Page 1

Año I

08

CONGRESO

LA VOZ DEL

SÁBADO 6 DE NOVIEMBRE DE 2010

SEMANARIO VIRTUAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

EN DEFENSA DEL PATRIMONIO

HISTÓRICO

Moción presentada en Pleno del Congreso respalda acciones del gobierno para lograr devolución de piezas culturales retenidas indebidamente fuera del país (PÁG. CENTRAL)

Pueblo peruano el viernes 5 en masiva marcha de respaldo al gobierno en demanda por la recuperación de piezas arqueológicas extraídas de Machu Picchu.

PLANTEAN ESTRATEGIAS ANTE CAMBIO CLIMÀTICO LEYES OPORTUNAS DISMINUYEN ACCIDENTES DE TRÁNSITO (Pág. 3)

(Pág. 7)


CONGRESO

EDITORIAL

6 DE NOVIEMBRE DE 2010

ACTIVIDADES PRESIDENCIALES

Acaba de anunciarse, por parte del presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, la decisión de crear en el Primer Poder del Estado una Comisión Consultiva de seguimiento de los tratados de libre comercio suscritos por el Perú con otras naciones. De ese modo será viable supervisar la aplicación de esos compromisos y sus efectos prácticos y positivos en el país. La eventual medida entraña una especial significación, básicamente si se tiene en cuenta los múltiples reclamos y demandas que se ha hecho en distintos sectores con respecto a los resultados que podrían derivarse de la firma de los llamados TLC o acuerdos de cooperación comercial. Suele aducirse que esos compromisos no benefician mayormente al país. Que sus alcances tienden a favorecer a otras naciones en perjuicio de la economía peruana que, en casi nada o muy poco, puede resultar favorecida. Frente a ello, el anuncio del titular del Poder Legislativo adquiere una connotación especial. Es que, así, se demuestra que el Parlamento Nacional asume la responsabilidad que le corresponde, innata y consustancial a su rol en una democracia. Efectivamente, velando siempre por los sagrados intereses de las mayorías nacionales. Esto nos permite comprobar, una vez más, que el Parlamento Nacional no es una presunta mesa de partes o una instancia que se limitaría solo a ver y dejar pasar las medidas que se adopta en la vida nacional. De ninguna manera.

COMPRAS POR ORGANISMOS INTERNACIONALES “El Congreso está comprometido en combatir la corrupción. Lo haremos con firmeza indeclinable. Por eso, en los próximos días, pondremos en debate la propuesta legislativa que otorga facultades a la Contraloría General de la República para que fiscalice las compras efectuadas por organismos del Estado a través de organismos internacionales”, anunció el presidente del Congreso, César Zumaeta, en la inauguración de la Primera Conferencia Anticorrupción “Gestión Pública: limpia y eficiente”. En el evento, realizado el pasado martes 3 y organizado por la Contraloría, Zumaeta señaló que la corrupción es un flagelo mundial, que lamentablemente también está presente en nuestra patria. “La corrupción es un crimen económico que se combate con normas que la

SEGUIMIENTO A TLC César Zumaeta anunció también que el Congreso crearía una Comisión Consultiva de seguimiento de los Tratados de Libre Comercio suscritos por nuestro país. “Ese grupo de trabajo analizará continuamente la aplicación de los tratados, evaluará la problemática en su aplicación y las medidas que se necesitan para que las micro y pequeñas empresas peruanas hagan negocios con empresas de los Estados Unidos y de diferentes países con los que

El rol del Congreso de la República es, en esencia, velar como siempre por el interés nacional, como aquí se deja establecido.

Es una publicación del Congreso de la República

Edición : Oficina de Comunicaciones

Editor Responsable : Jorge Torres Rodrigo Diseño y Diagramación : Éver Alfonso Mamani Paja Fotos : Ivette Fashé, L. Mariscal, C. Cox Oficina : Plaza Bolívar s/n - Lima Teléfono : 311 - 7541, anexos 2882 ó 2883 Fax : 311 - 7537 Impreso en los Talleres de la imprenta del Congreso de la República

Consulte en internet: http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/ Prensa/heraldo.nsf/centro_noticias

2

persigan y condenen, pero su destierro necesita de transparencia y menor discrecionalidad en las instituciones públicas”, señaló. Asimismo, manifestó que los diversos tenemos TLC”, señaló. Esas afirmaciones fueron realizadas en el acto conmemorativo por el 24 aniversario de la Asociación de Micro y Pequeños Empresarios del Parque Industrial de Villa El Salvador (APEMIVES), donde el presidente estuvo acompañado de los legisladores Martha Moyano Delgado (GPF) y José Vega Antonio (UPP). Zumaeta indicó que los fundadores de APEMIVES son un símbolo de esfuerzo y talento. “Ellos se jugaron todo por su ideal, dedicaron tiempo, recursos y pusieron una gran voluntad para hacer realidad lo que es hoy el Parque Industrial”, sostuvo. Asimismo, advirtió que para dar un nuevo impulso a ese proyecto el Congreso seguiría en los próximos días el debate del proyecto de ley que autoriza a la Municipalidad de Villa El Salvador la adjudicación en propiedad de un terreno para el Parque Industrial.

CAMPEONES MUNDIALES DE TABLA

En acto encabezado por su presidente César Zumaeta, el Congreso rindió un merecido homenaje al equipo peruano de surf que obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Tabla desarrollado recientemente en el balneario limeño de Punta Hermosa. Doce tablistas, entre ellos los reconocidos Analí Gómez, Gabriel Villarán y Javier Swayne, recibieron de manos del titular del Parlamento y de la congresista Cenaida Uribe (GPN), promotora del reconocimiento, la medalla “Honor al Mérito Deportivo” del Primer Poder del Estado por su destacado papel

en el torneo Billabong ISA World Surfing Games 2010. También recibieron el diploma de honor respectivo y la moción de saludo de la Representación Nacional.

organismos internacionales subrayan la velocidad con que crece la economía peruana, pero a pesar de ello la corrupción es un lastre que supervive en la vida nacional, que limita nuestro crecimiento y genera desconfianza de los ciudadanos en el Estado. Recordó las cifras de la encuesta nacional anticorrupción, las cuales indican que un 51% de la población piensa que el principal problema del país es la existencia de corrupción. Luego de su intervención, el contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar, entregó a Zumaeta un reconocimiento, agradeció sus palabras y señaló que el objetivo de la conferencia internacional era poner en la agenda nacional y electoral la lucha anticorrupción.

PARLAMENTO EUROPEO

Una delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los países de la Comunidad Andina se reunió con el presidente del Congreso, César Zumaeta, con quien intercambió experiencias sobre el funcionamiento del Primer Poder del Estado, entre otros temas. La comitiva visitante estuvo encabezada por el español José Manuel García-Margallo, quien informó que su estada en el país era para conocer la situación política peruana y por haber culminado las negociaciones de un acuerdo comercial con la Unión Europea. Completaron la delegación de parlamentarios europeos Ricardo Cortés Lastra (España), Tomasz Poreba (Polonia) y Helmut Scholz (Alemania). Estuvieron en la reunión efectuada en el Despacho de la Presidencia del Congreso los parlamentarios Hildebrando Tapia (UN), Édgar Reymundo (BPCD) y Daniel Abugattás (GPN).

EMBAJADORA CHECA

Zumaeta Flores recibió, además, la visita de la embajadora de la República Checa, Véra Zemanová, quien recibió el Diploma de Honor del Parlamento Nacional como reconocimiento a su contribución al fortalecimiento de los lazos de amistad entre su país y el Perú. En la reunión, la diplomática dijo que a fines de este mes culminará, después de cuatro años y medio, su misión en el Perú y que se retira satisfecha por los logros alcanzados durante su gestión, entre ellos el acercamiento de los Parlamentos de ambas naciones. En la cita también estuvo el congresista Hildebrando Tapia (UN), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.


6 DE NOVIEMBRE DE 2010

PROPONEN MODIFICAR LEY ELECTORAL

E

liminar la tinta indeleble, reducir a cuatro el número obligatorio de actas y modificar el plazo de inscripción de candidatos al Congreso de la República, son, entre otras, las propuestas de modificación de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) que presentó la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Magdalena Chu Villanueva, con miras a dinamizar y facilitar el conteo de votos en las próximas elecciones generales convocadas para el domingo 10 de abril de 2011.

Las iniciativas legales fueron entregadas al presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Aurelio Pastor Valdivieso (PAP), en sesión a la que Chu acudió especialmente invitada para explicar las modificaciones legales que se hacen necesarias para fortalecer el desarrollo de los procesos electorales futuros. La funcionaria detalló que el uso de la tinta indeleble deviene en innecesario ya que el RENIEC ha eliminado la posibilidad de que una persona tenga más de una

identidad, lo que eliminaría varias tareas a los miembros de mesa y permitiría un ahorro significativo en el presupuesto electoral, en el costo del producto y su distribución. La funcionaria propuso también eliminar el acta que corresponde a los representantes de los partidos políticos, ya que cada uno de ellos cuenta con una copia de la misma. Ambas medidas reducirían el trabajo de los miembros de mesa, dijo Chu. Igualmente, planteó modificar el plazo para la inscripción de candidatos a congresistas y parlamentarios andinos de modo que sea el mismo que para la inscripción de candidatos a presidente y vicepresidente, es decir, 90 días naturales antes de la fecha de las elecciones. A ello, añadió eliminar la obligación de ser miembro de mesa a personas mayores de 70 años, para quienes el voto es facultativo; y optimizar la contratación de siete mil coordinadores de las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) para capacitarlos con la debida anticipación.

DISMINUYEN ACCIDENTES DE TRÁNSITO Gracias a acciones realizadas por el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo para proteger la vida de los ciudadanos, a través de la dación de importantes normas como la ley que crea la Escuela de Conductores, se ha logrado disminuir el número de accidentes de tránsito con consecuencias fatales, sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez. Añadió que a nivel nacional, ello fue en un 5.3%, entre julio de 2009 a mayo de 2010. En Lima la reducción asciende a un 31.2%. Fue durante su presentación, el pasado martes 2, en sesión de la Comisión de Transportes y

Comunicaciones, que preside la congresista Yaneth Cajahuanca Rosales (GPN). Cornejo asistió para explicar ese tema, así como el relacionado al cumplimiento y aplicación de la ley que establece los lineamientos generales para el funcionamiento de las Escuelas de Conductores. Agregó que ello va asociado a la reducción en la aplicación de papeletas por infracciones de tránsito. Se ha reducido en un 22.5% en Lima. De un total de 569 mil 988 papeletas impuestas entre el 20 de julio de 2009 y el 20 de julio de 2010, a 441 mil 998 papeletas impuestas en el mismo periodo anterior.

Tribuna Parlamentaria... Para resaltar esa fecha, el Congreso de la República constituyó una comisión especial cuya misión será organizar los actos conmemorativos de esa efeméride, y nombró como su representante ante ella al congresista Guido Lombardi, quien absolvió nuestras preguntas sobre el tema. ¿Cuál es la importancia de la comisión que preside?

Nuestra misión es poner en valor el primer grito de libertad lanzado por nuestro prócer, y destacar su significado en estos momentos, es decir, lo que significa para los peruanos su actitud libertaria. ¿Ya han aprobado su plan de trabajo; qué actividades comprende?

En efecto, tenemos previsto realizar un Congreso Nacional de Historiadores, que será en abril y mayo en Tacna y Lima, respectivamente. Además, estamos organizando varios actos conmemorativos alrededor del 20 de junio, al cumplirse el primer bicentenario de esa gesta. El acto central se realizará en la Plaza Mayor de Lima para darle un alcance nacional. También estamos proponiendo que se emita estampillas y monedas conmemorativas para esa fecha; y que el Fondo Editorial del Congreso publique toda la bibliografía sobre Francisco de Zela, entre otras actividades. ¿Dónde reposan los restos de Francisco de Zela?

Lamentablemente, él murió abandonado

“Revaloraremos el gesto de Francisco de Zela” El 20 de junio es un día feriado laborable en la ciudad de Tacna. Todos los años, en esa fecha, se recuerda el primer grito libertario lanzado por el prócer Francisco de Zela en 1811, que el resto del país casi ni recuerda. en las mazmorras del Castillo de Lorenzo de Chagres, en Panamá, curiosamente el 28 de julio de 1821, el mismo día en que el general José de San Martín proclamaba nuestra independencia. Nunca se encontró sus restos, aunque a decir verdad poco se ha investigado sobre esto.

¿Qué harán al respecto?

Nos hemos informado que un ex embajador panameño en la Santa Sede tenía valiosa información histórica y algunos documentos sobre la muerte de Francisco de Zela, y ya hemos establecido contacto con él para que nos proporcione ese material.

Para recordar Francisco Antonio de Zela y Arizaga nació el 24 de julio de 1786 en Lima. Hijo de doña Mercedes de Arizaga y Hurtado de Mendoza y del español Alberto de Zela y Neyra. Se casó con doña María de la Natividad Siles y Antequera. Fue él quien lanzó el primer grito libertario en Tacna el 20 de junio de 1811 en un intento para iniciar la independencia del Perú. La noche del 20 de junio de 1811 De Zela asaltó primero el cuartel de caballería y luego el de infantería, situados a dos cuadras de distancia. Trágicamente, ese mismo día el ejército argentino fue derrotado por los españoles en Guaqui, cerca al lago Titicaca. Por ello, De Zela nunca recibió el apoyo necesario, y su reducida tropa fue diezmada sin presentar batalla. Los principales dirigentes de la rebelión fueron sometidos a juicio. De Zela fue llevado a Lima y se lo condenó a diez años en la prisión militar de Chagres-Panamá, donde moriría el 28 de julio de 1821, el mismo día en que se proclamaba la independencia de nuestro país. Murió solo y abandonado en una de las mazmorras de esa prisión a la edad de 50 años, sin conocer la noticia de la Independencia del Perú, por la que tanto luchó.

¿En los actos conmemorativos participarán los descendientes de De Zela?

Precisamente, el embajador Hugo de Zela, descendiente directo del prócer, es vicepresidente de la Comisión del Bicentenario. Él está muy entusiasmado con nuestra misión, como lo estamos todos los que la integramos, como mis colegas Juan Pari Choquecota y Jorge Flores Torres, representantes por Tacna. Le escuché decir que tenía un dato histórico poco conocido respecto a Francisco de Zela.

En efecto, muy pocas personas recuerdan que la Plaza San Martín se llamaba inicialmente Plaza Francisco de Zela, y que allí se instalaría después el famoso ‘Bar Zela’; y que todavía se conoce el lado sur de la Plaza como ‘Portales de Zela’. El nombre fue cambiado a propuesta de nuestro tradicionalista Ricardo Palma, quien presidió la Comisión del (primer) Centenario de nuestra independencia. Quizás en el Congreso de Historiadores que estamos organizando podamos conocer otros aspectos desconocidos de quien se lanzó a la lucha por independizarnos del yugo español, pero murió en el intento. (JLVS)

3


CONGRESO

DEFENSA DEL PATR 6 DE NOVIEBRE DE 2010

Una moción de Orden del Día mediante la cual se saluda y felicita al Gobierno del Perú a propósito de su acción en defensa del patrimonio histórico y cultural del país y las gestiones que se despliega para que la Universidad de Yale, Estados Unidos, cumpla con entregar al país las piezas de valor arqueológico y cultural que son de su propiedad fue uno de los temas abordados por el Pleno del Congreso en su reciente sesión del jueves 4.

L

a iniciativa fue planteada por los legisladores Javier Valle Riestra González Olaechea y Mauricio Mulder Bedoya (PAP). Al sustentarla, Valle Riestra dijo que se trataba de 46 mil piezas históricas peruanas las que permanecen indebidamente en poder de la universidad estadounidense. La moción se refería a las acciones para recuperar las piezas arqueológicas sustraídas de Machu Pichu y que se encuentran en la Universidad de Yale, EE.UU. En primer término la moción fue admitida a debate con el voto unánime de 62 representantes. Requería de 49 adhesiones habida cuenta que el número legal de parlamentarios hábiles era de 95. Al sustentar el pronunciamiento, Valle Riestra recordó que el verdadero descubridor de Machu Pichu fue el hacendado cusqueño Agustín Lizárraga, y no el investigador americano Hiram Bingham, como siempre se ha señalado. Calificó la actitud de la universidad y de las autoridades de Yale como “abusivas e ilegales”, según expuso. “Italia ha devuelto 12 mil piezas al Ecuador. Lamentablemente eso no ocurre en Yale. Eso es ilegal. Hay no solo una responsabilidad civil, sino penal. Es un delito consumado que comenzó en el Perú cuando se llevaron las piezas y en que el responsable actual es el rector de la Universidad de Yale”, indicó. Explicó que la moción que sustentaba felicita al gobierno por las gestiones que está realizando. Sin embargo, sugirió que adicionalmente se inicie las acciones penales que corresponda y se defienda el patrimonio de todos los peruanos. Los congresistas Daniel Abugattás (GPN) y Oswaldo Luizar (BPCD) apoyaron la admisión de la moción, pero señalaron observaciones a las acciones realizadas por el gobierno a través del ex ministro Hernán Garrido Lecca Montañez.

uno de sus principales objetivos es terminar con el tráfico ilegal de tierras en el país, algo que calificó como una “viveza criolla”. La medida no afecta en modo alguno a las propiedades de las comunidades nativas y campesinas, según se precisó. La propuesta fue aprobada por unanimidad (59 votos a favor). Luego, se la exoneró de segunda votación por 54 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención, y de ese modo quedó lista para su promulgación por el Poder Ejecutivo. Antes de ello fue rechazada una cuestión previa planteada por el legislador Fredy Otárola Peñaranda (GPN) para que el tema fuese enviado a la Comisión de Constitución y Reglamento a fin de ver sus implicancias con la Carta Constitucional. Fue por 43 votos en contra, 17 a favor y ninguna abstención.

4

AUTORIZACIÓN Al inicio de la sesión matutina, por unanimidad, el Pleno del Congreso autorizó al jefe del Estado, Alan García Pérez, a ausentarse del país para viajar entre el 11 y 17 del presente a Tokio y Yokohama (Japón), donde participará en la XVIII Reunión de Líderes de APEC. También visitará Seúl (Corea ) con ocasión del inicio del TLC Perú-Corea. La resolución legislativa correspondiente fue aprobada con el voto unánime de 59 legisladores.

CONTRALORÍA

POSEEDOR

En materia de dictámenes fue aprobado un proyecto de ley que establece la presunción de que el Estado es poseedor de los inmuebles de su propiedad y declara imprescriptible los bienes de dominio privado estatal. El proyecto había sido enviado por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia y dictaminado por la Comisión de Vivienda y Construcción, cuya presidenta Olga Cribilleros Shigihara (PAP) lo sustentó ante la Representación Nacional. La titular de la comisión informante destacó los alcances de la iniciativa, y mencionó que

Algo más...

También fue iniciado el debate de un dictamen recaído en el proyecto de ley que propone facultar a la Contraloría General de la

República a imponer sanciones en materia de responsabilidad administrativa, que van desde la destitución o despido, hasta la inhabilitación por uno a cinco años para el ejercicio de la función pública.

Congresista Olga Cribilleros Shigihara.

El proyecto fue sustentado por el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, José Vega Antonio (UPP), quien manifestó que la propuesta viene de la Contraloría porque

hasta el momento habría 1,600 funcionarios públicos que han cometido irregularidades administrativas y no se les puede sancionar. Por ello, se propone modificar la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control a fin de otorgar facultades sancionadoras a la Contraloría y crear un Tribunal Superior de Responsabilidades, que será la última instancia de apelación administrativa en el proceso sancionador. Será un órgano adscrito a la Contraloría,


RIMONIO HISTÓRICO favor, 31 en contra y ninguna abstención, y de esa manera quedó lista para su promulgación por el Poder Ejecutivo. Previamente fue desestimada una cuestión previa planteada por el congresista Oswaldo Luizar Obregón (BPCD) a fin de que el tema fuese devuelto a comisión para un mayor estudio. Fue por 43 votos en contra, 29 a favor y ninguna abstención.

UNIVERSIDAD

Por unanimidad, con el voto de 68 legisladores, fue aprobado un proyecto de ley por el cual se crea la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía”, en el distrito de Bagua, departamento de Amazonas. Conforme a una

iniciativa del Poder Ejecutivo, con carácter de urgencia, se trata de una persona jurídica de derecho público interno, conforme sustentó el congresista José Carrasco Távara (PAP), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

Armadas y de los establecimientos de salud de ese sector, a través de contratos de fideicomiso, el Pleno aprobó el texto sustitutorio de una propuesta que modifica la ley 29006. Por 28 votos a favor, 22 en contra y cinco abstenciones fue sancionada en primera votación la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo que busca que los recursos que generen los actos de disposición y administración puedan ser destinados a la deuda originada por las operaciones de endeudamiento público que el Ministerio de Defensa o sus órganos de ejecución promuevan para satisfacer las necesidades del sector. Otro aspecto contenido en el dictamen es que no se encuentran comprendidos los inmuebles que hayan sido transferidos en propiedad al Ministerio de Defensa por otra modalidad distinta a la establecida en la ley. De igual manera, los que se encuentran en proceso judicial. pero con independencia técnica, funcional y con autonomía en sus decisiones. El tema quedó en cuarto intermedio que fue solicitado por el congresista Juan Carlos Eguren (UN), a fin de mejorar el texto.

VIVIENDAS

De otro lado, a fin de viabilizar la adquisición de viviendas del personal militar y civil, reconstruir y habilitar la infraestructura y equipamiento de

los centros educativos de las Fuerzas

mediante resolución ministerial expedida por el Ministerio de Economía y Finanzas, con suspensión de pago de todo tributo, bajo el régimen de admisión temporal y hasta por un período de cinco años contados a partir de la vigencia de esa norma legal. La disposición fue sancionada por 43 votos a favor, 30 en contra y ninguna abstención. Se la exoneró de segunda votación por 37 votos a

El nuevo centro de estudios superiores lleva el nombre de la desaparecida legisladora Fabiola Salazar Leguía, fallecida en el año 2008, cuya memoria fue recordada emotivamente durante la sesión. El tratamiento del tema demandó de un amplio debate de la Representación Nacional. La disposición quedó lista para su promulgación por el Poder Ejecutivo después de que se la exonerara de segunda votación por 65 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. Finalmente, la Representación Nacional dejó en cuarto intermedio un proyecto para que se autorice a la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador a adjudicar en propiedad a título oneroso y a valor comercial un terreno a favor de la Central de Asociaciones Empresariales y Empresarios de la Micro y Pequeña Empresa del Cono Sur (APEMIVES). El terreno es de 9 mil 86 metros cuadrados y está en la intersección de la Avenida Juan Velasco Alvarado con el Jirón Solidaridad del Parque Industrial de Villa El Salvador.

RÉGIMEN

Fue sancionada, asimismo, una norma que establece un régimen de admisión temporal de aeronaves y material aeronáutico. Ello será

para que personas naturales o jurídicas puedan ingresar al país aeronaves destinadas a sus fines, así como las partes, piezas, repuestos y motores, documentos técnicos propios de la aeronave y material didáctico para instrucción de personal aeronáutico. Conforme a la disposición, todo ello será

PUEBLO Y GOBIERNO EN MARCHA

Presidente de la República, Alan García Pérez, y titular del Congreso, César Zumaeta Flores, participaron el viernes 5 en una masiva marcha de respaldo al gobierno en su demanda por la recuperación de más de 46 mil piezas arqueológicas que fueron extraídas de Machu Picchu y que son retenidas ilegalmente desde hace 100 años por la Universidad de Yale, en los Estados Unidos de América.

5


CONGRESO

6 DE NOVIEMBRE DE 2010

INVESTIGAN A TRES MAGISTRADOS

E

l Ministerio Público investiga la supuesta inconducta funcional de tres magistrados cuyos hermanos, acusados de cometer delitos de violación en agravio de menores de edad, en un caso, y de sus tres hijas, en el otro, hasta el momento se hallan en condición de inubicables, informaron los presidentes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Edmundo Peláez Bardales, y de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Enrique Mendoza Ramírez, en la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, que los convocó con esa finalidad. Se trata de la jueza Mónica Visaloc Paredes, del distrito judicial de Ventanilla, y del fiscal supremo Pablo Visaloc, hermana y tío, respectivamente, de Óscar Visaloc, acusado de haber violado a 14 escolares de Huaraz; y del juez supremo de Lima Antonio Carrera Contti, cuyo hermano ha sido acusado por su esposa e hija mayor de haber abusado sexualmente de sus tres hijas.

Lo que ha llamado la atención es que, en el primer caso, las autoridades encargadas dictaron sólo orden de comparecencia contra el violador, pero éste nunca se presentó ante la justicia y es buscado por la policía. En el caso del hermano del juez Carrera Contti, el acusado también se encuentra en la clandestinidad. Peláez Bardales y Mendoza Ramírez informaron que cuando la Fiscalía de la Nación concluya sus investigaciones, en un plazo que

DESCARTAN CADENA PERPETUA El anteproyecto del nuevo Código Penal, cuyo texto será entregado en la primera semana de diciembre para ser debatido por el Pleno del Congreso, no considera en su engranaje legal la cadena perpetua sino, en su reemplazo, incluirá la denominada pena indeterminada que será no menor a 35 años, reveló el presidente de la Comisión Especial Revisora de ese instrumento legal,

Los recursos asignados en el 2010 al Plan de Impacto Rápido (PIR) que se ejecuta en el Valle del Río Apurimac y Ene (VRAE) fueron reducidas de 40 millones 485 mil a 33 millones 742 mil soles por la aplicación del Decreto de Urgencia 037, situación que paralizó proyectos para enfrentar el avance del narcotráfico en la zona. Ello fue revelado en sesión del Grupo de Trabajo de Seguimiento al Presupuesto Asignado al VRAE, presidido por el congresista José Urquizo Maggia (GPN), en el cual se presentó el gerente general de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida

MÁS ADELANTE... DEBATE

Esta nueva semana la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista José Carlos Carrasco Távara (PAP), iniciará el debate para la aprobación de los proyectos de ley de Presupuesto, Endeudamiento y de Equilibrio Financiero correspondiente al Ejercicio Fiscal 2011, con el fin de que los pueda ver el Pleno del Congreso y sancionarlos antes del 30 de noviembre. La semana que pasó se habría completado el rol de exposiciones de los titulares de los diferentes sectores y organismos públicos que acudieron para sustentar sus respectivos pliegos presupuestales. Les espera un árduo trabajo.

6

congresista Carlos Torres Caro (NoA), tras una sesión informativa que realizó su grupo de trabajo legislativo. Explicó que la cadena perpetua es una denominación antitécnica en los actuales momentos y lesiona, de alguna manera, principios en materia de derechos fundamentales. Añadió que los miembros de la comisión han establecido, como un lenguaje acorde a los nuevos tiempos, las penas determinadas, es

estiman será de 30 días, se determinará el camino a seguir y, de ser el caso, aplicarían las sanciones a que hubiere lugar. Ambos magistrados se valieron de la oportunidad para dar a conocer las funciones que realizan y lo avanzado en los últimos meses en sus tareas de selección, ratificación y sanción de los magistrados, en el caso del CNM; y de la vigilancia que la OCMA ejerce sobre el comportamiento de jueces y fiscales.

decir, las que están establecidas que van de dos años a los 35 años, y las penas indeterminadas que son no menores a 35 años sin límite. Torres Caro señaló que las penas indeterminadas serán aplicadas severamente a los delitos que tienen que ver con el derecho a la vida. Es decir, ya no va a ser asistemático el Código Penal en el sentido de que hay delitos que no tienen razón de tener penas altísimas, porque van contra el principio de proporcionalidad y de humanidad. “Por ello, hemos establecido parámetros y se ha puesto a delitos que atenten contra la vida, como son los delitos de lesa humanidad, que son los más graves y que han sido considerados penas indeterminadas”,

REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO

JUBILACIÓN

La Comisión de Seguridad Social, que preside la congresista María Sumire de Conde (GPN), en su sesión del lunes 8 se apresta a desarrolar una recargada agenda que se inicia con el debate

del predictamen sobre las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo a la autógrafa de la Ley de Jubilación de los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos. También se ha consignado en la agenda el predictamen del proyecto de ley que propone considerar a las actividades de los trabajadores agropecuarios de la agroindustria y la industria del petróleo como actividades de alto riesgo, entre otros temas sociales.

UNIVERSIDAD

La Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología,

Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte, que preside la congresista Hilaria Supa (GPN),

en su sesión del martes 9 tiene previsto debatir el predictamen del proyecto de ley que propone crear la Universidad Nacional de Tarma.

Esa inciativa legislativa ha sido presentada por los congresistas de la Región Junín , Ricardo Pando (GPF), Martha Acosta (GPN) y Édgard Reymundo (BPCD).

PIDEN INFORME La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside el congresista Rolando Sousa Huanambal (GPF), acordó solicitar un informe al presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía Ramírez, a fin de que sustente la denuncia de un supuesto conflicto de intereses al interior de la Academia de la Magistratura sobre el presunto nombramiento de profesores integrantes del Instituto de Defensa Legal (IDL), que tendrían como alumnos a jueces y fiscales ante quienes llevan procesos judiciales. Fue a pedido del congresista Mauricio Mulder Bedoya (PAP), lo cual fue respaldado por el legislador Fredy Otárola Peñaranda (GPN). Ello, tras darse lectura a un oficio del presidente de la Academia de la Magistratura, Manuel Sánchez-Palacios Paiva, en el que pide que se le remita copia de la denuncia para absolver luego, en la Comisión de Justicia, que lo ha convocado para aclarar este tema. También, a pedido del congresista Aldo Estrada Choque (UPP), se acordó remitir un oficio al presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, para que se ponga a debate en el Pleno del Congreso el texto sustitutorio de la Ley de Carrera Judicial, que recoge las observaciones del Tribunal Constitucional sin Drogas (DEVIDA), Abel Hermoza Jeri. Urquizo mostró su preocupación por la reducción del presupuesto al VRAE y preguntó al funcionario si los proyectos no ejecutados en el 2010 continuarán en el 2011. También expresó el rol fiscalizador de DEVIDA respecto a los recursos asignados para combatir el narcotráfico. En la sesión también participó el congresista José Saldaña Tovar (AN), quien solicitó al funcionario monitorear la construcción de viveros en las comunidades de la zona. Esto, al comentar que en una de sus visitas pudo comprobar que no había tal obra.

REFORMA

El próximo lunes 8 se realizará en el Congreso el “V Foro sobre Reforma Penitenciaria: Modificaciones al Código de Ejecución

Penal”, que organiza el despacho del legislador Aldo Estrada Choque (UPP), presidente de la Subcomisión de Seguimiento de las Recomendaciones del Plan Nacional del Tratamiento Penitenciario. A la inauguración del foro está invitado el presidente de la Comisión de Justicia, Víctor Sousa (GPF), y a la clausura el titular del Congreso de la República, César Zumaeta Flores. El certamen se realizará a partir de las 9: 00 horas en el hemiciclo ‘Raúl Poras Barrenechea’. (SNP)


6 DE NOVIEMBRE DE 2010

ALCANCES DEL CÓDIGO DE CONSUMO

L

a Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos acordó, por unanimidad, solicitar a la Junta de Portavoces que incluya en la Agenda del Pleno el proyecto que propone derogar el Decreto de Urgencia N° 061, que determinó los alcances de los artículos 54.1 y 66.7 del Código de Protección y Defensa del Consumidor. El presidente de ese grupo de trabajo, José Luna Gálvez (AN), informó que esos párrafos se refieren a las cláusulas generales de contratación y al endose de los pasajes aéreos establecidos en la citada norma. Así mismo, los integrantes de la Comisión de Defensa del Consumidor coincidieron en la necesidad de fortalecer el rol de los organismos reguladores del

Estado, y pidieron legislar en ese sentido antes de culminar el actual periodo legislativo. Esa posición fue fijada durante la presentación del presidente del consejo directivo de INDECOPI, Eduardo de la Piedra, quien informó sobre los avances en la implementación y reglamentación del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Antes de ello, el funcionario

INFORMES SOBRE IRREGULARIDADES La Comisión de Fiscalización y Contraloría aprobó dos informes finales, uno de los cuales señala que el alcalde de Villa El Salvador (VES) habría cometido hasta tres ilícitos penales en la adjudicación de un terreno a una empresa comercial, y el otro responsabiliza a ex autoridades de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA) por supuesta

malversación de fondos de esa casa de estudios superiores. De igual forma, acordó investigar una presunta sobrevaluación en el proceso de licitación de obras de mejoramiento del servicio de agua potable y obras conexas en el centro poblado de San Antonio del Estrecho, en el distrito de Putumayo, provincia de

IRREGULARIDADES EN GOBIERNO REGIONAL

CAMBIO CLIMÁTICO

El Grupo encargado de la investigación de presuntas irregularidades en el Gobierno Regional de Junín eligió al congresista Edgard Reymundo Mercado (UPP) como su coordinador. Lo integran, además, los legisladores Aníbal Huerta Díaz (PAP), Renzo Reggiardo Barreto (NoA) y José Maslucán Culqui (GPN). En la reunión se aprobó el Plan de Trabajo cuyo objetivo es realizar una investigación imparcial en un plazo que no excederá los 60 días. Reymundo adelantó que la investigación de la gestión que ejecuta Vladimir Huaroc está relacionada a inversiones públicas en agua y desagüe en algunas zonas de esa región. Citó los casos de Satipo, Pichanaqui, San Ramon, La Oroya y Carhuamayo. El conjunto de inversiones en estas obras sobrepasa los 70 millones de soles.

La Comisión Especial Multipartidaria “Cambio Climático y Biodiversidad”, presidida por el congresista Tomás Zamudio Briceño (GPN), presentó su plan de trabajo con el objetivo de evaluar estrategias y acciones sobre ese tema que se viene desarrollando en el Perú. Ese programa será concretado mediante un informe final. “Crearemos un espacio de diálogo para la participación de la sociedad en la evaluación y formulación de políticas para enfrentar los efectos del cambio climático”, dijo el legislador. Asimismo, indicó que propondrá políticas públicas en materia de adaptación y mitigación en relación a los efectos del cambio climático. “Las actividades que tendrá la

aclaró sobre una versión suya difundida por un diario local respecto a la importancia del citado instrumento legal. Dijo que el Código representa una gran mejora y da una mayor cobertura a los derechos del consumidor. Agregó que uno de esos aportes es el establecimiento de un sistema nacional integrado de protección del consumidor, que permitirá sumar los esfuerzos conjuntos del Estado y la sociedad para materializar el principio rector de la política social y económica del Estado. Sobre los avances y reglamentación del Código de Protección, el jefe de Indecopi informó que este se dará antes del 1 de diciembre de ese año, y que el Poder Ejecutivo tiene plazo máximo para ello hasta el 31 de marzo del año entrante.

Maynas, en Loreto, según denuncia del congresista Jorge Foinquinos Mera (AP) En el caso de Villa El Salvador, el informe final de la investigación llevada a cabo por ese grupo de trabajo legislativo, que preside el congresista José Vega Antonio (UPP), denuncia la presunta comisión de delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber funcional y negociación incompatible que habría cometido el alcalde de ese distrito, Jaime Zea Usca. La Comisión aprobó también el informe final de la investigación realizada por el congresista Pedro Santos Carpio (GPN) sobre las gestiones del ex rector de la UNSA, Rolando Cornejo Cuervo, y el ex decano de la facultad de Ciencias Biológicas y ex vicerrector académico, Valdemar Medina Hoyos, quienes entre los años 2002 y 2004 habrían dispuesto de un millón 156 mil soles a favor del equipo de fútbol Atlético Universidad, del cual ambos eran dirigentes. Los dineros públicos de la universidad habrían sido retirados con el disfraz de ser destinados a financiar ‘encargos’ y otorgar ‘préstamos’, que nunca retornaron a la caja universitaria, contraviniendo las normas legales. comisión serán mantener coordinaciones con el gobierno central, gobiernos regionales y locales para evaluar las políticas y estrategias que se aplica sobre el cambio climático. También, sobre la protección del medio ambiente y biodiversidad”, informó.

Por: Carlos Bruce Montes de Oca Congresista de la República (AP)

EL PERÚ AVANZA De acuerdo al ránking de la Percepción de la Corrupción 2010, elaborado anualmente por la ONG Transparencia Internacional, el Perú pasó del casillero 75 al casillero 78 (3,5). El Perú Avanza. La medición, que busca señalar a los países menos corruptos y en la que figuran 178 naciones, está basada en sondeos independientes sobre corrupción, y cuenta con una medición de 10 a 1, contando desde los países menos corruptos a las naciones más afectadas por este flagelo. Nadie puede mezquinar al actual régimen el hecho de que se haya mantenido el crecimiento económico. Con la herencia del gobierno anterior, el Ejecutivo ha hecho cosas positivas como los Tratados de Libre Comercio, por poner un ejemplo. La obtención del grado de inversión es un gran logro, que se debe al esfuerzo en crear certidumbre y estabilidad económica a través de políticas orientadas a la libertad económica, con un manejo fiscal y monetario responsable que es más atribuible al gobierno anterior que a éste. Sin embargo, los indicadores financieros sólo miden una parte del desarrollo, pero el Producto Bruto Interno o el grado de inversión no son suficientes para medir los avances de una nación. La bestia negra de este gobierno contra la cual la Administración no puede (o no quiere) combatir ha sido desde un inicio la corrupción. Desde los “petroaudios”, pasando por un largo etcétera, los escándalos con indicios de corrupción campearon a la orden del día, y lo que es peor, poco o nada se ha hecho al respecto. El Estado Peruano tiene la obligación moral de modernizarse. La única manera de reducir la elevada corrupción y asegurar un mejor uso de los recursos públicos es tomar en serio una reingeniería de la gestión pública. El pobre nivel de sueldos en el sector público es un factor a tomar en cuenta. Se hace necesaria una política salarial que vaya acercándose, en un plazo no mayor de cinco años, a las escalas salariales del sector privado en los puestos gerenciales y claves, fortaleciendo la gestión y debilitando los mecanismos de corrupción. Indudablemente, decisiones de este tipo pueden generar la desaprobación del hombre de la calle, al ver sueldos en la administración pública para ellos exorbitantes, pero que son equivalentes a lo que un buen técnico puede obtener en el sector privado. Pero esto significa tener un Estado eficiente, y significa también dejar de hacerse demagogia y empezar a tomar decisiones de estadista.

7


Breves... no pagadas por el empleador, serán consideradas por la ONP en el cómputo total de los años de aportación. “Se considera medios probatorios idóneos para demostrar los periodos de aportación a los certificados de trabajo, las boletas de pago de remuneraciones, las liquidaciones por tiempo de servicios o beneficios sociales, las constancias de aporte de la ORSIENEA, IPSS o EsSalud y cualquier documento público conforme al artículo 235 del Código Procesal Civil”, dice la norma.

CÓDIGO FELICIANO

El cantautor puertorriqueño José Feliciano fue condecorado, con Diploma de Honor del Congreso en sistema Braille, por su importante labor social a favor de las persona no videntes. La entrega de la distinción la hizo el parlamentario Michael Urtecho Medina (AN), presidente de la Comisión Especial de Personas con Discapacidad. Al hacerlo, Urtecho destacó la gran personalidad del cantante, a quien dio la bienvenida a nombre del presidente del Congreso. “En sus 65 años de vida nos ha dejado varios testimonios demostrando perseverancia, valentía para salir adelante y conseguir importantes logros en su carrera artística” dijo. Por su parte, José Feliciano agradeció la invitación hecha por el congresista Urtecho. “Es la primera vez que vengo a un Congreso. Estoy muy contento. Soy una persona sencilla. Solo vengo a expresar mi experiencia y compartirla con el pueblo de Perú”, expresó.

SEGURIDAD

Congresistas y expertos coincidieron en que la comunidad debe tener una participación activa y permanente, a través de acciones informativas y educativas, para minimizar los riesgos delincuenciales. Fue durante el Primer Congreso de Seguridad Ciudadana realizado en el Palacio Legislativo. El congresista Wilder Calderón Castro (PAP), presidente de la Comisión de Defensa Nacional, explicó que esa cita tuvo el objetivo de motivar la cooperación interinstitucional para mejorar la gestión administrativa de la seguridad ciudadana a nivel nacional. “En el Perú no hay coordinación entre todos los que se preocupan por la seguridad ciudadana. Hay que internalizar a todos los actores de que la seguridad es un sistema y que es preocupación de todos. No hay articulación ni coordinación y no existe el compromiso de los demás”, dijo en el evento que reunió a autoridades y especialistas nacionales y extranjeros.

PROMULGACIÓN

La congresista María Sumire de Conde (GPN), presidenta de la Comisión de Seguridad Social, demandó al gobierno promulgar la modificatoria de la ley que permite proteger los aportes de los trabajadores pertenecientes al Sistema Nacional de Pensiones, aprobada en el Congreso el 13 de octubre del presente año. La norma propone que las aportaciones retenidas al trabajador,

DESACUERDO

La presidenta de la Comisión de Energía y Minas, Cecilia Chacón de Vettori (GPF), se mostró en desacuerdo con la aprobación de la iniciativa que autoriza a los gobiernos regionales y municipales disponer de recursos provenientes del canon y regalías para la seguridad ciudadana, pues explicó que esos recursos están destinados para otro fin como obras de saneamiento, electrificación y carreteras, entre otros proyectos. En ese sentido, criticó que se desvirtúe la finalidad del dinero del canon destinándolo a la seguridad ciudadana que es responsabilidad del Gobierno Central. “Lo único que el gobierno está haciendo con esa medida es desvestir a un santo para vestir a otro, nada más, y quedarse libre de esta obligación que le corresponde asumir”, acotó indignada la parlamentaria fujimorista.

La Comisión Especial Revisora del Código de los Niños y Adolescentes, presidida por el congresista Juan Carlos Eguren (UN), aprobó cinco artículos del Título Preliminar del proyecto que viene trabajando. En ellos se determina el ámbito de aplicación de la norma, la condición de ciudadano que tienen los niños y adolescentes, las obligaciones del Estado y de la familia para con ellos. Durante la reunión del grupo de trabajo se debatió la progresividad de la condición ciudadana del niño y adolescente, principio que, considerando el interés superior del menor, permite ampliar la capacidad civil del menor incluso para interponer demandas o procesos jurisdiccionales.

CINES

Los congresistas Luciana León Romero (PAP), Jhony Peralta Cruz (PAP), Carlos Raffo Arce (GPF) e Isaac Mekler Neiman (AN) anunciaron su respaldo a una propuesta legislativa que plantea eliminar un 10% del impuesto municipal a la taquilla del cine para redistribuir esos recursos a favor de la industria cinematográfica en todo el país. Fue durante la campaña “Todos por el Cine”, desarrollado en el Cineplanet del Centro Cívico, donde participaron actores, productores, exhibidores y distribuidores, quienes recibieron con agrado el anuncio de los legisladores para aprobar de manera consensuada la Ley Procine.

DRENAJE

La parlamentaria ayacuchana Elizabeth León Minaya (BPCD), tras haber solicitado que se declare en emergencia las obras de Drenaje Pluvial en la ciudad de Huamanga, por haber colapsado los colectores instalados ocasionando cuantiosas pérdidas materiales hace algunos días a consecuencia de una torrencial lluvia, presentó un avance del expediente técnico que está elaborando el Colegio de Ingenieros de Ayacucho, en que se recoge las conclusiones y recomendaciones que podrían hacer viable esta importante obra en la ciudad de Huamanga. Cabe señalar que ese informe indica que la obra adolece de falta de una serie de detalles importantes como los cambios concernientes a agua, desagüe, energía eléctrica y conexiones telefónicas y que las medidas del Jirón San Martín, cuya dimensión es de 2 x 2 metros, se encuentra sobredimensionado al no haberse realizado un levantamiento topográfico actualizado.

DERECHOS

El pronto debate y aprobación del proyecto de ley destinado a modificar la llamada Ley de Promoción del Sector Agrario, que “atenta contra los derechos fundamentales de los trabajadores del campo”, demandaron participantes en la audiencia ‘Agro exportación sin explotación’, que se desarrolló en el Palacio Legislativo. La iniciativa legal, presentada por la congresista Gloria Ramos Prudencio (BPCD), promotora de la audiencia pública, plantea reconocer los derechos laborales que son vulnerados o no se otorgan a los trabajadores agrícolas, a fin de que reciban un trato equitativo de acuerdo con el régimen laboral común vigente. La propuesta ha sido aprobada ya en la Comisión Agraria y será debatida con prioridad en la Comisión de Trabajo, según se comprometió el presidente de ésta, Juan Pari Choquecota (GPN), presente en la audiencia.

PICHANAKI

La congresista Martha Acosta Zárate (GPN), representante de la Región Junín, después de haber efectuado una inspección a la presa del Chimay y realizado toma de muestras del agua en los ríos Monobamba, Uchubamba, Tulumayo y Chanchamayo, recibió a una delegación de pobladores de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, que arribó a Lima para exponer la problemática que afrontan

ante los hechos ocurridos el pasado 8 de octubre en horas de la madrugada, que mataron a miles de peces (carachamas, boquichicos, doncellas y enormes bagres) a lo largo de los ríos mencionados. De acuerdo a diversas versiones de los pobladores afectados, supuestamente sería responsable del problema la empresa generadora de energía EDEGEL, que habría abierto las compuertas de la represa Chimay para limpiarla por arrastre, aprovechando la ocurrencia del aluvión emanando olores nauseabundos.

BENEFICIOS

Beneficios sociales como cesantía y jubilación para los trabajadores del transporte e inversión para modernizar el parque automotor demandó el congresista Aldo Estrada Choque (UPP) en un foro que trató sobre la problemática del transporte terrestre de pasajeros en el país. Su pedido fue respaldado por los asistentes al evento, funcionarios públicos, empresarios del transporte, especialistas y conductores. Aldo Estrada señaló que la solución de ese problema pasa, entre otras cosas, por modernizar el parque automotriz y dictar medidas que conlleven a brindar beneficios a los trabajadores de ese sector, además de una mejor infraestructura vial.

DENUNCIA

El congresista Fredy Otárola Peñaranda (GPN) denunció la desaparición de la laguna Conococha, en Ancash, producto de la exploración minera a cargo de la empresa Chancadora Centauro, situación que traerá consecuencias como la contaminación de las aguas, aires y la extinción de la fauna y la especie de aves que hay en la zona. Fue en el foro “Consecuencias de la explotación minera en la laguna de Conococha”, desarrollado en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión, donde participaron los alcaldes provinciales de Bolognesi y Recuay, además de representantes del Frente de Defensa de la Comunidad de Huambo, entre otras autoridades.

INVERSIÓN

El crecimiento económico del país, que hoy en día es de un 8% anual, no será sostenible en los próximos 15 años si no se da un cambio a la matriz económica. Para ello, es necesario que el Estado invierta en desarrollar ciencia y tecnología, sostuvo el congresista Oswaldo Luizar Obregón (BPCD). Hizo estas afirmaciones durante la inauguración de una audiencia pública que trató sobre los aportes de las carreras científicas al desarrollo del Perú. Agregó que en el último quinquenio no ha habido compromiso del Estado para invertir en investigación científica. “La globalización obliga a los países, especialmente a los emergentes, a desarrollar tecnología de punta para volverse competitivos. De lo contrario, el auge del que hoy gozan puede desaparecer. Por ello es necesaria la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología como ente rector que genere una política aplicada al desarrollo científico y tecnológico en el país”, dijo el legislador.

Semanario Congreso - Edición N° 8 - En Defensa del Patrimonio Histórico  

Semanario Congreso - Edición N° 8 - En Defensa del Patrimonio Histórico

Advertisement