Issuu on Google+

Año I

11

CONGRESO

LA VOZ DEL

SÁBADO 27 DE NOVIEMBRE DE 2010

SEMANARIO VIRTUAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

EN TALLER INTERNACIONAL PLANTEAN MAYOR CALIDAD DE LEYES ANUNCIAN CREACIÓN DE PROVINCIA SAN JUAN DE LURIGANCHO (PÁG. 3)

(PÁG. 2)

DIÁLOGO ENTRE EL CONGRESO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Una interesante reunión de trabajo sostuvo, la noche del viernes, el presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, con propietarios y directores de medios de comunicación periodística. El cordial encuentro fue en un hotel del distrito de San Isidro y tuvo positivos resultados.

Jornada parlamentaria de esta semana demostró actitud responsable de legisladores en un proyecto cuyas prioridades son el fortalecimiento del capital humano, mejoramiento de servicios de infraestructura y promoción de la gobernabilidad y orden público (PÁG. CENTRAL)

PRESUPUESTO 2011

HACIA UN PERÚ MEJOR


LA VOZ DEL CONGRESO

EDITORIAL Nada ni nadie puede negar la positiva y responsable labor desplegada por el Congreso de la República en la semana que pasó en cuanto al tratamiento y debate del proyecto de Presupuesto General de la República correspondiente al Año Fiscal 2011. Esto, a despecho de que el dictamen del proyecto de Presupuesto aún no ha sido aprobado y ha quedado pendiente para este lunes 29. Durante la discusión se pudo advertir intervenciones de parlamentarios con especial énfasis en respuestas a sentidas demandas y necesidades de la población. A pesar de las naturales discrepancias que suele expresarse en el debate de esta ley, la más importante que dicta anualmente el Parlamento Nacional, es digno de encomio el clima alturado y de respeto que prevaleció durante el tratamiento del tema. Fue, en verdad, una nueva edición del criterio generalizado en el Poder Legislativo de que, por encima de intereses partidarios o de grupos, están los sagrados ideales nacionales. Se trató de jornadas durante tres días consecutivos –de martes a juevesque nos permitieron evidenciar el trabajo responsable de los representantes del pueblo al abordar un tema crucial en cuya discusión se da intervenciones de lo más variadas, girando todo ello en torno al bienestar general. Acertado el comportamiento parlamentario durante el debate presupuestal. También es digno de enaltecerse el trabajo prolijo exhibido por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, presidida por el legislador José Carrasco Távara, que concluyó su tarea con la elaboración de los dictámenes de los proyectos de Presupuesto, Equilibrio Financiero y de Endeudamiento. El proyecto, que señala un monto ascendente a 88 mil 461 millones de soles, será ahora materia de adiciones y alcances con mayores precisiones para perfeccionar el texto de la proyectada disposición legal. Se ha considerado y se ha tenido en cuenta, en lo posible, los reclamos y demandas de la población que, a través de sus representantes parlamentarios, las hicieron conocer ante la Representación Nacional. Se ha colocado, pues, un nuevo hito en el importante trabajo parlamentario, y como siempre pensando en lo mejor para el país. Es una conducta que, de seguro, se mantendrá en todo momento.

Es una publicación del Congreso de la República

Edición : Oficina de Comunicaciones

Editor Responsable : Jorge Torres Rodrigo Diseño y Diagramación : Éver Alfonso Mamani Paja Fotos : Ivette Fashé, L. Mariscal, C. Cox Oficina : Plaza Bolívar s/n - Lima Teléfono : 311 - 7541, anexos 2882 ó 2883 Fax : 311 - 7537

Consulte en internet: http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/ Prensa/heraldo.nsf/centro_noticias

2

27 DE NOVIEMBRE DE 2010

ACTIVIDADES PRESIDENCIALES

CALIDAD DE LEYES

“Somos absolutamente conscientes de que necesitamos mejorar la calidad de las leyes y así garantizar la seguridad jurídica del país. Ello consolida la democracia y el Estado de Derecho. Por eso es que estamos impulsando un proceso de consolidación y racionalización normativa, y estamos elaborando un manual de técnica legislativa que establezca reglas y pautas que permitan que nuestras leyes sean más claras, eficaces, precisas y adecuadas a los requerimientos del país”, señaló el titular del Parlamento, César Zumaeta Flores, al inaugurar el Taller Internacional de “Técnica legislativa y argumentación jurídica”. El presidente del Congreso recordó que en los últimos cinco años se ha aprobado más de 750 leyes que han impulsado el crecimiento y desarrollo del país. “De ellas, cerca de 150 son normas fundamentales. Son las que han permitido el crecimiento energético, afirmado la descentralización, la construcción de infraestructura, el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, el combate a la corrupción y la delincuencia, la consolidación de la cultura, la preservación del medio ambiente y la presencia del Perú en el comercio internacional”, manifestó. El evento, organizado por la Dirección

General Parlamentaria, con el apoyo de la Oficina Técnica de Cooperación de España y realizado en la Sala de Audiencias del Museo de La Inquisición, contó con la participación de destacados expositores internacionales, entre los que estuvo el interventor y letrado de las Cortes Generales de España, Luis de la Peña; la directora de la División Legislativa de la Asamblea de Costa Rica, Elena Fallas; el director técnico de revisión legislativa del Senado de República Dominicana, Welnel Féliz; y la subdirectora del departamento de comisiones de la Asamblea de Costa Rica, Sonia Cruz. El oficial mayor del Congreso, José Abanto, informó que por disposición de la Mesa Directiva y la Presidencia se viene trabajando de manera colectiva el proyecto de Manual de Técnica Legislativa, que debe permitir mejorar la calidad de los productos legislativos. “Estamos trabajando un producto acorde a las

necesidades de nuestro Congreso”, indicó. Luis de la Peña realizó un análisis de los problemas contemporáneos y la crisis en la que se encuentra la ley. “No solo ha perdido supremacía, sino que cada vez existe menos confianza en la ley. El Estado legislativo ha sido reemplazado por el Estado administrativo, en donde diversos organismos dan normas que generan un proliferación legislativa, muchas veces incontrolable”, sustentó. Es debido a eso que la técnica legislativa adquiere una particular relevancia. Con ella no solo se busca una buena redacción, sino sobre todo unidad, coherencia y simplificación, expresó. El director general parlamentario, Yon Pérez, sostuvo que era necesario incorporar el “test de proporcionalidad de la ley” en el manual de técnica legislativa. “Debe ser un requisito de los proyectos de ley”, advirtió.

PROVINCIA SAN JUAN DE LURIGANCHO El presidente César Zumaeta, tras informar que está en proceso la pronta creación de la Provincia de San Juan de Lurigancho, anunció la realización de ferias dominicales de expedientes para canalizar la solución de los problemas de saneamiento físico legal. Fue durante el I Foro de “Saneamiento Físico Legal de la Propiedad en Asentamientos Humanos”, realizado en San Juan de Lurigancho ante cientos de pobladores preocupados por la lentitud del trámite de sus expedientes para obtener el título de propiedad de sus predios.

Ante esa situación, el titular del Congreso planteó una próxima feria de expedientes con la participación de COFOPRI, Sedapal, Registros Públicos, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho y un representante del Parlamento, a fin de canalizar una solución inmediata de los reclamos que se presenten. Dijo que de esa forma, en un sistema similar al utilizado en México, se podrá avanzar en la solución de problemas vecinales de saneamiento físico legal. Indicó que no es posible que haya expedientes que tengan más de 30 años sin solución alguna. En el foro, realizado en el local del Instituto Superior Tecnológico ‘Manuel Seoane Corrales’, ante el reclamo de la ciudadanía, Zumaeta informó que está en proceso, en la Presidencia del Consejo de Ministros, la creación de la Provincia de San Juan de Lurigancho; y a nivel del Congreso pronto se creará la Universidad Científica y Tecnológica de ese distrito.

AYUDA TURCA

“A pesar de no estar en su país son solidarios y comparten su fe y tradición ayudando a los más pobres y necesitados. A nombre del Congreso, de los 120 congresistas, les expreso nuestro agradecimiento y reconocimiento por el apoyo que vienen brindando al Perú y los felicito por la Fiesta del Sacrificio que hoy celebran”, señaló el titular del Parlamento, César Zumaeta, durante una breve ceremonia realizada en la Plaza Bolívar, de Lima. El acto, organizado por la institución turca no-gubernamental Ni Kimse Yok Mu, contó con la participación del presidente de la Liga Parlamentaria Perú - Turquía, congresista Aníbal Huerta Díaz (PAP), quien recordó que la ONG estuvo presente luego del terremoto del año 2007, en Ica, donde instaló y donó 370 casas prefabricadas y construyó la comisaría de Pisco.


27 DE NOVIEMBRE DE 2010

VISITANTES ILUSTRES EN EL CONGRESO E

n cuanto a los miembros de la realeza española, fueron recibidos con los honores militares correspondientes a su alta investidura. Al promediar las 11:25 de la mañana del martes, los herederos de la corona española llegaron hasta el frontis del Palacio Legislativo en la Plaza Bolívar, donde saludaron al Pabellón Nacional y pasaron revista a las unidades militares apostadas allí, pertenecientes a las tres instituciones armadas del Perú. Posteriormente, los príncipes recibieron la bienvenida del titular del Parlamento, César Zumaeta Flores, quien estuvo acompañado de los vicepresidentes Alejandro Aguinaga (GPF), Alda Lazo (AN) y Eduardo Espinoza (UPP), y legisladores de todas las bancadas parlamentarias. También estuvo la presidenta del Comité de Damas del Congreso, Yary Valencia de Zumaeta. En entrevista efectuada en el despacho de la Presidencia, Zumaeta les informó sobre el funcionamiento del Primer Poder del Estado y la situación política-económica actual del país. En la cita, que duró casi media hora, el príncipe Felipe de Borbón dijo estar muy orgulloso de que su país sea el primer inversionista en el Perú y primer donante de ayuda humanitaria al Perú. “No solo es una ayuda de Estado a Estado, sino que además proviene de la propia sociedad española”, precisó el hijo del rey Juan Carlos I, al tiempo de expresar su deseo de que las relaciones bilaterales se mantengan y consoliden. Posteriormente, Felipe y Letizia se reunieron en la Sala de Embajadores, con la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside Hildebrando Tapia (UN), y con la

El presidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique, recibió, durante su visita al Primer Poder del Estado, la máxima condecoración del Congreso de la República, es decir, la Medalla de Honor, en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su contribución para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre los dos países. El acto fue encabezado por el titular del Parlamento, César Zumaeta, quien estuvo acompañado de los vicepresidentes Alejandro Aguinaga (GPF), Alda Lazo (AN) y Eduardo Espinoza (UPP), además de congresistas de todas las bancadas. Tras expresarle la bienvenida a Piñera y a la delegación que lo acompañó, Zumaeta consideró al mandatario sureño como un demócrata cabal y destacado miembro de un grupo significativo de la sociedad del vecino país, formado por los mejores empresarios.

La semana que transcurrió el Parlamento Nacional fue realzado con la visita de ilustres personajes en el Palacio Legislativo, y ello permitió subrayar la amistad fraterna del Perú con países amigos. Los distinguidos huéspedes fueron los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, el martes 23; y luego, el jueves 25, el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique. Liga Parlamentaria de Amistad Perú-España, encabezada por Martín Pérez (UN). Los distinguidos visitantes llegaron junto al secretario general de la Casa Real, Ricardo Diez Hochleiner; la secretaría de Estado de Cooperación, Zoraya Rodríguez; y el jefe de la Secretaría de los Príncipes de Asturias, Jaime Alfonsín. También participaron en las reuniones el embajador de España en el país, Javier Sandomingo, y el embajador peruano en el país ibérico, Jaime Cáceres Sayán.

Los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, sostienen una reunión de trabajo, en la Sala de Embajadores del Parlamento, con legisladores miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú España.

CONDECORACIÓN DEL CONGRESO

a

Pasa a la pág. 4

3


LA VOZ DEL CONGRESO Viene de la pág. 3

a “Usted es parte de la tradicional zaga de empresarios que ingresa a la política para procurar una sociedad más justa y más libre”, dijo el presidente del Congreso, al tiempo de destacar el papel que cumplió el presidente chileno en el rescate de los 33 mineros atrapados de la mina San José, en Atacama. Así mismo, manifestó que hoy, como en el largo periodo virreinal, Chile y Perú vuelven a estrechar sus lazos comerciales y culturales. Agregó que este año la inversión chilena en el Perú asciende a más de 9 mil millones de dólares, mientras que el emprendimiento peruano en el país sureño va en aumento y se acerca a los 3 mil millones de dólares. En ese sentido, el presidente del Congreso insistió en que es necesario concordar una agenda económica común para esta centuria, que muchos llaman el “siglo asiático”. “En los caminos del entendimiento, de la cooperación y de la paz y en la celebración de la amistad, expreso a usted, presidente Sebastián Piñera, el afecto y el reconocimiento del Congreso de la República del Perú”, puntualizó Zumaeta Flores.

INVERSIONES El mandatario chileno dijo sentirse muy honrado por la distinción recibida. Tras reconocer que hay un desequilibrio en las inversiones que se realizan en Perú y en Chile, dijo esperar con los brazos abiertos a empresarios peruanos para que inviertan en su país. “Aprecio en todo su valor esta distinción y este honor que me han entregado, y entiendo que me lo entregan como representante democrático del pueblo de Chile”, concluyó el jefe del Estado. Asistieron a la ceremonia los

congresistas Lourdes Alcorta (UN), Nidia Vílchez (PAP), Wílder Calderón (PAP), Mauricio Mulder (PAP), Hilda Guevara (PAP), Luis Falla (PAP), Luis Gonzales Posada (PAP), Rolando Reátegui (GPF), Víctor García (AP), José Maslucán (GPN), José Saldaña (AN), Cenaida Uribe (GPN), Luis Giampietri (PAP) y Cecilia Chacón (GPF), entre otros. Por la comitiva visitante estuvieron el canciller sureño Alfredo Moreno, el embajador en el Perú, Fabio Vio Ugarte, los senadores Jaime Quintana, Pedro Muñoz y José García, además de

los diputados Alberto Cardemil, Matías Walker y Gaston von Mulhenbrock. Piñera fue recibido con actos protocolares dignos de su alta investidura a su llegada al Congreso de la República. Arribó a las 3.38 de la tarde a bordo de un cádillac de color negro. Elegantemente vestido con un terno azul se dirigió a la Bandera de Guerra del Perú para rendirle honores. Luego pasó revista a la tropa emplazada en la Plaza Bolívar. Con expresivo abrazo se saludó con el presidente del Congreso de la República, César Zumaeta Flores, y los miembros de la Mesa Directiva, así como también con parlamentarios de diferentes bancadas, quienes lo recibieron en el acceso principal del Palacio Legislativo. Juntos escucharon las estrofas de los himnos de Chile y Perú. Minutos después el mandatario chileno ingresó al Palacio Legislativo, donde permaneció una hora y 20 minutos, tiempo en que sostuvo una reunión privada con los parlamentarios peruanos.

Tribuna Parlamentaria... Son numerosas las denuncias de casos de corrupción o supuestas irregularidades que se habría cometido o estarían cometiendo en diversas instancias del aparato del Estado. Gran parte de ellas está dirigida a algunos gobiernos regionales, lo que hizo que la Comisión de Fiscalización y Contraloría pidiera, y el Pleno del Congreso se las concediera, facultades de comisión investigadora, o sea, investida de los apremios jurisdiccionales como cualquier juzgado.

Esas facultades, de acuerdo a ley, permiten que una comisión del Congreso pueda citar a los implicados en forma obligatoria y disponer su detención en caso de negativas, levantarles su secreto bancario, financiero y tributario, etcétera. La autorización congresal permitió que la Comisión de Fiscalización decidiera investigar las denuncias contra varios gobiernos regionales, como los de Cajamarca, Ucayali, Áncash y Junín, entre otros, y nombró subcomisiones para cada caso. Al mismo tiempo subdelegó sus facultades investigadoras al subgrupo de trabajo encargado de investigar al gobierno regional de Junín, el cual preside el congresista Édgard Reymundo Mercado.

4

“Investigaremos a Junín a fondo” Señor congresista, ¿qué denuncias se han presentado contre el gobierno regional de Junín? . Son muchas y están relacionadas con la reorganización y reestructuración orgánica del gobierno regional; con la ejecución de obras de saneamiento en las provincias de Satipo, Pichanaqui, San Román, La Oroya y Chanchamayo; con cartas-fianza ‘bambas’ en el caso del hospital de Tarma, y las obras en Catalina Huanca y el canal de irrigación. Vamos por partes. ¿Qué denuncias existen con respecto a la reorganización del gobierno regional de Junín? El presidente regional firmó en el año 2007 un convenio con el PNUD para que un grupo de asesores elaborara el proyecto del ROF (Reglamento de Organización y Funciones), CAP (Cuadro para Asignación de Personal), MOF (Manual de Organización y Funciones) y otros instrumentos legales. Después de tres años, ganando sueldos que no conocemos, han entregado un ROF que, en un 70% no tiene validez; y un CAP mal hecho que no sirve para la reorganización administrativa. Los asesores se niegan a dar explicaciones. ¿Qué pasa con las obras de saneamiento? Veamos algunos casos: en Satipo las obras se encuentran paralizadas con un 37% de avance, pese a que ya se ha desembolsado un 80% del presupuesto; en las obras se ha empleado tubería de baja calidad, contraviniendo lo estipulado en el contrato. El trabajo se encargó al Consorcio

Pacífico, pese a lo cual se le ha adjudicado obras similares en Pichanaqui con el nombre de Consorcio Chanchamayo. En esta provincia se ha iniciado las obras pese a que no existe terreno para la poza de oxidación, donde se debe descargar los residuos fecales. En San Ramón, la toma de captación ha colapsado por el mal trabajo realizado y tampoco cuenta con terreno para la poza de oxidación. En La Oroya se ha suscrito un contrato con la OEI, empresa que está cuestionada e investigada por obras realizadas en el Cusco. A esa firma se le entregó 47 millones de soles en diciembre de 2008, pero la buena pro se le ha otorgado a principios de año por un monto de 37 millones de soles. ¿Dónde están los 10 millones de diferencia, y qué se ha hecho con el millón y medio que se ganó por concepto de intereses a marzo de este año?

¿Y qué ha pasado con las cartasfianza? El gobierno regional fue advertido por la SBS en el sentido que las cartas fianza que había recibido para la ejecución de algunas obras habían sido extendidas por entidades no autorizadas. Pese a ello, se ejecutaron esos documentos por más de millón y medio de soles, por lo cuales tendrá que responder el gobierno regional. ¿Quiénes han presentado las denuncias? La Comisión de Fiscalización recogió las denuncias periodísticas y verbales y de los mismos pobladores a través de memoriales, cartas y volantes que comprometían a varios gobiernos regionales, entre ellos el de Junín. Y como yo soy representante por este departamento fui elegido presidente por decisión de los otros integrantes de mi grupo, mis colegas José Maslucán, Aníbal Huerta y Renzo Reggiardo. ¿Han tenido dificultades para investigar las denuncias? En efecto, los investigados se niegan a entregar documentos, no responden a nuestras citaciones. Pero ahora que tenemos facultades jurisdiccionales la cosa va a cambiar. ¿Tiene plazo para cumplir con su tarea? Hemos empezado a trabajar hace dos semanas. Ya llevamos seis reuniones y esperamos cumplir nuestra tarea en los 60 días de plazo que nos dio la Comisión. Ahora, como subcomisión investigadora, vamos a cumplir mejor nuestra misión. (JLVS)


MÁS ADELANTE... RESPETO A LA SOBERANÍA El lunes 29 la congresista Hilaria Supa (GPN), en su calidad de coordinadora del Grupo Parlamentario Indígena del Perú y del Frente Nacional de Defensa Cultural y Ecologista, inaugurará un foro sobre el “Respeto a la Soberanía Nacional, las Poblaciones Andinas y Amazónicas, la Ecología en el ámbito del Proyecto Camisea”. La reunión se realizará en la sala ‘Francisco Bolognesi’ del Congreso, desde las 10:30 horas. SINDICALISMO El despacho del congresista Julio Herrera (PAP) ha organizado la presentación del libro “Hacia un Nuevo Sindicalismo en el Siglo XXI”, en el hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’, a partir de las 4:30 p.m. En esa presentación participará la

ministra de Trabajo, Manuela García, así como los juristas, especialistas en Derecho de Trabajo, Martín Carrillo y Leopoldo Gamarra, entre otros. MINISTRA DE LA MUJER En la sesión de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, que preside la congresista Fabiola Morales (AN), por realizarse el próximo miércoles 1 de diciembre, se presentará la ministra del sector, Virginia Borra Toledo, para rendir un informe sobre la política de ese ministerio en materia de defensa de los derechos de la mujer y las medidas adoptadas contra la violencia familiar y sexual. También, sobre la política de apoyo alimentario que se ofrece a través del PRONAA, entre otros temas.

PESCA DE CONSUMO HUMANO L

a franja costera comprendida entre la cero y cinco millas marítimas será exclusiva para la pesca artesanal y las actividades acuícolas. Será zona de protección de la flora y fauna existentes en ella y en las ensenadas, bancos naturales e islas ubicadas en el litoral costero. Así lo señala el dictamen recaído en un proyecto de ley aprobado en sesión de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que preside la congresista Dacia Escalante (GPN). La propuesta, que quedó lista para ser debatida en el Pleno del Congreso después de estar cuatro largos años en comisiones, precisa que el 100 % de las especies que se extraen de la zona de las cinco millas se destinará exclusivamente al abastecimiento del consumo humano directo, excepto los productos acuícolas exportables. Plantea prohibir, a nivel

La Oficina de Comunicaciones del Congreso de la República puso en marcha un nuevo sistema digital de grabación de los programas periodísticos de cuatro importantes emisoras radiales (RPP Noticias, CPN Radio, Radio San Borja y Radio Capital), para ser reenviados a los congresistas que los soliciten. Mediante el novedoso sistema, las transmisiones de las cuatro radioemisoras son grabadas durante las 24 horas continuas, en microprogramas de 15 minutos de duración, y pueden ser solicitadas por el parlamentario interesado mediante un memorándum a la Oficina de Comunicaciones, detallando la radioemisora, el día y la hora, lo que permite facilitar la ubicación del programa o entrevista en el archivo respectivo. Las grabaciones diarias permanecerán en el archivo por un período máximo de 30 días, para no copar la capacidad del archivo. Próximamente, el Congreso adquirirá otros equipos para grabar las transmisiones de

nacional, la utilización en esa zona de redes y arrastre artesanales e industriales, así como el uso de métodos, artes y aparejos de pesca que modifiquen las condiciones bioecológicas del hábitat marino. Todos los congresistas asistentes se pronunciaron a favor del dictamen,

excepto la representante Lourdes Mendoza (PAP). El congresista Luis Negreiros Criado (PAP), luego de expresar su respeto por la posición de su colega Mendoza, subrayó que esta ley era esperada por los pescadores de nuestro litoral.

MODERNO SISTEMA DIGITAL

otras radioemisoras con programas periodísticos o de corte político. El sistema de grabación digital forma parte de las acciones emprendidas

por el presidente del Congreso, César Zumaeta, para modernizar los servicios que presta este Poder del Estado.

DEFENSA A CONGRESO La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, que preside el congresista Wílder Calderón (PAP), tendrá como invitado, en su sesión del martes 30, al ministro de Defensa, Jaime Thorne León, quien deberá informar sobre diversos temas relacionados con su sector y que forman parte de pedidos de los congresistas que han sido formulados en sesiones anteriores. .

5


LA VOZ DEL CONGRESO

27 DE NOVIEMBRE DE 2010

q

DEBATE PRESUPUESTAL Con una renovada demostración de su actitud institucional de contribuir a la solución de apremiantes problemas nacionales, atender las demandas especialmente en los planos social y económico y dejar el país en las mejores condiciones para que asuma el nuevo gobierno que se instalará en julio de 2011, el Pleno del Congreso inició esta semana el debate del proyecto de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2011. La jornada fue intensa durante los días martes, miércoles y jueves. Será reanudada este lunes 29 a partir de las 11:00 horas.

F

ruto del amplio trabajo, la Representación Nacional logró la aprobación de las leyes de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Sector Público, disposiciones que deben ser sancionadas previamente a la aprobación de la ley presupuestal. La votación se produjo a las 12 del mediodía del jueves, luego de que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Carrasco Távara (PAP), pidiera que se sometiera a consulta ambos proyectos, por considerar que durante el debate no se había observado ningún cuestionamiento a los dictámenes aprobados por la comisión informante. Sometidos a votación ambos dictámenes, el primero (endeudamiento) fue aprobado con 66 votos a favor, 18 en contra y tres abstenciones. El segundo (equilibrio financiero) fue apoyado por 65 legisladores, 17 votaron en contra y cuatro se abstuvieron. Ambas normas se aprueban de manera anual, junto con la ley de presupuesto, conforme lo dispone el artículo 78° de la Constitución Política del Estado. La Ley de Endeudamiento establece anualmente los montos máximos sobre los cuales el Poder Ejecutivo puede concertar operaciones de deuda. En este caso la norma autoriza operaciones de endeudamiento interno y externo por un total de tres mil 585 millones de dólares. Además, se señala que la deuda pública, al 30 de junio del 2010, asciende a 31 mil 868 millones, de los cuales 19 mil 898 millones de dólares corresponden a deuda externa. La ley de equilibrio financiero determina las fuentes de financiamiento del presupuesto y su distribución en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local). Además, establece diversas medidas que eviten la generación de déficit presupuestal y presiones inflacionarias. La ley de equilibrio financiero indica que, de los 88 mil 460 millones de soles que corresponde al presupuesto del próximo año, 59 mil 230 serán

6

financiados por recursos ordinarios, ocho mil 976 por recursos directamente recaudados, siete mil 851 por operaciones de crédito y 12 mil 758 por recursos determinados. La norma incorpora una disposición transitoria que dispone la obligación de que, durante las elecciones generales del 2011, se cuente con un superávit fiscal de un 2% del Producto Bruto Interno, garantizando que la nueva administración elegida tenga el espacio fiscal apropiado para su gestión gubernamental en el segundo semestre.

SUSTENTACIÓN

El tratamiento del proyecto presupuestal comenzó el martes 23 con la sustentación de los tres dictámenes por parte del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Carrasco Távara (PAP), quien señaló que el fortalecimiento del capital humano, el mejoramiento de los servicios de infraestructura y la promoción de la gobernabilidad y el orden público son prioridades del Presupuesto 2011 que, en comparación al de 2010, es un 8% superior. En ese contexto, dijo, el gasto corriente crecerá en un 5% y el gasto de capital en un 27%. En contraparte, el servicio de la deuda disminuirá en un 10%, lo cual refleja la prioridad del gasto de capital orientado a reducir la brecha en lo que respecta a infraestructura. Carrasco fundamentó los dictámenes recaídos en los proyectos de las leyes de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento para el próximo año. Explicó que, en lo que respecta al fortalecimiento del capital humano, se ha asignado un 33% del Presupuesto para los sectores de educación, salud, protección social y saneamiento, entre otros. Asimismo, 16% para el mejoramiento de los servicios de Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, entre otros; y 13% para los sectores de Defensa, Orden Interno y Justicia. Entre los supuestos macroeconómicos que sustentan el Presupuesto 2011 se considera un crecimiento de 5% del

Producto Bruto Interno (PBI), el tipo de cambio de 2.80 soles por dólar. Añadió que se espera una inflación acumulada de 2%, con una balanza comercial positiva y un resultado económico deficitario en 1% del PBI. Señaló que los objetivos de la política fiscal son asegurar la estabilidad macroeconómica, aumentar y mejorar la calidad del gasto social, reforzar un adecuado gasto público descentralizado y mejorar la competitividad. También, profundizar el mercado financiero y de capitales; y aumentar la recaudación tributaria.

EN MINORÍA

El congresista Rafael Vásquez Rodríguez (GPN), a nombre su bancada, sustentó un dictamen en minoría que plantea la reorientación de cinco mil 440 millones provenientes de una mayor recaudación, una mayor presión tributaria y el cobro de

los deudores del Estado para distribuirlos entre los sectores más vulnerables de la población. En ese sentido, consideró que el crecimiento del país no será de un 5% sino de un 6%, y que la presión tributaria no sería de 15, sino de un 15.5%.

MINISTROS

“En el proyecto de Presupuesto para el año

MIEMBROS DE ACUSACIONES CONST Por unanimidad la Comisión Permanente del Congreso eligió a los 11 miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y a su presidenta, la congresista Karina Beteta Rubín (UPP), para la Legislatura 2010-2011. El acto, que se desarrolló el pasado lunes 22 en apenas siete minutos, fue dirigido por el titular del Poder Legislativo, César Zumaeta Flores. Los parlamentarios elegidos por el voto nominal de los integrantes de la Comisión Permanente son: Mauricio Mulder, Aurelio Pastor y José Vargas de la bancada aprista; Fredy Otárola y Cayo Galindo del Grupo Parlamentario Nacionalista; Juan Carlos Eguren de Unidad Nacional; Martha Moyano por la bancada fujimorista; Isaac Mekler, por Alianza Nacional; y Karina Beteta por la bancada de Unión por el Perú. También, Carlos Bruce, de Alianza Parlamentaria; y Édgar Reymundo por Bloque Popular-Compromiso democrático.

Antes, el presidente Zumaeta hizo leer el inciso c del artículo 89 del Reglamento del Congreso, que establece las reglas que se tiene que observar para el procedimiento de acusación constitucional. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es el órgano encargado de calificar la admisibilidad y procedencia


27 DE NOVIEMBRE DE 2010

AZUCARERAS

De otro lado, el Pleno postergó para la próxima semana el debate de la propuesta que plantea ampliar la Ley de Protección Patrimonial y transferencia de participación accionaria del Estado en las Empresas Agrarias Azucareras a fin de establecer medidas para viabilizar su régimen. El dictamen, de la Comisión Agraria, plantea el otorgamiento de un plazo adicional de 120 días naturales para que los trabajadores ejerzan ante ProInversión su derecho a preferencia en la compra-venta de acciones del Estado. Luego de vencido el plazo se proseguirá los procesos de venta hasta su conclusión definitiva. La Comisión de Economía, por su lado, señala que el plazo para concluir el proceso de transferencia de la participación accionaria del Estado en las empresas agrarias azucareras debe vencer

2011 los gobiernos locales aumentarán sus recursos en un 22%, y los gobiernos regionales en un 8% con respecto al año pasado. Ambos incrementarán sus recursos en 64% respecto del 2006, manejan el 29% del presupuesto total y 42% del presupuesto real, si es que se les disminuye los gastos de deuda externa, pensiones y otros”, informó, a su vez, el presidente del Consejo de Ministros, José

TITUCIONALES de las denuncias constitucionales presentadas, así como realizar la investigación en los procesos y emitir el informe final correspondiente. Tras su designación, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales fue instalada formalmente el pasado jueves 25.

Chang Escobedo. Indicó que el proyecto de presupuesto busca culminar el cumplimiento de las metas estratégicas planteadas por el gobierno a principios de su gestión. “En este último tramo de gobierno queremos dejar sentadas las bases para que los peruanos no solo tengan una mejor calidad de vida, sino que avancen en la senda del desarrollo”, señaló. Indicó que el PBI en el 2006 era de 79 mil millones y este año supera los127 mil millones de dólares. La inversión privada era de 48 mil millones, y este año llegó a 92 mil millones de dólares; y la inversión pública se ha duplicado hasta llegar a los 20 mil 336 millones. “Todo esto se ha logrado por un manejo responsable de los indicadores macroeconómicos y con una clara disciplina fiscal”, sostuvo. Chang Escobedo dijo que esos logros y cifras son las que han permitido reducir la pobreza de 48.7% a 34.8%, crear más de un millón 844 mil empleos y permitir que la deuda externa sea solo un 14.1% del PBI, mientras que antes era el 31.3%. Luego, en su exposición, también realizada el miércoles 24, el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, insistió en que el contexto macroeconómico favorable tenía como su principal riesgo la situación internacional, que podría afectar nuestras exportaciones, revertir el flujo de capitales y aumentar el costo de créditos externos. “La crisis fiscal en Europa sigue siendo uno de los mayores riesgos. Los EE.UU. se recuperan lentamente.

Existen señales de desaceleración en Asia y los precios de los comodities siguen subiendo. Por eso nuestro presupuesto tiene que seguir siendo cauto y se debe conservar la disciplina fiscal”, advirtió. El presupuesto público se ha incrementado año a año. En el 2006 este llegaba a 53 mil millones. El 2011 alcanzará la cifra récord de los 88 mil 500 millones, es decir un 80% más que en el 2005. Como ellos, todos los ministros y titulares de los organismos constitucionales autónomos sustentaron las asignaciones presupuestales señaladas a sus respectivos portafolios. Fue en maratónica jornada que precedió al debate presupuestal.

DEBATE

La necesidad de atender en el Presupuesto Público 2011 los reclamos de mejoras de remuneraciones de los servidores del Estado, especialmente del Poder Judicial, Ministerio Público, así como de los ministerios de Educación, Salud, de la Mujer y del sector Defensa, propusieron legisladores en sesión vespertina del jueves 25. Los legisladores Luis Falla (PAP), Yonhy Lescano (AP), Martha Acosta (GPN), Rafael Vásquez (GPN), Maria Sumire (GPN), Hilaria Supa (GPN), José Urquizo (GPN) y Karina Beteta (UPP), con diferentes argumentos, pidieron atender los reclamos de mayores remuneraciones de los trabajadores del sector público, y de manera especial el otorgamiento de un bono de productividad a los servidores del Poder Judicial y Ministerio Público. A los primeros, con cargo a sus propios recursos. También se pidió atender las demandas de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas y de los trabajadores administrativos y médicos del Ministerio

indefectiblemente el 31 de diciembre de este año. Sostiene que, dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de vencimiento, los trabajadores ejercerán ante ProInversión su derecho de preferencia en la compra-venta de acciones. La iniciativa fue sometida a un intenso debate sobre los beneficios de la norma y la necesidad de mayor información y debate de la misma. Antes, para efectos de una mejor redacción, fue pasada a un cuarto intermedio la propuesta para dictar medidas respecto a la fabricación, elaboración, manipuleo, mezcla, transformación, preparación, acondicionamiento, envase, reenvase, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, expendio, suministro, importación, exportación de bebidas alcohólicas, a fin de erradicar la elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas informales, adulteradas, o no aptas para el consumo humano.

de Salud, así como a los maestros del sector Educación y a los trabajadores del PRONAA y del INABIF (Ministerio de la Mujer). Dijeron que las remuneraciones deben estar acordes con el crecimiento del país. El congresista Daniel Robles (PAP) pidió pagar la deuda del Seguro Integral de Salud (SIS) y otorgar facultades al Ministerio de Salud para atender la necesidad de personal para sus programas de salud, mientras que José Maslucán (GPN) reclamó atención al problema de pobreza en Amazonas. Elías Rodríguez (PAP) reclamó exonerar a la Región La Libertad y poder contratar personal para programas sociales. La legisladora Helvezia Balta (PAP) solicitó ejecutar un proyecto de tratamiento de aguas servidas en Casma, mientras que su colega Nidia Vílchez (PAP) destacó el aporte que brinda el Estado para apoyar a la tercera edad con el Programa Gratitud. El congresista Juan Carlos Eguren (UN) recomendó que el otorgamiento de beneficios a servidores del Poder Judicial no signifique un aumento en las tasas judiciales. El parlamentario Miguel Guevara (PAP) abogó por la aprobación del presupuesto para atender el problema de agua de 18 asentamientos humanos de ‘José Antonio Eguiguren’, en Piura. El congresista Martín Pérez (UN) solicitó la exoneración para adquirir vehículos de seguridad turística, y su colega Alfredo Cenzano (PAP) pidió ejecutar un proyecto de agua para Sandia. Finalmente, Aurelio Pastor (PAP) destacó la importancia del Presupuesto 2011, que está en debate, porque representa un importante incremento en relación al de hace cinco años, en que fue de 53 mil millones de soles. “El actual supera los 88 mil millones de soles y es una muestra del crecimiento del país”, expresó.

7


LA VOZ DEL CONGRESO

27 DE NOVIEMBRE DE 2010

COMBATE A DELINCUENCIA INFORMÁTICA R epresentantes de la Policía Nacional del Perú solicitaron la modificación del Código Penal para facilitar su actuación contra delincuentes que utilicen recursos tecnológicos. Lo hicieron durante su presentación en la Comisión Especial Multipartidaria encargada de la supervisión, evaluación, estudio y determinación de políticas para la seguridad ciudadana, que preside el legislador Isaac Mekler Neiman (AN). El coronel PNP Oscar Gonzales Rabanal, director de Investigación Criminal y de Apoyo a la Justicia y División de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT), sostuvo que la policía carece de equipos sofisticados para la lucha contra delitos especializados

no obstante que incautan computadoras, skimmers, impresoras, equipos telefónicos que son remitidos al Poder Judicial donde finalmente se deterioran o descontinúan.

Actualmente, el delincuente que utiliza o ingresa indebidamente a una base de datos o red de computadoras para diseñar o ejecutar un esquema

similar para interferir, interceptar, acceder o copiar información, solo es reprimido con penas benignas de dos a cuatro años. La legislación tipifica como delito permitir el acceso de menores de edad a páginas web de contenidos pornográficos y cualquier otra forma de comunicación en red del mismo contenido u otras formas reñidas con la moral. Sin embargo, no hay forma de detectar este hecho de manera efectiva mientras los casos han ido en aumento significativo. El legislador Mekler Neiman, coordinador de la comisión especial multipartidaria, sostuvo que los valiosos aportes brindados por los jefes policiales serán traducidos en proyectos de ley con el objetivo de brindar legislación adecuada ante la comisión de esos delitos.

ZONA RESERVADA EN SULLANA

PROPONEN MEJORAR CONTRATOS DE CONCESIÓN Congresistas de diversas bancadas propusieron mejorar los contratos de concesión que el Poder Ejecutivo implementa para evitar adendas y revisiones de contratos establecidos, lo cual genera un incremento adicional a las partidas asignadas y atentan contra la economía de todos los peruanos. La idea fue expresada luego de escucharse la exposición de Juan Zeballos Ugarte, presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en la Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), quien dio a conocer sus funciones y responsabilidades como ente regulador. Los legisladores Isaac Serna (UPP), Lourdes Alcorta (UN), Ricardo Belmont (AP) Luis Wilson (PAP) y Gloria Ramos (BPCD) expresaron su preocupación por la forma como se está trabajando e implementando la aplicación de tarifas y concesiones hechas en transportes a través del cobro de peajes, concesiones de rutas, construcción de carreteras, entre otros trabajos, y que no respetan los precios base, incrementándose ellos de manera deliberada.

8

La presidenta de la Comisión de Transportes, Yaneth Cajahuanca (GPN), solicitó al titular de Ositran información más detallada sobre diversas concesiones realizadas y sus presupuestos originales para ser estudiados por el grupo de trabajo a fin de emitir una información al respecto.

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside Wáshington Zeballos Gámez (BPCD), aprobó dos proyectos de ley, uno de los cuales propone que el Ministerio del Ambiente (MINAM) informe anualmente sobre el estado en que se encuentre el ambiente en el país; y otro para declarar zona reservada a los manglares de San Pedro de Vive, en Piura. Ambos acuerdos fueron tomados por unanimidad. El primer dictamen propone modificar el literal p) del artículo 7º del Decreto Legislativo 1013,

Ley de Creación, Organización y Funcionamiento del MINAM, a fin de establecer como una de sus funciones específicas “elaborar el informe sobre el estado del ambiente y la valoración del patrimonio natural de la Nación, el cual, anualmente y en el marco del Día Mundial del Ambiente, será presentado y sustentado ante el Congreso de la República”. El segundo proyecto aprobado tiene como objeto declarar de necesidad y utilidad pública establecer la Zona Reservada ‘Manglares de San Pedro de Vice, en el distrito de Vice, provincia de Sullana, departamento de Piura.


27 DE NOVIEMBRE DE 2010

Por: Luis Humberto Falla Lamadrid (PAP) Congresista de la República

EL DEFENSOR DEL PUEBLO

DISTRITO ELECTORAL PERUANOS EN EXTRANJERO

E

xpedito para ser debatido por el Pleno del Congreso de la República quedó el dictamen del proyecto de ley que propone crear el Distrito Electoral de Peruanos Residentes en el Extranjero, luego de ser aprobado, por unanimidad, en la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Hildebrando Tapia Samaniego (UN). El importante dictamen, que plantea modificar la Ley Orgánica de Elecciones, precisa, en el cuarto párrafo de su segundo artículo, que “el territorio de la República se divide en 27 distritos electorales: uno por

cada departamento y los distritos restantes correspondientes a Lima Provincias, a la Provincia Constitucional del Callao y a la de Peruanos Residentes en el Extranjero”. En el párrafo subsiguiente indica que, “de conformidad con la Tercera Disposición Transitoria Especial de la Constitución Política del Perú, incorporada por la Ley Nº 29402, el Jurado Nacional de Elecciones, de los seis escaños restantes, asignará cuatro escaños para el Distrito Electoral de Peruanos Residentes en el Extranjero”. Tapia Samaniego, tras recordar

DESABASTECIMIENTO DE ARROZ Mientras que el Ministerio de Agricultura sostuvo que no existe un desabastecimiento ni baja producción de arroz, Indecopi anunció que “iniciará un proceso sancionador” si hubiera una concertación de precios. Sin embargo, según el secretario técnico de Libre Competencia del instituto, Miguel Angel Luque, los detalles específicos de la investigación se mantendrán “en reserva”. Sobre ese tema, la Comisión Agraria del Congreso convocó al titular de Agricultura, a los representantes de Indecopi (no asistió su presidente), así como a representantes de la Asociación de Molineros y de Productores de Arroz. El primero en informar a la

COMITÉ DE DAMAS El Comité de Damas del Congreso, que preside la esposa del titular del Parlamento, Yari Valencia de Zumaeta, realizó en la provincia de Pacasmayo, La Libertad, una campaña gratuita de salud y entregó donaciones a sectores más vulnerables de la población formada por niños con discapacidad y enfermos de cáncer. Niños, adolescentes y personas de la tercera edad fueron atendidos por médicos de diferente especialidad como pediatría, ginecología y medicina general. Valencia de Zumaeta entregó un lote de medicinas y complemento vitamínico a Olga Ríos, esposa del congresista Mario Alegría Pastor (PAP), para que se encargue de su distribución a personas con males oncológicos de la zona.

que la creación de ese distrito fue hecha primigeniamente a través de la aprobación de una enmienda constitucional, subrayó que el proyecto posibilitará la participación de alrededor de un millón de compatriotas en las próximas Elecciones Generales de abril del 2011. En la sesión también se acordó citar al procurador del Estado, embajador Eduardo Ferrero Costa, para que explique pormenorizadamente los puntos del compromiso asumido recientemente por los integrantes de la delegación de la Universidad de Yale en torno a la devolución de nuestro patrimonio cultural.

comisión fue el titular de Agricultura, Rafael Quevedo Flores; y uno de sus asesores, Augusto Sayán, quienes expusieron, en líneas generales, los índices sobre producción de arroz, el

consumo y rendimiento. El ministro Quevedo fue claro al señalar que ha visitado diversas zonas productoras del cereal en todo el país y se ha verificado que hay stock suficiente para el mercado interno. Se espera, dijo, que el próximo mes se inicie la ‘cosecha chica’

La labor social descentralizada también comprendió a la niñez con discapacidad con la visita que realizó ese grupo de trabajo a los centros de Educación Básica de San Pedro de

Lloc y “Dejad que los niños vengan a mí”, de Guadalupe. En esos centros las integrantes del Comité de Damas entregaron alimentos, golosinas y juguetes a los niños

El mejor mensaje que el Congreso de la República puede enviar al país es dejar nombrados a todos los altos funcionarios de los organismos constitucionales autónomos que la Constitución le señala. Estamos hablando de los miembros del Tribunal Constitucional, en el que falta cubrir una plaza; del defensor del Pueblo, del presidente del Banco Central de Reserva (BCR), del superintendente de la Banca, Seguros y AFP y de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. No podemos dejar la responsabilidad, que debemos asumir ahora, al próximo Parlamento. Esto significaría no contribuir en el fortalecimiento de la institucionalidad muy importante para el sistema democrático. En esta penúltima legislatura debe definirse si el Congreso debe seguir eligiendo en forma indirecta al titular de la Defensoría del Pueblo. Me parece que lo democrático debería ser que el defensor del Pueblo en el futuro se elija en voto directo, universal y obligatorio de los ciudadanos. Después de todo el defensor del Pueblo es el que interpone o intercede ante los diversos niveles del gobierno, sus acciones correspondientes en bien de la ciudadanía en general. En ese sentido, habría que hacer una enmienda constitucional para que el defensor del Pueblo, en el futuro, sea elegido de manera directa y no de forma indirecta como se está haciendo actualmente. Este planteamiento podría aplicarse a partir de las elecciones generales del 2016, en las cuales los electores elijan no solamente al presidente de la República y a sus representantes parlamentarios, sino también al defensor del Pueblo, que sería genuinamente elegido por la ciudadanía. En tanto, el Parlamento de ahora deberá señalar los mecanismos más ligeros para la elección del nuevo defensor del Pueblo; o ratificar a la doctora Beatriz Merino Lucero en el cargo. La ley para la elección de esta alta autoridad del Estado no dice nada sobre la reelección del defensor del Pueblo, pero tampoco prohíbe su ratificación. Por lo tanto, Beatriz Merino puede ser ratificada como defensora del Pueblo.

9


Breves... de México. Recordó que las piezas arqueológicas de Machu Picchu fueron prestadas por unos meses de investigación pero que ha pasado más de un siglo y no son devueltas.

VIVIENDAS

AMBIENTE

El congresista Eduardo Espinoza Ramos (UPP), tercer vicepresidente del Congreso, invocó a las empresas a estrechar relaciones con la sociedad mediante la identificación de intereses comunes, planificando y gestionando actividades en beneficio de la comunidad. Fue durante el foro “Responsabilidad Social y Medio Ambiente”, realizado en el departamento de Cajamarca. Al inaugurar el evento, Espinoza indicó que la responsabilidad social de las empresas es una evidencia palpable de la toma de conciencia. Asimismo, debe estar acompañada del respeto a la comunidad, medio ambiente y a su desarrollo sostenible.

El legislador José Saldaña Tovar (AN) calificó como una posibilidad real de solución para combatir las muertes de niños que cada año fallecen a causa de bajas temperaturas en la sierra del país la experiencia piloto de una vivienda termo -mejorada que presentó el ingeniero Álvaro Gómez Castro. Gómez, científico del Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), demostró que con una inversión de tres mil 28 dólares es posible mejorar una vivienda de 100 metros cuadrados utilizando materiales como plástico agrofil, paja y tejas con el objetivo de captar la energía solar y ‘guardarla’ para calentarla durante la noche.

REUNIÓN

BIENES

La importancia de la devolución de los bienes históricos de nuestro país, por parte de la Universidad de Yale, fue destacada por el congresista Luis Gonzales Posada Eyzaguirre (PAP), quien en su calidad de presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú- México participó en un foro sobre el centenario de la Revolución Mexicana que organizó la embajada de ese país. El parlamentario dijo que esa recuperación es fruto de un entendimiento entre el Gobierno Peruano y la Universidad de Yale, y gracias al apoyo de diferentes gobiernos e instituciones como la del presidente

En reunión desarrollada en las instalaciones del complejo deportivo EL AYMARINO, a convocatoria del Club Unión Hijos de la provincia de Bolognesi, en coordinación con la Asociación de Hijos Residentes del Centro Poblado de Cuspón, el parlamentario ancashino José Mallqui Beas (UN) tuvo palabras de reconocimiento para con la labor de esa asociación. Un anhelo justo de los pobladores del centro poblado de Cuspón, en la jurisdicción de Chiquián, quienes vienen trabajando tanto en Lima como en Huaraz, Barranca y Huacho, en diferentes actividades para hacer realidad la carretera a dicho pueblo tanto por la ruta de Roca y de Llaclla, para hacer realidad también la RUTA DE LA CANTUTA.

AGUA

Con el firme propósito de las autoridades de la región Moquegua, de aceptar el apoyo que ofreció la embajada de Israel para desarrollar proyectos que conlleven a la solución de la escasez de agua, concluyó el foro internacional sobre

DISTINCIÓN

En emotiva ceremonia el director general del Hospital Regional Honorio Delgado, Jesús Percy Sánchez Bedoya, distinguió al congresista de Unidad Naciona, Juan Carlos Eguren, por el invalorable apoyo a este nosocomio durante su gestión parlamentaria. El representante del Hospital resaltó la lucha del legislador por conseguir el respaldo económico necesario para la institución. y que ayuda a capear el temporal que venía pasando debido a la falta de personal y equipos que causaban malestar a los ciudadanos que necesitan ser atendidos de diferentes males que los aquejan. En la ceremonia Sánchez Bedoya otorgó al congresista Eguren un diploma de honor, la medalla de la institución, además de una placa recordatoria en reconocimiento su incansable labor.

recursos hídricos. La congresista Hilda Guevara Gómez (PAP), gestora de esa iniciativa, manifestó su satisfacción por los resultados del evento que congregó en las dos fechas (viernes 19 en Moquegua y sábado 20 en Ilo) a un promedio de 300 personas entre autoridades locales y regionales, así como representantes de universidades, empresas y dirigentes sociales y estudiantiles. La parlamentaria comentó que el objetivo principal de la reunión fue promover un espacio de carácter técnico y científico para el análisis del recurso agua y que se cumplió al haber tenido la oportunidad de escuchar a dos expertos israelíes sobre la experiencia exitosa de su país en el manejo de ese importante recurso.

TUMBES

El congresista Carlos Cánepa La Cotera (UPP) resaltó el desarrollo socio- económico de la región Tumbes, y el fortalecimiento de sus instituciones locales, lo que hace posible el crecimiento de esa zona en los quehaceres de su vida cotidiana y su inquebrantable lealtad y patriotismo al Perú como departamento fronterizo. También dio a conocer la labor congresal que viene desarrollando y los grandes proyectos por realizarse en esa zona, en el marco de las celebraciones por el 68° aniversario de elevación de Tumbes a departamento. Las actividades se desarrollaron desde las 8 de la mañana con el Izamiento del Pabellón Nacional en la plaza Simón Bolívar, a cargo del congresista Cánepa, y el presidente del club departamental Tumbes, Ivo Kurich Moreno.

PUNEÑOS

Integrantes de la Promoción del 6º grado “E”, de la Institución Educativa Pública “Los Libertadores”, de la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, Puno, en compañía de un grupo de profesores y padres de familia visitaron las instalaciones del Congreso así como del Museo de La Inquisición, merced a una invitación de la congresista Margarita Sucari Cari (NoA). Los alumnos pasaron gratos momentos en las diferentes instalaciones y ambientes del Parlamento, y asimismo agradecieron a la parlamentaria por haber hecho posible su visita al Legislativo.

GUADALUPANOS

En el marco de las actividades por los 170 años del Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe, la promoción de egresados el año 1969 (G-69) organizó una exposición pictórica biográfica en el Palacio Legislativo con casi 50 retratos de sus más destacados ex alumnos. La muestra, denominada “Héroes Guadalupanos de la Guerra del Pacífico”, fue presentada por el legislador Rafael Vásquez Rodríguez (GPN), quien resaltó la importancia de contar con estudiantes con acendrado espíritu patriótico cuyos alumnos no han dudado en entregar su vida en San Juan de Miraflores, Huamachuco, Tacna, Arica y en cuanto escenario necesitó de sus hijos comprometidos con la patria. El acto contó con la presencia de Oscar Herrera Mello, presidente de la Comisión de Gestión por la Restauración del Colegio Guadalupe; Magda Quiñones, directora del plantel y destacados egresados como Germán Lizarzaburu Gutiérrez.


La Voz del Congreso - Edición N° 11 - Presupuesto 2011; Hacia un Perú Mejor