Issuu on Google+

Año I

06

CONGRESO

LUNES 25 DE OCTUBRE DE 2010

SEMANARIO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

(VIRTUAL)

VOTO FACULTATIVO SOBRE EL TAPETE

(PÁG. 2)

AVANZA

INTEGRACIÓN ANDINA (PÁG. 3)

Presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, recibió propuestas sobre Consulado Andino y la Tarjeta Laboral Andina y, con los presidentes de Parlamentos de Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, destacó logros subregionales. El presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, inspeccionó el pasado viernes 22 las obras de reacondicionamiento y modernización de infraestructura que se ejecuta en los colegios Melitón Carvajal y Alfonso Ugarte, tal como se hace en otros planteles emblemáticos del país. Igualmente, visitó la ladrillera “Pirámide”, en el distrito de Carabayllo.

EXITOSOS RESULTADOS EN FUNCIÓN DE REPRESENTACIÓN (PÁGS. 4-5-6-7)

COMISIÓN PERMANENTE SESIONARÁ HOY LUNES 25 A LAS 16:00 HORAS


CONGRESO

EDITORIAL Otra vez ha sido puesto sobre el tapete de la discusión política el tema de una eventual reforma constitucional para instaurar en el país el voto facultativo, también llamado voto voluntario, en los procesos electorales que se realicen en el país. Aun cuando hay matices diversos y hasta contradictorios sobre el particular, lo cierto es que el tema se perfila como uno de los más importantes por ser considerados en esta nueva semana de actividades parlamentarias. Se vislumbra a esa propuesta como una interesante reforma constitucional después de que el Congreso de la República ha aprobado el voto electrónico, el cual será aplicado de manera gradual por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Ahora, según se ha informado, el presidente del Parlamento Nacional, César Zumaeta Flores, ha manifestado que propondrá y consultará ante la Junta de Portavoces la posibilidad de que el tema sea visto por el Pleno del Congreso. Hay que tener en cuenta que el asunto ha sido tratado en ocasiones anteriores, y en ninguna de ellas el resultado ha sido favorable a su aprobación. El caso más reciente ocurrió hace algunas semanas con un proyecto que, en tal sentido, planteó el congresista Víctor García Belaunde (AP) y fue archivado en la Comisión de Constitución y Reglamento. Por los sondeos hasta ahora realizados, al parecer habría opiniones favorables en cuanto a una eventual aplicación del voto facultativo en el país. No obstante ello, es menester reconocer que no ha existido, por lo menos hasta el momento de redactar estas líneas, el consenso necesario para considerar que podría ser tratado y aprobado en lo que resta de los siguientes días. Es que también hay quienes afirman que no sería este el momento más adecuado para abordado Todo ello dependerá, en buena medida, de los resultados de las tratativas que se dará a nivel de la Junta de Portavoces. Además, esas conversaciones nos permitirán acreditar, una vez más, que el diálogo alturado y la concertación entre los sectores facilitarán llegar a los mejores acuerdos en bien del país.

Es una publicación del Congreso de la República

Edición : Oficina de Comunicaciones

Editor Responsable : Jorge Torres Rodrigo Diseño y Diagramación : Éver Alfonso Mamani Paja Fotos : Ivette Fashé, L. Mariscal, C. Cox Oficina : Plaza Bolívar s/n - Lima Teléfono : 311 - 7541, anexos 2882 ó 2883 Fax : 311 - 7537 Impreso en los Talleres de la imprenta del Congreso de la República

Consulte en internet: http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/ Prensa/heraldo.nsf/centro_noticias

2

25 DE OCTUBRE DE 2010

ACTIVIDADES PRESIDENCIALES

REINICIAN DEBATE DE

VOTO FACULTATIVO E

l presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, anunció que planteará a los portavoces de las bancadas parlamentarias reiniciar el debate para la instauración del voto facultativo en el país. Dijo que para aprobar esa reforma constitucional es necesario que los grupos políticos se pongan de acuerdo ya que se necesita 80 votos. “Este tema lo voy a plantear de nuevo en la Junta de Portavoces, y si las bancadas así lo deciden, lo debatimos de nuevo y luego decidiremos. Con ello estaríamos avanzando en una de la reformas políticas que requiere el país para consolidar

su democracia”, afirmó Zumaeta Flores. Señaló que, tras la aprobación de la ley para que se implemente el voto electrónico en forma progresiva, es oportuno que se discuta el voto facultativo porque nadie puede ganar electoralmente con las reformas políticas que pueda hacer el Congreso. “Y es que nadie sabe cómo van a estar compuestas la fuerzas políticas en el próximo quinquenio. Entonces, es el momento de que pongamos a debate el voto facultativo o libre, para que el peruano no esté obligado a ir a sufragar, sino que lo haga por su propia voluntad y porque está convencido de la democracia y del programa que sustenta un partido”, puntualizó.

LUCHA FRONTAL POR SEGURIDAD CIUDADANA

De otro lado, Zumaeta inició un trabajo de coordinación con alcaldes electos y reelectos de Lima, y del país, para desarrollar, en forma conjunta, una agenda de políticas públicas destinada a plantear soluciones a

SEÑOR DE LOS MILAGROS

Asimismo, el Congreso, encabezado por su presidente César Zumaeta, rindió un sentido homenaje, el pasado lunes 18, a la venerada imagen del Señor de los Milagros, que llegó al frontis del Palacio Legislativo en su segunda salida del mes de octubre. El Cristo Morado ingresó en la explanada del Palacio Legislativo a las tres de la tarde acompañado de una multitud de fieles devotos, quienes marchaban al compás de las notas que

problemas cruciales como la seguridad ciudadana. “No serán reuniones de café. No queremos que todo quede en acciones de buenas intenciones, sino que tendrán que contribuir a una gestión municipal eficiente y eficaz a partir del 1 de enero en que asumirán oficialmente sus funciones”, dijo Zumaeta en la reunión en que estuvieron los alcaldes electos de Comas, San Martín de Porres, Rímac, así como el teniente alcalde de Carabayllo, entre otros.

entonaba una banda de la Marina de Guerra del Perú. Zumaeta y su esposa Yari Valencia recibieron a la sagrada imagen en la puerta de ingreso. En el homenaje participaron numerosos congresistas.

INSEGURIDAD CIUDADANA

El titular del Legislativo, igualmente, instó a los jóvenes a sumarse al trabajo de no solo buscar mayores penas y castigos en la lucha contra la delincuencia juvenil, sino lograr mejores sistemas de rehabilitación y oportunidades laborales, de educación y fortalecimiento de la familia. Fue en un evento celebrado en el Palacio Legislativo con representantes juveniles del país.

LEY FORESTAL

Antes de que concluya la presente legislatura ordinaria, el Pleno del Congreso sancionará la nueva Ley Forestal que se constituirá en un arma jurídica de la cual se valdrá el país para impulsar su desarrollo, dijo el presidente Zumaeta Flores al clausurar la VI Convención Nacional Forestal que organizó ADEX (Asociación de Exportadores) en su sede institucional. En la oportunidad, el congresista y presidente de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta Diaz (PAP), dio a conocer que se ha programado seis audiencias públicas en todo el país para debatir el anteproyecto.

RANGO UNIVERSITARIO

César Zumaeta anunció que solicitará a la Junta de Portavoces la exoneración de todos los trámites para que se discuta y apruebe, en el Pleno del próximo jueves 28, el proyecto que propone modificar la Ley Universitaria y de facultades para otorgar grados académicos y títulos profesionales por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) y la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB). Fue durante una ceremonia de agradecimiento al Congreso de la República que realizaron las cinco escuelas nacionales de formación artística por las gestiones que permitieron la derogatoria del D.S.0012010-MC, mediante el cual el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Bellas Artes, la Escuela Nacional del Folklore José María Arguedas, la ENSAD y la ENSB fueron fusionadas y absorbidas por el Ministerio de Cultura.


25 DE OCTUBRE DE 2010

E

l presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, recibió el pasado martes 19 propuestas formuladas por el Parlamento Andino sobre el Consulado Andino y la Tarjeta Laboral Andina, lo cual beneficiará a millones de migrantes de la región pertenecientes a Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Esas iniciativas fueron entregadas por el titular del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú Carpio, en un evento desarrollado en el hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’, que congregó a legisladores, senadores y diputados de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), además de embajadores acreditados en el país. Bendezú también extendió esos documentos al presidente del Senado de Chile, Jorge Pizarro Soto; a la presidenta de la Cámara de Diputados de Chile, Alejandra Sepúlveda, a la vicepresidenta de la Cámara de Senadores de Colombia, Alexandra Moreno; a la vicepresidenta del Parlamento Andino y diputada boliviana, Rebeca Delgado; y a la ministra de la Secretaría de Migrantes del Ecuador, Lorena Escudero. Todos ellos se comprometieron a impulsar las propuestas del Parlamento Andino. Al inaugurar el encuentro, el presidente César Zumaeta consideró importante el mismo porque tiene que ver con el desarrollo de la CAN y el proceso de integración de sus países miembros. Agregó que el Congreso peruano se enorgullece de recibir a las distinguidas autoridades con la fraternidad más amplia, con el fin de abordar dos instrumentos de acción que el Parlamento Andino ha decidido recomendar a favor del bienestar de ciudadanos como paso fundamental hacia la unión comunitaria. Zumaeta indicó que esa idea fue concebida antes por hombres futuristas que se adelantaron a su tiempo, desde el libertador Simón Bolívar, y que fue seguido por Bernardo O’Higgins, José de San Martín, Antonio José de Sucre y pensadores como Víctor Raúl Haya de la Torre, quien defendió durante su vida un proyecto sociopolítico para dar bienestar al continente latinoamericano. Respecto a la propuesta del Consulado Andino, dijo que con ello la CAN busca otorgar máxima protección y asistencia a los ciudadanos que viajen dentro del territorio comunitario y a quienes residen en terceros países fuera del continente. Sobre la Tarjeta Laboral Andina (TPA), apuntó que ésta permitirá a cualquier profesional, trabajador o empresario, ejercer

LO QUE VIENE... PRESUPUESTO EN AYACUCHO La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista José Carrasco Távara (PAP), al reanudar este lunes 25 sus sesiones ordinarias de trabajo legislativo, se trasladará a la Región Ayacucho, donde tendrá una reunión matinal descentralizada para escuchar las exposiciones de los presidentes regionales de Ayacucho, Huancavelica, Ica, Junín, Pasco y Cusco, quienes sustentarán sus respectivos pliegos presupuestales. Por la tarde, en la sede del Palacio Legislativo, recibirá las sustentaciones de los ministros de Comercio Exterior, Interior y de la Mujer. También sustentará su presupuesto 2011 el titular de la Asamblea Nacional de Rectores.

PRESIDENTES DE CONGRESOS ANDINOS EN LIMA

libremente su actividad en cualquier país de la CAN, solo con su registro de origen. Zumaeta, en la oportunidad, saludó algunas resoluciones de la Comunidad Andina como la Decisión 548, que señala que todo ciudadano de la nación de la CAN,

instalado en un Estado donde su país carece de delegación diplomática o consular, podrá acceder a la protección de un país miembro que sí la tiene “Este mecanismo merece ser puesto en operación cuanto antes a fin de salvaguardar la

HOMENAJE

Los presidentes de los Parlamentos de la Subregión Andina llegaron hasta el Palacio Legislativo en horas de la mañana y su primera acción fue expresar su saludo a la Bandera Nacional en la explanada del Palacio Legislativo. Fue ante unidades militares emplazadas allí para tan grato acontecimiento. Al igual que el presidente César Zumaeta, quien los recibió en la puerta principal de la sede parlamentaria, pasaron revista a los destacamentos militares ubicados en la Plaza Bolívar, donde horas antes se había izado las banderas de los países miembros del Parlamento Andino.

UNIVERSIDAD PARA TARMA Los congresistas Ricardo Pando (GPF), José Saldaña (AN), Martha Acosta (GPN) y Édgard Reymundo (BPCD) sustentarán el martes 26(9:00 horas) ante la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural , Juventud y Deportes, que preside la legisladora Hilaria Supa (GPN), sus respec tivos proyectos de ley que proponen la creación de la Universidad Nacional de Tarma. Al respecto, la presidenta

de esa comisión ha manifestado que su mayor preocupación “será siempre la educación porque es fundamental para el desarrollo del país” .Fue durante una reciente reunión que sostuvo con alcaldes provinciales del Cusco. También se pondría en debate el predictamen sobre las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo al proyecto de ley relacionado con la democratización de la elección de autoridades universitarias. COMISIÓN DE LA MUJER En la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, que preside la congresista Fabiola Morales (AN), se recibirá este miércoles ( 15:00 horas) al jefe de la OCMA, Enrique Mendoza, a fin de que informe sobre las medidas adoptadas en contra de un magistrado que habría impedido la captura del presunto violador de sus dos menores hijas y sobre lo cual la legisladora Luisa Cuculiza

integridad y derechos de más de diez millones de migrantes de la CAN frente a la creciente ola mundial de medidas antiinmigratorias”, remarcó Zumaeta Flores. Finalmente, dijo que la Comunidad Andina prosigue en su derrotero generando igualdad de oportunidades y progreso. “La Comunidad Andina exhibe cifras sobresalientes en su proceso integrador. Durante los últimos 40 años la exportación intracomunitaria de productos se multiplicó por 70 veces, y el monto de la exportación de bienes hacia el mundo no comunitario aumentó 42 veces”, puntualizó el titular del Parlamento. Wilbert Bendezú, presidente del Parlamento Andino, resaltó la función de la Comunidad Andina en su afán de integrar a sus países miembros. En ese sentido, reflexionó sobre la existencia de ese organismo subregional. Dijo que gracias a la CAN el intercambio comercial entre sus países se ha incrementado a casi ocho mil millones de dólares. También participaron en la trascendental reunión la segunda vicepresidenta del Congreso, Alda Lazo Ríos de Hornung (AN), los parlamentarios andinos por el Perú Rosa León, Auristela Obando y Elsa Malpartida, además de invitados especiales.

(GPF), en la pasada sesión del Pleno, solicitó el pronunciamiento del Congreso de la República para que las autoridades respectivas capturen y sancionen a ese mal padre. También se presentará ante ese grupo parlamentario el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Edmundo Peláez Bardales. VENTA DE TERRENOS Por su parte, la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista José Vega (UPP), dentro del proceso investigatorio sobre venta de terrenos eriazos del Estado, en el sur de Lima, ha invitado para su sesión del miércoles 27 al ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, así como a las respectivas autoridades de la Dirección Regional Agraria y del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), entre otros. La sesión se realizará a las 10:00 horas. (snp)

3


CONGRESO

SEMANA DE REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA Una nueva versión de las habituales jornadas de representación cumplieron en la reciente semana los legisladores, quienes se movilizaron a las jurisdicciones a las que representan, igualmente, dentro de sus funciones de fiscalización y control político. Es de resaltarse el ambiente de simpatía y respaldo que reciben los parlamentarios de parte de la población en el cumplimiento de sus importantes funciones.

HOSPITAL NACIONAL DE LA POLICÍA La caótica y desesperante situación que padecen diariamente miles de pacientes del Hospital Nacional “General Luis N. Sáenz”, de la Policía Nacional del Perú, donde escasean medicinas y falta personal médico y asistencial que los atienda, fue comprobada por los congresistas Daniel Abugattás y Juvenal Silva (GPN) al recorrer sus instalaciones en compañía de las autoridades del lugar. Las deficiencias comprobadas in situ son indicios de presunta comisión de irregularidades, en particular en la adquisición de las medicinas, lo que está a cargo del Ministerio del Interior sin que sea tomada en cuenta la opinión del director del hospital y sin verificar las reales necesidades del nosocomio. Ante esa situación, ambos congresistas

pedirán que el caso sea investigado exhaustivamente en las comisiones de Fiscalización y de Salud, a las que pertenecen, ya que habría una partida de 260 millones de soles para la compra de medicamentos y, pese a ello, la farmacia del hospital se mostraba casi vacía durante la visita que realizaron en la fecha como parte de sus funciones de representación. También vistó el hospital Militar Central con similares propósitos.

CALLAO

NUEVO HOSPITAL DEL NIÑO El presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, junto a los legisladores Carlos Torres Caro (NoA) y Julio Herrera Pumayauli (PAP), supervisó las obras de construcción del nuevo Instituto Nacional de Salud del Niño (Hospital del Niño), que se levanta en la cuadra 31 de la avenida Javier Prado Este, en San Borja. La delegación parlamentaria fue recibida por la viceministra de Salud, Zarela Vásquez Solís, y los ingenieros a cargo de la obra, quienes informaron que la misma debe estar culminada en abril del próximo año. Vásquez Solís, además, detalló que el nuevo nosocomio, que beneficiará a

la población pediátrica a nivel nacional que requiera de atención especializada, se construye sobre un área de más de 16 mil metros cuadrados y tendrá ocho pisos. Además, contará con 265 camas, de las cuales 241 son para hospitalización, 24 para el pabellón de Quemados y 58 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Tras escuchar las explicaciones, el titular del Parlamento dijo que el nuevo Hospital del Niño es una obra de gran envergadura que contará con lo último de la tecnología médica e investigación. “Se trata de un hospital de primer nivel, en el que se invertirá 252 millones de soles. Con todos sus servicios se espera a atender a mil niños por mes, con lo

BOMBEROS

SERVICIOS AMBIENTALES El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Washington Zeballos Gámez (BPCD), propuso modificar, a través de un texto sustitutorio, el proyecto de ley de provisión de servicios ambientales elaborado por un grupo de trabajo formado por representantes del Ministerio del Ambiente y de la sociedad civil. Fue en una audiencia pública realizada el pasado miércoles 20. La reunión tuvo por objetivo recibir aportes y propuestas para presentar el texto sustitutorio elaborado por la mesa de trabajo sobre esa ley, toda vez que es un tema nuevo y no ha habido precedentes de una legislación y normatividad del medio ambiente y condiciones de vida.

4

El congresista Luis Negreiros Criado (PAP) sostuvo una reunión de trabajo con autoridades del Gobierno Regional del Callao, en cumplimiento de su función de representación, para tomar conocimiento sobre la realidad y problemática social de esa región como la solicitud de incremento de rentas de aduana para la región. La cita estuvo a cargo del presidente regional (e) Ever Cueva Cáceres, quien saludó la presencia del legislador, e informó ampliamente sobre la realidad social del Callao. Negreiros, asimismo, realizó una breve exposición ante las autoridades presentes sobre la distritalización del cono norte, problemática del hospital Carrión, denuncia sobre presuntas irregularidades en la UGEL (Unidad de Gestión Educativa) de Ventanilla, cocinas y ollas para los comedores populares y vaso de leche, incremento de rentas de aduana de un 2 a un 5 %, entre otros temas sociales.

En la audiencia pública se formó tres grupos de trabajo que formularon aportes e ideas sobre la propuesta de ley forestal para elaborar el texto sustitutorio. Al término del evento los organizadores dieron a conocer el avance de algunas propuestas de modificación de diversos capítulos y artículos, y se informó que seguirán trabajando para consensuar propuestas y alteras.

Los congresistas de Alianza Nacional, Walter Menchola y David Waisman, se reunieron con directivos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú para conocer su problemática, y anunciaron la presentación del proyecto de ley que plantea crear la Central Nacional de Emergencias (CNE). Se trata de una entidad que tendría un único número telefónico para la atención de llamadas en situaciones de emergencia. “La CNE permitirá una mejor respuesta en términos de seguridad. De allí se derivará, según sea el caso, la atención de los distintos servicios de asistencia médica, bomberos, policía, defensa civil, serenazgo y otros servicios de emergencia”, afirmó Menchola Vásquez. Los congresistas se trasladaron luego al Hospital María Auxiliadora, donde fueron recibidos por su director Jorge Polo, quien recordó que hace un año fueron visitados por un grupo de parlamentarios y a raíz de esa reunión lograron una

ampliación presupuestal que les ha permitido adquirir importante equipamiento. De otro lado, el congresista Waisman planteó una profunda reforma de la seguridad social en el país ante el fracaso del Seguro Integral de Salud (SIS). Fue durante un Seminario sobre el tema, desarrollado el en el auditorio del Hospital Edgardo Rebagliati, de EsSalud. Previamente, Waisman visitó el Hospital Dos de Mayo para juramentar al nuevo secretario general del sindicato de trabajadores de esta entidad, Abel Azcona Huarcaya. En el acto participó el director del hospital José Fuentes Rivera.


SEMANA DE REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA ‘TECHO PROPIO’

HOMOLOGACIÓN DE HABERES

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) deberá explicar las razones por las cuales, después de casi un año y medio, no son liberados los fondos para financiar la construcción, en unos casos, o la remodelación, en otros, de las viviendas de 160 familias de un sector de San Juan de Lurigancho que se acogió al programa ‘Techo Propio’ impulsado por el gobierno. La demanda de los pobladores fue acogida por el congresista Julio Herrera Pumayauli (PAP), quien visitó el lugar

acompañado de sus asesores, y cumpliendo con su función de representación, para anunciar que convocará al titular del sector a fin de que tome una pronta decisión dirigida a solucionar el problema.

ACREDITACIÓN DEL SENATI El legislador Daniel Abugattás Majluf (GPN) comentó la necesidad de presentar un proyecto de ley para reforzar la actividad académica-administrativa del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) y revalorar la acreditación educativa de sus egresados. Fue en reunión sostenida con directivos de esa entidad en cumplimiento de su función de representación. Señaló que se requiere prestigiar con una mejor acreditación a los que egresan de esa casa de estudios y darles un valor agregado equivalente al nivel superior universitario, toda vez que quienes egresen del Senati puedan complementar

sus estudios en una universidad y obtener su título o especialización técnica y académica. El congresista Juvenal Silva coincidió con su colega Abugattás, y reconoció la labor que viene desarrollando el Senati en contribuir al incremento de la productividad y desarrollo del sector industrial, así como brindar formación y capacitación a miles de jóvenes de todo el Perú.

Sincerar cifras e intenciones de pago solicitó la congresista Rosario Sasieta Morales (AP) al Poder Ejecutivo respecto de la solicitud de homologación de haberes que demandan los empleados, cesantes y jubilados del Ministerio de Defensa y del Ejército. Desde hace seis años, los trabajadores esperan mejorar sus haberes como lo establece un decreto del año 1990, que no fue ejecutado ni reglamentado hasta la fecha, a pesar de que hay hasta dos sentencias judiciales que respaldan sus reclamos. En reunión que sostuvieron con la legisladora Sasieta Morales, dentro de sus funciones de representación, los jubilados y

ESTUDIANTES La congresista Lourdes Alcorta Suero (UN), tras informarse del lamentable estado que atraviesa el menor Clinton Maylle (14), quien hace cinco meses no asiste al colegio luego de ser víctima de una agresión por parte de un compañero de salón, acudió a las instalaciones del colegio Micaela Bastidas, de San Juan de Lurigancho, para conversar con la directora de plantel, Isidora Rodríguez. Según narró la directora del colegio, en mayo el menor de 14 años fue atacado a pocas cuadras del centro educativo. El alumno agresor, quien cursa el mismo grado que Clinton, se acercó al menor a la hora de salida y sin motivo alguno le aplicó un empujón y un puntapié en la espalda.

cesantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, con más de 30 años de servicios, se dijo que ellos perciben bajas remuneraciones ya que anualmente los diversos presupuestos no han contemplado el aumento ni homologación de casi cinco mil empleados que se encuentran en la misma situación.

“A Clinton, por su origen provinciano, sus compañeros lo llamaban “serrano”. Siempre el muchacho agresor lo fastidiaba. Es lamentable que ese tipo de casos no se pueda prever. Tenemos que exigir que las instituciones educativas evalúen el perfil psicológico de los alumnos para no volver a vivir estos casos tan lamentables”, manifestó Alcorta Suero.

A NIVEL NACIONAL peruano para la distribución y comercialización de gas natural en la Región de Ica. Desde tempranas horas la comitiva del Parlamento, acompañada por el gerente general, Enrique Cadena Rincón, y funcionarios de CONGAS, supervisó las obras que se vienen ejecutando en el subsuelo de las calles de Pisco. Verificaron el avance en un 80% de instalación de tubería tendida, es decir, se ha extendido más de 23 kilómetros de tubería.

JUNÍN

ICA Entre aplausos y muestras de agradecimiento, el congresista Rafael Yamashiro Oré (UN) fue recibido por la plana docente, administrativa y alumnado en general en la Institución Educativa “Daniel Merino Ruiz”, ubicada en el distrito de La Tinguiña, Ica. Allí, el parlamentario visitó las instalaciones del plantel para supervisar la construcción de aulas que se ejecutan desde el mes de julio. Yamashiro señaló su conformidad por el avance de un 78% que se realiza en la construcción de esa infraestructura que beneficiará a más de dos mil estudiantes, quienes en el 2011 contarán con seis aulas nuevas y equipadas gracias a los recursos de FORSUR y del Gobierno Regional, cuyo monto invertido asciende a 763 mil 238.80 nuevos soles. Asimismo, en ejercicio de sus funciones de representación, el congresista Yamashiro comprobó en la ciudad de Pisco las obras de tendido de red y las líneas troncales de conducción de gas a alta presión que viene ejecutando la empresa colombiana CONGAS PERÚ, que firmó contrato de concesión con el Estado

La congresista Nidia Vílchez Yucra (PAP), se reunió con el presidente de la Región Junín, Raúl Robles Echegaray, y el alcalde de Satipo, César Merea Tello, para evaluar la situación actual de la obra “Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Satipo”, que a la fecha lleva cuatro años en ejecución con constantes paralizaciones. Después de evaluar el estado del proyecto de inversión pública, que fue incluido en el Plan de Estímulo Económico: Shock de Inversiones 2006 con una transferencia de 20 millones 279 mil soles, el Gobierno Regional decidió declarar en estado de emergencia la ejecución de la obra. Aimismo, Vílchez visitó colegios para supervisar la distribución de uniformes escolares, entregar libros, maletines escolares y ropa de abrigo a los escolares de esta provincia.

CUSCO En la Plaza de Armas de Quillabamba, y en ceremonia especial, el congresista Luis Wilson Ugarte (PAP) entregó a la Compañía de Bomberos Nº 57 de la ciudad de Quillabamba un camión de bomberos marca Isuzu equipado con el requerimiento de un vehículo especial y que fue puesto a disposición de los habitantes de la provincia de La Convención. La gestión fue realizada de manera coordinada con la Compañía de Bomberos de la ciudad de Quillabamba, entidad beneficiada de esa entrega, y la Municipalidad Provincial de La Convención, que participó costeando los gastos de transporte y desaduanaje. Los bomberos de la Región Cusco felicitaron al congresista Wilson por ese aporte y lo nombraron “bombero cooperante” por el trabajo significativo que desarrolla en bien de esta institución.

5


CONGRESO

A NIVEL NACIONAL

25 DE OCTUBRE DE 2010

CUSCO El congresista Oswaldo Luizar Obregón (BPCD) se constituyó en la localidad de Urubamba, donde en la noche del lunes 18 se registró el desborde del río Chicon y un huayco de grandes proporciones que provocó destrozos en parte de la ciudad de Urubamba y comunidades aledañas como Chichubamba, Yanacona y Chicon. Se ha informado que habrían aproximadamente 500 damnificados. El parlamentario cusqueño ayudó en la labor de coordinación que el caso requería, acudiendo a los entes encargados de Defensa Civil en coordinación con el alcalde de esa localidad, Edilberto Cuéllar, para la llegada oportuna de ayuda que la situación de emergencia amerita. Seguidamente acudió a la localidad de Calca, donde los pobladores le hicieron llegar quejas y cuestionamientos de la conducta ética y moral del alcalde en ejercicio y candidato a la reelección Ciriaco Condori. El congresista Luizar tomó nota del asunto y prometió profundizar la investigación de los serios cuestionamientos recibidos.

SALAVERRY Los bomberos voluntarios de Laredo Nº 188 y Salaverry Nº 29 celebraron con júbilo la donación de dos modernas unidades de rescate con sistema de bombeo contra

incendios. Los vehículos de rescate marca Safari Nissan se caracterizan porque se pueden trasladar en cualquier terreno por ser 4 x 4.

Son ligeras y su facilidad en el rescate es eficaz. “Aguacate”, así son conocidas estas unidades bomberiles pues, aparte de rescatar vidas en accidentes de tránsito, cuentan con unidad de bomba que succiona el agua de hidrantes, lagos o de cisternas para luego combatir algún incendio. La entrega de las unidades de rescate estuvo a cargo de los congresistas Luis Giampietri Rojas y Elías Rodríguez Zavaleta (PAP). Las recibió el jefe de la III Comandancia Departamental de

PUNO

AYABACA La congresista Marisol Espinoza Cruz (GPN) visitó la comunidad campesina Santa Rosa de Suyo, en la provincia de Ayabaca, Piura, donde participó en el Congreso Extraordinario de Comunidades y Rondas Campesinas “Ercesio Gonza Castillo”. Ese evento congregó a cientos de ronderos que demandaron mayor atención a la agricultura y la pronta aprobación de la Ley del Derecho a Consulta Previa a los Pueblos Indígenas conforme manda el Convenio 169 de la OIT. En su intervención Marisol Espinoza sostuvo que desde el Congreso de la República, la bancada nacionalista promueve y respalda la aprobación de la Ley de Consulta Previa (norma aprobada y observada por el Poder Ejecutivo), pues es un derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas debidamente reconocidos por instancias supranacionales y suscritas por el Perú.

La congresista Margarita Sucari Cari (NoA) realizó una visita de trabajo a la Comunidad Campesina Central Vilcapata, del Centro Poblado de Santa María de Ayabacas (Juliaca), para supervisar los avances respecto del manejo adecuado por parte de la población de los fitotoldos (invernaderos) construidos por la institución benéfica “Ejército de Salvación”, así como la segunda fase del proceso de capacitación en el manejo y tratamiento de tierras y procesos de cultivo de diversos tipos de hortalizas. En la reunión participaron el presidente, el teniente gobernador, así como pobladores de la referida comunidad. Sucari pudo verificar, con gran satisfacción, que los pobladores, como resultado de la primera etapa del proceso de capacitación y de entrega de semillas realizado meses atrás, han sembrado diversas hortalizas tales como lechuga, betarraga, zanahoria, apio, poro, perejil, cebolla y rabanito, entre otros vegetales. “Estos fitotoldos permiten una mejor regulación de la temperatura y la humedad que contribuyen a mantener los niveles requeridos para el crecimiento de hortalizas que tienen un alto valor nutricional (vitaminas, proteínas y minerales), lo cual redundará en beneficio del mejoramiento de la calidad alimentaria de la población, sobre todo de los niños en edad escolar y adultos mayores y que además les generará ingresos

ANCASH El distrito de Huallanca, en el departamento de Ancash, retornó a la Sede Judicial de la provincia de Bolognesi, ciudad de Chiquián, tierra del recordado justiciero Luis Pardo Novoa. El

Poder Judicial, presidido por Javier Villa Stein, corrigió una decisión apresurada que anexaba al distrito de Huallanca a la competencia jurisdiccional de la provincia Dos de Mayo, en la Región Huánuco, para conocer todo lo referente a procesos judiciales.

MOQUEGUA La congresista Hilda Guevara Gómez (PAP) participó en los actos programados con ocasión de la visita de los mandatarios de Perú, Alan García Pérez, y de Bolivia, Evo Morales Ayma, que se desarrolló en el puerto de

Ilo.

El Gobierno peruano concedió a Bolivia facilidades portuarias para impulsar la industria, el comercio y el libre tránsito, a través del puerto de Ilo, en el marco del Protocolo Complementario y Ampliatorio de los

6

Bomberos de La Libertad, Octavio Rodríguez Burméster. Las unidades de rescate son parte de seis vehículos que a nivel nacional se está entregando gracias a las gestiones del legislador Giampetri con la Federación de Bomberos del Japón a través de un convenio de donación.

económicos”, sostuvo la congresista. Los pobladores agradecieron a Sucari por las gestiones realizadas ante el “Ejército de Salvación” y le solicitaron que intercediera ante esta institución benéfica para la construcción de otros fitotoldos.

De otro lado, Sucari presidió la realización de la segunda sesión descentralizada del Grupo Parlamentario Puno. Como coordinadora de esa bancada informó que resulta necesaria la construcción de un mayor número de cobertizos sobre todo en nuestras jurisdicciones más alejadas que son afectadas todos los años por las inclemencias climatológicas del friaje. El parlamentario José Mallqui Beas (UN), quien recorrió a caballo esos territorios, inmediatamente tomó conocimiento de la delicada situación y, a pedido de la población del lugar, inició gestiones ante el Poder Judicial que, a través de su Consejo Ejecutivo, dejó sin efecto la Resolución Administrativa Nº 084-2010-CEPJ que incorporaba al distrito de Huallanca a la competencia jurisdiccional de la provincia de Dos de Mayo. Hoy los huallanquinos están satisfechos con la decisión adoptada y podrán realizar nuevamente sus trámites y procesos judiciales en los juzgados de Chiquián de la provincia de Bolognesi, Departamento y Distrito Judicial de Ancash. Así, harán un recorrido menor a través de una vía asfaltada y afirmada. Convenios del proyecto Playa Bolivia, suscrito por ambos dignatarios. Hilda Guevara, en diálogo con parlamentarios bolivianos, señaló que ese hecho histórico a futuro debe traducirse en oportunidades para promover el turismo, el comercio, el intercambio cultural y las relaciones fraternales entre pueblos hermanos. También participó en el acto de inauguración del moderno hospital de Ilo, que permitirá atención a 180 mil habitantes y ha sido hecho mediante una inversión de 30 millones de soles.


25 DE OCTUBRE DE 2010

A NIVEL NACIONAL LA LIBERTAD El congresista Luis Alva Castro (PAP) visitó el terreno sobre el cual ha comenzado la construcción, a cargo de ESSALUD, del Hospital de Alta Complejidad Víctor Raúl Haya de la Torre. Está ubicado en el parque

industrial, distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, que dará atención a 650 mil asegurados de La Libertad, Cajamarca, San Martín, Amazonas, Ancash y Loreto.

PIURA En Tambogrande, Piura, los congresistas Jhony Peralta Cruz y Aníbal Huerta Díaz (PAP) se reunieron con aproximadamente 500 agricultores y colonos del Centro Poblado de Cruceta para explicarles los alcances y hechos positivos que constituye la reciente ley de viabilización del PREDA (Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria), promulgada una semana atrás por el Poder Ejecutivo. Peralta destacó la importancia de la norma porque permitirá, dijo, el desarrollo de la agricultura en la zona norte del país y acabar definitivamente con la pobreza. Aníbal Huerta, presidente de la Comisión Agraria, expresó que la ley trata de solucionar los problemas de muchos agricultores cuyas tierras se encontraban en litigio y con peligro de embargo. Coincidió con su colega Peralta en que una de las políticas de Estado debe ser la priorización del agro, más que la minería, y sobre todo en la provincia de Tambogrande se debe priorizar la pequeña y mediana agricultura.

El monto contratado con la empresa Consorcio Hospitalario Trujillo, ICGSA -JACSA- IVISAC, es de 116 millones 175 mil 40 soles. Adicionalmente, el gasto en equipamiento demandará una inversión total de 160 millones de nuevos soles, en ese hospital, con una área de construcción de 33, 649.83 metros cuadrados. Asimismo, en su función de representación, Alva visitó las instalaciones donde funciona la Unidad Ejecutora N° 115, en la ciudad de Huamachuco, para escuchar de sus funcionarios los proyectos que desarrollan. Igualmente comprometió su apoyo para lograr incluir partidas presupuestales a fin de empezar la reconstrucción del Complejo Arqueológico de Marcahuamachuco. Igualmente, visitó la ciudad de Huamachuco para entregar al alcalde provincial una copia de la Ley N° 29592, que declara de necesidad publica la reestructuración, conservación, exhibición y difusión del monumento histórico y casa de José Faustino Sánchez Carrión, Prócer de

PASCO

AREQUIPA Una vasta labor de representación cumplió la congresista Lourdes Mendoza del Solar (PAP) en Arequipa, durante la cual sostuvo reuniones de trabajo, verificó e inspeccionó obras públicas y recibió demandas de pobladores para tomarlas en cuenta al momento de adoptar las decisiones correspondientes. En Camaná sostuvo una reunión de trabajo con Sergio Dávila, alcalde provincial de Camaná, tras lo cual visitó las obras que se vienen realizando con recursos del canon para construir el Estadio de Camaná. Igualmente, visitó las obras de refaccionamiento del sistema de tuberías de desagüe. Para ello, la legisladora gestionó y logró un millón 500 mil nuevos soles a través de un Decreto de Urgencia.

CUSCO En conferencia de prensa en el Cusco, la congresista María Sumire de Conde (GPN) presentó su informe de gestión parlamentaria correspondiente al periodo legislativo 2009 - 2010, tiempo en el que presentó 31 proyectos de ley, lo cual le da hasta el momento un total de 73 iniciativas legislativas.

Al ser requerida sobre su labor de fiscalización, la congresista quechua precisó que ha realizado un permanente seguimiento al proceso de licitación del proyecto Majes Siguas y que fue a pedido de ella que la Comisión de Pueblos Andinos convocó a los

la Independencia y Tribuno de la Republica, autorizando la expropiación de tres inmuebles, para lo cual la municipalidad provincial tendrá dos años a fin de iniciar el proceso de expropiación. Alva Castro también llegó hasta el Centro Poblado Alto Trujillo, donde comprobó el inicio de las obras del proyecto de saneamiento integral, que han empezado en los barrios 6 y el barrio 7, dando trabajo a los pobladores de esta zona y beneficiando a 50 mil pobladores con una inversión de 58 millones de soles. Igualmente, Alva Castro asistió a la ceremonia de apertura de la Galería de Retratos de las principales figuras que pasaron por el claustro universitario, como justo homenaje a los fundadores y destacados egresados de la Universidad Nacional de Trujillo.

SULLANA La necesidad del reforzamiento de las estructuras del gigantesco Proyecto Hidroenergético Chira-Piura de la Represa de Poechos, pidió el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Carrasco Távara (PAP), durante una visita a esa obra como parte de su función de representación en la región. Dijo que la represa de Poechos, ubicada en el distrito de Lancones, en la provincia de Sullana, fue construida para almacenar mil millones de metros cúbicos de agua que se reparten a siete provincias desde el valle del Chira hasta Sechura, en el Bajo Piura, con lo cual se logra irrigar más de 100 mil hectáreas de tierras de cultivo y se beneficia directamente a 200 mil agricultores. Además, anotó, las aguas de esta represa proporcionan energía para tres empresas eléctricas.

El congresista Oswaldo De la Cruz Vásquez (GPF) visitó el Centro Poblado de Cajamarquilla, del distrito de Yanacancha, donde se reunió con el alcalde del lugar, Elías Villodas Paliza, el presidente de la Comunidad, Segundino Gutiérrez Almonacid, y otras autoridades y pobladores de la zona. El sentir de la población es lograr ser elevados a la categoría de distrito, trámite que realizan desde años atrás ante el Gobierno Regional de Pasco y en el Congreso de la Republica. El parlamentario se comprometió a apoyar esa propuesta y a buscar reunir todos los requisitos exigidos. En otro momento los asistentes manifestaron que el Gobierno Regional de Pasco y la Municipalidad Provincial de Pasco no ejecutaron ninguna obra en ese lugar pese a que ello había sido considerado dentro de los presupuestos participativos.

funcionarios de PROINVERSION y de la Autoridad Nacional del Agua. Incluso se espera que para la próxima sesión de esa comisión asista el ministro Jorge Villasante para informar sobre el proceso de diálogo con el pueblo de Espinar. Aseguró que ha realizado el seguimiento a otros temas como el de los desastres naturales que han afectado a principios de año a la región Cusco, la exportación del gas de Camisea, la construcción del aeropuerto internacional en Chinchero, el proyecto hidroenergético Salcca Pucara, devolución de los tesoros incas en poder de la Universidad de Yale, cumplimiento del D.S. 0052010, reparación a las víctimas de la violencia política en Cusco, el mantenimiento de las carreteras, entre otros.

7


CONGRESO

25 DE OCTUBRE DE 2010

REPATRIACIÓN

CONVOCAN A DOS MINISTROS

E

l ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, fue convocado por el Grupo de Trabajo de Seguimiento de la Política Cultural en el Exterior, presidido por el congresista Humberto Falla Lamadrid (PAP), para explicar sobre el proceso de recuperación de los restos arqueológicos en poder de la universidad de Yale, Estados Unidos, entre otros temas. También fue invitada Blanca Guerrero, directora de Defensa del Patrimonio del Ministerio de Cultura. Fue durante el acto de instalación de ese grupo de trabajo, en la sala de sesiones Luis Bedoya Reyes del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre. El grupo también aprobó el plan de trabajo que tiene como prioridad la repatriación de los objetos arqueológicos de Machu Pichu en poder de la universidad de Yale; y la recuperación de libros y bienes saqueados por tropas chilenas durante la Guerra del Pacífico en 1879.

A pedido de Falla Lamadrid se acordó incluir en el plan de trabajo, previo informe del Ministerio de Relaciones Exteriores, temas como los contemplados en la Resolución Suprema 125 del año 2003, que aprueba la política cultural del Perú, entre ellos ferias de libros, cine y gastronomía. Juan Pari Choquecota (GPN) planteó abrir todas las manifestaciones culturales del Perú en el exterior. Karina Beteta Rubín (UPP) solicitó invitar a los funcionarios de la secretaría general de Política Cultural en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que rindan un informe sobre las actividades que realizan.

POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN Como “progresivo y alentador” fue calificado el trabajo que realiza el Sector Educación contra la corrupción, según el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, en

su presentación ante la Comisión Especial Multipartidaria Permanente encargada del control, seguimiento y evaluación del Plan Nacional de lucha contra la corrupción. El funcionario expuso las políticas anticorrupción aplicadas a dicho sector, sus avances y resultados en la aplicación del Plan Nacional de lucha contra ese delito, que fuera tipificada como un problema de gobernabilidad y calidad democrática.”Se viene implementando y avanzando en trabajos como la simplificación administrativa y sensibilización de la colectividad a nivel nacional”, precisó Díaz Chávez.

La Comisión de Trabajo acordó citar a los ministros de Defensa, Jaime Thorne, y de Economía, Ismael Benavides, para que respondan por el incumplimiento de la sentencia judicial emitida por el décimo juzgado constitucional de Lima a favor de los empleados civiles de las Fuerzas Armadas. “Haremos las coordinaciones para enviar las citas correspondientes a ambos

ministros. Tienen que darnos a conocer por qué hasta la fecha no se da cumplimiento a una sentencia judicial que falló a favor de equiparar sus haberes remunerativos”, informó su presidente Juan Pari (GPN).

LOF DE COMERCIO EXTERIOR El proyecto que propone la Ley de Organización y Funciones (LOF) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo fue aprobado en sesión conjunta de las comisiones de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado y de Comercio Exterior y Turismo. Con la presidencia alternada de los legisladores Franco Carpio (UN) y Jorge Foinquinos (AP), en la sesión se debatió el dictamen final recaído en la propuesta que inicialmente llegara del Poder Ejecutivo hace

más de dos años. Carpio Guerrero explicó que el documento fue ampliamente consultado y debatido en diversas reuniones en las que participaron miembros de ambas comisiones, siempre con la intención de determinar las funciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. La iniciativa contempla un marco legal general, un ámbito de competencias, exclusivas y compartidas, en el que se propone como áreas programáticas de acción al comercio exterior, negociaciones y relaciones internacionales, turismo y artesanía.

Tribuna Parlamentaria... “Debemos buscar y lograr el consenso” La implantación del voto facultativo, también llamado voluntario o libre, ha vuelto a activar el debate en el escenario político nacional, en el que también participa el congresista Aurelio Pastor Valdivieso (PAP), presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, quien tiene sus opiniones propias sobre el tema. ¿Cómo hacer para reactivar un proyecto que fue enviado al archivo por la mayoría de integrantes de su comisión, congresista Pastor? Hay una salida que la permite el Reglamento del Congreso, y es que el acta de esa sesión (del 21 de septiembre) no ha sido aprobada aún. Por ello, es posible presentar una reconsideración, aunque para ello será necesario contar con una mayoría calificada (la mitad más uno del total de integrantes de la Comisión), lo que puede resultar muy difícil si no se logra antes el consenso entre ellos. ¿Usted está conversando con sus pares para lograrlo? En realidad, es el propio presidente del Congreso, César Zumaeta,

8

quien está conversando con los voceros de los diferentes grupos políticos para lograr el consenso que permita debatir la propuesta en el Pleno. ¿Puede el proyecto desestimado en la Comisión ingresar en la agenda del Pleno? Si la Junta de Portavoces lo decide, sí. El predictamen de la Comisión puede pasar directamente al Pleno, ya que, como le repito, el acta en que se rechazó su aprobación por mayoría aún no ha sido aprobada. Si el acta hubiera sido aprobada, se hubiera requerido modificar el Reglamento del Congreso para retirar el proyecto del archivo y volver a debatirlo en el Pleno. Pero eso originaría un nuevo y largo debate que nos obligaría

a dedicarle un mayor tiempo con resultados imprevisibles. El proyecto ha sido debatido y desestimado en cuatro oportunidades. ¿A la quinta irá la vencida? Lo más importante en este caso

es insistir en intercambiar ideas para que el tema sea visto en esta legislatura que termina en diciembre. De ser aprobado podría ser ratificado en la siguiente legislatura que empieza en marzo. Lo difícil es lograr que en cada oportunidad el proyecto sea aprobado con 81 votos. Le pregunto lo que se preguntaba un congresista opuesto al voto facultativo: “¿cómo se lograría superar los porcentajes (50% para la Presidencia de la República y 30% para los gobiernos regionales) establecidos por la ley?” No olvidemos que esos porcentajes se establecen sobre el total de los votos válidos, no sobre el universo de electores. Ya no se habla tanto de voto facultativo, sino de voto voluntario, ¿no es lo mismo? Jurídicamente, la palabra correcta es voto facultativo, pero la mayoría de la gente habla de voto voluntario o voto libre. (JLSV)


25 DE OCTUBRE DE 2010

LIBERTAD PARA INVERTIR E l pleno respeto a la autonomía académica y administrativa de las universidades nacionales y la libre disponibilidad de sus recursos directamente recaudados fue la demanda unánime de los integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte y de los representantes de esos centros de estudios superiores. Ocurrió en sesión extraordinaria que celebró ese grupo de trabajo legislativo, que preside la congresista Hilaria Supa Huamán (GPN), convocada para analizar el Decreto de Urgencia 037-2010, que establece medidas en materia económica y financiera que impiden a las universidades públicas ejercer el gasto de su presupuesto asignado para inversiones. A la reunión fue invitado el ministro de Economía y Finanzas, quien envió en su reemplazo al director de Presupuesto Público, Róger Díaz, para que explicara los alcances y los fundamentos de la cuestionada norma. Según el funcionario, la norma limita las inversiones a un 25% del monto total presupuestado para el presente año, y deja sin efecto las inversiones programadas pero no iniciadas hasta mayo último, mes en que se

dictó y entró en vigencia el referido decreto, y en cuyos alcances están comprendidas las universidades públicas. La disposición fue dictada con el objeto de cubrir los límites fiscales, reducir los gastos corrientes en bienes y servicios, a fin de no superar el límite de crecimiento fijado en un 2% del PBI y evitar que el nivel de consumo aumentara en un 11% superior al del año anterior, lo que podría preocupar a los inversionistas y generar presiones inflacionarias.

A los comentarios de Díaz se sumaron los rectores de las universidades nacionales San Antonio Abad, del Cusco, Víctor Raúl Aguilar Colla; y Federico Villarreal, Juan Escudero Román, así como el vicerrector académico de la Universidad Nacional de Ingeniería, José Martínez Talledo. La posición fue unánimemente respaldada por los legisladores Mercedes Cabanillas (PAP), Oswaldo Luízar (BPCD), José Urquizo (GPN), Ricardo Pando (GPF) y la titular de la Comisión.

POR NAVIDAD DE NIÑOS POBRES

INVESTIGARÁN TRÁFICO

DE TERRENOS

en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV) de CONASEV y la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Precisó que el capital social inscrito fue de 5 millones 309 mil 298 soles, que representa un 10% del total. Entre otros, los congresistas Wilder Calderón Castro (PAP) e Isaac Serna Guzmán (UPP) mostraron su rechazo a la aplicación del D.L 1031 en Sedapal, al señalar que se busca privatizar a una empresa eficiente con una rentabilidad de 224 millones durante el 2009.

LA IMPORTANCIA DEL GAS PARA

TODOS

ACCIONES DE SEDAPAL En la Comisión de Vivienda y Construcción, con la presidencia de la legisladora Olga Cribilleros Shigihara (PAP), diversos legisladores mostraron su desacuerdo con la aplicación del Decreto Legislativo 1031 en Sedapal, que faculta a esa empresa a colocar un mínimo del 20% de sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima. Fue tras escuchar al viceministro de Economía, Carlos Casas, quien rindió un informe sobre el listado de acciones de la empresa Sedapal en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). El funcionario informó que el 10 de marzo del 2004 Sedapal se inscribió

Por: Oswaldo Luizar Obregón Congresista de la República (BPCD)

La Comisión de Fiscalización y Contraloría acordó investigar un presunto negociado de terrenos eriazos en el distrito de Lunahuaná, provincia de Cañete, en el que estarían comprometidos funcionarios del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), según denuncia presentada por el alcalde de esa jurisdicción, Ovidio Espinoza Escajadillo. La autoridad edil, en breve exposición en ese grupo de trabajo que preside el congresista José Vega Antonio (UPP), afirmó que funcionarios de COFOPRI habrían adjudicado verbal y directamente terrenos eriazos en el anexo Con Con (fundo La Escondida) a favor de Eduardo Parodi Gonzales Prada, Gino Herrera Reyna y Julio Piccini Larco, supuestamente para el cultivo de paltas (variedad hass). Esos terrenos, sin embargo, estarían siendo vendidos a 12 dólares el metro cuadrado para la construcción de viviendas, a través de la empresa Inversiones Río Azul, propiedad de los tres beneficiados.

El Comité de Damas del Congreso de la República, presidido por la señora Yari Valencia Freitas de Zumaeta, anunció la realización de una Cena de Gala para el 28 de octubre con el objetivo de recaudar fondos para la navidad de los niños más necesitados del Perú. El evento se desarrollará en las instalaciones del Club Regatas Lima y contará con la contribución de la “Fundación Misses Perú”, presidida por Irma Vargas Fuller. Ella anunció que 40 de sus más bellas integrantes lucirán trajes típicos del país, de la colección del reconocido coleccionista René Delgado Lovatón.

La señora Yari Valencia de Zumaeta dijo que la gala del 28 convocará a decenas de invitados reunidos con el mismo fin: llevar un poco de alegría a niños de comunidades de las tres regiones del país. El Club Regatas Lima ha brindado sus instalaciones para la actividad, y la cena será servida en un vistoso comedor con vista al mar. La fiesta será amenizada por la Orquesta Show Internacional de Mauro Silva Tirado. Los asistentes a la gala también podrán disfrutar de un ambiente típico ya que se expondrá muestras de artesanía y platería de reconocidos plateros peruanos.

La explotación de los hidrocarburos es hoy lo que en años anteriores fue la explotación del guano y el salitre, de la pesca y del talado de madera. Nuestro país ha sido beneficiado en recursos naturales y por ellos hemos tenido bonanzas económicas. Sin embargo, hoy nos preocupa que desde el año 2007, a pesar de la promulgación de la Ley Nº 29129 “Ley que declara de necesidad e interés público la construcción del gasoducto Camisea - Santa - Cusco”, no se tome aún acciones concretas para dar cumplimiento a lo señalado en esa ley. No olvidemos que la construcción de ese gasoducto permitirá impulsar el desarrollo de la región Cusco y las otras regiones del sur del país. A esto se suma que en el año 2009 se presentó el Proyecto de Ley Nº 3566/2009-CR, Ley que deroga la Ley Nº 28552, el cual se encuentra para debate en la Comisión de Energía y Minas. Ese proyecto de ley propone garantizar la atención de la demanda futura del gas natural en un horizonte mínimo de 20 años, con lo que se busca que las reservas actuales y futuras se destinen prioritariamente al abastecimiento del mercado interno del país. No debemos esperar que se dé protestas como las ocurridas en la provincia cusqueña de La Convención. El recuerdo está aún fresco y en nuestro trabajo parlamentario iniciamos las gestiones para que el premier y algunos ministros se constituyeran en una mesa de diálogo que ayudó a encontrar soluciones a la problemática suscitada.

9


Breves... SALUDO

La congresista Alda Lazo de Hornung (AN), segunda vicepresidenta del Congreso, saludó la publicación en el diario oficial El Peruano de la ley que propone la reinserción de escolares embarazadas. Precisamente, esa propuesta, que tuvo votación por gran mayoría en el Pleno del jueves 7 de octubre, es de autoría de la congresista Lazo. La legisladora refirió que su iniciativa busca acabar con el segundo factor causante de la deserción en los estudios básicos, como lo es la maternidad escolar, que presenta un alto índice tras el factor de falta de recursos económicos. Es decir, que con esa ley las escolares gestantes pueden recibir clases normalmente hasta sus últimas semanas de embarazo, sin ser retiradas de sus centros educativos, ni obligadas a cambiarse al turno noche para continuar estudiando.

DIVORCIO

La congresista Rosario Sasieta Morales (AP) reveló que 24 municipalidades de Lima no cumplen con la ley de divorcio municipal y notarial, perjudicando así a aquellas personas que desean tramitar su divorcio. Fue durante el VIII taller de capacitación sobre “Vístase con la Ley”. Al inaugurar el evento, Sasieta indicó que, de las 43 comunas, solo 19 cumplen con la norma. “Los alcaldes tienen que cumplir la ley. Son elegidos por el pueblo. Por lo tanto, se deben a él, y sin ningún motivo no pueden ser omisos”, dijo la legisladora.

HUANCAHUASI

El despacho del congresista Rafael Vásquez Rodríguez (GPN) realizó una reunión en la que se expuso el trabajo de producción de lácteos y desarrollo turístico, aplicado por cooperantes suizos en la comunidad de Huancahuasi, provincia de Huaylas, departamento de Ancash.

En la reunión se destacó el rol e identificación con la comunidad que mostraba el ciudadano suizo, Pietro Zanoli, quien recibió un diploma de reconocimiento de manos del legislador Vásquez Rodríguez. Estuvo el alcalde distrital de Mato, Víctor Jamanca, quien explicó que el trabajo desarrollado por la comunidad, con el apoyo de Pietro Zanoli, había permitido un manejo técnico de cabras y mayor producción lechera.

MINISTERIO

El congresista Oswaldo Luizar Obregón (BPCD) pidió al Poder Ejecutivo que acelere la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica para elevar la competitividad del país. Fue durante la mesa redonda sobre “Legislación e Investigación de productos naturales”. Al inaugurar el evento, Luizar indicó que esa cartera tendría como función definir, planificar, dirigir, administrar, ejecutar y supervisar la política de fomento y desarrollo de la ciencia, la investigación científica y el desarrollo de la innovación tecnológica. Dijo que uno de los objetivos es centralizar la información entre las universidades, gobierno y empresas privadas, quienes tienen actualmente mucha información, investigación, patentabilidad y control de calidad de productos naturales.

MEDICINA

En el marco de las celebraciones por el Día de la Medicina, el presidente de la Comisión de Salud, Luis Wilson Ugarte, inauguró el Encuentro Nacional “Articulación y armonización de la medicina

hacia una medicina integrativa”, en el cual se buscó crear estrategias de articulación y armonización entre los diversos enfoques de la medicina para obtener mejores logros en la salud pública del Perú. En el encuentro participaron el Colegio Médico del Perú, Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Organización Panamericana de la Salud, Congreso de la Republica, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Colegios Profesionales, Fundación Francesa “Tradiciones del Futuro” e instituciones encargadas de la formación del recurso humano en salud.

AMBIENTALES

El congresista Fredy Otárola Peñaranda (GPN) recibió a un grupo de pobladores que integran la Comisión de Gestión de Defensa del Territorio de la Comunidad Campesina de Huambo, del distrito de Pampas Chico de Recuay, Ancash. Ellos protestan por la actividad de exploración que realiza la empresa Chancadora Centauro S.A.C. a un costado de la Laguna de Conococha. A través de una visita realizada con funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas de Ancash a los lugares conocidos como Cerro Minas Punta y Shiushpunta, se ha podido comprobar la existencia de perforaciones y huellas de vehículos motorizados, lo que permite suponer que en esa zona se realiza trabajos de exploración minera. Advirtieron que es necesario que se evite un posible daño al medio ambiente en este lugar.

TERMINAL

El congresista Luis Negreiros Criado (PAP) demandó al ministro de Transportes y Comunicaciones que esclarezca los motivos para realizar cambios en las bases del concurso público para la modernización del Terminal Norte del Callao. Negreiros explicó que, según lo establecido en las bases del concurso, el Comité de Proinversión en Proyectos de Infraestructura Portuaria Pro Puertos no está autorizado a modificar las bases “porque no existe ninguna norma o cláusula que autorice expresamente a ese comité modificarlas”. Señaló que el único autorizado es el Consejo Directivo de Proinversión, que depende del MTC, y por ello demanda al ministro Enrique Cornejo una explicación. Las condiciones que se viene configurando en el proceso de concesión del Terminal Norte son muy distintas a aquellas con las que se hizo la concesión del Muelle Sur, y “más bien se parecen al lamentable proceso de concesión del puerto de Paita”, dijo.

EMERGENCIA

La parlamentaria Elizabeth León Minaya (BPCD), miembro de la Comisión Especial Multipartidaria Permanente encargada del

EVENTO

Con la finalidad de promover, difundir, estimular y premiar las mejores ideas innovadoras elaboradas por los gobiernos regionales, locales, ONGs, universidades, empresas privadas, medios de comunicación y sociedad civil (asociaciones de personas con discapacidad), la Comisión Especial de Discapacidad, presidida por el congresista Michael Urtecho Medina (AN) realizó la Final del III Concurso Nacional “Mentes Brillantes” en la Sala Francisco Bolognesi del Palacio Legislativo. Es importante destacar que en esa ceremonia los 21 participantes semifinalistas expusieron sus propuestas, por un lapso de cinco minutos, ante un jurado calificador formado por especialistas y representantes de entidades vinculadas con esa temática.

CONVOCATORIA

“He recibido respuesta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que me confirman que se ha aceptado mi solicitud para que el Poder Ejecutivo sea convocado a una audiencia temática en que explique las razones por las cuales se viene incumpliendo los fallos del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial que ordenan el pago de cesantes y jubilados”, señaló la congresista Fabiola Morales Castillo (AN). Ese anuncio, realizado en la audiencia pública “Alternativas de solución para que el Estado pague sus deudas”, fue recibido con beneplácito por los participantes en el evento convocado por el despacho de la legisladora. Morales Castillo sostuvo que el Estado ha pagado en los últimos años más de tres mil millones de deuda externa y renegociado el pago de otros 6 mil 500 millones de dólares. control, seguimiento y evaluación al Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción, designada para evaluar los trabajos del proyecto “Construcción y Mejoramiento del Sistema de Drenaje Pluvial de la Margen Izquierda del Río Alameda y el Centro Histórico de la ciudad de Ayacucho”, pidió al alcalde provincial de Huamanga, Germán Martinelli Chuchón, declarar en emergencia esa obra a fin de replantear algunos aspectos que están dificultando su conclusión. De acuerdo a lo sucedido en los últimos días de intensas lluvias se podría ocasionar problemas más graves que las del 16 de diciembre de 2009. “Tenemos conocimiento de que en estos momentos aún es posible hacer viable este proyecto y subsanar los daños técnicos y las observaciones que hemos recogido en nuestra visita de inspección realizada a la obra. Pero es necesario replantear algunos aspectos técnicos que están creando malestar en la población”, comentó la legisladora por Ayacucho.

AUDIENCIAS

Intensa actividad cumplió en diferentes ciudades del país el legislador José Luna Gálvez (AN), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, al desarrollar Audiencias Públicas Descentralizadas para promover los objetivos y alcances de la Ley Nro. 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor. A las ciudades de Piura, Lima (en los distritos de San Juan de Lurigancho, Rímac y San Juan de Miraflores) se sumó la ciudad de Trujillo. Allí hubo una Audiencia Pública Descentralizada en las instalaciones del Centro de Convenciones del Hotel Los Conquistadores. Entre los expositores de la Audiencia Pública destacaron el congresista Elías Rodríguez Zavaleta (PAP), así como representantes del INDECOPI, OSINERMING, OSITRAN, SUNASS, OSIPTEL y de la SBS. Más de 200 participantes, entre autoridades locales, ejecutivos, empresarios y representantes de las organizaciones vecinales, conocieron así las ventajas y beneficios del nuevo Código de Consumo.

EDUCATIVAS

Con el auspicio del legislador Alejandro Rebaza Martell (PAP) se llevó a cabo el seminario taller “Municipalización de la Gestión Educativa en el Perú: experiencias de éxito”. El evento contó con la participación de Luciano Chang Tarazona, jefe de la Oficina de Coordinación Regional del Ministerio de Educación y responsable de la ejecución del Plan de Municipalización de la Gestión Educativa. En el panel participaron alcaldes de Loreto, Ancash, Chincha, entre otros, y ello sirvió para conocer las experiencias piloto que se vienen desarrollando desde el 2007 en la aplicación de la gestión educativa en manos de los gobiernos municipales.


Semanario Congreso - Edición N° 6 - Integración Andina