Page 168

“Este método no está pensado solamente para niños. Este es un método para la persona que se inicia, puede ser para niños como también para adolescentes o adultos. Que ya domine la lectoescritura: seis años en adelante, aproximadamente. Pero también puede empezar a los cuarenta.”2 En un principio esta labor pedagógica se concretó en dos volúmenes, editados por la Editorial Ricordi. Años más tarde, dado que la dificultad aumentaba demasiado entre un volumen y otro, los autores elaboraron otros tomos, de dificultad paulatina, que colocaron entre medio, y fueron editados en el 2006 por Ediciones GCC. El método tuvo bastante repercusión en sus inicios, especialmente en el Conservatorio Juan José Castro, de La Lucila, el Conservatorio Ciudad de Buenos Aires, en el Conservatorio Manuel de Falla y en el Conservatorio Beethoven. Actualmente, se puede adquirir en la Tienda Musical del Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo” – IUNA, en la Librería Zivals, y encargándolo vía mail a la editorial.

Metodología Para la recopilación de la información se realizó una entrevista a los profesores Ana María Floriani y Antonio María Russo, creadores de Excolere – hacer crecer – Para el aprendizaje gradual del piano. Además, se utilizó la información pedagógica brindada como introducción en cada volumen del método.

Conclusiones En base al material expuesto, se ha llegado a la conclusión de que la importancia del método Excolere – hacer crecer – Para el aprendizaje gradual del piano reside no solo en las innovaciones pedagógicas que presenta, sino también en la organización de la propuesta didáctica y los recursos instrumentales que trabaja, valiéndose de la mezcla cultural fundamentada en la diversidad de las músicas, tanto nacionales como internacionales, con las que el estudiante se relaciona cotidianamente. Se considera que su utilización enriquecerá la formación académica y popular del alumno, guiándolo a explorar todas las posibilidades del instrumento, y desarrollar su sensibilidad con el mundo que lo rodea.

2

Palabras expresadas por la profesora Ana María Floriani en la entrevista realizada el día 11 de Junio del 2010.

CONGRESO INTERNACIONAL DE PIANO - La música latinoamericana para piano

~ 161 ~

Profile for Congreso Piano

Congreso Internacional de Piano  

Congreso Internacional de Piano "La música Latinoamericana para piano" 18 al 21 de Noviembre de 2010 Buenos Aires Argentina

Congreso Internacional de Piano  

Congreso Internacional de Piano "La música Latinoamericana para piano" 18 al 21 de Noviembre de 2010 Buenos Aires Argentina

Advertisement