Issuu on Google+

LA VOZ DEL Año II

PARLAMENTO ÓRGANO INFORMATIVO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

NOVIEMBRE DE 2009

Comisión constitucional

Pleno aprobó presupuesto

2010

49

Convocará a postulantes del Tribunal Constitucional el 2 de diciembre. Inscripciones entre el 7 y el 30 de diciembre.

Participación (PÁG. 3)

(PÁG. 6)

El Congreso fue escenario de dos importantes eventos: la reunión extraordinaria del Parlamento Indígena de América, cuyos integrantes demandaron ser artífices de su propio destino y participar en las decisiones de Estado que los involucre (Págs. 4-5); y del debate y aprobación del presupuesto del Sector Público 2010, que busca que todos los sectores participen en la distribución de la torta presupuestal y en el desarrollo de nuestro país

(PÁGS. 4 Y 5)


LA VOZ DEL PARLAMENTO

NOVIEMBRE DE 2009

ACTIVIDADES DEL PRESIDENTE

LAC promulgó ley y recibió

a presidente checo y líder chino }

El presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro, cumplió diversas actividades durante la semana que pasó, unas protocolares y otras de representación: promulgó la ley que otorga rango universitario al ISMP ‘Daniel Alomía Robles’; recibió la donación de equipos informáticos de una delegación de la República Popular China; y asistió al develamiento de un busto de Víctor Raúl Haya de la Torre, en la embajada de Colombia. También, inauguró la sesión extraordinaria del Parlamento Indígena de América (ver páginas centrales); clausuró un diplomado; recibió la visita del presidente de la República Checa, encabezó la ceremonia de presentación de un libro (ver nota aparte) y presidió las sesiones del Pleno del miércoles 25 y del jueves 26, entre otras actividades.

Donación china

El lunes 23, LAC recibió la visita del presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Jia Qinglin, quien, con tal motivo, donó al Congreso peruano un lote de modernos equipos informáticos y material de oficina (computadoras, notebooks, impresoras láser y discos duros). En la oportunidad, comentó que el Perú se encontraba “más unido que nunca a China a través de mecanismos como el APEC y con la próxima firma y entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambos”. “La inversión china está aumentando progresivamente y esperemos que, del área de

2

recursos naturales, se diversifique hacia sectores con mayor valor agregado que generen más empleos”, agregó. Dijo que China era un país que, como el Perú, había sabido enfrentar los avatares de la economía internacional y superado la crisis financiera internacional. Gracias al crecimiento de la economía china, prosiguió, y la demanda interna de ese país, los productos peruanos, especialmente minerales, han experimentado precios altos que han beneficiado a la economía nacional. Por su parte, Jia Qinglin agradeció la solidaridad del Parlamento peruano, expresada en dos mociones, una para transmitir

sus condolencias al pueblo chino por las miles de víctimas del terremoto ocurrido en la provincia de Sichuán; y otra, para felicitar por el 60º aniversario de la fundación de la Nueva China.

Busto de Haya

El miércoles 25, acudió a la embajada de Colombia para

participar en la ceremonia de develamiento de un busto del líder y fundador del Partido Aprista, Víctor Raúl Haya de la Torre. La escultura está ubicada a la entrada de esa casa diplomática, en San Isidro, donde Haya de la Torre permaneció asilado cinco años, tres meses y tres días. En el acto, fue leída una carta remitida por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien considera el extinto líder “un ejemplo del genuino servidor público” para las futuras generaciones. En el acto, encabezado por LAC, participaron la embajadora colombiana, María Mosquera Jaramillo y el titular de la PCM, Javier Velásquez Quesquén; los legisladores Luis Gonzales Posada y Jorge del Castillo, y familiares del ex presidente de la Asamblea Constituyente, entre ellos su sobrino nieto Raúl Haya de la Torre.

ISMP ‘Alomía Robles’

El domingo 22, viajó a la ciudad de Huánuco para, en un acto considerado histórico por los lugareños, promulgar la ley que faculta al Instituto Superior de Música Público ‘Daniel Alomía

Robles’ a otorgar el grado de bachiller y título profesional. El titular del Parlamento, estampó su rúbrica en un ambiente de fiesta, -esa casa de estudios se encontraba celebrando el 51º aniversario de su creación-, después de la lectura que hizo de la autógrafa la jefa del área de Relatoría y Agenda del Congreso, Indira Gutiérrez. En el acto protocolar participaron la legisladora Karina Beteta, natural de Huánuco y autora de la iniciativa; representantes de la institución y de los gobiernos regional y local.

Representación

El viernes 20, en un ambiente cordial y de amistad, recibió al presidente de la República Checa, Václav Klaus, quiwnrealizó una visita de Estado a nuestro país. Ese mismo día, clausuró el Diplomado de Derecho Parlamentario dirigido a profesionales del servicio parlamentario, promovido por el Congreso y el Fondo de Cooperación Hispano Peruano en el Instituto del Buen Gobierno de la Universidad San Martín, que se inició el 11 de julio.

Presidenta andina La congresista peruana Rosa Marina León preside desde el lunes 23 el Parlamento Andino, por un período de dos años. Ella fue elegida por el Pleno de esa organización por mayoría de votos. La acompañan en la mesa directiva el senador Óscar Darío Pérez, como vicepresidente por Colombia, y Fausto Lupera, como vicepresidente por Ecuador. En el caso boliviano se encargó a Paulo Bravo la vicepresidencia hasta que sea el nuevo Congreso de ese país, que se elige el 6 de diciembre, el que designe a su nueva representación parlamentaria andina. La designación de la parlamentaria -natural de Trujillo, socióloga y asistente social, ex congresista de la República en el período 2001-2006, y regidora de la Municipalidad Provincial de Cajamarca (1986-1989)- fue saludada por la representación nacional.


NOVIEMBRE DE 2009

ASCIENDE A S/. 81,857 MILLONES 278,697

Congreso aprobóPresupuesto 2010 A

l cabo de una maratónica sesión, que le demandó más 17 horas, el Congreso de la República dio luz verde a los proyectos de las leyes de Presupuesto General de la República, de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento del Sector Público para el año fiscal 2010. El primero de ellos fue sancionado poco después del mediodía del viernes 27, y asciende a 81 mil 857 millones 278 mil 697 soles. El agotador debate se inició la tarde del miércoles 24 con la sustentación de los respectivos dictámenes emitidos por la Comisión de Presupuesto, la que estuvo a cargo de su presidente, Alejandro Rebaza. La sesión continuó el jueves 26 hasta cerca de la medianoche, y se reanudó en la mañana del viernes 27, con una última intervención de Rebaza Martell , quien informó que se había aceptado 83 propuestas presentadas durante el debate, que se refieren, entre otras, a partidas para posibilitar la Casa de la Persona con Discapacidad; reasignar trabajadores en el sector Transportes y Comunicaciones; sobre la Universidad de Huamanga y unidades ejecutoras del sector Educación en Ayacucho y un proyecto de saneamiento en Puno.

Luego se refirió al proyecto de presupuesto de su sector; y luego harían lo propio sus colegas del gabinete, la mayoría de los cuales no llegó a emplear los 30 minutos que se le había asignado a cada uno. Tras las exposiciones de los ministros y de los titulares de los organismos autónomos, la representación nacional inició el debate de los proyectos de ley. El debate se inició cerca de las 5 de la tarde del jueves y concluyó el viernes, para luego dar paso a la votación final que dio por resultado la aprobación de la Ley de Presupuesto, con 51 votos a favor, 26 en contra y 3 abstenciones. Lo mismo ocurrió con los proyectos de Ley de Equilibrio Financiero (52 votos a favor, 22 en contra, 9 abstenciones) y de Endeudamiento (58 a favor, 24 en contra, 8 abstenciones). El jueves, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, expuso sus puntos de vista respecto de los referidos dictámenes, y a él le siguieron el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Carranza, conforme a las normas establecidas

Otros acuerdos…

En la sesión vespertina del miércoles 25, el Pleno tomó las siguientes decisiones:

Capital humano

Aprobó el proyecto de ley orientado a promover la capacitación del capital humano, en este caso la capacitación continua de los trabajadores, para mejorar sus capacidades productivas y contribuir al fortalecimiento de la competitividad. Las sumas destinadas a esa tarea podrán ser deducidas como gasto hasta por el equivalente a un 7% del total de los gastos en el ejercicio.

SIS

Hizo lo propio con el dictamen para que el Seguro Integral Salud atienda a las víctimas de violencia familiar y sexual, escasos recursos económicos y que no cuenten con otro tipo atención médica. La norma incluye a los defensores de la Patria y plebiscitarios de Tacna y Arica de 1925.

de de de ex

Megaproyecto

También sancionó el proyecto que declara de interés nacional y de necesidad pública la ejecución del megaproyecto hidroenergético ‘Laguna Ángel Cruz de Aija’, en la Región Áncash. Consiste en la creación de una represa de embalse en la vertiente occidental de la Cordillera Negra para agregar a las aguas fluviales la captación de 500 millones de m3 de recursos hídricos del subsuelo.

Naves extranjeras

Por último, sancionó una resolución legislativa para autorizar el ingreso de unidades navales y personal militar extranjero al territorio de la República, para participar en el programa de actividades operacionales de las FFAA 2009.

en la Constitución Política y el Reglamento del Congreso. Luego, sustentaron sus respectivos presupuestos cada uno de los ministros de Estado y los titulares de pliego autónomos (Corte Suprema, Jurado Nacional de Elecciones, Fiscalía de la Nación, Tribunal Constitucional y Defensoría del Pueblo). Sustentación de proyectos En su primera exposición, el titular de la Comisión de Presupuesto detalló que el gasto por sectores ascendía a S/. 81,857 millones, equivalente al 19.7% del PBI con una mayor asignación presupuestaria para el MEF en 29.3%; al del MTC en 68.5%; de Defensa en 19.1%; Educación en 13.1%; y MVCS en 18.5%, entre otros. (Ver cuadro de asignación presupuestal.) Precisó que el presupuesto para los gobiernos locales ascendía a S/. 9 mil 896 millones, que decrece en S/. 2,540 millones con relación al presupuesto actual; sin embargo, explicó que al analizar el presupuesto total a nivel nacional, se advierte que dentro de la Reserva de Contingencia se prevé S/. 1,800 millones que serán transferidos a los municipio a razón de 800 millones para el Plan de Modernización Municipal; y S/. 500 millones para el Plan de Incentivos Municipales.

Mayor recaudación

Al sustentar el pliego de ingresos ante el Pleno del Congreso, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, refirió que se había registrado una recuperación en la recaudación motivada, entre otras cosas, por un mejor precio de los minerales, lo cual incidirá también en una mejora de los precios. Precisó que los recursos provenientes del canon, sobre canon, regalías y Foncomún, entre otros, ascenderían a S/. 11,038 millones.

GASTOS POR SECTORES (en soles) Presidencia del Consejo de Ministros Poder Judicial Ministerio del Ambiente Justicia Interior Relaciones Exteriores Economía y Finanzas Educación Salud Trabajo y Promoción del Empleo Agricultura Energía y Minas Contraloría general Defensoría del Pueblo Consejo Nacional de la Magistratura Ministerio Público Tribunal Constitucional Defensa Fuero Militar Policial Congreso de la República Jurado Nacional de Elecciones Oficina Nacional de Procesos Electorales RENIEC Comercio Exterior y Turismo Transportes y Comunicaciones Vivienda, Construcción y Saneamiento Producción Mujer y Desarrollo Social

1,610’610,575 1,287’886,991 161’548,274 740’367,803 4,625’609,672 509’487,486 21,961’014,427 6,078’717,056 3,470’640,967 261’188,494 1,141’460,932 586’668,927 222’253,365 41’345,122 12’444,030 882’395,254 21’521,000 5,384’949,604 8’351,000 308’970,344 87’786,000 219’775,013 176’661,800 252’317,410 5,629’191,110 1,815’215,657 200’246,969 1,385’585,679

Total Gobierno Nacional Gobierno Regionales Gobierno Locales

59,084’210,961 12,876’188,698 9,896’879,038

TOTAL:

81,857’278,697

Adiós bono

El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, anunció la eliminación del bono permanente que recibían ex parlamentarios pensionistas, y la devolución de ese monto al Tesoro Público. Dijo que la Mesa Directiva que él preside había acordado dejar sin efecto el acuerdo 436 aprobado en julio de 2001, tras las indagaciones del caso respecto a que los ex legisladores beneficiados recibían un monto adicional a sus pensiones, acogiéndose al DL 20530, conocido como ‘cédula viva’. La decisión fue saludada por el titular del MEF, Luis Carranza, quien consideró que se trataba de una cosa inédita, ya que, además, permitirá hacer una reducción sustancial en el presupuesto del Congreso para el 2010.

3


NOVIEMBRE DE 2009

LA VOZ DEL PARLAMENTO

REUNIDOS POR PRIMERA VEZ EN EL PERÚ

Parlamentarios indígenas de América

dejaron oír su voz

el acuerdo de crear una Comisión de Control, Seguimiento y Evaluación a la Mesa de Diálogo } Con entre el gobierno nacional y los pueblos indígenas, y demandar a los gobiernos promover los

derechos de los pueblos originarios y establecer mecanismos para que haya paz, justicia social y equidad en la región, concluyó el martes 24 la sesión extraordinaria del Parlamento Indígena de América y Encuentro con Líderes Indígenas y Sociales, que por primera vez se realizó en el Perú.

E

n la reunión final, el presidente del PIA, José Poyo, diputado venezolano, destacó el apoyo del presidente del Congreso, Luis Alva Castro, a la realización del evento, y lo mismo hizo Hilaria Supa Huamán, vicepresidenta del PIA y coordinadora del Grupo Parlamentario Indígena del Perú. En el documento final, suscrito al concluir la cita, se señalan los acuerdos tomados por unanimidad, entre ellos demandar la derogatoria de leyes y decretos legislativos que atentan contra la dignidad, el territorio y la cultura de los pueblos indígenas y campesinos, e implementar la consulta previa y concertación en temas de minería, pobreza e impacto social y ambiental. Así mismo, el PIA exige que se escuche la voz de las comunidades indígenas y que se les respeten sus derechos humanos y sus tierras, y urge a los Estados de la región a abrir canales para que haya nuevas alternativas de legislación, desde donde se intercambien las experiencias de los pueblos indígenas. Supa dijo que “a la luz de las actuales circunstancias de crisis mundial es conveniente que se tome en cuenta a los indígenas”, que superen los conflictos socio-ambientales y que los Estados se comprometan con la agenda social. El documento exhorta a las organizaciones sociales e indígenas a trabajar planes que garanticen su supervivencia cultural y territorial; y gestionar ante el Parlamento Nacional el reconocimiento legal del Grupo Parlamentario Indígena

4

del Perú, con funciones específicas para el acompañamiento, gestión y desarrollo de actividades a favor de sus pueblos.

Sesión inaugural

Las actividades oficiales se iniciaron oficialmente en la mañana del lunes 23 con una ceremonia especial en el hemiciclo ‘Raúl Porras’ del Palacio Legislativo, encabezada por el titular del Parlamento. En su discurso con que inauguró el encuentro, Alva Castro expresó su solidaridad con las aspiraciones de las poblaciones indígenas de América de terminar con todo género de discriminación,

El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, y los parlamentarios indígenas, encabezados por José Poyo e Hilaria Supa, colocan ofrendas florales ante la estatua del Libertador Simón Bolívar, antes de la inauguración oficial del evento.

Los 40 parlamentarios indígenas, representantes de diversos países americanos, debaten durante diversos temas de su agenda, en par


rticular sobre la defensa del medio ambiente, en la ‘Sala Grau’ del Palacio Legislativo.

depredación de los recursos naturales y perjuicios al medio ambiente. Mostró su satisfacción por el hecho de inaugurar un evento en el que se analiza la realidad de los pueblos indígenas y sus esfuerzos por defender y preservar lo que llamó el alma interna de esas naciones. Así mismo anunció la entrega a los participantes, de sendos ejemplares de la obra ‘Cuentos Pintados del Perú’, publicada por el Fondo Editorial del Congreso, en coordinación con el Comité de Damas, que preside Julia Elisa Alva. Se trata de los primeros seis tomos recopilados por los historiadores Pablo Macera y María Belén. A su turno, la vicepresidenta del PIA, Hilaria Supa, resaltó

la urgencia de que se aborde en el Parlamento Nacional temas considerados urgentes por las poblaciones indígenas, como el derecho a la consulta previa, en armonía con lo preceptuado en la Convención 169 de la OIT. El diputado venezolano y titular del PIA, José Poyo, coincidió con la legisladora peruanas, y subrayó que el organismo que preside, fundado en 1987, representa a todos los sectores tradicionalmente marginados y excluidos de procesos electorales y del derecho de consulta, entre otras discriminaciones. Agregó que cuando se habla de integración, ésta debe ser auténtica y representar a todos los sectores de la sociedad.

Homenaje a Bolívar

Antes del acto inaugural, los participantes en el evento, encabezados por el presidente del Congreso, participaron en un homenaje al Libertador Simón Bolívar y colocaron ofrendas florales al pie del monumento que se levanta en su memoria en la Plaza del mismo nombre, frente al Palacio Legislativo. La ofrenda floral del Congreso de la República estuvo a cargo del presidente Luis Alva; y la del PIA fue depositada por Hilaria Supa, directivos del PIA y, entre otros, los embajadores de Bolivia y Ecuador en el Perú, Franz Solano y Diego Ribadeneira, respectivamente.

Invocación a los apus

L

as actividades del Parlamento Indígena de América se iniciaron el domingo 22 con una ancestral ceremonia ancestral de agradecimiento e invocación a los apus y a la madre tierra, conocida como ‘pachamama raymi’, que se desarrolló en la huaca ‘Santa Catalina’, de La Victoria. El acto ritual se inició con el llamado de los pututos (concha de caracol utilizada como trompeta), flautas y tambores, a lo que siguió la ‘purificación’ de los 40 parlamentarios de Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México y Venezuela; y los peruanos Carlos Cánepa, José Macedo, Helvezia Balta, Rafael Vásquez, María Sumire y Gloria Ramos, además

de líderes indígenas y sociales del continente. Cada participante recibió un puñado de hojas sagradas de coca, envueltas en sobre de papel, y dos huayruros (‘macho’ y ‘hembra’). Cada quien elegía tres hojas y las entregaba al maestro de ceremonia, un hatun yachaq (sacerdote inca), venido del Cusco, en señal de agradecimiento. El venezolano José Poyo, presidente del PIA, explicó que la

ceremonia fue convocada para pedir a los dioses la energía positiva necesaria para llegar a un buen entendimiento a favor de sus representados. Hilaria Supa, organizadora del evento, refirió que la pachamama raymi es una ceremonia ancestral de los pueblos indígenas, convocada para recibir buenas energías y lograr el éxito de la reunión parlamentaria.

5


LA VOZ DEL PARLAMENTO

NOVIEMBRE DE 2009

Breves...

Hilda Guevara propuso desactivar la subcomisión de Educación Superior Universitaria y no Universitaria, que ella misma preside, debido a que varios de sus integrantes han sido cuestionados, y a que se debe respetar la autonomía de gobierno, académica, administrativa y económica de que gozan, las universidades.

José Vega vio coronados sus esfuerzos con la inauguración de la comisaría del asentamiento humano Santa Cruz de Cajamarquilla, en Huarochirí, que él gestionó en el Ministerio del Interior en cumplimiento de sus funciones de representación. La obra era un caro anhelo de sus pobladores, que demandan mayor seguridad ciudadana. Margarita Sucari anunció que gestionará que el Perú proponga que Lampa, conocida como ‘Ciudad de las Maravillas’, sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, teniendo en cuenta sus bellas obras arquitectónicas como la Iglesia de Santiago Apóstol, declarada Monumento Nacional, y sus parajes naturales. Raúl Castro demandó al Gobierno no descuidar los problemas de violencia que se suceden al interior del país. “¿Dónde está, una vez más, la Oficina de Prevención de Conflictos de la PCM?”, se preguntó. “Hay heridos y daños materiales. No esperemos una víctima mortal, para después lamentarnos tardíamente como el ‘baguazo’”, dijo. Rosa María Venegas gestiona ante EsSalud la construcción e implementación de un hospital de alta complejidad para la región Piura, dando así respuesta al pedido hecho por los sindicatos Centro Unión de Trabajadores base de la Red Asistencial de Piura y del Hospital III José Cayetano Heredia que acudieron a su despacho con ese fin. Rosario Sasieta respaldó el pronunciamiento de la iniciativa mundial promovida por la Comisión Huairou (coalición global de organizaciones de mujeres e individuales profesionales que trabajan en el desarrollo comunitario) y advirtió que la crisis económica aumenta el desempleo, e incide en el incremento de la violencia familiar.

L

Costos en Paita

a nueva tarifa impuesta por el consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) por los servicios de contenedores y carga en el puerto de Paita, generaría sobrecostos a las exportaciones de hasta un 400 %, se denunció en la Comisión de Comercio exterior, que preside Rosario Sasieta. El alza afecta gravemente a los productores del norte del país,

dijo Reynaldo Hilbck, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura. Agregó que la CCPP respaldó la concesión del puerto, pero rachaza el alza de las tarifas que les produce un sobreprecio de 300 a 500 dólares por cada operación, pese a que TPE no ha hecho la inversión que anunció para modernizar el terminal. Antes, el gerente general de

L

Evaluación ambiental y pensión

a Comisión de Presupuesto, a cargo de Alejandro Rebaza, aprobó un dictamen mediante el cual se propone autorizar una transferencia de partidas, por 2.5 millones de soles, a favor del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), lo que le permitirá cumplir con las funciones que realiza en diferentes puntos del país. La transferencia de partidas será del Organismo de Recursos Naturales y Fauna Silvestre, de la PCM, al OEFA, que pertenece al Ministerio del Ambiente. También aprobó un proyecto

de resolución legislativa enviado por el Ejecutivo a fin de conceder una pensión de gracia, ascendente a dos UIT, a Carlos Porfirio

Isaac Mekler se mostró satisfecho por la aprobación de su proyecto destinado a permitir que las 60 mil MYPES existentes en el país paguen el IGV al cobrar la factura y no al emitirla. De ser promulgado, contarían con un capital que hoy destinan al pago del tributo, ya que sus facturas son pagadas a los 90 o 120 días de emitidas.

Es una publicación del Congreso de la República

Edición : Oficina de Comunicaciones

Editor responsable Diseño y Diagramación Oficina Teléfono

: José Vargas Sifuentes : Éver Mamani Paja : Plaza Bolivar s/n - Lima

: 311 - 7541, Fax : 311 - 7537, anexos 2883 ó 2882

Consulte en internet: http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Prensa/heraldo.nsf/centro_noticias

6

Baquerizo Castro, destacado músico, instrumentista, compositor, difusor y promotor cultural del folclor andino.

Comisión constitucional

Michael Urtecho confía en lograr la aprobación de una partida presupuestal por S/. 11 millones y hacer realidad la primera casa para personas discapacitadas en el distrito El Porvenir, en Trujillo. Contaría con módulos e instalaciones integrales que favorecerían la plena inserción social, laboral y cultural de los beneficiarios. Alda Lazo opinó que la ampliación de la red para incrementar la distribución de gas en Lima y Callao, no debería ser financiada solo por el usuario a través de las tarifas, y que la concesionaria debería asumir un riesgo y participar en el financiamiento de los proyectos para que no haya un impacto negativo en el usuario final.

TPE, Carlos Merino, informó que el reajuste de tarifas sería de US$ 130 dólares para contenedores de 20 pies, y de US$ 195 para los de 40 pies, con lo que el usuario ahorra US$ 20 por operación. Los integrantes de la comisión demandaron corregir el tarifario, y propusieron conformar una comisión investigadora y revisar el contrato con la concesionaria a fin de adecuarlo a los intereses del país.

Ríos contaminados

C

on la finalidad de acabar con más de 70 años de contaminación del río Yauli, en la región Junín, la Comisión de Energía y Minas, que preside Ricardo Pando, aprobó una propuesta para declarar de necesidad pública el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas del túnel Kingsmill y autorizar la expropiación de dos terrenos de la zona. La iniciativa atiende la necesidad de concluir con la construcción de la obra para descontaminar las aguas que se vierten en el Yauli y que terminan en el río Mantaro, comprometiendo miles de hectáreas de cultivo, en perjuicio de miles de pobladores. La expropiación de los terrenos permitiría el paso de la tubería de aducción y concluir la planta de tratamiento de las aguas del túnel, a cargo de la Minera Chinalco Perú SA y los propietarios de los predios. Los terrenos son propiedad de la minera Volcan, que se niega a venderlos.

Fue instalada la Comisión Especial que evaluará las propuestas de candidatos para cubrir dos vacantes en el Tribunal Constitucional. La preside Humberto Falla (PAP), y lo secundan Fréddy Otárola (GPN), como vicepresidente; y José Vega (UPP), en la secretaría. En el acto participaron Wílder Calderón, Miguel Guevara (PAP) y Rolando Sousa (GPF). Completan el grupo Juvenal Ordóñez (GPN) y Raúl Castro (UN). Su primer acuerdo fue aprobar el cronograma de actividades, convocar a los postulantes el 2 de diciembre, y recibir las inscripciones entre el 7 y el 30 de diciembre. El cronograma considera un plan de trabajo de tres meses y seis días que concluirá el 8 de marzo con la presentación del informe final.


NOVIEMBRE DE 2009

En el VRAE

L

a Comisión de Defensa Nacional, con su presidente Luis Negreiros a la cabeza, sesionó el martes 24 en el cuartel ‘Los Cabitos’ de Huamanga, en Ayacucho, donde aprobó proyectos de ley para facilitar la tarea de las fuerzas militares en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Así, dio luz verde al dictamen que propone autorizar a las FFAA y la PNP el levantamiento de cadáveres en las zonas declaradas en emergencia cuando existan dificultades que impidan la presencia inmediata del fiscal, aparte de una modificación a la Ley del Cuerpo General

de Bomberos Voluntarios del Perú. En la cita, Negreiros anunció una serie de ventajas y beneficios

Recursos para las FFAA

L

a Comisión de Economía, que preside Luis Galarreta inicio el debate de dos importantes iniciativas legislativas. La primera de ellas, cuyo autor es Luis Giampietri, propone destinar un 5% del total de las regalías mineras y del canon de las futuras explotaciones o nuevos recursos mineros, al fondo de las Fuerzas Armadas para adquirir, recuperar y mantener su material de guerra. Sin embargo, Daniel Abugattás, con el respaldo de Oswaldo Luízar, propuso destinar el 2.5% del impuesto a la renta de las actividades petroleras y mineras con la misma finalidad, pero con cargo a que rija a partir del 2011, por cuanto el del año 2010 ya está oleado y sacramentado. Las propuestas serán consultadas con el MEF antes de

ser sometidas a voto. La segunda iniciativa, planteada por el Ejecutivo, está orientada a lograr un régimen de equidad o proporcionalidad entre las infracciones y las sanciones para los delitos aduaneros. El proyecto propone sustituir la sanción de suspensión por una multa que, sin dejar de ser onerosa, desincentive la conducta infractora y evite la afectación. Entre los congresistas existen posiciones encontradas: unos la cuestionan, otros la respaldan y un tercer sector sugiere modificar la propuesta.

Invitaciones

a favor de los miembros de las FFAA, vía la flexibilización de la ley de profesionalización militar, lo que les permitirá un

mayor desarrollo profesional, convalidar estudios en universidades e institutos tecnológicos del país, “todo en

L

Congresistas tránsfugas

a Comisión de Constitución, que preside Mercedes Cabanillas, inició el debate de dos proyectos de ley que proponen sancionar drásticamente, incluyendo el desafuero parlamentario y la inhabilitación, a los tránsfugas políticos. Las iniciativas son de Daniel Abugattás y Víctor García Belaúnde. El primero propone modificar el artículo 95 de la Constitución Política e incorporar algunos párrafos de modo que quienes renuncien a los partidos o grupos por los cuales fueron electos o son expulsados de esas organizaciones,

Salud sexual

L

L

a ministra de Trabajo y el decano del Colegio de Abogados de Lima serán invitados a exponer en la Comisión de Trabajo, a cargo de Juan Carlos Eguren. La primera deberá informar sobre los ceses colectivos ocurridos durante el régimen fujimorista, y el segundo, sustentar las observaciones de su gremio a la Ley Procesal de Trabajo. Según se dijo en la sesión, habría un 50% de despedidos que aún no ha sido atendido en sus reclamos, en tanto que algunos favorecidos con su

inclusión en las listas habrían cobrado indemnizaciones. En cuanto a la Ley de Trabajo, Luis Negreiros recomendó adopta las medidas del caso para que su aprobación se produzca antes del 15 de diciembre, y así contribuir a solucionar la problemática laboral, agudizada en los últimos meses.

la perspectiva de que mantengan la moral en alto”. En la parte reservada de la sesión participaron Carlos Bruce, Luisa María Cuculiza, José Urquizo, Nancy Obregón y Franklin Sánchez; el ministro de Defensa, Rafael Rey; los jefes del CCFFAA y de la zona militar, generales Francisco Contreras y Ricardo Moncada, respectivamente; el secretario ejecutivo del VRAE, Fernán Valer; y los altos mandos militares de la zona. Luego, la delegación parlamentaria recorrió las instalaciones militares de la zona, para luego trasladarse a Huanta, para visitar la base militar a cargo del batallón ‘Los Cabitos Nº 51’.

a Comisión de Salud aprobó tres capítulos de la futura nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva, en la cual se propondrá que el Estado brinde prestaciones diferenciadas en la atención de los adolescentes a través del Sistema Nacional de Salud. Hilda Guevara, titular del grupo legislativo, explicó que la futura norma establecerá también el marco normativo para que el Estado implemente políticas que garanticen condiciones para el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de

sean desaforados del Parlamento. Según la propuesta de García Belaúnde, el tránsfuga no podría integrar agrupaciones políticas por el lapso de dos años y sería inhabilitado para ocupar un cargo público por cinco años. El proyecto considera transfuguismo cuando un funcionario elegido mediante sufragio popular traiciona la representación obtenida asumiendo otra por interés político, económico o de otra índole distinta a las ideas, promesas, proyectos o planes por

las que fue electo.

salud sexual y reproductiva de las personas y las familias. Se busca, dijo, reducir los casos de morbi-mortalidad materno-infantil, embarazos no deseados, abortos provocados e infecciones de transmisión

sexual; así como fortalecer las acciones de promoción, difusión y prevención, y desarrollar e implementar acciones para el mejoramiento continuo de la calidad de salud sexual y reproductiva.

Observaciones

De otro lado, la Comisión pospuso el debate de las observaciones formuladas por el Ejecutivo a la autógrafa de la ley que propone regular el voto electrónico por parte de la ONPE. Un predictamen propone allanarse a las observaciones, pero fue objetado por Javier Bedoya, quien se pronunció a favor de insistir en el texto original, con el respaldo de Martha Moyano.

7


CAMPAÑA ‘PUERTAS ABIERTAS A LA POBLACIÓN’

PALACIO OCUPADO Por segundo domingo consecutivo, centenares de personas y decenas de turistas visitaron el domingo 22 el Palacio Legislativo, recorrieron sus interiores, recibieron charlas, gozaron de espectáculos artísticos y musicales y tuvieron respuesta a todas sus inquietudes, dentro de la campaña ‘Puertas abiertas a la población’, promovida por el presidente del Congreso, Luis Alva Castro.

C

El Dato...

omo parte de las actividades programadas para el día y deleite de la numerosa concurrencia, la hija del titular del Parlamento, Julia Elisa Alva, dio muestras de su gracia y destreza bailando una marinera norteña, acompañada de Joel Jesús Inga, que fue muy aplaudida y la obligó a un bis. El público recorrió los interiores del Palacio Legislativo, guiado por personal capacitado que lo puso al día sobre la arquitectura e historia de la ‘Casa de las Leyes’. Además, gozó con las danzas amazónicas, costeñas y folclóricas interpretadas por el conjunto de baile de la Asociación Cultural ‘Pacha Perú’, y de una retreta a cargo de la banda de músicos de la Policía Nacional del Perú. Así mismo, tuvo oportunidad de dialogar directamente con la legisladora Rosario Sasieta, quien debió multiplicarse para atender todas sus preguntas. Por si fuera poco, recibió charlas informativas sobre el Congreso, su organización y

Se extenderá todos los domingos venideros hasta el 20 de diciembre, en el horario de 9 a.m. a 1 p.m.

funciones, el proceso legislativo y el trabajo diario de los parlamentarios. La campaña ‘Puertas abiertas a la población’ busca que la población se informe directamente del trabajo diario que realiza el Congreso, visite sus instalaciones en forma gratuita y dialogue en directo con los parlamentarios.

‘Héroe de la democracia’

E

s el título del libro que sobre la vida y la gestión presidencial de Valentín Paniagua ha escrito el ex senador Javier Díaz Orihuela y que fuera presentado en una ceremonia especial encabezada por el presidente del Congreso,

Código de consumo

I

mplementar fiscalías de los consumidores para proteger los derechos de este sector de la población fue planteado en una audiencia pública en el distrito de Carabayllo, promovida y dirigida por Jorge del Castillo. La reunión permitió recoger aportes para enriquecer la iniciativa legislativa que propone un Código de Consumo y Defensa del Consumidor a fin de establecer una relación equidad entre aquellos y los proveedores..

Luis Alva Castro. En el evento se recordó el gobierno que encabezó el personaje del libro, que tuvo la responsabilidad de restablecer la institucionalidad democrática al cabo de una década de dictadura corrupta.

Al respecto, Alva Castro recordó que, en el gobierno de Paniagua, la sobriedad y prudencia del jurista y legislador cusqueño se transformó en sabiduría valiente de un estadista capaz de voltear la página sin olvidar lo que se dejaba atrás. La obra fue comentada por el director del diario El Comercio, Francisco Miro Quesada.


La Voz del Parlamento - Edición 49 - Paticipación