Page 1

Año I

05 LUNES 18 DE OCTUBRE DE 2010

SEMANARIO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

PRESIDENTES DE CONGRESOS ANDINOS Los presidentes de los Congresos de la Comunidad Andina se reunirán este martes 19 en la sede del Palacio Legislativo (10:00 a.m.), con el fin de recibir propuestas de los parlamentarios andinos sobre el Consulado Andino, la Tarjeta Laboral Andina y el Cambio Climático. A la cita, que se realizará en el hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’, asistirán los presidentes de los Congresos de Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Perú, según anunció el titular del Poder Legislativo, César Zumaeta Flores.

PERÚ TENDRÁ PBI DE $ 300 MIL MILLONES EN 2021 (Pág. 4) INSTALAN COMISIÓN ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO (Pág. 6)

PROPONEN PRIORIZAR DESCARGA PROCESAL

(Pág. 6)

Por 63 votos a favor, ninguno en contra y 21 abstenciones Pleno del Congreso aprobó insistir en su proyecto original a fin de implementar ese mecanismo para aplicarlo en procesos electorales que se realicen en el país (PÁG. CENTRAL)

VOTO

ELECTRÓNICO


CONGRESO

EDITORIAL

18 DE OCTUBRE DE 2010

ACTIVIDADES PRESIDENCIALES El titular del Parlamento, César Zumaeta, asistió a la ceremonia cívico patriótica por el 189° Aniversario de la creación de la Marina de Guerra del Perú y 131° Aniversario del Glorioso Combate Naval de Angamos. Escenario del acto fue la Plaza Grau del Callao el pasado viernes 8. En la oportunidad, Zumaeta, a nombre del Congreso de la República, depositó una ofrenda floral ante el monumento al Gran Almirante Miguel Grau Seminario, quien fuera diputado por la provincia de Paita. Con el presidente depositaron la ofrenda floral los legisladores Alejandro Aguinaga Recuenco (GPF), primer vicepresidente del Parlamento; Luis Giampietri Rojas, Lourdes Mendoza del Solar y Wilder Calderón Castro (PAP).

Fiel a su reiterada línea institucional al servicio del país el Congreso de la República acaba de constituir una Comisión Especial Multipartidaria sobre “Cambio Climático y Biodiversidad”, como organismo encargado de evaluar y proponer lineamientos y políticas orientadas a la protección del medio ambiente y la biodiversidad. Con ello, el Parlamento Nacional reafirma su identificación con las aspiraciones nacionales no solo a través de sus funciones legislativas, de control y fiscalización, sino también con medidas precisas ante determinados problemas. El cambio climático y sus secuelas, que de por sí preocupan a todo el planeta, se ha convertido en tema de continuo debate y análisis en distintas esferas. Se habla, por ejemplo, de problemas graves derivados de él, uno de los cuales sería la amenaza de una aguda escasez de agua dentro de pocas décadas, en caso de no tomarse las acciones para enfrentar casos de sequía en diversas partes del mundo. Es más todavía: no han faltado quienes han llegado al extremo de hablar de una eventual “guerra del agua” a nivel mundial. Pero, lejos de tanta especulación y versiones muchas veces antojadizas, el Parlamento Nacional ha asumido la responsabilidad que le corresponde. Lo primero ha sido constituir una comisión especial multipartidaria que será el ente que adoptará medidas, acciones y toma de contacto para llegar a propuestas eficaces mediante las cuales el Estado podrá acometer y trazar una política nacional con el fin de poner al país a buen recaudo y contrarrestar así los efectos que podría desatar el cambio climático en nuestra región. Es de esperar que el flamante grupo de trabajo tenga una función permanente. La razón es sencilla: el problema y la amenaza que se ciernen en todo el mundo son, al parecer, para varios años. Entonces, no cabe más que actuar de inmediato y en la forma más adecuada y planificada posible, como lo reclaman los entendidos en la materia. Así lo ha considerado el Primer Poder del Estado y, en ese sentido, ha asumido nuevamente su responsabilidad ante las demandas del país.

MUSEO METROPOLITANO Igualmente, Zumaeta acudió el pasado domingo 10 a la inauguración del moderno Museo Metropolitano de Lima, a través del cual se muestra el alma de la ciudad y sus diez mil años de historia, proyectándonos hacia el año 2050. “Es una extraordinaria obra en la que estudiantes, niños y el público en general de todo el Perú podrán apreciar parte de la historia de Lima en este moderno e interactivo Museo Metropolitano”, expresó Zumaeta.

La ceremonia se realizó con presencia del Presidente de la República, Alan García Pérez, y el entonces Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

CENTENARIO DE CUTERVO Como una ciudad de cultura, tradición y trabajo fue catalogada la provincia de Cutervo en ocasión

Otra demostración elocuente de la absoluta identificación del Congreso de la República con las aspiraciones y el sentir del país, expresamente de las mayorías nacionales, como queda señalado.

Es una publicación del Congreso de la República

Edición : Oficina de Comunicaciones Editor Responsable : Jorge Torres Rodrigo Diseño y Diagramación : Éver Alfonso Mamani Paja Fotos : Ivette Fashé, L. Mariscal, C. Cox Oficina : Plaza Bolívar s/n - Lima Teléfono : 311 - 7541, anexos 2882 ó 2883 Fax : 311 - 7537 Impreso en los Talleres de la imprenta del Congreso de la República

Consulte en internet: http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/ Prensa/heraldo.nsf/centro_noticias

2

de celebrarse sus 100 años de creación política. También se resaltó el pujante esfuerzo de sus pobladores por conseguir el desarrollo socioeconómico de su región, Cajamarca, y sus innumerables atractivos turísticos. El presidente Zumaeta participó en la ceremonia protocolar por el aniversario de dicha provincia, realizada en la Sala Raúl Porras Barrenechea.. Señaló que los cutervinos son “ciudadanos laboriosos, trabajadores, hospitalarios, amistosos y respetuosos de las tradiciones; afables, valientes, cálidos con el

TEATRO MUNICIPAL Otra de las actividades cumplidas por el presidente César Zumaeta fue su asistencia a la inauguración del remodelado y recuperado Teatro Municipal de Lima tras los trabajos de rehabilitación a que fue sometido a raíz de un incendio ocurrido años atrás. La ceremonia fue el lunes 11 y estuvo encabezada por el presidente Alan García Pérez. También estuvo el hasta entonces alcalde metropolitano Luis Castañeda Lossio, entre otras autoridades nacionales.

forastero; solidarios con el desposeído y rebeldes ante la injusticia”.

PARLAMENTARIOS ALEMANES Una delegación de ocho parlamentarios de Alemania visitó el Congreso de la República y sostuvo reuniones de trabajo con su titular César Zumaeta y con un grupo de legisladores peruanos a fin de intercambiar experiencias sobre la labor que desarrollan. La comitiva visitante estuvo encabezada por Ingrid Hönlinger (Partido Verde), presidenta del grupo parlamentario Germano-Sudamérica, quien dijo que visitan el Perú con el fin de conocer el uso de la energía renovable en el país, entre otros temas. Al respecto, Zumaeta dijo que en el país ese tema aún cuenta con una legislación joven, pero que hay interés del Estado por sacar adelante normas que promuevan esa actividad. Llegaron hasta el Poder Legislativo los

parlamentarios Phillipp Murrmann (Unión Cristiano-Demócrata), Klaus Brathel (Partido Socialdemócrata), Wolfgang Gunkel (Partido Socialdemócrata), Angelika Brunkhorst (Partido Liberal Democrático), Heidrum Dittrich (Partido de la Izquierda), Gero Storjohann (Partido Cristiano-Demócrata) y Arnold Vaatz (Partido Cristiano-Demócrata). Con ellos estuvo el embajador alemán en el Perú, Christoph Müller.

FEDERACIÓN MINERA Con el fin de hacer escuchar sus demandas, una delegación de dirigentes de la Federación Minera del Perú llegó hasta el Parlamento Nacional para reunirse con el presidente César Zumaeta. En la cita, el secretario general de ese gremio, Luis Castillo, pidió al Parlamento que se allane, en parte, a las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo sobre la autógrafa de ley que crea el Fondo complementaPasa a la pág. 3

_


18 DE OCTUBRE DE 2010 Viene de la pág. 3

_

rio de jubilación minera, metalúrgica y siderúrgica. Así mismo, solicitó que se dé celeridad al debate del proyecto que propone modificar el artículo 2º del Decreto Legislativo Nº 892, Ley que regula el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas, referente a la distribución del porcentaje.

ESPAÑA El titular del Parlamento Nacional también fue una de las autoridades nacionales que participó en la recepción ofrecida por la Embajada de

España con ocasión de haberse celebrado el martes 12 del presente el Día Nacional de ese país. De otro lado, en su despacho recibió la visita protocolar del embajador de Palestina en el país, Walid Salim Abdel-Rahim, quien le auguró éxitos en su gestión. Además, le informó sobre la próxima cumbre de Países Árabes y América del Sur por realizarse en febrero del próximo año en Lima. También recibió al embajador de la República Popular y Democrática de Argelia, Mohammed Bensabri, quien le entregó una carta de felicitación de la Asamblea Popular Nacional del país africano por su elección al frente del Primer Poder del Estado.

ACUERDAN CITAR A PRESIDENTE DE INDECOPI L a Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos acordó citar al titular de Indecopi, Eduardo de la Piedra, para que informe y aclare sus declaraciones periodísticas a un medio de comunicación en las que señaló que “el código de consumo no representa un gran cambio”. Ese hecho provocó el rechazo unánime del grupo de trabajo que acordó por unanimidad invitar al funcionario a fin de aclarar su opinión en relación al nuevo Código de Consumo. “No podemos aceptar que un funcionario de confianza y de gobierno declare de manera abierta y desafiante en relación a la nueva ley, echando por la borda el esfuerzo de más de un año que demandó consensuar el nuevo Código de Consumo”, señaló la legisladora Cenaida Uribe Medina (GPN).

El presidente de la comisión, José Luna Gálvez (AN), coincidió con el rechazo hecho por sus demás colegas. “Vamos a citarlo (a de la Piedra) para que explique sobre lo declarado, y este hecho no retrasará el trabajo de difusión del nuevo Código en todo el país”, añadió el titular de la Comisión.

COMPETENCIA

neros, rotulados y piratería, que preside el congresista David Waisman Rjavinsthi (AN). El congresista manifestó que esa importación de productos chinos a precios muy por

DESLEAL

La grave competencia desleal que existe actualmente por la importación indiscriminada de miles de toneladas de textiles y confecciones chinas denunciaron representantes de los comités de esos productos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ante el Grupo de Trabajo de lucha contra los delitos adua-

Algo más...

Se realizo una audiencia descentralizada el día 15 de octubre, en la ciudad de Trujillo, donde se difundió la nueva ley para hacer que los ciudadanos de provincias conozcan más de cerca sus derechos en relación a los servicios y consumos que hacen a empresas públicas y privadas.

debajo de sus costos reales de producción significaría una evasión tributaria aduanera o simplemente una forma de lavado de dinero de grupos ilegales que operan en el oriente, pues se tiene conocimiento de que sacan del país miles de millones de dólares en forma irregular por la frontera.

Tribuna Parlamentaria... El calentamiento global, con su secuela de desglaciación acelerada y extensión de los períodos de sequía, es un tema que preocupa a toda la humanidad por la escasez del llamado líquido vital, el agua, en los próximos 80 años, y que podría acarrear una situación que puede sumir al hombre en la miseria. El Congreso de la República no es ajeno a esta preocupación universal, y una de sus primeras acciones ha sido nombrar la Comisión Especial Multipartidaria denominada ‘Cambio climático y biodiversidad’, encargada de evaluar y proponer lineamientos y políticas destinadas a proteger el medio ambiente y la biodiversidad. La preside el congresista arequipeño Tomás Zamudio Briceño, con quien dialogamos en esta oportunidad.

¿Qué propuestas iniciales tiene en cartera el grupo de trabajo que preside para contrarrestar los efectos del calentamiento global? Nuestra principal preocupación es la escasez de agua que se avecina, cuyo impacto inicial afectaría a los departamentos de Tacna y Moquegua, por la influencia del desierto de Atacama, en el norte de Chile, considerado el más árido del mundo. De ahí la necesidad de concluir con la segunda etapa de la represa de Iruro, que se inició en el primer gobierno de Fernando Belaunde, y que requiere una inversión de 50 millones de soles, diez millones de los cuales ya han sido compro-

“Debemos prevenir escasez de agua” metidos por el gobierno regional de Arequipa, y el resto se gestionará con sus similares de Ayacucho, Tacna y Moquegua y otras entidades. ¿Será suficiente esa represa para enfrentar el problema? De ninguna manera. Por eso hemos presentado un proyecto de ley para que se declare de interés y necesidad pública la ejecución de las represas de las cuencas hidrográficas de Acarí, Yauca y Cháparra, en las provincias de Caravelí y Lucanas de las regiones Arequipa y Ayacucho, respectivamente; así como la de Tolapalpa, en la provincia de Sánchez Carrión de Moquegua. El mismo proyecto propone encargar a la PCM y los gobiernos regionales adoptar las acciones necesarias para la construcción, previa evaluación, reajustes y actualización de los proyectos de ampliación de la presa Ancascocha y Afianzamiento del Valle de Yauca, y construcción de la represa de Puycuto, ambas en Ayacucho y Arequipa; y el afianzamiento hídrico del valle de Tambo,

mediante la construcción de la represa Paltituri y obras conexas, en Moquegua. ¿Qué pasará con las demás regiones del país? Hemos presentado otro proyecto de ley con la finalidad de que se declare de interés y necesidad la ejecución de presas con el objeto de almacenar los excedentes hídricos estacionales, ampliar la frontera agrícola y promover el desarrollo productivo del país, aprovechando las tierras eriazas que no son

usadas por falta de agua, e incrementar la oferta hidroeléctrica. Tenemos que almacenar las aguas de las lluvias, que serán fuertes e intensas, pero reducidas a un 50%, para hacer frente a las épocas de estiaje que se duplicarán en el tiempo, según estudios realizados por organismos internacionales. Recordemos que el Perú cuenta con 23 reservorios, con una capacidad de 1.9 km3, y tiene las condiciones para construir 238 reservorios más con una capacidad total de 44 km3. ¿Qué tareas se ha impuesto la comisión para cumplir con sus metas? En nuestro plan de trabajo, que está en vías de aprobación, tenemos previsto realizar visitas de carácter técnico a diversas regiones del país donde se podría construir presas y minipresas, organizar grupos de trabajo con direcciones regionales e instituciones ambientalistas, públicas y privadas, y participar en todos los eventos y trabajos de investigación que se organicen para recoger propuestas y sugerencias que nos conduzcan a proponer políticas en defensa del ambiente y la biodiversidad. Precisamente, acabamos de ser invitados a participar en la conferencia magistral ‘Thinking Green’ que dictó Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz en el marco del evento 3R3 ‘Hacia un Perú Verde’, el 13 de octubre en el Cuartel General del Ejército (‘Pentagonito’). Algunas enseñanzas habremos de obtener. (JLVS)

3


CONGRESO

18 DE OCTUBRE DE 2010

PERÚ APUNTA A PBI DE $ 300 MIL MILLONES EN 2021 Lima, 8 oct. Perubicentenario.- El presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, proyectó las metas que el Perú debe haber cumplido en el 2021, año en que nuestro país conmemora su bicentenario de la independencia. Señala que todas las condiciones están dadas para que la calidad de vida de los peruanos llegue a niveles del primer mundo, por lo que es trascendental la planificación y la unidad de los actores políticos y sociales en sus distintas vertientes. Aquí la entrevista al portal www.perubicentenario.pe ¿Cuáles son las metas sociales y económicas para el 2021?

Hay un horizonte de un poco más de diez años para esa fecha y, como lo hicieron otros países de la región, hay varias metas que nos podemos trazar. En el campo social una gran meta sería rozar la pobreza al 10%, con lo cual la habríamos reducido 20 puntos en relación a lo que dejará el presidente Alan García al término de su mandato en julio del 2011, fecha en que la pobreza debe estar en 30%. Un segundo gran tema es que el Producto Bruto Interno (PBI) en el 2011 esté, más o menos, en 150 mil millones de dólares y la idea es que diez años después se duplique. Las condiciones económicas están dadas para dar el salto a los estándares de vida que hay en el primer mundo. Crecimiento económico, pero ¿y la distribución?

La distribución social permitirá bajar la pobreza al 10% hacia el bicentenario de nuestra independencia. El ingreso per cápita de los peruanos está bordeando los 4.800 o 5.000 dólares. La idea es que se duplique al 2021 y, sobre esta base, fijar otros indicadores, como por ejemplo que ya no exista ni un solo analfabeto en el Perú. La calidad del servicio de salud y educación debe haber mejorado sustancialmente. Se debe haber universalizado la seguridad social, es decir que todos los peruanos tengan seguro social. Todos los peruanos deben tener cobertura de agua y desagüe, energía eléctrica, servicios de comunicación. Las regiones, ya sea con vocación minera, forestal u otra, deben contar con un modelo de desarrollo sostenible. En el norte, las zonas agroexportadoras ya deben haber estrechado contacto con la Cuenca del Pacífico donde hay casi tres mil millones de consumidores. Aparte de la cuestión monetaria, ¿qué más se hará?

La comisión parlamentaria empezará a trabajar todo un plan para ir fijando las metas legislativas, las leyes que necesita el Congreso. En cuanto a la consolidación del sistema político hay que ver, por ejemplo, si estamos de acuerdo o no que regrese el sistema bi-

Funcionarios de Telefónica del Perú revelaron que la empresa privada de seguridad Cobra está siendo investigada por la presunta interceptación de las comunicaciones de que fue víctima la candidata a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano. En su presentación ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones, presidida por la congresista Yaneth Cajahuanca Rosales (GPN), el director de Servicios al Cliente de Telefónica, Dennis Fernández Armas, señaló que se entregó a las autoridades judiciales toda la información donde están identificados los técnicos y personas vinculadas a la empresa tercerizada contratada para custodiar los armarios, donde se realiza la interconexión entre la red primaria y la red del cliente, en este caso

4

cameral y si se debe o no implementar el voto facultativo. Para darle más estabilidad a la conducción del Congreso, se debe elegir una mesa directiva cada año como hasta ahora o en el próximo quinquenio legislativo se debe elegir una mesa directiva que funcione en períodos de dos años y medio. Igual podría ocurrir con las comisiones de trabajo, cuyo mandato podría ser de dos años y medio y no de un año para así contar con asesores más estables y elevar la oportunidad y calidad de las leyes. La construcción del país debe ser una tarea inclusiva. No solo eso, sino que para cumplir las metas planteadas se necesita una legislación complementaria de tipo económico, social, cultural, por lo que el Congreso tiene que estar en condiciones de dar leyes como instrumentos legislativos que permitan cumplir las metas. Es la oportunidad de estar unidos todos los partidos, los empresarios y la sociedad civil. El Ceplan ya tiene definido diez ejes estratégicos para el bicentenario, lo cual es un gran avance.

¿Quién velará por el cumplimiento de las metas?

Aparte del Congreso, que tiene su Comisión Especial del Bicentenario, el Ejecutivo debe tener la suya porque será el que ejecutará las políticas del gobierno nacional, regional y local en función de esa fecha. Entre las responsabilidades de la comisión parlamentaria está la de ejercer el control político y la fiscalización del cumplimiento de las metas del Ejecutivo. La comisión parlamentaria es multipartidaria y fijará un compromiso, tareas ejecutivas que las tiene que hacer el Congreso, las tareas que tiene que hacer el Ejecutivo y las tareas en materia de descentralización que las tienen que ejecutar los respectivos gobiernos regionales y locales. ¿Y el otro poder del Estado, el judicial?

En el campo social una gran meta sería rozar la pobreza al 10%

La comisión parlamentaria también definirá qué justicia queremos para el país, y ello involucrará al Ministerio de Justicia y los organismos que administran justicia como el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional. En materia electoral el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE tendrán sus tareas. En materia de promoción de la juventud estamos involucrados todos. Igual en la solución de la inseguridad ciudadana, un tema que no se resolverá en 24 horas. ¿Ventaja o desventaja ser el último en conmemorar?

El desarrollo de los países no tanto está relacionado con la celebración de sus bicentenarios. Hay países del Asia que en los últimos 20 o 25 años han despegado en todo tipo de desarrollo con democracias sólidas. Estamos creciendo casi 7% por año, la pobreza habrá bajado en casi 18% en cinco años y con casi 150 mil obras públicas, grandes, medianas y pequeñas. El reto que viene en la próxima década es muy grande. Por ello, este crecimiento no se puede perturbar, hay que cuidar la democracia porque así se garantiza vivir en amplias libertades de expresión, prensa y empresa. Perú tiene casos con Yale y en La Haya que son causas nacionales Lo ideal es que antes del bicentenario estén zanjados estos temas. Nuestro parecer es que el fallo de La Haya por la delimitación marítima con Chile tiene que ser favorable al Perú. En cuanto a la Universidad de Yale tiene que regresarnos las miles de piezas y fragmentos que se llevaron de Machu Picchu. Como Estado estamos en la pelea legal y en la gran campaña internacional para denunciar esta situación. El Congreso está haciendo un seguimiento a estos temas, y les corresponde a los integrantes del próximo Parlamento seguir apoyando estas causas.

INVESTIGACIÓN POR CHUPONEO

de Lourdes Flores. “Toda esa información ha sido puesta en manos de las autoridades pertinentes que están investigando el proceso. Están perfectamente identificadas las personas que han intervenido en ese armario donde se encontró este elemento del que dimos cuenta a la autoridad”, dijo el funcionario a los congresistas miembros de la comisión parlamentaria.


18 DE OCTUBRE DE 2010

U

n novedoso sistema de comunicación centralizada que permitirá integrar a la Policía Nacional del Perú con las municipalidades, las Fuerzas Armadas y otras entidades especializadas, como parte de una serie de medidas destinadas a hacer frente a la inseguridad ciudadana, fue anunciado por el ministro del Interior, Fernando Barrios Ipenza. El sistema se hará realidad con una inversión de más de 58 millones de soles, y se complementará con la ampliación del servicio de banda ancha para la PNP, lo que permitirá duplicar la velocidad en la transmisión de datos policiales, potenciando al mismo tiempo los sistemas de consultas, denuncias, identificación, requisitorias y otros, con una inversión de 17.5 millones de dólares en tres años. Paralelamente, se ha puesto en marcha la modernización de la Central de Emergencia 105 y el sistema de video vigilancia mediante cámaras instaladas en lugares estratégicos de la ciudad, lo que permitirá mejorar las comunicaciones y optimizar el accionar de la policía para prevenir y combatir la delincuencia. Los anuncios fueron hechos por el ti-

CONTRA INSEGURIDAD CIUDADANA

tular del MININTER en una exposición que sobre ‘políticas para enfrentar la inseguridad ciudadana’ hizo en la Comisión Especial Multipartidaria encargada de la supervisión, evaluación, estudio y determinación de políti-

cas para la seguridad ciudadana, que preside el congresista Isaac Mekler Neiman (AN). El ministro llegó a la cita acompañado del director general de la PNP, Miguel Hidalgo, y de otras autoridades policiales, y respondió

a los comentarios y preguntas que le hicieron los congresistas Luis Galarreta (UN), Carlos Cánepa (UPP), Oswaldo Luízar (BPCD), Mercedes Cabanillas (PAP), Yonhy Lescano (AP) y Mekler Neiman.

TRANSPARENCIA EN USO DE RECURSOS MINEROS

PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS La necesidad de legislar para establecer una pensión no contributiva para adultos mayores de 70 años de edad en extrema pobreza fue sustentada por especialistas ante la Comisión de Seguridad Social, que preside la congresista Maria Sumire de Conde (GPN), quien respaldó esa iniciativa a favor de la tercera edad. El especialista Mario Atarama dijo que esa propuesta podría comenzar con el presupuesto del Programa Gratitud que beneficiará a los adultos mayores de 70 años en extrema pobreza y que luego se podría ampliar a los de 65 años, y también a los que están en situación de pobreza. Pablo Casali y Julio Gómez, representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), manifestaron que con esa norma se cubriría el déficit dejado por el sistema pensionario normal o tradicional a fin de beneficiar a los mayores de edad en extrema pobreza. La congresista Sumire se sumó a esa propuesta en la medida que, dijo, se requiere cumplir con los convenios y normas internacionales al respecto.

Por un mayor nivel de transparencia en la rendición de cuentas de los recursos destinados al Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP) y de los Fondos Sociales para que el país sepa cómo se está atendiendo a los pueblos más pobres y necesitados se pronunciaron los congresistas José Carrasco Távara y José Macedo Sánchez (PAP), en sesión del Grupo de Trabajo sobre distribución y uso del canon y regalías, que preside el congresista Washington Zeballos

Gámez (BPCD). A la cita concurrieron representantes del Ministerio de Energía y Minas, de la compa-

PROBLEMÁTICA DE PUNO El Grupo Parlamentario Puno recibió a una delegación de alcaldes y dirigentes de la provincia de Carabaya y escuchó sus demandas en contra de la construcción del mega proyecto Central Hidroeléctrica de Inambari, ubicado en el territorio del distrito de Ayapata, región Puno. Los parlamentarios sostuvieron una reunión con los alcaldes virtuales y en ejercicio. Asimismo, con dirigentes de base que

sustentaron sus demandas en contra de la construcción de la Hidroeléctrica y el comunicado de EGASUR, en el que se indica que ha entregado al Estado el estudio ambiental del proyecto en beneficio de Puno, Cusco y Madre de Dios. La congresista Margarita Sucari Cari (NoA) presidió la sesión del grupo de trabajo. Pidió al Ejecutivo una explicación por el comunicado de EGASUR.

ñía minera Antamina y del Grupo Propuesta Ciudadana. Justamente, a nombre de esta última organización, Epifanio Baca recomendó al sector de Energía y Minas ampliar y profundizar la difusión de la información que recibe de las empresas sobre el PMSP. Consideró que se debe exigir a las empresas el cumplimiento de la realización de los estudios de evaluación de impacto de término medio del programa, tal como lo establece la norma.

REGULARÁN FUNCIONES DE COOPERATIVAS Con el objetivo de revisar tres diferentes proyectos de ley sobre un marco general que rija a las cooperativas, fue instalado un grupo de trabajo que coordinará el legislador Rafael Yamashiro Oré (UN) e integrarán Luis Negreiros Criado (PAP) y José Urquizo Maggia (GPN). Dos de las iniciativas que revisarán provienen de legisladores y la tercera fue elaborada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Esta última hace hincapié en el rol supervisor que debe cumplir esa entidad respecto a los recursos captados de ahorros de ciudadanos que apuestan por el cooperativismo. “Este debate es importante porque se debe legislar el marco en que las cooperativas realizan sus actividades para captar los recursos de sus asociados, las actividades que realizan entre ellas, además de las múltiples disciplinas y rubros que las rigen”, comentó el legislador Yamashiro.

5


CONGRESO

18 DE OCTUBRE DE 2010

IMPLEMENTACIÓN GRADUAL

DEL VOTO ELECTRÓNICO

En sesión realizada el pasado jueves 14, y en medio de la expectativa nacional, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría insistir en la autógrafa de ley que había sido observada por el Poder Ejecutivo y que autoriza a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a emitir normas reglamentarias para la implementación gradual y progresiva del voto electrónico en los procesos electorales. La insistencia fue aprobada por 63 votos a favor, ninguno en contra y 21 abstenciones.

E

l vicepresidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Edgard Reymundo Mercado (BPCD), sustentó el dictamen y señaló que el voto electrónico es una necesidad para el sistema electoral peruano y que, por lo tanto, era necesaria su implementación gradual y progresiva Señaló que el Poder Ejecutivo había planteado tres observaciones que eran improcedentes a criterio de la Comisión. Se dice, indicó, que hay críticas a ese procedimiento por problemas de fraude en los países que lo han implementado o que no se daría participación a los personeros de los partidos políticos. También, que la Onpe no estaría autorizada para Edgard Reymundo reglamentar la norma sin la participación de todo el sistema electoral, conforme a la Constitución, y que se debió prever un organismo de coordinación al respecto. La norma aprobada “autoriza a la Onpe para que, de manera autónoma, establezca los procedimientos necesarios para la aplicación del voto electrónico presencial y no presencial dentro del marco de lo dispuesto en la Ley N° 28581, que establece las normas que regirán para las Elecciones Generales del 2006. Para tal efecto emite el reglamento para su implementación de manera gradual y progresiva”. DEBATE El debate en torno a esa iniciativa comenzó en horas de la mañana y terminó en la tarde con la votación tras las intervenciones a favor de la propuesta de los congresistas José Saldaña (AN), Rafael Yamashiro (UN), Yaneth Cajahuanca (GPN), Rosa Florián (UN), Víctor Mayorga (GPN), Raúl Castro (UN), Víctor García (AP), Juvenal Silva (GPN) y el vicepresidente de la Comisión de Constitución, Édgard Reymundo, quienes sustentaron la necesidad de modernizar el sistema para agilizar los resultados electorales. Los legisladores Aldo Estrada (UPP), José

6

HOMENAJE Al iniciarse la sesión intervino al congresista Javier Valle Riestra (PAP) para rendir un homenaje y solicitar un minuto de silencio en memoria del ex parlamentario y maestro universitario Luis Alberto Sánchez, con motivo de haberse conmemorado el 12 de octubre un aniversario más de su natalicio. El presidente del Congreso dijo que todas las bancadas se sumaban a ese homenaje y se procedió al minuto de silencio.

Vargas (PAP), Mercedes Cabanillas (PAP), Luis Wilson (PAP) y Jorge del Castillo (PAP) consideraron que no era conveniente su aplicación porque no existían las garantías suficientes para evitar los fraudes electorales electrónicos. El congresista Vargas dijo que el voto electrónico no garantizaba celeridad ni seguridad, y además viola principios fundamentales de la democracia como el voto secreto. Además, es muy costoso porque su aplicación requerirá de miles de aparatos electrónicos. Por ello, Del Castillo dijo que “el APRA planteará esa necesidad cuando se tenga las garantías necesarias de un debido proceso electoral”. CUENTA Asimismo, en la jornada matutina la representación nacional aprobó la Cuenta General de la República correspondiente al Ejercicio Fiscal 2009, la cual fue presentada por el Poder Ejecutivo, auditada por la Contraloría General de

la República y dictaminada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República. En esta comisión el dictamen fue aprobado por unanimidad. El proyecto fue sustentado por el titular de ese grupo de trabajo legislativo, José Carrasco Távara (PAP). Se señala que el Gobierno Nacional ejecutó recursos por un monto de 47 mil 962 millones de soles, en tanto que los gobiernos regionales gastaron 14 mil 558 José Carrasco. millones; los gobiernos locales 15 mil 666 millones y las empresas del Estado 6 mil 372 millones de soles. En total, en el año 2009 el Estado gastó 107 mil 753 millones de soles. Es decir, 25 mil

120 millones menos que lo presupuestado. El dictamen fue aprobado por 63 votos a favor, 19 en contra y una abstención. No requería de segunda votación. TRIBUTACIÓN Las cooperativas quedarán inafectas al Impuesto General a las Ventas (IGV) por operaciones que realicen con sus socios; y al Impuesto a la Renta por los ingresos netos provenientes de las operaciones que realicen con sus socios, por considerarse que son actos cooperativos y no lucrativos. Así lo decidió la Representación Nacional por 60 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones. A solicitud del presidente de la Comisión de Economía, Rafael Yamashiro, para exonerarla de trámite de segunda votación, el Pleno aprobó ello por 59 votos a favor y cinco abstenciones. El texto sustitutorio, elaborado después del debate, hace precisiones al Decreto Legislativo 085, cuyo Texto Único Ordenado fue aprobado por Decreto Supremo 074-90-TR en el sentido de que las cooperativas, por su naturaleza, efectúan actos cooperativos. Esos actos se realizan internamente entre las cooperativas y sus socios en cumplimiento


18 DE OCTUBRE DE 2010

José Luna.

los Servicios Públicos, José Luna Gálvez (AN), dijo que el postulante a un puesto público o privado sólo presentará una declaración jurada de no tener antecedentes penales y que sólo al ser admitido en un trabajo podrá acreditar esa certificación o el empleador la solicitará al Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial. También se recomienda que el precio de los certificados sea adecuado al costo del servicio y que los montos recaudados sean utilizados para el mantenimiento de dicho servicio. La iniciativa, que beneficiará a miles de desempleados del país, fue respaldada por los congresistas Yonhy Lescano Ancieta (AP), autor del proyecto, Lourdes Alcorta Suero (UN), Aldo Estrada Choque (UPP), Luis Negreiros Criado (PAP), Martín Rivas Teixeira (GPN), Pedro Santos Carpio (GPN), Alda Lazo Ríos (AN) y Juan Carlos Eguren (UN). Todos coincidieron en manifestar que no era posible que se solicitara certificado previo a un desempleado, y plantearon que ese requisito se aplique una vez que el postulante haya ingresado a trabajar.

Algo más... El Pleno aprobó, asimismo, una moción de saludo y felicitación al pueblo chileno por el exitoso rescate de 33 mineros que estuvieron atrapados durante más de 60 días en el interior de una mina, hecho que mantuvo en expectativa permanente a todo el mundo.

de su objeto social, los cuales son propios de sus mandatos y no tienen fines de lucro. La mayoría de parlamentarios coincidió en la necesidad de hacer justicia a un sector que es gravado doblemente, con el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto a la Renta, es decir desde cuando lleva sus productos a la cooperativa y cuando realiza el acto mercantil. De igual manera, coincidieron en que ese sector, que alberga a más de 50 mil familias, ha logrado colocar al país en el primer lugar en exportación de café orgánico y constituirse en alternativa frente al sembrío de coca y al narcotráfico. DESEMPLEADOS De otro lado, en sesión vespertina del miércoles 13, el Pleno aprobó un proyecto de ley que dispone la simplificación de la certificación de antecedentes penales en beneficio de los postulantes a un puesto de trabajo en el sector público o privado. Fue sancionado por unanimidad en primera votación (73 votos) y exonerado de la segunda votación por 76 y una abstención. El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de

REDUCCIÓN DE PENA POR CONFESIÓN SINCERA

Conviene señalar que, en sesión anterior del día jueves 7, el Pleno aprobó una norma según la cual parricidas, homicidas, violadores sexuales de menores con consecuencia de muerte o lesiones graves, secuestradores, entre otros delincuentes que incurrieron en acciones graves, y reincidentes y habituales en el delito, no podrán acogerse al beneficio de la confesión sincera. La propuesta fue aprobada por 64 votos a favor y una abstención. Seguidamente, con otra consulta a los

asambleístas, que registró 63 votos a favor y uno en contra, se la exoneró de segunda votación, con lo cual quedó expedita para ser promulgada. La iniciativa fue sustentada por el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Rolando Sousa Huanambal (GPF), quien planteó la modificación del Código de Procedimientos Penales para adecuar la regulación de la confesión Rolando Sousa

sincera como medida de protección a favor de la seguridad ciudadana. El dictamen debatido comprendió tres propuestas presentadas por los congresistas César Zumaeta, presidente del Congreso, y los parlamentarios Keiko Fujimori (GPF) e Isaac Mekler (AN). A pedido del congresista Mauricio Mulder (PAP) se incorporó en la iniciativa el delito de estafa. “Se trata de un delito grave y particularmente ofensivo porque se vale de la buena fe de las personas”, expresó. Keiko Fujimori.

Isaac Mekler

Mauricio Mulder

7


CONGRESO

18 DE OCTUBRE DE 2010

EFECTIVOS MILITARES PROCESADOS

L

DINERO ELECTRÓNICO La Comisión de Economía, presidida por el congresista Rafael Yamashiro Oré (UN), inició el debate de un proyecto de ley que propone regular el uso del “dinero electrónico” como medio de pago que utiliza la telefonía celular en las transacciones comerciales e individuales. La propuesta legislativa fue sustentada por el viceministro de Economía, Carlos Casas, quien señaló que en América Latina no hay experiencias de uso de ese instrumento financiero. Sin embargo, las experiencias mundiales muestran que esa modalidad tiende a crecer y generalizarse.El sistema consiste en que el usuario de una línea móvil puede adquirir y/o almacenar dinero electrónico en su celular a través de las Empresas Emisoras (EEDE), el cual es aceptado como medio de pago por entidades o por personas distintas al emisor.

CAMBIO CLIMÁTICO El congresista Tomás Zamudio Briceño (GPN) fue elegido, por unanimidad, presidente de la Comisión Especial del Cambio Climático, en sesión de instalación de ese grupo de trabajo en la sala María Elena Moyano del Palacio Legislativo. Acompañan a Zamudio Briceño los legisladores Jorge Foinquinos Mera (AP) en la vicepresidencia y Ricardo Pando Córdova (GPF) como secretario de esa comisión especial. El legislador se comprometió a trabajar de manera conjunta con sus colegas y entidades

MAS ADELANTE... SEMANA DE REPRESENTACIÓN Una nueva versión de la semana de representación parlamentaria se inciará el próximo lunes 18 en que los congresistas se movilizan a sus respectivas regiones para visitar instituciones públicas y privadas e inspeccionar obras de desarrollo local y regional que realiza el Estado. Esta labor de fiscalización es secundada por el titular del Poder Legislativo, César Zumaeta Flores, quien también cumplirá una recargada agenda de representación esa semana en Lima y provincias. MINISTROS A PRESUPUESTO La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el legislador José

a Comisión de Defensa Nacional, que preside el congresista Wílder Calderón Castro (PAP), acordó solicitar informes sobre los casos de militares y policías denunciados y procesados por supuestos delitos de violación de derechos humanos. Fue a pedido del congresista Luis Gonzales Posada (PAP), quien también recomendó que se nombre un equipo de asesores legales que se encargue de solucionar todas esas denuncias que afectan a militares y policías que se encuentran procesados por haber defendido la democracia y el orden. Dijo que se debería de solicitar informes sobre el número de militares procesados, el estado de los expedientes y los motivos por los cuales muchos de esos casos no han sido resueltos hasta el momento, pese a haber transcurrido muchos años de las denuncias. La iniciativa contó con el pleno respaldo

de la congresista Luisa Cuculiza (GPF), quien se refirió al caso de un general recientemente denunciado a pesar de ser inocente. El legislador Luis Giampietri (PAP) se preguntó por qué no habían terroristas condenados por delitos de lesa humanidad y en cambio se afecta a

militares y policías. También apoyaron la propuesta los legisladores Lourdes Alcorta (UN), Isaac Mekler (AN) y Carlos Cánepa (UPP). Este último manifestó que esas denuncias afectan la carrera militar o policial de los damnificados.

CONTROL SANITARIO PARA ALIMENTOS Congresistas de diversas bancadas advirtieron que habría vacíos legales en el control sanitario para la importación de alimentos y que estos ingresan de manera continua al Perú, contraviniendo las normas básicas de sanidad para este tipo de comercialización alimentaria, como es el caso de arvejas, lentejas y granos similares. Esa comprobación y denuncia las dio a conocer la congresista Marisol Espinoza (GPN), en reunión de la Comisión Agraria, en la que informó sobre el ingreso de alimentos y granos de mala involucradas para enfrentar el problema del cambio climático, que está afectando el sur del país, es especial a la ciudad de Arequipa. Informó que remitirá a todos los integrantes, vía correo electrónico, el plan de trabajo para el Periodo de Sesiones 2010-2011, que deberá ser aprobado en la próxima sesión. Carrasco Távara (PAP), tenía previsto sesionar los días lunes 18 al miércoles 19, y para esas fechas estaban programados los ministros de Justicia, Economía, Relaciones Exteriores, Educación y lel presidente del Consejo de Ministros. Sin embargo, por las actividades de representación esas sustentaciones presupuestales se trasladarían para la siguiente semana, a fin de que los congresistas miembros de esta comisión cumplan con su fuera de Lima. SEGURIDAD SOCIAL EN EL CUSCO La Comisión de Seguridad Social, que preside la

calidad no aptas para el consumo humano importadas de Canadá, por empresarios peruanos, quienes también denunciaron la mala

calidad de los productos. A solicitud de la Comisión Agraria, que preside el legislador Aníbal Huerta Díaz (PAP), fueron invitados para responder sobre ese caso Oscar Domínguez Falcón, jefe nacional del Servicio de Sanidad Agraria (SENASA); y Edward Cruz Sánchez, director general de DIGESA (Dirección General de Salud). Ambos informaron sobre ese caso y las normas técnicas para el control del ingreso de productos alimenticios importados en el marco de los tratados de libre comercio con Canadá y otros países.

1 % DE ENTIDADES CON INFORMES ADVERSOS Solamente seis entidades públicas, que representan el 1% del total, tienen dictámenes negativos de la auditoría realizada por la Contraloría General de la República durante el ejercicio fiscal 2009. Así se consignó durante la aprobación del informe sobre la Cuenta General de la República del año 2009 por el grupo de trabajo encargado de revisar este tema, presidido por el legislador Alejandro Rebaza Martell (PAP). El documento fue aprobado con los votos de los congresistas Rosa Florián Cedrón (UN),

Rolando Reátegui Flores (GPF) y del titular de ese grupo de trabajo que pertenece a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República. El legislador Miró Ruiz Delgado (GPF) se abstuvo. Según el texto, que deberá ser ratificado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, de los 253 dictámenes que ha emitido la Contraloría, como resultado del examen de auditoría sobre la cuenta general de 2009, solamente seis han sido adversos, y ello representa el 1% del total.

congresista María Sumire de Conde (GPN), tiene programada para el lunes 18 una audiencia pública en la ciudad del Cusco, con el fin de escuchar a representantes de todos los gremios laborales en torno a la problemática de las pensiones y la jubilación. La cita se realizará en la Municipalidad del Cusco, en el Salón ‘Machu Picchu’.

en la Facultad de Derecho de la Universidad Particular San Martín de Porres, a las 5:30 de la tarde.

REFORMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA El lunes 18 se realizará una audiencia pública sobre la “Reforma al Sistema de Administración de Justicia”, que organiza el despacho del presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, congresista Aurelio Pastor Valdivieso (PAP). Se realizará

DÍA DE LA REFORMA Para el martes 19 se ha programado el foro “Día de la Reforma”, que organiza el despacho de la congresista Alda Lazo (AN), segunda vicepresidenta del Parlamento Nacional, en coordinación con el Concilio Nacional Evangélico del Perú y la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú. Está previsto para las 4:00 de la tarde en el hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’ del Palacio Legislativo. (SNP)


18 DE OCTUBRE DE 2010

EMPRESAS PODRÁN CONSTITUIRSE EN 72 HORAS

E

l ministro de la Producción, Jorge Villasante Araníbar, anunció que su portafolio implementará un procedimiento extraordinario que permitirá que las empresas puedan ser constituidas en un máximo de 72 horas. “Calculamos que eso permitirá que en el 2011 se constituyan y formalicen más de diez mil empresas”, señaló el ministro durante la sustentación del presupuesto de su sector para el próximo año. Ante la Comisión de Presupuesto, presidida por el congresista José Carrasco Távara (PAP), Villasante afirmó que “una meta del ministerio es capacitar a 11 mil empresarios para afianzar su afán emprendedor, así como facilitar créditos a los pescadores artesanales y acuicultores por el valor de cinco millones de soles”. El presupuesto solicitado por el Ministerio de la Producción, para el 2011, es de más de 203 millones de soles. “Quince millones más

que el presente año, pero con metas y productos mucho más grandes”, indicó. De otro lado, la comisión aprobó por unanimidad declarar en emergencia el afianzamiento de la Represa de Poechos y de necesidad pública la culminación de la tercera etapa del Proyecto

Especial Chira Piura. Carrasco sustentó el predictamen, y señaló que la actual reserva de Poechos se encuentra funcionando a un 50% de su capacidad debido a la falta de mantenimiento y los fenómenos naturales ocurridos durante varios años seguidos.

CURSOS DE CAMBIO CLIMÁTICO

CADUCOS 1,844 DERECHOS MINEROS

En el Perú hay 302 derechos mineros declarados caducos y por lo tanto pueden ser denunciados por personas jurídicas o naturales interesadas en su explotación, informó el presidente del consejo directivo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Wálter Casquino Rey, en la Comisión de Energía y Minas. Acudió a la sesión que celebró ese grupo de trabajo, que preside la congresista Cecilia Chacón de Vettori (GPF), para dar a conocer las normas aplicables y la data estadística de las concesiones que han pasado a libre denunciabilidad como consecuencia de la falta de pago del derecho de vigencia. Casquino dijo que sumaban 1,844 los derechos mineros declarados caducos que pueden ser libremente denunciados, aunque no precisó en qué lugares se encontraban ni de qué tipo de minas se trataba. Sin embargo, afirmó que ese total, 1,778 derechos mineros han sido publicados, no así el resto (66), y del mismo total han sido redenunciados 1,476 derechos, y han quedado expeditos los 302 derechos mineros señalados.

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología planteó que las universidades particulares y nacionales incluyan en sus programas de formación profesional cursos sobre cambio climático con el objetivo de dar a conocer a la comunidad cuáles serían las consecuencias de esos fenómenos en las poblaciones. El presidente de la comisión, congresista Washington Zeballos Gámez (BPCD), dijo que en los próximos días cursarán una carta a la Asociación Nacional de Rectores. En ella se pedirá que tomen en cuenta la importancia de dictar cursos sobre el tema de cambio climático. “El Perú es uno de los países más vulnerables y de mayor bio-

diversidad en el planeta, pero el retroceso glaciar y la disfunción de las fuentes de agua provocan pérdidas de cosechas, aparición de plagas y enfermedades”, dijo el parlamentario.

PRIORIZAR DESCARGA PROCESAL Eliminar requisitos no indispensables de calificación registral, implementar el acceso en línea a la información, ventanillas únicas registrales, grilletes electrónicos y ampliar el plazo de vigencia del Plan Nacional de Derechos Humanos por un año más, entre otras, fueron las propuestas de Rosario Fernández Figueroa, ministra de Justicia, ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Explicó que priorizará las actividades del sector especialmente en el rubro de descarga procesal e implementación del Nuevo Código Procesal Penal. Del mismo modo, planteó continuar con el desarrollo de la infraestructura penitenciaria, con la implementación de sistemas de bloqueo de celulares, diseño y puesta en ejecución de la

Ficha Única del Interno y sistematización de los procesos judiciales a cargo de las procuradurías especializadas. También rtificó su intención de seguir colaborando con el Congreso en el tema de la depuración de normas emitidas por el Poder Ejecutivo.

INVESTIGACIÓN SOBRE EDITORA PERÚ La Comisión de Fiscalización y Contraloría continuó en reciente sesión sus indagaciones en torno a la presunta comisión de irregularidades en el proceso de adquisición de varios cientos de toneladas de papel hecha por Editora Perú. En ese marco recibió versiones de la actual presidenta de su directorio, Patricia Arévalo Majluf; y del gerente general, César Inga Ballón, quienes trataron de aclarar las denuncias en su contra sin llegar a convencer del todo a los cinco congresistas que los interrogaron sobre el tema.

Los funcionarios debieron responder a denuncias hechas en sesión anterior por la ex presidenta del directorio de la empresa estatal, María del Pilar

Tello, respecto a la ejecución presupuestal del año 2008, con un gasto adicional de 3 millones 466 mil soles, destinado a la adquisición de varios cientos de toneladas de papel periódico en bobinas para la impresión del diario oficial El Peruano. Según Tello, la adquisición se hizo exonerada del proceso de licitación a pedido del gerente Inga Ballón, aduciendo un posible desabastecimiento que no era real, pues el diario tenía stock (mercancía en depósito) para más de siete meses.

Por: José León Luna Gálvez Congresista de la República

CÓDIGO DE CONSUMO BENEFICIA A TODOS LOS PERUANOS El Código de Protección y Defensa del Consumidor compendia la legislación en los temas de consumo para que los consumidores conozcan cuáles son sus derechos y los proveedores sepan cuáles son sus obligaciones. Este Código ha sido fruto de un trabajo con especialistas, asociaciones de consumidores, gremios y entidades del Estado; y representa un consenso político entre las diferentes bancadas. Más allá de algunas críticas puntuales sobre algunos temas que pueden ser mejorados en vía de reglamento, el Código es un avance en la protección de los derechos de los consumidores y un reto de cara a la mejora de la competividad de nuestras empresas. Sobre los pilares del Código, este protege a todos los consumidores, con especial incidencia en aquel consumidor vulnerable como las madres gestantes, los niños y niñas, los adultos mayores, las personas con discapacidad y las personas de las zonas rurales o de extrema pobreza. Establece una serie de políticas públicas a cargo del Estado como promover la educación y formación de los consumidores. Contiene una serie de principios como el del pro consumidor, de transparencia y el de corrección de asimetría. En cuanto a esto último, a diferencia de la visión actual de proteger al consumidor solamente en el tema informativo, el Código lo protege frente a los desequilibrios contractuales, porque es bien sabido que el mercado tiene una serie de imperfecciones que las leyes de la oferta y la demanda no pueden corregir espontáneamente. En cuanto a los aspectos más importantes del Código, destaca la transparencia de la información. La tendencia del Código es que cuando se anuncie un precio debe ser el precio final y no se esté cobrando después comisiones y cargos que no fueron debidamente informados e incluidos en el precio anunciado. Esto se aplica a cualquier tipo de precio, sea de medicamentos, en servicios de comida y hostelería, en los servicios financieros. Otro aspecto importante es la eliminación de abusos contractuales. El Código contempla un esquema de protección a través de la eliminación de cláusulas abusivas en los contratos en donde el consumidor no tiene la posibilidad de negociación (contratos por adhesión). Sobre la protección de los consumidores en servicios específicos, se garantiza el derecho a acumular los saldos de las tarjetas prepago o de las recargas virtuales, lo cual beneficia a la mayoría de usuarios de este servicio. En cuanto a la transferencia de los boletos y el aplazamiento de los pasajes, se busca garantizar el derecho de aquellos usuarios finales que por diversos motivos no puedan viajar. Los más favorecidos serán los peruanos de las zonas alejadas y olvidadas como las de la selva, en donde el transporte aéreo es la única forma de viajar. En suma, el Código es un avance importante en la protección de los derechos de los consumidores; representando quizá la ley más importante que ha dado el Congreso de la República en los últimos 20 años; por lo que saludamos que el Presidente de la República pueda promulgar dicha norma.


Breves... NO CONSUMO

FACULTADES La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, en sesión ordinaria, aprobó por mayoría solicitar facultades de Comisión Investigadora ante indicios de irregularidades en la suscripción del contrato de venta de acciones entre Proinversión y la empresa brasileña Gerdau, que administra SIDERPERU. Así lo manifestó su presidenta, congresista Dacia Escalante León (GPN), quién señaló que esas irregularidades contradicen algunas cláusulas del contrato que va en perjuicio de los intereses del Estado, como el hecho de que este renuncie a su derecho a solicitar la anulación, invalidación o cese del contrato por su incumplimiento, entre otras cosas.

La segunda vicepresidenta del Congreso, Alda Lazo Ríos de Hornung (AN), participó en una ceremonia especial por el “Día del No consumo de bebidas alcohólicas”, en el distrito de Los Olivos”. La actividad fue organizada por el alcalde de esa municipalidad, Felipe Castillo Alfaro. Al hacer uso de la palabra la parlamentaria felicitó al burgomaestre por la iniciativa que fortalece la familia, pues el consumo de bebidas alcohólicas es dañino no solo para la salud de la población, sino sobre todo para la unión familiar, según refirió, al tiempo de indicar que los mayores índices de violencia familiar se registran en circunstancias que las personas están bajo los efectos del exceso de alcohol.

CUSCO Frente a la terquedad del Ejecutivo, de querer relanzar la ejecución del Proyecto Majes Siguas II, el congresista Oswaldo Luízar Obregón (BPCD) realiza un seguimiento permanente a ese proceso, por lo que envió sendos documentos al Presidente de la República, al Premier de la Republica, al ministro de Agricultura, al director de Proinversión y al jefe de la Autoridad Nacional del Agua. El legislador cusqueño expresó su protesta y total rechazo ante la pretensión del Ejecutivo, más aun existiendo una sentencia judicial

GASTRONOMÍA El segundo domingo de setiembre de cada año será celebrado como el “Día de la cocina y la gastronomía peruana”, señala un dictamen de allanamiento aprobado por unanimidad en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo.

La sesión fue presidida por el congresista Jorge Foinquinos Mera (AP), y contó con la presencia de la viceministra de Turismo, Mara Seminario; el viceministro de Patrimonio Cultural, Bernardo Roca-Rey; el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía, Mariano Valderrama; y el director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo, César Alcorta. Iniciado el debate, el congresista Luis Gonzales Posada (PAP) recordó que esa iniciativa había sido aprobada por el Pleno del Congreso en mayo del 2008, y fue observada por el Poder Ejecutivo al considerar inconveniente el 25 de octubre como Día de la Gastronomía debido a que en esa misma fecha se conmemora el “Día de los trabajadores de construcción civil”.

INTERMEDIADORA A iniciativa de la congresista Rosario Sasieta Morales (AP) la Comisión de Presupuesto formó una comisión intermediadora entre el Ministerio de Economía y el Poder Judicial para tratar sobre la

GASTOS Los gobiernos regionales en su conjunto ejecutaron menos de un 40% de sus presupuestos para inversión, y entre ellos Cajamarca, Huánuco, Pasco y Ancash, que cuentan con canon y regalías mineras, gastaron menos del 25% en obras, reveló el congresista Juan Carlos Egure (UN). Fue al presentar el “Ránking del Avance de la Ejecución de Inversiones del Sector Público al Tercer Trimestre del Año Fiscal 2010”, elaborado sobre la base de información del MEF y que trae, como otras novedades, que los sectores Interior y Desarrollo Social registran los menores porcentajes en gastos para obras al 30 de septiembre último.

se continúe con el nombramiento de médicos cirujanos que laboran en el Ministerio de Salud a nivel nacional. Ese proceso fue iniciado por la Ley Nº 28220, Ley de Nombramiento de médicos cirujanos contratados por el MINSA. La representante cusqueña recordó que esa iniciativa legislativa ha merecido el respaldo de la asociación de médicos contratados a nivel nacional, que preside Edwin Velarde, debido a que los galenos están recibiendo un sueldo por debajo de los 600 soles que les resulta insuficiente para vivir dignamente.

ANCIANOS El parlamentario José Macedo Sánchez (PAP), junto a su equipo de trabajo, entregó medicinas y lentes a ancianos de diversas comunidades amazónicas de escasos recursos de Ucayali. “Hemos recorrido diversos distritos amazónicos de escasos recursos para entregar medicinas antiparasitarias, así como lentes para ancianos de la zona que más los necesitan”, manifestó Macedo. El legislador recordó que uno de los principales ejes de su labor parlamentaria es trabajar por los ancianos y personas con discapacidad, así como por la prevención en salud de toda la población: “Seguiremos trabajando a favor de nuestros hermanos de Ucayali y continuaremos realizando campañas preventivas de salud, así como la implementación de las boticas rurales”, añadió.

emitida por la Sala Mixta de Sicuani Canchis, y consideró ello una provocación a la población cusqueña. Así mismo, sostuvo reuniones con el premier, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua y autoridades de Espinar a fin de que la población espinarense no sea afectada por el cambio del cauce de las aguas del río Apurimac. LADRILLOS Un equipo de investigadores nacionales. dirigido por el científico minero Alfonso Romero Baylón presentó una novedosa propuesta que permitiría reutilizar los relaves o residuos sólidos mineros y transformarlos en ladrillos.

La propuesta final es producto de diez años de investigación efectuada por la Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y fue presentada en el Congreso de la República en el marco de una mesa de trabajo sobre el tema, organizada por el legislador José Saldaña Tovar (AN). problemática de sus trabajadores. “El tema central es la solicitud del Poder Judicial con respecto a un déficit de 592 millones de soles en su presupuesto. Eso incluye la adecuación de la escala remunerativa de los trabajadores dada la inmensa brecha entre lo solicitado por el Poder Judicial y lo entregado por el MEF”, indicó la parlamentaria. Sasieta resaltó que el Congreso de la República ha tomado acción inmediata a fin de ayudar a solucionar el déficit presupuestal actualmente existente.

NOMBRAMIENTOS La legisladora María Sumire de Conde (GPN), presidenta de la Comisión de Seguridad Social, demandó que en la Comisión de Salud del Congreso se ponga al debate el Proyecto de Ley Nº 2103, de su autoría, que propone

SEÑAL DE PRUEBA DE TV CONGRESO EN INTERNET Desde el 12 de octubre se puede seguir la señal de prueba de TV Congreso en Internet con una mejor calidad y resolución. Para seguir la transmisión de TV Congreso debe acceder al espacio de prueba creado en la dirección web http://wfmtelecom.biz/ congresodelperu/. Desde allí podrá seguir todas las transmisiones de las actividades parlamentarias que se realizan en el Congreso de la República. Gran parte de las actividades podrá seguirse desde la señal de prueba de TV Congreso en http://wfmtelecom.biz/ congresodelperu/

REPRESENTACIÓN La congresista Hilda Guevara Gómez (PAP) cumplió intensa jornada en su labor de representación del mes de setiembre. Ello comprendió su participación en Tacna con la Comisión de Presupuesto, en el aniversario de su tierra natal, el distrito de La Capilla, reuniones de trabajo con el sector Educación, Salud, Jubilados, visita a las instalaciones de la Universidad Nacional de Moquegua y a los jóvenes estudiantes del Colegio Juan Vélez de Córdoba, Cuajone.

Semanario Congreso Edición N° 05 - Nuevas Leyes para el Pueblo  

Semanario Congreso Edición N° 05 - Nuevas Leyes para el Pueblo