Page 26

CÓDIGO PENAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA

VII.- Que al momento de realizar el hecho típico, el agente no tenga la capacidad para comprender el carácter ilícito de aquél o para conducirse de acuerdo con esa comprensión, en virtud de intervenir alguna de las condiciones siguientes: *

a).- Sobre alguno de los elementos esenciales que integran el tipo penal; o,

a) Por circunstancias particulares del ofendido, si el acusado las ignoraba sin culpa al tiempo de obrar, o

b).- Respecto de la ilicitud de la conducta, ya sea porque el sujeto desconozca la existencia de la Ley o el alcance de la misma, o porque crea que está justificada su conducta. Si el error es vencible se sancionará a lo dispuesto en el artículo 99 bis de este Código.

b) Por padecer el agente trastorno mental o desarrollo intelectual retardado, a no ser que él mismo hubiere provocado su trastorno mental dolosa o culposamente, en cuyo caso responderá por el resultado típico, siempre y cuando lo haya previsto o le fuere previsible.

XII.- Que atendiendo a las circunstancias que concurren en la realización de una conducta ilícita, no sea racionalmente exigible al sujeto activo una conducta diversa a la que realizó, en virtud de no haberse podido determinar a actuar conforme a derecho. *

Cuando la capacidad a que se refiere este inciso anterior sólo se encuentre considerablemente disminuida, la punibilidad será hasta de las dos terceras partes del delito de que se trate.

Artículo 27.- Quien se exceda de la legítima defensa por intervenir las circunstancias "c" y "d" de la fracción IV del artículo anterior, será sancionado por imprudencia delictiva, teniendo en cuenta para determinar si hubo exceso en la defensa, los hechos siguientes:

VIII.- Obedecer a un superior legítimo en el orden jerárquico, aun cuando su mandato constituya un delito, si esta circunstancia no es notoria ni se prueba que el agente la conocía; IX.- Infringir una ley penal dejando de hacer lo que ella manda, por un impedimento legítimo; y X.- Causar un daño por mero accidente, sin intención ni imprudencia alguna, ejecutando un hecho lícito con todas las precauciones debidas. XI.- Realizar la acción o la omisión bajo un error invencible:

I.- El hecho material; II.- El grado de agitación y sobresalto del agredido; III.- La hora y lugar de la agresión; IV.- La edad, sexo, constitución física y demás circunstancias del agresor y del agredido; y V.- Las armas empleadas en el ataque y la defensa. La misma sanción se impondrá al que se exceda en los casos de estado de necesidad, cumplimiento de un deber o

*

La fracción VII del artículo 26 fue reformada por Decreto de fecha dos de septiembre de 1998.

*

La Fracción XII fue adicionada mediante Decreto publicado el dos de septiembre de 1998.

25

Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Puebla  
Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Puebla