Page 167

La posibilidad de transportar algunas de las obras planteadas a otras tonalidades y modos, con el objetivo de desarrollar la capacidad de adaptación de la partitura por parte del alumno, y su concepción auditiva en un medio diferente. También algunos números puntuales brindan la oportunidad de improvisación sobre los elementos didácticos planteados en esa partitura.

Los compases de algunas de las obras son asimétricos, como la música que hoy en día se escucha: es un acercamiento a la realidad que vive el alumno, dejando de lado el clásico “ideal” de los métodos tradicionales.

La pedalización como técnica. Algunas obras están compuestas especialmente para enseñar los diferentes tipos de pedalización que existen.

Fragmento perteneciente a la obra nº65 del Vol. II, “La Nenia”. Se puede apreciar la pedalización puntual, señalizada en la partitura.

Con respecto al lenguaje estético utilizado en las piezas, el profesor Antonio María Russo opina: “Tiene formas muy variadas, y el lenguaje que yo busqué es el que realmente vive el chiquito argentino. Un lenguaje multifacético. El chiquito argentino oye un poco de folklore, un poco de tango, un poco de rock… es una mezcla. Oye de todo.”1 Con respecto al público al que está dirigido, la profesora Ana María Floriani expresa:

1

Palabras expresadas por el profesor Antonio María Russo en la entrevista realizada el día 11 de Junio del 2010.

CONGRESO INTERNACIONAL DE PIANO - La música latinoamericana para piano

~ 160 ~

Profile for Congreso Piano

Congreso Internacional de Piano  

Congreso Internacional de Piano "La música Latinoamericana para piano" 18 al 21 de Noviembre de 2010 Buenos Aires Argentina

Congreso Internacional de Piano  

Congreso Internacional de Piano "La música Latinoamericana para piano" 18 al 21 de Noviembre de 2010 Buenos Aires Argentina

Advertisement