Page 1

GACETA

LEGISLATIVA TERCER AÑO LEGISLATIVO 2016

AGOSTO

LIX LEGISLATURA

1


ÍNDICE 2

ORDEN DEL DÍA

4

REGISTRO DE ASISTENCIAS

14

ACTAS

18

INICITIVAS

34

COMUNICADOS

108

EVENTOS

114


3


4

ORDEN DEL DÍA


ORDEN DEL DÍA Para la Sesión Pública que celebra la Comisión Permanente de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla Lunes 01 de Agosto de 2016 5 1.

Instalación de la Comisión Permanente que actuará durante Período de Receso del Honorable Congreso del Estado.

2.

Lectura del Acta de la Sesión Pública de la Comisión Permanente celebrada el veinticinco de mayo del año dos mil dieciséis.

3.

Lectura del Extracto de los asuntos existentes en cartera.

4.

Lectura de las efemérides correspondientes al mes de agosto.

5.

Asuntos Generales.

“Puebla, 485 años de su fundación”


ORDEN DEL DÍA Para la Sesión Pública que celebra la Comisión Permanente de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla Jueves 18 de Agosto de 2016 6

1.

Lectura del Acta de la Sesión Pública de la Comisión Permanente celebrada el uno de agosto del año dos mil dieciséis.

2.

Lectura del Extracto de los asuntos existentes en cartera.

3.

Lectura del ocurso y anexos del Ciudadano Juan Ramón Martínez Araiza, por el que solicita la calidad poblana.

4.

Lectura del oficio SGG/0159/2016 del Ciudadano Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, Secretario General de Gobierno, quien por acuerdo del Ciudadano Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, remite la Iniciativa de Decreto por virtud del cual se le autoriza a enajenar la casa marcada con el número noventa y dos de la Calzada de los Fuertes, en el Fraccionamiento anexo Rincón del Bosque de esta Ciudad, construida sobre la fracción de terreno de la antigua Ladrillera de la Concepción.

5.

Lectura del oficio SGG/0154/2016 del Ciudadano Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, Secretario General de Gobierno, quien por acuerdo del Ciudadano Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, remite la Iniciativa de Decreto por virtud del cual se le autoriza a enajenar la casa marcada con el número setecientos diecinueve de la Avenida Cuatro Poniente en esta Ciudad, con una superficie de cuatrocientos metros cuadrados.

6.

Lectura de la Iniciativa de Decreto que presenta la Diputada Geraldine González Cervantes, integrante del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal. “Puebla, 485 años de su Fundación”


ORDEN DEL DÍA Comisión Permanente Agosto 18 de 2016 Pág.2

7.

Lectura de la Iniciativa de Decreto que presenta la Diputada Geraldine González Cervantes, integrante del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil.

8.

Lectura del Punto de Acuerdo que presenta la Diputada Geraldine González Cervantes, integrante del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por el que solicita a los Titulares del Poder Ejecutivo Federal y Estatal, así como a los 217 Presidentes de los Ayuntamientos del Estado de Puebla, que de manera coordinada y en el ámbito de su competencia, instrumenten un “Programa de Reducción de Peligros en Zonas de Riesgo Grave”, que permita la eliminación o reducción del impacto de desastres, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía. De igual forma para que consideren, dentro del mismo, la reubicación de vivienda situada en dichas zonas, entre otros resolutivos.

9.

Lectura del Punto de Acuerdo que presenta el Diputado José Chedraui Budib, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por el que solicita invitar respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Puebla a intensificar la búsqueda del menor Mario Sepúlveda Moreno a fin de lograr su pronta localización.

10.

Lectura del Punto de Acuerdo que presenta el Diputado Pablo Fernández del Campo Espinosa, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por el que solicita exhortar respetuosamente a los Ayuntamientos en los cuales se encuentran asentadas ciudades, para que, conviertan los espacios urbanos, de las Ciudades y sus alrededores, en áreas productivas. Lo anterior con el objetivo de hacer posible la agricultura urbana y periurbana AUP, en el interior y en los alrededores de estas ciudades; y con el propósito de dar utilidad a los espacios urbanos.

11.

Asuntos Generales.

“Puebla, 485 años de su Fundación”

7


ORDEN DEL DÍA Para la Sesión Pública que celebra la Comisión Permanente de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla Martes 23 de Agosto de 2016 8

1.

Lectura del Acta de la Sesión Pública de la Comisión Permanente celebrada el dieciocho de agosto del año dos mil dieciséis.

2.

Lectura del Extracto de los asuntos existentes en cartera.

3.

Lectura del ocurso y anexos del Ciudadano Maximiano Lara Castro, por el que solicita la calidad poblana.

4.

Lectura del ocurso y anexo del Ciudadano Armando Pliego Ishikawa, por el que remite comentarios respecto del boulevard Hermanos Serdán.

5.

Lectura del oficio SG/23-51/01.01.21/06-2016 de los Secretarios Generales de las Secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por el que solicitan se elabore un Acuerdo en el que se ratifiquen los beneficios alcanzados en el Programa Nacional de Carrera Magisterial, entre otros resolutivos.

6.

Lectura del ocurso de diversos Regidores del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Tlachichuca, Puebla, por el que solicitan la revocación del mandato del Presidente Municipal del lugar.

7.

Lectura del oficio sin número y anexos del Presidente Municipal del Honorable Ayuntamiento de Guadalupe Victoria, Puebla, por el que solicita iniciar el procedimiento respectivo para revocar el mandato de la Regidora de Nomenclatura en virtud de sus ausencias a Sesiones de Cabildo.

“Puebla, 485 años de su Fundación”


ORDEN DEL DÍA Comisión Permanente Agosto 23 de 2016 Pág.2

8.

Lectura del oficio AV/SG/7330/2015 y anexos del Secretario General del Honorable Ayuntamiento de Teziutlán, Puebla, por el que informa de la falta absoluta de un miembro de la Junta Auxiliar de San Juan Acateno del mencionado Municipio, entre otros.

9.

Lectura del oficio SC-DAQD-465/2016 de la Directora de Atención a Quejas y Denuncias de la Secretaría de la Contraloría, por el que remite ocurso del Ciudadano Sotero Parias Aguilar y otros firmantes, en su calidad de integrantes del Frente Unidos para rescatar Jolalpan, mediante el cual informan del estado en el que se encuentra el citado Municipio.

10.

Lectura del oficio 51183 del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mediante el cual remite en versión electrónica, la Recomendación 9 General 27/2016 sobre el Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la República Mexicana.

11.

Lectura del oficio 52753 del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mediante el cual remite en versión electrónica, el Pronunciamiento sobre Antecedentes Penales, a fin de impulsar la aplicación de convenciones, acuerdos, leyes y jurisprudencia que permitan incorporar una mejor protección de los Derechos Humanos en el ámbito penitenciario nacional.

12.

Lectura de la circular C/044/LVIII del Honorable Congreso del Estado de Querétaro, por el que remiten el Acuerdo mediante el cual exhortan a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que aprueben a la brevedad posible la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 2, fracción I, inciso A de la Ley de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

13.

Lectura del oficio CP2R1A.-3322.20 de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, mediante el cual remiten el Punto de Acuerdo en el que exhortan a los gobiernos, legislaturas y tribunales de las treinta y dos Entidades Federativas, para que, en el ámbito de sus facultades, implementen mecanismos de gobierno, parlamento o tribunal abierto.

14.

Lectura del oficio CP2R1A.-2839.20 de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mediante el cual remiten el Punto de Acuerdo en el que exhortan a las Legislaturas de las Entidades Federativas, para que legislen en materia de violencia obstétrica, con el objetivo de proteger a las mujeres y garantizar el ejercicio de sus derechos, entre otros resolutivos. “Puebla, 485 años de su Fundación”


ORDEN DEL DÍA Comisión Permanente Agosto 23 de 2016 Pág.3

15.

Lectura de la Iniciativa de Decreto que presenta el Diputado Pablo Fernández del Campo Espinosa, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por el que se adiciona la fracción III al artículo 55 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.

16.

Lectura del Punto de Acuerdo que presenta la Diputada Geraldine González Cervantes, integrante del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por el que solicita se exhorte a la Secretaría de Educación Pública Federal a fin de que modifique las Reglas de Operación del Programa “Escuelas de Tiempo Completo” y priorice, dentro de sus Líneas de Trabajo Educativas, la inclusión de contenidos y actividades prácticas enfocadas a la preservación del medio ambiente, la prevención y atención del acoso y violencia escolar (bullying), el combate a las adicciones y la educación sexual, entre otros resolutivos.

17.

Lectura del Punto de Acuerdo que presenta el Diputado José Chedraui Budib, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por el que solicita se invite respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado, a implementar programas de apoyo dirigidos a los Jefes de Familia solos, con el objetivo de equipararlos a los que actualmente existen en favor de las Madres Jefas de Familia.

18.

Lectura del Punto de Acuerdo que presenta el Diputado José Chedraui Budib, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por el que solicita se invite respetuosamente a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado de Puebla, a brindar capacitación especializada y continua a los elementos que conforman la policía estatal, municipal y ministerial, particularmente por lo que respecta a sus funciones como Primer Respondiente en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

19.

Asuntos Generales.

10

“Puebla, 485 años de su Fundación”


ORDEN DEL DÍA Para la Sesión Pública que celebra la Comisión Permanente de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla Lunes 29 de Agosto de 2016 1.

Lectura del Acta de la Sesión Pública de la Comisión Permanente celebrada el veintitrés de agosto del año dos mil dieciséis.

2.

Lectura del Extracto de los asuntos existentes en cartera.

3.

Lectura del ocurso y anexos del Ciudadano Sotero Parias Aguilar y otros firmantes, vecinos del Honorable Ayuntamiento de Jolalpan, Puebla, por el que informan de la situación que prevalece en el Municipio; el oficio sin número y anexo del Presidente Municipal de Jolalpan, por el que informa de las inasistencias a la Sesión de Cabildo del mes de julio de diversos Regidores y Síndico Municipal; el de Presidentes Auxiliares y comisariados ejidales y la copia del oficio sin número y anexo del Presidente Municipal de Jolapan; por los que informan que las instalaciones de la Presidencia Municipal fueron tomadas; así como del ocurso y anexos de Regidores y Síndico Municipal del mencionado Ayuntamiento, por el que solicitan la suspensión y revocación de mandato del Presidente Municipal del lugar.

4.

Lectura del ocurso y anexo de la Ciudadana María Eugenia Ochoa García y firmantes, por el que manifiestan sus consideraciones respecto del derecho humano al agua. “Puebla, 485 años de su Fundación”

11


ORDEN DEL DÍA Comisión Permanente Agosto 29 de 2016 Pág.2

5.

Lectura de los oficios 0060/2016 y 0704/2016 y anexos del Secretario General y del Presidente Municipal del Honorable Ayuntamiento de Ajalpan, Puebla, por el que manifiestan las consideraciones de diversas Juntas Auxiliares del Municipio, respecto del periodo constitucional de las mismas.

6.

Lectura del oficio SSL-1818/2016 del Honorable Congreso del Estado de Hidalgo, mediante el cual remiten el Acuerdo Económico por el que exhortan a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a efecto de que reformen el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que las dependencias y entidades de la administración pública, antes de su publicación, remitan a esta Cámara los proyectos de reglas de operación para que sean revisados en su caso, validados por la Comisión correspondiente, entre otros resolutivos.

7.

Lectura del oficio SSL-1823/2016 del Honorable Congreso del Estado de Hidalgo, mediante el cual remiten el Acuerdo Económico por el que exhortan al Titular de la Secretaría de Educación Pública Federal, para que de conformidad con sus facultades y atribuciones, realice las acciones necesarias para que dentro del diseño de los planes de estudios de nivel básico, incluyan una asignatura referente a sensibilizar a los alumnos de temas para la prevención de la violencia, igualdad y respeto bajo la óptica de la perspectiva de género, entre otros resolutivos.

8.

Lectura del oficio LXI/1ER/OM/DPL/01985/2016 del Honorable Congreso del Estado de Guerrero, mediante el cual remiten el Acuerdo por el que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo de ese Estado, a través de las Secretarías de Desarrollo Social y de los Migrantes y Asuntos Internacionales del Estado, para que, en coordinación con la Federación, sumen sus esfuerzos, concierten y establezcan acuerdos y convenios interestatales con diversos Estados como principales receptores y expulsores de jornaleros agrícolas migrantes, con el objeto de realizar acciones coordinadas para dignificar la vida y el trabajo de las y los jornaleros migrantes en nuestro Estado, en el marco del Programa para la Atención a Jornaleros Agrícolas.

12

“Puebla, 485 años de su Fundación”


ORDEN DEL DÍA Comisión Permanente Agosto 29 de 2016 Pág.3

9.

Lectura del oficio CP2R1A.-3929.20 de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, por el que remiten el Punto de Acuerdo mediante el cual exhortan a los Congresos de las Entidades Federativas para que, remitan un informe a esa Soberanía sobre las adecuaciones realizadas a sus respectivas legislaciones, en el marco del artículo Séptimo Transitorio del Decreto por el que se modifica la denominación del Capítulo I del Título Primero y se reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos humanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el diez de junio de dos mil once.

10.

Lectura de la Iniciativa de Decreto que presenta la Diputada Silvia Guillermina Tanús Osorio, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, por el que se adiciona un tercer párrafo, recorriéndose los que continúan en su orden natural, al artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

11.

Asuntos Generales.

“Puebla, 485 años de su Fundación”

13


14

REGISTRO DE ASISTENCIA A LAS SESIONES DE PLENO


1 DE AGOSTO 2016

COMISIÓN PERMANENTE DIPUTADO

ASISTIÓ RETARDO

1.Alvízar Linares Ignacio 2.Hernández Calderón Jorge Otilio 3.Hernández Olivares Carlos Daniel 4.Rendón Tapia Julián 5.Rodríguez Acosta Marco Antonio 6.Rodríguez Regordosa Pablo 7. Salas Hernández Cirilo 8.Sánchez García Lizeth 9. Tanús Osorio Silvia

SI SI SI NO SI SI SI SI NO

Totales Específicos Totales Generales

-

FALTA JUSTIFICADA NO NO NO SI NO NO NO NO SI

ASISTIERON

FALTAS

RETARDO

FALTAS JUSTIFICADAS

7 7

-

-

2 2

18 DE AGOSTO 2016

COMISIÓN PERMANENTE DIPUTADO

ASISTIÓ RETARDO

1.Alvízar Linares Ignacio 2.Hernández Calderón Jorge Otilio 3.Hernández Olivares Carlos Daniel 4.Rendón Tapia Julián 5.Rodríguez Acosta Marco Antonio 6.Rodríguez Regordosa Pablo 7. Salas Hernández Cirilo 8.Sánchez García Lizeth 9. Tanús Osorio Silvia

SI SI SI SI SI SI SI SI SI

Totales Específicos Totales Generales

-

FALTA JUSTIFICADA NO NO NO NO NO NO NO NO NO

ASISTIERON

FALTAS

RETARDO

FALTAS JUSTIFICADAS

9 9

-

-

0 0

15


23 DE AGOSTO 2016

COMISIÓN PERMANENTE DIPUTADO

ASISTIÓ RETARDO

1.Alvízar Linares Ignacio 2.Hernández Calderón Jorge Otilio 3.Hernández Olivares Carlos Daniel 4.Rendón Tapia Julián 5.Rodríguez Acosta Marco Antonio 6.Rodríguez Regordosa Pablo 7. Salas Hernández Cirilo 8.Sánchez García Lizeth 9. Tanús Osorio Silvia

SI SI SI SI SI NO SI SI SI

16

Totales Específicos Totales Generales

-

FALTA JUSTIFICADA NO NO NO NO NO SI NO NO NO

ASISTIERON

FALTAS

RETARDO

FALTAS JUSTIFICADAS

8 8

-

-

1 1

29 DE AGOSTO 2016

COMISIÓN PERMANENTE DIPUTADO

ASISTIÓ RETARDO

1.Alvízar Linares Ignacio 2.Hernández Calderón Jorge Otilio 3.Hernández Olivares Carlos Daniel 4.Rendón Tapia Julián 5.Rodríguez Acosta Marco Antonio 6.Rodríguez Regordosa Pablo 7. Salas Hernández Cirilo 8.Sánchez García Lizeth 9. Tanús Osorio Silvia

SI SI SI SI SI SI SI SI SI

Totales Específicos Totales Generales

-

FALTA JUSTIFICADA NO NO NO NO NO NO NO NO NO

ASISTIERON

FALTAS

RETARDO

FALTAS JUSTIFICADAS

9 9

-

-

0 0


17


18

ACTAS DE LAS SESIONES


QUINCUAGÉSIMO NOVENO CONGRESO CONSTITUCIONAL COMISIÓN PERMANENTE ACTA DE LA SESIÓN PÚBLICA DE COMISIÓN PERMANENTE CELEBRADA EL LUNES UNO DE AGOSTO DEL DOS MIL DIECISÉIS PRESIDENCIA DEL DIPUTADO PABLO RODRÍGUEZ REGORDOSA SECRETARÍA DEL DIPUTADO CARLOS DANIEL HERNÁNDEZ OLIVARES

19

EN LA CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A UN DÍA DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL DIECISÉIS, REUNIDOS EN EL SALÓN MIGUEL HIDALGO DEL CONGRESO DEL ESTADO LOS DIPUTADOS QUE INTEGRAN LA COMISIÓN PERMANENTE, CON LA ASISTENCIA DE SIETE DE ELLOS Y LA INASISTENCIA

JUSTIFICADA

DE

LOS

DIPUTADOS

SILVIA

GUILLERMINA TANÚS OSORIO Y JULIÁN RENDÓN TAPIA, HUBO QUÓRUM Y SE INICIÓ LA SESIÓN A LAS DIEZ HORAS CON VEINTICUATRO MINUTOS DE ACUERDO AL ORDEN DEL DÍA ESTABLECIDO. EN EL PUNTO UNO EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN

PERMANENTE

INVITÓ

A

LOS

PRESENTES

A

PONERSE DE PIE DECLARANDO: “LA COMISIÓN PERMANENTE DE

LA

QUINCUAGÉSIMO

NOVENA

LEGISLATURA

DEL

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA DECLARA ABIERTO SU PERIODO DE SESIONES, CORRESPONDIENTE AL TERCER AÑO DE EJERCICIO LEGAL”.

“Puebla, 485 años de su Fundación”


ACTA

Secretaría General

Comisión Permanente Lunes 1 de Agosto de 2016

EN EL PUNTO DOS SE DIO LECTURA AL ACTA DE LA SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL VEINTICINCO DE MAYO DEL AÑO EN CURSO, PUESTA A DISCUSIÓN NINGÚN DIPUTADO SOLICITÓ EL USO DE LA PALABRA, RESULTANDO APROBADA EN TODOS SUS TÉRMINOS POR UNANIMIDAD DE VOTOS. EN EL PUNTO TRES SE DIO LECTURA AL EXTRACTO DE

LOS

ASUNTOS

EXISTENTES

EN

CARTERA

Y

SUS

ACUERDOS CORRESPONDIENTES. EN EL PUNTO CUATRO EL SECRETARIO DE LA COMISIÓN PERMANENTE DIO LECTURA A LAS EFEMÉRIDES CORRESPONDIENTES AL MES DE AGOSTO 20

DEL AÑO EN CURSO. EN EL ÚLTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA DE ASUNTOS GENERALES NINGÚN DIPUTADO SOLICITÓ EL USO DE LA PALABRA, LEVANTÁNDOSE LA SESIÓN CITANDO PARA EL DÍA DIECIOCHO DE AGOSTO DEL AÑO EN CURSO A LAS DIEZ HORAS.

PABLO RODRÍGUEZ REGORODOSA DIPUTADO PRESIDENTE

CARLOS DANIEL HERNÁNDEZ OLIVARES DIPUTADO SECRETARIO

“Puebla, 485 años de su Fundación”


QUINCUAGÉSIMO NOVENO CONGRESO CONSTITUCIONAL COMISIÓN PERMANENTE ACTA DE LA SESIÓN PÚBLICA DE COMISIÓN PERMANENTE CELEBRADA EL JUEVES DIECIOCHO DE AGOSTO DEL DOS MIL DIECISÉIS PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA SILVIA GUILLERMINA TANÚS OSORIO SECRETARÍA DEL DIPUTADO PABLO RODRÍGUEZ REGORDOSA

21

EN LA CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A LOS DIECIOCHO DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL DIECISÉIS, REUNIDOS EN EL SALÓN MIGUEL HIDALGO DEL CONGRESO DEL ESTADO LOS DIPUTADOS QUE INTEGRAN LA COMISIÓN PERMANENTE, CON LA ASISTENCIA DE NUEVE, HUBO QUÓRUM Y SE INICIÓ LA SESIÓN A LAS DIEZ HORAS CON QUINCE

MINUTOS

DE

ACUERDO

AL

ORDEN

DEL

DÍA

ESTABLECIDO. EN EL PUNTO UNO SE DIO LECTURA AL ACTA DE LA SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL UNO DE AGOSTO DEL AÑO EN CURSO, PUESTA A DISCUSIÓN NINGÚN

DIPUTADO

SOLICITÓ

EL

USO

DE

LA

PALABRA,

RESULTANDO APROBADA EN TODOS SUS TÉRMINOS POR UNANIMIDAD DE VOTOS. EN EL PUNTO DOS SE DIO LECTURA AL EXTRACTO DE LOS ASUNTOS EXISTENTES EN CARTERA Y SUS

ACUERDOS

CORRESPONDIENTES.

ENSEGUIDA

SE

APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS LA PROPUESTA DE

“Puebla, 485 años de su Fundación”


ACTA

Secretaría General

Comisión Permanente

Jueves 18 de Agosto de 2016

LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA DISPENSAR

LA

LECTURA

DE

LOS

ASUNTOS

CONSIDERADOS EN LOS PUNTOS TRES, CUATRO Y CINCO DEL ORDEN DEL DÍA, EN VIRTUD DE SER ASUNTOS DE TRÁMITE LEGISLATIVO, MISMOS QUE SERÁN ESTUDIADOS Y

ANALIZADOS

RESPECTIVAS, ESTUDIO

EN SE

Y

LAS

COMISIONES

ACORDÓ

GENERALES

TURNARLOS

RESOLUCIÓN

PARA

PROCEDENTE

A

SU LAS

SIGUIENTES COMISIONES; PUNTO TRES A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES Y PUNTOS 22

CUATRO Y CINCO A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y PATRIMONIO MUNICIPAL Y A LA DE ASUNTOS MUNICIPALES. EN EL PUNTO SEIS SE DIO LECTURA A LA INICIATIVA DE DECRETO

PRESENTADA

GONZÁLEZ

POR

CERVANTES,

LA

POR

GERALDINE

DIPUTADA

EL

QUE

SE

REFORMAN

DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL, SE TURNÓ LA INICIATIVA A LAS COMISIONES UNIDAS DE PROTECCIÓN CIVIL Y A LA DE ASUNTOS MUNICIPALES, PARA SU ESTUDIO Y RESOLUCIÓN PROCEDENTE. EN EL PUNTO SIETE SE DIO CUENTA CON LA INICIATIVA DE DECRETO FIRMADA

POR

CERVANTES,

LA

POR

DISPOSICIONES PROTECCIÓN PROTECCIÓN

DE

EL

QUE

SE

LA

LEY

DEL

CIVIL, CIVIL,

GERALDINE

DIPUTADA

SE PARA

TURNÓ SU

GONZÁLEZ

REFORMAN SISTEMA A

LA

ESTUDIO

DIVERSAS

ESTATAL

COMISIÓN Y

DE DE

RESOLUCIÓN

PROCEDENTE. EN EL PUNTO OCHO SE DIO LECTURA AL PUNTO

DE

ACUERDO

PRESENTADO

POR

LA

DIPUTADA

GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES, POR EL QUE SOLICITA A

“Puebla, 485 años de su Fundación”


ACTA

Secretaría General

Comisión Permanente

Jueves 18 de Agosto de 2016

LOS TITULARES DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL Y ESTATAL, ASÍ COMO A LOS PRESIDENTES DE LOS AYUNTAMIENTOS DEL ESTADO, QUE DE MANERA COORDINADA Y EN EL ÁMBITO DE SU

COMPETENCIA,

INSTRUMENTEN

UN

PROGRAMA

DE

REDUCCIÓN DE PELIGROS EN ZONAS DE RIESGO GRAVE, QUE PERMITA LA ELIMINACIÓN O REDUCCIÓN DEL IMPACTO DE DESASTRES,

SE

SUMARON

A

ESTA

PROPUESTA

LOS

DIPUTADOS PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO ESPINOSA, SILVIA GUILLERMINA TANÚS OSORIO,

LIZETH SÁNCHEZ

GARCÍA Y MARÍA DEL SOCORRO QUEZADA TIEMPO, SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PROTECCIÓN CIVIL Y A LA

DE

ASUNTOS

MUNICIPALES,

PARA

SU

ESTUDIO

Y

RESOLUCIÓN PROCEDENTE. EN EL PUNTO NUEVE SE DIO CUENTA CON EL PUNTO DE ACUERDO SUSCRITO POR EL DIPUTADO JOSÉ CHEDRAUI BUDIB, POR EL QUE SOLICITA INVITAR A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO A INTENSIFICAR LA BÚSQUEDA DEL MENOR MARIO SEPÚLVEDA MORENO A FIN DE LOGRAR SU PRONTA LOCALIZACIÓN, SE TURNÓ EL PUNTO DE

ACUERDO

A

ADMINISTRACIÓN

LA DE

COMISIÓN JUSTICIA,

DE PARA

PROCURACIÓN SU

ESTUDIO

Y Y

RESOLUCIÓN PROCEDENTE. EN EL PUNTO DIEZ SE DIO LECTURA AL PUNTO DE ACUERDO PRESENTADO POR EL DIPUTADO PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO ESPINOSA, POR EL QUE SOLICITA EXHORTAR A LOS AYUNTAMIENTOS DEL ESTADO

EN LOS

CUALES SE ENCUENTRAN ASENTADAS

CIUDADES, PARA QUE, CONVIERTAN LOS ESPACIOS URBANOS DE

LAS

CIUDADES

Y

SUS

ALREDEDORES

EN

ÁREAS

PRODUCTIVAS, SE TURNÓ EL PUNTO DE ACUERDO A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO RURAL Y A LA DE

“Puebla, 485 años de su Fundación”

23


ACTA

Secretaría General

Comisión Permanente

Jueves 18 de Agosto de 2016

ASUNTOS MUNICIPALES, PARA SU ESTUDIO Y RESOLUCIÓN PROCEDENTE. EN EL ÚLTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA DE ASUNTOS GENERALES LA DIPUTADA MARÍA DEL SOCORRO QUEZADA

TIEMPO

SUSCRITO

PRESENTÓ

TAMBIÉN

POR

UN

LA

PUNTO

DE

DIPUTADA

ACUERDO

GERALDINE

GONZÁLEZ CERVANTES QUE EXHORTA AL CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA, AL GOBIERNO DEL ESTADO Y AL PODER JUDICIAL, QUE EN USO DE SUS FACULTADES LAS DIPUTADAS, LOS

DIPUTADOS,

LOS

SECRETARIOS

DE

ESTADO,

LOS

MAGISTRADOS Y EL GOBERNADOR, DONEN QUINCE DÍAS DE 24

SU SALARIO REAL A UN FONDO PARA SER ENTREGADO A LOS AYUNTAMIENTOS AFECTADOS, SE TURNÓ LA PROPUESTA A LA JUNTA DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN POLÍTICA PARA SU CONSIDERACIÓN. EN USO DE LA PALABRA EL DIPUTADO SERGIO SALOMÓN CÉSPEDES PEREGRINA PRESENTÓ UNA INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 85 BIS DEL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA, A ESTA INICIATIVA SE SUMARON Y PROPUSIERON AMPLIACIONES

LOS

DIPUTADOS

PABLO

RODRÍGUEZ

REGORDOSA Y MARÍA DEL SOCORRO QUEZADA TIEMPO, SE TURNÓ

LA

INICIATIVA

REFERIDA

A

LA

COMISIÓN

DE

PROCURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, PARA SU ESTUDIO Y RESOLUCIÓN PROCEDENTE. EN USO DE LA PALABRA LA DIPUTADA GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES REFRENDÓ

SU

LLAMADO

HECHO

CON

ANTERIORIDAD

RESPECTO A LA CONCIENTIZACIÓN DIRIGIDA A LOS PADRES DE FAMILIA, A FIN DE EVITAR EL ABUSO EN EL USO DE TELÉFONOS INTELIGENTES O CUALQUIER OTRO DISPOSITIVO DE DISTRACCIÓN. EN USO DE LA PALABRA EL DIPUTADO

“Puebla, 485 años de su Fundación”


ACTA

Secretaría General

Comisión Permanente

Jueves 18 de Agosto de 2016

PABLO RODRÍGUEZ REGORDOSA SE REFIRIÓ A LA LABOR QUE REALIZA LA CRUZ ROJA MEXICANA Y EXHORTÓ A UN RECONOCIMIENTO POR PARTE DE ESTE CONGRESO DEL ESTADO,

A

ESTE

POSICIONAMIENTO

SE

SUMARON

LOS

DIPUTADOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE, NO HABIENDO MÁS INTERVENCIONES Y TERMINADOS LOS ASUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA, SE LEVANTÓ LA SESIÓN CITANDO PARA EL DÍA VEINTITRÉS DE AGOSTO DEL AÑO EN CURSO A LAS DIEZ HORAS.

SILVIA GUILLERMINA TANÚS OSORIO DIPUTADA PRESIDENTA

PABLO RODRÍGUEZ REGORODOSA DIPUTADO SECRETARIO

“Puebla, 485 años de su Fundación”

25


QUINCUAGÉSIMO NOVENO CONGRESO CONSTITUCIONAL COMISIÓN PERMANENTE ACTA DE LA SESIÓN PÚBLICA DE COMISIÓN PERMANENTE CELEBRADA EL MARTES VEINTITRÉS DE AGOSTO DEL DOS MIL DIECISÉIS PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA SILVIA GUILLERMINA TANÚS OSORIO

26

SECRETARÍA DEL DIPUTADO CARLOS DANIEL HERNÁNDEZ OLIVARES EN LA CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A LOS VEINTITRÉS DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL DIECISÉIS, REUNIDOS EN EL SALÓN MIGUEL HIDALGO DEL CONGRESO DEL ESTADO LOS DIPUTADOS QUE INTEGRAN LA COMISIÓN PERMANENTE, CON LA ASISTENCIA DE OCHO DE ELLOS

Y

LA

INASISTENCIA

JUSTIFICADA

DEL

DIPUTADO

PABLO RODRÍGUEZ REGORDOSA, HUBO QUÓRUM Y SE INICIÓ LA SESIÓN A LAS DIEZ HORAS CON QUINCE MINUTOS DE ACUERDO AL ORDEN DEL DÍA ESTABLECIDO. EN EL PUNTO UNO SE DIO LECTURA AL ACTA DE LA SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL DIECIOCHO DE AGOSTO DEL AÑO EN CURSO, PUESTA A DISCUSIÓN NINGÚN DIPUTADO SOLICITÓ EL USO DE LA PALABRA, RESULTANDO APROBADA EN TODOS SUS TÉRMINOS POR UNANIMIDAD DE VOTOS. EN EL PUNTO DOS SE DIO LECTURA AL EXTRACTO DE LOS ASUNTOS EXISTENTES

EN

CARTERA

Y

SUS

ACUERDOS

“Puebla, 485 años de su Fundación”


ACTA

Secretaría General

Comisión Permanente

Martes 23 de Agosto de 2016

CORRESPONDIENTES.

UNANIMIDAD INTEGRANTES DISPENSAR

DE

VOTOS

DE

LA

LA

SE

ENSEGUIDA

LA

APROBÓ

PROPUESTA

COMISIÓN

LECTURA

DE

PERMANENTE

DE

LOS

POR LOS PARA

ASUNTOS

CONSIDERADOS EN LOS PUNTOS DEL TRES AL CATORCE DEL ORDEN DEL DÍA, EN VIRTUD DE SER ASUNTOS DE TRÁMITE LEGISLATIVO, MISMOS QUE SERÁN ESTUDIADOS Y

ANALIZADOS

RESPECTIVAS, ESTUDIO

Y

EN SE

LAS

COMISIONES

ACORDÓ

TURNARLOS

RESOLUCIÓN

SIGUIENTES COMISIONES;

GENERALES PARA

PROCEDENTE

A

SU LAS

PUNTOS TRES, SEIS, SIETE,

OCHO Y NUEVE A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES; PUNTO CUATRO A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES E INFRAESTRUCTURA; A LA DE MEDIO

AMBIENTE,

RECURSOS

NATURALES

Y

CAMBIO

CLIMÁTICO Y A LA DE ASUNTOS MUNICIPALES; PUNTO CINCO A

LA

COMISIÓN

DE

EDUCACIÓN;

PUNTO

DIEZ

A

LAS

COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y A LA DE ASUNTOS INDÍGENAS; DERECHOS HUMANOS;

PUNTO ONCE A LA COMISIÓN DE PUNTO DOCE A LA COMISIÓN DE

DESARROLLO ECONÓMICO; PUNTO TRECE A LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PUNTO CATORCE A LAS COMISIONES UNIDAS DE PROCURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y A LA DE IGUALDAD DE GÉNERO. EN EL PUNTO QUINCE SE DIO CUENTA CON LA INICIATIVA DE DECRETO, POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN

III

AL

ARTÍCULO

55

DE

LA

LEY

PARA

LA

PROTECCIÓN DEL AMBIENTE NATURAL Y EL DESARROLLO

“Puebla, 485 años de su fundación”

27


ACTA

Secretaría General

Comisión Permanente

Martes 23 de Agosto de 2016

SUSTENTABLE DEL ESTADO DE PUEBLA, SUSCRITA POR EL DIPUTADO PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO ESPINOSA, SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES Y A LA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMÁTICO, PARA SU ESTUDIO

Y

RESOLUCIÓN

PROCEDENTE.

EN

EL

PUNTO

DIECISÉIS SE DIO CUENTA CON EL PUNTO DE ACUERDO FIRMADO

POR

LA

DIPUTADA

GERALDINE

GONZÁLEZ

CERVANTES, POR EL QUE SOLICITA SE EXHORTE A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA FEDERAL A FIN DE QUE 28

MODIFIQUE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO” Y PRIORICE, DENTRO DE SUS LÍNEAS DE TRABAJO EDUCATIVAS, LA INCLUSIÓN DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS ENFOCADAS A LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO Y VIOLENCIA ESCOLAR (BULLYING), EL COMBATE A LAS ADICCIONES Y LA EDUCACIÓN SEXUAL, ENTRE OTROS RESOLUTIVOS, SE TURNÓ EL PUNTO DE ACUERDO A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, PARA SU ESTUDIO Y RESOLUCIÓN PROCEDENTE. EN EL PUNTO DIECISIETE SE DIO CUENTA CON EL PUNTO DE ACUERDO DEL DIPUTADO JOSÉ CHEDRAUI BUDIB, POR EL QUE SOLICITA SE INVITE A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL EN EL ESTADO, A IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE APOYO DIRIGIDOS A LOS JEFES

DE

FAMILIA

SOLOS,

CON

EL

OBJETIVO

DE

EQUIPARARLOS A LOS QUE ACTUALMENTE EXISTEN A FAVOR DE LAS MADRES JEFAS DE FAMILIA, SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, PARA SU ESTUDIO Y RESOLUCIÓN PROCEDENTE. EN EL PUNTO DIECIOCHO SE DIO CUENTA CON

“Puebla, 485 años de su fundación”


ACTA

Secretaría General

Comisión Permanente

Martes 23 de Agosto de 2016

EL PUNTO DE ACUERDO FIRMADO POR EL DIPUTADO JOSÉ CHEDRAUI BUDIB, POR EL QUE SOLICITA SE INVITE A LA SECRETARÍA GENERAL

DE SEGURIDAD

DEL

CAPACITACIÓN ELEMENTOS

ESTADO

PÚBLICA

DE

A

PUEBLA,

ESPECIALIZADA

QUE

Y

Y

CONFORMAN

LA

FISCALÍA

A

BRINDAR

CONTINUA

LA

POLICÍA

A

LOS

ESTATAL,

MUNICIPAL Y MINISTERIAL, EN LO QUE RESPECTA A SUS FUNCIONES COMO PRIMER RESPONDIENTE EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO, SE TURNÓ EL PUNTO

DE

ACUERDO

A

LAS

COMISIONES

UNIDAS

DE

PROCURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y A LA DE SEGURIDAD PÚBLICA, PARA SU ESTUDIO Y RESOLUCIÓN PROCEDENTE. EN EL ÚLTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA DE ASUNTOS GENERALES NINGÚN DIPUTADO SOLICITÓ EL USO DE LA PALABRA, LEVANTANDOSE LA SESIÓN CITANDO PARA EL DÍA LUNES VEINTINUEVE DE AGOSTO DEL AÑO EN CURSO A LAS DIEZ HORAS. SILVIA GUILLERMINA TANÚS OSORIO DIPUTADA PRESIDENTA

CARLOS DANIEL HERNÁNDEZ OLIVARES DIPUTADO SECRETARIO

“Puebla, 485 años de su fundación”

29


QUINCUAGÉSIMO NOVENO CONGRESO CONSTITUCIONAL COMISIÓN PERMANENTE ACTA DE LA SESIÓN PÚBLICA DE COMISIÓN PERMANENTE CELEBRADA EL LUNES VEINTINUEVE DE AGOSTO DEL DOS MIL DIECISÉIS PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA SILVIA GUILLERMINA TANÚS OSORIO

30

SECRETARÍA DEL DIPUTADO PABLO RODRÍGUEZ REGORDOSA EN LA CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A LOS VEINTINUEVE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL DIECISÉIS, REUNIDOS EN EL SALÓN MIGUEL HIDALGO DEL CONGRESO DEL ESTADO LOS DIPUTADOS QUE INTEGRAN LA COMISIÓN PERMANENTE, CON LA ASISTENCIA DE NUEVE, HUBO QUÓRUM Y SE INICIÓ LA SESIÓN A LAS DIEZ HORAS CON VEINTICINCO MINUTOS DE ACUERDO AL ORDEN DEL DÍA ESTABLECIDO. EN EL PUNTO UNO SE DIO LECTURA AL ACTA DE LA SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL VEINTITRÉS DE AGOSTO DEL AÑO EN CURSO, PUESTA A DISCUSIÓN NINGÚN DIPUTADO SOLICITÓ EL USO DE LA PALABRA,

RESULTANDO

APROBADA

EN

TODOS

SUS

TÉRMINOS POR UNANIMIDAD DE VOTOS. EN EL PUNTO DOS SE DIO LECTURA AL EXTRACTO DE LOS ASUNTOS EXISTENTES EN

CARTERA

Y

SUS

ACUERDOS

CORRESPONDIENTES.

ENSEGUIDA SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS LA

“Puebla, 485 años de su Fundación”


ACTA

Secretaría General

Comisión Permanente

Lunes 29 de Agosto de 2016

PROPUESTA DE LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA DISPENSAR LA LECTURA DE LOS ASUNTOS CONSIDERADOS EN LOS PUNTOS DEL TRES AL NUEVE DEL ORDEN DEL DÍA, EN VIRTUD DE SER ASUNTOS DE

TRÁMITE

ESTUDIADOS GENERALES

LEGISLATIVO, Y

MISMOS

ANALIZADOS

RESPECTIVAS,

EN

SE

QUE

LAS

SERÁN

COMISIONES

ACORDÓ

TURNARLOS

PARA SU ESTUDIO Y RESOLUCIÓN PROCEDENTE A LAS SIGUIENTES COMISIONES; PUNTOS TRES, CUATRO, CINCO Y NUEVE

A

LA

COMISIÓN

CONSTITUCIONALES;

DE

PUNTO

GOBERNACIÓN SEIS

A

LA

Y

PUNTOS

COMISIÓN

DE

PRESUPUESTO Y CRÉDITO PÚBLICO; PUNTO SIETE A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y PUNTO OCHO A LA COMISIÓN DE MIGRACIÓN Y ASUNTOS INTERNACIONALES. EN EL PUNTO DIEZ

SE

DIO

LECTURA

A

LA

INICIATIVA

DE

DECRETO

PRESENTADA POR LA DIPUTADA SILVIA GUILLERMINA TANÚS OSORIO, POR EL QUE SE ADICIONA UN TERCER PÁRRAFO RECORRIÉNDOSE

LOS

QUE

CONTINÚAN

EN

SU

ORDEN

NATURAL, AL ARTÍCULO 71 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A ESTE ASUNTO SE SUMARON DIPUTADOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE, SE TURNÓ

LA

INICIATIVA

GOBERNACIÓN Y

REFERIDA

PUNTOS

A

LA

COMISIÓN

CONSTITUCIONALES PARA

DE SU

ESTUDIO Y RESOLUCIÓN PROCEDENTE. EN EL ÚLTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA DE ASUNTOS GENERALES, SE DIO CUENTA CON EL PUNTO DE ACUERDO SUSCRITO POR EL DIPUTADO JOSÉ CHEDRAUI BUDIB, POR EL QUE SOLICITA INVITAR

A

LA

SECRETARÍA

DE

EDUCACIÓN

PÚBLICA

A

“Puebla, 485 años de su fundación”

31


ACTA

Secretaría General

Comisión Permanente

Lunes 29 de Agosto de 2016

IMPLEMENTAR Y EN SU CASO INTENSIFICAR EN LAS ZONAS DE NUESTRO

ESTADO

CAMPAÑAS

DE

ALFABETIZACIÓN,

SE

TURNÓ LA PROPUESTA A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PARA SU ESTUDIO Y TRÁMITE PROCEDENTE; TAMBIÉN SE DIO CUENTA CON EL PUNTO DE ACUERDO DEL DIPUTADO JOSÉ CHEDRAUI BUDIB, POR EL QUE SOLICITA INVITAR A LOS DIPUTADOS DE ESTA LEGISLATURA, ASÍ COMO A QUIENES FORMAN PARTE DE LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS DE ESTE CONGRESO, A FOMENTAR UNA CULTURA DE CUIDADO DEL MEDIO 32

AMBIENTE,

IMPLEMENTANDO

MEDIDAS

COMO

EL

RECICLAJE, LA DISMINUCIÓN EN EL USO DE PAPEL Y EL CONSUMO

EFICIENTE

Y

RESPONSABLE

DE

LA

ENERGÍA

ELÉCTRICA, SE TURNÓ EL PUNTO DE ACUERDO A LA JUNTA DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN POLÍTICA PARA SU ESTUDIO Y RESOLUCIÓN PROCEDENTE. DIPUTADO

CARLOS

TÉRMINOS

DE

REALIZADA

LA

COMUNIDADES NATURALES,

MARTÍNEZ

VERSIÓN

POR

EN USO DE LA PALABRA EL

EL

EJÉRCITO

TOMÓ

RESALTÓ

ESTENOGRÁFICA

AFECTADAS SE

AMADOR

LA

MEXICANO

POR

LOS

EN

LABOR A

LAS

FENÓMENOS

CONOCIMIENTO

DE

SU

POSICIONAMIENTO; EN OTRO ASUNTO PRESENTÓ UN PUNTO DE

ACUERDO

LEGISLATIVO DEMOCRÁTICA,

SUSCRITO DEL EN

POR

DIPUTADOS

PARTIDO EL

QUE

DE HACEN

DEL

GRUPO

LA

REVOLUCIÓN

UN

RESPETUOSO

LLAMADO AL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO PARA QUE IMPLEMENTE UN PROGRAMA DE EXPEDICIÓN DE ACTAS DE NACIMIENTO Y DOCUMENTOS OFICIALES GRATUITOS A LAS PERSONAS AFECTADAS POR LOS FENÓMENOS NATURALES CONSIDERADAS

EN

EL

CENSO

LEVANTADO

POR

LA

“Puebla, 485 años de su fundación”


ACTA

Secretaría General

Comisión Permanente

Lunes 29 de Agosto de 2016

SECRETARÍA

DE

DESARROLLO

SOCIAL,

SE

TURNÓ

LA

PROPUESTA A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

PARA

SU

ESTUDIO

Y

RESOLUCIÓN

PROCEDENTE. EN USO DE LA PALABRA LA DIPUTADA SILVIA GUILLERMINA TANÚS OSORIO EXPRESÓ EN TÉRMINOS DE LA VERSIÓN

ESTENOGRÁFICA

CANTAUTOR

MEXICANO

SU JUAN

RECONOCIMIENTO GABRIEL

POR

AL SU

FALLECIMIENTO. NO HABIENDO MÁS INTERVENCIONES Y TERMINADOS LOS ASUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA SE LEVANTÓ LA SESIÓN CITANDO PARA EL DÍA SIETE DE SEPTIEMBRE DEL AÑO EN CURSO A LAS DIEZ HORAS.

SILVIA GUILLERMINA TANÚS OSORIO DIPUTADA PRESIDENTA

PABLO RODRÍGUEZ REGORDOSA DIPUTADO SECRETARIO

“Puebla, 485 años de su fundación”

33


34

INICIATIVAS


SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA COMISIÓN PERMANENTE H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA LIX LEGISLATURA LAS QUE SUSCRIBEN DIP. MARÍA DEL SOCORRO QUEZADA TIEMPO INTEGRANTE DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y DIP. GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES; INTEGRANTE DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO CON LAS FACULTADES QUE NOS OTORGA LA LEY ORGÁNICA Y EL REGLAMENTO DEL PODER LEGISLATIVO, VENIMOS ANTE USTEDES A PROPONER LO SIGUIENTE: CONSIDERANDOS 1. LOS DÍAS 6 Y 7 DE AGOSTO DEL PRESENTE AÑO SE PRESENTÓ UN FENÓMENO METEOROLÓGICO QUE PROVOCO SERIOS DAÑOS EN LA SIERRA NORTE DEL ESTADO DE PUEBLA, CONCRETAMENTE EN LOS MUNICIPIOS DE HUAUCHINANGO, TLAOLA, NAUPAN, JOPALA, PAHUATLAN ENTRE OTROS. 2. SE SEÑALA QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO CONTRATO DURANTE TODO EL SEXENIO DIVERSOS SEGUROS PARA ENFRENTAR ESTE TIPO DE SITUACIONES, INFORMACIÓN QUE LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL HASTA EL DÍA DE HOY NO NOS HA COMENTADO, SITUACIÓN QUE EN SU MOMENTO DEBEREMOS CONOCER. 3. ESTE CONGRESO DEL ESTADO IMPLEMENTO UN CENTRO DE ACOPIO PARA RECABAR VÍVERES Y TRASLADARLOS A LA ZONA DEL DESASTRE, SITUACIÓN QUE ES ACERTADA. 4. LA SOCIEDAD TAMBIÉN HA RESPONDIDO CON DIVERSOS CENTROS DE ACOPIO Y HAN LLEVADO LA AYUDA REQUERIDA. 5. EL GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL Y LOS MUNICIPALES HAN REALIZADO ACCIONES TENDIENTES A DOTAR DE SERVICIOS A LOS MUNICIPIOS Y COMUNIDADES AFECTADAS.

35


SIN EMBARGO Y EN PRO DE TENER UN RECURSO MÁS PARA LA ATENCIÓN DE LOS MUNICIPIOS Y SUS COMUNIDADES AFECTADAS, PROPONERMOS EL PUNTO DE ACUERDO POR EL CUAL: 36

SE EXHORTA AL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA, AL GOBIERNO DEL ESTADO Y AL PODER JUDICIAL DEL MISMO, QUE EN USO DE SUS FACULTADES LAS DIPUTADAS, LOS DIPUTADOS, LOS SECRETARIOS DE ESTADO, LOS MAGISTRADOS Y EL SEÑOR GOBERNADOR DONEMOS QUINCE DÍAS DE NUESTRO SALARIO REAL A UN FONDO PARA SER ENTREGADO A LOS AYUNTAMIENTOS AFECTADOS, Y QUE DEBERÁ SER MANEJADO DE MANERA TRANSPARENTE A TRAVÉS DEL DIF ESTATAL. ESPERANDO CONTAR CON SU APOYO NOS DESPEDIMOS DE USTEDES.

FRATERNALMENTE H. PUEBLA DE ZARAGOZA, A 18 DE AGOSTO DE 2016

DIP. MARÍA DEL SOCORRO QUEZADA TIEMPO INTEGRANTE DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

DIP. GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES INTEGRANTE DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


C.C DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA PRESENTE El suscrito Diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, con la adhesión de los Grupos Legislativos del Partido Acción Nacional, Partido Verde Ecologista, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Partido Nueva Alianza, Partido Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración Partido Político, Partido de la Revolución Democrática, de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 44 fracción II, 134 y 135 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla y 120 fracción II de su Reglamento Interior, me permito someter a la consideración de este Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, una iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Puebla, de conformidad con el siguiente: CONSIDERANDO Que el objeto Jurídico o Bien Jurídicamente Protegido es el bien tutelado por el Derecho mediante la amenaza penal. Es el bien o interés que está protegido por el Derecho, lo que la norma, mediante la amenaza de la pena, tiende a tutelar o a cuidar de posibles agresiones. La vida es el fundamento de todos los demás bienes jurídicos, sin él otros derechos no tendrían existencia alguna, ya que es uno de los bienes jurídico protegidos más importantes. Que cuando tratamos la pérdida de la vida en accidente de tránsito estamos en presencia de un homicidio culposo cometido en el ejercicio de una actividad normalmente lícita, que deviene en punible por razón del resultado producido que es ilícito. Que en el Estado de Puebla de acuerdo a las estadísticas del INEGI de Julio del 2015 hay una totalidad de 53 homicidios culposos cometidos por tránsito de vehículos. Es por ello que es de suma importancia proteger el bien jurídico tutelado que es la vida de las personas.

1

37


Que el Código Nacional de Procedimientos Penales señala que la aplicación de Medidas Cautelares serán impuestas mediante resolución judicial para garantizar que el imputado no se evada del procedimiento que se le deberá seguir, la seguridad de la víctima u ofendido o del testigo o evitar la obstaculización del procedimiento; sin que estas medidas representen una sanción penal anticipada. Que un ejemplo aplicable al tema que nos ocupa es lo dispuesto en la fracción XI del artículo 155 DEL Código Nacional de Procedimientos Penales que señala la suspension temporal en el ejercicio de una determinada actividad profesional o laboral o incluso en las condiciones que se deberán cumplir durante el periodo de suspensión condicional del proceso, el Juez de Control podrá imponer como condición no conducir vehículos, normatividad contemplada también en el Código Nacional de Procedimientos Penales. 38

En el caso concreto del homicidio culposo en razón de la imprudencia de un conductor de un vehículo automotor que priva de la vida a una persona estando en estado de embriaguez, superior al primer grado o bajo el efecto de enervantes, estupefacientes o psicotrópicos o cualquier sustancia que produzca un efecto similar, queda evidenciado que el acusado de este delito fue irresponsable para cumplir con la norma. En tal virtud, es viable que en la sentencia que se le imponga a quien cometa el delito de homicidio culposo por accidente de tránsito en la modalidad que establece el artículo 85 Bis del citado Código Penal para el Estado de Puebla, además de la pena de prisión, también se le sancione penalmente con la suspensión temporal o cancelación definitiva de la licencia de conducir, pena que deberá surtir efecto una vez que el sentenciado recobre su libertad, si la sentencia le impone una pena de prisión y no obtiene un beneficio de libertad anticipada; pues la gravedad de sus acciones ponen en riesgo a la comunidad al no haber demostrado respeto por la norma y por la seguridad de la comunidad. Por lo anterior y en cumplimiento a mi deber de atender un reclamo social y abonar a la prevención de los delitos y a poner en riesgo a la comunidad, es por lo planteo la presente reforma a este Honorable Congreso del Estado y se propone reformar el artículo 85 Bis del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Puebla, adicionando un párrafo, por lo que someto a esta Soberanía como iniciativa de decreto en los términos siguientes:

2


ÚNICO.- Se reforma el artículo 85 Bis del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Puebla, en los términos siguientes: Artículo 85 Bis.- Cuando con el delito de imprudencia se cause homicidio o lesiones de las enumeradas en los artículos 307 y 308 fracciones IV y V de este ordenamiento legal, se sancionará de dos a nueve años de prisión, si el acusado, al cometer el delito, se hallaba en estado de embriaguez, superior al primer grado o bajo el efecto de enervantes, estupefacientes o psicotrópicos o cualquier sustancia que produzca un efecto similar, o si el conductor se da a la fuga o abandona el lugar del accidente. Además se le impondrá la suspensión o cancelación definitiva de la licencia para conducir vehículos automotores expedida por cualquier instancia. La suspensión a la que se hace referencia surtirá efectos a partir de que el sentenciado obtenga su libertad si ante la sanción privativa de la libertad impuesta por la sentencia no obtuvo un beneficio de libertad anticipada. Artículo Transitorio Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. ATENTAMENTE CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA, A 18 AGOSTO DEL 2016

_________________________ DIP. SILVIA TANÚS OSORIO

________________________________ DIP. SERGIO SALOMÓN CÉSPEDES PEREGRINA

____________________________

______________________________

DIP. PABLO RODRÍGUEZ REGORDOSA

DIP. GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES

3

39


____________________________ DIP. LIZETH SÁNCHEZ GARCÍA

_____________________________ DIP. CIRILO SALAS HERNÁNDEZ

______________________________ DIP. IGNACIO ALVÍZAR LINARES

______________________________ DIP. CARLOS DANIEL HERNÁNDEZ OLIVARES

__________________________________ MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ ACOSTA _________________________________ MARÍA DEL SOCORRO QUEZADA TIEMPO 40

4


CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DE LA “LIX” LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E. RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla; y CONSIDERANDO I.- Que el Gobierno del Estado de Puebla es propietario del inmueble identificado como Casa marcada con el número noventa y dos de la Calzada de los Fuertes, en el Fraccionamiento Anexo Rincón del Bosque de esta en esta Ciudad, construida sobre la fracción de terreno de la Antigua Ladrillera de la Concepción, con las siguientes medidas y colindancias: Al poniente: en veintisiete metros setenta centímetros con la Calzada de los Fuertes; Al noreste: en cincuenta metros con propiedad que pertenece a Obras y Mejoras Materiales, Sociedad Anónima; y Al sureste: cuarenta y siete metros cuarenta centímetros con el resto del predio cuya propiedad conserva el mismo don Cayetano Cosío. II.- Que el inmueble señalado en el Considerando anterior, fue adquirido mediante Instrumento Público Número Mil ochocientos noventa y uno, Volumen veintiséis otorgado ante la fe del Notario Público Titular Número Treinta y cinco del Distrito Judicial de Puebla, Licenciado Álvaro Zambrano Vázquez, de fecha veintiuno de noviembre del año dos mil, cuyo Testimonio quedó debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Judicial de Puebla, bajo el número 595561, libro número uno, quedando sus copias agregadas a folios de 55 al 80, tomo 190-2001, del libro quinto, de fecha 28 de marzo de 2001. 1

41


III.- Que el inmueble aludido en el Considerando I, no está siendo utilizado por la actual administración ni es susceptible para la prestación de algún servicio público, por lo que de mantenerlo dentro del patrimonio inmobiliario, sólo se generan gastos de mantenimiento, lo que representa altos costos para el erario público, derivado de lo anterior y a fin de cubrir la hipótesis normativa establecida en la fracción XXXIII del artículo 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, es y será intención de este Gobierno, en todo momento, promover cuanto fuese necesario 42

para el progreso económico y social de la Entidad; en tal virtud, los bienes propiedad del Gobierno del Estado no destinados a un servicio público o que no disfruten de iguales privilegios que aquellos que si lo están, son susceptibles de enajenación, siempre que no existan razones que impongan la necesidad o la conveniencia de conservar dicho bien. IV.- Que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, Eje 3, “Gobierno Honesto y al Servicio de la Gente”, sub-eje 3.2 “Innovación y Modernización de la Administración Pública”, señala que gobernar es atender las necesidades y demandas de los ciudadanos en forma oportuna, haciendo mejor uso de los recursos públicos y siendo fiel a las buenas prácticas de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, mejorando el desempeño Gubernamental de nuestro Estado. V.- Que en virtud de todo lo anteriormente mencionado, así como las acciones y los beneficios que dicha enajenación traerá consigo a esta Entidad Federativa, es motivo por el cual, el Gobierno del Estado ha decidido someter a consideración de este Honorable

Congreso

del

Estado,

previamente

satisfechos

los

requisitos

correspondientes y en completo apego al artículo 57 fracción VII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, la aprobación de autorización de enajenación respectiva, a fin de estar en posibilidades de cumplir adecuadamente con la normatividad de la materia. 2


En mérito de lo expuesto y en ejercicio de las atribuciones que me confieren los artículos 63 fracción I, 70, 79 fracciones II, VI y XX, y 84 párrafo segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 2, 19, 20 y 22 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla; 1 y 31 de la Ley General de Bienes del Estado; me permito someter a la consideración de esa Honorable Soberanía, para su estudio y aprobación en su caso, la siguiente iniciativa de: DECRETO

43

ARTÍCULO PRIMERO.- Se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a enajenar la Casa Marcada con el número noventa y dos de la Calzada de los Fuertes, en el Fraccionamiento Anexo Rincón del Bosque de esta en esta Ciudad, construida sobre la fracción de terreno de la Antigua Ladrillera de la Concepción, con las medidas y colindancias que se mencionan en el Considerando I del presente Decreto. ARTÍCULO SEGUNDO.- La enajenación a realizar será de manera onerosa, y se efectuará en términos de lo dispuesto por la Ley General de Bienes del Estado, previo el avalúo correspondiente y demás trámites necesarios, que se realizarán a través de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Puebla.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado y entrará en vigor al día siguiente de su publicación. SEGUNDO.- Queda sin efecto cualquier acto o disposición que se oponga al presente Decreto. 3


Dado en la sede del Poder Ejecutivo, en la cuatro veces Heroica Puebla de Zaragoza, a los cuatro días del mes de julio de dos mil dieciséis.

EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA

44

RAFAEL MORENO VALLE ROSAS

EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

EL SECRETARIO DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN

DIÓDORO HUMBERTO CARRASCO

GUILLERMO EDMUNDO BERNAL

ALTAMIRANO

MIRANDA

LA PRESENTE HOJA DE FIRMAS CORRESPONDE AL DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO, A ENAJENAR LA CASA MARCADA CON EL NÚMERO NOVENTA Y DOS DE LA CALZADA DE LOS FUERTES, EN EL FRACCIONAMIENTO ANEXO RINCÓN DEL BOSQUE DE ESTA EN ESTA CIUDAD, CON LAS MEDIDAS Y COLINDANCIAS QUE SE MENCIONAN EN EL CONSIDERANDO I DEL PRESENTE DECRETO.

4


CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DE LA “LIX” LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E. RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla; y CONSIDERANDO

45 I.- Que el Gobierno del Estado de Puebla es propietario del inmueble identificado como Casa marcada con el número Setecientos diecinueve de la Avenida Cuatro Poniente en esta Ciudad, con una superficie de Cuatrocientos metros cuadrados, con las siguientes medidas y colindancias: Al norte: en doce metros, ocho centímetros, con la Avenida cuatro Poniente, hacia donde tiene su frente; Al sur: en diez metros, diez centímetros, con propiedad particular; Al oriente: en dos tramos, el primero de Norte a Sur, en seis metros, cuarenta y cinco centímetros; el segundo quiebra de Norte a Sur, en veintiocho metros, setenta centímetros, con la casa número setecientos diecisiete de la avenida cuatro Poniente; y Al poniente: en cinco tramos, el primero de Norte a Sur, en seis metros, cincuenta centímetros; el segundo quiebra de Oriente a Poniente, en setenta y cinco centímetros; el tercero quiebra de Norte a Sur, en doce metros, cuarenta centímetros; el cuarto quiebra de Poniente a Oriente, en tres metros; y el quinto y último de Norte a Sur, en dieciséis metros, cuarenta centímetros, con la casa número setecientos veintiuno de la avenida cuatro Poniente.

1


II.- Que el inmueble señalado en el Considerando anterior, fue adquirido mediante Instrumento Público Número Veintiocho mil cuarenta y ocho, Volumen Cuatrocientos doce, otorgado ante la fe del Notario Público Titular Número Cinco del Distrito Judicial de Puebla, Licenciado Sergio Tinoco Loera, de fecha dieciséis de mayo de mil novecientos ochenta y cuatro, cuyo Testimonio quedó debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Judicial de Puebla, bajo el número 392, a fojas 204 tomo 373 del libro número uno, quedando sus copias agregadas a folios de 423 al 439, tomo 3023, del libro quinto, de fecha 22 de Junio de 1984. 46

III.- Que el inmueble aludido en el Considerando I, no está siendo utilizado por la actual administración ni es susceptible para la prestación de algún servicio público, por lo que de mantenerlo dentro del patrimonio inmobiliario, sólo se generan gastos de mantenimiento, lo que representa altos costos para el erario público, derivado de lo anterior y a fin de cubrir la hipótesis normativa establecida en la fracción XXXIII del artículo 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, es y será intención de este Gobierno, en todo momento, promover cuanto fuese necesario para el progreso económico y social de la Entidad; en tal virtud, los bienes propiedad del Gobierno del Estado no destinados a un servicio público o que no disfruten de iguales privilegios que aquellos que si lo están, son susceptibles de enajenación, siempre que no existan razones que impongan la necesidad o la conveniencia de conservar dicho bien. IV.- Que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, Eje 3, “Gobierno Honesto y al Servicio de la Gente”, sub-eje 3.2 “Innovación y Modernización de la Administración Pública”, señala que gobernar es atender las necesidades y demandas de los ciudadanos en forma oportuna, haciendo mejor uso de los recursos públicos y siendo fiel a las buenas prácticas de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, mejorando el desempeño Gubernamental de nuestro Estado.

2


V.- Que en virtud de todo lo anteriormente mencionado, así como las acciones y los beneficios que dicha enajenación traerá consigo a esta Entidad Federativa, es motivo por el cual, el Gobierno del Estado ha decidido someter a consideración de este Honorable

Congreso

del

Estado,

previamente

satisfechos

los

requisitos

correspondientes y en completo apego al artículo 57 fracción VII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, la aprobación de autorización de enajenación respectiva, a fin de estar en posibilidades de cumplir adecuadamente con la normatividad de la materia. En mérito de lo expuesto y en ejercicio de las atribuciones que me confieren los artículos 63 fracción I, 70, 79 fracciones II, VI y XX, y 84 párrafo segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 2, 19, 20 y 22 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla; 1 y 31 de la Ley General de Bienes del Estado; me permito someter a la consideración de esa Honorable Soberanía, para su estudio y aprobación en su caso, la siguiente iniciativa de: DECRETO ARTÍCULO PRIMERO.- Se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a enajenar la Casa Marcada con el número Setecientos diecinueve de la Avenida Cuatro Poniente en esta Ciudad, con una superficie de Cuatrocientos metros cuadrados, con las medidas y colindancias que se mencionan en el Considerando I del presente Decreto. ARTÍCULO SEGUNDO.- La enajenación a realizar será de manera onerosa, y se efectuará en términos de lo dispuesto por la Ley General de Bienes del Estado, previo el avalúo correspondiente y demás trámites necesarios, que se realizarán a través de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Puebla.

3

47


ARTÍCULOS TRANSITORIOS PRIMERO.- El presente Decreto deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado y entrará en vigor al día siguiente de su publicación. SEGUNDO.- Queda sin efecto cualquier acto o disposición que se oponga al presente Decreto. Dado en la sede del Poder Ejecutivo, en la cuatro veces Heroica Puebla de 48

Zaragoza, a los cuatro días del mes de julio de dos mil dieciséis.

EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA

RAFAEL MORENO VALLE ROSAS

EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

EL SECRETARIO DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN

DIÓDORO HUMBERTO CARRASCO

GUILLERMO EDMUNDO BERNAL

ALTAMIRANO

MIRANDA

LA PRESENTE HOJA DE FIRMAS CORRESPONDE AL DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO, A ENAJENAR LA CASA MARCADA CON EL NÚMERO SETECIENTOS DIECINUEVE DE LA AVENIDA CUATRO PONIENTE EN ESTA CIUDAD, CON UNA SUPERFICIE DE CUATROCIENTOS METROS CUADRADOS, CON LAS MEDIDAS Y COLINDANCIAS QUE SE MENCIONAN EN EL CONSIDERANDO I DEL PRESENTE DECRETO.

4


DIP. GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES

DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA PRESENTES La suscrita Diputada Geraldine González Cervantes, integrante del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 fracción II, 144 fracción II, 147, 148 y 149 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; y demás relativos aplicables, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente INICIATIVA DE DECRETO de conformidad con los siguientes: CONSIDERANDOS El Municipio es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado y la Nación. A través de su órgano de gobierno, el Ayuntamiento, facilita la actividad diaria de la ciudadanía con la prestación de los servicios públicos de primera necesidad que tiene a su cargo. El artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce autonomía hacendaria, administrativa y financiera a los Ayuntamientos. Estableciendo, además, diversas funciones que pueden ampliarse a las reconocidas por las legislaturas locales, como son las ejercidas de manera concurrente con los otros poderes y órdenes de gobierno, incluso con participación de los sectores social y privado. Tal es el caso de la protección civil, definida dentro de la Ley General de Protección Civil como la “acción solidaria y participativa, que en consideración tanto de los riesgos de origen natural o antrópico, como de los efectos adversos de los agentes perturbadores, prevé la coordinación y concertación de los sectores público, privado y social, con el fin de crear un conjunto de disposiciones, planes, programas, estrategias, mecanismos y recursos para que de manera corresponsable, y privilegiando la Gestión Integral de Riesgos y la Continuidad de Operaciones, se apliquen las medidas y acciones que sean necesarias para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes; la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente”. En otras palabras, mediante la acción de “protección civil” se proyectan estrategias y esfuerzos para evitar riesgos, así como atender las consecuencias de siniestros naturales o de origen humano. Garantizando, con ello, la protección de la vida, la estabilidad física y emocional, así como del patrimonio público y privado. 1

49


DIP. GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES

La importancia que ha alcanzado esta materia dentro del ejercicio de gobierno obedece a la presencia de fenómenos naturales cada vez más intensos, a causa del calentamiento global y del cambio climático.

50

A lo anterior, se suman los riesgos originados por la actividad humana, aquella que asalta las herramientas del desarrollo, convirtiéndolas en fuente de crisis y desgracia, como ha ocurrido en más de una ocasión en la entidad con la ordeña de ductos de PEMEX, actividad que va al alza y que ha cobrado cientos de vidas de manera directa e indirecta, como ocurrió con el incendio de San Martin Texmelucan, Puebla. Aquella que facilita la presencia de desgracias y pérdidas dada la irresponsabilidad, desconocimiento, omisión e incompetencia que permite los asentamientos humanos en zonas de riesgo. La urgencia de evitar la pérdida de más vidas humanas, de recursos naturales y patrimoniales, pero sobretodo de impulsar el desarrollo con garantías de seguridad para las personas nos empuja a tomar con seriedad esta materia de naturaleza preventiva y de atención de emergencias. En consideración de lo anterior, el Estado ha dispuesto un aparato legal y administrativo encargado de salvaguardar la vida, integridad y patrimonio de las personas. Un escenario en el que los sectores público, privado y social conjunten esfuerzos con responsabilidad y solidaridad. La Ley General de Protección Civil representa la base de este esquema. Lo anterior, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos, normas, instancias, instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones, que establecen corresponsablemente las dependencias y entidades del sector público entre sí, con las organizaciones de los diversos grupos voluntarios, sociales, privados y con los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los organismos constitucionalmente autónomos, de las entidades federativas, de los municipios y delegaciones, a fin de efectuar acciones coordinadas, en materia de protección civil. Dicho esfuerzo es replicado tanto a ámbito estatal como municipal, dada la sincronía de acciones que se requieren para la interacción y coordinación entre los tres órdenes de gobierno. Dentro de los Sistemas Nacional, Estatal y Municipal de Protección Civil se reconoce y privilegia la corresponsabilidad, la distribución de competencias en las que cada nivel de gobierno juega un papel determinante para concretar las metas planteadas.

2


DIP. GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES

Tal es el caso que nuestro marco legal, concretamente la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, siguiendo el ejemplo del orden federal dispone de un Sistema propio, así como la necesidad de contar con Sistemas Municipales en los 217 Municipios, mismos que se complementan con la creación de órganos, unidades y consejos a los que se suma el esfuerzo de la ciudadanía y el sector privado. Dicho lo anterior y retomando la importancia que recae en el municipio, nivel de gobierno de mayor proximidad social, es indispensable generar ajustes que garanticen la existencia de servicios de protección civil profesionales y oportunos. Pero sobretodo, que permitan cumplir con la expedición de la reglamentación, los programas y estrategias en la materia para seguridad de la ciudadanía, como es el caso de los Atlas Municipales de Riesgo. Es así que, con la presente reforma, resaltando la importancia que cobra la protección civil en el ámbito administrativo, considero oportuno garantizar lo planteado a través de la intervención franca y directa del Ayuntamiento. Lo anterior, estableciendo la necesidad de aprobación del programa municipal de protección civil y del atlas municipal de riesgo, a cargo de los Ayuntamientos. Además de la separación de la Comisión de Protección Civil, para volverla independiente, y con ello proyectar las acciones exclusivas de la materia. Por lo anteriormente expuesto propongo la siguiente: Iniciativa de Decreto por el que se REFORMAN los incisos g) y h) de la fracción XLV, y la fracción XLVIII, del artículo 78; las fracciones I, VIII y IX,del artículo 96. Yse ADICIONA el inciso i) a la fracción XLV del artículo 78, así como la fracción X, al artículo 96, todos de la Ley Orgánica Municipal, para quedar en los siguientes términos: LEY ÓRGANICA MUNICIPAL CAPÍTULO VI DE LAS ATRIBUCIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS ARTÍCULO 78 Son atribuciones de los Ayuntamientos: … XLV. Formular, conducir y evaluar la política ambiental municipal, en las que deberán incluirse: 3

51


DIP. GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES

a) … … g) La promoción de una cultura de la separación de la basura, e instrumentación de programas de recolección de desechos sólidos de manera diferenciada entre orgánicos e inorgánicos; y h) La reglamentación aplicable respecto de la contaminación visual; y i) La prevención de riesgosa través de la identificación y difusión de fenómenos naturales que representen un peligro para la población y los bienes públicos y privados.

52

… XLVIII. Establecer el Sistema Municipal de Protección Civil. Así como aprobar y vigilar el cumplimiento del Programa Municipal y del Atlas Municipal de Riesgos; CAPÍTULO IX DE LAS COMISIONES ARTÍCULO 96 Las comisiones permanentes serán las siguientes: I. De Gobernación, Justicia y Seguridad Pública; II. … … VIII. De Igualdad de Género; IX. De Protección Civil; y X. Las demás que sean necesarias de acuerdo a los recursos y necesidades de cada Municipio. ARTÍCULOS TRANSITORIOS 4


DIP. GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES

PRIMERO. - El presente decreto entrara en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. SEGUNDO. -Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto. TERCERO. -Los Ayuntamientos que a la fecha de la entrada en vigor del presente decreto cuenten con su Atlas Municipal de Riesgos, deberán someterlo a consideración del Cabildo para su ratificación. CUARTO. - A partir de la entrada en vigor del presente decreto, los Ayuntamientos contarán con el término de veinte días hábiles para la realización de las modificaciones a su reglamentación. A fin de reasignar las atribuciones correspondientes a las Comisiones que se crean y/o sufren modificación. QUINTO. - La nueva Comisión de Gobernación, Justicia y Seguridad Pública, por acuerdo, turnará los asuntos que considere pertinentes a la Comisión de Protección Civil, en base a las atribuciones de esta, lo cual deberá hacerse del conocimiento del Cabildo correspondiente. ATENTAMENTE CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA, A 16 DE AGOSTO DE 2016

5

53


DIP. GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES

DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA PRESENTES La suscrita Diputada Geraldine González Cervantes, integrante del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 fracción II, 144 fracción II, 147, 148 y 149 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; y demás relativos aplicables, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente INICIATIVA DE DECRETO de conformidad con los siguientes: 54

CONSIDERANDOS El Municipio es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado y la Nación. A través de su órgano de gobierno, el Ayuntamiento, facilita la actividad diaria de la ciudadanía con la prestación de los servicios públicos de primera necesidad que tiene a su cargo. El artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce autonomía hacendaria, administrativa y financiera a los Ayuntamientos. Estableciendo, además, diversas funciones que pueden ampliarse a las reconocidas por las legislaturas locales, como son las ejercidas de manera concurrente con los otros poderes y órdenes de gobierno, incluso con participación de los sectores social y privado. Tal es el caso de la protección civil, definida dentro de la Ley General de Protección Civil como la “acción solidaria y participativa, que en consideración tanto de los riesgos de origen natural o antrópico, como de los efectos adversos de los agentes perturbadores, prevé la coordinación y concertación de los sectores público, privado y social, con el fin de crear un conjunto de disposiciones, planes, programas, estrategias, mecanismos y recursos para que de manera corresponsable, y privilegiando la Gestión Integral de Riesgos y la Continuidad de Operaciones, se apliquen las medidas y acciones que sean necesarias para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes; la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente”. En otras palabras, mediante la acción de “protección civil” se proyectan estrategias y esfuerzos para evitar riesgos, así como atender las consecuencias de siniestros naturales o de origen humano. Garantizando, con ello, la protección de la vida, la estabilidad física y emocional, así como del patrimonio público y privado. 1


DIP. GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES

La importancia que ha alcanzado esta materia dentro del ejercicio de gobierno obedece a la presencia de fenómenos naturales cada vez más intensos, a causa del calentamiento global y del cambio climático. A lo anterior, se suman los riesgos originados por la actividad humana, aquella que asalta las herramientas del desarrollo, convirtiéndolas en fuente de crisis y desgracia, como ha ocurrido en más de una ocasión en la entidad con la ordeña de ductos de PEMEX, actividad que va al alza y que ha cobrado cientos de vidas de manera directa e indirecta, como ocurrió con el incendio de San Martin Texmelucan, Puebla. Aquella que facilita la presencia de desgracias y pérdidas dada la irresponsabilidad, desconocimiento, omisión e incompetencia que permite los asentamientos humanos en zonas de riesgo. La urgencia de evitar la pérdida de más vidas humanas, de recursos naturales y patrimoniales, pero sobretodo de impulsar el desarrollo con garantías de seguridad para las personas nos empuja a tomar con seriedad esta materia de naturaleza preventiva y de atención de emergencias. En consideración de lo anterior, el Estado ha dispuesto un aparato legal y administrativo encargado de salvaguardar la vida, integridad y patrimonio de las personas. Un escenario en el que los sectores público, privado y social conjunten esfuerzos con responsabilidad y solidaridad. La Ley General de Protección Civil representa la base de este esquema. Lo anterior, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos, normas, instancias, instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones, que establecen corresponsablemente las dependencias y entidades del sector público entre sí, con las organizaciones de los diversos grupos voluntarios, sociales, privados y con los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los organismos constitucionalmente autónomos, de las entidades federativas, de los municipios y delegaciones, a fin de efectuar acciones coordinadas, en materia de protección civil. Dicho esfuerzo es replicado tanto a ámbito estatal como municipal, dada la sincronía de acciones que se requieren parala interacción y coordinación entre los tres órdenes de gobierno. Dentro de los Sistemas Nacional, Estatal y Municipal de Protección Civil se reconoce y privilegia la corresponsabilidad, la distribución de competencias en las que cada nivel de gobierno juega un papel determinante para concretar las metas planteadas.

2

55


DIP. GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES

Tal es el caso que nuestro marco legal, concretamente la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, siguiendo el ejemplo del orden federal dispone de un Sistema propio, así como la necesidad de contar con Sistemas Municipales en los 217 Municipios, mismos que se complementan con la creación de órganos, unidades y consejos a los que se suma el esfuerzo de la ciudadanía y el sector privado. Parte fundamental del orden social y legal recae en la distribución de competencias y en la expedición de reglamentación clara que precise la actuación de autoridades y ciudadanía. 56

Respecto al ámbito de la protección civil, existen instrumentos de creación fundamental a cargo de los tres órdenes de gobierno. Tal es el caso de los Programas de Protección Civil y de los Atlas de Riesgo Nacional, Estatal y Municipal, mismos que sirven para especificar las acciones preventivas y de atención de contingencias de acuerdo a las condiciones de la región o comunidad de que se trate. En este sentido, el Estado, de los 217 Atlas Municipales de Riesgos con los que debería contar, solo tiene ____, lo que evidencia el desinterés y falta de profesionalización que aún existe en la mayoría las demarcaciones. Para corregir lo anterior, es indispensable imponer desde la ley un esquema de control y vigilancia que permita a la ciudadanía contar con las herramientas y las autoridades que el contexto de riesgos demanda. Es decir, fortalecer la vigilancia y coordinación entre los tres niveles de gobierno para que cuenten, a nivel local y municipal, con autoridades certificadas y con los Atlas de Riesgos necesarias a fin de prevenir contingencias y sus consecuencias. A efecto de lo anterior, la Ley General de Protección Civil dispone lo siguiente: Artículo 4. Las políticas públicas en materia de protección civil, se ceñirán al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Nacional de Protección Civil, identificando para ello las siguientes prioridades: I.- … … VI. El establecimiento de un sistema de certificación de competencias, que garantice un perfil adecuado en el personal responsable de la protección civil en los tres órdenes de gobierno, y

3


DIP. GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES

Artículo 11. Para que los particulares o dependencias públicas puedan ejercer la actividad de asesoría, capacitación, evaluación, elaboración de programas internos de protección civil, de continuidad de operaciones y estudios de vulnerabilidad y riesgos en materia de protección civil, deberán contar con el registro expedido por la autoridad competente de protección civil, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Reglamento de esta Ley. El registro será obligatorio y permitirá a los particulares o dependencias públicas referidas en el párrafo anterior, emitir la carta de corresponsabilidad que se requiera para la aprobación de los programas internos y especiales de protección civil. Artículo 17.… Aquellos servidores públicos que desempeñen una responsabilidad en las Unidades Estatales, Municipales y Delegacionales de Protección Civil deberán contar con certificación de competencia expedida por alguna de las instituciones registradas en la Escuela Nacional. Artículo 19. La coordinación ejecutiva del Sistema Nacional recaerá en la secretaría por conducto de la Coordinación Nacional, la cual tiene las atribuciones siguientes en materia de protección civil: VII. Asesorar y apoyar a los gobiernos de las entidades federativas, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el análisis y selección del modelo requerido para la transferencia de riesgos a que se refiere el artículo 18 de esta Ley; XXII. Supervisar, a través del CENAPRED, que se realice y se mantenga actualizado el atlas nacional de riesgos, así como los correspondientes a las entidades federativas, municipios y delegaciones; Lo anterior, y la falta de cumplimentación por parte de las autoridades de los niveles local y municipal, incluyendo Puebla, nos obliga a poner atención en esta tarea que representa una debilidad para la prestación idónea de los servicios de protección civil. Aunado a lo anterior, y a la falta de atribuciones de la entidad para vigilar y verificar la realización de los Atlas Municipales de Riesgos, tal y como si ocurre a nivel federal, es indispensable reconocer las atribuciones a las Unidades Estatal y Municipal para subsanar estas condiciones y garantizar servicios oportunos y de calidad para la ciudadanía. 4

57


DIP. GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES

Por lo anteriormente expuesto propongo la siguiente: Iniciativa de Decreto que REFORMA las fracciones VI, del artículo 30, II del 37, X del 53, XXII y XXIII del 63, y que ADICIONA la fracción XXIV, del artículo 63, todos de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, para quedar como a continuación se indica: LEY DEL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL CAPÍTULO SEGUNDO DEL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

58

ARTÍCULO 30 Son atribuciones de la Unidad Estatal: I. … … VI. Realizar y mantener actualizado el Atlas de Riesgos del Estado. Así como verificar, en términos de ley y en colaboración con las autoridades competentes, la elaboración y actualización de los atlas municipales de riesgo, y la certificación de competencias de sus integrantes y de las unidades municipales; … ARTÍCULO 37 El Director de la Unidad Estatal, independientemente de las demás atribuciones en materia de protección civil que como Director General de Protección Civil le corresponden, tendrá las siguientes: I… … II. Promover, supervisar y, en su caso, asesorar a los Ayuntamientos que así lo soliciten, en la integración de los Sistemas Municipales de Protección Civil, así como a las Unidades Municipales en la elaboración de sus Atlas de Riesgos; 5


DIP. GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES

CAPÍTULO CUARTO DE LOS SISTEMAS MUNICIPALES DE PROTECCIÓN CIVIL ARTÍCULO 53 La coordinación del Sistema Municipal recaerá en el Ayuntamiento, el cual tiene las atribuciones siguientes: I…. … X. Aprobar y vigilar el cumplimiento del Programa Municipal, el Atlas Municipal de Riesgos y demás Programas relativos, en congruencia con los Planes y Programas Nacional y Estatal; … ARTÍCULO 63 La Unidad Municipal tendrá como mínimo las siguientes atribuciones: I. … … XXII. Aprobar, certificar y evaluar los Programas Internos de Protección Civil de las Dependencias y Unidades de la Administración Pública Municipal, así como en todos y cada uno de los establecimientos de bienes o servicios, que realicen actividades inocuas para la salud humana, y en los servicios públicos municipales; y XXIII. Promover la certificación de competencias de sus integrantes, en términos de ley: y XXIV. Las demás funciones afines a las anteriores que le confieran el Ayuntamiento, y otros ordenamientos legales, así como las que se determinen por acuerdos y resoluciones del Consejo Municipal. ARTÍCULOS TRANSITORIOS PRIMERO. - El presente decreto entrara en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. 6

59


DIP. GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES

SEGUNDO. -Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto. TERCERO. -Los Ayuntamientos que a la fecha de la entrada en vigor del presente decreto cuenten con su Atlas Municipal de Riesgos, deberán someterlo a consideración del Cabildo para su ratificación. CUARTO. - A partir de la entrada en vigor del presente decreto, los Ayuntamientos contarán con el término de veinte días hábiles para la realización de las modificaciones necesarias a su reglamentación. 60

ATENTAMENTE CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA, A 16 DE AGOSTO DE 2016

7


DIP. GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES

DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA PRESENTES La suscrita Diputada Geraldine González Cervantes, integrante del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México de la Quincuagésimo Novena Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla, con la adhesión de los Diputados Silvia Tanús Osorio, Pablo Fernández del Campo Espinosa, Coordinadora e integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, Lizeth Sánchez García, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo y María del Socorro Quezada Tiempo, integrante del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática, respectivamente. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 44 fracción II y 144 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; 120 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla; y demás relativos aplicables, someto a consideración de esta Soberanía el siguiente PUNTO DE ACUERDO, de conformidad con los siguientes: CONSIDERANDOS El Municipio es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado y la Nación. A través de su órgano de gobierno, el Ayuntamiento, facilita la actividad diaria de la ciudadanía con la prestación de los servicios públicos de primera necesidad que tiene a su cargo. El artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce autonomía hacendaria, administrativa y financiera a los Ayuntamientos. Estableciendo, además, diversas funciones que pueden ampliarse a las reconocidas por las legislaturas locales, como son las ejercidas de manera concurrente con los otros poderes y órdenes de gobierno, incluso con participación de los sectores social y privado. Tal es el caso de la protección civil, definida dentro de la Ley General de Protección Civil como la “acción solidaria y participativa, que en consideración tanto de los riesgos de origen natural o antrópico, como de los efectos adversos de los agentes perturbadores, prevé la coordinación y concertación de los sectores público, privado y social, con el fin de crear un conjunto de disposiciones, planes, programas, estrategias, mecanismos y recursos para que de manera corresponsable, y privilegiando la Gestión Integral de Riesgos y la Continuidad de Operaciones, se apliquen las medidas y acciones que sean necesarias para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes; la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente”.

1

61


DIP. GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES

En otras palabras, mediante la acción de “protección civil” se proyectan estrategias y esfuerzos para evitar riesgos, así como atender las consecuencias de siniestros naturales o de origen humano. Garantizando, con ello, la protección de la vida, la estabilidad física y emocional, así como del patrimonio público y privado. La importancia que ha alcanzado esta materia dentro del ejercicio de gobierno obedece a la presencia de fenómenos naturales cada vez más intensos, a causa del calentamiento global y del cambio climático.

62

A lo anterior, se suman los riesgos originados por la actividad humana, aquella que asalta las herramientas del desarrollo, convirtiéndolas en fuente de crisis y desgracia, como ha ocurrido en más de una ocasión en la entidad con la ordeña de ductos de PEMEX, actividad que va al alza y que ha cobrado cientos de vidas de manera directa e indirecta, como ocurrió con el incendio de San Martin Texmelucan, Puebla. Aquella que facilita la presencia de desgracias y pérdidas dada la irresponsabilidad, desconocimiento, omisión e incompetencia que permite los asentamientos humanos en zonas de riesgo. La urgencia de evitar la pérdida de más vidas humanas, de recursos naturales y patrimoniales, pero sobretodo de impulsar el desarrollo con garantías de seguridad para las personas nos empuja a tomar con seriedad esta materia de naturaleza preventiva y de atención de emergencias. En consideración de lo anterior, el Estado ha dispuesto un aparato legal y administrativo encargado de salvaguardar la vida, integridad y patrimonio de las personas. Un escenario en el que los sectores público, privado y social conjunten esfuerzos con responsabilidad y solidaridad. La Ley General de Protección Civil representa la base de este esquema. Lo anterior, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos, normas, instancias, instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones, que establecen corresponsablemente las dependencias y entidades del sector público entre sí, con las organizaciones de los diversos grupos voluntarios, sociales, privados y con los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los organismos constitucionalmente autónomos, de las entidades federativas, de los municipios y delegaciones, a fin de efectuar acciones coordinadas, en materia de protección civil. Dicho esfuerzo es replicado tanto a ámbito estatal como municipal, dada la sincronía de acciones que se requieren para la interacción y coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

2


DIP. GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES

Dentro de los Sistemas Nacional, Estatal y Municipal de Protección Civil se reconoce y privilegia la corresponsabilidad, la distribución de competencias en las que cada nivel de gobierno juega un papel determinante para concretar las metas planteadas. Tal es el caso que nuestro marco legal, concretamente la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, siguiendo el ejemplo del orden federal dispone de un Sistema propio, así como la necesidad de contar con Sistemas Municipales en los 217 Municipios, mismos que se complementan con la creación de órganos, unidades y consejos a los que se suma el esfuerzo de la ciudadanía y el sector privado. Dicho lo anterior, y retomando lo establecido en la Ley General de Protección Civil, concretamente en sus artículos 4, 11 y 17, que a letra dicen: Artículo 4. Las políticas públicas en materia de protección civil, se ceñirán al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Nacional de Protección Civil, identificando para ello las siguientes prioridades: I.- … … VI. El establecimiento de un sistema de certificación de competencias, que garantice un perfil adecuado en el personal responsable de la protección civil en los tres órdenes de gobierno, y Artículo 11. Para que los particulares o dependencias públicas puedan ejercer la actividad de asesoría, capacitación, evaluación, elaboración de programas internos de protección civil, de continuidad de operaciones y estudios de vulnerabilidad y riesgos en materia de protección civil, deberán contar con el registro expedido por la autoridad competente de protección civil, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Reglamento de esta Ley. El registro será obligatorio y permitirá a los particulares o dependencias públicas referidas en el párrafo anterior, emitir la carta de corresponsabilidad que se requiera para la aprobación de los programas internos y especiales de protección civil. Artículo 17. …

3

63


DIP. GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES

Aquellos servidores públicos que desempeñen una responsabilidad en las Unidades Estatales, Municipales y Delegacionales de Protección Civil deberán contar con certificación de competencia expedida por alguna de las instituciones registradas en la Escuela Nacional.

Que debemos emprender acciones encausadas al cumplimiento de la ley, pero sobre todo al otorgamiento de garantías a la ciudadanía respecto a la competencia de sus autoridades y la expedición de las bases que permitan conocer y prevenir los riesgos para su persona y patrimonio. 64

Aunado a lo anterior y considerando la necesidad de accionar el aparato gubernamental para reducir peligros y reubicar los asentamientos en zonas de riesgo grave, que es oportuno emprender un programa que atienda y disminuya consecuencias lamentables. Así como de elaborar y/o actualizar un informe de las condiciones en que trabajan las autoridades encargadas de la protección civil tanto en el estado como en los municipios, lo anterior en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones como en la profesionalización de sus elementos en términos de ley. Por lo anteriormente expuesto propongo el siguiente: PUNTO DE ACUERDO PRIMERO.-Se solicita a los Titulares del Poder Ejecutivo Federal y Estatal, así como a los 217 Presidentes de los Ayuntamientos del Estado de Puebla, que de manera coordinada y en el ámbito de su competencia, instrumenten un “Programa de Reducción de Peligros en Zonas de Riesgo Grave”, que permita la eliminación o reducción del impacto de desastres, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía. De igual formapara que consideren, dentro del mismo, la reubicación de vivienda situada en dichas zonas. SEGUNDO.-Se solicita a la Unidad Estatal de Protección Civil que promueva y verifique la realización de los Atlas Municipales de Riesgo, así como la certificación de competencias de sus integrantes y de los servidores públicos de las unidades municipales. Informando a esta Soberanía, en este último caso, en qué situación se encuentran cada una de ellas.

4


DIP. GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES

TERCERO.-Solicito se otorgue al presente acuerdo el trámite legislativo correspondiente.

ATENTAMENTE CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A 16 DE AGOSTO DE 2016

65 DIP. GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES

DIP. SILVIA TANÚS OSORIO

DIP. PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO ESPINOSA

DIP. LIZETH SÁNCHEZ GARCÍA

DIP. MARÍA DEL SOCORRO QUEZADA TIEMPO

ESTA HOJA DE FIRMAS CORRESPONDE AL PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE ATLAS MUNICIPALES DE RIESGOS Y CERTIFICACIÓN DE AUTORIDADES EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL, PRESENTADA EL 18 DE AGOSTO DE 2016.

5


C.C. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. PRESENTE

JOSÉ CHEDRAUI BUDIB, diputado integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la LIX Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracción I, y 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 fracción II y 144 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado 66

Libre y Soberano de Puebla ,120 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado y demás relativos y aplicables, y;

CONSIDERANDO

Que, el pasado 08 de agosto de 2016 un bebé de 9 meses, de nombre Mario Sepúlveda Moreno, fue sustraído de una empresa ubicada en la autopista PueblaOrizaba alrededor de las 12:30 horas, donde unos delincuentes amagaron al personal y se llevaron consigo al menor, quien se encontraba ahí debido a que su madre trabaja en dicho lugar. Si bien se ha hecho una gran difusión mediática y se han activado los protocolos pertinentes, es necesario intensificar su búsqueda a fin de localizarlo, ya que, como es bien sabido, el tiempo resulta crucial en este tipo de delitos. Éste es uno más de tantos casos suscitados no sólo en nuestro país sino a nivel nacional, registrándose cifras alarmantes sobre la desaparición de menores. Es por ello que resulta importante actuar en consecuencia, teniendo en cuenta que también existen casos de éxito donde se logra recuperar a las víctimas.


En consecuencia, atendiendo a lo antes expuesto y fundado me permito someter a consideración esta Soberanía el siguiente Punto de Acuerdo: ÚNICO. Se invita respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Puebla a intensificar la búsqueda del menor Mario Sepúlveda Moreno a fin de lograr su pronta localización.

ATENTAMENTE CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A 18 DE AGOSTO DE 2016

DIP. JOSÉ CHEDRAUI BUDIB

67


C.C. Secretarios de la Mesa Directiva, Del Honorable Congreso del Estado de Puebla, P r e s e n t e s. El que suscribe, Diputado Pablo Fernández del Campo Espinosa, integrante de la LIX Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, y de la fracción parlamentaria del PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 68

fracciones I y XXIV, 63 fracción II, y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, 44 fracción II, 144 fracción II, 146 y 147 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, 120 fracción VI del Reglamento Interior de Honorable Congreso del Estado, someto a la consideración de esta Soberanía el presente Acuerdo bajo el siguiente: CONSIDERANDO

El artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina que los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre.

Refiere también el artículo 115 fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que los Municipios están investidos de personalidad 1


jurídica y que manejan su patrimonio conforme a la ley, asimismo que tienen facultades para aprobar, los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal.

Así mismo, el artículo 115 fracción V, inciso d), determina que los Municipios, están facultados, entre otras cosas, para, autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo; en el ámbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales y conforme lo establece las leyes federales y Estatales relativas.

En ese mismo orden de ideas, el artículo 102 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, señala que el Municipio libre constituye la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado; que cada Municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de Regidores y Síndicos que la ley determine y; que las atribuciones que la Constitución otorga al Gobierno Municipal, se ejerce por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no existe autoridad intermedia alguna, entre éste y el Gobierno del Estado.

2

69


Así, el artículo 105 fracción IV, inciso d), de la Constitución Política de nuestra Entidad Federativa, refiere que el Municipio, tiene entre otras facultades, las de autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo, en el ámbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales.

Por otro lado, la Ley Orgánica Municipal, ordenamiento que tiene por objeto regular las bases para la integración y organización en el ámbito municipal del 70

territorio de nuestra Entidad Federativa, señala al igual que la Constitución General y la Local del Estado, en su artículo 78 fracción XLI, que son atribuciones de los Ayuntamientos, entre otras, la de controlar y vigilar la utilización del suelo en sus jurisdicciones territoriales.

En otro orden de ideas, y para efectos del presente punto de acuerdo, es necesario señalar que, según la Organización de las Naciones Unidas, para la alimentación y la agricultura (FAO), la agricultura urbana y periurbana (AUP) puede ser definida como el cultivo de plantas y la cría de animales en el interior y en los alrededores de las ciudades.

Así como que la agricultura urbana y periurbana proporciona productos alimentarios de distintos tipos de cultivos (granos, raíces, hortalizas, hongos, frutas); animales (aves, conejos, cabras, ovejas, ganado vacuno, cerdos, cobayas, pescado, etc.); productos no alimentarios (plantas aromáticas y medicinales, plantas 3


ornamentales, productos de los árboles); la silvicultura, para producir frutas y leña, y; la acuicultura a pequeña escala.

La agricultura urbana y periurbana AUP es una importante contribución a la seguridad alimentaria de las familias, sobre todo en tiempos de crisis y escasez de alimentos, pues la producción es consumida por los productores, o se vende en mercados urbanos, como los mercados de agricultores de fin de semana cada vez 71

más populares y que se encuentran en muchas ciudades.

Lo anterior, atendiendo a que los alimentos producidos a nivel local requieren menos transporte y refrigeración y que puede abastecer a los mercados cercanos con productos más frescos y nutritivos a precios más competitivos.

Los huertos pueden ser hasta 15 veces más productivos que las fincas rurales, pues un espacio de apenas un metro cuadrado puede proporcionar 20 kg de comida al año, aunado a que los horticultores urbanos gastan menos en transporte, envasado y almacenamiento, y pueden vender directamente en puestos de comida en la calle y en el mercado.

Otra de las bondades de la agricultura urbana y periurbana AUP, es que esta puede generar un empleo por cada 100 metros cuadrados de huerto con la producción, 4


suministro de insumos, comercialización y el valor añadido del productor al consumidor.

Consiente de las bondades de la agricultura urbana y periurbana AUP, el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA promueve en 19 estados y 49 Municipios de nuestro país, una alternativa complementaria de producción de nutrimentos en áreas urbanas y periurbanas con familias de jefatura femenina y personas de la 72

tercera edad, y el soporte técnico de Agrónomos, Veterinarios, Biólogos y otras carreras afines, contratados por conducto de la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo.

No obstante, las bondades de este programa, los sistemas de producción urbanos y periurbanos de traspatio, se ven limitados por las dimensiones del espacio, por la cantidad y variedad de recursos locales disponible, lo que obliga este programa solamente pueden dedicarse a la cría de especies animales con necesidades de espacio y alimento reducidas como las gallinas, guajolotes, codornices y mamíferos de talla pequeña como el conejo.

La limitante señalada en el párrafo anterior; las facultades de los Municipios de controlar y vigilar la utilización del suelo en sus jurisdicciones territoriales; el proceso urbanización que ha dado origen a las ciudades, en diversos Municipios de nuestro Estado; nos obliga a voltear los ojos a estas ciudades; con el objetivo

5


de gozar de las las bondades de agricultura urbana y periurbana AUP, en nuestra Entidad Federativa.

Por ello, para hacer posible la agricultura urbana y periurbana AUP, en el interior y en los alrededores de las ciudades, asentadas en diversos Municipios de nuestro Estado, y con el propósito de dar utilidad a los espacios urbanos en las Ciudades y sus alrededores; se considera prudente proponer, que los Ayuntamientos en los que se encuentren asentadas ciudades, conviertan los espacios urbanos en áreas productivas.

Con esto se pretende cambiar el paisaje urbano y recuperar espacios urbanos para hacerlos productivos, en beneficio de los poblanos, además de que se proporcionara un mejor entorno visual con el aumento de la vegetación, se producirán alimentos orgánicos de mejor calidad y a bajo costo. En mérito de lo anterior, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía, el siguiente:

ACUERDO.

ÚNICO. -Se exhorta respetuosamente a los Ayuntamientos en los cuales se encuentran asentadas ciudades, para que, conviertan los espacios urbanos, de las 6

73


Ciudades y sus alrededores, en áreas productivas. Lo anterior con el objetivo de hacer posible la agricultura urbana y periurbana AUP, en el interior y en los alrededores de estas ciudades; y con el propósito de dar utilidad a los espacios urbanos.

CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A LOS DIECISÉIS DÍAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL 74

DIECISÉIS.

Diputado Pablo Fernández del Campo Espinosa, Integrante de la LIX Legislatura del Honorable Congreso del Estado.

7


C.C. Secretarios de la Mesa Directiva, Del Honorable Congreso del Estado de Puebla, P r e s e n t e s.

El que suscribe, Diputado Pablo Fernández del Campo Espinosa, integrante de la LIX Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, y de la fracción parlamentaria del PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracciones I y XXIV, 63 fracción II, y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, 44 fracción II, 144 fracción II, 146 y 147 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, 120 fracción VI del Reglamento Interior de Honorable Congreso del Estado, someto a la consideración de esta Soberanía el presente Acuerdo bajo el siguiente: CONSIDERANDO

La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4°, primer párrafo, señala: "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente de la obligación de recomponer, según lo establezca la ley”.

1

75


En este sentido, la constitución consagra el derecho a un medio ambiente adecuado y sano, como un derecho humano, además visualiza al medio ambiente, como elemento indispensable para la conservación de la especie humana, el cual tiene un carácter colectivo y por lo tanto se trata de un bien público cuyo disfrute o daño no solo afectan a una persona sino a comunidad en general. Por lo cual su defensa y titularidad debe ser reconocido en lo individual y e n los colectivos.

76

Aunado a que el derecho al medio ambiente es considerado un derecho humano y que el efecto del cambio climático exige ampliar los esfuerzos realizados en todos los órdenes del quehacer humano y especialmente en nuestra legislación, es necesario tener una constante actualización en la norma ambiental.

Lo anterior, nos obliga hacer referencia a que en el equilibrio ecológico y protección del ambiente, es importante no sólo la protección y cuidado del ambiente desde el trabajo de ordenamiento, reglamentación, rehabilitación y vigilancia por parte de los órganos gubernamentales nacionales e internacionales y de los sectores privados con actividades industriales y económicas vinculadas a la emisión de contaminantes y deterioro del medio ambiente; sino también desde el punto de vista de la educación, es decir, desde el seno de la formación del ser humano, como la escuela.

2


Por ello se considera forzoso introducir normas cuya finalidad sea la educación ambiental en todos los sectores de la población para la formación de una población consciente de la importancia del cuidado del ambiente y el equilibrio ecológico.

Todo lo anterior, atendiendo a que los instrumentos legales son mecanismos formales que regulan el comportamiento de los individuos en la sociedad y también, desde luego en su interacción con el medio ambiente respecto de los constantes cambios y la utilización de la ciencia y la tecnología para la prevención de desastres y el cuidado del equilibrio ecológico.

Atendiendo a que se considera que la educación ambiental tiene un papel preponderante al concebirse como el proceso destinado a la formación de una ciudadanía que atesore valores y desarrolle habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos, de su cultura y de su entorno natural.

Debemos orientar nuestros esfuerzos a contener y reducir estos niveles de efecto en el ambiente, a través de la inducción de una cultura de prevención incorporando a todos los sectores de la población, con una adecuada educación ambiental. Ello atendiendo a que, sólo 64 por ciento de los estudiantes mexicanos reciben información sobre educación ambiental en los salones de clases. 3

77


Así como el hecho de que el, 39.86 por ciento de la información ambiental que perciben los mexicanos, proviene de los medios de comunicación y en menor medida de otras fuentes informativas como son los libros y el Internet, lo que es insuficiente.

Consciente de ello, el trece de mayo del año en curso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma al artículo 39 de Ley General del Equilibrio Ecológico 78

y la Protección Al Ambiente, el cual en su nuevo texto señala,

ARTÍCULO

39. Las

autoridades competentes promoverán la incorporación de contenidos ecológicos, desarrollo sustentable, mitigación, adaptación y reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático, protección del ambiente, conocimientos, valores y competencias, en los diversos ciclos educativos, especialmente en el nivel básico, así como en la formación cultural de la niñez y la juventud.

Lo anterior obliga a esta soberanía armonizar la ley local a la federal, con el objetivo de que otorguemos los instrumentos necesarios, que nos permitan lograra una cultura de educación ambiental en nuestra entidad federativa y despertar conciencias en los niños de nuestra entidad, especialmente en el nivel básico, así como en la formación cultural de la niñez y la juventud, en este rubro.

En mérito de lo anterior, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía, la siguiente:

4


INICIATIVA QUE ADICIONA LA FRACCIÓN III AL ARTÍCULO 55; DE LA LEY PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE NATURAL Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL ESTADO DE PUEBLA., PARA QUEDAR COMO SIGUE: ARTÍCULO 55.- La Secretaría en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado: I… 79

II … III Promoverán la incorporación de contenidos ecológicos, desarrollo sustentable, mitigación, adaptación y reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático, protección del ambiente, conocimientos, valores y competencias, en los diversos ciclos educativos, especialmente en el nivel básico, así como en la formación cultural de la niñez y la juventud.

TRANSITORIOS PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

5


SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto. CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A 22 DE AGOSTO DE DOS MIL DIECISร‰IS.

Diputado Pablo Fernรกndez del Campo Espinosa, 80

Integrante de la LIX Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, y de la fracciรณn parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

6


DIP. GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES

DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA PRESENTES La suscrita Diputada Geraldine González Cervantes, integrante del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México de la Quincuagésimo Novena Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 44 fracción II y 144 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; 120 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla; y demás relativos aplicables, someto a consideración de esta Soberanía el siguiente PUNTO DE ACUERDO, de conformidad con los siguientes: CONSIDERANDOS La Educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y hombres. Se considera como integrantes del sistema educativo nacional y local a educandos, educadores, padres de familia, autoridades educativas, así como a los planes, programas, métodos y materias educativas, entre otros. Lo anterior, dada la importancia que la corresponsabilidad representa en la educación y formación de las nuevas generaciones. El Estado, conforme va evolucionando y transformando sus requerimientos, ha optado por el replanteamiento de sus acciones y políticas de gobierno. Tal es el caso de la educación, la cual cuenta con diversas estrategias para prevenir y atender los problemas actuales y del mañana. El Programa de Escuelas de Tiempo Completo es una de ellas. Es un Programa gubernamental que, de acuerdo a sus Reglas de Operación, funciona con las instituciones de educación básica que amplían su jornada entre seis y ocho horas diarias para fortalecer el desarrollo académico, deportivo y cultural de los alumnos; mejorar la lectura y escritura, las matemáticas, arte, recreación y desarrollo físico, así como los procesos de la inclusión y convivencia escolar. De acuerdo a cifras de la SEP federal, durante el ciclo escolar 2015 – 2016, 3.6 millones de alumnas y alumnos mexicanos de educación básica fueron beneficiados con la operación de 24 mil 250 Escuelas de Tiempo Completo (ETC). 1

81


DIP. GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES

Las escuelas que participan bajo esta modalidad, brindan un servicio educativo en los mismos 200 días lectivos que los demás planteles, durante una jornada extendida de entre 6 y 8 horas. Se ubican en los 405 municipios del país en donde opera la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención del Delito, proporcionando, a niñas y niños, alimentación nutritiva.

82

En conclusión, se favorece la extensión de conocimientos y el desarrollo de aptitudes definidas en las Líneas de Trabajo Educativas del Programa, las cuales representan las actividades de aprendizaje que contribuyen al desarrollo de competencias para la vida, a través de diferentes formas de trabajo, como proyectos, situaciones y secuencias didácticas, desarrolladas en apego al plan y los programas de estudio vigentes, en particular para las asignaturas de español, matemáticas, educación artística y lengua indígena. En la actualidad existen fenómenos sociales que marcan de manera negativa a las personas y al propio funcionamiento del Estado. Tal es el caso del deterioro ambiental, las adicciones, la violencia y acoso escolar (bullying) y el embarazo en adolescentes. Estos fenómenos, que principalmente afectan a las nuevas generaciones, deben ser atendidos de manera corresponsable. Siendo el Estado el encargado de propiciar una alianza entre sociedad y gobierno a fin de disminuir las afectaciones a niñas, niños y adolescentes, y con ello, mejorar el rumbo que como sociedad hemos llevado a la perdición. A efecto de revertir lo anterior, me he preocupado y ocupado en la presentación de diversas propuestas encaminadas justamente a la atención de dichos fenómenos sociales que van a la alza. Aquello, convencido de que desde el aula puede proyectarse un avance importante para nuestro mejoramiento como individuos y como sociedad. Tal es el caso que, con fecha 04 de junio de 2014, promoví un punto de acuerdo solicitando la modificación de la legislación federal a fin de fortalecer la protección del medio ambiente y el reciclaje como parte de los programas de estudio. Con fecha 10 de febrero del año en curso, presente dos iniciativas de decreto a fin de reformar las Leyes General y Local de Educación, con el objeto de cumplir los fines de la educación a través del involucramiento y orientación de los padres de familia, por medio de cursos que deberán impartirse en los centros educativos por parte de las autoridades.

2


DIP. GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES

El pasado 27 de julio, del año en curso, presente dos iniciativas de decreto y un punto de acuerdo, a fin de incluir como fin de la educación la promoción de la política y la participación ciudadana. Así como para exhortar a las autoridades educativas para que se incluya dentro del mapa curricular de educación obligatoria, la impartición de las asignaturas “Sistema Político Mexicano” y “Política y Participación Ciudadana”, dentro de los niveles secundaria y medio superior, respectivamente. Aquello, con el fin de impulsar la “calidad de la ciudadanía”. Lo anterior es consecuencia de la congruencia que ha marcado mi paso por esta Legislatura. Lo he realizado convencida de que la educación es un elemento básico del crecimiento personal y del desarrollo colectivo. Drogadicción:

83

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, a nivel nacional el 12.8% de hombres y 12.1% de mujeres, estudiantes de secundaria, y 28.4% de hombres y 21.9% de mujeres, estudiantes de bachillerato, consumen o han consumido algún tipo de droga. Por su parte, el 4.7% de niños y 1.7% de niñas estudiantes de primaria han consumido alguna droga, siendo en este caso las comunidades rurales las de mayor afectación. Dentro de las principales causas que motivan esta problemática se encuentran el consumo por parte de los padres, hermanos y amigos. Bullying: México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCD). El análisis efectuado por la OCDE entre sus 34 países miembros reporta que 40.24% de los estudiantes declaró haber sido víctima de acoso; 25.35% haber recibido insultos y amenazas; 17% ha sido golpeado y 44.47% dijo haber atravesado por algún episodio de violencia verbal, psicológica, física y ahora a través de las redes sociales. El bullying se ha convertido en un severo problema ya que, conforme a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el número de menores afectados aumentó en los últimos dos años 10%, al grado de que siete de cada diez han sido víctimas de violencia.

3


DIP. GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES

Investigaciones del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México detallan que de los 26 millones 12 mil 816 estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria, alrededor de 60 y 70% han sufrido bullying, provocando bajo rendimiento escolar, deserción, así como un incremento en el suicidio. Embarazo en adolescentes: Cifras del INEGI reportan que para el 2014 residían en México 29.9 millones de jóvenes de 15 a 29 años, monto que representa 24.9% de la población total.

84

Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2014) indican que 44.9% de las adolescentes de 15 a 19 años, sexualmente activas, declaró no haber usado un método anticonceptivo durante su primer relación sexual. Para 2013, 83.9% del total de egresos hospitalarios en mujeres de 15 a 19 años, se relaciona con causas obstétricas (embarazo, aborto, complicaciones en el embarazo, parto o puerperio, y otras afecciones). Se destaca, además, que del trienio 2011 – 2013 ocurrieron 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad. El embarazo a esta edad no solo representa un problema de salud para la madre y su producto, sino además tiene una repercusión económica para la madre, ya que implica menores oportunidades educativas o el abandono total de sus estudios, aspectos que contribuyen a generar un contexto de exclusión y de desigualdad de género. Estos trastornos encuentran origen en causas comunes como la falta de cultura, la imitación de estereotipos, la ausencia de buenos hábitos, la escases de información, o bien de métodos indicados para transmitirla. Causas que encontramos tanto en el seno familiar como en las aulas y fuera de ellas. La mejor forma de atacar cualquier mal es previniéndolo. De esta forma se evitan consecuencias que afecten la integridad y la economía, pero sobre todo nos permite construir un ambiente apto para la convivencia. Si bien es cierto que el ciclo escolar 2016 – 2017 acaba de dar inicio. Aquello no representa ningún obstáculo para que vayamos proyectando los esfuerzos que hagan falta a fin de hacer de la educación un verdadero instrumento de formación y transformación social. Toda vez que su existencia e impartición resultan indispensables y vitalicias, mientras existan seres humanos en la tierra, debemos procurar, como ya hice mención, que represente un impulsor del desarrollo social y el crecimiento personal y colectivo. 4


DIP. GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES

Por lo anteriormente expuesto propongo el siguiente: PUNTO DE ACUERDO PRIMERO. – Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública Federal a fin de que modifique las Reglas de Operación del Programa “Escuelas de Tiempo Completo” y priorice, dentro de sus Líneas de Trabajo Educativas, la inclusión de contenidos y actividades prácticas enfocadas a la preservación del medio ambiente, la prevención y atención del acoso y violencia escolar (bullying), el combate a las adicciones y la educación sexual. SEGUNDO. – Se solicita a las Legislaturas de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, se adhieran al presente acuerdo. TERCERO. – Túrnese el presente acuerdo a la Comisión de estudio y trámite correspondiente. ATENTAMENTE CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A 21 DE AGOSTO DE 2016

5

85


C.C. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. PRESENTE

JOSÉ CHEDRAUI BUDIB, diputado integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la LIX Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracción I, y 63 86

fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 fracción II y 144 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, 120 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado y demás relativos y aplicables, y;

CONSIDERANDO Que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en México, 796 mil hogares son encabezados por un hombre, de los cuales 259 mil son separados o divorciados, 42 mil sufrieron algún abandono y 495 mil son viudos. Si bien estas cifras son importantes, resulta fundamental añadir que de los 796 mil hombres antes señalados dependen más de un millón y medio de niños y jóvenes; sin ser, necesariamente, sus hijos biológicos. En el caso poblano, se estima que existen más de 20 mil “padres solteros”, siendo responsables en la mayoría de los casos del cuidado, crianza y manutención de sus hijos, enfrentado múltiples retos.


Si bien tanto las madres como los padres que se encuentran solos como jefes de familia, sufren situaciones adversas debido a su condición, en muchas ocasiones estos últimos se ven poco favorecidos gracias a factores sociales y culturales. Así, es necesario que la igualdad de género se vea reflejada en los apoyos brindados a este sector de la población, creando programas que permitan mejorar sus condiciones y facilitando el desarrollo de quienes están a su cargo. Es por ello que, atendiendo a lo antes expuesto y fundado me permito someter a consideración esta Soberanía el siguiente Punto de Acuerdo:

ÚNICO.- Se invita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado a implementar programas de apoyo dirigidos a los Jefes de Familia solos con el objetivo de equipararlos a los que actualmente existen en favor de las Madres Jefas de Familia.

ATENTAMENTE CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A 24 DE AGOSTO DE 2016

DIP. JOSÉ CHEDRAUI BUDIB

87


C.C. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. PRESENTE

JOSÉ CHEDRAUI BUDIB, diputado integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la LIX Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracción I, y 63 88

fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 fracción II y 144 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, 120 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado y demás relativos y aplicables, y;

CONSIDERANDO Que, el 18 de junio de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma constitucional cuyo objetivo principal fue la renovación del sistema penal mexicano. La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en todas las entidades del país tuvo como fecha límite el pasado 18 de junio, siendo Puebla uno de los Estados de reciente aplicación. Este Sistema de Justicia representa cambios significativos tales como la prevalencia del principio de presunción de inocencia y la oralidad.


Si bien la función todos los sujetos que intervienen en este Sistema es fundamental para lograr la correcta aplicación de la justicia, resulta sumamente importante el papel que desempeñan los elementos de seguridad pública actualmente. Con la aplicación del Nuevo Sistema, tanto la policía municipal, como la estatal y ministerial, se convierten en piezas clave durante el proceso, particularmente por lo que hace a su función como Primer Respondiente. Esto es, serán los primeros en conocer la noticia criminal para dar inicio a la investigación, constituyéndose en el lugar de los hechos. El Primer Respondiente tendrá a su cargo funciones de suma relevancia, tales como la valoración del lugar de la intervención, la atención a víctimas o lesionados, la preservación del lugar, priorización, protección del lugar, inspecciones, entrevistas, documentación o registro, entrega del lugar y traslado. Todas y cada una de estas acciones y su ejecución tendrán estrecha relación con la correcta aplicación de la justicia. La no alteración de la cadena de custodia, por ejemplo, permitirá tener mayor certeza en cuanto a la forma en la que se llevó a cabo el hecho delictivo y de quiénes participaron en su comisión. Por otra parte, en lo que respecta a la comisión de hechos delictivos en flagrancia, más allá de considerar que ésta se constituye al momento de cometer un delito o inmediatamente después de su comisión; la autoridad con funciones de seguridad pública deberá evaluar circunstancias como: la viabilidad de la detención, la protección de las víctimas, la no materialización de la detención, el uso de la fuerza (presencia, verbalización y control de contacto: reducción física de movimientos, utilización de fuerza no letal y utilización de fuerza letal), las formalidades de la detención (inspección de la persona, motivo de la detención, lectura de derechos, aseguramiento y aviso al Ministerio Público), y la puesta a disposición, entre muchas otras.

89


Como puede observarse, este tipo de tareas requiere de cuerpos policiales guiados y capacitados bajo protocolos homologados, con el objeto de ejercer sus funciones en un mismo criterio de actuación. De ahí la importancia de brindarles las herramientas necesarias para su correcto desempeño. Es por ello que, atendiendo a lo antes expuesto y fundado me permito someter a consideración esta Soberanía el siguiente Punto de Acuerdo:

90

ÚNICO.- Se invita respetuosamente a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado de Puebla a brindar capacitación especializada y continua a los elementos que conforman la policía estatal, municipal y ministerial, particularmente por lo que respecta a sus funciones como Primer Respondiente en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

ATENTAMENTE CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A 24 DE AGOSTO DE 2016

DIP. JOSÉ CHEDRAUI BUDIB


DIPUTADOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA “LIX” LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA PRESENTES Los que suscriben Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática; de la Quincuagésimo Novena legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, por conducto del Diputado Carlos Martínez Amador, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, 44 fracción II, 144 fracción II, y 147 fracción VII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; y 120 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, sometemos a la consideración de esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo, al tenor de los siguientes:

C O N S I D E R A N D O S

Que en días pasados nuestro Estado, se vio seriamente afectado por la tormenta tropical Earl, dejando a su paso, desolación, tristeza, desesperanza, agobio, preocupación y aflicción a pobladores de Huauchinango, Naupan, Tlaola, Chiconcuautla y demás municipios afectados.

Los daños ocasionados por este fenómeno natural, fueron devastadores, se perdieron al menos cuarenta vidas, hubo afectaciones a más de mil seiscientas viviendas e incuantificables pérdidas materiales.

La reacción y ayuda de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno y de la Ciudadanía en general, ha sido de gran valor y muy exitosa mostrando como siempre solidaridad y responsabilidad ante este tipo de contingencias.

91


El Ejecutivo Federal a través del Ejército Mexicano y la Secretarías de Estado, han atendido de manera eficaz a los damnificados; el Ejecutivo Estatal de manera directa ha estado presente en cada una de las acciones emprendidas; en coordinación directa con las Secretaría de Estado, la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil, los voluntarios inclusive de otros Estados.

92

De tal forma que la respuesta y el apoyo fue inmediato, con la declaratoria de emergencia, la apertura de los centros de acopio, albergues, la cuantificación de los daños, el reparto de víveres, de agua, de colchonetas, instalación de comederos comunitarios, unidades móviles alimentarias; como se ha mencionado la ayuda y la reacción fue pronta; y aún queda mucho por hacer.

Los efectos de la naturaleza, no perdonan, no distinguen y no dan oportunidad en la mayoría de las veces de actuar, de resguardarse y de resguardar las pertenencias, el patrimonio que cuesta años y esfuerzos forjar. Mucho menos se tiene en mente resguardar los documentos oficiales que te dan certeza, seguridad e identidad propia, eso es en lo último que pensamos, sin embargo, con el paso del tiempo nos es indispensable recuperar y obtener nuevamente por eso el presente punto de Acuerdo es para hacer un llamado respetuoso al Secretario General de Gobierno, para implementar un programa de expedición de actas de nacimiento y documentos oficiales gratuitos a las personas damnificadas tomando en consideración el censo levantado por la Secretaría de Desarrollo Social.

En términos de lo dispuesto por los artículos 63 fracción II, y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, 44 fracción II, 144 fracción II y 151 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; 45 y 46 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla; nos permitimos someter a la consideración de esta Soberanía, el siguiente Punto de:


ACUERDO Artículo Único. - Se hace un llamado respetuoso al Secretario General de Gobierno, para implementar un programa de expedición de actas de nacimiento y documentos oficiales gratuitos a las personas damnificadas tomando en consideración el censo levantado por la Secretaría de Desarrollo Social.

Notifíquese en los términos planteados.

ATENTAMENTE GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA, A 26 DE AGOSTO DE 2016 DIP. CARLOS MARTÍNEZ AMADOR COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

DIP. JULIÁN RENDÓN TAPIA INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

93


DIP. CARLOS IGNACIO MIER BAÑUELOS INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

94

DIP. MARIA DEL SOCORRO QUEZADA TIEMPO INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Esta hoja de firmas corresponde al Punto de Acuerdo por el que se hace un llamado respetuoso al Secretario General de Gobierno, para implementar un programa de expedición de actas de nacimiento y documentos oficiales gratuitos a las personas damnificadas tomando en consideración el censo levantado por la Secretaría de Desarrollo Social.


C.C. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. PRESENTE

JOSÉ CHEDRAUI BUDIB, diputado integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la LIX Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracción I, y 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 fracción II y 144 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, 120 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado y demás relativos y aplicables, y;

CONSIDERANDO Que, el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que: ‘Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar’ y que ‘el Estado garantizará el respeto a este derecho.’ Esto en concordancia con lo establecido a nivel internacional, donde también se busca garantizar este derecho. Tal es el caso de los objetivos de desarrollo del milenio, donde se incorpora el principio de desarrollo sostenible en las políticas y los programas gubernamentales y la reducción de pérdidas de recursos del medio ambiente, a través de la implementación de diversas estrategias. De ello deviene la importancia de la cultura del reciclaje, ya que éste supone la reutilización de elementos que de otra manera serían desechados generando daños al ecosistema.

95


Como es bien sabido, tanto en la casa como en el trabajo se genera una gran cantidad de basura y residuos y en muchas de las ocasiones no se les da un tratamiento adecuado. En el Congreso del Estado, por ejemplo, ésta es una situación que acontece; el uso y consumo constante de hojas de papel, botellas de agua y latas de refresco, entre otros, es algo que tiene lugar todos los días y se trata de elementos que pueden ser utilizados moderadamente y en algunos casos reciclados. Por ello, es necesario crear conciencia y comenzar a incidir dentro de nuestro 96

propio entorno para tener mayores y mejores resultados. Así, atendiendo a lo antes expuesto y fundado me permito someter a consideración esta Soberanía el siguiente Punto de Acuerdo:

ÚNICO.- Se invita respetuosamente a las y los diputados integrantes de la LIX Legislatura del H. Congreso del Estado, así como a quienes forman parte de las áreas administrativas de éste a fomentar una cultura de cuidado del medio ambiente, implementando medidas como el reciclaje, la disminución en el uso de papel y el consumo eficiente y responsable de la energía eléctrica, entre otros.

ATENTAMENTE CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A 31 DE AGOSTO DE 2016

DIP. JOSÉ CHEDRAUI BUDIB


C.C. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. PRESENTE

JOSÉ CHEDRAUI BUDIB, diputado integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la LIX Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracción I, y 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 fracción II y 144 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, 120 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado y demás relativos y aplicables, y;

CONSIDERANDO Que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la alfabetización es un motor esencial del desarrollo sostenible. Las competencias de lectoescritura son requisitos indispensables para adquirir un amplio conjunto de conocimientos, competencias,

actitudes

y

valores,

necesario

para

crear

sociedades

sostenibles. Al mismo tiempo, el progreso en ámbitos del desarrollo sostenible tales como la salud y la agricultura propicia el fomento de la alfabetización y los contextos alfabetizados. La alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Asimismo, por su capacidad de transformar la vida de las personas, resulta esencial para el desarrollo humano y social; tanto para las personas y las familias como para las sociedades, es un instrumento que confiere autonomía con miras a mejorar la salud, el ingreso y la relación con el mundo.

97


Actualmente, existen mayores oportunidades para lograr alfabetizar a quienes lo necesitan, hay más y mejores tecnologías con las cuales se pueden lograr grandes avances. A nivel federal, desde 2014 se puso en marcha una Campaña Nacional de Alfabetización, teniendo como objetivo atender a 7.5 millones de personas mayores de 15 años y cumplir así con las recomendaciones internacionales, disminuyendo el índice de personas que no saben leer y escribir a 3.5% para 2018. No obstante, para 2015, según cifras del INEGI, el 8.3 por ciento de la población en nuestro Estado era analfabeta, ocupando el quinto lugar a nivel nacional. 98

De ahí que resulte imprescindible la suma de esfuerzos, tomando en cuenta que la alfabetización es uno de los recursos más poderosos para lograr un desarrollo sostenible, ya que, tal y como lo dice Irina Bokova, Directora General de la UNESCO: ‘El futuro empieza con el alfabeto.’ Es por ello que, atendiendo a lo antes expuesto y fundado me permito someter a consideración esta Soberanía el siguiente Punto de Acuerdo:

ÚNICO.- Se invita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a implementar y en su caso intensificar, en las zonas de nuestro Estado que así lo requieran, campañas de alfabetización que permitan reducir el número de personas que se encuentran en condición de analfabetismo.

ATENTAMENTE CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A 31 DE AGOSTO DE 2016

DIP. JOSÉ CHEDRAUI BUDIB


CC. DIPUTADOS SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DE LA “LIX” LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA P R E S E N T E. La que suscribe Silvia Guillermina Tanús Osorio, Diputada integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, contando con la adhesión de los grupos Legislativos de los partidos políticos Acción Nacional, Nueva Alianza, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración; con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracción I, 63 fracción II, y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 fracción II, 144 fracción II, 146 y 147 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; y 120 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, sometemos a consideración del Honorable Congreso del Estado la Iniciativa de Decreto mediante el cual se adiciona un Tercer Párrafo, y se recorren los subsecuentes en su orden natural, al Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes:

CONSIDERANDOS El sistema representativo mexicano tiene su fundamento constitucional en el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al establecer que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación según los principios de esta ley fundamental. La importancia de la participación de los ciudadanos a través de los representantes del Poder Legislativo tanto a nivel federal como a nivel local es trascendental para lograr los avances en materia de armonización jurídica, y muchas veces son las legislaturas locales las que más conocen y entienden el comportamiento de los actores en la vida económica, social, cultural, política, 1

99


educativa, entre otras, así como el desarrollo y carencias de la Entidad Federativa que representan. Al ser nuestra nación, una República democrática, federal y representativa, permite que en la forma de organización y ejercicio del Poder, se realicen reformas o adecuaciones al marco jurídico de índole general, las cuales en ocasiones surgen de actos con injerencia local e inclusive desde la base del orden gubernamental como lo son los ayuntamientos.

100

La importancia de mantener una participación activa, directa y eficaz por parte de las Legislaturas Locales a fin de atender y regular asuntos que infieren en la vida de los gobernados, resulta trascendental toda vez que la atención que se debe dar a los fenómenos significativos en el ámbito federal, tienen injerencia en la vida local, pues el principio de supremacía constitucional establece la obligación del poder Legislativo de emitir leyes, normas o decretos, reformas o derogación a las mismas que no trasgredan o se contrapongan con el interés supremo de la nación, y no se vulneren los derechos humanos a quienes van dirigidas las normas, así mismo evitar que las emanadas por los Poderes federales, trasgredan y vulneren los principios de Libertad y Soberanía de los Estados. En tal sentido, en el momento actual de la vida democrática que se vive en nuestro país, es necesario establecer desde la ley suprema de la nación, la facultad de participación directa de los Congresos Locales en las reuniones de trabajo que llevan a cabo las cámaras que integran el congreso de la Unión, por medio de las comisiones que atienden temas específicos a fin de analizar, exponer, intercambiar y en su caso proponer las circunstancias reales que acontecen en la vida jurídica de las Entidades que representan en materia de reformas al marco legal con ámbito federal de aplicación, pues con la participación de los representantes de las legislaturas locales se permitiría lograr una armonización legislativa que respalde la creación de leyes o propuestas de reforma al ámbito local y se establecería el intercambio de opiniones en función de los Planes de trabajo o Agendas Legislativas, abonando a una actividad legisladora adecuada a las circunstancias reales del momento en que se realicen. Si bien la ley suprema de la Nación establece en su artículo 71, fracción III, la facultad de iniciar leyes o decretos ante el Congreso de la Unión a las Legislaturas Locales, ésta lograría su eficacia con una participación directa de quienes la 2


originan, participando con derecho a voz en los trabajos de las comisiones que en base a las facultades conferidas se encarguen de analizar y atender las propuestas legislativas que tengan injerencia en la vida de los Estados con la Federación. Lo anterior se propone con una visión de cooperación legislativa a fin de que se puedan aportar elementos que propicien la coordinación y armonización legislativa de competencia federal vinculada al ámbito local, enriqueciendo el intercambio de opiniones en materia de trabajo legislativo. Nuestro Estado de Puebla ha realizado avances trascendentales en materia de armonización legislativa, sin embargo no se han alcanzado los objetivos planteados, pues nuestro marco jurídico local en su mayoría se encuentra sujeto a las disposiciones del marco jurídico federal, por ser así la naturaleza de la conformación del Estado de Derecho en México, por lo tanto se necesita que en una esfera de coordinación y sin invadir competencias a los poderes federales les sea permitido a los Congresos Locales participar mediante los elementos que por acuerdo designen, en los trabajos del proceso legislativo que realizan las cámaras tanto de Diputados como la de Senadores, contribuyendo a realizar una participación legislativa que permita lograr la emisión de leyes o decretos de reforma acorde a las circunstancias materiales y sociales de la vida Pública y Privada de los Estados y sus gobernados. Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a consideración de este Honorable Congreso de Puebla para su estudio, discusión y en su caso aprobación, la siguiente Iniciativa de: DECRETO MEDIANTE EL CUAL SE ADICIONA UN TERCER PÁRRAFO, RECORRIENDOSE LOS QUE CONTINÚAN EN SU ORDEN NATURAL, AL ARTÍCULO 71 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ARTÍCULO ÚNICO. Se adiciona un tercer párrafo, recorriéndose los que continúan en el orden que corresponde, al artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 71. El derecho de iniciar leyes o decretos compete: 3

101


I. a la IV… La… Cualquiera de las Cámaras a través de sus comisiones ordinarias, podrá convocar a las Legislaturas de los Estados, mediante la representación de los integrantes que éstas acuerden, cuando se discuta una iniciativa de reformas o adiciones a esta Constitución, o la ley que implique la armonización de la legislación local, con el objeto de conocer sus posicionamientos al respecto. El… No…

102

TRANSITORIOS PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. SEGUNDO. Se derogan todas las disposiciones que se opongan a lo establecido en el presente Decreto. TERCERO. Una vez aprobado el presente Decreto, remítase a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4


CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA, A 29 DE AGOSTO DE 2016.

DIP. SILVIA GUILLERMINA TANÚS OSORIO COORDINADORA DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

DIP. FRANCISCO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

DIP. JULIÁN RENDÓN TAPIA INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRÁTICA

DIP. CIRILO SALAS HERNÁNDEZ INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA

DIP. LIZETH SÁNCHEZ GARCÍA COORDINADORA DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO DEL TRABAJO

DIP. CARLOS DANIEL HERNÁNDEZ OLIVARES INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO COMPROMISO POR PUEBLA

DIP. IGNACIO ALVÍZAR LINARES GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO

DIP. MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ ACOSTA COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO PACTO SOCIAL DE INTEGRACIÓN

LA PRESENTE HOJA DE FIRMAS CORRESPONDE A LA INICIATIVA DE DECRETO MEDIANTE EL CUAL SE ADICIONA UN TERCER PÁRRAFO, RECORRIENDOSE LOS QUE CONTINÚAN EN SU ORDEN NATURAL, AL ARTÍCULO 71 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

5

103


PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA PRESENTE

El suscrito Diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 44 fracción II, 134 y 135 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla y 120 fracción II de su Reglamento Interior, 104

me permito someter a la consideración de este Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, el Punto de Acuerdo, de conformidad con los siguientes: CONSIDERANDO Que la trata de personas es un fenómeno muy antiguo que atenta contra los derechos humanos; desde hace cientos de años, mujeres y niñas han sido separadas de sus familias, extraídas de sus lugares de origen y comercializadas como mano de obra, servidumbre y/o como objetos sexuales. Que la trata de personas como problemas social comenzó a reconocerse a finales del siglo XIX e inicios del XX, denominándose “trata de blancas”, concepto que se utilizaba para hacer referencia a la movilidad y comercio de mujeres blancas, europeas y americanas, con objeto de explotarlas sexualmente. Que la trata de personas se presenta cuando una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o 1


prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes. Que el delito de la trata de personas se lleva a cabo de las formas siguientes: 

Por una actividad: promover, solicitar, ofrecer, facilitar, conseguir, trasladar, entregar o recibir, para sí o para un tercero, a una persona.

Por un medio: violencia física o moral, engaño o el abuso de poder.

Por un propósito: para someter a alguien a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o para la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

Que el problema de la trata de personas tiene como raíces la impunidad y la corrupción; asimismo, en muchas ocasiones dicho fenómeno se encuentra vinculado a los flujos migratorios, la pobreza y la delincuencia organizada. Que el fenómeno de la trata alcanzó un nivel tan alto que impulsó la creación de diversos instrumentos internacionales en materia de trata de personas como: La Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional y uno de sus Protocolos Complementarios es el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente de Mujeres y Niños. Que en México existe la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril de 2012. Además el Estado de Puebla dio cumplimiento a lo establecido por la aludida Ley General y en consecuencia el Honorable Congreso del Estado aprobó la Ley para Prevenir y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en el Estado de Puebla, la cual fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 31 de diciembre del 2012; y que 2

105


actualmente no tiene reglamento para esa nueva Ley, no obstante que en el Artículo Transitorio DÉCIMO de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en el Estado de Puebla, se señala: “El Ejecutivo del Estado deberá expedir el Reglamento de la presente Ley.” Que en el reglamento que no ha sido emitido, se deberá especificar de modo casuístico los medios que deberán emplearse para aplicar la Ley a los casos concretos e impulsar las nuevas figuras que la Ley ha planteado en un ejercicio de homologación de la normatividad a nivel nacional. Además de dar cumplimiento a 106

lo mandatado en la Ley por el Poder Legislativo en el aludido artículo transitorio referido. PUNTOS DE ACUERDO UNICO. - Se exhorta al Ejecutivo del Estado, a través del Secretario General de Gobierno, atendiendo al artículo 34 fracción II de la Ley de la Administración Pública del Estado de Puebla, a que emita el Reglamento de la Ley para Prevenir y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en el Estado de Puebla publicada en el Periódico Oficial del Estado el 31 de diciembre del 2012 y en cumplimiento al Artículo Décimo Transitorio de dicha normatividad. ATENTAMENTE CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA, A 26 AGOSTO DEL 2016

DIP. SERGIO SALOMÓN CÉSPEDES PEREGRINA 3


107


108

COMUNICADOS


Extracto de los asuntos existentes en cartera que son tramitados por la Presidenta de la Comisión Permanente, con los que da cuenta en la Sesión del día 1 de Agosto de 2016. * * * ** Circular número 4 SSLyP/DPLyP/AÑO 1/P.O.2/01/16 de fecha 15 de julio del año en curso, del Secretario de Servicios Legislativos y Parlamentarios del Congreso del Estado de Morelos, en el que comunica la Integración de la Diputación Permanente que fungirá en el Segundo Receso, la Integración de la Mesa Directiva y la Conclusión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, recayó el siguiente trámite: Recibo y enterado

109


Extracto de los asuntos existentes en cartera que son tramitados por la Presidenta de la Comisión Permanente, con los que da cuenta en la Sesión del día 18 de Agosto de 2016.

* * * **

110

Oficio 1605/2016 del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Guerrero, por el que hace del conocimiento que fueron Clausurados los Trabajos Legislativos correspondientes al Segundo Periodo de Receso, recayó el siguiente trámite. Recibo y enterado

“Puebla, 485 años de su fundación”


Extracto de los asuntos existentes en cartera que son tramitados por la Presidenta de la Comisión Permanente, con los que da cuenta en la Sesión del día 23 de Agosto de 2016. * * * ** Oficio PM/0294/2016 del Presidente Municipal de Zacatlán, Puebla, por el que remite un Ejemplar de su Segundo Informe de Gobierno, recayó el siguiente trámite: Enterado y se envía al Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, para su conocimiento.

111


Extracto de los asuntos existentes en cartera que son tramitados por la Presidenta de la Comisión Permanente, con los que da cuenta en la Sesión del día 29 de Agosto de 2016. * * * **

112

Oficio SEP-2-SEO/1756/16 de la Encargada de Despacho de la Subsecretaría de Educación Obligatoria del Gobierno del Estado, por el que informa de las medidas adoptadas al punto de acuerdo aprobado por esta Legislatura relativo al uso de teléfonos inteligentes o cualquier otro dispositivo que distraiga la atención de los hijos. Enterado y se envía copia a los Presidentes de las Comisiones de Educación y Salud, para su conocimiento.

Oficio 111/2016-P.E. de los Diputados de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Quintana Roo, comunicando la Elección de la Mesa Directiva y Declaratoria de Apertura y Clausura del Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones. Recibo y enterado.

“Puebla, 485 años de su fundación”


Circulares 09 y 10/2016 de la Primera Secretaria del Congreso del Estado de Campeche, comunicando la nueva conformación de la Junta de Gobierno y Administración y la Apertura y Clausura de su Primer Periodo Extraordinario de Sesiones. Recibo y enterado.

Ocurso del Diputado Juan Carlos Natale López, en el que remite su Informe Anual de Actividades realizadas en el año 2015. Enterado y se envía a la Dirección General de Servicios Legislativos y copia a la Unidad de Acceso a la Información, para los efectos legales procedentes.

“Puebla, 485 años de su fundación”

113


114

EVENTOS


Conmemoración del Día Mundial del Adulto Mayor en la Casa Asilo Gabriel Pastor.

Toma de protesta a los integrantes del Grupo de Trabajo para la Igualdad Laboral y No Discriminación del Congreso del Estado.

Conferencia “Puebla: Erigiendo la transición Energética Justa”, impartida por el Director Regional de Política Energética del WWF para América Latina y el Caribe, Tabaré Arroyo Currás

115

Convenio de Colaboración con la Cruz Roja.

Apoyo a los damnificados por la tormenta Earl en la Sierra Norte.


116

Agosto  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you