Issuu on Google+

Año I

02

CONGRESO

LUNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010

SEMANARIO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

INSTALAN COMISIÓN PERMANENTE 2010 - 2011 Parlamento Nacional celebró aniversario de instalación del Congreso Constituyente de 1822 con acto solemne en que voceros de distintas bancadas destacaron rol del Poder Legislativo en el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho

188

AÑOS AL SERVICIO DEL PAÍS

(PÁG. 5)

El presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, asistió ayer domingo 26 a la Ceremonia de Homenaje por el “Centenario de la Hazaña de Jorge Chávez” al vencer Los Alpes. Zumaeta presentó una moción de saludo, al respecto, ante el Pleno del Congreso. PENSIÓN DE GRACIAS PARA CUATRO ARTISTAS PERUANOS (PÁG. 3)

PROPONEN DEROGAR DECRETO SOBRE CÓDIGO DEL CONSUMIDOR (PÁG. 6)


CONGRESO

27 DE SEPTIEMBRE DE 2010

ACTIVIDADES PRESIDENCIALES

EDITORIAL Ingresamos definitivamente en el tramo final de las actividades del actual Parlamento Nacional. Estamos en el último año de las actividades del presente Poder Legislativo. Ello se produce en medio de hechos, ideas, propuestas y temas insoslayables para la representación nacional que, como bien lo ha dicho el presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, deberán ser asumidos en su plenitud y apelando a ese vehículo preciso para el logro de las metas plantteadas como es el consenso entre todos los grupos políticos. La ciudadanía sabe perfectamente de los temas y puntos pendientes de sanción por la representación nacional. Sería largo enumerarlos. Pero lo más importante ahora es la forja de una conciencia nacional con respecto a la urgencia de definir temas y proyectos que desde hace mucho tiempo esperan las mayorías nacionales. Dentro de ellas, las menos favorecidas económicamente. Se ha avanzado considerablemente en el cumplimiento de los planes propuestos por la actual Administración y, qué duda cabe, con el concurso decidido y patriótico del Poder Legislativo, por encima de las naturales diferencias entre los grupos políticos que lo integran. Pero eso no es suficiente. Aún falta dar pasos trascendentales para asegurar fines nobles como la reducción de la pobreza, la extrema pobreza, generación de empleo, erradicación del analfabetismo, mejores condiciones de vida de la población. Ese es el reto del presente y estamos seguros de que, con la madurez y la responsabilidad que los caracteriza, los grupos políticos representados en el Parlamento Nacional contribuirán a que todo ello sea al final una realidad tangible y feliz. Es de esperar que así sea.

188° ANIVERSARIO DEL CONGRESO V

oceros de las distintas bancadas del Parlamento Nacional destacaron, el pasado lunes 20, el rol que cumple el Congreso de la República en el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en el país. Fue durante una ceremonia realizada por el 188° aniversario de la instalación del primer Congreso Constituyente del Perú, ocurrido el 20 de setiembre de 1822. El acto fue encabezado por el titular del Legislativo, César Zumaeta Flores, y los vicepresidentes Alejandro Aguinaga, Alda Lazo y Eduardo Espinoza.

AMISTAD PERÚ-CHILE

posibles escenarios de riesgo e intervenirlos, planteó Zumaeta al clausurar el seminario sobre los aportes del Japón en la prevención

SEGURIDAD CIUDADANA

CONTRA LA CORRUPCIÓN

SISTEMA DE GESTIÓN ANTE DESASTRES

Asimismo, el titular del Parlamento demandó una activa participación de la sociedad civil para una lucha frontal contra la corrupción, y manifestó que “no existe corrupto, sin

Jorge Torres Rodrigo Éver Alfonso Mamani Paja Ivette Fashé, L. Mariscal, C. Cox Plaza Bolívar s/n - Lima 311 - 7541, anexos 2882 ó 2883 311 - 7537

Impreso en los Talleres de la imprenta del Congreso de la República

Consulte en internet: http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Prensa/heraldo.nsf/centro_noticias

2

corruptor”. Instó a denunciar todo acto que emerja de actividades irregulares y enriquecimientos ilícitos. La solicitud de Zumaeta fue en el marco del fórum denominado “Perú Contra la Corrupción: La Oportunidad de un País Diferente”, organizado por la Comisión Especial Multipartidaria Permanente encargada del control, seguimiento y evaluación del Plan Nacional de lucha contra la corrupción, presidida por la congresista Rosa Florián Cedrón (UN).

“Fortalecer la seguridad ciudadana requiere de un enfoque sistémico, transversal, donde cada institución cumpla el rol que tiene asignado. Tenemos que desarrollar un compromiso y una orientación que nos permita tener ciudades más seguras, donde los ciudadanos puedan vivir plenamente”, afirmó el titular del Poder Legislativo, César Zumaeta, al clausurar el foro “Seguridad Ciudadana”.

Edición : Oficina de Comunicaciones : : : : : :

Más adelante, el presidente del Congreso, César Zumaeta, manifestó que esa fecha no solo debe ser recordada como una celebración institucional, sino además como una celebración nacional. Recordó que el historiador Jorge Basadre señaló, al respecto, que “la historia de la Republica del Perú se abre cuando se instaló el primer Congreso Constituyente de 1822”. Zumaeta Flores prosiguió señalando que el 30 de octubre de 1822 se aprobó una ley que dispone que se celebre como fiesta nacional el 20 de setiembre de cada año.

SANTIAGO (CR).- El presidente César Zumaeta Flores resaltó aquí el nivel de las óptimas relaciones que caracteriza al Perú con Chile, y sintetizó que ambos países hermanos son pueblos que caminan por la senda del crecimiento. Zumaeta viajó a esta ciudad para participar en los actos celebratorios alusivos al Bicentenario de la Independencia de Chile, los cuales reunieron a altas autoridades nacionales encabezadas por el presidente Sebastián Piñera Echenique.

Es una publicación del Congreso de la República Editor Responsable Diseño y Diagramación Fotos Oficina Teléfono Fax

En ese sentido se pronunciaron los congresistas Mauricio Mulder (PAP), José Maslucán (GPN), Hildebrando Tapia (UN), Luisa Cuculiza (GPF), Walter Menchola (AN), Francisco Escudero (UPP), Víctor García Belaunde (AP), y Washington Zeballos (BPCD), quienes también coincidieron en resaltar que el Parlamento es la representación genuina de la voluntad popular. Los voceros también reconocieron la labor que cumplen los funcionarios y empleados del Poder Legislativo en beneficio del quehacer parlamentario.

Igualmente, desarrollar un Sistema de Gestión de Desastres que involucre a todos los sectores de la población, así como identificar

de desastres naturales.

ANIVERSARIO DEL PAP

El titular del Parlamento, renovó su determinación de seguir luchando por la justicia social que tanto defendía el desaparecido presidente de la Asamblea Constituyente 1978-1979, Víctor Raúl Haya de la Torre. Lo hizo durante el homenaje y colocación de ofrendas florales de la Célula Parlamentaria Aprista ante el busto de su líder ubicado en el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo con ocasión de los 80 años de fundación del también llamado Partido del Pueblo.

FABIOLA SALAZAR LEGUÍA, PRESENTE También, el titular del Parlamento presidió dos ceremonias de develación de retratos de la desaparecida legisladora Fabiola Salazar Leguía (PAP), y comentó que ella tenía un dinamismo inmenso, ganas de trabajar en las comisiones, incluso en las que ella no formaba parte para trabajar siempre a favor de los pueblos del Perú. El comentario de Zumaeta se produjo durante el homenaje que le rindieron el Parlamento Nacional y la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas. A los actos alusivos acudieron legisladores de distintos grupos políticos e invitados especiales. Se develó cuadros fotográficos en la Sala 1 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre y en la Galería de Damas Parlamentarias del Palacio Legislativo.


27 DE SEPTIEMBRE DE 2010

L

a Comisión de Constitución y Reglamento, que preside el congresista Aurelio Pastor Valdivieso (PAP), acordó el pasado martes 21 desestimar el proyecto de ley que proponía establecer el voto facultativo en las elecciones municipales y regionales, y mantener el voto obligatorio en las elecciones nacionales y congresales. La decisión fue tomada al cabo de dos horas de debate durante el cual los representantes de la oposición se pronunciaron en contra del predictamen elaborado por el equipo técnico de ese grupo de trabajo legislativo, sobre la base de dos iniciativas presentadas, una por el congresista Víctor García Belaunde (AP), y otra suscrita por 53,157 ciudadanos. En la sesión se recordó que era la cuarta vez que un proyecto con la misma propuesta era debatido en el seno de ese grupo dictaminador, el primero de ellos en el año 2006, oportunidad en que fue desestimado; y luego, en los meses de octubre de 2008 y de 2009, y en ambas ocasiones se dispuso su archivamiento. El predictamen fue sustentado por García Belaunde, quien opinó que el voto debía ser considerado un derecho y no un deber, pues el voto obligatorio deja de ser un acto conciente y pensante.

RECHAZAN ESTABLECER

VOTO VOLUNTARIO

Al inicio de la sesión, el presidente Pastor dio a conocer un informe enviado por el secretario del Consejo de Ministros, en el cual adjunta el acta de la sesión celebrada por éste el

lunes 13 de septiembre en la cual fue aprobada la ‘fe de erratas’ al ya derogado Decreto Legislativo 1097, publicada el martes 14 en el diario oficial El Peruano.

PENSIONES DE GRACIA Por unanimidad la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural Juventud y Deporte, que preside la congresista Hilaria Supa Huamán (GPN), aprobó cuatro predictámenes que proponen otorgar pensiones de gracia a igual número de artistas nacionales en reconocimiento a su destacada labor en la difusión del arte peruano y por su importante trayectoria profesional. Las propuestas señalan que el beneficio económico ascenderá a 1,100 nuevos soles, el equivalente de dos remuneraciones mínimas vitales. Serán destinados a los artistas Pedro Otiniano Chiesa, Esmila Zevallos Miranda, Lucila Hermilia Fernández Martínez y Carlos Humberto Hayre Ramírez. Las propuestas planteadas por el Poder Ejecutivo, además, reconocen la difícil situación económica que atraviesan los artistas mencionados.

SEGURIDAD Y CONTRA CRIMINALIDAD PERUANOS EN EXTERIOR Y REPRESENTANTES

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Hildebrando Tapia Samaniego (UN), pospuso para su próxima sesión el debate y aprobación de un proyecto de ley que propone la creación del Distrito Electoral Único de Peruanos en el Exterior, con la finalidad de ponerlo en marcha con miras a las próximas elecciones generales previstas para abril del próximo año. El predictamen propone modificar los artículos 21º y 239 de la Ley Orgánica de Elecciones, con la finalidad de ampliar a 27 el número de distritos electorales, uno por

cada departamento, y los distritos restantes correspondientes a Lima Provincias, a la Provincia Constitucional del Callao y de Peruanos Residentes en el Extranjero. En su última sesión, por amplia mayoría, la Comisión dio luz verde, luego de un breve debate, a dos proyectos de resolución legislativa mediante los cuales se propone aprobar los tratados ejecutivos que contienen sendos acuerdos celebrados por el Perú con Japón para la promoción, protección y liberalización de la inversión; y con Colombia sobre promoción y protección recíproca de inversiones. Los tratados están orientados a proteger a personas naturales y empresas que invierten en ambos Estados para fortalecer las relaciones económicas entre ellos.

REFORMAS DEL REGLAMENTO DEL CONGRESO Con la presidencia del legislador Santiago Fujimori Fujimori (GPF), fue instalada el martes 21 la comisión encargada de revisar el Reglamento del Congreso de la República. Priorizarán los temas de consenso para avanzar hacia una reforma que ayude a tener un Parlamento más dinámico y moderno. Se informó de la necesidad de revisar los temas relacionados con las iniciativas legislativas, la administración del Congreso en relación con el accionar de la Mesa Directiva, el Consejo Directivo y la Junta de Portavoces, y es que en muchos casos se duplica coordinaciones y trabajos que no conllevan a un buen desempeño de la labor congresal.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó un dictamen que propone declarar improcedente la reducción de la pena por confesión sincera en delitos comunes graves, reincidentes y habituales en el delito. El dictamen, aprobado por unanimidad, plantea modificar los artículos 136º del Código de Procedimientos Penales y 161º del Código Procesal Penal a fin de adecuar la regulación de la confesión sincera como medida de protección a favor de la seguridad ciudadana. Asimismo, propone que la confesión del

inculpado, corroborada con prueba, releva al juez de practicar las diligencias que no sean indispensables, y podrá dar por concluida la investigación, siempre que ello no perjudique a otros inculpados o que no pretenda la impunidad para otro, respecto del cual existan sospechas de culpabilidad. La comisión, presidida por el congresista Rolando Sousa Huanambal (GPF), acordó debatir en la próxima sesión el proyecto de ley que propone excluir la suspensión de la pena privativa de libertad a los delitos cuya sanción no supere los cuatro años de prisión.

PARQUE INDUSTRIAL DE LORETO

COMITÉ DE DAMAS AGASAJA A COLEGIALES DE ATE

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside el congresista Franco Carpio Guerrero (UN), aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone crear el Parque Industrial de Loreto, en la provincia de Maynas. La propuesta fue aprobada por unanimidad, con cargo a redacción, luego de la intervención del congresista Jorge Foinquinos Mera (AP), quien planteó modificaciones al dictamen elaborado por la asesoría de la comisión, que proponía la creación

del Parque Industrial de Iquitos, en la provincia de Maynas, Región Loreto. El proyecto, aprobado sin mayor debate, fue sustentado por el presidente de la Comisión de Descentralización, Franco Carpio, quien informó que la creación del Parque Industrial en la Región Loreto tiene por objeto la realización de actividades productivas de la micro, pequeña y mediana empresa, generar empleo sostenible, promoviendo la asociatividad y el desarrollo económico y social regional.

La presidenta del Comité de Damas del Congreso de la República, Yary Valencia Freitas de Zumaeta, recibió cariñosamente a 200 niños del Instituto Educativo N° 1142 Señor de los Milagros, de Ate-Vitarte, a quienes agasajó con un desayuno en el comedor de congresistas. Luego, los menores estudiantes recorrieron distintos ambientes del Palacio Legislativo en el marco de una visita guiada.

3


CONGRESO

NORMAS POR LA SALUD Y L

Z En su reciente sesión efectuada el pasado

jueves 23 el Pleno del Congreso abordó y aprobó varios proyectos de ley y otros asuntos de interés nacional. Entre las normas sancionadas figuran una a favor de la salud de las poblaciones rurales, así como también otra para contribuir a la seguridad ciudadana y a la lucha contra la criminalidad.

F

ue aprobada una ley que autoriza un crédito suplementario a favor del Ministerio de Salud, ascendente a 18 millones 970 mil 550 nuevos soles, destinado al financiamiento de proyectos de la segunda fase del Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud (PARSALUD). Esa fase se orientará a atención especial a la madre gestante y el niño de hasta tres años de edad, especialmente de zonas rurales del país. También, para combatir la desnutrición. Se calcula que abarcará a más de un millón 200 mil beneficiarios de modesta condición económica, conforme destacó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Carrasco Távara (PAP). El dictamen también fue fundamentado por el parlamentario Rafael Vásquez Rodríguez (GPN), en su calidad de vicepresidente de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad. El tema fue ampliamente debatido por los parlamentarios que, en su gran mayoría, apoyaron la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia. Sin embargo, se formuló alcances y aportes con la finalidad de perfeccionar el texto final. La norma fue sancionada por 76 votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones.

MODIFICACIONES

Por unanimidad (80 votos) la representación nacional también modificó artículos del Código Penal y del Código de Ejecución Penal para eliminar beneficios penitenciarios a delincuentes involucrados en casos de reincidencia y habitualidad. La finalidad de la disposición es prohibir la restitución de esos beneficios penitenciarios a delincuentes de alta peligrosidad. La norma se encuadra dentro de las acciones legislativas para contrarrestar la criminalidad y garantizar la seguridad ciudadana en el país, conforme destacó el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Rolando Sousa Huanambal (GPF), al fundamentar el dictamen recaído en un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. La disposición legal fue exonerada de segunda votación, igualmente, por unanimidad (78 votos).

TRANSFERENCIA

Asimismo, fue aprobada una norma legal que autoriza, por única vez al Ministerio

4

de Defensa, a realizar una transferencia financiera a favor de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME SAC). El monto de la transferencia es de un millón 66 mil 900 nuevos soles y se destinará a financiar las actividades y operaciones de fabricación de esa entidad. El proyecto, sustentado por el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Carrasco, fue aprobado por unanimidad (81 votos). Se lo exoneró de segunda votación también por unanimidad (77 votos), y con ello quedó listo para su promulgación por el Poder Ejecutivo.

BICICLETA

Por unanimidad fue sancionado el proyecto de ley que declara de interés nacional el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, seguro, popular, ecológico, económico y saludable. Fue aprobado con 64 votos en primera votación, y con 63 fue exonerado de la segunda votación. Lo sustentó la presidenta de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Yaneth Cajahuanca Rosales (GPN). También lo hizo el titular de la Comisión de Descentralización, Franco Carpio Guerrero (UN). Ambos se pronunciaron favorablemente sobre esa

Algo más... HOMENAJE

Al inicio de la sesión, a solicitud del legislador Javier Valle Riestra González Olaechea (PAP), la representación nacional guardó un minuto de silencio en memoria de Jorge Chávez Dartnell, héroe de la aviación civil, al cumplirse el día 23 el primer centenario del primer cruce aéreo de Los Alpes, protagonizado precisamente por aquel insigne peruano. Al respecto, a propuesta del presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, se presentó una Moción de Saludo a la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y a la Asociación Civil 2010 “Centenario de la Hazaña de Jorge Chávez Dartnell, con motivo de haberse celebrado el 23 del presente el centenario de esa trascendental hazaña.

Niños menores de tres años y las madres gestantes de zonas rurales serán principales beneficia iniciativa que recomienda que el Estado en todos sus niveles (Gobierno Central, gobiernos regionales y gobiernos locales) deberá promover este medio de transporte.

ASCOPE

Del mismo modo se aprobó por unanimidad la insistencia en el dictamen de la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, que declara de interés nacional el proyecto Represas de Ascope, en la

Región La Libertad. Tuvo 63 votos a favor. El presidente de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta Díaz (PAP), al sustentar la propuesta, dijo que no se justificaba la observación porque no había iniciativa de gasto sino que sólo se hacía una declaración de la importancia del proyecto. Afirmó que la puesta en marcha de ese proyecto agrario permitirá irrigar más de 45 mil hectáreas y habilitar más de 17 mil nuevas hectáreas, con lo que se dará ocupación directa a 30


LA SEGURIDAD

Constitución y Reglamento, advirtió que la aprobación de la norma es oportuna por cuanto el período del actual jefe de la institución vence en octubre próximo.

LEYES

De otro lado, la asamblea aprobó la eliminación de cuatro mil 779 normas con rango de ley que representan un 14.50 % del ordenamiento jurídico vigente al 31 de diciembre de 2008. Las normas son de orden presupuestario y otras cuyos plazos ya se cumplieron. El presidente de la Comisión Especial Multipartidaria encargada del ordenamiento legislativo, Santiago Fujimori Fujimori (GPF), quien sustentó la propuesta, indicó que la aprobación de la iniciativa permitirá que el espectro normativo se reduzca en un significativo 34.70 %, lo que implicará mayor esclarecimiento de la legislación vigente en beneficio del sector público y privado y de los operadores de derecho, además de representar un avance importante en el proceso de consolidación de la legislación nacional

INSISTENCIAS

arios con segunda etapa del Programa PARSALUD. mil personas e indirectamente a 20 mil.

MILITARES

Los oficiales de las Fuerzas Armadas que hayan cumplido misión de estudios por cuenta del Estado en el extranjero estarán impedidos de pasar al retiro hasta después de haber servido a su institución, más el tiempo compensatorio, que no podrá ser mayor a seis años. Así lo señala una iniciativa aprobada por unanimidad (60 votos), y exonerada de una segunda votación por 40 votos a favor, diez en contra y nueve abstenciones. La norma señala que en caso que el oficial no haga efectivo el tiempo mínimo de servicio compensatorio, deberá indemnizar a las Fuerza Armadas por ese concepto, sin perjuicio de otras responsabilidades a que hubiera lugar.

RENIEC

El jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) será nombrado por concurso público por el Consejo Nacional de la Magistratura y no mediante una terna propuesta por el Consejo Consultivo, que asumirá funciones de asesoría a la jefatura. Así lo decidió el Pleno al aprobar una insistencia con ese objetivo, la que obtuvo 63 votos a favor y nueve en contra. El congresista Aurelio Pastor Valdivieso (PAP), presidente de la Comisión de

Por unanimidad -65 votos a favor- el Pleno insistió en la aprobación de la iniciativa que propone autorizar la realización de la venta de bienes inmuebles adjudicados por ley a título gratuito a favor de personas jurídicas sin fines de lucro. El objetivo es que el producto económico obtenido sea empleado en la adquisición de un inmueble destinado como local institucional y el equipamiento de su infraestructura. Otro dictamen aprobado por unanimidad (66 votos) y exonerado de segunda votación fue el que declara de necesidad pública la reestructuración, conservación, exhibición y difusión del Monumento Histórico Casa del Prócer de la Independencia y Tribuno de la República, José Faustino Sánchez Carrión, y autoriza la expropiación de los inmuebles correspondientes ubicados en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en el departamento de La Libertad. El lugar será convertido en Museo de Sitio para mostrar la vida y obra del prócer también conocido como ‘El Solitario de Sayán’, como lo recordó durante la sustentación Olga Cribilleros Shigihara (PAP), presidenta de la Comisión de Vivienda y Construcción.

DESIGNACIÓN

Asimismo, por unanimidad fueron designados los congresistas que integrarán la Comisión Especial ProIinversión. En calidad de titulares figuran los parlamentarios Lourdes Mendoza del Solar (PAP), José Maslucán Culqui (GPN), Martín Pérez Monteverde (UN), Luisa Cuculiza Torre (GPF), David Waisman Rjavinsthi (AN), Alberto Escudero Casquino (UPP), Víctor García Belaunde (AP) y Elizabeth León Minaya (BPCD). Como miembros accesitarios se designó a los legisladores José Vega Antonio (UPP) y José Luna Gálvez (AN).

INSTALAN COMISIÓN PERMANENTE 2010-2011 Fue instalada el miércoles 22, en breve sesión de apenas seis minutos de duración, la Comisión Permanente del Congreso para el Período Anual de Sesiones 2010-2011. La reunión fue dirigida por el presidente del Parlamento Nacional, César Zumaeta Flores. Fue en el Hemiciclo de Sesiones del

Parlamento Nacional. Antes de declararse formalmente la instalación, se dio lectura a los artículos de la Constitución del Estado y del Reglamento del Congreso, relacionados con el funcionamiento e integración de ese importante organismo parlamentario.

MIEMBROS NATOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA 1.- Cesar Zumaeta Flores 2.- Alejandro Aguinaga Recuento 3.- Alda Lazo Ríos de Hornung 4.- Educardo Espinoza Ramos

APRA FUJIMORISTA ALIANZA NACIONAL UNIÓN POR EL PERÚ

Presidente Primer icepredente Segunda Vicepresidenta Tercer Vicepresidente

DIRECTIVOS PORTAVOCES TITULARES

SUPLENTES

APRA 1. Alva Castro, Luis 2. Cabanillas Bustamante, Mercedes 3. Carrasco Tavara, José Carlos 4. Del castillo Gálvez, Jorge 5. Mulder Bedoya, Mauricio 6. Peralta Cruz, Jhonny 7. Vargas Fernanez, José 8. Wilson Ugarte, Luis

Calderón Castro, Wilder Cribilleros Shigihara, Olga Guevara Gómez, Hilda León Romero, Luciana Negreiros criado, Luis Pastor Valdivieso, Aurelio Rebasa Martell, Alejandro Sánchez Ortiz, Franklin

NACIONALISTAS 1. Espinoza Cruz, Marisol 2. Abugattás Majluf, Daniel 3. Otárola Peñaranda, Fredy 4. Galindo Snadoval, Cayo 5. Vilca Achata, Susana 6. Uribe Medina, Cenaida

Pari Choquecota, Juan Maslucán Culqui, José Rivas Texeira, Martín Vasquez Rodríguez, Rafael Cajahuanca Rosales, Yaneth ZamudioBriceño, Tomás

UNIDAD NACIONAL 1. Eguren Neuenshwander, Juan Carlos 2. Alcorta Suero, Lourdes 3. Bedoya de Vivanco, Javier

CastroStagnaro, Raúl Galarreta Velarde, Luis Yamashiro Oré, Rafael

FUJIMORISTAS 1. Raffo Arce, Carlos 2. Reátegui Flores, Rolando 3. Moyano Delgado, Martha

Pando Córdova, Ricardo Chacón de Vettori, Cecilia Sousa Huamangal, Rolando

ALIANZA NACIONAL 1. Menchola Vasquez, Walter 2. Morales Castillo, Fabiola

Waisman Rjavinsthi, David Mekler Neiman, Isaac

UNIÓN POR EL PERÚ 1. Beteta Rubín, Karina 2. Estrada choque, Aldo

Vega Antonio, José Canepa La Cotera, Carlos

ALIANZA PARLAMENTARIA 1. García Belaunde, Víctor Andrés

Bruce Montes de Oca, Carlos

BLOQUE POPULAR COMPROMISO DEMOCRÁTICO 1. Luizar Obregón, Oswaldo Reymundo Mercado, Edgar TOTAL INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE : 30

5


CONGRESO

27 DE SEPTIEMBRE DE 2010

CÁLCULO DE PENSIÓN DE JUBILACIÓN D espués de un intenso debate la Comisión de Seguridad Social aprobó, con el voto dirimente de su presidenta, la congresista María Sumire de Conde (GPN), una propuesta de ley de derogatoria de varios artículos de la norma legal que modifica el goce de pensiones de jubilación y la restitución de las condiciones para acceder a ese derecho. La iniciativa sostiene que los pensionistas no pueden ser afectados por normas posteriores cuando un régimen ha establecido determinados derechos que se incorporan a su patrimonio jurídico. En consecuencia, se propone la restitución de los parámetros para

el cálculo de la pensión de jubilación que disponía el DL 19990 para los pensionistas que acrediten las edades requeridas. Para ello se plantea, además, que se proceda a un nuevo

cálculo del monto pensional de los asegurados inscritos a partir del dispositivo mencionado. También fue aprobado por unanimidad un predictamen que propone la derogatoria de la

Resolución Gerencial de Seguros que recorta el beneficio del Seguro Agrario Independiente a personas mayores de 70 años. En otro momento, el grupo de trabajo escuchó exposiciones de los representantes de la Federación Minera Nacional y de la Federación Minera de la Macroregión Centro-Sur sobre la autógrafa observada de la Ley de Jubilación Minera. A nombre de la Federación Nacional Minera, Jorge José Cobeñas Romero se pronunció por el allanamiento a las observaciones del Poder Ejecutivo, mientras que Jorge Rendón, de la Federación Minera de la Macroregión Centro-Sur, por la insistencia.

SEGURIDAD CIUDADANA

DEROGAN DECRETO SOBRE CONSUMIDOR

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista José Luna Gálvez (AN), acordó el martes 21, por amplia mayoría, derogar el Decreto de Urgencia N° 061-2010, que establece precisiones sobre El Código de Defensa del Consumidor aprobado recientemente por el Congreso de la República. El proyecto, presentado y sustentado por el congresista Yonhy Lescano (AP), fue aprobado sin mayor debate y luego de que, por acuerdo de los mismos integrantes del grupo legislativo, se lo exonerara del requisito de predictamen. Según Lescano Ancieta, el DU 061 peca de inconstitucional porque modifica un código sancionado por el Congreso de la República, pese a no tener carácter de urgencia, según lo dispuesto por el Tribunal Constitucional. El Señor de los Milagros sería declarado Patrono de la Nación, anunció la congresista Martha Moyano Delgado (GPF), quien informó que existe un proyecto de ley al respecto enviado por el Poder Ejecutivo. Hizo este anuncio durante la sesión de la Mesa de Trabajo Afroperuana, que preside, y en la que se prepara una serie de actividades culturales para la festividad del Señor de los Milagros durante el mes de octubre, así como también la próxima celebración del Día de

LO QUE VIENE... SEMANA DE REPRESENTACIÓN

Esta semana los congresistas, en cumplimiento del Reglamento del Congreso, cumplirán sus funciones de representación en Lima y en el interior del país con el fin de conocer en el propio terreno las demandas y preocupaciones de la población y la realidad de cada región. Los legisladores visitarán obras públicas ejecutadas por el Gobierno Central, los gobiernos regionales y locales, así como también inspeccionarán el funcionamiento de las instituciones y organismos

6

Los avances que se obtiene para combatir la delincuencia en el país fueron expuestos por el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), teniente general PNP ®, Eduardo Pérez Rocha, ante la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y lucha contra las Drogas, que preside el congresista Wílder Calderón Castro (PAP). Informó que en el país hay 1,858 comités de seguridad ciudadana a nivel regional (26), provincial (194) y distrital (1,638), pero que más de mil de ellos

no funcionan a cabalidad por falta de recursos. Por ello, pidió una mayor inversión en esta tarea y una adecuada coordinación entre todas las instituciones involucradas. El tema dio lugar a un interesante intercambio de ideas y propuestas de los legisladores miembros de la comisión. El presidente Calderón anunció que en la próxima sesión se presentarán los nuevos ministros del Interior y de Defensa, Fernando Barrios y Jaime Thorne, respectivamente, para dar cuenta de sus planes de trabajo.

ATENCIÓN DIFERENCIADA PARA ADOLESCENTES La necesidad de que los adolescentes puedan acceder libremente a información y servicios de salud sexual, salud reproductiva y a VIH /SIDA, en forma autónoma, sin el requerimiento o consentimiento de sus padres, fue analizada en reunión sobre el particular organizada y realizada por la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con

Discapacidad, que preside el congresista Luis Wilson Ugarte (PAP). El legislador manifestó su deseo de que cuanto antes sea debatido y votado por el Pleno del Congreso el dictamen de la ley de salud sexual y reproductiva. Precisamente, para tratar sobre el particular, asistieron a la reunión representantes de los gobiernos regionales.

PROYECTO

MAJES SIGUAS II

Todos los sectores quieren el desarrollo de los pueblos, que la inversión esté vinculada al crecimiento y que la población esté informada de las acciones que se realizará para cumplir con los objetivos que permitan evitar conflictos sociales, dijo el congresista Juan Carlos Eguren (UN), al resumir el sentir de los congresistas de distintas bancadas de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, quienes analizaron la situación de la concesión del Proyecto Majes Siguas II. A la sesión, presidida por el congresista Washington Zeballos Gámez (BPCD), concurrieron los representantes de ProInversión y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para exponer sobre el tema que ha desatado manifestaciones en contra por parte de un sector de la población de la provincia de Espinar, en el Cusco, por sentirse excluida de los beneficios del proyecto.

SEÑOR DE LOS MILAGROS la Amistad Peruano-Africana. En la mesa de trabajo cada uno de los integrantes informó de las tareas realizadas, entre ellos el director del Museo Afroperuano del Congreso, Augusto Zavala, quien reveló que mensualmente visitan esa sede cultural más de cinco mil personas. El museo funciona en la ‘Casa de las 13 Monedas’, del céntrico jurón Áncash. públicos. Tienen también programado participar en audiencias públicas y foros regionales.

MINISTROS A DEFENSA NACIONAL

Los nuevos ministros del Interior, Fernando Barrios Ipenza, y de Defensa, Jaime Thorne León, asistirán el martes 28 a la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside el congresista Wílder Calderón Castro (PAP). La sesión está programada para el martes 28 a las 10:00 horas en la Sala N° 1 del edificio ‘Víctor Raúl Haya de la Torre’. Ellos deberán informar sobre sus respectivos programas de gestión y también sobre los presupuestos de esos sectores para el 2011.

SEDAPAL A TRABAJO

Para informar sobre diversas medidas relacionadas con supuestos maltratos a sus trabajadores e incluso el recorte de remuneraciones, serán invitados el gerente general y la gerente de recursos humanos de SEDAPAL a la Comisión de Trabajo, que preside el congresista Juan Pari Choquecota (GPN). Esa solicitud la hizo, en la última sesión, el congresista Julio Herrera (PAP), quien manifestó que ha recibido denuncias de parte del gremio de esa empresa sobre presuntos maltratos a los trabajadores de la empresa estatal de saneamiento.

VERÁN MANCOMUNIDAD REGIONAL

En la próxima sesión de la Comisión de Descentralización, que preside el congresista Franco Carpio (UN), se presentará el contralor general de la República, Fuad Khoury, para exponer su programa de gestión y otros temas relacionados con ese grupo de trabajo parlamentario. La comisión tiene previsto también debatir y aprobar, en la sesión de la primera semana de octubre, el predictamen que propone la mancomunidad regional, cuyo proyecto es promovido por los consejos regionales de la Libertad, Amazonas y San Martín. (snp)


27 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Los ingresos tributarios en el 2011 serán superiores a los 67 mil millones de nuevos soles, la recaudación por IGV estará cerca de los 37 mil millones y tendremos una presión tributaria de un 15%. Esas cifras mostrarán el crecimiento sostenible que ha retomado la recaudación en un contexto macroeconómico favorable”, afirmó la jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), Nahil Hirsh Carrillo, en sesión de la Comisión de Presupuesto presidida por el congresista José Carrasco Távara (PAP). La responsable de SUNAT indicó que el próximo año se proyecta una recaudación por FONCOMUN de 3,048 millones y un canon de 4,410 millones de soles. “Ese crecimiento no sólo se produce a nivel de los principales contribuyentes, sino en los medianos y pequeños. Incluso el impuesto general a las ventas crece porcentualmente más que el impuesto a la renta”, señaló. La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, sustentó a continuación el presupuesto de su institución para el próximo año, el cual

INGRESOS TRIBUTARIOS

POR 67 MIL MILLONES

asciende a 900 millones de soles. Señaló que requiere adicionalmente 262 millones para poder implementar el nuevo Código Procesal Penal en las provincias de Ancash, Santa, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Huánuco y Junín.

La titular del Ministerio Público señaló que “el proyecto de presupuesto no ha incluido ninguna de las solicitudes adicionales realizadas por su despacho, las mismas que implican materializar disposiciones formuladas en las leyes aprobadas por el Congreso”.

PREVENIR

VIOLENCIA FAMILIAR La Comisión Especial que revisa la Ley de protección frente a la violencia familiar aprobó por unanimidad un artículo en el que propone los lineamientos de políticas públicas para que exista una intervención integral frente a la violencia familiar. En la sesión, presidida por la congresista Margarita Sucari Cari (No A), estuvieron representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y de los ministerios de la Mujer, Justicia, Educación y Salud. En el artículo se señala que el objetivo de las políticas públicas es garantizar la vida y la salud de las personas afectadas de manera directa o indirecta por la violencia familiar.

RECURSOS DEL CANON Y REGALÍAS Con el fin de presentar, en los próximos meses, un informe analítico sobre la forma en que fueron empleados los recursos procedentes del canon y regalías en los gobiernos subnacionales, durante los años 2006 al 2010, se realizó una reunión de coordinación del Grupo de Trabajo sobre el particular, que dirige el congresista Washington Zeballos Gámez (BPCD). El grupo busca mejorar el uso de los recursos provenientes del canon de manera que se optimice su impacto sobre el desarrollo integral y el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones. Zeballos Gámez señaló que los informes que se presenten serán de especial interés y utilidad para las nuevas autoridades regionales y municipales que asumirán funciones el 1 de enero de 2011.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS INFORMALES

Todo aquel que produce y comercializa bebidas alcohólicas informales, adulteradas o no aptas para el consumo humano será castigado con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años, según acordó la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que preside la congresista Dacia Escalante León (GPN). Ello fue mediante la aprobación, por unanimidad, del dictamen de un proyecto que propone la ley de Control de la elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas informales, adulteradas o no aptas para el consumo humano. Para ese efecto, la iniciativa plantea incorporar un acápite en el artículo 228 del Código Penal, lo cual está contenido

EJECUCIÓN DE OBRAS VIALES La Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó por unanimidad un predictamen de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución

dentro de las disposiciones complementarias modificatorias. También se incluye una sanción de entre dos y seis años para quien produce, vende, pone en circulación, importa o toma en depósito alimentos, preservantes, aditivos y mezclas destinadas al consumo humano falsificados, adulterados, corrompidos o dañados que pudieran comprometer la salud de las personas. Además de las modificaciones al Código Penal, la propuesta plantea establecer sanciones por infracciones graves de 50 UIT (unidades impositivas tributarias) y muy graves de hasta 200 UIT en el caso de elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas de dudosa procedencia. de diversas obras viales en el país que mejoren la situación vial en las provincias de Lima, Huánuco, Pasco, Ucayali, Ica, Huancavelica y Ayacucho, y distritos que en el mapa de desarrollo económico se encuentran en estado de pobreza o extrema pobreza. Los congresistas Gloria Ramos Prudencio (BPCD), Isaac Serna Guzmán (UPP), Edgar Núñez Román (PAP) y Walter Menchola Vásquez (AN) coincidieron en la necesidad de aprobar ese proyecto que ayudará a salir del atraso a muchos pueblos de diversas regiones del país y mejorar sus condiciones de vida. De igual forma, se aprobó por unanimidad el dictamen de ley que propone declarar de necesidad pública y de interés nacional la ampliación y mejoramiento de las instalaciones del aeropuerto Alférez FAP “David Figueroa Fernandini”, de la ciudad de Huánuco.

Por: Hildebrando Tapia (*) Congresista de la República

LA MIGRACIÓN EN NUESTROS DÍAS Partiendo del hecho que en la actualidad contamos con cerca de tres millones de peruanos que viven en el exterior, y de los cuales un 50% se encuentra en situación de ilegalidad, siendo víctimas constantes de discriminación, desempleo y problemas penales, consideramos de suma importancia la puesta en marcha de políticas integradoras e inclusivas que resguarden y protejan sus derechos. La inmigración irregular es sólo una de las múltiples situaciones de vulnerabilidad en que se encuentran nuestros compatriotas. Debemos entender que son diversas las razones que empujan a que un individuo abandone su país de origen. Si bien la migración es la resultante de un desequilibrio en el desarrollo, la gente se desplaza cuando los beneficios futuros esperados superan los costos finales y sacrificios personales. A partir de una perspectiva integral multidimensional y humana, es necesario complementar el aspecto económico con el aspecto humano de la migración, pues en nuestra época se oye a menudo hablar de la idea de países y regiones homogéneas. Sin embargo, muchas veces esta idea se reduce a una simple retórica, ficción o postulado. Es por ello que, en la actualidad, han surgido una serie de mecanismos de protesta. Como ejemplo tenemos al movimiento estudiantil de indocumentados de los Estados Unidos, quienes han decidido salir de las sombras y declarar públicamente que no tienen documentos en regla, y que lo que puntualmente buscan es promover una reforma de leyes migratorias que les permita estudiar y trabajar legalmente. Mención aparte merece la pregunta totalmente honesta y sincera de una niña peruana, hija de migrantes ilegales en los Estados Unidos, hecha recientemente a la primera dama de ese país, Michelle Obama, cuando visitaba una escuela en el estado de Maryland, en la que un 50% de estudiantes es de ascendencia latina. La niña, sin el menor reparo y muy a su manera, expresó su preocupación sobre la situación de sus padres, lo que dejó sin palabras a la primera dama, quien sólo atinó a contestar que estaban trabajando en eso. De todo lo expuesto podemos deducir que el problema migratorio es un tema que reviste muchas aristas de tipo económico, social, familiar y cultural. Por ello es necesario tener una visión clara, así como un criterio gradual y realista al respecto, pues la implementación de leyes en extremo severas y represivas no parece ser para nada una salida o solución viables. (*) Presidente de la Comisión Especial de Peruanos en el Exterior

7


Breves... existe posibilidad de que los reos en prisión puedan cumplir con el objetivo de su readaptación social porque no cuentan con los recursos mínimos que se necesitan, según precisó durante la realización del foro denominado “Restricciones a los beneficios penitenciarios y su impacto en la lucha contra la criminalidad”, organizado por el congresista Francisco Escudero Casquino (UPP).

HABILIDADES

El compromiso de apoyar y trabajar por los derechos de las personas con discapacidad en el país manifestó el congresista Michael Urtecho Medina (AN), durante la segunda jornada de sensibilización por el ‘Día de la Democracia - Talentos al Servicio de la Comunidad’. Urtecho Medina, presidente de la Comisión Especial de Discapacidad, destacó la labor y el gran aporte de los hombres y mujeres con habilidades especiales en beneficio de la sociedad. Asimismo, felicitó a diversas instituciones que trabajan para que esas personas cuenten con herramientas y logren insertarse adecuadamente en el mercado laboral.

RELIGIOSAS

La congresista Mercedes Cabanillas Bustamante (PAP) sostuvo que la Ley de Libertad Religiosa permitirá ejercer libremente el credo confesional y las actividades que se deriven de su práctica, tal como existe en otros países, entre ellos España desde 1980 y Colombia en 1994. Dijo que la propuesta legislativa, que contiene dos proyectos presentados, uno de su autoría y otro del congresista Raúl Castro Stagnaro (UN), sostiene que el ejercicio público y privado de este derecho es libre y tiene como único límite tanto la protección del derecho de los demás al ejercicio de sus libertades públicas y derechos fundamentales, como la protección del orden, la salud y moral públicos.

EXPOSICIÓN

Fue inaugurada una exposición fotográfica alusiva a la vida y obra política y social del ex senador y ex miembro de la Asamblea Constituyente de 1978, Jorge del Prado Chávez, oportunidad en que se resaltó su aporte a la defensa de los derechos humanos y a la democracia, entre otras virtudes.

La muestra fue abierta por el congresista Edgard Reymundo Mercado (BPCD), presidente de la Comisión Especial de los Actos Conmemorativos del Centenario del Natalicio de Jorge del Prado Chávez, quien fuera secretario general del Partido Comunista Peruano. También estuvo el legislador Víctor García Belaunde (AP), ex legisladores, familiares y amigos del desaparecido parlamentario.

JUVENTUD

Jóvenes procedentes de diversas universidades e institutos de Lima se dieron cita en el Congreso de la República, auspiciados por los legisladores de Unidad Nacional Güido Lombardi y Luis Galarreta, para reflexionar sobre el rol que les tocará jugar en la coyuntura electoral municipal que se avecina. Los estudiantes de distintas ideologías, promovidos por el grupo ‘Convergencia’, se preguntaron autocríticamente ¿nos interesa lo que sucede en el país?, ¿estamos preparados e informados de todo lo que nos están ofreciendo? Como parte de su dinámica encuestaron simultáneamente a los participantes sobre preferencias políticas y propuestas de los candidatos en la carrera municipal.

REHABILITACIÓN

El congresista Aldo Estrada Choque (UPP) sostuvo que el gobierno debe destinar recursos presupuestales para los procesos de rehabilitación y resocialización de la población penitenciaria, antes que aplicar medidas exclusivamente represivas. Dijo que en las actuales condiciones no

PADRÓN

El congresista José Urquizo Maggia (GPN) informó que su despacho solicitó a la Oficina deL Registro Nacional de Identificación y Estado Civil -RENIEC- que se adopte las acciones a fin de elaborar el Padrón Electoral en el nuevo distrito de Samugari, en la provincia ayacuchana de La Mar, debido al próximo proceso electoral que se realizará el 3 de octubre. Por esta razón, la dependencia del Reniec comunicó que la Gerencia de Registros de Identificación generará el ubigeo correspondiente del distrito, tanto para el tema identificatorio como para el ejercicio de los derechos políticos de las personas domiciliadas en esa nueva circunscripción.

HIDROCARBUROS

La legislación actual permite que el Estado pierda soberanía y propiedad sobre los hidrocarburos, dijo la congresista Susana Vilca (GPN), con lo cual coincidió con su colega Juvenal Silva (GPN) en la defensa del gas a favor del consumo interno. Fue durante la audiencia pública sobre la “Recuperación del Gas de Camisea y su Masificación Residencial, Industrial y el Transporte en Lima y el Perú”, en el que manifestó que la Ley de Hidrocarburos contiene artículos que afectan a los intereses del país. Por ejemplo, explicó, en uno de sus artículos se entrega la propiedad de los hidrocarburos a la empresa contratista que tiene libre disponibilidad de los recursos naturales y sólo se limita a entregar regalías al Estado. De manera que, con ese marco legal, se hace los contratos y por eso tenemos los problemas actuales.

MINERA

La empresa minera Caudalosa no podrá operar prontamente hasta que pueda cumplir con los requisitos exigidos por el Ministerio de Energía y Minas. Así lo manifestaron funcionarios del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), al congresista Miro Ruiz Delgado (GPN) durante una reunión sostenida en las instalaciones de la citada entidad. Según lo manifestado por OSINERGMIN, la Compañía Minera Caudalosa habría incumplido una serie de normas de seguridad, entre ellas los problemas de inestabilidad física de las relaveras, hecho que ocasionó el terrible desastre ecológico ocurrido el pasado 25 de junio. Ante las dimensiones que alcanzó el daño a los ríos Escalera, Huachocolpa y Opamayo, el Ministerio de Energía y Minas le ha exigido a Caudalosa la regularización de permisos y documentación que garantice a futuro las operaciones y seguridad ambiental, situación que podría demorar hasta un año para el reinicio de operaciones.

JUBILADOS

Los pescadores jubilados de todo el país recibirán puntualmente sus pensiones, aseguró el congresista Isaac Mekler Neiman (AN), después de sostener una reunión con el superintendente de Banca, Seguros y AFP, Felipe Tam Fox, conjuntamente con representantes del gremio de pescadores del Callao. Revelo que para una solución definitiva a ese problema la SBS actualmente viene estudiando la posibilidad de transferir a todos loS afiliados de la Caja del Pescador a la ONP (Oficina de Normalización Provisional) un bono especial para aquellos que hoy reciben la mísera suma de 90 nuevos soles, y así puedan recibir más adelante una pensión no menor de 415 nuevos soles.

MUJERES

Con gran éxito se realizó, en la Casa de la Juventud y Cultura de Huancayo, la Audiencia denominada “Participación de la Mujer en Política: Reto hacia la Igualdad de Oportunidades”, organizada por la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas, que preside la congresista Margarita Sucari Cari (NoA), y que contó, además, con la asistencia de representantes de la Defensoría del Pueblo, de la Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional de Junín; representante de la Mesa de Concertación de lucha contra la pobreza de Huancayo, entre otras entidades. Sucari explicó el rol de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas por lograr el establecimiento de una real cultura de equidad de género, así como el avance del proceso de aplicación e implementación de la Ley de Igualdad de Oportunidades. De igual forma puso especial énfasis en la participación de las mujeres en la política, precisando que resulta de vital importancia garantizar ésta a efectos de impulsar la igualdad de oportunidades.

MAJES

Luego de que PROINVERSION adelantara el otorgamiento de la buena pro para la ejecución del Proyecto Majes Sihuas II, que dotará de agua a Arequipa, el congresista Luis Wilson Ugarte (PAP) calificó de desatino el haber realizado dicho acto sin haber considerado las legítimas preocupaciones de la población de Espinar y sin garantizar fehacientemente la ejecución de las obras de afianzamiento hídrico que se han señalado como necesarias para garantizar la dotación permanente de agua a la población de la provincia de Espinar porque ello genera desconfianza y temor a quedarse sin recurso hídrico. “El 3 de setiembre, antes de que se entregue la buena pro, nos reunimos con los funcionarios de PROINVERSION para evaluar el tema. Inclusive estuvo el congresista (Juan Carlos) Eguren. No se nos informó que había la intención de adelantar el proceso de adjudicación. Eguren y yo coincidimos en esa oportunidad en observar que el proyecto era inviable si no se consideraba asegurar primero las obras de afianzamiento hídrico y que en todo caso estas obras debían ir en paralelo de tal forma que ninguna de las partes se sienta burlada al momento de iniciarse las obras”, comentó el legislador.

DIÁLOGO

La congresista Hilaria Supa Huamán (GPN) expresó su profunda preocupación e indignación por la “terquedad” del gobierno para instaurar una Mesa de Diálogo del más alto nivel que pueda implementar medidas satisfactorias para el pueblo de Espinar, que ya lleva más de dos semanas en paro, con el saldo de una persona muerta y más de una veintena de heridos. En ese sentido, la legisladora emitió un pronunciamiento público en el que, entre otras cosas, reafirma su posición y plantea medidas de solución para conjurar esa crisis.

AMAZÓNICOS

Con rotundo éxito se desarrolló el pasado 17 de setiembre el IV foro descentralizado del Parlamento Amazónico, en la ciudad de Puerto Maldonado, denominado ‘Propuestas para el desarrollo sostenible de la Amazonia’. El evento se realizó en el moderno auditorio de la Universidad Nacional Amazónica de Madre De Dios, donde más de 650 personas recibieron importantes propuestas para el desarrollo de la región. El congresista Carlos Cánepa La Cotera (UPP), vicepresidente del Parlamento Amazónico, junto a los congresistas Jorge Foinquinos Mera (AP) y Juan Perry Cruz (AN); el presidente regional y otras autoridades recibieron las propuestas de la ciudadanía y de los actores centrales de la sociedad de Madre De Dios.


Semanario Congreso - Edición N° 02 - 180 años al servicio del país