Page 1

LA VOZ DEL Año II

PARLAMENTO ÓRGANO INFORMATIVO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Pleno aprobó 12 normas

Actividades en comisiones

(PÁG. 3)

46 NOVIEMBRE DE 2009

(PÁG. 6-7)

Vida y Salud El Congreso de la República aumentó las sanciones contra los que conduzcan en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas, a fin de reducir los accidentes de tránsito; y aprobó la ley de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios. Dos proyectos para preservar la vida y defender la salud. (PÁGINAS CENTRALES)


LA VOZ DEL PARLAMENTO

NOVIEMBRE DE 2009

Regiones sustentan ACTIVIDADES DEL PRESIDENTE

su presupuesto El alcalde de Lima Metropolitana y cinco presidentes regionales sustentaron la semana pasada sus pliegos presupuestales para el ejercicio fiscal 2010, continuando así con el cronograma de exposiciones elaborado por la Comisión de Presupuesto, que preside Alejandro Rebaza. El alcalde metropolitano, Luis Castañeda, sustentó la partida presupuestal asignada en el proyecto elaborado por el Ejecutivo, ascendente a 33 millones 890,081 soles, y planteó una demanda adicional a fin de atender proyectos y programas sociales y en los campos de transportes y obras viales, entre otros. El burgomaestre informó también en su condición de presidente regional de Lima Metropolitana, y en gran parte de su intervención fue secundado por Alejandro Castagnola, gerente de la región Lima. Luego le tocó el turno a los presidentes regionales de Loreto, Iván Vásquez; de Ucayali, Jorge Velásquez; de Madre de Dios, Santos Kaway; de San Martín, César Vilanueva; y de la Región Junín, Vladimiro Huároc. El primero de ellos refirió que Loreto tiene un proyecto de presupuesto de más de 818 millones de soles con el cual aplicará un plan estratégico para sentar las bases de una ‘Región Productiva’. El representante de Ucayali, sustentó su pliego de S/. 324 millones, y propuso una partida adicional de 100 millones, para mejorar, dijo, el nivel de vida de esa ‘región ecológica’. El titular de Madre de Dios expuso su presupuesto de S/. 170 millones: el de San Martín detalló su pliego de S/. 533 millones y pidió una demanda adicional que lo eleva a 576 millones de soles; y finalmente, expuso el presidente de la región Junín.

Propuesta alternativa

De otro lado, congresistas y representantes de diversos grupos sociales analizan el Proyecto de Presupuesto del 2010 para presentar una propuesta alternativa, a fin de que se convierta en un instrumento para la solución de las necesidades sociales, lograr una gestión con alto grado de eficiencia y avanzar en el proceso de consolidación de la descentralización del país. En esta iniciativa participan representantes de los grupos sociales Jubileo Perú, Propuesta Ciudadana, Coordinadora del Vaso de Leche, Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, CCP, CGTP, CUT, Sutep, etc. La propuesta consiste en aumentar los recursos del Presupuesto 2010 de S/: 81,858 millones a 82,881 millones, y destinar esos mayores recursos para apoyo social en salud, educación, agro, transportes, vivienda y sector productivo, entre otros.

2

En el caserío nativo ‘Luis Alva Castro’, el titular del Parlamento donó medicinas y juguetes. Abajo: en Pucallpa condecoró a dos valerosos policías. Parlamentario Nacionalista (GPN), en el segundo piso del Palacio Legislativo. El sacerdote Carlos Montesinos fue el encargado de bendecir el local. Participaron en el acto la vocera Marisol Espinoza, y los parlamentarios Juvenal Ordóñez, Rafael Vásquez, Nancy Obregón, Martha Acosta, Wérner Cabrera, Janet Cajahuanca, Hilaria Supa y Pedro Santos.

Citas ediles

C

omo todas las semanas, el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, desarrolló una serie de actividades que permiten mantener la vigencia del Poder Legislativo en el quehacer nacional. El pasado viernes 31 de octubre, por ejemplo, encabezó la inauguración y entrega de llaves de 75 casas construidas por la institución benéfica ‘Ejército de Salvación’, en el sector La Joya, distrito de San Clemente, en Ica, a favor de igual número de familias damnificadas por el sismo del 15 de agosto de 2007. En la ocasión, se comprometió a apoyar las gestiones para asegurar que esa localidad cuente a la brevedad con agua potable y alcantarillado, entre otros servicios básicos.

Valerosos policías

El lunes 2 llegó a Pucallpa y encabezó la ceremonia de ascenso, al grado inmediato superior, de los suboficiales SO3 PNP Francisco Montoya Pisconte y Juan López Huatuco, quienes se enfrentaron a balazos a un grupo de delincuentes que intentó asaltar al congresista José Macedo, en el río Ucayali, cuando éste cumplía sus labores de representación. Tras entregarles el Diploma de Honor del Congreso de la República, Alva Castro destacó el valor, coraje y decisión de los efectivos policiales. “He venido en nombre del Congreso y de todos los congresistas a dar nuestro testimonio y nuestra fe de que la policía

peruana está cumpliendo su deber”, dijo. En el acto, se comprometió a sacar adelante una iniciativa legislativa para otorgar un bono de productividad para premiar a los efectivos que tienen un buen desempeño y dan buenos resultados. La propuesta sería incluido en el Presupuesto del sector público de 2010. “Confió en el apoyo de todas las bancadas para hacer realidad esa iniciativa, que permitirá mejorar los ingresos y la calidad de vida de los policías”, expresó.

Medicinas y juguetes

Ese mismo día realizó un periplo por la región Ucayali y se trasladó hasta la comunidad nativa que lleva su nombre, ubicada en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, donde entregó medicinas, una cocina industrial con ollas y juguetes para los niños. Además, anunció que ese caserío será incluido en el programa ´Electrificación Rural´, a través de paneles solares, que desarrolla el Ministerio de Energía y Minas.

Nuevo ambiente

El martes 3, inauguró el nuevo ambiente del Grupo

El miércoles 4 recibió en su despacho al alcalde provincial de Pisco, Juan Mendoza, con quien conversó sobre la viabilidad de las obras de saneamiento y de electricidad a favor de las 75 viviendas construidas por la institución benéfica ‘Ejército de Salvación’, en La Joya, San Clemente. El jueves 5 hizo lo propio con el alcalde provincial de Paita, Alejandro Torres Vargas, quien la dio a conocer las necesidades y demandas de su jurisdicción. La reunión fue promovida por el congresista Miguel Guevara, representante de Piura. También participó Alejandro Rebaza, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

Condecoración

El mismo jueves, distinguió con el Diploma de Honor del Congreso de la República al docente americano Ted Cook, por su destacada contribución académica y profesional al desarrollo de la rinología y cirugía facial en América y el mundo. El acto contó con la presencia de los congresistas Luis Wilson, Helvezia Balta y José Macedo.


NOVIEMBRE DE 2009

FRUCTÍFERA JORNADA LEGISLATIVA

Congreso aprobó 12 importantes normas a La representación sesionó el jueves

5 durante más de 8 horas, y sancionó 11 importantes proyectos de ley y una resolución legislativa, varios de los primeros a favor de universidades, pensionistas y gobiernos regionales.

L

a sesión, que se inició a las 9 y 50 a.m. y fue levantada a las 7 de la noche, con un receso para almorzar, estuvo conducida por el titular del Parlamento, Luis Alva Castro.

Cinco proyectos

Al inicio de la sesión, fueron aprobados cinco dictámenes emitidos por la Comisión de Presupuesto, para: - Regular la transferencia de recursos a los gobiernos regionales y fortalecer las funciones transferidas en el marco del proceso de descentralización en materia de telecomunicaciones. - Aprobar medidas para la continuidad de la gestión del Ministerio del Ambiente en el plano ambiental y el proceso de implementación de su sede institucional, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. - Modificar la Ley del Presupuesto Público vigente, a fin de disponer que los recursos que las universidades públicas reciban por concepto de canon, sobrecanon y regalía minera sean utilizados, preferentemente, en el financiamiento y cofinanciamiento de investigaciones de ciencia aplicada relacionadas con la salud pública y prevención de enfermedades endémicas; sanidad agropecuaria, preservación de la biodiversidad y el ecosistema, entre otros; y destinar un 10% para obras de infraestructura y

proyectos de inversión pública. - Fijar el plazo para la continuidad de las inversiones hasta el 31 de diciembre próximo. - Autorizar un crédito suplementario en el Presupuesto de 2009 hasta por 4 millones 600 mil soles para atender, de manera excepcional, el pago de hasta dos pensiones del Año Fiscal 2009, a cargo de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador.

No expatriación

También fue aprobado modificar el Código Penal, el Código de Procedimientos Penales y el Código de Ejecución Penal, para eliminar la expatriación de nacionales como una de las modalidades de penas restrictivas de la libertad

El Pleno declara de ejecución prioritaria el proyecto especial Chinecas a cargo del gobierno regional de Áncash. la legalización por parte del funcionario consular nacional. La Apostilla suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretenda utilizar en otro. Los documentos emitidos

y certificados por una apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Proyecto Chinecas

Igualmente, el Pleno aprobó declarar prioritaria la ejecución del Proyecto Especial CHINECAS (Chimbote-

Leyes eliminadas

En la mañana fue sancionado el proyecto de ley que dispone la no pertenencia al ordenamiento jurídico vigente de un total de 2,809 normas con rango de ley, y así dar inicio al proceso de consolidación del espectro normativo peruano.

Comision Permanente

Telecomunicaciones

Así mismo, acordó prorrogar por dos años el plazo establecido en la Ley para la Expansión de Infraestructura en Telecomunicaciones, con la finalidad de estimular la inversión privada en la ejecución de obras de infraestructura en servicios públicos de telecomunicaciones.

Prórrogas

Luis Gonzales Posada

Alejandro Aguinaga.

Aldo Estrada.

Fabiola Morales.

Alvaro Gutierrez

Carlos Bruce.

Legalización

Luego fue sancionada la resolución legislativa que aprueba el Convenio de la Apostilla de La Haya, mediante el cual se suprime la exigencia de la legalización de los documentos públicos extranjeros, y se elimina

Nepeña-Casma) y resolvió que las entidades públicas vinculadas a él le otorguen atención prioritaria, cautelando la calidad del gasto público destinado a su inversión.

Viaje presidencial

El miércoles 4, la Comisión Permanente acordó autorizar al Presidente de la República, a salir del territorio nacional el 6 de noviembre, para viajar a Guadalajara, en los Estados Unidos Mexicanos, y participar en la XLVII Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana, en la cual se decidirá la sede los XVII Juegos Deportivos Panamericanos 2015, a la que postula la ciudad de Lima.

Habilitaciones urbanas

El viernes 30 de octubre, el Pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley por el cual se propone modificar diversos artículos de la Ley 29090, de regulación de habilitaciones urbanas y de edificaciones, entre otros, respecto del ámbito de aplicación y principios, definiciones, actores, responsabilidades y modalidades de aprobación.

También se acordó ampliar el plazo de vigencia para las funciones que cumple actualmente la Comisión Especial Revisora del Código Penal. Su labor se extenderá por un año adicional, es decir, hasta diciembre de 2010. Similar prórroga fue aprobada para el caso de la Comisión Especial Revisora del Código de Niños y Adolescentes. Será hasta el 31 de julio de 2010.

Representantes

Por último, aprobó la relación de congresistas que aceptaron integrar misiones de alto nivel que presentarán en los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) la propuesta del presidente de la República con relación a la reducción de gastos militares y el establecimiento de una cultura de paz en la región. Fueron autorizados a viajar Luis Gonzales Posada a Colombia; Alejandro Aguinaga y Aldo Estrada, a Chile y Uruguay; Fabiola Morales, a Brasil, Surinam y Guayana; Álvaro Gutiérrez, a Paraguay y Bolivia; y Carlos Bruce, a Bolivia.

3


LA VOZ DEL PARLAMENTO

}

En su sesión del 29 de octubre, el Congreso de la República aprobó, entre otros, dos importantes proyectos de ley, el primero de ellos para sancionar más severamente el conducir un vehículo de transporte público en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas, con la finalidad de reducir los accidentes de tránsito. El otro proyecto define y establece los principios, normas, criterios y exigencias básicas sobre los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios de uso en seres humanos en concordancia con la política nacional de salud y la política nacional de medicamentos En pocas palabras, dos proyectos para preservar la vida y defender la salud. Alto a la alcoholemia

Después de un amplio debate, el Pleno aprobó la propuesta que plantea modificar el Código Penal y el Códigos Procesal Penal para reducir el grado de alcoholemia (presencia de alcohol en la sangre) a 0.25 gramos por litro (g/l) cuando el conductor opere en transporte público de pasajeros, mercancía o carga en general. La propuesta aprobada señala que la pena privativa de la libertad por conducir en estado de ebriedad sea de entre uno y tres años o con prestación de servicios comunitarios de setenta a 140 jornadas o inhabilitación, si el agente presta servicios de transporte público de pasajeros, mercancías o carga en general, con presencia de alcohol en proporción superior de 0.25 g/l. (Antes la sanción era no mayor de un año sin pena mínima.) En el caso de que el conductor opere un vehículo motorizado y se le haya encontrado en estado de ebriedad con presencia de alcohol en proporción no mayor a 0.5 g/l o bajo el efecto de estupefaciente, drogas tóxicas o sintéticas, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de seis meses ni mayor de dos años. De igual manera, dispone que la pena privativa de la libertad sea no menor de un año ni mayor de cuatro si el delito resulta de la no observación de las reglas de profesión, ocupación o industria; y no menor de un año ni mayor de seis años cuando sean varias las víctimas.

4

El Congr la

Vida y

(Los conductores de vehículos particulares que sobrepasen el límite permitido de 0.5 g/l, serán sancionados con una pena de entre dos y seis años. Antes, no era mayor de un año de prisión.) El dictamen sancionado dispone también que el beneficio de la reducción de la pena, a los jóvenes de entre 18 y 21 años de edad, no se aplique si el agente incurre en reincidencia. Además, tipifica como delito de ‘resistencia o desobediencia a la autoridad’ el negarse o resistirse a la prueba de alcoholemia o dosaje etílico de sangre o de otros fluidos corporales para descartar el estado de ebriedad. En este caso, la pena máxima será de cuatro años de prisión efectiva. La misma pena será aplicada a la persona que fugue del lugar del accidente de tránsito. (Antes, era no mayor de dos años.)

Productos farmacéuticos

El proyecto relacionado con los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, establece un marco formativo acorde con la protección de la salud de las personas y el derecho al comercio de las empresas farmacéuticas. En la norma, que consta de 61 artículos y nueve disposiciones transitorias, complementarias y finales, están comprendidos los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios de uso humano, con finalidad preventiva, diagnóstica, de tratamiento y otros.

La voz del presidente Comisión de Justicia

(Rolando Sousa)

Al sustentar el proyecto sobre la alcoholemia, el presidente de la Comisión de Justicia, Rolando Sousa,

2008 hubo 6,177 accidentes, que ocasionaron 891 muertos y 5,200 heridos; y en relación al 2007 los accidentes se incrementaron en un 13%. informó que en

Además, refirió que la tercera causa de muerte de los peruanos es el accidente de tránsito provocado por conducir en estado de ebriedad.

Tener en cuent

En el caso de una persona 0.25 g/l en la sangre, equival o una copa de vino. 0.50 g/l equivale a dos botell copas de vino. 0.80 g/l equivale a cuatro cop 2 chops de cerveza es igual


eso defiende la Salud

NOVIEMBRE DE 2009

ta…

a de 70 kilos de peso: le a un chop o una botella chica de cerveza, un trago de whisky

las chicas (o una grande) de cerveza, un vaso de whisky o dos

pas de vino. a 2 vasos y medio de vino o dos vasos de whisky.

La nueva ley permitirá ejercer un control obligatorio y permanente a la fabricación y comercialización de los productos farmacéuticosy sanitarios. Además, regula la actuación de las personas naturales o jurídicas que intervienen en la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, distribución, comercialización, promoción, publicidad, prescripción, atención farmacéutica, expendio, uso y destino final de esos productos. El proyecto indica que la Autoridad Nacional de Salud (ANS) sea la entidad responsable de definir las políticas y normas referentes a esos productos; y la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM, hoy la DIGEMID), de proponer políticas, y dentro de su ámbito, normar, regular, evaluar ejecutar, controlar, supervisar, vigilar, auditar, certificar y acreditar en temas relacionados con la propuesta legislativa. También dispone su control de calidad obligatorio, integral y permanente, y en el caso de productos farmacéuticos la calidad debe involucrar todos los aspectos del proceso de fabricación, desde las materias primas empleadas hasta los productos terminados, así como los procesos de almacenamiento, distribución, dispensación o expendio. Los establecimientos vinculados a la norma requerirán de autorización sanitaria previa para su funcionamiento; y en el caso de productos farmacéuticos y sanitarios, deberán contar con la dirección técnica de un profesional

ESTACIÓN DE PREGUNTAS

E

n sesión extraordinaria realizada el viernes 30 de octubre, el Congreso fue escenario de una nueva versión de la ‘Estación de Preguntas’, en la que siete ministros de Estado y el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, respondieron a 52 interrogantes planteadas por congresistas de las diferentes bancadas. Durante más de seis horas,

químico farmacéutico. También precisa que sólo pueden ser objeto de publicidad los productos que se vendan sin receta médica; y la publicidad de los que se vendan con receta médica debe ser dirigida exclusivamente a los profesionales que los prescriban y dispensen; por excepción se podrá realizar en medios masivos de comunicación. En otro de sus artículos precisa que las plantas medicinales de uso tradicional y otros recursos de origen natural de uso medicinal pueden ser comercializadas sin registro sanitario. Durante el debate, Margarita Sucari, autora de una de las iniciativas sobre el tema, destacó la aprobación de la norma ya que define en forma apropiada los conceptos y la clasificación de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios; establece los requisitos y la vigencia del Registro Sanitario; regula el proceso de calidad, promoción, publicidad y mecanismos de acceso a dichos productos y fortalece el control y vigilancia de los mismos.

Congresista Margarita Sucari los ministros respondieron a las preguntas sobre diversos tópicos del quehacer nacional. Acudieron a la cita los titulares de la Producción, Mercedes Aráoz; de Energía y Minas, Pedro Sánchez; de Economía y Finanzas, Luis Carranza; de Salud, Óscar Ugarte; de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento; y del Interior, Octavio Salazar.

5


LA VOZ DEL PARLAMENTO

Breves... Hildebrando Tapia opinó que el parlamentario que miente en su declaración jurada engaña a todo el país, y por ello debía ser sancionado con la vacancia inmediata de comprobarse el hecho. Propuso modificar la Ley de Partidos Políticos, que precisa el contenido de la declaración jurada que los candidatos deben presentar al JNE. Raúl Castro cuestionó la actitud del Gobierno de insistir en renovar el Congreso por mitades. Con ese proyecto sólo se cambiaría a los malos por más malos, dijo. Agregó que impulsar la práctica del voto voluntario en nuestro sistema electoral, es declinar a la obligación del Estado de dar educación cívica a la ciudadanía. Carlos Cánepa se pronunció a favor de uniformizar la confección y uso correcto de los símbolos patrios, en una reunión que sostuvo con especialistas y representantes del Ministerio de Defensa y de la PNP. Informó que viene trabajando en una iniciativa legislativa con el fin de consolidar la identidad nacional. Javier Bedoya recordó que el parlamentario que participa en misiones oficiales en el exterior incurre en una falta grave, que podría ser causal de vacancia. “Busco alertar a los parlamentarios para que revisen la Constitución y el Reglamento del Legislativo y conozcan los límites en el desempeño de sus funciones”, dijo.

NOVIEMBRE DE 2009

Registro de empleadores morosos

L

a Comisión de Trabajo aprobó un proyecto de ley para crear el Registro de Empleadores Morosos en el cual serán inscritas las empresas y accionistas que tengan créditos laborales impagos como consecuencia de una sentencia consentida o ejecutoriada expedida por el Poder Judicial. El presidente del grupo de trabajo legislativo, Juan Carlos Eguren, explicó que el incumplimiento del pago de beneficios sociales se ha vuelto una costumbre en nuestro

país por un sector de malos empleadores, en perjuicio de miles de trabajadores. Detalló que el registro a cargo del Ministerio de Trabajo contendría los nombres y apellidos completos del empleador moroso y, cuando corresponda, la denominación de la entidad o empresa morosa;

su domicilio real, número de su DNI y monto de la obligación pendiente e intereses generados a la fecha de la comunicación. La propuesta dispone que el Poder Judicial proporcionaría a la SBS la lista actualizada de los empleadores morosos, a efectos de que se registre la deuda laboral en su Central de Riesgos.

Víctor Isla se mostró complacido por la acogida que tuvo la audiencia ‘Hacia la Modernización Económica de Lima Norte’, en Carabayllo, en la que participaron alrededor de 300 micro y pequeños empresarios, y permitió reconocer la importancia de las Mypes en el desarrollo de la economía nacional, en medio de la crisis mundial. Yónhy Lescano denunció presuntas irregularidades en la concesión para la producción de placas de vehículos, en perjuicio de los usuarios y del Instituto Tecnológico ‘José Pardo’ que las fabrica desde 1979. Dijo que al Instituto sólo se le pagaba S/. 24.20 por placa, mientras que el MTC las vendía al público a S/. 115.40. David Waisman demandó que se tomen medidas concretas de lucha contra el creciente índice de subvaluación de las mercaderías chinas, que cada día afecta más al país y al fisco. Previamente, escuchó la exposición de representantes de la SNI. “La información proporcionada es grave. Se daña a todos los peruanos”, exclamó. Renzo Reggiardo propuso constituir una comisión multisectorial, que incluya al Congreso, para elaborar normas destinadas a controlar el accionar de las ‘barras bravas’, y solicitar que este Poder del Estado proponga generar un presupuesto destinado a cámaras televisivas y avances tecnológicos para dar seguridad en los estadios. José Vega Antonio anunció que la comisión investigadora que preside establecerá la responsabilidad de personas e instituciones que no cumplieron sus funciones y que, a más de dos años de haber recibido fondos, no han avanzado en la reconstrucción de hospitales e infraestructura de salud en la zona del sismo en el Sur. Luis Negreiros solicitó a la PCM atender la justa demanda de los trabajadores sujetos al régimen de Contratación Administrativa de Servicios, que es objeto de una inconstitucional diferencia de trato legislativo, y disponga otorgar el aguinaldo navideño a ese sector laboral. El mismo pedido lo formuló al ministro de Trabajo.

Es una publicación del Congreso de la República

Edición : Oficina de Comunicaciones

Editor responsable Diseño y Diagramación Oficina Teléfono

: José Vargas Sifuentes : Éver Mamani Paja : Plaza Bolivar s/n - Lima

: 311 - 7541, Fax : 311 - 7537, anexos 2883 ó 2882

Consulte en internet: http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Prensa/heraldo.nsf/centro_noticias

6

Promoción de la

L

a Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, que preside Elizabeth León, acordó proponer al Pleno del Congreso que insista en la aprobación del proyecto por el cual se plantea restituir la vigencia de la Ley de Promoción de la Amazonía y la derogatoria de los DL 977 y 978.

amazonía

La autógrafa ha sido observada por el Presidente de la República. Sin embargo, la mayoría de integrantes del grupo dictaminador coincidió en no aceptar las objeciones e insistir en la aprobación del proyecto tal como fue inicialmente sancionado. En la Comisión de Economía,

Delitos tributarios y aduaneros

E

l presidente de la Comisión Especial Revisora del Código Penal, Carlos Torres Caro, demandó que los delitos tributarios y aduaneros sean comprendidos, en forma sistemática e integral, dentro de un conjunto de normas procedimentales propias, en el marco del Código Penal. Fue con ocasión del discurso que pronunció al inaugurar la audiencia pública ‘Delitos tributarios y aduaneros y reforma del Código Penal’, en el que participaron especialistas en el tema y que fuera organizado por su despacho y la SUNAT. En la cita, el director del Instituto de Administración Tributaria, Jorge Sarmiento, dijo que la Sunat enfrenta un

cuyo titular es Luis Galarreta, también se ha propuesto insistir en el dictamen original y rechazar el texto sustitutorio remitido por el Ejecutivo, tal como también lo solicitaron representantes de las Cámaras de Comercio de varias provincias amazónicas que expusieron en la sesión del miércoles 4.

Problemas

territoriales

U

problema estructural con la evasión del pago de impuestos. “Existe una elevada tolerancia a la evasión, aún cuando se le considere un acto ilícito. Es una práctica generalizada que urge combatir”, expresó.

n 92% de las provincias no se encuentra debidamente delimitada, 1,459 distritos están pendientes de delimitar y un 79.8% de los distritos a nivel nacional carece de límites precisos. La situación fue detallada en la Comisión de Descentralización, que preside Franco Carpio, al iniciarse el debate de una propuesta para resolver el problema, remitida por el Poder Ejecutivo. La iniciativa plantea implementar mecanismos alternativos de solución de las controversias, tales como implementar el arbitraje territorial y promover acuerdos de límites entre las autoridades regionales o locales, con la finalidad de contribuir a la continuación del procedimiento establecido en la Ley de Demarcación y Organización Territorial.


NOVIEMBRE DE 2009

FFAA y PNP podrían levantar cadáveres

L

a Comisión de Justicia, que preside Rolando, inició el debate de un proyecto de ley que propone autorizar a las FFAA y a la PNP a levantar cadáveres en zonas declaradas en emergencia, cuando existan dificultades de carácter geográfico que impidan la presencia inmediata del fiscal. Según la propuesta, para proceder a esa diligencia de carácter excepcional, los intervinientes en el acto dejarían constancia de ella y daría cuenta al representante del Ministerio Público dentro de las 24 horas o en el término de la distancia, así como efectuar la entrega del cadáver en forma inmediata, bajo responsabilidad. En el debate se propuso que en el texto de la iniciativa se precise que en el acto de levantamiento de un cadáver se observe el protocolo o un protocolo mínimo para ese tipo de diligencia establecido en el Código

Procesal Penal (CPP). Algunos congresistas se opusieron a la propuesta ya que en un estado de emergencia se suspenden algunos derechos constitucionales pero no las atribuciones del Ministerio Público por lo que el proyecto podría tener un efecto contrario.

Exhortan a pagar deuda a CBSSP

L

a Comisión de Producción, encabezada por Víctor Isla, expresó su preocupación por los problemas que afronta la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP), y acordó exhortar al Gobierno a

que cumpla con pagar la deuda que tienecon esa institución. La decisión fue adoptada en respuesta al informe expuesto por funcionarios de la CBSSP, según el cual la difícil situación por

Por ello, se planteó tomar todas las seguridades del caso para que el dictamen no genere problemas ulteriores respecto al debido proceso o de derechos humanos, y, “garantice que no termine complicando a quienes trabajan en defensa de la sociedad”. la que atraviesa esa institución se debe a la falta de pago a los jubilados, a quienes se les adeuda 11 meses de pensión. Según se dijo, la deuda del Estado sumaría alrededor de 21 millones de dólares, por concepto del pago de 0.26 centavos de dólar por tonelada de harina exportada que debía hacer al fondo de jubilación, por lo cual se ha entablado cuatro procesos judiciales contra el MEF. Otra de las causas de la crisis económica de la Caja es la baja recaudación, afectada además por embargos judiciales. La recaudación a octubre último fue de 33 millones de soles por aportes, suma que no cubre las obligaciones corrientes pues los embargos llegan hasta un 78% del total de ingresos. A ello se suma la baja producción de los pescadores: de 42,813 trabajadores activos a nivel nacional, solo 23,787 registraron producción.

Violencia familiar

E

n los casos de violencia familiar no debe considerarse la figura de la conciliación como parte de su solución, por que se trata de un tema que tiene que ver con derechos humanos y que daña a la sociedad. Así se señaló en la Comisión Especial Revisora de la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar, en la sesión conducida por Alda Lazo, en la que participaron representantes de importantes instancias vinculadas al tema. En representación de la Defensoría del Pueblo, Teresa Hernández Cajo demandó evaluar la eficacia del sistema penal, porque cada día la violencia se incrementa más y los plazos para sancionar a los victimarios se dilatan provocando que la mayoría de denuncias quede impune por la prescripción de los casos. Dijo que en ese tipo de delito no puede darse la conciliación porque se trata de derechos fundamentales violentados, y sugirió ampliar a 15 días el plazo para la realización de las investigaciones preliminares en casos de violencia familiar, previsto en el artículo 4 de la ley 27982, a fin de culminar satisfactoriamente con esa etapa.

A favor de las MYPE

L Facilidades para sufragar

L

as personas que sufran de alguna discapacidad permanente tendrán todas las facilidades para sufragar en las elecciones que se realicen en el país, según el proyecto de ley aprobado en la Comisión de Constitución y Reglamento, que preside Mercedes Cabanillas. El dictamen precisa que en cada proceso electoral la ubicación de las mesas de sufragio deberá permitir a las personas con discapacidad que figuren en el padrón electoral contar con las facilidades necesarias para votar. Además, la iniciativa propone que en

el DNI de cada ciudadano se incluya su declaración voluntaria de sufrir discapacidad permanente. La Comisión acordó, además, modificar dos artículos de la Ley Orgánica del RENIEC con la finalidad de establecer que el jefe de este organismo sea nombrado, previo concurso público, por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El dictamen busca uniformizar la LO del Reniec con su similar de la ONPE, que dispone la convocatoria a concurso público para la designación de su titular.

a Comisión de Economía, que preside Luis Galarreta, aprobó un proyecto de ley orientado a facilitar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas al autorizarlas a diferir el pago del IGV a la cancelación de la factura. El dictamen propone establecer que, cuando se trate de la venta de bienes a crédito de las MYPE, la obligación tributaria se origine en la fecha de percepción del ingreso o en la fecha de vencimiento prevista en el comprobante de pago -lo que ocurra primeroy por el importe percibido o el importe de cada vencimiento, respectivamente.

En consecuencia, el crédito fiscal podrá aplicarse en la fecha del pago y sólo en la parte que corresponda al importe pagado. La finalidad de la propuesta es, según la exposición de motivos, apoyar a las micro y pequeñas empresas respecto de la oportunidad del pago del IGV para que la emisión de las facturas “vaya de acuerdo al cobro de las mismas”. Así, se busca lograr una verdadera promoción de la competitividad, formalización y desarrollo de las MYPE y la ampliación de su mercado interno y externo.

7


Homenaje

al Santo Patrono L a venerada imagen del apóstol San Judas Tadeo fue objeto de un emotivo homenaje que le tributó el domingo 1 el Congreso de la República a su paso por el frontis del Palacio Legislativo.

El acto de homenaje, cargado de profundo sentimiento católico, que se ofreció al patrono del trabajo, de las causas imposibles y desesperadas, del periodismo nacional, migraciones y naturalización, se desarrolló al mediodía, y estuvo encabezado por la primera vicepresidenta del Congreso, Cecilia Chacón de Vettori, acompañada por el edecán del presidente del Parlamento, comandante PNP Mario Martínez, y autoridades y funcionarios del Legislativo. Las andas de oro y plata de San Judas Tadeo recibió conos florales de parte de la congresista Chacón, tras lo cual se realizó unos breves minutos de oración. La procesión, organizada por el

Más diálogo, menos conflictos A Apostolado Franciscano de Caballeros de San Judas Tadeo, llegó a la sede legislativa por el jirón Ayacucho, y luego continuó su recorrido por los jirones Ayacucho y Junín.

nalizar, reflexionar y buscar mecanismos de diálogo para enfrentar situaciones conflictivas, fueron los objetivos del foro ‘Hacia una política de solución de conflictos sociales a raíz de los hechos ocurridos en Bagua’, que inauguró el viernes 30 el tercer vicepresidente del Congreso, Antonio León Zapata. Precisó que debe haber mayor capacidad de diálogo entre la opinión pública y los políticos a fin de contar con diversas políticas de Estado que vean la preocupación por el pueblo indígena y permitan la solución de problemas. En la cita, Guido Lombardi detalló el trabajo que realiza la Comisión Investigadora de los hechos ocurridos en Bagua que él preside, y concordó con su colega respecto a lograr un mayor diálogo, y no escatimar esfuerzos en busca de solucionar los conflictos sociales.

Mayor fomento al deporte L

as municipalidades distritales deben formar parte de la estructura social que trabaje por el desarrollo del deporte, como parte de su función de promoción de valores y la cultura de la sociedad, opinó Daniel Abugattás al inaugurar el foro ‘Importancia de la Actividad Física y el Deporte en la Sociedad’, organizado por su despacho y el de su colega Cenaida Uribe Refirió que en algunas ciudades como Bogotá y Buenos Aires, con realidades

cercanas a la nuestra, sus autoridades promueven, financian, patrocinan y desarrollan las actividades deportivas como parte de sus funciones, en conexión directa con su población. Recordó que cuando fue dirigente de la Liga Peruana del Deporte trabajó con el entonces alcalde de Miraflores, Alberto Andrade, quien convirtió a ese municipio en el soporte de la práctica deportiva, cosa que ahora se debe rescatar.

Apoyo a cinematografía nacional

L

a necesidad de impulsar la industria cinematográfica nacional, por tratarse de una de las expresiones más claras de la identidad cultural de los pueblos y ser una de las mejores posibilidades de mostrarnos al exterior, fue destacada por Wérner Cabrera, presidente de la Comisión de Educación Al inaugurar el foro ‘Made in Perú: La Ley de Cinematografía Peruana y Retos de la Producción Nacional’ organizado por su comisión, dijo que hoy los Estados son cada vez más conscientes de que esta

Nueva presidente de la MMP M argarita Sucari Cari asumió el cargo de presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias, en reemplazo de su colega Luisa María Cuculiza, y se comprometió a continuar el trabajo de promoción de los principios éticos y solidarios para el logro de una sociedad inclusiva y democrática que incorpore a la mujer en la vida política y en el proceso de desarrollo sostenible del país, además de lograr que se priorice una agenda legislativa de género. Dijo que coordinará su labor con la Comisión Especial Revisora de la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar y la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, así como con las diferentes instituciones del Estado vinculadas con el tema de la Mujer y la equidad de género, a fin de revalorar el rol de la mujer en la sociedad y en el marco del respeto a la inter y multiculturalidad.

actividad no debe estar limitada a una élite económica, sino abierta a los sectores más creativos de la sociedad. Refirió que más de 90 países tienen algún tipo de norma promocional del cine. En el caso peruano, es necesario perfeccionar la actual Ley de Cinematografía Peruana, para cuyo efecto, la comisión tiene en estudio dos proyectos de ley que proponen la masificación y el fomento del cine peruano, los que serán mejorados con los aportes recogidos en el evento.

La Voz del Parlamento Edición - Ecición 46  

Edición 46 de La Voz del Parlamento