contribuyendo a la solución de problemas de interés general, debiendo la autoridad promover y fomentar a través de todos los medios a su alcance el debido ejercicio de los derechos político-electorales de los Ciudadanos. Es por eso que consideramos pertinente la creación de una Comisión General, que para el mejor cumplimiento de las responsabilidades del Congreso y del desarrollo de su actividad legislativa, tenga a bien, analizar y discutir aquellos asuntos relacionados con la participación ciudadana. De igual forma, al interior del trabajo legislativo consideramos de suma importancia y trascendencia para el estado, la educación y cultura que cada uno de los ciudadanos tiene derecho a recibir y al acceso, por lo que consideramos pertinente la división de la Comisión General de Educación y Cultura del Congreso del Estado, para el mejor cumplimiento de las responsabilidades del Congreso y del desarrollo de su actividad legislativa, tenga a bien, analizar y discutir aquellos asuntos relacionados con la educación y cultura, dándole la relevancia y trascendencia de cada una; toda vez que se trata de materias de suma importancia, no sólo para el estado sino para el País. Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a consideración del Pleno de esta Soberanía, la siguiente iniciativa de: DECRETO POR VIRTUD DEL CUAL SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA ÚNICO.- Se REFORMAN las fracciones X, XXXI y XXXII del artículo 123; y se ADICIONA las fracciones XXXIII y XXXIV al artículo 123, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, para quedar como sigue: ARTÍCULO 123.- … I a IX.- … X.- Educación;

59


XI a XXX.- … XXXI.- Grupos Vulnerables; XXXII.- Organizaciones No Gubernamentales; y XXXIII.- Cultura. XXXIV.- Participación Ciudadana.

T RA N S IT O R I O S PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

AT E NTA M E NT E CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA 21 DE ENERO DE 2014

DIP. JORGE AGUILAR CHEDRAUI COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PATIDO ACCIÓN NACIONAL DIP.VÍCTOR MANUEL GIORGANA JIMÉNEZ COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

60


DIP. CARLOS MARTÍNEZ AMADOR COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DELPARTIDO DE LA REVOLCUIÓN DEMOCRÁTICA DIP. SUSANA DEL CARMEN RIESTRA PIÑA COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVODEL PARTIDO NUEVA ALIANZA DIP. JOSÉ GERMÁN JIMÉNEZ GARCÍA COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO COMPROMISO POR PUEBLA DIP. JUAN CARLOS NATALE LÓPEZ COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDOVERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO DIP. IGNACIO ALVIZAR LINARES COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DE MOVIMIENTO CIUDADANO DIP. MARIANO HERNÁNDEZ REYES COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO DEL TRABAJO DIP. MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ ACOSTA REPRESENTANTE LEGISLATIVO DEL PARTIDO PACTO SOCIAL DE INTEGRACIÓN

61


C.C. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA P R E S E N T E. Los suscritos Coordinadores de Grupos y Representantes Legislativos, quienes conformamos la LIX Legislatura del Honorable Congreso del Estado, que con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracción I, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, 44 fracción II, 100, 144 fracción II, 146 y 147 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, 120 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, sometemos a consideración de esta Soberanía, LA INICIATIVA DE DECRETO POR VIRTUD DEL CUAL SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA, bajo los siguientes: C O N S I D E RA N D O La Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, busca caracterizarse por garantizar y fomentar el desarrollo de un trabajo legislativo pleno, eficaz, coherente, eficiente y transparente. Quienes integramos esta Legislatura acordamos unir fuerzas con el propósito de desarrollar e impulsar una actividad legislativa que permita garantizar un mejor trabajo, así como priorizar aquellos rubros que consideramos social y políticamente necesarios para el bienestar y el desarrollo de nuestra Entidad. Comprometidos con el desarrollo de un mejor trabajo legislativo decidimos implementar una vinculación legislativa que nos permita generar satisfactores y construir una mejor sociedad. En tal sentido, reconocemos que la participación ciudadana fortalece la democracia como forma de gobierno; debe ser considerada como la forma más viable para responder a las libertades y derechos de los Ciudadanos. La participación ciudadana genera consensos, elabora propuestas y contribuye en la toma de decisiones para alcanzar el bienestar social. La participación ciudadana debe ser considerada como el derecho que tienen todos

62


los Ciudadanos para intervenir, organizarse y participar, en la toma de decisiones políticas y actos de gobierno, contribuyendo a la solución de problemas de interés general, debiendo la autoridad promover y fomentar a través de todos los medios a su alcance el debido ejercicio de los derechos político-electorales de los Ciudadanos. Es por eso que consideramos pertinente la creación de una Comisión General, que para el mejor cumplimiento de las responsabilidades del Congreso y del desarrollo de su actividad legislativa, tenga a bien, analizar y discutir aquellos asuntos relacionados con la participación ciudadana. De igual forma, al interior del trabajo legislativo consideramos de suma importancia y trascendencia para el estado, la educación y cultura que cada uno de los ciudadanos tiene derecho a recibir y al acceso, por lo que consideramos pertinente la división de la Comisión General de Educación y Cultura del Congreso del Estado, para el mejor cumplimiento de las responsabilidades del Congreso y del desarrollo de su actividad legislativa, tenga a bien, analizar y discutir aquellos asuntos relacionados con la educación y cultura, dándole la relevancia y trascendencia de cada una; toda vez que se trata de materias de suma importancia, no sólo para el estado sino para el País. Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a consideración del Pleno de esta Soberanía, la siguiente iniciativa de: DECRETO POR VIRTUD DEL CUAL SE ADICIONA LA FRACCIÓN XXXIII AL 48 DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA ÚNICO.- Se REFORMA la fracción X del artículo 48; y se ADICIONAN las fracciones XXXIII y XXXIV al artículo 48 todos del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, para quedar como sigue: ARTÍCULO 48.- … I a IX.- … X.- EDUCACIÓN: a) La legislación en materia de educación; b) Solicitar al Ejecutivo del Estado la celebración de convenios que tiendan a la

63


creación de instituciones educativas; c) a e) … XI a XXXII.- … XXXIII.- CULTURA: a) La legislación en materia de cultura; b) Solicitar al Ejecutivo del Estado la celebración de convenios que tiendan a la creación de instituciones culturales; c) La denominación de años o días festivos oficiales; d) El otorgamiento de reconocimientos y estímulos cívicos; y e) Las demás que le confiera este Reglamento, las Leyes aplicables o le asigne la Mesa Directivo, la Comisión Permanente o la Junta de Gobierno y Coordinación Política. XXXIV.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA: a) Adecuar el marco jurídico local en materia de participación ciudadana, con la finalidad de realizar las modificaciones y armonizaciones necesarias para implementar los instrumentos correspondientes en la materia; b) Proponer e impulsar las actividades legislativas que permitan incrementar la participación ciudadana; c) Promover y garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones; y d) Las demás que le confiera este Reglamento, las Leyes aplicables o le asigne la Mesa Directivo, la Comisión Permanente o la Junta de Gobierno y Coordinación Política. T RA N S IT O R I O S PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto. AT E NTA M E NT E CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA 21 DE ENERO DE 2014

64


DIP. JORGE AGUILAR CHEDRAUI COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PATIDO ACCIÓN NACIONAL DIP.VÍCTOR MANUEL GIORGANA JIMÉNEZ COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL DIP. CARLOS MARTÍNEZ AMADOR COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DELPARTIDO DE LA REVOLCUIÓN DEMOCRÁTICA DIP. SUSANA DEL CARMEN RIESTRA PIÑA COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVODEL PARTIDO NUEVA ALIANZA DIP. JOSÉ GERMÁN JIMÉNEZ GARCÍA COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO COMPROMISO POR PUEBLA DIP. JUAN CARLOS NATALE LÓPEZ COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDOVERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO DIP. IGNACIO ALVIZAR LINARES COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DE MOVIMIENTO CIUDADANO DIP. MARIANO HERNÁNDEZ REYES COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO DEL TRABAJO DIP. MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ ACOSTA REPRESENTANTE LEGISLATIVO DEL PARTIDO PACTO SOCIAL DE INTEGRACIÓN

65


C. SECRETARIOS DE LA LIX LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA PRESENTE Los suscritos Coordinadores de Grupos y Representantes de Grupos Legislativos, quienes conformamos la LIX Legislatura de este Honorable Congreso del Estado de Puebla, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracción I, 63 fracción II, y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, así como los diversos 44 fracción II, 100, 144, 146 y 147 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, y el artículo 120 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, sometemos a consideración de este H. Cuerpo Colegiado la siguiente “INICIATIVA DE DECRETO MEDIANTE EL CUAL SE REFORMA EL ARTÍCULO 133 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA Y EL ARTÍCULO 51 DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA” conformidad con el siguiente: C O N S I D E RA N D O Que el quince de diciembre de dos mil once, fue aprobada por el pleno de la LVIII Legislatura de este Honorable Congreso del Estado, la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, siendo publicada en el Periódico Oficial del Estado, el 30 del mismo mes y año. Que esta Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, tiene por objeto regular la organización, atribuciones y funcionamiento del Poder Legislativo del Estado, de conformidad con lo establecido por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla. Que, dentro del citado ordenamiento se establece que, para el mejor cumplimiento de sus responsabilidades el Congreso se organiza en Comisiones. Éstas, por sus funciones y competencias, se dividen en Generales y Transitorias. Son Comisiones Generales las que tienen como función analizar y discutir las determinaciones turnadas por la Mesa Directiva o la Comisión Permanente, para elaborar los Dictámenes con Minuta de Decreto o resoluciones procedentes.

66


De la misma manera, el artículo 123 de este ordenamiento, establece que las Comisiones Generales tendrán la competencia por materia derivada de su propia denominación, así como la que el Pleno le asigne mediante acuerdo. Actualmente este Honorable Congreso del Estado cuenta con 34 Comisiones Generales. Así mismo, el artículo 133 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, establece que el Congreso del Estado para su funcionamiento administrativo y operativo tiene los siguientes Comités: I.- Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios; II.- Archivo, Biblioteca, Asuntos Editoriales y Crónica Legislativa; III.- Gestoría y Quejas; IV.- Tecnologías de la Información; y V.- Comunicación Social. Que en concordancia de lo anterior, dentro del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, en el artículo 51 del mismo, se establece que la competencia de los 5 Comités, mencionando en relación al de Archivo, Biblioteca, Asuntos Editoriales y Crónica Legislativa, lo siguiente: ARCHIVO, BIBLIOTECA, ASUNTOS EDITORIALES Y CRÓNICA LEGISLATIVA: a) Instrumentar, aplicar y vigilar los lineamientos de la archivística y biblioteconomía para el resguardo, conservación y difusión del acervo documental y bibliográfico en el Congreso del Estado, a efecto de facilitar su consulta institucional y pública; b) Supervisar las labores que desempeñen los servidores públicos responsables de las áreas de archivo y biblioteca; c) Establecer el servicio de préstamo y consulta de bibliografía Que el Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado de Puebla, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el veintiséis de marzo de dos mil doce, y así como la Ley Orgánica del Poder Legislativo, este ordenamiento tiene como objeto

67


normar la organización del Congreso de Estado, su funcionamiento y el proceso legislativo, con el fin de hacer eficiente su estructura y actividad. Con la finalidad de propiciar una mejor atención y tramitación de los asuntos de los que este Congreso tenga conocimiento, resulta necesario reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla y el Reglamento Interior del H. Congreso del Estado, en relación con el nombre del al Comité de Archivo, Biblioteca, Asuntos Editoriales y Crónica Legislativa, para adecuarlo a los tiempos actuales dentro de este Honorable Congreso del Estado, siendo necesario denominarlo ahora Comité de Diario de Debates, Crónica Legislativa y Asuntos Editoriales. En razón de lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente: INICIATIVA DE DECRETO MEDIANTE EL CUAL SE REFORMAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE PUEBLA Y DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA. PRIMERO: Se reforma el artículo 133 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, para quedar como sigue: ARTÍCULO 133.- … I.- … II.- Diario de Debates, Crónica Legislativa y Asuntos Editoriales. III.- a V.- … SEGUNDO: Se reforma el artículo 51 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, para quedar como sigue: ARTÍCULO 51.-… I.- …

68


II.- DIARIO DE DEBATES, CRÓNICA LEGISLATIVA Y ASUNTOS EDITORIALES. a) a g)… III.- a V.-… TRANSITORIOS PRIMERO: El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. SEGUNDO: El cambio en la denominación del Comité de Archivo, Biblioteca, Asuntos Editoriales y Crónica Legislativa; no modificará ni la integración ni la competencia del Comité de Diario de Debates, Crónica Legislativa y Asuntos Editoriales. TERCERO: Los asuntos en trámite que hayan sido turnados al Comité de Archivo, Biblioteca, Asuntos Editoriales y Crónica Legislativa, pasarán a ser competencia del Comité de Diario de Debates, Crónica Legislativa y Asuntos Editoriales CUARTO: Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto. AT E NTA M E NT E CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA 31 DE ENERO DE 2014 DIP. JORGE AGUILAR CHEDRAUI COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PATIDO ACCIÓN NACIONAL DIP.VÍCTOR MANUEL GIORGANA JIMÉNEZ COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL DIP. CARLOS MARTÍNEZ AMADOR COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DELPARTIDO DE LA REVOLCUIÓN DEMOCRÁTICA DIP. SUSANA DEL CARMEN RIESTRA PIÑA

69


COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVODEL PARTIDO NUEVA ALIANZA DIP. JOSÉ GERMÁN JIMÉNEZ GARCÍA COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO COMPROMISO POR PUEBLA DIP. JUAN CARLOS NATALE LÓPEZ COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDOVERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO DIP. IGNACIO ALVIZAR LINARES COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DE MOVIMIENTO CIUDADANO DIP. MARIANO HERNÁNDEZ REYES COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO DEL TRABAJO DIP. MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ ACOSTA REPRESENTANTE LEGISLATIVO DEL PARTIDO PACTO SOCIAL DE INTEGRACIÓN

70


C.C. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA P R E S E N T E. Los suscritos Coordinadores de Grupos y Representantes Legislativos de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, quienes conformamos la LIX Legislatura del Honorable Congreso del Estado, que con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracción I, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, 44 fracción II, 100, 144 fracción II y 147 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, 120 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, sometemos a consideración de este H. cuerpo colegiado el siguiente: C O N S I D E RA N D O Que con fundamento en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. De igual forma, el artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla establece que el Estado de Puebla tiene una composición pluricultural y multilingüística, sustentada originalmente en sus pueblos y comunidades indígenas Náhuas, Totonacas o Tutunakuj, Mixtecas o Ñuu Savi, Tepehuas o Hamaispini, Otomíes o Hñähñü, Popolocas o N’guiva y Mazatecas o Ha shuta enima, los cuales se asentaron en el territorio que actualmente ocupa la entidad desde la época precolombina y conservan instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, que les son propias. En 1964, el Gobierno Federal da inicio al primer programa de educación bilingüe en el país con la capacitación de docentes de varias entidades, y que la primera acción de capacitación nacional en aquel esfuerzo pionero se llevó a cabo en el Municipio de Zacapoaxtla, Puebla. Que Puebla es una entidad con una gran multiculturalidad que proviene desde

71


sus orígenes y que nos enriquece enormemente. A las comunidades originalmente asentadas en el territorio actual del Estado desde hace más de 12 milenios, se incorporaron en distintos momentos de la etapa prehispánica migraciones Olmecas, Nonoalcas,Toltecas y Tlaxcaltecas. Luego del periodo colonial que produjo una amplia integración española, también se dieron importantes inmigraciones francesas, italianas, libanesas, alemanas y estadounidenses. Que de acuerdo con el Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nuestra entidad es la que alberga al mayor número de habitantes del Náhuatl, principal lengua indígena del país, con cerca de 450 mil personas. Asimismo, Puebla cuenta con importantes grupos de población hablantes de Totonaco, Popoluca, Mazateco, Otomí, Mixteco y Zapoteco, además de otras 11 lenguas con al menos 100 hablantes cada una. Que la multiculturalidad ha sido a través del tiempo una condición frecuente de las sociedades que alcanzan el desarrollo social, económico y político, pues la concurrencia de varias culturas permite integrar lo mejor de cada una y ampliar la visión de los habitantes de una sociedad. Que el bilingüismo eleva la capacidad de aprendizaje y favorece la formación integral de las personas, además de que refuerza los lazos de identidad entre familias y comunidades. Que con su ubicación privilegiada, su planta industrial, su calidad de vida, su sistema educativo, su crecimiento económico y la llegada de nuevas empresas europeas, Puebla tiene la oportunidad de presentarse al mundo como un lugar privilegiado para invertir, visitar, estudiar y vivir. En razón de lo anterior y convencidos de que cada acción del gobierno debe buscar prevalecer, reconocer y resaltar la multiculturalidad, con la intención de que suba a nivel gubernamental en cada acción de gobierno y que se vea reflejado en la señalética y en casa del migrante poblano en Nueva York, se solicita que 2014 sea el año de la multiculturalidad en el Estado de Puebla. Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a consideración del Pleno de esta Soberanía, la siguiente iniciativa de:

72


DECRETO QUE DECLARA A 2014 COMO AÑO DE LA MULTICULTURALIDAD EN EL ESTADO DE PUEBLA ÚNICO.- Se declara a 2014 como Año de la Multiculturalidad en Puebla, por lo que el Gobierno del Estado de Puebla, en coordinación con los gobiernos federal, municipales, impulsará de manera especial acciones tendientes a fomentar la coexistencia constructiva de personas de diverso origen cultural y/o lingüístico; el uso de las lenguas indígenas tanto en las familias como en los espacios públicos; y la difusión de mensajes que transmitan a quienes nos visitan, nuestra apertura para recibir e integrar a las personas que deseen contribuir al desarrollo social, económico y cultural de Puebla. T RA N S IT O R I O S ARTÍCULO PRIMERO.- Se crea la Comisión de Planeación y Seguimiento del Año de la Multiculturalidad, conformada por tres representantes de cada una de las siguientes instancias: Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, el Poder Ejecutivo del Estado, los Ayuntamientos, las diversas oficinas de representación del Ejecutivo Federal en Puebla y el ámbito académico. ARTÍCULO SEGUNDO.- El presente Decreto se hará de inmediato del conocimiento de todos los Ayuntamientos del Estado, en especial de aquellos municipios con mayor población hablante indígena, con afluencia de empresas internacionales, con actividad turística y de aquellos que albergan Pueblas Mágicos. AT E NTA M E NT E CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA 31 DE ENERO DE 2014 DIP.VÍCTOR MANUEL GIORGANA JIMÉNEZ COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

73


DIP. JORGE AGUILAR CHEDRAUI COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PATIDO ACCIÓN NACIONAL DIP. JOSÉ GERMÁN JIMÉNEZ GARCÍA COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO COMPROMISO POR PUEBLA DIP. SUSANA DEL CARMEN RIESTRA PIÑA COORDINADORA DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA DIP. CARLOS MARTÍNEZ AMADOR COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA DIP. JUAN CARLOS NATALE LÓPEZ COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDOVERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO DIP. IGNACIO ALVIZAR LINARES COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DE MOVIMIENTO CIUDADANO DIP. MARIANO HERNÁNDEZ REYES COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO DEL TRABAJO DIP. MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ ACOSTA REPRESENTANTE LEGISLATIVO DEL PARTIDO PACTO SOCIAL DE INTEGRACIÓN

74


INTEGRANTES DE MESA DIRECTIVA DE LA LIX LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA. PRIMER PERIODO DE SESIONES PRIMER AÑO LEGISLATIVO P R E S E N T E MARIA DEL SOCORRO QUEZADA TIEMPO, CARLOS MARTINEZ AMADOR, CARLOS IGNACIO MIEL BAÑUELOS, JULIAN RENDON TAPIA, DIPUTADA Y DIPUTADOS DEL H.CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA E INTEGRANTES DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA Y EN REPRESENTACION DEL C. Luis Eduardo Torres Molina, Presidente de la Sociedad de Defensores de la República Mexicana y sus Descendientes A.C., con fundamento EN LOS ARTICULOS 63 FRACCCION II DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA, 44 FRACCCION II. 135 Y 144 FRACCION II, DE LA LEY ORGANICA DEL PODER LEGISLATIVO Y LAS DEMAS PALICABLES venimos ante ustedes a fin de poner a su consideración la presente: P U NT O D E A C U E R D O PARA LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN ESPECIAL CON MOTIVO DE LOS ANIVERSARIOS DEL NATALICIO Y FALLECIMIENTO DE LOS TRES JUANES DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA General de División Juan Nepomuceno Méndez, General de Brigada Juan Crisóstomo Bonilla, General de Brigada Juan Francisco Lucas. Por la siguiente: Exposición de motivos: El presente año 2014, ocupa un lugar preponderante para el Estado de Puebla desde el punto de vista coyuntural histórico, al cumplirse: 1)

190 años del natalicio y 120 años del fallecimiento del Benemérito General de

75


División y Presidente de la República Juan Nepomuceno Méndez, nacido el 2 de julio de 1824 en Tetela de Ocampo, Puebla y fallecido el 29 de noviembre de 1894 en la Ciudad de México D.F.,LIBERAL, comandante en jefe del famoso y heroico 6º Batallón de la Guardia Nacional del Estado de Puebla, que enfrentó primeramente al Ejército Francés durante la batalla del 5 de mayo de 1862, Gobernador del Estado de Puebla en varias ocasiones, Presidente Interino de la República entre 1876 y 1877, participó en numerosas batallas en el México convulsionado del siglo XIX y Presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar hasta su fallecimiento. 2) JUAN CRISISTOMO BONILLA NACIDO EN TETELA DE ORO HOY LLAMADO TETELA DE OCAMPO el 27 de Enero de 1835, falleció el 30 de enero de 1884 en el H. Puerto de Veracruz, quién fuera el primero en ocupar y tomar la plaza de la Ciudad de Puebla durante la batalla del 2 de abril de 1867, Profesor de convicción LIBERAL, fundador de la primera Escuela Normal para Maestros de la Nación y considerado “El Gobernante Modelo”, fue Gobernador de Puebla en 1877, además de haber ocupado otros puestos de gran relevancia. 3) 180 años del nacimiento del General de Brigada Juan Francisco Lucas, quién viera la luz el 24 de junio de 1834 en Comaltepec, Zacapoaxtla. Considerado “El Patriarca de la Sierra Norte de Puebla”, fue líder de los indígenas serranos desde la sexta década del siglo XIX, hasta su fallecimiento en 1917. ESTOS TRES PERSONAJES PARTICIPARON EN LA HERÒICA BATALLA DEL 5 DE MAYO DE 1862. POR LO QUE RESULTA IMPÒRTANTE RESCATAR LA HISTORIA DE LOS GRANDES PERSONAJES QUE HA TENIDO NUESTRO ESTADO Y QUE PARTICIPARON VALIENTEMENTE POR LA LIBERTAD DE NUESTRO PAIS. CADA UNO CON APORTES EN LO INDIVIDUAL, PERO SIN DUDA LA HISTORIA POBLANA TIENE MUCHO MATERIAL COMO ESTOS TRES PERSONAJES EN CONJUNTO Y POR EL ORGULLO DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA. ASI MISMO SOLICITAMOS OTRAS ACTIVIDADES QUE SE PRESENTAN EN LOS ANEXOS. ES CUANTO. H. PUEBLA DE Z. A 29 DE ENERO DE 2014

76


MARIA DEL SOCORRO QUEZADA TIEMPO CARLOS MARTÍNEZ AMADOR CARLOS IGNACIO MIER BAÑUELOS JULIAN RENDON TAPIA

ANEXO I: PROPUESTAS FORMULADAS POR LA Y LOS SUSCRITOS DIPUTADA Y DIPUTADOS DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA Y EL PRESIDENTE DE LA “SOCIEDAD DE DEFENSORES DE LA REPÚBLICA MEXICANA Y SUS DESCENDIENTES A.C.”, Y QUE ELEVA A LA LIX LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBREY SOBERANO DE PUEBLA 1) Con motivo de los aniversarios de natalicios y fallecimientos de los patriotas poblanos descritos, se propone la formación de una COMISIÓN ESPECIAL en la LIX Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, con el fin de coordinar y gestionar todos los trabajos relacionados a las causas de reivindicación histórica y social que se susciten. 2) Con motivo del 190 aniversario del natalicio y 120 aniversario del fallecimiento del ilustre poblano, Benemérito del Estado, General de División y Presidente Interino de la República Juan Nepomuceno Méndez, se propone: a) Reimpresión de la obra titulada “CORONA FÚNEBRE DEDICADA AL SEÑOR GENERAL DE DIVISIÓN JUAN N. MÉNDEZ”, impresa en México por Daniel Cabrera, en 1895. (se anexa copia fotostática de la portada de la obra.) b) Formación de una comisión especial en el H. Congreso del Estado, la cual monte Guardia de Honor, conjuntamente con descendientes del indicado, los días 2 de julio y 29 de noviembre de 2014, ante los restos del General Méndez, los cuales se encuentran inhumados en la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México D.F. (se anexa fotografía de su sepulcro.) c) Otorgamiento de un reconocimiento oficial, por parte del H. Congreso del Estado, a dos descendientes plenamente acreditados, con el fin de reconocer las virtudes y acciones que en vida realizó el patriota General de División Juan

77


Nepomuceno Méndez. (se anexa mención de descendientes acreditados.) 3) Con motivo del 130 aniversario del fallecimiento luctuoso del ilustre poblano, Gobernador, Benemérito del Estado, fundador de las Escuelas Normales para Maestros, General de Brigada Juan Crisóstomo Bonilla, se propone: a) Reimpresión de la obra titulada “CORONA FÚNEBRE DEDICADA AL GENERAL JUAN C. BONILLA, POR LA GRATITUD PÚBLICA”, impresa por Francisco Díaz de León, en 1884. (se anexa copia fotostática de la portada de la obra.) b) Formación de una comisión especial en el H. Congreso del Estado, la cual monte Guardia de Honor, conjuntamente con descendientes del indicado, el día 30 de enero de 2014, ante los restos del General Bonilla, los cuales se encuentran inhumados en el Panteón Municipal de Agua Azul en la H. Ciudad de Puebla de Zaragoza. (se anexa fotografía de su sepulcro.) c) Otorgamiento de un reconocimiento oficial, por parte del H. Congreso del Estado, a dos descendientes plenamente acreditados, con el fin de reconocer las virtudes y acciones que en vida realizó el patriota General de Brigada Juan Crisóstomo Bonilla. (se anexa mención de descendientes acreditados.) d) Ratificación y oficialización del decreto de fecha 27 de enero de 1885, por medio del cual el 8º Congreso Constitucional del Estado declaró, que el día 30 de enero de cada año, se izaría a media asta el Pabellón Nacional en todos los edificios públicos, como aniversario del fallecimiento del Benemérito General Juan C. Bonilla. (se anexa imagen del decreto original.) e) Se propone, que se ratifique y oficialice el decreto de fecha 31 de agosto de 1884, por medio del cual el 7º Congreso Constitucional del Estado, otorgó el título oficial de “TEHUACÁN DE JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”, a la Ciudad de Tehuacán, mismo título que no se utiliza en ninguno de los documentos, sellos, ni menciones oficiales que se hacen de esa ciudad. (se anexa copia fotostática del decreto original.) f) Se propone respetuosamente, que se localice, analice y en su caso, se ratifique y oficialice el decreto emitido en 1884 por el 7º Congreso Constitucional del Estado, el cual otorgó el título oficial de “VILLA DE NAUZONTLA DE JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”, a la Villa de Nauzontla, título oficial cuyo uso a caído en el olvido, no obstante, existen documentos oficiales, como el decreto de fecha 29 de julio de 1884, que dan fe de dicha denominación, utilizada para referirse a la Villa de Nauzontla, en todos los documentos oficiales. (se anexa copia fotostática del decreto referido.) g) Se pide, que el H. Congreso del Estado, haga un exhorto a las autoridades correspondientes, para el aseguramiento de la placa que conmemora la toma de la

78


plaza de Puebla, el glorioso 2 de abril de 1867, acto heroico llevado a cabo por el General de Brigada Juan Crisóstomo Bonilla, la placa citada se encuentra ubicada actualmente (no siendo su lugar original) en la esquina del portal de la avenida 3 poniente y la calle 16 de Septiembre, en el zócalo de la ciudad y que por actos vandálicos, ha perdido dos de los cuatro tornillos que la sostienen y un tercero se encuentra próximo a ser sustraído. (se anexa fotografía de la placa.) 4) Con motivo del 180 aniversario del natalicio del ilustre poblano, General de Brigada Juan Francisco Lucas, “Patriarca de la Sierra Norte de Puebla”, se propone: a) Formación de una comisión especial en el H. Congreso del Estado, la cual monte Guardia de Honor, conjuntamente con descendientes del indicado, el día 24 de junio de 2014, ante los restos del General Lucas, los cuales se encuentran inhumados en el Panteón Municipal de la H. Ciudad de Tetela de Ocampo, Puebla. (se anexa fotografía de su sepulcro.) b) Otorgamiento de un reconocimiento oficial, por parte del H. Congreso del Estado, a dos descendientes plenamente acreditados, con el fin de reconocer las virtudes y acciones que en vida realizó el patriota General de Brigada Juan Francisco Lucas. (se anexa mención de descendientes acreditados.) 5) Con motivo del 190 aniversario del natalicio del ilustre poblano, General de División Miguel Negrete, “Segundo Héroe de la Batalla del 5 de Mayo de 1862”, se propone: a) Reimpresión de la obra titulada “LA VERDAD ANTE LA FIGURA MILITAR DE DON MIGUEL NEGRETE” de Doroteo Negrete, publicada por Editorial La Enseñanza, en 1935. b) Formación de una comisión especial en el H. Congreso del Estado, la cual monte Guardia de Honor, conjuntamente con descendientes del indicado, el día 8 de mayo de 2014, ante los restos del General Negrete, los cuales se encuentran inhumados en la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México D.F. (se anexa fotografía de su sepulcro.) c) Otorgamiento de un reconocimiento oficial, por parte del H. Congreso del Estado, a dos descendientes plenamente acreditados, con el fin de reconocer las virtudes y acciones que en vida realizó el patriota General de División Miguel Negrete. (se anexa mención de descendientes acreditados.)

79


ANEXO II Se exponen los nombres de los descendientes de los “Tres Juanes de la Sierra Norte de Puebla”, acreditados a la fecha, por la Sociedad de Defensores de la República Mexicana y sus Descendientes A.C., y cuya ascendencia ratifica el Ing. José Abraham Castañeda Sánchez, Presidente de Xochiapulco Una Memoria Invicta A.C. Descendientes del Benemérito General de División Juan Nepomuceno Méndez: a) Dr. Raúl Mario Méndez Reyes (bisnieto del General de División Juan N. Méndez, además, tataranieto del Capitán Tomás Segura e hijo del político y Mayor de la Revolución Mexicana Benjamín Méndez.) b) Sr. Juan Nepomuceno Méndez Palafox (bisnieto del General de División Juan N. Méndez.) Descendientes del Benemérito General de Brigada Juan Crisóstomo Bonilla: a) Sra. Albertina Valtierra Bonilla (bisnieta del Benemérito General de Brigada Juan C. Bonilla, además, nieta del Licenciado Juan Crisóstomo Bonilla, Gobernador Interino del Estado en 1933 y Director del Colegio del Estado (hoy, Rector de la BUAP) e hija del Teniente Alberto Valtierra y Maceda, quién como cadete, fue parte de la escolta del Heroico Colegio Militar que custodiaron al Presidente Venustiano Carranza en su último trayecto, antes de su asesinato en Tlaxcalantongo, el 21 de mayo de 1920.) b) Sra. Soledad Bonilla Arellano (tataranieta del General de Brigada Juan C. Bonilla, además, bisnieta del Coronel Vicente Antonio Bonilla Segura, héroe del Sitio de Querétaro en 1867, bisnieta del Capitán y político poblano Pomposo Mateo Bonilla López, hijo primogénito del General Juan C. Bonilla, tataranieta del Capitán Tomás Segura y nieta del Teniente Rafael Bonilla Bonilla.) Descendiente del General de Brigada Juan Francisco Lucas: a) Sra. Dolores Lucas Ramos (única nieta superviviente del General Juan F. Lucas e hija del Ingeniero Civil Miguel Francisco Lucas.) Descendiente del Benemérito General de División Miguel Negrete:

80


a) Ing. Manuel Negrete (tataranieto del Benemérito General de División Miguel Negrete.) Los nombres de los descendientes que anteceden, corresponden a aquellos que en base a las pruebas documentales proporcionadas y testimonios públicos, acreditan plenamente su ascendencia, así mismo, son aquellos, cuyas acciones a través de diferentes rubros, han contribuido a la preservación de la memoria histórica de importantes acontecimientos ocurridos en la Sierra Norte del Estado de Puebla, entre 1854 y 1876, mismos, que han posibilitado la construcción de la identidad patria, así como la consolidación del actual Estado Mexicano.

81


82


6

MINUTAS APROBADAS

83


84


22 de enero de 2014 Declaratoria de Ausencia Definitiva y Cesación del cargo de Diputado del Ciudadano Fernando Luis Manzanilla Prieto, en términos de lo dispuesto por los artículos 48 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 30 fracción I del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla y demás relativos y aplicables. Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla. Que el artículo 48 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano establece que los Diputados deberán reunirse en el recinto oficial en el día señalado para por la ley y cumplir a los ausentes a que concurran en los cinco días siguientes bajo apercibimiento necesario en sus cargos previa declaración del Congreso del Estado, en este orden de ideas el artículo 30 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla dispone que los diputados electos ausentes serán llamadas en términos del artículo 48 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, el artículo 31 fracción I del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla establece que la suplencia procede cuando un Diputado propietario no acuda a tomar posesión del cargo dentro de los términos constitucionales establecidos que por escrito de fecha 14 de enero de 2014 signado por el Diputado Local electo por la vía de la representación proporcional, Ciudadano Fernando Luis Manzanilla Prieto se hizo del conocimiento del plano de esta soberanía de no acudir a rendir protesta al cargo de diputado a la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, por las razones y consideraciones que del mismo se desprenden, en este sentido y con el objeto de dar cumplimiento a lo preceptuado en los artículos mencionados y con el objeto de no violentar las garantías constitucionales del ciudadano Fernando Luis Manzanilla Prieto con fecha 15 de enero del año en curso la Mesa Directiva de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla acordó compeler al Diputado electo para que concurriera dentro de los 5 días siguientes ante la Presidencia de la Mesa Directiva a rectificar su escrito de mérito o a manifestar lo que a su interés convenga bajo el apercibimiento de que de no hacerlo se procedería a declarar su ausencia definitiva y en consecuencia se cese al cargo como Diputado de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla es de señalarse que la determinación de referencia le fue notificada de manera personal al ciudadano Fernando Luis Manzanilla Prieto por oficio número 01/214 de fecha 15 de enero del año en curso tal y como consta en el acuse de recibo respectivo. En razón de lo anterior con fecha 16 de enero de

85


2014 el ciudadano Fernando Luis Manzanilla Prieto compareció identificándose con documento idóneo ante la Diputada Susana del Carmen riestra Piña, Presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla manifestando que acude ante esta Soberanía a fin de rectificar en todos y cada una de las partes o escrito signado y presentado con fecha 14 de enero del año en curso por el que comunica su decisión de no acudir a presentar o rendir protesta al cargo de diputado a la quincuagésima novena legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, por las razones y consideraciones que del mismo se desprenden levantándose el acta respectiva para los efectos legales a los que haya lugar misma que se agrega al presente acuerdo como la letra se inserte, por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo establecido en los artículos 48 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, 10, 16, 30 fracción I, 31 fracciones IX y X, 74 fracciones 12 y 21 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, 31 del Reglamento interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla y demás relativos y aplicables se emite el siguiente acuerdo. Acuerdo. Primero.- Toda vez que con el escrito y la ratificación del mismo se actualiza la ausencia definitiva del cargo del Diputado a la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla esta Soberanía pocede a declarar la ausencia definitiva al cargo del Diputado Local electo por la vía de la representación proporcional del ciudadano Fernando Luis Manzanilla Prieto y en consecuencia el cese al mismo. Segundo.- a efectos de dar cumplimiento a lo establecido a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla y el artículo 31 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado ante la ausencia definitiva del Diputado propietario por el principio de representación proporcional con motivo de la cesación del cargo llámese al Diputado Suplente para que rinda protesta Constitucional. Tercero.- Envíese el presenta Acuerdo al Ejecutivo del Estado para su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Dado en el Palacio del Poder Legislativo a los 22 días del mes de enero de 2014. Susana del Carmen Riestra Piña, Diputada Presidenta. José Gaudencio Víctor León Castañeda Diputado Vicepresidente Leobardo Soto Martínez Diputado Secretario. Julián Rendón Tapia Diputado Secretario.

86


Licencia otorgada al Ciudadano Mario Alberto Rincón González. Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla. De conformidad con lo dispuesto por los artículos 57 fracción XV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, 40, 44 fracción XV, 45 fracción III y 71 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo Libre y Soberano de Puebla, fracción 20, 1, 21, 22, 23 y 25 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla y demás relativos, en atención al ocurso presentado por el Ciudadano Mario Alberto Rincón González, ante este Poder Legislativo a través del cual solicita licencia de separación al cargo de Diputado a la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, a partir del día 22 de enero del año en curso, hasta por tiempo indefinido, en razón de los anterior se expide el siguiente Acuerdo: Primero.- Se concede la licencia solicitada por el Diputado Mario Alberto Rincón González, integrante de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, toda vez que se encuadra con lo señalado en el artículo 57 fracción XV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y 21 fracción II y 25 párrafo II del Reglamento Interior del Congreso del Estado, a partir del día 22 de enero del 2014 y hasta por tiempo indefinido mayor a 30 días; lo anterior para los efectos legales y administrativos a que haya lugar. Segundo.- Llámese al Diputado Suplente a efecto de que rinda la protesta Constitucional. Tercero.- Envíese el presente acuerdo al Ejecutivo del Estado para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, así mismo comuníquese al interesado para su conocimiento y a su suplente en los términos de ley. Atentamente. Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza a 22 de enero del año 2014. Mesa Directiva, Susana del Carmen Riestra Piña, Diputada Presidente, José Gaudencio Víctor León Castañeda, Diputado Presidente, Leobardo Soto Martínez, Diputado Secretario, Julián Rendón Tapia, Diputado Secretario,

87


Licencia otorgada al Ciudadano Cupertino Alejo Domínguez Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla. De conformidad con lo dispuesto por los artículos 57 fracción XV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, 40, 44 fracción XV, 45 fracción III y 71 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo Libre y Soberano de Puebla, fracción 20, 1, 21, 22, 23 y 25 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla y demás relativos, en atención al ocurso presentado por el Ciudadano Cupertino Alejo Domínguez, ante este Poder Legislativo a través del cual solicita licencia de separación al cargo de Diputado a la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, a partir del día 22 de enero del año en curso, hasta por tiempo indefinido, en razón de los anterior se expide el siguiente Acuerdo: Primero.- Se concede la licencia solicitada por el Diputado Cupertino Alejo Domínguez, integrante de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, toda vez que se encuadra con lo señalado en el artículo 57 fracción XV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y 21 fracción II y 25 párrafo II del Reglamento Interior del Congreso del Estado, a partir del día 22 de enero del 2014 y hasta por tiempo indefinido mayor a 30 días; lo anterior para los efectos legales y administrativos a que haya lugar. Segundo.- Llámese al Diputado Suplente a efecto de que rinda la protesta Constitucional. Tercero.- Envíese el presente acuerdo al Ejecutivo del Estado para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, así mismo comuníquese al interesado para su conocimiento y a su suplente en los términos de ley. Atentamente. Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza a 22 de enero del año 2014. Mesa Directiva, Susana del Carmen Riestra Piña, Diputada Presidente, José Gaudencio Víctor León Castañeda, Diputado Presidente, Leobardo Soto Martínez, Diputado Secretario, Julián Rendón Tapia, Diputado Secretario,

88


7

COMUNICADOS OFICIALES

89


90


Extracto de los asuntos existentes en cartera que no requieren una disposición de la Cámara y son tramitados por la Presidenta de la Mesa Directiva, con los que da cuenta en la Sesión Ordinaria del día Miércoles 22 de Enero de 2014. ***** Ocursos de los Diputados de la Quincuagésimo Octava Legislatura, Mario Gerardo Riestra Piña y Josefina Buxadé Castelán, por los que en términos del artículo 40 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y 43 Fracción XIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, presentan Memoria de Actividades Legislativas. Enterado y se envía copia a la Dirección General de Servicios Legislativos para los efectos procedentes y a la Biblioteca de este Honorable Congreso del Estado, para su consulta. Ocursos de los Diputados de la Quincuagésimo Octava Legislatura, Eleofermes Palacios Reyes, Myriam Galindo Petriz y Ana María Jiménez Ortíz, por los que en términos del Artículo 43 Fracción V de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, presentan Informe sobre sus Actividades del año 2013. Enterado y se envía copia a la Dirección General de Servicios Legislativos para los efectos procedentes y a la Biblioteca de este Honorable Congreso del Estado, para su consulta Oficio 345-VI-074/13 del Director General Adjunto de Análisis de Políticas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el que anexa en formato electrónico los Criterios Generales de Política Económica 2014. Enterado y se anexa al expediente respectivo. Oficio de fecha 10 de diciembre de 2013 del Oficial Mayor del Congreso del Estado de Tabasco, informando que esa Legislatura emitió el Punto de Acuerdo Número 064 que rechaza la Reforma a los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Enterado y se integra al expediente correspondiente. Oficio Número 014/2013-P.O. del Presidente y Secretaria del Congreso del Estado de Quintana Roo, por el que comunican la Clausura del Primer Período Ordinario de Sesiones.

91


Recibo y Enterado. Circular Número 6 del Secretario de Servicios Legislativos del Congreso del Estado de Hidalgo, comunicando la Clausura del Primer Período Ordinario de Sesiones e Integración de la Diputación Permanente. Recibo y enterado. Circular Número 05 del Diputado Presidente del Congreso del Estado de Zacatecas, comunicando la Clausura del Primer Período Ordinario de Sesiones y la Integración de la Comisión Permanente que presidirá los trabajos del Primer Período de Receso. Recibo y enterado. Extracto de los asuntos existentes en cartera que no requieren una disposición de la Cámara y son tramitados por la Presidenta de la Mesa Directiva, con los que da cuenta en la Sesión Ordinaria del día Viernes 31 de Enero de 2014. ***** Oficio S.M/098/2014 de la Síndico Municipal del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Puebla, en el que envía copia certificada del Acta de Cabildo conteniendo las medidas adoptadas al Acuerdo aprobado por esta Legislatura, que exhorta al gobierno federal y estatal para que a través de sus dependencias, impulse un acuerdo de mejora regulatoria para diversos municipios de la entidad, a efecto de generar mejores condiciones para la inversión y la generación de empleos. Enterado y se integra al expediente correspondiente. Oficios de los Congresos de los Estados de Morelos y Tamaulipas, por los que remiten copia del Decreto que aprueba la Minuta de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política electoral. Enterado y se integra al expediente correspondiente. Oficio SEL/300/1840/13 del Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación Federal, por el que se da contestación al Acuerdo aprobado por esta Legislatura, que exhorta a esa Secretaría a incluir los servicios del Registro del Estado Civil de las Personas dentro del Programa “Consulado sobre Ruedas”. Recibo y Enterado.

92


Actas de Constitución de los Grupos Legislativos y de la Representación Legislativa de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla. Ciudadanos Secretarios de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Puebla. Presentes. El que suscribe Diputado Jorge Aguilar Chedraui, a nombre de los Diputados que conformamos parte de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla; José Domingo Esquitín Lastiri, Corona Salazar Álvarez, José Gaudencio Víctor León Castañeda, Miguel Ángel Huepa Pérez, Irma Patricia Leal Islas, Pablo Montiel Solana, Francisco Rodríguez Álvarez, Pablo Rodríguez Regordosa, Mario Alberto Rincón González, Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, María del Roció Aguilar Nava y Sergio Emilio Gómez Olivier manifestamos lo siguiente. Con fundamento en lo establecido en los artículos 84, 85, 86 y 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla y a través del presente escrito, vengó acreditar con original de acta de fecha 21 de enero de 2014, la constitución del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional e integración al mismo la Ciudadana Diputada María del Roció Aguilar Nava, quedando integrado de la siguiente manera. José Domingo Esquitín Lastiri, Corona Salazar Álvarez, José Gaudencio Víctor León Castañeda, Miguel Ángel Huepa Pérez, Irma Patricia Leal Islas, Pablo Montiel Solana, Francisco Rodríguez Álvarez, Pablo Rodríguez Regordosa, Mario Alberto Rincón González, Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, María del Roció Aguilar Nava y Sergio Emilio Gómez Olivier. Así también con el mismo documento se acredita el cumplimiento a lo establecido en el artículo 87 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, ya que los mismos Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional han tenido a bien concederme el honor de nombrarme su Coordinador. Por lo anteriormente expuesto solicito atentamente, Primero.- Tenerme por presentado mediante presente documento a nombre de los Diputados mencionados en el proverbio del mismo escrito, acreditando con el original del Acta de Constitución del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional y nombramiento de Coordinador. Segundo.- Solicito para efecto de la legal constitución y acreditación del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional y nombramiento de su Coordinador, dar cuenta a la Mesa Directiva y al Pleno del Honorable Congreso del Estado, con ésta solicitud y del Acta de Constitución y nombramiento del Coordinador del Grupo Legislativo. Atentamente. Cuatro veces Heroica Puebla de Zaragoza a 21 de enero de 2014. Diputado Jorge Aguilar Chedraui, Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional. Acta de Constitución del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional y de nombramiento de Coordinador. En la Heroica Puebla de Zaragoza a los 21 días del mes de enero

93


del año 2014, reunidos los Diputados que conformamos parte de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla José Domingo Esquitín Lastiri, Corona Salazar Álvarez, José Gaudencio Víctor León Castañeda, Miguel Ángel Huepa Pérez, Irma Patricia Leal Islas, Pablo Montiel Solana, Francisco Rodríguez Álvarez, Pablo Rodríguez Regordosa, Mario Alberto Rincón González, Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, María del Roció Aguilar Nava y Sergio Emilio Gómez Olivier. Con fundamento en lo establecido en los artículos 84, 85, 86 y 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, tuvimos a bien aprobar por unanimidad los siguientes acuerdos. Primero.- Los suscritos expresamos nuestra libre y espontánea voluntad de conformar el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de ésta Quincuagésima Novena Legislatura y contribuir al mejor desarrollo en la vinculación del proceso legislativo a las funciones políticas, administrativas y a las prerrogativas que de ello derive. Segundo.- La ciudadana Diputada María del Roció Aguilar Nava ha manifestado expresamente que su libre y espontánea decisión de integrarse al Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional. Tercero.- Puesto de conocimiento de los Diputados la solicitud de integración referida en el punto anterior, expresan su acuerdo y anuencia de aceptar la integración de la Diputada C. María del Roció Aguilar Nava al Grupo Legislativo. Cuarto.- Por lo tanto el Grupo Legislativo de Partido Acción Nacional de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, se constituye por las Diputadas y Diputados siguientes: José Domingo Esquitín Lastiri, Corona Salazar Álvarez, José Gaudencio Víctor León Castañeda, Miguel Ángel Huepa Pérez, Irma Patricia Leal Islas, Pablo Montiel Solana, Francisco Rodríguez Álvarez, Pablo Rodríguez Regordosa, Jorge Aguilar Chedraui, Mario Alberto Rincón González, Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, María del Roció Aguilar Nava y Sergio Emilio Gómez Olivier. Quinto.- En consecuencia de lo anterior y con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 87 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, se nombra al Diputado Jorge Aguilar Chedraui como Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional. No habiendo otro asunto que tratar se da por concluido la reunión, firmando alcance quienes intervinieron en la presente para los efectos legales conducentes. Atentamente. Cuatro veces Heroica Puebla de Zaragoza a 21 de enero de 2014. Diputada Susana del Carmen Riestra Piña, Presidenta de la Mesa Directiva de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla. Presente. En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 84, 85, 86, 87, 88, 92 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder

94


Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, hago de su conocimiento que con ésta fecha tuvimos a bien acordar la constitución del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de ésta Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla y la designación de su Coordinador Legislativo, para el efecto anexamos acta constitutiva original solicitando que la misma sea del conocimiento del Pleno del Congreso en la próxima sesión para los efectos constitucionales y legales procedentes. Sin otro particular, le reitero mi atenta y distinguida consideración. “Sufragio Efectivo No Reelección”, Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza, 16 de enero de 2014. Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Coordinador Legislativo del Partido Revolucionario Institucional. Acta Constitutiva del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional en la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla. En la Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza a los 16 días del mes de enero de 2014, los suscritos Diputadas y Diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 84, 85, 86, 87, 88, 92 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, manifestamos nuestra aceptación para constituirnos como Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional. Asimismo designamos como Coordinador del mismo al Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez en concordancia con la decisión aprobada por unanimidad de ocho votos a favor, resultando electo de manera libre y abierta como Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional. A continuación las Diputadas y Diputados manifestamos nuestro voto a favor al tenor siguiente: Primero.- En atención a los dispositivos legales invocados el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional en la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, queda conformado por los siguientes Diputados: Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Rosalío Zanatta Vidaurri, José Chedraui Budib, Pablo Fernández del Campo Espinoza, Maritza Marín Marcelo, Leobardo Soto Martínez, Silvia Guillermina Tanús Osorio. Segundo.- El Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez de conformidad con lo dispositivos legales 84, 85, 86, 87, 88, 92 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, es designado con ocho votos a favor como Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional. Tercero.- Remítase la presente a la Mesa Directiva de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, para los efectos legales procedentes. Atentamente. Integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional. Firman, los integrantes

95


de éste Grupo Parlamentario. Diputada Susana del Carmen Riestra Piña,Presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla. Por éste medio con fundamento en los artículos 84, 85, 86, 87, 88, 92 y demás relativos y aplicables a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, hago de su conocimiento que con ésta fecha tuvimos a bien acordar la constitución del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática de ésta Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla y la designación de su Coordinador Legislativo misma que se anexa a la presente. Lo anterior para los efectos legales a que haya lugar, sin otro particular le reitero la seguridad de mi distinguida consideración. Atentamente. Cuatro veces Heroica Puebla de Zaragoza a 16 de enero de 2014. Diputado Carlos Martínez Amador, Coordinador del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática. Acta Constitutiva, en la Cuatro veces Heroica Puebla de Zaragoza, siendo las diez horas del día 16 de enero de 2014 constituidos en el domicilio ubicado en la avenida 5 poniente, 128 centro histórico de la Ciudad de Puebla. Con fundamento en lo establecido por los artículos 84, 85, 86, 87, 88, 92 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, los Diputados integrantes de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, suscribimos lo siguiente. Primero.- Los suscritos acuerdan constituir e integrar el Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática de ésta Quincuagésima Novena Legislatura y así contribuir al mejor desarrollo en la vinculación del proceso legislativo a las funciones políticas, administrativas y a las prerrogativas que de ello derive. Segundo.- El Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática en la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, se integra por los Diputados siguientes: Carlos Martínez Amador, Carlos Ignacio Mier Bañuelos, María del Socorro Quezada Tiempo, Julián Rendón Tapia. Tercero.- En consecuencia de lo anterior y con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, se elige al Diputado Carlos Martínez Amador por unanimidad de votos como Coordinador del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática. Cuarto.- De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, notifíquese a la Mesa Directiva y a los órganos legislativos correspondientes para todos los efectos a los que haya lugar. Se levanta la presente acta como constancia firmando alcance los que en ella intervinieron previa lectura en la misma se efectuó para los efectos legales que haya lugar.

96


Licenciada Susana del Carmen Riestra Piña, Presidenta de la Mesa Directiva de la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado de Puebla. Presente. El que suscribe C. Diputado José Germán Jiménez García, en mi calidad de Coordinador del Grupo Legislativo de Partido Compromiso por Puebla en ésta Legislatura, por medio de la presente le envió un cordial saludo e informo lo siguiente. Que con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1, 2 fracción XV (a), 44 fracción V, 61 fracción II (a), 64, 71 fracción X, 84, 85, 86, 87, 88 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, adjunto al presente el Acta Constitutiva en la cual se hace constar la integración del Grupo Legislativo del Partido Compromiso por Puebla y la designación del suscrito como Coordinador del mismo. Lo anterior a fin de que se sirva dar trámite en sus términos a referido documento, agradeciendo la atención a la presente, quedo como su atento y seguro servidor. Diputado José Germán Jiménez García, Coordinador Legislativo del Partido Compromiso por Puebla. Acta Constitutiva, en la Heroica Ciudad Puebla de Zaragoza siendo las dieciocho horas del día 21 de enero de 2014, constituidos en el domicilio ubicado en la avenida 5 poniente 128, Colonia Centro de ésta Ciudad. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 44 fracción V, 61 fracción II (a), 84, 85, 86, 87, 88, 91 y 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, los Diputados integrantes de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla, suscribimos la presente Acta a fin de plasmar los siguientes acuerdos. Primero.- Los suscritos María Evelia Rodríguez García, María Sara Camelia Chilaca Martínez, Manuel Pozos Cruz y José Germán Jiménez García aceptamos constituir el Grupo Legislativo denominado Partido Compromiso por Puebla de ésta Legislatura, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la legislatura y coadyuvar al mejor desarrollo del proceso legislativo orientando y estimulando la formación de criterios comunes en los debates. Así como para contribuir en la vinculación de las funciones políticas, administrativas y las prerrogativas que de ello deriva. Segundo.- El Grupo Legislativo denominado Compromiso por Puebla en la Quincuagésima Novena Legislatura de éste Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla se integra por los Diputados siguientes: María Evelia Rodríguez García, María Sara Camelia Chilaca Martínez, Manuel Pozos Cruz, José Germán Jiménez García.Tercero.En consecuencia de lo anterior y con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la fracción I del artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, se nombra al Diputado José Germán Jiménez García como Coordinador del Grupo Legislativo denominado Compromiso por Puebla. Cuarto.En cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, notifíquese a los órganos legislativos correspondientes

97


para los efectos legales a que haya lugar. Se levanta la presenta acta como constancia firmando alcance los que en ella intervinieron, previa lectura que de la misma se efectu贸 para los efectos legales que haya lugar.

98


Acta de Constitución de Grupo Legislativo del Partido Nueva Alianza y de nombramiento de Coordinadora. En la Heroica Puebla de Zaragoza a los 22 días del mes de enero del año 2014, reunidos los Diputados que conformamos parte de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, Susana del Carmen Riestra Piña, Cirilo Salas Hernández y Cupertino Alejo Domínguez. Con fundamento en lo establecido en los artículos 84, 85, 86 y 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, tuvimos a bien aprobar por unanimidad los siguientes acuerdos. Primero.- Los suscritos expresamos nuestra libre y espontánea voluntad de conformar el Grupo Legislativo de Partido Nueva Alianza de ésta Quincuagésima Novena Legislatura y contribuir en el mejor desarrollo en la vinculación del proceso legislativo a las funciones políticas, administrativas y a las prerrogativas que de ello derive. Segundo.- Por lo tanto el Grupo Legislativo de Partido Nueva Alianza de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, se constituye por la Diputada y Diputados siguientes: Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, Susana del Carmen Riestra Piña y Cirilo Salas Hernández.Tercero.- En consecuencia de lo anterior y con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 87 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla se nombra a la Diputada Susana del Carmen Riestra Piña como Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Nueva Alianza. No habiendo ningún otro asunto que tratar, se da por concluida la reunión firmando alcance quienes intervinieron en la presente para los efectos legales conducentes. Atentamente. Cuatro veces Heroica Puebla de Zaragoza a 21 de enero de 2014. Ciudadano Secretario de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Puebla. Presente. Adjunto el presente documento remitimos a esa soberanía acta por virtud de la cual manifestamos nuestra voluntad de constituirnos como Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México en el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, lo anterior con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado por los artículos 87 y 88 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla. Solicitamos dar cuenta al Pleno de la Quincuagésima Novena Legislatura y resolver favorablemente sobre la constitución del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, así como del nombramiento de su Coordinador. Sin otro particular le reiteramos la seguridad y nuestra distinguida consideración. Cuatro veces Heroica Puebla de Zaragoza a 20 de enero de 2014. “Amor, justicia y libertad”, Juan Carlos Natale López, Diputado, Geraldine González Cervantes, Diputada. En la Ciudad de Puebla, Puebla a los 17 días del mes de enero de 2014 establecidos en el domicilio que ocupa el Comité Ejecutivo Estatal del

99


Partido Verde Ecologista de México, ubicado en la Avenida Juárez no. 1907, segundo piso, zona esmeralda de ésta ciudad. Estando presentes los Diputados del Partido Verde Ecologista de México de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla Geraldine González Cervantes y Juan Carlos Natale López. De conformidad con lo dispuesto por los artículos 87 y 88 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, en éste acto aceptamos constituirnos como Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, asintiendo como Coordinador de dicho grupo al Diputado Juan Carlos Natale López para dar cabal cumplimiento a los artículos invocados. A continuación se enlistan los miembros que lo integran: Nombre, Juan Carlos Natale López, Coordinador. Geraldine González Cervantes, integrantes. Lo anterior para los efectos legales y administrativos a que haya lugar. Presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Puebla, por medio del presente los suscritos Diputados del Congreso del Estado Ignacio Alvízar Linares y Julián Peña Hidalgo, quienes conformamos el Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano en la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla, ante ustedes con el debido respeto comparecemos y manifestamos. Que venimos por medio del presente escrito y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 3, 9, 12, 26 numeral 2 de los estatutos de Movimiento Ciudadano, 3, 33 y demás relativos del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, 61 fracción II (a), 64, 84, 85, 86, 87, 88, 95, 96, 97 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para hacer de su conocimiento que los suscritos Diputados a la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado, ratificamos nuestra pertenencia al Partido Político Nacional Movimiento Ciudadano en tal virtud expresamos nuestra aceptación para constituirnos en Grupo Legislativo el que se denominará Movimiento Ciudadano. De igual forma expresamos que el Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano queda integrado de acuerdo a la siguiente lista: Diputado Ignacio Alvízar Linares, Diputado Julián Peña Hidalgo. Finalmente hacemos de su conocimiento que en términos del acuerdo adoptado por la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, los suscritos designamos por unanimidad como Coordinador de Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano al Diputado Ignacio Alvízar Linares. Sin otro particular, le reiteramos la seguridad de nuestra consideración distinguida. “Por México en movimiento”. H. Puebla de Zaragoza, 10 de 2014, Diputado Ignacio Alvízar Linares, Diputado Julián Peña Hidalgo. Diputada Susana del Carmen Riestra Piña, Presidenta de la Mesa Directiva de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y

100


Soberano de Puebla. Presente. En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 84, 85, 86, 87, 88, 92 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, hago de su conocimiento con ésta fecha tuvimos a bien acordar la constitución del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo de ésta Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla y la designación del Coordinador Legislativo, para el efecto anexamos Acta Constitutiva solicitando que la misma sea del conocimiento del Pleno del Congreso en la próxima sesión para los efectos constitucionales y legales procedentes. Sin otro particular le reitero mi atenta y distinguida consideración. “Sufragio Efectivo No Reelección”, Cuatro veces Heroica Puebla de Zaragoza, 16 de enero de 2014. Diputado Mariano Hernández Reyes, Coordinador Legislativo del Partido del Trabajo. Acta Constitutiva. En la Cuatro veces Heroica Puebla de Zaragoza a los 10 días del mes de enero de 2014, los suscritos Diputados Lizeth Sánchez García y Mariano Hernández Reyes atentos a lo dispuesto por los artículos 84, 85, 86, 87, 88, 92 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, manifestamos nuestra voluntad de constituirnos como Grupo Legislativo del Partido del Trabajo en la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, designando en este mismo acto como Coordinador Legislativo al Diputado Mariano Hernández Reyes. Remítase la presente a la Mesa Directiva de ésta Quincuagésima Novena Legislatura para todos los efectos legales procedentes. Atentamente. Integrantes del Grupo Legislativo del Partido. Firman. Diputada Lizeth Sánchez García, Diputado Mariano Hernández Reyes. Diputada Susana del Carmen Riestra Piña, Presidenta de la Mesa Directiva de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla. Presente. En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 84, 85, 86, 87, 88, 92 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, solicito mi registro y acreditación como Representante Legislativo del Partido Pacto Social de Integración en ésta Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla. Lo anterior a fin de que en términos de las disposiciones legales invocadas se haga del conocimiento del Pleno del Congreso en la próxima sesión para los efectos constitucionales y legales procedentes. Sin otro particular le reitero mi atenta y distinguida consideración. “Sufragio Efectivo No Reelección”, Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza, 21 de enero de 2014. Firma. Diputad Marco Antonio Rodríguez Acosta, Represente Legislativo del Partido Pacto Social de Integración.

101


Gaceta enero 2014